martes, 7 de octubre de 2008

EL FIN DE UNA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO




EL FIN DE UNA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO



por Ignacio Ramonet

Tuesday, 30 de September de 2008

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.

La crisis del siglo por Ignacio Ramonet

EL FIN DE UNA ERA DEL CAPITALISMO FINANCIERO

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado «septiembre negro» han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.



El desplome de Wall Street es comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Un cambio de mundo y un giro copernicano. Lo afirma Paul Samuelson, premio Nobel de economía : «Esta debacle es para el capitalismo lo que la caída de la URSS fue para el comunismo.» Se termina el período abierto en 1981 con la fórmula de Ronald Reagan: «El Estado no es la solución, es el problema.» Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La «edad de oro» de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, «amos del universo» denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes.

Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas en corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds… La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

La globalización condujo la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial. Y de golpe, esa gigantesca «burbuja» reventó. El desastre es de dimensiones apocalípticas. Más de 200 mil millones de euros se han esfumado. La banca de inversión ha sido borrada del mapa. Las cinco mayores entidades se desmoronaron: Lehman Brothers en bancarrota; Bear Stearns comprado, con la ayuda de la Reserva Federal (Fed), por Morgan Chase; Merril Lynch adquirido por Bank of America; y los dos últimos, Goldman Sachs y Morgan Stanley (en parte comprado por el japonés Mitsubishi UFJ), reconvertidos en simples bancos comerciales.

Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado. No sólo la banca de inversión, sino los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorros, las compañías de seguros, las agencias de calificación de riesgos (Standard&Poors, Moody’s, Fitch) y hasta las auditorías contables (Deloitte, Ernst&Young, PwC).

El naufragio no puede sorprender a nadie. El escándalo de las «hipotecas basura» era sabido de todos. Igual que el exceso de liquidez orientado a la especulación, y la explosión delirante de los precios de la vivienda. Todo esto ha sido denunciado –en estas columnas – desde hace tiempo. Sin que nadie se inmutase. Porque el crimen beneficiaba a muchos. Y se siguió afirmando que la empresa privada y el mercado lo arreglaban todo.

La administración del Presidente George W. Bush ha tenido que renegar de ese principio y recurrir, masivamente, a la intervención del Estado. Las principales entidades de crédito inmobiliario, Fannie Mae y Freddy Mac, han sido nacionalizadas. También lo ha sido el American International Group (AIG), la mayor compañia de seguros del mundo. Y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (expresidente de la banca Goldman Sachs…) ha propuesto un plan de rescate de las acciones «tóxicas» procedentes de las «hipotecas basura» (subprime) por un valor de unos 500 mil millones de euros, que también adelantará el Estado, o sea los contribuyentes.

Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del Estado –las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.

Las autoridades norteamericanas acuden al rescate de los «banksters» («banquero gangster») a expensas de los ciudadanos. Hace unos meses, el Presidente Bush se negó a firmar una ley que ofrecía una cobertura médica a nueve millones de niños pobres por un costo de 4 mil millones de euros. Lo consideró un gasto inutil. Ahora, para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Socialismo para los ricos, y capitalismo salvaje para los pobres.

Este desastre ocurre en un momento de vacío teórico de las izquierdas. Las cuales no tienen «plan B» para sacar provecho del descalabro. En particular las de Europa, agarrotadas por el choque de la crisis. Cuando sería tiempo de refundación y de audacia.

¿Cuanto durará la crisis? «Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme.» vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (1). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo «New Deal» basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado.

Nota 1) Financial Times, Londres, 23 de septiembre de 2008


http://www.attac.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=372&Itemid=2

Respuesta de un jefe narco de la Villa 21 a un asalto que sufrió su hermana.

CINCO MUERTOS EN PARQUE PATRICIOS POR UNA PRESUNTA VENGANZA TRAS UN ROBO
Masacre en la madrugada de la villa


Cinco jóvenes fueron acribillados en una verdadera cacería humana, al parecer como respuesta de un jefe narco de la Villa 21 a un asalto que sufrió su hermana. Los vecinos aseguran que no hubo tiroteo: fueron disparos a mansalva de un solo sector.

Por Emilio Ruchansky

María Solange Carreño estaba aterrada. Se había mandado una macana grande y tenía que abandonar los pasillos de la Villa 21 en Parque Patricios o guardarse por un buen tiempo. Al menos eso le aconsejaban sus vecinos. Dos semanas atrás, ella y los chicos con lo que solía fumar paco asaltaron a una mujer que lucía zapatillas caras y ropa de marca. La dejaron semidesnuda. Al otro día se enteraron de que su víctima ocasional se llamaba Raquel y era una de las hermanitas del Saltita, un importante transa de cocaína de la villa. La represalia tardó en llegar, pero llegó.

Fue ayer por la madrugada, en lo que una fuente policial describió como una especie de “cacería humana”. Los sicarios de Saltita salieron en busca de “los fisuras”, nombre con el que se designa a los paqueros, y los fusilaron. Primero ubicaron a dos chicos en Iriarte y Lavardén, alrededor de las 2, hora en la que se arman las rondas de paco en los pasillos de la villa. Los acribillaron. Uno tenía 25 años, vestía un saco negro y apareció con un tiro en el pecho. A cien metros, yacía el otro cadáver: un sujeto de contextura robusta y tez trigueña, de unos 40 años, con un balazo en la zona costal.

A las 5, y a sólo 200 metros de este lugar, dispararon sobre otro grupo de al menos cinco personas. Sólo sobrevivieron Carreño y Jonathan Romero, de 18 y 22 años respectivamente. Ambos están internados en la sala de terapia intensiva del Hospital José Penna. Las tres víctimas fatales del segundo ataque fallecieron en distintas circunstancias. Un chico de 18, su apellido sería Barboza, murió allí mismo. Una chica logró huir dos cuadras y llegó hasta el cruce de Iriarte y Zavaleta, la policía encontró su cuerpo varias horas después en medio de un jardín de cascotes, boca abajo y con un tiro en el pecho.

El tercero era Eduardo Scala, de 21, y fue derivado al hospital, pero “murió en el quirófano, cuando estaba siendo preparado para la operación”, explicó la directora del Penna, Angela Toscano. Había llegado hasta allí con cuatro heridas de balas en el tórax.

“Romero tiene dos balazos, uno en la ingle y otro en el pie, que le produjo una fractura, y la chica (Carreño), que se encuentra estable en terapia intensiva, arribó al hospital con una herida de bala en la región lumbar con salida por el abdomen”, detalló Toscano. La directora del hospital contó además que a la joven “se le practicó una nefrectomía, que es la extirpación del riñón”. Anoche, Carreño se encontraba mejor y estaba a punto de ser traslada a una clínica privada.

La versión, que apunta como responsable indirecto a Saltita, fue confirmada a PáginaI12 en off the record por tres referentes barriales de la Villa 21. La hipótesis de la Policía Federal, hasta anoche, era la de “un enfrentamiento entre bandas” dentro de la villa bordeada por las calles Luna, Zavaleta, Amancio Alcorta e Iriarte, detrás de la cancha de Huracán. Con el correr de la tarde, a la versión oficial se le agregó un supuesto “ajuste de cuentas” por una vieja disputa por el liderazgo de la zona o por la venta de drogas.

“A estos chicos los conocíamos todos, no eran ‘una banda’ ni nada por estilo. Robaban adentro de la villa para comprar paco y ya habían tenido problemas con los paraguayos, por ejemplo. Siempre estaban cambiando de parada dentro de la villa porque le robaban a gente que ellos conocían y después los andaban buscando”, relató uno de los referentes consultados, que maneja un comedor comunitario a solo dos cuadras de la manzana 19.

Según explicó este hombre, a los sicarios de Saltita se los conoce como “Burros”, porque son los que transportan la cocaína fuera de la villa.

“Andan con ametralladoras de mano y deben ser casi 20 personas”, dijo otra de las fuentes al referirse a los Burros. El miedo que infunde Saltita es tal que anoche en la comisaría 32ª esperaron en vano que se acercaran familiares de las víctimas o posibles testigos. “Fue una demostración de fuerza, algo totalmente innecesario, porque estos chicos eran rateros, no más. Si hubiera sido una pelea entre narcos habría más muertos todavía”, concluyó otro de los referentes.

Los chicos no esperaban semejante reprimenda, coincidieron las fuentes consultadas, aunque ya habían empezado a escapar y creían que no los iban a descubrir. Sin embargo, dijo uno de los referentes, Raquel (hermana de Saltita) “los conocía”. Este transa oriundo de Salta tendría dos hermanos presos, uno trabajando con él y dos hermanas. En la villa nadie se mete con él ni con su familia, aunque tal vez esta ola de asesinatos despierte los ánimos de venganza.
“Más que el paco o la cocaína, el problema de esta villa es que nunca antes hubo tantas armas. Si los burros de Saltita no anduvieran con fierros, esto no hubiera pasado de una paliza”, comentó el referente que tiene el comedor comunitario. Por ahora, los integrantes de la comisaría 32ª investigan la masacre bajo la carátula de “homicidio, abuso de armas y lesiones” y a las órdenes del fiscal de Pompeya, Adrián Jiménez.

Anoche, los investigadores insistían, también off the record, en que “no se había podido encontrar ningún punto claro en común con el que se puedan unir a las víctimas, pero igualmente se sospecha que fueron atacadas durante una ajuste de cuentas entre bandas antagónicas”. Los únicos dos testigos del hecho están heridos y de su testimonio (o de su valentía para darlo) depende el futuro de esta investigación.



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-112917-2008-10-07.html

Respuesta de un jefe narco de la Villa 21 a un asalto que sufrió su hermana.

CINCO MUERTOS EN PARQUE PATRICIOS POR UNA PRESUNTA VENGANZA TRAS UN ROBO
Masacre en la madrugada de la villa


Cinco jóvenes fueron acribillados en una verdadera cacería humana, al parecer como respuesta de un jefe narco de la Villa 21 a un asalto que sufrió su hermana. Los vecinos aseguran que no hubo tiroteo: fueron disparos a mansalva de un solo sector.

Por Emilio Ruchansky

María Solange Carreño estaba aterrada. Se había mandado una macana grande y tenía que abandonar los pasillos de la Villa 21 en Parque Patricios o guardarse por un buen tiempo. Al menos eso le aconsejaban sus vecinos. Dos semanas atrás, ella y los chicos con lo que solía fumar paco asaltaron a una mujer que lucía zapatillas caras y ropa de marca. La dejaron semidesnuda. Al otro día se enteraron de que su víctima ocasional se llamaba Raquel y era una de las hermanitas del Saltita, un importante transa de cocaína de la villa. La represalia tardó en llegar, pero llegó.

Fue ayer por la madrugada, en lo que una fuente policial describió como una especie de “cacería humana”. Los sicarios de Saltita salieron en busca de “los fisuras”, nombre con el que se designa a los paqueros, y los fusilaron. Primero ubicaron a dos chicos en Iriarte y Lavardén, alrededor de las 2, hora en la que se arman las rondas de paco en los pasillos de la villa. Los acribillaron. Uno tenía 25 años, vestía un saco negro y apareció con un tiro en el pecho. A cien metros, yacía el otro cadáver: un sujeto de contextura robusta y tez trigueña, de unos 40 años, con un balazo en la zona costal.

A las 5, y a sólo 200 metros de este lugar, dispararon sobre otro grupo de al menos cinco personas. Sólo sobrevivieron Carreño y Jonathan Romero, de 18 y 22 años respectivamente. Ambos están internados en la sala de terapia intensiva del Hospital José Penna. Las tres víctimas fatales del segundo ataque fallecieron en distintas circunstancias. Un chico de 18, su apellido sería Barboza, murió allí mismo. Una chica logró huir dos cuadras y llegó hasta el cruce de Iriarte y Zavaleta, la policía encontró su cuerpo varias horas después en medio de un jardín de cascotes, boca abajo y con un tiro en el pecho.

El tercero era Eduardo Scala, de 21, y fue derivado al hospital, pero “murió en el quirófano, cuando estaba siendo preparado para la operación”, explicó la directora del Penna, Angela Toscano. Había llegado hasta allí con cuatro heridas de balas en el tórax.

“Romero tiene dos balazos, uno en la ingle y otro en el pie, que le produjo una fractura, y la chica (Carreño), que se encuentra estable en terapia intensiva, arribó al hospital con una herida de bala en la región lumbar con salida por el abdomen”, detalló Toscano. La directora del hospital contó además que a la joven “se le practicó una nefrectomía, que es la extirpación del riñón”. Anoche, Carreño se encontraba mejor y estaba a punto de ser traslada a una clínica privada.

La versión, que apunta como responsable indirecto a Saltita, fue confirmada a PáginaI12 en off the record por tres referentes barriales de la Villa 21. La hipótesis de la Policía Federal, hasta anoche, era la de “un enfrentamiento entre bandas” dentro de la villa bordeada por las calles Luna, Zavaleta, Amancio Alcorta e Iriarte, detrás de la cancha de Huracán. Con el correr de la tarde, a la versión oficial se le agregó un supuesto “ajuste de cuentas” por una vieja disputa por el liderazgo de la zona o por la venta de drogas.

“A estos chicos los conocíamos todos, no eran ‘una banda’ ni nada por estilo. Robaban adentro de la villa para comprar paco y ya habían tenido problemas con los paraguayos, por ejemplo. Siempre estaban cambiando de parada dentro de la villa porque le robaban a gente que ellos conocían y después los andaban buscando”, relató uno de los referentes consultados, que maneja un comedor comunitario a solo dos cuadras de la manzana 19.

Según explicó este hombre, a los sicarios de Saltita se los conoce como “Burros”, porque son los que transportan la cocaína fuera de la villa.

“Andan con ametralladoras de mano y deben ser casi 20 personas”, dijo otra de las fuentes al referirse a los Burros. El miedo que infunde Saltita es tal que anoche en la comisaría 32ª esperaron en vano que se acercaran familiares de las víctimas o posibles testigos. “Fue una demostración de fuerza, algo totalmente innecesario, porque estos chicos eran rateros, no más. Si hubiera sido una pelea entre narcos habría más muertos todavía”, concluyó otro de los referentes.

Los chicos no esperaban semejante reprimenda, coincidieron las fuentes consultadas, aunque ya habían empezado a escapar y creían que no los iban a descubrir. Sin embargo, dijo uno de los referentes, Raquel (hermana de Saltita) “los conocía”. Este transa oriundo de Salta tendría dos hermanos presos, uno trabajando con él y dos hermanas. En la villa nadie se mete con él ni con su familia, aunque tal vez esta ola de asesinatos despierte los ánimos de venganza.
“Más que el paco o la cocaína, el problema de esta villa es que nunca antes hubo tantas armas. Si los burros de Saltita no anduvieran con fierros, esto no hubiera pasado de una paliza”, comentó el referente que tiene el comedor comunitario. Por ahora, los integrantes de la comisaría 32ª investigan la masacre bajo la carátula de “homicidio, abuso de armas y lesiones” y a las órdenes del fiscal de Pompeya, Adrián Jiménez.

Anoche, los investigadores insistían, también off the record, en que “no se había podido encontrar ningún punto claro en común con el que se puedan unir a las víctimas, pero igualmente se sospecha que fueron atacadas durante una ajuste de cuentas entre bandas antagónicas”. Los únicos dos testigos del hecho están heridos y de su testimonio (o de su valentía para darlo) depende el futuro de esta investigación.



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-112917-2008-10-07.html

TENIENTE Francisco Vidal, vocero del gobierno

El orden

TENIENTE Francisco Vidal, vocero del gobierno

La derecha siempre ha sido partidaria del orden: lo necesita para garantizar el fetiche de la propiedad privada frente al ataque de los desposeídos o de quienes, desde tiempos milenarios, luchan por la igualdad entre los hombres.

Los chilenos siempre han preferido a los personajes autoritarios como Portales, Manuel Montt, Andrés Bello y, en época más reciente, Carlos Ibáñez, Augusto Pinochet y Ricardo Lagos. Les gustan los mandones y gritones. No han tenido la misma suerte los rebeldes: los hermanos Carrera, Francisco Bilbao, Miguel Enríquez y otros, que ponían en peligro el amado orden en busca de un mundo mejor.

Gabriela Mistral, en una prosa famosa, alaba al casi extinguido ciervo huemul, que hace parte de nuestro escudo nacional. Pero no nos agrada el huemul, grácil y pacífico, sino el degustador de cadáveres: el cóndor. Incluso esa gran ave andina ha sido transformada en una caricatura, Condorito.

En la guerra de Arauco, Chile era el Flandes indiano, pero nuestros antepasados -los primeros habitantes del país-, siempre triunfaron con guerras desordenadas contra el hipercentralizado ejército peninsular. Los jesuitas constituían una orden estrictamente jerárquica, una especie de ejército vasco; sin embargo, cuando fueron expulsados por Carlos III, desde el exilio inspiraron nuestra independencia: del orden pasaron a la rebelión. Poco se ha estudiado el aporte de los cronistas y teólogos de la orden ignaciana en las ideas avanzadas de la Independencia.

Ingenuamente yo creía que la Izquierda chilena representaba la rebelión, la lucha por la igualdad, la búsqueda de mundos mejores. Sus militantes eran los inconformistas, los constructores de utopías, los incómodos con el orden actual. Pero confieso que me equivoqué rotundamente: hoy son los gendarmes del orden, los conservadores que quieren que nada cambie, aquellos que creen que su poder es permanente y prácticamente hereditario. La igualdad fue sacrificada al orden neoliberal.

La forma de conservar este orden precario no ha sido nunca la razón, sino la fuerza. Portales desterró y fusiló a sus rivales; Bulnes, ese huasamaco de vientre abultado, persiguió y aniquiló a Francisco Bilbao, Santiago Arcos y a los artesanos de la Sociedad de la Igualdad. Así, suma y sigue: Manuel Montt no dejó títere con cabeza y se dio el lujo de aniquilar a cuanta persona no pensara como él. Su hijo Pedro y el ministro Rafael Sotomayor, mataron por matar en la escuela Santa María de Iquique. Ni hablar de la brutalidad de Carlos Ibáñez y de Pinochet. Este es el orden de la famosa ave carroñera, de que hablaba Gabriela Mistral.

El actual vocero del gobierno, Francisco Vidal, vuelve a emplear las famosas palabras "orden" y "disciplina". Cuando lo vi en la televisión, me pareció que asomaban los bototos militares de su época de cadete(*). Hablaba con tono parecido al instructor del pésimo reality Pelotón.
¿Cuántos ministros en nuestra historia han repetido estas consignas, que se parecen más a los mandatos del superior de una orden religiosa inquisidora que al diálogo propio de la igualdad y la amistad cívica?

La derecha quiso convertir a la presidenta Bachelet en una especie de "machota" gritona, tratando de despojarla de su femineidad y simpatía. Desgraciadamente, por las circunstancias y presiones de los partidos de la Concertación, poco a poco la carismática y bella Michelle ha terminado repitiendo las sempiternas monsergas de los patrones de fundos. Hoy tiene un gabinete que se supone que es de hierro, seguramente para aplicar la represión contra los que están incómodos con este injusto Chile. Después de la reunión en Cerro Castillo, aparecieron frases que no son propias de la presidenta: "Quiero un gobierno ordenado, eficiente y trabajador...".
¿Acaso Andrés Zaldívar, Belisario Velasco, y otros, eran unos holgazanes desordenados?

Emmanuel Mounier escribía sobre el "desorden establecido", para referirse al capitalismo. Es que hay un orden que sólo conduce al desorden, como lo hemos comprobado en estos tiempos. Si el orden se basa en una Constitución espúrea, termina por convertirse, para usar la idea del filósofo francés, en un desorden inaceptable. Si el orden es pura fuerza y no participación y convicción, eso carece de sentido en una democracia.

El otro término en boga es disciplina: la hay militar, conventual, estatal, partidaria, de casta, de tótem y, también, aquella que pervive por el silencio condescendiente de militantes, dirigentes y de los ciudadanos. Cuentan que en la Grecia heroica el pueblo reunido en el ágora debía limitarse a aplaudir o a pifiar al rey. Algo así pasa en Chile: o aplauden a Lagos o después lo pifian.

No sé si hay algo más ordenado que los cementerios, posiblemente sólo les aventajan las pirámides. Si se visita Père Lachaise, en París, La Recoleta, en Buenos Aires, el Cementerio General, en Santiago, y otros, encontraremos a muchos rebeldes que vociferaron y denunciaron injusticias que hoy están callados y ordenados en sus tumbas. A esta disposición casi perfecta se le llama el "orden de los cementerios". Pareciera que Dios fue cadete, como el ministro Vidal, pues en las misas de difuntos los oficiantes repiten que el alma será recibida por los arcángeles, una especie de coroneles del dios de los ejércitos, y por los mártires, que son los gladiadores devorados por fieras salvajes.

Este es el orden chileno, más fuerza que razón, más fraude electoral -como la intervención estatal, el cohecho y el sistema binominal- que verdadero diálogo y entendimiento democrático. Somos ordenados de puro miedo al cambio y a perder el poder. Es un orden negativo, nacido del terror y no de la creación de nuevos mundos. Por eso la oligarquía siempre ha odiado a los rebeldes, a los incómodos, a los "locos", a los inquietos, a los creadores. Es triste comprobar que un gobierno dirigido por una mujer, en quien mucha gente depositó sus esperanzas, se esté transformando en un grupo de mandones, cuyo estilo conocemos a través de nuestra historia: represión y tecnocracia

RAFAEL LUIS GUMUCIO RIVAS

(*) El ministro Vidal fue recientemente investido como teniente de reserva del ejército con derecho a usar uniforme. El mismo grado ostentan el magnate Andrónico Luksic y otros empresarios y políticos admiradores de las prácticas castrenses.

(Publicado en "Punto Final" Nº 656, 25 de enero, 2008)


El conflicto es chileno - Matías Catrileo lo mataron por la espalda

El conflicto es chileno, no mapuche

EL joven Matías Catrileo fue asesinado por un carabinero que le disparó por la espalda.

A Matías Catrileo lo mataron por la espalda, condenado sin apelación por cinco siglos de viento antiguo. A Alex Lemún el silencio oceánico de la muerte se le clavó irremediablemente en medio de la ternura de sus ojos infantiles. Eran mapuches de tierra y luna, de huellas montunas y canto inmemorial. Los asesinaron por mapuches, acaso por pobres y, sobre todo, por indios, porque el Estado chileno surgió y se consolidó negando a los pueblos originarios, su cultura, su identidad y su territorio. Por lo tanto, basta de hablar del conflicto mapuche.
Este es un conflicto chileno, que se basa en el profundo racismo de las clases dominantes y en el abisal terror de conocer y reconocer su morenidad. Por ello, desde el poder, siempre afirmaron la chilenidad y negaron la mapuchidad, lo cual se ha transformado en el anverso y reverso de una matriz de dominación que ha perdurado hasta la actualidad. Han variado las formas, pero el objetivo central se ha mantenido inalterable, pues siempre se ha buscado la asimilación forzada del mapuche al Estado y la sociedad chilena. Por un breve lapso, en los albores de la independencia decimonónica, la élite dominante mostró una actitud y un accionar ambivalente en relación a lo indígena, toda vez que algunos sectores intentaron otorgarles derechos ciudadanos en concordancia con el ideario liberal. Fue, además, una extensión lógica de la imagen hiperbolizada del mapuche guerrero e invencible que O'Higgins consideraba "el lustre de la América combatiendo por su libertad". Se interrelacionaban dos elementos centrales: por un lado la fosilización del indígena y, por el otro, el reconocimiento de la diferencia cultural, pero -simultáneamente- la negación de la otredad. En otras palabras, desde siempre se reconoció la historia y existencia del indígena, su cultura y su coraje, pero fosilizado en el tiempo. La mirada respetuosa era hacia atrás, en la seguridad de la distancia, porque la mirada deferente en el presente y hacia adelante conflictuaba y atemorizaba a la élite. Asimismo, se reconocía la realidad de un pueblo distinto al chileno que poblaba el territorio y, por lo tanto, se pensó en incorporarlo al proyecto nacional, pero diluyendo su identidad en la nueva identidad chilena. Al mapuche suspendido en la penumbra del tiempo se le iconizaba en banderas, escudos y textos; además, se le mitificaba para transformarlo en invencible guerrero vernáculo. Al mapuche real muy pronto, en cambio, se le reprimió. El proceso de asimilación forzada intentaba desintegrar la identidad, la cultura, el territorio y la sociedad mapuche. Es decir, la chilenidad imponía violentamente su prevalecencia sobre la mapuchidad, fragmentando la identidad indígena, apropiándose del territorio e interviniendo su cultura. Fue el preludio de un continuum histórico de dominación agenciado por el Estado chileno que, en lo substancial, se ha sustentado en una visión cultural etnocéntrica y en un modelo político unitario. Lo acaecido en nuestro país no es muy diferente a lo sucedido en otras partes del continente, donde los Estados nacionales se constituyeron a partir de concepciones uniculturales y uninacionales y, por ende, negando e invisibilizando a los pueblos originarios.

SE REQUIERE UNA SOLUCION POLITICA

Lo anterior significa que el problema está anclado en el pasado: en primer lugar, porque remite a la existencia de un conglomerado humano originario y, por ende, pre-existente a la invasión hispana y a la fundación de Chile como país: el pueblo mapuche. En segundo lugar, porque no hay nada natural, predeterminado o dado en la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Es decir, dicha relación se configuró históricamente desde el poder de las armas chilenas, por lo tanto, constituye un problema político que amerita una solución política. Así lo entiende el propio movimiento mapuche y vastos sectores de la sociedad civil chilena que solidarizan con un pueblo que brega por el respeto a sus derechos colectivos. Sin embargo, los gobiernos civiles que se autocalifican de democráticos, han criminalizado la demanda mapuche e implementado un sistema represivo que se traduce en la militarización de algunas comunidades, allanamientos masivos, golpizas y, también, asesinatos. Es la democracia a la fuerza, la imposición de la chilenidad a la fuerza, la asimilación a la fuerza, el modelo económico a la fuerza. Porque no cabe duda que uno de los principales elementos del conflicto chileno es la defensa y reproducción del modelo neoliberal en territorio mapuche, es decir, se verifica una clara imbricación de lo político y lo económico desde el poder para viabilizar la implementación, el desarrollo y la consolidación del modelo de un Chile empresarial. Durante la dictadura, la libertad económica requería de la dictadura política generalizada; ahora, la libertad económica requiere de la dictadura etnocéntrica. En ambos casos, el mapuche es reprimido, excluido y refosilizado a través de la violencia, que es la violencia histórica de la modernidad y la civilización contra una supuesta barbarie. Después de todo, se aseveraba a mediados del siglo XIX en lo concerniente al indígena, "todo lo ha gastado la naturaleza en desarrollar su cuerpo, mientras que su inteligencia ha quedado a la par de los animales de rapiña, cuyas cualidades posee en alto grado, no habiendo tenido jamás una emoción moral". Un ser sin alma y sin inteligencia debía ser aniquilado, entonces y ahora. Y así lo entendió la dictadura, que procedió a una sistemática y masiva represión en territorio indígena que devino en detenciones, tortura, asesinatos y desapariciones de dirigentes y comuneros mapuches. Y así parecen haberlo entendido también los gobiernos de la Concertación, que han aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista para enfrentar lo que denominan el "conflicto mapuche", pero que, en realidad, es su propio conflicto:
con su identidad, con su cultura, con la historia, con la infundada vergüenza de descubrir que su supuesta blancura se tiñe de morenidad cada vez que se miran al espejo. Entonces, no le pueden aceptar al mapuche que les recuerde permanentemente su negada y siempre abjurada indianidad. El conflicto chileno es contra la misma chilenidad que no quiere admitir su raíz indígena; es un auto-conflicto, un suicidio étnico, pues se está cercenando un componente esencial de la identidad chilena. Asimismo el conflicto chileno es contra el mapuche, y ello es, por cierto, un problema político, toda vez que la cultura, la identidad y el territorio son espacios de disputa por el poder. Y, qué duda cabe, el poder en Chile siempre se ha distribuido asimétricamente en un sistema de relaciones donde el indígena sólo tiene cabida como pieza arqueológica o como residuo del omnipresente y sacralizado mercado. Mercado que, por lo demás, funciona perfectamente en territorio mapuche, a pesar del discurso del terror y de las supuestas acciones violentistas que se le atribuyen al mapuche. De hecho, se podría argumentar que las ganancias de la industria forestal han aumentado en directa proporción a la criminalización de la demanda mapuche por parte del Estado y de las mismas empresas forestales. Porque los eventos de Lumaco -que marcan el inicio del mal llamado conflicto mapuche- acaecieron en 1997 y, aparte de una leve baja en el año 1998, se experimenta un crecimiento sostenido de las utilidades, especialmente a partir del año 1999, que es cuando se acrecienta y perfecciona la represión contra el movimiento mapuche. Las utilidades de la industria forestal ascendieron a US$ 1.829 millones en 1997; a US$ 1.970,7 millones en 1999; a US$ 2.205,6 millones en 2001; a US$ 2.524 millones en 2003; a US$ 3.495,4 millones en 2005 y alcanzarán a US$ 4.800 millones en 2007. ¿Cómo se condice esto con la supuesta violencia y terrorismo que existiría en territorio mapuche? ¿Dónde está la supuesta inseguridad para las empresas forestales? El único terrorismo que existe es de parte del Estado, que ha utilizado todo el peso de la institucionalidad y de la fuerza armada para reprimir a un pueblo inerme, pero digno.

NADIE MAS PUEDE MORIR POR SER DISTINTO

Es precisamente esa dignidad lo que ha llevado al pueblo mapuche a organizarse y re-organizarse, a buscar las formas de acción colectiva que les permitan luchar, ya no sólo por su sobrevivencia y contra la exclusión, sino que por sus legítimos derechos como pueblo distinto. Es esa dignidad la que los ha llevado a la huelga de hambre como un recurso supremo, un llamado de atención y de profunda entrega por una causa justa. Patricia Troncoso está dispuesta a morir por sus principios, por los mapuches y sus sueños, mientras el gobierno rehúsa dialogar con ella y reconocer que la condena por Ley Antiterrorista que se le impuso, es injusta. Sólo se limita a crear una comisión médica para monitorear su estado de salud. ¿No es lo que hacía la dictadura, que utilizaba a médicos para supervisar las torturas de los prisioneros y evitar que murieran tempranamente y así poder continuar torturándolos? Es una táctica siniestra e inhumana, como lo fue asesinar a Matías y Alex. En el intertanto, Patricia se consume de a poco en medio de la indolencia del Estado y de un país que se fue de vacaciones para desaparecer en el mar. Pero ni los mapuches desaparecerán jamás ni el conflicto chileno se resolverá por la fuerza, ni menos aún ignorándolo. Lo que debería estar meridianamente claro es que nadie más puede morir simplemente por ser distinto, pues este país ya tiene demasiados muertos, demasiado dolor y, al parecer, muy poca memoria


MAURICIO BUENDIA(Publicado en "Punto Final" Nº 656, 25 de enero, 2008)

Carabineros detuvo a Pascual Curamil Millanaw ( 2-10- 2008)

Carabineros detuvo a Pascual Curamil Millanaw

Acusado de supuesta usurpación de tierras, el presidente del Lof Pancho Curamil, Pascual Curamil Millanaw, fué detenido por Carabineros chilenos de Curacautín este jueves 02 de octubre. Tenemos una "trampa jurídica" dijo el Lonko Curinaw, debido a que "desde 1881 que los winka nos usurpan la tierra, ahora el aire y el agua, y luego ellos, los invasores, nos acusan a nosotros de usurpación". A la vez, el vocero de la Alianza Territorial Wenteche Pewence, informó que las comunidades están siendo acusadas de "terrorismo" por el representante del Fundo Santa Filomena, Cristian Mansilla y que ello podría generar nuevas detenciones a varios líderes del sector.

LONKO CURINAW DE ERCILLA DENUNCIA DETENCIÓN DE PASCUAL CURAMIL MILLANAO, PRESIDENTE DEL LOF PANCHO CURAMIL

"Esto es una muestra de la forma en que el gobierno implementará el famoso Convenio 169 de la OIT" dijo el vocero.

En el día de hoy se detuvo al Presidente del Lof Pancho Curamil, Pascual Curamil Millanaw, por parte de Carabineros de Curacautín, denunció el Lonko Curinaw. El dirigente se encontraría acusado de usurpación de tierras, así que tenemos una "trampa jurídica" dijo el Lonko, debido a que según sus palabras "hemos señalado desde 1881 que los winka nos usurpan la tierra, ahora el aire y el agua, y luego ellos, los invasores, nos acusan a nosotros de usurpación". Agregó que para ellos "esto es una muestra de la forma en que el gobierno implementará el famoso Convenio 169 de la OIT", al hacer referencia a la interpretación "a la chilena" que tendrá el Convenio internacional en su promulgación y que, según han denunciado la mayoría de las organizaciones mapuche, haría letra muerta las obligaciones del instrumento internacional para el estado chileno.

A la vez, el vocero de la Alianza Territorial Wenteche Pewence, informó que las comunidades circundantes al Fundo Santa Filomena, entre ellas la propia, Huañaco Millao, están siendo acusadas de "terrorismo" por el representante de Santa Filomena, Cristian Mansilla y que ello podría generar nuevas detenciones a varios líderes del sector, incluyendo al mismo Lonko. También acusó que agentes vinculados con los empresarios y el gobierno están tratando de manipular la conciencia de algunos peñi para generar conflictos internos. Ello tendría su causa en las peticiones de restitución de tierras ancestrales que emprenden las comunidades mapuche del sector. "Nadie nos puede negar el derecho de pedir que nos devuelvan lo nuestro, por tanto el único terrorismo aquí es de los que invaden nuestro territorio por la fuerza" dijo Curinaw hoy Jueves en una declaración a los medios.

POR LA RECUPERACION DEL TERRITORIO Y LA DEFENSA DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA

ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE - PEWENCHE

Carlos Curinao Longko Comunidad Guañaco Millao – Ercilla

Vocero de la Alianza Territorial Wenteche Pewence

Ercilla, 2 de octubre de 2008.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=374&Itemid=3

Loncoche: Mapuche impiden el paso hacia un vertedero en su territorio (3-10-2008)


Loncoche: Mapuche impiden el paso hacia un vertedero en su territorio

La comunidad de Penchucón ha decidido cortar el ingreso al vertedero que han instalado en su territorio en repudio al accionar de las autoridades chilenas "Hoy viernes 03 de octubre, a trece años de la instalación de este vertedero, años de falsas promesas, acuerdo incumplido y a siglos de discriminación." Dejando en claro que las responsabilidades son compartidas, "el gobierno chileno también tiene la palabra y ha hecho oídos sordos a nuestras demandas, así también como la Conadi. Las movilizaciones continuarán "hasta no ver ejecutados los acuerdos sostenidos con la municipalidad. Y a un pronunciamiento público del gobierno dando solución definitiva a las demandas de las comunidades de la región." reafirma en una declaración el Lof Mapuche.


COMUNICADO PÚBLICO Nuestra comunidad mapuche de Penchucón del territorio de Loncoche, comunica a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente:

En el seno de nuestra comunidad se encuentra un vertedero, uno de los elementos más nocivos y discriminatorios de esta sociedad, el cual ha venido destruyendo nuestro territorio y nuestra dignidad desde hace más de una década.

Estamos consientes que no es casualidad vernos enfrentado a esto, así también como muchas otras comunidades mapuche, ya que la discriminación a nuestro pueblo es una constante tanto de parte del gobierno como de las municipalidades.
A nivel comunal se conformó una mesa de negociaciones con la municipalidad, consensuando un acuerdo que se dividía en dos partes, en el cual priorizamos para la primera parte lo que para nosotros es urgente y muy necesario, por ejemplo la entrega en comodato a la comunidad de gran parte del terreno destinado a vertedero, con su respectivo límite.

Hoy denunciamos la nula gestión de parte del alcalde que entre paréntesis se está postulando nuevamente a la alcaldía, ya que él era el responsable de ejecutar estos acuerdos, así también como el pálido apoyo de parte de la comisión de concejales que se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos sostenidos, demostrando con estos hechos que ningún político está dispuesto a involucrarse más allá con nuestro problema para encontrar la solución, mientras nosotros seguimos viviendo al lado de la basura respirando el aroma de la discriminación.
Aquí las responsabilidades son compartidas, el gobierno también tiene la palabra y ha hecho oídos sordos a nuestras demandas, así también como la Conadi.

Hoy a trece años de la instalación de este vertedero, años de falsas promesas, acuerdo incumplido y a siglos de discriminación hemos decidido tomarnos el camino de ingreso al vertedero, como manifestación mínima de nuestro repudio con el accionar de las autoridades, que sólo les importa el poder no queriendo enfrentar los problemas reales.

No cesaremos nuestras movilizaciones hasta no ver ejecutados los acuerdos sostenidos con la municipalidad. Y a un pronunciamiento público del gobierno dando solución definitiva a las demandas de las comunidades de la región.

¡Fuera los vertederos de las comunidades mapuche!

Comunidad Mapuche Penchucón

Penchucón, 03-Octubre-2008

Personalidades socialistas y comunistas se unen en un manifiesto "A veinte años del NO a Pinochet hay que reconstruir la esperanza"

Personalidades socialistas y comunistas se unen en un manifiesto para construir un nuevo Chile

"A veinte años del NO a Pinochet hay que reconstruir la esperanza"


Rebelión
07-10-2008



El triunfo del NO en 1988 produjo una inmensa alegría en nuestro país. Se terminaba con un régimen oprobioso, que había enlutado a la familia chilena, abriendo esperanzas de libertad, igualdad y oportunidades de progreso social para todos los ciudadanos.

Concentración económica, desigualdades sociales y exclusión política

A veinte años del triunfo del NO y luego de cuatro gobiernos de la Concertación, valoramos los avances que Chile ha experimentado en estos dos decenios, pero a la vez constatamos la existencia de una democracia imperfecta, en la que importantes anhelos populares se han visto frustrados. Se restablecieron las libertades básicas, pero se observa una decreciente participación ciudadana mientras siguen vigentes fuertes enclaves autoritarios. Destaca de forma preocupante el alto porcentaje de jóvenes que no ejercen su derecho a sufragio; un sistema electoral binominal que excluye tendencias políticas legítimas y cierra las puertas a nuevas fuerzas emergentes; una legislación laboral que dificulta el derecho a sindicalizarse, a negociar colectivamente y que desvirtúa el derecho a huelga mediante el reemplazo de los trabajadores; y, medios de comunicación bajo control de los principales núcleos de poder económico, que imponen un monopolio ideológico y limitan seriamente una auténtica libertad de expresión.

La economía del país ha logrado un crecimiento que le ha permitido más que duplicar el producto nacional, aumentar sus exportaciones, modernizar su infraestructura y mejorar el nivel de vida material de gran parte de sus habitantes. Sin embargo, el modelo económico ha puesto en evidencia graves falencias.

Las riquezas básicas, en particular el cobre, han sido entregadas de forma irresponsable a las empresas transnacionales extranjeras, obteniendo éstas inmensas ganancias, con escasos beneficios para los chilenos. El modelo de crecimiento devasta nuestros recursos, desprotege el medio ambiente y genera un futuro incierto a las próximas generaciones. Los frutos del crecimiento se han concentrado en unas pocas manos, persistiendo la mala distribución del ingreso y acentuándose las desigualdades sociales. La política económica se ha caracterizado por depositar su confianza en las decisiones del mercado, facilitando el accionar del gran capital, estrechando las oportunidades de progreso a los pequeños empresarios y privando de mayores oportunidades de empleo a todos los chilenos. Esta misma ceguera en el manejo de la política económica es la que ha provocado la reciente crisis financiera en los Estados Unidos, con efectos catastróficos en este país y sobre millones de seres humanos en todo el mundo.

Es cierto que el crecimiento económico y los mayores recursos destinados a los programas sociales disminuyeron la pobreza. Pero la vigencia inmoderada de la acción empresarial en salud, educación y previsión, con su lógica de acumulación de ganancias como criterio supremo, ha generado una brecha social de envergadura.

Se ha consagrado en el país una educación mediocre para los pobres y capas medias, junto a una educación privada empresarial para las familias de altos ingresos. La vulnerabilidad de la salud de los sectores de extrema pobreza y de capas medias es manifiesta, con hospitales en mal estado, largas esperas, médicos mal pagados y un programa AUGE que no ha contado con recursos suficientes para su adecuada aplicación. Al mismo tiempo el sistema paralelo de salud privada encarnado en las Isapres y sus clínicas sofisticadas, se basa en el tratamiento del seguro de salud como si fuera una mercancía más. Aunque hay que destacar el valor de la reforma previsional puesta en práctica, que introduce un pilar solidario con pensiones mínimas a quienes no tenían ese derecho y mejora las prestaciones más bajas, el sistema privado de AFP sigue siendo profundamente injusto y discriminatorio.

Finalmente, el modelo económico imperante ha colocado a los consumidores de escasos ingresos en condiciones de extrema vulnerabilidad, como consecuencia del sistema crediticio usurario que han impuesto los almacenes comerciales y supermercados.

El tratamiento distinto que se brinda a la población chilena en educación, salud y previsión así como la dramática precarización de los consumidores, según diferencias de ingresos, es éticamente cuestionable, políticamente insostenible y genera tensiones sociales peligrosas.

Creciente inconformismo

Este inconformismo no es nuevo. Desde comienzos de los años noventa se han venido planteando al interior de la Concertación y de sus gobiernos, y muchas veces públicamente, puntos de vista críticos respecto a la evolución del proceso político y social de la pos-dictadura. Las tempranas percepciones de encapsulamiento gubernativo, la autocrítica de los grupos denominados por la prensa como "autoflagelantes", el manifiesto "Chile entre dos derechas" y, entre otros, los documentos publicados bajo los títulos de "Enfrentar las desigualdades" y "La disyuntiva", dan cuenta de una creciente insatisfacción. Por cierto, también, a lo largo de estos veinte años, la "izquierda extraparlamentaria" ha planteado vigorosos cuestionamientos, tanto al sistema político que la excluye como a la acumulación de desigualdades sociales y discriminaciones que afectan a la mayoría de la población chilena.

Fuertemente, el inconformismo se ha hecho manifiesto en el plano social. Los jóvenes han dado cuenta de él en las protestas de rechazo a una educación ineficaz; también los ciudadanos de a pie, cansados con un Transantiago que ha afectado sus vidas cotidianas y también los jóvenes de las poblaciones marginales, con una rebeldía anárquica y a veces violenta.

El oficialismo no ha sido capaz de enfrentar este balance con altura de miras, sentido autocrítico y espíritu consecuente con las raíces sociales del movimiento ciudadano que le dio origen. Se ha refugiado en el poder del Estado, que mantiene asociados a sus cuatro partidos, y en una permanente autoalabanza que genera falta de credibilidad. Más grave aún, no es capaz de abrir nuevas perspectivas. Quiere un quinto gobierno sin saber ni decir claramente para qué, salvo para continuar con el consenso explícito o implícito en estos veinte años con la derecha.

Es especialmente preocupante la relación entre política y poder económico que se ha tejido en estos años. Se ha abierto paso, de este modo, una situación de indeseable promiscuidad público-privada, para beneficio de unos pocos y la exasperante frustración de las mayorías postergadas o excluidas. Ejemplo claro de lo señalado es el paso de ex funcionarios de gobierno o incluso de ex dirigentes de partidos a cargos de confianza en grandes consorcios privados, que esperan verse beneficiados con su capacidad de influir en las decisiones públicas.

Es hora de hacer un giro, reponer los objetivos no logrados propuestos en el Programa de Gobierno de 1989 y agregar los desafíos surgidos en los últimos veinte años. Ya es tiempo de reconocer que si bien ciertos consensos al comienzo de la transición tuvieron una justificación política, los consensos que confunden gobierno con oposición, izquierda con derecha, progresistas con neoliberales, no la tienen. De necesidad, los consensos se han convertido mágicamente en virtud, sin una sola explicación clara a la ciudadanía.

Una Vez Más Decimos NO

Hay que reconocer con honestidad que varias tareas propuestas para la transición no pudieron realizarse. Faltó valentía y decisión política para abordarlas. Los desafíos siguen vigentes y no es admisible que, luego de veinte años, se archiven para poder justificar el discurso exitista y auto-alabancioso que proviene de la Concertación oficial.

El pueblo de la Concertación, el pueblo que votó NO a la continuidad de Pinochet y que se esperanzó con construir una sociedad con verdadera democracia y justicia social, debe una vez más decir NO.
NO a la apropiación del cobre por las transnacionales.
NO a las desigualdades que se perpetúan y crecen.
NO a la Constitución ilegítima.
NO al lucro en educación, salud y previsión.
NO a la desprotección del medioambiente.
NO a las ciudades concebidas para aumentar las ganancias de las inmobiliarias.
NO a la explotación financiera de los chilenos por los bancos y grandes tiendas, mediante el endeudamiento creciente y los intereses usurarios.
NO a la continuidad del sistema actual de AFP.
NO a la criminalización de los mapuches, los jóvenes y los pobres.
NO al negocio privado del Transantiago.
NO a la discriminación contra la mujer y minorías sexuales.
NO a la confusión entre negocios privados y asuntos públicos.
Y, desde luego, NO a la derecha retrógrada, colaboradora entusiasta del régimen oprobioso, que ahora espera recuperar la plenitud del poder en Chile, merced a la desafección y escepticismo generados en el pueblo por las inconsecuencias y contradicciones de la Concertación oficial.

No se puede seguir esperando

Llegó el momento de realizar un profundo viraje en la política del país, que permita enfrentar el modelo neoliberal con un proyecto que se proponga renacionalizar las riquezas mineras de Chile y otras de significación estratégica, como los recursos acuíferos; garantizar el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras; entregar oportunidades efectivas a los pequeños empresarios; proteger el medio ambiente de una devastación irresponsable; defender a los consumidores modestos de la expoliación financiera de bancos y grandes tiendas; favorecer el pluralismo en los medios de comunicación; realizar una profunda reforma tributaria que proporcione base de sustentación a un Estado de Bienestar moderno, y garantizar una educación pública gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de familias populares y de clase media, desde la sala cuna hasta la educación superior.

Por otra parte, Chile no puede quedar al margen de la corriente progresista y avanzada que hoy prevalece en Latinoamérica. Chile debe volver a mirar a sus vecinos y comprometerse con el proceso de reformas económicas y políticas que han surgido en la región en respuesta al fracaso del neoliberalismo. Quienes encabezan los gobiernos y movimientos populares de nuestras naciones hermanas esperan que nuestro país se comprometa en ese proceso.

Pero también se requiere con urgencia un cambio que nos permita reinstalar la discusión abierta y recuperar el coraje para refrescar la vida política chilena. Tenemos que abrir nuevas sendas para enfrentar la corrupción, la parálisis y la falta de imaginación que hoy mantiene separadas a las fuerzas de avanzada social.

No es casualidad que en estos momentos en que conmemoramos el centenario del natalicio del Presidente Salvador Allende una mayoría espontánea, reflejada en una consulta organizada por un medio de comunicación masiva de gran cobertura nacional, lo haya ungido como "el chileno más grande de nuestra historia". Eso revela que el sentimiento popular de admiración y adhesión por los genuinos líderes populares está intacto y que el pueblo de Chile requiere de dirigentes capaces de enfrentar los desafíos del tiempo presente y que sean dignos de su confianza.

Con un amplio acuerdo de todas las fuerzas democráticas y populares, desde la Concertación hasta la "izquierda extraparlamentaria" y con un compromiso efectivo con la sociedad civil y sus mayorías, podremos vencer a la derecha, reemplazar la constitución antidemocrática que impuso el régimen de Pinochet, terminar el actual sistema electoral excluyente y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional, que anteponga las personas por sobre las cosas y los derechos humanos por sobre el derecho de propiedad.
A veinte años del NO hay que reconstruir la esperanza.

Firman:

Jorge Arrate Ex Ministro y Ex Presidente del Partido Socialista
Guillermo Tellier Presidente del Partido Comunista
Manuel Jacques Presidente de la Izquierda Cristiana
Cristián Cuevas Presidente de la Confederación de Trabajadores Cobre
Néstor Jorquera Presidente de la Confederación Minera
Roberto Aravena Presidente CUT Valparaíso
Iván Vuskovic Presidente de CONUPIA
Álvaro Isla Secretario General de la FECH
Lautaro Carmona Secretario General del P. Comunista
Bernarda Pérez, Secretaria General de la I. Cristiana
Marco Enríquez-Ominami Diputado
René Alinco Diputado
Tucapel Jiménez Diputado
Ramón Farias Diputado
Álvaro Escobar Diputado
Sergio Aguiló Diputado
Juan Andrés Lagos Comisión Política P. Comunista
Carlos Donoso Comisión Política I. Cristiana
Gonzalo Martner Ex Presidente del Partido Socialista
Roberto Pizarro Ex Ministro
Aníbal Palma Ex Ministro
Rubén Andino Comisión Política PS
Carlos Moya Comité Central PS
Maya Fernández Candidata Concejal por Nuñoa
Paddy Ahumada Presidente Regional PS Valparaíso
Rafael Araya Presidente Regional América PS
Pedro Sepúlveda Comité Central PS
Jorge Coulón Intiillimani
Fany Pollarolo Ex diputada
Faride Zerán Periodista
Luis Casado Economista
Esteban Silva Comité Central PS
Sergio Trabucco Cineasta
Salvador Muñoz Dirigente juvenil
Carlos Ruiz Dirigente SURDA
Luis Sierra Dirigente comunal Santiago Centro
Sergio Vuskovic Ex Alcalde de Valparaíso
Eduardo Gutiérrez Ex miembro Comisión Política PS
Eduardo Giesen Ambientalista

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73941&titular="a-veinte-años-del-no-a-pinochet-hay-que-reconstruir-la-esperanza"-

Suicida tamil deja al menos 27 muertos (7-10- 2008)

Martes 7 de octubre de 2008


Suicida tamil deja al menos 27 muertos

Los rebeldes separatistas tamiles habrían vuelto a la carga con un atentado suicida que ayer dejó al menos 27 muertos y otros 80 heridos, en una sede del opositor Partido Nacional Unificado (PNU), ubicada al norte de Sri Lanka.


Entre los fallecidos se encuentra el ex general Janaka Perera, líder opositor en el Consejo Provincial de Anuradhapura, quien se encontraba junto a su esposa en la oficina del PNU al momento de que un sujeto hiciera detonar una bomba al interior del inmueble. Tras las primeras investigaciones, la policía responsabiliza directamente del atentado al Ejército de Liberación de los Tigres Tamil (LTTE), que pelea por la separación del norte de Sri Lanka -de mayoría tamil- del resto de la isla.

El Ejército local lanzó hace varias semanas una gran ofensiva aérea y terrestre en las regiones septentrionales, para recuperar territorios todavía controlados por los tigres tamiles.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081006/pags/20081006190456.html

Hamás acusa al lobby judío en EEUU de la crisis económica mundial (7-10- 2008)



7 de Octubre de 2008


Hamás acusa al lobby judío en EEUU de la crisis económica mundial


"No hay ninguna duda de que el colapso de la economía estadounidense tiene sus propias razones, y que están relacionadas con la administración corrupta, administrativa y financiera, del lobby judío", afirmó su portavoz.


El movimiento islamista Hamás acusó este martes al lobby judío en Estados Unidos de haber provocado la actual crisis económica mundial y de controlar sus finanzas y su política exterior. "No hay ninguna duda de que el colapso de la economía estadounidense tiene sus propias razones, y que están relacionadas con la administración corrupta, administrativa y financiera, del lobby judío", afirma el portavoz de Hamás, Fauzi Barhoum, en un artículo que envió hoy a los medios de prensa. Según el portavoz del movimiento islamista, que controla Gaza desde junio de 2007, la economía de EEUU no se desplomó "de pronto", sino que ése ha sido el argumento del presidente George W. Bush para "ocultar" lo que todos saben en su país. "Que ellos, los ocupantes de la Casa Blanca, han actuado con negligencia ante el hecho de que los sistemas bancarios y financieros en Estados Unidos estuvieran controlados por el lobby judío", agrega. En un análisis de la situación financiera internacional, el portavoz islamista considera que el plan de financiación de 700.000 millones de dólares alentado por Bush no funcionará, porque no ofrece solución al control judío de la banca y la política exterior de Estados Unidos. "(El lobby) controla las elecciones en Estados Unidos y define la política exterior de cualquier nuevo gobierno, y (lo hace de una) forma que le permite quedarse en control de la economía y el gobierno de Estados Unidos", subraya. Las primeras acusaciones contra la comunidad judía estadounidense a raíz de su supuesta responsabilidad en el desplome financiero mundial de las últimas semanas surgieron en Estados Unidos, donde la Liga Anti-Difamación denunció un significativo incremento de contenidos antisemitas en internet.


Según el diario Haaretz algunos de los mensajes enviados por Internet sugerían que la crisis financiera formaba parte de una conspiración judía para "un nuevo orden mundial".


EFE