sábado, 15 de noviembre de 2008

Miembros del pueblo mapuche, Mauricio Fermín, Rogelio Cayecul y Crecencio Pilquimán, esperan respuesta favorable a sus planteos de la Corte Suprema

Tres casos indígenas de Chubut en la Corte Suprema

Tres miembros del pueblo mapuche, Mauricio Fermín, Rogelio Cayecul y Crecencio Pilquimán, esperan una respuesta favorable a sus planteos por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que los jueces de Chubut resolvieran en forma contraria a sus reclamos.

El de Mauricio Fermín es el primer planteo penal en Argentina que llega con éxito a la Corte Suprema de Justicia. En julio de este año, la Corte decidió que va a revisar la decisión de la Justicia de Chubut de mantener abierta una causa contra Fermín por usurpación, pese a su pertenencia la la Comunidad de Vuelta del Río y el extenso tiempo transcurrido.

Crecencio Pilquimán sigue adelante con su intento de evitar que una legua (2.500 ha) de tierra de posesión ancestral de su familia, quede en manos de un estanciero de la zona, y pese a perder en todas las instancias locales el amparo iniciado, pretende que el Supremo Tribunal se exprese. El recurso de queja fue planteado a fines del mes de setiembre pasado.

El tercer caso es el que planteo Rogelio Cayecul, poblador de la zona de Kankel, en el centro de la meseta chubutense. Cayecul viene peleando desde 1990 para evitar que un vecino se apodere de su tierra, y debio acudir a la Corte Suprema, para evitar que quede firme una sentencia que conforma parcialmente la prescripción de su acción. Esta acción denominada "autónoma de nulidad" es la que mantiene suspendida una orden de desalojo en su contra.

El informe de los casos fue difundido por el estudio jurídico que integra el abogado especializado en el tema, Eduardo Hualpa. "Todo parece indicar que es una nueva etapa para los indígenas según la Corte Nacional, que podría atender los casos, brindando una señal de atención a los tribunales locales", concluye el artículo.


14 de Noviembre del 2008 (17:48)

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11855

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3472&PHPSESSID=3f87a8352d1880faf86db0a6aa60e274
*
*
*

“Resguardo del Territorio por el Derecho a la VIDA”



COMUNICADO MAPUCHE “Resguardo del Territorio por el Derecho a la VIDA”

Ante las maniobras militares ejecutadas por el Ejército Argentino, Resguardo a la Vida.Hace 129 años el Pueblo Mapuche salía a defender la Vida ante el intento de exterminio ejecutado por el Ejército Argentino, en la figura del General Julio Argentino Roca. Hoy, en plena era de la modernidad y la “civilización”, una vez más sale a defender la Vida del territorio, amenazada ferozmente por la misma institución Ejército Argentino, quien utilizando el autoritarismo que lo ha caracterizado, ignoró por largos años el pedido de la Comunidad Cayun de cese al ejercicio de maniobras militares en el Paraje Trompul.




En plena democracia y haciendo uso de viejos métodos que dejaron heridas profundas en la Argentina, el Regimiento 4 de Caballería de San Martín de los Andes a cargo del teniente coronel Pablo Ruiz amenazó a la Comunidad Cayun, intentó amedrentarla y denunció penalmente a sus autoridades, que desde el 07 de Noviembre próximo pasado se instalaron en el Paraje denominado Pampa de Trompul para resguardar el ixofilmogen – biodiversidad del Territorio- atentados permanentemente a causa de los ejercicios de guerra que se practican en el lugar.Estamos en el lugar en defensa y resguardo de:· La Vida de las montañas – pu newen de la mawiza-, que han comenzado a derrumbarse a causa de ser el blanco permanente de las armas de guerra.· La vida de animales, pu kujin, que deben huir obligadamente por el estremecedor ruido y por miedo a la muerte.· La vida de nuestros lawen, plantas medicinales, que está siendo atentados.· La vida de los lagos, arroyos y vertientes a los que se ha impactado vorazmente produciendo un desequilibrio en la naturaleza que pone en riesgo la vida humana.Por eso convocamos a toda la sociedad neuquina y argentina para que resguarden, junto a nosotros, la vida de estos territorios, únicos en biodiversidad. Porque es un deber de todos dejar a las futuras generaciones Vida y no muerte.A la sociedad de San Martín de los Andes queremos decirles una vez más que estamos a favor de la vida, de los derechos y la proyección de una sociedad distinta. En la que todos podamos vivir y desarrollarnos dignamente. Donde la diversidad de cosmovisión nos permita crear nuevas formas de utilización de los elementos naturales y no la explotación de esas fuerzas que tienen vida.Instamos a todos a que no seamos simples espectadores de esta situación sino que nos hagamos parte activa.Porque la proyección de nuestra vida y de nuestro territorio no lo delegamos, defenderemos las vidas del wajmapu - Territorio, a la participación y consentimiento, consagrados constitucionalmente.Por el resguardo territorial, justicia y libertad...

PATRICIO CAYUN 0294415552069 Lonko Lof Cayun

FIDEL COLIPAN Werken Confederación Mapuche Neuquina 0299154699972

************************



“Resguardo del Territorio por el Derecho a la VIDA”



*

*

*

El asesinato del Comandante Arturo Araya Peeters 26 julio 1973


El asesinato del Comandante Arturo Araya Peeters


Se trató de un asesinato planificado para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre.


