sábado, 19 de septiembre de 2009

Chávez detalla logros de gira que fue parte de ''una politica exterior intensa''


Chávez detalla logros de gira que fue parte de ''una politica exterior intensa''


"Nosotros somos considerados en el mundo como un gigante petrolero", dijo el presidente Chávez en su programa dominical.(Foto:Presidencia)

El presidente resaltó el papel de Venezuela en la construcción de un mundo pluripolar (Foto: teleSUR) El presidente Chávez informó que "ya empezaron a llegar equipos militares para nuestra defensa", producto de los convenios que resultaron de la gira. Resaltó que reforzar la seguridad del país "es elemental. Aquí tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y mira que el imperio le tiene la vista puesta y los países aliados al imperio".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció este domingo un balance detallado de la reciente gira que realizó por África, Medio Oriente, Asia Central y Europa, en la que se concretaron convenios con países estratégicos de cooperación y desarrollo en los sectores de educación, agronomía, seguridad, energía, entre otros. El mandatario, para contrarrestar rumores, aclaró: "Nuestras giras no son un capricho (...) son parte de nuestra política exterior".

Chávez explicó que las giras que realiza el Gobierno son parte de una política intensa, permanente, constante, que se ha ejecutado desde el primer día de la instalación de la administración bolivariana, y que se desarrolla "con una clara orientación, un claro mapa del mundo y de la política interna de Venezuela".

Detalló que dentro del reforzamiento de la estructura misilística venezolana que resultó de la gira, se tomó la decisión de "instalar un poderosos sistema anti aéreo", tipo erizo.

Luego de desglosar los diferentes conflictos que existen en el mundo, protagonizados en su mayoría por Estados Unidos (EE.UU), "la invasión a Irak, a Afganistán, las amenazas contra Irán", el presidente Chávez indicó que "lamentablemente ese el mundo que nos ha tocado de vivir y esto (los acuerdos militares) nos dan un grado mucho mayor de seguridad".

Explicó que durante la gira el gobierno le dio prioridad a los sectores de salud, educación, agronomía y energía, por lo que Venezuela recibió un financiamiento para fortalecer su estructura militar por parte de Rusia. "Eso hay que agradecerlo".

"El gobierno ruso aprobó un financiamiento de dos mil 200 millones (de dólares) para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento, para incrementar nuestra capacidad de defensa", señaló Chávez.

Como "Venezuela es un país petrolero, gasífero, eso nos obliga a destinar recursos para al generación de energía por otras vías", dijo el Presidente, por lo que anunció que se "va a comenzar el proceso para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, como la tiene Brasil, Argentina, como aquí la comenzó Perez Jiménez (dictador 1952 - 58)".

Recordó que el país es una de las primeras potencias de gas natural en el mundo, junto a Rusia, Irán y Qatar.

Advirtió que "nosotros no vamos a hacer una bomba atómica", ni existe la intención de ello, aclaratoria que hace ante posibles rumores que puedan surgir al respecto, como pasó en Irak, cuando Estados Unidos dijo que supuestamente en ese país habían armas de destrucción masiva, afirmación que usó como excusa para invadirlo y derrocar al gobierno de Saddam Hussein.

Otra de las áreas en las que Venezuela firmó convenios durante la gira, fue "en comercio con Irán, con Siria, para colocar productos agrícolas nuestros" en sus mercados.

Citó otro ejemplo de intercambio comercial que surgió de un paso por Portugal."Las computadoras Canaimas, para niños y niñas (...) nació este proyecto producto de una de esas giras, en nuestro paso por Portugal, y luego hicimos un convenio para importarlas", dijo e informó que "construir o instalar aquí una fabrica de esas computadoras (...) está acordado".

"Irán es otro gigante. Pdvsa (Petróleos de Venezuela) comienza a incursionar en la exploración y explotación de las grandes reservas de gas en Irán", pues "aquí si hay reciprocidad", exclamó, en referencia a que antes de su Gobierno, los acuerdos del país se basaban en la doctrina de la dominación.

Se van a "traer dividendos para acá del gas que explotemos con los iraníes", detalló.

"Hemos convenido con Irán (el) suministro de gasolina (...) enviar derivados del petróleo a Irán (...) eso va a fortalecer el comercio con Irán", añadió.

Indicó que el comercio debe ser una linea central de trabajo de todos los embajadores venezolanos, para que el país suramericano diversifique la economía y "dejar de ser sólo exportadores de petroleo".

También informó sobre "300 contenedores (trasladados) desde el puerto de Buenos Aires. ¿Hacia dónde? . Venezuela (...) Son equipos y maquinarias producidos en Argentina para la instalación de plantas industriales en Venezuela", como parte de el convenio que permitirá la creación de 200 fábricas socialistas. "Gracias a la presidenta argentina", Cristina Fernández.

Rol de Venezuela en el mundo pluripolar
El presidente Chávez regresó de su gira convencido de que es posible un mundo pluripolar "dependerá de la voluntad política, de la conciencia del pueblo, de nuestros gobiernos, de la interrelación que vayamos haciendo", dijo.
Dentro de ese proceso, "Venezuela es una patria libertadora (..) dijo un escritor cubano (...) porque estamos luchando por la liberación de un mundo", afirmó Chávez, "por lo que el rol que nos toca jugar en la conformación del nuevo mundo es importante".

Para lograr que Venezuela cumpla ese papel, es fundamental "seguir creciendo clamando por la unidad nacional".

"Necesito un país unido, yo les pido que se unan cada vez más (...) más conciencia, para poder seguir jugando el papel que tenemos que jugar", dijo.

Recordó que "el mundo del siglo XX fue un mundo bipolar, Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Soviética (URSS). Cayó el polo soviético y cantó victoria el otro polo y hablaron del fin de la historia".

"Estados Unidos pretendió ser el polo hegemónico del mundo. Hizo, hace y hará esfuerzos para dominar el planta entero, y yo creo que mientras más esfuerzos haga, más se debilitará", sentenció.

Consideró que un nuevo liderazgo en EE.UU. lo que tiene que hacer es "dedicarse a gobernar su país".

El presidente Chávez explicó que en el mundo pluripolar, Suramérica será siempre un polo importante, al igual que Norteamérica, porque se requiere del trabajo conjunto entre los dos fragmentos, para el desarrollo de ese nuevo planeta.

Mientras que África, el Oriente Medio, Asia y el sureste asiático, serán bloques que se complementarán, pero admitió que "esa es una visión marco", porque realmente, pensar por ejemplo que "África se va a unir en un sólo bloque, toda ella es una utopía".

teleSUR /ld - MM
*
*
*

CARABINEROS ASESINOS =GOPE=CRIMINALES LESA HUMANIDAD=TRIZANO=FF.AA=FASCISTA CHILENA

18 September, 2009

En ofensiva “comunicacional”, el GOPE Cabo Miguel Jara insiste que muerte a comunero Mapuche se enmarca en “Legítima defensa”

El cabo ha asumido una nueva estrategia y ofensiva en medios para salir al paso frente a los resultados de investigaciones que lo involucran en un montaje y en una evidente responsabilidad criminal / El funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, con entrenamiento como tirador escogido, habla por primera vez del operativo en el que falleció el activista, en diferentes medios, entre ellos, Diario La Tercera y Canal 7
INDICE

- Cabo del Gope que disparó a comunero: "Ellos querían matarme" (La Tercera)
- Cabo Miguel Jara Muñoz afirma en televisión que crimen de joven mapuche fue en "legítima defensa" (Pedro cayuqueo, Azkintuwe)

******************************

Cabo del Gope que disparó a comunero: "Ellos querían matarme"

Diario La Tercera: http://www.latercera.com/contenido/680_182077_9.shtml
A poco más de un mes de la muerte de un balazo del comunero, Jaime Mendoza Collío, el cabo Miguel Jara (35), asegura que fue en defensa propia. Dice que disparó cuatro veces al aire antes de apuntar al activista. Es tirador escogido de Carabineros y asegura que recibió tres escopetazos antes de reaccionar.


Los peritajes y un testigo señalan que usted disparó por la espalda al comunero mapuche ¿Es efectivo?

Estoy claro que le disparé de frente. Ahora puede ser, porque lo que pasa es que como había una distancia de 25 ó 30 metros, él tuvo tiempo para girarse. Por eso el disparo ingresó por el costado derecho (del tronco) y sale por el izquierdo.

¿Vio al comunero portando o disparando una escopeta?

Sí, era él quien me estaba apuntando con el arma. Si disparó, no lo recuerdo.

Pero el peritaje realizado al comunero descartó presencia de pólvora en sus manos.

El incidente ocurrió a las 15.00 y la Brigada de Homicidios llegó a las 20.00 al lugar. Estaba lloviznando y la persona estaba mojada. Pero yo tengo entendido que sí hay restos de pólvora en un peritaje.

Ahora, usted estaba protegido con casco y chaleco antibalas.

Sí, pero lo que pasa es que hay zonas vitales que no protege el chaleco como el cuello, la ingle, donde una herida puede causar la muerte. Ellos me querían matar. Fue una emboscada. Obviamente era así.
¿Insiste en la teoría de la legítima defensa, pese a que está procesado?

Sí, porque fue una respuesta inmediata ante una agresión, por una superioridad numérica de personas. No tenía dónde esconderme, parapetarme y protegerme.
Una de las críticas es que no actuó con la calma suficiente para enfrentar una situación extrema.

Yo actué con calma. Voy con la pistola en la mano, al ver que me están disparando, aunque ya podía disparar, no lo hice. Me dispararon. Hago el primer impacto, vuelvo a disparar al aire, caigo, ruedo y siguen disparando. Arrancan, vuelven a disparar y recién en ese momento yo efectúo el último tiro. ¿Tendría que haber dejado que me maten?

Hay una versión que señala que los impactos de perdigones de su chaleco serían posteriores a la muerte de Mendoza Collío.

Lo descarto totalmente. Al igual que lo que dice un testigo que (al comunero) lo esposamos y golpeamos.

¿Qué le diría a la familia del comunero muerto?

Me produce mucha pena. Les pediría perdón.

¿Se siente culpable de la muerte de Jaime Mendoza?

Obviamente, soy responsable. Es una situación de responsabilidad, no de culpa. Sino que es una situación de vida. No es que me sienta culpable, es (por el hecho) de habernos encontrado ahí.

********************************

Cabo Miguel Jara Muñoz afirma en televisión que crimen de joven mapuche fue en "legítima defensa"

Entrevistado por el noticiero 24 Horas de la televisión estatal chilena, el efectivo del GOPE negó existencia de un montaje para encubrir asesinato de Jaime Mendoza Collio. Cuestionó los informes periciales realizados por la Policía de Investigaciones y calificó la muerte del joven comunero como una "situación lamentable". Jaime Madariaga, abogado que representa a los familiares del joven mapuche, no dudó en catalogar la entrevista como una “burla a la ciudadanía”.

Pedro Cayuqueo - Temuko, Wallmapu - 17 / 09 / 09

“Me disparan alrededor de tres o cuatro veces, eso es actuar en legítima defensa”. Con estas palabras el Cabo de Carabineros y miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), Miguel Jara Muñoz, da inicio a la entrevista otorgada al noticiero central 24 Horas de la red televisiva estatal. En la inédita aparición televisiva, coordinada por el Alto Mando de la institución policial, el funcionario policial se refiere por primera vez a su responsabilidad en la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio (24 años), acontecido el pasado 12 de agosto en las inmediaciones de un fundo en la comuna de Angol.

“Efectivamente yo disparé, pero cuando lo hice esta persona estaba de frente... por la distancia tenía tiempo suficiente para haberse girado”, señala Jara Muñoz al ser consultado por los resultados del examen tanatológico del Servicio Médico Legal de Angol, que determinó que Jaime Mendoza recibió el disparo por la espalda, saliendo luego el proyectil por su tórax. Desde un comienzo, esta fue la principal línea investigativa de la Brigada de Homicidios de la PDI para clarificar los hechos, hipótesis de trabajo confirmada más tarde por el revelador informe del instituto forense.

El cabo, quien registra quince años de servicio en la institución, siete de los cuales han sido como miembros del GOPE, desmintió a su vez un montaje por parte de Carabineros para encubrir el crimen de Mendoza. Cabe recordar que un peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI reveló en los últimos días que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas de Jara Muñoz fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero. El informe, entregado al Ministerio del Interior por la policía civil y que se filtró a la prensa a comienzos de semana, revela que el chaleco antibalas tiene impactos de perdigones en el interior y en la zona que cubre la espalda.

Para tal hecho, señalan fuentes de la investigación, hay sólo dos explicaciones. Una de ellas es que los proyectiles tuvieron que atravesar al policía por el abdomen o el tórax para luego alojarse en la parte interna del chaleco que cubre la espalda, lo que no ocurrió porque el efectivo no tiene lesiones. Y la segunda explicación es que los impactos al casco y al chaleco fueron realizados después del disparo por la espalda que le quitó la vida a Mendoza Collio. Es decir, por el propio uniformado, con la complicidad de otros miembros del piquete del GOPE proveniente de Santiago y que actuó aquella jornada en el violento desalojo del Fundo San Sebastián.

Este antecedente, que ha sepultado la versión entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, General Cristian Llévenes y respaldada por el propio gobierno, fue desmentido por Jara Muñoz, quien reafirmó en 24 Horas haber recibido impactos de perdigones por parte de Mendoza Collio. “Hay hartas cosas que no se tomaron en cuenta (en los peritajes). Por ejemplo, él cruzó un canal y la pólvora después de dos horas en un lugar cerrado ya se empieza a diluir”, señaló, cuestionando sendos informes del Laboratorio de Criminalística de la PDI que establecieron que el joven mapuche no manipuló ningún arma de fuego el día de su asesinato. “Yo estaba siendo atacado con arma de fuego, había una superioridad numérica, era un hecho inmediato, se reúnen todas las condiciones para que sea un hecho en legítima defensa”, subrayó.

“En el GOPE no se entrena a nadie para matar”, aseguró en otro pasaje de la entrevista el funcionario, pese a constituir dicho cuerpo policial una sección de elite creada por la dictadura de Pinochet para combatir la denominada “subversión interna” y la delincuencia de alta peligrosidad, especializados en contrainsurgencia e inclusive técnicas de tortura. Recientemente, brutales imágenes con técnicas de entrenamiento del GOPE fueron filtradas en Internet, causando indignación en organizaciones de derechos humanos. Las imágenes daban cuenta del rigor físico al que son sometidos los postulantes a dicho grupo policial y que incluyen técnicas de torturas propias de regímenes militares, tales como el ‘submarino’ y el ‘pau de arara’.

“Burla a la ciudadanía”

“Le pido disculpas a la familia por lo sucedido. Nos vemos envueltos en una situación lamentable en la cual ningún carabinero quisiera estar”, señaló finalmente el cabo Jara Muñoz. Para el abogado Jaime Madariaga, representante de los familiares del joven mapuche asesinado, tanto las disculpas del funcionario como la propia entrevista otorgada a TVN, obedecerían más bien a una estrategia comunicacional orquestada por el Alto Mando, tendiente a desvirtuar los últimos informes de la Policía de Investigaciones. “La única forma de pedir disculpas es diciendo la verdad”, señaló el profesional. “Esto obedece más bien a un escenario donde están quedando al descubierto frente a la opinión pública todas las mentiras de Carabineros”, subrayó.

“Primero, el General Llévenes aseguró a los medios que no habían funcionarios del GOPE de Santiago operando en la región y era mentira, se comprobó que el homicida provenía de la Región Metropolitana. Segundo -agrega Madariaga a Azkintuwe-, se dijo que había una emboscada y que el disparo había sido de frente y se comprobó que fue por la espalda. Luego se dijo que Jaime portada armas de fuego, también se probó era falso. Y finalmente, lo que ya es increíble, es que se ha probado que el chaleco antibalas recibió impactos de perdigones sin un cuerpo en su interior. Lo único que hacen hoy es tratar de confundir a la opinión pública”.

El profesional, que también representa a la familia del joven mapuche Matías Catrileo, no dudó en catalogar la entrevista como una “burla”. “Nos parece inconcebible que aparezca vestido de Carabinero en televisión, con ese uniforme de gala, con ese respaldo de una institución que ni siquiera realizó un sumario administrativo. Simplemente es una burla para la ciudadanía”, sentenció. “No es concebible que esta persona y el resto de su grupo operativo sigan en servicio, actuando con armas, es peligroso para la sociedad. Aquí no hay solo responsabilidad penal del cabo homicida sino de un grupo de encubridores. Es muy razonable pensar que aquí pueden estar involucradas las más altas autoridades policiales de la región, entre ellos el General Llévenes”, indicó Madariaga.

LINK: http://www.azkintuwe.org/sept171.htm

INFORMACIÓN RELACIONADA

17-09-2009 - orden superior para mentir y asesinar a Jaime Mendoza Collio (Arturo Godoy Carilao) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2790
17 September, 2009 /MAPUCHES BAJO FUEGO / Abogado de familiares de Jaime Mendoza Collio confirmó existencia de Informe sobre montaje de Carabineros. Jaime Madariaga asegura que el chaleco antibalas del único uniformado procesado recibió impactos de perdigones con posterioridad a los hechos que implicaron la muerte del joven comunero de Ercilla. Informe sepulta versión policial de la "legítima defensa", deja en entredicho respaldo del gobierno a Carabineros y abre nuevas aristas en investigación de Fiscalía Militar. No se descarta el procesamiento de otros uniformados.. (Escribe Pedro Cayuqueo) / Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4686

15 September, 2009 / Piden intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por muerte de Mendoza Collío / La familia de Jaime Mendoza Collío –a través de su abogado Jaime Madariaga- pidió la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que indague sobre las circunstancias que rodearon la muerte del comunero mapuche, ocurrida el pasado 12 de agosto en La Araucanía. / "Se estaría demostrando que nunca se le disparo al carabinero, al menos cuando portaba ese chaleco antibalas. Esto hace que la condición de encubridores y coautores pasa a ser de una evidencia absoluta y se hace necesaria la mayor transparencia posible y por eso el Gobierno, a través del Consejo de Defensa del Estado, debe hacerse presente", indicó el abogado Jaime Madariaga. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4675

