miércoles, 12 de agosto de 2009

Dirigentes mapuches viajan a Ginebra a denunciar al Estado chileno 04 / 08 / 09


Dirigentes mapuches viajan a Ginebra a denunciar al Estado chileno


El viaje de los dirigentes se enmarca en el examen al cual será sometido el Estado chileno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la ONU. Viaje no estará ajeno a coyuntura de movilizaciones y represión existente en Wallmapu. Candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, interpuso querella por Ley Antiterrorista contra miembros de grupo paramilitar. Lonkos de Alianza Territorial, en tanto, exigieron en Temuko renuncia de máxima autoridad regional.


PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO - WALLMAPU - 04 / 08 / 09



Una delegación mapuche emprendió viaje ayer lunes a Ginebra, Suiza, para dar cuenta ante la ONU de la dificil situación por la que atraviesa el Pueblo Mapuche en Chile. Se trata de los dirigentes Francisco Vera Millaquén, werken del Lof Pepiukelen de Pargua y delegado de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Colectivos; y Manuel Curilen, miembro de la Comunidad Ancue y vocero de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales de la Novena Región. Conforma además la delegación Mauricio Peñailillo, vocero de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA).

El viaje de ambos dirigentes se enmarca en el examen al cual será sometido el Estado chileno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), ello entre el 13 y 14 de agosto en la sede del organismo en Ginebra, durante su 75ª sesión anual. El CERD es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados partes, que a la fecha suman 173 Estados en todo el mundo, incluido Chile.
Entre otros puntos, el gobierno de Michelle Bachelet deberá responder en Ginebra por una denuncia de racismo ambiental que comunidades mapuches interpusieron en su contra el año 2007 y relacionada con proyectos de inversión privados y públicos que desembocaron en la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y basurales en tierras de comunidades mapuches. Con un atraso de diez años, la delegación gubernamental deberá presentar además ante el Comité un informe del período 1999-2008, el que será monitoreado por organismos de derechos humanos.

El organismo de la ONU evaluará a su vez irregularidades denunciadas por organizaciones mapuches durante el reciente proceso de consulta sobre una reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución chilena. El Comité analizará si dicha iniciativa está de acuerdo con las normas internacionales previstas por el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Junto a Chile, también los Estados de Colombia y Perú serán examinados por el CEDR.

Racismo y discriminación

Un comunicado de prensa emitido por
Mapuexpress precisa que el Estado chileno deberá responder a una serie de preguntas que el CEDR le viene realizando en el marco del cumplimiento del la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que es vinculante Chile. “El Estado, representado por el Gobierno de Bachelet, aparece en un pésimo momento debido a que presenta años de incumplimientos de sus informes y además estará vigilado por las organizaciones mapuches y organismos de derechos humanos, quienes proporcionarán nuevos antecedentes a los expertos de dicho Comité con la finalidad de obtener recomendaciones que apunten a terminar con estas prácticas racistas y discriminadoras”, precisaron.En este punto, parte de la misión del werken Francisco Vera será transparentar el comportamiento que ha tenido el Estado chileno respecto al cumplimiento de los artículos de dicha Convención. Es así como el werken de Pargua dará cuenta de situaciones relacionadas con negación de derechos y ejecución de iniciativas políticas, legislativas y administrativas que atentan contra del estándar Internacional de derechos humanos consagrado en dicho instrumento internacional que regula al CEDR. También se referirá el dirigente a “las políticas de inversión privada en territorio ancestral mapuche, políticas públicas, la criminalización y judicialización de la protesta social y la libertad de expresión en Chile”, se señaló.
Por su parte, los delegados de la Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales y la Red de Acción por los Derechos Ambientales, viajarían “con la expectativa de presenciar propuestas concretas del Estado chileno para revertir las actuales condiciones que enfrentan comunidades en la Araucanía que son víctimas en su salud, economías, sociedad, cultura y medioambiente a causa del funcionamiento de recintos comunales de basura y plantas de tratamiento de aguas servidas y que han generado graves perjuicios”, indicó Mapuexpress. En este punto, las denuncias y entrega de informes serán encabezadas por el dirigente Manuel Curilen, de la Comunidad Mapuche de Ancue, junto a Mauricio Peñailillo de RADA.

Querella por paramilitaresEl viaje de los dirigentes no será ajeno a la coyuntura de movilizaciones que se vive en el País Mapuche en las últimas semanas y que incluyen el surgimiento de grupos paramilitares. En este marco, la
reciente amenaza proferida por el “Comando Hernán Trizano”, de hacer volar por los aires con sus explosivos a líderes y comuneros mapuches, llevó ayer lunes a los candidatos presidenciales Alejandro Navarro y Pamela Jiles junto a lonkos, werkenes y miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, afectados por la situación, a presentar una querella penal por los delitos de “asociación ilícita terrorista”, “amenaza terrorista” y “discurso odioso” en el Juzgado de Garantía de Temuko. Navarro señaló que “esto será todo un desafío para el Ministerio Público y la PDI. Y esperemos que las técnicas aprendidas por los fiscales y las policías en los cursos que les dictó el FBI en marzo pasado, se apliquen por igual a este Comando, y no sólo a activistas mapuches, pescadores artesanales contrarios a la ley de barrios salmoneros, cineastas y miembros de ONG extranjeras que apoyan causas sociales”. Respecto a la “denuncia de amenaza simple” presentada por la Intendenta Regional en forma paralela, el candidato del MAS calificó esta acción como “una reacción lenta, basada en un argumento tibio y liviano con baja pena, al eludir decir las cosas por su nombre, obviando en este caso la calidad terrorista del delito”. Quienes también criticaron el accionar de la Intendenta Nora Barrientos fueron los miembros de la Alianza Territorial Mapuche, encabezados por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca de Temucuicui. Reunidos en un Trawun en la capital regional, lonkos y werkenes de diversos territorios, tras acordar nuevas movilizaciones y avanzar en instancias de unidad, acudieron en horas de la tarde hasta el frontis del edificio de calle Bulnes a solitar la renuncia de la máxima autoridad regional. En declaración a la prensa, los dirigentes repudiaron la “acción represiva del gobierno de la presidenta Bachelet, que se ha ensañado con el lof de Temucuicui y que en el día de hoy realiza un violento allanamiento a nuestra gente”.

Los líderes territoriales responsabilizaron directamente a la Intendenta del
escenario represivo existente en diferentes zonas de conflicto, denunciando que “junto con no querer conversar con los mapuches (la Intendenta) recomendó al Ministerio del Interior que ninguna autoridad importante del Gobierno nos recibiera en Santiago”. De la misma forma, la responsabilizan del reciente desalojo policial de los estudiantes del Liceo de Ercilla, que se habian movilizado para repudiar la represión que sufren sus comunidades. Cabe destacar que entre los menores afectados se encontraba una nieta del propio Ñizol Lonko Juan Catrillanca.

“Nuestros menores sufrieron todo tipo de vejaciones aberrantes por parte de la policía y responsabilizamos directamente a la Intendenta regional, que nos imaginamos tendrá hija, pero que no conoce este tipo de humillaciones que violan derechos humanos y de la infancia consagrados en diversos instrumentos internacionales y promovidos por la UNICEF”, señalaron. Ante ello, los lonkos exigieron “la renuncia inmediata de la Intendenta Nora Barrientos, dado que no está en condiciones de enfrentar los problemas de la región y particularmente porque ignora, desconoce y desprecia a todo mapuche que exige el ejercicio de sus derechos”.

http://www.azkintuwe.org/agosto032.htm

*
*
*

Con interpelación a ministro Pérez Yoma derecha busca militarizar Wallmapu 07-08-09


Con interpelación a ministro Pérez Yoma derecha busca militarizar Wallmapu

La solicitud presentada por parlamentarios de derecha fue aprobada en la Sala por 46 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones. Así lo anunció el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Colectividad gremialista busca que el gobierno intensifique las medidas represivas contra las comunidades movilizadas en Wallmapu. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, será el sexto secretario de Estado en ser interpelado por la Cámara de Diputados.

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 07 / 08 / 09

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles por 46 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, interpelar el próximo 18 de agosto al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por las movilizaciones de comunidades mapuches en Wallmapu. La solicitud fue interpuesta por 50 diputados, tal como lo establece la Constitución Política de la República y el reglamento de la Corporación. Pérez Yoma se convertirá así en el sexto secretario de Estado en ser interpelado por la Cámara Baja.La decisión fue anunciada por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, luego que "El Mercurio" diera a conocer las reiteradas advertencias que el Ministerio Público hizo al Gobierno y a las policías sobre el recrudecimiento del conflicto. Precisó Coloma que a través de ocho oficios enviados, desde 2005 a junio de este año, a Interior, Carabineros, Investigaciones y la intendencia del Bío Bío, la Fiscalía pidió más fuerzas represivas para controlar incidentes en la zona, lo que no habría sido atendido por el gobierno."La Alianza va a interpelar al ministro Pérez Yoma para ver precisamente qué está pasando en un lugar tan importante de Chile. El Gobierno debe dar la cara respecto de un tema tan delicado y dar explicaciones por su vacilante actuación, la que ha generado una situación de emergencia en la Araucanía", dijo Coloma. El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera también se refirió al tema: "Sin duda se justifica una interpelación al ministro del Interior para que dé explicaciones y reciba sugerencias que permitan corregir la situación en la Araucanía... El Gobierno debe dar la cara respecto de un tema tan delicado".El diputado RN Alberto Cardemil insistió en la necesidad de que el ministro dé cuenta al Parlamento sobre la situación. "Hay una negligencia inexcusable y sucesiva de todos los ministros del Interior de la Concertación en el mal manejo de la situación en el sur", dijo. En tanto, el diputado de ese mismo partido Cristián Monckeberg aseguró que "hay un cúmulo de antecedentes que justifican la interpelación: la seguridad ciudadana es un desastre, en la Araucanía el caos es total". "Esta actuación equivocada justifica plenamente una interpelación al ministro del Interior para que dé explicaciones y reciba sugerencias que permitan corregir la situación", señaló.
"Hay varios temas que están pendientes - agregó Monckeberg- y que requieren respuesta. El primero es el estado actual de la seguridad pública y de la delincuencia en el país. Segundo, la Araucanía, que va muy de la mano con el punto anterior y que se relaciona también con el orden público, y finalmente, los actos de intervención electoral, que se han multiplicado durante este gobierno", agregando que la interpelación será "con altura de miras y con todo el respeto del mundo, pero debe tener claro que aquí no se viene a navegar, sino que a entregar respuestas claras".Derecha demanda represión"Han sobrepasado los límites de lo tolerable". Con esas palabras, el senador Alberto Espina (RN) graficó el actuar de las autoridades de gobierno frente a las movilizaciones del Pueblo Mapuche por recuperar tierras usurpadas. En tanto, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) acusó una "política sistemática de bajarles el perfil a los hechos de violencia en la Araucanía desde que asumió la Presidenta Bachelet". Y agrega: "Ya perdimos la paciencia. Durante el 2008 y principios de este año invitamos al ministro Pérez Yoma a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara, a la de Seguridad Ciudadana y a una sesión plena, pero no asistió a ninguna y no envió a un representante".La visión de los congresistas del gobierno claramente difiere de la derecha pinochetista. El senador Guillermo Vásquez (PRSD) sostuvo que no tiene "tan clara" una negligencia por parte del Gobierno, puesto que "ha habido un aumento en la dotación de 6.500 carabineros que se ha repartido en las regiones". Por su parte, el presidente del PS y vocero del conglomerado, Camilo Escalona, dijo que Pérez Yoma ha hecho "una labor encomiable" ante el conflicto. "Es responsabilidad del Gobierno hacer todo lo que esté a su alcance, con el propósito de mantener el respeto al Estado de Derecho. Estamos convencidos que Edmundo Pérez Yoma ha actuado en esa dirección", subrayó Escalona.Según el senador, el jefe de gabinete "ha hecho una labor encomiable, desde el punto de vista de la acuciosidad con que se ha actuado, del trabajo que se está desarrollando en la región, del despliegue de las fuerzas de Carabineros e Investigaciones, para poder enfrentar una situación que es sumamente difícil por el peso de la herencia que allí se asume". Escalona agregó que los problemas en la Araucanía han sido "acotados" y no han interrumpido la actividad económica ni productiva de la región. Asimismo, aseveró que el Gobierno se ha preocupado de promover el diálogo "como la base esencial del fortalecimiento del Estado de Derecho".De igual forma, hizo ver que el conflicto mapuche "es un desafío que tiene la sociedad chilena en su conjunto, no solamente el Estado, de poder abrir paso a un desarrollo armónico e integrado de esa parte del desarrollo nacional". En esa línea, afirmó que la Concertación espera "con bastante tranquilidad" el debate sobre la materia que se lleve a cabo en el Parlamento, tanto en la sesión especial del Senado como en la interpelación que hará la Cámara de Diputados al ministro del Interior.
Por su parte, los senadores Carlos Ominami, Guido Girardi y Alejandro Navarro, denunciaron que los legisladores de la Alianza solo buscan "militarizar" el territorio mapuche con la interpelación al ministro del Interior. "La derecha piensa que esto es esencialmente un problema policial producido por dirigentes mapuches", sostuvo Ominami y agregó que "nos parece que ésta es una tesis totalmente errada, que se relaciona con las tierras, con dominación y una historia larga y triste de falta de integración e inclusión". Por su parte, el senador Guido Girardi aseguró que la derecha "lo único que busca es llevar el conflicto mapuche a un tema policial o militarizar este problema, y apunta al desprecio más profundo que siempre han tenido ellos por los pueblos originarios", aseguró.
Habla Pérez YomaDestada la polémica, fue el propio ministro Pérez Yoma quién defendió el rol del gobierno en la materia. De plano, el personero rechazó las críticas de la bancada de la UDI y, especificamente, las declaraciones del derechista candidato presidencial Sebastián Piñera sobre la política indígena del Gobierno. El titular acusó a Piñera de irresponsable y de estar mal informado cuando declaró que "se perdió el principio de autoridad, está quebrado el Estado de Derecho" en la sureña región mapuche. Pérez Yoma dijo además que Piñera intenta darle un cariz "mediático" a la interpelación parlamentaria que se efectuará el próximo 18 de agosto."Son apreciaciones que a mí me parecen bastante irresponsables, decir que en una región de Chile el Estado de Derecho se ha quebrado, me parece de una irresponsabilidad no propia de alguien que quiere dirigir los destinos del país", dijo Pérez Yoma. El ministro justificó, por otro lado, el accionar del Gobierno en el sentido de haber invocado este año dos veces la Ley Antiterrorista, dos veces la Ley de Seguridad Interior del Estado y haber interpuesto 16 querellas.Por su partem el Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, atribuyó a la falta de capacidad financiera y administrativa el no poder abordar la compra de tierras para las comunidades mapuches que demandan su restitución hace largos años. "Nosotros no tenemos como gobierno la capacidad financiera ni administrativa de poder solucionar el problema de reivindicación de tierras de un año para otro", expresó Egaña en diálogo con radio ADN. El comisionado afirmó que el gobierno trabaja a "un ritmo de 20 comunidades por año y estamos pasando a 40 ó 50 y llevamos desde 1994 hasta ahora una solución de más o menos 500 comunidades, de unos 1.800 que pudieran tener derecho a recuperación de tierras.Asimismo -explicó- que tras estas comunidades "viene un segundo y tercer grupo, lo que implica que las comunidades van a tener sus reivindicaciones en cuatro o cinco años más". A juicio de Egaña, existe otra causa para la toma de terrenos: la autonomía territorial. "Es una motivación netamente política. Hay gente que no acepta el estado de derecho chileno, que quiere un Estado distinto, quiere autonomía territorial y política y que, por lo tanto, están en una discusión de otra naturaleza", señaló. En este sentido, añadió que "algunos están formado un partido político mapuche y otros quieren plantear esas demandas al margen de la ley, y eso los lleva muchas veces a actuar fuera del ordenamiento jurídico vigente".
http://www.azkintuwe.org/agosto072.htm
*
*
*

URGENTE! CRIMEN LESA HUMANIDAD= TRIZANO=FF.AA=CARABINEROS ASESINA MENDOZA COLLÍO JOSÉ 24 AÑOS,EN PROCESO RECUPERACIÓN TERRITORIO ANCESTRAL -12-08-09

URGENTE! CRIMEN LESA HUMANIDAD= TRIZANO=FF.AA=CARABINEROS ASESINA MENDOZA COLLÍO JOSÉ FACUNDO 24 años, quien pertenecía a la comunidad indígena Requem Pillán. EN PROCESO RECUPERACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE.
*



*********************
14 August, 2009

¿Legítima defensa? Por la espalda asesinaron a Comunero Mapuche

Al igual como asesinaro a Matías Catrileo / Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, pero la bala se alojó en el tórax. Esta información está ratificada por el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol./ Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.

Fuente: Radio Bio Bio

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, pero la bala se alojó en el tórax. Esta información está ratificada por el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol.
Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.
La situación del carabinero se complica porque la forma en que se ingresó el disparo agrega 1 grado en la pena que podría recibir.

Noticia en desarrollo…
*******************
Ultimas informaciones sobre el asesinato de peñi en malleco: Se cae tesis policial de legitima defensa. Protestas Temuco-Stgo.

colaboradores

Jueves 13 de agosto de 2009, por .
Esclarecimiento progresivo de lo ocurrido: de "emboscada" y defensa legitima de la policia a "persecucion" y ataque a quemarropa a comuneros
14:20 Las últimas informaciones de anoche daban cuenta que el comunero asesinado era Jaime Facundo Mendoza Collío. Su cuerpo aun yacía en el fundo san Sebastián por lo que varios peñis intentaron rescatarlo, algo bastante lógico pues el cuerpo en manos de la PDI y todos los guardianes del capital aprovechan esta “posesión” para elaborar sus mas desquiciados montajes…que no nos sorprendamos si las “pericias” dan como resultado que el peñi tenía una escopeta con balas de acero y además restos de pólvora en las manos.
En el intento de recuperar el cuerpo, las Fuerzas Especiales esta vez dispararon balines de goma que dejaron a ocho comuneros heridos. Al final la policia se llevo el cuerpo del peñi.
Con el correr del tiempo se ha “esclarecido” un poco más la situación. Aqui nos encontramos un poco mas cerca de lo que realmente ocurrio. Desde la policia, gobierno y prensa surge la version "oficial", aquella que ha de circular e incorporarse en las conciencias como putrefacta ideologia que intenta ocultar lo concreto de la guerra social. Esta corresponde a algo mas o menos asi: la policía que dice que luego del desalojo y las detenciones, tres mapuche habrían escapado. Ahí el asunto es raro. Según la policía escaparon y dispararon más de 80 perdigones al cuerpo del policía. Este, como es sabido, sintió que su vida corría peligro y disparo.
Por otra parte hay un testimonio de un campesino, que por su propia condicion claramente no ha de ser muy tomada en cuenta pero que nos devela lo ocurrido desde la mirada de quien no esta con un esquema de percepcion preestablecido, compuesto por las imagenes y representaciones del capital, lo que le deja la vista no tan pre establecida en su percepcion. Su relato aparecido en la version multimedia del diario el Austral es algo asi: ocho jóvenes iban arrancando con boleadoras y sin capuchas, y acorralados por 15 carabineros por un lado y otros 20 en el sector contrario además de un furgón policial. Los policias iban disparando.

Ver aki el video:

Se nos informa tambien que: "Mientras el alto mando policial buscaba ocultar en nombre del cobarde asesino, Medios alternativo lograron arrebatar esta informacion, el efectivo policial que disparó a quemarropa a nuestro Weichafe sería el cabo de Carabineros y dotación del GOPE, Patricio Jara Muñoz quie habría sido trasladado desde Santiago a la zona."
N.r.a.H No decimos tanto que la policia mienta o quiera engañarnos. Es que efectivamente ellos lo ven asi: que fueron atacados. El nivel maximo de alienacion es vivir como realidad la abstraccion que de la misma se nos ha puesto como lo real. Y si la realidad que se les aparece es la de un mapuche malevolo, su experiencia de perseguir y acorralar a ocho comuneros se traduce en que efectivamente era atacado. Si aceptamos esto, no hay argumento que valga para modificar el estado de cosas: nos encontramos en un completo antagonismo. Ahora, si no rechazamos de plano esto, el conflicto se vuelve un elemento constitutivo de la sociedad. El unico modo de acabar con él, que puede darnos migajas para tranquilizarnos pero siempre estara latente, es destruyendo las condiciones que lo hacen posible: la separacion y fragmentacion de la humanidad en clases..
Protestas y solidaridad
16:10 Se sabe que el dia de anoche ocurrieron apagones en la ciudad de Temuco en repudio al asesinato del peñi. La prensa del gobierno informa que: "En Cañete, en la Región del Bío Bío, organizaciones indígenas mantenían tomada una ruta al igual como ocurría en Valdivia con protestas en uno de los caminos que une la capital de Los Ríos con la costa.". Informacion del "Observatorio Ciudadano" se menciona que al mismo tiempo que comuneros eran repelidos por la policia exigiendo el cuerpo de peñi, " en la ciudad de Temuco, se desarrollaba una velatón en Avenida Caupolican, que fue repelida por carabineros, deteniendo a las estudiantes mapuche Andrea y Genoveva Reuca.
Hoy en la tarde alrededor de 30 encapuchados salieron desde la universidad catolica de temuco para enfrentar a los representantes de la institucion del capital encargada de mantener el orden, cortando el transito y devolviendole al menos unas merecidas bombas incendiarias que si bien no afectan objetivamente el conflicto, dan cuenta que la agresion tiene respuesta. El grado de radicalidad de las respuestas depende de nosotros, y ese ese grado es el que nos permite fortalecernos como clase al tiempo que le dejamos en claro al poder que no pueden hacernos bolsa cuando se les de la gana.
hommodolars.org
**********************
13 de Agosto de 2009

Según informe del SML

Disparo por la espalda mató a joven mapuche en Angol

Las pericias tanatológicas efectuadas al cadáver de Jaime Mendoza Collío, de 24 años, ponen en entredicho la versión de Carabineros respecto a que el funcionario que le propinó el tiro actuó en legítima defensa. A ello se suma el hecho que la Policía de Investigaciones no ha encontrado evidencia en el lugar de los tiros de escopeta que habrían llevado al uniformado a usar su arma de servicio.
Por El Mostrador
Un disparo por la espalda con salida de proyectil por el tórax fue la causa de muerte de un joven mapuche durante el desalojo el miércoles último del fundo San Sebastián, en la comuna de Angol.
Así lo reveló la autopsia a la que fue sometido el cadáver de Jaime Mendoza Collío, de 24 años de edad, en el Servicio Médico Legal de Angol.
Según informó el diario El Austral de la Araucanía, este antecedente pone en entredicho la versión entregada por Carabineros y que dio a conocer anoche el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el uniformado que le propinó el tiro, el suboficial Patricio Jara Muñoz, lo hizo en defensa propia al ser atacado con tiros de escopeta.
A ello se suman las pericias de la Policía de Investigaciones, que hasta el momento no han encontrado evidencias en el lugar de la descarga de perdigones.
El suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz, quien efectuó el letal disparo que terminó con la vida del comunero mientras se realizaba el desalojo del fundo San Sebastián, se encuentra con arresto en una unidad policial.
Jara se encuentra bajo arresto en un cuartel policial y a disposición del fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien tiene cinco días para determinar si lo somete o no a proceso por la muerte de Mendoza .

Artí­culos Relacionados :
***************************

Jueves 13 de agosto de 2009 17:36

/ Lanacion.cl

Comunero mapuche murió baleado por la espalda

Autopsia del SML determinó que el cuerpo de Jaime Mendoza Collío presenta una salida de proyectil por el tórax. La muerte del comunero fue instantánea.
Carabinero responsable se encuentra detenido.

Iglesia ofrece mediar en conflicto mapuche y califica de “graves” incidentes

Familia retiró cuerpo de mapuche: Suman protestas

Muerte de mapuche: "Muy doloroso" para Bachelet

Detenido el carabinero que mató a joven mapuche

La autopsia al cuerpo de Jaime Mendoza Collío estableció que el comunero mapuche pereció baleado por la espalda, durante los incidentes producidos en el desalojo del fundo San Sebastián.
El informe del Servicio Médico Legal de Angol, evacuado esta tarde, determinó una salida de proyectil por el costado derecho del tórax. El reporte confirma además que la bala le produjo la muerte instantánea al joven.
De este modo, se reafirman además los resultados de los primeros peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco en el sitio del suceso.

El responsable de la muerte de Mendoza Collío es el carabinero Miguel Jara Muñoz. El policía uniformado se encuentra detenido y a la espera de lo que determine el Fiscal Militar que lleva el caso.
El cuerpo del comunero fue retirado esta tarde desde la morgue de Angol por sus familiares. En una señal de unidad, comuneros cargaron su ataúd, cubierto con una bandera de la etnia, rumbo a la comunidad de Requén Pillán. En dicho lugar, será velado por cuatro días.
******************************
-12-08-09

Carabineros asesina a comunero mapuche en desalojo de Fundo San Sebastián de Angol

Un comunero mapuche resultó muerto luego que un efectivo de Carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo "San Sebastián". Según informó radio Bio Bio, el comunero recibió el disparo de una pistola 9 mm mientras participaba de la recuperación del fundo, propiedad del empresario agrícola Sergio Gonzales Jarpa. Por el momento, se desconoce su identidad. Dirigentes mapuches del sector demandan arribo a la zona de Obispo de Temuco para que oficie de "mediador".

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 12 / 08 / 09

Un comunero mapuche resultó muerto esta tarde tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán de la comuna de Ercilla, se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio.El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel, Iván Bezmalinovic. La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció el anuncio de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez.
Según declaraciones de Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros, en el operativo habrían participado personal de Fuerzas Especiales, incluyendo un piquete de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) proveniente de la Región Metropolitana “para apoyar en terreno” los operativos que se desarrollan en diversas zonas de conflicto territorial. El autor del disparo, reconoció Llévenes, fue un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior.


El alto oficial calificó como un acto de “legítima defensa” el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. “Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial”, subrayó el oficial. Sin embargo, según informó un corresponsal de Radio Bio Bio, que cubría el operativo, los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo.A esta hora se despliega un amplio operativo policial en la zona que incluye a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI y al lugar concurre el fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro. Se informó además que producto del desalojo policial, ocho comuneros resultaron detenidos. Dirigentes mapuches del sector, en conversación con Azkintuwe, señalaron que Carabineros les ha impedido acceder al lugar donde encuentra el cuerpo del comunero, demandando a su vez el arribo a la zona del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, para que oficie de “mediador” y pueda velar por la trasparencia en los procedimientos.

Movilizaciones por tierras

La recuperación del Fundo San Sebastian se enmarcó en las movilizaciones que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene desarrollando en Wallmapu e desde el pasado 24 de julio. Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, tomaron la decisión de iniciar un proceso de movilización luego que
tras viajar una delegación de 100 mapuches a Santiago, no fueran recibidos por el gobierno. Esto los llevó a iniciar movilizaciones para recuperar espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares. Este proceso ha sido encabezado por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui de Ercilla.
Frente a esta oleada de movilizaciones,
el gobierno ha privilegiado las medidas represivas, aumentando la dotación policial apostada en las diferentes zonas. La determinación gubernamental incrementó las denuncias de abusos policiales. Cabe recordar que el pasado lunes 27 de Julio, las comunidades movilizadas encabezadas por los lonkos Catrillanca y Curinao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades de Ercilla, y en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de diversas garantías constitucionales. Entre ellas, el derecho a la vida de los comuneros y sus familias.

http://www.azkintuwe.org/agosto122.htm

************

12 August, 2009

Carabineros asesinan a comunero mapuche en violento desalojo de recuperación de tierras en Malleco



En violento desalojo ordenado por el Ministro del Interior y su Subsecretario Rosende, tropas de fuerzas especiales acribillan a comunero mapuche. Comunidades de Ranquilco realizaban acción de reivindicación de sus tierras ancestrales, usurpadas por el Fundo San Sebastian. En el operativo participaba el propio prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Desmalinovich, y el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.
Perez Yoma repite la senda de su padre, el responsable político de la masacre de Pampa Irigoin. Bachelet termina su mandato asesinando mapuches que reclaman sus tierras.

Confirmado: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli. Tanto el Fiscal Militar como el Fiscal de Turno de Collipulli se dirigen al lugar del incidente para comenzar las indagaciones.

Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas.

La Radio ha intentado obtener una versión oficial de Carabineros y la Gobernación de Malleco, sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.

Noticia en desarrollo...
FUENTES
La Radio y agencias

******************************

MEDIOS DE PRENSA DE ANGOL HABIAN ANUNCIADO HORAS ANTES EL VIOLENTO DESALOJO ORDENADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Horas después de que el Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma se reunira con el Obispo de la Araucania quien intercedía para que el Gobierno bajara los niveles de represión, desde el mismo Ministerio se ordenaba un violento desalojo.
Un periodico electrónico de Angol informaba a las 15: 00 hrs el despliegue del operativo policial para desalojar a los comuneros de Ranquilco, que reivindican sus tierras ancestrales usurpadas.

Asi informaba Canal de Noticias, medio vinculado a partidos de Gobierno:

"A esta hora, Fuerzas Especiales de Carabineros trabajan en las cercanías de la Colonia Manuel Rodríguez, sector rural perteneciente a Angol, ubicado al oriente de la capital de Malleco, donde un grupo de comuneros indígenas protagonizaría una toma en de terrenos.

" De acuerdo a las primeras informaciones que se manejan, el predio “San Sebastián”, sería perteneciente a particulares, por lo que se habría requerido la presencia de la policía para desalojar a los ocupantes, quienes se encuentran premunidos de palos y boleadoras.

" El propio prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, encabeza el operativo, secundado por el comisario de Angol, mayor Walter Siefert.
" Se cree que los ocupantes de este predio serían miembros de la comunidad indígena Requen Pillán que reclamarían derechos ancestrales sobre las tierras, situación que a esta hora la policía intenta confirmar.

" El hecho ha causado preocupación en la zona de la Colonia Manuel Rodríguez, considerando que la mayoría de sus habitantes son pequeños campesinos, que temen que el denominado “conflicto mapuche” se extienda hasta la capital de Malleco, ciudad que hasta ahora registraba sólo hechos aislados relacionados con las tomas de terrenos.

" Finalmente, fuentes cercanas a los hechos no descartan que en caso de confirmarse la efectividad de esta toma, se produzca el desalojo en forma inmediata, ya que esas serían las instrucciones del nivel central ante tomas de terreno en forma flagrante."


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4488

*********************

12 de Agosto de 2009

Cayó abatido por disparo de carabinero

Conflicto en la Arauncanía escala con mapuche muerto en confuso enfrentamiento

Las primeras versiones señalan que se trata de uno de los integrantes de una comunidad indígena que se había tomado el fundo San Sebastián, en el sector de Collipulli. El efectivo que percutó el fatal disparo habría reaccionado al ser víctima de un ataque con perdigones.

Por El Mostrador

Un comunero mapuche murió este miércoles en la región de La Araucanía después de que un carabinero le disparara durante un enfrentamiento en las cercanías de un fundo.
Según informó Radio Bío Bío,el hecho se produjo en el fundo San Sebastián de Collipulli, en la comuna de Angol, el cual permanecía ocupado desde temprano por un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán de la comuna de Ercilla.
Algunas versiones señalan que el funcionario policial que percutó el fatal disparo había sido víctima de una emboscada con perdigones, razón por la cual hizo uso de su arma de servicio.

El funcionario conformaba un piquete encabezado por el prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, y que habría llegado al lugar para proceder al desalojo del predio
.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/comunero-mapuche-habria-muerto-durante-toma-de-predio/


**********************


Miércoles 12 de agosto de 2009 18:01

/ Lanacion.cl

Comunero mapuche murió en predio tomado

Los hechos ocurrieron en el fundo San Sebastián de Collipulli, el cual permanece tomado desde esta mañana, en durante enfrentamientos con carabineros.

Un comunero mapuche resultó muerto este miércoles, luego de protagonizar enfrentamientos con Carabineros en un predio de la localidad de Collipulli, en el sector de Bajo Malleco, Región de la Araucanía.
Los hechos ocurrieron durante esta mañana, cuando un grupo de comuneros ingresó al fundo San Sebastián, de propiedad de la Sucesión González Jarpa y colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez.
El fallecimiento fue confirmado por el Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, quien, de acuerdo a información entregada por radio Bío Bío, anunció que se establecerá un puesto de mando en Angol, donde se dará a conocer la identidad de la victima fatal y las circunstancias de su deceso.
En tanto, Miguel Ángel Velázquez, prosecutor con dedicación exclusiva para causas mapuche, ya se trasladó a la zona.
* *************

Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Malleco

pais mapuche

Jueves 13 de agosto de 2009, por .

El contexto y grado de la guerra social en Wallmapu

Según la información que por el momento se maneja, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán habría procedido a ocupar el fundo San Sebastián dentro del contexto de los múltiples procesos de recuperación territorial que se han llevado a cabo por parte de las comunidades mapuche que hasta el momento se habían mantenido en los cánones que el Estado impone para reclamar como propio lo usurpado. Como es sabido estos cánones nunca llevan a nada, y no hubo necesidad de que la práctica lo demostrara sino que el “proceso de negociación” ni siquiera se inicio pues el gobierno no recibió a los dirigentes de varias comunidades que hace un tiempo estuvieron en Santiago con el objetivo de ser escuchados.
Levantamientos y amoldamiento de las razones para las balas

Como sabemos, en diversos lugares del Wallmapu se empezaron a llevar tomas y acciones de resistencia que mediante el control territorial dejaban al descubierto la historia de la propiedad privada de ciertos latifundistas y empresas. Historia de sangre y violencia que pretende esconderse en relaciones jurídicas, relaciones que no eran reconocidas por las comunidades y expropiaban a quienes les había usurpado lo suyo.
Hoy se llevo a cabo una de las tantas ocupaciones. Como decimos más arriba, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán ocupo el fundo san Sebastián, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli; apropiado por el empresario Sergio González Jarpa gracias a la legitimación de la posesión de territorios que el capitalismo le permite.
Eran alrededor de 80 comuneros que en la mañana habían procedido a esta ocupación, y que en respuesta el empresario logro en lo inmediato una orden judicial para que la milicia privada de los empresarios, la policía chilena, hiciera el uso de la fuerza para el desalojo. Esto se traduce en la práctica como un “hagámoslos bolsa”. En el operativo se habrían registrado ocho personas secuestradas por los aparatos del Estado y no disponemos de cantidad de heridos. Según la vocería oficial de la policía y el Capital, osea la Prensa, efectivos de la guardia privada del empresario (FFEE), a eso de las 15:00 hrs, habrían sido emboscados por comuneros y atacados con armas de fuego, lo cual habría provocado que estos reaccionaran haciendo uso de la “legitima defensa”. Con el transcurrir las horas, el carabinero afirma haber sido emboscado por weichafe con escopetas. Le habrían disparado. No balas de acero, sino perdigones. Se afirma que dichos perdigones habrían impactado en su carita. La venganza no podía hacerse esperar, y enfadado el policía considero que aun portando chaleco anti-bala y casco de acero, los perdigones (en el caso que sea cierto lo que dice) ponían en peligro su vida por lo que procedió a usar su pistola 9 mm y disparar a los comuneros. Uno de estos disparos habría dado en un peñi, en el costado de su abdomen, ASESINANDOLO en el acto. (vale recalcar la palabra, que la prensa burguesa habla de "muerto" o "fallecido"

El paco en jefe y responsable de cuidar los fundos de los dueños del país, Cristián Llévenes, defendió la tesis del policía que lógicamente se ha transformado en “lo sucedido”. Por el momento no tenemos más información, y solo podemos terminar con una reflexión que hace alusión a este proceso de ocupaciones que se estaba dando en wallmapu y que tiene relación en esta especie de abstracción de la realidad que se ponía en circulación a través de la prensa, donde los latifundistas eran puestos como pobres victimas y cada vez que alguna comunidad realizaba alguna ocupación se mediatizaba de un modo en que el discurso que emergía de las imágenes podía hacerse equivalente con una declaración de guerra del pueblo mapuche carente de sentido. No estamos “acusando” a la prensa, gobierno y policía, simplemente dando cuenta de cómo estas semanas se “hablando” a eso que suelen llamar la “opinión pública” para legitimar de una vez por todas las balas. Era cosa de ver los mismos foros de la prensa burguesa donde cada noticia desde territorio mapuche era sinónimo de violencia mapuche y los “usuarios” exigían balas y mano dura.
Ya hemos dicho que aquí no hay víctimas, aquí hay consecuencias de la posición que se ha asumido. Pero también hemos de tener en cuenta que el enemigo, ese que controla nuestras vidas, necesita un campo de legitimación para actuar. La solidaridad como un comunicar lo que ocurre era nuestra arma, esperando que fuesen los mismos peñis quienes eligieran la estrategia más correcta acorde a la represión que se preparaba. Esta vez el capital por medio del Estado dio su golpe que claramente pretende amedrentar una vez que ha logrado la legitimación de hacer lo que le da en gana en este conflicto. No es la intención buscar simpatías en nadie, sino generar antipatías contra el poder. Sabemos que estos tarde o temprano soltarían las balas, pero también sabemos que requieren de un terreno propicio para hacerlo. Y es ahí donde los que nada tenemos porque no disponemos de los medios para producir nuestras vidas es que debemos solidarizar y actuar, hacer retroceder al enemigo y darle golpes.

Noticia en desarrollo
Informacion durante el dia.
sacado de pais mapuche



Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.
18:00 Radio Bio Bio: En la intendencia de Temuco se realiza una reunión de emergencia por el asesinato del peñi. Estan presentes la intendenta Nora Barrientos, el Gobernador Christian Dulansky y sus equipos jurídicos.
Todo el aparataje policiaco-militar se encuentra acuartelado ante posibles reacciones en Territorio Mapuche.

PRONTO MÁS NOTICIAS, ATENTOS A RADIO BIOBIO

17:30 Radio Bio Bio: El Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que conformará un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias de la razzia policial asesina.
El hecho se habría producido alrededor de las 15 horas, cuando carabineros intentaban desalojar a los comuneros. El disparo habría ingresado por un costado del abdomen del peñi.
La comunidad de Ranquilco se encontraba recuperando el fundo San Sebastián, de la Sucesión González Jarpa, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli.

17:15 - Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.
Por el momento, se desconoce la identidad del mapuche asesinado por la polcicía chilena. En tanto, el carabinero utilizaba casco y chaleco antibala al momento de un supuesto ataque por parte de la comunidad.

17:00 Hrs. Radio Bio Bio: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.
Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas. Radio Bio Bio ha intentado comunicarse con Carabineros y la Gobernación de Malleco sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.
En estos momentos las policías restringen acceso e información a la prensa, mientras se trasladan el fiscal militar y el fiscal de turno del Ministerio Púbico junto a la brigada de homicidios desde Temuco, junto a diversos peritos policiales.

Cronología de lucha y resistencia en Wallmapu
13 de Agosto: Comunidad Newen Mapu de Choroiko en Cunco, ingresó esta mañana a territorio en conflicto



11 de Agosto: Comunicado Público Territorio Lleu lleuche anuncia Movilizaciones




10 de Agosto: Policías allanan y agreden a familias de Temucuicui




8 de Agosto: Comunidad Wente Wencul Mapu se enfrenta a carabineros al retomar recuperación




8 de agosto: Ataque policial y resistencia de peñis en comunidad de Huañaco-Millaoy comunicado Lof wahuanco




8 de agosto Queman un camión y retroexcavadora en el fundo San Ramón en las cercanías del lago LLeu LLeu, comuna de Tirua. Accion reivindicada por la C.A.M




8 de agosto En Pillanlelbún en la comuna de Lautaro, unos 40 comuneros mapuche ingresaron al fundo “Tres Luces” de propiedad de Pablo Herdener.




5 de agosto Detienen en la comuna de La Reina a Luis Trancal dirigente clandestino de la comunidad Yeupeko Fillkun




31 de julio Allanan la comunidad Muko de Lautaro, deteniendo a Eliseo Ñirripil Cayupán acusándolo de portar una escopeta y municiones




30 de Julio Estudiantes se toman colegio en Ercilla exigiendo para exigir fin de la militarización y son atacados con helicopteros de la policía




28 de Julio: lof yeupeko-filkun se adjudica acciones de resistencia en diferentes puntos del wallmapu




24 de Julio: Comunidades del Budi inician recuperación de tierras.




22 de Julio: Inicio de recuperación de tierras por la comunidad Rayen Mapu de Ercilla




18 de Julio: Un camión que presta servicio a las forestales fue reducido a cenizas




18 de Julio: Allanamiento en el lof Yeupeko-Filkun




17 de Julio: Embestida estatal con un brutal ataque de la policía a la Comunidad de Chequenco




10 de Julio: El lonko Llanquileo fue condenado por "Tenencia de Municiones"




2 de Julio: Lamwen Mireya Figueroa fue detenida luego de 5 años en la clandestinidad.




****************

12 de Agosto de 2009

La PDI trabaja en la identificación del fallecido

Gobierno confirma que carabinero dio muerte a mapuche y recrudece tensión

Mientras el subsecretario Patricio Rosende expresaba el pesar del Ejecutivo por este hecho y no descartaba constituirse otra vez en la zona del conflicto mapuche, en las inmediaciones del predio donde se produjo el fatal incidente se producían violentos enfrentamientos entre efectivos de fuerzas especiales y comuneros que exigían la entrega del cuerpo. En Temuco una protesta contra la acción policial concluyó con varios detenidos.

Por El Mostrador

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó esta noche que el disparo de un carabinero fue el que ocasionó la muerte de un comunero mapuche durante el desalojo de un predio en la comuna de Angol.

El funcionario de gobierno, además de lamentar el hecho, formuló un llamado a las comunidades indígenas a velar por el diálogo y a evitar hechos de violencia. "Esperamos que este suceso lamentable llame a la concordia, llame a quienes han desarrollado hechos de violencia, a entender que las vías democráticas de solución de los conflictos están por el diálogo, por la concordia y por el entendimiento, no por la violencia".

La versión oficial entregada por el funcionario de gobierno señala que el hecho se produjo al interior del fundo San Sebastián, de propiedad del agricultor Sergio González, quien denunció que su propiedad permanecía tomada por alrededor de 60 comuneros pertenecientes a la comunidad Raquén Pillán.
Al recibir la denuncia la fiscalía local instruyó a la policía uniformada para hacer efectivo el desalojo.


"Al hacerse presente la fuerza policial esta fue repelida por un grupo de comuneros con diversos artefactos, entre los que se encontraban a lo menos una escopeta. Los disparos impactaron en uno de los funcionarios policiales, quien hizo uso de su arma de servicio dando muerte a esta persona", detalló Rosende.
Agregó que el fallecido no portaba ningún documento, "por lo que estamos trabajando en una identidad supuesta que está siendo establecida por la Policía de Investigaciones (PDI)".


Al mismo tiempo detalló que esta noche se encontraban en el lugar representantes del Ministerio Público para efectuar todas las pericias para aclarar las circunstanicias en que se produjo esta muerte, a lo que se suma una investigacion interna que realiza Carabineros.

"Como parte del juicio que debe realizarse, las fiscalías ya han instruido a la Policía de Investigaciones para que se realicen todas las pesquisas que correspondan para establecer por completo el contexto en que se produjeron estos hechos y las responsabilidades involucradas y Carabineros, por cierto, prestará en ello toda la colaboración de sus funcionarios y de su institución", dijo, agregando que el policía involucrado se encontraba declarando.

Viaje a la zona y medidas

Rosende no descartó la posibilidad que vuelva a constituirse en la zona del llamado "conflicto mapuche" y aseguró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar este tema se mantendrán invariables.
"Nosotros confiamos en que la política que se ha desarrollado en la zona de recuperación de tierras, la gran inversión que el Estado ha desarrollado en la zona para resolver las demandas de las comunidades mapuches sigan su curso. No vemos en estos hechos terribles y lamentables, y esperamos que ello no ocurra, un recrudecimiento de esta naturaleza", afirmó.
Y añadió que "no vamos a tomar medidas adicionales. Las medidas que se han tomado en la zona son las que se van a mantener y esperamos, eso sí, que la investigación que se está llevando adelante y que está en desarrollo en el predio nos lleve a esclarecer por completo el contexto en que se ha producido este lamentable hecho".
Y respecto de si el Ejecutivo respalda el accionar de la policía uniformada, Rosende respondió con cautela: "el gobierno respalda siempre la actuación de Carabineros, cuando corresponde. En este caso evidentemente estamos en medio de una investigación que debe determinar con precisión qué es lo que ha ocurrido y una vez que tengamos la claridad de los resultados de esa investigación y podamos establecer con precisión las eventuales responsabilidades que hay involucradas en el hecho, se actuará en consecuencia".


Incidentes en el sur

Las declaraciones del funcionario en el Palacio de La Moneda se produjeron en momentos que en el sur del país se registraban serios incidentes entre fuerzas especiales de Carabineros y personas que protestaban por este deceso que se suma al del joven Matías Catrileo y anteriormente a Daniel Menco.
Es así como el periodista de la radio Bio Bío que se encontraba con otros profesionales en las afueras del fundo San Sebastián relató que cerca de 30 comuneros llegaron a uno de los accesos del predio para reclamar la entrega del cadáver del comunero abatido. Su versión es que la policía uniformada repelió la presencia de los manifestantes sin diálogo previo y utilizando bombas lacrimógenas y balines de goma, algunos de los cuales impactaron a los reporteros.
Los comuneros, en tanto, respondieron lanzando piedras a los carros policiales y con bombas molotov.
Más al sur, en el centro de Temuco, se llevó a cabo una manifestación para rechazar las circunstancias en que falleció un activista indígena, registrándose también altercados con Carabineros que concñuyeron con varios detenidos.




http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/gobierno-confirma-que-carabinero-dio-muerte-a-mapuche-y-recrudece-tension/

*

*

*

PDI prohíbe a brigadistas solidarios vascos ingresar a Territorio Mapuche 12-08-09


Miércoles 12 Agosto 2009

paismapuche@gmail.com

PDI prohíbe a brigadistas solidarios vascos ingresar a Territorio Mapuche

La policía de investigaciones impidió ayer el ingreso de cinco brigadistas solidarios del país vasco, en el paso fronterizo Pérez Rosales, que une Bariloche con la zona de Osorno. Los acusan de agitadores por lo que deberán volver a Bariloche.Los brigadistas vascos Asier Lauzirika Alonso; Eztizen Uraga Nogerol; Iker Ibañez Goikoetxea; Julen Zulaica Alcorta y Sylvie Aguergaray, todos ellos pertenecientes a la organización Askapena, no pudieron ingresar hoy a Chile. Las autoridades chilenas, al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, se lo impidieron. Los acusan de agitadores.Los vascos que fueron obligados a regresar a Bariloche, ya habían pasado por Chile durante el mes de julio y desde el 2 de agosto se hallaban en Puelmapu realizando tareas solidarias con el pueblo mapuche.Mientras tanto el diario El Mercurio alertó sobre la presencia de los activistas vascos, que recordamos no pudieron ingresar, intentando relacionarlos con la ETA.Contrariamente el Frente Mapuche y Campesino de Chubut y el pueblo de Puel Mapu ha expresado su solidaridad con los hermanos vascos y su repudio e indignación por esta medida y por la represión a que se ven sometidos los mapuche en ambos lados de la cordillera.Debido a esta acción discriminatoria de las autoridades chilenas, los 5 militantes de Askapena corren riego de perder el avión que los llevaría de regreso desde Santiago de Chile a su territorio.

Los hermanos de Euskal Herria habían ingresado a Chile, el pasado 15 de julio, por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Su estadía en Wallmapu no pasó inadvertida por los organismos represores, y el pasado 7 de agosto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, había declarado a la prensa su preocupación por los contactos políticos, aclarando -eso sí- que no había indicio de vínculos militares con organizaciones como la ETA.

Fuentes: Agencia Rodolfo Walsh, El Mercurio

http://www.paismapuche.org/solidaridad_12-08-09_impiden_entrada_a_vascos.htm
*
*
*

Fuerte discrepancia entre Subsecretario del Interior y Fiscal regional por conflicto en Wallmapu -11-08-09

Fuerte discrepancia entre Subsecretario del Interior y Fiscal regional por conflicto en Wallmapu


Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, manifestó que los últimos ataques en la zona de conflicto reafirman que la Coordinadora Arauco-Malleco “no se ha desarticulado” como afirmó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Sus declaraciones obligaron a la propia ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, a precisar “conceptualmente” la supuesta desarticulación de la CAM, aunque compartió la posibilidad de que sigan vigentes. Derecha aprovechó escenario para emplazar nuevamente a ministro Edmundo Pérez Yoma...

Azkintuwe -
El Fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, discrepó abiertamente del gobierno y aseguró que la Coordinadora Arauco Malleco sigue vigente y “no se ha desarticulado”, luego de los últimos atentados incendiarios ocurridos, este fin de semana, en Tirúa y Cañete. Ljubetic fue categórico en manifestar que “hemos sostenido que en general la CAM no se ha desarticulado nunca. Ha permanecido desde su fundación a fines de la década del 90 con distintos avatares y de distinta manera” lo anterior pese a que “aquellos que ejercen liderazgos han sido juzgados y se encuentran condenados y cumpliendo condenas, o en prisión preventiva por otras investigaciones” aseguró.

El fiscal regional de la Araucanía agregó que “existen personas que han sido reclutadas y han sido antecedentes que ya el Ministerio Público ha informado en su oportunidad y por lo tanto para nosotros es una organización vigente con o sin la participación directa de los líderes tradicionales”. Francisco Ljubetic aseguró que los últimos hechos en Wallmapu respaldan la posición del Ministerio Público. Sus declaraciones obligaron a la propia ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, a precisar “conceptualmente” la supuesta desarticulación de la CAM, aunque compartió la posibilidad de que sigan vigentes.

“Efectivamente fue desarticulado sus dirigentes fueron encontrados culpables de distintos delitos y por eso han tenido que ir a la justicia", señaló la secretaria general de Gobierno a radio Cooperativa. Agregó que “el fiscal esta diciendo algo que es una hipótesis que es factible que vamos a conversar con él para que nos de su mirada en el sentido que él nos dice que los dirigentes fueron detenidos, y hoy día no están operativos, pero hay nueva gente que los reemplaza y que puede emprender acciones”. “Esa es una mirada, una hipótesis que en esos términos no la habíamos escuchado, pero que por su puesto si la tiene alguien que está investigando es atendible y hay que analizar”, agregó Tohá.

Rosende en entredicho

Más temprano el ministro del Interior (s) Patricio Rosende había descartado que los ataques a un camión y a una casa de veraneo en Arauco implicaran una rearticulación de la CAM. “Que alguien tire panfletos y se atribuya por un correo electrónico hechos delictuales no nos parecen signos de reactivación de la CAM, la verdad es que el núcleo central operativo de la coordinadora hoy día esta en prisión”, dijo Rosende recordando las detenciones de Héctor Llaitul y Luis Trancal. “Estamos frente a grupos muy pequeños, a violentistas que están en desacuerdo con la política indígena del gobierno y quieren alterar la tranquilidad y el orden de una región que progresa y que vive con normalidad”, agregó.
El ministro del Interior (S) insistió en que la CAM estaría desarticulada y restó importancia al hecho de que los atentados incendiarios ocurridos en Lleu-Lleu hayan sido reivindicados por dicho referente. Agregó que “la CAM ha tenido durante su historia una actividad delictual importante, a nuestro juicio es un organismo que hoy carece de capacidad operativa” y remarcó que el gobierno ha sido claro que estos casos “van a ser enfrentados como corresponde tanto por el Ministerio del Interior como por el Ministro Público, vamos a aplicar en los casos que corresponda la ley que corresponda”. El alto personero insistió que “son hechos, puntuales, aislados, no ha habido un recrudecimiento” de las acciones en la zona mapuche.

Asimismo, dijo que el Gobierno seguirá trabajando para resolver las demandas que existen en la zona. “Tenemos una política indígena y un plan de trabajo que está en pleno desarrollo”, puntualizó. Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se invoque alguna ley en especial frente a este problema, Rosende dijo que “el Gobierno invoca las leyes que corresponden frente a cada uno de los hechos. Nosotros invocamos la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad Interior del Estadio cuando los hechos configuran las hipótesis que en cada uno de los hechos ocurren”. Frente a ello Rosende recordó que “así lo hemos hecho y este año hemos invocado en dos oportunidades cada una de esas leyes”.

Críticas de la UDI

El conflicto generado entre la cartera de Interior y el Fiscal Regional de La Araucanía no pasó desapercibido por la UDI. Es así como a ocho días de la interpelación al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en la UDI redoblaron sus dardos contra el gobierno por la situación en la zona mapuche. El secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, dijo que al subsecretario Patricio Rosende “la situación le quedó grande” y por eso exigió al jefe de gabinete “asumir el control directo de la seguridad” en el País Mapuche, que comprende las regiones de Bío Bío, La Araucanía y los Ríos.

“Rosende sigue la misma línea fracasada del ex subsecretario Felipe Harboe, periodo en el cual la Coordinadora Arauco-Malleco se reorganizó, ante la inacción de las autoridades de gobierno”, acusó Pérez, insistiendo en resaltar el peso de esta organización autonomista mapuche. El senador fustigó a Rosende por minimizar los acontecimientos en el sur. “A 24 horas que el subsecretario calificara el atentado incendiario a un camión en la comuna de Cañete como un hecho aislado, un segundo acto terrorista se registró en la misma zona, esta vez afectando a una cabaña de veraneo”, espetó.

Pero en la UDI aprovecharon de poner más presión al ministro Pérez Yoma, quien el próximo martes 18 de agosto será interpelado en la Cámara precisamente por el tema mapuche. De ahí que Víctor Pérez exigiera al jefe de gabinete “asumir toda la responsabilidad”. Dijo que sería “una señal potente que el ministro del Interior se desplazará a la zona y encabezara en terreno una reunión de seguridad con los mandos operativos de las policías y del Ministerio Público”. En tanto, opinó que “el subsecretario Rosende se debe quedar en Santiago opinando sólo sobre las buenas noticias”.

Azkintuwe

****************

Intendente subrogante de La Araucanía asegura que la CAM se encuentra desarticulada

El Intendente subrogante de La Araucanía, se cuadró con la versión del subsecretario del Interior, Patricio Rosende y aseguró que la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco se encuentra desarticulada. Cristián Dulansky, solicitó al Fiscal Regional Francisco Ljubetic hacer su trabajo y demostrar su versión de la CAM en tribunales.

Luego de las versiones contradictorias entre el subsecretario del Interior, Patricio Rosende y el Fiscal Regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic, sobre la capacidad operativa de lacoordinadora mapuche, que se ha adjudicado varios hechos de violencia en la región, el intendente subrogante, Cristián Dulansky aseguró que la CAM se encuentra desarticulada.
Tras las declaraciones de Francisco Ljubetic, quien aseveró que la organización indígena se encuentra totalmente vigente; Dulansky, solicitó al fiscal regional hacer su trabajo y demostrar en tribunales su versión sobre la capacidad operativa de la CAM.
De esta forma el gobierno regional se cuadró con la versión del subsecretario del Interior, Patricio Rosende y desestimó las especulaciones del Ministerio Público, sobre el verdadero accionar de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.

http://www.radiobiobio.cl/2009/08/11/intendente-subrogante-de-la-araucania-asegura-que-la-cam-se-encuentra-desarticulada/

*
*

¿Por qué el ex juez Guzmán habla de montajes contra los mapuche? -01-08-09

sábado, agosto 01, 2009

¿Por qué el ex juez Guzmán habla de montajes contra los mapuche?


En declaraciones formuladas el pasado 31 de julio a radio Universidad de Chile, el ex juez Juan Guzmán afirmó que la violencia que se registra en la zona mapuche se debe a una serie de montajes policiales, a lo que se suma también la ausencia absoluta de diálogo del gobierno con las comunidades y sus representantes. En dos casos que merecieron de él ese calificativo, el logró como abogado defensor, desbaratar las acusaciones que enfrentaban presos políticos mapuche.
Las denuncias de racismo que el equipo de Derechos Colectivos Mapuche este mes planteará ante el Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, incluirán la práctica de los montajes llevada a cabo por la policía, la Agencia Nacional de Inteligencia ANI y/o el Ministerio Público y los medios de comunicación masiva chilenos, recogiendo una sistematización de casos desarrollada por esta periodista para la Comisión Etica Contra la Tortura en su informe anual a la Presidenta Bachelet. El informe documenta 23 casos en que se evidencia ese tipo de manipulación dolosa de la información. Queda al desnudo la incapacidad del gobierno de la Presidenta Bachelet de hacer frente a la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche. Hoy en la prensa no están los montajes, reemplazados en terreno por los disparos desde helicópteros, el uso de lacrimógenas, balas antimotines y fuerzas especiales en el allanamiento (como en dictadura) de comunidades movilizadas por la tierra. Cada ciclo de lucha por recuperaciones de tierra es enfrentado de forma más violenta por el gobierno, debido a la imposibilidad de frenarlas. Atrapados entre el avance de las forestales, los megaproyectos de inversión y la complicidad de la institucionalidad del Estado, hay comunidades que sienten que hoy ya no hay otra opción.
La Concertación se ha demostrado incapaz de comprender que la detención de un dirigente o el debilitamiento de una organización sólo da paso –también como ocurría en dictadura- a otros líderes y organizaciones. El pueblo mapuche ni antes ni ahora ha tenido unidad política o jefaturas nacionales, pero sus reivindicaciones son similares y están respaldadas por el derecho internacional indígena. Hoy las comunidades en conflicto están en comunas como Ercilla, Villarrica, Cunco y Teodoro Schmidt (todas de la Región de la Araucanía) pero en una declaración fechada en Los Alamos, la mesa provincial de comunidades y asociaciones indígenas de Arauco (Region del BioBio) ha anunciado que si no encuentra respuesta, iniciará también movilizaciones. La Alianza Wenteche a su vez ha planteado que las recuperaciones se extenderán a fundos usurpados en comunas de Purén, Freire, Padre Las Casas y otras.
Esta organización estuvo tras la movilización de más de 140 lonkos y dirigentes tradicionales hacia La Moneda –el 7 de julio de este año - estrellándose contra la más absoluta indiferencia del aparato de gobierno, que se negó a escuchar sus planteamientos. La locuacidad de personeros del Ministerio de Interior no funciona en esta dirección. DefinicionesEl término montaje proviene del cine, sin embargo desde los años 30 se utiliza para identificar una forma dramatúrgica en la que las secuencias de la acción se montan en una sucesión de momentos autónomos. La expresión también suele utilizarse por la gente de teatro, la crítica o el público, como sinónimo de puesta en escena y/o de espectáculo. A la vez, se utiliza el verbo montar (una obra, un espectáculo ) para designar la acción y los trabajos de puesta en escena o de preparación de un espectáculo. (ver web.usach.cl/didascalia/glosario.html).
Aquí son secuencias político-judiciales puestas en escena por la policía y sus diferentes órganos, incluída la Agencia Nacional de Inteligencia ANI y los fiscales exclusivos del Ministerio Público dedicados al conflicto Estado chileno-forestales/empresarios- mapuche. Para la generación que vivió la dictadura de Pinochet, estas prácticas retrotraen al país esos tiempos en que la DINA y luego la CNI utilizaron en forma constante ese recurso. Estos montajes políticos son difundidas ampliamente por los medios de comunicación masivos que existen en el país, especialmente por la televisión y la prensa de las cadenas El Mercurio y COPESA –los mismos diarios del tiempo de Augusto Pinochet- y no pueden ser contrarrestados debido al duopolio en la propiedad de los medios y la consiguiente falta de diversidad existentes. Operan como mecanismos de intimidación de la lucha social, presión hacia los tribunales de justicia, generación de opinión pública y de una cierta “jurisprudencia mediática”, es decir una conclusión favorable a los intereses de los autores del montaje y de los sectores del empresariado y gobierno vinculados al tema. El momento del “estreno” de cada montaje coincide con la información acerca de la detención y/o formalización de los protagonistas, a lo cual posteriormente se van agregando nuevos elementos como el hallazgo de pruebas inculpatorias, la conexión con organizaciones como las FARC, ETA, el gobierno venezolano u otros. Las denuncias sobre nexos entre las FARC y los mapuche las inició en 2008 el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, citando fuentes del gobierno colombiano. Espina busca así instalar en los medios una percepción que justifique la aplicación de la ley antiterrorista, crecientemente cuestionada por las organizaciones internacionales y nacionales.
En los montajes suelen actuar incluso los más altos personeros de gobierno como el ministro del Interior o el subsecretario del ramo, que recitan el libreto elaborado por la policía y la fiscalía. El abogado Roberto Avila, que se desempeñó profesionalmente en la Vicaría de la Solidaridad en los años de dictadura, denunció esa conducta a propósito de las declaraciones del Subsecretario del Interior Patricio Rosende sobre las detenciones practicadas el pasado 12 de abril en Puerto Choque. Avila sostuvo en carta pública publicada en el diario electrónico Clarín de Chile: “A pesar de que la responsabilidad de estos mapuches no está acreditada y que existe en nuestro ordenamiento jurídico una clara separación de poderes que impide al ejecutivo y al legislativo avocarse a causas actualmente en trámite, el Ministro (subrogante) considera a los imputados ya como culpables. Y se refiere a ellos como ‘delincuentes’. El ministro se refiere a un ‘cuarteto’ por capturar, ya no son personas sino un cuarteto, de ciudadanos les queda poco o nada. ¿Qué garantías procesales de un debido proceso tiene ese ¿cuarteto’ si ya el ministro del interior los condenó publicamente como delincuentes?El gobierno no tiene en curso procedimientos en aplicación rigurosa de resoluciones judiciales sino una verdadera cacería de mapuches”
Agrega Avila: “Al ministro le parece que lo más relevante de destacar es lo impresionante del operativo de Investigaciones y Carabineros. No le preocupa la ley ni la justicia del procedimiento sino …. se complace y gratifica de la fuerza desplegada. Su lógica es claramente militar, un bando lucha contra otro, siempre es impresionante ver como los propios hacen papilla a los enemigos. …Esta es claramente una lógica amigo-enemigo. Es la lógica de guerra de la seguridad nacional. Esa es la doctrina que llevó en un momento a la propia presidenta Bachelet a la Villa Grimaldi.”
Elenco estable de los montajes
Hay personajes que son parte del elenco permanente de los montajes: las fuerzas policiales instaladas en los lugares considerados problemáticos por su cercanía con objetivos de la lucha mapuche, como por ejemplo el retén móvil que vigila la comunidad de Temucuicui. Los recintos policiales especiales suelen contar con casas y/o la colaboración de personas que aceptan ese rol. La táctica de la fiscalía incluye el reclutamiento de comuneros y/o campesinos o pequeños propietarios no mapuche que apoyen las funciones represivas.
Objetivos de los montajes
En el período que va entre mayo de 2008 y junio de 2009 el aparato represivo y el Ministerio Público, vía reiterados montajes judiciales cumplieron su objetivo de mantener en prisión a líderes mapuche que luchan por la recuperación de sus tierras ancestrales y boicotean activamente proyectos de inversión que dañan su medio ambiente y territorio. Estos montajes alcanzan también a activistas no mapuche de la causa de ese pueblo y a periodistas, comunicadores audiovisuales que solidarizan con ellos. Quienes son acusados en los montajes político-judiciales tienen un doble juicio. La primera vez son condenados en pantalla y en los titulares por los medios de comunicación, sin derecho a defensa ni a réplica, puesto que los imputados ya están detenidos e incomunicados y sus cercanos ni siquiera conocen las acusaciones. Cuando se aplica la ley antiterrorista, ni siquiera los abogados tienen acceso a conocerlas ni tampoco a los testigos secretos en los que ellas se sustentan. El segundo juicio –el legal – tiene lugar después de meses o años de prisión preventiva de los acusados.
Fracaso del montaje
Afortunadamente, en democracia, gracias a la presencia de abogados privados de derechos humanos, o excepcionalmente, de defensores públicos conscientes, en algunas ocasiones - varios meses o años después – la sentencia de los tribunales es absolutoria. Se acredita así que las acusaciones difundidas por los medios y largamente articuladas desde la policía, la Agencia Nacional de Inteligencia y el ministerio público eran un montaje. Al desarrollarse el juicio oral, los jueces suelen dictaminar que no hay pruebas suficientes de los delitos imputados o que permitan mantener a los detenidos –que habían sido calificados como altamente peligrosos- en prisión preventiva. En esos casos las absoluciones no van acompañadas de reparación alguna por el daño sufrido por los imputados. También ha sucedido que los jueces dicten la sentencia más baja dentro del rango posible de aplicar por el delito imputado, lo que en derecho indica que tuvieron serias dudas respecto de la culpabilidad de los acusados.
Frente a las absoluciones o a sentencias a penas menores, el Ministerio Público reacciona generalmente buscando la nulidad de la sentencia, cuestión que en algunos casos ha logrado, imponiendo la repetición de los juicios. El gobierno, por su parte ha mostrado su desazón ante las recientes absoluciones a través de un comentario del subsecretario del interior, Patricio Rosende, que consideró “curioso” uno de los fallos absolutorios (5 de junio de 2009) de dos dirigentes de la comunidad autónoma de Temucuicui.
El rol de los medios
La prensa inmediatamente cataloga como “terroristas” a los detenidos mapuche y también cuelga ese cartel a chilenos que –como la documentalista Elena Varela o los estudiantes de tercer año de antropología de la Universidad de Temuco Jonathan Vega Gajardo y Fénix Delgado Ahumada - dan su apoyo activo a las movilizaciones por tierra. Antes del juicio oral, ya han sido condenados por los medios.La televisión no contextualiza las acciones desplegadas por las comunidades, y en cambio los dueños de las empresas forestales y los funcionarios de gobierno tienen asegurado un espacio para entregar su versión de las movilizaciones o acciones de autodefensa. Sin embargo la prensa nacional informa sobre la readecuación del trabajo de la policía y los órganos de inteligencia en las regiones de población mapuche. Es importante destacar sin embargo que el creciente avance de los medios de comunicación electrónicos gestionados por las propias organizaciones mapuche, está construyendo progresivamente una poderosa barrera y palanca contra la desinformación, al menos para el público y las generaciones con acceso a Internet y para las organizaciones de pueblos originarios en todo el mundo.
Jueces de garantía y defensores públicos
Por otra parte, la actuación de los jueces de garantía constituye en general un mecanismo funcional de reafirmación de la criminalización de estas luchas. Es habitual que los detenidos mapuche pasen más de ocho meses en prisión preventiva o deban cumplir engorrosas medidas cautelares que obstaculizan sus tareas en el campo, perturban su calidad de vida y participación en sus organizaciones. La Corte de Apelaciones de Temuco, por ejemplo, es sumamente rápida para revocar las libertades condicionales dadas por algun juez de garantía.
Otro de los factores co-adyuvantes en el éxito de esta táctica para criminalizar e intentar detener la lucha social y reivindicativa mapuche es la inoperancia de los defensores públicos (de oficio), ligada a una excesiva cantidad de casos a atender en distintas comunas y juzgados. Pero muchas veces –según los afectados- su pobre actuación responde a simple desidia y/o complicidad con la Fiscalía, lo que posibilita largos períodos de detención preventiva sin petición de cambio de estas medidas cautelares. Temucuicui (comuna de Ercilla Región de la Araucanía) una de las comunidades que está permanentemente sitiada por fuerzas policiales, concentra un número importante de casos de absoluciones tras largos períodos de prisión “preventiva”.Sobre montajes político-judiciales seguidos de absoluciones totales, y/o cambios de prisión preventiva por medidas cautelares que implican reconocer la no peligrosidad de los imputados pueden dar amplio testimonio Jaime Huenchullan Cayul, Julio Cayhuan Nahuelpi, Victor Queipul Huaiquil, los hermanos Rodrigo, Omar y Felipe Huenchullan Cayul, todos ellos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. También Héctor Llaitul Carrillanca (Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto), Roberto Painemil Parra (comunidad Yeupeko) Avelino Meñaco (LleuLleu), Erick von Jentschyk Vergara, Juan Bautista Medina Hernández, Alex Bahamondes Garrido (activistas estudiantiles), Juan Toro Ñanco, Leonardo Lican Ñanco (ambos de Chequenco, Ercilla), César Parra Leiva (Puerto Choque, Tirúa), Iván Llanquileo (de Juana Millahual, LleuLleu), Elena Varela López (Licanray), Jonathan Vega Gajardo, Fénix Delgado Ahumada, Rodrigo Huechipan (todos estudiantes), y Mauricio Waikilao Waikilao (Yeupeko, Vilcun).
http://periodismosanador.blogspot.com/
*
*
*

NUMERO PARA INFORMACION DEL MISOPROSTOL -12-08-09- BUENOS AIRES

A UNA SEMANA DE ABIERTO EL NUMERO PARA INFORMACION DEL MISOPROSTOL




Una línea con record de llamados

En apenas siete días, mujeres de catorce provincias se comunicaron con el número que ofrece una organización feminista para dar información sobre el aborto con medicamentos. Los fundamentos.


Por Mariana Carbajal

Mujeres de catorce provincias se comunicaron en la primera semana a la línea habilitada para dar información sobre el aborto con medicamentos. La iniciativa fue lanzada a fin de julio en el país por una ONG feminista, en el marco de un proyecto regional que apunta a democratizar la información que está disponible, publicada por la OMS y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, y permitir que llegue a las mujeres de sectores más vulnerables que no tienen acceso a Internet, para contribuir a reducir las muertes como consecuencia de abortos inseguros, principal causa de la mortalidad materna en la Argentina. “Las mujeres que llaman están muy agradecidas”, comentó a Página/12 la trabajadora social Verónica Marzano, una de las activistas que atiende el teléfono, un número de celular (011-156-664-7070), al cual también se puede enviar un mensaje de texto pidiendo que le devuelvan la llamada. Organizaciones del movimiento de mujeres, sociales y académicas expresaron su respaldo a la propuesta, que ya está en marcha en Ecuador y Chile y pronto se replicará en otros países de Latinoamérica.

“Más información, menos riesgo” es el espíritu con el cual activistas de la ONG Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto se sumaron a una iniciativa que surgió un año atrás en Ecuador, para informar sobre el uso del misoprostol, una droga de uso obstétrico, que puede ser utilizada para interrumpir un embarazo. “No brindamos asesoramiento. Acercamos a las mujeres información avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia”, explicó Marzano, integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. “Quienes atendemos la línea no somos médicas”, aclaró. “Del feminismo aprendimos la importancia de transmitir información entre mujeres. Este enfoque de educación entre pares fue muy usado por las personas VIH+ y por los grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) durante la crisis del sida con resultados óptimos”, sostiene el folleto que imprimieron para darle difusión.
Mujeres de 18 a 45 años, de distintas puntos del país, llamaron desde que se dio a conocer el número a fin de julio. “La información no las compromete a tomar ninguna decisión”, agregó Marzano. “Las que llaman a la línea ya conocen el misoprostol, pero tienen mala información que puede derivar en un aborto inseguro”, apuntó. Trabajan con un protocolo de atención y cuentan con el asesoramiento de un comité médico.

El misoprostol es considerado una droga “esencial” por la OMS. La Flasgo publicó un manual donde se detalla sus usos obstétricos, entre ellos la posibilidad de suministrarlo para interrumpir un embarazo. El derecho a la información, a la libre expresión y a conocer los avances de la ciencia son los tres pilares en los que se fundamenta la propuesta, que respalda la organización internacional holandesa Mujeres sobre las Olas, conocida por el barco que lleva a la costa de países donde el aborto está prohibido para realizar las IVE a bordo. Las promotoras de la línea recibieron en el país el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “La falta de acceso igualitario a información pública afecta a la salud, la libertad, la dignidad y hasta la vida, por estas razones resulta esencial democratizar la información”, señaló Alvaro Herrero, director ejecutivo de la entidad.

Para el epidemiólogo Gonzalo Moyano, la línea responde a una razón de “estricta justicia y salud pública”. “La mortalidad materna por aborto inseguro en la Argentina es escandalosamente alta. Las mujeres tienen un derecho, que todavía no está plenamente reconocido, a decidir qué hacen con su cuerpo”, opinó Moyano, profesor de la Cátedra Libre de Salud Pública y Derechos Humanos de la UBA, uno de los referentes que expresó su adhesión al proyecto, junto con casi un centenar de organizaciones y representantes del movimiento de mujeres y de entidades sociales y académicas como el Grupo de Estudios sobre Sexualidades, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la APDH de La Matanza, la Asamblea de Mujeres de la Federación de Organizaciones de Base, la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Adeuem) y el Area de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, Instituto de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto nació en junio de 2008 en Ecuador, donde existe un marco normativo similar a la Argentina. A pesar de ser ilegal, salvo algunas excepciones, se estima que se realizan en ese país alrededor de 95.000 abortos por año. El 28 de mayo, una línea similar a cargo de la Red de Salud de las Mujeres arrancó en Chile, donde el aborto está prohibido.


RED SALUD MUJERES CHILE EN TEMUCO
*
*
*