Arturo Alejandro Muñoz (Para Kaos en la Red) [20.06.2008 04:45] -


EN LA MEDIANOCHE del día 26 de julio de 1973, el Edecán Naval del Presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya Peeters, fue asesinado por un francotirador que le disparó a mansalva desde algún lugar frente a su domicilio.


Poco antes había llegado a su casa, tras asistir –acompañando al mandatario socialista- a una recepción en la embajada de Cuba. Uno de los delincuentes que participó en el delito, Guillermo Claverie Bartet, fue condenado a tres años de prisión. Sin embargo, no permaneció ni un día en la cárcel purgando esa pena. Incluso, estando prófugo, fue indultado por la dictadura gracias a una decisión del almirante José Toribio Merino Castro.


Se trató de un asesinato planificado para ir sentando al interior de la Marina de Guerra los principios que regirían el sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre, y a la vez un recordatorio de que todo hombre de la Armada que no estuviese de acuerdo con los planes fascistoides del almirante Merino Castro sería considerado traidor y castigado con la muerte. Así ocurrió con Araya, un hombre limpio y leal a la Constitución.


La noche del 26 al 27 de julio de 1973, un francotirador abrió fuego contra el marino, mientras los mercenarios de Patria y Libertad armaban una algazara en la calle frente a su casa, luego de hacer algunos disparos al aire a objeto de lograr que el edecán presidencial saliese al balcón de su domicilio para investigar lo que sucedía. En ese momento, una bala impactó en el pecho del comandante Araya Peters.


El crimen, que en su momento la derecha y los servicios de inteligencia navales intentaron achacar a fantasmales grupos armados de izquierda, fue en realidad la obra de una sórdida conspiración ultraderechista con apoyo de oficiales golpistas de la Marina.


Un total de 32 miembros de Patria y Libertad, cuyo fundador era Pablo Rodríguez Grez, fueron detenidos y procesados por la Fiscalía Naval, pero todos quedaron libres tras algunos tirones de orejas. Sólo uno de ellos, Guillermo Claverie, luego de haber estado un tiempo prófugo, resultó condenado a tres años y un día de prisión como autor material del crimen, pena que tampoco cumplió ya que, al final, todos los conspiradores fueron indultados en 1981 por el asesino y ladrón apellidado Pinochet Ugarte, "por servicios prestados a la Patria".


En una entrevista publicada por el diario La Nación, Claverie juró que era inocente y aseguró que fue obligado a confesar tras sufrir múltiples torturas efectuadas por oficiales de la Marina y de la Fuerza Aérea, y que al parecer fue elegido como chivo expiatorio por sus jefes de Patria y Libertad, entre ellos Pablo Rodríguez.


Aunque admitió haber estado en el lugar de los hechos, dijo que siempre permaneció en la calle y que la trayectoria de la bala que mató al edecán, que estaba en un balcón, era de arriba hacia abajo. Afirmó además haber disparado su pistola después que vio caer al hombre del balcón y que en ese momento ignoraba de quién se trataba. Las declaraciones de Claverie fueron parte en la Corte de Apelaciones del alegato de Arturo Araya, hijo de la víctima y abogado querellante en el juicio.


El planificado crimen cometido contra el Comandante de la Marina y edecán del Presidente Allende, ocurrido en la calle Fidel Oteíza -entre Marchant Pereira y Carlos Antúnez- de la comuna de Providencia, fue en definitiva y claramente una bien montada operación terrorista de inteligencia y desestabilización política, estructurada por la extrema derecha junto a grupos fascistas y ultra nacionalistas insertos en las fuerzas armadas, quienes contaban con apoyo y financiamiento de la Central de Inteligencia Americana (CIA), tal como reconoció muchos años después el gobierno norteamericano al desclasificar sus documentos confidenciales.


Los golpistas del SIN (Servicio de Inteligencia Naval) ya venían ejecutando decenas de atentados y autoatentados con bombas, algunos previamente 'negociados', como el realizado en la casa del Almirante golpista Ismael Huerta a mediados de julio de 1973 en Viña del Mar, con el objetivo de ir construyendo un ambiente favorable al próximo golpe de estado.


La ametralladora "Bataan" con la que el militante del Comando Rolando Matus y agente del SIN infiltrado en la empresa estatal ECON, Guillermo Claverie Bartet, disparó al comandante Araya después de hacer explotar una bomba señuelo y balear el frontis de la casa para hacerlo salir al balcón, fue suministrada por el SIN a través del Sr. Jorge Ehlers Trostel, personaje que después –en plena dictadura- ocuparía un alto cargo en el área de deportes (DIGEDER).


Claverie Bartet ya había sido detectado disparando contra tropas leales a la Constitución el día del tanquetazo (junio de 1973) desde una terraza de ECOM (el tipo creía que ese día la Marina iniciaba un golpe, eso fue publicado poco antes del golpe por el quincenario dirigido por Marta Harnecker, 'Chile Hoy'). Fue echado de ECOM, pero no entregado a la Policía… ¡¡increíblemente!!


LOS ASESINOS FRAGUAN COARTADA INDIGNANTE


Al entonces teniente del SIN, Daniel Guimpert Corvalán junto con el capitán de Inteligencia de Carabineros Germán Esquivel Caballero, quien más tarde participaría en múltiples 'desapariciones' cometidas por el Comando Conjunto y el SICAR, le cupo realizar uno de los aspectos más sucios y cobardes del complot desestabilizador.


Al otro día del asesinato del edecán naval del Presidente Allende -un sábado- Esquivel y Guimpert recorrieron diversas comisarías buscando un "chivo expiatorio" a quién cargarle el crimen. El elegido fue un preso por ebriedad que trabajaba en una empresa CORFO (SEAM) y portaba un carnet de militante de un partido de la Unidad Popular (el Partido Radical).


Como eso no era muy convincente ni bastaba para completar sus planes, fabricaron un carnet del Partido Socialista e interrogaron "privadamente" al funcionario que, sometido a salvajes torturas, se auto inculpó de haber participado en el asesinato "junto con un comando del PS-Elenos" y algunos cubanos. El mecánico de SEAM CORFO terminó encargado reo y procesado por la Justicia Naval bajo la dirección del Fiscal Aldo Montagna.


El nombre del mecánico eléctrico de Seam Corfo torturado por Guimpert y Esquivel era José Luis Riquelme Bascuñán y fue interrogado y encargado reo por el ministro conspirador de la Corte de Apelaciones (Abraham Meerson) y por el Fiscal Militar Joaquín Erlbaum. El desgraciado mecánico tipo fue tan bien torturado que se echaba la culpa de haber participado en el crimen con un grupo de GAP's y cubanos dirigidos por Bruno (Domingo Blanco) uno de los jefes del GAP.


Al día siguiente, los medios opositores y diversos políticos -entre los que destacaron los senadores derechistas Víctor García Garzena y Fernando Ochagavía, junto al diputado Demócrata Cristiano Claudio Orrego Vicuña y al director del diario democristiano 'La Prensa', Jorge Navarrete- iniciaron una campaña de injurias y acusaciones contra el gobierno de la UP y la representación cubana en Chile.


El problema para los conspiradores de diversos pelajes y militancias que se concertaron en torno al falso hallazgo de los asesinos del comandante Araya fue que, a los pocos días, la Policía de Investigaciones detuvo a casi todos los miembros de la banda conformada por elementos del Comando Rolando Matus (CRM), Partido Nacional (PN), Democracia Radical (DR) y Patria y Libertad, que habían participado directamente en el asesinato del edecán.


Entre ellos, destacaban: el presunto autor de los disparos (Guillermo Claverie), una dirigente de la Juventud del Partido Nacional y del CRM -Uca Eileen Lozano-, el hijo "Patria y Libertad" del conocido empresario panadero Castaño, Odilio Castaño Jiménez; el militante de Patria y Libertad, Luis "Fifo" Palma Ramírez, que dos años después tendría una destacada participación en el SIFA y en las desapariciones del Comando Conjunto, un sobrino CRM del psiquiatra de la DINA, Laihlacar, de apellidos Potin Laihlacar , el dirigente de la DR, Guillermo Schilling, y un militante del CRM, Miguel Sepúlveda Campos, hijo de un conocido almirante retirado. (**)


Los que no fueron detenidos se escondieron en un fundo de la Región de Valparaíso y se entregaron a un comando de la Marina al otro día del golpe. Los que estaban detenidos y procesados en las cárceles de Valparaíso y Santiago fueron sacados de prisión el 12 de septiembre por comandos del SIN e integrados a las actividades represivas. El crimen del comandante Araya quedó impune y con expediente desaparecido.
Cambia, todo cambia.


El teniente Guimpert Corvalán salió de la Marina a fines de los 70´s y se dedicó a regentar un negocio de venta de armas en las cercanías del Edificio de las FFAA en la Plaza Bulnes. Gozaba de libertad bajo fianza hasta que fue nuevamente detenido, inculpado en más de una decena de casos de detenidos desaparecidos, en algunos de los cuales fue incluso indultado a principios de los años 90´s.


Su cómplice en el intento de falsificación del asesinato del comandante Araya -Guillermo Esquivel- llegó al grado de coronel de carabineros en la DICOMCAR y fue detenido -por cheques protestados- en 1991. Falleció en extrañas y nunca aclaradas circunstancias en 1993, mientras estaba denunciado en diversos procesos por desapariciones y asesinatos.


Luego de 35 años del asesinato del valeroso edecán del Presidente Allende, la versión oficial que entregó la dictadura comienza a desmoronarse en los tribunales y emerge la verdad: Se trató de un crimen planificado por la derecha en contra del comandante Araya. La medida, que la familia del oficial había solicitado por primera vez en agosto del año 2003, se aprobó ante la aparición de nuevos antecedentes aportados por Guillermo Claverie.


El 28 de Abril de 2008, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación del asesinato. Por unanimidad, la Octava Sala del tribunal de alzada determinó que el juzgado a cargo del caso proceda a la reapertura de la investigación, tome testimonio a Guillermo Claverie Bartet (hoy tiene 63 años de edad) y realice otras diligencias que de ello se deriven.


El relato que Claverie entregó a los periodistas de 'La Nación Domingo', hace pocos años, mueve a la duda. Aseguró que todavía sentía miedo de lo que pueden hacerle los viejos (y nuevos) miembros de las cofradías golpistas.


Nunca pude leer mis declaraciones que me hicieron firmar en la Fiscalía Naval. Y un día que me puse a leer una de ellas, después de un interrogatorio, el secretario del fiscal naval Aldo Montagna, el oficial Jorge Garretón Iturra, se metió la mano a la chaqueta del uniforme y sacó una pistola. Y me dijo: '¡Oye, huevón, que leís tanto, agradece que todavía estai vivo y firma ahí!'. Y por supuesto que así siempre firmé todo".Sus confesiones confirman lo que los hijos del edecán han ido descubriendo en estos últimos años, hurgando en el expediente del juicio iniciado por la justicia naval y que culminó en 1980 con una condena de tres años para Claverie, como único autor material, y con penas inferiores por delitos menores para otros miembros del grupo que actuó esa noche: "Es que esa investigación está plagada de vicios", sostiene Arturo, el hijo mayor del edecán, que es abogado.


Con estas confesiones de Claverie, los hijos del edecán lograron que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara reabrir el nuevo proceso iniciado a partir de la querella que interpusieron en 2003, pero que en su momento fue sobreseído y archivado por el 18º Juzgado del Crimen de Santiago.


Las preguntas quemantes.


Para hacer salir al comandante Araya al balcón, Juan Zacconi y Guillermo Necochea (miembros de 'Patria y Libertad') lanzaron una bomba frente a su casa. La llegada del edecán a su domicilio fue anunciada a éstos por otra bomba que explotó en las cercanías, lanzada por otro grupo. El segundo bombazo, el de Zacconi y Necochea, fue la señal para que el tercer grupo, que debía entrar por la calle Fidel Oteíza, cometiera el asesinato.


Los peritajes balísticos detectaron cinco impactos en los muros de la casa del capitán de navío. Pero las vainillas halladas frente a la casa sólo fueron cuatro. Con el proyectil que hirió de muerte al edecán, y que entró directo sin antes rebotar en parte alguna, los disparos suman seis. Pero nunca se hallaron las otras dos vainillas. Y las pericias balísticas establecieron que las vainillas encontradas en la calle, correspondientes a los disparos hechos por Claverie, no pertenecían al proyectil que perforó el cuerpo del edecán.Eso significaría que al comandante lo asesinaron con un arma distinta, y le dispararon desde otro lugar -presumiblemente desde el frente de su casa-, ligeramente desde arriba hacia abajo. A pesar de todas estas evidencias, la investigación naval concluyó que el edecán de Allende murió por uno de los disparos de Claverie. Pero este insiste en explicitar muchas preguntas, todas ellas sin respuestas oficiales.


¿Quién hizo los dos disparos que varios testigos, según declararon en el proceso del Juzgado Naval, escucharon inmediatamente antes de que el edecán lanzara su ráfaga hacia el frente y minutos antes de que Claverie hiciera sus cuatro disparos?


Contrató el ex cadete naval Jorge Ehlers Trostel a un francotirador para que asesinara al comandante Araya Peeters, aprovechando el caos que el mismo Ehlers ordenó crear al grupo de ultraderecha esa noche en las cercanías de la casa del edecán?¿Por qué Ehlers literalmente huyó a Alemania días después de que los hijos del edecán interpusieron la querella en septiembre de 2003, refugiándose en ese país hasta hoy?¿Por qué nadie tomó en cuenta la declaración de dos prostitutas que figura en el expediente de la justicia naval, quienes afirmaban que, paradas esa noche en la esquina de Pedro de Valdivia con Providencia y segundos después de escuchar disparos, vieron salir de un lugar a dos hombres corriendo, uno de ellos con un fusil en la mano, y que se subieron a una camioneta que tenía un disco que les pareció de vehículo fiscal? Torturas, presiones y amenazas. Detenido preventivamente en la Cárcel Pública de Santiago, una mañana –aún en plena dictadura- los gendarmes sacaron a Claverie y le condujeron a la oficina de la Fiscalía Naval. En ese lugar, contó el mismo Claverie al diario La Nación, lo recibió el oficial naval Germán Arestizábal, quien oficiaba como actuario. "Me hizo subir a un Austin Mini, donde reconocí al oficial de la Fuerza Aérea de apellido Schindler, compañero de colegio". Le vendaron la vista y lo llevaron a la Academia de Guerra Aérea, en Las Condes.


Ahí me amarraron a un catre y empezaron a golpearme en la planta de los pies con un palo o un fierro. Después me inyectaron en la vena lo que yo creo que fue pentotal, porque todavía no me sacaban mi propia confesión del crimen del edecán, como ellos querían. Nunca supe lo que respondí, pero no puedo haber dicho algo que era falso", expresa.Días después, al salir de una oficina donde había comenzado a trabajar, se le acercó un auto desde el cual descendió un individuo que él conocía, el que le obligó a subir al vehículo.


Era el 'Fifo' Palma (Luis Palma Ramírez, que después integró el Comando Conjunto) y en el auto vi como cinco metralletas. El Fifo me dijo. '¿Sabís que ahora te podemos matar por andar hablando, huevón? Vos sabís que en esto está metida gente que ahora es muy importante. Que no se te olvide'".


Esa última frase del tal 'Fifo' Palma –suponiendo que Claverie dice la verdad- es la que deberá dilucidar el juzgado a cargo de la reapertura del caso, pues resulta vital establecer la identidad de aquella "gente que ahora es muy importante". ¿Qué tan 'importante' es hoy esa gente? ¿Parlamentarios? ¿Empresarios? ¿Diplomáticos chilenos en el extranjero? ¿Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas? ¿Oficiales aún activos? ¿Dirigentes políticos? ¿Dirigentes de gremios patronales? Tarde o temprano el país conocerá sus nombres, los que serán agregados al de Guillermo Claverie, quien sí estuvo en uno de los grupos sediciosos y criminales aquella infausta noche.


(**) LA LISTA DE INTEGRANTES DEL COMANDO ASESINO (publicado por Revista 'CAUCE' Nº 15, del 09/07/1984).


René Guillermo Claverie Bartet


Mario Eduardo Rojas Zegers


Guillermo Francisco Necochea Aspillaga


Miguel Víctor Sepúlveda Campos (hijo de un Almirante (r)


Uca Eileen Lozano Jeffs (CRM-JN)


Guillermo Adolfo Schilling Rojas (primo del 'Mamo' Schilling, dirigente del Partido Socialista)


José Eduardo Iturriaga Aránguiz


Luis Guillermo Perry González


Luis César "Fifo" Palma Jiménez (posteriormente, fue miembro del Comando Conjunto)


Ricardo Vélez Gómez


Rafael Mardones Saint Jean (primo hermano de José Luis Mardones Santander, Presidente del BancoEstado)


Adolfo Palma Ramírez (hermano del Fifo Palma)


Enrique Quiroz Ruiz


Wilfredo Humberto Perry González


Odilio Castaño Jiménez (actual co-dueño de la cadena de panaderías 'Castaño')


Carlos Fernando Farías Corrales


Juan Zacconi Quiroz


Andrés Pablo Potin Lailhacar


Tito Alejandro Figari Verdugo




*

*

*



Coinciden en aplicar sanciones por casos no notificados de SIDA 13/11/2008

Valparaíso 13/11/2008 Departamento de Prensa

Coinciden en aplicar sanciones por casos no notificados de SIDA

La Comisión de Salud invitó para la semana próxima, al ministro del ramo Álvaro Erazo, para colaborar en posibles soluciones a este tema que afecta a centenares de personas contagiadas y que no han sido informadas.

Avanzar en soluciones concretas para hacer frente a la emergencia nacional que provocó la detección de casos de contagios de sida no informados a cientos de pacientes a lo largo del país, pidió el senador Jorge Arancibia, presidente de la Comisión de Salud; mientras que su par el Mariano Ruiz- Esquide, recalcó la necesidad de abordar los temas de fondo que son "la prevención y educación y no quedarse en las sanciones".
El senador Arancibia aseguró que "la credibilidad del sistema de salud está en juego" porque "es tan grave lo que ha ocurrido con las denuncias ante la negligencia de no haber notificado a las personas contagiadas con el virus del Sida a lo largo de todo el país, que se ha provoca un enorme daño al sistema de salud, dado que también esto está afectando al sector privado".

Agregó que "se tienen antecedentes de otras personas contagiadas con hepatitis que también no fueron debidamente informadas y que por falta de tratamiento y reposo podrían generar la muerte de los afectados, según han reconocido los especialistas".

Para el parlamentario, "estos hechos ameritan que el ministro de Salud, Álvaro Erazo junto con presentar los antecedentes y el estado en que se encuentran cada uno de los bancos de sangre del país, exponga las medidas a seguir para hacer frente a esta emergencia nacional".

Por lo anterior, el senador Arancibia anunció que la Comisión de Salud invitó al Ministro para la sesión de la próxima semana, "para hacernos parte y colaborar en la solución de este problema".

En tal sentido, destacó la "transparencia con la que ha actuado el ministro Álvaro Erazo y cómo ha enfrentado esta crisis". Finalmente hizo hincapié en la necesidad de "ser responsables" con la información que se entrega, para no generar una alarma mayor que pueda tener consecuencias insospechadas. "No se trata de minimizar, pero tampoco de magnificar por los efectos que este tema podría acarrear en otras áreas".
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide recalcó que "hay que entender que éste no es solo un tema de gestión que si bien es inadecuado y tiene que corregirse no significa que solo debamos quedarnos en la aplicación de los sumarios y sanciones correspondientes".

Indicó que "el sida es un problema social y debemos remontarnos a cuando legislamos por primera vez, sobre las políticas públicas para controlar este nuevo fenómeno que afecta a nuestra sociedad. En esa oportunidad, hubo una gran presión de muchísimos sectores que no aceptaban las medidas de prevención obligatorias ni entregar mayores recursos para estos programas, ni establecer normas para la exhibición del erotismo por los medios de comunicación, en especial la televisión".

El parlamentario recalcó que "entonces, no nos quejemos ahora de que tenemos centenares de casos de sida si, en su momento, se negó toda posibilidad para enfrentar esta enfermedad que se propaga precisamente por una sexualidad irresponsable".

El legislador sostuvo que el sector privado de salud que concentra el 25% de la población y que tiene 4 veces más recursos que el sector público también tiene casos no notificados y tampoco realiza prevención.

Por ello, propuso revisar la legislación relativa a las políticas públicas para enfrentar las causas más profundas de esta situación que ha derivado en un escándalo público, "pero sin reacciones esquizofrénicas".

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20081113/pags/20081113163256.html

************************

Sábado 15 de noviembre de 2008

/ La Nación

Sida: Gobierno no descarta decretar emergencia sanitaria

Junto con respaldar la gestión del nuevo titular de Salud, el vocero de Gobierno señaló su convicción de que “saldremos adelante”. Diputado Fulvio Rossi pidió un estudio retroactivo para determinar cuántos contagiados hay en el país.

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, respaldó ayer todas las gestiones que ha llevado a cabo el nuevo titular de Salud, Álvaro Erazo, para reducir a cero en un mes los más de 500 casos de personas no notificadas de su diagnóstico de sida.
"En esta materia el Gobierno le da todo el respaldo a la excelente gestión del ministro Erazo y todo este tema en opinión del Gobierno, lo está conduciendo muy bien así que se enfrentarán todos los temas desde el Ministerio de Salud con la más absoluta convicción de que vamos a salir adelante, que se van a aprender de los errores y que nunca más vuelva a ocurrir", explicó Vidal.
Al ser consultado de si se decretará emergencia sanitaria tal como lo han solicitado algunos parlamentarios de las comisiones de salud del Congreso, el ministro especificó que si Erazo lo estima conveniente el Ejecutivo lo va a ‘considerar’.
"Esa es una decisión que no ha sido tomada, porque no ha sido consultada por el ministro Erazo, esa decisión si la propone el ministro Erazo va a ser considerada por la autoridad política, pero nuestra confianza absoluta está en el ministro", agregó Vidal.
El titular de la Segegob, también calificó de ‘inaceptable’ el caso de una persona en Puerto Montt que al ser notificada de su diagnóstico fue despedida de su trabajo.
"El mejor ejemplo es Puerto Montt, de hacer en forma incorrecta las cosas, que además tiene el aporte del sector privado que lo echó. Eso hay que rechazarlo tajantemente, no es la forma de resolver el problema, ahí hay una doble humillación: la no confidencialidad y la discriminación, eso el Gobierno no lo va a aceptar y si ha habido funcionarios de Gobierno incurriendo en eso, el ministro ha dicho que es inaceptable", dijo Vidal.
En tanto, el diputado del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi, exigió ayer al Ministerio de Salud un estudio epidemiológico retrospectivo para averiguar el eventual número "exorbitante" de contagios de sida en el sector público, que ayer el titular de la mencionada cartera, Álvaro Erazo, cifró en 512.
"Siento que hay un imperativo ético: el Ministerio de Salud tiene que destinar un equipo (para) poder hacer un seguimiento -habiendo notificado a ese paciente- de sus contactos sexuales, es lo que uno llama un estudio epidemiológico de casos, retrospectivo", expresó el parlamentario y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.
Esto porque "si 512 pacientes hubiesen tenido 5 ó 10 parejas sexuales, imagínense si multiplicamos esto, nos da un número exorbitante de casos", advirtió Rossi.
Asimismo, alertó que unas 40 mil personas que no se han hecho el examen del sida, lo tienen, de acuerdo a proyecciones de la Sociedad de Infectología.
Por tanto, instó a realizar campañas de prevención de la enfermedad, abogando por el uso del preservativo y sin "genitalizar la moral".
Rossi también se manifestó contrario a decretar emergencia sanitaria.
Travesti se querella
En Valparaíso se presentó la primera querella en contra de quienes resulten responsables por la falta de notificación de un caso de VIH, trámite que llevó adelante el travesti Iván Valenzuela, más conocido como "Scarlett".
Según informó Radio ADN, Valenzuela acudió a un consultorio de Valparaíso en 2006 para realizarse el test de Elisa, sin concurrir posteriormente a retirar el resultado.
Sin embargo, el pasado 4 de noviembre una ambulancia llegó hasta el domicilio de Valenzuela, quien se dedica al comercio sexual, donde funcionarios del Servicio de Salud de Valparaíso le indicaron que el test que se realizó hace dos años estaba "alterado".
Según el abogado patrocinante de la causa, Edgardo Reinoso, lo más grave de la situación fue la demora en la notificación de Valenzuela, lo que le impidió comenzar cuanto antes con el tratamiento médico necesario para evitar las complicaciones de la enfermedad. LN

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081114/pags/20081114201602.html

**
*
*

Exigen la renuncia del Intendente de la XI Región por avance de obras en Hidroaysén - Valparaíso | 10/11/2008


Valparaíso 10/11/2008 Departamento de Prensa


Exigen la renuncia del Intendente de la XI Región por avance de obras en Hidroaysén


Senador Guido Girardi aseguró que pese a todos los reparos expresados por diversos organismos públicos, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Undécima Región aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de megacentrales.

Proyecto Hidroaysén

Su más decidido rechazo a la construcción de las megacentrales hidroeléctricas en Aysén reiteró el senador Guido Girardi quien aseguró que “con la aprobación del estudio de impacto ambiental, el intendente de la XI Región, Selim Carrasco, se excedió en sus funciones pasando por encima de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema)”.

Precisó que Hidroaysén ha seguido adelante, a pesar de que “más de 30 organismos públicos expresaron su opinión negativa al proyecto, señalando que es insuficiente y negativo para el medio ambiente, en un proceso oscuro y poco transparente.

“El intendente Carrasco procedió en forma unilateral a aprobar el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, siendo que esa es una facultad privativa de la Corema y debió haber sido votada por todos los representantes de dicho organismo, por lo tanto, pensamos que esta es una decisión ilegal”, dijo el parlamentario.

Agregó que “pese a que se está en la fase de estudio de impacto ambiental, la empresa ENDESA ha realizado obras en la zona como la construcción de un túnel subterráneo de 70 metros de largo por 4 metros de ancho, lo cual es a todas luces ilegal”.

El parlamentario indicó que “lo que correspondía en este caso era que el Intendente en su calidad de jefe de la Corema paralizara estas obras pero no lo hizo, por lo que no entrega garantías para seguir en el cargo”.

El senador Girardi manifestó que “con toda la información disponible los organismos públicos no fueron capaces de emitir opinión sobre el proyecto que debió haber sido sacado del sistema y que la empresa presentara uno nuevo, en vez de permitir que sea modificado”.

Puntualizó que “queremos defender la Patagonia chilena que es un patrimonio natural de los más importantes y estratégicos en el planeta porque es donde se encuentra la segunda reserva de agua dulce del planeta”.

Recordó que por eso estamos “estamos proponiendo la nacionalización del agua porque Endesa es dueña de 96% de los derechos de agua de la Patagonia, sin haber pagado un peso al Estado chileno”.

Además, “estamos en contra de los monopolios y, en este caso Endesa tiene la concentración de 54% de los proyectos de generación eléctrica y con Hidroaysén tendría el 74%, lo que es inaceptable en cualquier parte del mundo”.

Por otro lado, el legislador recalcó que “las megacentrales en Aysén afectarán todo el ecosistema patagónico porque va a acelerar el proceso de calentamiento global. Por lo tanto, hay que impedir este fenómeno”.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20081110/pags/20081110180546.html

*
*
*

Censuran “El diario de Agustín” en el Duoc UC de Concepción 15-11-08



Sábado 15 de noviembre de 2008

/ La Nación


Censuran “El diario de Agustín” en el Duoc UC de Concepción


En último minuto autoridades del instituto profesional se negaron a exhibir en sus aulas la película que era parte de un ciclo de cine documental.

En una sorpresiva medida, este jueves fue bajada de su programación la película documental "El diario de Agustín" en el DuocUC de Concepción. A través de una llamada telefónica, Claudio Palacios, director de la carrera Audiovisual de la casa de estudios, le informó a Ignacio Agüero, codirector de la obra, que la película no sería exhibida. La obra está firmada también por el periodista Fernando Villagrán.
"Me dijo que la película era muy controversial. Nada más, yo no lo entiendo aún", dice Agüero desde Concepción donde trata de sortear la situación y explicarle a la comunidad que esperaba ver la película ayer a las 18 horas en uno de los salones del Duoc de Concepción. Finalmente será en el aula principal de la Alianza Francesa de Concepción donde se mostrará la película a quienes se quedaron ayer con las ganas de ver la cinta que registra la responsabilidad del diario El Mercurio en montajes periodísticos para avalar y encubrir crímenes contra los derechos humanos durante las últimas décadas.

Por su parte, en un breve comunicado de prensa, la sede San Andrés del Instituto profesional DuocUC de Concepción, dio a conocer que no se exhibiría la película en sus dependencias señalando que "los contenidos del documental no representan el pensamiento institucional" y que por ello decidieron no hacerse parte del lanzamiento del mismo.

"Yo creo que lo que pasó en el Duoc fue un error del señor a quien noté atemorizado. Bueno, y también se lee como que El Mercurio sigue provocando ese temor en algunas personas. Aún, al parecer", agrega Agüero, también director del premiado documental "Cien niños esperando un tren".

La exhibición de "El diario de Agustín" formaba parte de una retrospectiva sobre la obra fílmica del director de la película, Ignacio Agüero, organizada por la productora cultural Carnaval en los Cerros.

La principal inquietud del director radica en que la película tuvo su estreno precisamente en el Salón Fresno de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde no hubo mayores inconvenientes para convertirla en el plato fuerte del pasado Festival Internacional de Documentales de Santiago.

Finalmente, "El diario de Agustín", se estrenará para el público el próximo jueves 20 de noviembre en el cine Arte Normandie y el viernes 21 en Cine Arte Alameda.




*

*
*

Vuelven a hackear sitio web del Partido Socialista 13-11-08







13 de Noviembre de 2008


Atacante cibernético puso en la portada una foto de PiñeraVuelven a hackear sitio web del Partido Socialista

La tienda oficialista reaccionó enérgicamente para rechazar la intervención de su sitio web, donde durante largos minutos -pasadas las 13:00 horas- se exhibió la imagen del presidenciable de RN levantando con actitud de triunfo su pulgar entintado. Además de anunciar que los antecedentes fueron enviados a la Policía de Investigaciones, el PS atribuyó el hecho a partidarios del empresario que buscarían "silenciar el mensaje socialista al país y al mundo". El supuesto hacker, por su parte, comentó en un blog que es la segunda vez que interviene esa página. Pasadas las 22 horas el sitio web volvió a ser intervenido..

Por Miguel Paz

El hackeo del sitio web del Partido Socialista parece ya ser un juego. Por si no bastaran las dos intervenciones realizadas durante el día a la página web, pasadas las 22:00 horas el sitio web del PS volvió a ser blanco de un ataque informático de un delincuente informático que dejó el mensaje "Arreglen la página por Dios: ¿No se cansan de que los hackeen?", lo que reveló las debilidades de seguridad de la página web de la organización política. Esto obligó a que una vez más los responsables informtáticos de PSChile.cl pusieran un aviso de "Página en mantención". No se descarta que la nueva intervención haya sido una demostración final de las falencias de seguridad del sitio web socialista.

Pasadas las 18:00 horas el PS había condenado el hackeo del que fue objeto su página web este jueves después del mediodía, situación que habría ocurrido también más temprano en similiraes condiciones. Entonces en la tienda oficialista se atribuyó el ataque a sectores "piñeristas" que estarían poniéndose "nerviosos"por el proceso que lleva a cabo la colectividad y la Concertación para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2009.

El hecho del que sólo informó El Mostrador cerca de las tres de la tarde, tras ser alertado por uno de sus lectores, mantuvo durante varios minutos modificada la portada del sitio
www.pschile.cl, la que exhibía una una foto de Sebastián Piñera con el dedo pulgar entintado en señal de victoria. El hacker, que incluso ironizó dejando una dirección de correo electrónico para que lo contacten ... dejó un texto sobre la imagen del empresario que con letras rojas decía "Owned by Krackwar" (de propiedad de Krackwar).

También situó una foto del presidente del PS Camilo Escalona con el eslogan "Piñera 2010!!!" y más abajo una serie de videos de Piñera y del Transantiago, sacados de YouTube.