14 September, 2009 / Denuncian montaje de Carabineros para justificar muerte de Mendoza Collío y solicitan que se revoque libertad provisoria de su asesino / Nuevo informe de la PDI volvió a echar por tierra la versión del cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, quien dijo que había disparado contra Jaime Mendoza Collío en defensa propia. / Debido a estos nuevos antecedentes, el abogado Jaime Madariaga, representante de la familia de Mendoza Collío, solicitará que se revoque la libertad provisoria que la Corte Marcial le concedió al cabo Jara Muñoz el 8 de septiembre pasado. También pedirá el procesamiento de todos los involucrados en este supuesto montaje policial, incluye a responsable zonal de Carabineros en Malleco. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4666

14 September, 2009 / CHILE: LOS GOLPES DEL GOPE EN SEUDA DEMOCRACIA / Frente a olas represivas y de asesinato, Representaciones Mapuches han hecho llegar su repudio ante la responsabilidad del alto mando de Carabineros, que incluye a Cristián Llévenes Rebolledo, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", quien, dentro de su mandato en la institución, ya lleva dos asesinatos (Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío) y decenas de heridos y hechos de extrema violencia en el marco de las reclamaciones de Tierras ancestrales de Comunidades. / Mientras se ha exigido la destitución de Llévenes, un hecho casi inadvertido, es la responsabilidad directa de un órgano especializado en Carabineros que ha venido interviniendo el accionar de las Fuerzas militarizadas en zonas rurales, se trata del Gope (Grupo de operaciones policiales especiales), instancia que incluye integrantes con responsabilidades y planificaciones en violaciones a Derechos Humanos. Tanto Matías Catrileo, como Jaime Mendoza Collío, han sido asesinados por integrantes del GOPE. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4668

© Mapuexpress


*************
Cabo Miguel Jara Muñoz afirma en televisión que crimen de joven mapuche fue en "legítima defensa"


Entrevistado por el noticiero 24 Horas de la televisión estatal chilena, el efectivo del GOPE negó existencia de un montaje para encubrir asesinato de Jaime Mendoza Collio. Cuestionó los informes periciales realizados por la Policía de Investigaciones y calificó la muerte del joven comunero como una "situación lamentable". Jaime Madariaga, abogado que representa a los familiares del joven mapuche, no dudó en catalogar la entrevista como una “burla a la ciudadanía”.

PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 17 / 09 / 09

“Me disparan alrededor de tres o cuatro veces, eso es actuar en legítima defensa”. Con estas palabras el Cabo de Carabineros y miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), Miguel Jara Muñoz, da inicio a la entrevista otorgada al noticiero central 24 Horas de la red televisiva estatal. En la inédita aparición televisiva, coordinada por el Alto Mando de la institución policial, el uniformado se refiere por primera vez a su responsabilidad en la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio (24 años), acontecido el pasado 12 de agosto en las inmediaciones de un fundo en la comuna de Angol.






“Efectivamente yo disparé, pero cuando lo hice esta persona estaba de frente... por la distancia tenía tiempo suficiente para haberse girado”, señala Jara Muñoz al ser consultado por los resultados del examen tanatológico del Servicio Médico Legal de Angol, que determinó que Jaime Mendoza recibió el disparo por la espalda, saliendo luego el proyectil por su tórax. Desde un comienzo, esta fue la principal línea investigativa de la Brigada de Homicidios de la PDI para clarificar los hechos, hipótesis de trabajo confirmada más tarde por el revelador informe del instituto forense.

El cabo, quien registra quince años de servicio en la institución, siete de los cuales han sido como miembro del GOPE, desmintió a su vez un montaje por parte de Carabineros para encubrir el crimen de Mendoza. Cabe recordar que un peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI reveló en los últimos días que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas de Jara Muñoz fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero. El informe, entregado al Ministerio del Interior por la policía civil y que se filtró a la prensa a comienzos de semana, revela que el chaleco antibalas tiene impactos de perdigones en el interior y en la zona que cubre la espalda.

Para tal hecho, señalan fuentes de la investigación, hay sólo dos explicaciones. Una de ellas es que los proyectiles tuvieron que atravesar al policía por el abdomen o el tórax para luego alojarse en la parte interna del chaleco que cubre la espalda, lo que no ocurrió porque el efectivo no tiene lesiones. Y la segunda explicación es que los impactos al casco y al chaleco fueron realizados después del disparo por la espalda que le quitó la vida a Mendoza Collio. Es decir, por el propio uniformado, con la complicidad de otros miembros del piquete del GOPE proveniente de Santiago y que actuó aquella jornada en el violento desalojo del Fundo San Sebastián.

Este antecedente, que ha sepultado la versión entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, General Cristian Llévenes y respaldada por el propio gobierno, fue desmentido por Jara Muñoz, quien reafirmó en 24 Horas haber recibido impactos de perdigones por parte de Mendoza Collio. “Hay hartas cosas que no se tomaron en cuenta (en los peritajes). Por ejemplo, él cruzó un canal y la pólvora después de dos horas en un lugar cerrado ya se empieza a diluir”, señaló, cuestionando sendos informes del Laboratorio de Criminalística de la PDI que establecieron que el joven mapuche no manipuló ningún arma de fuego el día de su asesinato. “Yo estaba siendo atacado con arma de fuego, había una superioridad numérica, era un hecho inmediato, se reúnen todas las condiciones para que sea un hecho en legítima defensa”, subrayó.

“En el GOPE no se entrena a nadie para matar”, aseguró en otro pasaje de la entrevista el funcionario, pese a constituir dicho cuerpo policial una sección de elite creada por la dictadura de Pinochet para combatir la denominada “subversión interna” y la delincuencia de alta peligrosidad, especializados en contrainsurgencia e inclusive técnicas de tortura. Recientemente,
brutales imágenes con técnicas de entrenamiento del GOPE fueron filtradas en Internet, causando indignación en organizaciones de derechos humanos. Las imágenes daban cuenta del rigor físico al que son sometidos los postulantes a dicho grupo policial y que incluyen técnicas de torturas propias de regímenes militares, tales como el ‘submarino’ y el ‘pau de arara’.

“Burla a la ciudadanía”

“Le pido disculpas a la familia por lo sucedido. Nos vemos envueltos en una situación lamentable en la cual ningún carabinero quisiera estar”, señaló finalmente el cabo Jara Muñoz. Para el abogado Jaime Madariaga, representante de los familiares del joven mapuche asesinado, tanto las disculpas del uniformado como la propia entrevista otorgada a TVN, obedecerían más bien a una estrategia comunicacional orquestada por el Alto Mando, tendiente a desvirtuar los últimos informes de la Policía de Investigaciones. “La única forma de pedir disculpas es diciendo la verdad”, señaló el profesional. “Esto obedece más bien a un escenario donde están quedando al descubierto frente a la opinión pública todas las mentiras de Carabineros”, subrayó.


“Primero, el General Llévenes aseguró a los medios que no habían funcionarios del GOPE de Santiago operando en la región y era mentira, se comprobó que el homicida provenía de la Región Metropolitana. Segundo -agrega Madariaga a Azkintuwe-, se dijo que había una emboscada y que el disparo había sido de frente y se comprobó que fue por la espalda. Luego se dijo que Jaime portada armas de fuego, también se probó era falso. Y finalmente, lo que ya es increíble, es que se ha probado que el chaleco antibalas recibió impactos de perdigones sin un cuerpo en su interior. Lo único que hacen hoy es tratar de confundir a la opinión pública”.
El profesional, que también representa a la familia del joven mapuche Matías Catrileo, no dudó en catalogar la entrevista como una “burla”. “Nos parece inconcebible que aparezca vestido de Carabinero en televisión, con ese uniforme de gala, con ese respaldo de una institución que ni siquiera realizó un sumario administrativo. Simplemente es una burla para la ciudadanía”, sentenció. “No es concebible que esta persona y el resto de su grupo operativo sigan en servicio, actuando con armas, es peligroso para la sociedad. Aquí no hay solo responsabilidad penal del cabo homicida sino de un grupo de encubridores. Es muy razonable pensar que aquí pueden estar involucradas las más altas autoridades policiales de la región, entre ellos el General Llévenes”, indicó Madariaga.

azkintuwe.org


******************

Peritaje detecta montaje de Carabineros en crimen de Jaime Mendoza Collio
Peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI reveló que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero Miguel Jara Muñoz, fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli. Las contradicciones detectadas en el proceso son conocidas por el fiscal militar de Malleco. La defensa de Jaime Mendoza pedirá la revocación de la libertad bajo fianza que le otorgó la Corte Marcial al efectivo policial.

