jueves, 15 de octubre de 2009

Presidente Chávez pide investigar muerte de indios yukpas -Versiones dicen que ganaderos incitan al odio entre etnias-15-10-09


Versiones dicen que ganaderos incitan al odio entre etnias Presidente Chávez pide investigar muerte de indios yukpas







Por: Aporrea.org / Ciudad CCS Fecha de publicación: 15/10/09




15 de octubre 2009. - El presidente Hugo Chávez lamentó el hecho e informó que se hacen investigaciones en virtud de que hay diversas versiones “algunas de ellas muy ligeras”, dijo...




*************


Gobierno Nacional investiga hechos ocurridos en población Yukpa en la Sierra de Perijá


Por: Venezolana de Televisión Fecha de publicación: 15/10/09

Credito: VTV


Este suceso es un evento aislado, puntualizó El Aissami, y no tiene nada que ver con el plan Yukpa, implementado por el Ejecutivo / Indígenas heridos reciben asistencia médica, con custodia policial para resguardar su integridad física / Autoridades venezolanas detienen a narcotraficante colombiano, el número 11, en lo que va de año


Octubre 15, 2009 - Comisiones del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC) y Guardia Nacional se encuentran en la Sierra de Perijá, realizando investigaciones y resguardando la zona, luego de los hechos ocurridos el pasado 13 de octubre en dos comunidades del pueblo Yukpa


Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en rueda de prensa, este jueves, y señaló que sería irresponsable ofrecer hipótesis, "ya que la investigación está en marcha. Estamos recabando los elementos de interés criminalístico".


El funcionario inició la rueda de prensa señalando que el hecho acaecido en la comunidad Yukpa, la noche del martes 13 de octubre, fue un enfrentamiento, el cual trajo como consecuencia el lamentable fallecimiento de dos indígenas y cuatro heridos.


Éste es un evento aislado, puntualizó El Aissami y no tiene nada que ver con el plan Yukpa, implementado por el Gobierno Nacional. Asimismo señaló que se está dando asistencia médica a los indígenas heridos, en los centros correspondientes, con custodia policial para resguardar su integridad física.Indicó asimismo que dos fiscales del Ministerio Público, también se encuentran en la zona, colaborando con las investigaciones.


Autoridades venezolanas detienen a narcotraficante colombianoPor otra parte, informó el ministro El Aissami que fue detenido en el estado Falcón un ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado como Luis Fernando Sediel Roto, solicitado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero producto del tráfico de drogas, el mismo fue capturado por las labores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


El detenido es el capo del narcotráfico número 11 capturado en territorio venezolano en lo que va de año, puntualizó el funcionario. Finalmente informó que este jueves, en horas del mediodía, el CICPC detuvo dos camiones de carga que transportaban en dos colchones -camuflageados- 480 panelas de presunta marihuana, droga que procedia de Colombia.


La fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve/)

*

14 October, 2009


VENEZUELA: Negligencia alevosa Condena a Muerte a los heridos en CHAKTAPA


Gentileza: David Hernández-Palmar.


Wayuu. Clan IIPUANA


Asociación Indígena Ja'in Wain'jin



Enterados de la información de que el cacique Sabino Romero Izarra se encontraba herido, en un despliegue de avisos por parte de los activistas y acompañantes de la lucha por los territorios indígenas, hicimos aviso a las instituciones y entes competentes, comunicándonos con el fiscal del caso, Víctor Valbuena, el cual nos suministra la información de que no puede asistir a la zona hasta mediados de la mañana porque son las órdenes que ha recibido desde Caracas, y que el encargado de la situación en este momento es Marcos Perrota, el encargado en la zona de Machiques.


Paralelamente, nos comunicamos con Antonio Urribarrí, Gabriela Vílchez y Lorena Acuña, titulados en el Zulia bajo la figura de defensores del pueblo, los cuales nos informan que una comisión acompañada por el fiscal Perrota se encontraba ya en la zona del conflicto. Muchos rumores sobre el estado de salud de Sabino fueron suministrados por estas personas, en especial las que se econtraban trasladándose a la zona del Tokuko para recibir asistencia. La defensoría pública textualmente explicó que ellos no podían asistir al lugar de los hechos por órdenes de Caracas, que se trasladarían en tal caso, en horas de la mañana, y que la versión que manejaban era la del cacique Olegario Romero.
La situación empieza cuando la familia de Sabino junto con él se acercan a Guamopamocha para reclamarle a Olegario que dejara de robar ganado a las otras haciendas y de inculparlo a él. En ese momento Olegario responde con un disparo y en defensa Sabinito, el hijo de Sabino, también responde, comenzando el conflicto.


La familia de Sabino está cansada de ser criminalizada por los robos de ganado por parte de las otras comunidades usando esta estrategia para disminuir su lucha por la tierra.


La comunidad de Chaktapa al comunicarse con nosotros explica que se encuentran heridos: Marilí Romero Martínez, nieta de Sabino, recibió un disparo en la espalda. Edicson, hijo de Alejandro, hermano de Sabino, también recibió un disparo, no se sabe todavía en dónde, y Sabino de tres a cuatro balas en el cuerpo. Esta información parece no tener importancia cuando se le fue suministrada nuevamente a la defensoría y a las fiscalías de Machiques y regional del Estado. Al hacer contacto con el fiscal a cargo, Marcos Perrota, declara textualmente que tiene órdenes de no moverse del centro hospitalario donde se encuentra recibiendo heridos yukpas. La información que tenemos es que al cacique Olegario Romero se le fue dado un monto de 5.000 Bs.F, supuestamente pagado por un hacendado, para matar a Sabino.


Reiteradas veces se ha intentado hablar con estas personas funcionarias de instituciones y organismos oficiales, pero sus teléfonos se encuentran apagados. Todos aseguran que por órdenes de Caracas comenzará la movilización desde mañana, jugando al desangre y a la muerte de la gente de Chaktapa.


Se desmiente el hecho de que Sabino se esté trasladando hacia el Tokuko, está en Chaktapa donde manifiesta que no se movilizará con guardias o ejército que en el camino pueden matarlo, ni recibir asistencia en el hospital de Machiques por temores que se justifican por reiteradas violaciones a sus derechos humanos. Sabino se encuentra gravemente herido y desangrándose. Las comisiones nunca llegaron a la comunidad de Chaktapa.


Se encuentra un hijo de Sabino, Leonel Romero, desaparecido. Al parecer quedó en Guamopamocha y temen por su vida.


Convocamos a todos los medios que por humanidad asistan con urgencia a las comunidades de Chaktapa.


El gobierno al hacer entrega de estos títulos fragmentados garantizaba esta situación de conflicto en la que los perjudicados tomarían la justicia a su versión y en sus manos.


¿Es eso lo que querían?


Seguimos en la lucha, se nos niega la movilización. ¿A que juega el Estado?


Juan Carlos La Rosa

0414 3637989



No a la matriz que afirma que los sucesos de Perijá son “un problema entre indios”


October 14, 2009


USTEDES, FUNCIONARIOS QUE OSTENTAN SUS CARGOS EN EL GOBIERNO SOBRE EL DOLOR Y LA SANGRE DEL PUEBLO
NO A LA MATRIZ QUE AFIRMA QUE LO QUE PASÓ EN LA SIERRA ES UN PROBLEMA ENTRE INDIOS. ESTA MATRIZ BUSCA OCULTAR LA VERDAD DE FONDO, EL TEMA DE LA TIERRA, DE LA PROPIEDAD.


Octubre 13 de 2009


Confirmados, dos muertos. Ebert Garcia, esposo de Guillermina Romero, una mujer embarazada, una niña de once años Marilys Romero, hija del cacique Sabino Romero. Uno de los hijos menores del cacique esta desaparecido su padre lo cree muerto. El cacique Sabino pelea por su vida, tiene un disparo en cada brazo.


Con un hilo de voz el cacique Sabino Romero a las diez pm, hace enlace para comunicar lo siguiente


“me quieren matar, tengo una bala en cada brazo que me dieron a las siete. Desde ayer gente de Kusé me informan que unos parceleros están ofreciendo cinco millones por matarme. Hoy al mediodía llego al portón la GN, PTJ, Fiscalía preguntando por un robo de ganado y que Olegario había dicho que yo los había robado. Yo no los dejé pasar, siempre que viene militares es pa coñazea a uno y seguro pa deci mentira de que yo robe ganado. A las seis una gente de mi comunidad fue pa Guamo Pa Mocha a pregunta por qué habían acusado a mi, y ellos los coñazearon. Regresaron a Chaktapa todos golpeados y fuimos y estaba Olegario con una escopeta de ocho tiros y empezó a disparame. Corrimos pa el puente, y le dispararon a el mario de Guillermina, dos plomos en la espalda, a mi hija marilis le dieron por la espalda. Empezamos a defendenos pero estábamos en desventaja ya to con plomo y un muerto, mucho disparo desde Guamo pa nosotros, al hijo de Alejandro le dispararon y le hirieron en los pie. A mi hijo ani kaguan creo lo mataron, aun no ha llegado. Estoy aquí y sé que me voy a morí pero aquí en la tierra de Yukpa. No voy a hospital, ellos me quieren mata, me pueden envenená. Olegario me quizo mata por pago”.


Entre respiros de quien se esfuerza para robar un poco de aire a esta vida llena de traidores, escupiendo y resistiendo ,Sabino Romero terminó de narrar y pasó la llamada a su hijo Isidro quien llorando decía que estaba seguro de que su hermanito estaba ya muerto.


Este 12 de octubre, solo tres de 140 comunidades yukpas recibieron sus títulos de las manos del Ministro Tarek de Interior y Justicia. Hace menos de un mes , la denuncia de un supuesto robo de 120 cabezas de ganado por parte de cuerpos de seguridad del estado los cuales supuestamente habían a su vez recibido la denuncia de un ganadero, señalaban también a Sabino Romero como el presunto roba ganado. Producto de las insistencias de quienes hemos venido acompañando la lucha por la tierra, la defensoría logra subir a Chaktapa y comprobar que sabino no tenía ganado. Esa acción logra neutralizar lo que hoy se mostró con evidencia: la intención forme de asesinar al cacique sabino Romero y así callar las demandas de todo un pueblo por la recuperación de sus tierras.
Sobre la resistencia indígena Yukpa se han sembrado muchos cuentos, y sobre estos matrices y planes para callarla si viene de…
Sectores quintacolumnas del gobierno, funcionarios ineptos, mediocres,
Militares con interés en la zona por ser corredor de narcotráfico, extorsión y contrabando.
Ellos repiten las siguientes mentiras:
Sabino está siendo manipulado
Sabino está liderando un Chiapas
Sabino está conectado con paramilitares
Sabino tiene nexos con la guerrillas
estas mentiras son para:
Las gestiones reformistas sigan su paso
Para defender sus cargos
Para defender sus negocios
De Sabino dicen:
Sabino esta aliado con el Gobierno Chavista para invadir sus haciendas
Que a sabino lo usa la oposición


Lo que no saben:


* No es Sabino, es un pueblo que pelea por sus tierras. A pesar de la entrega de solo 3 comunidades yukpas de 140 que existen, el problema de fondo es la tierra.
* Que la revolución es mentira si no hay entrega de tierra para los indígenas. Si no que lean historia y la Guerra Federal!
* El pueblo yukpa no está solo
* El derecho de las tierras es un derecho constitucionalmente establecido
Juan Carlos La Rosa


0414 3637989
Alerta: Atacada comunidad de Chaktapa, en el Yaza.
En estos momentos estan atacando a la comunidad yukpa del Yaza pistoleros vinculados a los sectores ganaderos de machiques, Sabino Romero Izarra está herido, hay varios heridos y una víctima fatal, probablemente la víctima sea uno de los hermanos de Sabino Sabino. El ataque se concentro en la choza donde habita la familia del cacique de Shaktapa, lo que hace presumir un acto de sicariato. El informante nosdice que aún los delincuentes persiguen y disparan contra uno de los hijos de Sabino Romero.


La comunidad de Shaktapa a sido objeto de ataques armados por su posición frontal en la recuperación de los territorios indigenas yukpa. hace un año, uno de estos ataque dió cuenta de la vida del anciano Jose manuel Romero, padre de Sabino Romero. También en las últimas semanas ha sido objeto de una campaña de despretigio desmentida probatoriamente, que los trataba de involucrar alevosamente en el robo de ganado, para forzar un enfrentamiento con los ganaderos de Machiques. Ayer sabino Romero fue parte de una reunión de caciques en le Tokuko que revisaron criticamente la entrega de titulos a un porcentaje minoritario de comunidades que aceptó convivir con terceros (ganaderos) y con concesiones mineras en el territorio yukpa.
mover todos los contactos y la solidaridad, es asunto de vida o muerte:


9.10 pm


La defensoría del pueblo a enviado dos defensoras a la zona María Gabriela Vilchez y Lorena Acuña, estas aún esperan por la coordinación con los cuerpos de seguridad, no se sabe con certeza cual es la gravedad de las heridas del dirigente yukpa, Sabino Romero.


9.22 pm


Hemos confirmado el asesinato del yerno de Sabino Romero Izarra, una niña de 9 años de edad, nieta de Sabino, requiere ser trasladada para controlarle la hemorragia consecuencia de las heridas casusadas por los disparos de los sicarios y Sabino tambien mal heridose niega a bajar con el ejercitp por temor a morir en el ,. Los temores de Sabino Romero, dada la inconcecuencia del gobierno con sus demandas y derechos no son infundadas en absoluto.
Tememos por la gravedad de las heridas que han causado pérdida de sangre y han debilitado su consistencia vital.
luego de larga espera al contactar a Sabinito hijo de sabino, sabemos que nadie subio, ni fiscalia ni defensoria todos con el discurso de la no autorización por parte de sus jefes en Caracas.


10.10 pm


Convocamos a todos y todas en Caracas mañana a las 10 am frente al Ministerio del Interior a una protesta contra el ministro Tarek El Aisami, como responsable intelectual de estos crímenes ocurridos en el día de hoy, por hacerse eco irresponsablemente de las acusaciones que en Machiques hacen contra la comunidad de Chaktapa, presentándola como una comunidad de “ladrones de ganado”, en un intento de desprestigiar a una de las vocerías más consecuentes por la defensa de un proceso justo de auto-demarcación de tierras para el pueblo yukpa haciendo valer sus derechos a la libre determinacion.


El Ministro en repetidas oportunidades ha intentado sembrar la desconfianza, usando los recursos que dispone su investidura, promoviendo dudas sobre la lucha de mas de 20 años que tiene Sabino y su familia, que no seden ante las tentaciones clientelares que intentan quebrar la resistencia en favor de una demarcación injusta e impuesta por el poder de los intereses.


Igualmente se extiende la responsabilidad a los funcionarios del Ministerio del Ambiente, y a todo el resto de Ministerios integrantes de la comisión de demarcación, por forzar la conflictividad imponiendo clientelarmente su esquela de demarcación y dividiendo al pueblo yukpa, entregando titulos que solo hacen parches o fragmento de todo un territorios en pro de los intereses de explotacion minera.
Los yukpas de Chaktapa denuncian a Olegario Romero Romero como autor material y cabecilla de los atentados. Olegario disparó contra la familia de Sabino siendo ellos las víctimas, con una escopeta pajiza de ocho tiros en la incursión que sucedió alrededor de las 7 y 20 de la noche.
El comisario del CICPC, Víctor Vivas, ha acusado a Sabino de los disparos. Asímismo el fiscal Marcos Perrota, quien respalda las declaraciones dadas por los integrantes del bando de Olegario que se replegaron después del ataque comodamente a Machiques.
11:45
Ninguno de los heridos ha podido ser trasladado a un centro de asistencia médica. Se ha ordenado a los funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo a no trasladarse al lugar donde ocurrieron los hechos. denunciamos que los organismos competentes del estado están actuando negligentemente.


la lucha une, la unidad del pueblo vence, la dignidad y la justicia se conquistan peleando.
Juan Carlos La Rosa


0414 3637989


mapuexpres.


*


*