jueves, 29 de octubre de 2009

Presentan pruebas de espionaje de gobierno colombiano en contra de Venezuela, Ecuador y Cuba-Octubre 29, 2009

Ministro El Aissami ante la Asamblea Nacional

Presentan pruebas de espionaje de gobierno colombiano en contra de Venezuela, Ecuador y Cuba

Octubre 29, 2009 - 12:03 (mmaldonado)

¿No puedes ver el video?Descarga el último Flash Player

Descarga aquí el video


A través de los proyectos Falcón, Salomón y Fénix, Colombia espiaba a Venezuela, Ecuador y Cuba, respectivamente / Funcionarios del DAS detenidos en Venezuela formaban parte del plan de espionaje contra Venezuela

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, denunció que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que también se expande a Ecuador y Cuba.

Así lo expuso el funcionario durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, este jueves, donde informó que la operación de espionaje en contra de Ecuador lleva por nombre proyecto Salomón y la operación contra Cuba se denomina proyecto Fénix.
Asimismo, confirmó que los funcionarios del DAS detenidos en Venezuela formaban parte de un plan de espionaje contra Venezuela, denominado proyecto Falcón.

Los detenidos fueron identificados como: Eduardo González Muñoz (C-17.338.964) y Ángel Jacinto Guanare (C-17.587.584), y Miguel Adeliz Gutiérrez, (V-2.478.956). Posterior a su detención -explicó- estos ciudadanos fueron objeto de varias diligencias que permitieron dar con la incautación de un documento probatorio de acciones de espionaje en Venezuela.

"Se trata de un documento oficial del DAS, específicamente, de una institución denominada Control Disciplinario Interno. Esta instancia adelantó una investigación contra unos funcionarios del DAS, puertas adentro, sobre la base de una fuga de información. En el documento relatan esta gran operación de espionaje contra Venezuela y otros países", acotó.

Precisó que la información contenida en este documento expone la investigación ordenada por la Oficina de Control Disciplinario Interno del DAS, a cargo de Magda Patricia Romero Otalvaro, cuyos resultados -según se indican- deben ser remitidos a la Procuraduría General de la República de Colombia.
El Aissami afirmó que las acciones de este organismo, forman parte de planes de desestabilización promovidas por el gobierno colombiano contra Venezuela y la paz de la región.

Los propósitos de los proyectos de espionaje, serían, según el titular de Interiores y Justicia, "obtener información de la capacidad operativa y equipamiento militar venezolano; información sobre el presidente Hugo Chávez y de lideres de la revolución; así como captar líderes del oposicionismo venezolano, que no merecen otro calificativo que traidores a la patria".

El funcionario indicó que los datos de esta operación se encontraban en una memoria portátil para computadoras propiedad de la funcionaria Mónica Cardozo Espinoza, donde se encontraron dos carpetas con archivos pertenecientes al DAS.

Asimismo, El Aissami recordó declaraciones de otro funcionario del organismo colombiano, Carlos Orjuela Orjuela, quien manifestó que los operativos que adelanta el DAS son financiados por el gobierno de Álvaro Uribe, la embajada estadounidense en Colombia y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Según las declaraciones de Orjuela Orjuela, del apoyo del DAS y la CIA, se logró el reclutamiento de fuerzas humanas de alto perfil que actualmente suministran información estratégica, a quienes se les paga a través de un programa especial de informantes que tienen las agencias.

Lo anterior, según los resultados de la investigación presentada, este jueves, por Tareck El Aissami en la plenaria de la Asamblea Nacional, incluye a personalidades de la oposición venezolana a quienes se les da dinero por información suministrada.

"No es poca cosa lo que aquí hemos presentado, con pruebas, detenidos y datos (...) Y agradezco a la presidencia de la Asamblea Nacional la oportunidad de expresarle al país esta información que reviste un carácter de importancia para alertar a nuestro pueblo respecto a estos planes (...) Pero aquí está un pueblo que derrotará cualquier injerencia de estos sectores", puntualizó el funcionario.
Finalizó indicando que la investigación segurá su desarrollo y que cualquier "nueva prueba objetiva y veraz" será presentada ante esa plenaria. "Estamos comprometidos en seguir dando la batalla en el marco de la igualdad y justicia llamado Socialismo Bolivariano", concluyó.

El Aissami, estuvo acompañado por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, el jefe de la Dirección General Sectorial de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), General de Brigada, Miguel Rodríguez Torres y el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Nestor Reverol Torres.
Vea también

(VTV)
*
*
*

Más de cincuenta años resistiendo -Miércoles, 28 octubre

Más de cincuenta años resistiendo

Enviado el Miércoles, 28 octubre a las 23:22:31 por Yohu

La vietnamización de la guerra en Colombia ; por Pablo Catatumbo

ANNCOL / inSurGente (Y.C.).

- “¿En qué se parece la invasión imperialista contra el pueblo de Vietnam a la que se aprestan a desarrollar ahora contra el pueblo en Colombia? (…)¿Y que decía en aquellos tiempos cuando se desarrollaba la guerra en Vietnam, la propaganda oficial, refiriéndose a las FARC? Que las FARC éramos agentes financiados por el oro de Moscú e instrumentos de la política exterior de la Habana, en su afán de exportar la revolución. Jamás fuimos ni lo uno, ni lo otro. ¿Qué dicen ahora? Que ya no somos comunistas ni revolucionarios, que abandonamos los ideales socialistas y que ahora somos narcotraficantes y terroristas. (…)
"A mediados de agosto 1964, en el aeropuerto principal de la muy militarizada ciudad de Saigón, aterrizó un modernísimo avión militar Boeing de bandera norteamericana.
A los pocos minutos de haberse apagado los motores, bajó por las escalinatas, el General William C. Westmoreland, acompañado de su ayudante Robert Komer, quien era fundador de la CIA y responsable de desarrollar la operación FÉNIX.
A continuación descendió un numeroso séquito de escoltas, y, por primera vez, pisó el suelo de Vietnam del Sur.
Era un tipo impresionante de casi dos metros de estatura, rubio sajón, nariz de águila rapaz, y unos ojos color de un intensísimo azul - gris metálico.
El general William C. Westmoreland, era el enviado del presidente Lyndon B. Johnson y había sido comisionado por el Pentágono para asumir el mando supremo del contingente militar. Su misión: escalar la intervención norteamericana en Vietnam.
Una intromisión militar, que se había iniciado en 1961 bajo la mampara de un engañoso tratado de “colaboración”, con el gobierno pro católico de NgoDinh Diem, un gobernante pelele, impuesto por Washington para que siguiendo órdenes de la Casa Blanca se negara a reconocer el tratado de paz acordado en Ginebra en 1954 con los franceses y que obligaba al gobierno del Sura realizar elecciones generales y así definir la reunificación del Vietnam en un solo país.
A finales de octubre de 1963 tras permanecer nueve años en el poder, Diem ya no servía más a los planes del Imperio, su gobierno se había hecho impopular, se convirtió en dictador y se negaba además a cumplir la orden de Washington que le exigía renunciar, intentó reelegirse, y se volvió incómodo a los intereses de USA.
Lo que siguió después, es que el primer día de noviembre de ese mismo año, fue derrocado por un golpe militar con la aprobación del presidente John Fitz gerald Kennedy y orquestado por la CIA, en el cual resultaron asesinados él y su hermano Ngo DinhNhu, quien a la vez era su lugarteniente. Algunos años después, el avezado Jefe de la estación de CIA en Saigón, Lucien Conein al presentar un informe al senado escribiría:

“ Yo fui parte integrante de toda la conspiración "
Su asesinato produjo un creciente clima de desestabilización política y lucha de poderes que hizo que en solo un año se sucedieran9 juntas militares, hasta que en su reemplazo se instaló a otro fantoche que sí cumpliera las órdenes: Ngu y en VanThieu.
La llegada de Westmo reland estaba precedida de más artimañas: dos semanas antes de su arribo a Vietnam, la CIA había fabricado el pretexto para justificar la invasión.
Según Washington, en los primeros días de agosto de 1964, lanchas torpederas norvietnamitas habían atacado a dos destructores de la marina de Estados Unidos en el Golfo de Tonkín que provocadoramente y sin aviso previo, navegaban en aguas de Vietnam del Norte. (Años después La Casa Blanca reconocería oficialmente que el ataque Norvietnamita nunca ocurrió y que se trató de una operación encubierta de la CIA).
Ese fue el subterfugio inventado para poder agredir a Vietnam del Norte.
Los Estados Unidos - como dijimos - , habían iniciado su intervención militar en 1961 enviando primero un puñado insignificante de asesores militares (600) , que ya al año siguiente sumaban algo más de 11. 000 unidades, de los cuales, el 90% eran agentes y analistas de la CIA, guarismo que se fue aumentando con la llegada de soldados de tierra, aviación e infantería de marina, hasta alcanzar la descomunal cifra541 mil invasores en el esplendor de una de las guerras mas infames libradas por el Imperio de los EE. UU. contra una nación del tercer mundo.
La llegada de este General marcó el inicio de esa etapa y el ascenso a un nuevo peldaño de la escalera de la guerra, en aquel lejano país del sudeste asiático.
Westmoreland fue el responsable de poner en práctica y desarrollar una especie de PLAN PATRIOTA cuya meta estratégica era impedir la autodeterminación de Vietnam del Norte como nación independiente y someter a ese país, bajo la férula norteamericana.
Fue él, quien a mediados de 1965, dio inicio a los interminables bombardeos sin escrúpulos de los recién estrenados aviones B - 52, denominados las“ fortalezas volantes” de la Fuerza Aérea norteamericana, sin escatimar uno solo de los centenares de recursos del arsenal terrorista que poseen los Estados Unidos para doblegar la voluntad de los pueblos que luchan por su independencia: bombas de cinco mil kilos de TNT, de NAPALM, del llamado Agente Naranja, bombas propagadoras del virus de Viruela Negra, bombas químicas y exfoliantes, bombas de racimo, bombas incendiarias de fósforo blanco, etc.
Bombardeos que se prolongaron ininterrumpidamente por años, produciendo casi dos millones de muertos y 3 millones de heridos, la mayoría de ellos entre la población civil, 12 millones de refugiados y la destrucción de la casi totalidad de la infraestructura eléctrica, ferroviaria, represas, acueductos y edificios públicos de ese país.
En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson - quien ya empezaba a advertir su fracaso - , y con aprobación del Pentágono, ordenó minar con explosivos de alta potencia todos los puertos de Vietnam del Norte, en especial el puerto de Haiphong, con el único propósito de impedir que los vietnamitas se abastecieran de agua y alimentos, sin lograr alcanzar su objetivo estratégico de doblegar la voluntad de lucha de ese país.
Y así continuó Westmoreland, dos años más hasta que a comienzos de 1968, debido a sus continuos reveses en el campo de batalla y a sus constantes falsificaciones de los resultados de la guerra, (como cuando afirmó en una rueda de prensa que la ofensiva del TET había sido un fracaso) , a tiempo que la prensa independiente y la televisión mostraban imágenes de la embajada de Estados Unidos en Saigón asaltada y en llamas, decenas de miles de muertos y más de cien objetivos militares atacados por el Vietcong, obligó su relevo y habría de pasar a la historia como uno de los tantos genocidas y carniceros fracasados que tuvo esa guerra.
Westmoreland fue reemplazado por un casi anónimo, incompetente y poco relevante colega: el General Creighton Abrams, que siguió haciendo lo mismo, con mayor intensidad y con la misma ineficacia.
Finalmente, los norteamericanos fueron derrotados en 1975 pagando un costo altísimo en billones de dólares desperdiciados (686. 000 millones de dólares) , 58 mil soldados muertos reconocidos oficialmente, 587 prisioneros de guerra, más de 200 mil soldados heridos, mutilados, lisiados o inválidos y la vergonzosa afrenta política de haber sufrido su primera derrota militar en una guerra internacional, por un diminuto país casi escuálido y sin mayores recursos.
Esto ocurrió hace tiempo es verdad y en un país muy lejano. Pero hoy día es casi universal la aceptación de que esa intervención norteamericana no solo fue una infamia sino un tremendo error político y militar.
El paralelo es válido, guardadas las proporciones de tiempo modo y lugar con lo que acontece ahora en Colombia, pues nos aprestamos a repetir la historia. Y la lección también.

¿Cuál era la tesis norteamericana para justificar su intervención en esa guerra?
La defensa de la “democracia amenazada” adujeron: “A los vietnamitas hay que aplastarlos porque son comunistas” propalaban a los cuatro vientos los José Obdulios de aquella época. “Ho Chi Min es un títere y un instrumento de Moscú”, aseguraban.
A renglón seguido y , como ahora, recurrieron a inventar una falacia: La teoría del“ efecto dominó”, según la cual, si los Estados Unidos no intervenían para impedirlo, todos los países del sudeste asiático, inexorablemente caerían uno a uno“ como fichas de dominó”, en las garras del totalitarismo y del comunismo.
Eso hacía que fuera indispensable y necesario el sacrificio y la matanza de ese pueblo; era una guerra “libertaria”, según decían, pues se trataba de salvar a la humanidad de la “esclavitud”; y era también una invasión “humanitaria”, pues se trataba de llevar la “civilización”, amenazada por los “demonios del mal” de aquella época, el eje Moscú - Pekín.
Así, con esas especulaciones repetidas mil veces, y por todos los medios, quedó limpio y justificado el camino para comenzar la guerra de exterminio contra el pueblo de Vietnam.
¿Y que decía en aquellos tiempos cuando se desarrollaba la guerra en Vietnam, la propaganda oficial, refiriéndose a las FARC?
Que las FARC éramos agentes financiados por el oro de Moscú e instrumentos de la política exterior de la Habana, en su afán de exportar la revolución. Jamás fuimos ni lo uno, ni lo otro.
¿Qué dicen ahora?
Que ya no somos comunistas ni revolucionarios, que abandonamos los ideales socialistas y que ahora somos narcotraficantes y terroristas.
Muchos dirán que esto es historia pasada, pero algo muy parecido está ocurriendo en Colombia.
En nuestro país, también hay una guerra.
Una guerra de marcadas características políticas y sociales, que ya pasó del medio siglo. Una guerra que no surgió por generación espontánea, ni se la inventó la insurgencia. Una guerra que le impusieron como represión las oligarquías de este país al pueblo pobre y que surgió como defensa y respuesta legitima de las masas campesinas a la decisión política de una élite opulenta y rapaz, criminal y mafiosa, que decidió imponer por encima de toda consideración, su dominación plutocrática a sangre y fuego.
21 Millones de pobres y 9 millones de colombianos en la pobreza absoluta según estadísticas oficiales, el 66% por ciento de los cuales, se encuentra dentro de la población rural, 4 millones de desplazados a punta de terror Estatal - paramilitar en un país de 45 millones de habitantes y el des honroso récord de ser después de Haití el país más desigual de América Latina, es ya suficiente elocuencia.
No se trata de forzar un paralelismo, entre dos situaciones que tienen obvias diferencias políticas, territoriales e históricas, pero si llamar la atención sobre algunas similitudes.
¿En qué se parece la invasión imperialista contra el pueblo de Vietnam a la que se aprestan a desarrollar ahora contra el pueblo en Colombia?
Sobre todo en los métodos de imponernos esta guerra; en la mentira y en los pretextos para justificarla; y en la excusa para acreditar la invasión, en los hábitos de guerra sucia, de impunidad, de desplazamiento, re - poblamiento de zonas, técnicas de guerra sicológica, propaganda negra y desinformación. Es allí donde uno encuentra coincidencias y similitudes.
Según declaraciones posteriores de Henry Kisinguer, consejero personal en asuntos de seguridad del presidente Richard Nixon y otros asesores militares norteamericanos, incluidas las del mismo general Westmoreland ya en el ocaso de su vida, desde comienzos de la primavera de 1968 el gobierno Estadounidense había llegado a la conclusión de que la guerra en Vietnam no se podía ganar por medios militares y que era necesario buscar una salida negociada.
No obstante haber arribado a esa conclusión, los Estados Unidos persistieron en su esfuerzo criminal, y , al tiempo que iniciaron conversaciones de paz en Paris, sin ninguna intención de alcanzar un acuerdo, arreciaron los bombardeos masivos con aviones B - 52 contra Vietnam del Norte y extendieron la guerra hacia Cambo y a y Laos, utilizando como pretexto un golpe de Estado protagonizado por un fanático fascistoide llamado Long Nol, contra el Príncipe Norodon Siahanuka quien acusaban de cómplice de Hanói.
¿Cuántos Norteamericanos y vietnamitas murieron después de esta conclusión?
Aquí en Colombia también está pasando lo mismo.
Muchos colombianos y patriotas han llegado a esa misma conclusión, muy a pesar de que algunos intelectuales vendidos, (venables), despachen las cosas rapidito, no por ignorancia sino por parcialidad o por no perder el puesto, argumentando que no cabe la comparación, porque lo de Vietnam “era una guerra en el contexto de la guerra fría” afirman, y ahora de lo que se trata es de acabar con el “narcotráfico” y el “terrorismo”, soslayando la realidad y torciéndole el pescuezo a la verdad de lo que acontece.
¿Cuántos colombianos más, habrán de morir por esa terca obstinación del militarismo y de los militaristas?
Nunca en la historia de Colombia ningún gobierno había llegado tan lejos, ni se había atrevido a tanta bajeza como éste en su condición de cipayo del imperio, para hundir el país en semejante piélago de degradación moral y de violación de todos los grandes principios por los que lucharon los padres fundadores de esta nación. Nunca había sido más cínica, apátrida, pérfida y criminal una guerra contra el pueblo como ésta, que vienen a escalar los norteamericanos, pues no será éste gobierno apátrida sino toda la nación que fraudulenta y con engaño dejó en sus manos los destinos del país en este tramo de su historia, la que pagará las consecuencias.
Pablo Catatumbo es Integrante del Secretariado de las FARC- EP
*
*
*

Misión especial de Comunicaciones Internas fue enviada a la Araucanía:29-10-09

Misión especial de Comunicaciones Internas fue enviada a la Araucanía:

Evalúan estado psicológico de carabineros

Equipo incluye expertos en salud mental y asistentes sociales.

.P. LEZAETA Y B. COVARRUBIAS

Una misión especial de psicólogos y asistentes sociales, encabezada por personal de la Unidad de Comunicaciones Internas de la institución, fue enviada a la denominada zona de conflicto mapuche para evaluar al personal que allí cumple funciones de seguridad.
El grupo estaría operando desde hace, al menos, cinco días, y busca localizar a funcionarios que puedan presentar problemas mayores de estrés.
La iniciativa se enmarca, según fuentes policiales, en el permanente proceso de diagnóstico del contingente, que también incluye evaluar la oferta y demanda de personal.
En días recientes, este tema ha generado una serie de reacciones. Ayer, el senador Alberto Espina (RN) aseguró que coincide con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien ha dicho dos veces en una semana que el personal de Carabineros en la Araucanía es insuficiente.
El senador Espina añadió a ese comentario que habría cansancio entre los efectivos policiales apostados en la zona.
"He conversado -dijo el parlamentario- con muchos de ellos y lo único que quieren es que los saquen de la región. Ésa es la verdad, porque lo he hablado con carabineros que están exhaustos...".
240carabineros custodian predios en cumplimientos de órdenes judiciales y 504 conforman la dotación de las comisarías de Temuco, Collipulli y Victoria.
Piden proteger a los niños
Ubicar a menores en lugares seguros durante procedimientos policiales como allanamientos a comunidades, proteger a las embarazadas y por ningún motivo ingresar a escuelas o jardines infantiles con presencia de niños, recomendó ayer a Carabineros la consultora de Unicef Soledad Larraín. La experta participó en una capacitación en la zona para los grupos de formación de la policía uniformada que operan en el área mapuche.
elmercucho
*
*
*

GBI:Curimil Francisco (27)- Mapuches de Temucuicui desmienten ajusticiamiento - 29-10-09

30 October, 2009

Mapuches de Temucuicui desmienten ajusticiamiento

La Noticia había sido publicado en portada por el Diario El Mercurio y también en contenidos de la tercera / El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.


Fuente: Radio Universidad de Chile

El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.

Con molestia reaccionaron en la comunidad autónoma de Temocuicui ante la publicación de prensa que señala que hubo un vuelco en la investigación por la muerte de un comunero el martes último, el que según la nota se debió a un ajusticiamiento.

De acuerdo a la información periodística, un grupo de mapuches habría confundido a Francisco Curimil como el testigo encubierto que denunció a cinco personas que hoy están detenidas y sometidas a proceso por ley antiterrorista luego de haber quemado un camión, asaltado un peaje y disparado contra vehículos particulares.

Jorge Huenchullán, werkén de Temocuicui Autónomo, señaló que no es comprensible este tipo de denuncias, ya que jamás podrían atentar contra la vida de otra persona que además es un familiar, precisó.

“El peñi que falleció estaba activamente participando en las recuperaciones de tierra, en manifestaciones mapuches, en Santiago, porque él hace un mes estaba regresando a nuestra comunidad. No puede ser que un diario de derecha… siempre ha querido masacrar a nuestra comunidad atribuyéndole delitos que jamás ha cometido, aquí hay un problema delincuencial, que tiene que solucionarse y la Justicia tiene que actuar, así como actúa en contra de los mapuches”.

Huenchullán, cuyo hermano Francisco de 19 años está dentro del grupo de acusados por el atentado contra el camión y el asalto contra el peaje a mediados de octubre, agregó que estas acusaciones apuntan a ahondar más en la estigmatización de la comunidad y a entorpecer la devolución de tierras que, en el caso de Temocuicui Autónomo estaba en proceso de conversaciones con la Conadi para la restitución de tierras que hoy están en propiedad de Jorge Luchsinger.

“La cacería de mapuches que se emprendió en estos últimos días, y donde hay cinco comuneros de la comunidad autónoma que los acusaron con la ley antiterrorista, es claramente el reflejo de que el Estado no quiere devolverle las tierras a la comunidad, es la no compra de tierras, atribuyéndole delitos, un montaje preparado por el Ministerio Público, fue todo un trabajo organizacional para no comprarles las tierras a los mapuches”.

El werkén agregó finalmente que presentarán las denuncias y querellas que sean necesarias para defenderse de estas acusaciones que buscan perjudicarlos como comunidad, además de la verdadera cacería de comuneros que dijo se registra en la zona en conflicto.
mapuexpres.
***************
Vuelco en el caso de la muerte de Francisco Curimil:Fiscalía investiga crimen de joven mapuche como ajusticiamiento por indígenas que lo acusaron de ser testigo protegido
En un principio, las autoridades dijeron que era una riña entre comunidades vecinas. Se agravó joven herido que se vino a Santiago. Sufrió un paro cardíaco y está en la UCI.
Carabineros envió equipo de psicólogos a la IX Región para evaluar el nivel de estrés de su personal en La Araucanía. La víctima no era quien cooperó para detener a 5 de 8 encapuchados que atacaron peaje, vehículos y patrulla policial en Victoria.

Vuelco en investigación de crimen en comunidad indígena de Ercilla:Indagan crimen de joven mapuche que fue acusado de ser testigo protegido de fiscalía

Tres miembros de Temucuicui autónoma dispararon en el pecho a quien suponían había revelado a autores de delitos. La víctima, Francisco Curimil (27), no era el que cooperó para detener a 5 de 15 encapuchados que atacaron peaje y vehículos.
IVÁN FREDES

TEMUCO.
- Un vuelco experimentó la investigación de la muerte del joven mapuche, Francisco Curimil Levicura (27), ocurrida el martes, que se atribuyó en un principio a una riña entre indígenas de comunidades vecinas. El ministerio público cuenta con pistas y testigos que indican que Curimil fue ajusticiado con dos disparos de escopeta a quemarropa en las afueras de su casa, luego de ser acusado por sus victimarios de ser el testigo protegido "T1093" que dio información a la justicia sobre recientes hechos de violencia en Araucanía, según confirmaron fuentes de inteligencia policial.

El testigo era buscado en la comunidad, luego de que el fiscal Miguel Velásquez diera cuenta de su existencia ante el tribunal de garantía de Victoria. Se trata de una persona que participó en ataques y, bajo la figura de cooperación eficaz, proporcionó a la fiscalía los nombres de 8 de los 15 miembros de un grupo de encapuchados que asaltó un peaje, quemó un camión y disparó contra una patrulla de carabineros y dos vehículos, la noche del 10 al 11 de octubre en Victoria.

Curimil Levicura fue atacado por tres indígenas de la comunidad vecina "Temucuicui Autónoma". Éstos, en la madrugada del martes 20, llegaron disparando a la casa del joven, en la que se encontraba con su pareja y un primo. Lo llamaron "traidor" y le dispararon dos tiros de escopetas en su pecho y luego huyeron por los bosques, según datos de la investigación.

Tras cometer el homicidio, los sujetos -todos identificados y prófugos-, escondieron las escopetas usadas en el crimen y recogieron los cartuchos.

También las fuentes ligadas a la investigación precisaron que la víctima no es ni ha tenido la calidad de testigo protegido. En su muerte habrían influido rivalidades y disputas territoriales entre las comunidades Temucuicui y "Pancho Curimil".

El testigo "T1093M" con que confundieron a Curimil se acogió a la "cooperación eficaz", contemplada en la ley antiterrorista, que permite rebajas de pena. Su acción sirvió para detener a 5 encapuchados que hoy enfrentan cargos por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista y los delitos comunes de robo con intimidación e incendio.

El testigo permitió identificar a José Queipul Hueiquil, como el jefe operativo del grupo que planeaba hacer "volar" uno o dos camiones que transportan combustible desde Neuquén (Argentina). El plan se frustró cuando el chofer del primer camión-estanque atravesó la barricada y alertó por celular al conductor de un segundo camión que lo seguía. Tras el fallido intento, dispararon contra dos vehículos, atacaron el peaje de Quino y robaron $ 40 mil, quemaron un camión a 500 metros del lugar y usaron escopetas en contra de una patrulla de Carabineros.

OTRO CRIMEN

El 14 de diciembre de 2008, en Temucuicui, fue asesinado con un disparo de escopeta en la cabeza el joven anarquista pro mapuche Juan Cruz Magna (24).
elmercucho ¡miente!.
*

*
*

OMS expresa admiración por sistema de salud cubano- 28-10-09

28 de Octubre de 2009

OMS expresa admiración por sistema de salud cubano

La directora de la organización, Margaret Chan, se reunió este martes con el ex presidente Fidel Castro a quien reconoció el trabajo realizado en la isla.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se reunió el martes con el ex presidente cubano Fidel Castro a quien manifestó su "admiración" por el sistema de salud de la isla, según un comunicado divulgado hoy por medios oficiales.
La funcionaria "expresó su admiración por el sistema cubano de salud y reconoció el trabajo que Cuba realiza para combatir la pandemia de Influenza A H1N1 y las medidas de prevención adoptadas", indica la nota.
Castro y Chan también hablaron del estudio sobre la discapacidad que se desarrolla con apoyo de la isla en varios países de América Latina y la directora de la OMS "elogió la labor que Cuba realiza en colaboración con otras naciones de la región", agrega el comunicado.
Ambos "compartieron sus preocupaciones sobre el cambio climático y los problemas actuales del medio ambiente, su incidencia en la salud y los peligros para la existencia humana".
A la reunión -no anunciada previamente- asistieron la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses; el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer; y el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Rolando Borges.Chan llegó el sábado pasado a Cuba en su primera visita oficial que termina hoy.

EFE

elmostrador.
*
*
*

El Senado dio luz verde al proyecto que garantiza distribución de la píldora- 27-10-09

27 de Octubre de 2009

Aprobó idea de legislar

El Senado dio luz verde al proyecto que garantiza distribución de la píldora

Ahora corresponde que las Comisiones de Salud y de Constitución, se pronuncien en particular sobre la iniciativa. Los senadores anticiparon que el debate estará cruzado por el tema de si el fármaco es o no abortivo. La votación se produjo luego de un acalorado debate, en medio del cual el presidente de la Corporación, Jovino Novoa (UDI), devbió desalojar a los detractores del anticonceptivo de emergencia que se manifestaban en las tribunas.

Por El Mostrador
.
El proyecto sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que entre otras materias permite la entrega de la denominada píldora de emergencia, cumplió un nuevo paso en el Senado al ser aprobado en general con 21 votos a favor, 12 en contra y la abstención del senador Carlos Bianchi.

Los votos a favor fueron de la Concertación, además de los UDI Jovino Novoa y Evelyn Matthei, los RN Andrés Allamand, Alberto Espina y Antonio Horvath, además de Fernando Flores y Carlos Cantero. Rechazó la mayoría de los senadores de la Alianza por Chile, junto con Adolfo Zaldívar.

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado por las Comisiones y de de Salud y de Constitución, instancia que deberá pronunciarse respecto de si existen o no discrepancias entre la iniciativa y la resolución que emitió el Tribunal Constitucional sobre la materia.

De hecho, el aspecto jurídico así como el valórico, fueron los temas que marcaron el debate que se extendió por más de tres horas y que fue seguido atentamente desde las tribunas por grupos que apoyan y rechazan la iniciativa. Incluso, la sesión tuvo que ser suspendida por cinco minutos, mientras se desalojó a algunas personas que generaron desórdenes.

En el debate intervinieron los senadores Andrés Chadwick (UDI), Jaime Gazmuri (PS), Adolfo Zaldívar (PRI), Eduardo Frei (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Arancibia (UDI), Sergio Romero (RN), Hernán Larraín (UDI), Nelson Ávila (PRSD), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (Ind.), Andrés Allamand (RN), Roberto Muñoz Barra (PPD), Jaime Orpis (UDI), Jaime Naranjo (PS), Carlos Cantero (Ind.) y Camilo Escalona (PS).

También lo hicieron el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Salud, Álvaro Erazo; y del Sernam, Carmen Andrade, quienes insistieron en la necesidad de que el Estado ponga a disposición de las personas las herramientas necesarias para que puedan optar de acuerdo a sus propias convicciones y se pueda entregar la información necesaria en materia de regulación de la fertilidad.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Chadwick quien aludió el fallo emitido por el Tribunal Constitucional argumentando que éste obliga a todos los órganos del Estado, incluido el Parlamento, a respetarlo. Agregó que se debe aclarar si este proyecto vulnera o no la garantía constitucional de proteger el derecho a la vida del que está por nacer, por lo que insistió en contar con un pronunciamiento de la Comisión de Constitución.

En la misma línea se manifestó el senador Coloma quien señaló que tiene dudas respecto de la aprobación de esta iniciativa puesto que parece contrario al fallo del TC. Recordó que en Perú se emitió una sentencia similar pues además, no existe certeza científica de que la píldora no sea abortiva.

El senador Arancibia, quien hizo reserva de constitucionalidad sobre el proyecto, señaló que no sólo existen dudas científicas respecto del efecto abortivo que pudiera tener el medicamento, sino que también hay dudas jurídicas y disposiciones discutibles que deben ser aclaradas.

En tanto el senador Romero señaló que la falta de certeza sobre esta materia no solo existe en nuestro país sino que también en Perú donde el TC dictó una sentencia que coincide con el fallo emitido en Chile. Agregó que la Iglesia tiene reparos éticos con el fármaco por sus efectos, por lo que lo coherente es que si existe una duda razonable se debe realizar un debate más profundo.

Una opinión distinta tiene el senador Gazmuri quien señaló que este proyecto corrige la "arbitrariedad" de que la píldora se pueda comprar en farmacias, pero no distribuir en consultorios. Destacó que el proyecto consagra el derecho de todas las personas a recibir información en materia de fertilidad y a elegir libremente los métodos que cuenten con autorización y la píldora de emergencia está entre ellas.

En tanto, el senador Frei manifestó que se debe terminar con la discriminación entre quienes pueden acceder a la píldora de emergencia y los que no lo pueden hacer. Señaló que el gobierno, independiente de su ideología o creencias religiosas, tiene que disponer los métodos para que cada uno tome sus decisiones, al mismo tiempo que dijo que es fundamental preocuparse del día antes y no del día después.

El senador Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud, defendió el trabajo que hizo esa instancia recopilando las opiniones de más de 45 organizaciones de la más diversa índole. Agregó que esta iniciativa tiene como primer elemento la libertad, pues no obliga a nadie, sino que establece que toda persona tiene derecho a información y a poder elegir según su conciencia qué método utilizar.
Por su parte el senador Ávila señaló que quienes están contra del proyecto no puede escudarse en la ciencia, pues no existe certeza científica y no es tarea del Parlamento zanjar una situación en la que existen división en la sociedad chilena. Agregó que el Estado debe garantizar a todos igual acceso a los métodos de control de fertilidad.

En la misma línea el senador Girardi manifestó que el Estado debe garantizar que cada ciudadano pueda optar en función de sus propios valores y que es fundamental entender que existen miradas divergentes sobre la sexualidad que no se pueden imponer por ley.

El senador Navarro lamentó que se intente impedir una política pública, sobre todo considerando que hay más de 30 mil adolescentes embarazadas y que los jóvenes de menores ingresos sean los que tienen menor acceso al uso de anticonceptivos. Agregó que el proyecto no solo contiene la obligación de distribuir la píldora, sino que lo esencial es que garantiza la información y orientación.

Por su parte el senador Larraín señaló que el Parlamento no debe ir más allá de lo que los principios jurídicos les permiten y coincidió con el senador Frei en que no se puede autorizar la píldora para unos y para otros no. Sugirió incorporar una norma que señale que toda persona tiene derecho a decidir los métodos de regulación de fertilidad, mientras ellos no produzcan efectos abortivos.

En tanto el senador Zaldívar señaló que el proyecto le pareció bueno, salvo lo que dice relación con la entrega de la píldora de emergencia, pues existen dudas respecto de sus efectos abortivos, por lo que en ese escenario se pronuncia por la vida.

Allamand manifestó que es absurdo que la píldora de emergencia no se pueda distribuir en los consultorios y se pueda comprar en las farmacias, y si bien votó a favor del proyecto señaló que la propuesta del senador Larraín es intelectualmente impecable pues generaría consenso. Asimismo criticó a los gobiernos oficialistas por no haber implementado antes políticas de educación sexual.

Muñoz Barra lamentó que este tema sea discutido fundamentalmente por hombres, argumentando que son las mujeres, por su naturaleza, las que se ven enfrentadas a una sexualidad responsable. Junto con señalar que se debe potenciar la educación sexual, señaló que debe haber igualdad al momento de acceder a métodos de control de fertilidad.

Orpis, por su parte, se manifestó contrario al proyecto señalando que el tema de fondo no es la píldora sino que el aborto. Agregó que existen otros caminos para el embarazo no deseado, tales como la adopción, y leyó una carta de una de sus hijas adoptivas, en la que solicita al Parlamento que se tome un tiempo antes de aprobar la iniciativa.

En tanto, el senador Naranjo dijo que no es papel del Parlamento hacer una discusión científica sobre la materia y que no se pueden imponer determinadas posiciones valóricas a otros.

El senador Cantero señaló que comparte la teoría de que el medicamento no tiene dificultad en el orden ético, moral ni biológico y anunció su voto a favor argumentando que le parece "disparatado" que el Estado no pueda actuar y sin embrago el mercado tenga facultades para hacerlo.

Finalmente el senador Escalona señaló que el Estado debe asegurar las condiciones de la no discriminación y el fallo del TC hace lo contrario. Agregó que si se aplican los principios de la tolerancia y la no discriminación no hay ninguna razón para votar en contra de esta ley.
elmostrador.
*
*
*

Héctor Salazar dice que Interior pagaría defensa de militares acusados de coimas- 27-10-09

27 de Octubre de 2009

Héctor Salazar dice que Interior pagaría defensa de militares acusados de coimas

El abogado del vendedor de armas Pedro del Fierro, quien habría intentado e xtorsionar al ministro Pérez Yoma, hizo esta afirmación ante la comisión de la Cámara que investiga el caso Leopard y Mirage.

El abogado Héctor Salazar deslizó este martes que el Ministerio del Interior estaría financiando la defensa de los militares acuasados del pago de coimas por la adquisición de armamento.

El profesional hizo esta afirmación ante la comisión invstigadora de la Cámara de Diputados por las irregularidades que rodearon la compra de los tanques Leopard I del Ejército en 1998 y de los aviones Mirage Elkan en 1994, hasta donde llegó acompañando a su cliente Pedro del Fierro, a quien se acusa del intento de extorsión en contra del titular de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma.

El diputado de RN Alberto Cardemil, quien integra esa instancia parlamentaria, dijo que lo señalado por el abogado corresponde a una información "sumamente delicada".

Y aunque el propio Salazar dijo que se trata de información que llegó a sus oídos, pero que "no le consta", Cardemil dijo que igualmente "vamos a mandar el oficio correspondiente y esperamos que el ministerio nos responda en forma fehaciente y clara si esto es así".

También señaló que le llamaba la atención que el profesional, vinculado a casos de derechos humanos, haya abordado el tema públicamente. "Imagino que habrá antecedentes de peso", expresó.

Y respecto a la intervención de Del Fierro, cuyo caso está en manos del juez Manuel Valderrama, el legislador dijo que la supuesta extorsión a Pérez Yoma "es una nebulosa que crece en intensidad".

"Él responde que podía declarar ante el ministro haciendo énfasis o no frente a determinados temas. Eso nos deriva hacia un área muy confusa que no nos permite conocer a cabalidad qué es lo que pasó", sostuvo Cardemil.

Artí­culos Relacionados :
*
*
*

Gobierno envía al Congreso proyecto que crea Tribunal Ambiental-29-10-09

Gobierno envía al Congreso proyecto que crea Tribunal Ambiental

Jueves 29 de octubre de 2009 País

Fotos

La nueva superintendencia y el naciente tribunal resolverán las revocaciones de permisos ambientales y las clausuras de industrias.

El Ejecutivo envió ayer al Congreso el proyecto de ley que crea el Tribunal Ambiental (TA), inédito organismo que completa la nueva institucionalidad “verde” luego de que, tras maratónica jornada, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara el nacimiento del ministerio, la superintendencia y el servicio de evaluación ambiental.

El TA estará integrado por cinco miembros, uno designado por la Corte Suprema y los otros cuatro provendrán del concurso de Alta Dirección Pública

En el nuevo esquema, las sanciones más duras que la superintendencia pueda aplicar (revocación de permiso ambiental y clausura de empresa) deberán ser ejecutadas previa aprobación del TA.

Iniciada en junio del 2008, la reforma avanzó este lunes luego del acuerdo suscrito por el gobierno, senadores PS, DC, RN, UDI y algunos independientes.
El pacto político asegura favorable votación en sala agendada para la próxima semana, pese a que el protocolo no fue firmado por Guido Girardi (PPD), Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS).

Tras la extensa jornada, Pablo Longueira (UDI) valoró el consenso alcanzado entre la derecha y parte del oficialismo, pues “permitió garantizar los votos para dar viabilidad a la iniciativa, de modo de evitar las experiencias vividas con otros, como por ejemplo, el proyecto sobre bosque nativo, que al no generar consenso tardó casi 15 años en ser tramitado en el Congreso”, dijo.

Alejandro Navarro, en tanto, criticó la tramitación “express” de la iniciativa. “Fue excesivamente rápido. Discutir el proyecto que crea un ministerio en un plazo de un día, o de dos días, no nos parece adecuado. Es producto de un acuerdo político, el cual esta bancada, la bancada del PPD e independientes, no ha suscrito”, dijo el senador, quien, entre otros temas, exige participación ciudadana con mayor peso a la hora de contrarrestar a las industrias.

Con todo, el acuerdo busca zanjar antes del 5 de noviembre la superintendencia y del 10 de marzo el tribunal, para tener funcionando en un año toda la naciente estructura.
lanación.
***************************

Aprobación “express” para un deficiente proyecto de institucionalidad ambiental


En una maratónica doble jornada, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, boletín Nº 5947-12. Fuente:Fundación Terram 29 de octubre de 2009.

Esta etapa de la tramitación comenzó el lunes, con la firma de un Protocolo de Acuerdo entre los senadores Longueira (UDI), Allamand y Horvath (RN), Letelier (PS) y Alvear (DC), y la ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Hacienda por parte del Ejecutivo. Se marginaron de la suscripción del protocolo al menos los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi, Nelson Ávila, José Antonio Gomez y Carlos Ominami. En estricto rigor el Protocolo significaba que el gobierno presentaría en una indicación varias de las propuestas que recogiera de los senadores, además de modificar el texto de lo aprobado en la Cámara de Diputados en lo que fuese materia de este acuerdo; también se entendía que quienes suscribieran este acuerdo no podían discutir y/o apoyar indicaciones propias o de otros senadores que fuesen distintas a las del Ejecutivo en las materias que se habían suscrito.

En cumplimiento a este acuerdo, el lunes 26 y martes 27 se llevó a cabo la discusión en particular del proyecto que reforma la institucionalidad ambiental chilena. La sesión del martes fue maratónica: se inició a mediodía y terminó a las 6.30 del día siguiente, aunque la etapa más intensa de la discusión se concentró entre las 21.45 y las 6.30. Los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente Longueira, Allamand, Horvath, por la Alianza y como suscriptores del acuerdo, y Girardi y Navarro de las bancadas PPD e Independientes como no suscriptores del acuerdo, pasaron revista a cada uno de los temas relevantes, en una discusión con un denominador común: todas las indicaciones del Ejecutivo fueron aprobadas con los votos favorables de RN y la UDI.
El PS y la DC, a pesar de suscribir el protocolo, no dispuso que ninguno de sus senadores participara en esta decisiva jornada, con lo que se deduce que poco les interesaba defender los temas ciudadanos y más bien firmaron para otorgarle el piso político a la Ministra de Medio Ambiente, y que ésta no apareciera sola con la Alianza. En la vereda contraria, fue evidente el rechazo de los senadores radicales, del PPD Girardi y el independiente Alejandro Navarro.
Las jornadas tanto del lunes como del martes fueron interrumpidas en repetidas oportunidades por el presidente de la Comisión, Pablo Longueira, con el aparente fin de aplacar las discrepancias en la bancada opositoras. Así, en menos de 48 horas, el acuerdo entre la derecha y el Ejecutivo, con la complicidad de PS y DC, permitieron que se impusiera una “aplanadora ambiental y política” sobre el proyecto de reforma ambiental, que selló un fuerte retroceso en el diseño de la institucionalidad y de los logros obtenidos en la Cámara de Diputados.

Temas fundamentales, sobre los cuales existía un compromiso explícito del Ejecutivo, fueron dejados de lado en esta acelerada tramitación. En efecto, desde hace varias semanas comenzó a quedar claro que desde el gobierno el objetivo único es lograr la creación del Ministerio de Medio Ambiente y demás instituciones, dejando de lado discusiones de fondo sobre una serie de materias, algunas de las cuales habían sido mejoradas durante el paso del proyecto por la Cámara de Diputados.

Un tema de gran relevancia y que quedó disminuido en su paso por la Comisión de Medio Ambiente del Senado es el de la participación ciudadana, punto clave en la débil credibilidad de la actual institucionalidad. La participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental sólo será posible en los proyectos que provoquen cargas ambientales, entendiéndose por esto los que generan beneficios sociales y ocasionan externalidades ambientales negativas en localidades cercanas durante su construcción y operación. Se eliminó la participación ciudadana resolutiva de las evaluaciones ambientales estratégicas, y no se logró conseguir apoyo desde el Estado para las comunidades en conflicto. En cuanto a lo positivo, al menos se logró mantener la posibilidad de aplicar una evaluación ambiental de proyectos cercanos a glaciares, así como a los proyectos que utilicen Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Otra de las pérdidas sensibles es la ausencia de una propuesta clara para la creación de un Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como para la generación de la institucionalidad pública de CONAF, pese a los intensos esfuerzos que en este sentido efectuaron los sindicatos de la Corporación, presentes durante la discusión parlamentaria. Sólo se logró que en estos temas el Ejecutivo comprometiera una fecha para el ingreso al Parlamento de proyectos de ley. En cambio, el Ejecutivo acogió la exigencia de la derecha y el empresariado de crear un Tribunal Ambiental, a través del envío esta misma semana de un nuevo proyecto de ley, que debe ser aprobado junto con la reforma la institucionalidad. La sugerencia de dar el mismo trato al Servicio de Áreas Protegidas fue tajantemente rechazada por la Ministra de Medio Ambiente.

En definitiva, y de no cambiar el rumbo de los acontecimientos en los próximos meses, seremos testigos del nacimiento de una nueva institucionalidad ambiental que no será capaz de responder a las demandas de estos tiempos, pues se está priorizando el contar con la estructura por sobre resolver problemas de fondo. Seremos testigos, entonces, de los mismos problemas que se registran en la actualidad, pero ahora con nuevos servicios ambientales. Si bien valoramos la relevancia que tiene para el país la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, acompañado de una Superintendencia y un Servicio de Evaluación, es lamentable que la necesidad del Ejecutivo de aprobar a toda costa esta ley, sea utilizada por la derecha para lograr la aprobación de una propuesta deficiente, destinada a generar una institucionalidad débil y sin credibilidad.
terram.cl
*
*
*

Aprueban veto aditivo a proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos- 27-10-09

Bustos a la UDI: para ser gobierno deben - La Nacion.cl - País

Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno. http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617. Loncon Mellado Temuko ...www.lanacion.cl/...v2/.../20080516111651.html -


News aggregator Amnesty International Report 2009


16/05/2008 - 23:07:05

La Nación ancestral Mapuche ha enfrentado en su devenir socio político histórico la relación con el occidental a través de constantes guerras y conflictos por la mantención de su territorio y continuidad de replicación de su Cosmovisión ancestral. El combate contra la impunidad desde una visión de irrestricta vigencia de los derechos humanos como fundamento de la vida en comunidad. Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno.

http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617 Loncon Mellado Temuko

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080516/pags/20080516111651.html
http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/23062455

**************

La Nación - Colegio pidió perdón por periodistas que mintieron

... TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928. LONCON MELLADO ...www.lanacion.cl/...v2/.../20080621165805.html -

***********
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html
27/06/2008 - 11:31:33


LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAMOS AYER. HOY CON LA COMPLICIDAD DE LA RAZZZTREROS DE LA CONCERTACIÓN SE CONTINUAN IMPLEMENTANDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL
http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO TEMUKO
******

La democracia terrorista

¿Cómo se puede hablar de terrorismo mapuche en esta última década, cuándo las utilidades de la industria forestal se incrementaron desde 1.800 millones de dólares en 1997 a la sideral suma de 5 mil millones de dólares el 2008?
¿Cómo se puede argumentar que el mapuche no tiene derecho a tierra cuando el Estado chileno, mediante la violenta ocupación militar del territorio mapuche en 1881 le usurpó el 90% de sus tierras?

TITO TRICOT - 25 / 10 / 09
En la profunda oscuridad de los ojos del lonko de Neltume se dibujaba una tristeza de siglos. Es como si llevara a cuestas el dolor de su pueblo en aquella mirada oscura, pero de una ternura tan abrumadora que desnudaba el alma y el corazón se te arremolinaba en la garganta, aunque no quisieras. Y uno no sabía si abrazarlo para pedirle perdón por todos los crímenes del Chile racista, o guardar un silencio de muerte hasta que las lágrimas brotaran solitas de pura pena. Pero, en su inmensa generosidad mapuche, aquel anciano nos regaló una sonrisa antigua y en ese mismo instante un choroy sobrevoló el cerro en un fulgente vuelo. Y yo pensaba en las noches estrelladas de aquel mapuche cordillerano y de sus padres y de sus abuelos, que habían vivido en la misma ruka oteando el lago añil. Y pensaba en los chilenos y en los colonos foráneos que, de a poco o de un solo golpe mortal, les habían arrebatado sus tierras. A sangre y fuego les declararon la guerra, porque les molestaba el olor a humo, no soportaban su orgullosa morenidad y no podían tolerar su indianidad.
Entonces simplemente había que someterlos, reducirlos, dividirlos, exterminarlos para que jamás nunca les recordaran al chileno sus raíces de tierra. Pero la tierra se te pega al cuerpo, te entra por la nariz, se te posa en el vientre, te insufla los pulmones, te desordena el pelo y te acaricia la mirada. Y, a pesar de todo, volvemos a ser mapuche, aunque no les guste a algunos y les moleste a otros tantos. Y esos algunos y esos tantos, declaran nuevamente la guerra a muerte contra el pueblo mapuche y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos hasta que la muerte los separe. La muerte del indio, por cierto, por eso no trepidan en asesinar a mapuche que, en medio de la noche, ven estallar sus sueños de libertad en un explosión de relámpagos con un balazo incrustado en la espalda. Como matan los cobardes, como asesina Carabineros de Chile en nombre del Estado de Derecho y del orden social.
Y esta es la increíble historia de una democracia terrorista que viola impunemente los derechos humanos, porque los mapuche son humanos sin derechos en una sociedad donde tantos hombres y mujeres arriesgaron su familia, su integridad física e incluso sus vidas en la lucha contra la dictadura, para que jamás nunca en Chile se enseñoreara nuevamente el terror. Sin embargo, eso es precisamente lo que acontece en territorio mapuche. En las comunidades los niños viven aterrados por los allanamientos, las golpizas, las amenazas, las detenciones, las muertes. La violencia y odio policiales son omnipresentes, así como la incertidumbre y la imposibilidad de llevar una vida normal mientras el Estado les hace la guerra con helicópteros, tanquetas, bombas lacrimógenas, zorrillos, balines de goma y armamento militar. Al mapuche se le acusa de terrorismo, pero los únicos muertos del supuesto extremismo mapuche, son ¡mapuche! Entonces, uno no puede menos que reflexionar al respecto y preguntarse: ¿No hay aquí algo extraño? ¿No será que el gobierno y los medios de comunicación dominantes no dicen toda la verdad. Y, la verdad son preguntas con respuestas.
Preguntas con respuestas
¿Cómo se puede hablar de terrorismo mapuche en esta última década, cuándo las utilidades de la industria forestal se incrementaron desde 1.800 millones de dólares en 1997 a la sideral suma de 5 mil millones de dólares el 2008?
¿Cómo se puede hablar de caos y de imposibilidad de inversión en la región de la Araucanía cuando las empresas forestales han aumentado la superficie plantada desde 300 mil hectáreas en los años setenta a 2.5 millones de hectáreas en la actualidad?
¿Cómo se puede argumentar que el mapuche no tiene derecho a tierra cuando el Estado chileno, mediante la violenta ocupación militar del territorio mapuche en 1881 le usurpó el 90% de sus tierras?
A la machi Adriana Ancamilla, autoridad religiosa y sanadora mapuche, se le allana en su comunidad José Kiñon, se la golpea y se le humilla, atándola frente a sus hijos y dejándola tirada en el suelo ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y lo dejaran inerte en medio de la Plaza de Armas de Santiago? En el Alto Bio- Bio construyeron la represa Ralko que inundó un cementerio sagrado pewenche ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo con el Cementerio general en Santiago? En Liquiñe y Neltume van a construir cinco represas que destruirán al menos un guillatuwe, lugar sagrado ceremonial mapuche ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo y destruyeran la catedral de Santiago o cualquier iglesia de Chile? A Alex Lemun, de tan sólo diecisiete años, lo mataron de un balazo en la cabeza; a Matías Catrileo y Jaime Mendoza los asesinaron por la espalda y argumentando legítima defensa ¿Qué pasaría si los mapuche mataran a policías por la espalda y arguyeran legítima defensa?
Las respuestas son de perogrullo: todo el peso de la ley, de la fuerza y del odio caerían sobre los mapuche, pues en este país hay ciudadanos de primera y segunda categoría y los mapuche son, sin duda, los más excluidos de los excluidos, los más discriminados de los discriminados, los más pobres de los pobres. La verdad es que no hay, ni nunca ha habido, terrorismo mapuche; la verdad es que el Estado está al servicio y es agente activo del modelo neoliberal y el mapuche molesta a las grandes empresas generadoras de energía, a las mineras, a las forestales, entonces simplemente hay que exterminarlos en nombre de la civilización, la modernidad o del mercado. Da lo mismo, por eso inventan aquello del conflicto mapuche que, en rigor, es el conflicto del chileno contra el mapuche. Por eso, en el pozo de sus ojos azabache, el lonko de Neltume lleva a cuestas el dolor antiguo de su pueblo. Y yo llevo en mi corazón la vergüenza de ser chileno sin tener culpa alguna por los crímenes cometidos por otros. Y, además, me abruma el desconcierto por no entender la increíble historia de esta democracia terrorista que prometió alegría y que sembró violencia.
********
Aprueban veto aditivo a proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos





En la ceremonia, la Jefa de Estado aseveró que la búsqueda de verdad y justicia en el país se ha hecho “sin espíritu de revancha”. Foto: Presidencia
Publicado el 27 de octubre del 2009

El objetivo de las observaciones formuladas por la Presidenta Michelle Bachelet, que la Cámara ratificó por 87 votos a favor y 2 abstenciones, es facultar al organismo para participar en juicios por crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.




BACHELET MARTINEZ ALBERTO ARTURO



El proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos (boletín 3878) fue aprobado en septiembre por el Congreso y remitido al Ejecutivo, que formuló las observaciones o veto aditivo hoy refrendado por la Cámara y que ahora debe ser ratificado por el Senado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos será una corporación autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile.

El veto agrega a la definición de derechos humanos aquellos incluidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y los emanados de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

Asimismo, se
reconoce expresamente al Instituto la facultad para remitir su informe anual a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos inscritas conforme a la ley.

Dentro de la legitimación activa del Instituto se comprende no sólo la
facultad de deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. Además, se señala expresamente que podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados en la Constitución, en el ámbito de su competencia.

También se incorporan ciertas expresiones para reforzar la independencia de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y se actualiza al año en curso (2009) la norma de financiamiento del Instituto de Derechos Humanos.

De la misma forma, se establece un mínimo de pensión de viudez equivalente al de la pensión mínima de vejez establecido en la ley N° 15.386, considerando las bonificaciones concedidas por las leyes N° 19.403, N° 19.539 y N° 19.953.

Adicionalmente,
se amplían los beneficios de reparación a todos los menores calificados como víctimas indirectas por la Comisión Valech y se confiere rango legal al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), respecto de familiares directos de víctimas de prisión política y tortura.

Por último, se amplían las excepciones sobre la obligatoriedad del servicio militar establecidas en las leyes N° 19.123 y N° 19.992, para familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Martes 27 de octubre de 2009



*********



Corte Iberoamericana de Derechos Humanos señala falta de institucionalidad en Chile

Publicado el 23 de octubre del 2008

La Presidenta del organismo internacional, Cecilia Medina, entregó su opinión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"En Chile hace falta una institucionalidad, una serie de órganos para que realicen todas las obligaciones que Chile debe cumplir desde que ratificó la Convención Americana" de Derechos Humanos, señaló Medina.



Agregó que es necesario agilizar la aprobación del proyecto que crea el Defensor del Pueblo y recalcó que "necesitamos un instituto que capacite al respecto, campañas culturales y una serie de medidas que debería realizar el Estado y que no se están haciendo".



Por su parte, la Presidenta de la Comisión, diputada Karla Rubilar, expresó que pese a los vacíos existentes en nuestro país, la instancia parlamentaria ha realizado grandes avances. "Hemos sacado un proyecto de amparo y protección, que estaba detenido, y estamos a punto de votar el proyecto del Ombudsman o defensor del pueblo", agregó la parlamentaria.



La diputada también hizo un llamado al Gobierno para apoyar la creación del Instituto de Derechos Humanos.



"A 60 años de la Convención de los Derechos Humanos creemos que es transcendental que Chile tenga una política fuerte al respecto", argumentó.



Por su parte, la Presidenta de la Corte Iberoamericana explicó las tareas que realiza el organismo, entre las que están dirigir las audiencias, ejercer la representación diplomática y ser una jueza más del organismo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano jurisdiccional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Tiene como mandato la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



Jueves 23 de octubre de 2008



camara.cl/index.aspx

*
* ********************



Valparaíso 29/10/2009 Departamento de Prensa Boletín Nº 3878-17
Con votaciones divididas Comisión de DD.HH inició tratamiento de veto al proyecto que crea Instituto del área

La instancia se ha pronunciado sobre la mayoría de las normas contenidas en las observaciones que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y sólo restan tres disposiciones para despacharlo a la Comisión de Hacienda.

Con la mayoría de sus disposiciones aprobadas en votación dividida, la Comisión de Derechos Humanos del Senado inició el análisis del veto presidencial al proyecto que crea el Instituto del área. Según informó el presidente de esta instancia legislativa, senador Hosaín Sabag, la próxima semana terminarían el trámite del texto propuesto por el Ejecutivo, pare remitirlo a la Comisión de Hacienda que se debe pronunciar sobre los aspectos que involucran recursos fiscales.

"Hemos aprobado el veto casi en su totalidad. Nos faltan solamente tres disposiciones y en general esto aclara y faculta al Instituto de Derechos Humanos para ejercer variadas acciones, sobre todo querellas en defensa de los DD.HH y también beneficios para los hijos y los padres de víctimas", dijo el parlamentario.

El proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue aprobado por el Senado el 8 de septiembre recién pasado, pero en esa oportunidad el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo anunció el envío de un veto aditivo para reafirmar la facultad de esa entidad de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, cometidos a futuro.

Las observaciones presidenciales ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y ahora están cumpliendo su trámite en el Senado.

ALCANCES

En lo fundamental, el propone dar una definición al concepto de derechos humanos que utiliza el proyecto al definir el objeto del Instituto, agregando que entre éstos se entienden comprendidos los establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

Si bien el proyecto no impide que el Instituto de Derechos Humanos remita su informe anual a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, en las observaciones se reconoce expresamente dicha facultad.

Asimismo, se precisa que dentro de la legitimación activa del Instituto se comprende no sólo la facultad de deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. Además, se señala expresamente que podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados en la Constitución, en el ámbito de su competencia.

Parte de las observaciones que se formulan, tienen por objeto incorporar ciertas expresiones para reforzar la independencia de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Así, se objetivizan las causales de remoción y se restringen los mecanismos por medio de los cuales se gatilla ésta.

Por último, en orden a fortalecer las políticas de reparación y de respeto a los derechos humanos, se amplían los beneficios de reparación, a todos los menores calificados como víctimas indirectas por la Comisión Valech; se establece un mínimo de pensión de viudez equivalente al de la pensión mínima de vejez; y se confiere rango legal al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), respecto de familiares directos de víctimas de prisión política y tortura.

En el mismo sentido, se amplían las excepciones sobre la obligatoriedad del servicio militar, para familiares de víctimas violaciones a los derechos humanos.




*
*
*****************

Bachelet decreta Día del Ejecutado Político

La Jefa de Estado destacó que todos los 30 de octubre se renovará el compromiso del país “para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado”.

En una clara señal de la relevancia que los temas de derechos humanos tienen para su gestión, ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instaura el 30 de octubre como el Día Nacional del Ejecutado Político.

Durante la ceremonia, la Mandataria explicó que “este día es sin duda (dedicado) a quienes fueron víctimas de la intolerancia y de la violencia”.

Agregó que “verdad, justicia y reparación han sido los pilares de la acción de sucesivos gobiernos democráticos frente a los crímenes de la dictadura y esos pilares deben mantenerse”.

En este sentido, la Jefa de Estado subrayó que la instauración de este día así como la búsqueda de verdad y justicia se ha realizado “sin espíritu de revancha ni de sectarismo, sino como un deber moral, ético, político y social” y como parte de una tarea de reivindicación nacional.

Así, dijo, todos los años en esta fecha “renovaremos el compromiso de todos los chilenos y chilenas, para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado”.

Asimismo, será muestra del compromiso de la sociedad para que tampoco se “simulen enfrentamientos para ocultar ejecuciones sumarias”, ni “se oculte la verdad o se mienta acerca del destino o las circunstancias de la muerte del ser querido”.

“Para que nunca más se juzgue y condene a chilenos transgrediendo todas las reglas del Estado de derecho y el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario”, agregó.



En este contexto, la Presidenta Bachelet destacó la idea de crear el Instituto Derechos Humanos, asunto en el que valoró el avance legal de la iniciativa en el Parlamento .



“Esta semana dio un paso significativo con la aprobación de la cámara baja a las observaciones que presenté para su perfeccionamiento”, sostuvo.

En esta línea, expresó su esperanza de que “en el Senado ocurra otro tanto, porque necesitamos contar con un organismo que funcione permanentemente y que asegure en nuestra sociedad, guardar la memoria, promover la cultura de los derechos humanos”, porque “deben ser parte del estrato moral de nuestra sociedad”.

El diputado Tucapel Jiménez, hijo del dirigente sindical del mismo nombre que fue asesinado en dictadura, aseveró que éste es “un día histórico, porque representa no solo un homenaje para las personas que perdieron su vida, para los que cayeron luchando por un ideal, sino que también representa un homenaje para todas las familias”.



lanación.
*
*
***********************

Chile decreta Día Nacional del Ejecutado Político


Bachelet resaltó que las épocas dictatoriales no pueden volver.

''Este día es sin duda (dedicado) a quienes fueron víctimas de la intolerancia y de la violencia'', durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet, tal como lo manifestó la mandataria de esa nación, Michelle Bachelet, cuya familia sufrió la represión militar del régimen.


TeleSUR _ Hace: 18 horas



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó este viernes al 30 de octubre como Día Nacional del Ejecutado Político, en memoria de los caídos en las luchas sociales en contra de la dictadura de Augusto Pinochet (1990 – 1973), en un acto en el que resaltó que esos tiempos "no pueden volver".



"Nos ha parecido una manera importante, relevante, de tener presente a todos los compatriotas que fueron víctimas de la inclemencia de una época que no puede volver", dijo la mandataria, durante en la ceremonia de firma del decreto.Cerca de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos dejó la dictadura de Pinochet, por lo que recordarlas cada 30 de octubre significará impedir el retorno de prácticas antidemocráticas.



Decretar el Día Nacional del Ejecutado Político servirá "para reafirmar una vez más nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en todo tiempo y en todo lugar", remarcó la presidenta.La familia de la dignataria chilena sufrió los estragos de la dictadura. Su padre, el general de aviación Alberto Bachelet, murió en prisión tras ser detenido por agentes del régimen, acusado de "traición a la patria" y sometido a fuertes torturas.



La Presidenta y su madre fueron también detenidas en una cárcel ilegal y tras ser liberadas, ambas salieron exiliadas del país.Durante su gobierno, que concluye el próximo 11 de marzo, Bachelet también instauró el Día Nacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora el 30 de agosto.

teleSUR - Afp / ld - MM



*
*
*