viernes, 15 de enero de 2010

Justicia CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD = militar deja sin pena de cárcel a carabinero que mató a Matías Catrileo-15-01-10



POR LA COSMOLOGIA OCCIDENTAL GENOCIDA ECOCIDA = TERRORISTA DE ESTADO COLONIALISTA C$ILENO EURO U$A:UFRO.


*


"Bachelet dijo que se trata de una justicia que no existía durante el régimen militar y afirmó que la Concertación no ha sido cómplice de violaciones a los derechos humanos. “Así que, por favor, le pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia”.

15 de Enero de 2010

Tribunal determinó que uniformado actuó en legítima defensa




Justicia militar deja sin pena de cárcel a carabinero que mató a Matías Catrileo

La defensa del cabo Walter Ramírez anunció que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, quien quedó con firma mensual durante 24 meses. El joven mapuche murió la madrugada del 3 de enero de 2008, en momentos en que un grupo de comuneros ocupaba el fundo Santa Margarita de propiedad Jorge Luchsinger.




PO® KUPAL LONCON MELLADO LORENZO

por El Mostrador

El Tribunal Militar de Valdivia condenó a dos años de presidio con pena remitida al agente de las Fuerzas Especiales de Carabineros, Walter Ramírez, por la muerte del joven mapuche Matías Catrileo ocurrida el 3 de enero de 2008, cuando un grupo de comuneros mapuche ocupaba el fundo Santa Margarita de propiedad Jorge Luchsinger.

El uniformado quedará con firma mensual durante 24 meses.

En la sentencia se establece que el cabo de Fuerzas Especiales actuó en legítima defensa y en virtud del cumplimiento de una orden judicial de protección, sin embargo, aclara que el carabinero hizo un uso desproporcionado de la fuerza policial.

Al respecto, el abogado defensor del carabinero, Gaspar Calderón, anunció que apelará de la sentencia y pedirá la absolución del efectivo, por cuanto el uniformado usó un arma institucional.
El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, había pedido una pena de 10 años de presidio efectivo para el efectivo.

elmostrador

****

Caso Catrileo: Sólo pena remitida para el cabo Ramírez

/ Lanacion.Cl
A 2 años de presidio en su grado medio fue condenado por parte de la Justicia Militar el carabinero autor de la muerte del joven estudiante mapuche, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008. Tanto la defensa como la parte querellante apelarán al dictamen.

Viernes 15 de enero de 2010 Actualizada 11:37 País

La Justicia militar condenó a 2 años de pena remitida al cabo de Carabineros Walter Ramírez por su autoría de la muerte del estudiante Matías Catrileo, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita de la Región de La Araucanía.
En dicho día, el joven de origen mapuche participaba en un acto de recuperación territorial organizado por la comunidad Llupeco.
La condena de 2 años de presidio en su grado medio, contempla la firma mensual en un lugar que disponga la Corte marcial durante el lapso mencionado y la suspensión del cargo dentro de la institución uniformada durante el mismo periodo.
El abogado querellante que representa a la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, pedía 10 años de cárcel, por lo que realizará acciones para apelar a la pena, según lo que anunció Radio Bío-Bío..
Mientras que la defensa del cabo Ramírez, a cargo del abogado Gaspar Calderón, también anunció que apelará ante la Corte Marcial.

*****
Familia Catrileo: Sentencia deja como mensaje "asesinen tranquilamente"

Abogado anunció que apelará al fallo que dejó sin cárcel al cabo que le disparó.
Organización de derechos humanos calificó decisión como "abusiva y arbitraria".
El abogado de la familia de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, dijo que apelará a todas las instancias posibles para que el cabo Walter Ramírez cumpla pena de cárcel, después que el Tribunal Militar de Valdivia lo sentenciara a dos años de pena remitida.

"No va a pasar ni un segundo en la cárcel, y va a seguir portando su pistola al cinto, pudiendo seguir asesinando jóvenes mapuches, estudiantes, afuera de la universidad o de la comunidad indígena, recibiendo penas de dos años", indicó.

"Acá hay un mensaje a la policía: asesinen tranquilamente por la espalda, porque les van a poder aplicar estas atenuantes e irse a la casa tranquilamente a dormir mientras una familia tiene a su hijo asesinado", fustigó el defensor.

Según el jurista, el planteamiento que se entrega es el mismo de la "ley de la fuga", "para justificar los homicidios cometidos contra los presos políticos que eran asesinados por estos violadores a los derechos humanos", explicando que la resolución habilita al cabo Ramírez para continuar cumpliendo funciones.

Por su parte, la hermana del malogrado joven, Catalina Catrileo, se manifestó decepcionada por la condena, indicando que la madre de ambos, Mónica Quezada, está muy afectada por la situación.

"Estamos muy molestos, estamos furiosos, indignados. Creemos que fue una falta de respeto hacia todo un pueblo, y el mensaje es claro: que la policía puede matar y no va a pasar nada y pueden seguir matando", afirmó Catrileo.
Añadió que "se va a apelar a todas las instancias necesarias" para conseguir que Ramírez entre a la cárcel, como la Corte marcial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La resolución tampoco fue recibida con alegría en el Centro de Información y Promoción de los Derechos Humanos, cuyo representante, Víctor Maturana, dijo que la decisión fue "abusiva y arbitraria".

"No hay ninguna concordancia, no hay ninguna relación entre la gravedad del delito cometido y la pena recibida por el responsable de ese delito. Simplemente estamos en presencia de una aplicación de justicia abusiva, arbitraria".

Catrileo fue asesinado el año 2008 por un disparo en la espalda perpetrado por Ramírez, durante los enfrentamientos entre comuneros y carabineros por la toma del Fundo Santa Margarita.

cooperativa

*
*
*
*

No hay comentarios: