viernes, 15 de enero de 2010

Fresia Cea y Marycruz Jara: “El gobierno oculta la verdad sobre los desaparecidos de la Araucanía” --15-01-10

"Desaparecidos de la Araucanía”

viernes, 15 de enero de 2010

Fresia Cea y Marycruz Jara: “El gobierno oculta la verdad sobre los desaparecidos de la Araucanía”

escrito por Mario Casasús

miércoles, 13 de enero de 2010

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Fresia Cea Villalobos (1949) y Marycruz Jara Urrutia (1954), recuerdan a Omar Venturelli y hablan del Juicio en contra del fiscal militar Alfonso Podlech, detenido en España y extraditado a Italia (2008); el 12 de enero, inició la audiencia para los testigos. Fresia Cea contrajo matrimonio con Omar Venturelli el 30 de octubre de 1970; desde septiembre de 1973 está desaparecido, su viuda presentó la querella en Roma, ante la negligencia judicial chilena. Marycruz Jara fue alumna –en la Universidad Católica de Temuco- del ex sacerdote y cofundador del Movimiento de Cristianos por el Socialismo, ella es testigo de la detención ilegal del destacado ciudadano italochileno.

El Juicio en Italia es el resultado de una perseverante defensa por los derechos humanos, que inició Fresia Cea Villalobos, en exclusiva para
Clarín.cl relata todos los periplos jurídicos: “Mi primera acción para encontrar a Omar la hice desde la embajada de Italia en Chile, el mes de noviembre de 1973, presentando un recurso de amparo ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde que confirmé su desaparición, he mantenido el juramento de buscarlo por todos los rincones de la tierra; así lo he hecho, no he descansado ni un solo día, he presentado querellas, he solicitado a otros que presenten querellas por mí y por mi hija, he presentado la primera querella en Chile contra el fiscal militar de la Araucanía, Alfonso Podlech Michaud, y en Italia, país de donde proviene la familia de Omar Venturelli, presenté también una querella contra Podlech y contra varias personas, responsables de la tortura, de la desaparición y del asesinato de Omar. Hoy Alfonso Podlech está siendo juzgado en Italia y la acusación que el Fiscal Capaldo ha presentado contra el fiscal militar de Temuco, es por crímenes de lesa humanidad”
MC.- Fresia, ¿de qué forma describirías el trabajo académico de tu esposo?

FC.- Recuerdo la dedicación y responsabilidad con que preparaba sus lecciones, las reuniones de análisis y debate en nuestra casa junto a otros colegas durante la planificación de los programas de trabajo teóricos y prácticos, sus ojos iluminados de amor solidario cuando proponía los espacios educacionales para las visitas a terreno y práctica de los estudiantes. Era riguroso consigo mismo, generoso con sus saberes y conocimiento, en su práctica docente siempre estaba presente el servicio y compromiso por nuestros hermanos más necesitados, aquellos hijos de campesinos pobres, los niños y niñas de las poblaciones, especialmente los hijos de los campamentos de nuestra ciudad. Vivenciando junto a él su práctica docente aprendí que el estudiante, y luego el maestro revolucionario, deberían ser los mejores, los más entregados, los mejores agentes de cambio del propio entorno y los que responsablemente debíamos luchar por una sociedad más justa y feliz.
MC.- Marycruz, ¿cómo recuerdas las cátedras de Omar Venturelli en la Universidad Católica de Temuco?
MJ.-
La cátedra que impartía el profesor Venturelli era sociología. Era parte de dos asignaturas más. Había mucha conversación, lecturas y trabajos de investigación. Lo que ahí aprendíamos era llevado a la práctica en un ramo denominado “Ámbito” que consistía en salidas a terreno con otro profesor. Como yo provenía de un colegio de monjas, esto no era algo nuevo para mí o algo fuera de lo normal. Se trataba de ir a alguna población marginal y hacer alfabetización, crear una biblioteca, enseñar a los niños a lavarse sus dientes. Compartir con los pobladores en esa extrema pobreza, ayudando con provisiones. Hasta hicimos entre todos los alumnos una sede para atender a las personas. Hacíamos un puerta a puerta. Algunas personas nos trataban mal acusándonos de comunistas. Lo relaciono con lo que hoy se llama trabajos voluntarios. En la actualidad a nadie se le ocurriría cuestionar a los jóvenes que ayudan en “Un Techo para Chile” por ejemplo. O al “Hogar de Cristo” con los jóvenes que salen a ayudar a los necesitados, sobre todo en los inviernos repartiendo frazadas, café caliente y comida.
MC.- ¿Cuál fue el legado político de Omar Venturelli?, ¿en qué consistía el Movimiento de Cristianos por el Socialismo?
FC.-

El Movimiento de los Cristianos por el Socialismo, era la respuesta nuestra, de la “iglesia militante” al grito desesperado de ayuda, del pueblo de nuestra región, especialmente de los campesinos, de los hermanos mapuches, de todos aquellos que desde que nuestra región fue incorporada al Estado chileno, a sangre y fuego, siguen viviendo en un calvario permanente, “abandonados de Dios”. El legado de Omar, y lo que todos recordamos de él, es su profunda convicción que es posible que todas las creaturas puedan vivenciar a lo largo de la propia existencia la presencia de Dios y el amor que él tiene por cada uno de sus hijos e hijas. Esto había que construirlo, primero había que tomar consciencia de este “sueño” y luego era responsabilidad de cada uno hacerlo “carne” en comunión con los otros y ponerlo en el mundo; por esta razón él decía que en la vida de un cristiano no cabía el hecho de vivir sólo entre discursos respecto a la pobreza y a las injusticias que sufren tantos hijos de Dios, nos decía que: “uno de los pecados sociales más grandes era que nosotros no nos preocupáramos de nuestros hermanos más pobres, más desposeídos y que por lo tanto teníamos que tener una práctica generosa, de ser y estar en las propuestas reivindicativas que venían de ellos, para cubrir sus necesidades, sus ansias de ser reconocidos como hijos de Dios”, debíamos ser todos “monolíticamente” compañeros de viaje en este transitar hacia el reino de Dios, que se construía cada día.
MJ.-

Para mí, el legado de Omar Venturelli es haber visto a un verdadero educador, completamente entregado a su labor. No era el típico profesor apurado por irse al término de la clase. Siempre tenía tiempo para conversar con los alumnos, escuchar y dar algunos consejos. Tenía el don de escuchar los planteamientos y las críticas al sistema con serenidad. Era una persona generosa, alegre y siempre dispuesto a entregar con cariño lo que sabía. Profesor con vocación. Estos no siempre abundan.
MC.- Fresia, ¿cuándo te enteras de la detención de tu esposo?, ¿qué hiciste después de confirmar su desaparición?
FC.-

Supe de su detención porque él se presentó voluntariamente en el regimiento Tucapel, después de haber escuchado a través de los medios de comunicación de la época, el Bando Nº 16 que le exigía presentarse en dicho regimiento; se presentó convencido que no le sucedería nada malo, porque él era una persona que no tenía nada qué temer; me lo informó su padre que lo acompañó hasta las puertas del regimiento; luego varios compañeros me trajeron noticias de su permanencia en el Tucapel e incluso de su detención en la fiscalía militar y el deplorable estado físico en el cual se encontraba; quiero decirles que desde los primeros días de la detención de Omar guardo en mi memoria los nombres, los rostros de las personas que de él me hablaron y los detalles de lo que ellos me contaron respecto a mi esposo, algunos de ellos me han acompañado sin descanso en la búsqueda de Omar durante estos larguísimos 36 años; junto a mí -y a mi hija- han colaborado incesantemente en unir los hilos de esta madeja que aún mantienen en una oscuridad tenebrosa la suerte y los hechos que ocultan la verdad sobre Omar y los todos los detenidos desaparecidos de la Araucanía.

Después de confirmar su desaparición mediante una conversación telefónica con el obispo de ese entonces de Temuco, don Bernardino Piñera Carvallo, encontrándome yo en la embajada italiana en donde había pedido refugio político con mi hija María Paz, le pedí verbalmente y por escrito a don Bernardino que me ayudara a buscarlo, la respuesta fue que Omar estaba muerto y que yo tenía que pensar en mi hija y en mí y rehacer mi vida. En mi fuero interno no acepté esta propuesta de comportamiento futuro, más bien me juré a mí misma que hiciera lo que hiciera de mi vida, y que estuviese donde estuviese, nunca iba a dejar de buscar a Omar, hasta saber lo que le había ocurrido. Mi primera acción para encontrar a Omar la hice desde la embajada de Italia en Chile, el mes de noviembre de 1973, presentando un recurso de amparo ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde que confirmé su desaparición, he mantenido el juramento de buscarlo por todos los rincones de la tierra; así lo he hecho, no he descansado ni un solo día, he presentado querellas, he solicitado a otros que presenten querellas por mí y por mi hija, he presentado la primera querella en Chile contra el fiscal militar de la Araucanía, Alfonso Podlech Michaud, y en Italia, país de donde proviene la familia de Omar Venturelli, presenté también una querella contra Podlech y contra varias personas, responsables de la tortura, de la desaparición y del asesinato de Omar. Hoy Alfonso Podlech está siendo juzgado en Italia y la acusación que el Fiscal Capaldo ha presentado contra el fiscal militar de Temuco, es por crímenes de lesa humanidad.
MC.- Marycruz, fuiste testigo de la detención ilegal de Omar Venturelli, ¿el CODEPU de Temuco interpuso un Habea Corpus?
MJ.-

No, yo no sabía que algunos días después del golpe militar Omar Venturelli había sido detenido y es por eso que aquel día de la última semana de septiembre, cuando por una mera casualidad, vi que lo llevaban dos militares armados y maniatado hacia el Regimiento Tucapel. Quedé consternada. No entendía por qué a nuestro profesor se lo llevaban hacia el Regimiento. Sabíamos que había sido sacerdote y por eso le decíamos el “cura Venturelli”.
¿Qué cosa tan terrible podría haber hecho una persona que ayudaba a otros? Eran las doce del día. Claramente recuerdo que iba vestido de azul. Nunca olvidé esa imagen. Cuando ya pudimos volver a clases (2º semestre) había un ambiente extraño, un aire enrarecido. Todo olía a mendacidad. Todo había cambiado. Profesores que ya no estaban. Alumnos que ya no estaban. Los profesores no hablaban. Los alumnos no preguntaban. Había desconfianza, nadie confiaba en nadie, solo cuchicheos de pasillo. Que tal profesor se fue al extranjero. Que tal compañero se fue a Argentina. Mucha vigilancia. Asignaturas que ya no se hacían. Autores que no se podían estudiar, por ejemplo Pablo Neruda y Ernesto Cardenal, algo inimaginable en estos días en Pedagogía, en la especialidad de Castellano.

Nunca escuché a alguien hablar sobre Omar Venturelli. Yo también callé acerca de lo que había visto. ¿En quién confiar? Todo era temor. Es triste y doloroso recordar estas cosas pues recordar esa vida universitaria en circunstancias tan nefastas y anormales, es recordar a las personas que ya no están como son Omar Venturelli y mi compañero y amigo Víctor Oliva, asesinado en Argentina. A muchos nos marcó para siempre. Éramos jóvenes con ideales que queríamos cambiar el mundo y todo se desmoronaba. En cuanto a CODEPU te puedo decir que cuando lo creamos, el 15 de septiembre de 1983, con mi esposo -Bernardo Reyes- y un amigo de la Universidad Católica, antropólogo, existía la necesidad de tener un espacio donde poder aglutinar a las distintas organizaciones sociales. Estudiantes universitarios y partidos políticos que obviamente estaban en la clandestinidad. Funcionábamos como el “Centro Cultural Pablo Neruda”. Armamos un equipo jurídico que no siempre funcionaba a la perfección. Todo lo hacíamos en precarias condiciones. Mi labor era como secretaria, en donde tenía que administrar ese espacio en forma armónica y equitativa, espacio que había sido cedido por un amigo abogado. Atender a las personas para sus reuniones. Facilitar los espacios para obras de teatro, peñas folklóricas, cine para niños de escasos recursos. Otro equipo se encargaba de sacar una revista dando a conocer las atrocidades que sucedían. También ahí elaborábamos las estrategias y los lienzos para las protestas que eran cada vez masivas. Además unos pocos profesores ya habíamos creado la AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile) que funcionaba en forma paralela al Colegio de Profesores el cual estaba en manos de personas designadas por la dictadura. Esta AGECH también tenía su espacio en CODEPU. Los familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados, tenían su propia dinámica. De acuerdo a su autonomía ellos una y otra vez se enfrentaban al poder judicial, absolutamente obsecuentes con la dictadura. Por cierto estas agrupaciones eran acogidas por CODEPU, pero siempre respetando su autonomía, al igual que el resto de las decenas de organizaciones.
MC.- ¿Encuentran similitudes entre el arresto de Pinochet en Londres para ser extraditado a España y el arresto de Alfonso Podlech en Madrid para ser extraditado a Italia?
MJ.-

Por supuesto. Cuando supe de esta noticia inmediatamente lo relacioné. Pero asimismo vino a mi memoria que fuimos el hazmerreír de todo el mundo cuando la Concertación, el entonces presidente Frei, lo trajo de nuevo a Chile aduciendo razones de humanidad. Que el dictador estaba viejo y enfermo. Y este sr. senil que de nada se acordaba y que no daba muestras de su prepotencia de antaño, al bajarse del avión se levanta de su silla de ruedas y camina hacia sus colaboradores burlándose de todo un país. Burlándose de los exiliados, de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados, de todos los que sufrimos de una u otra manera todos los atropellos de la dictadura comandada por él. No pasó un día en la cárcel. Sabíamos que eso sería así. Murió sin pagar por sus acciones. En cuanto a Alfonso Podlech esperamos que siga preso en Italia.
FC.-

La verdad es que no tengo mayores antecedentes legales respecto a los fundamentos que presentó el abogado Joan Garcés en España para extraditar al dictador Pinochet desde Inglaterra.
MC.- Fresia, ¿de qué año data la más reciente denuncia en contra del fiscal Alfonso Podlech?, ¿todos los recursos legales fueron derivados a Italia o existe un expediente abierto en Chile?
FC.
- En las primeras denuncias que se hicieron en Chile para esclarecer los hechos respeto a la suerte de Omar están dirigidas “contra quienes resultaran responsables”, porque fueron presentadas desde los inicios de la dictadura militar; sin embargo la última fue presentada el 26 de Junio de 2006 en Santiago de Chile y esa querella la presenté acusando directamente de la desaparición de mi marido al General Augusto Pinochet, a Manuel Contreras (director de la DINA), y contra Alfonso Podlech Michaud, fiscal militar de la Araucanía en el momento de los hechos.

Por lo tanto, en los tribunales de la Araucanía y en los tribunales de Santiago se encuentran expedientes que pueden ser consultados y que demuestran que a pesar de haber hecho todo lo posible en Chile para obtener Justicia por Omar, jamás fui escuchada; esta es otra razón, quizás la más poderosa que hizo que recurriera a los Tribunales de Roma, para solicitar mi derecho y el derecho que tiene mi hija, al igual que todos los seres humanos del mundo, a obtener justicia cuando sienten vulnerados sus derechos.
MC.- Marycruz, ¿te presentarás como testigo en el Juicio contra Alfonso Podlech?
MJ.-

Mi testimonio, que por cierto lo conoce Fresia en detalle, está a disposición de su familia y de quien quiera. Son ellos los que determinan quiénes son útiles para el proceso.
MC.- Fresia, ¿qué sucedió con Omar Venturelli el día que asumió la Presidencia el compañero Salvador Allende?
FC.-

Ese día estábamos regresando de nuestra luna de miel, de regreso a Temuco habíamos ido a visitar a los padres de Omar, luego nos detuvimos en la ciudad de Victoria, en un bar que queda cerca de la plaza, para esperar el “Igi Llaima” (únicos buses que unían Santiago–Temuco en esa época); estando sentados en una pequeña mesa sentí que alguien me tocó la espalda con un elemento frío y duro y al mismo tiempo vi con asombro que Omar se levantaba de su asiento teniendo las manos alzadas; detrás de mí un hombre que dijo llamarse Nichmann, gritó con voz agresiva palabras ofensivas, expresando que era miembro del GRACO (Grupo anti comunista). Esa persona estaba acompañada de al menos otras dos y apuntándome, obligó a Omar mantenerse de pie, amenazándolo que lo iba a matar, “por traidor a su clase”; luego de conversar entre los miembros del GRACO decidieron que era mejor llamar a la policía y entregarnos; cosa que hicieron mediante una llamada telefónica. Era la tarde del 4 de Noviembre de 1970. Al llegar la policía le comunicaron a Nichmann y a los otros terroristas de Estado, que no nos podían detener porque el Presidente Allende esa mañana en su discurso de asunción del mando había indultado a todos los presos y perseguidos políticos del país. Ante esto, el Nichmann reaccionó violentamente, lanzando no sólo improperios contra Omar sino que también contra el Presidente Allende. Luego llegó el bus, los carabineros nos dijeron haciendo un gesto de desagrado que nos fuéramos y que nos subiéramos al bus. Así empezó para nosotros nuestra vida de esposos, vida que estuvo marcada por amenazas constantes y atentados incluso en nuestra casa, estando yo embarazada esperando a nuestra hija, durante todo el tiempo del gobierno de la Unidad Popular. Desde el día en que asumió el gobierno el compañero Allende, supimos que la derecha, los reaccionarios de nuestro país, intentarían de todas maneras asesinar a Omar, cuestión que lograron hacer cuando se tomaron nuestro país apoyados por las armas y ejerciendo la peor violencia que conociéramos los chilenos.
MC.-
Marycruz, ¿qué noticias llegaban a Temuco desde las comunidades indígenas mapuches?, ¿el fiscal militar Alfonso Podlech giró órdenes de aprensión en contra de algunos lonkos?
MJ.-

Las comunidades indígenas, las agrupaciones de derechos humanos, las organizaciones gremiales, todas seguían sus dinámicas propias, y todas se articulaban en CODEPU. Por aquéllos años los mapuches aún no se articulaban. Recuerda que en los campos se habían cometido los más atroces crímenes, fusilamientos y torturas. Ignoro si en lo específico Podlech hubiese girado alguna orden en ese sentido, y si así hubiera sido, y se prueba, no me extrañaría.
MC.- Finalmente, ¿qué esperan del Juicio en Italia?, ¿por qué nuevamente la Justicia tiene que llegar de los Tribunales en el extranjero?
FC.-

Deseo que el juicio contra Podlech en Roma ayude al proceso de sanación de nuestro país, especialmente aporte a dar un mínimo de consuelo y a detener el dolor inconmensurable de tantas mujeres y hombres que día a día viven el calvario de la ausencia de uno o más de sus seres queridos, deseo que pueda recomponerme yo, y mi hija, y mi familia; deseo que se detenga el llanto, y que vuelvan tiempos de serenidad y de lucha, de sueños y de lucha, de libertad y de lucha, de trabajo y de lucha, que al reconstruirnos nosotros todos, podamos construir un país digno y justo, de manera que nunca más tengamos que buscar justicia en tribunales extranjeros, porque la impunidad habrá terminado, porque los criminales, los violadores de los derechos humanos verán que la mano de la justicia llegará también hasta ellos y entonces se darán las condiciones para que, volviendo a ser hermanos, el Reino de Dios se acerque a nosotros.
MJ.-

Yo espero que Podlech sea declarado culpable y que quede detenido en Italia. No se puede transitar por la vida sin pagar por los horrores cometidos en contra de los hermanos de patria. Tendría que operar la ley de causa y efecto. Los actos del pasado repercuten en el presente y los actos del presente repercuten en el futuro, ¿o no? Parece que aquí en Chile nunca existe la voluntad de hacer realmente justicia en este caso como en tantos otros. Siempre estamos escuchando la monserga de que hay que mirar hacia el futuro como si nada hubiera pasado durante los diecisiete años de dictadura. Como si la estela de dolor y sufrimiento se pudiera borrar de un plumazo. En definitiva, espero que al menos en este caso quede el precedente de que los crímenes de lesa humanidad no volverán a quedar impunes.
ELCLARIN
*
*
*
*

Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama--15-01-10

Dirección General de Aguas inicia trámite para sancionar a Pascua Lama

Por Antonio Valencia / La Nación


Obras de construcción de la minera canadiense afectaron al glaciar Estrecho, aumentando su riesgo de derretimiento. Corema resolverá el tema en sesión citada para el próximo 20 de enero.

Viernes 15 de enero de 2010 País

Los trabajos a pocos metros del glaciar Estrecho comenzaron el 15 de octubre pasado.


A cuatro meses del inicio de las faenas de construcción de la mina aurífera Pascua Lama en la cordillera de Atacama, la transnacional Barrick Gold se expone a sanciones que van desde una multa de 500 UTM hasta la revocación de su permiso ambiental debido a los incumplimientos detectados por la Dirección General de Aguas (DGA), y también por la seremi de Salud.


Tras la fiscalización realizada el 26 de noviembre de 2009, la DGA informó que las faenas de la minera están afectando al glaciar Estrecho, producto de la gran cantidad de polvo que genera la remoción de tierra, material particulado (polvo) que ha ido decantando sobre los hielos desde el inicio de los trabajos, el 15 de octubre pasado.


En su informe, el organismo advierte que la acumulación de polvo sobre los glaciares incrementa la tasa de derretimiento del hielo. “Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar de hasta un 15%, y una capa de aproximadamente diez milímetros de espesor puede aumentar hasta el doble”, señala, “lo cual podría alterar el régimen hídrico” de la cuenca del Huasco.


La DGA señala tajante que la empresa no ha implementado “ninguna medida que suprima o minimice” las emisiones de polvo sobre un glaciar cuya afectación no estaba prevista en el proyecto original, por cuanto la empresa estableció que las masas de hielo que sufrirán impactos son los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
La propia DGA alertó, en medio de la tramitación ambiental aprobada en 2006 y 2009, que la información de base entregada por la empresa fue “considerada insuficiente para evaluar el impacto y proponer medidas de mitigación”.


En su fiscalización, además, la DGA encontró otro incumplimiento: la intervención del cauce natural del río Estrecho, “interrumpiendo el libre escurrimiento de las aguas” por la construcción de un camino que no cuenta con “ningún tipo de obras de atravieso”, y sobre el cual transitan “vehículos de carga de alto tonelaje”.


La Corema resolverá sobre el inicio del proceso de sanción el próximo 20 de enero que, de ser aprobado, será notificado a la empresa para que presente sus descargos dentro de los diez días siguientes.


BARRICK


Consultada Barrick, Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos, señaló que si la autoridad determina iniciar el proceso sancionatorio, “se investigarán los hechos, se presentarán los antecedentes y, si fuese pertinente, se tomarán las acciones necesarias conforme a la normativa vigente”, dijo, reiterando que Pascua Lama contempla “una serie de medidas de control y mitigación ambiental para sus distintas etapas”.
*
*
*

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”-15-01-10

15 de Enero de 2010

Así lo aseguró Antonio Ballabriga, ejecutivo de la entidad bancaria en España

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”

Luego de un largo lobby por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, el director de Responsabilidad Corporativa del banco español, explicó en un e-mail al grupo ecologista que el organismo financiero no considera financiar el proyecto. Según Juan Pablo Orrego, que ha liderado las conversaciones con el ejecutivo, éste también le comunicó que el BID tampoco contemplaría financiar el proyecto de Endesa-Colbún, debido a los impactos que generaría en el país.

“Os confirmo que en el BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance (finanzas de proyectos)”, expresó Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, al coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, a través de un correo electrónico.
El email obedece a un largo intercambio de misivas entre el ecologista y el ejecutivo español, que se inició, según explica Orrego, luego “de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada”.

En HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones.

El CDP, junto a representantes de la organización española Setem, llevaron la campaña a las más altas esferas financieras en el país ibérico en mayo de 2009.

Información reservada

A raíz de esto, también a través de un e-mail enviado el 5 de enero pasado, al que accedió El Mostrador, el ejecutivo del banco español aseguró a Orrego que “en BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto por sus elevados impactos sociales y medioambientales, y por carecer de un EIA, Environmental Impact Assessment (evaluación de impacto ambiental) formal”.

El presidente de Ecosistemas, explica que hace tiempo manejaban esta información, pero la habían mantenido en reserva para no interferir las conversaciones con la institución financiera.

Orrego señala que el encuentro con Ballabriga en mayo de 2009 fue “cordial y afectivo”, tras el cual el alto ejecutivo solicitó una versión resumida de la presentación que le entregaron para presentárselo a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes tenía programada una reunión en Estados Unidos (EEUU).

“El objetivo era conocer la postura de este importante banco respecto del proyecto HidroAysén. Es importante destacar que se nos informó que ningún banco privado, como el BBVA, participaría en el financiamiento de proyectos de la envergadura y riesgos de HidroAysén sin el respaldo de una identidad bancaria multilateral como el BID. Al tiempo Ballabriga nos comunicó que los ejecutivos del BID no contemplaban tampoco financiar el proyecto HidroAysén por los mismos motivos que el BBVA. Con la información que aportamos contribuimos a consolidar la postura del BBVA respecto de HidroAysén”.

Al respecto, en HidroAysén –empresa que ha invertido US$ 190 millones en el proyecto- se abstuvieron de dar declaraciones.

El lobby ambiental

Entre otros temas, los ecologistas informaron a Ballabriga sobre las eventuales consecuencias ambientales y culturales que a su entender la instalación de las 5 mega represas de Endesa –Colbún provocarían en la zona. Además de que la línea de transmisión a cargo de Transelec, dice Orrego, afectaría nueve regiones: “Pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría”.
La reunión con Ballabriga se dio en el marco de la campaña internacional Patagonia Sin Represas, que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales de estos tres países

elmostrador
*
*
*
*

Justicia CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD = militar deja sin pena de cárcel a carabinero que mató a Matías Catrileo-15-01-10



POR LA COSMOLOGIA OCCIDENTAL GENOCIDA ECOCIDA = TERRORISTA DE ESTADO COLONIALISTA C$ILENO EURO U$A:UFRO.


*


"Bachelet dijo que se trata de una justicia que no existía durante el régimen militar y afirmó que la Concertación no ha sido cómplice de violaciones a los derechos humanos. “Así que, por favor, le pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia”.

15 de Enero de 2010

Tribunal determinó que uniformado actuó en legítima defensa




Justicia militar deja sin pena de cárcel a carabinero que mató a Matías Catrileo

La defensa del cabo Walter Ramírez anunció que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, quien quedó con firma mensual durante 24 meses. El joven mapuche murió la madrugada del 3 de enero de 2008, en momentos en que un grupo de comuneros ocupaba el fundo Santa Margarita de propiedad Jorge Luchsinger.




PO® KUPAL LONCON MELLADO LORENZO

por El Mostrador

El Tribunal Militar de Valdivia condenó a dos años de presidio con pena remitida al agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez, por la muerte del joven mapuche Matías Catrileo ocurrida el 3 de enero de 2008, cuando un grupo de comuneros mapuche ocupaba el fundo Santa Margarita de propiedad Jorge Luchsinger.

El uniformado quedará con firma mensual durante 24 meses.

En la sentencia se establece que el cabo de Fuerzas Especiales actuó en legítima defensa y en virtud del cumplimiento de una orden judicial de protección, sin embargo, aclara que el carabinero hizo un uso desproporcionado de la fuerza policial.

Al respecto, el abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, anunció que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, por cuanto el uniformado usó un arma institucional.
El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, había pedido una pena de 10 años de presidio efectivo para el efectivo.

elmostrador

****

Caso Catrileo: Sólo pena remitida para el cabo Ramírez

/ Lanacion.Cl
A 2 años de presidio en su grado medio fue condenado por parte de la Justicia Militar el carabinero autor de la muerte del joven estudiante mapuche, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008. Tanto la defensa como la parte querellante apelarán al dictamen.

Viernes 15 de enero de 2010 Actualizada 11:37 País

La Justicia militar condenó a 2 años de pena remitida al cabo de Carabineros Walter Ramírez por su autoría de la muerte del estudiante Matías Catrileo, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita de la Región de La Araucanía.
En dicho día, el joven de origen mapuche participaba en un acto de recuperación territorial organizado por la comunidad Llupeco.
La condena de 2 años de presidio en su grado medio, contempla la firma mensual en un lugar que disponga la Corte marcial durante el lapso mencionado y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada durante el mismo periodo.
El abogado querellante que representa a la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, pedía 10 años de cárcel, por lo que realizará acciones para apelar a la pena, según lo que anunció Radio Bío-Bío..
Mientras que la defensa del cabo Ramírez, a cargo del abogado Gaspar Calderón, también anunció que apelará ante la Corte Marcial.

*****
Familia Catrileo: Sentencia deja como mensaje "asesinen tranquilamente"

Abogado anunció que apelará al fallo que dejó sin cárcel al cabo que le disparó.
Organización de derechos humanos calificó decisión como "abusiva y arbitraria".
El abogado de la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, dijo que apelará a todas las instancias posibles para que el cabo Walter Ramírez cumpla pena de cárcel, después que el Tribunal Militar de Valdivia lo sentenciara a dos años de pena remitida.

"No va a pasar ni un segundo en la cárcel, y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena, recibiendo penas de dos años", indicó.

"Acá hay un mensaje a la policía: asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir mientras una familia tiene a su hijo asesinado", fustigó el defensor.

Según el jurista, el planteamiento que se entrega es el mismo de la "ley de la fuga", "para justificar los homicidios cometidos contra los presos políticos que eran asesinados por estos violadores a los derechos humanos", explicando que la resolución habilita al cabo Ramírez para continuar cumpliendo funciones.

Por su parte, la hermana del malogrado joven, Catalina Catrileo, se manifestó decepcionada por la condena, indicando que la madre de ambos, Mónica Quezada, está muy afectada por la situación.

"Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados. Creemos que fue una falta de respeto hacia todo un pueblo, y el mensaje es claro: que la policía puede matar y no va a pasar nada y pueden seguir matando", afirmó Catrileo.
Añadió que "se va a apelar a todas las instancias necesarias" para conseguir que Ramírez entre a la cárcel, como la Corte marcial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La resolución tampoco fue recibida con alegría en el Centro de Información y Promoción de los Derechos Humanos, cuyo representante, Víctor Maturana, dijo que la decisión fue "abusiva y arbitraria".

"No hay ninguna concordancia, no hay ninguna relación entre la gravedad del delito cometido y la pena recibida por el responsable de ese delito. Simplemente estamos en presencia de una aplicación de justicia abusiva, arbitraria".

Catrileo fue asesinado el año 2008 por un disparo en la espalda perpetrado por Ramírez, durante los enfrentamientos entre comuneros y carabineros por la toma del Fundo Santa Margarita.

cooperativa

*
*
*
*

Médicos UC reconocen vínculos del Hospital con creador de venenos de la Colonia Dignidad-15-01-10

15 de Enero de 2010



Declaraciones de 2009 ante el juez Madrid revelan nexos con Hartmut Hopp


Médicos UC reconocen vínculos del Hospital con creador de venenos de la Colonia Dignidad

Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos procesados como encubridores en la causa por el homicidio de Frei y quienes le hicieron la autopsia que estuvo escondida más de 20 años, hablaban en alemán con el ex segundo hombre de la Villa Baviera. El abogado del decanato de medicina y de Canal 13, quien a su vez representa a los facultativos ante la justicia es Pedro Doren, patrocinante histórico de los jerarcas del enclave. Entre ellos Hopp, encausado por la desaparición de personas durante la dictadura militar.


por Jorge Molina Sanhueza


Un día de octubre de 2000, una de las tantas fuentes militares que entrevisté para mi primer libro Crimen Imperfecto, historia del Químico de la DINA Eugenio Berríos y la Muerte de Frei Montalva (LOM 2002), me comentó que el Hospital Clínico de la Universidad Católica había mantenido vínculos cercanos con la Colonia Dignidad. Fue un comentario al pasar que nunca pude chequear.


Seis años más tarde, el ministro Alejandro Madrid, accediendo a un interrogatorio solicitado por la abogada Fabiola Letelier, hermana de Orlando, el ex canciller asesinado por la DINA en Washington en 1976, tomó declaración al segundo hombre de la Villa Baviera, el doctor Hartmut Hopp, en el marco de la causa por el homicidio de Berríos, ejecutado en Uruguay por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en 1993.


En Colonia Dignidad Hopp tenía labores como probar venenos y sustancias sicotrópicas para controlar a los colonos.


En la oportunidad, Hopp le relató al ministro, en la foja 7.049 del tomo 19 del expediente, que sus estudios los realizó primero en Estados Unidos y posteriormente en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC). Allí fue como compañero de curso de Helmar Rosenberg y Sergio González, con quienes mantuvo una relación a través del tiempo que duró más allá de la dictadura militar hasta cerca de 2000.


Madrid, luego de escuchar a Hopp y de que éste firmara la declaración, tomó las fojas y las agregó al proceso que sustancia por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, asesinado con Talio y Gas Mostaza, según estableció el magistrado, en la Clínica Santa María en enero de 1982.


Las palabras de Hopp abrieron un ámbito desconocido para el juez, debido a que Rosenberg y González fueron los patólogos de la Facultad de Medicina de la UC que realizaron la autopsia al cuerpo de Frei a horas de su muerte, cuyas conclusiones permanecieron virtualmente escondidas en el archivo de la casa de estudios por 20 años sin que la familia lo supiera.


En una diligencia realizada en 2003 Madrid allanó esas dependencias e incautó los documentos, comprobando meses más tarde que
habían sido modificados ex profeso. Allí por primer vez tuvo conocimiento de quiénes eran Rosenberg y González.

Hasta ahí la única persona que había reconocido tener algún tipo de relación con los facultativos de la UC era Hopp.


Para la historia


Madrid continuó investigando y haciendo peritajes;
desenterró a Frei en 2004 y ordenó analizar los restos a las peritos Laura Borgel y Carmen Cerda.

Sin embargo, no sería hasta marzo y abril de 2009 que en el expediente por el homicidio de Frei Montalva el nexo de Rosenberg y González y otros dos médicos del Departamento de Anatomía Patológica de la UC con la Colonia Dignidad quedaría plasmado como parte del lado oscuro de la historia nacional.


La revelación consta en la foja 7.042 de la causa y fue entregada por el propio Rosenberg el 1 de abril de 2009 -que publica íntegramente El Mostrador-, junto a la de González, de fojas 7.044 (ver documentos relacionados).


Rosenberg reconoció haber sido compañero de Hopp en la UC, como también que dos médicos de la Facultad -el destacado radiólogo Fernán Díaz (hoy fallecido) y otro a quien no identificó- concurrieron a la ex Villa Baviera, ya que en el centro asistencial que se montó al interior del enclave, era necesario un doctor de nacionalidad chilena.


Hopp aún era estudiante, pero fueron estos profesionales quienes lo recomendaron para que ocupara el cargo.


“De esta manera surgió el nexo entre el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital clínico de la Universidad Católica y la Colonia Dignidad”, declaró Rosenberg.

Días antes, González también había sido interrogado por la Policía de Investigaciones.


González confirmó que con Hopp y Rosenberg fueron compañeros, pero agregó varios detalles. El segundo hombre de la Colonia Dignidad y mano derecha de Paul Schäfer, concurría al Departamento de Anatomía Patológica regularmente para que el laboratorio le analizara biopsias que traía desde el hospital de Villa Baviera. Esa misma labor la hacía también su esposa, la enfermera Dorothea Witthahn, quien a veces vestía con el uniforme de rigor.


Los exámenes que pedía Hopp nunca fueron cobrados por la UC, según González, porque eran de personas pobres, casi siempre de apellidos chilenos, toda vez que la casa de estudios contaba con recursos propios para esta labor “social”.


Sin embargo, otro hecho llamó la atención de los investigadores: “El doctor Chuaqui (también fallecido), el doctor Rosenberg y yo hablamos el idioma alemán y efectivamente en algunas ocasiones hablábamos con el doctor Hopp en alemán”, declaró González, explicando que realizó una beca en el país bávaro donde aprendió dicha lengua.


En todo caso, ambos profesionales aseguraron que nunca visitaron Villa Baviera y que las relaciones con Hopp eran sólo formales y nada más.


La joyita


Hartmut Hopp no fue un médico cualquiera durante la dictadura militar, como tampoco en democracia. Muy por el contrario tenía labores muy específicas dentro de la organización.


Una de ellas era probar venenos y sustancias sicotrópicas para controlar a los colonos. Para ello concurría al otrora Bacteriológico, hoy Instituto de Salud Pública, para retirar conejos para sus experimentos,
según da cuenta un documento que consta en el proceso que lleva Madrid, publicado en 2002 por este medio. En él, el veterinario del ISP Sergio Romero, reconoce el hecho.

El doctor Hopp, también
fue el encargado de coordinar y operar para construir la red de lavado de dinero que la Colonia Dignidad armó para esconder a Schäfer en Argentina a mediados de los 90, hecho que reconoció en una declaración prestada ante el ministro Jorge Zepeda e incluida por Madrid en el caso Berríos.

Asimismo, fue uno de los encubridores de Schäfer,
luego que fueran descubiertos los constantes abusos deshonestos que cometió contra los menores que vivían en el predio al interior de la Séptima Región, hecho por el cual ambos fueron condenados.

Los cruces en este sentido arman un contexto necesario para comprender los vínculos entre las personas y la ligazón con la muerte de Frei Montalva.


Primero, porque el ISP es la entidad que compró en Brasil toxina botulínica, sustancia que fue
derivada al Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército en junio de 1981, que funcionaba en Carmen 339, hoy sede del Archivo Judicial.

En diciembre del mismo año cuatro
miristas presos en la desaparecida Cárcel Pública caen envenenados con botulismo, hecho que también investiga el ministro Madrid y que es la antesala al envenenamiento de Frei con Gas Mostaza y Talio, según establecieron las peritas Borgel y Cerda.

Rosenberg y González designaron al abogado Pedro Doren para que los representara. Doren trabaja como externo del decanato de Medicina de la UC.
Rosenberg y González fueron procesados el 7 de diciembre pasado por el magistrado en calidad de encubridores del crimen, atendido que hicieron la autopsia y no dieron respuestas coherentes, por lo que el ministro se formó la convicción de que tenían participación en los hechos, ya que mantuvieron escondida la necropsia por más de 20 años. Junto a ellos como autores lo están también el ex CNI Raúl Lillo Gutierrez, el informante y chofer de Frei, Luis Becerra y el doctor que operó por segunda vez a Frei en 1982. Y como cómplice está procesado el ex médico de la DINA, Pedro Valdivia.


Multi hombre


Ante la justicia, Rosenberg y González designaron al abogado Pedro Doren para que los representara. Este último profesional, trabaja como externo para el decanato de Medicina de la UC, como también para Canal 13. De hecho, fue el encargado de hacer el análisis jurídico cuando en 2003 la familia Frei, gracias a la revelación de
un informante reservado, supo que la autopsia estaba en el archivo de la casa de estudios.


El médico Helmar Rosenberg.


Doren, a su vez, ha sido uno de los abogados históricos de la Colonia Dignidad. De hecho la representó en varios juicios tributarios a mediados de los 90, luego que Villa Baviera perdiera la personalidad jurídica durante el gobierno de Aylwin e hiciera maniobras ilegales para evitar que los activos de las empresas que habían creado -“Tierra Negra”, entre muchas otras- no fueran requisados por el fisco.


Fueron estas firmas las que permitieron triangular dineros hacia los paraísos off-shore que ayudaron a Paul Schäfer a ocultarse en Argentina desde fines de los 90 para evadir la acción de la justicia,
aunque fue detenido en marzo de 2005 en las afueras de Buenos Aires.

Fue ese mismo año, cuando Doren volvió a la palestra. Esta vez en una causa relativa a violaciones de derechos humanos, cuando patrocinó a Hopp en la causa por la desaparición del militante del MAPU, Juan Maino Canales.


Y si de aplicación de venenos al interior de la Colonia Dignidad se trata, el proceso que llevó el juez Zepeda por la muerte de Miguel Ángel Becerra Hidalgo, militante de Patria y Libertad, revela claramente la forma de operar que había al interior de Villa Baviera. Lo anterior quedó plasmado en la sentencia de 27 de noviembre de 2008 (ver documentos relacionados).


Caído en desgracia


Si a todo lo anterior se suma
cómo la Facultad de Medicina de la UC ha dificultado la investigación del juez Madrid, el escenario termina por coincidir.
En 2003
cuando el ministro allanó el hospital encontrando la autopsia, la Facultad de Medicina aseguró que se había entregado todo lo que había.

Sin embargo, el año pasado, el mismo informante que le contó sobre la existencia de este último documento al abogado querellante Álvaro Varela, le informó que aún existían pruebas que la casa de estudios no había entregado a la justicia.
El doctor Enrique Paris aseguró que en la bóveda del decanato se encontraban parte de las vísceras que le extrajeron a Frei en 1982.


Madrid
allanó nuevamente y encontró un libro de autopsias, donde podía leerse sólo las iniciales EFM, para designar el procedimiento al ex Mandatario. El documento cobra relevancia, ya que Rosenberg y González han negado en distintas oportunidades que se tratara de una necropsia.

La labor de entorpecimiento tuvo una segunda etapa, luego que el magistrado procesara a los facultativos. De allí en adelante, el doctor
Enrique Paris, jefe de Toxicología, las emprendió en dos entrevistas otorgadas al diario El Mercurio, en contra de los resultados obtenidos por las peritos Borgel y Cerda que indicaban que Frei había sido envenenado con Talio y Gas Mostaza. Al mismo tiempo, aseguró que en la bóveda del decanato, es decir en la oficina de su jefe directo, Ignacio Sánchez, se encontraban parte de las vísceras que le extrajeron a Frei en 1982.

La familia Frei montó en cólera y cuestionó la ética médica de Paris, quien debió autodesmentirse en los medios, perdiendo credibilidad. Máxime cuando el propio Rosenberg, en una entrevista concedida en 2006 al diario La Segunda
aseguró que dichas muestras habían sido destruidas.

Paris contó con el apoyo del decano Sánchez para cuestionar públicamente la investigación de Madrid. Lo anterior como una estrategia para aparecer como un defensor de los intereses de la casa de estudios, en el contexto de que aparece integrando la terna para asumir la rectoría de la UC.


Sin embargo, luego de la aparición de un

reportaje publicado este miércoles la familia Frei le pidió a la justicia que verifique si las palabras de Paris son reales. Y eso implica, aunque depende del juez, un nuevo allanamiento a la facultad de dirige Sánchez. En otras palabras, un nuevo cuestionamiento al ánimo de colaboración que aseguraron tener en una declaración pública emitida este martes.


Documentos relacionados


Declaracion del Dr. Helmar Rosenberg sobre Colonia Dignidad
Declaracion del Dr.Sergio Gonzalez caso Frei sobre Colonia Dignidad
Fallo sobre venenos en Colonia Dignidad


Temas relacionados


Cómo Medicina UC ha dificultado la investigación por el asesinato de Frei Montalva
Jefe de seguimientos de la CNI a Frei Montalva confesó uso de venenos de Eugenio Berríos
Quiénes fueron y cómo operaron los informantes de la CNI en la DC
Informes sobre Frei Montalva llegaban todos los días a la oficina de Pinochet
Cómo pesaría el fallo por la muerte del ex mandatario en la presidencial
Abogado de ex médico DINA busca inhabilitar al juez Madrid

elmostrador

*

*

*

Frei recibió propuesta del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente-13-01-10

13 de Enero de 2010


Frei recibió propuesta del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente



La organización le propuso al abanderado oficialista que, de resultar electo el domingo en la segunda vuelta electoral, se abra a la posibilidad de someter a un plebiscito la posibilidad de reemplazar la actual Carta Magna. Esto, considerando que la derecha tiene el quorum necesario para bloquear cualquier intento legislativo de modificar la actual Constitución.


por Gabriel Angulo C.


Una carta que resume las aspiraciones del Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente, en orden a reemplazar la Constitución de 1980 redactada durante la dictadura militar, recibió el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, al recibir a un grupo de integrantes de esa entidad.
El encuentro se llevó a cabo el martes último en la sede del comando de Frei en la comuna de Providencia, oportunidad en la que el senador DC recibió, entre otros, al senador radical Nelson Ávila, al presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, y a los abogados Juan Subercaseaux y Roberto Garretón, entre otros.En la oportunidad el integrante del comité, Gustavo Ruz Zañartu, le propuso al presidenciable oficialista que, de resultar electo el domingo en la segunda vuelta electoral, se abra a la posibilidad de plebiscitar el tema, para que sea la ciudadanía la que resuelva si continúa la vigencia de la actual Carta Magna o si prefiere que se conforme una Asamblea Constituyente que se aboque a la redacción de una nueva Constitución.

“Se le planteó al candidato que todas las organizaciones que adhieren necesitan imperiosamente tener una señal a los efectos de saber si, en caso de encontrar obstáculos constitucionales para impulsar un cambio a la Carta Fundamental, éste apelará a la soberanía popular”, manifestó Ávila, considerando que la derecha cuenta con el quórum necesario para bloquear cualquier modificación constitucional en el Poder Legislativo.

El abogado Garretón, por su parte, indicó que este movimiento lleva más de tres años trabajando en búsqueda de un cambio constitucional. “No se trata de una cosa nueva o una moda. Todo gobierno latinoamericano que ha salido de dictadura ha establecido una nueva Constitución. Todos, sobre la base de una Asamblea Constituyente democráticamente elegida, salvo Chile”, señaló.

“Frei nos contestó que está muy conciente del drama constitucional que tenemos de vivir, gobernados por una carta ilegítima y que está dentro su programa asumir la necesidad imperiosa de un cambio, que sea fruto de una Asamblea Constituyente democráticamente elegida”, sostuvo.

La misiva entregada al candidato Eduardo Frei lleva también los nombres de otros integrantes del Comité, como Juan Guzmán Tapia, Hernán Bosselin, Eric Eduardo Palma, Isabel Morel viuda de Letelier, Celsa Parrau, Ximena de la Barra, Mónica Díaz y Alicia Muñoz.

elmostrador

*

*********

Marco Enríquez-Ominami: “Haría plebiscito para una Asamblea Constituyente de inmediato”

Previo a la renuncia de Insulza a las presidenciables, se había reunido con Eduardo Frei para expresarle su intención de, que junto con primarias en la Concertación, se llame a plebiscito sobre temas de futuro que considera esenciales. No plantea explícitamente su deseo de ser Presidente de Chile, pero su parada es clara: “yo no estoy en la política por hobby”, aunque se queda conforme si logra “permear la hegemonía conservadora”.

¿Tienes intenciones de ser candidato a la presidencia?

- Lo que he planteado es que el binomio Insulza - Frei es más de lo mismo. Le doy el beneficio a Frei de reinventarse porque está demostrando una actitud distinta. Ahora, si me preguntas si Frei o Insulza se hacen cargo del inmenso malestar que hay en Chile de los 3 millones 800 mil personas que no quieren votar, te digo que no. Se necesitan voces para expresar a esa inmensa mayoría.
-En ese plano ¿te planteas como opción?

-Me han pedido muchos, nunca tantos, no es una ola no nos pasemos películas, es un movimiento chico de personas que me dicen Frei e Insulza no nos satisfacen como opción de una fuerza transformadora. Además tengo la impresión de que hoy día lo que está en juego es algo mayor, algo muy terrible y es que se va a producir un plebiscito, tal cual como ocurrió con Pinochet a 17 años de la dictadura. Si el plebiscito se configura estamos derrotados porque nunca se gana en las elecciones sobre los diagnósticos, se gana sobre agendas de futuro.

-¿Por qué entras en el juego?

-Yo no entré a la política para turistear ni como hobby. Detesto a los políticos que dicen “huy, no, yo jamás, yo no quiero más poder”. ¿Conoces algún senador que quiera ser diputado?, ¿algún diputado que quiera ser alcalde?, ¿algún alcalde que quiera ser concejal?, es evidente que cuando uno está en política aspira a tener más poder para hacer más cosas, salvo que se trate de un cretino.

-Marco, tú tuviste dos padres, si tu padre Miguel estuviese vivo ¿crees que hubiese votado por ti?.
-No es una pregunta que pueda responder. Él tomó un camino de no ejercer el derecho a voto, de no vivir y dar la pelea hasta la muerte. Él tomó una decisión valorable que definió a muy temprana edad su futuro.
-¿Por la revolución?
-Por la revolución, pero luego ya no. Te puedo contar que uno de los fundadores de la Concertación, entre otros, se llama Miguel Enríquez. Él, desde la clandestinidad, trató de reunir una fuerza política de oposición donde estaban incluso algunos DC. Él ya veía que para combatir a Pinochet había que superar las fronteras del MIR y buscar un acuerdo político con otras fuerzas. Te hablo del año 74. Miguel le decía a Allende, va haber un golpe, a forma de caricatura, Allende le decía no creo que haya golpe, soy un republicano, no se atreverán, pero el que no supo prepararse para lo que venía fue el propio MIR.-Alejandro Navarro dio un paso a la izquierda, tú, a diferencia, te has quedado para dar la lucha dentro de la Concertación, ¿por qué?

-Por ahora estoy en eso. Todavía creo que la ley de partidos es muy cabrona, por una cosa muy pragmática y que casi no tiene poesía. La ley de partidos casi impide crear partidos, es muy difícil, la vida de los independientes es un infierno. Creo que además la ley electoral binominal es también muy cabrona porque hay multipartidismo, pero en términos binominales. Es difícil construir vías de minorías fuera del sistema, creo que hay que hacerlo desde adentro, no porque tenga razón yo, sino porque es lo real.-Pero Navarro está haciendo real su lucha, inició el trabajo para inscribir el MAS como partido en Punta Arenas y espera tenerlo legalizado para abril

-Navarro tiene toda la razón de estar enojado, creo que ha sido corajudo. Pero su opción puede ser ineficiente si no corrige algunas cosas. Navarro era una opción muy potente de minorías en el parlamento; desde que se fue de la Concertación no le hemos escuchado ningún planteamiento, no es que haya hablado menos sino que el sistema es bipolar. En la ley de presupuesto, por ejemplo, ¿qué dijo?, había renunciado al Partido Socialista. La pregunta es dónde puedes construir como pepe grillo.-Respecto a la idea de Arrate que plantea que el PS tenga dos candidatos, uno de centro y otro de izquierda, ¿cuál es tu percepción?

-Me parece respetable. Yo le he escuchado tres planteamientos, uno que no iba a ir ni a palos a las primarias, otro que estaba dispuesto a primarias y otro que quiere ser el candidato de izquierda dentro del PS.PERMEAR A LOS CONSERVADORES

-Recién estabas reunido con Frei ¿qué le propusiste?-Le ofrecí una solución distinta. Junto a las primaras, hagamos un plebiscito que considere puntos como AFP estatal, energía nuclear, educación pública, aborto, derechos de minorías sexuales, descentralización, cambio del sistema político. Si eso queda en la agenda, me doy por satisfecho, no tendría problema en que este grupo de diputados llamados díscolos no lleve candidatura. En la medida que podamos permear la hegemonía conservadora me quedo tranquilo.

-¿Qué pasa si no hay primarias y el candidato lo define el consenso?-Tenemos un lío, porque si se establece la lógica del pasado, en que los partidos se reúnen para hacer un acuerdo parlamentario para ungir o coronar a Frei, es muy jodido. Se lo dije a él con todas sus letras y el respeto que se merece. Ahora quedamos de reunirnos después del 20 de enero.

-Declaraste que la teleserie Lagos te tenía cansado y que ahora Insulza estaría repitiendo el acto-Me parece que la ambición política legitima las ideas. Por eso Miguel Enríquez y el Che Guevara fascinan, porque ellos en sí mismos no hicieron letra muerta. Lagos hizo completamente lo opuesto, dijo tengo ideas pero no sé si estoy dispuesto, dependería. Insulza es como que no aprendió de lo que le pasó a Lagos, que fue bien brutal y traumático. Era ver a alguien que tubo meses indignados a los que no estaban con él y a los que estaban con él. Conozco a muchos políticos que quieren ser presidentes, pero conozco muy pocos que quieren ser candidatos y uno es primero que lo otro. Hoy comienza a desgranarse el choclo.

-En hipotético panorama de primarias ¿crees que le ganarías a Frei?

-Está tan chacreado lo de las candidaturas que creo que todo es aún impredecible. Pero es evidente que como están hoy las cosas, Piñera gana, por tanto Frei pierde. Pero recuerda, lo doy firmado, todo esto va a crujir va a girar, llámame en mayo y vamos a tener un escenario totalmente de ciencia ficción respecto a lo que está pasando hoy día. Esto porque el nivel de molestia de los que están dentro y fuera de la piscina es brutal, no hay nadie contento. Los mismos empresarios que estaban bien, hoy están medio molestos porque la economía no está tal como les gusta, dicen que el gobierno es ineficiente y son los que podrían estar más contentos porque ganan lucas. Recién le dije a Frei que con una primaria opaca entre Frei e Insulza, se garantiza que gane Piñera.

-Y qué te parece que se esté levantando a un hombre que puso la primera piedra de la industria celulosa CELCO en Valdivia, que firmó el tratado de complementación minera con Menem…-Que defendió a Pinochet, con Insulza, no tengo problema de decirlo de nuevo. Aunque Frei respecto a Lagos e Insulza se ve mucho más amable hoy porque está dispuesto a conversar sin perjuicios. Recuerdo que Lagos andaba con ideas de acortar la lista parlamentaria y que llegó a decir -y que nunca nadie lo desmintió- de que había una lista negra de parlamentarios. Son estas cosas las que nos llevan a hablar con Frei, cuyo gobierno estuvo lleno de grises, hice un documental sobre ello, entonces difícilmente me puedo desdecir. Una de las cosas que más me han avergonzado fue la defensa de Pinochet en Londres y no fue precisamente la ministra del Trabajo quien lo hizo, fueron Frei e Insulza.

-Qué hay de una Asamblea Constituyente y que esté dentro de un programa de gobierno de la misma Concertación?. Hoy día Frei anda diciendo Nueva Constitución, pero no habla de Asamblea Constituyente.

-Yo estoy a favor de la Asamblea Constituyente, pero como no tengo la iniciativa presidencial, me propuse una comisión que la cree, la promocioné, la sometí a votación y después de muchas votaciones perdidas gané una y se creó esa Comisión que la presido y se llama Cambio de Régimen Político. Ha venido mucha gente y de seguro va a seguir viniendo.

-¿Por qué decides crear esta comisión?

-Yo sostengo que esta es una monarquía presidencial fatigada y que hoy día este sistema político colonial de los borbones no satisface el hambre de justicia y equidad que tiene Chile. Esta monarquía hoy excluye por la vía de la ley de partidos, la ley electoral y el sistema de equilibrio de poderes a 5 millones de chilenos. Es un sistema que está fracasando y donde Bachelet consciente o inconscientemente, agudizó esa contradicción entre la gente y su sistema político. Hay un gran divorcio al que hay que buscar salida.
REALIDAD PAÍS

-¿Qué posición tienes frente a los 450 millones de dólares que el gobierno quiere traspasarle a la contaminante industria salmonera?

- Me indigna. Hay que ponerse de acuerdo, o se entrega por el tema del virus o se hace por el problema de la crisis. Si es por lo segundo, ¿por qué no se hace lo mismo con las Pymes, con las textiles de la Ligua? por ejemplo. La salmonera cree que da mucho empleo pero yo conozco otros sectores que dan más empleo, que son las PYMES y se las siguen afilando. A la gente no les dan la plata regalada, piden acceso a crédito y se los niegan.

-Lo peor es que el Estado les está prácticamente regalando concesiones para que luego las hipotequen al banco y se concrete la privatización del mar de Chile

-Ha pasado con el agua dulce y la innovación del mercado. Hoy día, por ejemplo, se privatizó el derecho a contaminar, hoy día en Puchuncaví, Quintero, donde soy diputado, Codelco tiene un tope de contaminación donde terminan pagando por contaminar, es una locura, una de las externalidades negativas de las leyes que se han votado.Lo que está dando jugo como dicen es el sistema político. Lo que me cuentas de las salmoneras no tiene correlato en la geometría política, lo hace un periodista, alguien para una revista, pero eso no queda instalado en el parlamento, no hay lógica de acto vinculante, ese el problema, el ejecutivo recibe muchas veces papeles que ve como papel confort y deja almacenados.-Presidiste una comisión investigadora sobre el avisaje estatal en medios de comunicación, ¿a qué conclusiones llegaron?

-Concluimos que el Estado era ciego, que no tenía criterios, que había concentración de avisaje en algunos medios y que no era de acuerdo a criterios. No es que fuera impropia o equivocada, no estaba bien justificada. Que el sistema de Chile Compra y los convenios marco son insuficientes, porque homologa la compra de gomas de borrar a que El Estado distribuya recursos para su comunicación. El impacto de una cosa y otra es totalmente distinta. Que compres gomas a los chinos es menos grave que comprar avisaje en sólo un medio de comunicación pues ahí afectas dos bienes jurídicos trascendentes: acceso a la información y libertad de expresión. Con la derecha, con Cardemil y Dittborn, consensuamos que si bien el avisaje estatal no es un subsidio para los medios, sí debe ser repartido con criterio.La otra conclusión fue que era muy difícil obtener la información, por lo que nos dimos cuenta de que había algo grave. Hubo que exigirles a los entes de administración pública que generaran información dura. Ahora la Ley de Transparencia y Acceso a la Información los va a obligar a hacerlo pero antes era muy difícil calcular porque reasignaban recursos. La información recabada fue por oficios y que el año 2004 se gastaron 10 mil millones de pesos y el 2005, 21 mil millones de pesos. No había explicación. Lo que hubo es discrecionalidad, arbitrariedad en la decisión.- Cuando asumiste como diputado se hablaba de una bancada joven transversal al interior de la Cámara, ¿en qué quedó eso?

En términos de derecha e izquierda entre los jóvenes no fue. Creo que hay maneras de ver la vida de izquierda o derecha, no es lo mismo plantear distribuir aquí que allá, la derecha propone distribuir después de hechas las ganancias y nosotros proponemos antes de las ganancias, hay un problema de minutaje y de cómo vemos la realidad chilena, un problema ideológico.Se da con los jóvenes, con los abuelos con quien tú quieras, pero la solidez del puente dicen que se mide por el promedio de los pilares y yo creo que no, la robustez del puente se mide por el pilar más débil; basta que haya un pilar débil para que el puente no sea robusto. Tenemos un problema ideológico de fondo; da lo mismo sean viejos o antiguos, yo no participo de esa fantasía. Lo que si he construido con mucha fuerza es lo que se ha denominado, caricaturizado , denostado como díscolos, que es un grupo de 12 diputados que se coordina, que debate, que genera contenidos nuevos.
- ¿Qué te parece que Piñera sea el díscolo de la derecha?-No del todo pero en un punto. Él ha sido muy despreciado por los poderes fácticos de la derecha. Recordemos que en un tiempo a Piñera lo intentaron destruir durante 14 años seguidos cuando representaba al enemigo de los grandes conservadores. Se demostró como el incómodo, el no dócil, indomable para ellos, un mérito. De seguro les gustaría tener un candidato como Büchi.Se ha pedido cuenta a Velasco, como corresponde, respecto a la inversión de los excedentes del cobre y ganancias de Chile en el extranjeroSe sabe donde pero no se sabe en qué papeles. La Dipres mejoró parte de la información y está en su sitio web, pero parte del problema fue cuando se dijo mire hay información asimétrica en un mes y otro y eso se aclaró. Está claro que hay alguien que tiene una concepción muy monárquica del ejercicio del poder, Velasco, el número uno.-Ahora que el dólar se ha disparado y el cobre está por el suelo, necesitando el circulante economía real, se sigue extrayendo la riqueza de Chile a ritmos tan vertiginosos, cuando a falta de oro van por el cobre.

-Me parece que la culpa está en la matriz de la Constitución de los 80 y sobre todo hacia finales de la dictadura; es súper grave, pues se parte de la premisa no expíicita, aunque se respira en todos los recursos legales regulatorios, y es que los recursos naturales eran ilimitados, les daba lo mismo. El aire, el agua, entonces el código de agua es parte de eso, convirtiéndose todo en bienes económicos transables. Pero países coloniales más antiguos que nosotros entienden que tienen que pagar renta y eso se ha intentado hacer medianamente con el royalty.

-¿Qué futuro le ves a la organización social, a la sociedad civil como un poder emergente frente al poder de los partidos, al poder económico?

Creo que el binomio ciudadanía - medios de comunicación es muy poderoso, puede votar una política pública, someterla a debate al interior de los partidos, llevarla a los medios. En los 90 el binomio no funcionó, pero hoy parece ser distinto. Hoy el control ciudadano es mucho mejor que antes, mucho más potente.

-¿Cuál es tu opinión de Farkas?

-Interpreto positivamente lo que él encarna, no lo conozco personalmente, pero lo que leo es el enojo de la gente. El fenómeno de que en Facebook tantos adhieran a su persona es reflejo de ello, hay enojo contra los ricos tacaños, contra los ricos siúticos chilenos que en apariencia son austeros pero que en realidad son de una avaricia inconmensurable. Es un golpe a la tradición del rico chileno. Pero uno de sus problemas es que no tiene equipo parlamentario, un presidente no gobierna solo.

NUEVOS REFERENTES Y FUTURO

¿Qué te parece la nacionalización de AFP de Cristina Fernández?

La criminalizaron estúpidamente, no entienden lo que está pasando. Hoy día tenemos un casino con la plata de todos nosotros, un sistema de especulación que ni en las galeras era aceptable. Nadie te dice si invierten tu dinero en papeles tóxicos, no tóxicos, cobran comisiones a todo evento y nadie da explicaciones a los usuarios cuando les han perdido el 30% de su patrimonio y tienen que postergar su jubilación-
¿Y el trabajo de Evo Morales?

-Soy un gran admirador. Bolivia nunca había tenido un presidente con mayoría absoluta. Es un hombre con vocación transformadora en materia institucional y de recursos naturales. La primera cosa que hice siendo diputado fue ir a visitar su país.

-¿Y Hugo Chávez?

-En un principio le tuve más simpatía, pero me ha ido fatigando tanto exabrupto, creo que es fundamental en política un uso adecuado del lenguaje. La voz presidencial es muy compleja para encontrar el tono perfecto y decir cosas transformadoras. Lo que me enoja es cuando lo molestan por querer plantear la reelección indefinida, cuando Uribe lo quiso hacer en Colombia, nadie habló de dictadura, pero cuando Chávez lo quiere hacer todos lo atacan, pero se nos olvidó que en una de las democracias más antiguas del mundo, la francesa, hay reelección indefinida.

-Imagina que saliste elegido presidente, ¿a los cuántos meses de asumido llamarías a entrar en estado de Asamblea Constituyente

-Aunque no tuviera todas las herramientas legales, haría plebiscito para una Asamblea Constituyente de inmediato. En política hay dos frecuencias, la simbólica y la sustantiva. En Colombia se ganó una nueva constitución con un primer acto simbólico, marcar los votos con AC. El problema es que cuando la izquierda latinoamericana llega al poder siempre renuncia al debate simbólico, hacen sus primeros años de gobierno muy conservadores, como le pasó a Lula, como le pasó a Lagos, donde su segundo trienio es mejor que el primero. La izquierda como que tiene un trauma, cuando llega al poder empieza a pedir perdón,” le juro que no vamos a hacer nada de izquierda, vamos a ser enfermos de mercuriales”. Yo haría todo lo contrario, hay que partir con actos simbólicos de inmediato para avanzar luego hacia los sustantivos, que eso demora un poco más.

por Bruno Sommer
El Ciudadano
*
*
*
*

Otra de Tatán: LAN acusada de manejos oscuros en Brasil -14-01-10


Otra de Tatán: LAN acusada de manejos oscuros en Brasil


por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)


jueves, 14 de enero de 2010


El pasado lunes 11 de enero, gran parte de los televidentes chilenos presenciaron el último debate presidencial, organizado por los canales de la televisión abierta, participando los señores Piñera y Frei. Obviamente, los seguidores de uno u otro candidato se felicitaban por la actuación que les cupo y los comandos de ambos se dieron por ganadores. La verdad, es que al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, se le apreció descolocado ante las preguntas de algunos periodistas, especialmente cuando le demandaron una clara respuesta acerca de lo haría con la propiedad de Chilevisión y LAN Chile, ante la eventualidad de resultar electo el próximo domingo. Mucha verborrea demagógica, pero ninguna contestación clara.


En cuanto a Chilevisión, sostuvo que se conservaría como un canal “aún más cultural” de lo que es hoy, además de otras consideraciones que no respondieron la interrogante de fondo. Ahora, si Piñera estima que los bodrios farandulescos – Primer Plano entre ellos- fomentan la cultura, vayan poniendo en remojo sus barbas los intelectuales y artistas que están apoyando su candidatura. Si para Piñera es “cultura” difundir en su canal quien se acuesta con la fulana, o como la fulanita engaña al fulanito con la (las) mengana (s), pobre el Chile cultural del que tanto habla y nada practica. Señor Piñera, basta de demagogia y engaños. Sus propias actitudes lo delatan y muestran de cuerpo entero. El dopaje a que somete diariamente a nuestro pueblo es copia fiel del lema de los viejos emperadores romanos: “Para que el pueblo no piense y por tanto no proteste, dadle pan y circo”
En cuanto a su evasiva respuesta respecto de Lan Chile, simplemente leamos lo que dice el periódico más influyente de Chile –El Mercurio- en el artículo investigado por la periodista Claudia Ramírez y sorprendentemente publicado, a pesar de la decidida inclinación de El Mercurio por la candidatura de Piñera, en su edición cibernética de hoy, 13 de enero, cuerpo Economía y Negocios.Santiago, enero de 2010


- El autor es Ingeniero Comercial y Escritor


Gobierno brasileño pide sanción para filial de carga de LAN por supuesto cartel para subir tarifas


por Claudia Ramírez Friderichsen


ABSA, Aerolinhas Brasileiras S.A., filial de LAN Cargo -operador de carga de LAN Airlines- en Brasil, arriesga multas que van del 1% y hasta el 30% de su facturación bruta de 2005, debido a la supuesta conformación de un "cartel" para acordar el alza de tarifas que habría conformado junto con otras seis aerolíneas.
Así lo denunció la Secretaría de Derecho Económico de Brasil, dependiente del Ministerio de Justicia de ese país, a través de un comunicado publicado en su página web .


Consultadas por "El Mercurio" LAN Cargo -compañía controlada por el Grupo Cueto y Sebastián Piñera- y ABSA declinaron realizar comentarios. Desde Brasil aseguraron que "ABSA Cargo Airline no formulará declaraciones ni emitirá opiniones mientras exista un proceso legal en curso".


La Secretaría de Derecho Económico de Brasil, dependiente del Ministerio de Justicia, anunció la semana pasada, que recomendará al Consejo Administrativo de Defensa Económica aplicar sanciones pecuniarias a las compañías. Las empresas sindicadas de participar en el cartel son Air France, American Airlines, KLM, ABSA, VarigLog, Alitalia y United Airlines.


La Secretaría de Derecho Económico explicó que en 2003, el Departamento de Aviación Civil permitió a las aerolíneas un aumento voluntario de las tarifas sobre la base de las alzas de los combustibles y estipuló un máximo a cobrar. En ese contexto, el organismo aseguró tener pruebas de que las siete aerolíneas habrían acordado aplicar el aumento máximo permitido entre 2003 y 2005 y que incluso pactaron la fecha en la que iban a realizar el alza.


Sanciones para ejecutivosEn el supuesto cartel también estarían implicados 15 ejecutivos y funcionarios de las compañías, de acuerdo con el ente brasileño. Para ellos también se pedirán sanciones que variarán entre el 10% y el 50% del castigo aplicado a la empresa. Para los funcionarios las multas solicitadas fluctúan entre US$ 3.500 y US$ 3,5 millones. En su comunicado, la Secretaría de Derecho Económico destacó que en otros países como EE.UU. se realizan investigaciones similares. Firma ya acordó pagar multa en EE.UU.En enero de 2009, LAN Cargo aceptó pagar una multa de US$ 88 millones en cinco años, tras la investigación por presunta colusión para fijar el precio del cargo por combustible realizada por el Departamento de Justicia de EE.UU. con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Este acuerdo también contempló a ABSA, que acordó pagar US$ 21 millones en igual plazo. En la ocasión, LAN Cargo dijo que "el origen de esta investigación radica en actuaciones que han sido consideradas por la autoridad norteamericana como una trasgresión a las normas de libre competencia en EE.UU. y que LAN Cargo ha aceptado como tales".


* Fuente: El Mercurio

piensachile

*

*

*

Chile debe derogar las normas penales sobre difamación 14-01-10

Chile debe derogar las normas penales sobre difamación

por Human Rights Watch

jueves, 14 de enero de 2010

(Washington, DC, 13 de enero de 2010)

Chile no debería aplicar los delitos de calumnias e injurias con el fin de impedir que las personas, especialmente los periodistas, cumplan su rol en la difusión de información sobre cuestiones de evidente interés público, señaló hoy Human Rights Watch.
Pascale Bonnefoy, una periodista independiente, será juzgada el 14 de enero de 2010 tras ser acusada de cometer los delitos de calumnias e injurias, a raíz de la publicación de un artículo en el cual, citando a testigos, identificó a un ex teniente del Ejército como responsable de haber aterrorizado a miles de presos políticos durante el régimen de Pinochet. En caso de ser declarada culpable, podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.
“Es inaceptable que una periodista que publicó información de interés público sobre el período más oscuro de la historia reciente chilena tenga que enfrentar la posibilidad de un juicio, y mucho menos de ir a prisión”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Las figuras públicas, en particular, deben estar dispuestas a ser objeto de críticas y debates que pueden ofender o cuestionar su reputación, sin recurrir al derecho penal”.
En mayo de 2006, varios periódicos chilenos e internacionales publicaron un artículo de Bonnefoy en el cual señalaba que varios testigos, entre ellos oficiales del Ejército y presos políticos, habían identificado a Edwin Dimter, un ex teniente del Ejército, como “El Príncipe”, un hombre que aterrorizó a miles de presos políticos en el Estadio Chile luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El artículo afirmaba que “El Príncipe” había golpeado y atormentado a los presos políticos y que presuntamente habría ordenado la muerte de uno de ellos.
Dimter presentó una querella contra Bonnefoy por calumnias e injurias en junio de 2006. El Código Penal chileno prevé penas para “la imputación de un delito determinado pero falso y que pueda actualmente perseguirse de oficio” y para el caso de una “expresión proferida [....] en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona”. El juicio de Bonnefoy comienza el 14 de enero.
“Este juicio no sólo es incompatible con las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos, sino que además puede generar un efecto inhibitorio que socava la libertad de expresión en el país”, manifestó Vivanco.
Desde hace tiempo, los organismos internacionales de derechos humanos critican el uso de leyes penales sobre difamación en casos de denuncias relativas a funcionarios públicos que contribuyan a promover el dinámico debate público, que es indispensable en una sociedad democrática. Los Principios sobre Libertad de Expresión adoptados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2000 afirman que la protección de la reputación de los funcionarios públicos debe estar garantizada sólo mediante la imposición de sanciones civiles.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido recientemente que la aplicación de cualquier medida penal por difamación debe limitarse a casos de “extrema gravedad”, en los cuales se haya demostrado la “absoluta necesidad” de utilizar tales medidas “en forma verdaderamente excepcional”, y en ese caso, la carga de la prueba debe recaer en quien formula la acusación. Para información adicional sobre el trabajo de Human Rights Watch en Chile, por favor diríjase a:
Human Rights Watch
Para información adicional, por favor comuníquese con:En Bruselas, José Miguel Vivanco (Inglés, Español): +1-917-379-11 80 (celular); o

En Buenos Aires, Tamara Taraciuk (Inglés, Español): + 1-202-657-56 48 (oficina); or + 54 911-4405-60 72 (celular)
*
*
*