lunes, 23 de noviembre de 2009

Video: Marco Enríquez y su franja dedicada a los DD.HH.--23-11-09

23 de Noviembre de 2009

Video: Marco Enríquez y su franja dedicada a los DD.HH.

En el registro audiovisual aparecen cinco mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, quienes respaldan la candidatura del diputado ex PS, destacando su compromiso contra la impunidad y de volver a poner en el centro del debate el tema de los derechos humanos.

Este martes se exhibirá la franja del candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami dedicada al tema de los derechos humanos.
En el registro audiovisual aparecen cinco mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, quienes respaldan la candidatura del diputado ex PS, destacando su compromiso contra la impunidad y de volver a poner en el centro del debate el tema de los derechos humanos.
Justamente esa fue la promesa que Enríquez hizo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos el pasado 29 de octubre, cuando firmó, al igual que el abandderado del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, el documento denominado "Bicentenario con más verdad y más justicia" .
elmostrador.
*
*
*

Contraloría General de la República Chile ordena suspender entrega de fondos (Orígenes II) a "organizaciones indígenas"-23-11-09

Lunes 23 Noviembre 2009 15:18

Contraloría General de la República ordena suspender entrega de fondos a organizaciones indígenas

Publicado por Gerson Guzmán • La información es de Erik López

En el marco del programa Orígenes II, la Contraloría General de la República ordenó a la Conadi suspender la entrega de fondos a organizaciones indígenas, hasta aclarar gastos por casi 9 mil millones de pesos.
El programa financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta junio de este año había entregado casi 30 mil millones de pesos a organizaciones originarias del país. Ante esto, la Contraloría indicó que sólo se han acreditado gastos por un poco más de 18 mil de pesos, detectando fallas en los controles de distribución del dinero.
Además, la Contraloría exigió a la Conadi aplicar 27 medidas que tienen que ver con procedimientos de contabilidad y legalización de las organizaciones que reciben estos fondos, ordenando la paralización de fondos hasta que se concreten estas med
idas.

Articulos Relacionados:

Exclusivo: Gobierno presionado a comprar fundo de Luchsinger para entregar a comunidad mapuche por amenazas de muerte
Comunidades indígenas de Puerto Montt manifiestan adhesión a la causa mapuche y no descartan acciones concretas en apoyo
Comenzó su trabajo la Comisión Investigadora en contra la Conadi y el Programa Orígenes
*
radiobiobio
*
*********

23 de Noviembre de 2009

Contraloría ordena suspender entrega de fondos a organizaciones indígenas

El programa Orígenes II entregó hasta junio pasado casi 30 mil millones de pesos. Sólo se han acreditado gastos por un poco más de 18 mil de pesos.

La Contraloría General de la República ordenó a la Conadi suspender la entrega de fondos a organizaciones indígenas, hasta aclarar gastos por casi 9 mil millones de pesos, en el marco del programa Orígenes II.El proyecto, que es financiado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, entregó hasta junio pasado casi 30 mil millones de pesos a organizaciones originarias del país.

Sin embargo, sólo se han acreditado gastos por un poco más de 18 mil de pesos, detectando fallas en los controles de distribución del dinero.

Por tal razón, el ente fiscalizador exigió a la CONADI aplicar 27 medidas, que tienen que ver con procedimientos de contabilidad y legalización de las organizaciones que reciben los fondos.
elmostrador
*
*
*

SEGUN UN RELEVAMIENTO, LA INSEGURIDAD DE LAS MUJERES ES PUERTAS ADENTRO-Un feminicidio cada 36 horas-23-11-09

SEGUN UN RELEVAMIENTO, LA INSEGURIDAD DE LAS MUJERES ES PUERTAS ADENTRO

Un feminicidio cada 36 horas

Cada día y medio, una mujer es asesinada en la Argentina, a manos de un conocido directo de la víctima. En 93 de cada 100 casos, el crimen lo cometió la pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

[ Por Mariana Carbajal

Cada 36 horas se cometió en el país un feminicidio en los primeros diez meses del año. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso), a partir de los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias. El estudio será presentado hoy en la sede rosarina de la Gobernación de Santa Fe, en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el miércoles en todo el mundo. En total se registraron 204 feminicidios. En el 93 por ciento de los casos resultó imputado un conocido de la víctima: casi en la mitad de los hechos fue acusado y detenido su pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

“Los feminicidios son crímenes de odio contra las mujeres, crímenes misóginos acuñados en una enorme tolerancia social y estatal ante la violencia de género”, definió la mexicana Marcela Lagarde, profesora de Antropología de la Universidad Nacional de México, autora de varios libros sobre el tema y asesora de la ONU en cuestiones de género. “El feminicidio es un acto de extrema violencia, que deja al desnudo las situaciones de terror, humillación, desprecio, hostigamiento, violación, maltrato físico, psicológico, emocional, que vivieron estas mujeres”, explicó Noemí Chiarotti, coordinadora de Indeso, una ONG de Rosario. La especialista aclaró que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como “feminicidio”. “Cuando el género de la víctima es irrelevante para quien la asesina, se trata de un asesinato, no de un feminicidio”, precisó.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales, distintas organizaciones de mujeres tomaron la decisión en los últimos años de llevar el registro de los casos publicados en medios gráficos y digitales para darle visibilidad al grave problema de la violencia contra las mujeres en el país, y sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios públicos. Los números, entonces, son parciales y, se presume, podrían ser aún mayores.

Entre el 1º de enero y el 30 de octubre de este año, el relevamiento de Indeso encontró 204 feminicidios en la prensa. Este es el segundo año que lleva adelante el seguimiento, con la colaboración de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR). En los primeros 10 meses de 2008 contabilizaron 170 feminicidios. Es difícil determinar si hubo un incremento de los casos o el aumento se debe a que trascendieron a los medios en mayor medida. De todas formas, la cantidad impacta. En el 85 por ciento fueron ejecutados por algún familiar cercano de la víctima, según la información periodística: en 51 feminicidios, el acusado fue la pareja de la mujer muerta; en 44 casos, su ex; y en 49 hechos, un conocido o pariente como padre, hermano, cuñado o yerno entre otros.

La búsqueda de los casos estuvo a cargo de Mercedes Pagnutti, quien revisó entre 30 y 40 diarios y periódicos nacionales, regionales y locales, impresos y digitales de todo el país. Según su apreciación, “la saña con la que fueron muertas algunas mujeres fue mayor este año que el anterior”. Casos de feminicidios con treinta a cuarenta puñaladas, contó a este diario, la dejaron sin aliento. “No tengo palabras para expresar lo que se siente al leer ese tipo de hechos. Anímicamente afecta mucho”, comentó. El 35 por ciento de los feminicidios se concretó con arma blanca, el 24,5 por ciento, con arma de fuego y el 30 por ciento con golpes, estrangulamiento, ahorcamiento, inmersión o quemaduras.

Ya el primer día del año, Pagnutti se encontró con dos casos. Uno ocurrió al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Eduardo, departamento General López: allí fue hallada muerta de varias puñaladas María Biletto. Su cuerpo estaba en una casa en construcción. Tenía apenas 14 años. Fue detenido su novio, de 20 años. El segundo feminicidio de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Córdoba: Nora Díaz, de 32 años, fue degollada por su pareja delante de sus hijos de 12 y 9 años. Los dos últimos casos incluidos en el estudio corresponden al 30 de octubre. En Luján, provincia de Buenos Aires, María Belloto, de 31 años, apareció estrangulada. Trabajaba como empleada doméstica en un country de la zona. El presunto asesino, de 35 años, sería conocido suyo. Ese mismo día, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, Jessica Garrido, de 14 años, también fue estrangulada con un alambre. Su pareja, de 21 años, quedó presa.
*******

SUBNOTAS
pagina12
*
*
**

EN SAN NICOLAS, UN PROCEDIMIENTO POLICIAL NO AUTORIZADO TERMINO CON UN MUERTO-23-11-09

EN SAN NICOLAS, UN PROCEDIMIENTO POLICIAL NO AUTORIZADO TERMINO CON UN MUERTO

Uno de aquellos operativos

Dijeron que habían recibido una llamada anónima, pero partió del celular de la esposa de un policía. Detuvieron sin orden judicial un remís, donde llevaban 200 gramos de marihuana. El remisero murió de un disparo en un presunto enfrentamiento no demostrado.


Por Horacio Cecchi

Un operativo de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Bonaerense, en San Nicolás, derivó en la muerte de uno de los tres sospechosos que ocupaban un remís que supuestamente transportaba un cargamento de drogas. Los otros dos supuestos cómplices fueron apresados. Los bonaerenses aseguraron que todo se inició con un llamado anónimo. El caso ocurrió en julio pero, hace unos 15 días, el tablero se dio vuelta para los de Narcotráfico: la investigación determinó que el llamado anónimo no lo era tanto. Lo había hecho la mujer del policía que disparó al supuesto narco. Pero hay más detalles: el operativo fue realizado sin avisar a la fiscalía. El supuesto cargamento quedó devaluado: eran apenas 200 gramos de marihuana. Se pidió el apoyo de dos patrulleros de una comisaría que no tenía jurisdicción en la zona. Y, para colmo, cuando llegó el fiscal al lugar del supuesto tiroteo, todo el escenario ya había sido modificado.
El caso parece extraído del manual del buen Bonaerense. Según el acta de procedimientos de la Dirección de Tráfico de Drogas de San Nicolás, a la que tuvo acceso este diario, el 11 de julio pasado, a media tarde, se recibió un llamado anónimo en el que una voz femenina los alertaba sobre un “Renault 9 de color bordó patente TMC 193” que se dirigía hacia San Nicolás por la Panamericana desde Arroyo Seco. Los de Narcotráfico informaron que se dirigieron con dos autos, un Megane, del subteniente Rubén Solís, con el teniente Alejandro Dipierro, y un Monza con otros cuatro antinarcóticos para interceptar al Renault. Para el operativo pidieron apoyo de la comisaría 3ª, pese a que el lugar donde esperaban la llegada del Renault se encontraba más de un kilómetro dentro de la jurisdicción de otra comisaría. Pero jamás pidieron autorización a la fiscalía de turno, como es obligación y hace necesario para validar el procedimiento.
El auto de Rodríguez regresaba de Arroyo Seco, en Santa Fe, y por la Panamericana entraba en San Nicolás por la avenida Mitre, cuando divisó el operativo e intentó eludirlo girando por la calle 2 de Abril. El testimonio de uno de los detenidos apuntaba que Rodríguez se asustó porque tenía el remís con la documentación vencida, y además arrojó una bolsita hacia un vivero. Luego, declaró que un Megane se les puso a la par, les ordenaron que se detuvieran. Rodríguez detuvo el auto contra la cuneta y el Megane se ubicó unos metros atrás. Dijo que un policía abrió la puerta delantera a Rodríguez y comenzó a increparlo, “¿qué sos, vivo vos?”, dijo que le decía. Escuchó a Rodríguez que le dijo “pará que vas a matar a alguien” y escuchó un disparo, mientras el testigo y el otro acompañante eran esposados en el piso fuera del auto.
Según el subteniente Solís, autor del disparo e imputado, por ahora, por homicidio en exceso de legítima defensa, declaró que detuvo el Megane junto al Renault, tan cerca que su compañero Dipierro, como acompañante, no pudo abrir la puerta para salir. El (Solís), como conductor, salió por la izquierda y rodeando su auto por la parte trasera, enfiló contra Rodríguez, que según el policía, sí pudo salir (en contradicción con lo declarado por uno de los detenidos). Según Solís, Rodríguez, además de remisero era contorsionista ya que abrió su puerta, pisó con la pierna izquierda pero giró el torso hacia atrás y apuntó su arma primero a Dipierro y después a Solís, obligándolo a él a disparar.
Después determinaron que el cargamento eran 200 gramos de marihuana y dos ravioles de cocaína. Preservar el escenario no fue un objetivo de los de Narcóticos: movieron el Megane con la excusa de usarlo para cortar el tránsito, cuando había otro auto y dos patrulleros, además de suficientes uniformados. No fue la única curiosidad. Además no avisaron del operativo al fiscal ni llamaron en apoyo a los móviles de la comisaría 1ª ya que todo ocurrió fuera de jurisdicción de la 3ª, lo que podría indicar cierto conocimiento de causa entre esos patrulleros y los de Narcotráfico. El argumento policial fue que “estaban más cerca”, aunque el GPS indica lo contrario.
Así y todo, los de Stornelli aguantaron el embate hasta que hace 15 días, el informe de la telefónica indicó al fiscal que la voz femenina denunciante no era tan anónima, al menos para Solís: provenía del celular de su propia mujer. El fiscal secuestró el teléfono y liberó a los dos detenidos porque se trataba de un caso de tenencia simple, pese a que la jueza María Laura Vázquez, siguiendo la testitura policial, había mantenido la acusación contra los dos detenidos por transporte interprovincial de estupefacientes, una figura grave, ya que implica constituir un eslabón de una banda de narcos que comercializa drogas. Gabriel Ganón, defensor general de San Nicolás, pidió que “si es tan grave, si es tráfico interprovincial, el caso debe pasar a la Justicia federal. En la Justicia federal la cantidad ínfima va a ser considerada tenencia simple, van a considerar que no hubo seguimiento previo, tendrían que anular la causa por tráfico”. El paso siguiente sería poner la lupa en los motivos que originaron un operativo policial contra una pequeña compra fuera de jurisdicción, con una muerte, un arma denunciada como plantada, un denunciante familiar pasado como anónimo, y dos patrulleros fuera de lugar.
pagina12
*
*

*

CONCLUYO EL ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL--23-11-09

CONCLUYO EL ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL

“Hay que contagiar a millones”

Más de cuatro mil militantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos de todo el país acordaron construir una alternativa electoral para 2011. Durante el año que viene habrá asambleas en cada localidad y luego un gran encuentro nacional.

La Constituyente Social intentará que 2010 sea su año: el movimiento que hasta ahora lleva un “hacia” en el comienzo del nombre está dispuesto a dar el paso y apuntar a construir una alternativa electoral para las próximas elecciones presidenciales. A lo largo de todo el año que viene, en cada localidad del país, se llevarán a cabo asambleas locales que desembocarán en una gran asamblea nacional, con 40 mil representantes de todo el país, en la que buscarán cristalizar las intenciones vertidas este fin de semana en el Encuentro que se llevó a cabo en Neuquén: en palabras del dirigente de la CTA Víctor De Gennaro, referente ineludible del movimiento, “basta de pensar en que el pueblo sólo gobierna y delibera a través de sus representantes, ya estamos maduros para deliberar y gobernarnos nosotros mismos.”
El estadio Ruca Che, en las afueras de la ciudad de Neuquén, es una de las tantas obras que se realizaron en esa provincia gracias a las regalías petroleras: el horizonte neuquino es una mezcla despareja de construcciones faraónicas y casillas con techo de chapa. Inaugurado en 1995, el Ruca Che es un auditorio cubierto que se utiliza mayormente para partidos de voley y actividades del Movimiento Popular Neuquino. Ayer, sin embargo, fue la sede del acto con el que se cerró el Encuentro Nacional hacia la Constituyente Social, con más de cuatro mil militantes de todo el país, con la presencia de más de ochocientas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

De Gennaro ofició de maestro de ceremonias, un rol en que se mostró más cómodo que en el de presidenciable (tal como quieren verlo varios de sus compañeros, según confiesan off the record). Arrancó el acto saludando a cada una de las delegaciones provinciales, que daban el presente agitando sus banderas. Sobre el escenario había una veintena de los personajes más representativos del movimiento: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, figuras de la CTA como el diputado nacional Claudio Lozano y el legislador electo Fabio Basteiro, los locales Mariano Mansilla (secretario general de la intendencia de Neuquén) y Julio Fuentes (secretario adjunto de ATE nacional), representantes de las comunidades mapuches originarias, y también Sandra Rodríguez, la viuda del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la represión policial en 2007, que fue la encargada de abrir la ceremonia con un llamado a “ponerle un cerco político a la desigualdad”.
Después se leyeron las conclusiones a las que arribaron las 24 comisiones que habían debatido durante el fin de semana alrededor de cuatro ejes: las asambleas locales y la asamblea nacional; las campañas públicas que se llevarán a cabo a lo largo del año que viene (y que se lanzarán en diciembre con una jornada que podría incluir un paro nacional y movilizaciones); la estrategia institucional y el pensamiento emancipatorio para la unidad popular. Los presentes festejaron con aplausos, cantos y bombos cada una de las consignas, y hasta hubo tiempo para agregar, por aclamación, una sobre las represas misioneras que había quedado afuera del borrador inicial.
Hubo un fuerte componente político-electoral a lo largo de todo el acto, y parecía claro que en la mente de todos estaba el horizonte de 2011. También, aunque estaba anunciado ya desde el nombre, se hizo explícito el contenido constituyente, en el sentido literal, de la iniciativa: “Nadie que quiera replantear en serio la estrategia de construcción de este país puede salvarse de un replanteo constituyente”, explicó a Página/12 el diputado Lozano. “No hablo sólo de la creación de instituciones que promuevan la democratización de la sociedad y mayor capacidad de intervención de la sociedad en la decisión –se explayó– sino además porque el ‘94 fue brutal en el proceso de fragmentación de decisión sobre sus propias riquezas. Hoy, el Estado nacional no tiene facultades formales para poder replantear la estrategia en el tema de hidrocarburos, en el tema de bosques, en el tema de minería.”
El acto concluyó con palabras de varios invitados, como las Madres, y también enviados de los gobiernos de Bolivia y Ecuador, que contaron sus propias experiencias constituyentes. Teresa Morales Olivera, del MAS boliviano, sostuvo: “La Argentina está más cerca de una nueva Constitución de lo que ustedes mismos creen”. Julio Fuentes, que como anfitrión tuvo reservado el último lugar en la lista de oradores, terminó sintetizando en una frase el espíritu que impregnó el fin de semana: “Hay que contagiar a miles, a millones, y así podremos alcanzar el objetivo”.

Informe: Nicolás Lantos.
*******
LAS DEFINICIONES DE VICTOR DE GENNARO

La construcción desde abajo

“Esto es imparable: lo sentí anoche cuando veía a los pibes mapuches, lo vi en millones que caminan: aparecieron los chicos del 2001.” Así, Víctor De Gennaro concluía el acto de cierre del Encuentro hacia la Constituyente Social, tras un largo fin de semana de debates y militancia. Tras bajar del escenario, dialogó con Página/12 sobre el futuro del movimiento, de la construcción de poder, de las expectativas electorales y de la nueva forma de hacer política que plantean.

–¿Por qué hizo hincapié en “los chicos del 2001”?

–Ellos son esta nueva experiencia política, un motor de transformación, así como nosotros fuimos los chicos del Cordobazo. Los veo en las marchas por los derechos humanos, en las nuevas organizaciones sindicales, en la lucha por el medio ambiente y por recuperar los recursos naturales.

–¿Cree que este proyecto está maduro para dar el salto hacia la arena electoral?

–No es un salto. Hay que construir. La construcción es el todo y lo electoral es parte de eso. Entonces no es que tenemos que dar ningún salto, tenemos que continuar organizando y cada vez ir a más. Ojalá que entre todos podamos tener una sola opción. Pero eso no es algo se salga por un decreto, es un tema de construcción. Imagino que estos debates se van a discutir entre medio millón de personas en los próximos seis meses: hay que aprender que la cuestión no se dirime entre dos o tres, se dirime entre millones.

–Hablaron de una reforma constitucional: ¿cuáles son los cambios que tienen en mente?

–Está todo en discusión: acá, hoy se ha lanzado un debate. Por supuesto que este debate va a ir confluyendo en los principales ejes: distribución de ingreso, democracia participativa, integración latinoamericana. Construimos la fuerza para saber los problemas de nuestra gente, luego habrá que ver cuales son los instrumentos. Yo no estoy de acuerdo con que el pueblo delibere y gobierne a través de sus representantes solamente. Estamos maduros para que el pueblo delibere y se gobierne a sí mismo.

Entrevista: N. L.
//

pagina12
*
*
*

EL AVAL AL CASAMIENTO ENTRE GAYS ABRIO UNA DISPUTA EN EL MACRISMO-23-11-09

EL AVAL AL CASAMIENTO ENTRE GAYS ABRIO UNA DISPUTA EN EL MACRISMO

Una pelea matrimonial en PRO

La resolución del gobierno porteño de no apelar el fallo que habilita un matrimonio gay enfrentó a dos grupos. Unos le recomendaron a Macri que hiciera caso a las encuestas, mientras el ala católica intentó detener el fallo a espaldas del jefe de Gobierno.


Por Werner Pertot

Mauricio Macri sorprendió al establishment con su decisión de avalar el matrimonio gay. Recibió, como nunca antes, cuestionamientos del cardenal Jorge Bergoglio y editoriales furibundas de tribunas de doctrina. En el gobierno porteño, la resolución de no apelar el fallo que habilita el casamiento de dos hombres incluyó una puja entre los sectores de PRO que le aconsejaban al jefe de Gobierno que escuchase las encuestas, y el ala católica, que intentó detener el fallo con una apelación a espaldas de Macri y, luego, a través de un fiscal que responde a Daniela Bruna Ugolini. Las dos fueron abortadas.
La jueza Gabriela Seijas falló a favor de que Alex Freyre y José María Di Bello puedan casarse. Macri ordenó que no se apelará el fallo. “El mundo va hacia una libertad respetuosa del otro”, aseguró el jefe de Gobierno, que dejó orsai a los sectores más conservadores de su fuerza. “No voy a hacer declaraciones”, le dijo a Página/12 Santiago de Estrada, a quien los macristas llaman El Obispo por su relación con la Iglesia. El dirigente –que supo ser funcionario de dictaduras y democracias por igual– estaba furioso: se había enterado de la decisión por los medios. La ex vicejefa Gabriela Michetti tampoco había sido consultada.
Tanto Michetti como De Estrada tienen una relación estrecha con el cardenal Jorge Bergoglio, quien tronó contra la gestión PRO: “Es una decisión política que sorprende. Constituye un signo de grave ligereza”. El diario La Nación también le dedicó un editorial desfavorable, en el que cuestionó la “claudicación del gobierno porteño”. Criticó a Macri por “guiarse por propósitos electoralistas o por una moda circunstancial”.
Mientras tanto, en las sombras, el sector de PRO disconforme con la decisión operaba para conseguir que el fallo se apelara a como diera lugar.
La historia detrás de esta historia comenzó a la mañana del pasado viernes 13. El gobierno porteño debía definir si apelaba o no. “Fue improvisado, como hacemos muchas veces las cosas nosotros”, cuentan en Bolívar 1, donde comentan que la iniciativa de no apelar surgió del secretario general, Marcos Peña. El joven PRO llamó a José Torello y le pidió: “Apoyame en ésta”. Así, lo respaldaron también los integrantes del gabinete jurídico, el secretario legal y técnico, Pablo Clucellas, el asesor Fabián Rodríguez Simón y el subsecretario de Justicia, Daniel Presti. También consiguió la adhesión del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Peña habló con Macri, que siempre tuvo una posición flexible y si se quiere ambigua con respecto a este tema, así como también sobre el aborto. El líder de PRO tenía dudas sobre el impacto negativo que podía tener la decisión en los sectores conservadores. El secretario general le mostró encuestas que planteaban que el 67 por ciento de los porteños veía con buenos ojos esa decisión. Macri se convenció y dio luz verde. “Lo que hicimos, lo hicimos con la convicción de que el mundo va, cada vez más, hacia la libertad respetuosa del otro”, afirmó luego el jefe de Gobierno.
Sin embargo, el sector católico no se rindió: De Estrada entró en operaciones. La primera alarma sonó en el gobierno porteño cuando se enteraron de que el procurador Pablo Tonelli –que estaba en contra de la decisión– seguía avanzando con la apelación, pese a la orden del jefe de Gobierno. El que la iba a presentar era el procurador general adjunto Carlos Guaia –del que se dice en PRO que su lectura favorita es la revista del fascismo católico Cabildo–, en sintonía con De Estrada. Torello llamó a Guaia para desactivar ese intento: “Ojo, que esto lo ordena Mauricio”. Tuvo que desistir.
El lunes –mientras Bergoglio despotricaba en público– su hombre en el PRO activó una segunda vía de apelación, a través del fiscal en lo contencioso administrativo Federico Villalba Díaz. Nombrado en una fiscalía que se creó por disposición del fiscal general Germán Garavano, Villalba Díaz es un hombre de Daniela Bruna Ugolini, la candidata de Macri para el Tribunal Superior de Justicia, que dictaminó como fiscal a favor de cerrar una muestra de León Ferrari por ser una “expresión anticristiana”. El pliego de Ugolini se aprobó la semana pasada en la Junta de Etica y avanza hacia tratarse en el recinto de la Legislatura, donde debe reunir los 40 votos. Villalba Díaz es, además, yerno de la camarista del fuero civil Ana María Brilla de Serrat, quien suele oponerse a que la Justicia porteña decida en cuestiones como la que definió la jueza Seijas.
Como Villalba Díaz no había estado en la primera instancia –en la que otra fiscal dictaminó en contra–, debía mantener la decisión de la fiscal anterior. Así lo fija una instrucción general para los fiscales. Los emisarios del sector católico de PRO lo convencieron de que esto es lo que quería Macri: quedar en público como que no apelaba, pero impedir el fallo a través de la apelación de un fiscal. Nuevamente, los consiglieri de Macri recibieron un alerta: “A este fiscal lo operó El Obispo”. Y el subsecretario de Justicia tuvo que transmitir la contraorden: “Mirá que Mauricio no quiere esto. De Estrada está operando por la libre”. Finalmente, el fiscal no apeló. “O hubo una instrucción del Ejecutivo, que está prohibido, o de Ugolini, que no querrá dictaminar ella mientras se define su pliego”, relató a este diario una fuente judicial.
Mientras lo criticaba en público, Bergoglio le habría enviado a Macri un mensaje a través de sus emisarios en el PRO: “Voy a hacer todo lo posible para que no seas presidente”. Con Michetti lejos –se está tratando por sus dolores en la columna en Diquecito– y Bergoglio en contra, ahora la gestión PRO reactivó las negociaciones para conseguir parte de los fondos del juego en la ciudad. “Queremos el ciento por ciento de la recaudación”, sostuvo Macri. El primer intento fue desactivado por intervención de la entonces vicejefa, tras otro round de críticas del cardenal. Ahora que la relación con la Iglesia está golpeada, el macrismo parece mirar hacia otro dios: el dinero.

pagina12
*
*
*

El tiro por la culata-- “familia militar”---22-11-09

El tiro por la culata

/ La Nación Domingo Por Pamela Gutiérrez

La llamada “familia militar”, hoy compuesta por 67.000 militares en servicio activo y unos 102.000 retirados, ya no representa a un sector político determinado, como ocurría en tiempos de Pinochet. Y la reunión de Piñera con los uniformados en retiro le trajo como consecuencia ser cuestionado en el debate presidencial del pasado lunes.
Domingo 22 de noviembre de 2009 LND Reportajes

Fotos

Archivos

Hitos de la modernización de las FFAA
Vea más en sitio Elecciones 2009

“Es el candidato que ha entregado una solución, en consecuencia yo creo que tendrá una gran votación del mundo militar”, planteó esta semana el general (R) Rafael Villarroel en CNN, a propósito de la reunión que sostuvo el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, con 500 militares en retiro, donde planteó un “compromiso off the record” -en palabras del general (R) Sergio Contardo-, referido a la “aplicación durante su gobierno de la justicia cabal de un Estado de derecho (…) a nuestros prisioneros encarcelados y a los cientos de encausados por la defensa nacional, en retiro, arrastrados a interminables juicios de derechos humanos, situación que él reconoce como arbitraria, ilegal e injusta y motivo que atenta contra la necesaria paz y reconciliación nacional”.
Dicho compromiso puso en aprietos al candidato de la derecha, ya que tuvo que responder en varias oportunidades sobre este tema en el debate del pasado lunes. Los militares agrupados en Chile Mi Patria también dieron pie atrás: el compromiso off the record de Piñera fue eliminado de la página web el pasado 18 de noviembre. Y ni una mención existe a la reunión con los militares en retiro ni con las propuestas previsionales hacia este sector en la página www.pinera2010. Incluso LND se contactó con el comando, inquiriendo sobre la ausencia de este aspecto.
¿A qué se refiere el general (R) Villarroel con la “votación del mundo militar”?
Según el Ministerio de Defensa, actualmente existen 67.000 efectivos en las tres ramas de las FFAA. Esta cifra es una baja de 18 mil integrantes respecto de 1998, producto del plan de modernización impulsado por el Estado desde la década del 90 (ver infografía). A eso hay que agregar 178.183 integrantes del sector pasivo, correspondiente a pensionados y cargas familiares, según cifras del Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Las sorpresas del voto militar
Aunque el voto es secreto, la Villa Las Estrellas en la Antártica, donde sus habitantes son principalmente funcionarios de la FACh, puede ser un indicador de la evolución de este sufragio. En las elecciones presidenciales del ’89, Hernán Büchi arrasó con un 86,67%, versus un 6,67% de Patricio Aylwin. En las elecciones del ’93, año del “boinazo”, el ganador en la Antártica fue el candidato de la derecha, Arturo Alessandri Besa, con un 35,71% de los sufragios; José Piñera, ex ministro del Trabajo de la dictadura, obtuvo 27,14%, muy superior al promedio nacional de 6,18%. Frei perdió acá con un 31,43% de votos.
En el ’99, Lavín fue el candidato ganador de la Villa Las Estrellas, con un 77,36% de los sufragios, con Pinochet aún detenido en Londres. Pero en el 2005, en primera vuelta, el candidato ganador fue Tomás Hirsch (Partido Humanista) con un 33,96%, superando a Sebastián Piñera que obtuvo un 28,3%, el 22,64% de Bachelet y el 15,09% de Joaquín Lavín. Piñera le ganó acá a Michelle Bachelet con un 61,54% en segunda vuelta.
En 20 años de democracia, las Fuerzas Armadas ya no son las mismas. Desde el punto de vista político, el experto en temas de defensa y director del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explica que “al inicio de la transición era posible identificar una fuerte lealtad de las Fuerzas Armadas con el general Pinochet y, por lo tanto, con sectores políticos que fueron leales a dicho proyecto”. Es cosa de acordarse del llamado “ejercicio de enlace” de octubre de 1990, cuando el entonces comandante en jefe del Ejército ordenó el acuartelamiento de los uniformados para impedir la investigación judicial de un presunto fraude cometido por Augusto Pinochet hijo y desbaratar una petición de renuncia por parte del ministro de Defensa Patricio Rojas al general Pinochet.
Luego en mayo de 1993 ocurrió “el boinazo”, el episodio de cinco días donde comandos armados rodearon el edificio de las Fuerzas Armadas, frente La Moneda. La asonada había estallado luego de que La Nación publicara en su portada la reapertura del caso de los “pinocheques”. El Ejecutivo rechazó propiciar una nueva Ley de Amnistía, hacer renunciar al ministro de Defensa Patricio Rojas y, a cambio, se estableció una comisión para revisar mecanismos que agilizaran los procesos por derechos humanos en tribunales.
Sin embargo, a juicio del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el verdadero punto de quiebre de sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder civil ocurrió en 1995, cuando los tribunales condenaron al general Manuel Contreras por el asesinato del canciller Orlando Letelier. “El ’95 fue el año en que vivimos en peligro, de lo que significaba las posibilidades de regresión militar. Fue el hito más complejo durante todo ese período, con esa secuencia de la cárcel especial y las dificultades propias de la detención del general Contreras. Pero de ahí en adelante, nunca más, nunca más, existió ningún problema del punto de vista de la firmeza de las instituciones democráticas”.
García agrega que “hay dos tesis en torno a esto: una que es una cierta concesión al papel histórico de Pinochet de ir entregando el poder. La otra, y en es en la que yo creo, habla de la capacidad y la habilidad del predominio civil de la defensa por ir reconduciendo este proceso con mucha paciencia, pero con mucha convicción en torno al Estado de derecho y creo que el papel de Edmundo Pérez Yoma fue bastante esencial”.
Por otra parte, García indica que en 1997 se impuso la tesis de “reconocer una nítida separación entre los problemas heredados del régimen militar y la defensa nacional como política. Lo que hicieron los gobiernos de la Concertación fue resaltar la política de defensa nacional y dar una oportunidad de desarrollo en plenitud como nunca antes había tenido las FFAA en Chile”.
La detención de Pinochet en Londres fue otro hito, en 1998, en la época en que el viejo general era senador vitalicio. Su sucesor en la comandancia en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, había dado señales de separar a su institución de los problemas de derechos humanos. Por ejemplo, entregó a la justicia las listas de funcionarios de la CNI, que durante años habían sido solicitadas por los tribunales. Otro gesto que molestó a los partidarios de Pinochet fue que no viajó a Londres inmediatamente, sino que sólo en abril de 1999. Más aún: cuando visitó Virginia Waters, la casa donde Pinochet estaba arrestado, Izurieta vistió de civil. Pero el distanciamiento no fue total: Izurieta recibió a Pinochet en la losa del aeropuerto, vestido de militar.
La ruptura final entre las FFAA con los militares violadores de DDHH ocurrió bajo la dirección de Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe de Ejército. Histórica fue la carta de enero del 2003, planteando que al Ejército no le correspondía defender al régimen militar y que “los atropellos a los derechos humanos no tienen justificación”.
En las elecciones del 2005, Cheyre se reunió con el candidato presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirsch, y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Fue una reunión protocolar, pero un hito en las relaciones civiles y militares.
“Hoy día es bastante habitual que existan conversaciones en encuentros formales, informales, entre el mundo político y los mandos de las FFAA”, comenta García. “Creo que tuvimos la enorme habilidad de salirnos de la tesis de que las Fuerzas Armadas vuelven a los cuarteles, sin un papel propositivo y tampoco involucrada en plenitud en la estructura de decisión política. Están en el camino técnico profesional, de una política de alta envergadura, y un momento de enorme necesidad de su papel”, agrega.
La distancia de la derecha
La detención de Pinochet significó también el distanciamiento de la derecha, su natural aliado, sobre todo en la UDI donde varios de sus militantes históricos fueron funcionarios del régimen militar.
En 1998, Joaquín Lavín se levantaba como un candidato capaz de contrarrestar a la Concertación, en el contexto histórico de que el postulante oficialista era Ricardo Lagos y la apuesta era que un electorado DC iba a estar más proclive a votar por la derecha que por un izquierdista. “La derecha se distanció de Pinochet, simbolizando en la afirmación del presidente de la UDI (en ese entonces) el diputado Pablo Longueira, que era una ‘figura del pasado’. Este es un hecho favorable para la consolidación de la democracia, pues rompe una relación que tuvieron sus partidos con Pinochet hasta comienzos de la campaña presidencial de 1999”, dice Carlos Huneeus, director del CERC, en el paper “Las consecuencias del caso Pinochet en la política chilena”.
La distancia de la derecha se notó aun con el primer aniversario de la muerte del general Pinochet, acaecida en el 2006. Amargamente se quejaba el general (R) Villarroel de la ausencia de dirigentes de la derecha, en diciembre de 2007: “Me llama la atención que antes había tanta gente, que la veíamos a codazos para saludar a mi general y a la señora Lucía y para estar con ellos… ese es el pago de Chile”.
Modernización
En paralelo a los procesos políticos, se llevó a cabo el plan de modernización de las FFAA, cuyos principales hitos son la disminución del número de efectivos (ver infografía), en razón que se ha privilegiado la capacidad de despliegue; y el cambio del servicio militar obligatorio a uno voluntario. En los últimos tres años, la totalidad de cupos destinados al servicio militar se copan con jóvenes voluntarios. “Ahora sobran postulantes. Nos llegan cartas de gente que pide que dejemos a un chico hacer el servicio, que lo único que quieren es ingresar. Antes era al revés”, dice el subsecretario García.
También está la creación de la planta de tropa profesional en el 2004, donde se establece un contrato de soldado por cinco años, a quienes así lo deseen, tras haber efectuado el servicio militar, e incluso pueden participar en operaciones internacionales. Así se evita la formación de un gran contingente, con todo el ahorro que ello implica.
Este año el Congreso aprobó un reajuste general de remuneraciones inédito en democracia, con un desembolso de $60 mil millones, con asignaciones especiales para buzos, comandos de operaciones especiales y pilotos de unidades críticas. En este último caso, el reajuste tenía por objetivo poner freno a la fuga de estos profesionales hacia el área privada y, en promedio, su sueldo se incrementó entre $500 mil a $700 mil mensuales. También se perfeccionaron las asignaciones por operaciones de paz en el extranjero, para hacerlas más sustentables en el tiempo, y hubo un mejoramiento de sueldos al personal embarcado de la Armada. “Fue un proyecto de una enorme focalización técnica y que significó tener por vez primera un reajuste general que, sumado a una modificación del estatuto del personal en 1998, constituye un incremento que por lo menos deja al personal de las FFAA en una condición relativamente parecida a los incrementos generales del sector privado”, dijo a LND el subsecretario García. Este mejoramiento se suma a los efectuados en la década del 90 a través de asignaciones.
Otro hito importante en el ámbito militar es la participación de las FFAA en misiones internacionales. “Chile participa en la seguridad internacional con medios masivos, es decir, con contingente de más de 500 efectivos. La mejor demostración es Haití, pero entre medio ha habido operaciones en Irak, Irak-Kuwait, Cambodia, Timor Oriental, Bosnia y Herzegovina, Chipre. Además, Chile se prepara junto con Argentina en la primera fuerza conjunta Cruz del Sur, con doctrinas comunes, para participar en operaciones de paz”, indica el subsecretario García.
¿El voto militar?
Los militares en retiro, especialmente aquellos involucrados en delitos de derechos humanos, habían estado en segundo plano, hasta la reunión de Piñera con los uniformados en retiro del Círculo Español. Tras su visita, se reflotó nuevamente la existencia del llamado voto militar.
“Es muy difícil saber si existe”, asegura a LND Claudio Fuentes. Agrega que hay dos factores que hay tomar en cuenta: las propias Fuerzas Armadas han cambiado generacionalmente y sería muy riesgoso para los altos mandos institucionales ordenar a sus subordinados sobre cómo votar. “Hoy resulta imposible saber si dicho voto militar existe”, concluye.
Una opinión similar tiene el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, al ser consultado por LND en torno al tema: “Siempre existe la idea, a mi entender falsa, de que las FFAA son de derecha. Creo que no son ni derecha ni de izquierda, sino que representan más o menos en general el promedio del país”.
El subsecretario de Guerra García, que ha observado la evolución uniformada, dice que es un error hablar del voto militar y el creer que hay un segmento de población que está cautivo de determinados dirigentes políticos y que vayan en función de alguna promesa. “Es gente que reflexiona, que saca sus conclusiones y cada vez que ha habido un intento de manipular el llamado voto militar ha terminado de la peor manera. Estoy recordando la candidatura presidencial de Arturo Frei; la articulación del supuesto voto militar en las primarias de la Concertación de Andrés Zaldívar; o las candidaturas a parlamentario, como la de Rafael Villarroel, que en general no han prosperado. Es una mala idea apelar al voto”, dice el subsecretario García. //LND
Las deudas pendientes con el personal en retiro
Una de las promesas de Sebastián Piñera al personal en retiro de las FFAA ha sido la posibilidad de que esos pensionados, que actualmente son poco más de 102.000, puedan ingresar a una caja de compensación, cosa que actualmente no les está permitida. Dicho compromiso aparece publicado en la página Chile Mi Patria, entidad liderada por el general (R) Rafael Villarroel.
Sin embargo, el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, indicó a LND que esa iniciativa ya está en proceso de concretarse, pues “está a punto de enviarse una ley para autorizar esta extensión a las cajas de compensación”. Agrega que también está en estudio cómo hacer un tránsito con las pensiones más bajas respecto de la reforma previsional general. “Efectivamente hay gente que está debajo de las pensiones del sistema general, junto con superar las distorsiones previsionales que son propias de Capredena y que fueron despachadas en un proyecto de ley cuando la Presidenta era ministra de Defensa”, sostuvo.
*
*
*

Vinculan a Alfredo Ovalle con ex jefe financiero de la DINA--21-11-09

21 de Noviembre de 2009


Vinculan a Alfredo Ovalle con ex jefe financiero de la DINA


Reportaje periodístico revela que ambos fueron socios en empresas nacionales y extranjeras. También lo relaciona al ex presidente de Panamá, Guillermo Endara, que constituyó varias empresas del organismo represivo de Pinochet en su país para financiar la Operación Cóndor.


Alfredo Ovalle, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), habría tenido vínculos comerciales con quien fuera jefe financiero de la disuelta DINA, el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría Aranguren.


Así lo revela un reportaje hecho por Ciper y firmado por la periodista Mónica González, la cual señala que ambos fueron socios en empresas nacionales y extranjeras.


La nota precisa que el tema fue consultado al empresario el pasado jueves 12 de noviembre, cuando Alfredo Ovalle recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial, pero se negó a hablar sobre la investigación acerca de los fondos secretos de la DINA.


Además, la investigación lo vincula también a Guillermo Endara, ex presidente de Panamá (1990-1994) que constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor.


El reportaje relata que “Olavarría se asoció en 1976 con los abogados Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, con quienes participó en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras controlaba todo el aparato financiero de la DINA”.El informe menciona que "en los múltiples perfiles y entrevistas que se publicaron sobre Ovalle nunca se mencionó su relación con el jefe del aparato financiero de la DINA", a lo que atribuye la periodista la reacción de sorpresa del empresario al ser requerido por el tema."Ovalle escuchó y rehusó hablar para esta investigación sobre los fondos secretos de la DINA. Siete días más tarde, anunció inesperadamente su renuncia a la presidencia del gremio minero", plantea la investigación, que vincula este trabajo con la salida anticipada de Ovalle desde la presidencia de Sonami.


ELMOSTRADOR.

*

*

*

COMIENZA EL JUICIO A DIECISIETE REPRESORES DEL PRIMER CUERPO DE EJERCITO ARGENTINO-23-11-09

LA CAIDA DE LOS DIOSES DEL OLIMPO







Por Diego Martínez

Comienza mañana el juicio a 17 represores del Primer Cuerpo de Ejército que actuaron en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo. El Turco Julián, Guglielminetti, Miara y dos ex coroneles, entre los enjuiciados



COMIENZA EL JUICIO A DIECISIETE REPRESORES DEL PRIMER CUERPO DE EJERCITO


El ex oficial de inteligencia Raúl Guglielminetti será uno de los enjuiciados.
Imagen: Télam
La banda de Suárez Mason en el Olimpo

Los represores juzgados actuaron en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo, que dependía del Primer Cuerpo de Ejército. Estaban bajo las órdenes de Suárez Mason y de Olivera Róvere.

Por Diego Martínez


El “Turco Julián” reparte cadenazos y explica: “No soy un monstruo, lo hago por la patria”. Un adolescente judío es obligado a ladrar, caminar y morder como un perro. “Quintana” toca la guitarra y le canta el feliz cumpleaños a un secuestrado. “Cobani” muele a patadas a una mujer embarazada de siete meses. “Soler” se ufana de estar infiltrado en la Facultad de Derecho. “El Cura” lleva un televisor para que los cautivos vean la misa de domingo y se ofrece como confesor para impartir castigos y absoluciones. Guerreros sin uniforme recitan discursos de Hitler y violan a mujeres indefensas.

Las imágenes, recuerdos de sobrevivientes de los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo, se recrearán a partir de mañana en el subsuelo de Comodoro Py, donde el Tribunal Oral Federal 2 (TOF-2) juzgará durante ocho meses a diecisiete imputados por secuestros, torturas y homicidios contra 184 víctimas. Los delitos de lesa humanidad que llegan a juicio se cometieron en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, bajo el mando de los generales Carlos Suárez Mason, ya fallecido, y Jorge Olivera Róvere, condenado por el TOF-5 a prisión perpetua simbólica: en libertad.

El juicio oral que conducirán Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori será el más representativo hasta ahora de las dimensiones del terrorismo de Estado en la ciudad de Buenos Aires. Desde el primer proceso por delitos de lesa humanidad en Py, en 2006, pasaron por el banquillo autores mediatos como los brigadieres de Mansión Seré o los ex jefes de áreas, ladrones de bebés como el gendarme Víctor Rei, asesinos como los de la Masacre de Fátima, y el torturador Julio Simón, alias “Turco Julián”, juzgado en soledad. El juicio que comienza mañana, con cuatrocientos testigos y quince imputados como autores directos de los delitos, marca un quiebre en el proceso de verdad y justicia, que dará un nuevo paso el 11 de diciembre, cuando comiencen a rendir cuentas ex miembros de grupos de tareas de la ESMA, y otro cuatro días más tarde, cuando arranquen las audiencias con ocho represores de El Vesubio como acusados.

Diez de los imputados son de la Policía Federal, entre ellos el principal Roberto Antonio Rosa, alias “Clavel”, de breve fama por su relación con el juez Norberto Oyarbide en un caso de protección de prostíbulos; el oficial Ricardo Taddei, alias “Padre” o “Cura”, detenido en 2006 en Madrid y extraditado desde España, donde vivió veinte años; el subcomisario Samuel Miara, alias “Cobani”, condenado a doce años de prisión por la apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa; el suboficial Simón, que va en busca de su tercera condena; y el guardia Juan Carlos Falcón, alias “Kung Fu”, por su destreza en las artes marciales. Los últimos tres son investigados en primera instancia por abusos sexuales denunciados por sobrevivientes. Acompañarán a los policías un agente del Servicio Penitenciario Federal, dos oficiales superiores de Gendarmería responsables de la seguridad de los centros clandestinos y los traslados a Campo de Mayo, y cuatro integrantes del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, donde se procesaba la información obtenida en las mesas de torturas y se ordenaban nuevos secuestros: su ex jefe, coronel Carlos Alberto Roque Tepedino; el agente civil Raúl Guglielminetti, famoso por su eficacia en secuestros extorsivos a principios de los ‘80 y ex custodio del presidente Raúl Alfonsín; el capitán Enrique José Del Pino, alias “Miguel”, detenido en 2007 luego de un año y medio prófugo; y el coronel Mario Alberto Gómez Arenas, condenado en Neuquén por su actuación como jefe del Destacamento de Inteligencia 182. Gómez Arenas será juzgado esta vez como segundo jefe de la Central de Reunión del batallón de Viamonte y Callao.

A diferencia de los jerarcas de Mansión Seré o de los ex jefes de áreas, que comenzaron y terminaron el proceso en libertad, la mayor parte de los imputados que juzgará el TOF2 están detenidos en cárceles: ocho en el pabellón de lesa humanidad de Marcos Paz, tres en Devoto, tres en Ezeiza, y el capitán Del Pino en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, en el corazón de la mayor guarnición del Ejército, donde ningún fiscal ni juez federal realizó nunca una inspección ocular. Sólo el coronel Tepedino, retratado por Página/12 en 2003 mientras violaba el arresto domiciliario, conserva ese privilegio por gentileza de la justicia.

El circuito Atlético, Banco y Olimpo fue en la práctica “un mismo centro que mutó de nombre y ubicación pero no de detenidos, guardias y elementos de suplicio”, escribió el juez federal Daniel Rafecas, responsable de la instrucción de la megacausa Primer Cuerpo. El primero funcionó hasta diciembre de 1977 en los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal, en Paseo Colón, y fue demolido para construir la autopista 25 de Mayo. Patotas y secuestrados fueron trasladados de manera provisoria a El Banco, en Autopista Riccheri y Camino de Cintura, mientras se acondicionaba El Olimpo, en Lacarra y Ramón Falcón, funcionó hasta fines de 1979, cuando Suárez Mason dejó la jefatura del Primer Cuerpo.

El juicio oral tendrá dos etapas. La primera es la causa “Miara”, tiene quince acusados y abarca 181 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas. La segunda, conocida como “Tepedino”, es sobre el homicidio de Carlos Fassano y Lucila Révora de De Pedro, embarazada de ocho meses. Tiene a dos imputados comunes (Del Pino y el penitenciario Juan Carlos Avena), a quienes se sumarán los coroneles Tepedino y Gómez Arenas. La postergación es porque el ex jefe del Batallón 601 afronta desde hace tres semanas su primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, en el TOF de San Martín.

La instrucción de la megacausa “Primer Cuerpo” continúa a cargo del juez Rafecas, que en junio del año pasado elevó los casos que llegan a juicio. Tras la reasignación de expedientes que por razones de conexidad se abarrotaban en el TOF-5, ordenada por la Cámara Nacional de Casación Penal a instancias de la Procuración General de la Nación, el juicio a los grupos de tareas de la Policía Federal recayó en el TOF-2. El comienzo estaba previsto para el 20 de octubre pero se postergó por las denuncias contra el juez subrogante Alberto Pravia, investigado por irregularidades en un concurso del que participó como jurado.


La acusación estará a cargo del fiscal federal Alejandro Alagia y de un grupo de organismos encabezados por el CELS y Kaos. El juicio comenzará mañana a las 14 con la lectura del auto de elevación. Dos horas antes, en la vereda de Comodoro Py, la agrupación H.I.J.O.S. lanzará la campaña “Ponete la camiseta por el Juicio y Castigo”. A diferencia de sus pares del TOF-5, los jueces Tassara, D’Alessio y Garrigós de Rébori permitirán el ingreso de reporteros gráficos minutos antes de cada audiencia. A diferencia del resto de los tribunales que juzgan crímenes de la dictadura, impedirán tomar imágenes de los acusados hasta la etapa de los alegatos. Se trata de un novedoso modo de burlar la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre publicidad de los procesos, ahora con el objetivo de volver a someter a los sobrevivientes a reconocimientos en público de quienes los torturaron en cautiverio.


Buenos muchachos


Imputado ----------------------Alias -----------------Fuerza


Raúl Guglielminetti Mayor------ Guastavino ----------Civil


Samuel Miara ---------------------Cobani -----------------PF



Julio Simón Turco--------------Julián ------------------PF


Raúl González -------------------Negro o Mayor Raúl ---PF


Eufemio Uballes -----------------Führer o Anteojito--- PF


Eduardo Kalinec -----------------Doctor K -------------PF


Roberto Rosa--------------------- Clavel --------------PF


Juan Carlos Falcón --------------Kung Fu ------------PF


Luis Donocik-----------------------Polaco Chico ------PF


Oscar Rolón ------------------------Soler ----------------PF


Ricardo Taddei ---------------------Padre o Cura ----------PF


Juan Carlos Avena -----------------Centeno ----------SPF


Guillermo Cardozo ---------------Cortés -------------------Gendarmería


Eugenio Pereyra Apestegui -------Quintana ------------Gendarmería


Enrique Del Pino---------------Miguelito ----------------Ejército



Carlos Tepedino --------------------------------Ejército



Mario Gómez Arenas ----------------------------Ejército

*

*

pagina12

*

*

*