En
uno de ellos el empresario y presidenciable de Renovación Nacional se refiere a las pasadas elecciones municipales. En otro se muestran imágenes del Metro repleto y en el último imágenes del Transantiago.

Condena del PS

El Partido Socialista, además de condenar este hecho delictual, anunció que puso los antecedentes en manos de la Policía de Investigaciones para dar con el paradero de su o sus autores.

"Este hecho ocurre en los precisos momentos en que la Concertación de Partidos por la Democracia avanza en la definición de su candidato presidencial que enfrentará al abanderado derechista y revela que estos positivos pasos dados por la coalición están poniendo nerviosos a los partidarios del empresario, a tal punto que han atacado nuestro principal medio de expresión institucional, con el fin de silenciar el mensaje socialista al país y al mundo", señaló la tienda oficialista.

También destacó que la página del PS "recibió más de 50.000 visitas durante los días de la elección municipal y acumula cerca de 500.000 visitas en los pocos meses que lleva desde su relanzamiento. Además, en una encuesta llevada a cabo por expertos internacionales, fue elegida en segundo lugar de calidad entre todas las páginas web de los partidos políticos chilenos".

Finalmente manifestó que "tales actos delictuales no nos amedrentan. Al contrario, nos dan la certeza que el camino trazado por el partido de realizar primarias abiertas para tener un candidato único de la coalición es el que desean millones de chilenos que aspiran a tener más democracia y más justicia social y derrotar a la derecha el 2009".

La versión del supuesto hacker

Krackwar, como se autodenomina el supuesto hacker que cometió el ataque, criticó la seguridad del sitio del PS, la que calificó de "pésima" al igual que al Gobierno.

En un comentario que dejó en el sitio de la bloguera Montserrat Nicolás, aseguró que esta es la segunda vez que interviene el sitio web y dejó claro que actuó bajo una motivación política al señalar que "estoy harto de la señora Presidenta y más que de ella estoy cansado de todo el PS, ya que en todos los años que llevan al poder no han hecho casi nada por el pais".

"Yo creo que más allá de votar por el partido (en el PS todos han demostrado ser iguales) hay que votar por la persona, y desde mi punto de vista el mejor candidato hasta el momento es Sebastian Piñera, le presto todo mi apoyo y a ver si de una vez por todas se arreglan los grandes errores como el Transantiago, el sistema de salud que hay etc.", agregó en el mensaje que, para esta nota, fue editado ortográficamente.Además:
*
*

Familiares y Mapuche-Huilliche de Osorno: Fénix Delgado es inocente




Familiares y Mapuche-Huilliche de Osorno: Fénix Delgado es inocente


2008-11-13

En acto público en la Plazuela Yungay recordaron la muerte del joven Alex Lemún hace 6 años atrás y reafirmaron la inocencia del Universitario osornino formalizado en Temuco por su supuesta participación en ataque a un radio patrullas de Carabineros. “Es inocente y es víctima de un montaje político”. Esta era la frase que más sonaba en el acto público con el que organizaciones mapuche huilliche de la provincia reafirmaron la inocencia de Fénix Delgado, estudiante osornino de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, formalizado ayer por la Ley antiterrorista por su presunta participación en un ataque a un radiopatrullas de Carabineros durante una protesta por la situación de los Presos Políticos Mapuche.

Por Dennys Salazar /
El Vaca Nudo.clAdemás, el acto estuvo enmarcado dentro de la conmemoración del 6º año de la muerte de Alex Lemún, joven comunero mapuche que muriera el año 2002 producto de un disparo en la cabeza que le propinara el oficial de Carabineros Marcos Treuer, durante un enfrentamiento en la comuna de Ercilla. En conversación con Robinson Ahumada Álvarez, tío del estudiante, pudimos enterarnos de que Delgado se encuentra hoy incomunicado en la cárcel de Temuco, en una celda de 3 por 3 metros y sólo tienen contacto su abogado, Jaime Madariaga, y sus padres. Según Ahumada, la versión del estudiante respecto a lo sucedido es completamente distinta a lo que los medios de prensa han comunicado, toda vez que primero se dijo que habría lanzado una bomba molotov a un radio patrulla y posteriormente que el artefacto habría sido un bote de pintura. “La información que manejamos como familiares más cercanos, según lo que el mismo Fénix nos ha dicho, es que si bien participaba en la protesta, él estaba distante a lugar donde fue lanzada la supuesta bomba. Además no dio en un camión, ni en una radio patrullas, ni mucho menos en una persona. Dio en el suelo, pero las manos que la lanzaron no fueron las de Fénix, por que no las portaba”, explicó el tío del imputado. “Incluso en documentos de la justicia está mencionado que no fue así, por lo que confiamos que llegará el minuto en que se hará justicia, en que se demostrará que no fue como se está contando”, agregó. Según comentó, su círculo familiar está destrozado. “Mi hermana (Liz, madre de Fénix), trata de mantenerse estoica, para no quebrarse frente a su hijo. Las abuelas, materna y paterna están muy afectadas, e incluso hay parte de la familia que no duermen por esta situación”, relató Ahumada. Finalmente, Robinson Ahumada lanzó un mensaje a la comunidad: “quiero decir que para opinar sobre este tipo de situaciones hay que estar verdaderamente informado y segundo hay que esta viviéndolo en carne propia. Por lo general, se tiende a ignorar el dolor hasta que nos pasa a nosotros mismos”, concluyó.



http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=448&Itemid=3

http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/16547

*

*

*