domingo, 9 de agosto de 2009

Comuneros mapuches vuelven a recuperar sus territorios ancestrales en la Araucanía -09-08-09

08 de Agosto de 2009

Carabinero herido tras enfrentamientos con mapuches en Ercilla

El funcionario policial fue llevado de urgencia al Hospital de Collipulli, luego de recibir una herida provocada por una escopeta.
Un carabinero resultó herido a bala mientras se estaba enfrentando a mapuches de la comunidad Wente Winkul Mapu, la cual mantiene tomado el fundo Centenario en el sector de Pidema, comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.Durante la mañana de este sábado, unos 30 comuneros ingresaron al predio de propiedad de Juan de Dios Fuentes, siendo esta la segunda vez que ocurre la toma de su terreno en una semana.El fundo estaba con resguardo judicial, lo cual significa que tiene una custodia permanente de funcionarios de Fuerzas Especiales.En tanto, la policía uniformada se encuentra realizando las investigaciones para establecer la autoría de la quema de un camión en las cercanías del lago Lleu-Lleu, en la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco.El hecho se produjo pasadas las 04:00 horas de esta madrugada, cuando carabineros fue alertado por un vecino del predio privado del sector San Ramón, encargado de cuidar el vehículo de carga.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/carabinero-herido-tras-enfrentamientos-con-mapuches-en-ercilla//

***********

Domingo 9 de agosto de 2009 14:19

/ UPI
Comuneros mapuches vuelven a tomarse predios en la Araucanía

Miembros de la comunidad Tromelafquén ocuparon fundos en la comuna de Cunco. Mientras se investiga el incendio de una casa patronal en el sector de Bajo Malleco y una cabaña de veraneo en Cañete.

Los comuneros mapuches volvieron a la carga hoy, y tal como sucedió el sábado en Ercilla, esta mañana, se tomaron predios particulares en la comuna de Cunco, Región de la Araucanía.
De acuerdo a los primeros antecedentes, miembros de la comunidad Tromelafquén llegaron a los fundos de la sucesión Ferrari y otro de la forestal Mininco, a 10 kilómetros de Cunco, para proceder a las ocupaciones.
Una vez más los mapuches expresaron que las movilizaciones son para recuperar sus tierras que pertenecieron a sus ancestros y que al buscar alguna solución no han recibido respuesta del gobierno.
Cabe recordar que el sábado en Ercilla hubo un enfrentamiento entre comuneros y carabineros, donde un policía quedó herido con perdigones en sus piernas. También, un atentado incendiario afectó a un camión en Tirúa.
En tanto, el Ministerio Público y Carabineros indagan el incendio intencional de una casa patronal en el sector Bajo Malleco, a unos 6 kilómetros de Collipulli, el que podría estar ligado al conflicto mapuche.
Según los primeros antecedentes, el siniestro ocurrió poco antes de la medianoche, cuando desconocidos le prendieron fuego al domicilio.
Durante el atentado no se encontraban personas en el inmueble y en pocos minutos la casona ardía por los cuatro costados. Se informó que una máquina cosechadora también resultó con daños.
De momento no hay datos concretos que relacionen fehacientemente lo sucedido con el conflicto mapuche, a pesar de las tomas de predios registradas en la zona.
Además, una cabaña de veraneo quedó esta madrugada completamente destruida a raíz de un incendio intencional en el predio 31 del sector Lleu Lleu, comuna de Cañete, por lo que el Ministerio Público no descarta que el hecho esté ligado al conflicto.
Hasta el sitio del suceso llegó el fiscal de la mencionada comuna, Luis Morales, quien indicó que hasta el momento se desconocen mayores detalles y ningún grupo se ha reivindicado el siniestro.

Todo ocurrió esta madrugada y el inmueble, según se informó, es de propiedad del agricultor Rafael Pincheira Santander.
Se supo que, antes del incendio, desconocidos trataron de quemar un galpón perteneciente a la Sucesión Eduardo Campos. Expertos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegaron al lugar y realizaron diversas pericias.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090809/pags/20090809141946.html
*
*
*

Chile y Argentina avanzan hacia acuerdo de extradición simplificada 07-08-09

07 de Agosto de 2009

Chile y Argentina avanzan hacia acuerdo de extradición simplificada

Los titulares de Justicia de ambos países se comrpometieron a promover el perfeccionamiento de los mecanismos y a solicitar a sus respectivas áreas técnicas que se aboquen al estudio del tema y presenten a la brevedad un proyecto en tal sentido.

El ministerio de Justicia, Carlos Maldonado confirmó que junto a su par Argentino Julio Alak, trabajarán con miras a alcanzar un acuerdo de extradición simplificada "que ayude a que cruzar la frontera no sea una manera de eludir la acción de la justicia".

Según indicó Maldonado el jueves último, los equipos técnicos tendrán que presentar las propuestas de trabajo, pero que lo importante "es la voluntad política que se manifestó por ambas partes."
El secretario de Estado puntualizó que "los tratados de extradición vigentes con Argentina, como con muchos otros países, más bien son tratados relativamente antiguos que ponen el acento en proteger los derechos del extraditable y nosotros queremos que ahora se ponga el acento, también, en el interés público de que las personas comparezcan rápidamente ante la Justicia".
Lo anterior en el marco de la II Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile desarrollada en el Palacio San Martín de Buenos Aires, encuentro que permitió la revisión de diversos temas de interés mutuo para ambas naciones y la firma de siete tratados.
En las sesiones de trabajo, y bajo el mismo espíritu de colaboración, los titulares de Justicia acordaron instruir a sus equipos técnicos para que, con la mayor celeridad posible, comiencen los estudios tendientes a avanzar en un futuro acuerdo de extradiciones simplificadas, que permita dar mayor agilidad y operatividad a los mecanismos que existen hoy en la materia.
Del mismo modo, y convencidos de la importancia que tiene para la integración binacional el tema de la cooperación jurídica y el sentido humanitario del traslado de condenados, los ministros Maldonado y Alak coincidieron en la importancia de agilizar las comunicaciones y la tramitación de los pedidos, en el marco del Tratado de Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales entre la República Argentina y la República de Chile..
Para ello, acordaron promover el perfeccionamiento de los mecanismos y solicitarán a sus respectivas áreas técnicas que se aboquen al estudio del tema y presenten a la brevedad un proyecto en tal sentido.
Finalmente, y en el plano de la cooperación bilateral, los ministros de Justicia de Chile y de Argentina valoraron los beneficios que traería el intercambio de experiencias técnicas existentes en sus respectivas carteras, por lo cual instruyeron a sus equipos especializados para que identifiquen los temas y áreas que pudieran resultar de interés en este aspecto, y elaborar al más breve plazo un Memorándum de Entendimiento en tal sentido.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/chile-y-argentina-avanzan-hacia-acuerdo-de-extradicion-simplificada//

*
*
*

Pinochet ante muerte de Berríos: ¿Tendremos nosotros alguna responsabilidad? -07-08-09

07 de Agosto de 2009

Pinochet ante muerte de Berríos: ¿Tendremos nosotros alguna responsabilidad?

Aunque anecdótico, el dato no figuraba hasta ahora en el voluminoso expediente de 40 tomos del caso de Berríos, quien fue sacado de Chile en 1991 hacia Uruguay, para que no declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.
El general Eugenio Covarrubias, ex director de Inteligencia del Ejército, reveló este viernes que cuando en 1995 informó de la muerte del químico y agente secreto Eugenio Berríos al ya ex dictador Augusto Pinochet, éste preguntó: "¿Tendremos nosotros alguna responsabilidad"?."
No, mi general, ninguna responsabilidad", le respondió Covarrubias, según dijo hoy durante una audiencia de la etapa probatoria del juicio que lleva el juez Alejandro Madrid.
Covarrubias es uno de los procesados por el secuestro y muerte de Berríos, cuyo cadáver fue descubierto en 1995 en una playa de Uruguay, país en el que vivió desde 1991.
Según el ex director de Inteligencia del Ejército, Berríos estaba acompañado en Uruguay de un equipo de ese organismo.
"¿Y qué le contestó Pinochet, si Berríos había muerto mientras ustedes lo custodiaban?", preguntó entonces el juez a Covarrubias y éste bajó la cabeza y guardó silencio al menos por dos minutos, hasta que con voz entrecortada dijo: "no, su señoría, para no pecar de mentiroso, no me acuerdo lo que me dijo mi general Pinochet".
Aunque anecdótico, el dato no figuraba hasta ahora en el voluminoso expediente de 40 tomos del caso de Berríos, que fue sacado de Chile en 1991 hacia Uruguay, para que no declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.
Berríos ha sido señalado como quien fabricó en Chile gas sarín que la policía secreta de la dictadura usó para eliminar opositores y ha sido vinculado también a la muerte, en extrañas circunstancias mientras estaba en una clínica, del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982.
La pregunta de Pinochet sobre la responsabilidad en el crimen fue la repetición exacta de la que le hizo al general Manuel Contreras en 1976, jefe de la policía secreta, tras el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier.
"No, mi general, ninguna (responsabilidad)", le respondió Contreras, que posteriormente cumplió una condena de siete años como autor intelectual del crimen.
Covarrubias también reveló hoy que la DINE aportó antecedentes a la inteligencia uruguaya para identificar el cadáver de Berríos cuando apareció el 15 de abril de 1995 escondido en la playa El Pinar, cerca de Montevideo, información que tampoco estaba en el expediente, dijeron a Efe abogados de la parte querellante.
Covarrubias entró en contradicción cuando el juez le preguntó por qué no había informado del hallazgo del cadáver de Berríos al gobierno de Chile, que ya había recuperado la democracia.
"Porque nosotros no sabíamos nada de ello, yo me enteré de eso por la prensa", respondió.
El juez, molesto, le hizo ver que solo minutos antes había admitido que la DINE aportó datos sobre Berríos a la inteligencia uruguaya.
También compareció hoy el ex mayor Arturo Silva Valdés, procesado como uno de los autores materiales del homicidio, que de forma tajante y en alta dijo: "yo no conozco al señor Berríos".
El juez le recordó entonces que en el juicio declaró que en 1991 esperó a Berríos en Buenos Aires, cuando fue sacado de Chile clandestinamente y con identidad falsa y lo condujo a la ciudad uruguaya de Colonia y desde allí en autobús a Montevideo."
¿Cómo que no lo conoce?", le espetó el juez a Silva, quien respondió, con voz más baja: "es que yo lo conocí sólo unos días antes, cuando lo tenían en Santiago en el Batallón de Inteligencia del Ejército"
En el juicio se encuentran procesados por asociación ilícita los coroneles del Ejército uruguayo Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, el primero retirado y los otros dos en actividad, que fueron extraditados a Chile.
También los generales retirados chilenos Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, así como los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, estos últimos como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio.
Hoy se confirmó que el juez Madrid ha recibido amenazas, por lo cual se le proporcionó protección policial.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/pinochet-ante-muerte-de-berrios-tendremos-nosotros-alguna-responsabilidad//
*
*
*
*

Propuesta de Frei sobre energía nuclear encuentra oposición entre sus filas -07-08-09

07 de Agosto de 2009

Propuesta de Frei sobre energía nuclear encuentra oposición entre sus filas

Según el diputado PPD Enrique Accorsi hay otras alternativas energéticas más limpias, factibles y menos dependientes que debiesen tomarse en cuenta.
El diputado PPD y miembro de la comisión de recursos naturales de la Cámara Baja, Enrique Accorsi, rechazó el anunció realizado por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, durante una exposición en el Centro de Estudios Públicos (CEP), respecto a que impulsará el uso de la energía nuclear en Chile si es elegido presidente. “Éste no es el camino adecuado para abastecer de energía nuestro país, ya que a pesar de que no estamos en contra de que se hagan estudios, la energía nuclear estaría disponible en 20 años más, y nosotros necesitamos abastecernos ahora”, sostuvo el parlamentario.Según el parlamentario hay otras alternativas energéticas más limpias, factibles y menos dependientes que debiesen tomarse en cuenta.Agregó que “el futuro está en las energías renovables. En ese sentido, esperamos que el candidato Frei pueda replantear el uso de energía nuclear en su programa de gobierno y la construcción de centrales nucleares, por el uso de energías alternativas menos invasivas como la eólica, geotérmica, mareomotriz o solar”. En ese sentido, Accorsi remarcó que si Chile pudiese invertir en energía solar que proviene del desierto de Atacama “podríamos abastecer de energía a todo el país, gracias a las nuevas tecnologías disponibles”.

Artí­culos Relacionados :

Tironi y Correa observaron desde el público la intervención de Frei en el CEP (07-08-2009)
*
*
*
*

El Chernobyl chileno:Diputado PS responsabiliza a Frei y Lagos por población contaminada en Arica -07-08-09

escrito por Jorge Andrés Gómez Arismendi

jueves, 06 de agosto de 2009

El Chernobyl chileno

Una población viviendo en medio de la contaminación. 4 mil exámenes perdidos. Niños gravemente enfermos y un gobierno que sigue mintiendo y ocultando información. El escenario de esta tragedia no es Chernobyl, es Arica, en Chile.

Las poblaciones Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica fueron emplazadas sobre residuos de arsénico y plomo dejados a mediados de los 80’ por la empresa Sociedad Procesadora de Metales Promel Ltda., y que provenían de la empresa sueca, Boliden Metal A.B.
Aquí, ya el olor a corrupción es fuerte, pues no se sabe bajo qué modalidad Promel ingresó estos residuos a Chile, siendo que no tenía capacidad para tratar esos contaminantes.
A principios de los 90´ el hedor continúa pues el nuevo gobierno, sin realizar estudios ambientales previos, instaló a vivir a miles de familias de escasos recursos sobre el desecho mineral (plomo, cadmio, zinc, mercurio, cobre y arsénico).
Ya en 1995 alrededor de 15 mil personas ocupaban las poblaciones Los Industriales IV, Villa Los Laureles, Cerro Chuño, Villa El Solar y Villa El Amanecer, todas a escasos metros del lugar de acopio del material contaminante.
Al igual que en la tragedia de Chernobyl, los efectos de la contaminación comenzaron a mostrarse al poco tiempo en la población, con jaquecas, gastritis agudas, dolores de huesos, abortos, embarazos molares, trastornos de aprendizaje, problemas de crecimiento, y enfermedades respiratorias e invalidantes.
Y al igual que en Chernobyl, el gobierno ha mentido, ha ocultado y alterado información, ha pasado a llevar varios derechos, y ha actuado indolentemente por casi 20 años.
Así, en 1998 y luego que se estableciera emergencia sanitaria ambiental en el lugar debido a la presión de los vecinos, las altas autoridades de la época, como el Ministro de Salud Alex Figueroa, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Juan Luis Castro y la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de diputados, se comprometieron a dar solución al problema, trasladando los desechos a 3 kilómetros de las poblaciones.
Lo cierto es que los desechos fueron traslados sólo 700 metros.
En esa época, el gobierno y sus agentes culparon al dueño de Promel de todo el asunto, obviando la grave negligencia de las autoridades sanitarias y que fue el Estado el que permitió de manera irresponsable la construcción de viviendas para miles de familias sobre arsénico.
El año 2000, siendo ministra de salud la actual Presidenta Bachelet, se tomaron cerca de 4 mil exámenes de sangre para corroborar si la contaminación estaba afectando la salud de los vecinos. Extrañamente los resultados nunca aparecieron o fueron alterados.
La encargada de gestionar dicho proceso fue la doctora Carolina Asela, hoy Jefa del Servicio de Salud de Arica. El gobierno actúa con dolo y mala intención.
Y claro, hoy se trata de silenciar a los vecinos gastando altas sumas de dinero construyéndoles un centro cívico ¿Será también sobre el arsénico?
En el 2007 se entregó una indemnización vergonzosa a algunos vecinos, ocho millones de pesos para 356 de 15 mil habitantes.
En esa ocasión la Corte Suprema, estimó que el Servicio de Salud de la entonces Región de Tarapacá conocía perfectamente la existencia de este acopio desde 1984 y que antes de 1997 nunca hizo nada por salvar la vida de los pobladores.
Hoy la doctora Asela, Jefa del Servicio de Salud de Arica, sigue insistiendo en que no hay contaminación. El Servicio de Salud del Ambiente ha dicho que no existe intoxicación con plomo, sólo exposición a éste.
Lo cierto es que tanto el DICTUC de la UC como la Universidad de Tarapacá, han corroborando la alta contaminación que sufren las personas de Cerro Chuño, Los Industriales y Sica Sica, y que sobrepasan las normas internacionales.
El gobierno miente descaradamente. ¿Dónde están los grupos pro vida o los defensores de los derechos humanos? ¿Dónde están los presidenciales? ¿Dónde están aquellos que se preocupan de los problemas reales de la gente?
La gente debería demandar al Estado chileno ante las Cortes Internacionales y varias autoridades deberían pagar con cárcel este acto criminal.
Tomando en cuenta que las autoridades prácticamente siguen siendo las mismas, es claro que el gobierno ha mentido, ha ocultado información y ha pasado a llevar derechos como el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente limpio de miles de personas.

PeriodistaMagíster en Ciencias Políticas

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=17798&Itemid=45

*****************

07 de Agosto de 2009


Diputado PS responsabiliza a Frei y Lagos por población contaminada en Arica

"Más que intención de tapar, lo que yo percibo es que hubo intención de ir chuteando para adelante y cargárselo a la autoridad siguiente", sostuvo el diputado Iván Paredes.

El diputado del PS Iván Paredes responsabilizó a los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos por noactuar frente a la contaminación de plomo que afecta a miles de ariqueños del Cerro Chuño."Hablaría del gobierno en su conjunto, de los actuales gobiernos, de Frei, Ricardo Lagos, al comienzo. Es cosa de mirar el calendario, aquí nadie puede decir que esto es una cosa nueva", enfatizó el ex alcalde de Arica en radio Cooperativa."Más que intención de tapar, lo que yo percibo es que hubo intención de ir chuteando para adelante y cargárselo a la autoridad siguiente", sentenció.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputado-ps-responsabiliza-a-frei-y-lagos-por-poblacion-contaminada-en-aric//

************

07 de Agosto de 2009


Anuncian reparación para contaminados con desechos de plomo en Arica

Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, el grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer la situación.

El gobierno anunció un nuevo plan de medidas para reparar la contaminación que sufrieron miles de personas en 1984, cuando se construyeron viviendas junto a desechos tóxicos en Arica."Nuevos estudios a los pobladores y al lugar, médicos especialistas en terreno y un equipo de trabajo conjunto de los Ministerios de Salud, Vivienda y Medio Ambiente se trasladará al lugar en los próximos días para evaluar la situación" señaló el ministro de salud, Álvaro Erazo.Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, el grupo de ministros deberá viajar en un plazo máximo de 48 horas para conocer la situación, precisó Erazo en una rueda de prensa.Respecto de una denuncia sobre el extravío de 5.000 exámenes de sangre tomados entre los años 2001 y 2005 a las personas afectadas, el titular de Salud anunció también un sumario administrativo para determinar qué ocurrió con dichas muestras y las responsabilidades."Se ordenó un sumario en el Servicio de Salud de Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia", dijo Erazo.Mientras, las personas perjudicadas interpusieron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones por la contaminación con polimetales.La empresa Promel importó en los años 80, durante la dictadura de Augusto Pinochet, desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal, responsable también del desastre ecológico del Parque Nacional de Doñana, en España.Cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos se depositaron desde 1984 a 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica, en el límite con Perú.Para introducir estos desechos, Promel rotuló el producto como "barros con contenidos metálicos" y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, con el argumento de la existencia de oro y plata entre sus elementos.Según señalaron las autoridades sanitarias este viernes, el director del Instituto de Salud Pública de 1984, que era el coronel Joaquín Larraín Gana, "consideró que no era necesario examinar los desechos porque estos no eran tóxicos".El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/anuncian-reparacion-para-contaminados-con-desechos-de-plomo-en-arica//

* ******************

08 de Agosto de 2009

Salud dice que exámenes perdidos sobre plomo fueron usados en el seguimiento

Los habitantes afectados pertenecen a las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, quienes han presentado diversas patologías de tipo respiratorio ante la contaminación de estos elementos.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, dijo este sábado que los exámenes perdidos en la Región de Arica y Parinacota y que establecieron la presencia de plomo y arsénico en habitantes de la zona, fueron revisados y considerados en el seguimiento de los casos que llevaron a la atención de los pacientes.
Los habitantes afectados pertenecen a las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, quienes han presentado diversas patologías de tipo respiratorio ante la contaminación de estos elementos.
En una entrevista con radio Cooperativa, Vega dijo que en 2005 se hicieron exámenes y el resultado se entregó en planilla Excel al alcalde de turno.
"Esa planilla Excel es la que en teoría se habría extraviado, pero los resultados de todos los niños que fueron afectados fueron incluidos en el seguimiento y en el trabajo", sostuvo.
Indicó que algunos antecedentes que se manejan señalan que a lo mejor el problema no es el plomo, indicando que la principal dificultad es el "arsénico, y cuando estos días hemos estado mirando la situación y conversando con las personas, hay rumores que indican que la empresa Promel no solamente acopió, sino que también tuvo faenas de fundición porque estaban tratando de obtener oro y plata".
La subsecretaria adhirió a las declaraciones del ministro de Salud, Álvaro Erazo, respecto a que "hubo toda una empresa que actúo de manera ilegal y clandestina".
La empresa Promel acopió residuos de plomo, arsénico y zinc venidos desde Suecia en el año 1984, pero años después el terreno fue rellenado y posteriormente se edificaron tres conjuntos habitacionales en la zona entre los años 1990 y 1996
Erazo anunció el viernes el inicio de un sumario donde se incluirán acciones legales para “identificar a los responsables” respecto al incremento de casos de pacientes afectados por la alta presencia de plomo y arsénico en las citadas poblaciones.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/salud-dice-que-examenes-perdidos-sobre-plomo-fueron-usados-en-el-seguimient//
*
*
*

MPT EXIGE LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y SE HERMANA CON SU CAUSA JUSTICIERA -05-08-09



MPT EXIGE LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y SE HERMANA CON SU CAUSA JUSTICIERA

La detención y encarcelamiento de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, parece un nuevo montaje preparado por la policía y los tribunales. Llaitul ya estuvo anteriormente un año y cuatro meses en la cárcel, después de los cuales tuvieron que liberarlo, pero después de una injusta privación de libertad. Estos son métodos de tortura y represión, contra miembros del pueblo mapuche.

Los juicios llevados a cabo por los Tribunales de Justicia chilenos no buscan hacer justicia, sino son meros instrumentos de represión y amendrentamiento contra el pueblo mapuche. La prisión tiene como único objetivo aplastar la moral de los líderes mapuche. Se utilizan “testigos protegidos”, cuya mantención corre por cuenta de todos los ciudadanos que pagan impuestos al Estado chileno. Esos testigos que declaran en contra de los acusados se han convertido en un nuevo tipo de funcionarios estatales. Los juicios intentan darle una cara legal o “democrática”, al terrorismo de Estado, que es ilegal e inmoral. Junto al aprisionamiento de dirigentes mapuche, hay una política de terror racista contra las comunidades, realizada indiscriminadamente contra la población mapuche y donde los mayores afectados son los niños y adultos mayores. Esta represión continúa pese a las denuncias de organizaciones de salud comunitaria y de derechos humanos. Las regiones VII, IX y X están invadidas por militares que impiden el ejercicio del Estado de Derecho, aplastando derechos como el de libre circulación, reunión y asociación. Esto se hace bajo la complicidad de las autoridades civiles concertacionistas (intendentes, gobernadores, CONADI, Orígenes), que así se dedican libremente al cohecho electoral y a los malos manejos de los fondos estatales.

Todos estos métodos hacen recordar los peores momentos de la dictadura y el juego sucio de sus aparatos represivos, que junto con otras tantas cosas, la Concertación es su fiel heredera. Es necesario denunciar los montajes y la farsa del gobierno y exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche.

EL DIÁLOGO PARECE INFRUCTUOSO

El 6 de julio, más de 100 mapuche representantes de 200 comunidades, con loncos, niños, guaguas y mujeres, llegaron a Santiago a dialogar con la Presidenta Bachelet y a exigir al gobierno central un Nuevo Trato y la recuperación de sus tierras. Estos procedimientos pacíficos, comunes desde 1990, también han sido infructuosos, ante la negativa del régimen capitalista de ceder un terreno usurpado al pueblo que legítimamente lo poseyó por siglos.

Las organizaciones que han creído hasta ahora que podía haber “nuevo trato” o política de “Re-conocer”, han sufrido asimismo la desconocida de parte del gobierno, que creó la figura de un “Comisionado” que recuerda las peores figuras de la conquista española. Dotado de plenos poderes, ha logrado deshacer la convivencia aparentemente pacífica y constructiva que habían desarrollado las organizaciones leales a la institucionalidad. Lo que el gobierno ha reconocido, ha sido la gran fuerza de las comunidades mapuche e indígenas en general, y por eso hoy buscan anularlas burlando todos los acuerdos logrados en los dos primeros años del gobierno Bachelet.

Dirigentes de las organizaciones legalistas, como consejeros ante la CONADI, han llamado a aquellas a ponerse alerta y denunciar mecanismos que buscan desconocer los escasos acuerdos con el gobierno que beneficiaban al mundo indígena; han denunciado la consulta fraudulenta que el gobierno hizo a comunidades y asociaciones, con el intento de aprobar un falso reconocimiento constitucional que asegure la homogeneidad cultural y desconozca los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, han denunciado la represión en aumento contra comunidades y hermanos/as indígenas.

LA REPRESIÓN CRIMINAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Por todas partes, podemos ver con preocupación cómo se reprime al pueblo mapuche y se burlan los débiles acuerdos pactados entre el gobierno y las organizaciones. No vemos ningún intento de solucionar la conflictividad, sino es aumentando la represión y el terrorismo estatal.

Todo esto tiene como fin impedir que en Chile los pueblos indígenas recuperen sus derechos ancestrales, que están siendo reconocidos por las normas internacionales, como el Convenio 169 que debiera ser aplicado en este país. Lo que se busca es impedir su puesta en funcionamiento. Lo que se busca es destruir a la organización de los pueblos originarios, comenzando por los mapuche, para imponer con más fuerza el dominio del gran capital para saquear las riquezas básicas de las comunidades y del país, como intentaron en la Amazonia peruana, como intentan día a día en contra de los pueblos andinos, en contra de los huascoaltinos, los aymaras, los quechuas, collas y diaguitas. Lo que se busca es la extinción física y cultural de las comunidades, tal como el Estado y los terratenientes hicieron anteriormente con yámanas, selknam y kawashkar. Lo que buscan es la criminalización de sus asociaciones, tal como lo hizo Pinochet.

LA LUCHA MAPUCHE ES LA LUCHA DE TODOS LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES

El MPT llama a la población chilena, a reconocerse mestizos descendientes de las naciones originarias, y a reconocer un destino histórico común con estos pueblos que hoy luchan con dignidad por sus derechos. Llamamos a los pueblos a no ceder ante el terrorismo estatal, a estar alertas ante las medidas que establecen una nueva guerra de conquista genocida y ecocida. Llamamos a los trabajadores, a solidarizar con quienes nos han dado ejemplo de dignidad y consecuencia desde los días de Kallfü-likan y Lef-traru.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche, que está siendo agredido en todas las formas por las grandes empresas, el gobierno, las fuerzas represivas y los usurpadores de todo tipo.

Llamamos a las autoridades a reconocer que no van a lograr destruir al pueblo mapuche, porque la historia demuestra que éste siempre vive y se engrandece. Reconozcan que el pueblo chileno está junto a los pueblos originarios y respalda fraternalmente a los mapuche, ejemplo de dignidad y altivez. Los usurpadores y traidores no son nada ante la historia, siempre triunfa moral y espiritualmente el pueblo que sabe ser digno.

Llamamos a concertar amplios acuerdos movilizadores entre las organizaciones de los pueblos y los trabajadores, porque los usurpadores y los explotadores son los mismos, y por eso la lucha es una sola. Llamamos a la solidaridad, la unidad, a la organización y la lucha.

Fuera todas las fuerzas represivas de las comunidades, fin a la militarización del territorio mapuche.

Fuera todos los ladrones y usurpadores del territorio mapuche, especialmente las forestales y los latifundistas.

Por un mar libre de contaminación, por el derecho a la pesca artesanal y a la vida, no a la Celco , vivan los pobladores dignos de Mehuín.

Por un territorio sin contaminación, no al racismo ambiental, fuera los basurales de las comunidades mapuche, devolución de tierras,

Que se reconozcan las demandas de los indígenas urbanos, que se establezca una verdadera interculturalidad, que los pueblos indígenas, su existencia y sus derechos, sean reconocidos efectivamente en una nueva constitución.

Triunfarán las comunidades de todo el Wallmapuche.


Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Agosto de 2009


*


*


*


*