FRANCISCO CARRASCO - TEMUKO, WALLMAPU - 14 / 09 / 09
Una de las tesis que ha tomado fuerza en las últimas semanas respecto a la muerte de Jaime Mendoza Collío, es la de un montaje policial para justificar el deceso del comunero. Una fuente aseveró a El Austral que un peritaje balístico realizado por efectivos de la PDI revela que los impactos de perdigones que tenía el casco y el chaleco antibalas del Carabinero del Gope, Miguel Jara Muñoz, procesado por la muerte del mapuche, Jaime Mendoza Collío, fueron posteriores al incidente que originó el deceso del joven comunero en Collipulli.
El informe, que hace seis días fue entregado al Ministerio del Interior, revela que el chaleco antibalas tiene impactos de perdigones en el interior y en la zona que cubre la espalda. Para tal hecho hay sólo dos explicaciones. Una de ellas es que los proyectiles tuvieron que atravesar al policía por el abdomen o el tórax para luego alojarse en la parte interna del chaleco que cubre la espalda, lo que no ocurrió porque el efectivo no tiene lesiones.Y la segunda explicación es que los impactos al casco y al chaleco fueron realizados después del disparo por la espalda que le quitó la vida al comunero mapuche de Ercilla. Este antecedente echa por el suelo la versión entregada por el jefe de la IX Zona de Carabineros, general, Cristian Llévenes y que fue respaldada por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respecto a que el efectivo del GOPE utilizó su arma de servicio para responder a un ataque con arma de fuego.El peritaje balístico fue solicitado por el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien no ha descartado que otros efectivos sean sometidos a proceso por la muerte del mapuche en Angol. El abogado Jaime Madariaga dijo ayer que desde un comienzo han manejado con fuerza la posibilidad de un montaje policial, principalmente por las contradicciones que se han detectado. El único procesado en la causa sostuvo que fue emboscado, que le dispararon en cuatro ocasiones y que en una de ellas se puso en posición fetal cuando no pudo arrancar, recibiendo todos los perdigones en el casco y en el chaleco. Efectivos de la PDI revisaron las inmediaciones y no hay señales de impactos. Pero es más, la PDI utilizó un detector de metales para buscar el resto de los perdigones y no encontraron nada. Jaime Mendoza Collío fue abatido el 12 de agosto con un disparo en la espalda tras el desalojo del fundo San Sebastián efectuado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. El efectivo policial desenfundó su pistola 9 milímetros para -supuestamente- responder a un ataque con escopeta.El joven mapuche recibió un impacto de un proyectil que ingresó por la espalda y salió por el tórax, según estableció un informe de la Brigada de Homicidios de la PDI y que luego fue confirmado por la autopsia practicada al cadáver de Jaime Mendoza en el Servicio Médico Legal de Angol. El miembro de la comunidad Raquén Pillán cayó muerto en una hijuela cercana al fundo desalojado. Otro peritaje realizado en el Laboratorio de Criminalística de la PDI en La Serena reveló que en las manos de Jaime Mendoza Collío no había restos de pólvora, lo que concluyó que no efectuó disparos antes de ser abatido.
Jaime Madariaga
Debido a estos nuevos antecedentes, el abogado Jaime Madariaga, representante de la familia de Mendoza Collío, solicitará que se revoque la libertad provisoria que la Corte Marcial le concedió al cabo Jara Muñoz el 8 de septiembre pasado. También pedirá el procesamiento de todos los involucrados en este supuesto montaje policial. "Esto responde a la estrategia que hemos seguido en el sentido que hay encubridores y tal vez coautores tras el incidente", dijo el abogado. "A la luz de estos datos es muy difícil pensar que todo lo hizo (el carabinero Jara) sólo. Aquí, al parecer, hubo otras personas que actuaron y que también debieran ser procesados", enfatizó. De ahí que una vez que tome conocimiento no sólo demandará la detención de Jara Muñoz, sino que exigirá que también sean procesados en la causa que investiga el fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, los otros supuestos participantes de este "montaje". "El mensaje es negativo para Carabineros donde por unos pocos se mancilla el honor de toda una institución. El llamado es a todos los que están involucrados para que dejen de portar armas y ojala se les suspenda de sus funciones mientras dure la investigación", dijo Madariaga.

azkintuwe.org

**************

14 September, 2009

CHILE: LOS GOLPES DEL GOPE EN SEUDA DEMOCRACIA

Frente a olas represivas y de asesinato, Representaciones Mapuches han hecho llegar su repudio ante la responsabilidad del alto mando de Carabineros, que incluye a Cristián Llévenes Rebolledo, Jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", quien, dentro de su mandato en la institución, ya lleva dos asesinatos (Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío) y decenas de heridos y hechos de extrema violencia en el marco de las reclamaciones de Tierras ancestrales de Comunidades.

Mientras se ha exigido la destitución de Llévenes, un hecho casi inadvertido, es la responsabilidad directa de un órgano especializado en Carabineros que ha venido interviniendo el accionar de las Fuerzas militarizadas en zonas rurales, se trata del Gope (Grupo de operaciones policiales especiales), instancia que incluye integrantes con responsabilidades y planificaciones en violaciones a Derechos Humanos. Tanto Matías Catrileo, como Jaime Mendoza Collío, han sido asesinados por integrantes del GOPE.

Casi de manera consecutiva al asesinato del Comunero Jaime Mendoza Collío, el Gobierno chileno a través de sus voceros y el alto mando de Carabineros justificaban el accionar señalándolo como un acto de “legítima defensa”, mientras la Ministra Tohá “aclaraba” que en la denominada zona “roja” o también sindicada como de “Conflicto Mapuche” no había contingentes represivos especializados de Santiago operando en la Araucanía.
Pues bien, con las pericias y el testimonio de testigos, quedó demostrado que tanto Carabineros de Chile y el Gobierno mentían y encubrían un asesinato. Mendoza Collío no portaba armas, no hubo enfrentamiento y fue reducido a balazos por la espalda. Tampoco se le prestó la debida atención humanitaria y además, fue vejado y golpeado. El hechor, un integrante del GOPE de Santiago, órgano de alta especialización de Carabineros.

Dentro del GOPE ha habido mandos que han sido sindicados como responsables en asesinatos y violaciones a Derechos Humanos durante la Dictadura Militar, uno de ellos es el oficial Sergio Gajardo Giadach. El GOPE, es un aparato de alta especialización, cuyos integrantes son formados en diversos planos de riesgo, formación de violencia interna, la que ha sido recientemente denunciada por las prácticas de tortura entre sus integrantes.
Ante este escenario, vale preguntarse ¿Es posible que el Gobierno de Chile desconociera la incursión del GOPE de Santiago en la Región de la Araucanía? ¿Cuál es la responsabilidad de la ex funcionaria y persona de Confianza de la Fundación Paz Ciudadana y actual subsecretaria de Carabineros del Gobierno chileno, Javiera Blanco? Cabe mencionar que la Fundación Paz Ciudadana es la instancia que articula a los principales grupos económicos de Chile con un historial golpista, como Agustín Edwards, Bernardo Matte, el Grupo Luksic, instancia privada “empresarial” donde el Gobierno va a “negociar” las políticas de seguridad en Chile ¿Esto es democracia?

Justicia Civil Penal versus Justicia Militar Penal

Al parecer nadie se atreve a mencionar desde el Gobierno que Chile debe modificar su Legislación Militar. El Ministro Viera Gallo en el marco de su patética incursión en la temática Mapuche, cuestionó la lentitud de causas investigadas por la Justicia Militar y que involucra casos de Mapuches, pero, no dijo que dicha instancia es aún un poder fáctico del estado en esta denominada democracia y tampoco señaló que existe una obligación del Estado chileno de modificar esta legislación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile el año 2007 en la sentencia “Palamara contra Estado de Chile” a restringir ostensiblemente la justicia militar en tiempo de paz, y no hacerla competente en casos que envuelvan a civiles.

La obligación señalada se debe al caso Palamara, resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y cuya resolución es obligatoria al Estado chileno, ya que fue emitida por un Tribunal internacional al que están sometidos los Estados. Asimismo, una serie de recomendaciones se han venido efectuando por diversos órganos de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas y reiterados llamados de organizaciones internacionales.

Asesinatos e Impunidad

El joven Mapuche Alex Lemún, con 17 años, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, fue asesinado en Noviembre de 2002 al interior de un predio de la Empresa Forestal MININCO (CMPC) en el marco de una movilización de protesta social para reclamar tierras ancestrales. El predio en cuestión se trata del Fundo Santa Elisa de y actualmente en tenencia del grupo económico Matte.

El asesinato de Alex Lemún, fue el inicio de un plan de operación “Paciencia”, que articuló a diversos servicios de inteligencia en Chile, de las policías, del Gobierno y con seguridad el de los sectores empresariales, destinada a desarticular a Comunidades Mapuches en proceso de reclamaciones de Tierras ancestrales a través de la represión y/o coaptación y/o cizañas, como asimismo, de hostigamiento, persecución, violencia, criminalización-judicialización en contra de integrantes de la organización Coordinadora Arauco Malleco. Su asesino, en aquel entonces un oficial, mayor de Carabineros llamado Marco Treurer y cuyo actuar quedo comprobado con diversa evidencia sobre su irregularidad, abuso y desproporción, sin embargo, finalmente la Corte Marcial lo dejó absuelto de cargos y actualmente, ha sido doblemente ascendido de rango dentro de la institución de Carabineros.

En todos los casos de asesinatos, tanto de Lemún, Matías Catrileo y Mendoza Collío, el alto mando de Carabineros como la prensa mercurial de Edwards han señalado de enfrentamientos, de armas de los Mapuches, de balazos y de autodefensa de los Carabineros y ningún caso fue así. Todas estaban enmarcadas en protestas, legítimas, y como respuesta a esto: Asesinatos planificados. Por su parte, la institución de Carabineros premia el asesinato de Mapuches, no somete a ningún tipo de sumario a sus efectivos, los deja impune y entrega pleno respaldo. Cabe mencionar que la institución ha sancionado con expulsión a diversos efectivos que se han visto involucrados en delitos materiales, como hurtos o robos, no así en caso de violaciones a Derechos Humanos.

En cada uno de estos casos de asesinatos, se han implementado a posteriori “operativos” tendiente por una parte a generar temor en ciertos sectores; Y en otros, para provocar reacciones emocionales de quienes ven con impotencia este tipo de abusos y atropellos y así, generar el clima de odiosidad en ciertos grupos, aislarlos y reprimirlos con mayor facilidad.

La odiosidad hacia Carabineros desde ciertos sectores sociales se ha ido acrecentando. En marchas y movilizaciones todo uniformado es visto como un “enemigo”, donde, lamentablemente, ya no se hace diferencia entre un Fuerza especial o GOPE o un simple Carabinero. Es una lastima el deterioro generalizado de dicha institución, particularmente por aquellos cientos de jóvenes que ingresan a sus filas pensando en el servicio público a la comunidad, o en un aporte para un verdadero orden y patria. Lastima por ellos, lastima por aquellas personas dignas y concientes en esa institución, porque por unos cuantos que se han corrompido a los intereses de grupos económicos y peor aún, de prácticas fascistas, racistas y cobardes, han teñido de sangre roja el uniforme verde, han empañado a toda la institucionalidad.

Las infelices palabras del ex Director de Carabineros Fernando Cordero, quien, recientemente, en el marco de la libertad provisoria ejecutor del comunero Jaime Mendoza Collío, el GOPE Miguel Jara Muñoz, indicó que el término “comunero” es empleado a “delincuentes”, lo que demuestra el nivel de odiosidad, racismo, complicidad y encubrimiento de ciertos personeros a este tipo de prácticas, interviniendo la justicia militar y abogando por la impunidad de asesinos. Carabineros debe evolucionar y sectores políticos conservadores no deben seguir exponiendo a personas como escudos humanos o carnes de cañón frente a conflictos políticos.
El caso LLévenes

Existen testimonios, de cómo fue la cacería por parte de Carabineros (ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=zRtySGH1YFs) que desmienten la versión de Carabineros que indica que el funcionario policial disparó en defensa propia. Existen peritajes, informes y todo demuestra un asesinato del joven Mapuche Jaime Mendoza Collío, tal cual ocurrió con Matías Catrileo.

El cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collìo, cayó abatido a dos kilómetros de donde fue la toma de terrenos. Hubo persecución, tal como lo narra el video anterior.

A pesar de todo lo expresado, el General Cristián Llévenes, jefe de la IX Zona de Carabineros, insistió, que el policía disparó para defenderse de un ataque y proteger su vida, recibiendo "al menos 120 perdigones metálicos producto de disparos que se hicieron a menos de 10 metros. En esas circunstancias, para cuidar su integridad física y proteger su vida, hace uso de su arma de servicio. Ante un ataque de 10 personas que le disparaban con armas largas, entiéndame que a lo menos tenía el derecho a protegerse".

Alfredo Seguel
******
14 September, 2009

Chile y Terrorismo de Estado: Algunos casos de Asesinato, Violencia e Impunidad

Alex Lemún, con 17 años, fue asesinado por un oficial de Carabineros, quien le disparó en la cabeza en el marco de una reclamación por Tierras ancestrales en un Predio de CMPC del Grupo Matte. Su asesino, fue premiado por la institución, lo trasladaron y a la fecha tiene un doble ascenso. A pesar de todo el abuso e irregularidad del uniformado y de su evidente responsabilidad, la Corte Marcial lo dejó impune. "Casualmente" así se inició el plan de operación "paciencia"
Daniela Ñancupil, con 13 años de edad, fue baleada y vejada por Fuerzas militarizadas, posteriormente fue secuestrada por "desconocidos" y su abogado defensor, recibió amenazas y atentado incendiario. ¿Extraño no? ¿Así funcionan las instituciones democráticas?
Foto: Alex Lemún, asesinado en Noviembre de 2002
Violencia, secuestro de Daniela Ñancupil y atentado a su Abogado defensor Jaime Madariaga
En enero de 2001, Carabineros que regresaban de un desalojo de tierras en el distrito de Galvarino hirieron a tiros a Daniela Ñancupil, una niña mapuche de 13 años, cuyo padre es un Lonko (autoridad ancestral) conocido en la zona.
Al pasar por delante de la casa de Daniela, que se encuentra a unos ocho kilómetros del lugar de la ocupación, la policía de fuerzas especiales de Carabineros detiene el autobús. Uno de ellos salió y disparó su escopeta a Daniela.. Aunque se identificó a los ocupantes del autobús y a los que estaban autorizados para llevar un arma, nadie ha sido acusado del ataque, y los agentes que viajaban el autobús han sido trasladados a otras partes del país, obstaculizando la investigación. La niña, con balines en diversas partes de su cuerpo, fue hospitalizada de emergencia.
Con posterioridad, Mujeres Mapuches del sector de Daniela, ante la impotencia e indignación por estos hechos, protestaron frente al edificio Intendencia, y fueron violentamente reprimidas por Carabineros, en un desalojo con fuerza.
En julio de 2002, personas no identificadas con ropa de civil secuestraron a Daniela durante varias horas poco después de que su abogado defensor, Jaime Madariaga, hubiera presentado una petición de cargos contra el policía responsable del ataque de enero de 2001. Sus secuestradores le vendaron los ojos y le preguntaron por la participación de miembros de su familia en la CAM. También amenazaron con matar a Madariaga si no retiraba el caso contra la policía.
A los pocos días, personas sin identificar prendieron fuego al vehículo de Madariaga en un estacionamiento privado en pleno centro de Temuco, destruyéndolo totalmente. Estos hechos quedaron en Impunidad.
**************************
EL ASESINATO DE ALEX LEMÚN
LOS HECHOS
1º.- El 7 de noviembre de 2002 el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen dio muerte a Edmundo Alex Lemún Saavedra de 17 años de edad.
2º.- La muerte se produjo producto de un disparo con escopeta de un proyectil de plomo de 9 milímetros de diámetro, que le ocasionó una herida en la frente.
3º.- El mayor Treuer junto a otros dos funcionarios policiales llegaron al lugar denominado para verificar una toma ilegal del fundo Santa Alicia, donde según sus palabras se “percataron que un grupo de mapuches ya estaba muy cerca nuestro y nos seguían atacando con piedras…”. Y que por ese motivo decidió utilizar la escopeta antidisturbios con munición de goma. Agrega que sintió un disparo de arma de fuego que provino desde el grupo de mapuches.
4º.- Luego cargó su escopeta con munición de plomo y disparó según él a baja altura.
(5º.- La altura evidentemente no fue tan baja, puesto que el proyectil atravesó el cráneo del niño).
6º.- El certificado de defunción de fecha 12 noviembre de 2002 indica “Causa de muerte: traumatismo encéfalo craneano abierto por herida a bala/ homicidio”.
7º.- Según la declaración de otro funcionario policial volvieron a los pocos minutos al lugar de los hechos y retiraron los cartuchos de escopeta percutados que no había recogido. A este carabinero el mayor Treuer sólo le indicó que había utilizado la escopeta antidisturbios, pero no le dijo que hubiere disparado munición mortal.
8º.- Según Treuer la munición que disparó con la escopeta fue 22 cartuchos de goma calibre 12 y 4 de plomo.
9º.- Según Treur y los otros dos funcionarios no vieron armas de fuego en manos de mapuches. Sólo que sintieron un disparo que según él determinó como arma de fuego y que un funcionario habría sentido pasar por el lado de su cara. Ellos mismos dicen que estaban a 100, 70 ó 50 metros de distancia de los comuneros.
10º.- Un carabinero de apellido Muñoz declaró ante la Fiscalía Militar que Treuer le dijo que un grupo de mapuches “les dispararon, ya que sentían el silbido de las balas que pasaron cercano al carabinero ”. También agrega “en ningún momento mi mayor Treuer me dijo que debió hacer uso de los balines de plomo, ni mucho menos de que había herido a un mapuche”.
11º.- Ningún carabinero declaró haber visto a algún mapuche armado.
12º.- Otro carabinero de apellido Flores declaró que Treuer le dijo que “sintieron disparos provenientes de los subversores, debió hacer uso de la escopeta antidisturbios en última instancia, no especificando el tipo de munición, ni tampoco mencionó si uno de sus disparos dio a algún mapuche”. Declara que al día siguiente fueron al lugar de los hechos y que sólo encontraron cartuchos de perdigones de goma y balines de goma.
13º.- El carabinero Vivar declaró: “El mayor Treuer en ningún momento nos comunicó como grupo que antes de que llegáramos mantuviera un enfrentamiento y que por lo cual debió hacer uso de la escopeta antidisturbios, ni mucho menos dijo que esta acción logró herir a algún comunero”.
14º.- El carabinero Toloza declaró: “el Mayor dijo que habían sido objeto de disparos de parte de los mapuches”.
15º.- Carabinero Cruces: “señalando el Mayor que había sido atacado y emboscado, debiendo huir del lugar, usando los disuasivos químicos, no mencionando de que usó la escopeta antidisturbios, pero sí nos dijo que del grupo de mapuches escuchó algunos disparos”.
16º.- Carabinero Pobrete: “El Mayor señaló que efectivamente tuvo un enfrentamiento con mapuches quienes eran superior en número, debiendo usar los medios disuasivos, no especificando cuáles, ya que habían sentido unos disparos de parte de los mapuches”.
17º.- Carabinero Vidal: “al encontrar al Mayor Treuer, éste nos indicó que tuviéramos cuidado ya que a ellos, por parte de los mapuches, les habían disparado y por esta razón usó su escopeta antidisturbios, no mencionando qué tipo de munición utilizó”.
18º.- Carabinero Velásquez: “Al llegar al lugar nos entrevistamos con mi Mayor, quien se encontraba conjuntamente con tres funcionarios a su mando, señalando lo que le había ocurrido: que al entrar al fundo se percató que habían mapuches dentro del predio, quienes al verlo se le abalanzaron, debiendo usar los disuasivos químicos y la escopeta antidisturbios que él portaba, y que mientras huía escuchó de parte de los mapuches unos disparos, llegando después a la camioneta fiscal y pidió cooperación”.
19º.- Carabinero González: “Hector Muñoz Sepúlveda, jefe del piquete, se entrevistó con mi Mayor, quien le señaló que habían sido emboscados por comuneros mapuches, incluso que los subversores se escucharon unos disparos, pasando uno de ellos muy cercano a la cabeza del carabinero Castillo”.
20º.- Edmundo Lemún Necul, padre de la víctima: “… me llegan avisar un joven que auxilió a mi hijo, señalando que le habían disparado dejándolo herido a bala, inmediatamente llamamos a Carabineros que nos cortó la llamada, luego llamamos urgentemente al hospital para que trajeran la ambulancia la cual llegó en 40 minutos”.
21º.- Con fecha 8 de noviembre de 2002 el Gobernador Provincial presenta una denuncia, que identifica a la víctima del homicidio como un joven de 18 años, la que según su propio tenor no tiene por objeto que se sancione al homicida sino el siguiente: “El episodio detallado en el informe policial citado, contiene una situación con caracteres gravísimos, que no son de regular ocurrencia en el contexto de lo que se ha denominado públicamente “Conflicto Mapuche”. Se trata de un hecho que hace peligrar la vida de un comunero y que podría desencadenar otras situaciones con consecuencias más graves aún, que por cualquier medio debemos evitar. Nuestro deber es establecer la verdad de lo ocurrido, determinar las responsabilidades y, en definitiva, restablecer al
armonía social que este episodio empaña”.
22º.- Treuer declara ante el Ministerio Público en una investigación por supuesto delito de usurpación: “Después de disparar la escopeta con cartuchos balines de plomo a que aludí, no se vio ninguna persona herida o que cayere sino que continuaron atentando en contra nuestra con la misma intensidad anterior, vale decir no existió ninguna reacción que permitiere pensar que hubo un herido, solo y como dije se detuvieron en su avance, pero quedaron ahí repito sin ninguna reacción que permitiere pensar que había pasado algo distinto”.
23º:- La carabinera Melián (que participó en los hechos) declaró el 9 de noviembre ante el Ministerio Público: “… mi mayor disparó la escopeta con cartuchos balines de plomo a que aludí, no se vio ninguna persona herida o que cayere sino que continuaron gritando en contra nuestra con la misma intensidad anterior, vale decir no existió ninguna reacción que permitiere pensar que hubo un herido, sólo y como dije se detuvieron en su avance, pero quedaron ahí repito sin ninguna reacción que permitiere pensar que había pasado algo distinto”.
23º.- Carabinero Castillo ante el Ministerio Público: “mi mayor Treuer hizo uso de la escopeta antidisturbios con cartuchos de balines de goma y yo del estoper lanza gases para impedir que se nos aproximaran aún más haciendo una cortina de humo y en esas condiciones seguimos replegándonos hasta tratar de llegar al vehículo policial, momento en que desde el grupo de los comuneros mapuches se efectuó un disparo con arma de fuego en contra de nosotros y cuando pasó muy cerca de mío, continuando mi mayor continuo con los disparos de la escopeta antidisturbios, allí ellos no siguieron avanzando”. “Cuando los comuneros no nos siguieron más, no se vio ninguna persona herida o que cayere sino que continuaron gritando en contra nuestra con la misma intensidad anterior, vale decir no existió ninguna reacción que permitiere pensar que hubo un herido”.
24º.- informe pericial (382): “se fijo fotográficamente la radiografía escáner de la zona cefálica del lesionado, observándose en su interior un objeto similar a un proyectil balístico de forma aproximadamente circular y alrededor de 8mm de diámetro el que ingresó a la cavidad craneana por el lóbulo frontal con una trayectoria de adelante hacia tras, levemente de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda quedando alojado en la zona posterior de la cabeza.
25º.- informe pericial (383): “11. a 90 mts de distancia del blanco, dos tiradores escogidos debieron disparar 56 cartuchos hasta acertar en la zona frontal de ambas cabezas de cordero y otro den la cabeza del porcino”
26.- IP (384): “15. A 129 metros de distancia del blanco, los tiradores escogidos debieron disparar 102 cartuchos hasta acertar en la zona frontal de la cabeza de un cordero, logrando el perdigón atravesar completamente el hueso frontal de 2.9mm de espesor dejando un orificio de forma aproximadamente ovalada de 0,8mm por 0.6mm, quedando en el interior de la cavidad craneal a 3.1 cms. de profundidad, describiendo una trayectoria balística levemente de arriba hacia abajo”.
27.- IP: “17. A 129 metros de distancia, los perdigones del cartucho Winchester, calibre 12, modelo super X, presentan un rango de dispersión horizontal de 1, 94 mts y un rango de dispersión vertical de 1, 61 mts. 18.- los rangos de dispersiones pueden ser mas expansivos toda vez que no todos los perdigones impactaron en el blanco”
28.- IP (sitio del suceso 430): “2.- En el camino principal de acceso al fundo santa Alicia se ubicó un puente artesanal de material de madera y tierra en bruto con evidentes señales de haber sido dañado por terceros. 3.- En dicho puente se ubicó un forado hacia el costado oriente con ausencia de la plataforma de ese costado. 4.- El costado poniente del señalado puente se encontraba con maniobras de haber sido rearado recientemente. 5.- Sobre la zona plana de los pilares del citado puente, se ubicaron escrituras relativas a la oposición de empresas forestales en la zona por parte de la etnia mapuche. 6.- Se fijó fotográfica y planimétricamente la distancia existente al momento de efectuar los disparos entre el personal policial que concurrió al lugar y las personas de etnia mapuche, correspondiente a las 126 mts aproximadamente según versión del personal de la policial. 7.- Se ubicaron a 396 mts. al sur del puente dañado en una extensión de 151 mts, evidencias balísticas de interés criminalístico…9.- en los cercos de alambre de púa que delimitan los predios que colindan con el camino público, se ubicaron tres zonas con daños realizados con elementos cortantes…10.- el segundo puente artesanal ubicado al interior del fundo santa Alicia, se presentaba con daños realizados por acción de terceras personas en forma premeditada. 11.- los citados daños consistían en la acción del fuego que consumió parte de la plataforma produciendo un forado y el corte con maquinaria manual de sus pilares de sustentación. 12.- estos daños tienen como finalidad evitar el ingreso de vehículos policiales o de otro tipo al fundo, además de caer al canal que pasa por ese sector. 13.- al interior del fundo se ubicó una zona reciente de extracción de árboles de la especie eucaliptos y otra más antigua. 14.- en el costado nororiente se detectó restos de cenizas con temperatura de lo que correspondería a una hoguera, además de una construcción…y un horno de barro y otro acceso lateral al fundo. 15.-de los tacos de escopeta encontrados en el sitio del suceso, estos corresponden a cartucheria de escopeta calibre 12, de tipo antidisturbios, de las marcas FAMAE, ORBEA Y CHEDDITE. 13-. De las vainas…calibre 12, color negro, marca FAMAE, ORBEA Y CHEDITTE…estas corresponden a… cartuchos antidisturbios, las que contienen en su interior la cantidad de…perdigones de goma respectivamente. 17.- Los proyectiles de goma, color negro, tipo perdigones…corresponden por su morfología, peso, composición y calibre a los perdigones que contienen los cartuchos de las marcas citadas.”
29º.- IP (balística): “1.- el objeto extraído del cuerpo de Edmundo Lemún, es un proyectil balístico denominado posta. 2.- la posta analizada tiene un diámetro promedio de 8,4mm. 3 (bis).- la posta analizada fue diseñada para ser disparada por un arma de fuego tipo escopeta. 5.- la posta analizada puede ser disparada por la escopeta calibre 12, marca Winchester serie L1053435….
30º.- Arturo Marin Melinao (9 de octubre, 482): “ el día 5 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 11:30 horas, en circunstancias que transitaba en dirección a su domicilio por el camino público Chequenco los Sauces, sorpresivamente fue interceptado por un grupo de cuatro individuos, los cuales identifica como; FERNANDO MILLACHEO MRIN, JOSÉ MILLACHEO MARIN, ALEX LEMUN SAAVEDRA Y ANDRES NECUL MARIN,…el cual sin provocación de su parte, fue agredido por el primero de los nombrados con una cortapluma que extrajo entre sus vestimentas, a consecuencia de lo anterior resulto con “herida cortante en la frente”, lesiones de carácter moderada (menos graves), según certificado…”
31º.- Arturo Marin Melinao (10 de octubre, 284): “el día 5 de octubre…ellos primero me comenzaron a insultar que yo estaba trabajando para los ricos, luego me empezaron a rodearme, diciéndome que dejara de trabajar en la forestal y luego uno de ellos, Fernando, me pegó con un cuchillo en la frente. Los demás me amenazaron con una escopeta que portaba cada uno de ellos, excepto Andrés Necul que no portaba ningún tipo de arma…no es primera vez que me han amenazado, ellos me dicen que yo no trabaje para las forestales” .
32º -. Alicia Melinao Queipul: (16 de nov., 502): “regresó a su domicilio… en compañía de su hija Viviana Queipul de 10 años de edad, en el lugar se encontraba José Cariqueo y Jaime Marileo…de la misma comunidad, quienes permanecían en el patio de su casa, en ese instante y antes de que regrese la afectada a su domicilio, estos comenzaron a disparar con arma de fuego en dirección al domicilio impactando proyectiles al parecer de un revólver en la pared de la casa habitación”.
33º-. Ministerio Público (19 de nov. 516): “de las diligencias de investigación desarrolladas hasta el momento por el Fiscal con dedicación exclusiva que suscribe…aparece que el origen de las lesiones que causaron la muerte se encuentran en el enfrentamiento ocurrido entre el grupo de comuneros mapuches que ocupaban el predio forestal denominado Santa Alicia y el personal de Carabineros que , en acto de servicio, concurrió a verificar la ocupación”.
34º-. IP (manos de Alex, 522). “efectuado el análisis tendiente a determinar la presencia de residuos nitrados (nitritio) como producto de un proceso de deflagración de la pólvora, a las cintas adhesivas anteriormente señaladas, se obtuvo resultado NEGATIVO en todos los casos”.
35º-. IP (balísitico, 524): “se constató la presencia de residuos nitrados (nitritio) residuos carbonosos en el ánima y recámara de la pistola Walter (de Treuer, 901), escopeta Winchester y escopeta Baykal”. (580) “se infiere que la pistola Walther y la escopeta Winchester...fueron disparadas” No fue posible establecer la data.
36º.- Carabinero Rozas Arias (chofer, 537): “al lugar llegamos aproximadamente a las 17: 30 horas, pudiendo avanzar sólo hasta donde había un puente medio socavado por la lluvia y por donde no podía pasar ningún vehículo…situación por la cual descendió mi Mayor junto a los dos carabineros…pudiendo observarlos por alrdedor de 50 mts, después de los cual se me perdieron de la vista ya que comienza una bajada..habiendo transcurrido unos 30min, es decir a las 18 hrs., escuché una serie consecutiva de disparos de escopeta al interior del lugar, pero desconocía el alcance de la situación…me comuniqué ocon la Central de Comunicaciones informando que requería cooperación urgente de un piquete de Fuerzas Especiales…luego de 5 minutos de haber dado el comunicado, observé que mi mayor junto a los carabineros aparecieron por el mismo camino por donde habían ingresado al fundo, avanzando en dirección a la camioneta a paso muy ligero, manifestándome al llegar que habían tenido un problema con los comuneros, los cuales habían salida a atacar, situación por la cual había tenido que hacer uso de su escopeta antimotines…Luego de eso mi Mayor comenzó a contabilizar la munición que había utilizado, pero desconozco cuanta fue y de qué tipo, sucediendo que nuevamente los tres ingresaron al fundo en búsqueda de las vainillas, regresando al cabo de 10 minutos, momento en que al lugar llagaba caminando personal de la SIPLOCAR…salimos en caravana hacia Angol…mi Mayor comenzó a dar cuenta d elos sucedido, por medio de teléfono celular al subprefecto…Galleguillos y posteriormente al general en jefe de la zona Sr. Bernales, manifestándoles que había tenido que hacer uso de la ecopeta antimotines debido a que el grupo de comuneros se le había ido encima…a las 20:15 hrs., mediante radio le comunicaron a mi Mayor que debía concurrir a la Prefectura a dar cuenta de lo sucedido y que además había ingresado una persona lesionada al Hospital aparentemente dese el mismo lugar en donde había ocurrido el enfrentamiento, pareciéndonos extraño el hecho por cuanto era difícil que llegara primero que nosotros a Angol”.
37º.- sargento Héctor Muñoz (539): “comenzando a caminar con el piquete en dirección a mi Mayor…mi Mayor me informó que había sido atacado por un grupo de mapuche que le habían disparado armas de fuego, manifestándome que sentí como le silbaban las balas cerca de ellos…cuando llegamos a un punto donde teníamos visibilidad aprecié que había unos veinte sujetos al interior del fundo los cuales al vernos comenzaron a retroceder… permitiéndonos avanzar hasta el mismo sector donde había sido la toma…cuando casi llegamos a Angol escuché que por la radio le pedían a mi mayor que se comunicara telefónicamente con CENCO…tomé conocimiento que había ingresado una persona lesionada al Hospital, aparentemente debido al enfrentamiento…ignorando en que circunstancias había ocurrido el hecho.”
38º.- Adolfo Neculpan Huentecol (comunero testigo, 541): “el día 7 de noviembre de 2002, como a las 8hrs. Llamos al interior de Santa Alicia, unos 40 mapuches, entre hombres, mujeres, niños y ancianos con la finalidad de recoger leña…y así demostrar que estamos presentes al interior del terreno tomado….llegaron 3 carabineros y una carabineros, siendo aproximadamente las 17hrs. Y se pararon pasado un portón de fierro de color verde, sobre un puente de madera que esta quemado y desde ese lugar dispararon bombas lacrimógenas, varias ante lo cual nos empezamos a ahogar y debido a esto salimos persiguiendo a los carabineros, lanzándoles piedras con nuestras baleadoras. Los carabineros comenzaron a retroceder lentamente y seguían disparando pero al momento de salidle fundo sentimos otros tipo de disparos no pudiendo precisar que tipo. Debo hacer presente que 3 de 4 carabineros disparaban. Me recuerdo que la carabinero le pasaba unas balas grandes a otro y este disparaba cuatro o cinco veces, le ponía más balas a su arma y nos seguía disparando. Cuando estábamos en eso vi que se desapareció uno de los carabineros y no puedo indicar si se metió entre las matas. Respecto a las armas que usaron los carabineros, la primera era chica y veíamos cuando colaban las bombas lacrimógenas y después cuando cambia de sonido no vi que arma tenían. Fue así que avanzamos unos 100 metros por el camino que está frente a la puerta del fundo en dirección al poniente y vi que Alex Lemus salió de entre unas matas de eucaliptos que están hacia el lado izquierdo, donde están cortados los alambres púas y se sumó al grupo que seguíamos a los carabineros. Alex bajo al camino, saco su coleadora y nos dijo “correteemos a los pacos”, que son tres, ubicándose en una segunda fila, ya que delante de él se encontraban otros mapuche. Todos nosotros estábamos en el camino y de frente a los carabineros que seguían disparando. Alex debió caminar 5 metros después que bajo de las matas cuando lo escuchamos decir “me jodiste paco culiao”, cayendo de espaldas, poniéndose de pie para seguir lanzando piedras pero no se volvió a parar…a pasar de eso algunos mapuche seguían peleando con los carabineros, los que estaban a unos 70 mts y yo con otros del grupo lo auxiliamos y mande a buscar una carreta…”
39º.- José Neculpan Escalona (comunero testigo, 543): “llegaron hasta el lugar tres carabineros, un hombre y una mujer, los que sin hacer ningún tipo de advertencia comenzaron a tirar bombas lacrimógenas…unos 30 mapuche salimos en persecución de los tres carabineros… Debimos avanzar unos 100mts cuando del lado izquierdo aapareció Alex Leun, quien bajó hacia el camino que que oal igual que nosotros frente a carabineros, los que en todo momento nos disparaban...{Alex} tiró algunas piedras y recibió un disparo que realizaron carabineros al momento que tratábamos de auxiliar al lesionado los carabineros seguían disparando, específicamente uno de ellos. Al momento de acercarnos a Alex los carabineros debieron estar a unos 70mts de nosotros y pude ver que la carabinero se reía de la situación de nuestro amigo lesionado…Debo agregar que nosotros no hicimos ningún disparo en contra de carabinaros y sólo tiramos piedras con boleadoras y además en los momentos que ayudaba al lesionado y los carabineros seguían disparando, sentí unas balas que pasaban cerca de mi cabeza.”
40º.- José Mendoza Meliñir (comunero testigo, 544): “vi que a la salida del fundo santa alicia corrian vairas mapuche por el camino que da hacia Angol y perseguían a tres carabineros…los que retrocedían y disparaban hacia el grupo de mapuche, deben haner efectuado unos 60 disparos…pude ver al joven alex Lemus que cayo en el camino…los carabineros seguían disparando…”.
41º.- Juan Nuculpan Colihuinca (comuneros testigo, 545): “y llegaron 3 carabineros y una carabinaera y desde el lugar donde está un puente quemado nos emperzaron a tirar gases lacrimógenos afectándonos... debo hacer presente que en nuestra comunidad no se manejan armas de fuego y ese día del incidente los mapuche no le dispararon a los carabineros y pienso que haber habido armas en soso momentos al ver a un mapuche lesionado o muerto nos habríamos vengado”.
42º.- Edmundo Lemus Necul (padre de Alex, 546): “debo agregar que testigos me comentaron que después del incidente llegaron más carabineros, los que recogieron las vainillas que estaban botadas en los pastizales y también que carabineros venían en unas camionetas de las forestales y recogieron cosas del suelo”.
43º.- Sonia Saavedra Horia (madre de Alex, 547): “sentí unos disparos en forma muy rápida, unos 4, como metralleta, no pudiendo precisar de donde venían. Pasando media hora de estos ruidos llegaron a mi casa unos niños, quienes me indicaron que al Alex le habñian disparado los carabineros…llamé al 133…de inmediato cortaron la llamada…con relación a un comentario que yo efectué en el hospital…no recuerdo haberlo realizado”.
44º Sigfrido Benavides (campesino, 549): “instantes en que sentí unos disparos hacia el fondo del camino, donde se ubica el fundo santa alicia, los cuales no puedo precisar en cantidad, pero puedo indicar que fueron varios”.
45º Mayor Treuer (571): Desde el puente al interiror del fundo pudo ver a unos 100mts “a un grupo de unas 25 personas sentadas al rededor de una horguera. Fue en ese instante que fuimos detectados por un vigía uqe estas pesonas tenían quein dio el aviso a las demás quienes se incoorporaron de inmediato y salieron hacia nosotros...pero haciendo un movimiento para tomar el camino...Simultáneamente estas personas nos gritaban insultos y comenzaron a lanzarnos piedras con boleadoras, sitauación que es usual en estos casos. Ante esta situación efectué3 anzamientos de gases lacrimógenos, los cuales no surtireon efecto, por cuanto estas poeronas siguieron avanzando, anto lo cual procedimos a retirarnos...tomando el camino, desde el cual lancé nuevamente 2 cartuchos más de gas lacrimógeno, pero esta situación tampoco detuuvo a estas personas...ya el grupo estaba frente a nosotros, siempre lanzando piedras, por lo que personalmente hice uso de una escopeta antidisturbios, calibre 12, efectuando disparos con munición de goma en una cantidad de 22 cartuchos”. Delcara que la distancia que los separaba “está entre los 50 y 100mts”. El grupo se venía muy rápido por lo que “no poía cargar más de 2 veces el arma y disparar”. “En esos momentos los tres funcionarios sentimos un sonido de arma de fuego corta, de bajo calibre (.22 o .32) de lo cual no tuvimos dudas ya que sentimos pasar un pruyectil hacia la izquierda del carabinero castillo...asumí la responsabilidad de cargar la escopeta con cartuchos Riot, que contiene munición de plomo... debí cargar 2 veces de dos cartuchos pendando que en una distancia de aporx. 100Mts podria lesionar levemente a los integrantes del grupo y así mantener la distancia. Efectuado el úlitmo disparo con munición de plomo el grupo se detuvo y permanecieron agrupados siempre en el camino...mientras llegaban los refuerzos... volivimos al lugar y observamos... {no señala nada de haber recogido los cartuchos}. Debo hacer presente que en ningún momento los mapuche indicaron que había una persona lesionada.”
46º Carabinero Casitllo (564): “mi mayor me pasó la carabina y tomó la esopeta antimotines con la cual comenzó a disparar cartuchos con balines de goma, los cuales le pasaba mi carabinero Melián, ...estando ellos a unos 100mts sentí un ruido de dispanro y posteriormente el rudio de un proyectil que pas’muy cerca del costado izquierdo de mi cara, presumiendo que se trataba de un proyectil por el silbido que emitió al pasar, situación que también fue percibida por mi mayor, el cual me dijo que si era un disparo, respondiéndole que parecía que sí, luego de lo cual seguimos retrocediendo en dirección a la camioneta mientras mi mayor continuaba efectuando disapros con la escopeta antimotines... posteriormente mi mayor comentó que en transcurso de los disparos habia cambiado los cartuchos por unos balines de plomo, ordenando regresar hasta el mismo lugar donde había sentido el disparo a buscar las vainillas, no transcurriendo entre ello mas de 10 o 15 minutos”. Cuando llegaron al lugar vieron al grupo de comuneros que “estaban en el sector destrozando los cercos y con los ánimos muy alterados”
47º Carabinera Noemi Melian (566): “estando el grupo e mapuches en ella zona mas baja, sentimos un ruido como disparo de un arma de bajo calibre, cuyo proyectil pasó cerca de la cara del carabinero Castillo que estaba al lado izquierdo de mi mayor, situación que fue comentada por mi mayor argumentando que ese ruido había sido un disparo, lo que con Castillo le confiremamos. Posteriormente mi mayor cartó la escopeta con cartuchos marca Riot, de color rojo, que tenía en un contenedor en la cintura y efectu’o al parecer 3 disparos...a unos 100 o 120 mts.” según decalara esto no habría calmado a los mapuche. Antes de que llegaran los refuerzos, los 3 arabineros volvieron “al lugar donde se efectuaron los últimos disparos , recogiendo las vainillas de color rojo”. Los mapuche ya se habían calmado.
48º IP (balistico, 579): Considerando los antecdentes, “el disparo debió realizarse con el cañon apuntando un par de grados por sobre la horizontal, a una distancia de unos 100mts”.
49º IP (toxicolcoxico, 650): “no se detectó drogas de abuso”
50º el 13 de enero de 2003 fue presentada la denuncia ante la fiscalia militar por la familia Lemun y se solicitaron diligencias (554)
51º Luis Salgado Castillo (campesino, 661): Salió a encontrarse con su socio Benavides (guardaparque del fundo que colinda con Santa Alicia) par abuscar una vaquilla perdida cunado “salí al camino, pudiendo escuchar ugritos y sonidos porpios de los mapuches alborotados y entre medio un fuerte disparo que me impresionó a escopeta”. Cunado se encontró con su sucio este le contó que había habido un enfrentamiento con carabineros, incluso con disparos “pues andaban verificiando de propia iniciativa...la toma del fundo”, ya que ninguno de los dos los habían llamado. (ojo que tampoco los guaridas forestales pudieron hacer la llamada a carabineros ya que ellos sólo llegaron a constatar un eventual incendio pasadas las 19hrs, (552 a 560).
52º Carabinero Fernando Ortiz Novoa (663): Estuvo en el Hospital con al madre de Lemun la que le gritó que la policía la había disparado a su hijo. Cunado se calmó le dijo “que su hijo lo habían pasado a buscar a la casa, unos comuneros mapuches de una reducción colindante, con intensiones de entrentarse a carabineros”.
53º Alex Lermanda (paramédico, 664): Iba en la ambulancia que fue a buscar a Alex. Mientras le daba los primeros auxilios conversó cn la madre que le dijo “era de 17 años, que ella había andado paseando y al llegar a su casa y proceder a tomar once unos vecinos le fueron a avisar que su hijo estaba lesionado producto de un disptaro efectuado por carabineros, además agregó que su hijo andaba participando como incitado de unos amigos en una toma ilegal de terrenos”.
54º Juan Muñoz Concha (chfer amulancia, 708): “las personas que estaban junto a él {Alex} esperando la ambulancia eran en su mayoría homre jóvenes, no portaban ninguna clase de armas de fuego ni tampoco boleadoras o piedras en sus manos...tampoco ninguno de ellos oculaba sus rostros”. También señala que doña Sonia dijo que Alexº “había sido invitado por otros comuneros para la toma del fundo Santa Alicia.”
55º El 1 de julio de 2003 el Ministerio Público Militar se hace parte de la causa y solicita diligencias (731)
56º Declaracion de treuer (4 de julio de 2003, 743): “”fuimos atacados con un arma de puño por uno de los mapuche que componían el grupo”. “Fue una desción meditada”. “Estaba absolutamente conciente de que los disparos podían lesionar o causar daños a los integrantes del grupo, por eso los disparos los efectué siempre de la cintura hacia abajo. Jamás disparé producto del pánico o el terror”. “ Conozco perfectamente bien los contenidos de las instrucciones impartidas por la Dirección Generan de Carabineros, respecto del uso de armas antidisturbios y antimotines”. “Mi pistola particular que portaba en ningún momento la desenfuné para usarla”.
57º regalmenteo interno para el uso de armamento antimotines: 2º es un arma defensiva para repeler ataques con arma de fuego especiamelmente. 3º debe ser consecuencia de una aplicación progresiva de medios. 4º se usa contra delincuentes armados y “no se usaran las armas antidisturbios en aquellos procedimientos policiales de control del orden público en que participen estudiantes, mujeres y en incidentes protagonizados por menores de edad...”(75
3)
mapuexpress.net
*
*
*