miércoles, 8 de abril de 2009

UFRO - KUPAL CATRILEO QUEZADA MATÍAS VALENTÍN -CRIMEN LESA HUMANIDAD -G.B.I--03-01-08.actualizado 16-11-09

Informe confirma que Matías Catrileo fue asesinado por la espalda

El informe fue enviado a la Justicia militar de Valdivia que tiene competencia en el caso. El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, indicó que el informe deja sin sustento las especulaciones que sugerían que el funcionario policial Walter Ramírez habría actuado en legítima defensa. El abogado aseguró que pedirá 15 años de cárcel para el uniformado. Matías Catrileo fue asesinado el 3 de enero de 2008 tras participar de una recuperación de tierras ancestrales en un fundo de Vilcún.

AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 16 / 11 / 09

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó hoy, a través de un informe científico oficial, que el estudiante mapuche Matías Catrileo sí murió producto de un balazo recibido por la espalda. Según los antecedentes previos, Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, fue alcanzado en enero del 2008 por un disparo realizado por el cabo de carabineros Walter Ramírez, durante la toma de un fundo en Vilcún, a unos 25 kilómetros al norte de Temuko.Este informe del echa por tierra el argumento de los abogados del policía, que “legítima defensa” a su favor. Ya el 16 de agosto pasado, la defensa del cabo Ramírez tuvo malas noticias, cuando el fiscal militar de Temuko, José Pinto Aparicio, cerró el sumario de la investigación acusándolo del delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, citando el artículo 330 número 1 del Código de Justicia Militar. Un crimen que se castiga con prisión que puede extenderse entre los 5 y los 15 años.Catrileo tenía 22 años al momento de ser baleado. Junto a otros manifestantes participaba de una recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita. Este terreno es propiedad de Jorge Luchsinger, quien mantiene una larga disputa con comunidades mapuches por estas tierra. El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, indicó que el informe deja sin sustento las especulaciones que sugerían que el carabinero actuó en legítima defensa. Madariaga también hizo referencia a una investigación interna de Carabineros que defendía esta postura.

Madariaga denunció además que “en Chile los carabineros del Gope portan las armas que ellos quieran, y es una cuestión que no se ha denunciado en forma relevante. Tienen una pistola Magnum punto 50, que cualquier persona entendida sabe los daños que pueden provocar. En otros países están prohibidas”. El profesional agregó que “el tamaño de la munición es tan asesino que realmente es increíble que las puedan portar, y hace falta una regulación importante en esta materia, más cuando se utilizan para reprimir la protesta social mapuche en los campos”.El abogado recalcó que el carabinero que terminó con la vida de Matías Catrileo disparó contra un grupo de comuneros, hecho que sería inconcebible si se tratara de personas no mapuches. “Hay un exceso de fuerza, y realmente el problema es que se actúe sin el amparo de la prensa. Cuando no hay fotógrafos o medios de comunicación, Carabineros actúa con absoluta impunidad” concluyó. Madariaga aseguró que pedirá 15 años de carcel para el uniformado Ramírez. Se trata de la máxima pena que contempla el delito de violencia innecesario con resultado de muerte.
Cabe destacar que en agosto pasado el pueblo mapuche sufrió un nuevo asesinato de un comunero de 24 años. Jaime Facundo Mendoza murió al recibir el disparo de un carabinero durante una manifestación de su comunidad por el derecho a la tierra. En el caso de Mendoza, la jefatura de Carabineros también argumentó que se trató de un acto en defensa propia propia porque uno de sus funcionarios había recibido 80 perdigones. Pruebas posteriores no encontraron restos de pólvora en las manos de Mendoza. En dicho caso, también el Servicio Médico Legal determinó que el disparo que acabó con su vida fue por la espalda.

********

Rosende espera pronto fallo por muerte de Matías Catrileo

Por C. Leiva/La Nación

Miércoles 18 de noviembre de 2009 País
Fotos

Matías Catrileo murió el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que “es bueno que se vayan acotando y cerrando los elementos investigativos, para que tengamos de una vez por todas fallo y sentencia en esta causa”, al comentar el informe del Servicio Médico Legal de la capital que confirmó que el joven Matías Catrileo murió de un balazo por la espalda, en enero de 2008.
Rosende añadió que si hay responsabilidad del cabo de Carabineros Walter Ramírez, actualmente suspendido de sus funciones, espera que se aplique “no sólo la sanción penal, sino que también la sanción administrativa que corresponda”.
Ramírez, quien afirma que disparó en defensa propia, está procesado por violencia innecesaria con resultado de muerte.
HABLA LA MADRE
En Temuco en tanto, la madre del joven muerto, Mónica Quezada, aseguró que la familia siempre estuvo segura de que el balazo ingresó por la espalda del joven.
Sin embargo, dijo que ni aunque le den cadena perpetua a Walter Ramírez, nadie le devolverá la vida de su hijo.
La mujer recordó que sólo días después de la muerte de su hijo, una doctora del SML de Temuco le señaló que el disparo había ingresado por la zona costal del joven, por lo que la familia solicitó nuevos exámenes al Servicio Médico Legal, los que finalmente le dieron la razón.
Mónica Quezada también manifestó que le parece vergonzoso que a la luz de todos los antecedentes, el cabo Walter Ramírez aún no haya sido dado de baja.
lanación.


********

Viernes 3 de julio de 2009 08:10

/ Agencias

Caso Catrileo: Audio revela orden a carabinero de disparar

"Mándale un balazo" es la resolución, a través de comunicación interna, que un policía uniformado le entrega a uno de sus compañeros, minutos antes de que muriese baleado el joven universitario mapuche en enero de 2008.

Una grabación reveló el diálogo entre dos carabineros en el que uno le dice a su compañero que dispare a un grupo de indígenas que atacó una finca en Vilcún, Región de la Araucanía, minutos antes de que el joven universitario mapuche Matías Catrileo muriese baleado.

En la grabación, publicada por la versión digital del diario El Austral uno de los policías uniformados le dice a otro: "Mándale un balazo", mientras se efectuaba un operativo para capturar a un grupo de encapuchados que la madrugada del 3 de enero de 2008 atacó un fundo en Vilcún.

"Mándale un balazo", es una de las frases que se escucha en la conversación entre el funcionario de las fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez Espinoza y uno de sus compañeros.

"Están atacando el fundo por la parte posterior. A la vista alrededor de 20 (personas)", fue la primera comunicación que recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros el día del operativo.

En las inmediaciones del fundo se encontraba Ramírez Espinosa, quien cumplía con una medida de protección que la fiscalía le otorgó al propietario del fundo Santa Margarita, Jorge Luchsinger.

Ramírez se encuentra actualmente procesado por el fiscal militar de Cautín, José Pinto, como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte tras el fallecimiento de Catrileo.

La comunicación continúa: "¿Con qué elementos estarían atacando?" pregunta Ramírez, a lo que su compañero le responde: "Con armamentos, piedras, y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior".
A continuación se informa a la central de comunicaciones de Carabineros que "en total al interior del terreno hay 16 fogatas aproximadamente" y luego se indica que en el lugar hay un cartel de la "coordinadora Arauco Malleco".

La grabación fue obtenida por un peritaje que ordenó el abogado querellante Jaime Madariaga, quien aseguró que demuestra la intención de matar que los carabineros tuvieron en ese operativo.

La muerte del joven desató las protestas de grupos defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa mapuche en Santiago y en localidades del sur del país y que derivaron en graves incidentes y detenidos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090703/pags/20090703082932.html


*********


Grabación revela que carabinero procesado por muerte de Katrileo instruye a disparar.





Jueves 2 de julio de 2009

"Mándale un balazo", le dice el carabinero Walter Ramírez Espinosa a su compañero através de una comunicacion radial cuando hablan del ingreso de un grupo de personas al fundo Santa Margarita de Vilcún.
El diálogo quedó registrado en la central de comunicaciones de carabineros (CENCO) la madrugada del 3 de enero del 2008 cuando murió el estudiante de Agronomía de la Ufro, Matias Katrileo Quezada.En el informe que contiene las conclusiones tras la revisión del audio aparece:
De la Cenco preguntan: ¿Con qué elementos estarían atacando?
Walter Ramírez responde: Con piedras y están quemando unos fardos que tenían atrás, pero por la parte posterior, por la parte posterior..."

Articulo completo AUSTRALTEMUCO


*****


Martes 30 de junio de 2009



/ La Nación





Peritaje desvirtuó versión que lo acusaba de disparar contra carabineros
La PDI no encontró restos de pólvora en manos de Catrileo
Corte Marcial rechazó alegato de que una patrulla policial fue atacada a balazos en el fundo Santa Margarita y mantuvo procesamiento del cabo Walter Ramírez por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del joven universitario.

Matías Catrileo Quezada, el universitario asesinado de un balazo el 3 de enero de 2008 en un fundo de Temuco, no disparó ningún arma de fuego contra la patrulla de Carabineros presente en el lugar, según estableció un peritaje de la Policía de Investigaciones (PDI). La información la entregó el abogado Nelson Caucoto, querellante por parte de la familia de la víctima.El legista alegó el jueves pasado en la Corte Marcial, en contra de la apelación que presentó la defensa del cabo 2º de Carabineros Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, procesado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del joven de 24 años. El tribunal rechazó el recurso del uniformado y mantuvo el procesamiento.
La defensa del cabo Ramírez solicitó a los ministros del tribunal castrense revocar el encausamiento, aduciendo que existen pruebas fundadas para sostener que el policía actuó conforme a la ley. Afirmó que la patrulla en que viajaba habría sido atacada por una turba de cerca de 40 individuos que incendiaba fardos de paja en el interior del fundo Santa Margarita.Asimismo, la defensa afirmó que al joven abatido se le habrían encontrado restos de material químico en sus manos, lo cual fue fuertemente cuestionado por el abogado Nelson Caucoto, quien rechazó la imputación mostrando una pericia que ratificaba que el estudiante de Agronomía no manipuló armas al momento de ser abatido.El jurista destacó que el Laboratorio de Criminalística de la PDI no encontró restos de pólvora ni de otros químicos en las manos de Catrileo, por lo cual "no existen argumentos para que el carabinero alegue inocencia. Por el contrario, está muy claro que él participó en los hechos y que él es responsable en la muerte de Catrileo", manifestó Caucoto.

En la Corte Marcial también se hizo presente un abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también alegó para que se confirmara el procesamiento contra el efectivo.
MADRE DE CATRILEO
Por su parte, Mónica Quezada, la madre de Matías Catrileo, afirmó que actos de violencia como el que costó la vida a su hijo seguirán ocurriendo, "mientras no haya una voluntad política de las autoridades para escuchar al pueblo mapuche".Añadió que "estamos absolutamente convencidos de que la desproporción de fuerza fue tremenda", en alusión al accionar de los policías que concurrieron al fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, para controlar a un grupo de sujetos que quemaba fardos de paja en el recinto.También reiteró que la polera que vestía Matías Catrileo al momento de ser abatido no fue "puesta" por la familia en el lugar del hecho, como sostuvo la defensa del cabo Ramírez, sino que efectivamente esa prenda fue encontrada en el lugar y después entregada por la familia como prueba. La madre afirmó que el abogado defensor "una vez más miente, como ha mentido en innumerables ocasiones".






http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090630/pags/20090630004403.html





****



26 June, 2009



Corte Marcial confirma procesamiento de carabinero que asesinó a Matías Catrileo








Walter Ramírez, arriesga penas entre 5 años y un día a 15 años /La decisión de la Corte Marcial cierra la etapa de sumario, para dar paso a la investigación que establecerá con exactitud las circunstancias en que se produjo la muerte del joven de 22 años, y así establecer la pena definitiva que recibirá el cabo Walter Ramírez, a partir de hoy procesado “por violencia innecesaria con resultado de muerte”.















Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano, 25 de junio de 2009















Pese a los pronósticos adversos, por la impunidad instalada en los tribunales militares frente a situaciones de abuso, tortura y de muerte que han comprometido a policías en el desempeño de sus funciones, la Corte Marcial confirmó hoy – y por unanimidad- el autoprocesamiento “por violencia innecesaria con resultado de muerte” del cabo Walter Ramírez, autor material del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo el 3 de enero de 2008.
Este era el séptimo jueves consecutivo, desde que fue puesta en lugar 13 de la tabla la vista de la causa, que su madre, Mónica Quezada, recorre incansable los pasillos de estos tribunales esperando una respuesta que no llegaba, pese a haber transcurrido casi un año y medio desde la muerte de Matías.









En la audiencia estuvo presente el abogado de la familia, Jaime Madariaga, quien tras conocer el dictamen, se mostró muy satisfecho por lo alcanzado. “Tengo la mejor impresión de lo que pasó hoy con el caso de Matías, pues con este autoprocesamiento se confirma que los antecedentes en contra del cabo Walter Ramírez son serios y fundados, y todo indica que debiera ser condenado a una pena que va entre 5 años y un día a quince años de presidio, por los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte”, afirmó.








“La causa va en la línea correcta, es decir, en la línea de establecer la culpabilidad del cabo Ramírez en el asesinato de Matías. Lo único que resta ahora es establecer es si el balazo que acabó con la vida de este joven de 22 años, ingresó por su espalda o de frente. Situación que influirá en la definición de la cuantía de la pena, pero no en la calidad de autor de este asesinado, que este procesamiento acredita”, puntualizó.








Esta decisión, que podemos calificar de histórica, difiere totalmente de lo que ha ocurrido en el 2002 con el caso del joven de 17 años Alex Lemún, cuyo asesinato permanece impune hasta el día de hoy, y que por lo mismo queremos recordar.








IMPUNIDAD MILITAR EN EL CASO DE ALEX LEMUN, UN CASO PENDIENTE








Por Elías Paillan








Alex Lemún Saavedra falleció el falleció el 12 de noviembre de 2002 a los 17 años, tras agonizar varios días en la Clínica Alemana de Temuco, después de ser baleado por un el oficial de Carabineros Marcos Truer, cuando participaba junto a la comunidad Montutui Mapu y Requem Lemun bajo, de una reivindicación territorial en el fundo Santa Elisa, en la comuna de Ercilla.
Según la declaración judicial de los carabineros, el oficial Truer utilizó bombas lacrimógenas, luego balines de goma y, finalmente días para en cuatro oportunidades su escopeta Winchester, cargada esta vez con municiones de plomo calibre 12. Uno de los disparos, impacta en la frente del menor. El día 14 de noviembre se realizan los funerales de Alex Lemún en Pidima, Novena Región, a la cual asisten alrededor de 400 personas de distintas zonas del país.
Si bien en un primer inició logró establecerse responsabilidad del oficial, la justicia militar finalmente cerró el caso. Según el abogado Rodrigo Lillo, el motivo esgrimido por el Juzgado Militar de Valdivia es que no se habría cometido delito alguno por parte de Marcos Treuer, ya que los disparos que hirieron de muerte al menor se habrían hecho en defensa propia.
El mayor asegura ser respaldado por los subalternos que lo acompañaban, que habrían escuchado un disparo de pistola proveniente del grupo de mapuches. Vale hacer presente que en la causa que se siguió ante la Fiscalía Militar de Angol no existe ni una sola evidencia, ni tampoco antecedentes que permita deducir, o siquiera sospechar, que los mapuches disponían de armas de fuego y que hubieren disparado en contra de la policía, explicó Lillo.
El 3 de agosto del año 2008, los padres del joven Alex Lemún Saavedra interponen acción judicial para intentar reabrir el caso. Sonia Saavedra y Edmundo Lemún viajaron a Santiago, acompañados de un grupo de abogados para realizar el trámite judicial en el Palacio de los Tribunales de Justicia, acción que no tuvo éxito.
Este año se cumplen siete años de la muerte del estudiante sin que la justicia militar, instancia que investigó el caso, haya condenado al responsable directo, quien hoy se encuentra aun en servicio activo. La muerte de Alex Lemún, la causa se encuentra cerrada y sin responsables encausados.
Hay muchos casos que se han denunciados por violencia innecesaria contra mapuches. Lesiones de distinta gravedad, secuelas sicológicas en los niños y niñas, al igual que en ancianos y adultos. Pero ninguno se ha esclarecido estableciendo algún tipo de responsabilidad para la policía, lo que da cuenta de la injusticia y parcialidad de los tribunales militares, la que ha sido cuestionada permanentemente a nivel internacional como en los Informes de Naciones Unidas sobre Chile, como también a nivel nacional.








Los abogados defensores agregan que "nunca debió ser juzgada por la justicia militar, pues constituye un exceso de competencia, la que se explica por los objetivos del gobierno militar, que –a comienzos de la dictadura- modificó la legislación a fin de otorgar mayor celeridad a los juzgamientos y mayor impunidad para los represores. Actualmente, es injustificado e inexplicable que persista una jurisdicción militar que se ocupe delitos que no son propiamente militares y delitos cometidos contra personas civiles".








Finalmente señalan "la muerte de Alex Lemún constituye una violación al derecho a la vida, tal como está consagrada en los Tratados de Derechos Humanos suscritos por Chile y por tanto vigentes, puesto que se trata de la acción voluntaria de un funcionario del Estado chileno, en ejercicio del poder que detenta".










































**********







25 de Junio de 2009








Corte Marcial rechazó revocar su encausamiento








Sigue procesado carabinero acusado de dar muerte a Matías Catrileo







El tribunal acusa al cabo segundo Walter Ramírez de delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte". El joven de 23 años murió baleado el 3 de enero de 2008 en un incidente registrado durante la toma de un fundo al interior de la Región de la Araucanía. El abogado de la familia de la víctima, Jaime Madariaga dijo que ahora falta esclarecer si el disparo le llegó de frente o por la espalda, "lo que influirá en la definición de la cuantía de la pena".

Por El Mostrador








Por decisión unánime, la Corte Marcial confirmó este jueves el procesamiento del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, como responsable de la muerte del activista mapuche Matías Catrileo, de 23 años, ocurrida tras un confuso incidente el 3 de enero de 2008 en la Región de la Araucanía.El tribunal, que imputa a Ramírez el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, rechazó de este modo la solicitud que había elevado la defensa para que se revocara su encausamiento.









Los abogados del funcionario argumentaban que éste, junto a otros carabineros que acudieron el día de los acontecimientos al fundo Santa Margarita que había sido tomado de manera ilegal, fueron atacados por una turba de 40 manifestantes.En la audiencia estuvo presente el abogado de la familia, Jaime Madariaga, quien tras conocer el dictamen, se mostró atisfecho . "Tengo la mejor impresión de lo que pasó hoy con el caso de Matías, pues con este procesamiento se confirma que los antecedentes en contra del cabo Walter Ramírez son serios y fundados y todo indica que debiera ser condenado a una pena que va entre cinco años y un día a quince años de presidio, por los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte".Agregó que "la causa va en la línea correcta, es decir, en la línea de establecer la culpabilidad del cabo Ramírez en el asesinato de Matías. Lo único que resta ahora es establecer es si el balazo que acabó con la vida de este joven de 22 años, ingresó por su espalda o de frente. Situación que influirá en la definición de la cuantía de la pena, pero no en la calidad de autor de este asesinado, que este procesamiento acredita", puntualizó.




























***********
Jueves 25 de junio de 2009 19:15

/ UPI








Confirman procesamiento de carabinero por muerte de Matías Catrileo








El joven mapuche fue asesinado el pasado 3 de enero de 2008 en un confuso incidente en el fundo Santa Margarita de Temuco.

La Corte Marcial confirmó este jueves el procesamiento del cabo 2º de Carabineros, Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del joven Matías Catrileo Quezada (24), asesinado el pasado 3 de enero de 2008 en un confuso incidente suscitado en el fundo Santa Margarita de Temuco.
La resolución fue adoptada luego de que la defensa del inculpado solicitara a los ministros del tribunal castrense revocar el encausamiento, aduciendo que existen pruebas fundadas para sostener que el policía actuó conforme a la ley, ya que la patrulla en que viajaban habría sido atacada por una turba de cerca de 40 individuos que incendiaba fardos de paja en el mencionado recinto.
Asimismo, la defensa de Ramírez afirmó que al joven asesinado se le habrían encontrado restos de material químico en sus manos, lo cual fue fuertemente cuestionado por la parte querellante, representada por el abogado Nelson Caucoto, quien rechazó la imputación mostrando una pericia que ratificaba que el estudiante de Agronomía no manipuló armas al momento de ser abatido.
Entrevistado por Agencia UPI, el jurista destacó que "si bien existen errores en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Militar, en términos de esclarecer las contradicciones entre el Servicio Médico Legal y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, este es un paso más en todo lo que significa concluir exitosamente la causa criminal".
Añadió que en esta causa "no existen argumentos para que el Carabinero alegue inocencia. Por el contrario, está muy claro que él participó en los hechos y que él es responsable en la muerte de Catrileo", manifestó.
En la instancia judicial, también se hizo presente el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien estuvo a favor de que se confirmara el procesamiento contra el efectivo policía.



































**************








MONICA QUEZADA, MADRE DE MATIAS CATRILEO









"Me parece indignante lo resuelto, pero lo que decida la Corte Marcial es lo que vale"








A horas de que la Corte Marcial defina el futuro de la causa por el asesinato de Matías Catrileo, su madre, Mónica Quezada, se pronunció en exclusiva sobre el titular de diario Austral de Temuco que anuncia la absolución del policía procesado: “me da rabia, justo en este minuto, me parece muy ofensivo pero irrelevante, es lo que siempre hacen, es lo que hicieron en el caso de Lemún también”, señaló.








ELIAS PAILLAN - TEMUKO - 11 / 06 / 09

Para hoy, en la Corte Marcial, está prevista la vista de la causa por el asesinato de Matías Catrileo. Sin embargo, en una resolución imprevista y catalogada como ofensiva y vergonzosa por la madre del joven mapuche asesinado y su abogado, Carabineros decidió absolver al acusado de cualquier tipo de sanción por parte de la institución.“Es una investigación administrativa por tanto no tiene importancia en términos jurídicos”, señaló este medio día Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, al ser consultada por su parecer acerca de la información entregada en exclusiva por la institución al Diario Austral de Temuco que en relación a su titular señala: “Carabineros absuelve a policía procesado por muerte de Catrileo”.“Me parece indignante, me da rabia, pero lo que decida la corte marcial es lo que vale, y nosotros estamos absolutamente convencidos de que se debiera ratificar su autoprocesamiento”, y agregó que “para mañana jueves está en tabla en el cuarto lugar” la vista de la causa en la Corte Marcial en Santiago.El medio señala que en “un informe reservado que en exclusiva conoció este diario, revela que la Prefectura de Cautín determinó que el funcionario Walter Jhonattan Ramirez Hinostroza, procesado por la muerte de Matías Catrileo no incurrió en ninguna falta”.“Como dice Jaime (Madariaga) nunca (carabineros) se responsabiliza de las violaciones a los derechos humanos que realizan. No es sorprendente, pero es ofensivo para la familia y para mi como madre”, señaló Mónica Quezada. “Y se produce justo ahora, en este minuto. Me parece muy ofensivo pero irrelevante, es lo que siempre hacen, es lo que hicieron en el caso de Lemún también. Si pillan a un paco con un pito lo dan de baja, pero si mata a un mapuche no le pasa nada”, señaló.Comentó además que están realizando acciones de sensibilización como velatones en Temuco, Concepción y Santiago, de fortalecimiento espiritual, “ya que yo moriré con el intento de buscar verdad y justicia, que los responsables del crimen de Matías paguen por lo que hicieron. En ese sentido también hay cosas que nos fortalecen espiritualmente, de ahí la ceremonia de mañana en la Quinta Normal y esperamos que venga harta gente para darnos fortaleza, porque la lucha es larga”, concluyó.Por su parte, para el Abogado de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, “la resolución de carabineros es vergonzosa, expulsa de sus filas a cualquier funcionario por delitos contra la propiedad, pero cuando asesinan a jóvenes mapuche, no solo no lo expulsan, sino que terminan absolviéndolos”, señaló.Matías Catrileo murió el 03 de enero de 2008 mientras participaba de una acción de recuperación de tierras en el Fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún. Tierras que la comunidad Yeupeko demanda por derecho ancestral.Mapuches urbanosEn una declaración pública de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas de Santiago, titulada “Crónica de una impunidad anunciada”, referida al artículo aparecido en “El Austral”, se señala que “no nos extraña para nada sabiendo de donde viene, del ala dura del fascismo chileno, del grupo editorial El Mercurio, y además desde hace un tiempo, cómplice y articulador de diversos montajes en contra de los mapuche”, señalan.Así queda de manifiesto con la detención del periodista Marcelo Garay, quien deja en evidencia la labor de la prensa cuando al ser detenido, la policía lo amenaza diciendo descaradamente que “también podemos hacer un poquito de inteligencia y nosotros hablamos con El Mercurio y te ponemos que violaste propiedad privada y así te jodemos…” (Extracto del recurso de amparo interpuesto por el periodista), indican.Por lo tanto este titular, o lo interpretamos como una presión mediático- policial en contra de quienes mañana jueves deciden y tienen en sus manos una importante decisión (si es que creemos que la justicia es imparcial) o lo entendemos como un anticipo de lo que sucederá mañana, es decir impunidad ante el asesinato de Matías Katrileo”, concluyen / AZ

* Periodista Observatorio Ciudadano - Colaborador de Azkintuwe.
















****************















Miércoles 10 de junio de 2009

Carabineros absolvió a funcionario investigado por la muerte de Catrileo Informe dice que no determinaron responsabilidad de Walter Ramírez en la muerte del comunero y su accionar no amerita sumario















Roberto Neira Tonk








Un informe reservado que en exclusiva conoció este Diario revela que la Prefectura de Carabineros de Cautín determinó que el funcionario Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, procesado por la muerte de Matías Catrileo Quezada (23 años), no incurrió en ninguna falta administrativa al disparar una ametralladora UZI en el predio que custodiaba la madrugada del 3 de enero del 2008 en Vilcún.
El oficio que tiene fecha 19 de abril del 2008, absuelve de responsabilidad al sargento segundo Ramírez Inostroza y el cabo segundo, Héctor Osorio Albornoz, en el deceso de Catrileo, y tampoco inculpa a algún otro miembro de la institución. El joven murió tras ser herido letalmente por una bala a la altura del pecho.























AL AIRE









Para realizar la investigación administrativa fue designado el teniente coronel, Fernando Daniel Barja Flores, subprefecto administrativo de la Prefectura de Cautín, quien tuvo como propósito establecer la forma y las circunstancias en que ocurrieron los hechos del procedimiento policial con uso de armas de fuego.
En la declaración que prestó Walter Ramírez, relata que el 3 de enero del 2008, en circunstancias que se encontraba de servicio en el Fundo Santa Margarita de Vilcún, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que contaba con una medida de protección por incendio y daños de la Fiscalía Local de Temuco, mientras realizaba un patrullaje preventivo, conduciendo el vehículo Z-563 acompañado por el sargento segundo, Héctor Osorio, sorprendieron en un potrero que estaba en proceso de cosecha de fardos de pasto a un grupo de 30 individuos, presumiblemente mapuches.
Agrega que tenían sus rostros cubiertos con ropas como poleras y pañuelos. "La mayoría estaba vestido con ropas oscuras, los que procedían a incendiar el aludido forraje. Estas personas al percatarse de la presencia de Carabineros procedieron de inmediato a disparar con armas de fuego en contra de los citados funcionarios, a la vez que lanzaban piedras mediante boleadoras y objetos contundentes", señala el informe.
Ramírez narra en el proceso que a raíz de esta situación, se comunicó vía radial para pedir refuerzos y al ver que les disparaban con armas de fuego, descendieron del vehículo policial y procedió a utilizar su armamento de servicio, "efectuando 5 ó 6 disparos con la pistola ametralladora UZI al aire y el sargento segundo, Osorio Albornoz, efectuó un disparo con la carabina lanza gases stopper 37 mm al aire, con la finalidad de persuadirlos y proteger su integridad física...".
El funcionario policial cuenta que el grupo de individuos comenzó a huir del lugar y ellos se subieron al móvil policial para seguirlos. "Al ver que eran perseguidos nuevamente (dice el documento) lanzaron piedras y les dispararon con armas de fuego, procediendo ambos a descender nuevamente del móvil, el cabo segundo Ramírez al descender del Z-563 se parapetó detrás de la puerta del móvil y procedió a efectuar 2 ó 3 disparos con la pistola ametralladora UZI al aire y el sargento segundo Osorio, un disparo con la carabina lanza gases stopper 37 mm al aire, acción que en definitiva terminó por dispersar a los individuos para huir del lugar a otro predio vecino, perdiéndolos de vista".
En el oficio declararon los funcionarios de Carabineros que llegaron al predio una vez registrados los hechos, quienes sostienen que ingresaron a las 7 de la mañana con 20 minutos y que dividieron los dispositivos en dos grupos. Luego procedieron a recorrer el potrero donde se estaban consumiendo los fardos de pasto que habían sido incendiados, "encontrando en el lugar un lienzo de nylon de color blanco con la leyenda: "Coordinadora Arauco Malleco Fuera Luchsinger". Tras los incidentes, Walter Ramírez Inostroza quedó en calidad de detenido en la Subcomisaría de las Fuerzas Especiales de Carabineros y luego la Fiscalía Militar lo procesó por violencia innecesaria causando muerte, causa que se encuentra en estado de sumario. El funcionario quedó en libertad el 31 de enero del 2008 previo pago de una fianza de 200 mil pesos.
En el proceso judicial quedó en libertad, por falta de mérito, el sargento segundo Héctor Osorio Albornoz.









ABOGADOS









El abogado Gaspar Calderón, quien representa a Walter Ramírez, sostuvo que la institución estableció que el accionar de su representado fue ajustado al reglamento.


















"Debo ser claro que esta resolución interna y administrativa no tiene una significación jurídica en el proceso que se lleva en la Fiscalía Militar, pero es significativa para establecer que el accionar del cabo Ramírez se ajustó al reglamento", aseveró.










En tanto, Jaime Madariaga, quien representa a la familia de Matías Catrileo, afirmó que la resolución de Carabineros era vergonzosa. "No me extraña en lo más mínimo, Carabineros lamentablemente ha tenido esa actitud en otros casos igualmente graves como el asesinato de Alex Lemún y las lesiones graves contra Daniela Ñancupil, de sólo 11 años", dijo. Agregó que no le extraña, porque a su juicio Carabineros tiene un doble estándar. "Expulsa de sus filas a cualquier funcionario por delitos contra la propiedad, pero cuando se trata de Carabineros que asesinan a jóvenes mapuches, no sólo no los expulsan, sino que terminan absolviéndolos", dijo.





























































*************









A 17 meses del asesinato de Matías Catrileo Quezada










Lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar, el 7 de enero 2008, en el que señala “que es un hecho que el disparo que recibió Matias Catrileo Quezada y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2° Walter Ramírez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.










Por MONICA QUEZADA

Desde que mi hijo Matías Catrileo Quezada, fue asesinado por Carabineros de Chile, el dolor crece conforme pasan los meses, así también: la indignación, la impotencia y la Incredulidad en la actuación de las autoridades.

La única manera de restituir la confianza en las autoridades es con la Verdad, y la Justicia.

Creo que lo correcto, lo justo, lo ético y lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar, el 7 de enero 2008, en el que señala “que es un hecho que el disparo que recibió Matias Catrileo Quezada y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2do. Walter Ramírez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.
Lo que se traduciría en que el Fiscal podría continuar la investigación y que el asesino de Matías Catrileo, pueda ser acusado y enjuiciado.
Esto se decidirá, aproximadamente en unas 3 semanas más, cuando sea vista esta causa en la Corte Marcial de Santiago, (Tribunales de Justicia), donde estarán puestos los ojos de muchos esperando el pronunciamiento (la decisión de los jueces).
Por otra parte, la decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez asesino de Matías Catrileo contrasta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en tráfico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días. Ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros de Chile considera mas grave robar, que asesinar a un mapuche.









-Recordando lo acaecido el 3 de enero del 2008 y, quien era Matías Catrileo Quezada:








“Siendo aproximadamente las 6:00 a.m. del 3 de enero de 2008, Matías Catrileo , junto a un grupo de entre 20 a 30 personas ingresó al denominado Fundo Sta. Margarita, de propiedad Luchsinger, con la intención de efectuar una ocupación pacífica y así hacer público el reclamo de dicho predio.








Cuando al grupo le faltaban pocos metros para salir del predio, son víctima del los disparos policiales, esta vez, una de las balas percutida por la subametralladora UZI, del cabo 2º Walter Ramírez, impacta mortalmente en la espalda a Matías.
De esa cruel manera nos arrebataron a nuestro Weichafe: Hijo de alta moral y grandes valores, Joven mapuche, que dejó Santiago y parte de sus afectos, para cumplir con lo que había percibido era su destino: a recuperar sus raíces.
Estudió Agronomía en la UFRO, desde allí, comenzó a luchar por los derechos de su pueblo. Forma la Red de Apoyo de Temuco a los Presos Políticos Mapuche y a las comunidades mapuche en conflicto. Visita presos políticos mapuche. Ayuda a sus familias. Hace un gran trabajo en las comunidades conmoviéndose con la pobreza existente, la cruel represión y abuso que ejercen sobre los mapuche los grandes grupos económicos con la complicidad del gobierno de turno, así hace suya la lucha por recuperarse como Pueblo, sus tierras, su autonomía, su autogestión, en eso estaba cuando fue asesinado por el gobierno de la Sra. Bachelet.








“Luchar por lo que creemos justos nos hace sentir bien” (Matías Catrileo Quezada)








Hacemos notar, a la opinión publica nacional e internacional que el Gobierno Chileno, no ha tenido voluntad de escuchar a la familia de Matías Catrileo, en Julio 2008, se le envió carta a la Presidenta Bachelet, en la cual se le solicitó que instruya a las autoridades pertinentes: “Tomen cartas concretas para asegurar un debido proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.” Como respuesta: “Que se enviaría al encargado de asuntos indígenas Sr. Egaña”, el cual no ha manifestado ningún interés en el caso.














Así mismo, es indignante ver como el gobierno se encarga de dar una imagen a la comunidad nacional e internacional, que no se condice con el actuar inmoral e indolente frente a estos dolorosos crímenes- Mientras, la Sra. Hilari Clinton , presenta el Reporte Anual de Derechos Humanos en febrero 2009 en el cual se hace mención especial lo acontecido con Matías Catrileo y como es posible que el imputado Walter Ramírez, este libre y, el consejo de DDHH de la ONU critica al gobierno de la Sra. Bachelet por el atropello y abuso de poder ejercido sobre el pueblo mapuche, en Chile, nadie se hace cargo seriamente de estos cuestionamientos.







Weiwaiñ, Weiwaiñ

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=857&Itemid=10

http://balascontrapiedras.entodaspartes.net/2009/05/23/a-17-meses-del-asesinato-de-matias-catrileo-familia-exige-justicia/

******************

May, 2009

Caso de asesino de Matías Catrileo: Podría haber pronunciamiento el 28 de Mayo










































En la Fotografía, el cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez, quién disparó su UZI causando la muerte del joven Mapuche Matías Catrileo / El disparo fue a la espalda luego de haber gritado ¡Mándale un balazo! Según grabaciones / Actualmente esta procesado por “Violencia Innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matías” En competencia Militar, contra obligación del estado de modificar su legislación en casos que involucre a civiles.
El descaro llega a tal nivel que su defensor a pedido el cierre del caso y su sobreseimiento trasladándose a la Corte Marcial, tal cual como ocurrió con Alex Lemún y su asesino: El oficial Marco Treurer / ¡No a la impunidad de Agentes de estado asesinos! Consignan organizaciones y familiares, quienes esperan por justicia.







Imagen: TVN - Walter Ramirez








De acuerdo a versión de familiares de Matías, trascendió que para el jueves 28 de Mayo, se pronunciará la instancia militar competente que lleva el caso, es decir podría ratificar el auto procesamiento contra El cabo Walter Ramirez , imputado por uso de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matías Catrileo; O, inmoralmente dejarlo en libertad sin cargo alguno, es decir IMPUNIDAD, según señala Mónica Quezada, madre de Matías, quien agrega: “Aproximadamente, el 28 de Mayo, la Corte se pronunciará sobre el caso, pudiendo dejarlo libre de todo cargo; o bien, como todos los hechos de la causa lo indican , hacer lo correcto y RATIFICAR EL AUTOPROCESAMIENTO”…










INFORMACIÓN RELACIONADA










9 May, 2009 / Organizaciones de Derechos Humanos critican ante Consejo ONU que Chile mantenga vigente jurisdicción Militar / Hace años Chile fue sancionado por la Corte Interamericana de la OEA para que modifique su legislación / Los tribunales militares no pueden tener competencia sobre casos que involucren a civiles / Cabe mencionar, que diferentes hechos de violencia extrema por parte de agentes de Estado han sucedió en distintos puntos del territorio Mapuche, todos han quedado en absoluta impunidad. Los asesinatos de los jóvenes Mapuches Alex Lemún y Matías Catrileo; los balazos y perdida de un ojo del comunero Abraham Santi Calbullanca; El atropello y balacera que recibió la niña Mapuche Daniela Ñancupil, el asesinato del anciano Mapuche Collihuinca, entre decenas de otros casos. / El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y CEJIL lamentan que el Estado de Chile mantenga vigente una jurisdicción militar claramente violatoria de las normas y principios de derechos humanos, y esperan que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emita las respectivas recomendaciones acordes con la gravedad de esta situación denunciada./ leer mas aquí.»»


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4060
















/ CIDH-OEA Demandó a Chile a poner fin competencia Militar en asuntos Civiles / Varios casos de asesinatos (Lemún, Collihuin, entre otros), violencia desproporcionada y atropellos a DDHH de uniformados cometidos en contra de civiles han sido llevados por tribunales Militares. / CEJIL se refirió al caso Palamara que dictaminó una sentencia para que el Estado Chileno modificara estas atribuciones inconcebibles en “democracia”. /





























7 January, 2009 / Comunicado Público de la Familia Catrileo Quezada / "Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Consientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar como la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos a unos cuantos, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas… / ...como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida" / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3644











6 January, 2009 / Hacia el 9 de Enero: Por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche y Justicia ante el asesinato de Matías Catrileo / Del 2 al 5 de enero en diversos territorios han participado centenares de personas conmemorando y homenajeando a Matías Catrileo ante el cobarde asesinato el 3 de enero del 2008 / 500 personas en Santiago participaron en un acto el 2 de Enero / Más de un centenar en la ceremonia realizada en el Cerro Ñielol / Movilizaciones en Puelmapu – Argentina son algunas de ellas. / Este 9 de enero, en Santiago, hay una nueva convocatoria y una nueva oportunidad para demostrar unidad frente a estos hechos que requieren solidaridad y acción. Se debe exigir justicia por Matías Catrileo y a la vez, exigir el respeto por el motivo por el cual el joven Mapuche fue asesinado por agentes del Estado chileno: Por la defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche. / SANTIAGO 9 de Enero – 18.30 Horas – Parque Forestal frente al MAC. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3642











Imágenes y Nota de Prensa del acto de homenaje realizado en Santiago: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1872











6 enero, 2009 / Puelmapu: Movilización de Jovenes Mapuches en repudio al asesinato de Matías Catrileo / Ayer lunes 05 de enero, los kona mapuche se movilizaron hacia el consulado chileno ubicado en la capital neuquina (puelmapu - argentina) para entregar una carta al cónsul y conmemorando la muerte del hermano Matías Catrileo, y al mismo tiempo, exigiendo justicia para el kona asesinado por las fuerzas represivas del estado chileno./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3638











06-01-2009 - ¿NO EXISTE JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE? (Por Richard Curinao) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1869










Audio: Ceremonias Mapuche y actos de Homenaje en Temuco y Santiago por Matías Catrileo (2 y 3 de enero) / Escuchar: http://radio.mapuche.nl/audio/1_90.m3u











A un año de la muerte de Matías Catrileo (Por José Aylwin) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1867











MATIAS CATRILEO: Que el Fuego de Tu Lucha ARDA hasta que el Ultimo Pedazo de Territorio Mapuche sea Recuperado! (wccc) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1865











3 enero, 2009 / Hoy 3 de enero, hace un año atrás, fue asesinado Matías Catrileo / Éste 3 de enero se cumple un año de la muerte de Matías Catrileo, baleado por la espalda mientras se encontraba en pleno proceso de recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. / En la ocasión Carabineros, que resguardan constantemente el predio del empresario por órdenes del ministerio público, divisaron a quienes intentaban ingresar al predio y dispararon. Este acto tuvo consecuencias fatales: un balazo en la espalda del joven de 22 años, estudiante de la Universidad de La Frontera. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3630











Videos homenajes a Matías Catrileo: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1858
En Santiago este 2 enero de 2009 homenajearán a Matías Catrileo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3615











/ Matías Catrileo: Cuando la muerte se convierte en Vida – 2 y 3 de enero 2009 – cerro Ñielol Temuco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3605











9 de Enero – convocatoria en Santiago / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3605











Jóvenes consideran fundamental el llamado a la espiritualidad, a la acción y a la unidad frente a un 2009 decisivo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3621











3 January, 2009 / Hogar de estudiantes Mapuches ante un año del cobarde asesinato de Matías Catrileo / "Conmemoramos este día 3 de enero, como un día de ejemplo de lucha y resistencia, haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores del pueblo mapuche e invitamos a manifestarse libremente repudiando los actos homicidas de parte del estado opresor"/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3629











January, 2009 / CONMEMORAN UN AÑO DEL ASESINATO DEL WEICHAFE MATÍAS CATRILEO / En la íntima y pacífica ceremonia hubo emotivos discursos que resaltaron los justos e históricos reclamos que defendió Matías Catrileo en medio de propositivas expresiones de protesta y trabajo social, político, espiritual y cultural. Frente a esto, sin embargo se apreció una alarmante intolerancia a este tipo de actividades por parte del Estado chileno representado por la policía militarizada./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3626











2 January, 2009 / MATÍAS CATRILEO: “ERES DE LOS MUERTOS QUE NUNCA MUERE”/Matías Catrileo fue asesinado cobardemente por la espalda el 3 de enero del 2008 por un agente del Estado chileno / Su asesinato ejecutado por el cabo Walter Ramírez sigue impune y hoy, la exigencia de justicia no es solamente contra quien disparo el arma, sino contra todos los responsables de ese “operativo represor” / Matías Catrileo nació en septiembre de 1985 y al ser asesinado cursaba el cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de la Frontera / Matías Valentín Catrileo Quezada, eres de los muertos que nunca muere... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3625











26 December, 2008 / Matías Catrileo: Cuando la muerte se convierte en Vida / Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado. / ¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones, tal como ocurrió en noviembre del 2002, post asesinato del joven Mapuche Alex Lemún. / Este 3 de enero, en diversos territorios se conmemorará a este weichafe, considerado un ejemplo de lucha y de convicción, quien con tan solo 23 años dio su vida por su Pueblo, siendo una nueva víctima de la represión estatal. / En Temuco, en el Cerro Ñielol, el 2 y 3 de enero se realizará una rogativa. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3605











Ver Notas de la fecha





















VER RECUENTO











3 enero, 2008 / Balazos de la policía militar chilena mató a joven Mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2351
4 enero, 2008 / Se fue el REPRESOR el Ministro del Interior Belisario Velasco / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2353
4 enero, 2008 / NUEVAMENTE ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE A LA JUSTICIA MILITAR / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2355
4 enero, 2008 / Reacciones ante asesinato de Joven Mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2357
5 enero, 2008 / Gobierno de Bachelet le declara la guerra al movimiento mapuche. Brutal represión a marcha mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2360
5 enero, 2008 / Marcha mapuche huilliche en Osorno en repudio al asesinato de Matías Catrileo / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2361
5 enero, 2008 / El estado chileno extermina al pueblo mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2363
6 enero, 2008 / Multitud despidió a Matías Catrileo / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2364
6 enero, 2008 / “No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida”. Madre de Matías: leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2365
6 enero, 2008 / Identifican a Carabineros que asesinaron a joven Mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2366
6 enero 2008 / ALLANAMIENTOS Y ABUSOS POLICIALES EN COMUNIDADES MAPUCHE ALEDAÑAS A PREDIO EN QUE MATIAS CATRILEO FUE ASESINADO / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2367
6 enero, 2008 / La FIDH condena la muerte de un comunero Mapuche en un enfrentamiento / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2369
6 enero, 2008 / Mapuches exigen la renuncia del Subsecretario del Interior y de jefe de Carabineros / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2370
6 January, 2008 / Continúan las reacciones ante asesinato de Joven Mapuche Matías Catrileo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2371
6 January, 2008 / “NOS HAN TOCADO A TODOS(AS)” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2372
7 January, 2008 / Pronunciamiento Jóvenes Mapuche ante asesinato de Matías Catrileo y Canción de homenaje / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2374
7 January, 2008 / Rechazan justicia militar en causa por asesinato de joven Mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2378
7 January, 2008 / Extraño: Atentan contra ejecutivo de Hidroeléctrica SN Power / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2379
7 January, 2008 / Federaciones Universitarias ante asesinato de Matías Catrileo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2380
9 January, 2008 / Ante el complejo escenario llaman a neutralizar maniobras de montaje / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2388
9 January, 2008 / Rechazan vínculo mapuche con curioso atentado a ejecutivo de eléctrica noruega / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2389
9 January, 2008 / CAM y comunidades mapuches niegan vínculo con ataque a ejecutivo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2391
10 January, 2008 / Detienen y apalean a madre y hermana de Matias Catrileo en protesta mapuche en Temuco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2393
10 January, 2008 / Unidad Mapuche, solidaridad y hermandad ante asesinato de Matías Catrileo /leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2399
10 January, 2008 / Definitivo: Joven Mapuche fue baleado por la espalda por agentes del Estado Chileno / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2400
10 January, 2008 / Represión y violencia desenfrenada de los Agentes del Estado chileno / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2402
11 January, 2008 / Artistas y poetas ante la escalada represiva al Pueblo Mapuche en Chile / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2407
11 January, 2008 / La respuesta de Bachelet a la crisis: el retorno de Jaime Andrade y otra vez la “operación paciencia”./ http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2408
11 January, 2008 / INACEPTABLE FORO RACISTA DE DIARIO “LA SEGUNDA”, ABIERTOS LLAMADOS AL GENOCIDIO MAPUCHE / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2409
12 January, 2008 / Siguen las reacciones ante asesinato de joven Mapuche Matías Catrileo y situación represiva al Pueblo Mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2417
14 January, 2008 / GRUPO ECONÓMICO MATTE EPICENTRO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN CHILE / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2424
14 January, 2008 / Corte Suprema rechaza investigar muerte de joven mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2426
15 January, 2008 / Piden al Parlamento Europeo interpelar al Estado chileno por represión al pueblo mapuche/ http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2433
17 January, 2008 / Para repeler protesta social Mapuche se utiliza armamentos de Guerra / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2443
17 January, 2008 / Concurrida Marcha en Santiago en solidaridad con Patricia Troncoso y en repudio al asesinato de Matías Catrileo y frente represivo / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2446
24 January, 2008/ ¿El "segundo tiempo" de Bachelet y la nueva ola represiva? / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2502
26 January, 2008 / Represión del Estado Chileno: ¿De quien es el Conflicto? ¿Quién controla a los Agentes del Estado? / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2514
27 January, 2008 / Montaje Judicial de Forestal Mininco en Tirúa: Alcalde de Tirúa sobre hechos de violencia / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2524
27 January, 2008 / El Ministro Vidal, los veranos calientes, y la (i)responsabilidad del estado / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2525
27 January, 2008 / URGENTE: Por los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile pedirán a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador que intervengan / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2527
28 January, 2008 / OJO CON CHILE: Entre represalias, criminalización, provocación y montajes / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2540
31 January, 2008 / Violación y conflicto Estatal a los Derechos del Pueblo Mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2571
31 January, 2008 / Carabinero que mató a Matías Catrileo quedó en libertad provisional / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2573
1 February, 2008 / ¿A quien conviene las acciones de amedrentamiento? / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2576
6 February, 2008 / EL MERCURIO MIENTE: Embajada de España desenmascara sucia campaña de El Mercurio contra el movimiento mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2594





http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4104



****************



Miércoles 13 Mayo 2009

Justicia militar evalúa dar impunidad al asesino de Matías Catrileo






























A fin de mes la corte marcial deberá decidir si deja sin efecto el auto de procesamiento que abrió la fiscalía militar de Temuco por "violencia innecesaria con resultado de muerte" contra el carabinero Walter Ramírez, quien fue el autor del disparó que mató al weichafe Matías Catrileo.










La madrugada del tres de enero del 2008, un grupo de comuneros del Lof Yeupeko-Fillkun ingresaba al fundo Santa Margarita, territorio mapuche usurpado por los Luchsinger, familia de latifundistas en la zona de Cautín. Los guardias policiales del fundo, sin la más mínima provocación abrieron fuego



















Una de esas balas alcanzó por la espalda al weichafe Matías Catrileo, falleciendo en el lugar. Los medios salieron a la defensa de los asesinos, inventando un supuesto enfrentamiento armado y que los carabineros usaron sus ametralladoras en "defensa propia".










Nadie creyó eso. Los peñi no llevaban más armas que su desición por recuperar lo que les pertenece. Incluso, pese a los cobardes rumores de carabineros, nadie se atrevió a negar que la bala impactó por la espalada a Matías. Tampoco han podido ocultar que fue el cabo Walter Ramírez quien efectuó el disparo con su armamento de guerra al servicio de los latifundistas.










Impunidad










A más de un año de iniciado el procesamiento contra el asesino en la fiscalía militar de Temuco, una solicitud de dejar sin efecto este procesamiento ingresó a la Corte Marcial de Santiago, presentado por su defensa. Con esto buscan liberar de todos los cargos al carabinero y cerrar en forma definitiva el proceso.










El abogado Gaspar Calderón, defensor de Walter Ramírez, confirmó que en cerca de tres semanas más se pronunciaría la Corte Marcial sobre su solicitud de impunidad. Señaló además que ellos tienen claro que el uniformado actuó "cumpliendo una orden judicial y en legítima defensa".










Walter Ramírez hoy sigue trabajando normalmente como carabinero, el único cambio después del asesinato, fue sacarlo de la Araucanía a otro lugar reservado para su seguridad.










La misma situación gozan hoy los carabineros asesinos del weichafe Alex Lemún y del operario forestal Rodrigo Cisterna, quienes han recibido felicitaciones por sus actos y han ascendido en la institución.



Fuente: Radio Bio Bio

http://www.paismapuche.org/catrileo_13-05-09_evaluanimpunidaddeasesino.htm


***********








A un año del asesinato de Matías: Comunicado de la Familia Catrileo Quezada



















Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Concientes de las injusticias provocadas por este sistema (...) Sabemos ke muchos de ustedes, al igual ke el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos ke toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha.

Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Concientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar cómo la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos al 10% de la población, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas... como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida.










Sabemos ke muchos de ustedes, al igual ke el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos ke toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha.



















Otra forma cruel ke tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos ke siga pasando esto. No basta con solo pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, ke ustedes han demostrado tener y mantener, a pesar de ke el estado se encarga día a día de sembrar el terror en las poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra.










Ellos kieren ke el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro ke no les tememos: con sus torturas y asesinatos solo logran ke tengamos más energía y fuerza para seguir luchando.










Porke defendernos del exterminio no es terrorismo!!...










Porke sin tierra no vivimos!!...










Porke sin autonomía no hay vida digna!!...










Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, ke vivir sometidos al sistema.










Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros...










Weuwaiñ










Familia Katrileo Quezada










A un año del asesinato de Matías Katrileo



****************








Matías Catrileo: ¿Asesinato planificado? ¡MÁNDALE UN BALAZO!











El abogado de la familia de la joven víctima, Jaime Madariaga, señaló que la trascripción de las grabaciones resultan hechos de suma relevancia para las investigaciones que se están desarrollando en el marco del proceso que lleva adelante la Fiscalía Militar. Dichas grabaciones, donde aparece la voz del agente de Estado responsable directo del asesinato, Walter Ramirez, cabo de Carabineros, ponen de manifiesto que los Mapuche estaban provistos solo de piedras en su defensa ante la represión policial y no con armas como se manifestara en su momento. Asimismo, queda en evidencia que existió un claro interés y disposición de disparar a alguien ¡Mándale un balazo! Ese alguien fue Matías Catrileo, asesinado cobardemente por la espalda.










Por Mapuexpress










El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia del joven Mapuche Matías Catrileo, asesinado el 3 de enero de este año por agentes de Estado chileno en el marco de una reivindicación territorial de Comunidades Mapuche, dio a conocer a la prensa que el carabinero de las Fuerzas Especiales, Walter Ramírez, aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras y le pide a uno de sus compañeros que dispare, señalando literalmente ¡DISPÁRALE UN BALAZO!. Posterior a esto, aparece asesinado Matías Catrileo.











Los antecedentes surgieron por un peritaje realizado por la policía de investigaciones.











Por los hechos, el Consejo de Defensa del Estado debería involucrarse en esta causa.




















Cabe mencionar, que diferentes hechos de violencia extrema por parte de agentes de Estado han sucedió en distintos puntos del territorio Mapuche, todos han quedado en absoluta impunidad. El asesinato del joven Mapuche Alex Lemún, hecho que generó la reactivación inmediata de un plan de inteligencia “paciencia” ¿planificado también?; los balazos y perdida de un ojo del comunero Abraham Santi Calbullanca; El atropello y balacera que recibió la niña Mapuche Daniela Ñancupil, el asesinato del anciano Mapuche Collihuinca, entre decenas de otros casos.



VER VIDEO – http://www.youtube.com/watch?v=bIzEZoE_j54
(Fuente Video: Radio Digital)

Fotografía: archivo Internet
www.mapuexpress.net/?act=news&id=3047


***********

25 March, 2008


"Matias era un joven que buscaba justicia y había recuperado sus raíces". Entrevista a Mónica Quezada, madre de Matias Catrileo








"Cada día duele más no poder abrazarlo"… Mónica cree que "parte" de su alma ha viajado con Matías y le ruega "humildemente a la madre naturaleza" que le ayude a escucharlo "con el corazón". Siente que lo amará "eternamente" y que mientras esté viva no dejará de "buscar Justicia"… Es lo que le juró a su hijo asesinado por un carabinero la última vez que lo abrazó…












































Matías Catrileo Quezada en sus últimos días (gentileza de Mónica, su madre)





































MONICA QUEZADA, MADRE DE MATÍAS CATRILEO: "Una cosa es tener ideas radicales y otra ser terrorista"…



















Por Victoria Aldunate Morales 25.03.2008



















El crimen contra Matías Catrileo Quezada lo cometió el cabo de Carabineros Walter Ramírez, en un fundo en la comunidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía) el jueves 3 de enero de 2008. En la madrugada, Matías, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, había entrado a un fundo con un grupo de 30 comuneros mapuche para una ocupación pacífica pues esos terrenos son demandados como ancestrales por la comunidad Lleupeko. El fundo, al que los winca llaman "Santa Margarita", pertenece, según las leyes de propiedad del Estado chileno al particular Jorge Luchsinger -de una de las familias más ricas de Chile-.










El terrateniente mantiene constantemente, en lo que define como "su fundo", vigilancia, tanto privada como de carabineros. Esa madrugada un Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile atacó a los comuneros disparándoles con subametralladoras a pesar de que, de acuerdo a los relatos extraoficiales, los mapuche estaban desarmados.



















El carabinero que asesinó a Matías, portaba una subametralladora UZI, cargada con proyectiles de guerra, y le disparó por la espalda.










Los peñi de Catrileo, en medio de los disparos, tomaron su cadáver y lo escondieron para evitar que las fuerzas represivas alteraran las evidencias del crimen. Sabiendo como actúa una policía que tiene historial de dictadura, los comuneros se comunicaron con una radio de cobertura nacional, la Bío Bío, que transmitió en directo lo que sucedía.



Chile entero supo del alevoso crimen esa misma mañana y la policía no pudo trastocar las evidencias. Lo que sí pudo la "justicia" militar fue liberar muy pronto al carabinero: por votación unánime, los jueces de la Corte Marcial concedieron el 31 de enero, la libertad a Walter Ramírez, quien no alcanzó a estar ni un mes en la cárcel.










REBELDE Y CRÍTICO








Los orígenes de la familia Catrileo se remontan a 1879 cuando se sabe que nació Valentín Catrileo Catrileo, bisabuelo de Matías en la zona de Coltauco, el rastro se pierde y algunos de los Catrileo que vinieron después, se exiliaron a Santiago como tantos otros mapuche despojados de tierras, buscando trabajo. El padre de Matías, Mario, es urbano y estudió en la universidad de la capital, allí conoció a Mónica Quezada en los años 80, plena dictadura…










¿Ustedes en ese tiempo tenían conciencia del racismo, de los orígenes?










No, dado la lejanía con esos orígenes, nunca fue un tema. Mario dice que no sintió que fuese discriminado por su apellido. Luego cuando nació Matías y la Cata –Catalina, la hermana menor de Matías- tampoco. Lo que sí hablábamos era de lo social, siempre nos conmovieron las injusticias, recordábamos la lucha contra la dictadura. Nosotros protestamos contra Pinochet, anduvimos en La Legua arrancando de los pacos, en los apagones y las barricadas, y cuando ya nacieron los hijos, no quisimos otra cosa que colegios que asumieran que los Derechos Humanos existen y deben ser respetados. Matías y la Cata asistieron a espacios críticos y cuestionadores en la enseñanza básica. Matías se hizo antisistémico, pasó por un periodo panki y anduvo en casas okupa. Nosotros lo mirábamos, y era un verdadero artista con su vestimenta: allá donde los otros andaban medio producidos, él se producía totalmente, hacía su ropa con un inusual esmero y dedicación, como todo lo que llevaba a cabo.












¿En la adolescencia ya hablaba de lo mapuche?








Sí. En la Enseñanza Media decidió estudiar Mapudungun y comenzó a leer muchísima Historia. Antes de irse al servicio militar, a los 18 años, ya hablaba a sus amigos pankies del pueblo mapuche. Ellos nos han contado cómo trataba de crear conciencia sobre la lucha del pueblo mapuche… El tenía la capacidad de estar en lugares diversos, con gente distinta y ser querido… Hizo opciones también, un día por ejemplo, decidió no entrar nunca más a un shopping. Decidió irse al servicio militar y fue sorprendente que este chiquillo rebelde optara por eso, pero incluso allá fue querido por sus superiores. Con el tiempo, claro, comenzó a rebelarse y al final ya pasaba mucho tiempo castigado por insurrecto. Ahí, en algún momento le dije que sentía, que la cosa se le iba a poner color de hormiga, y parece que me encontró razón porque se salió y decidió estudiar para dar la Prueba y entrar a la Universidad. Luego entró a Agronomía en Temuco. Podía haberse quedado en Santiago, pero quiso irse a Temuco…












"TAL VEZ UN DÍA ME QUEDE MIRANDO FIJO SU FOTO Y NADA MÁS"…

















Mónica hace talleres de Tai Chi, es titulada de Estadística en la U. católica y trabajó 11 años en el Diario "Estrategia", en su profesión, hasta que se cansó y "se cansaron" de ella. Ya cesante "pero conforme", hizo intentos de trabajo independiente en venta de vestuario, "pero fue un mal negocio", también se separó, se acercó a la bioenergética, a la aromaterapia y al Tai Chi... Reflexiona que aunque ella antes del 3 de enero de 2008, había estado triste en algunas etapas de su vida, "en el hoyo profundo" -cuando la Catita se enfermó por ejemplo-, la vida le enseñó que puede ser "peor"… y eso "peor" fue el asesinato de Matías... Lo "más doloroso" en su vida es que Matías ya no esté, "¡es tan absurdo!"… Entonces, me salgo de mi rol y le pregunto cómo, de dónde, sacas fuerzas… "de Matías", responde, también del amor de la Cata y la familia… "Aunque puede ser que un día me quede mirando fijo esa foto –la foto de Matías que tiene en la pared de su sala-… y ya nada más me haga salir de este otro hoyo negro… Puede pasar"…



















¿Cómo era la relación de Matías con su familia?

Amaba profundamente a su abuela, siempre la amó. A sus dos abuelas, paterna y materna. Era increíble cómo lograba comunicarse con ellas… y ahora yo entiendo que se trataba de la comunicación con los antiguos, con las antiguas, que tiene que ver con las creencias mapuche. El antes de andar en las comunidades mapuche, antes de todo eso ya -con los pelos parados y de colores, y entero panki- era tierno y dulce con sus primos chicos, manifestaba su amor a su familia… A mi madre, la abrazaba y le decía mi abueli…










¿Tú qué pensabas de eso?



















Yo le preguntaba cuándo iba a tocarme tanta regalonería. Me decía que cuando yo fuera una anciana de trenza bien larga, que ahí "me iba a tocar"…



















¿Te iba a tocar ese amor?… ¿eso?...










Sí… es que él había practicado los desapegos… no sé si me entiendes… los desapegos para estar en cosas más trascendentes… Nos costó entenderlo… Yo tenía claro que él estaba apoyando la causa mapuche, pero no sabía cuánto… Y como era un tipo aplicado en todo lo que hacía, esto también lo hizo a concho… Cuando se puso a estudiar para entrar a la Universidad, lo hizo medio año y se lo pasó en eso. Ese tiempo vivió conmigo porque Matías había vivido, en épocas, con su padre también. Fue bueno tenerlo, aunque se lo veía poco salir de su pieza, se la pasaba estudiando todo el tiempo. Mi madre y yo andábamos con zapatillas para no hacer ruido… A mí a veces me molestaba, andar en puntillas. Mi mamá, en cambio, decía: "¡Esto va a valer la pena!"... (ríe) y sacó tremendo puntaje, le fue muy bien en la prueba. Así era él, aplicado, intenso, apasionado y creía en lo que creía.









AUNQUE SEA UNA PALABRA DE INSURRECCIÓN…
































Mónica dice que "es difícil saber" cuando su hijo, mezcla de mapuche con chilena, comenzó a sentirse mapuche, "es un sentimiento tan interior, tan íntimo, de él"… Pero lo que sí sabe porque el mismo Matías se lo comentó es que "le gustaba mucho la vida cotidiana en las comunidades, el vínculo con la tierra, con el entorno. En un momento de su vida se comenzó a sentir muy ligado a eso, no le costaba estar con nosotros en Santiago porque nos quería, pero hablaba de lo importante que era para él la comunidad. Nosotros no entendíamos mucho – lo reconozco- y el último tiempo él ya no gastaba palabras en discutir sobre lo que había descubierto allá… Yo veía que mi hijo sentía que la gente de Santiago no estaba entendiendo nada sobre esa otra forma de vida…



















¿Tú entonces sentiste que se te venía esto de la radicalidad de él? …



















Bueno, el 2006 se notaba muy comprometido, no sólo intelectualmente… De hecho escribió algo para mí en un momento en que yo le pedí un recuerdito: ¡Escríbeme algo para que me quede para el resto del semestre! Porque yo sabía que pasaba tiempo sin verle… Me escribió entonces algo así como "No hay vuelta atrás… hay tanto dolor en el mundo… Pero no dudes jamás de que todos los días pienso en ti"… Y me emocionó porque dijo: Hace mucho que rompiste las barreras de lo establecido, pero creo que algo te frustra, por eso:¡Lucha! Aunque sea una palabra de insurrección, alguien te escuchará…" ¿El pensaba que su madre también era una rebelde? Supongo que lo percibía y se daba cuenta también que yo era rebelde de un modo diferente, sabía que yo había roto las barreras de lo establecido, pero también sabía que había iniciado un camino de búsqueda de paz… -Pero no habrá paz en mi corazón, si no hay Verdad y Justicia-… Cuando comencé con esto del Tai Chi y de canalizar las energías, la rabia por ejemplo, él decía: Ahora mi mamá con esto de practicar el control de su cuerpo astral hace como que no se enoja, pero en el fondo sigue siendo una enojona. Bueno, le gustaba bromear… También pensaba, y lo sé porque me lo contó un amigo suyo, que a mí las cosas no me resultaban, y se preocupaba por mi sobrevivencia. Yo hago clases de matemáticas y talleres para arreglármelas, y en Navidad puse un puesto de venta de perfumes y aromaterapia, y ahí estuvo él conmigo…



















¿Ayudándote?



















Y ayudando a todos, necesitaba plata, siempre necesitaba plata, no tanto para él, más para sus ideas, aunque su padre también lo ayudaba mucho, le pagaba los estudios e incluso no le quitó la mesada cuando Matías decidió congelar los estudios para dedicarse a la causa mapuche, por ejemplo a visitar a los presos políticos. Nosotros, al principio, nos resistimos a que dejara los estudios, pero él ya era grande y hacía lo que decidía. No siempre estábamos de acuerdo, pero vino y estuvo conmigo en el puesto, en diciembre, y eso fue como un regalo… Se reía mucho de que la gente comprara algo tan innecesario como perfumes, pero igual estaba feliz porque veía que me iba bien y decía: ¡Mi vieja está vendiendo todos los perfumes de Chile!…



















¿Conversaron de su vida esos días?



















Sí, yo me sorprendí porque él era tan reservado, pero llamó a la polola por teléfono delante mío para decirle que la quería, me miró y le dijo a ella: "mi mamá está conmigo, ¿quieres hablar con ella?" y me pasó el teléfono… Fue gracioso porque Matías y la Cata, su hermana, que también estaba ahí, salieron corriendo del puesto como niños chicos, diciendo "¡qué vergüenza! ¡quizás que cosa van a hablar!..."... Ahí supe que su polola, en realidad, su pareja porque vivían juntos, es mapuche, profesora intercultural, que hace artesanía, como yo a veces, para ganarse la vida… Creo que ese gesto de cercanía de Matías fue una especie de despedida…



















(Vuelvo a preguntar) ¿Cómo encuentras la fuerza…?



















... Matías me la da… Quiero creer que él ha pasado a una dimensión superior, creo en que todas las cosas son energía, siento que tengo que permanecer en lo más alto de mi misma, que tengo que intentar no perder mi centro y estar en el camino que me toca vivir… ¡Qué ganas de que apareciera y me hablara!... aunque la cosmovisión mapuche, a la que él adhería, dice otra cosa: que la persona que está bien no aparece y quienes aparecen es porque no les dejamos partir… Le pido sí, que me ayude a desarrollar la intuición para sentirlo…










MATÍAS NO QUERÍA MORIR










Reconoce que a veces le viene la rabia y entonces intenta aceptar lo que siente "sabiendo que es manifestación de la pena… y duele, duele mucho"… Cree que Matías no quería morir porque siempre fue una persona positiva, "además estaba enamorado de Rayen y el amor hace ¡tan bien! El alguna vez había sufrido por amor –antes- y haberse enamorado de nuevo lo había hecho renacer. No llevaba mucho tiempo, pero tenía planes, proyectos de vida juntos… ¡No, definitivamente, no quería morir!"…



















¿Qué piensas cuando dicen que Matías era "terrorista"?



















¡Que no tienen derecho a decirlo!… Matías no era terrorista, era un joven que buscaba justicia y había recuperado sus raíces… Era muchas cosas, era un estudiante también, a pesar de que yo nunca sentí eso de que un título da estatus, igual le enseñé que era una herramienta para la vida… Yo no había pensado que ese título que él intentaba conseguir, tal vez porque yo le había enseñado su importancia, sirve sólo hasta que te toman preso… hasta que te asumes absolutamente antisistémico… Matías fue a las comunidades mapuche a aprender con una actitud humilde –eso me han contado sus peñi- y se conmovió mucho… Pero ser terrorista es otra cosa, supone armas (entre otras cosas) ¡Y ellos no tenían ni rastros de pólvora según los informes que hay! ¡Querer hacer justicia no es terrorismo!












Entonces, ¿afirmas que no fue un "enfrentamiento" como asegura Carabineros de Chile?








¡No, no fue eso! A mí me duele que hablen de él como terrorista. El fue parte de un grupo de recuperación pacífica de la tierra, una recuperación, desde mi perspectiva, casi simbólica… ¡y ellos estuvieron ahí, desarmados, con toda ingenuidad frente a la represión! ¡Francamente, una cosa es tener ideas radicales y otra ser terrorista!…



























¿Qué esperas de la Justicia chilena?



















No soy prejuiciosa, pero me cuesta no encontrarles la razón a quienes no creen en ella cuando veo lo que pasa en Chile. Puede que en este caso se logre algo más que la impunidad del caso de Alex Lemun. Yo espero la pena máxima, si es que llegaran a condenar al asesino, que tengo la convicción de que debería ser así, eso no será Justicia porque ninguna condena es Justicia…


















¿Qué deseas para el pueblo mapuche?

Espero que tengan la oportunidad de poder expresarse como cualquier pueblo, como cualquier otro movimiento, que no sigan sufriendo la represión que sufren, que sigan organizándose, que sean ellos mismos quienes resuelvan sus problemas, que no venga un estado paternalista a decirles lo que deben hacer, que no haya aprovechamiento de ningún sector con su lucha. Quisiera que tuvieran la educación que ellos quieren, que ellos legitiman, aquella educación que ellos elijen, que se autogestionen…




















***** Mónica es parte de Pu Weichafe 3 de enero, un grupo de amigos mapuche de Matías con los que ella comparte la difusión de la causa mapuche y el seguimiento al proceso judicial y social que implica el crimen contra Matías. Confiesa que "la búsqueda y la denuncia de la verdad" la sostiene hoy en medio de una familia en que "todos están destruidos por este crimen"… Una semana antes del asesinato de Matías, él había estado con su familia conversando, entre otras cosas, "de la persecución al pueblo mapuche, del constante asedio y allanamiento policial a las comunidades, del despojo de tierras que genera falta de oportunidades para los jóvenes, del despojo incluso de los lugares sagrados"… Matías que amaba a su familia tanto como al pueblo mapuche, tenía mucho que decir y hacer. "Estaba leyendo como siempre, sereno, contento, ilusionado"… El muchacho que había destacado en matemáticas y en artes, que escribía poemas y canciones, que tocaba la guitarra, que había sido panki, que no se inscribió nunca en los registros electorales y que no militaba en ningún partido político como otra de sus expresiones radicales, ya era mapuche y eso "lo hacía profundamente feliz porque había encontrado el sentido de su vida"… Y lo mataron por eso: su crimen sigue impune.



© Mapuexpress - Informativo Mapuche

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2716&PHPSESSID=10098e367205fcbbb44df22ec498e7b2


************









Impunidad y medios de comunicaciónEn la Región de la Araucanía, un joven universitario mapuche, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco ha muerto en un enfrentamiento con carabineros. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger. Con estas resumidas palabras los medios de comunicación, al servicio del poder, relatan el acontecimiento. Trastocando lo relevante, ante nuestros ojos y oídos, como incidentes sin causas ni consecuencias. La nota del día, se trata de "una nota en el ámbito policial", "un hecho de sangre" ante el cual nos ubicamos ajenos y distantes, o al menos eso nos quieren hacer creer. Crímenes como lo ocurrido con el comunero mapuche de 17 años, Alex Lemún, asesinado de un balazo en la cabeza el 2004, son sólo "notas rojas" que encubren impunidad, ante la cual ni siquiera la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha podido tener una mínima incidencia, en la corte marcial de nuestro país, para castigar al asesino que circula libre por las calles. El que apretó el gatillo fue un mayor de carabineros. Nos preguntamos, porqué los medios oficialistas no profundizan, verdaderamente, en los aspectos negativos que tiene la presencia de la empresa forestal en la región de la Araucanía, y que ha sido denunciada públicamente por dirigentes mapuches. Es que la lucha por la dignidad, la tierra, la cultura ancestral de la raza mapuche, los derechos humanos de los pueblos indígenas no son nota periodística. De igual manera sucede con el sector pesquero artesanal, donde la parafernalia desplegada por los medios televisivos aparecen en masa cuando los pescadores deciden quemar una embarcación en un acto de rebeldía y dignidad o levantar sus remos contra las fuerzas policiales, que ante los ojos de la opinión pública, ajena y distante, se convierten en victimas de un grupo de "terroristas" y se difunden calificativos como "asociación delictuosa", "alteración del orden público", expresiones utilizadas para describir hechos que se relacionan con luchas sociales legitimas y urgentes, dejando de lado las razones de fondo que las desencadenan. Así sucede en Mehuín ahora mismo que escribimos estas palabras, como puerta de escape a tanta mentira y entredichos. Pescadores artesanales que se oponen al monitoreo de un Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Celulosa Arauco requiere para poder instalar un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que, por cierto, sostienen por más de una década, ni siquiera tienen una mínima cabida en los breves espacios noticiosos regionales, condenando estas luchas al olvido y a la indiferencia. Las autoridades del país, como es habitual en estos casos, permanecen en silencio ante una comunidad en pleno conflicto social, intervenida militarmente, dividida y cercada entre dos bandos que al final de cuentas son las caras de la misma moneda. Fuerzas represoras que acatan ordenes de un poder judicial al servicio del mejor postor: el poder empresarial, en contra de los derechos más elementales de comunidades que batallan por sobrevivir en un contexto donde el capital está por sobre la sustentabilidad de los recursos presentes en la naturaleza. La criminalización del accionar de las comunidades pesqueras y territorios indígenas que se oponen a la violación sistemática de sus derechos humanos, sociales, culturales y económicos no puede permanecer en la impunidad. El silencio de los medios oficiales merece una respuesta urgente y solidaria de contra-información de los medios alternativos y el apoyo mutuo y sostenido de todas las organizaciones sociales. Presos políticos mapuches, comunidad de Mehuín: No están solos.











Margarita Plaza VGestora ComunicacionalCONAPACH











Comunero mapuche muere en enfrentamiento con CarabinerosEl hecho, del cual sólo existen versiones extraoficiales, se registró en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los manifestantes a entregar el cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo a las autoridades para la realización de las pericias de rigor. Este es el hecho más grave desde la muerte en un incidente similar del comunero Edmundo Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2003.












Un lamien mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía, denunciaron tras ocurrido el hecho los propios manifstantes. De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que durante los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente. Se indicó que alrededor de las 6:00 horas alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.De acuerdo a la información con que cuenta la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes. El deceso ha podido ser confirmado oficialmente ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las "autoridades chilenas" por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica o de organizaciones de Derechos Humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre su asesinato sean modificadas. En tanto, uno de los comuneros mapuches que participó en el hecho dijo en un contacto desde un teléfono celular que la víctima fatal es el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 22 años de edad, quien hace un año habría estaba apoyando a la comunidad Llupeco Vilcún, vecina al predio de Luchsinger. El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco."Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías". Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.Las declaraciones las formuló cuando junto a otros 10 comuneros trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.Harboe pide entrega del cadáver
En tanto, el subsecretario del Interior formuló un llamado a los dirigentes para que entreguen el cadáver de Catrileo para que se lleven a cabo las pericias de rigor y establecer la causa de su deceso.Harboe dijo que todavía no existe información oficial del incidente por lo que hizo un llamado "a la tranquilidad, a la calma, en el sentido de dejar que el fiscal, en este caso, que es una autoridad autónoma y distinta de las policías, pueda tomar contacto con el cadáver para hacer los primeros peritajes de rigor y realizar las pericias que correspondan para establecver cómo han ocurrido los hechos". "Por eso reiteramos el llamado a aquellos comuneros que andan trasladando el cuerpo de Matías Catrileo para poder tener acceso y poder realizar las pericias que correspondan, para contar con información oficial de lo que realmente ha ocurrido". En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la foestal Mininco.Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año. Por Peñi NewnMemoria Indígena












SenadoSeccion:











PolíticaAlcalde de Tirúa, Adolfo Millabur a la comunidad






















Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO. Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia. En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos. Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros. Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente. En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad.












Adolfo Millabur Ñancuil,Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche4 January, 2008






















Reacciones ante asesinato de Joven Mapuche






















Diversos referentes se han pronunciado, entre ellos: Lorenzo Loncón, Senador Navarro, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, alcalde Adolfo Millabur, Clase contra clase, Wechekeche, comunidades de Ercilla y Vilcún, Lafkenches del Budi, identidad territorial Lafkenche, Red de apoyo PPM, Alejandro Díaz y Raúl, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, entre otras.












- Carta de Lorenzo Loncón - Declaración de Senador Navarro - Declaración Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas - Identidad territorial Lafkenche - Comunicado alcalde Adolfo Millabur - Opinión Clase contra Clase - Comunicado Wechekeche ñi Trawun - Declaración Comunidades de Ercilla - Declaración Mapuches Lafkenches del Budi - Red de apoyo de los presos politicos mapuche y comunidades en conflicto de Concepcion - Declaración Comunidad José Manuel Millaleo - Opinión de Raúl desde el exterior - Organización Mapuche Meli Wixan Mapu *****************************************






















Carta de Lorenzo Loncón mari mari les escribo con mucho dolor al saber de esta triste noticia me sentia mal los estruendo del llaima algo malo nos traian estos hechos demuestran la politica sucia del estado chileno contra el pueblo mapuche y todos los sectores excluidos de este modelito como sucedio con el obrero forestal que hace el ministro del interior con un arma sin guante se quiere incriminar lo seguro que en el fundo donde murio el peñi no hubo fuego cruzado como sostiene la prensa y la justicia complice del estado chileno apoyaron a pinochet y siguen en la misma en quien podemos confiar en chile en los fiscales que dejaron libres a los asesino de alex lemun los medicos legistas sus abogados defensores en investigaciones en la justicia militar o carabineros no olvidemos que en chile nada es parejo para el pueblo mapuche o todos los sectores excluidos chile sigue con la contitucion de pinochet con esta muerte queda alguna duda creo que deberiamos hacer como los hermanos originario y afro colombianos de colombia al haber una larga lista de asesinatos impune estan justando pruebas para que en un futuro se pueda juzgar en el pais o en cualquier parte del mundo los crimenes impunes de estos estados de demacradura no podemos esperar justicia en chile no se ha buscado toda la verdad aun de los crimenes del regimen de pinochet la concertacion se ha dedicado a los negocios y la estabilidad de los poderosos no mas en chile no podemos esperar mansamente que nos sigan asesinando a nuestro pueblo mapuche agregar que la lamgen patricia troncoso esta en un estado desesperante de tortura por parte de la inhumanidad del estado opresor chileno que quiere sacrificar gente para que tengamos miedo y no luchemos por nuestros territorios ancestrales pero hace quiniento años que estamos en lucha estos doloroso aconteciento se convertiran en mas lucha de nuevas generaciones ojala el estado chileno en un gesto intercultural libere a todos los presos politicos haci sabriamos si vamos hacia un nuevo trato lorenzo loncon werken lof newn mapu neuquen argentina *****************************************






















Ante muerte de estudiante mapuche en Vilcún \"FISCAL MILITAR DEBE INHABILITARSE PÚES NO GARANTIZA EL DEBIDO PROCESO\






















" Senador Navarro invoca la sentencia del Caso Palamara de la Corte Interamericana en contra de Chile que \"señala que la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles, viola el derecho al debido proceso\" El Senador Alejandro Navarro señaló que \"me extraña sobremanera cómo se ha manejado el caso de la muerte de Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco. La verdad, la justicia militar es de aplicación excepcional, pues se aplica sólo ante la participación sabida, indubitada de militares y Carabineros\". Navarro argumentó que \"como en el caso de Vilcún, eso está aún en duda, debe aplicarse la justicia civil. Por ende, debe investigar preliminarmente con las \"primeras diligencias\" el fiscal civil, y no el militar. Si el fiscal civil llega a tener la convicción de que se encuentra comprometido un militar, ahí recién este debe inhibirse y darle los antecedentes al fiscal militar, no antes. La participación del fiscal militar es ilegal, y como siempre asegura la impunidad de los militares\". El parlamentario señaló que \"queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, y de Alberto Coliñir, y ahora de Matías Valentín Catrileo Quezada, y el secuestro de Daniela Ñancupil, no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. Nos asombra que el fiscal militar se adelante a los hechos, y que el fiscal civil de por sentada la actuación de militares. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie, pero por seguro nos parece que se ajusta más a derecho y a los hechos el que sea el fiscal civil el que haga las primeras diligencias\". Navarro destacó que \"esto ya estaba advertido al Gobierno, pues la inexistencia de políticas sociales eficientes y la falta de diálogo, ha tenido otra consecuencia fatal. Ya vamos 3 a 0, tres mapuche muertos y 0 huincas abatidos. Y a pesar de eso, se les aplica a los mapuche la ley antiterrorista, y a las comunidades se les militariza\" De acuerdo al senador \"estos antecedentes deben ser llevados a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para que se informe acerca del proceso de militarización de las comunidades mapuche de la IX región, y de los múltiples allanamientos \" *****************************************






















Declaración Pública Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas La muerte de Matías Catrileo y el actuar represivo de Carabineros Como consecuencia de disparos efectuados por carabineros que impactaron en su espalda, falleció hoy en la Araucanía Matías Catrileo, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, de 22 años de edad. Los hechos ocurrieron esta madrugada en la comuna de Vilcún, al momento en que un grupo de mapuche se enfrentaron con carabineros en las cercanías del predio de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, donde según sostienen los medios de comunicación, los mapuche habrían quemado pastizales. Consideramos que estos hechos revisten la mayor gravedad, puesto que la violencia con que actúa la policía de carabineros, al igual que en numerosos otros casos de lo que erróneamente se ha dado en llamar el \"conflicto mapuche\", no guarda ninguna proporción con la violencia que se imputa a los mapuche, la que habría afectado a bienes y no a personas. Condenamos enérgicamente el actuar represivo de los agentes policiales del estado en comunidades mapuche, el que se prolonga ya por largos años, cobrando, con la muerte de Matías Catrileo, su segunda víctima fatal. Cabe señalar que el maltrato físico y trato degradante dado por parte de la policía de carabineros a integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Solo el 2006 el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas constató y denunció la existencia de 20 casos de malos tratos en contra de personas y de comunidades mapuche por parte de las fuerzas policiales del Estado, verificados en allanamientos, desalojos, incursiones de vehículos policiales no autorizadas en comunidades mapuche, y otros, con graves consecuencias para la integridad física y síquica de sus integrantes. El caso más grave es el de la comunidad de Temucuicui en Malleco, la que fue allanada por las fuerzas policiales (carabineros y policía de investigación) en ocho oportunidades en el curso del año pasado, en varias ocasiones sin orden judicial para ello. A lo largo del 2007 tales hechos se repitieron, siendo denunciados por una misión internacional ante las autoridades gubernamentales. Esta situación violatoria de derechos básicos de las personas fue constada por el Relator para los derechos indígenas de la ONU en su informe de misión a Chile el 2003, y más recientemente por los Comité de Derechos del Niño y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus informes de 2007 relativos a la observación por Chile de los Pactos Internacionales de que es signatario. En su informe, el Comité de Derechos del Niño manifestó su preocupación por la existencia de situaciones de brutalidad policial de la que son víctimas niños indígenas, instando al estado chileno a poner término a esta situación a través de acciones tanto preventivas como correctivas. El Comité de Derechos Humanos, por su parte, manifestó su preocupación por la misma situación, pidiendo al estado \"…tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esos abusos, vigilar, investigar y cuando proceda, enjuiciar y sancionar a los funcionarios de la policía que cometan actos de malos tratos en contra de grupos vulnerables.\" (parág. 10) Durante el último año el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas se ha reunido con, entre otras personalidades, con el Ministro del Interior Belisario Velasco y, más recientemente, en el mes de diciembre pasado, con el General Bernales, Director General de Carabineros, manifestándole su preocupación por la persistencia de situaciones de violencia policial en comunidades, e instándole a adoptar medidas para investigar y sancionar a los responsables, de modo de evitar desgracias como las ocurridas hoy. En dichas reuniones también hemos planteado a las autoridades la gravedad que representa el que los delitos cometidos por agentes policiales en contra de los mapuche queden en la impunidad. Ello como consecuencia de que su investigación es derivada a la justicia militar, la que sigue te niendo jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares. Cabe recordar aquí que los jueces militares son oficiales de servicio de las fuerzas armadas, no tienen necesariamente una formación jurídica y están sujetos en sus actuaciones a la cadena de mando militar. Por lo mismo, dichos tribunales carecen de la idoneidad y de la independencia mínima para garantizar un juicio justo. En la práctica, la gran mayoría de las denuncias en contra de carabineros por malos tratos o uso excesivo de la fuerza no han prosperado. El caso del homicidio de Alex Lemún Saavedra a manos de un oficial de carabineros, el Mayor Marco Aurelio Treuer, el 2002, es un claro ejemplo de ello. La persistencia de la jurisdicción militar sobre la población civil en estos y otros casos constituye una de las herencias del régimen militar del General Pinochet (1973-1990), que ha concitado la crítica de los organismos de derechos humanos por su vulneración del derecho al debido proceso. Se trata de un hecho señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar el 2005 al Estado chileno en el caso Palamara Ibarne v/s Chile, en que la Corte conminó al estado a \"adecuar, en un plazo razonable, el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales…de forma tal que en caso de que considere necesaria la existencia de una jurisdicción penal militar, ésta debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo\". Responsabilizamos de estos hechos al gobierno, quien en última instancia es el encargado de la utilización de la fuerza pública, el que no solo no ha escuchado las denuncias de las víctimas de la violencia policial, sino tampoco a las instancias de derechos humanos antes referidas, incluyendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Instamos a las autoridades a adoptar todas las medidas administrativas y legislativas para poner término a esta situación, investigar los hechos que resultaron en la muerte de Matías Catrileo y sancionar a sus responsables, restableciendo el estado de derecho. Fundamos esta petición en la convicción de que solo la justicia y el pleno respeto de los derechos humanos pueden garantizar la convivencia pacífica en la Araucanía. Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Santiago- Temuco 3 de enero de 2008.






















*****************************************






















Lafkenmapu 3 de enero, 2008






















De: Identidad Territorial Lafkenche A: la opinión pública Gran pesar existe en nuestra organización por la muerte de nuestro hermano Matías Valentín Catrileo Quezada. Una bala proveniente de una metralleta de funcionarios del GOPE lo alcanzó por la espalda y perforó su pulmón, mientras se encontraba en una recuperación de tierras en Vilcún. El joven estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera (UFRO) de 22 años, murió luchando por nuestra tierra, por recuperar los espacios que ancestralmente nos han pertenecido y que han sido enajenados. Murió luchando por sueños, y por la libertad de nuestros hermanos. Aborrecemos estas prácticas que demuestran la discriminación y agresividad con que actúan las fuerzas policiales contra nuestras comunidades. Esta situación no es nueva en nuestro territorio, casos como el caso de Alex Lemún, joven de 17 años de edad que murió tras ser herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante una recuperación de tierras cerca de Ercilla, en el año 2002, así como la represión que ha ocurrido en Tirúa, Mehuín, y otras comunidades. La violencia e impunidad que rodean estos hechos es reflejo de la profunda insensibilidad hacia nuestro pueblo y la negación de la que somos objeto no sólo con hechos de violencia como éste, sino que con leyes sectoriales que no respetan nuestra cosmovisión, y otra serie de prácticas y programas. La militarización del territorio mapuche ha sido denunciada por diversos organismos internacionales, sin que se haya hecho –hasta el momento- nada para impedir que este tipo de prácticas se sigan produciendo. Esperamos que este hecho no quede en la impunidad, como tantos otros, por lo que respaldamos la idea de nombrar un Ministro en Visita que dé garantías de un debido proceso. Sólo aclarando estos hechos y castigando a los reales responsables, podremos avanzar en mejorar las relaciones entre Estado y Pueblo Mapuche. La lucha por recuperar nuestros espacios ancestrales y reivindicar nuestros derechos sigue, como los hemos hecho siempre y seguirán haciendo nuestros hijos. Marrichiwew!!!

































*****************************************






















Comunicado Público Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día de hoy jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO. Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia. En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos. Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros. Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente. En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad. Adolfo Millabur Ñancuil, Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche. *****************************************






















REPUDIAMOS EL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO











¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares! ¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH! Nuevamente es asesinado por carabineros un joven comunero mapuche. Matías Catrileo Quezada. Matías tenía 22 años y era estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera. Nuevamente asesinaron otro joven comunero, como el 2003 a Álex Lemún Saavedra; su asesino, el mayor Marcos Treuer sigue impune. Matías pertenecía a la comunidad Llupeco Vilcun. Matías fue asesinado por carabineros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) quienes "defendían" el fundo "Santa Margarita"del empresario Jorge Luchsinger, empresario cercano a la UDI conocido por sus dichos racistas y legitimar la "autodefensa" declarando que "Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más". Los comuneros compañeros de Matías denunciaron por medio de la radio que Matías murió producto de la \"entrada y salida de proyectil por un subametralladora". Su cuerpo aun no ha sido entregado ya que justificadamente se teme que carabineros manipule la evidencia. Es asesinato de Matías se da en el marco de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Angol, que llevan más de 70 días denunciando la represión y persecución al pueblo nación mapuche. Desde Clase contra Clase denunciamos al Gobierno concertacionista de Michelle Bachelet por mantener la política de represión y persecución hacia las comunidades y comuneros mapuche. Denunciamos que los gobiernos de la Concertación han sido cómplices y continuadores de la política de la dictadura contra el pueblo nación-mapuche, garantizando a los empresarios agrícolas y forestales sus negocios, llevando adelante una nueva "pacificación de la Araucanía" donde bajo la excusa de la "seguridad jurídica" reprimen la lucha del pueblo-nación mapuche para garantizar las ganancias de los empresarios nacionales y transnacionales y el "éxito de su modelo neoliberal". Represión y entrega de mínimas concesiones por medios de políticas estatales con subsidios miserables y algunas tierras por medio de Conadi buscan perpetuar el "modelo" a costa de las reivindicaciones ancestrales de tierra del pueblo nación mapuche. Hace pocos días ante el recrudecimiento de la represión frente a acciones de protesta de comuneros, el Ministros del Interior Francisco Vidal había amenazado con represión señalado "que no le vinieran después con huelgas de hambre". Es vergonzoso y ha sido denunciado reiteradamente en organismos internacionales de Derechos Humanos que la "justicia" chilena acuse de "terroristas" a los comuneros y la existencia de presos políticos mapuche. En el asesinato de Edmundo Álex Lemún los padres del joven muerto exigieron justicia y denunciaron que su hijo fue asesinado a sangre fría, herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla. En mayo del 2004, el caso fue sobreseído por la Corte Marcial quedando el crimen impune. Es tal la hipocresía de empresarios y gobierno que todos "olvidan" que históricamente la "Pacificación de la Araucanía" fue hecha a sangre y fuego, el territorio mapuche invadido y sus tierras usurpadas. Como señala una nota del Observatorio de Pueblos Indígenas "Las crónicas de los militares chilenos que participaron en la ocupación de esta parte del país a fines del siglo XIX están repletas de episodios de violencia, los que entre otros hechos, incluyeron la quema de las rucas de los mapuche y la muerte de quienes habitaban en ellos." Hoy la Concertación y la derecha defienden las políticas patronales contra los trabajadores y el pueblo pobre. Ya sea dictando todas las leyes en su parlamento, utilizando sus fuerzas represivas como carabineros o las FFAA, su justicia y sus medios de comunicación. Los patrones se encargan de pedir más represión contra los mapuche… y el gobierno "ciudadano" de Bachelet junto a la derecha responden pronto a su llamado. Creemos que estas muertes no se deben más que a los intereses sedientos de ganancias de los empresarios, que no dudan en matar a la hora de defender su propiedad privada, así también acabaron con la vida del obrero forestal Rodrigo Cisternas. Desde Clase contra Clase repudiamos este nuevo hecho de represión y violencia contra el pueblo nación mapuche que se ha llevado la vida de un joven estudiante. Y decimos: ¡¡¡Basta de Impunidad, represión y militarización de las comunidades!!! ¡¡¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo-nación mapuche!!! ¡¡¡Libertad y desprocesamiento ya a todos los presos políticos mapuche!!! ¡¡¡El único terrorismo es el de los patrones y su Estado!!! ¡¡¡Hoy como siempre: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!!! ¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares! Tampoco la justicia patronal garantizará nada: ¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH! Clase contra Clase 3/01/2008 Clase contra Clase 3/01/2008 *****************************************






















MARI MARI PU PEÑI PU LAMNGEN PUELCHE: SOLO HACE UN PAR DE HORAS EN LA ZONA DE VILCUN, LA POLICIA CHILENA ACABA DE ASESINAR CON AMETRALLADORAS A UN JOVEN MAPUCHE, QUE SE ENCONTRABA EN UNA RECUPERACIÓN PACIFICA DE TIERRAS EN EL FUNDO SANTA MARGARITA EN DONDE RESIDE EL WINGKA USURPADOR LUCCSINGER, ES POR ESTO QUE YA SE ESTAN CORDINANDO ALGUNAS MOVILIZACIONES A NIVEL DE TODO EL GULU MAPU (PROBABLEMENTE PARA MAÑANA VIERNES) EN REPUDIO A LA REPRESIÓN BAJO LA CUAL INTENTAN SOMETER A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE, SERÍA BUENO QUE SE GENERARA ALGO POR ALLÁ EN EL PUEL MAPU Y DE ESTA MANERA DENUNCIAR MASIVAMENTE LO QUE HA OCURRIDO Y POR SU PUESTO LOS 82 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS PEÑI Y LAMNGEN EN ANGOL. UN GRAN ABRAZO Y MUCHO NEWEN EN NUESTRO WEICHAN MARICHIWEW WECHEKECHE ÑI TRAWÜN *****************************************






















Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada. Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla. Emitimos nuestro más profundo pesar, por la muerte de nuestro peñi, Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun. El cual fue acecinado por carabinero, una victima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.






















1: La comunidades repudiamos este asesinato, de nuestro hermano mapuche. Que en manos de los agentes del Estado a perdido la vida. Consideramos que nuestros derechos están lejos de ser respetados y menos aun reconocidos. Estos actos de violencia institucional, han estado desmoronando cada vez más la confianza, entre la nación Mapuche y el Estado Chileno. Todo quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno, siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejerció activo. Cuando los mapuche estemos con la totalidad de nuestras tierras.






















2: Consideramos que la actitud con que el gobierno a estado abordando el caso, deja de manifiesto que su interés es proteger, a los latifundistas que mantienen las tierras usurpadas de comunidades mapuche. Es repulsivo escuchar las declaraciones del intendente de la novena región Oscar Eltit, cuando se refiere a los mapuche como una mana de animales, el expresa: "los mapuche deben someterse a las leyes del Estado"; o escuchar las declaraciones del subsecretario de carabinero, Felipe Harboe: "en chile hay un estado de derecho y se debe respetar"; por favor señores, cuyo Estado de derecho, ha destrozado los derechos colectivos y individuales de nuestro pueblo mapuche. En cuanto a las leyes que el intendente Oscar Eltit quiere que respetemos, nos han despojado de nuestras tierras, han manipulado y confundido nuestra gente y hoy cobardemente han matado a nuestro hermano mapuche. ¡De que respeto nos hablan!.






















3: las comunidades no aceptaremos esta muerte, ya hemos cargado con la muerte de nuestro hermano Alex Lemus y la de Senen Díaz Necul, por cuales todavía reclamamos justicia. A esto se suma la larga huelga de hambre que sostuvieron lo presos políticos mapuche y que hoy tiene a nuestra lamien Patricia Troncoso al borde de la muerte. Realizamos un llamado de advertencia a las autoridades del Estado, quienes permanentemente se han escusado con su discurso de unidad nacional. Lo mapuche somos personas y no una banda de delincuente, reclamamos derechos reales y lo continuaremos haciendo. Por que les guste o no, somos los dueños de estas tierras. Por la subsistencia de nuestras futuras generaciones nos mantendremos firme.











Un fuerte apoyo desde la resistencia de nuestra gente, marrichiwueo. Newen tu haimi peñi. Declaran Comunidades: -Ranquilco -Lemun bajo -Requen Pillan -Juan Collio -Antonio Panitru (sector Aguas Buena) -Lonco Mahuida Wallmapu: Ercilla 03/01/08






















*****************************************






















DECLARACION PUBLICA DE LOS MAPUCHE-LAFKENCHE DEL BUDI A la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachellet Hería






















A los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Chile A las autoridades de la Iglesia católica A la sociedad chilena y a la opinión publica y extranjera Desde el Territorio Mapuche Lafkenche del Budi, comunicamos y repudiamos nuestros mas enérgico rechazo a la tan lamentable situación ocurrida hoy en la madrugada el asesinatos de un joven mapuche por parte de carabineros. Que, nos preguntamos donde están la autoridades regionales, nacionales, el estado chileno, donde están sus apoyo, o bien solo desean encarcelarnos?, militarizar cada más? y más sin buscar salidas y soluciones. ¿Qué pasa? Que, como territorio del Budi damos muchas fuerzas a sus familiares , a la comunidad de Lleupeco , decirles a la opinión pública en general que el budi no bajaremos las demandas, manifestaciones por nuestras tierras y de muchos otros derechos que hasta en día de hoy siguen siendo negado por el estado Chileno a los pueblos originarios de estas tierras. Que, las ctividades en Pto Saavedra durante esta noche del 3 de Enero velatón durante toda la noche por dirigente y comuneros. Mañana 4 de enero durante los primeros rayos del sol tendremos una rogativa en la Plaza de la ciudad. En nuestros corazones seguirás presente hoy y siempre peñi cristian ¡!!La lucha continua, Mari Chiweu¡¡¡






















****************************************






















Comunicado Publico La red de apoyo de los Presos Politicos Mapuche y Comunidades en conflicto en Concepcion comunica a la opinion publica nacional e internacional lo siguiente : 1- Que rechazamos y repudiamos enfaticamente el asesinato de nuestro Weichafe Matias Catrileo en territorio de lleupeko vilcun por fuerzas represivas del estado terrorista chileno (carabineros). 2- Que esto demuestra lo que hemos venido denunciando en este ultimo tiempo respecto de la represion que viven las Comunidades Mapuche en Conflicto en particular las que adhieren a la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M ) y la huelga mas larga de la historia de este pais ejercidas por nuestros Presos Politicos Mapuche. 3-Repudiamos las declaraciones racistas y facistas que han hecho tanto el gobierno socialfacista de Bachelet y sus fuerzas represivas tratando de justificar este asesinato con el pretecto del Estado de Derecho . Estado que se impuso por la via de la fuerza y las armas y el genocidio sobre nuestro territorio. 4-Hacemos un llamado a la sociedad chilena oprimida y organizada a solidarizar y protestar en todas partes por la situacion de nuestras comunidades mapuche y por nuestros Presos Politicos Mapuche en especial Patricia Troncoso que lleva más de 84 dias en huelga. 5-Reconocemos como Martir de Nuestro Pueblo al Weichafe Matias Catrileo miembro de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (C.A.M) como un heroe y que no morira en vano pues creemos firmemente que mientras un weichafe caiga 10 se levantaran. Peukayal Peñi Weichafe Catrileo seguiremos adelante con el recuerdo de tu presencia activa y al igual que Alex lemun caminaras, lucharas y resitiras junto a tu pueblo mapuche mas consecuente Weuwain Weichafe Catrileo Marichiweo Weichafe Catrileo RED DE APOYO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y COMUNIDADES EN CONFLICTO DE CONCEPCION






















************************************






















DECLARACION PÚBLICA La Juridicción de Cuinco, Identidad Lafkenche, Comunidades y Organizaciones Mapuche Williche , del territorio del Futawillimapu, Osorno. Manifiesta su repudio al asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo Quezada, Estudiante de la Universidad de la Frontera, quien fue asesinado por manos de Carabineros del Estado de Chile hoy en la mañana. Con este acto delictual podemos ver que la Democracia en este país no es para todos sino para los grandes latifundistas como es Lusinger quien después de aprovecharse de las tierras que el usurpo y nuestros hermanos quieren recuperar tiene de empleados a carabineros para resguardo de sus supuestas tierras. Y quienes hoy dieron muerte a uno de nuestros hermanos. No somos indiferentes a esta realidad que está afectando a nuestra gente, se ve que la discriminación sigue en este país, aún cuando se dice abiertamente que los mapuche somos considerados en diferentes ámbitos. Llamamos a todo el pueblo a levantarse y pedir justicia, y no se permita la impunidad así como se ha hecho con otro de nuestros mártires Alex Lemun muerto también por manos de carabineros y su asesino sigue libre por las calles. Matías Catrileo tu muerte nos hará levantarnos diez veces… Marichiwew.






















***************************************

































DECLARACIÓN PÚBLICA A la opinión pública nacional e internacional La comunidad Mapuche José Manuel Millaleo, de la comuna de Vilcún, desea manifestar su más absoluta condena ante el asesinato, a manos de carabineros de Chile, del Joven Matías Catrileo Quezada, ocurrido en la madrugada de hoy en el sector del fundo Santa Margarita de esta comuna. Esta situación se suma al conjunto de injusticias y atropellos cometidos a lo largo de la historia en contra de nuestro pueblo; hechos perpetrados por particulares y agentes del Estado chileno que defienden los intereses de los poderosos. En todo nuestro territorio, las comunidades mapuche somos víctimas, con mayor o menor intensidad, de situaciones de discriminación, racismo y represión. Las autoridades de este país ejercen el abuso de poder con todos los medios a su alcance y, frente a esto, nosotros nos encontramos en el más completo desamparo. Por el sólo hecho de defender nuestros derechos y reivindicar nuestro territorio y forma de vida o simplemente por defender nuestro elemental derecho a la subsistencia, ante el avance depredador de las transnacionales que de a poco nos despojan de nuestros recursos vitales; las autoridades nos aplican la política de la represión, nos tratan como criminales y ladrones o cuando no como terroristas. Nuestra comunidad también ha sentido el peso del racismo y, aunque no ha sido víctima de represión, como la que acabó con la vida del peñi Matías, sí ha sufrido descalificaciones, ataques comunicacionales y actos de matonaje por parte de particulares y autoridades tan sólo por defender el derecho que tenemos sobre nuestras tierras. Aun cuando tenemos a la ley de nuestra parte y respaldamos nuestra reivindicación con todos los antecedentes legales correspondientes, se nos ha negado este derecho. Qué quedará entonces para la gran mayoría que reclama sus legítimos derechos sin tener ese respaldo. La respuesta pareciera ser dolorosamente evidente. Finalmente quisiéramos expresar nuestro más profundo sentimiento de aflicción y solidaridad hacia la familia Catrileo Quezada, a los familiares y amigos de Matías Catrileo Quezada en estos momentos de profundo dolor. Desde Vircun nos unimos al sentimiento que embarga a las comunidades que luchan por un futuro mejor para nuestro pueblo. Newen peñi ka lamgen Comunidad José Manuel Millaleo Vilcun Enero 2008 ****************************************






















Hermanos, soy un chileno lejos de la patria. Me duele lo que está pasando con los mapuche. Solidarizo con ustedes. Les quiero pedir que no se hagan matar. Por favor, no se arriesguen más. Ese joven pudo haberse transformado en profesional, ayudar a su pueblo, fundar una familia y tener muchos niños para perpetuar al pueblo y cultura mapuche. No es pedirles que no luchen por sus derechos, pero ellos están armados hasta los dientes. Y la forma más segura de existir como pueblo es creando nuevas generaciones. Lo mismo les pido a Llaitul y Troncoso, que desistan para tener y educar a sus hijos en la cultura mapuche. Han dado muestras de sobra que tienen valor e ideales, pero el fallecimiento de alguno sólo les traerá alegría a los latifundistas y pena a los familiares. Ojalá alguien lea este mensaje y me entienda. Muchos saludos. Raúl

































****************************************

































CANTO A MATIAS No te conozco Matías Pero hoy día si… He visto tus ojos de mirada limpia He visto tu rostro alegre He visto tu corazón despierto a las luchas de tu pueblo, nuestro pueblo, mi pueblo Desde ahora mi pueblo He visto tu corazón comunitario De hermano De mestizo comunitario Corrías por los campos de nuestra tierra Por la libertad Por la libertad de nuestra tierra y nuestro territorio Llevabas una bandera en tu rostro Cuando las balas corrieron a tu encuentro Unas manos de yanacona De sirvientes De asesinos Dispararon Como siempre… Como siempre… Es la misma bala que se ensarta en el cuerpo de nuestro pueblo Estuvo presente en Santa Maria de Iquique Destrozo el cráneo de Alicia Ramírez Se llevo a Ramona Parra Es bala maldita Es bala de asesinos Penetro por la cabeza del padre Jarlan ¿Te acuerdas Matías? ¿Te acuerdas Alex Lemun? ¿Te acuerdas Moisés Huentelaf? ¿Te acuerdas Magil Hueno? ¿Te acuerdas Aburto Panguilef? ¿Te acuerdas Lautaro? ¿Te acuerdas Pelantarus? Todos están juntos reunidos en nuestro cielo Se aprestan al combate Y bajan a junto a nosotros Llego la hora de nuevo La flecha recorre nuestras tierras Una vez mas…pero esta vez para siempre Porque seremos muchos… porque seremos todos Ustedes…nosotros...Por que somos otros Bajan junto a nosotros Tú el primero Matías Desde siempre hermano No dejaremos tu cuerpo en manos de asesinos Nunca más dejaremos tu cuerpo Estaremos con el Estaremos contigo Juntos recorremos de nuevo nuestros campos Bailaremos en Temuco Comeremos piñones en Coñaripè Nos bañaremos en el Pellaifa, allá arriba Recorreremos Quepe, Loncoche Pitrufquen, La Pintana Cerro Navia, Huiscapi, Vilcun, Sexta faja, Panguipulli Metrenco, Curacautín, Lumaco, Ñancul, Curarrehue, Carahue, Budi, CholChol, Mehuin, Boroa Volveremos de nuevo Volveremos por Mafil… Construiremos los 12 aros de las ruedas de nuestras carretas 12 serán los rayos de fuego del Llaima y del Villarrica Con 12 aros de pellin se soldará el fierro ardiente de las ruedas ardientes que rodaran por nuestros campos por nuestras tierras, por las tierras comunitarias Labraremos una gran mesa de boldo en el lago de nuestros antepasados Los tuyos, los míos… En ella nos sentaremos y comeremos el cordero de nuestros mestizajes Matías Catrileo Quezada Pelantarus de nuestros tiempos No dejaremos tu cuerpo en manos de asesinos Alejandro Díaz **************************************** COMUNICADO PUBLICO Ante el cobarde e irracional asesinato por la espalda del joven Weichafe Mapuche Matias Valentin Catrileo Quezada La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara a la Nación Mapuche, a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente: Hoy, Jueves 03 de Enero de 2008, en una ocupación pacífica del Fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía, propiedad de Jorge Luchsinger, realizada por comuneros Mapuche que reivindican estas tierras como Territorio usurpado. A las 06:40 horas cayó asesinado el joven estudiante Mapuche de la Universidad Católica de Temuco, Matias Valentin Catrileo Quezada, de 22 años, quien recibio por la espalda una ráfaga de subametralladora por parte de la policia racista del estado chileno. El cuerpo del Weichafe Mapuche durante el dia permanecía en poder de la comunidad quienes temiendo que esta policia cobarde y racista modifique las evidencias y una vez mas intente inculpar a los Mapuche de este irracional asesinato. Este hecho se agrega a larga lista de atropellos a los Derechos Humanos y asesinatos por parte de agentes de estado en contra del Pueblo Mapuche, entre ellos estan los impunes asesinatos de los Weichafe Alex Lemún Saavedra (2003), el asesinato durante la Prision Politica del Julio Huentecura Llancaleo (2005), el asesinato a quemarropa de José Collihuin Catril (71 años), la muerte de Zenon Diaz Necul (2005) atropellado en una movilización en la ruta 5 sur y la larga lista de Mapuche detenidos ,torturados y encarcelados injustamente durante los ultimos años. Hoy el Pueblo–Nación Mapuche esta de duelo ante la partida de nuestro Weichafe, quien con su vida ha pagado el precio de la libertad y nos anima a luchar con mayor fuerza para continuar reconstruyendo a nuestra Nacion Mapuche. MATIAS CATRILEO, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales negados, has dejado en nuestro piuke la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada. El asesinato de nuestro peñi, por parte del Estado chileno, demuestra el racismo y la violencia extrema con que el gobierno de turno a pretendido callar nuestras justas demandas. Además, este hecho deja una vez más en evidencia la clara provocación por parte de la fuerza pública y el Estado chileno hacia nuestro Pueblo. Nosotros como organización Mapuche, hacemos un llamado a todos y todas quienes constituyen el Pueblo Mapuche a unirnos para manifestar nuestro descontento y repudio a través de diversas manifestaciones frente a la forma represiva en que el Estado chileno a abordado la problemática Mapuche. Tambien queremos declarar; 1. Que, solidarizamos con la toda la familia Catrileo Quezada y con su comunidad, de igual manera con la justa lucha que están desarrollando por la recuperación de sus tierras en el Fundo Santa Margarita, ocupado por Jorge Luchsinger. 2. Que, el asesinato de Matias Valentin Catrileo Quezada por parte de Carabineros, es un crimen y un atentado cometido en contra de todo el Pueblo Mapuche, por lo tanto, desde Santiago, capital de este estado asesino condenamos este alevoso crimen y exigimos que se haga justicia y que los culpables sean castigados. 3. Que comprendemos la decisión de no entregar el cuerpo del Weichafe Matias Catrileo,debido a las continuas irregularidades que se presentan en todos los casos en los que acusan a Mapuche, y entendiendo que muchos de los victimarios quedan en la total impunidad y continuan en las filas de su "institución". 4. Que, responsabilizamos de este hecho y de todos los actos de violencia cometidos en contra de nuestro Pueblo a la señora Michel Bachelet Jeria "presidenta de Chile", quien ya tiene las manos manchadas con la sangre de Pu Weichafe de la Nación Mapuche y que obstinadamente responde anuestras demandas con mayor represión y el atropello de nuestra existencia. 5. Condenamos la acción policial y el actuar de carabineros y no aceptamos las declaraciones que sostienen que la patrulla responsable de los hechos estaba preservando \"el Estado de Derecho\". Nosotros entendemos que tanto aquí, como en otros casos el Estado de Derecho a sido violentado por ellos mismos, al utilizar armas de fuego convencionales, disparando balas reales a mansalva y no balines de goma como lo declaran. 6. Finalmente, llamamos a toda la Nacion Mapuche a movilizarnos ante estos hechos, ya que mañana puede ser uno de nosotros que caiga, en nombre del "Estado de Derecho", por las cobardes balas asesinas de las fuerzas policiales. ¡¡¡ Si un Mapuche Cae, Diez mas se Levantaran!!! Con Leftraru, Kalfulikan, Pelenxaro, Alex Lemun Saavedra, Julio Wentekura Llankaleo, Zenon Diaz Nekul, Jose Colliwin Kaxil, Matias Kaxileo Quezada en la memoria… Weuweaiñ. 4 January, 2008Insulza y la OEA deben intervenir en el tema mapucheSenadores Navarro y Avila dieron a conocer nuevo informe ONU sobre el caso / Reiterando su preocupación "por los alcances humanitarios y políticos que puede alcanzar la situación que viven los comuneros mapuches detenidos en Angol y que han protagonizado una larga huelga de hambre, especialmente en el caso de Patricia Troncoso.
que lleva más de 80 días de ayuno y su estado de salud es crítico" manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que "debido a la gravedad de este caso hemos tomado la decisión de presentar sus antecedentes a la OEA, para que sean conocidos por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana de DDHH". El senador, quien se comunicó telefónicamente con la oficina del relator especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades indígenas, Rodolfo Stavenhagen -quien visitó Chile en junio de 2003- tras haberle remitido una carta sobre el caso a fines de diciembre pasado, informó que el relator nos envió el informe que el Alto Comisionado de las ONU para los DDHH emitió en noviembre pasado, donde el caso de Chile ocupa varias páginas y donde lo más lamentable es que se diga que no se ha recibido respuesta del gobierno a una comunicación del 10 de julio pasado". Navarro dijo que "la situación es extremo grave en varios ámbitos: ya no se trata sólo de lo que en Chile y en el mundo se sigue considerando una condena injusta contra comuneros por un delito en el que no hubo muertos ni heridos y en el que se utilizó la Ley Antiterrorista de Pinochet para configurar el delito de "incendio terrorista", utilizando para ello testigos sin rostro. Se trata también de la situación humanitaria de los presos, que han perdido muchos kilos de peso y algunos de los cuales están dispuestos a morir por su causa". "Si esto último llega a ocurrir -agregó- habremos dado un paso atrás en nuestra historia y en la recuperación democrática. Si muere un mapuche será una derrota para el Estado chileno, pues son muchos los organismos internacionales, empezando por la propia ONU, que han manifestado la necesidad de revisar el actual estado de cosas, donde no sólo no se están respetando los derechos universalmente aceptados para los pueblos originarios, sino que además se siguen trabando instancias necesarias como la aprobación del Convenio 169 de la OIT a la que ahora quieren ponerle condiciones inaceptables, tal como lo han hecho con la Corte Penal Internacional". El legislador señaló que "por eso, he tomado contacto telefónico con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le he planteado los ribetes que se derivan del actual escenario que enfrentamos, y le he señalado nuestra decisión de seguir acompañando a los comuneros mapuches detenidos en lo que consideramos es su justa lucha, presentando los antecedentes ante ese organismo. El caso Poluco Podenco ya está en la Corte Interamericana que fallará el caso, un fallo cuyo cumplimiento es obligatorio para el Estado, y que las últimas veces, han sido desfavorables al Estado chileno". Navarro recordó que también en los últimos días dirigió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que le solicitaba poner suma urgencia al proyecto de ley -presentado por el propio Ejecutivo- que elimina de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad, pues ello permitiría, de acuerdo al artículo 18 del Código Penal, la rebaja retroactiva de penas de los comuneros, quienes ya han cumplido la mitad de los diez años y un día a los que fueron condenados a fines del 2001". Sobre este último punto, el parlamentario también lamentó que "el Comité Técnico que revisa las peticiones de beneficios de los internos que ya han cumplido más de la mitad de sus condenas, haya rechazado las solicitudes de algunos comuneros. Esto no facilita la solución al conflicto sino más bien tiende a agudizarlo, pues tensiona las cosas y conduce a callejones sin salida. Pediremos al Ministro de Justicia que nos informe cuáles fueron las razones de esta negativa". El senador del PS, concluyó señalando que "ciertamente todo este cuadro se agrava con la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcún en circunstancias aún no establecidas con claridad, y que se derivan del rol protecto de forestales y de grandes haciendas que desde hace algún tiempo viene cumpliendo Carabineros en algunas comunas y regiones, con cargo a los recursos de todos los chilenos. Por cierto también se agrava cuando desde el gobierno la única respuesta que se recibe es que el Ejecutivo no se deja presionar por huelgas de hambre, cuando en realidad la presión no es de los presos mapuches, sino de la comunidad internacional que no acepta que se siga tratando a los pueblos originarios como si fueran delincuentes". Finalmente, Navarro dijo que "lamentablemente este no es un tema que le interese resolver a la derecha, sino ya tendríamos algún acuerdo o pacto social para aprobar el Convenio 169 sin condiciones, para dejar de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet en contra de los indígenas y para desmilitarizar las zonas donde habita el pueblo mapuche".




*


*

No hay comentarios: