martes, 9 de diciembre de 2008

Talibanes avanzan en Afganistán - think-tank británico asegura que los rebeldes ya estarían comenzando a cercar la capital afgana 09-12-08

Enviado el Domingo, 07 diciembre a las 15:54:35
por cacho

Demoledor ataque contra la OTAN
InSurGente.- Un manto de silencio parece haber envuelto a la acción guerrillera que hace unas horas se ha producido en Pakistán. Se trata del mayor ataque infringido contra la OTAN y que ha conmovido a las autoridades de esa organización genocida. Milicianos ingresaron hoy en dos terminales de transporte en Pakistán y destruyeron 160 vehículos destinados a las tropas de Estados Unidos y de sus aliados en Afganistán, el ataque más grande contra una línea vital de suministros bélicos, dijeron las autoridades. Agencias/insurgente.-El ejército de Estados Unidos desdeñó la acción, señalando que las pérdidas de vehículos registradas el domingo tendrán un impacto "mínimo" en sus operativos contra la insurgencia en Afganistán. Pero en privado confirmaron a periodistas occidentales que es un ataque muy severo y que afecta a su estrategia inmediata.La audacia del ataque y su vasta destrucción, acrecentaron los temores de que los milicianos hayan estrechado el cerco en torno a Peshawar a fin de bloquear la ruta de abastecimientos a través del famoso Paso de Kyber. Alrededor del 75% de los suministros para las fuerzas occidentales en ese país deben de pasar por Pakistán, luego de haber sido descargados de barcos en el puerto de Karachi, en el Mar Arábigo

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=15377

********


Martes 9 de diciembre de 2008

/ La Nación / Agencias


Según estudio europeo rechazado por las autoridades de Kabul, las milicias integristas controlan el 72% del país









Talibanes avanzan en Afganistán






Un think-tank británico asegura que los rebeldes ya estarían comenzando a cercar la capital afgana y que su principal estrategia ha sido ganarse la confianza de la población local, cansada de la pobreza y de la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

Tras los mea culpas de la administración Bush sobre la guerra en Irak el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pretende recomponer el rumbo de la política exterior de su país sacando tropas de territorio iraquí y reforzando sus fuerzas en Afganistán, que aparece como una guerra más justificada que la anterior.

Pero la situación en Afganistán no parece mejor que en Irak y para probarlo nada mejor que las cifras. Según un estudio del europeo Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (ICOS), las milicias integristas del Talibán tendrían bajo su control el 72% de Afganistán, lo que contrasta con el 54% que controlaban en 2007.

El estudio difundido el lunes por dicho think-tank británico -conocido también como Senlis Council-, resalta que hace un año la presencia de los talibanes alcanzaba al 54 por ciento del territorio, pero en el último año ha pasado al 72 por ciento.

También asegura que rebeldes fuertemente armados amenazan tres de las cuatro principales vías de acceso a la capital, Kabul.
El Gobierno afgano rechazó inmediatamente el informe, asegurando que las zonas en situación difícil se reducen a "un pequeño número de distritos en el sur y el este del país", como precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Casa Blanca, en tanto, no comentó el estudio.
"Tras siete años de ocasiones pérdidas, los talibanes están implantados en una parte creciente del territorio afgano. Según nuestro estudio realizado en 2008, los talibanes están presentes de modo permanente en el 72% del país", dice el texto de ICOS, que considera también que la extensión geográfica que cubren los insurgentes pone de relieve que "las estrategias política, militar y económica de los talibanes tienen más éxito que las de Occidente".
Según el texto, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que cuenta con 50.000 hombres, tendría que aumentar su número en miles de uniformados para conseguir modificar la situación en ese país.
A LAS PUERTAS DE KABUL

"Confiados en su expansión más allá del sur rural, los talibanes están a las puertas de la capital y se infiltran en la ciudad a su antojo. De los cuatro accesos que conducen a Kabul, tres están comprometidos por la actividad de los talibanes" y no son seguros, según el estudio.

"Bloqueando las vías de acceso, los talibanes asfixian la capital", agrega el documento, avisando de que la milicia fundamentalista está recuperando la confianza de la población porque su calidad de vida no ha mejorado mucho desde que el régimen Talibán fue derrocado en 2001 por las fuerzas internacionales. LN

GOLPE A LOS SUMINISTROS

Junto con avanzar rápidamente en territorio afgano, los insurgentes también han demostrado su eficiencia en atacar el suministro de las tropas de la OTAN. Ayer, por segundo día consecutivo, una terminal de vehículos destinados a las fuerzas de la ISAF ubicado en la norteña región paquistaní de Peshawar fue atacado. Al menos seis camiones y nueve contenedores fueron incendiados. En las últimas semanas unos 300 vehículos destinados a las tropas de la OTAN han sido incendiados por milicianos en suelo paquistaní. El Pentágono consideró ayer que las recientes destrucciones de camiones tienen un “impacto insignificante” sobre el aprovisionamiento de las tropas en Afganistán, pero les preocupa la presencia del Talibán en Pakistán.

******

09-12-2008

Los talibán reconquistan Afganistán con el control del 72% del territorio

Gara

La insurgencia talibán ha conseguido una presencia permanente en el 72% del territorio de Afganistán, lo que representa un aumento del 18% con respecto a noviembre de 2007, y se acercan a la capital, Kabul, según señala el último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS). El estudio revela que en algunas ciudades y pueblos afganos los talibán han establecido una especie de gobierno «de facto».

«La deprimente conclusión es que, a pesar de las enormes inyecciones de capital internacional que fluyen a este país y a pesar del enorme deseo de tener éxito en Afganistán, el Estado está otra vez en serio peligro de caer en manos de los talibán», subraya el informe hecho público ayer por el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, por sus siglas en inglés). En él se revela que la insurgencia talibán ha incrementado considerablemente su presencia permanente y poder en este país, donde controla ya el 72% del territorio, frente al 54% de 2007.

El ICOS, conocido antes como «The Senlis Council», es un centro de estudios especializado en programas de seguridad global, con sede en Londres, París, Bruselas y Río de Janeiro y plataformas de investigación en Afganistán, Irak y Somalia.

En su último informe, asegura que «el incremento de su expansión geográfica demuestra que las estrategias políticas, militares y económicas de los talibán son ahora más exitosas que las de Occidente en Afganistán».

Como ejemplo, indica que han asegurado su dominio «permanente» y son considerados «el poder gubernamental de facto» en muchos pueblos y ciudades del sur del país, y, al sentirse muy confiados, están «a las puertas de la capital» y ya se han infiltrado en algunas zonas de la ciudad.

De hecho, de los cuatro caminos que unen Kabul con el resto del territorio, sólo uno -el del norte- es considerado seguro para viajar, mientras que el sur es inseguro. «Al bloquear las puertas de la ciudad de esta manera, los insurgentes talibán están colocando una soga alrededor de la ciudad y estableciendo bases cerca de ella desde donde lanzar ataques», indica el ICOS, que afirma que se han cometido ataques con bombas, ejecuciones y secuestros de afganos y de extranjeros en la misma capital.

El documento critica a la comunidad internacional por su «fracaso» en materia de seguridad. «La incapacidad -prosigue- de los actores internos e internacionales para contrarrestar la consolidación de los insurgentes es profundamente preocupante, y el fracaso de los maestros de la OTAN para atender la realidad de la situación de seguridad en Afganistán ha llevado al país y al Gobierno de Karzai a un precipicio». A su juicio, será necesaria más de una derrota militar de los talibán para «construir la confianza, especialmente en las provincias del sur».

Según el informe, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, la misión de la OTAN), que cuenta con 53.000 efectivos, tendría que aumentar su número en miles de soldados para conseguir modificar la situación en el país.

El ICOS cree que EEUU y sus aliados han sido ingenuos puesto que se ha permitido el retorno de los talibán después de la invasión militar de 2001. «Mientras que las perspectivas de la comunidad en Afganistán nunca han sido más débiles, los talibán -añade- han experimentado un renacimiento que ha ganado fuerza desde 2005».

El informe señala que «los talibán están dictando las decisiones y acciones tanto políticos como militares» y matiza que no se puede establecer la seguridad en el 72% de las áreas controladas por ellos debido a su «agilidad» y «unidad de propósito».

En su opinión, es necesario unificar el mando de las fuerzas aliadas, ampliar la reconstrucción de las zonas rurales y apoyar la democracia en el ámbito local para dar la vuelta a la situación actual.

«La insurgencia sigue transformando la debilidad de la OTAN en su propia fortaleza», concluye el ICOS.confianza

El informe del ICOS considera más grave que el control del 72% el hecho de que los talibán estén ganándose la confianza de la población, especialmente en el sur del país asiático.incapacidad

El documento constata la «incapacidad» de los actores locales y extranjeros para responder a la consolidación de la insurgencia en Afganistán, lo que califica de «profundamente preocupante».Segundo ataque consecutivo a un convoy de la OTAN

Un grupo de insurgentes volvió a incendiar ayer en la ciudad paquistaní de Peshawar, por segundo día consecutivo, camiones y material destinados a las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

El superintendente de la Policía en Peshawar, Khasif Alam, explicó que un grupo de hombres prendió fuego en la terminal de Bilal, a unos siete kilómetros de la ciudad, a un centenar de camiones, jeeps y contenedores de suministros para las tropas extranjeras.En las últimas semanas han aumentado los ataques contra camiones utilizados por la Alianza, que tiene en Pakistán la principal vía de acceso para sus suministros. Los talibán paquistaníes, agrupados bajo el paraguas de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), han amenazado con actuar contra quienes ayuden a las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
*
*
*















No hay comentarios: