viernes, 5 de junio de 2009

En Egipto, el líder occidental reiteró su plan de paz para Medio Oriente: dos estados, Israel y Palestina 05-06-09

Viernes 5 de junio de 2009

/ La Nación / Agencias



En Egipto, el líder occidental reiteró su plan de paz para Medio Oriente: dos estados, Israel y Palestina



Durante su brevísima estadía enEgipto, Obama visitó la mezquitadel sultán Hasan y las pirámidesde Gizeh. Foto: AP
Obama: “EEUU y el Islam no necesitan competir”


Durante una hora el gobernante estadounidense tendió una mano amiga al Islam y un apoyo firme a los sueños palestinos. Mientras, llamó a los musulmanes a superar sus resquemores respecto a EEUU y los llamó a terminar con la violencia. A los israelíes, en tanto, los emplazó otra vez a poner fin a su política de asentamientos.

Estaba preocupado y ansioso. Y no era para menos. Tenía que enfrentar a su audiencia más compleja desde que asumió en enero: la árabe. Y en su propia tierra, Egipto. Su objetivo: seguir persuadiendo de su solución para Medio Oriente: dos estados, Israel y Palestina, conviviendo en respeto mutuo.
Y al parecer, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo éxito en su cometido. Las reacciones fluctuaron entre musulmanes receptivos y escépticos, y un Israel más cauteloso.
Durante una hora -uno de sus discursos más extensos en estos meses- en la Universidad de El Cairo, la capital egipcia, propuso "un nuevo comienzo", en sus relaciones con el mundo musulmán, basadas en el respeto mutuo.
"En tanto que nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estamos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y a quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación", destacó en su conferencia en el auditorio de la universidad capitalina, donde estaban representados diversos estamentos de la sociedad cairota.
EEUU y el Islam, argumentó el gobernante, "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia o la tolerancia, afirmó el habitante de la Casa Blanca, quien aludió a sus propias experiencias del Islam como un niño criado en Indonesia.
Instó a los musulmanes a superar sus prejuicios contra su país y enumeró una serie de áreas donde se han producido desencuentros, desde Irak y Afganistán al conflicto israelo-palestino.
En este esperado discurso, durante la segunda etapa de su gira por Medio Oriente y Europa, que hoy sigue en Alemania, el Mandatario también reiteró con claridad que, a juicio de su administración, el conflicto israelo-palestino sólo tiene como salida la coexistencia de un Estado israelí y otro palestino, lo que arrancó aplausos de la audiencia.
Obama se mostró contundente y estimó también que los palestinos tienen la obligación de poner fin a la violencia. Aunque los israelíes estuvieron exentos de su mensaje: los instó a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y poner fin a los asentamientos. Silencio entre los asistentes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró ayer el mensaje del Mandatario estadounidense como el "anuncio de un nuevo capítulo" en las relaciones de Washington con el Islam y un paso hacia la superación de las divisiones entre culturas.

RECONCILIACIÓN

Durante su brevísima estadía enEgipto, Obama visitó la mezquitadel sultán Hasan y las pirámidesde Gizeh. Foto: AP
Un actor que miró desde lejos pero igualmente atento el discurso de Obama fue el Gobierno de Israel. A través de un escueto comunicado, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se mostró confiado en que el "importante" discurso "lleve a una nueva era de reconciliación" entre el Estado judío y "el mundo árabe y musulmán".
E insistió en que "Israel quiere la paz y hará todo lo posible para ampliar el círculo de la paz a la vez que tomará en consideración su interés nacional y en primer lugar su seguridad", concluyó el comunicado, sin referirse al controvertido tema de los asentamientos.
A quienes no gustó para nada el discurso de Obama fue a los colonos judíos, quienes acusaron al Presidente de EEUU de dar "prioridad a las mentiras árabes frente a la verdad judía".

LIGA ÁRABE: EQUILIBRADO Y POSITIVO

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó lo dicho por Obama de "equilibrado y positivo". El dirigente sostuvo que EEUU tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del diálogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró satisfecha. "Damos la bienvenida al discurso y a su apoyo a los palestinos", declaró el asesor presidencial y jefe negociador, Saeb Erekat.
El grupo palestino islamista Hamas reaccionó también favorablemente: "Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores Presidentes de EEUU".
Menos receptivo, se mostró Hassan Fadlallah, diputado del grupo chiita libanés Hezbollah. "Lo que hemos oído es un discurso que no revela ningún cambio real en la postura de la política estadounidense en la región", declaró a la prensa. "El mundo islámico y árabe no necesita lecciones, sino actos reales empezando por un cambio radical respecto a la causa palestina", argumentó.
05 de Junio de 2009

Palestina: “El discurso de Obama no es la solución al conflicto pero sí el camino”

El jefe negociador palestino sostuvo que "si pudiéramos pedirle algo al presidente de EEUU es que Israel no sea tratado como un país por encima de la ley".

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que el discurso pronunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es la solución al conflicto palestino-israelí, pero "nos muestra un camino" para resolverlo.En una comparecencia ante los medios en la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de Cisjordania, Erekat opinó favorablemente del discurso de Obama en El Cairo y afirmó: "Si pudiéramos pedirle algo al presidente de EEUU es que Israel no sea tratado como un país por encima de la ley".Obama tendió la mano al mundo árabe y musulmán y planteó que la única solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de dos estados que coexistan, uno israelí y otro palestino.El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recordó en su comparecencia el 42 aniversario del inicio de la ocupación del territorio palestino por Israel, en la Guerra de los Seis Días (1967)."Cuando Israel ocupó Cisjordania yo tenía 12 años, hoy soy abuelo y sigo bajo ocupación. Es importante que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en detener tanto las violaciones del derecho internacional como las humillaciones que la ocupación nos infringe", afirmó.Durante los 42 años de ocupación, reveló el funcionario de la OLP, más de 650.000 palestinos han sido detenidos, 12 millones de olivos arrancados, 8.000 palestinos cristianos y musulmanes han abandonado Jerusalén como ciudad de residencia y 23.000 hogares han sido destruidos en todo el territorio ocupado."Llevamos más de 60 años de conflicto y 42 años de ocupación y lo que resulta más importante es que todos sabemos cuál va a ser la solución: una basada en dos estados, como establece la "Hoja de Ruta", en base a las fronteras de 1967 y con una solución justa, acordada entre las partes y conforme a la legalidad internacional", añadió.EFE
*
***********
05 de Junio de 2009

Propone alianza a mundo musulmán en histórico discurso

Obama pide “nuevo comienzo”

En su alocución en la Universidad de El Cairo, el presidente de EE.UU. se refirió a grandes fuentes de tensión, entre ellos la violencia extremista y las guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Medio Oriente, el poderío nuclear, la democracia, la libertad religiosa, el rol de la mujer y la globalización.
En un discurso en la Universidad de El Cairo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendió la mano a los musulmanes en un intento por reconstruir de base las relaciones de Estados Unidos y el mundo islámico.
"El círculo vicioso de sospechas y discordia debe acabar", afirmó. "Nuestros problemas deben ser afrontados en forma conjunta. El progreso debe ser compartido", dijo.
En su alocución, Obama se refirió a grandes fuentes de tensión, entre ellos la violencia extremista y las guerras en Irak y Afganistán, el conflicto en Medio Oriente, el poderío nuclear, la democracia, la libertad religiosa, el rol de la mujer y la globalización.
Recalcó que "EE.UU. no está en guerra con el Islam" y dijo que los musulmanes "no son parte del problema" en la lucha contra la violencia extremista, sino por el contrario, parte de la solución.
"No se confundan: no queremos que nuestras tropas permanezcan en Afganistán", afirmó. Ante el aplauso de los presentes, aseguró que aunque la guerra de Irak fue una "guerra elegida", su país no pretende establecer allí bases, ni quedarse con territorios o recursos.
Con respecto al conflicto de Medio Oriente, dijo que los reclamos legítimos de israelíes y palestinos sólo pueden hacerse realidad con la coexistencia de dos estados y reafirmó la postura de Washington de que los palestinos deben abandonar la violencia y organizarse, al tiempo que Israel debe abandonar la construcción de nuevos asentamientos y colaborar para llevar prosperidad y desarrollo a los habitantes de Gaza y Cisjordania.
"Coincidimos en este mundo durante un período muy breve. El asunto es si gastamos ese tiempo focalizados en lo que nos separa, o si nos compremetemos a esforzarnos por encontrar las bases que compartimos, si nos centramos en el futuro que queremos para nuestros hijos y en el respeto a todos los seres humanos", dijo Obama.
Admitió que existe escepticismo y que muchos piensan que las civilizaciones están destinadas a chocar. Pero desafió esa postura e invitó a los musulmanes a trabajar juntos por la paz, con el convencimiento que esa es "la visión de Dios".
Tarea conjunta
Obama reconoció que existen fuertes tensiones entre su país y los musulmanes, tensiones que -dijo- tienen raíces históricas profundas y van más allá de las políticas actuales.
En estos puntos Occidente y el mundo islámico deben trabajar juntos, dijo, derribando estereotipos.
"Los ataques del 11 de septiembre del 2001 representaron un trauma enorme para mi país, pero en algunos casos nos llevó a actuar contra nuestros ideales. He prohibido en forma inequívoca el uso de la tortura y he ordenado que se cierre la base de Guantánamo a principios del año próximo".
Aunque aclaró que el vínculo de EE.UU. con Israel es "irrompible" y afirmó que amenazar con su destrucción sólo pone obstáculos a la paz en la región, Obama también dijo que la situación del pueblo palestino es "intolerable".
"Si miramos este conflicto sólo desde un lado, quedaremos ciegos a la verdad: la única solución a las aspiraciones de ambas partes se hará realidad a través de dos estados", dijo.
También indicó que su país está dispuesto a avanzar en el diálogo sin "precondiciones" con Teherán, pero con el objetivo de que ningún país en el mundo tenga armas nucleares. Sí reconoció el derecho de Irán y otros países al poderío nuclear con fines pacíficos, de acuerdo al Tratado de No Proliferación nuclear.
Base común
Al comienzo de su discurso saludó a los musulmanes con la fórmula religiosa "salam aleikum", e hizo un profundo reconocimiento al aporte cultural del Islam a lo largo de la historia. También hizo hincapié en el hecho de que Estados Unidos y el mundo islámico mantuvieron relaciones durante mucho tiempo en buenos términos.
"Mientras nuestras relaciones se definan por nuestras diferencias, estaremos dándoles poder a quienes siembran el odio y no la paz", afirmó, e insistió en la necesidad de un "nuevo comienzo" basado en el "interés y el respeto mutuo, y en la verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen, y no deberían competir".
Aunque evitó hacer propuestas concretas, se centró en cambio en "limpiar" la imagen de su país entre los jóvenes musulmanes, pero reconoció que esto no sucederá "de la noche a la mañana".
El mandatario estadounidense llegó a Egipto desde Arabia Saudita, donde el miércoles se reunió con el rey Abdullah para conversar sobre Medio Oriente. Proseguirá luego su gira por Europa.
¿Un discurso más?
Justamente, el objetivo central de esta primera gira de Obama por Medio Oriente es fortalecer el compromiso de EE.UU. con el mundo islámico y superar las incomprensiones en ambas partes.
El corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, afirma que Obama pretende enviar un mensaje de respeto a una región que con frecuencia se siente ignorada, malinterpretada e incluso tratada con arrogancia.
Funcionarios de la Casa Blanca han admitido que el discurso solo quizá no curará las heridas, pero confían en que sea el puntapié inicial de un "nuevo tipo de diálogo con el mundo islámico".
Se esperan ahora las reacciones, aunque el líder espiritual iraní, el ayatolá Jamenei, ya atacó duramente a EE.UU. en unas declaraciones dadas a conocer horas antes del discurso en El Cairo.
Unas pocas bellas palabras del presidente Obama no harán la diferencia si no cambia la política estadounidense en el mundo islámico, dijo Jamenei ante una muchedumbre que cantaba "muerte a EE.UU., muerte a Israel".
Recorrido
Aparte de un paso fugaz por Irak en abril, esta es la primera vez que Obama visita la región desde que asumió como presidente.
Su itinerario no incluye Israel, pero poco antes de partir hacia Arabia Saudita, el mandatario se reunió con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en Washington.
Se informó que Obama aprovechó el encuentro para reforzar la postura de EE.UU. con respecto a la construcción de nuevos asentamientos en territorios cisjordanos.
De acuerdo al corresponsal de la BBC, era probable que Obama presionase este jueves a Mubarak para obtener también algo "tangible" de sus aliados árabes.
Luego de El Cairo, Obama se dirigirá a Europa, donde participará de las conmemoraciones del "Día D" -el desembarco en Normandía- en Francia, y se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel.
BBC Mundo.com
*
*

No hay comentarios: