viernes, 27 de marzo de 2009

Hamas dispone ahora del arma que dio la victoria al Hezbollah sobre Israel 24 de marzo de 2009

Hamas dispone ahora del arma que dio la victoria al Hezbollah sobre Israel

De fabricación rusa y puesto en servicio por vez primera en 1994, el cohete antitanque Kornet (para tanques pesados) es un arma móvil y confiable que permite destruir cualquier tipo de vehículo blindado moderno, de día o de noche y sin importar las condiciones meteorológicas. Su sistema de guía por láser le permite incluso alcanzar helicópteros en vuelo a baja altitud. Se informó que la resistencia iraquí utilizó esta arma durante la invasión estadounidense, en 2003, pero luego se supo que la destrucción de los blindados mencionados se debió en realidad al fuego amigo.

Lo que sí es cierto es el
Kornet contribuyó ampliamente a la derrota de Israel en el Líbano, en 2006, a tal extremo que los responsables de la entidad sionista se quejaron más tarde ante el Kremlin. Acusaron entonces a Siria de haber entregado esos cohetes al Hezbollah.

Fuentes fidedignas informaron a la Red Voltaire que el Hamas ha recibido cohetes Kornet. Estos llegaron a Gaza dos días antes del fin de la operación israelí
«Plomo fundido». Como los enviados especiales del presidente electo Obama habían exigido que las hostilidades terminaran antes del inicio de las ceremonias de investidura del nuevo presidente estadounidense, Israel y el Hamas anunciaron, cada uno por su parte, un cese al fuego unilateral sin tener tiempo de acordar una tregua. El Hamas decidió no utilizar los cohetes en los últimos combates para no poner a Rusia en una situación incómoda y para poder disponer de una sorpresa estratégica en caso de una posible reanudación de las hostilidades.
(Imagen: un tanque pesado israelí destruido par el Hezbollah, verano de 2006)




http://www.voltairenet.org/article159434.html


*


*


*

El lado B de los programas de estudio y trabajo en el extranjero 27 de Marzo de 2009

27 de Marzo de 2009

El lado B de los programas de estudio y trabajo en el extranjero

Pesadilla en Estados Unidos

Aprender inglés y trabajar en el país del norte era el objetivo de los casi 5 mil jóvenes chilenos que obtuvieron una visa de trabajo bajo la modalidad Work and Travel. Lo que no sabían era que muchos terminarían sin empleo y sin respuestas de las agencias que les vendieron la experiencia. Nueva York, Nueva Jersey, Louisina y Pensacola, donde dos compatriotas fueron asesinados, son algunos de los lugares donde estos estudiantes vieron diluirse sus ilusiones. Y su dinero.
Por C.U.
Un grito de sorpresa atravesó el departamento 5N del 364 de Lexington Avenue la madrugada del 27 de febrero pasado. Los 10 estudiantes chilenos del programa Work and Travel que ya estaban a punto de finalizar su estadía en Nueva York no podían creer lo que aparecía en la prensa: dos jóvenes chilenos que cursaban la misma experiencia que ellos, habían sido asesinados a balazos en Pensacola, Florida.
La suerte de Racine Balbontín y Nicolás Corp los impactó. También a sus familiares y amigos, que temprano en la mañana empezaron a enviarles mail preguntándoles si estaban bien. Porque luego de todas las preocupaciones y traspiés que habían vivido, la trágica historia era el peor remate de un viaje de por sí bastante accidentado.
Ese día Claudio Matute Johns y sus compañeros de departamento no pudieron dejar de recordar los sinsabores de su periplo para aprender inglés y trabajar en Estados Unidos. Otras decenas de jóvenes chilenos repartidos por ese país, también, según los testimonios recogidos
La empresa de mudanzas
Faltaban pocos días para Navidad y Matute tenía las maletas listas para partir a Nueva York. Las expectativas del estudiante de Derecho de la Universidad de Chile eran enormes, ya que ser uno de los más de 4.700 jóvenes chilenos que en 2008 recibieron visas de trabajo de Estados Unidos para participar en el programa work and travel (trabajo y viaje) le parecía una experiencia impagable.
Los dos millones de pesos que canceló a la agencia Work and Travel Chile le parecían justificados: se iba con una oferta de trabajo firmada en una empresa de mudanzas y con la convicción de que los dólares le alcanzarían para vivir, e incluso eventualmente para costear los gastos del viaje.
Para ello había pagado por un "full program" que garantizaba una oferta laboral gestionada por un esponsor nortemericano, que además se encargaba de todos los papeleos correspondientes. En este caso SET USA, que según le explicaron estaba visada por el gobierno estadounidense.
Pero cuando aterrizó el viernes 19 de diciembre en la ciudad favorita del escritor Paul Auster, se dio cuenta de que las cosas eran muy distintas a como se las habían pintado. Al llegar al hosteling que la agencia le recomendó, se encontró con una veintena de compatriotas que empezaron a contarle una historia de terror: la empresa de mudanzas no los necesitaba. Y las pocas veces que los llamaban no les pagaban por hora, como les habían dicho, sino por comisión.
En promedio, ganaban 150 dólares a la semana. Una cifra que nada tenía que ver con los 500 dólares que la agencia chilena anunciaba en su publicidad. "Trabajábamos con puros ilegales, nos mandaron a lo peor. Era súper peligroso, cero elementos de seguridad para hacer las mudanzas. Sin comida ni agua", explica Matute.
La agencia fantasma
Entre quince estudiantes arrendaron un departamento y decidieron hacer un frente común para solucionar el asunto. Matute Johns se hizo cargo de las gestiones del grupo y se contactó con Work and Travel Chile a través de varios mail. Al segundo correo recibió respuesta de la compañía, donde aseguraban que harían lo posible para solucionar el problema.
También se contactaron con el consulado chileno. Entre el tira y afloja la compañía les pagó una agencia de empleo, pero cuando fueron, lo único que les ofrecían era lavar platos por 6 dólares la hora. "Lo que pedíamos era un empleo bajo las mínimas condiciones que nos prometieron".
Las sorpresas no pararon allí. Cuando se comunicaron con el esponsor SET USA, se enteraron de que los tenían registrados como "independent", no como "full program", así que la búsqueda de trabajo dependía de ellos. "Nos dijeron que ellos no habían gestionado nada y que no tenían idea de ninguna empresa de mudanza".
El grupo de intercambio se enteró de que debido a la crisis y a la falta de empleo, SET USA había avisado a la agencia nacional que no mandara más estudiantes para gestionarles trabajo. "Y lo que hizo Work and Travel fue contratar una agencia externa de la que jamás tuvimos conocimiento, que fue la que nos consiguió la pega. Ese es el principal engaño que sufrimos, ya que tu oferta laboral es garantizada por el esponsor, lo que no fue así. Y ahí ya se nos cayó la cara", relata Matute.
El asunto pintaba muy mal, así que a través del consulado y SET USA consiguieron empleo para dos jóvenes en Boston y el resto en Alabama. Allí las cosas no fueron muy bien tampoco, ya que las condiciones laborales eran malas: doce horas de trabajo de pie en una línea de producción de DVD con apenas dos breaks de quince minutos. El sueldo: 6 dólares la hora y "el hospedaje valía mucho más de lo esperado", asegura Matute. Además, se encontraron con más chilenos afectados, que habían ido por la misma agencia. Por eso varios volvieron a Nueva York a probar mejor suerte.
"Te venden que aprenderás inglés, ganarás dinero, viajarás y te vas a llenar de cultura. Pero En Nueva York trabajábamos con dominicanos ilegales y en Alabama con guatemaltecos ilegales. Y entre todos los problemas que tuvimos que solucionar aprendí re poco inglés".
Juan Carlos Schmidt, socio corporativo de la agencia Work and Travel Chile, asegura que el caso de los chilenos de Nueva York es muy puntual. Y que de los 200 jóvenes que envían anualmente la mayoría tiene experiencias estupendas.
Además, explica que "no podemos vender un empleo. Vendemos un programa oficial del departamento de estado norteamericano que invita a los estudiantes, no a ganar dinero ni a financiar proyectos, sino a una experiencia de intercambio cultural. Que muchos quieran financiarse la experiencia es distinto, eso no lo podemos garantizar".
Rumbo a New Jersey
Cuando Constanza Carmona, Paulina Cerenic, Felipe Roa, Francisca Carrasco y Nicole Ponce bajaron del avión en New Jersey (NJ), Estados Unidos, el 15 de diciembre, se encontraron con una desagradable sorpresa: no había nadie esperándolos por más que así se los prometieron. Así que arrendaron una van que los llevaría a iniciar la experiencia que les permitiría aprender inglés, trabajar y vivir un intercambio cultural en el país del norte.
Como estudiantes de la cuarta región, la oportunidad en la que habían invertido más de dos millones y medio de pesos cada uno, se presentaba como única. Sobre todo porque la oferta de la agencia chilena XPA a través de la cual viajaron, incluía un puesto de trabajo que les permitiría vivir sin mayores problemas.
El empleo que les consiguieron fue en un local de Dunkin Donuts de New Jersey, además de dos cuartos de hotel a 120 dólares semanales. Constanza cuenta que antes de partir llamaron por teléfono al jefe de local del restaurante de comida rápida, que les dijo que no sabía que llegarían chilenos de intercambio a trabajar allí, pero que pensaba que era por falta de información de él con el empleador.
Confiados en que era así partieron a la aventura de 3 meses.
16 chilenos varados
Al llegar les dijeron que no había trabajo. Otra sorpresa fue que había cuatro chilenas de Santiago en la misma situación, que les contaron que tenían que esperar el trámite del número social, que se demoraba aproximadamente un mes para poder buscar una alternativa.
"Esa misma noche llegaron dos chilenos más por el mismo programa y al mismo lugar de trabajo. Terminó la semana y éramos 16 chilenos de la misma agencia allí en el mismo hotel y esperando la misma plaza de trabajo, pero sin ninguna respuesta", relata Carmona.
Según la estudiante de párvulo las llamadas eran en vano. "Nuestras familias desde Chile sufrían por no saber de nosotros ya que vivíamos en una ciudad de veraneo, no había Internet ni como comunicarnos frecuentemente, y las oficinas en Concepción y Santiago no contestaban o dejaban los teléfonos descolgados. Así es como pasamos un mes viviendo en el hotel en pésimas condiciones, conviviendo con traficantes y drogadictos, siendo que el programa nos ofrecía seguridad".
Tres semanas después obtuvieron el número de seguro social, pero la plaza en Dunkin Donuts nunca se abrió. Tuvieron otra oferta, pero era sólo de 15 horas semanales, lo que no les alcanzaba para mantenerse. Por eso, Constanza, Felipe y Paulina decidieron regresar antes, y el 15 de enero volvieron a Chile, dos meses antes de lo esperado.
Ignacio Sandoval, de XPA, explica que la situación económica en Estados Unidos jugó en contra, ya que "la plaza de trabajo estaba disponible, lo que fue comprobado por el consulado chileno. El problema era que las horas de trabajo eran sólo 20 a la semana".
Además, señala que como agencia les dieron todo el apoyo durante la espera del seguro social, pagándoles incluso dos semanas de hospedaje. Y que a ese grupo se le dará la posibilidad de volver a viajar este año a precio costo, junto a otras regalías.
Sandoval asegura que en otros casos en que ha habido reclamos se les ha dado soluciones y respuestas, pero que "hoy el programa Work and Travel está en boca de todos. Se ha desvirtuado mucho y en base a eso es fácil opinar y agrandar las cosas".
El cliente tiene la razón
Estos casos no son aislados. De hecho no hay una cifra oficial que permita saber cuántos son en realidad los jóvenes que fueron a Estados Unidos con el objeto de trabajar y aprender ingles y se encontraron desamparados. Sin embargo, una breve revisión en el sitio web Reclamos.cl basta para darse cuenta que existen decenas de quejas con empresas como XPA y Experience.
También ha habido denuncias a través de la prensa y la televisión. Entre ellas las de un grupo de 15 jóvenes que viajó a Louisiana a través de la mencionada agencia penquista Experience Corp. Varias de esas notas de TV están colgadas en You Tube (ver videos 1, 2).
Experience Corp estafa a 15 jóvenes (TVN)
Jóvenes abandonados en USA regresaron a Concepción (Canal 9 regional)
No fueron las únicas denuncias contra esta empresa. Entre los casos ligados a esta agencia está el de Felipe Bucaray, que con dos amigos vivieron en carne propia la fallida experiencia y luego de dos semanas optaron por volver al país.
Bucaray se contactó con más afectados y presentaron sus quejas al Sernac. Pero como desde Experience Corp niegan responsabilidad, iniciarán acciones judiciales.
El mismo camino por el que optará Claudio Matute Johns, que junto al grupo de chilenos que estuvo en Nueva York presentará acciones legales por publicidad engañosa. También acusa engaño por parte de la empresa la estudiante de Derecho de la Universidad San Sebastián, Marjorie Larenas, que viajó a través de la agencia Win USA, la misma que gestionó el viaje de Nicolás Corp y David Bilbao, dos de los afectados en el tiroteo de Pensacola. En su caso, dice que perdió los ahorros para pagar sus estudios universitarios de este año.
Como dato para los que deseen viajar, existe una asociación gremial chilena que agrupa a once empresas que representan instituciones educacionales y de intercambio al exterior, Arei Chile, y que según su presidente, Pablo Jorquera, garantiza respuestas a la hora de los problemas. "Hay empresas buenas, grandes, con mucha experiencia. El problema lo tienen los que no cuidan a la gente que mandan", afirma.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/pesadilla-en-estados-unidos/

*
*

Encapuchados atacan farmacia en Concepción- Viernes 27 de marzo de 2009

Viernes 27 de marzo de 2009 07:04

/ Agencias

Encapuchados atacan farmacia en Concepción

En medio de polémica por la colusión en precios de remedios, grupo destruyó parte del mobiliario y rayó "No más alzas" en local Salcobrand.

Una sucursal de la farmacia Salcobrand de la Plaza Perú de Concepción fue atacada por un grupo de más de 10 encapuchados, quienes destruyeron parte de la infraestructura del recinto, para luego plasmar un rayado: "No más alza".
Los encargados del local comercial cerraron las dependencias, con lo que evitaron mayores daños en la acción en ue no se registraron detenidos debidoa que los agresores lograron escapar antes del arribo de Carabineros.
Poco antes de la acción, antisociales colocaron neumáticos quemados en calle Chacabuco con Edmundo Larenas, junto a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, por lo que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros asistió al sector Plaza Perú para despejar el tránsito.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090327/pags/20090327072225.html

********
Viernes 27 de marzo de 2009
/ Lanacion.cl

Piñera venderá sus acciones en FASA

Empresario candidato asumió inversión en la operadora de Ahumada que reconoció colusión de precios para alza de remedios con Salcobrand y Cruz Verde.

Sorpresa: Sebastián Piñera es accionista de FASA

Hasta el IPC se vio afectado por la colusión farmacéutica

Suma urgencia a proyecto para castigar colusión

Tras descubrirse su participación accionaria en Farmacias Ahumada (FASA), el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, afirmó que cuanto antes terminará su vinculación a la empresa que reconoció esta semana haberse coludido con Cruz Verde y Salcobrand para alzar los precios de los medicamentos.

"Yo lo que quiero ahora es arrancar de FASA (...) apenas tenga la oportunidad por supuesto que voy a tomar las decisiones necesarias para cortar toda relación con la empresa", sentenció el empresario en entrevista con Telenoche de Canal 13 desde Concepción.
No obstante ello subrayó no tiene de qué preocuparse, pues, explicó, no estaba en conocimiento que FASA realizaba esta práctica con las otras grandes cadenas.

"Yo tengo una participación muy minoritaria en FASA, por su puesto que no conozco la administración y no tenía ninguna información respecto de esta conducta", apuntó el dueño de menos del 2% de los títulos obtenidos a través de Inversiones Santa Cecilia y Bancard Inversiones Limitada.

El abanderado justificó la inversión en la compañía por lo que definidó como "una razón muy simple": "yo anuncié que iba a hacer mis inversiones siguiendo el mismo canal de las inversiones de los trabajadores chilenos en sus fondos de pensiones".

Por su parte, durante la tarde de ayer, los ejecutivos de FASA anunciaron que indemnizarán a los consumidores que hayan sido afectados por el alza coludida de precios. Sin embargo, aún no se establece la forma de entrega ni quiénes podrán optar a dichas reposiciones.
*********
27 de Marzo de 2009

Analistas destacan error que pueden traerle costos en las próximas encuestas

Las acciones de Fasa que le explotaron en las manos a Piñera

Después de un día de silencio en el tema, el candidato de la derecha salió ayer a criticar duramente la colusión de las farmacias. Pero por la ciudad corría fuerte el rumor de que él también era accionista de Fasa, la farmacéutica que reconoció el delito ante la FNE. Lo peor fue que su vocero negó el hecho, cuando cualquier mortal podía verificarlo en la página web de la SVS.
Por Claudia Rivas Arenas
El debate sobre la concertación de las tres principales cadenas de farmacias del país para subir el precio de los medicamentos impactó de lleno y sorpresivamente en la campaña de Sebastián Piñera. Después de mantener 24 horas de riguroso silencio, el candidato presidencial de la derecha se decidió ayer a hablar acerca del tema. Buscando empatizar con la gente, manifestó su indignación porque "se esté jugando con los remedios, es decir, con la salud de las personas". Hasta ahí todo bien. Pero omitió el detalle de que él mismo figura entre los accionistas de FASA, aunque con menos de un uno por ciento de la propiedad, a través de Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Santa Cecilia S.A.
Todo empeoró cuando su brazo derecho, Rodrigo Hinzpeter, negó que el empresario tuviera acciones en la empresa cuestionada, develando un grave problema comunicacional al interior del comando piñerista, que vuelve a poner en el debate público la necesidad de separar los negocios de la política.
Para nadie es un misterio que Piñera es un inversionista audaz. Y alguien incluso podría considerar plausible que desconociera que Bancard y Santa Cecilia son accionistas de FASA, dado el sistema de compra y venta de acciones a través de sofisticados softwares con el que se mueve el empresario en el mercado.
Sin embargo, según varios analistas, resulta políticamente débil la forma como enfrentó el tema, considerando que su calidad de empresario es un flanco que está permanentemente abierto y en tela de juicio. Y que, en ese escenario, un candidato presidencial debe estar preparado para sortear este tipo de imprevistos.
Allí cobran importancia las declaraciones que, posteriores a las de Piñera, hizo su brazo derecho, el abogado Rodrigo Hinzpeter. Cuando comenzó a correr el rumor de que el empresario mantiene acciones en FASA, su vocero citó a una conferencia de prensa en la que negó tales aseveraciones. "(Piñera) no tiene acciones de FASA, pero aunque las tuviera, hay muchos chilenos las tienen. Hay AFPs que tienen acciones de FASA...Sebastián Piñera ha sostenido hoy día en forma muy clara y categórica que le parece indignante lo ocurrido", sentenció. Haciendo caso omiso de la información que consta en la página web de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Esta descoordinación, a juicio del director de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, revela que el comando del abanderado de la derecha carece de "una estrategia comunicacional destinada a contrarrestar los efectos de este flanco. Porque evidentemente esto va a seguir in crescendo". Por lo mismo, Guzmán estima que si Piñera no toma una decisión definitiva acerca de vender o traspasar sus negocios a un tercero a través de una fórmula de fideicomiso, debiera "hacer una ofensiva comunicacional para superar el tema". Ello porque la Concertación no va a dejar pasar la oportunidad de sacarle partido cada vez que sea posible.
Sin ir más lejos, el diputado Enrique Accorsi (PPD) no dudó en emplazar a Piñera a explicar "qué se siente ser accionista de una empresa que le miente y abusa de la gente, principalmente de adultos mayores que gastan su jubilación en remedios" y añadió que el candidato opositor "no puede salir defendiendo de esta manera los intereses de los consumidores, cuando forma parte de una de las empresas farmacéuticas que produjo tal daño".
Y mientras la polémica crece como la espuma, las acciones de FASA cayeron un 9,68 por ciento. La duda para algunos es si esto afectará la popularidad de Piñera o podría caer igual que las acciones. En opinión del analista político Aldo Casinelli, no sería aventurado sostener que si este debate continúa mucho tiempo en la palestra, las encuestas lo reflejarán tarde o temprano por el revuelo que ha generado en la opinión pública. De hecho, para el experto lo que está sucediendo "es muy peligroso para Piñera y acelera la necesidad de que él tome la decisión de separar los negocios de la política, sea como sea. Porque si no resuelve esto luego, va a tener que estar dando explicaciones permanentemente".
Cassinelli es incluso más categórico cuando sostiene que si Piñera "quiere ser Presidente tiene que separar rápidamente la política de los negocios. No cuando sea Presidente", porque, a su juicio, "si no lo hace ahora, es porque no está tan seguro de llegar a serlo".
Además de la notoria falta de coordinación que quedó de manifiesto al interior del comando, Cassinelli estima que el candidato de la Alianza "cayó en la falta de rigurosidad al entregar su información, pues hubiera sido mucho más honesto decir ‘sí, tengo acciones, pero yo no las manejo' y debería haberlas vendido rápidamente y sumarse al repudio general. Para demostrar que ni siquiera por dinero está dispuesto a soportar lo sucedido". Porque a estas alturas, dice el experto, no sirve de nada escudarse en que es un accionista menor.
Para un analista de la UDI, el polémico episodio revela no sólo que las inversiones de Piñera siguen siendo "un flanco de riesgo"; sino además la falta de un comando estructurado con una vocería clara y definida. Ello, porque los dichos de Hinzpeter no necesariamente pueden haber tenido la intención de esconder algo. En su opinión, el "apresuramiento" del abogado revela "un poquito de inexperiencia y exceso de atribuciones", porque "el candidato es el que debe tener siempre la primera voz".
Un dirigente de Renovación Nacional es quien pone el dedo en la yaga, pues recuerda que "según las encuestas, Piñera tiene problemas de credibilidad" y no contribuye a mejorar su imagen que "al jefe de campaña lo pillen mintiendo". Sin embargo, no descarta que el abanderado haya desconocido que tenía acciones de FASA en un bajo porcentaje, pero aclara que "a la gente le da lo mismo qué porcentaje sea". Esta fuente estima que esta polémica "comprueba, una vez más, que Piñera debe sustraerse de sus negocios" y aunque cree que sería una exageración pensar que esto pudiera provocar una caída del empresario en las encuestas, advierte que "aunque no baje mucho, todo merma".
*
**

Edgardo Hernández (26) habría actuado junto a otros dos sujetos, uno de ellos asesinado en Temucuicui.- 2009/03/27



La Fiscalía le aplicará la Ley Antiterrorista por el atentado explosivo contra la Defensoría Penal Pública de Temuco:




Anarquista detenido por bombazos tiene vínculos con radicalizada comunidad mapuche Edgardo Hernández (26) habría actuado junto a otros dos sujetos, uno de ellos asesinado en Temucuicui.




DAVID MUÑOZ Y ÓSCAR SAAVEDRA




Edgardo José Hernández Lucero (26) fue detenido ayer mientras andaba en bicicleta en calle Catedral, en el centro de Santiago. Declarado anarquista, el joven era seguido hace meses por la Policía de Investigaciones por su posible nexo con los 64 atentados explosivos registrados en la capital desde 2006.Tras la detención, la policía allanó los dos domicilios que registra en la capital, uno en San Joaquín y otro en Santiago Centro. Allí los efectivos hallaron literatura mapuche y anarquista, vestimenta negra, guantes, bototos, capuchas, gorros y pasamontañas.Para el Ministerio Público, esto confirma lo ya acreditado en la investigación que coordinan el fiscal Regional Oriente Xavier Armendáriz y su equipo "antibombas": la participación directa de Hernández en el bombazo que voló una puerta de la Defensoría Penal Pública de Temuco, el 11 de diciembre.Por ello el detenido fue trasladado esta madrugada hasta la Región de la Araucanía, donde hoy será formalizado por infracción a la Ley Antiterrorista. El fiscal Francisco Jacir, del equipo "antibombas", asistirá a la audiencia.La detención de Hernández se logró tras un prolongado seguimiento efectuado por detectives de las Brigadas Contra el Crimen Organizado (Brico), de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) e Inteligencia Policial (Bip).A fines del año pasado los detectives recibieron la alerta de que el sospechoso se trasladaba a la Araucanía junto a otros dos anarquistas: Juan Cruz Magna y Arturo Palma Guzmán. El primero, apodado "El Orangu", fue asesinado por esos días en la casa de los líderes de la comunidad Temucuicui, en Ercilla, tras una riña por celos. El segundo fue detenido poco después en el funeral de Cruz Magna en Puente Alto. Tenía bombas molotov, material incendiario y lienzos con consignas.Ambos, muy cercanos entre sí, eran parte de la Brigada Antifacista, una célula anarquista, y habrían reclutado a Hernández. La indagatoria arrojó que los tres habrían participado en el ataque a la Defensoría de Temuco. Por eso, ayer también fue interrogado Palma, quien sigue detenido en la cárcel de Puente Alto, luego de incumplir las medidas cautelares que se le fijaron. Los tres frecuentaban la radicalizada comunidad mapuche Temucuicui -conocida por sus ocupaciones territoriales-, donde, según fuentes policiales, daban protección y cobertura a comuneros.También fue formalizado por terrorismoMiguel Ángel Tapia Huenulaf (en la foto), uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido el 12 de febrero pasado en la comuna de Lo Prado, donde almacenaba un poderoso arsenal de alto calibre. En su poder fueron halladas balas de alto calibre, una subametralladora, una granada, un manual para la fabricación de bombas, pólvora negra, 18 detonadores mecánicos, 19 detonadores eléctricos y un detonador mecánico enganchado con un trozo de madera.Al igual que Hernández Lucero, el ex comunero fue trasladado a Temuco, donde fue formalizado y puesto en prisión preventiva por una serie de atentados cometidos en la Región de la Araucanía. También se le aplicó la Ley Antiterrorista, lo que significó un giro en la política del Gobierno de no usar esa normativa en el conflicto mapuche.Tapia Huenulaf también está siendo indagado por posible participación en atentados explosivos en Santiago.93bombazos se han registrado desde el año 2004 hasta la fecha.65de esos atentados están siendo investigados por el equipo especial de fiscales antibombas.





http://diario.elmercurio.cl/2009/03/27/nacional/nacional/noticias/efe0de10-fb9f-43d9-9e83-6f10786f8ddc.htm

**********

Sospechoso de participar en atentados explosivos será trasladado a Temuco


En dependencias de la PDI en Santiago está detenido Edgardo Hernández Lucero, presunto implicado en un atentado a la defensoría penal de Temuco en 2008.


por latercera.com 26/03/2009 - 17:06

Tras prestar declaración durante esta tarde en dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, Edgardo Hernández Lucero (26), detenido por su eventual participación en atentados incendiarios ocurridos en la defensoría penal de Temuco y un supermercado de esa ciudad, será trasladado en las próximas horas a la Región de la Araucanía.
El sujeto está detenido en dependencias de ese cuartel policial, hasta donde llegaron sus padres y hermanos.
Uno de sus hermanos, que no quiso identificarse, señaló estar sorprendido con la detención del joven y puso en duda su participación en los hechos que se le imputan, asegurando que en la fecha en que ocurrieron los atentados, Edgardo Hernández se encontraba estudiando en la Universidad de Chile.
"Hay que revisar todo, mi hermano vivía con ellos (padres). Que tenga participación es imposible, pero tienen que demostrarlo. Estaba estudiando, terminando la universidad, terminando de realizar sus exámenes y que viaje un día en la noche y se muestren los pasajes y se diga efectivamente que fue él", manifestó el pariente del implicado.
De acuerdo a la información dada por la fiscalía, en los allanamientos realizados esta tarde, se habría encontrado material subversivo en uno de los domicilios del joven, situación que fue negada por su hermano. "Lo único que se llevaron es el computador de mi hermana".
Con anterioridad, el subdirector operativo de la PDI, Oscar Gutiérrez, se refirió a la situación procesal del detenido, manifestando que no se descarta su participación en atentados ocurridos en la capital. "Estamos viendo a lo menos uno o dos casos en esa ciudad, pero estamos en una etapa de investigación. El segundo de los hechos fue en un supermercado de Temuco, que fue en diciembre, donde habrían instalado una bomba con ácido", sostuvo.
El funcionario de la policía civil agregó que "estamos investigando directamente ese hecho policial, y no descartamos que puedan haber otros y ampliar el radio de investigación".
Hernández será formalizado mañana por el atentado en contra de la Defensoría Penal de esa ciudad, ocurrido el 11 de diciembre del año pasado.El operativo para detenerlo se enmarcó en la investigación que lleva el fiscal con dedicación exclusiva en estos casos, Francisco Jacir (Fiscalía Metropolitana Oriente).
El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, informó que el operativo de detención se realizó en conjunto con la Fiscalía de Temuco, por lo que Francisco Jacir en compañía de un par de esa ciudad realizarán mañana la audiencia de control de detención y formalización.
Schilling explicó que la detención de Hernández se llevó a cabo en el mediodía de hoy en calle Catedral en pleno centro de Santiago, mientras el sujeto andaba en bicicleta. "A este sujeto se le vincula con artefactos explosivos y no se descarta su participación en eventos explosivos en Santiago", dijo.
EL ATENTADOCerca de las 02:00 horas del pasado 11 de diciembre detonó un artefacto explosivo en uno de los accesos de la Defensoría Penal Pública de Temuco, ubicado en calle Portales, en el centro de la capital regional.
La bomba fue confeccionada en un extintor de un kilo de capacidad, rellena con pólvora negra y activada vía mecha, lo que generó daños parciales en los ventanales del recinto.
Este atentado fue reivindicado por el grupo autodenominado "Juventud Rebelde e Insurreccional Rodrigo Cisternas", cuando justamente se conmemoraban los 11 meses de la muerte del joven Matías Catrileo.
Según los antecedentes que maneja la Fiscalía Metropolitana Oriente, Hernández correspondería a un grupo anarquista hace un par de años y mantiene estrechas relaciones con comuneros mapuches de la Novena Región.
De acuerdo a los datos obtenidos, Edgardo Hernández era muy cercano a Juan Cruz Magna, quien murió al interior de la Comunidad Temucuicui, a manos del comunero Guillermo Huenchullan Cayul.

http://www.latercera.com/contenido/680_113671_9.shtml

*

*