jueves, 29 de octubre de 2009

Misión especial de Comunicaciones Internas fue enviada a la Araucanía:29-10-09

Misión especial de Comunicaciones Internas fue enviada a la Araucanía:

Evalúan estado psicológico de carabineros

Equipo incluye expertos en salud mental y asistentes sociales.

.P. LEZAETA Y B. COVARRUBIAS

Una misión especial de psicólogos y asistentes sociales, encabezada por personal de la Unidad de Comunicaciones Internas de la institución, fue enviada a la denominada zona de conflicto mapuche para evaluar al personal que allí cumple funciones de seguridad.
El grupo estaría operando desde hace, al menos, cinco días, y busca localizar a funcionarios que puedan presentar problemas mayores de estrés.
La iniciativa se enmarca, según fuentes policiales, en el permanente proceso de diagnóstico del contingente, que también incluye evaluar la oferta y demanda de personal.
En días recientes, este tema ha generado una serie de reacciones. Ayer, el senador Alberto Espina (RN) aseguró que coincide con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien ha dicho dos veces en una semana que el personal de Carabineros en la Araucanía es insuficiente.
El senador Espina añadió a ese comentario que habría cansancio entre los efectivos policiales apostados en la zona.
"He conversado -dijo el parlamentario- con muchos de ellos y lo único que quieren es que los saquen de la región. Ésa es la verdad, porque lo he hablado con carabineros que están exhaustos...".
240carabineros custodian predios en cumplimientos de órdenes judiciales y 504 conforman la dotación de las comisarías de Temuco, Collipulli y Victoria.
Piden proteger a los niños
Ubicar a menores en lugares seguros durante procedimientos policiales como allanamientos a comunidades, proteger a las embarazadas y por ningún motivo ingresar a escuelas o jardines infantiles con presencia de niños, recomendó ayer a Carabineros la consultora de Unicef Soledad Larraín. La experta participó en una capacitación en la zona para los grupos de formación de la policía uniformada que operan en el área mapuche.
elmercucho
*
*
*

No hay comentarios: