miércoles, 12 de agosto de 2009

URGENTE! CRIMEN LESA HUMANIDAD= TRIZANO=FF.AA=CARABINEROS ASESINA MENDOZA COLLÍO JOSÉ 24 AÑOS,EN PROCESO RECUPERACIÓN TERRITORIO ANCESTRAL -12-08-09

URGENTE! CRIMEN LESA HUMANIDAD= TRIZANO=FF.AA=CARABINEROS ASESINA MENDOZA COLLÍO JOSÉ FACUNDO 24 años, quien pertenecía a la comunidad indígena Requem Pillán. EN PROCESO RECUPERACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE.
*



*********************
14 August, 2009

¿Legítima defensa? Por la espalda asesinaron a Comunero Mapuche

Al igual como asesinaro a Matías Catrileo / Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, pero la bala se alojó en el tórax. Esta información está ratificada por el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol./ Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.

Fuente: Radio Bio Bio

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, pero la bala se alojó en el tórax. Esta información está ratificada por el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol.
Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.
La situación del carabinero se complica porque la forma en que se ingresó el disparo agrega 1 grado en la pena que podría recibir.

Noticia en desarrollo…
*******************
Ultimas informaciones sobre el asesinato de peñi en malleco: Se cae tesis policial de legitima defensa. Protestas Temuco-Stgo.

colaboradores

Jueves 13 de agosto de 2009, por .
Esclarecimiento progresivo de lo ocurrido: de "emboscada" y defensa legitima de la policia a "persecucion" y ataque a quemarropa a comuneros
14:20 Las últimas informaciones de anoche daban cuenta que el comunero asesinado era Jaime Facundo Mendoza Collío. Su cuerpo aun yacía en el fundo san Sebastián por lo que varios peñis intentaron rescatarlo, algo bastante lógico pues el cuerpo en manos de la PDI y todos los guardianes del capital aprovechan esta “posesión” para elaborar sus mas desquiciados montajes…que no nos sorprendamos si las “pericias” dan como resultado que el peñi tenía una escopeta con balas de acero y además restos de pólvora en las manos.
En el intento de recuperar el cuerpo, las Fuerzas Especiales esta vez dispararon balines de goma que dejaron a ocho comuneros heridos. Al final la policia se llevo el cuerpo del peñi.
Con el correr del tiempo se ha “esclarecido” un poco más la situación. Aqui nos encontramos un poco mas cerca de lo que realmente ocurrio. Desde la policia, gobierno y prensa surge la version "oficial", aquella que ha de circular e incorporarse en las conciencias como putrefacta ideologia que intenta ocultar lo concreto de la guerra social. Esta corresponde a algo mas o menos asi: la policía que dice que luego del desalojo y las detenciones, tres mapuche habrían escapado. Ahí el asunto es raro. Según la policía escaparon y dispararon más de 80 perdigones al cuerpo del policía. Este, como es sabido, sintió que su vida corría peligro y disparo.
Por otra parte hay un testimonio de un campesino, que por su propia condicion claramente no ha de ser muy tomada en cuenta pero que nos devela lo ocurrido desde la mirada de quien no esta con un esquema de percepcion preestablecido, compuesto por las imagenes y representaciones del capital, lo que le deja la vista no tan pre establecida en su percepcion. Su relato aparecido en la version multimedia del diario el Austral es algo asi: ocho jóvenes iban arrancando con boleadoras y sin capuchas, y acorralados por 15 carabineros por un lado y otros 20 en el sector contrario además de un furgón policial. Los policias iban disparando.

Ver aki el video:

Se nos informa tambien que: "Mientras el alto mando policial buscaba ocultar en nombre del cobarde asesino, Medios alternativo lograron arrebatar esta informacion, el efectivo policial que disparó a quemarropa a nuestro Weichafe sería el cabo de Carabineros y dotación del GOPE, Patricio Jara Muñoz quie habría sido trasladado desde Santiago a la zona."
N.r.a.H No decimos tanto que la policia mienta o quiera engañarnos. Es que efectivamente ellos lo ven asi: que fueron atacados. El nivel maximo de alienacion es vivir como realidad la abstraccion que de la misma se nos ha puesto como lo real. Y si la realidad que se les aparece es la de un mapuche malevolo, su experiencia de perseguir y acorralar a ocho comuneros se traduce en que efectivamente era atacado. Si aceptamos esto, no hay argumento que valga para modificar el estado de cosas: nos encontramos en un completo antagonismo. Ahora, si no rechazamos de plano esto, el conflicto se vuelve un elemento constitutivo de la sociedad. El unico modo de acabar con él, que puede darnos migajas para tranquilizarnos pero siempre estara latente, es destruyendo las condiciones que lo hacen posible: la separacion y fragmentacion de la humanidad en clases..
Protestas y solidaridad
16:10 Se sabe que el dia de anoche ocurrieron apagones en la ciudad de Temuco en repudio al asesinato del peñi. La prensa del gobierno informa que: "En Cañete, en la Región del Bío Bío, organizaciones indígenas mantenían tomada una ruta al igual como ocurría en Valdivia con protestas en uno de los caminos que une la capital de Los Ríos con la costa.". Informacion del "Observatorio Ciudadano" se menciona que al mismo tiempo que comuneros eran repelidos por la policia exigiendo el cuerpo de peñi, " en la ciudad de Temuco, se desarrollaba una velatón en Avenida Caupolican, que fue repelida por carabineros, deteniendo a las estudiantes mapuche Andrea y Genoveva Reuca.
Hoy en la tarde alrededor de 30 encapuchados salieron desde la universidad catolica de temuco para enfrentar a los representantes de la institucion del capital encargada de mantener el orden, cortando el transito y devolviendole al menos unas merecidas bombas incendiarias que si bien no afectan objetivamente el conflicto, dan cuenta que la agresion tiene respuesta. El grado de radicalidad de las respuestas depende de nosotros, y ese ese grado es el que nos permite fortalecernos como clase al tiempo que le dejamos en claro al poder que no pueden hacernos bolsa cuando se les de la gana.
hommodolars.org
**********************
13 de Agosto de 2009

Según informe del SML

Disparo por la espalda mató a joven mapuche en Angol

Las pericias tanatológicas efectuadas al cadáver de Jaime Mendoza Collío, de 24 años, ponen en entredicho la versión de Carabineros respecto a que el funcionario que le propinó el tiro actuó en legítima defensa. A ello se suma el hecho que la Policía de Investigaciones no ha encontrado evidencia en el lugar de los tiros de escopeta que habrían llevado al uniformado a usar su arma de servicio.
Por El Mostrador
Un disparo por la espalda con salida de proyectil por el tórax fue la causa de muerte de un joven mapuche durante el desalojo el miércoles último del fundo San Sebastián, en la comuna de Angol.
Así lo reveló la autopsia a la que fue sometido el cadáver de Jaime Mendoza Collío, de 24 años de edad, en el Servicio Médico Legal de Angol.
Según informó el diario El Austral de la Araucanía, este antecedente pone en entredicho la versión entregada por Carabineros y que dio a conocer anoche el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el uniformado que le propinó el tiro, el suboficial Patricio Jara Muñoz, lo hizo en defensa propia al ser atacado con tiros de escopeta.
A ello se suman las pericias de la Policía de Investigaciones, que hasta el momento no han encontrado evidencias en el lugar de la descarga de perdigones.
El suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz, quien efectuó el letal disparo que terminó con la vida del comunero mientras se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián, se encuentra con arresto en una unidad policial.
Jara se encuentra bajo arresto en un cuartel policial y a disposición del fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien tiene cinco días para determinar si lo somete o no a proceso por la muerte de Mendoza .

Artí­culos Relacionados :
***************************

Jueves 13 de agosto de 2009 17:36

/ Lanacion.cl

Comunero mapuche murió baleado por la espalda

Autopsia del SML determinó que el cuerpo de Jaime Mendoza Collío presenta una salida de proyectil por el tórax. La muerte del comunero fue instantánea.
Carabinero responsable se encuentra detenido.

Iglesia ofrece mediar en conflicto mapuche y califica de “graves” incidentes

Familia retiró cuerpo de mapuche: Suman protestas

Muerte de mapuche: "Muy doloroso" para Bachelet

Detenido el carabinero que mató a joven mapuche

La autopsia al cuerpo de Jaime Mendoza Collío estableció que el comunero mapuche pereció baleado por la espalda, durante los incidentes producidos en el desalojo del fundo San Sebastián.
El informe del Servicio Médico Legal de Angol, evacuado esta tarde, determinó una salida de proyectil por el costado derecho del tórax. El reporte confirma además que la bala le produjo la muerte instantánea al joven.
De este modo, se reafirman además los resultados de los primeros peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco en el sitio del suceso.

El responsable de la muerte de Mendoza Collío es el carabinero Miguel Jara Muñoz. El policía uniformado se encuentra detenido y a la espera de lo que determine el Fiscal Militar que lleva el caso.
El cuerpo del comunero fue retirado esta tarde desde la morgue de Angol por sus familiares. En una señal de unidad, comuneros cargaron su ataúd, cubierto con una bandera de la etnia, rumbo a la comunidad de Requén Pillán. En dicho lugar, será velado por cuatro días.
******************************
-12-08-09

Carabineros asesina a comunero mapuche en desalojo de Fundo San Sebastián de Angol

Un comunero mapuche resultó muerto luego que un efectivo de Carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo "San Sebastián". Según informó radio Bio Bio, el comunero recibió el disparo de una pistola 9 mm mientras participaba de la recuperación del fundo, propiedad del empresario agrícola Sergio Gonzales Jarpa. Por el momento, se desconoce su identidad. Dirigentes mapuches del sector demandan arribo a la zona de Obispo de Temuco para que oficie de "mediador".

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 12 / 08 / 09

Un comunero mapuche resultó muerto esta tarde tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán de la comuna de Ercilla, se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio.El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel, Iván Bezmalinovic. La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció el anuncio de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez.
Según declaraciones de Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros, en el operativo habrían participado personal de Fuerzas Especiales, incluyendo un piquete de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) proveniente de la Región Metropolitana “para apoyar en terreno” los operativos que se desarrollan en diversas zonas de conflicto territorial. El autor del disparo, reconoció Llévenes, fue un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior.


El alto oficial calificó como un acto de “legítima defensa” el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. “Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial”, subrayó el oficial. Sin embargo, según informó un corresponsal de Radio Bio Bio, que cubría el operativo, los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo.A esta hora se despliega un amplio operativo policial en la zona que incluye a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI y al lugar concurre el fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro. Se informó además que producto del desalojo policial, ocho comuneros resultaron detenidos. Dirigentes mapuches del sector, en conversación con Azkintuwe, señalaron que Carabineros les ha impedido acceder al lugar donde encuentra el cuerpo del comunero, demandando a su vez el arribo a la zona del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, para que oficie de “mediador” y pueda velar por la trasparencia en los procedimientos.

Movilizaciones por tierras

La recuperación del Fundo San Sebastian se enmarcó en las movilizaciones que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene desarrollando en Wallmapu e desde el pasado 24 de julio. Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, tomaron la decisión de iniciar un proceso de movilización luego que
tras viajar una delegación de 100 mapuches a Santiago, no fueran recibidos por el gobierno. Esto los llevó a iniciar movilizaciones para recuperar espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares. Este proceso ha sido encabezado por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui de Ercilla.
Frente a esta oleada de movilizaciones,
el gobierno ha privilegiado las medidas represivas, aumentando la dotación policial apostada en las diferentes zonas. La determinación gubernamental incrementó las denuncias de abusos policiales. Cabe recordar que el pasado lunes 27 de Julio, las comunidades movilizadas encabezadas por los lonkos Catrillanca y Curinao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades de Ercilla, y en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de diversas garantías constitucionales. Entre ellas, el derecho a la vida de los comuneros y sus familias.

http://www.azkintuwe.org/agosto122.htm

************

12 August, 2009

Carabineros asesinan a comunero mapuche en violento desalojo de recuperación de tierras en Malleco



En violento desalojo ordenado por el Ministro del Interior y su Subsecretario Rosende, tropas de fuerzas especiales acribillan a comunero mapuche. Comunidades de Ranquilco realizaban acción de reivindicación de sus tierras ancestrales, usurpadas por el Fundo San Sebastian. En el operativo participaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich, y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.
Perez Yoma repite la senda de su padre, el responsable político de la masacre de Pampa Irigoin. Bachelet termina su mandato asesinando mapuches que reclaman sus tierras.

Confirmado: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli. Tanto el Fiscal Militar como el Fiscal de Turno de Collipulli se dirigen al lugar del incidente para comenzar las indagaciones.

Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas.

La Radio ha intentado obtener una versión oficial de Carabineros y la Gobernación de Malleco, sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.

Noticia en desarrollo...
FUENTES
La Radio y agencias

******************************

MEDIOS DE PRENSA DE ANGOL HABIAN ANUNCIADO HORAS ANTES EL VIOLENTO DESALOJO ORDENADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Horas después de que el Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma se reunira con el Obispo de la Araucania quien intercedía para que el Gobierno bajara los niveles de represión, desde el mismo Ministerio se ordenaba un violento desalojo.
Un periodico electrónico de Angol informaba a las 15: 00 hrs el despliegue del operativo policial para desalojar a los comuneros de Ranquilco, que reivindican sus tierras ancestrales usurpadas.

Asi informaba Canal de Noticias, medio vinculado a partidos de Gobierno:

"A esta hora, Fuerzas Especiales de Carabineros trabajan en las cercanías de la Colonia Manuel Rodríguez, sector rural perteneciente a Angol, ubicado al oriente de la capital de Malleco, donde un grupo de comuneros indígenas protagonizaría una toma en de terrenos.

" De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, el predio “San Sebastián”, sería perteneciente a particulares, por lo que se habría requerido la presencia de la policía para desalojar a los ocupantes, quienes se encuentran premunidos de palos y boleadoras.

" El propio prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, encabeza el operativo, secundado por el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.
" Se cree que los ocupantes de este predio serían miembros de la comunidad indígena Requen Pillán que reclamarían derechos ancestrales sobre las tierras, situación que a esta hora la policía intenta confirmar.

" El hecho ha causado preocupación en la zona de la Colonia Manuel Rodríguez, considerando que la mayoría de sus habitantes son pequeños campesinos, que temen que el denominado “conflicto mapuche” se extienda hasta la capital de Malleco, ciudad que hasta ahora registraba sólo hechos aislados relacionados con las tomas de terrenos.

" Finalmente, fuentes cercanas a los hechos no descartan que en caso de confirmarse la efectividad de esta toma, se produzca el desalojo en forma inmediata, ya que esas serían las instrucciones del nivel central ante tomas de terreno en forma flagrante."


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4488

*********************

12 de Agosto de 2009

Cayó abatido por disparo de carabinero

Conflicto en la Arauncanía escala con mapuche muerto en confuso enfrentamiento

Las primeras versiones señalan que se trata de uno de los integrantes de una comunidad indígena que se había tomado el fundo San Sebastián, en el sector de Collipulli. El efectivo que percutó el fatal disparo habría reaccionado al ser víctima de un ataque con perdigones.

Por El Mostrador

Un comunero mapuche murió este miércoles en la región de La Araucanía después de que un carabinero le disparara durante un enfrentamiento en las cercanías de un fundo.
Según informó Radio Bío Bío,el hecho se produjo en el fundo San Sebastián de Collipulli, en la comuna de Angol, el cual permanecía ocupado desde temprano por un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán de la comuna de Ercilla.
Algunas versiones señalan que el funcionario policial que percutó el fatal disparo había sido víctima de una emboscada con perdigones, razón por la cual hizo uso de su arma de servicio.

El funcionario conformaba un piquete encabezado por el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, y que habría llegado al lugar para proceder al desalojo del predio
.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/comunero-mapuche-habria-muerto-durante-toma-de-predio/


**********************


Miércoles 12 de agosto de 2009 18:01

/ Lanacion.cl

Comunero mapuche murió en predio tomado

Los hechos ocurrieron en el fundo San Sebastián de Collipulli, el cual permanece tomado desde esta mañana, en durante enfrentamientos con carabineros.

Un comunero mapuche resultó muerto este miércoles, luego de protagonizar enfrentamientos con Carabineros en un predio de la localidad de Collipulli, en el sector de Bajo Malleco, Región de la Araucanía.
Los hechos ocurrieron durante esta mañana, cuando un grupo de comuneros ingresó al fundo San Sebastián, de propiedad de la Sucesión González Jarpa y colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez.
El fallecimiento fue confirmado por el Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, quien, de acuerdo a información entregada por radio Bío Bío, anunció que se establecerá un puesto de mando en Angol, donde se dará a conocer la identidad de la victima fatal y las circunstancias de su deceso.
En tanto, Miguel Ángel Velázquez, prosecutor con dedicación exclusiva para causas mapuche, ya se trasladó a la zona.
* *************

Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Malleco

pais mapuche

Jueves 13 de agosto de 2009, por .

El contexto y grado de la guerra social en Wallmapu

Según la información que por el momento se maneja, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán habría procedido a ocupar el fundo San Sebastián dentro del contexto de los múltiples procesos de recuperación territorial que se han llevado a cabo por parte de las comunidades mapuche que hasta el momento se habían mantenido en los cánones que el Estado impone para reclamar como propio lo usurpado. Como es sabido estos cánones nunca llevan a nada, y no hubo necesidad de que la práctica lo demostrara sino que el “proceso de negociación” ni siquiera se inicio pues el gobierno no recibió a los dirigentes de varias comunidades que hace un tiempo estuvieron en Santiago con el objetivo de ser escuchados.
Levantamientos y amoldamiento de las razones para las balas

Como sabemos, en diversos lugares del Wallmapu se empezaron a llevar tomas y acciones de resistencia que mediante el control territorial dejaban al descubierto la historia de la propiedad privada de ciertos latifundistas y empresas. Historia de sangre y violencia que pretende esconderse en relaciones jurídicas, relaciones que no eran reconocidas por las comunidades y expropiaban a quienes les había usurpado lo suyo.
Hoy se llevo a cabo una de las tantas ocupaciones. Como decimos más arriba, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán ocupo el fundo san Sebastián, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli; apropiado por el empresario Sergio González Jarpa gracias a la legitimación de la posesión de territorios que el capitalismo le permite.
Eran alrededor de 80 comuneros que en la mañana habían procedido a esta ocupación, y que en respuesta el empresario logro en lo inmediato una orden judicial para que la milicia privada de los empresarios, la policía chilena, hiciera el uso de la fuerza para el desalojo. Esto se traduce en la práctica como un “hagámoslos bolsa”. En el operativo se habrían registrado ocho personas secuestradas por los aparatos del Estado y no disponemos de cantidad de heridos. Según la vocería oficial de la policía y el Capital, osea la Prensa, efectivos de la guardia privada del empresario (FFEE), a eso de las 15:00 hrs, habrían sido emboscados por comuneros y atacados con armas de fuego, lo cual habría provocado que estos reaccionaran haciendo uso de la “legitima defensa”. Con el transcurrir las horas, el carabinero afirma haber sido emboscado por weichafe con escopetas. Le habrían disparado. No balas de acero, sino perdigones. Se afirma que dichos perdigones habrían impactado en su carita. La venganza no podía hacerse esperar, y enfadado el policía considero que aun portando chaleco anti-bala y casco de acero, los perdigones (en el caso que sea cierto lo que dice) ponían en peligro su vida por lo que procedió a usar su pistola 9 mm y disparar a los comuneros. Uno de estos disparos habría dado en un peñi, en el costado de su abdomen, ASESINANDOLO en el acto. (vale recalcar la palabra, que la prensa burguesa habla de "muerto" o "fallecido"

El paco en jefe y responsable de cuidar los fundos de los dueños del país, Cristián Llévenes, defendió la tesis del policía que lógicamente se ha transformado en “lo sucedido”. Por el momento no tenemos más información, y solo podemos terminar con una reflexión que hace alusión a este proceso de ocupaciones que se estaba dando en wallmapu y que tiene relación en esta especie de abstracción de la realidad que se ponía en circulación a través de la prensa, donde los latifundistas eran puestos como pobres victimas y cada vez que alguna comunidad realizaba alguna ocupación se mediatizaba de un modo en que el discurso que emergía de las imágenes podía hacerse equivalente con una declaración de guerra del pueblo mapuche carente de sentido. No estamos “acusando” a la prensa, gobierno y policía, simplemente dando cuenta de cómo estas semanas se “hablando” a eso que suelen llamar la “opinión pública” para legitimar de una vez por todas las balas. Era cosa de ver los mismos foros de la prensa burguesa donde cada noticia desde territorio mapuche era sinónimo de violencia mapuche y los “usuarios” exigían balas y mano dura.
Ya hemos dicho que aquí no hay víctimas, aquí hay consecuencias de la posición que se ha asumido. Pero también hemos de tener en cuenta que el enemigo, ese que controla nuestras vidas, necesita un campo de legitimación para actuar. La solidaridad como un comunicar lo que ocurre era nuestra arma, esperando que fuesen los mismos peñis quienes eligieran la estrategia más correcta acorde a la represión que se preparaba. Esta vez el capital por medio del Estado dio su golpe que claramente pretende amedrentar una vez que ha logrado la legitimación de hacer lo que le da en gana en este conflicto. No es la intención buscar simpatías en nadie, sino generar antipatías contra el poder. Sabemos que estos tarde o temprano soltarían las balas, pero también sabemos que requieren de un terreno propicio para hacerlo. Y es ahí donde los que nada tenemos porque no disponemos de los medios para producir nuestras vidas es que debemos solidarizar y actuar, hacer retroceder al enemigo y darle golpes.

Noticia en desarrollo
Informacion durante el dia.
sacado de pais mapuche



Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.
18:00 Radio Bio Bio: En la intendencia de Temuco se realiza una reunión de emergencia por el asesinato del peñi. Estan presentes la intendenta Nora Barrientos, el Gobernador Christian Dulansky y sus equipos jurídicos.
Todo el aparataje policiaco-militar se encuentra acuartelado ante posibles reacciones en Territorio Mapuche.

PRONTO MÁS NOTICIAS, ATENTOS A RADIO BIOBIO

17:30 Radio Bio Bio: El Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que conformará un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias de la razzia policial asesina.
El hecho se habría producido alrededor de las 15 horas, cuando carabineros intentaban desalojar a los comuneros. El disparo habría ingresado por un costado del abdomen del peñi.
La comunidad de Ranquilco se encontraba recuperando el fundo San Sebastián, de la Sucesión González Jarpa, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli.

17:15 - Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.
Por el momento, se desconoce la identidad del mapuche asesinado por la polcicía chilena. En tanto, el carabinero utilizaba casco y chaleco antibala al momento de un supuesto ataque por parte de la comunidad.

17:00 Hrs. Radio Bio Bio: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.
Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas. Radio Bio Bio ha intentado comunicarse con Carabineros y la Gobernación de Malleco sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.
En estos momentos las policías restringen acceso e información a la prensa, mientras se trasladan el fiscal militar y el fiscal de turno del Ministerio Púbico junto a la brigada de homicidios desde Temuco, junto a diversos peritos policiales.

Cronología de lucha y resistencia en Wallmapu
13 de Agosto: Comunidad Newen Mapu de Choroiko en Cunco, ingresó esta mañana a territorio en conflicto



11 de Agosto: Comunicado Público Territorio Lleu lleuche anuncia Movilizaciones




10 de Agosto: Policías allanan y agreden a familias de Temucuicui




8 de Agosto: Comunidad Wente Wencul Mapu se enfrenta a carabineros al retomar recuperación




8 de agosto: Ataque policial y resistencia de peñis en comunidad de Huañaco-Millaoy comunicado Lof wahuanco




8 de agosto Queman un camión y retroexcavadora en el fundo San Ramón en las cercanías del lago LLeu LLeu, comuna de Tirua. Accion reivindicada por la C.A.M




8 de agosto En Pillanlelbún en la comuna de Lautaro, unos 40 comuneros mapuche ingresaron al fundo “Tres Luces” de propiedad de Pablo Herdener.




5 de agosto Detienen en la comuna de La Reina a Luis Trancal dirigente clandestino de la comunidad Yeupeko Fillkun




31 de julio Allanan la comunidad Muko de Lautaro, deteniendo a Eliseo Ñirripil Cayupán acusándolo de portar una escopeta y municiones




30 de Julio Estudiantes se toman colegio en Ercilla exigiendo para exigir fin de la militarización y son atacados con helicopteros de la policía




28 de Julio: lof yeupeko-filkun se adjudica acciones de resistencia en diferentes puntos del wallmapu




24 de Julio: Comunidades del Budi inician recuperación de tierras.




22 de Julio: Inicio de recuperación de tierras por la comunidad Rayen Mapu de Ercilla




18 de Julio: Un camión que presta servicio a las forestales fue reducido a cenizas




18 de Julio: Allanamiento en el lof Yeupeko-Filkun




17 de Julio: Embestida estatal con un brutal ataque de la policía a la Comunidad de Chequenco




10 de Julio: El lonko Llanquileo fue condenado por "Tenencia de Municiones"




2 de Julio: Lamwen Mireya Figueroa fue detenida luego de 5 años en la clandestinidad.




****************

12 de Agosto de 2009

La PDI trabaja en la identificación del fallecido

Gobierno confirma que carabinero dio muerte a mapuche y recrudece tensión

Mientras el subsecretario Patricio Rosende expresaba el pesar del Ejecutivo por este hecho y no descartaba constituirse otra vez en la zona del conflicto mapuche, en las inmediaciones del predio donde se produjo el fatal incidente se producían violentos enfrentamientos entre efectivos de fuerzas especiales y comuneros que exigían la entrega del cuerpo. En Temuco una protesta contra la acción policial concluyó con varios detenidos.

Por El Mostrador

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó esta noche que el disparo de un carabinero fue el que ocasionó la muerte de un comunero mapuche durante el desalojo de un predio en la comuna de Angol.

El funcionario de gobierno, además de lamentar el hecho, formuló un llamado a las comunidades indígenas a velar por el diálogo y a evitar hechos de violencia. "Esperamos que este suceso lamentable llame a la concordia, llame a quienes han desarrollado hechos de violencia, a entender que las vías democráticas de solución de los conflictos están por el diálogo, por la concordia y por el entendimiento, no por la violencia".

La versión oficial entregada por el funcionario de gobierno señala que el hecho se produjo al interior del fundo San Sebastián, de propiedad del agricultor Sergio González, quien denunció que su propiedad permanecía tomada por alrededor de 60 comuneros pertenecientes a la comunidad Raquén Pillán.
Al recibir la denuncia la fiscalía local instruyó a la policía uniformada para hacer efectivo el desalojo.


"Al hacerse presente la fuerza policial esta fue repelida por un grupo de comuneros con diversos artefactos, entre los que se encontraban a lo menos una escopeta. Los disparos impactaron en uno de los funcionarios policiales, quien hizo uso de su arma de servicio dando muerte a esta persona", detalló Rosende.
Agregó que el fallecido no portaba ningún documento, "por lo que estamos trabajando en una identidad supuesta que está siendo establecida por la Policía de Investigaciones (PDI)".


Al mismo tiempo detalló que esta noche se encontraban en el lugar representantes del Ministerio Público para efectuar todas las pericias para aclarar las circunstanicias en que se produjo esta muerte, a lo que se suma una investigacion interna que realiza Carabineros.

"Como parte del juicio que debe realizarse, las fiscalías ya han instruido a la Policía de Investigaciones para que se realicen todas las pesquisas que correspondan para establecer por completo el contexto en que se produjeron estos hechos y las responsabilidades involucradas y Carabineros, por cierto, prestará en ello toda la colaboración de sus funcionarios y de su institución", dijo, agregando que el policía involucrado se encontraba declarando.

Viaje a la zona y medidas

Rosende no descartó la posibilidad que vuelva a constituirse en la zona del llamado "conflicto mapuche" y aseguró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar este tema se mantendrán invariables.
"Nosotros confiamos en que la política que se ha desarrollado en la zona de recuperación de tierras, la gran inversión que el Estado ha desarrollado en la zona para resolver las demandas de las comunidades mapuches sigan su curso. No vemos en estos hechos terribles y lamentables, y esperamos que ello no ocurra, un recrudecimiento de esta naturaleza", afirmó.
Y añadió que "no vamos a tomar medidas adicionales. Las medidas que se han tomado en la zona son las que se van a mantener y esperamos, eso sí, que la investigación que se está llevando adelante y que está en desarrollo en el predio nos lleve a esclarecer por completo el contexto en que se ha producido este lamentable hecho".
Y respecto de si el Ejecutivo respalda el accionar de la policía uniformada, Rosende respondió con cautela: "el gobierno respalda siempre la actuación de Carabineros, cuando corresponde. En este caso evidentemente estamos en medio de una investigación que debe determinar con precisión qué es lo que ha ocurrido y una vez que tengamos la claridad de los resultados de esa investigación y podamos establecer con precisión las eventuales responsabilidades que hay involucradas en el hecho, se actuará en consecuencia".


Incidentes en el sur

Las declaraciones del funcionario en el Palacio de La Moneda se produjeron en momentos que en el sur del país se registraban serios incidentes entre fuerzas especiales de Carabineros y personas que protestaban por este deceso que se suma al del joven Matías Catrileo y anteriormente a Daniel Menco.
Es así como el periodista de la radio Bio Bío que se encontraba con otros profesionales en las afueras del fundo San Sebastián relató que cerca de 30 comuneros llegaron a uno de los accesos del predio para reclamar la entrega del cadáver del comunero abatido. Su versión es que la policía uniformada repelió la presencia de los manifestantes sin diálogo previo y utilizando bombas lacrimógenas y balines de goma, algunos de los cuales impactaron a los reporteros.
Los comuneros, en tanto, respondieron lanzando piedras a los carros policiales y con bombas molotov.
Más al sur, en el centro de Temuco, se llevó a cabo una manifestación para rechazar las circunstancias en que falleció un activista indígena, registrándose también altercados con Carabineros que concñuyeron con varios detenidos.




http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/gobierno-confirma-que-carabinero-dio-muerte-a-mapuche-y-recrudece-tension/

*

*

*

No hay comentarios: