miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carlos Ominami pide la nulidad de consejos de guerra de la dictadura 19-11-08

Miércoles 19 de noviembre de 2008

/ La Nación

Carlos Ominami pide la nulidad de consejos de guerra de la dictadura

A juicio del senador PS, sería bueno para Chile que se resuelva el tema y que no sea la CIDH la que le diga a Chile que no ha hecho su deber.


Junto con valorar el fallo de segunda instancia, que eleva la sentencia por aplicación de tormentos a Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres, ex oficiales de la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh, el senador PS Carlos Ominami planteó la necesidad de declarar nulos los consejos de guerra de la dictadura.
"Queremos obtener la nulidad, que es una cuestión jurídicamente compleja, porque son consejos de guerra que se hicieron en el denominado tiempo de guerra. Hay un vacío legal en Chile, que hace que no existan facultades de jurisdicción por parte de la Corte Suprema respecto de esas resoluciones y, por tanto, se ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener la nulidad por esa vía, pero también pensamos que con este fallo podríamos insistir frente a la propia instancia interna, básicamente la justicia militar, para que pueda ver alguna manera de declarar insanablemente nulos estos consejos", dijo Ominami.
El parlamentario dijo que suscribió formalmente la petición de nulidad, acción que no ha sido acogida debido al vacío legal existente, pues "pensamos que con este fallo se pueden crear las condiciones para que Chile pueda resolver internamente este problema".
A su juicio, sería bueno para Chile que se resuelva el tema y que no sea la CIDH la que le diga a Chile que no ha hecho su deber.
Cabe recordar que en dichos consejos de guerra se procesó al padre del senador, el coronel Carlos Ominami, y al de la Presidenta de la República, el general de la FACh Alberto Bachelet.
Según Ominami, la declaración de nulidad de los consejos de guerra permitiría la rehabilitación de la memoria histórica de los condenados, los que jurídicamente aún tienen el carácter de condenados rematados, lo que es -a su juicio- inaceptable.
Para el abogado Hiram Villagra, el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago es fundamental para las causas de derechos humanos, pues "demuestra la falacia de los procesos y la existencia de una maquinaria del terror, que torturó y obtuvo declaraciones", que fundió el rol de las fiscalías militares y el aparato de inteligencia, "de tal manera que los mismos que cumplían funciones judiciales aparecían participando en las sesiones de tortura".
"Esto va más allá de los condenados Ceballos Jones y Cáceres Jorquera, sino que alcanza la estructura de la Academia de Guerra y deja sin base estos consejos, que en su momento fueron usados como pretexto -por ejemplo- para el golpe", dijo Villagra.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081118/pags/20081118221512.html

*
*
*

Referentes mapuches ocuparon la sede del Codeci en Viedma 18 de Noviembre de 2008


Edicion impresa pag. 12 » Regionales 18 de Noviembre de 2008

Referentes mapuches ocuparon la sede del Codeci en Viedma

Hay malestar por la situación de Ñirihuau y por el paso del Dakar



Integrantes del CAI no están conformes con las políticas que lleva adelante el Consejo.


VIEDMA (AV).- Integrantes del Consejo Asesor Indígena de Río Negro ocuparon ayer la sede de Viedma del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci). Los referentes de los pueblos originarios rechazaron "la política que llevan adelante los representantes del Consejo".

Hugo Aranea, una de las personas que decidió adoptar esta medida, explicó que "desde hace mucho tiempo que no acordamos con las políticas que desde aquí se llevan a cabo porque se provocan hechos de tensión y enfrentamientos, por ejemplo, entre comunidades y pobladores de la zona de Ñirihuau arriba, en cercanías de Bariloche".

Además de cuestionar fuertemente al Codeci, los integrantes del CAI denunciaron a la Dirección de Parques Nacionales a la que acusan de "preservar los más bellos y ricos espacios territoriales del Pueblo Mapuche para que los sectores más poderosos tengan vía libre para sus ansias de acumulación de riqueza y destrucción". Destacan que "las empresas mineras, petroleras y forestales llevan a cabo cateos, exploraciones y plantaciones con la complicidad de la Dirección de Parques, grandes inversionistas del turismo y cadenas de hoteles, los grandes ricos del mundo y de la región gozan de simpatía y privilegios de los funcionarios de turno".

Acusan al Codeci por no haber actuado frente a situaciones conflictivas, acerca de las cuales el Consejo "ha guardado silencio demasiado sospechoso cuando no con una cierta parcialidad generando una situación de violencia y tensión en la región".

Exigieron, en tanto, que se abra urgente un camino de diálogo entre los pobladores y la comunidad que realizó la recuperación del territorio.

Aranea consideró que "el Codeci debe tener una participación equilibrada, pero eso no se ha dado". Insistió con el caso de Ñirihuau al señalar que se trata de tierras "que se encuentran en el área de Parques Nacionales, que es una herramienta más que utiliza el Estado argentino que ha avasallado con los derechos de todos los pueblos originarios".

"Vemos que detrás de ese organismo nacional hay grandes negociados porque no es casualidad que ingresen importantes intereses mineros, petroleros o forestales. También se facilitan los trámites para que adquieran tierras los ricos del mundo y de nuestro país", mencionó.

Acotó el dirigente que "Parques nacionales reacciona muy violentamente cuando es un mapuche o un pobre el que intenta recuperar su tierra".

Ante esta y otras situaciones, Aranea aseguró que el Codeci "actúa tarde o directamente no actúa, dentro de una política de burocratización y negación". Recalcó que "podemos entender que procedan de esa manera los representantes del gobierno, pero que los consejeros indígenas sean cómplices nos parece que es una traición a nuestros sueños y esperanzas". El Codeci (presidido por Florencio Huircapán) posee cuatro consejeros indígenas que representan a distintas zonas.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/18/1226979163256.php


***************

"Fue una traición al pueblo mapuche"

Huircapan repudió el ataque al Codeci.

VIEDMA (AV).- La intempestiva ocupación transitoria del edificio donde funciona el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) fue tomado como un "acto de traición" al pueblo mapuche, según denunció el titular del organismo, Florentino Huircapan.



El dirigente salió al cruce de las acusaciones lanzadas por miembros del Consejo Asesor Indígena que el lunes pasado irrumpieron en esas instalaciones donde pintaron paredes y realizaron una "pegatina" quejándose de la inacción de los representantes aborígenes en ese organismo.
"Esto es un golpe hacia los pueblos originarios. Ellos (los que realizaron este acto) no representan a nadie y parecen salidos de una estructura de formación política sin ningún tipo de vinculación con la situación del indígena", afirmó Huircapan.
Tanto el titular como la asesora legal del organismo, Ana Huentelaf, retornaron de urgencia a Viedma por este caso, luego de estar efectuando gestiones en la zona de Ñirihuau, cercana a Bariloche; a raíz de una disputa de tierras entre familias del mismo origen.
Huircapan llegó a ocupar ese lugar tras ser nombrado como representante de 70 comunidades, con lo cual tachó de "incoherentes" a quienes atacaron las oficinas.
Por su parte, Huentelaf dio a entender que los atacantes tomaron esa actitud porque "se sienten frustrados dentro del accionar político de las comunidades" y ante "avances" de un "espacio abierto" como el que se desarrolla en el Codeci.
Al rechazar las acusaciones sobre su falta de accionar en situaciones conflictivas, como el avasallamiento de tierras en detrimento de las comunidades, desestimaron que se hayan olvidado de sus hermanos.
Los miembros del Codeci hicieron referencia a que "estuvimos defendiendo a las comunidades cuando había intención de explotar una mina de oro en Ingeniero Jacobacci y aportando ideas que dieron lugar a la Ley Nacional N° 26.160, pedido por todos los pueblos originarios para que paralicen los desalojos".




http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/19/1227063626319.php





*
*
*
*

Recrudece el conflicto en Picún Leufú - 19 de Noviembre de 2008


Recrudece el conflicto en Picún Leufú

NEUQUÉN (AN).- Integrantes de la comunidad Currihuinca Huenctru Trawel Leufú se declararon ayer en estado de alerta ante la intención de la compañía Petrolera Piedra del Águila de retomar las tareas que realizaba en el predio que la comunidad ocupa en la zona de Picún Leufú. Desde la comunidad se reclamó la intervención del gobierno provincial ya que aseguraron que en la comisaría local se busca enfrentar a la comunidad con los vecinos y desocupados.

"El 15 de noviembre la empresa envió dos abogados a acordar con nosotros el ingreso a nuestro territorio para realizar trabajos de exploración y perforación", explicó el vocero de la comunidad, Jorge Curruhuinca. El representante señaló que se oponen con el fin de "proteger nuestro territorio".

En una nota remitida a diversas autoridades provinciales los integrantes de la comunidad advirtieron que "desde la petrolera nos presionaron diciendo que enviarán policías privados o custodios porque dijeron que los autorizó el ministro de Seguridad, César Pérez, y nos quisieron hacer firmar un convenio desconociendo los derechos que tenemos".

Curruhuinca reclamó al gobierno provincial que cumpla con la resolución 310 del Ministerio de Gobierno por la cual debía trabajarse tanto en el impacto ambiental de la explotación petrolera como en el cultural, y destacó que "de ser necesario vamos a volver a cerrar la entrada a nuestro territorio, y a entregar volantes, porque no queremos ir al encuentro que la policía propuso en la misma comisaría ni tener que llegar a cortar de nuevo la ruta".

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/19/1227063626283.php

*
*
*

La Contraloría paraliza proyecto de DD.HH en ex cuartel DINA 18-11-08

18 de Noviembre de 2008

Centro de tortura de José Domingo CañasLa Contraloría paraliza proyecto de DD.HH en ex cuartel DINA

Organismo fiscalizador encontró anomalías en el proyecto que llevan el Minvu y el Serviu. La razón: falta de dinero y trato directo con una constructora, habiendo dos licitaciones anteriores declaradas desiertas.


Por El Mostrador.cl

A través de un dictamen, la Contraloría detuvo la construcción de la Casa de la Memoria José Domingo Cañas, donde funcionó un cuartel de detención y tortura de la DINA.
El documento, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, establece que el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu) declaró “de emergencia” la propiedad, con el fin de realizar un “trato directo” con una constructora, aunque dos licitaciones anteriores fueron declaradas desiertas.
El organismo fiscalizador detectó otras anomalías, como falta de especificaciones técnicas, de planos, y la ausencia de firmas de los profesionales responsables de la estructura y arquitectura.
Asimismo, la Contraloría determinó que el presupuesto aprobado por Hacienda en 2008, que alcanza a los $ 318 millones, “resulta insuficiente para solventar el precio de la obra”, ya que el total de la inversión se empina por sobre los $ 347 millones.
Se agrega que el Minvu cargó al presupuesto del 2009 la diferencia de dineros, cuestión que la entidad consideró no apegada a derecho. Por último tampoco fueron acompañados a la toma de razón de organismo revisor la programación financiera, entre otros documentos.SobrevivientesLa casa de José Domingo Cañas tiene una historia particular, ya que sirvió de asilo a muchos chilenos en los primeros días después del Golpe Militar del 73’. El recuerdo está patenea en la memoria del abogado Eduardo Contreras: “Después del Golpe, logramos que se instalara la bandera de Panamá, con lo que pasó a ser un territorio de otro Estado, lo que permitió que mucha gente se salvara de la represión”.
A principios de 2000 sin embargo, el lugar, de propiedad de Teotonio Do Santos, uno de los teóricos de la dependencia, tesis que marcó a la generación de los 60’, decidió venderla por un apuro económico. Fue el propio Contreras quien asumió su representación. Se hicieron gestiones ante distintas instancias del gobierno para ver la posibilidad de la compra o de cambiarla por otra propiedad, pero no fue posible”, dice.
El ex centro de tortura de la DINA finalmente fue comprado por la empresa de juguetes Rochet.
Para la directora de la fundación que lleva el mismo nombre, Mireya García, el tema aún está pendiente y reconoce que hace muchos años que se intenta declararla en “emergencia”, para convertirla en una casa de la memoria, similar a lo que se hizo con otro cuartel de la DINA, como fue Villa Grimaldi. O que ocurriera algo similar a la declaración de monumento nacional de Londres 38.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la_contralor/

*
*
*

Miles de personas despiden en Curanilahue a obrero forestal Rodrigo Cisterna Fernández (26), 7 de Mayo de 2007

ORGANIZACIONES MAPUCHE PRESENTES
________________________________________
Miles de personas despiden en Curanilahue a obrero forestal
________________________________________
De toda la región viajaron pobladores a despedir al trabajador forestal, que ayer una multitud escoltó hasta el camposanto de Curanilahue. Aunque hasta la comuna se trasladó una decena de vehículos policiales de FF.EE, no hubo disturbios. Carabineros guardó distancia frente a las más de 25 mil personas que participaron del funeral. Importante presencia mapuche.
________________________________________
Por Fabián ALVAREZ* / Lunes 7 de Mayo de 2007

________________________________________
Todo el sentir popular se palpaba ayer en las calles, las mismas que hasta el año pasado despedían a sus pirquineros muertos en plena faena.
________________________________________
A través de funcionarios de la Dirección del Trabajo, los trabajadores en huelga hicieron ayer una contrapropuesta a Bosques Arauco,
________________________________________


CURANILAHUE / Un duelo profundo vivieron ayer domingo los miles de trabajadores forestales de la zona sur del país, cuando en Curanilahue despidieron a Rodrigo Cisterna Fernández (26), su nuevo caudillo. Fueron más de 25 mil personas las que dijeron adiós al joven que falleció trágicamente la noche del jueves 3, en una violenta y todavía confusa jornada con Carabineros, en el marco de demandas por mejores condiciones laborales.

Eran las 14 horas y se vaciaron las viviendas del pueblo, que se volcó a las calles para despedirlo. Unos 5 mil trabajadores forestales, de esos modestos, rudos y galantes, hicieron los honores a Cisterna, vestidos con sus raídos uniformes y con los ojos surcados por lágrimas que no sabían contener. Curanilahue lucía embanderado a media asta por el hijo perdido, miles de viudas vistieron de luto y el féretro del malogrado joven inició -en el Gimnasio Olímpico de la comuna, donde se realizó su velatorio- un pesaroso recorrido por las estrechas calles acordonadas por los mismos forestales.

El cortejo iba liderado por una camioneta municipal, ocho vehículos cargados de flores y la Banda Instrumental de Lota. La marcha recorrió las arterias Prat, Sargento Aldea y Libertad, pero era tal la cantidad de dolientes, que ocupaban alrededor de 12 cuadras completas. Las ancianas que no pudieron salir de sus casas se apostaron en las ventanas para ver el paso del cortejo y sus escoltas.
Todo el sentir popular se palpaba ayer en las calles curanilahuinas, las mismas que hasta el año pasado despedían a sus pirquineros muertos en plena faena. El rugir de los motores de una decena de camiones de transporte forestal ahogaba los gemidos del incansable cortejo que, por una hora, escaló pendientes para llegar al cerro donde se emplaza el camposanto. Mientras los más jóvenes subían a grandes zancadas, los viejos iban quedando rezagados, pero nadie quiso perderse detalle. En ese lapso, nadie recordaba cómo sonreír, pero abundaron los aplausos cerrados.
A los funerales viajaron pobladores de toda la región, fundamentalmente de la Provincia de Arauco. Producto de que Carabineros se marginó del funeral, los mismos obreros - la mayoría herederos de la mina de Trongol, cerrada en agosto pasado dirigían el tránsito. Las sirenas de la Compañía de Bomberos ululaban pesarosas, mientras la multitud se apostaba en cada rincón del cementerio, que inauguró su nuevo sector, a los pies de un bosque, con el cuerpo de Cisterna. El trabajador permanecerá entre los mismos pinos con que ganaba el sustento para su mujer y su único hijo.
A nadie importó el frío cortante ni la hora completa que duró la despedida en el recinto.
Dirigentes forestales se emocionaron hasta las lágrimas cuando fue su turno de hablar a viva voz y el único integrante de la familia que se dirigió a la multitud fue el cuñado del difunto, Isaías Fontalba Padilla. Todos llamaron a la calma a los presentes. La lectura final la realizó el pastor evangélico Raúl Medina, quien instó a “orar por la justicia”.
Antes de que el ataúd fuera cubierto a cuatro palas, resonaron cánticos evangélicos -religión que profesaba Rodrigo Cisterna y vítores enardecidos. El hoy único héroe para los curanilahuinos yacía bajo tierra y en todo el pueblo reinaba el desconsuelo. Sólo sonreía su hijo Rodrigo (5), quien a modo de saludo lanzó una rosa sobre la tumba de tierra arcillosa.
Solidaridad mapuche
Organizaciones mapuches también se hicieron presentes en el funeral, para acompañar en el dolor a la familia del joven obrero y solidarizar con la huelga de los trabajadores. Adolfo Milabur, Alcalde de la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, condenó el asesinato de Rodrigo Cisterna, responsabilizando a Carabineros y al gobierno. “Desde que se hizo público el conflicto, en mi calidad de autoridad comunal y en coordinación con otros alcaldes nos pusimos a disposición de los trabajadores que legítimamente manifestaban la necesidad de mejorar sus condiciones laborales”, señaló el edil.
“Hoy vengo a expresar mi solidaridad con el gremio de los trabajadores forestales y con la familia del trabajador que fue victima, como otros luchadores mapuches, de la prepotencia de la fuerza publica y a repudiar la inconciencia y nula disposición de la empresa a darle solución a las legitimas demandas del gremio”, subrayó. “Han sido estos trabajadores -agregó Millabur- los que han llevado a la empresa o obtener sus millonarias ganancias”.

El edil hizo además un llamado al gobierno a ordenar a las fuerzas policiales “deponer” sus actitudes provocadoras con los trabajadores y los sectores mas desposeídos del país. “Cuando se trata de sectores como los trabajadores o los mapuches, ellos aplican procedimientos inhumanos y la represión policial hace germen de la prepotencia. Sin embargo, cuando se trata de otros personajes y otros hechos, incluso de mayor connotación y gravedad pública, se mantienen cuidadosos”, indicó.
Por su parte, miembros de la Asamblea Mapuche de Izquierda también se trasladaron hasta Curanilahue. A través de una declaración de prensa, los dirigentes manifestaron sus más sentidas condolencias a todos los familiares de Cisterna. “Este hecho que ocurre en nuestro país es un fiel reflejo de lo que muchos chilenos vivimos en el periodo de la dictadura y que asta los días de hoy se repiten y como aquello tiempo de la época del carbón y la Escuela de Santa Maria de Iquique”.
La organización repudió la que denominó “actitud cobarde” de carabineros al intervenir violentamente la huelga legal de los trabajadores de la Celulosa Arauco. “Lamentamos al mismo tiempo, la poca claridad y decisión del gobierno para enfrentar un hecho tan grave que por la demanda de los trabajadores se haya permitido a carabinero preparar, planificar por cuantas horas ante la represión, trasladando Fuerzas Especiales desde la IX y VIII regiones”, señalaron. “Solicitamos al gobierno la intervención directa para proteger a los trabajadores”, finalizó la organización.

Su sueño es un casco blanco

Rodrigo Cisterna Sanhueza (5), espera ansioso a que llegue el 20 de octubre. Su infantil imaginación decidió que ese día, cuando él sea todo un hombre de seis años, su padre irá a visitarlo como siempre. Ayer no comprendía tanto fervor y buscaba que su madre le respondiera dos interrogantes: “¿Para qué fue ese día, si se iba a morir? ¿Por qué no se quedó con nosotros en la pieza, mejor?”, preguntaba ansioso.
Ayer, incluso, le confesó a su joven mamá que su sueño era dedicarse al trabajo forestal, usar un casco blanco y recorrer los bosques, igual que su padre. Quien no resistió tanto dolor fue la madre de Cisterna, Lina Fernández. La mujer, una campesina de Quiapo, se desvaneció en el cementerio, a la vista de la urna del menor de sus hijos, y debió ser trasladada al hospital local.

Su historia reciente está ligada a Carabineros. Aunque clama “justicia, que quien mató a mi marido reciba su castigo y de la cara”, Evelyn Sanhueza Nauco (23), la viuda del trabajador, en noviembre pasado se reencontró con su padre gracias al quehacer policial en la comuna. Hacía 13 años que no sabían el uno del otro y fue el cabo primero Patricio Riffo Toledo quien los reunió. Las crudas vueltas de la vida hoy la alejan de la institución.
Evelyn Sanhueza ayer estaba impactada “por un funeral tan precioso. No sé cómo agradecerlo”, dijo emocionada. Apenas reciba la vivienda comprometida por el gobierno, se instalará ahí con su retoño. Mientras, la familia Cisterna se hará cargo de ambos. “Cuando vea la casa y la pensión, me lo creo. Yo ahora sólo me aferro a mi hijo”, aseveró.

Negociación acerca las partes

A través de funcionarios de la Dirección del Trabajo, los trabajadores forestales en huelga hicieron ayer una contrapropuesta a Bosques Arauco, en respuesta a la oferta que recibieron, a través del arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati. Ayer, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Forestales, CTF, estuvieron durante toda la tarde redactando la respuesta a la proposición de Arauco, confirmó anoche el timonel nacional de la CTF, Jorge González.
“Los empresarios entregaron una propuesta y nosotros entregamos una contrapropuesta y en eso nos vamos a barajar de aquí amañana”, precisó. El dirigente recalcó que no pueden adelantar los detalles de ambos planteamientos, para no enturbiar las negociaciones, pero admitió que el ofrecimiento empresarial “ratifica lo que ya teníamos y ofrece un poco más de dineros”, sin entrar en más detalles.
Pascual Sagredo, uno de los voceros, recalcó que esperaba alcanzar hoy el término del conflicto y darle un vuelco a una situación que por más de 25 años hemos vivido”. Hoy, una vez que los empresarios conozcan la contrapropuesta de los huelguistas, que entregaron anoche los representantes de la Dirección del Trabajo, existe la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación.
Gestionar esta instancia es una tarea que recayó en monseñor Ezzati, factor clave de este caso. Previamente, explicó el dirigente sindical, en la asamblea que tendrá a las 10 de la mañana en Curanilahue van a pedir que “nos ratifiquen el mandato para poder cerrar, que nos den un rango de movilidad y con eso nos vamos a negociar”. González insistió en que no desean filtraciones de los pormenores de las negociaciones, “pues va bien el tema y no queremos que se vuelva a enturbiar, como se había ensuciado el día jueves”.
El dirigente precisó que existe la intención de cerrar hoy este conflicto: “tenemos la intención, pero eso se verá en los hechos, en la reunión misma” que sostendrán con los representantes de los empresarios contratistas que prestan servicios a Bosques Arauco, los funcionarios de la Dirección del Trabajo y monseñor Ricardo Ezzati, en su calidad de garante del acuerdo al cual puedan arribar.
Todo ello, mientras en el holding forestal del grupo Angelini y forestal en general, acusan que en esta movilización han sido víctima de una maniobra política, que puede tener severas repercusiones económicas y sociales si el gobierno no le pone freno. Los dardos apuntan a los” populistas, “de izquierda y derecha” a quienes se acusan de actuar irresponsablemente en este conflicto /

Azkintuwe

Gentileza de www.elsur.cl
*



************************

Obrero asesinado a manos de policía defensora de Celco

Más de cinco mil personas repletaron el estadio municipal, donde las fuerzas vivas de la provincia se congregaron en apoyo a los forestales. Pasadas las 19 horas llegó el féretro con la víctima fatal de los enfrentamientos del jueves 3. En el Gimnasio Olímpico de Curanilahue se instaló la capilla ardiente, donde es velado el trabajador caído Rodrigo Cisterna. Sus funerales serán mañana a mediodía.

CURANILAHUE / Pese a que los ánimos llegaron a su punto máximo con la muerte de Rodrigo Alexis Cisterna Fernández, convulsionando a Curanilahue, donde el trabajador forestal vivía, ayer, al caer la tarde, los dirigentes del gremio apaciguaron a sus bases y los instaron a una tregua en señal de respeto por la familia y su dolor. Y mientras ello ocurría en Curanilahue, desde la capital y como consecuencia de estos trágicos hechos, se conoció la renuncia al cargo del presidente de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Alberto Etchegaray Aubry, según informó la compañía a través de un comunicado.
“Nuestro compañero necesita que hoy estemos tranquilos. Cuando le demos el adiós, seguiremos luchando ymostraremos que los trabajadores forestales vamos a volver con más fuerza”, exclamó el dirigente Juan Miranda pasadas las 17 horas y ante más de 5 mil personas, que a contar de las 14 horas, repletaron el estadio municipal Raúl Erazo de la ciudad.
Y es que el fallecimiento del “mártir forestal”, como es catalogado Rodrigo Cisternas por sus compañeros, marcó el lluvioso día tras la batalla campal que se vivió en el sector Horcones, a las afueras de las instalaciones industriales de Celco, el jueves por la noche. Con banderas chilenas cubiertas de lienzos negros , unas tres mil personas marcharon por el radio urbano de Curanilahue, manifestación que fue pacífica y que congregó no sólo a trabajadores forestales y a sus familias, sino que a todas las fuerzas vivas de la provincia de Arauco. Este sentido de unión y solidaridad nunca antes había sido visto en la zona.
Esto, más tarde, fue reforzado por la masiva asamblea que tuvo lugar en el estadio, donde a los forestales se unieron otros sindicatos, escolares, universitarios, trabajadores del transporte, juntas de vecinos, pirquineros, las iglesias católicas y evangélicas, clubes deportivos, autoridades municipales, comités de viviendas, trabajadores de programas de emergencia y agrupaciones mapuches. Por más de cuatro horas encendidos discursos agitaron a los presentes, resaltando críticas tanto a Bosques Arauco, como al gobierno, al que acusaron de “lavarse las manos”.
En Concepción, en tanto, se vivían momentos más tristes con la viuda, madre y hermanos de Cisterna aguardando la entrega del cuerpo en el Servicio Médico Legal, el que recibieron pasadas las 17 horas, luego de la autopsia. Antes, se entrevistaron con el fiscal militar Fernando Grandón, quien debe aclarar las circunstancias de la muerte de la víctima y determinar las responsabilidades de Carabineros.
El cuerpo llegó a Curanilahue pasadas las 19 horas y fue recibido por una multitud en la entrada norte de la ciudad, para luego trasladar el féretro al Gimnasio Olímpico, en calle Arturo Prat. Este trayecto se hizo a pie bajo aplausos, pétalos, sonido de bocinas, tañir de campanas, ulular de sirenas de Bomberos, guardias de honor de forestales, banderas chilenas, lienzos negros, entonación de la canción nacional, y gritos: “Se siente, se siente, Rodrigo está presente”. La capilla ardiente, donde es velado, se mantuvo abierta toda la noche. Los funerales serán el domingo a mediodía.
El drama de una familia
El mismo día en que falleció, Rodrigo Cisternas Fernández (26) cumplía 9 años de matrimonio con Evelyn Sanhueza Nauco (23), quien, al lado de su suegra, Lina Fernández, lloró amargamente la muerte de su esposo, a las puertas del Servicio Médico Legal en Concepción, donde se efectuó la autopsia de rigor. El trabajador murió víctima de un traumatismo cráneo encefálico a causa de tres impactos de bala, uno de los cuales, con salida de proyectil, impactó en el cráneo. Otros dos, en tórax y cadera, lo alcanzaron mientras se hallaba arriba del monta carga o grúa. Las balas entraron desde abajo y de izquierda a derecha.
“Yo estaba esperándolo en la casa para celebrar nuestro matrimonio, pero su jefe llegó a comunicarme lo que había sucedido”, dijo la atribulada mujer. Lo vio por última vez el martes, cuando se fue a bañar a la casa y regresó muy contento a la planta Horcones. “¿ Por qué matan a la gente, por qué no se arreglan las cosas de otra manera...?” se preguntaba ayer. Su viuda contó que el único sueño de Cisternas era trabajar en una grúa para ganar unos pesos más y darle una mejor vida a su hijo Rodrigo, de 5 años.
En Vecoser, donde trabajaba como despachador de grúas desde hace dos meses, ganaba $60 mil. Una casa propia era lo único que él quería, y su mujer estaba ilusionada porque el martes 1 de mayo, cuando fue a bañarse, le dijo: “Amorcito, ahora vamos a ganar más y vamos a poder postular a una casita para dejarle al hijo. Vivíamos de allegados donde mi cuñada y el domingo nos habíamos cambiado a una piecesita; nos cobraban $ 20 mil de arriendo, más no podíamos pagar”. La familia vivía en una sola pieza, y una vecina se encargaba de mandar al niño a la escuela para que ella pudiera trabajar como asesora del hogar, tal como lo ha hecho desde que tenía 9 años, cuando quedó huérfana.
“Lo único que quería era subirse arriba de una máquina para ganar más dinero; había juntado peso por peso para sacar su licencia, se subió un día y perdió la vida. Toda una vida trabajando para tener algo y cuando estábamos proyectados, me quitan toda la ilusión. ¿Dónde voy a vivir? ¿ quién me va a recoger?. El era mi único sostén...”.
Desgarrador testimonio
El presidente provincial de la CUT, Alex Iturra, interpuso un recurso de protección a favor de los trabajadores y contratistas de Bosques Arauco. Eugenio Echeverría (45 años), dirigente de la CFT fue una de las personas que entregó su testimonio. Su brazo derecho vendado producto de una herida penetrante por impacto de bala, disparada por un oficial, según lo aseguró, grafica la feroz batalla vivida por largos minutos en el sector de Horcones.
Más severo fue Jorge González, presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, quien insistió en una actitud “desmedida” de parte de la policía. “A la reunión del jueves no llegó ningún empresario y la situación ya era muy tensa, la gente reaccionó pasando a la calle, pero no era necesaria la agresión descarada de carabineros. Pasó de todo: balines, guanaco, palos y gases. La mitad de los trabajadores huyó hacia los bosques, pero continuó la represión”, afirmó. Por ello, dejó en claro que no rebajarán sus peticiones de reajuste, dejando en claro que los 7.800 trabajadores movilizados están lejos de detener sus demandas.
“Nos deben la vida de un trabajador y la sabremos cobrar como corresponde, con una mayor movilización y en nombre de él, ganar el pliego de peticiones”, precisó el líder sindical.
Después de los dirigentes, sumaron su voz los políticos que llegaron hasta el hotel de la conferencia. El senador Alejandro Navarro precisó que la “única forma de terminar el conflicto es que la empresa ceda”. El diputado Manuel Monsalve, al igual que el senador, exigió a las autoridades “regionales y centrales” que asuman su responsabilidad por el actuar de Carabineros.
El timonel del PC, Guillermo Teillier, agregó que la radicalización de este conflicto se debe a que los derechos laborales no están garantizados, en la práctica, y por ello “cualquier movimiento, huelga legal incluso, se criminaliza y se reprime”. En todo el espectro político, una voz era unánime ayer: pedir un gesto a la empresa Bosques Arauco, para alcanzar un acuerdo con los trabajadores forestales paralizados. Así coincidieron los diputados Manuel Monsalve, Iván Norambuena, los senadores Alejandro Navarro, Mariano Ruiz Esquide y Víctor Pérez Varela, además del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien viajó a la zona de Arauco.
Pérez Varela recalcó que es absolutamente partidario de la libertad de emprender, “pero aquí no hay competencia y cuando ello ocurre, se producen estas desigualdades que no pueden ser aceptadas. Por ello, espero que de estos hechos dolorosos se saquen lecciones y Bosques Arauco enfrente esta situación y cambie sus prácticas en la provincia”. Una empresa que el primer trimestre ganó 180 millones de dólares, agregó, “tiene la suficiente capacidad para tener a sus trabajadores en condiciones de mayor dignidad”. Para él, también es vital que se aclare quién dio la orden a Carabineros para actuar, “pues ellos no se mandan solos y aquí existió o un desconocimiento de la situación o una falta de criterio y ambos hechos son graves, pues aquí había que usar la prudencia, la mesura y el sentido común”.
Su colega Mariano Ruiz Esquide llamó a poner las cosas en perspectiva, pues al centrar el debate en el accionar de Carabineros, dijo, “se olvida que este es un conflicto entre los trabajadores y la empresa Bosques Arauco, empresa que tuvo 600 y tantos millones de dólares de ganancia el 2006 y que no ha sido capaz de tener la solidaridad de destinar el 1% de esas utilidades”.
Asimismo, lamentó que en este caso, como suele suceder, exista gente, partidos y organizaciones, que se aprovechen del conflicto para sacar provecho o ventajas corporativas o personales de una tragedia. Así, al centrar la crítica en carabineros se olvida el problema de fondo. Tanto Pérez Varela como Ruiz Esquide, coincidieron en que ese problema de fondo es la marginación y postergación de la Provincia de Arauco, la más pobre de la Región del Biobío.
El paso a paso del jueves de furia
1. Como en días anteriores, el jueves 3, los trabajadores forestales ocuparon desde la mañana la berma de la ruta 160, frente a las dos entradas del complejo Horcones de Celulosa Arauco. Con palos en sus manos y otros con tarros para pedir monedas a los automovilistas, pasaron gran parte de la jornada.
2. Ya en la tarde, a contar de las 16 horas, el ambiente se tensó. Estaban ansiosos por los resultados de una nueva reunión que, a esa hora, sus dirigentes sostenían con los directivos de la empresa.
3. Los medios de comunicación, sobre todo los de televisión, fueron conminados a retirarse. Los trabajadores estaban molestos por la poca cobertura mediática que, dicen, había tenido el conflicto, lo que atribuyen a que “se quiere proteger los intereses de la empresa”.
4. A las 18 horas el ambiente seguía tenso, pero no estaba previsto alterar el orden público, según comentaron a EL SUR, ese mismo día, los dirigentes apostados a las afueras de la planta.
5. Según afirmó ayer el dirigente Juan Fonseca Gutiérrez, el gobernador de Arauco, Álvaro Rivas Rivera, comunicó a los trabajadores, antes que los dirigentes, que las negociaciones habían fracasado. “Eso desencadenó la ira y por ello hay una responsabilidad política que debe investigarse”, expresó.
6. A las 18.40 horas los forestales decidieron tomarse la carretera. Según varios de los participantes la idea era mantener la ruta bloqueada sólo por 10 minutos.
Sin embargo, no pasaron ni tres minutos, recordaron ayer, cuando actuó Carabineros.
Denuncian que no hubo espacio para el diálogo, que las fuerzas policiales llegaron lanzando gases lacrimógenos, destruyendo vehículos y disparando de inmediato.
7. Unos 3 mil forestales participaron en la refriega, cuyo epicentro se circunscribió en unos 300 metros de la carretera. La mayoría de ellos se escondió entre medio del bosque de pinos que hay frente al complejo industrial. Otros, se ocultaron en las cunetas, a orilla del camino.
8. Cerca de las 21.30 horas Rodrigo Cisterna se traslada hasta la entrada sur de la planta. Sus colegas argumentan que actuó cegado por la destrucción de los automóviles de los forestales que estaban estacionados frente a la planta. Ingresa a ésta, sustrae un cargador frontal -el que tenía sus llaves puestas-, y vuelve a la carretera. Allí embiste a un bus de Fuerzas Especiales y lo arrastra por unos 15 metros. El vehículo se vuelca con dos efectivos en su interior: un hombre y una mujer que, aseguran, salen disparando. Son acorralados y en medio de la batahola estos funcionarios policiales pierden sus armas de servicio.
9. Rodrigo Cisterna avanza unos metros más hasta que es acribillado a balazos por efectivos de Carabineros. Muere al interior del cargador frontal y a pocos pasos de la entrada norte de la planta.
10. Pocos se dan cuenta de la muerte del trabajador y cuando se percatan de esto, los ánimos se enardecen. La refriega dura finalmente hasta cerca de las 23 horas.
11. Los forestales se refugian en las vegas cercanas y ya a medianoche emprenden, a pie y por los cerros, viaje a Laraquete y Carampangue, a 5 y 7 kilómetros, respectivamente.
12. Ayer en la zona de la refriega Carabineros realizó una operación rastrillo en la que participó una treintena de efectivos. Según informó el general Jaime Vasconcellos, jefe de la Octava Zona de Carabineros, se encontraron cuatro armas que les fueron sustraídas a los efectivos. Se trató de dos pistolas y dos revólveres /


En Azkintuwe
Por Fabián ALVAREZ*

* Gentileza de www.elsur.cl

*******************


Bosque Arauco miente

Por la mañana, en tanto, un grupo de diputados del partido socialista, del partido por la democracia y del partido radical, más un independiente, emitieron la siguiente declaración:

1. La afirmación de que la empresa siempre ha estado y estuvo abierta al dialogo es falsa. En los últimos 10 años no ha existido dialogo como iniciativa de la empresa, este sólo ha surgido como respuesta a las movilizaciones de los trabajadores. Fue la movilización de los trabajadores la que obligo a la empresa a dialogar después de años en que las condiciones laborales de los trabajadores son precarias e injustas.

2. Se habla de un gran esfuerzo de la Empresa, le emplazamos mediante esta declaración a transparentar ante la opinión pública cuanto es el costo, en millones de dólares, que asumirá la empresa por entregar estas mejoras a los trabajadores, entendiendo que las utilidades durante el 2006 promediaron los 620 millones de dólares.

3. Queda en duda la supuesta “permanente preocupación” manifestada por la empresa a las condiciones laborales de los trabajadores, si tomamos en cuenta los 14 sumarios sanitarios enfrentados por Bosques Arauco y las empresas asociadas del rubro forestal durante el año 2006, principalmente por no contar con comedores adecuados, y malas condiciones sanitarias, sin hablar de los accidentes sufridos por los trabajadores.

4. Reiteramos nuestra confianza en la mediación de la Iglesia Católica llevada a cabo hasta el momento por el Arzobispo de Concepción Monseñor Ricardo Ezzati esperamos que dicho dialogo tenga buen éxito y hacemos un llamado a ambas partes, pero fundamentalmente a Bosques Arauco a ponerse a total disposición de dicha mediación
5. Finalmente, queremos reafirmar que consideramos coherente con la construcción de una sociedad más equitativa la necesidad de mejorar la propuesta a los trabajadores. Los índices de crecimiento y ganancia que presenta Bosques Arauco contrastan de manera escandalosa con los índices de pobreza de la provincia, de cesantía, de precariedad laboral y de deterioro ambiental.


Firman la declaración: Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS), Álvaro Escobar (IND), Tucapel Jiménez (IND), Marco Enríquez-Ominami (PS), Raúl Sunico (PS)
Clemira Pacheco (PS), Fulvio Rossi (PS), Alberto Robles (PRSD), Alfonso de Urresti (PS) y René Alinco (PPD).

Concepción, 4 de mayo de 2007.-
*

*

*


PADRES DE ESTUDIANTE JONATHAN VEGA 13-11-08

PADRES DE ESTUDIANTE JONATHAN VEGA

"Creemos en la justicia de Dios, no en la de los hombres"

El padre de Jonathan Vega es claro en declarar la absoluta inocencia de su hijo en los hechos de los que se le acusa. "En la audiencia fue tratado como un terrorista. No sé mucho acerca de eso, pero pienso que una persona terrorista tiene una carrera, una trayectoria realizando esos hechos. Me duele que mi hijo sea tratado de esa forma", señala Joel Vega. Mientras su madre advierte que llegará hasta La Moneda exigiendo justicia, Intendenta Regional responsabiliza a Ministerio Público de aplicar la polémica Ley Antiterrorista.

Por Azkintuwe / Jueves 13 de Noviembre de 2008


TEMUKO / "Él es inocente. Es una persona súper transparente y ama la libertad, así que cada día que pasa es más difícil para él y también para nosotros", dice Ana Gajardo, la madre de Jonathan Vega uno de los tres jóvenes detenidos en la madrugada del 31 de octubre en las cercanías del by pass de Temuko y quienes son acusados del delito de ataque incendiario contra una patrulla policial.No han sido días fáciles para los padres de Jonathan Vega y sus demás familiares. Originarios de Coronel han permanecido desde el 31 de octubre en La Araucanía y han tratado de estar a diario en contacto con su ser querido, aunque las dificultades han comenzado a presentarse durante las últimas horas debido a que los recursos económicos con los que contaban se empiezan a acabar.Joel Vega, padre del joven detenido, dice que la noticia de la detención de su hijo los golpeó fuertemente como familia y que sólo se enteraron de los hechos a través de los medios de comunicación. "Estábamos en Coronel viendo las noticias, cuando nos enteramos de que Jonathan había sido uno de los tres detenidos en el by pass. Fue terrible para nosotros", cuenta Joel Vega.El recurso de protección en la Corte de Apelaciones, agrega el padre de Jonathan , era una de las pocas esperanzas que tenía para ver a su hijo nuevamente en libertad, pero la iniciativa legal no prosperó y los magistrados indicaron que la aplicación de la Ley Antiterrorista que pesa sobre Jonathan y los otros dos detenidos no vulnera la ley. "Hay mucha gente que está sufriendo con esto. Jonathan tiene una hija de diez meses y la madre de la bebé sufre mucho con todo esto. Lo único que quiero es que a mi hijo no me lo cambien", afirma entre sollozos Ana Gajardo, la madre de Jonathan.

No han sido días fáciles para los padres de Jonathan Vega y sus demás familiares. Originarios de Coronel han permanecido desde el 31 de octubre en La Araucanía y han tratado de estar a diario en contacto con su ser querido, aunque las dificultades han comenzado a presentarse durante las últimas horas debido a que los recursos económicos con los que contaban se empiezan a acabar.

Su hijo, agrega, es una persona muy transparente y muy querida en Coronel y entre su grupo de amigos y compañeros de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuko donde estudiaba. "Nosotros somos una familia muy ligada a la fe y allí se nos enseña a respetar la ley establecida, pero con todo esto no sabemos que pensar. Creemos en la justicia de Dios y no en la de los hombres. Sé que al final va a haber justicia", asevera Ana Gajardo.El padre de Jonathan Vega es claro en declarar la absoluta inocencia de su hijo en los hechos de los que se le acusa. "En la audiencia fue tratado como un terrorista. No sé mucho acerca de eso, pero pienso que una persona terrorista tiene una carrera, una trayectoria realizando esos hechos. Me duele que mi hijo sea tratado de esa forma", señala Joel Vega.La familia dice que durante los próximos días continuaran con las gestiones judiciales que permitan comprobar la inocencia de su hijo y reunir las pruebas que le otorguen su libertad. "Vayan a preguntar por él a la gente que lo conoce. Vayan a Coronel vayan a la universidad, pregunten como era él y se van a dar cuenta que mi hijo es inocente. No sé si soportaré mañana o si él seguirá soportando esta situación. Lo único que estoy segura es que si a mi hijo le pasa algo, yo voy a llegar hasta el último", afirma Ana Gajardo

Ley AntiterroristaJonathan Jeremías Vega Gajardo (26) junto a Fennix Aquiles Delgado Ahumada (21), ambos estudiantes de Antropología de la Universidad Católica de Temuko y un menor de 17 años fueron detenidos en la madrugada del 30 de octubre en el bypass de la Ruta 5 Sur. Los tres jóvenes fueron aprehendidos a sólo minutos que se registrara un ataque con bombas molotov a un carro de Carabineros que realizaba un patrullaje por el sector. En las cercanías de ese lugar había ocurrido un ataque incendiario a un camión el 1 de febrero del 2008 (a la altura del kilómetro 671,9). Lo ocurrido motivó la activación inmediata de los dispositivos de seguridad y el personal policial rastreó el lugar. Los policías detuvieron a dos sujetos, quienes vestían ropas oscuras y cubrían sus rostros con pasamontañas. Cercano al lugar donde se produjo el incidente y a un costado de la ruta, entre los matorrales, fueron hallados bidones con bencina y 14 neumáticos, por lo que no se descarta que estuviesen planificando un ataque incendiario de mayor envergadura. El Ministerio Público aplicó la ley antiterrorista a los tres jóvenes detenidos y los tres se encuentran desde ese momento privados de libertad.

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Víctor Reyes, Héctor Toro y Fernando Carreño, rechazó al acción legal que buscaba dejar sin efecto el proceso que el Ministerio Público inició contra los dos estudiantes. En tanto en el caso del adolescente mapuche de 17 años, identificado con las iniciales R.A.H.I, quien permanece con arresto domiciliario total en su domicilio del sector Radal, los ministros hicieron una observación respecto a que la jueza de Garantía, María Elena Llanos, quien tomó conocimiento de la aplicación de la norma especial, no tomó los debidos resguardos para la integridad del menor.

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Víctor Reyes, Héctor Toro y Fernando Carreño, rechazó al acción legal que buscaba dejar sin efecto el proceso contra los dos estudiantes. En tanto en el caso del adolescente mapuche de 17 años, identificado con las iniciales R.A.H.I, los ministros hicieron una observación respecto a que la jueza de Garantía, María Elena Llanos.

Para el abogado defensor, Ricardo Cáceres, esto dice relación con que el adolescente en un primer momento fue derivado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de adultos, situación que no se concretó porque se percataron que era menor. Luego fue ingresado al Centro de Privación de Libertad (CPL) que recibe infractores de ley, pero allí se dejó una constancia que ingresó sin una orden judicial.

Esto para los defensores penales públicos vulnera los derechos de los menores que supuestamente están protegidos por la ley de responsabilidad penal adolescente y que es la normativa que a juicio de los abogados se debió aplicar. Los ministros son claros en establecer que la observación realizada a la resolución que adoptó la jueza de Garantía no es una medida disciplinaria, pero aclararon que podría influir al momento de calificarla.

Hasta La MonedaLos tres fueron formalizados por lanzar bombas incendiarias con la intención de causar daños y temor en la población de provocar un delito similar, en relación al atentado incendiario que el 1 de febrero del 2008 destruyó un camión en el mismo sector. El 20 de noviembre en el Juzgado de Garantía se debería realizar la audiencia de revisión de medidas cautelares respecto del menor de 17 años, quien es alumno del liceo industrial de Temuko, donde tiene promedio 6,0.

Los defensores penales públicos que asumieron la defensa de los universitarios y del adolescente, informaron que apelarán a la Suprema para intentar revertir la situación. En tanto la madre Jonathan dijo que llegará hasta la Moneda si es necesario, porque tiene la convicción de que su hijo es inocente de los cargos que le imputan. Al ser consultada la Intendenta Regional, Nora Barrientos, por el descontento mostrado por familiares de los dos estudiantes detenidos con aplicación de la polémica norma, esta aseveró que el Gobierno no ha aplicado la Ley Antiterrorista y es consecuente con lo afirmado por la Presidenta Michelle Bachelet. "Yo quiero manifestarle a la comunidad que, como Gobierno, no nos hemos hecho parte en este caso y es el Ministerio Público, una entidad autónoma al Ejecutivo, que ha resuelto aplicar la ley antiterrorista. La Presidenta ha sido categórica, dentro de su Gobierno no aplicaremos esta ley", dijo Barrientos. La intendenta dijo que para el Gobierno, la polémica normativa aplicada a los tres estudiantes no "está validada, porque no se creó en democracia". Al ser consultada respecto a la calificación de escándalo que los representantes de Amnistía internacional le dieron a la aplicación de la ley, Barrientos señaló que la organización que vela por Derechos Humanos en el mundo ha entendido que son poderes distintos / AZ

Hace 4 años que no se aplicaba La aplicación de Ley Antiterrorista aparece como una excepción en este caso, luego que la Presidenta Michelle Bachelet aseveró que ésta no se aplicaría a causas relacionadas con el conflicto mapuche. La Ley 18.314 permite a los fiscales recluir a los imputados en lugares especiales, así como facultades especiales de investigación, como la intercepción o registro de comunicaciones del detenido y la restricción al régimen de visitas carcelarias.La normativa estricta no se invocaba desde 2004, cuando fueron detenidos varios mapuches acusados de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco, propiedad de Forestal Mininco en Ercilla. En esta causa fue condenada Patricia Troncoso Robles, apodada La Chepa, quien tras una prolongada huelga de hambre le dobló la mano al gobierno y el ejecutivo debió acceder a sus peticiones.También fue aplicada en 2003, en el caso de los loncos Pascual Pichún y Aniceto Norín, quienes fueron condenados a 5 años y 1 día de presidio como autores de amenazas terroristas en contra de Juan Agustín Figueroa. El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, destacó que la decisión del Ministerio Público de acusar a tres estudiantes en Temuko de infringir la Ley Antiterrorista "es la aplicación del marco jurídico" existente y el Gobierno observará el proceso a la espera de resultados."Si las leyes están vigentes son para aplicarlas y si el Ministerio Público lo ha decidido, está bien y ojalá que obtenga los resultados", dijo Harboe, quien resaltó que "las normas están para aplicarlas y lo que corresponde en este caso es que se apliquen". En esa línea, la autoridad remarcó que "si esta ley u otra da resultados, bienvenida sea", porque "al Gobierno lo que le interesa son los resultados".

http://www.azkintuwe.org/

*
*
*


Contraloría declaró ilegal la asignación de subsidios por $3 mil millones en la Corporación Nacional de Desarrolo Indígena (Conadi).

DENUNCIAN PAGO DE FAVORES POLITICOS


--------------------------------------------------------------------------------
Contraloría detecta graves irregularidades en Fondo de Tierras


--------------------------------------------------------------------------------

Contraloría declaró ilegal la asignación de subsidios por $3 mil millones en la Corporación Nacional de Desarrolo Indígena (Conadi). El Gobierno designó un fiscal para investigar administrativamente y determinar responsabilides penales. Se trata de aportes a familias y comunidades evaluados como "casos especiales", fuera de concurso. Consejero Hilario Huirilef (PPD) es uno de los denunciados por funcionarios del organismo de "privilegiar" pago de favores políticos a través de los fondos públicos de la entidad.


--------------------------------------------------------------------------------

Por Azkintuwe / Miércoles 19 de Noviembre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

TEMUKO / La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) deberá anular el pago de unos $3 mil millones en subsidios individuales y colectivos asignados fuera de concurso a mapuches para la adquisición y ampliación de tierras, conocidos como "casos especiales". Ello, luego que la Contraloría Regional por medio de su dictamen 4.400 declarara ilegal el procedimiento y ordenara instruir un sumario para establecer responsabilidades administrativas y, eventualmente, penales.

Son entre 75 y 115 subsidios individuales hasta por $20 millones cada uno y 5 a 7 colectivos hasta por $200 millones, correspondientes al XI Concurso de Subsidios para Ampliación de Tierras 2008, circunscrito a las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos, convocado en febrero último, asignados en junio y cuyos resultados fueron publicados en julio pasado.

Las irregularidades fueron establecidas por el organismo contralor después de investigar una denuncia interpuesta por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura (DC). La denuncia atribuye responsabilidades a los consejeros nacionales Hilario Huirilef (PPD) y José Santos Millao (PS), integrantes del comité seleccionador de subsidios, quienes habrían favorecido fuera de concurso a familias y comunidades de los distritos electorales 51 y 52, con el propósito de satisfacer a su "clientela política" en el marco de las futuras elecciones parlamentarias.


--------------------------------------------------------------------------------

Las irregularidades fueron establecidas por el organismo contralor después de investigar una denuncia interpuesta por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura (DC). La denuncia atribuye responsabilidades a los consejeros nacionales Hilario Huirilef (PPD) y José Santos Millao (PS), integrantes del comité seleccionador de subsidios, quienes habrían favorecido fuera de concurso a familias y comunidades afines.


--------------------------------------------------------------------------------

El director de la Conadi, Álvaro Marifil (DC), confirmó la resolución de ilegalidad y precisó que el Ministerio de Planificación designó un fiscal para instruir un sumario con el fin de establecer las responsabilidades y, eventualmente, poner los antecedentes en conocimiento de los tribunales si hay delitos. "No creo que sea un escándalo", expresó Marifil al explicar que la Contraloría objeta o encuentra ilegal, contrario a la Ley Indígena, la incorporación del artículo 7 ("casos especiales") de esa norma a las bases del reglamento del concurso, porque se establecen excepcionalidades que estima ilegales.

"Esto significa que las familias beneficiadas, que son setenta y tantas, no podrán recibir esos subsidios y los 3 mil millones deberán ser reasignados al Fondo de Tierras y Aguas", afirmó el directivo de la Conadi. Paralelamente, el fiscal del Ministerio Público Cristián Crisosto investiga la posible comisión de delitos en estos hechos. Trascendió que Ministerio Público dio protección policial a funcionarios de la Conadi que denunciaron el caso, luego que estos últimos denunciaran amenazas en su contra.

Consejeros en la mira

La Ley Indígena señala que el fondo de tierras provee subsidios para la compra de predios por parte de personas o comunidades que postulan con un puntaje que está dado por ahorro previo, situación socioeconómica y grupo familiar. Y en el caso de las postulaciones de comunidades, se agrega la antigüedad y el número de asociados. Sin embargo en una reunión que se realizó el 18 de julio en Santiago, se les asignó el subsidio a 74 casos especiales, al margen del proceso de subsidio.

El número de beneficiados excepcionales ascendió a 115 en el listado oficial con los resultados del "11° Concurso Subsidio Adquisición de Tierras para Indígenas Año 2008". Es decir, casi la mitad del fondo de tierras en la región (2 mil 370 millones de 5 mil 280 millones de pesos) se asignó fuera de concurso. Esta situación irregular trascendió por un funcionario de Conadi, que se negó a firmar la adjudicación, considerándola irregular. La denuncia fue ratificada ante el Ministerio Público por la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, pero el concurso se adjudicó igual.

Mientras la reunión en cuestión se realizaba en Santiago, un grupo de diversas comunidades se tomaba las dependencias de la dirección nacional y entre ellos había letreros de varias organizaciones indígenas, sobre todo de AD-Mapu, de la cual es dirigente uno de los consejeros nacionales, José Santos Millao (PS). Los manifestantes apelaban a promesas hechas por algunos de los consejeros para ser electos.


--------------------------------------------------------------------------------

El otro consejero que estuvo en el comité de preselección del subsidio que sesionó a puertas cerradas fue José Santos Millao (PS), concejal por Purén. A la anterior comuna pertenecen 20 de los mapuches seleccionados fuera de concurso, a los cuales se les asignaron $20 millones per cápita por un total de 400 millones de pesos. Hay otros 11 beneficiados fuera de concurso de Cañete, comuna a la cual pertenece el consejero nacional Miguel Liguempi.

--------------------------------------------------------------------------------

Más de 60 de los subsidios sin puntaje benefician a indígenas de algunas de las comunas del distrito 51, donde Hilario Huirilef sería próximo candidato a diputado por el PPD. Huirilef es conocido en la IX Región como secretario del diputado PPD, Eugenio Tuma, y es uno de los 4 mapuches del Consejo Nacional (el quinto es un consejero urbano de Santiago) que designa el Presidente a propuesta de las comunidades o asociaciones indígenas. Su hermano Luis Huirilef es, a su vez, el alcalde PPD de Chol Chol, comuna que también pertenece al distrito 51, por donde piensa competir el actual consejero nacional.

El otro consejero que estuvo en el comité de preselección del subsidio que sesionó a puertas cerradas fue José Santos Millao, concejal por Purén. A la anterior comuna pertenecen 20 de los mapuches seleccionados fuera de concurso, a los cuales se les asignaron $20 millones per cápita por un total de 400 millones de pesos. Hay otros 11 beneficiados fuera de concurso de Cañete (con 12 millones cada uno), comuna a la cual pertenece otro de los consejeros nacionales en representación de los mapuches, Miguel Liguempi.

Huirilef protesta

Molesto se mostró el consejero ante Conadi, Hilario Huirilef tras conocer el informe emanado por Contraloría. El dirigente, quien es sindicado públicamente como uno de los principales responsables de las irregularidades, hizo un llamado a la calma y convocó al Director de la Conadi a "dialogar" respecto a la decisión que adoptará la Corporación. El consejero, quien realizó hoy martes una manifestación fuera de la Intendencia de la Novena Región para criticar la medida de Contraloría Regional, señaló que la responsabilidad es de la propia Conadi, y pidió a la entidad que se reconsidere la medida, "porque los recursos ya fueron entregados".

Precisó además que "el Comité de Preselección integrado, entre otros por Daniel Neculpán, Richard Mansilla, Hilario Huirilef y Santos Millao, trabajamos en estricto apego a las Bases que reglamentan el actuar de dicho Comité y cuya única facultad es proponer al Director la asignación de los subsidios, quien es finalmente el que ratifica o rechaza dicha propuesta". Huirilef lamentó que la Asociación de Funcionarios haya realizado la denuncia solo motivados por lo que denominó "un factor político". "Los funcionarios sabían de esta anomalía en el mes de enero y nunca dijeron nada para corregir dejando consumar esta compleja situación", sentenció / AZ
*
*
*
*

Conflicto Endesa - Colbún "Hidroaysén": Exigen al Gobierno que resguarde Institucionalidad Ambiental Institucionalidad Ambiental

17 November, 2008

Conflicto Endesa - Colbún "Hidroaysén": Exigen al Gobierno que resguarde Institucionalidad Ambiental

El Consejo de Defensa de la Patagonia y parlamentarios entregaron su misiva en La Moneda./ Actuación unilateral del Intendente de Coyhaique a favor del proyecto de mega represas en la Patagonia y sus negativas consecuencias para la Participación Ciudadana en el proceso de evaluación, son los puntos más críticos comunicados a la mandataria.

Fuente:
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

Los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi junto con los diputados Fulvio Rossi y Carolina Tohá, llegaron esta mañana hasta La Moneda junto a los representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) Patricio Rodrigo y Paola Vasconi para entregar una carta dirigida a la Presidenta de la República en que se le solicita "adoptar las medidas necesarias para restaurar los procedimientos de la institucionalidad ambiental, (…) sincerar el proceso de evaluación de impacto ambiental; y validar y permitir opinar a los servicios públicos e incluir la participación ciudadana".
Ello a raíz de lo ocurrido en la sesión extraordinaria de la COREMA Regional de Coyhaique del viernes 7 de noviembre en que el Intendente Selim Carrasco decidió unilateralmente que se confeccione el Informe Consolidado de Observaciones (ICSARA) para ser corregido por la empresa HidroAysén, en vez de rechazar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a la falta de información entregada para su proyecto de construir 5 mega-represas. .
Para Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del CDP, "se han vulnerado gravemente las garantías de un debido proceso por cuanto el Intendente, en un acto arbitrario, prescindió del voto de los miembros de la COREMA. Porque si se hubiera dado la debida prioridad a los argumentos de carácter técnico, la decisión hubiese sido el rechazo al estudio tal como le señala el artículo 24 del Reglamento del SEIA". Ello luego que un tercio de los servicios públicos competentes concluyó, tras revisar el EIA de la empresa, que no era posible evaluarlo por carecer de información relevante y esencial. Algunos incluso puntualizaron que infringe la legalidad aplicable.
El CDP impugnó legalmente el procedimiento ocupado por el Intendente, pero éste
esquivó las acusaciones señalando primero que fue un acuerdo unánime de la Corema para luego desdecirse y apuntar a que se trataba de una decisión del director regional de la CONAMA.
Los representantes de las organizaciones firmantes señalaron que tan grave como lo anterior es el hecho de que "esta decisión anticipada, traiciona y vulnera el proceso de Participación Ciudadana, excluyendo a las personas afectadas, comunidades locales, movimientos sociales y ambientales quienes formalmente quedaron excluidos del proceso". Aseguraron que aunque el Intendente anunció que las siguientes observaciones ciudadanas (que tienen plazo de entrega hasta el 25 de este mes) serían agrupadas en un ICSARA adicional lo que constituye "una creación fuera del reglamento vigente".
Por ello exigieron en su carta a la mandataria cumplir con el compromiso de su programa de Gobierno de mejorar los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones ambientales pues, tal como lo reconoció en su programa de gobierno "éstas muchas veces ocurren cuando las decisiones sobre mega proyectos ya están tomadas".
Y para prevenir que lo mismo ocurra en el futuro, el senador Guido Girardi anunció que "no voy a apoyar a ningún candidato que respalde la construcción de mega centrales en Aysén"
Parlamentarios y dirigentes del CDP reiteraron, por último, su preocupación acerca del respaldo que varios de los ministros de Estado han dado al proyecto represas aún antes de su presentación pública al SEIA, refiriéndose a los ministros Pérez Yoma, Viera Gallo, Vidal, Tokman y Bitar, que adjudican al "lobby que se ha llevado a efecto atrevidamente frente a la Nación, violando el principio de objetividad, imparcialidad y legalidad con que debe actuar la administración y particularmente las autoridades que hoy forman parte del Consejo de Ministros de CONAMA".

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3478

*
*
*

Evalúan acciones Legales contra Proyecto Colbún - Endesa "Hidroaysén" por uso de imagenes no autorizadas

17 November, 2008

Evalúan acciones Legales contra Proyecto Colbún - Endesa "Hidroaysén" por uso de imagenes no autorizadas

Acciones legales podría iniciar el conjunto Mate Amargo en contra de HidroAysén, producto del uso no autorizado con fines comerciales de imágenes del grupo en que sus integrantes aparecen participando en diversas actividades regionales de carácter costumbrista.
Los destacados músicos regionales, quienes han expresado públicamente su rechazo a los proyectos de construcción de represas y tendido eléctrico en la Patagonia, informaron de esta situación a los responsables de comunicaciones de la compañía, luego que el 23 de octubre cercanos les informaran que imágenes del colectivo estaban siendo reproducidas por un canal local en un spot que daba cuenta del compromiso de HidroAysén con los valores y la cultura regional.
Fuente:
www.aisenreservadevida.cl
www.patagoniasinrepresas.cl
Conjunto Mate Amargo Evalúa Acciones Legales contra HidroAysén por Uso Televisivo no Autorizado de su Imagen
· Durante dos semanas se emitió publicidad en un canal local donde la compañía aludía a su compromiso con los valores y la cultura patagónica.
Acciones legales podría iniciar el conjunto Mate Amargo en contra de HidroAysén, producto del uso no autorizado con fines comerciales de imágenes del grupo en que sus integrantes aparecen participando en diversas actividades regionales de carácter costumbrista.
Los destacados músicos regionales, quienes han expresado públicamente su rechazo a los proyectos de construcción de represas y tendido eléctrico en la Patagonia, informaron de esta situación a los responsables de comunicaciones de la compañía, luego que el 23 de octubre cercanos les informaran que imágenes del colectivo estaban siendo reproducidas por un canal local en un spot que daba cuenta del compromiso de HidroAysén con los valores y la cultura regional.
"Nos hicimos asesorar por un abogado ante esta situación, toda vez que más allá de que en la práctica lucren con nuestra imagen sin nuestra autorización hay un perjuicio directo a nuestro prestigio regional, porque se nos vincula con esta compañía, y puede haber gente que crea que hemos negociado o nos estamos prestando para validar sus proyectos" expresó sobre el particular uno de los fundadores del grupo, Cecilio Aguilar.
Luego de solicitar una copia del spot en el medio televisivo, en el cual según sus antecedentes fue divulgado durante dos semanas, la empresa se comunicó con el conjunto para avanzar en una especie de acuerdo. "La persona reconoció que cometieron un error, aunque en un principio trató de bajarle el perfil a la situación señalando que fue un aspecto mínimo, pero al parecer no entiende que para nosotros es muy grave lo ocurrido, considerando que la gente nos conoce y tenemos una trayectoria de rescate de nuestra cultura original, nuestras costumbres y nuestro territorio, coherencia que en nuestra opinión se ve perjudicada al relacionársenos con HidroAysén" explicó Cecilio Aguilar quien indicó que esperan una explicación formal de la compañía.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3477

*
*
*

"El Partido Socialista está igual que la UDI" Entrevista a Manuel Cortés, miembro de la escolta personal de Allende y militante del MAS

19-11-2008

Entrevista a Manuel Cortés, miembro de la escolta personal de Allende y militante del MAS

"El Partido Socialista está igual que la UDI"

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión

Legendario como la utopía necesaria, Manuel Cortés Iturrieta, “El Patán” para sus allegados, hasta el 6 de noviembre pasado fue miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile. Joven, fue miembro del Ejército de Liberación Nacional que colaboró logísticamente con la guerrilla del Che en Bolivia. Poco después, con el ascenso de la Unidad Popular al gobierno en 1970, se convirtió en escolta del dispositivo de seguridad personal del Presidente Salvador Allende. Fue uno de los contados sobrevivientes del bombardeo militar que destruyó La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Sumergido en la clandestinidad, logró salir del país ennegrecido por la dictadura pinochetista para formarse como oficial revolucionario y entrar a Managua en la Nicaragua liberada de 1979. Estuvo en mil combates, pero cuando retornó a Chile se encontró con un país donde los pactos a espaldas de los trabajadores y el pueblo clausuraron la posibilidad de su ánimo insurrecto. Junto al senador Alejandro Navarro y un buen número de militantes, dejó tras de sí décadas de militancia en el Partido Socialista dirigido actualmente por Camilo Escalona. Habla golpeado, sencillo y derrocha confianza. A sus 66 años es un muchacho rebelde lleno de ideas.

Hasta hace poco, la Democracia Cristiana y el PPD había sufrido rupturas orgánicas y políticas. ¿Por qué ocurre ahora este cisma al interior del PS?

“Esta es una historia larga que se origina en el Congreso de Unidad, durante la dictadura. Allí se expresaron dos proyectos distintos dentro del partido. Uno estaba sintetizado en el Movimiento Democrático Popular (MDP) y el otro en la Asamblea de la Civilidad. El MDP durante la dictadura impulsaba la lucha insurreccional de masas cuyo objetivo era arrebatarle el poder al tirano. Y Por otro lado estaba la Asamblea de la Civilidad que tuvo sus primeros capítulos en 1975 a través de reuniones que se realizaron en Venezuela con el auspicio del demócrata cristiano COPEI, donde participó René Fuentealba (DC) y a título personal, Clodomiro Almeyda (PS).”

Paulatinamente se manifestarían por lo menos, dos posiciones en el partido…
“Aquí se produce la división del PS que, en buenas cuentas, no resolvió los problemas. Los rostros de ambas posturas eran Carlos Altamirano y Almeyda. De esta manera, cada uno de ellos conducía una de las fracciones. Yo siempre consideré al sector de Altamirano como el legítimo, debido a que él fue el último Secretario General elegido en un Congreso por el conjunto de la militancia. La división se produjo en 1978.”


LA MANO VISIBLEFELIPE GONZÁLEZ DE

¿Qué había tras la ruptura?

“El proyecto de la salida concertada de la dictadura ya se estaba gestando. Sobre todo en Europa, bajo el alero de la socialdemocracia y con el auspicio fundamental del español Felipe González. Hay hipótesis que sostienen que la división del partido era una manera de atomizar a la izquierda que estaba por una salida violenta del régimen militar. Pero la división real fue transversal. Quedó gente de izquierda dentro del almeydismo y gente de izquierda con Altamirano. Yo era de la idea de que sólo un congreso del partido podría corregir los problemas. Así es que nos dedicamos a organizar el 24 Congreso que se realizó en 1981, en el extranjero. Allí fui elegido miembro suplente del Comité Central y quedé como representante del 24 Congreso en Nicaragua.”

¿Terminó allí la diáspora partidaria?

“Siguieron las atomizaciones. Los almeydistas, los “comandantes”, el Partido Salvador Allende. En el sector de Almeyda se dio la “renovación”, y los de izquierda quedamos bajo el epíteto de La Chispa, porque con nosotros estaba Luis Moscatel que era del MRMR (Movimiento Revolucionario Manuel Rodríguez) que sacaba justamente, la publicación La Chispa.”

¿Cuáles fueron los fundamentos políticos del 24 Congreso?

“El documento del 24 Congreso se llamaba La Política Insurreccional de Masas, en el contexto de que muchos de nosotros teníamos la experiencia de haber apoyado concretamente la revolución sandinista (1979), donde formamos el Ejército, y reconstruimos un Estado al servicio de los pobres. Esa fue una experiencia preciosa y formadora que nos permitió visualizar cuáles eran las metas y los pasos a seguir en el período. Finalmente, en 1982, se produjo una nueva división, esta vez, al interior del 24 Congreso, donde compañeros que estaban en Chile denunciaron que nosotros estábamos sobrepasando los acuerdos partidarios. En el Congreso chocaron dos tesis centrales y se orquestó un chantaje proveniente de una minoría con Ricardo Núñez a la cabeza. Poco antes, Núñez aparecía como un hombre que ofrecía garantía a los dos sectores por lo que se aceptó que él fuera el Secretario General. Al poco tiempo, Núñez se convirtió en el jefe de la llamada Megatendencia, que era minoría y estaba contra nuestras posturas. Pero por no dividir nuevamente el partido, lo dejamos en su puesto. Ahora pienso que debimos haber permitido que se fuera. Esta es la génesis de nuestra marginación del PS el 6 de noviembre de este año.”

LA CONCERTACIÓN YMILITARES LOS

¿Cuándo comienza la salida pactada de la dictadura?

“En 1978 se realiza en España una serie de encuentros para hacer un análisis de coyuntura de la situación chilena donde participa, y esto es lo más grave, gente de izquierda y muchos militantes del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario) junto a unos 5 o 6 coroneles del Ejército chileno que estaban haciendo estudios en la Universidad Complutense. Allí hizo de cabeza el entonces coronel Juan Emilio Cheyre, que muchos años después sería el Comandante en Jefe del Ejército en el gobierno de la Concertación (2002-2006). Así se iniciaron los primeros pasos de lo que se llamó “salida concertada”.

¿Cuál era la posición de los coroneles en el tiempo?

“Tengo entendido que los militares analizaron que la situación en Chile, producto de las protestas de la primera parte de los 80, se agudizaba, y ellos consideraban que había que parar eso.. Los militares argüían que una salida al estilo nicaragüense sería de un alto costo para Chile. En 1978 hubo un grave conflicto con Argentina, y concluyeron que había que hacer una salida concertada de la dictadura.”
¿Qué tipo de concepción militar sostenían?

“Eran oficiales jóvenes que se dieron cuenta que cuando las Fuerzas Armadas pierden el apoyo de la sociedad se está en el momento más débil de un país en el plano de la seguridad nacional. Porque al final las guerras no las ganan los ejércitos, sino que los pueblos.”

LOS 102 ACUERDOS SECRETOS

¿Cómo influyó el pacto concertado con los militares durante el arresto de Pinochet en Londres?

“Cuando cayó preso Pinochet en Londres (1998-1999), los generales chilenos comenzaron a reclamar el respeto a los “102 acuerdos” que son secretos. Dentro de los acuerdos estaba que en el marco de una salida de la dictadura debía respetarse la amnistía para los criminales de la tiranía; que la justicia no debía tocar a ningún militar; que Pinochet debía seguir su itinerario político y terminar como senador vitalicio; que se mantenía la Constitución del 80 con algunas modificaciones a artículos transitorios; y que el modelo económico neoliberal era intocable. En esos momentos salió José Miguel Insulza (actual Secretario General de la OEA) diciendo “¿De qué acuerdos hablan?” mientras miraba para el techo. Insulza salvó en la acción a Pinochet de la justicia internacional por los crímenes de lesa humanidad por los que estaba detenido. En rigor, se cumplieron los acuerdos secretos. Todo esto fue apoyado por los partidos de la Concertación y financiado por la socialdemocracia holandesa, alemana, y hasta por el Vaticano.”
¿Qué ocurre con el famoso discurso de la “reconciliación nacional”?

“El general Ricardo Izurieta, Comandante en Jefe del Ejército (1998-2002) es el primero en decir que hay que promover el reencuentro entre las FFAA y el pueblo. Así comienza a cambiar la forma de actuar de los militares, y luego Cheyre profundiza esta nueva política.”

¿Qué iniciativas concretas se tomaron al respecto?

“A raíz de estos hechos se crea el Centro de Estudios Públicos Estratégicos de las FFAA. La oficialidad comienza a realizar seminarios, invitando a altos funcionarios de la Concertación. Incluso militantes del Partido Socialista fueron a dar clases de marxismo. Por esa escuela pasó mucha militancia del Partido Radical, de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, y se provoca el acercamiento entre la Concertación y las FFAA. Como un gesto de reconocimiento a los concertacionistas, la FFAA les entregaron diplomas de reconocimiento. Y con excelencia aprobó el curso la actual Presidenta Michelle Bachelet que, de este modo, obtuvo el visto bueno militar para ser Ministra de Defensa del gobierno de Lagos. Muchos de los mejores alumnos fueron llevados a Virginia, Estados Unidos, donde aprobaron un curso de alta administración de FFAA, donde también resultó graduada Bachelet.”
¿Qué ocurre en el PS?

“Esto es parte de los antecedentes que producen que al interior del PS, desde hacer análisis desde la perspectiva marxista, se pase a los análisis “progresistas”; es decir, desde el capitalismo “con rostro humano”, y el abandono del socialismo. Esto desvirtúa la razón de ser del PS.”

Tú siempre estuviste muy cerca de Salvador Allende, ¿Qué piensas que hubiera opinado de lo que cuentas?

“Salvador Allende hoy día no podría estar en el Partido Socialista.”

EL PARTIDO SOCIALISTA NEOLIBERAL

¿Cuáles son las razones profundas de tu retirada del PS?

“El partido ha dejado de ser socialista a ojos de su propia Declaración de Principios. El PS debía ser un instrumento de la clase trabajadora, intelectuales y manuales, del campo y la ciudad para defender sus intereses y sentar las bases de una sociedad más igualitaria, la sociedad socialista. El PS actual rompió estos principios. Y la forma de hacer política al interior del PS se ha desnaturalizado de tal manera que si antiguamente estaban prohibidas las fracciones, desde hace varios años fueron aceptadas en la manera de “tendencias”. Ello ha propiciado la existencia de una serie de caudillos que manejan los destinos del partido en base a sus negocios e intereses personales. Hemos llegado al extremo que en la Comisión Política del PS hay empresarios. Los recursos de PS están bajo la firma del empresario Oscar Guillermo Garretón, y sólo él sabe dónde están las platas. Y como a la dirección del PS no le interesa mantener una tienda organizada, nadie puede reclamar.”

¿Y la organización de base?

“No hay comunales. Sus jefes son nombrados a dedo.”

En la universidad de los 80 recuerdo que el Partido Socialista estaba asociado a las ideas de democracia e igualdad, ¿Qué queda de eso?

“Nada. Hoy ni siquiera hay democracia interna. La compra de votos es absoluta. Me atrevería a decir que algunos dineros que se usan provienen de las cajas secretas de algunos ministerios para hacer el acarreo de gente y la compra de votos. Como en los tiempos donde reinaban los dueños de fundo. No existe el centralismo democrático; no participa la militancia en las decisiones fundamentales. Sólo se le llama cuando se necesita el voto. Los militantes fueron transformados en simples clientes. El PS está igual que la UDI (Unión Demócrata Independiente, partido derechista defensor de la dictadura).”
Tú hablas de un PS cautivo…

“Yo considero que el PS está cautivo por una “legión extranjera”, que son los que vienen del MAPU, que no tienen cultura partidaria y siempre trabajaron en cúpulas. El fundador del MAPU, Rodrigo Ambrosio dijo que había que seguir la tesis del virus, insertarse en los partidos de izquierda y cambiarles el ADN. Ahora son todos empresarios y “lobbistas”, como Enrique Correa, Garretón y Lagos. Mientras tanto, los trabajadores siguen siendo explotados y engañados.”

EL MAS

¿Cuáles son los objetivos del reciente Movimiento de Acción Social, MAS?

“Nosotros queremos que todos los jóvenes desencantados de la política tengan un espacio para hacer los cambios. Ellos deben modificar este sistema cruel y desigual.”
¿Cuál es la estrategia para terminar con el binominalismo?
“El sistema binominal no se va a cambiar nunca por la vía parlamentaria; hay que cambiarlo en los hechos. Hay que liberar a la izquierda.”
¿Qué papel juega el senador Navarro en el MAS?

“El senador Navarro ha ido poco a poco profundizando esta visión. Se ha ido dando cuenta que la lealtad no es con el partido, sino con el pueblo de Chile. Entonces dio el salto. Nosotros que somos más viejos se lo hicimos ver.”
¿El MAS es una iniciativa contra el gobierno?

“Nosotros no estamos contra la Concertación. Que la Concertación termine su período. Para mí es un gesto de lealtad.”

¿Cómo se organizará políticamente el MAS?
“Nosotros queremos hacer un programa político lejos de cuatro paredes. Por eso el senador Navarro no puede hablar a nombre del MAS, de su plataforma y sus políticas, porque eso lo debe resolver el MAS de la manera más democrática y centralizada posible. Vamos a llevar candidatos parlamentarios en todo Chile.”
¿Cuál es tu reivindicación central para el período?

“Mi demanda principal es una Asamblea Constituyente que les dé garantías a todos. Yo no quiero excluir a los ricos. Pero que los ricos tengan sus reglas del juego y los pobres las suyas.”

¿Qué ocurrirá si en una segunda vuelta faltan los votos del MAS para que la Concertación nuevamente supere a la Alianza por Chile?
“Mi posición es no negociar en una segunda vuelta. Y si a la Concertación le faltan nuestros votos para ganar, tendrá que abocarse a nuestra plataforma política.”
¿Qué piensas de la táctica actual del Partido Comunista?
“Yo creo humildemente que el Partido Comunista cometió un error muy grande, porque por la necesidad de tener expresión parlamentaria ha cedido mucho. Ahora, nosotros reconocemos al PC como una expresión del pueblo chileno. Yo aspiro a un programa común.”

¿Y cómo evalúas la aparición pública del socialista Jorge Arrate y sus ambiguas aspiraciones presidenciales?

“Yo pienso que Jorge Arrate está “engordando un chancho” para después poder venderlo más caro. Arrate no está con nosotros.”

¿Irás de candidato a diputado o senador?

“Yo soy muy peleador para ser candidato popular. Yo, más que un militante, he sido un combatiente.”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76142&titular="el-partido-socialista-está-igual-que-la-udi"-

*
*
*

Arrestan a jefe de Interpol en México 19-11-08

19 de Noviembre de 2008

"Operación Limpieza"

Arrestan a jefe de Interpol en México

Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido de forma preventiva por la fiscalía mexicana en el marco de la guerra que libran las autoridades contra los carteles del narcotráfico, por la que han sido arrestados varios mandos policiales por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Un juez de México ordenó la detención del máximo representante de la agencia policial internacional en el país como parte de una investigación sobre presuntos vínculos de autoridades con los carteles de la droga locales.

Ricardo Gutiérrez Vargas fue puesto en arresto domiciliario, situación en la que puede permanecer hasta 40 días mientras se investigan las acusaciones que pesan sobre él.

La causa en su contra se habría originado en la información obtenida por los fiscales tras el arresto en enero pasado de Alfredo Beltrán Leyva, sindicado como uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La caída de Gutiérrez Vargas es la última de una serie de detenciones de integrantes de la Policía y la Justicia, activos y retirados, en conexión con la llamada "Operación Limpieza".

La ofensiva gubernamental busca identificar y separar a los funcionarios de quienes se sospecha mantienen relaciones con las poderosas organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en el país.

Negocio lucrativo

Los investigadores estiman que los carteles podrían haber hecho pagos a funcionarios de hasta US$450.000 mensuales a cambio de información.

Debido a su posición como enlace entre la Interpol y las autoridades mexicanas, Gutiérrez Vargas tenía acceso directo a la base de datos sobre criminales y organizaciones ilegales de la organización policial internacional.

Aunque las cifras que se manejan para los sobornos puedan sonar desmesuradas, el tráfico ilegal de drogas en México es un negocio multimillonario.

Los carteles mexicanos controlan el lucrativo mercado interno y, aún más importante, el flujo de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.
El vecino del norte es el principal consumidor de drogas ilegales en el mundo.


BBC Mundo.com

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/arrestan_a_jefe_de_interpol_en_mexico

*
*
*

EL EX AGENTE DE INTELIGENCIA QUE ACTUO EN EL BATALLON 601 ERA DOCENTE DE LA ESCUELA DE GUERRA, Julio Cirino 19-11-08

EL EX AGENTE DE INTELIGENCIA QUE ACTUO EN EL BATALLON 601 ERA DOCENTE DE LA ESCUELA DE GUERRA

El profe represor de los marinos

Julio Cirino, quien fue detenido hace dos semanas por su participación en la represión ilegal, dio clases en la Escuela de Guerra. Compartía el directorio de la Fundación Tocqueville con el almirante Guillermo Delamer, asesor de la Armada.


Por Nora Veiras

El agente de Inteligencia del ex Batallón 601 Julio Cirino, detenido hace dos semanas por su actuación durante la dictadura, se recicló en democracia como analista y asesor en temas de seguridad y de política internacional. Para darse lustre armó o se integró a distintas fundaciones con pretensiones académicas. En una de ellas, el Centro Alexis de Tocqueville, quedaron al descubierto sus estrechos vínculos con la Marina. El vicepresidente de ese centro es el almirante retirado Guillermo Delamer, asesor de la Armada con oficina en el ex Centro de Estudios Estratégicos, Reconquista 385. Delamer fue contratado como analista por el director de la Escuela de Guerra Naval, capitán de navío Raúl Francisco Viñas, ex secretario privado del jefe de la Armada, Jorge Godoy.

El centro De Tocqueville realizó varios trabajos sobre estrategia y geopolítica para el ex jefe de la Armada Edgardo Joaquín Stella y para el propio Godoy. Antes de dejar la actividad el 1º de febrero de 2002, Delamer se desempeñó como director de la Escuela de Guerra y de Instrucción Naval. Desde ese cargo, el almirante introdujo a Cirino como profesor en la Escuela de Guerra. Hacía años que los uniformes no le eran ajenos a Cirino, quien había sido personal civil de Inteligencia del Ejército y actuó como enlace con la Embajada de los Estados Unidos. La semana pasada, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, hizo pública la denuncia sobre la aparición del nombre de guerra de Cirino, Jorge Contreras, en documentos desclasificados por los EE.UU. A partir de esa prueba, el juez federal Ariel Lijo ordenó la detención del ex integrante del Batallón de Inteligencia 601.

La noticia impactó en las oficinas del Edificio Libertad. El “profesor” Cirino era un habitué de los cónclaves organizados por los marinos. En la mesa directiva del Centro Alexis de Tocqueville aparece otro de los amigos del almirante Godoy: el economista Agustín Monteverde. En el 2006, el jefe de la Armada le otorgó el grado de capitán de fragata “por su identificación con los valores y principios de la institución”. Entre los directores se destacan también Martha Elena Zarif, psicóloga, que colaboró con la Escuela de Guerra Naval y realizó trabajos para la secretaría general naval, y Mario Baizán, ex integrante del staff de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el menemismo.

Por si quedaba alguna duda sobre las vinculaciones de Cirino con los Estados Unidos, en una de las pocas páginas web del Centro de Tocqueville que sobrevivió a la detención de su mentor aparece como presidente del Comité Consultivo Internacional Norman Bailey. Bailey es un hombre del Departamento de Estado especializado en Cuba y Venezuela, fue asesor del subsecretario John Negroponte, un representante de la ultraderecha republicana. Con ese sector los contactos de Cirino eran más que estrechos: en octubre de 2006 organizó un encuentro reservado con Roger Noriega, ex secretario de Estado para América latina y algunos pocos invitados especiales, entre los que se destacaban figuras del Partido Popular de España y de la derecha chilena.

El ex secretario general naval en 2000, durante el gobierno de la Alianza, Carlos Carbone, quien llegó a ser jefe de la Casa Militar en la gestión de Eduardo Duhalde, es otro de los contactos de Cirino. Carbone integra el grupo de los altos oficiales de la Armada retirados pero recontratados por la fuerza. Hay 115 almirantes o capitanes de navío en esa situación. La relación no es menor teniendo en cuenta que la diferencia entre el retiro y la actividad se traduce en unos 7000 pesos. Muchos de ellos habían recalado en el ex Centro de Estudios Estratégicos como Delamer. Después de que PáginaI12 revelara que el contraalmirante Roberto Pertusio, detenido en su casa por delitos de lesa humanidad, figuraba en el CEA como asesor de Godoy, el Ministerio de Defensa reformuló esos supuestos institutos de investigación. Sin embargo, en la práctica no son pocos los hombres de mar que siguen usando edificios, teléfonos y computadoras para alimentar esos think tanks de la ultraderecha.

Hasta que una delegación de la Policía Federal lo detuvo y el juez lo destinó al penal de Marcos Paz, Cirino se codeaba no sólo con marinos, sino también con la flor y nata de PRO. Como publicó este diario el domingo último, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y los diputados Eugenio Burzaco y Esteban Bullrich compartían el staff de la Fundación Pensar, otro de los anclajes del PCI devenido hombre de consulta. Cirino, quien había sido asesor del Ministerio de Defensa durante el menemismo, aparecía también como columnista del programa de Malú Kikuchi Caja de Pandora, tribuna de doctrina del repudio a los juicios por delitos de lesa humanidad.

La luz sobre la actuación de Cirino durante la dictadura y sus vínculos en democracia abrió un camino todavía no explorado. El descubrimiento de los nombres de cobertura de los espías puede seguir deparando sorpresas más allá de la dictadura.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115244-2008-11-19.html
*
*
*

Arellano Stark: Alzheimer, diabetes y alcoholismo, entre otras cosas 18-11-08

Arellano Stark: Alzheimer, diabetes y alcoholismo, entre otras cosas

martes, 18 de noviembre de 2008

Fuente The Clinic


A los 88 años, la vida del general (R) Sergio Arellano Stark se apaga lenta y tristemente, aunque fuera de un recinto penal, donde muchos lo querían ver. Ayer, el ministro a cargo de la causa, Víctor Montiglio, lo absolvió de ir a la cárcel dado su avanzado Alzheimer. Los 72 crímenes de la Caravana de la Muerte quedaron impunes, aunque su catastrófico estado de salud y su penoso tránsito hacia la muerte indican que la justicia divina ya se hizo cargo del ex militar hace bastante rato. Así al menos lo constata el informe emanado de los doctores Hugo Aguirre e Italo Sigala, ambos del Servicio Médico Legal, sobre su actual estado.

Informe Médico Legal:

1. El peritado padece patologías médicas que se correlacionan por sí solas con deterioro cognitivo severo o demencia: alcoholismo, daño hepático crónico, diabetes melitus, encefalopatías metabólicas.

2. Las imágenes de cerebro evidencian elementos asociados a la demencia por enfermedad de alzheimer (abiotrofia cortical de predominio basal, con afectación de ambos hipocampos e involución encefálica global) y vascular (infarto del deterioro de la arteria cerebral medio izquierda, que compromete región cortico subcortical fronto insular).

3. El examen mental evidencia un deterioro de la memoria y cognitivo grave, con afasia, apraxia, agnosia, alteración del juicio y pensamiento. Esto le dificulta el procesamiento general de la información y lo incapacita en tarea que requieren planificación, organización y ejecución, situación propia de la demencia.

4. Al examen neurológico presenta reflejos primitivos de liberación y parkinsonismo (ambos propios de daño orgánico cerebral).

5. Tiene alta carga genética familiar de Enfermedad de Alzheimer.

6. Presenta un compromiso mental – cognitivo y/o psicótico – persistente desde abril de 2007.

En el peritaje se concluye que por la evaluación realizada es posible concluir que don Sergio Arellano Stark presenta una Demencia Mixta o Multifactorial tipo Alzheimer y Vascular, y que esta enfermedad neuropsiquiátrica, es progresiva, crónica e irreversible, determina enajenación mental, requiere de un tratamiento médico y cuidados perentorios, en régimen de hospitalización o clínicas de reposo especializadas, con asistencia médica adecuada y contención de enfermería, no reviste peligrosidad para sí o terceros, que no le permite entender ni participar de las instancias procesales y le impide incorporar nuevas conductas, rehabilitarse o comprender el sentido de su sanción.


http://funachile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=849&Itemid=27
*
*
*