lunes, 30 de noviembre de 2009

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas reivindica al líder carapintada--30-11-09

La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas reivindica al líder carapintada

Los apologistas de Seineldín

Por Nora Veiras

El vicealmirante retirado Eduardo Llambí, presunto partícipe en vuelos de la muerte, está en la conducción de la entidad. “¡Ha muerto un soldado!”, señaló tras fallecer el ex coronel.
LA ASOCIACION DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS REIVINDICA AL LIDER CARAPINTADA

Los apologistas de Seineldín

El vicealmirante retirado Eduardo Llambí, presunto partícipe en vuelos de la muerte, está en la conducción de la entidad. “¡Ha muerto un soldado!”, señaló tras fallecer el ex coronel.

Por Nora Veiras

“Más allá de compartir o no su ideario político, el coronel Seineldín fue en vida un símbolo de lealtad a sus camaradas y firmeza en sus convicciones. En defensa de ellas soportó largos años de cárcel y al obtener su libertad dijo: ‘En más de una década de cárcel, el sistema tan sólo ha logrado encerrar mis ochenta kilos de carne y huesos. Mi espíritu siempre ha vivido en libertad’.” La apología de Mohamed Alí Seineldín apareció en La Gaceta Malvinense, una publicación de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, en la que conviven en su comisión directiva el vicealmirante retirado Eduardo Llambí, señalado como uno de los partícipes en los vuelos de la muerte, con el director nacional de Transporte Marítimo y Fluvial, el capitán de ultramar Sergio Dorrego.

“¡Ha muerto un soldado! Aveguema informa con dolor el fallecimiento de su socio 2206”, anticipa la primera plana del periódico con la imagen de uniforme y lleno de medallas de Seineldín. La asociación que nuclea a oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron de la guerra de Malvinas lo sigue consignando como “coronel retirado” a pesar de que el grado lo perdió por haberse levantado en armas contra la democracia. “En defensa de sus convicciones soportó largos años de cárcel”, explican los veteranos obviando que “sus convicciones” implicaron impulsar las rebeliones carapintadas con el fin de evitar los juicios por delitos de lesa humanidad. Por su rol protagónico en el último levantamiento de 1990 fue condenado a cadena perpetua; Eduardo Duhalde lo indultó –junto al líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo– poco antes de entregarle el mando a Néstor Kirchner.

“Los avatares (sic) de la vida política-institucional de su fuerza y de la Nación misma lo tuvieron como protagonista de hechos trascendentes para el devenir de la historia. Fue un líder nato, un galvanizador de espíritus. Sus soldados lo quisieron sin ninguna duda, basta escuchar sus testimonios”, abunda la nota ilustrada con las fotos del desembarco en Malvinas.

Aveguema es una de las asociaciones de veteranos que, además de la pensión de 2500 pesos que cobran por la Nación, reclama la pensión de guerra para los militares retirados de la provincia de Buenos Aires. Desde el periódico llaman a apoyar la carpa que instaló en La Plata uno de los grupos de veteranos.

La asociación tiene una larga tradición en la que los pergaminos democráticos no son exactamente destacables. El 14 de junio de 2006 convocaron al ya entonces cuestionado arzobispo castrense, Antonio Baseotto, para oficiar la misa en homenaje a los caídos en Malvinas. En la catedral Stella Maris, el obispo aprovechó las intenciones para pedir por la libertad de los camaradas presos. Desde los bancos asentían, entre otros, Mario Benjamín Menéndez, el gobernador de Malvinas que había sido condenado por su impericia y cobardía en el informe realizado por el general Benjamín Rattenbach.

En la comisión directiva se destacan por sus antecedentes el capitán de navío retirado Alfredo Weinstabl y el vicealmirante Eduardo Llambí. “Damos por descontado que Kirchner no aceptará el juego limpio. ¿Qué hará el zar y la zarina en esta encrucijada?”, pronosticó en un blog Weinstabl ante las denuncias de fraude que se repetían en Córdoba cuando se enfrentaron Luis Juez con los hombres del gobernador Juan Schiaretti.

Llambí asumió en persona el lobby para conseguir que a sus camaradas presos por delitos de lesa humanidad los devolvieran a sus casas. En agosto de 2008 se reunió con el procurador penitenciario Francisco Mungnolo para pedirle por Alfredo Astiz y Ricardo Miguel Cavallo, entre otros.

En la conducción de Aveguema aparece también el capitán de ultramar Dorrego, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación. Dorrego es veterano de Malvinas, pero por su participación en un buque de la Marina Mercante. Sin embargo, la admiración por el comando que participó en Centroamérica como entrenador de torturadores unifica a todos en la asociación de veteranos.
pagina12
*
*
*

SACERDOTES DE ARGENTINA Y CHILE RECLAMAN POR LA DEPREDACION AMBIENTAL EN LA REGION--30-11-09

Sacerdotes de Argentina y Chile reclaman por la depredación ambiental en la región

Clamor de obispos en la Patagonia

Por Washington Uranga

En coincidencia con la celebración del 25º aniversario del tratado que cerró el conflicto del Beagle, ocho obispos argentinos y dos chilenos elevaron un documento conjunto a la ONU para exigir la protección de los recursos naturales.
SACERDOTES DE ARGENTINA Y CHILE RECLAMAN POR LA DEPREDACION AMBIENTAL EN LA REGION

Clamor de obispos en la Patagonia

En coincidencia con la celebración del 25º aniversario del tratado que cerró el conflicto del Beagle, ocho obispos argentinos y dos chilenos elevaron un documento conjunto a la ONU para exigir la protección de los recursos naturales.

Por Washington Uranga

En una iniciativa que resulta poco común en el ámbito de la Iglesia Católica, los obispos de la Patagonia, de ambos lados de la frontera argentino-chilena, emitieron un documento conjunto dirigido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que denuncian la “grave crisis” que se vive en todo el planeta respecto del uso irresponsable de los recursos acuíferos, se reclama un “plan mundial del agua”; se solicita que “las cuencas hidrográficas, los glaciares y las aguas subterráneas” sean declarados “bienes comunes” de la humanidad y, en consecuencia, se generen los mecanismos necesarios para su protección.

El documento, que aparece en forma coincidente con la celebración del 25º aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que cerró el conflicto del Beagle, mediante la mediación vaticana y motivo por el cual las presidentas de los dos países viajaron a Roma, está firmado por dos obispos chilenos y ocho argentinos. Entre los últimos se encuentra el titular de la diócesis de Comodoro Rivadavia, Virginio Bressanelli, quien hace pocas semanas dio a conocer otra declaración denunciando los estragos que la megaminería ocasiona en la provincia del Chubut.

La declaración se titula “Clamor de la Patagonia” y está producida en forma de carta al secretario general de Naciones Unidas, solicitando que el tema del agua sea incluido en la agenda de la cumbre del máximo organismo internacional que se realizará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo. Al mismo tiempo los obispos católicos piden que las consideraciones sobre el agua tengan también “una importancia relevante en los tratados post-Kyoto (2012)”.

Los diez obispos hacen el llamado “conscientes de la enorme responsabilidad de las decisiones de las autoridades políticas (...) en relación con la paz social, el desarrollo de los pueblos, el presente y el futuro de la historia, el cambio climático, la energía, el medio ambiente y en especial del agua” y “agradecidos y gozosos de vivir en la Patagonia”, si bien “sensiblemente preocupados por las amenazas” que sufre esa región por “los proyectos mineros, hidroeléctricos, acuícolas, forestales y hasta de desechos nucleares, que herirían grave e irreversiblemente la naturaleza y la vida humana”. En sus consideraciones, las autoridades eclesiásticas señalan que el agua dulce es “un elemento vital y fuente de vida que no puede sustituirse” y “un don de Dios, como toda vida y fuente de vida (tierra, aire, agua, luz)”.

En la carta a Ban Ki-moon, los obispos afirman que el agua dulce es un derecho humano, patrimonio común de la humanidad, que por tanto “no puede ser privatizada” y menos aún mercantilizada, “porque es un elemento vital no sólo para la vida, sino también para las culturas, las religiones, la economía y la política”. Por todo lo anterior, agregan, “debe ser motivo de solidaridad, justicia y equidad entre los pueblos”.

Los firmantes denuncian que las reservas de agua dulce “sufren una grave crisis en todo el planeta, limitando la producción de elementos, aumentando enfermedades y la atroz muerte de miles de niños, provocando una creciente pobreza por mal uso, contaminación, falta de agua potable, mercantilización (frecuentemente de monopolios), uso exagerado en sectores consumistas”.

Advierten también que el agua es “fuente ya de importantes conflictos en muchos países y entre países en todo el planeta, poniendo en serio riesgo la paz social” y es “motivo de responsabilidad humana, ética, moral y política de los líderes mundiales para la actual y para las futuras generaciones”. A la hora de las propuestas solicitan que “se viabilice en tiempos relativamente breves un plan mundial del agua” y que “se promuevan en todos los países la gestión del agua con participación del sector público, del sector privado y de las comunidades y organismos locales”, subrayando que deben considerarse a las cuencas hidrográficas, los glaciares y las aguas subterráneas como “bienes comunes”. Al mismo tiempo se pide que “la ONU coopere en impulsar y promover una más incisiva cultura de la vida y de la austeridad con los bienes, sobre todo donde la cultura consumista es más depredadora”.

Los obispos de la zona más austral del continente americano se comprometen ellos mismos a colaborar en la toma de conciencia “para que el agua no llegue a ser el símbolo y el medio de nuevas colonizaciones y esclavitudes del siglo XXI”. En su carta dicen que “estos clamores y propuestas las confiamos a su consideración para que cada cual asuma las responsabilidades que le corresponden, frente al juicio de la vida y de la historia”. Firman los obispos chilenos Luis Infanti de la Mora (Aysén) y Bernardo Bastres Florence (Punta Arenas), y los argentinos Marcelo Melani (Neuquén), Néstor Navarro (Alto Valle), José Pozzi (emérito del Alto Valle), Esteban Laxague (Viedma), Fernando Maletti (Bariloche), José Slaby (Esquel), Virginio Bressanelli (Comodoro) y Juan Carlos Romanín (Río Gallegos).
pagina12
*
*
*
*

Uruguayos eligieron como nuevo presidente al candidato del Frente Amplio, el ex jefe tupamaro José “Pepe” Mujica-30-11-09

AMÁNDOTE, AMÁNDOTE


Por Mercedes López San Miguel


Página/12 en Uruguay:Los uruguayos eligieron como nuevo presidente al candidato del Frente Amplio, el ex jefe tupamaro José “Pepe” Mujica, que en el ballottage se alzó según los sondeos con el 51 por ciento de los votos, por sobre el 44 que obtuvo su adversario del Partido Blanco, Luis LacalleEscriben y opinan: Mario Wainfeld, Mercedes López San Miguel, Washington Uranga, Atilio Boron, Mario Toer y Gabriel Puricelli





TRIUNFO HISTORICO DEL FRENTE AMPLIO EN EL BALLOTTAGE URUGUAYO



Ganó Mujica y delira la rambla



Al conocerse las proyecciones del triunfo del candidato del Frente Amplio (FA), millones de uruguayos salieron a las calles a festejar. Según las bocas de urna, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos contra un 44 por ciento de Lacalle.

Por Mercedes López San Miguel



Desde Montevideo



Una suerte de delirio rojo, blanco y azul cruzó por la capital uruguaya. En cada casa de Montevideo, con sus plazas, sus calles y sobre todo en su rambla había alegría. Por primera vez en la historia política de Uruguay llegó a la presidencia un veterano dirigente guerrillero. En una segunda vuelta que tuvo en vilo al país, el candidato del Frente Amplio (FA) José “Pepe” Mujica ganó anoche al derrotar a Luis Alberto “Cuqui” Lacalle, del Partido Nacional (Blanco). Según las proyecciones de todas las consultoras, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos mientras Lacalle recibía un 44 por ciento de los sufragios.

Bajo una lluvia que por momentos se hacía copiosa, la rambla se llenó de gente en los alrededores del hotel NH Columbia, convertido en el cuartel de los frenteamplistas. Apareció un Mujica emocionado, junto a su compañero de fórmula Danilo Astori y el presidente actual, Tabaré Vázquez. Primero habló Astori: “Sólo una palabra puede representar nuestro sentimiento hoy: ¡gracias!. No los vamos a defraudar”.

Cantitos: “Y ya lo ve, ya lo ve, es para el Cuqui que lo mira por TV”.

Siguió Astori. “Con esta formidable plataforma que fue el gobierno de Tabaré avanzaremos en un gobierno. Ahora los dejo con el presidente electo de la República del Uruguay.” Gritos y aplausos.

Desde el escenario, Mujica manifestó con su estilo directo el agradecimiento a los seguidores: “Compañeros, compañeros. Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés. En el estrado tendrías que estar vos y yo allá. Esta batalla la mantuvieron encendida ustedes. Recordemos que en una noche de alegría hay compatriotas que tienen tristeza. Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno. Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional y Colorado” (silbidos).

Y siguió: “Si tú tienes alegría no ofendas a los otros que optaron distinto. Se los pide y se los ruega un viejo luchador que te precisa. Gracias Tabaré, porque hemos ganau por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno”.
Después habló sobre la región, un candidato cuyo discurso ha apuntado a la integración: “Los hermanos, los de América latina, los que representan las esperanzas frustradas, los hermanos argentinos, chilenos, venezolanos, todos nos han llamado para darnos un abrazo”. Y tocándose el pecho mostró un gesto conciliador. “Mi reconocimiento a Lacalle, a Larrañaga, mi reconocimiento y si mi lengua fue demasiado lejos pido perdón por la ofensa. Mañana andaremos juntos. Ya conversaremos tratando de lograr una unidad para el futuro.” Más silbidos.

Mujica, visiblemente conmovido, concluyó: “No es hora para discursos programáticos. Estás mojado, me estoy mojando. Viva la alegría, viva el compromiso. Recuerda, pasará el tiempo y es tiempo de compromiso. Lo permanente sos vos. El poder está en el corazón de las grandes masas, me costó una vida aprenderlo. Gracias y hasta siempre. Te quiero decir nos vamos a equivocar y no les vamos a dar la espalda a los problemas”.

El electo presidente no sólo obtuvo la mayoría parlamentaria el 25 de octubre, ayer su liderazgo fue legitimado con holgura al superar el 50 por ciento de los votos. Según la consultora Factum, Mujica obtenía el 51,7 por ciento de los sufragios y Lacalle el 44 por ciento. Para la consultora Equipos Mori el frenteamplista recibía el 51,9 por ciento y su rival el 44,4 por ciento de los votos.
“Soy del Pepe, del Frente yo soy”, gritaba un chico en la rambla con una bandera roja del MPP acompañado de un grupo de amigos. “¡Vamos el Frente, vamos!. Viva el Frente, Viva”, cantaron a coro.

Una mujer con su hija miraba con los ojos brillantes. A Elva Rama, de 56 años, le pasó en un instante su historia como una película en cámara rápida.

“A Mujica lo voté porque lo veo comprometido. En el ’75 viví en Argentina, yo militaba en la izquierda, en el Partido por la Victoria del Pueblo. Luego volví y estuve presa en Orletti. Me inventaron causas penales. Pasé años en prisión.”

Fuegos artificiales. Bocinazos. Nubes cargadas de agua sobre la ciudad.

En otra parte de Montevideo, en la sede de los blancos, el primero que habló de la oposición fue Jorge Larrañaga, compañero de fórmula de Lacalle. Fue escueto: “El país está dividido casi prácticamente en mitades. Como integrantes del Partido Nacional agradecemos a los compañeros en todo el país. Usó la frase de Perón: ‘Desensillar hasta que aclare’”. Minutos después apareció Lacalle con cara de funebrero ante sus seguidores. “Hoy han visto el retrato auténtico de la soberanía nacional. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, nos ha llamado. El doctor al saludarnos ha robustecido su calidad de presidente, como lo será José Mujica a partir de marzo. Pesada carga para cualquiera de nosotros, tenemos que aceptarlo.” Pidió que se mejoren los problemas que a su parecer son la salud y la inseguridad, entre otros. “Esta es la novena elección que participo, las más veces sin éxito. También recibimos la caricia de la opinión pública.” Se bajó el telón blanco.

De mañana, en la feria ubicada entre la 18 de Julio y Tristán Narvaja comenzaba a percibirse en el ambiente que sería un día especial. Un linyera pasó cantando: “Vamo, Pepe, Pepe el Uruguay”. Sonaban bocinas, pasaban autos con banderitas del FA. Se veían algunos turistas comprando ajenos al clima electoral y la amenaza de lluvia.

Comida para perro, cachorros, flores, víboras, ¡sí, se vendían víboras pitón y californianas!, libros usados, patos, gallos, verduras, panes, discos de vinilo, conejos, stickers, licuadoras, espejos para baño. Exceptuando artesanías, se encontraba de todo. “Acá pasa algo, gana Mujica”, dijo Adolfo, que vendía yerbas y hierbas. Al lado de su puesto se vendían banderas del Frente Amplio a 50 pesos (10 pesos argentinos). A unos metros, Darío Cidán estaba acomodando los mates en el stand. “Voy a votar a Mujica porque me parece mejor que Lacalle. Tuvimos un gobierno excelente en el tema de la salud y los impuestos.”

Un señor mayor dijo bajito que ya votó. “Voté a Pepe. Soy de izquierda desde hace mil años.” Hugo Alonso, de 64 años, continuó: “Soy del Frente Amplio desde que se fundó, el 5 de febrero de 1971. Mujica tiene sensibilidad por los pobres, no pone por encima sus intereses personales, yo creo que va a hacer un buen gobierno. Y hay más posibilidades de acceder a él, uno va a patearle las canillas y el Pepe atiende.”
En eso el tránsito en la feria se aceleró, sobre todo porque el cielo estaba muy nublado y se podía oler la lluvia. Una señora pasó vestida con un suéter rojo, una remera blanca y un pantalón azul, porque se vistió para la ocasión. Claudia Palavecino dijo para empezar: “Los blancos no son blancos, son rosados, ¿sabés tú por qué? Porque están con los colorados. Ese, el hijo del dictador (en alusión a Pedro Bordaberry), no esperó ni un día para apoyar a Lacalle. Dicen en mi barrio, barrio Sur ‘a la canallada rosada dele de frente’” y se rió. Palavecino no olvidó su sur y al atender su celular dijo bromeando: “Hola, Pepe”. Dos muchachos que llevaban bolsas se mostraban animados. Uno de ellos tenía cubierta la espalda con la bandera tricolor. Marcelo León, de 35 años, dijo que junto a su hermano Wilson viajaron desde el interior del país, de Río Branco. “La izquierda piensa por el de abajo, quiere alimentar las cabecitas. Ya ganamos”. Se fue con una sonrisa esperanzada. Después vendrían el festejo y el diluvio.






SUBNOTAS



El legado de TabaréPor Mercedes López San Miguel



Los orientales, el resto del Sur, el NortePor Mario Wainfeld



El puente sigue cortado



Puestos clave para los tupamarosPor Mercedes López San Miguel



Una victoria inscripta en una historiaPor Gabriel Puricelli *



Un triunfo importantePor Atilio A. Boron



Enseñanzas frenteamplistasPor Washington Uranga



Bajo una misma banderaPor Mario Toer





pagina12


*


*

*