sábado, 27 de septiembre de 2008

Rusia presta a Chávez $1.000 millones para comprar armas.



Rusia presta a Chávez $1.000 millones para comprar armas

Rusia considera apoyar a Venezuela en el desarrollo de energía nuclear

El presidente Hugo Chávez se reunió ayer con su "amigo" el primer ministro ruso Vladimir Putin (Reuters)

CARACAS, viernes 26 de septiembre, 2008

Moscú.- Rusia recibió ayer jueves al presidente Hugo Chávez, con la noticia de la aprobación de un crédito de mil millones de dólares para comprar armamento ruso, en momentos en que Caracas refuerza su alianza con Moscú de cara a Estados Unidos.

"Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar", dijo el Kremlin en un comunicado, utilizando la jerga diplomática para referirse a la compra de armas, informó la AFP.

Venezuela ha firmado 12 contratos de armas con Rusia desde 2005 por un valor de $4.400 millones, según el Kremlin.

El gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Exploración conjunta El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo estar dispuesto a considerar ayudar a Venezuela a desarrollar un programa pacífico de energía nuclear, un gesto que irritaría a Washington en la medida en que acerca a dos de sus principales críticos.

"Estamos listos para estudiar la posibilidad de operar en la esfera de la energía atómica pacífica", dijo Putin al dar la bienvenida al presidente Chávez, durante una reunión nocturna en su residencia en las afueras de Moscú, reseñó Reuters.

La energía nuclear es un tema sensible entre EEUU y Rusia, que esta semana obligó a suspender una reunión de diversas potencias mundiales para discutir sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Putin recordó que barcos de guerra rusos se dirigen hacia el Caribe para participar en maniobras militares con Venezuela. Las maniobras constituyen un despliegue de fuerza en el patio trasero de Estados Unidos y una respuesta al envío de barcos de la Armada estadounidense al Mar Negro, donde entregaron ayuda humanitaria a Georgia.

Además, el premier dijo que el monopolio gasífero Gazprom está preparado para comenzar a buscar hidrocarburos frente a la costa de Venezuela . "Estoy muy contento de informar que está planificado el lanzamiento de la primera torre de perforación de Gazprom en el golfo de Venezuela para fines de octubre", precisó Putin.

"Amigo Vladímir" Chávez, que llamó a Putin "amigo Vladímir", estrechó su mano con calidez y hasta bromeó con él, espera profundizar su cercanía militar con Rusia durante su visita de dos días.

Putin dijo que Rusia estaba lista para considerar más ventas de armas a Venezuela, agregando que Moscú estaba prestando mucha más atención a toda la región. "América Latina está convirtiéndose en un eslabón muy importante en la cadena del nuevo mundo multipolar que está tomando forma y nuestra política económica y exterior prestará más y más atención en esa dirección", dijo.

Chávez se encontrará hoy con el presidente Dmitri Medvedev en Orenburgo, en los montes Urales. El diario Kommersant indicó que Chávez y Medvedev asistirán a maniobras de las Fuerzas Armadas rusas para ilustrar los crecientes lazos entre ambos países en materia militar y en comercio de armas.

En un hecho inusual, Rusia envió este mes a Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana para realizar "vuelos de entrenamiento". Una flota de buques de guerra rusos realizará maniobras conjuntas sin precedentes con la Armada venezolana en el Caribe, una región considerada desde hace un siglo por Washington como su patio trasero.

Entre los navíos figura el Pedro el Grande, uno de los mayores buques de guerra de su clase que transporta una gran variedad de armas, incluyendo misiles de crucero Granit, capaces de llevar ojivas nucleares.

Estados Unidos reactivó recientemente a su IV Flota, que opera en el mar Caribe.

El envío de buques de guerra rusos al Caribe se produce además tras la reacción iracunda de Moscú al despliegue de navíos estadounidenses en el Mar Negro para entregar ayuda humanitaria en Georgia y los planes de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos países de la ex órbita soviética.


http://www.eluniversal.com/2008/09/26/pol_art_rusia-presta-a-chave_1063821.shtml








El socialismo democrático


No deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes.


El "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe.


El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España.
Cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."


Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui.


No era general ni tenía a sus órdenes los institutos armados; no dio ni podía dar un golpe, no quería ni podía esperar. Se rebeló, asumió la responsabilidad por los hechos, convirtió la prisión en escuela, se ganó al pueblo y lo conquistó para su causa desde fuera del poder; ganó las elecciones a través de una Constitución burguesa, juró sobre el moribundo documento una nueva ley de leyes, chocó con ideas preconcebidas de izquierda y derecha e inició la Revolución Bolivariana en las más difíciles condiciones subjetivas de toda la América Latina.


Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria.


Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo.


Debe señalarse que Chávez no descansa un minuto, lucha dentro de Venezuela y a la vez viaja sistemáticamente a las capitales de países de América Latina y a naciones importantes de Europa, Asia y África. Se comunica hora por hora con la prensa nacional e internacional, no teme abordar cualquier tema, es escuchado con respeto por los principales líderes del mundo, hace uso correcto y eficaz del poder real de su Patria como país que posee las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, unido a la existencia de abundante gas, y elabora un programa nacional e internacionalista que no tiene precedentes.


Cuando firma un acuerdo de asociación de Gazprom de Rusia y PDVSA de Venezuela para la búsqueda y explotación de hidrocarburos, está creando un consorcio en ese campo que no tiene igual en el mundo. Su asociación económica con China, Rusia, países de Europa y otros con recursos abundantes de América Latina y África, desata fuerzas liberadoras para abrir paso a un mundo multipolar. No excluye a Estados Unidos del suministro de energía y el intercambio comercial. Es una concepción objetiva y equilibrada.


Plantea para su propia Patria una revolución socialista, sin excluir importantes factores productivos.


Para nuestra Patria, en un momento histórico en que ha sido golpeada por la naturaleza y los embates criminales del decadente imperio, constituye un verdadero privilegio contar con la solidaridad de Chávez. Jamás se escuchó una frase tan internacionalista y solidaria como la que dirigió a nuestro pueblo: "¡La tierra de Venezuela es también tu tierra!"


El imperialismo trata de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.


Mis conversaciones con él se caracterizan por el punto de vista que sostengo de que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos. Durante su última visita discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo.


Desde ahora hasta el 23 de noviembre la batalla que se libra es de gran trascendencia, y no deseamos que el apoyo a Cuba sea tomado como pretexto para golpear a la Revolución Bolivariana.


Los 92 obreros de la construcción venezolanos integrantes de las Brigadas Socialistas de Trabajo Voluntario, enviados a edificar viviendas en Pinar del Río, constituyen todo un símbolo de nuestra época.


Se viven instantes de mucha importancia. La consulta popular para aprobar la nueva Constitución en Ecuador pasado mañana tiene gran trascendencia. Chávez se reunirá el lunes en Brasil con el presidente Lula. Esta noche hay un debate televisado Obama-McCain. Todas son noticias importantes.


Por ello no quiero dejar para el lunes estas líneas, ya que Chávez mañana sábado estará de regreso en su Patria y hablándole de nuevo a su pueblo el domingo. Él siempre utiliza algo de estas reflexiones en su batalla.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 26 de 2008
5 y 56 p.m.





Sostiene Chávez que debe replantearse la economía mundial

PARÍS, 26 de septiembre.
Venezuela consideró hoy que para solucionar la crisis financiera internacional que amenaza al mundo es impostergable partir de nuevas bases y ofrecer una respuesta más allá de la inyección caprichosa de dólares, reportó PL.

Sarkozy y Chávez.

A su salida del Palacio del Elíseo, donde se entrevistó con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, el presidente Hugo Chávez dijo, al responder a preguntas de Prensa Latina, que se da la historia de una muerte anunciada.

"Hace unos años Fidel Castro me dijo: "Chávez, Estados Unidos ha comprado medio mundo imprimiendo billetes sin respaldo’. Fidel tenía razón. Ahora se ve más claro, cuando Washington quiere incrementar más papelitos (dólares) como paliativo", indicó.

Bush no tiene la menor idea de qué hacer y sus asesores no lo ayudan. Intenta seguir con la misma receta, más papelitos. Por eso hay resistencia dentro de los propios republicanos. Se requieren soluciones duraderas, apostilló.
Desde París el líder bolivariano partió hacia Lisboa, Portugal, adonde llegó en horas de la noche de este viernes. Mañana se reunirá con el primer ministro portugués, José Sócrates, señala EFE.

FIRMA DE ACUERDOS RUSO-VENEZOLANOS

MOSCÚ, 26 de septiembre.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante dos días de visita a Rusia sostuvo conversaciones oficiales con el presidente, Dmitri Medvedev, y dialogó con el primer ministro, Vladimir Putin.
AFP reportó que cinco gigantes rusos de producción de hidrocarburos invertirán "decenas de miles de millones de dólares" en Venezuela en el marco de un consorcio que será instaurado de aquí a la primavera del 2009, anunció el viernes el ministro ruso de Energía, Serguei Chmatko, tras una reunión entre Medvedev y Chávez.

Audiencia preparación juicio oral contra lonko comunidad Pascual Koña, del territorio Lleulleuche, Avelino Meñaco Lincopi (50) TERRORISMO ESTADO


Redchem

Entrevista al lonko Avelino Meñaco:

"El juicio en mi contra es una farsa"

26 de septiembre de 2008


Desde el emblemático juicio a los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin, de las comunidades Temulemu y Didaico de Traiguén respectivamente, que el Estado no perseguía y se ensañaba para encarcelar a una autoridad representativa del pueblo Mapuche. Hoy 26 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, del territorio Lleulleuche, Avelino Meñaco Lincopi (50) a quien se le acusa de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen, a orillas del lago Lleu Lleu, en octubre de 2007. Meñaco, que ya cumple cerca de siete meses en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, su familia y la comunidad Pascual Koña han sido uno de los grandes referentes del Pueblo Mapuche desde que las comunidades decidieran recuperara sus tierras por allá a inicios de la década del 90. Como consecuencia, la represión los ha golpeado fuerte y los constantes allanamientos han sido parte del paisaje de la comunidad en los últimos años.

Aún sí, luego de cerca de 20 años de lucha, la Pascual Koña logró recuperar la legendaria Hacienda Lleu Lleu, antes en manos del latifundista Osvaldo Carvajal, y hoy al servicio de la comunidad. En estas tierras, de 400 hectáreas, los comuneros poner en práctica diariamente la autonomía como sector a través de diferentes trabajos como la siembra de papas, verduras, trigo y la crianza de animales dejando atrás años de esclavitud patronal.

Asimismo, y como derivación de lo anterior, sus integrantes han debido afrontar diferentes montajes judiciales en su contra. El propio Meñaco, criminalizado por la prensa burguesa como el Diario El Sur, ha sido sometido a varios litigios judiciales en su contra siendo absuelto en todos ellos. De ahí la irritación estatal, latifundista y patronal. Y el juicio que hoy empezó a afrontar el lonko no dicta mucho de los anteriores. Con dos testigos protegidos, el Ministerio Público de Cañete, encabezado por el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la zona, Mario Elgueta, busca encarcelar a Meñaco. Para ello, Elgueta está solicitando 10 años de presidio a sabiendas que las pruebas rozan lo absurdo, pero, como ha sido una constante, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Arauco que intentó hacerse parte de la acusación a través de una querella criminal. Sin embargo, el Magistrado rechazo la solicitud de la Gobernación, encabezada por Rodrigo Daroch, a razón de presentarse fuera de los tiempos establecidos. Por su parte, dejando en claro la persecución política hacia las comunidades en lucha, a la audiencia llegó el fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, quien viajó hasta Cañete con la idea de defender la utilización de testigos sin rostros. Su presencia no prosperó debido a que ítem no fue tema de análisis. En los alegatos, el fiscal Elgueta también intentó desacreditar a los testigos de la defensa, presidida por el abogado Lorenzo Morales; situación que fue rechazada por el Juez. En la misma línea, éste último consideró "impertinente" la utilización por parte de la fiscalía cañetina de testigos protegidos. Por último, respecto al mismo tema, Morales señaló que irá al Tribunal Constitucional para descascarar a los dos testigos que hasta el momento estarían declarando detrás de un biombo. Hay otra decena de testigos más y según Morales el juicio oral estaría comenzando a fines de octubre o inicios de noviembre.

Para saber de su situación de castigo y su proyección en el juicio que se aproxima, el lonko Meñaco conversó con nosotros desde la cárcel de Lebu días antes de la audiencia de hoy.

Peñi, ¿qué a significado para usted asumir la prisión política?

Bueno, es una situación bastante compleja. Es entender que para quienes luchamos por nuestros derechos, el Estado no escatima esfuerzos en perseguirnos, encarcelados e incluso asesinarnos. Por otra parte, a modo de fortaleza, uno se siente más firme en sus convicciones. ¿Cuáles son las condiciones que usted enfrenta a diario en la cárcel? Se vive en condiciones indignas, en espacios muy pero muy reducidos. Pasamos durante 18 horas encerrados en una celda de 2 metros por 2,5 metros. Es un lugar penumbroso, pero ahí estamos, resistimos como mucha fuerza y valentía.

¿Cómo se ha dado el proceso de lucha en su comunidad la Pascual Koña?

Ha sido un proceso difícil, de altos y bajos, en donde durante más de 20 años luchamos para recuperar una pequeña parte de nuestro territorio (Hacienda Lleu Lleu). Esto, basado principalmente, en mi grupo familiar, quienes hemos pagado con cárcel y persecución por parte de las policías. Un rol también muy importante han cumplido, por supuesto, mis peñis y lamgen, quienes de igual forma han ayudado y sido parte de nuestra lucha.

¿Cuál es su visión de este juicio?

Esto no es algo fortuito. Que un dirigente, en este caso un lonko, este preso es una señal que el Estado quiere dar, decirnos: si ustedes reclaman lo metemos presos. Lo más despreciable de todo esto, es que la fiscalía busca encarcelarme por 10 años con dos testigos sin rostros. Es una farsa. Imagínese, tenemos un fiscal, Mario Elgueta, de corte racista, que lleva años persiguiéndonos y encarcelándonos y nunca ha podido comprobar nada; a eso súmele los testigos sin rostro. Que les puedo decir [WINDOWS-1252?](…) es impresentable que sucedan este tipo de situaciones con los mapuches y luchadores sociales que alzamos la voz

¿Quiénes, cree usted, están detrás de todo esto?

Evidentemente que la mano del Estado y de las empresas forestales está detrás de todo esto. Claro, como siempre, defendiendo los intereses del rico, pues son ellos a quienes el Estado protege, mientras que nosotros para ellos somos lo último, [WINDOWS-1252?]oiga… Si pudieran eliminarlos como pueblo, ¡seguro ya lo habrían hecho!

¿Sabe algo de los supuestos testigos protegidos?

Primero quisiera aclarar algunas cosas. Nuestra comunidad ha tenido y seguirá teniendo un proceso autónomo, no queremos, y nunca hemos querido, figuración y ni caudillismos. Es ahí donde chocamos con algunas organizaciones Mapuche, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues este aparato siempre ha querido intervenir en nuestro proceso y nosotros les hemos dicho no. A partir de ahí ellos han tratado de enlodar mi imagen. Me han desprestigiado de diferentes formas. Hasta de muerte me han amenazado. Pero lo más despreciable no es eso. Siempre me habían dicho que se vengarían de mí y parece que así no más fue. Contra toda fraternidad, hermandad y moral que nos debemos todos los luchadores sociales, sean Mapuche o no Mapuche, un integrante de esta organización es uno de los dos testigos protegidos que posee la fiscalía en mi contra. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Estas son acusaciones serias, que ya mi comunidad puso en conocimiento de la opinión pública, luego de un incisivo trabajo de contrainteligencia. Bueno, a esta persona las comunidades del sector la desprecian, porque un mapuche jamás puede ser un soplón y un yanacona, y espero que Juan Acricio Chule Porma, con todas sus letras, algún día recapacite y entienda que no puede estar del lado del Estado, porque le está haciendo un tremendo daño a nuestro pueblo.

8.- ¿Cuál es hoy su reflexión de la lucha del pueblo Mapuche y hacia dónde debería dirigirse?

Hay un hecho claro: las comunidades están cansadas de los engaños de los políticos. La Concertación, desde que asumió en el poder, lo único que ha hecho es manipular a las comunidades para beneficio propio haciendo creer a la opinión pública que existen Mapuche malos y Mapuche buenos. La forma más adecuada que las comunidades tienen para seguir avanzando en sus respectivos procesos de recuperación, ya sea territorial, político, social y cultural, es forjando dirigentes propios que permitan crear una política desde lo Mapuche y para los Mapuche. Son estos los encargados de impartir el conocimiento a las futuras generaciones.

9- Cuál seria su mensaje al pueblo Mapuche

La mayoría de las comunidades Mapuche en conflicto están militarizadas y viviendo bajo un constante asedio policial. Por ejemplo, en mi sector (Lleu Lleu) existen tres bases de Fuerzas Especiales y del Gope de Carabineros, con cerca de 80 hombres cada una, resguardando los intereses de los ricos, forestales y transnacionales que saquean nuestro territorio. Bajo este escenario, el mensaje es a tomar conciencia, seguir luchando y a no bajar los brazos, porque la verdadera lucha, aunque no se quiera, tiene consecuencias como la cárcel, la violencia física y psicológica en nuestras comunidades y la muerte. El mensaje es a seguir [WINDOWS-1252?]resistiendo…

Marrichiweu

Avelino Meñaco Lincopi

Lonko de la comunidad Pascual Koña

Territorio Lleulleuche, territorio Mapuche

"Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo"
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu


CRISTINA KIRCHNER HABLO EN LAS NACIONES UNIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL 24-09-008


CRISTINA KIRCHNER HABLO EN LAS NACIONES UNIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL




Miércoles, 24 de Septiembre de 2008


Efecto jazz que ya es un candombe


En su discurso en la Asamblea General de la ONU, la Presidenta defendió la intervención del Estado en la economía y repasó las consecuencias de la crisis. Reclamó a Irán por los acusados del atentado a la AMIA y al Reino Unido por Malvinas.


Por Daniel Miguez

Desde Nueva York

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner defendió la intervención del Estado en la economía y tituló “efecto jazz” las consecuencias de la crisis financiera mundial generada en Estados Unidos, confrontándola con otras crisis del mismo origen pero con epicentro en países del Tercer Mundo. Fue uno de los cuatro ejes dominantes en su discurso de 15 minutos que, como es habitual, no leyó. Los otros ítems importantes que abordó fueron el pedido a Irán para que acceda a que los acusados de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA sean juzgados en la Argentina, el reclamo a que los países que aún no firmaron el tratado contra la desaparición forzada de personas, lo hagan y, paralelamente, que se cree un banco de datos genéticos para identificar a las víctimas de ese delito, y renovó el reclamo al Reino Unido para que reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

La Presidenta comenzó hablando de derechos humanos ante un auditorio que ocupaba un 60 por ciento de los asientos disponibles y lamentó que sólo cuatro países (Argentina, Albania, México y Honduras) hayan firmado hasta el momento el tratado sobre desaparición forzada de personas de la ONU, impulsado justamente por Argentina. Inmediatamente instó a crear bancos de identidad genética “para dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos y poder identificar a las víctimas”. En ese marco elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Al vincular la cuestión de los derechos humanos con el atentado a la AMIA, a través de “la lucha contra la impunidad”, pidió a Irán “acceda a que la Justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados”.

“En mi país esos ciudadanos tendrán un juicio justo, público y oral con todas las garantías y también el contralor de la comunidad internacional, inevitable y muy bueno además por la gravedad de los hechos”, completó.

Respecto de este punto cuando la Presidenta terminó su discurso fue saludada por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Luego, en diálogo con Páginai12, Sergio Burstein, Luis Czyzewski y Daniel Komarovsky, así como el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, se mostraron satisfechos por el discurso, pero reclamaron que Argentina suspenda el intercambio comercial con Irán y trabaje para que los países de la región apoyen el reclamo argentino.

Tal como lo había manifestado el lunes en el Council on Foreign Relations, la Presidenta insistió en la ONU con la necesidad de “volver a reconstruir una multilateralidad que se ha perdido y que ha tornado al mundo mucho más inseguro” y pidió una reformulación de las Naciones Unidas “para poderle dar funcionalidad, operatividad y esencialmente resultados a las intervenciones que realice este organismo”. Y a modo de ejemplo de lo que debería hacerse, recordó las intervenciones de la OEA y la Unasur ante el conflicto entre Colombia y Ecuador y la inestabilidad en Bolivia, respectivamente.

En tren de pedir cambios en los organismos internacionales también extendió las críticas a los centros de financiamiento como el FMI o el Banco Mundial que centraron “en la economía de ficción y en el mundo de las finanzas el centro de la generación de riqueza”.

“Hoy ya no pueden hablar del efecto caipirinha o del efecto tequila, del efecto arroz, o del efecto que siempre denotaba que la crisis venía de los países emergentes hacia el centro. Hoy, si tuviéramos que ponerle un nombre, deberíamos decir tal vez el efecto jazz, el efecto que va desde el centro de la primera economía del mundo y se expande hacia todo el mundo”, señaló.

Quizá respondiendo a las críticas que recibió en la Argentina por sus últimas referencias a la crisis financiera mundial, afirmó: “No nos pone contentos ni alegres esta situación, por el contrario, la consideramos también una oportunidad histórica para poder revisar comportamientos y políticas”. Fue en ese tramo del discurso cuando sostuvo que “se nos dijo a los países de la región de la América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia de grupos que no habían comprendido cómo había evolucionado la economía. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario, en el marco además de un fenomenal déficit fiscal y comercial”. Después se explayó en los pasos dados por su gobierno y el de Néstor Kirchner para desendeudar la país.

Finalmente, como es de rigor en cualquier foro internacional, la Presidenta reclamó los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. Dijo que el Reino Unido, “una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso sino que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial”.

La Presidenta tuvo un buen escenario para su discurso porque habló poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de Francia, Nicolas Sarkozy. Tuvo el turno número 10 en la lista de oradores.

De regreso en el hotel, almorzó y se abocó a las otras dos actividades que la esperaban: la inauguración en la ONU de la muestra Madres de Plaza de Mayo: 30 años (ver aparte) y una reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Se juntaron en el hotel Four Seasons, donde ambos se alojan. Al término del encuentro el canciller Jorge Taiana informó que “si bien el domingo habrá elecciones en Austria, Fischer nos aseguró que cualquiera sea el resultado de los comicios la relación con la Argentina va a seguir siendo muy buena”. Fischer también felicitó a la Presidenta por la decisión de cancelar la deuda con el Club de París, del cual Austria forma parte, y le dijo que eso era una muestra de “la recuperación de la Argentina”, contó Taiana.


Permalink:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112151-2008-09-24.html

FRANCIA DETUVO A CINCO DIRIGENTES DEL BRAZO POLITICO DE LA GUERRILLA VASCA Jueves, 25-09-008


FRANCIA DETUVO A CINCO DIRIGENTES DEL BRAZO POLITICO DE LA GUERRILLA VASCA


Golpe a la cúpula de Batasuna



El foco de atención se fijó de nuevo en Francia, donde ETA tiene sus bases logísticas de las que parten los coches bomba que luego colocan los terroristas en España. Batasuna fue ilegalizado sólo del lado español.


Por Aitor Guenaba *



Desde Bilbao



Francia pisó ayer el acelerador en la lucha contra el entorno político de ETA en su territorio por primera vez. En una operación sin precedentes y bajo la dirección in situ de los principales jueces antiterroristas francesas, agentes de la Gendarmería y de la Policía Nacional descabezaron la dirección de Batasuna en Francia con la detención de sus cuatro principales dirigentes dentro de la investigación abierta sobre la financiación de este partido, legal en Francia, pero ilegalizado en España. También fue arrestado Antxon Etxeberri, miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna en 2001 en representación de Baja Navarra (País Vasco francés).



La policía francesa relaciona buena parte del resto de personas arrestadas, a las que no se concretó la imputación que pesaba sobre ellas, con el atentado contra el complejo de hostelería Ostape en Bidarrai, regenteado por el cocinero y empresario Alain Duccase. El atentado, en junio de 2006, fue reivindicado por el grupo Irrintzi. Sin embargo, los medios franceses y españoles ya empezaron a vincular la redada de ayer con los tres atentados que conmocionaron al País Vasco en la madrugada del domingo pasado. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, había dicho el día después que los tres coches bomba habían sido robados, cargados y preparados en territorio francés.



En total ayer fueron detenidas 12 de las 18 personas contra las que se sigue el procedimiento, registrada la sede de Batasuna en Bayona –con la presencia del portavoz de Batasuna en Francia, Xabier Larralde, y de la juez antiterrorista Laurence Le Vert– y los domicilios de los detenidos. De la documentación bancaria y de la contabilidad del partido confiscadas ayer y los datos que ya obran en poder de la Justicia francesa, que incluyen pistas sobre su financiación relacionada con las herriko tabernas (operación contra el bar Kalaka en septiembre de 2007), el golpe podría suponer el primer paso hacia la ilegalización en Francia de la izquierda abertzale que no condena la violencia de ETA.



Cuando el foco de atención se había fijado de nuevo en Francia, donde ETA tiene sus bases logísticas de las que parten los coches bomba que luego colocan los terroristas en España, las autoridades galas han decidido mostrar su músculo en ambos frentes. En la lucha contra los comandos de ETA, con la detención de dos supuestos miembros del aparato militar Unai Fano y María Lizarraga. Pero la novedad estuvo ayer en el asedio policial a Batasuna, que comenzó pasadas las seis de la mañana y en el que intervinieron más de cien agentes.



El juez Baltasar Garzón ya había puesto sus ojos en la Batasuna legal francesa el pasado mes de marzo, cuando ofició a las autoridades francesas para que le comunicaran los datos sobre determinadas transferencias de dinero de una cuenta del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a algunos de los detenidos en la operación de ayer. Garzón investiga el destino final de cerca de 305 mil dólares del PCTV procedentes de las subvenciones como partido político.



En concreto, según los datos manejados por el juez Garzón, a la cuenta del portavoz Xabier Larralde se habrían transferido dos entregas de 17,5 mil dólares el 18 de diciembre de 2007, en Crédit Cooperatif. Jean Claude Aguerre y Aurore Martin recibieron 17,5 mil dólares cada uno. Giulano Girolamo Cavaterra también recibió dos transferencias de 12 mil euros en una cuenta de Société Genérale. La policía no pudo localizar a Gregorio Jiménez Morales y Zigor Gogeaskoetxea. A la cuenta del Crédit Agricol de Gogeaskoetxea se transfirieron dos remesas de 17,5 mil dólares, mientras que a la de Jiménez Morales, de la misma entidad financiera, 35 mil dólares en dos partidas remitidas el 24 de diciembre de 2007. De hecho, ya el pasado mes de abril, Francia bloqueó las cuentas de catorce miembros de la izquierda abertzale a petición del juez español.



* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Permalink:




A 35 años de la muerte de José Ignacio Rucci Investigan su asesinato



" MOYANO QUIERE INSTALAR LA TEORÍA DE LOS DEMONIOS"

11 de septiembre de 2008.
Discurso de Hebe de Bonafini.

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES" MOYANO QUIERE INSTALAR LA TEORÍA DE LOS DEMONIOS"
Discurso de Hebe de Bonafini. 11 de septiembre de 2008.
“Bueno Compañeros, ¿qué tal? Cómo están todos? Creo que de acá, y estamos todos de acuerdo, tiene que salir la solidaridad y el grito más grande para Evo, ese hombre valiente que echó al embajador de Estados Unidos, que no le tembló la mano. Bravo Evo, bravo pueblo boliviano. El abrazo más grande, la solidaridad más grande. Ojalá te lleguen los aplausos y los latidos de nuestro corazón, que estamos apoyando esa gesta maravillosa de ese valiente pueblo que merece vivir en libertad.
Fuera los yanquis de América Latina, nos tienen podridos.
¿Y vieron que salió otra vez Duhalde a caminar por la Provincia?, dice que él no se va a presentar a candidato en el 2009. Porque se va a presentar en el 2011. Entonces sale con todos los perros, con toda la basura, con toda la mierda, a caminar por la Provincia, a mentirle a la gente como siempre le mintieron. Porque la verdad que el matrimonio Duhalde ha sido lo más facho que hemos tenido. En la provincia de Buenos Aires, en la época de Duhalde, se vendían las comisarías, las que estaban más cerca de las casas de juego o de los prostíbulos se vendían más caras, se vendían en dólares, todo el mundo lo sabía; así que, bueno, hay que estar alerta porque estos tipos andan siempre, con el facón, ¿no? abajo del poncho. Y todavía tiene el coraje de hablar de Derechos Humanos, el tipo que los violó desde que abrió los ojos. Un tipo que también tiene responsabilidades en el crimen de Kosteki y Santillán.Y también el que mostró la hilacha fue Moyano, ¿vieron? Él estaba calladito, parecía buenito, cambió hasta la campera, si nos veía mostraba una sonrisita hasta con las Madres, que nos odia, y mostró la hilacha porque dice que lo de Rucci es un crimen de lesa humanidad, y todo el mundo sabe que los crímenes de lesa humanidad lo comenten los Estados, y a Rucci, que sepamos todos, no lo mató el Estado. Pero él quiere instalar la teoría de los dos demonios porque Moyano está asqueado de los juicios. Porque si empezamos a tirar de la piolita y de la frazada, algo le va a tocar. Y está re asustado. Ustedes saben que lo que se dice siempre es que para una buena defensa hay que hacer un buen ataque y él atacó antes de que le llegue, no sé si a él, pero a muchos de los que están con él. Y por eso plantea que lo de Rucci es un crimen de lesa humanidad. Así que Moyano, te sacaste la careta. Para nosotros no porque ya te conocemos pero te acabás de sacar la careta bien sacadita, así la gente que estaba creyendo en vos, misma la gente del Gobierno que se cree que sos buenito y que te recibe y que te palmea, y bueno, ayer se deben haber dado cuenta quién sos. Y lo seguimos diciendo acá, los amigos de nuestros enemigos también son nuestros enemigos. ¿Y dónde hizo el anuncio? En Radio 10. ¿Con quien hizo el anuncio?. Con el negro Oro. Miren quiénes se juntaron. La verdad, da vergüenza.Y bueno, hoy es el Día del Maestro. Nosotras tenemos que recordar, y queremos recordar, a las tres Madres, que eran nuestras maestras. Las tres mejores Madres que teníamos, que fueron secuestradas, fueron nuestras maestras. La tenemos que recordar aquí en este momento. También queremos que recordar y reivindicar y mandarles un abrazo adónde estén, a los queridos maestros de nuestros hijos que fueron muchos los que les enseñaron a nuestros hijos a amar la libertad y amar la revolución.Y nos hacemos solidarios, también, con todos los maestros para que, alguna vez, ganen lo que se merecen, que no están pidiendo nada extraordinario. La verdad que a veces a uno le da vergüenza escuchar lo poquito que ganan los maestros y me parece que es una verdadera vergüenza que todavía tengamos que estar reclamando sueldos para los maestros. Si hay plata, que se distribuya.Y como dijimos, todos los jueves vamos a reclamar el 82% para los jubilados, que se sienta que hay plata y que se distribuye y también desde aquí reclamamos los 200 pesos para los hijos de los trabajadores con sueldos chicos, los trabajadores que ganan menos. Todos los jueves lo vamos a seguir reclamando. Si hay plata, que se distribuya. Necesitamos sentir que se está distribuyendo la riqueza. Convenios se firman muchos. Mi abuela decía ‘más vale un toma que dos te daré’. Por ahora te daré, te daré y te daré. ¿Y el toma para cuándo?”.
http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=3368
EL JUEZ ARIEL LIJO ORDENO EL DESARCHIVO DE LA CAUSA POR EL ASESINATO DEL SINDICALISTA


Investigan el asesinato de Rucci


José Ignacio Rucci sostiene el paraguas de Juan Domingo Perón el día de su regreso a la Argentina.
La medida no implica una valoración sobre si el hecho fue un delito de lesa humanidad. Fue citado el autor de una investigación sobre el caso. “Veremos si hay méritos para seguir avanzando”, dijo una fuente judicial.


Por Adriana Meyer


A 35 años de la muerte de José Ignacio Rucci, la Justicia reabrió el expediente que investigó su asesinato. El juez federal Ariel Lijo ordenó el desarchivo de la causa penal para determinar lo sucedido con el ex secretario general de la CGT. Lo hizo luego de recibir el dictamen del fiscal federal Patricio Evers, quien, a su vez, se hizo eco de un pedido de la familia de Rucci. El magistrado ordenó dos medidas de prueba solicitadas en torno a un libro de reciente aparición, que responsabiliza a Montoneros por el homicidio del sindicalista que fue acribillado el 25 de septiembre de 1973 cuando salía de su casa en el barrio de Flores. Más allá del debate sobre si se trató o no de un crimen de lesa humanidad, el abogado de la familia sostiene que el caso no está prescripto.


El juez Lijo citó para el próximo jueves, a las 10, al periodista Ceferino Reato, para que declare como testigo. Reato es el autor del libro Operación Traviata, quiénes mataron a Rucci, el texto en el que se basaron los hijos del ex titular de la CGT, Claudia y Aníbal Rucci, para solicitar la reapertura de la pesquisa. El magistrado dispuso esa medida, además de requerir a Editorial Sudamericana un original del texto, luego de recibir el dictamen del fiscal Evers, aunque ya había dado señales de avanzar con la iniciativa de los Rucci cuando el miércoles pasado aceptó tenerlos en el expediente como “querellantes”. El abogado Jorge Casanovas, que representa a la familia del sindicalista, se mostró satisfecho por la rápida recepción de su presentación. Sin embargo, la reapertura de la causa es una medida de expeditiva realización para los procesos tramitados bajo el antiguo código y no necesariamente significa que el juez se haya pronunciado sobre la viabilidad del caso. “Se pidieron medidas y fueron ordenadas, veremos luego si hay mérito para seguir avanzando”, dijo a PáginaI12 una fuente judicial. Los colaboradores de Lijo entienden que sería complejo demostrar que en este caso se cometió el delito “al amparo de los poderes públicos”, de modo de considerarlo como de lesa humanidad.


Según el artículo 62 del código, la acción penal para este homicidio se habría extinguido en 1988, y de hecho en febrero de ese año la causa se archivó. Pero Casanovas sostiene que “acá la prescripción no corre porque no hubo imputados”. A su criterio, la investigación “tiene que reconstruir los hechos” porque “en los seis cuerpos que fueron archivados hay varias hipótesis pero ninguna respuesta”.


Este diario le preguntó si había desechado la posibilidad de plantear la no prescripción a partir de encuadrar el caso como crimen de lesa humanidad. “Eso no está descartado, de hecho hoy escuché a (Gregorio) Badeni, a (Luis) Moreno Ocampo, a (Félix) Loñ decir que estos son delitos de lesa humanidad”, respondió el abogado, ex diputado y ex ministro de Justicia bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf. De todos modos, expresó que esto se planteará más adelante.


“Esperamos 35 años, no vamos a andar corriendo ahora”, dijo. En su libro, Reato menciona que el militante montonero Julio Juan Roque asesinó a Rucci y afirma que dos dirigentes que participaron del hecho aún están con vida, aunque no revela sus nombres.


Durante el gobierno de Carlos Menem, los Rucci cobraron la indemnización que otorga el Estado para las víctimas del terrorismo de Estado o la banda parapolicial Triple A. El beneficio fue otorgado en base a un testimonio que atribuía la muerte del sindicalista a José López Rega y sus seguidores.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112348-2008-09-27.html




Rucci y López


Por Horacio Verbitsky

Avanzan a buen ritmo las operaciones para deslegitimar y/o detener los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado que desde hace muchos años impulsan los organismos defensores de los derechos humanos y que en 2008 se extendieron a todo el país con condenas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, La Plata y Corrientes. En los últimos días hubo manifestaciones teóricas y prácticas de este intento regresivo.
Un editorial del diario La Nación sostuvo que era insostenible la doctrina de la Corte Suprema de Justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad. Llegó a insinuar que los jueces terminarían siendo cómplices de crímenes de lesa humanidad si no revisaran esa jurisprudencia, por la cual la persecución penal se limita al Estado y no se extiende a quienes militaron en organizaciones político-militares.
En forma casi simultánea, el hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure sostuvo que las guerrillas eran organizaciones paraestatales argentino-cubanas, de modo que los delitos cometidos por sus miembros tampoco habrían prescripto.
El periodista Ceferino Reato publicó el libro Operación Traviata, en el que confirma lo que hace muchos años se sabe, sobre la autoría montonera del asesinato del secretario general de la CGT José Ignacio Rucci en 1973. Sostiene que dos de las personas que participaron no fueron desaparecidas ni asesinadas después por la dictadura. Los hijos de Rucci, con el patrocinio del ex ministro duhaldista Jorge Casanovas, pidieron conocer quiénes son esas personas, que Reato no nombra. El secretario general de la CGT Hugo Moyano los apoyó, el fiscal Patricio Evers dictaminó a favor de esa pretensión y el juez Ariel Lijo dispuso reabrir la causa, incorporar el libro como prueba y citar como testigo al autor.
Todo esto ocurrió en el lapso de diez días. Si identifica a los presuntos responsables, Lijo deberá decidir si puede procesarlos o los 35 años transcurridos han hecho cesar esa posibilidad. Al mismo tiempo que estas cosas ocurrían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata la esposa y los hijos de Jorge Julio López, patrocinados por los abogados Alfredo Gascón y Hugo Wortman Jofré, en nombre de una Fundación Soporte, querellaron a los jueces del tribunal que condenó a Miguel Etchecolatz, a los fiscales y a los organismos defensores de los derechos humanos que intervinieron en representación de López, porque sabían que corría riesgos y omitieron protegerlo. Esta extraña presentación afirma que López “jamás militó ni adhirió a ninguna agrupación subversiva” y que sólo acudía a una Unidad Básica para realizar “actividades sociales y comunitarias”.
En el juicio el albañil dijo que había pertenecido a Montoneros y acusó a Mario Firmenich de haberse llevado el dinero de la organización, dejando inermes a los militantes. Gascón fue abogado defensor del banquero Pablo Trusso, del juez Amílcar Vara cuando fue destituido por encubrir las desapariciones del estudiante Miguel Bru y el obrero Andrés Núñez, a manos de policías bonaerenses.
Ahora defiende a la mujer policía que noviaba con uno de los tres policías asesinados en la planta transmisora de La Plata y con uno de los sospechosos del crimen. Wortman Joffré es el socio de Luis Moreno Ocampo que quedó a cargo del estudio cuando el ex fiscal asumió en el Tribunal Penal Internacional, desde el que también intenta equiparar los atentados de la guerrilla con los crímenes de lesa humanidad cometidos por los estados, prescindiendo de la fecha en que ocurrieron. Desde los juicios de Nuremberg al terminar la Segunda Guerra Mundial hasta el tratado de Roma, de 1998, la distinción era nítida. Con pocos días de diferencia a esta denuncia la Policía Federal elevó al turbio juez Arnaldo Corazza una propuesta de utilizar “técnicas de perfilación criminal” para realizar una “autopsia psicológica de López” y así conocer “su personalidad y su entorno socio-familiar, focalizando en los últimos días de su vida y sus factores de riesgo”. La propuesta, con participación de la Gendarmería, de la policía judicial de Córdoba, de un profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania consiste en reunir elementos “para hacer inferencias sobre el estado mental de la persona bajo estudio” y “sospechar los motivos de su ausentismo”. Para ello estudiarían todas las declaraciones de López y entrevistarían a “familiares y a personas allegadas”. En un reportaje acerca de la reapertura de la causa Rucci el ex jefe montonero Roberto Cirilo Perdía dijo que se intentaba reimplantar “en los niveles más altos la teoría de los dos demonios” y señaló como responsable al poder económico, sector “que los Kirchner no afectaron en lo más mínimo” y cuya “reaparición se produce frente a un gobierno que se está yendo, que está perdiendo su fuerza”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/112405-35570-2008-09-28.html

En Córdoba aprueban Ley que Prohibe la Minería a Cielo Abierto

27 September, 2008

En Córdoba aprueban Ley que Prohibe la Minería a Cielo Abierto

Córdoba, Argentina - La Legislatura de esta provincia aprobó una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.La prohibición alcanza a las etapas de cateo, prospección, exploración, explotación, extracción, almacenamiento, etc. de las sustancias minerales mencionadas en la ley.


Fuentes:

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1626


Diario La Nación


Córdoba, se suma a las provincias de Mendoza, Chubut, Río Negro, La Pampa y Tucumán que con anterioridad sancionaron leyes provinciales direcciones similares. Entre las fundamentaciones de la ley se consignan la prioridad por la protección del medio ambiente por sobre los intereses económicos del empresariado minero que presionó hasta último momento aunque nunca se dedicó a los minerales metalíferos en Córdoba.

Fuente: diario La Nación



La norma además, no permite cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares. La Legislatura de esta provincia aprobó hoy una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.


La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.


Además, la ley sancionada ayer a la tarde prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras.


En algunos lugares de las sierras de Córdoba se habían gestado movimientos de defensa ambiental. Pobladores de parajes como Ongamira, consideraban que ciertos emprendimientos mineros ponían en peligro las condiciones de vida en la zona.


Mientras se desarrollaba la sesión en la Legislatura, manifestantes movilizados por la cámara y gremios de trabajadores de la minería, exteriorizaron sus objeciones a parte de las normas sancionadas. "Es un retroceso muy grande", definieron voceros de este sector, que teme que se constituya en un impedimento al desarrollo de la minería.


Simultáneamente, los habitantes de Ongamira y de otros lugares realizaron otra manifestación, en este caso de apoyo a la aprobación de la ley. "No se ponen en peligro explotaciones mineras clásicas de Córdoba, como la de cuarzo ni áridos, no se está atacando ninguna fuente de trabajo", argumentaron.


No hubo incidentes entre ambas grupos.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3297

Colombia: Siguen hallando cadáveres de jóvenes plagiados 27-09-008



Sábado 27 de septiembre de 2008

Colombia: Siguen hallando cadáveres de jóvenes plagiados


El número de jóvenes desaparecidos a comienzos de año en barrios marginales de Bogotá y que aparecieron asesinados en el departamento colombiano de Norte de Santander (nordeste), aumentó ayer a 23 con el hallazgo de otros cuatro cadáveres en las últimas horas, según informaron ayer fuentes oficiales.



Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación explicaron que se han ubicado 23 cadáveres en zonas rurales de Norte de Santander. En un comienzo, las víctimas fueron presentadas por responsables militares como muertos en combates con el Ejército entre enero y agosto de este año.
Pero la secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Clara López, indicó después que los jóvenes desaparecieron de forma forzosa y después fueron asesinados tras ser reclutados por grupos armados ilegales sin identificar. Mientras, el Ejército designó dos investigadores para aclarar los hechos luego de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunciara que se busca establecer las causas de estos crímenes.


Congreso contra la impunidad en la ciudad de Iquique, Hij@s Chile Iquique, 7-09-008

CONGRESO CONTRA LA IMPUNIDAD

Este fin de semana recien pasado se realizó el primer Congreso contra la impunidad en la ciudad de Iquique, Hij@s Chile participó activamente en la discusión y se sumó a las resoluciones ahí alcanzadas, además participó de los actos de homenaje realizados en Pisagua como clausura del congreso. En representación de nuestra organización participó Juan Pablo Pozo, Presidente, quien fue entrevistado por el diario la Estrella de Iquique y por Radio Nuevo Mundo.

Además, podemos contarles con orgullo que los compañeros y compañeras de HIJ@s Chile, Iquique se han consolidado como organización y ya están activos proyectando actividades regionales para los próximos meses, la siguiente declaración es un primer avance de lo acordado en dicho evento, estaremos entregando más información proximamente.

HIJ@S CHILE
Somos hij@s de la rebeldía y la dignidad

La Coordinadora de Derechos Humanos de Tarapacá, informa a la opinión pública que los días 4-5-6-7 de septiembre se realizó en Iquique el Primer Congreso Nacional Contra la Impunidad, finalizando con una romería conmemorativa al ex - Campo de Prisioneros de Pisagua.

El objetivo de realizar este Congreso surge de la constatación que la Impunidad en nuestro país, aún se mantiene intacta; falta sanción penal a los Crímenes de Guerra y a los Delitos de Lesa Humanidad. En 18 años de gobierno la Concertación, no ha tenido la voluntad política, ni ha sido capaz de resolver un problema de apariencia jurídica, pero de esencia política, que tiene origen en los compromisos contraídos por la alianza política Concertación con el dictador Pinochet, "convenios suscritos" antes que dejara el poder, a espaldas del Pueblo. Constatamos en el país un fuerte manto de Impunidad producto de la institucionalidad heredada de la dictadura, y que se manifiesta actualmente en graves situaciones en el país, tanto o más crueles que la época anterior, como son los casos de asesinatos de comuneros mapuches, Alex Lemún, Matías Catrileo; Rodrigo Cisternas, obrero forestal; muertes sospechosas de conscriptos: Fabián Vega Yañez (Calama), soldado Tapia (San Felipe), caso Antuco, etc.

Los sucesivos gobiernos de la Concertación se han mantenido indolentes al compromiso con las agrupaciones de Ex – Presos Políticos, Familiares de Ejecutados y de Detenidos Desaparecidos; sólo se han mantenido entregando falsas expectativas respecto a Verdad, Justicia, Reparación y evitando además asumir acciones concretas dirigidas para la preservación de la Memoria Histórica respecto de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos a lo largo de nuestra historia nacional.

Entre las conclusiones más importantes de este Congreso, mencionamos:

1.-Un componente esencial para terminar con la impunidad radica en la construcción de una sociedad civil plenamente consciente de sus derechos civiles y políticos. La pobreza y la exclusión social generada por el actual sistema económico constituyen un obstáculo para el disfrute de los derechos civiles y políticos.

2.-Exigimos la derogación de la Constitución de 1980 para terminar entre otros aspectos políticos con el sistema electoral binominal, y la incorporación del Plebiscito, en todos los niveles de la sociedad, toda vez que afecte los derechos humanos sociales, culturales y ambientales de los ciudadanos.

3.-Se hace indispensable para la efectiva defensa de los derechos humanos la ratificación del Convenio de Roma (Tribunal Internacional), por parte del parlamento chileno, demanda sistemáticamente rechazada por los parlamentarios de la derecha. Este convenio permite perseguir y castigar a nivel internacional los crímenes de lesa humanidad, para seguir avanzando fuertemente en la búsqueda de todos los involucrados en violación de Derechos Humanos, sean estos civiles y/o militares, ejecutores o autores intelectuales.

4.-Convocamos a la formación a nivel local y nacional de la agrupación de hijos y nietos de ex presos políticos y victimas de represión y tortura.

5.-No aceptaremos jamás la Impunidad, en ninguna de sus formas y denunciaremos enérgicamente todo intento por avalar o promoverla, cualquiera que sean los intereses institucionales o personales. En este sentido repudiamos casos como el del Dr. José María Fuentealba, reconocido como participante en torturas, así como también, casos de personajes que apoyan por intereses creados el proyecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

6.-Hacemos un llamado a la unidad de acción de nuestras organizaciones sociales y de derechos humanos, para construir una sociedad basada en la educación más amplia y en la cultura de los derechos humanos en nuestra sociedad, para que las victimas de atropellos a sus derechos fundamentales no tengan que permanecer 18 años esperando Verdad, Justicia, Reparaciones Justas y Dignas.

7.- Finalmente expresamos nuestra indignación respecto de la visita que realizó su excelencia señora Michelle Bachelet, este 4 de septiembre a Pisagua, con el motivo de presenciar ejercicios de guerra del Ejército de Chile. En tal ocasión la Presidenta, no tuvo ni siquiera la deferencia de referirse a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Pisagua, actitud que ha sido un permanente silencio de ella cuando ha visitado otras localidades donde han sido violados los derechos humanos.

Nos entristece esta actitud por parte de una persona dignataria, que al igual que miles de chilenos vivió en carne propia la violación de sus derechos humanos.

Iquique, 7 de septiembre del 2008

http://www.memoriando.com/notas/notas201-300/205.html

CAOI Impulsa Observatorio y Defensoría por los Derechos de los Pueblos Indígenas

26 September, 2008

CAOI Impulsa Observatorio y Defensoría por los Derechos de los Pueblos Indígenas
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas /

"La arremetida del modelo económico liberal en la Región, trae consigo la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular los derechos territoriales, la autodeterminación y el medio ambiente".

"Esa arremetida se expresa en la incursión de las empresas transnacionales extractivas, los tratados de libre comercio y los megaproyectos de infraestructura, todos destinados al saqueo de la madre naturaleza", señala CAOI.

Para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas


Fuentes:

PRENSA CAOI

www.minkandina.org

www.servindi.org


por Prensa CAOI

La arremetida del modelo económico liberal en el Abya Yala, trae consigo la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular los derechos territoriales, la autodeterminación y el medio ambiente. Esa arremetida se expresa en la incursión de las empresas transnacionales extractivas, los tratados de libre comercio y los megaproyectos de infraestructura, todos destinados al saqueo de la madre naturaleza.


La justa protesta frente a la agresión de derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos por las legislaciones nacionales y tratados internacionales, es respondida con la criminalización: incursiones de las fuerzas del orden a las comunidades, satanización de sus demandas, persecución policial y judicial y ocupación militar de los territorios.


Frente a ello, es indispensable construir estrategias de defensa y propuestas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. Con ese objetivo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, ha organizado tres actividades que se desarrollarán del 26 al 30 de setiembre en Bogotá, Colombia:


Foro Andino: La Gran Minería, Alternativas de los Pueblos Indígenas, las Comunidades y los Trabajadores (días 26 y 27).


Foro: Incidencia Indígena en Procesos Internacionales. OIT, ONU, OEA, CIDH (día 28).


Taller: Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina (días 29 y 30).


El Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina es el resultado de un proceso de debate y actividades realizadas por la CAOI desde el año pasado, cuando elaboramos un Informe de Criminalización de las Demandas de los Pueblos Indígenas en Colombia, Chile y Perú, el mismo que fue entregado a las autoridades y parlamentarios de la Unión Europea y de Estados Unidos, así como a organismos de Derechos Humanos y otras instituciones, por las dos primeras Misiones Diplomáticas Indígenas que encabezó el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, en octubre del año pasado.


El Observatorio y Defensoría articulará una red de abogados, organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos e intelectuales, con el objetivo de constituirse en un soporte multidisciplinario y transversal, liderado por los propios Pueblos Indígenas, que coadyuve a la ejecución de procesos y procedimientos de la defensa de derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de la región; así como de articular sus informaciones, coordinaciones y acciones, sirviendo como un instrumento operativo de exigibilidad para la efectiva protección de sus derechos.


Lima, 22 de septiembre de 2008.


Miguel Palacín Quispe


Coordinador General CAOI


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3296&PHPSESSID=ff4012314e2f4affc8c7b03c1e3870de

!BASTA YA¡ criminalizar la tenencia para consumo Sábado, 27-09-008

EN EL PRIMER ACUERDO DESPUES DE BOTNIA, ARGENTINA SE COMPROMETE A IMITAR LA LEY URUGUAYA SOBRE DROGAS

Sábado, 27 de Septiembre de 2008

“Es un buen ejemplo para seguir”

Ambos países firmaron en Montevideo un Memorando de Entendimiento para “armonizar” las legislaciones en materia de drogas. El propósito es que la Argentina deje de criminalizar la tenencia para consumo, como ya ocurre en Uruguay.


Por Emilio Ruchansky

Desde Montevideo

La hermandad entre Argentina y Uruguay siempre tuvo sus tira y afloja. Pero algo cambió. Los orientales ya no discuten la superioridad del dulce de leche ni el verdadero arte del mate ni la nacionalidad de Gardel. Se siguen quejando de la arrogancia porteña, sí, pero lo que más los altera es la persistencia del corte de Gualeguaychú. La extensa pica por las papeleras hirió las relaciones sociales y las políticas, al punto de que casi no se firman acuerdos bilaterales importantes. Sin embargo, ayer por la mañana funcionarios de ambos gobiernos se aflojaron las corbatas. Las autoridades argentinas reconocieron la sabiduría oriental en materia de políticas públicas de drogas. Lo dijo el ministro Aníbal Fernández después de poner la firma al Memorando de Entendimiento: “Uruguay es un buen ejemplo para seguir”.

El acto se realizó a las 11 en el Edificio Libertador, sede de la Presidencia. Antes hubo una reunión privada entre el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos argentino y el uruguayo Jorge Vázquez, titular de la Junta Nacional de Drogas (JND), prosecretario y hermano del Presidente. Se conocieron en marzo pasado cuando coincidieron en Viena (y mucho) durante el congreso sobre políticas de drogas de la ONU, tribuna del anuncio de despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal (ver aparte).

“Confluimos casi sin proponérnoslo”, recordó Fernández después. Es que su promocionado “cambio de paradigma” en el tema drogas se parece (como el mate, como el dulce de leche) al modelo oriental, sólo que en Uruguay no hace falta despenalizar la tenencia porque no está penada. “Somos buenos copiadores”, admitió el ministro durante la conferencia y soltó un elogio: “Acá tuvieron la capacidad de ver más allá”. Uruguay fue uno de los pocos países que no criminalizó a los consumidores después del tratado sobre drogas de la ONU firmado en 1988, cuando se impuso la visión estadounidense de hacer “la guerra contra las drogas”.

Por eso, el Memorando de Entendimiento incluye entre sus puntos “la comparación de la legislación vigente a fin de armonizar una regulación común entre ambos Estados, considerando especialmente la calidad de Estados Parte del Mercosur”. Esto último resulta lo más ambicioso del acuerdo que abre el juego a consensuar una postura a nivel regional. También se incentiva el intercambio y la capacitación de profesionales, la implementación de estrategias comunes en relación con la reducción de daños, el tratamiento de las adicciones en las cárceles y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Todo en el marco “de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos signadas y ratificadas por Argentina y Uruguay”.

“Nos unen la amistad, el cariño, la confraternidad”, preambuló Vázquez, flanqueado por Fernández y el secretario de la JND, Milton Romani. “Pero también nos unen una cantidad de cosas que tienen que ver con la delincuencia, con el tráfico y consumo de drogas”, completó. A los costados de la mesa, una fila de asientos enfrentaba a subsecretarios, ministros y asesores de ambos países. El hecho de tener puntos de vista comunes, destacó Vázquez, es crucial “en un tema tan delicado y trascendental porque ningún país soluciona este problema por sí solo”. La estaba sala llena.

Vázquez destacó el alivio que sintió en la cumbre de Viena al conocer la propuesta argentina. “Nos dimos cuenta de que no estábamos tan solos en esto”, dijo y saludó el planteo hecho por Fernández en aquel momento sobre la importancia de respetar los derechos humanos de los consumidores, “un tema tan sentido en Argentina y Uruguay”. El hermano del Presidente fue miembro de la Organización Popular Revolucionaria-33 y en 1973 se lo procesó por los delitos de conspiración, asociación subversiva y secuestro. Pasó once años en la cárcel.

Luego de los aplausos, Romani sucedió a su jefe y lo primero que hizo fue saludar al “ministro y amigo” Fernández. Vale aclarar, por si no se nota, el exceso de cordialidad que hubo. El secretario de la JND acentuó la idea de conformar una política pública, “que tenga en cuenta la complejidad social y también una óptica de derechos humanos” y pidió “reservar la energía punitiva del Estado” para combatir el narcotráfico. Un enfoque, agregó, en el que también coinciden Bolivia, Brasil y muchos países de la Unión Europea.

El funcionario pidió hacer “una digresión personal” antes de la firma del acuerdo. “Estoy vivo junto a mi familia gracias a la solidaridad del pueblo argentino”, agradeció y enseguida explicó que estuvo exiliado en el país junto a su familia durante 12 años. “Esta convicción y esta solidaridad es la mejor base para enfrentar un tema tan difícil como es la lucha contra el narcotráfico junto a la defensa de los derechos humanos, no solamente en ámbito de la represión sino en el respeto de aquellos que padecen adicciones”, concluyó el secretario de la Junta Nacional de Drogas.

El ministro Fernández fue el último en hablar, antes de que comenzaran las preguntas de la prensa. “Estoy orgullosísimo de pisar tierra uruguaya”, comentó, a tono con el ambiente de cordialidad, y coincidió en que el acuerdo permitirá “fortalecer” las tareas cotidianas entre ambos países. Luego criticó a la Argentina por “comprar” la legislación anglosajona, básicamente prohibicionista. “Deberíamos comprender que el momento en que se tomaron esas decisiones ya pasó, que no es el mundo de hoy y que si no nos valemos de la realidad para hacer políticas públicas sería muy tonto de nuestra parte”, continuó Fernández. Como de costumbre, repasó los logros en la lucha contra el narcotráfico y habló del cambio de paradigma sobre las drogas en términos de “revolución”. Enseguida llovieron las preguntas.

“¿Qué tiene para decir sobre el rumor de que Cristina Fernández le aseguró a nuestro presidente en la ONU que se levantaría el bloqueo de Gualeguaychú?”, fue la primera pregunta de un diario uruguayo. “No es un bloqueo, hay otros dos pasos fronterizos”, contestó. “Pero a veces los cortan”, retrucó el periodista. “Ya no”, insistió el ministro. Las pérdidas económicas que genera el corte, sumadas a la bronca oriental “porque sólo hay dos tipos cortando el paso” (es la queja más escuchada) y el silencio político a la espera del resultado del Tribunal de La Haya motivaron más cuestionamientos, disfrazados de preguntas.

“No vine acá para hablar de esto –cortó en seco Fernández–, el tema ya está en manos de los especialistas.” PáginaI12 quiso saber sobre el reclamo de los consumidores uruguayos que pelean por la legalización del cannabis, lo que incluye el permiso de la venta de semillas y el cultivo. “¿También vamos a imitar al Uruguay en esto?”, insistió el cronista. El ministro de Justicia arguyó que por ahora se conforma con que la policía derive al hospital y no a la comisaría a los usuarios cuando están “dados vuelta”.

Al término de la conferencia, los ministros y asesores de ambas orillas se abrazaron y partieron hacia un almuerzo. A pocas cuadras del Edificio Libertador, Jorge Cardozo, un morocho que cuida autos, explicaba a este diario el futuro de los consumidores argentinos en caso de despenalización: “Si la policía te agarra fumando en la calle, te pide que guardes el porro y te lo fumes en tu casa”. ¿Y si no tenés casa? “Te piden que vayas a un lugar menos transitado. Los políticos no quieren que se dé el mal ejemplo... Mal ejemplo, justo ellos te vienen a decir eso.”


Permalink:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112352-2008-09-27.html

Confirman prisión para imputadospor quema de camiones Lota - 27-09-008

Sábado 27 de septiembre de 2008 02:03

/ UPI

Confirman prisión para imputados por quema de camiones en Lota



La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó el viernes la prisión preventiva para los seis jóvenes imputados por la quema de cuatro camiones producto de las manifestaciones por el 11 de septiembre en la comuna de Lota.

Esto luego que el abogado defensor solicitara al tribunal revocar la medida cautelar, argumentando la dudosa declaración de los testigos protegidos.

Tras los argumentos de ambas partes, el tribunal declinó aceptar la solicitud, confirmando la cautelar contra los seis detenidos que se mantienen en la cárcel de Coronel.
Es importante porque ratifica el criterio del tribunal de Lota en el sentido de estimar que por la gravedad de los hechos y la naturaleza de los mismos el hecho de que hayan actuado una pandilla estas personas son un peligro para la seguridad de la sociedad.Además que se analizaron los antecedentes de la defensa y la Fiscalía, y dio lugar a la tesis de la Fiscalía en el sentido de que estas personas constituyen riesgo para la sociedad, precisó el fiscal Raúl Bustos.

Agregó que además se encuentra identificado un séptimo imputado, y precisó que su detención ha demorado porque se están haciendo las gestiones y se esperan resultados en los próximos días, y existen además otros nombres que se están trabajando, y dice relación directa, y se están también tratando de ubicar.

En ese sentido dijo que existe un grupo de personas individualizadas que también participaron en el hecho. Es algo similar a la gente que ha sido formalizada, pero debemos chequear su real participación, y están individualizados y en estos días habrá novedades.

El fiscal manifestó que peritos químicos determinaron que el incendio en los camiones había sido intencional, y agregó que efectivos del Departamento Mecánico del Lacrim Temuco concurrieron a Lota para determinar los daños que los objetos incendiarios causaron en las máquinas.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080927/pags/20080927003013.html