30 September, 2008
Colombia: Asesinan a Líder Indígena
ONIC: RECHAZAMOS INDIGNADOS Y EXIGIMOS JUSTICIA!!!
/ Por el crimen atroz de que fue objeto Raúl Mendoza, Gobernador Indígena del Cabildo Peñón Municipio de Sotará, Ex Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC- y Ex Presidente de la Asociación de Cabildos de los Reasentamientos de Tierradentro- Nasa Uus-, quien venía liderando un proceso de liberación de la Madre Tierra en el predio los Naranjos Municipio de Sotará, Cauca. Más...
LA AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
Denuncia ante la comunidad nacional e internacional. Rechazamos indignados y Exigimos justicia!
Por el crimen atroz de que fue objeto Raúl Mendoza, Gobernador Indígena del Cabildo Peñón Municipio de Sotará, Ex Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC- y Ex Presidente de la Asociación de Cabildos de los Reasentamientos de Tierradentro- Nasa Uus-, quien venía liderando un proceso de liberación de la Madre Tierra en el predio los Naranjos Municipio de Sotará, Cauca.
Raúl Mendoza, Autoridad Indígena ejemplar y ferviente luchador por la defensa y el restablecimiento de los derechos ancestrales y colectivos de los pueblos indígenas del Cauca, venía siendo amenazado de muerte de manera reiterada, lo mismo que su comunidad, hechos que denuncio en su oportunidad ante los organismos competentes y la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, entidades que nunca dieron respuesta a sus oficios. Las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC-se pronunciaron el 22 de agosto de 2008, rechazando enérgicamente los atropellos de la fuerza pública- Policía Cauca- que en tres ocasiones había victimizado a la comunidad indígena organizada en el cabildo de “El Peñón”, en el predio denominado “Sección Los Robles”, ocupado de forma pacífica desde hace tres años.
Meses después del Consejo Comunal de Popayán, donde el Presidente de la República, en abierta apología del delito incita a vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos colombianos a la libre asociación; donde además criminalizo nuestras organizaciones y luchas; tildando de delincuentes a nuestras autoridades indígenas, que también son autoridades públicas de carácter especial y ofreció públicamente recompensa para quienes las denunciaran y ayudaran con su captura, convirtiéndose el garante de nuestros derechos en el instigador de delitos, salen a la luz pública los autodenominados
“ Campesinos Embejucados”, paramilitares reencauchados que amenazan y asesinan a nuestros dirigentes y aterrorizan a masacran a los sectores populares caucanos.
Frente a los señalamientos del Presidente y el asesinato del compañero Raúl, nos preguntamos, ¿Este crimen es el fruto de la política de criminalización y oferta de recompensas por autoridades indígenas ofrecidas por el señor Presidente? .
Con el compañero Raúl Mendoza son cerca de 1.200 indígenas masacrados durante el gobierno de la Seguridad Democrática. Todos estos crímenes que tipifican el genocidio al que estamos sometidos los pueblos indígenas de Colombia han quedado en la más absoluta impunidad, no existe al menos un criminal judicializado por estos hechos.
Los pueblos indígenas no nos quedaremos de brazos cruzados llorando el genocidio y la complicidad o incapacidad del Estado Colombiano parar hallar a los responsables de estos crímenes, llevaremos nuestros muertos a la Corte Internacional y lucharemos por que se castigue a los criminales por acción y omisión.
Indignados por el genocidio, por el fortalecimiento de los paramilitares, por la falta de garantías constitucionales, por la violencia y la muerte, saldremos a las calles, ciudades y vías del país a denunciar y hacer visible la campaña de exterminio que enfrentamos; así como para denunciar el silencio cómplice y las omisiones del Estado.
¡Octubre será el mes de nuestras protestas sociales y movilizaciones para defender nuestras vidas, territorios y derechos!.
Los pueblos y comunidades indígenas, requerimos del acompañamiento y los pronunciamientos de los sectores sociales, populares y democráticos de la comunidad nacional e internacional, para enfrentar el genocidio de la Seguridad Democrática.
Exigimos que la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y los organismos de control y seguridad del Estado coadyuven para esclarecer y judicializar a los responsables del vil asesinato del compañero Raúl Mendoza. Demandamos de los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos su presencia efectiva para evitar el genocidio de los pueblos indígenas colombianos. Recordamos que los amenazados de muerte somos todos los pueblos indígenas del país; lo hemos dicho y denunciado una y otra vez, pero el Estado no tiene oídos para nosotros.
Alertamos sobre el alto riesgo que corren los compañeros indígenas del Cauca y de toda Colombia, y responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno Nacional por cualquier forma de violencia o vulneración de sus derechos que nos pueda afectar.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC.