sábado, 8 de agosto de 2009

¡OTRO CHILE ES IMPRESCINDIBLE! Asamblea Constituyente - ¡¡MARICHI WEU!! -2009


La Cuarta Urna


Correlación de Fuerzas, Asamblea Constituyente

Frei dice ojo con la revolución bolivariana, habla de intromisión en asuntos nacionales, pero nada dice de los que tenga el Eje Colombia-Chile -quien sabe Perú-, que también juega a la guerra en ejercicios Unitas.
La intromisión en el territorio soberano de los pueblos de Chile por corporaciones, agentes especiales de la CIA, Chicago Boys y otras vainas, han violado el Estado de Derecho de los pueblos, han saqueado los territorios a diestra y siniestra, inscrito para dominio exclusivo vastas extensiones de tierras y recursos estratégicos que debiesen ser en parte mayoritaria de la Nación.
Está Nación más grande se llama América del Sur, o del Norte, señor Frei, se llama España, señor Lagos, ¿Qué hay de la Unasur?, Presidenta usted recibe a Uribe, en misión de quién viene él, usted como experta en Defensa y que estudió en la Escuela de las Américas.
Y es que no es por ser divisionista pero se está bien con Dios o con el Diablo y si su propósito es que ambos hagan las paces, no se vaya a quemar la mano.
Unasur, Asambleas Constituyentes, es lo que queremos, cambio de Régimen Político como dice MEO, otro país y una gran nación hermana latinoamericana, que regule internacionalmente el Cobre, la Plata y el Oro tal cual lo hace la OPEP en el Petróleo por qué no.
Pero para esto hace falta que caiga el Virreinato del Perú, que caiga en manos de los pueblos altiplánicos y amazónicos, en los originarios, dando una lección democrática como lo ha hecho Ecuador con Correa, y la hermana Bolivia con Evo. Así las voluntades emancipadoras podrán conjugarse para el acto libertario de nuestra gran Matria.
Hay que decirlo para que no se piense mal y no quieran irrumpir con guerra ni menos instalando más bases militares, esta vez iremos con calma, no les pegaremos la PLR y los mandaremos cambiar sin ni uno a las grandes transnacionales, se hará Justicia, donde paguen lo adeudado, reparen lo dañado y se establezca nuevo tributo al Estado, que contribuya a la ejecución de los planes sociales, de educación y salud que los pueblos de Chile merecen y se le han postergado por tanto pacto a espaldas de la multitud.
No queremos privatización del mar, no queremos controles genéticos de las semillas, queremos poder manifestarnos libremente en las calles sin perjuicios represivos policiales, queremos el agua libre y limpia para los pueblos y ciudades de Chile, decimos no a la Gran Minería, y no a las Termoeléctricas y al Petcoke, matriz energética de acuerdo a un desarrollo sustentable, considerando ventajas geográficas como el sol del norte y los vientos costeros. Sin recargar por ello de traga luces solares que no dejen que el rayo bese la Tierra, ni menos llenar de aspas que se rapten la danza de los vientos. Todo en su justa medida y con calma, pues el llegar a un gran acuerdo amplio y participativo nunca fue tan importante.
En este proceso libertario y soberano, esperamos que el Ejército sepa resguardar la democracia, dejando la fuerza de las asesinas armas, para defender la vida y así los jinetes de esta gran América ser fieles al fantasma de una desteñida Logia Lautarina, no reconocida como regular por Londres, y que dejó San Martin al irse a Europa triste, tal vez previendo en lo que acabaría la falsa independencia en manos de un O’Higgins dictador que no toleró vivo a un libertario Rodríguez, para correr tras un Bolívar que nunca los pescó y que entregó extrañamente a Miranda, a la muerte en prisión.

Por Otro BicentenarioBruno Sommer
************
En Chile se le ha perdido el respeto al pueblo, se le ha perdido en cada ciudad donde débiles municipios son coaptados por el cáncer partidista con origen Santiago y en otros casos provenientes de internacionales que hoy traicionan sus bases morales corrompidas por el gran capital, cayendo en un ejercicio del poder que nada pregunta y todo lo impone desde cúpulas.
Tal borregos nos mantienen teniendo el Municipio y el Ejecutivo amplias facultades para el uso de plebiscito, éste aún parece estar truncado por falta de conocimiento de la autoridad local o por notable abandono de deberes al no consultar al pueblo que le ha elegido ¿Pueblo ahora qué quieren? , por último en señal de cortesía por el apoyo brindado para la población que va a los comicios de elección de representantes.
El avance truncado de la democracia en Chile por una dictadura de 17 años y 20 años de gobierno aliancista-concertacionista de “10 capitalistas” ayudados por el clientelismo de la clase partidista, nos tienen hoy en un estado de indefensión ante el capital transnacional inescrupuloso, al que Ominami junior ha propuesto entregarles otro cinco por ciento de Codelco, sin rectificar a la fecha, con propuestas como que el cobre es chileno y a la refinación, están invitados, pero por ello pagan tributo y en beneficio de los pueblos de Chile por dar un ejemplo. La consulta a la ciudadanía sigue restringida pese a que en el programa de gobierno de Michelle Bachelet se hablaba de gobierno ciudadano, iniciativa ciudadana de Ley y materias referentes a el avanzar a la concreción de un sistema democrático que terminando su período sigue siendo oligárquico, y desigual.
En gobierno “socioslistos” han seguido gobernando el neoliberalismo traído por los chicago boys, Guzmán y la Constitución dictatorial que consagra el saqueo a los pueblos de Chile. Un modelo diseñado por la extrema derecha y bien administrado por la Concertación, que dicho sea de paso engordó a algunos peces vendiendo Matria y dejando al cardumen esclavo de un sistema apoyado por una maquinaria de mass media alienados con una ideología de catacumbas.
En penumbras sin embargo parte de los pueblos una lux percibió, reaccionado al fotón que no estaba en laboratorios de un LHC, si no el uso de la memoria política, en el estudio de las épocas de ágora, donde florecía el talento llenando de luz la vida de la ciudad la búsqueda de la verdad y no se ponían mantos sobre el oscurantismo imperialista de quienes se creyeron los elegidos.
La expansión de un timador Occidente, está en manos del “Juicio Final”, dictado por quién, por quienes tengan el coraje suficiente de enfrentar a la gran patraña, aquellos iluminados que iluminan con solidaridad y acciones directas por hacer posible que sean solo los pueblos y nadie más quienes decidan su futuro. Si la noosfera existe, hay un sentimiento común en oportunidades, un halo imparable que casi se puede olfatear, pero lo que resulta más extraño es por qué existe desconexión de la voluntad terrestre, con las determinaciones de la tecnocracia dominante. ¿Ansias de poder de una clase inteligente? ¿Imposición verticalista?
El recuperar la democracia y las consultas ciudadanas desde los pueblos y para los pueblos, es nuestro desafío y para ello solo hizo falta un correlacionador del juego en que nos hemos visto envueltos, mirar la vecina Bolivia, la hermana Venezuela, pensar a la técnica no para controlar, sino para satisfacer necesidades populares de participación, aún no resueltas por una transición incompleta de origen golpista que siempre ha temido a la manifestación soberana de una Asamblea Constituyente y Ciudadana.


Un periodista libertario llamado Francisco Luna, en Asamblea lo propuso racionalmente: “que se incluya en la papeleta de diciembre la elección de Presidente y se plebiscite a la vez la necesidad de Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente, aprovechemos bien el papel”, insistió . La duda era qué diría al respecto el Tribunal Constitucional y el Tribunal Calificador de Elecciones, pero si fuese posible, reflexionamos, sería un proceso vinculante que coronaría el Bicentenario si así lo determinase la Presidenta como sello democrático para quien venga, y mejor aún, quien le suceda estaría por voluntad popular encargado de transitar al estado de Asamblea Constituyente, sin por ello perder el orden, en un país que se cree Tercer Mundista y lo ha sido a medias.

Ni diputados, ni senadores, ni Presidentes, Cuarta Urna y Asamblea Constituyente


Por Bruno Sommer
El Ciudadano


http://www.elciudadano.cl/2009/08/01/la-cuarta-urna-2/

********************


CONSULTA PLEBISCITARIA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE*


LLAMADO AL PUEBLO DE CHILE Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. CONVOCACIÓN A UNA CONSULTA PLEBISCITARIA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. MOVIMIENTO DE SANEAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL. Con fecha 7 de Julio hemos entregado en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet nuestra propuesta de Asamblea Constituyente. Es lo que prometimos el día del acto del 25 de Junio de la Asociación Americana de Juristas, realizado en la ex-Cámara de Diputados [Santiago]. En la intervención de Héctor Vega se propuso que en la elección de Presidente y Parlamentarios, en diciembre próximo, se agregara otra cédula en la cual se convocara a la ciudadanía para pronunciarse sobre la realización de una Asamblea Constituyente. En esta gestión el MSPS invita a todas las fuerzas políticas de la Nación a apoyar esta iniciativa. Por ello, pedimos que esta gestión se multiplique por todas las organizaciones políticas y sociales de Chile y que sean presentadas sendas comunicaciones a La Moneda, teniendo en vista que en el Pueblo reside la Soberanía y que en su más alta expresión se manifestará a través del solemne acuerdo democrático que significa la convocación de una Asamblea Constituyente.

MOVIMIENTO DE SANEAMIENTO POLÍTICO Y SOCIALS.E.

Sra. Michelle BacheletPresidenta de la República de Chile

Plebiscito sobre la convocación a una Asamblea Constituyente

Sra. Presidenta,

Con motivo del Acto Debate sobre Constitución, Reforma y Asamblea Constituyente [25 de Junio de 2009] convocado por la Asociación Americana de Juristas en la Cámara de Diputados del ex-Congreso Nacional en Santiago, se invitó a debatir sobre el tema a los candidatos a la Presidencia de la República.

En esa oportunidad, como candidato independiente en la búsqueda de firmas y por consiguiente aún no formalizado, manifesté que con motivo de la elección presidencial y en el mismo acto y en virtud del ejercicio soberano del pueblo la Presidenta de la República podría convocar a una consulta ciudadana plebiscitaria en el cual el pueblo se pronunciara sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Propuse además que en la misma papeleta de la consulta se incluyeran otras consultas que deberían sustentar e inspirar sin ambigüedades el trabajo de la Asamblea Constituyente.

Acompaño a su consideración el texto de acuerdo que someto a su consideración.

Saluda muy atentamente a Su Excelencia,
Héctor Vega

Secretario General MSPS

Candidato a la Presidencia del Movimiento de Saneamiento Político y Social [MSPS]

Comisión de Estudios

Álvaro Escobar

AntoineLeopoldo

MuñozPatricio

ValenzuelaMaría

Eliana Ponce

Enrique Brieba*


Propuesta de Asamblea Constituyente a S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet

Las opciones democráticas que abren las Constituciones de 1925 y 1980 son claras. La Constitución de 1925 es representativa puesto que declara que el Gobierno del Estado de Chile es republicano y democrático representativo. Agrega, además, que la Soberanía reside esencialmente en la Nación, la cual delega su ejercicio en las autoridades que esta Constitución establece. En la Constitución de 1980 el ejercicio de la soberanía que reside en la Nación se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también por las autoridades que esta Constitución establece. De esta manera, el régimen actual es semi representativo, abriéndose la puerta para realizar la consulta plebiscitaria en virtud del Poder Constituyente Originario que reside en el Presidente de la República. La reglamentación del Plebiscito se encuentra en las Disposiciones Transitorias de la Constitución de 1980, a saber las Disposiciones 19, 20, 21, 23, 27, 28, y 29. Estas disposiciones se complementan con aquellas de la Ley de Inscripción y Servicio Electoral y la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

En consecuencia, nada obsta para que con objeto de materializar el ejercicio soberano del pueblo la Presidenta de la República convoque a una consulta ciudadana plebiscitaria conjuntamente con la elección presidencial y parlamentaria próxima de manera que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y de otros temas que se proponen a continuación. Se establecerá además que en el caso de ser aprobada su realización, ésta se efectúe en un plazo de tres meses.

En la misma papeleta se incluirán las siguientes consultas que deberán sustentar e inspirar sin ambigüedades el trabajo de la Asamblea Constituyente.

1º Consulta sobre convocatoria a una Asamblea Constituyente.

2º Consulta sobre Iniciativa Popular, de modo que un 5% del número de electores que hayan participado en la última elección presidencial tenga la facultad de presentar un proyecto de ley, o de reforma constitucional, los cuales serán automáticamente sometidos a plebiscito.

3º Consulta sobre Referéndum revocatorio, esto es, que las autoridades políticas y judiciales puedan ser llamadas por la ciudadanía a rendir cuentas y eventualmente a ser destituidas por actos contrarios a la ley y delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos.

4º Consulta sobre el sistema binominal y su reemplazo por el sistema proporcional;

5º Consulta sobre la renacionalización del cobre, con indemnización según valor libro;

6º Consulta sobre Educación Pública gratuita hasta enseñanza media con arancel diferenciado para la educación superior;

7º Consulta sobre la consagración constitucional de un Fondo Social Solidario de Salud como base de una salud pública de calidad para todos.

8º Consulta sobre el sistema público de jubilaciones basado en la modalidad del reparto, sin perjuicio de la capitalización privada consagrado en las AFP, que asegure una pensión mínima equivalente al salario mínimo.

9º Consulta sobre la nacionalización del agua.


07/07/09

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=1967

*******************

Sábado 8 de agosto de 2009

/ La Nación


Juez Guzmán pide Asamblea Constituyente


Juan Guzmán planteó que la Presidenta llame a una consulta para que se avance hacia una reforma total de la actual Constitución.

"Yo le pediría a la Presidenta, doña Michelle Bachelet Jeria, que llame a consulta sobre la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución". Ese fue el llamado del juez Juan Guzmán a la Mandataria, argumentando la necesidad "imperiosa" de reformar la Constitución actual.
Según el ministro que procesó a Augusto Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, la carta fundamental heredada de la dictadura es "la chaqueta de fuerza contra la democracia", y "el que ella (la Presidenta) llame a consulta popular para saber si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, la consolidaría aún más en la historia".
En tanto, el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Felipe Hasbún, afirmó que "debería hacerse un plebiscito y una consulta pública a la brevedad, para no seguir manteniendo esta Constitución de Pinochet que, lamentablemente, ha tenido las firmas de los presidentes de la Concertación".
Para Hasbún, la Constitución es "antidemocrática" y "con reformas más, reformas menos, el articulado, la estructura ideológica que vela esta norma fundamental, demuestra que Chile es un país que no refleja la integración de todos sus habitantes y que excluye a un sector importante de ellos".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090807/pags/20090807211220.html
*
*
*
*

No hay comentarios: