miércoles, 8 de octubre de 2008

Hay 6300 adolescentes en el sistema penal; el 40 por ciento con causas por delitos leves. (08-10- 2008)

UNO DE CADA CUATRO CHICOS EN CONFLICTO CON LA LEY ESTA PRIVADO DE LA LIBERTAD

Radiografía del encierro adolescente

Hay 6300 adolescentes en el sistema penal; el 40 por ciento con causas por delitos leves. La cuarta parte está en regímenes cerrados, donde reciben clases apenas entre 2 y 5 horas por día. Así lo revela un informe de Unicef, el Gobierno y la Untref.


Por Mariana Carbajal

En el país unos 6300 adolescentes sospechados o imputados de haber infringido la ley penal están cumpliendo algún tipo de medida punitiva ordenada por un juez. Uno de cada cuatro permanece alojado en institutos con regímenes cerrados, a pesar de que la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rango constitucional, establece que la privación de la libertad debe ser el último recurso, y sólo debe aplicarse en casos extremos. Sesenta y siete de los detenidos llevan presos más de dos años. De los datos disponibles, se sabe que casi el 40 por ciento está encerrado por delitos que no se consideran graves, como robos sin armas. La información surge de un relevamiento nacional sobre adolescentes en el sistema penal, que realizaron en forma conjunta el Gobierno, Unicef y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Mientras están encerrados, la oferta educativa que reciben los chicos menores de 18 años es muy pobre: apenas entre 2 a 5 horas diarias de clases, según el lugar. La mitad de los establecimientos no les da la posibilidad de realizar deportes y casi un 60 por ciento no les propone actividades lúdicas en el marco de un programa de rehabilitación ni de formación laboral.

“En algunas provincias la respuesta es el encierro o nada. También son encerrados chicos en situación de calle, aunque estar en la calle no es un delito. Es una grave vulneración de derechos”, alertó el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, al dar a conocer los detalles del informe junto al director adjunto de Unicef Argentina, Ennio Cufino, a un grupo reducido de medios, entre ellos PáginaI12.

“Se debe ver a los adolescentes como adolescentes y no como infractores. Hay una fuerte decisión del Gobierno para realizar esa transformación”, subrayó Paola Vessvessian, secretaria del área, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Ayer por la tarde, la ministra Alicia Kirchner presentó oficialmente el estudio en la Jefatura de Gabinete: “El Gobierno definió como prioridad mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, basado en la promoción de sus derechos”, dijo. “Este trabajo es una interpelación sobre la realidad de los menores en lo cuantitativo y lo cualitativo, absolutamente serio y participativo”, explicó y advirtió que “estábamos acostumbrados a políticas sociales homogéneas, originadas en conceptos abstractos, de escritorio, destinadas a tranquilizar conciencias e intelectos de quienes tienen mucho más de entrenamiento en el discurso que en revertir una realidad social afectada por décadas de crisis y abandonos”.

Lerner reclamó al Congreso la reforma del actual Régimen Penal de la Minoridad, vigente por un decreto de la última dictadura militar. “Resulta imprescindible modificarlo” y “avanzar hacia un sistema penal juvenil respetuoso de los derechos, acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Nacional”, opinó. Además, agregó Lerner, se deben adecuar las legislaciones procesales y la organización de la Justicia en cada provincia, y reformular en todas las jurisdicciones las políticas y dispositivos gubernamentales de trabajo con los adolescentes infractores.

El estudio es una fotografía del sistema penal juvenil del segundo semestre de 2007, cuando se llevó a cabo el relevamiento en todo el país. Pero los datos no fueron de-sagregados por provincias.

Sus principales conclusiones son las siguientes:

- Se revelaron 6299 adolescentes menores de 18 años incluidos en dispositivos penales juveniles por orden judicial por estar sospechados o imputados de haber cometido algún delito.

- Hay 1529 adolescentes privados de su libertad en institutos de régimen cerrado, con alambrados o muros y agentes de seguridad que los controla.

- Unos 270 permanecen internados en establecimientos con régimen semicerrado y pueden, en general, salir para ir a la escuela o trabajar solos o supervisados por personal del lugar.

- El resto de los adolescentes, unos 4495 presuntos infractores (71 por ciento del total) están bajo programas no privativos de la libertad, de acompañamiento y supervisión. Pero la mayoría de esos programas “no están especializados” en el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal, señaló Gimol Pinto, especialista en Protección de Derechos de Unicef. Sólo se encontraron en nueve provincias programas similares a la modalidad de libertad asistida, una alternativa al encierro sugerida desde el organismo internacional y contemplada en varios de los proyectos legislativos de responsabilidad penal juvenil presentados en el Congreso (ver aparte).

- Las mujeres representan el 8 por ciento del total de adolescentes en distintos establecimientos (cerrados y semicerrados) y el 17 por ciento en programas.

Pinto destacó como “un avance importante” que la privación de la libertad de adolescentes sospechados o imputados de un delito no sea la respuesta mayoritaria que den los jueces. Pero advirtió que el “régimen cerrado” concentra todavía al 85 por ciento de los que están institucionalizados.

Un relevamiento anterior de Unicef, que se hizo en 2005 –y se publicó en 2006–, mostró que en aquel momento había unos 2377 chicos privados de libertad por causas penales. Las cifras no serían comparables, se explicó, por las distintas metodologías de recolección de datos aplicadas. Sin embargo, y aunque en el nuevo estudio podría haber un subregistro de un 20 por ciento, se estima que la cantidad de chicos presos habría disminuido en los últimos años por diversos motivos; uno de ellos, la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de la Infancia, en 2005, a partir de la cual se empezaron a desarrollar programas alternativos al encierro. En la ciudad de Buenos Aires, donde los cinco institutos de menores dependen de la Nación, la tasa de encierro se redujo casi un 50 por ciento, entre 2003 y la actualidad, según indicó Gustavo Piantino, director nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal: de entre 550 y 500 se bajó a entre 230, 250, de los cuales unas 21 son chicas. “Esta reducción tuvo que ver con el cambio de criterio de los jueces y con la oferta de medidas alternativas desde Nación”, señaló el funcionario. Entre estas últimas, enumeró un programa de libertad asistida, en el marco del cual técnicos de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia periódicamente visitan al joven en su ámbito familiar y elaboran un informe que elevan al juez, y otro programa llamado “A la salida”, que obliga a los adolescentes a participar dos veces por semana de alguna actividad colectiva como un taller de formación en algún oficio o alguna actividad deportiva. En la primera modalidad, actualmente hay unos 300 adolescentes y en la segunda, cerca de 90.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-112951-2008-10-08.html

Se fue el REPRESOR Belisario Velasco (4-6-2008)




4 January, 2008

Se fue el REPRESOR Belisario Velasco

Renuncia al cargo de Ministro del Interior /
Su alejamiento del equipo de Gobierno ocurre horas después de que un universitario mapuche murió tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en una hacienda en la localidad de Vilcún.

FUENTE: UNIRADIO - EFE

El ministro chileno de Interior, Belisario Velasco, presentó hoy su renuncia "indeclinable" a la presidenta, Michelle Bachelet, que la aceptó tras una larga reunión con quien también fuera jefe de gabinete.

Velasco agradeció a la presidenta Bachelet su designación en el cargo, en el que será subrogado interinamente por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

"Tuvimos una reunión hoy en la tarde muy grata en la cual le manifesté (a la presidenta) mi renuncia indeclinable al cargo de ministro del Interior y dadas las características me fue aceptada", dijo en escuetas declaraciones en La Moneda el saliente ministro.

Consultado por las razones de su renuncia, Velasco se limitó a señalar que había cumplido un ciclo, y recordó que Bachelet "señaló que iba a iniciar un segundo tiempo", en alusión a un cambio de gabinete.

"Solo tengo palabras de agradecimiento. Me voy tranquilo, contento con lo que he hecho pensando que siempre podría haber hecho algo más", añadió el ex ministro.
"La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y entregar mi experiencia y buen sentido a la causa que ella (Bachelet) tan dignamente preside", recalcó.

La renuncia de Velasco se da luego de una jornada de rumores sobre un tercer cambio de gabinete, acrecentadas por la reunión entre el propio ex ministro y Bachelet, la que se espera se concrete en los próximos días.

Al respecto, el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que las decisiones a futuro sobre eventuales cambios de gabinete "las toma la Presidenta, en el momento que ella estime pertinente".

La renuncia de Velasco, sin embargo, tomó por sorpresa a su partido, la Democracia Cristiana (DC), y a las otras agrupaciones de la oficialista Concertación que gobierna desde 1990.

Velasco fue durante los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin (1990-94) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) subsecretario del Interior, y en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) cumplió labores como embajador en Portugal.

Su alejamiento del equipo de Gobierno ocurre horas después de que un universitario mapuche murió tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en una hacienda en la localidad de Vilcún, a más de 600 kilómetros al sur de Chile, incidente que reavivó el conflicto entre mapuches y hacendados en el sur del país.

INVESTIGAN LA IDENTIDAD DE UN CADAVER EN SALTA SOSPECHA REPRESOR (08-10- 2008)

INVESTIGAN LA IDENTIDAD DE UN CADAVER EN SALTA

Un muerto sospechado de represor


La Justicia Federal de Salta investiga la identidad de un hombre fallecido en un geriátrico, ante la sospecha de que podría tratarse de un represor que se habría refugiado en la provincia, con un nombre falso, para eludir la cárcel. El hombre murió el 29 de junio pasado en el Hogar de Ancianos Pablo VI, de Ciudad del Milagro, y desde entonces no ha sido posible ubicar a ningún familiar ni nadie que reclame su cuerpo. Le encontraron una credencial de Gendarmería que lo acredita como periodista. El número de DNI que figura en ella correspondería, sin embargo, al de una persona fallecida en la provincia de Mendoza diez años atrás.

El misterio comenzó el pasado 29 de junio, día en que murió el anciano, quien se cree tenía 82 años. En un primer momento, según publicó el Nuevo Diario de Salta, los policías encargados del caso pensaron que estaban ante el cuerpo de Julio López, aunque esa hipótesis ya fue descartada.

El fallecido tenía documentos a nombre de Oscar Martínez Soria, nacido en Córdoba en 1926, y un carnet de la Gendarmería Nacional que lo acreditaba como periodista. La credencial no aclaraba si pertenecía a esa fuerza de seguridad o trabajaba para algún medio. Fue expedida en 2001, con la firma del entonces subdirector nacional de la Gendarmería, Néstor Oscar Dellabianca. Allí aparece un número de DNI que sería falso.

La responsable del hogar de ancianos, María Zabala, reveló que el hombre fue llevado al geriátrico hace dos años por dos abogados que dijeron ser de Buenos Aires, quienes nunca volvieron a visitarlo. Dos meses antes de que el anciano falleciera, cuando se enfermó, la mujer recurrió a la Gendarmería para que buscaran a sus familiares, pero allí le dijeron que no pertenecía a la fuerza. Sin embargo, un comandante le recomendó a Zabala que contactara a las Abuelas de Plaza de Mayo. “No me diga que tengo un represor en el hogar”, preguntó la mujer. El comandante no le contestó; de allí surge la versión de que podría tratarse de un ex integrante de un grupo de tareas. Ante esa posibilidad, el caso fue derivado del fuero en lo correccional al Juzgado Federal número 2 de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina.

Integrantes de los organismos de derechos humanos de la provincia dijeron a PáginaI12 que en las causas abiertas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia de Salta no surge ningún represor con el apellido Martínez Soria, pero no descartaron que el fallecido pueda ser otra persona o haber actuado en otra provincia.


Permalink:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112972-2008-10-08.html

Navarro y fallo TC: derrota a "nostálgicos de la dictadura" (8-10-2008)

Miércoles 8 de octubre de 2008 11:41

/ Lanacion.cl / Agencias

Navarro y fallo TC: derrota a "nostálgicos de la dictadura"

Senador PS destacó que resolución favorable demuestra que los parlamentarios "no pueden vivir en una burbuja". "Se libró jabonado", comentó Cardemil.

Como una resolución adversa de quienes utilizaron argumentos pinochetistas, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet, calificó esta mañana el senador socialista (PS), Alejandro Navarro, el fallo favorable que logró en el Tribunal Constitucional (TC).
El legislador por el Bío Bío apuntó "a todos (los) parlamentarios y dirigentes de la derecha que por un lado se muestran como modernos y democráticos para tratar de llegar al gobierno y, por el otro, muestran su verdadera cara, nostálgica de la dictadura".
Dijo que estos además anhelan "la restricción de las libertades, tal como quedó claro en su acusación, acudiendo a argumentos de las actas de la constitución pinochetista de 1980 y a un proyecto de reforma constitucional de 1964".
"Este pronunciamiento establece jurisprudencia sobre algo que venimos diciendo hace muchos años: que los parlamentarios no pueden vivir en una burbuja, aislados de la gente, sus problemas y demandas", consideró.
El requerimiento fue encabezado por el diputado independiente Alberto Cardemil luego que Navarro participara en una marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en agosto de 2007, en la que incluso fue golpeado por Carabineros.
Ante la derrota de su iniciativa, el ex RN comentó que "Navarro se libró jabonado, porque el Tribunal básicamente dice que esta materia es tan delicada que las causales de cesión del cargo tienen que configurarse de manera muy estricta y de manera muy grave".
La sentencia del TC dice que "la acusación de que el senador Navarro 'encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, a favor de ellos, tratando de evitar que (sic) Fuerza Pública cumpliera con sus obligaciones constitucionales', no configura la causal de cesación en el cargo a que alude el artículo 60, inciso cuarto de la Constitución".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081008/pags/20081008114836.html
___________________________________

Jueves 9 de octubre de 2008

/ La Nación

El senador indicó que el tribunal ha establecido una jurisprudencia al respecto
Navarro valora fallo del TC que rechazó su inhabilidad

Según el parlamentario socialista, la resolución del órgano jurisdiccional que determina el rol de representación de los congresistas es un punto clave, que viene a “silenciar” las críticas emanadas de la derecha. Acusó a sus adversarios de ser “nostálgicos” de la dictadura de Pinochet.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


El senador socialista por la Octava Región Norte, Alejandro Navarro, valoró ayer el fallo unánime del Tribunal Constitucional (TC) que el martes 7 rechazó la demanda de la derecha en su contra que pedía inhabilitarlo de su cargo parlamentario por haber intervenido, el 29 de agosto de 2007, en una jornada de protesta convocada por la CUT.
Navarro en particular ancló su satisfacción en que uno de los considerandos del TC determina que los congresistas no sólo tienen la función de legislar y fiscalizar, sino también la de representar los intereses de sus electores.
Según el senador, "este pronunciamiento establece jurisprudencia sobre algo que venimos diciendo desde hace muchos años: que los parlamentarios no pueden vivir en una burbuja, aislados de la gente, de sus problemas y demandas".
"Esa es la mayor derrota para los que quieren a los parlamentarios lejanos a la gente", añadió.
La definición del TC determina que además de legislar y fiscalizar, el rol del legislador "supone representar ( ) la opinión de sus mandantes: los ciudadanos; y el conocer su opinión incluye participar en aquellas modalidades en que aquéllos tratan sus asuntos comunes en goce de las libertades y derechos que la Constitución reconoce".
Según Navarro, la decisión emanada del TC debe ser una señal de advertencia a los representantes de la derecha, que "por un lado se muestran como modernos y democráticos para tratar de llegar al Gobierno y, por el otro, muestran su verdadera cara, nostálgica de la dictadura y de la restricción de las libertades, tal como quedó claro en su acusación, acudiendo a argumentos de las actas de la Constitución pinochetista de 1980 y a un proyecto de reforma constitucional de 1964".
El senador regresó ayer a Concepción, en cuyo aeropuerto fue esperado por dirigentes sociales y políticos de la Región del Biobío, quienes lo acompañaron en una caravana de automóviles llamada "de la democracia y de los trabajadores".
La manifestación culminó en el centro penquista con un show artístico-cultural.

Condenan a 15 años y un día a brigadier (r) del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez (8-10-2008)

8 de Octubre de 2008

Condenan a 15 años y un día a brigadier (r) del Ejército por causa de DDHH

El ministro Solís Montiel había establecido condena de 15 años y un día por el denominado episodio Maestranza y 10 años y un día cada uno por los casos de Martínez Aliste y Rojas Fuentes, pero al revisar todos las sentencias de manera conjunta se determinó una condena única por el delito más importante de acuerdo a las reglas de la unificación de penas.


La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó condena única de 15 años y un día de presidio en contra del brigadier (r) del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, como autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio en tres causas de violaciones a los Derechos Humanos que investigó el ministro en visita Héctor Solís Montiel.

En fallo unánime (en causas roles 1462-2007, 350-2008 y 465-2008), los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Claudio Pavez, María Soledad Espina y Adriana Sottovia dictaron la condena única en la investigación por los episodios denominados Cerro Chena, René Martínez Aliste y Manuel Rojas Fuentes.

Asimismo la resolución judicial establece que “el procesado Raúl Pinto Pérez, ya individualizado, queda condenado a la pena única de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo; a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa, como autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio calificados en las personas de Ramón Luis Vivanco Díaz; Adiel Monsalves Martínez; Manuel Zacarías González Vargas; José Leningrado Morales Álvarez; Arturo Koyck Fredes; Joel Guillermo Silva Oliva; Roberto Segundo Ávila Márquez; Alfredo Acevedo Pereira; Raúl Humberto Castro Caldera; Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro Monardes, perpetrados los últimos días de septiembre y octubre del 1973 según causa Rol 1462; por el homicidio calificado de René Máximo Martínez Aliste (Causa Rol Corte Nº 350-2008) y; por el homicidio calificado de Manuel Tomas Rojas Fuentes (Causa Rol Ingreso Corte Nº 465-2008), hechos estos dos últimos ocurridos en los primeros diez días del mes de diciembre del año 1973, en la Escuela de Infantería de San Bernardo”.

El ministro Solís Montiel había establecido condena de 15 años y un día por el denominado episodio Maestranza y 10 años y un día cada uno por los casos de Martínez Aliste y Rojas Fuentes, pero al revisar todos las sentencias de manera conjunta se determinó una condena única por el delito más importante de acuerdo a las reglas de la unificación de penas.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=260275

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081008/pags/20081008111259.html

ABRIRAN LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA SOBRE LA TOMA DE LA TABLADA (08-10-2008)



Durante el operativo de recuperación del cuartel de La Tablada, en 1989, hubo 39 muertos.
Imagen: Víctor Buge

ABRIRAN LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA SOBRE LA TOMA DE LA TABLADA



Para cumplir con la CIDH



Lo dispuso la Presidenta a través de un decreto. El organismo internacional reclama desde 1997 que se investiguen torturas y ejecuciones que se cometieron durante la recuperación del cuartel.


Por Alejandra Dandan



Los organismos que integran el Sistema de Inteligencia Nacional deberán remitir “en forma inmediata” a la Justicia la documentación que posean sobre el copamiento de 1989 al Regimiento de La Tablada. Así lo señala un decreto de la presidenta Cristina Kirchner, publicado en el Boletín Oficial. El material incluye expedientes, documentos, fotos y grabaciones del operativo de recuperación del cuartel en el que hubo 39 muertos, entre ellos ejecuciones ilegales y tres de-saparecidos. La medida es una respuesta al informe que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1997. Los querellantes aseguran que es la primera vez que la Justicia y el Ejecutivo avalan ese informe y encolumnan el trabajo detrás de esa resolución.

Según los querellantes, los jueces que tuvieron la causa desoyeron las recomendaciones de la CIDH, que apuntaban a garantizar una investigación sobre las torturas y ejecuciones que se cometieron durante la recuperación del cuartel. Uno de los casos más simbólicos es el del juez Gerardo Larrambebere: le dio a la policía la documentación que tenían los militantes del MTP que participaron de la toma. Sobre esos documentos se elaboró la sentencia. Otro de los ejemplos es lo que sucedió con los cuerpos. Las fuerzas de seguridad los destrozaron. Con el tiempo, algunos cadáveres que estaban en una fosa común pudieron reconocerse, pero cuando empezaban a estudiarlos volvieron a mezclarlos.

Roberto Felicetti entró en el regimiento, estuvo preso y es un sobreviviente. “Hasta ahora nadie daba respuesta al reclamo –dice–. Esto es un punto de partida, muy positivo pero un punto de partida; ahora hay que determinar la responsabilidad de las torturas y desaparecidos como también indicó el informe de la CIDH.”

En los hechos, por el Decreto 1578, el Juzgado Federal en lo Criminal Correccional 1 de Morón a cargo del caso tendrá “el acceso irrestricto a los documentos relacionados con la causa”. Lo mismo sucederá con “cualquier otro magistrado a cargo de la causa”. La norma también “releva de la obligación de guardar secreto a los agentes o ex agentes de organismos del Sistema de Inteligencia Nacional” que presten declaración indagatoria o testimonial, excluida la “información de inteligencia estratégica militar”.

El decreto cita el informe de la CIDH y un pedido del 14 de febrero pasado del juzgado para que el Poder Ejecutivo “dispusiera la autorización” para que los organismos de inteligencia remitan “en forma inmediata” la información disponible. Allí no aparece, sin embargo, una de las razones que dispararon el reclamo sobre los archivos de la SIDE. Según el abogado Rodolfo Yanzón, se trata del testimonio de un integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, que dijo que vio cómo se ordenó el traslado de Carlos Samojedny, hoy desaparecido, desde el Regimiento hasta el Comando Radioeléctrico de Lanús.

En septiembre de este año, el general Alfredo Arrillaga fue detenido por su actuación en Mar del Plata durante la última dictadura. El 23 de enero de 1989 fue el encargado de recuperar el cuartel. Los familiares piden que se avance con su condena.


Permalink:



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112969-2008-10-08.html

MARIA LUJAN TELPUK DENUNCIO QUE EL FBI LE OFRECIO ASILO Y TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS A CAMBIO DE QUE MODIFIQUE SU TESTIMONIO



MARIA LUJAN TELPUK DENUNCIO QUE EL FBI LE OFRECIO ASILO Y TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS A CAMBIO DE QUE MODIFIQUE SU TESTIMONIO


08-10-2008

“Era evidente que me estaban proponiendo algo”

La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que halló la valija con los dólares volvió a declarar ante la Corte Federal de Miami, donde fue interrogada por la fiscalía. A la salida, contó a PáginaI12 del ofrecimiento que le hizo el FBI.

Por Irina Hauser

Los agentes del FBI que le dieron la “bienvenida” a María Luján Telpuk apenas se bajó del avión en Miami para declarar en el juicio de la valija, no sólo la interrogaron durante dos horas, sino que le ofrecieron “trabajo en una agencia de modelos y asilo político si tenía temor de volver a la Argentina”. “Era evidente que me estaban proponiendo algo a cambio de que yo modificara mi declaración y no contradijera a (Guido Alejandro) Antonini Wilson. Por supuesto que lo rechacé”, le contó a PáginaI12. La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que descubrió los 800 mil dólares terminó ayer de dar su testimonio y salió furiosa después de largas horas ante el jurado. “El fiscal sólo pretendía desacreditarme con preguntas personales. ¿Qué tiene que ver cuánto me pagó Playboy o cuánto me paga Ideas del Sur con este juicio?”, protestó. “La sensación que tengo es que lo protegen a Wilson de una manera increíble”, dijo.

La historia del encuentro cercano de Telpuk con el FBI volvió a ser tema en la audiencia de ayer en Miami, donde se juzga a Franklin Durán, el ex socio de Antonini Wilson acusado de actuar como agente ilegal para encubrir el origen y destino de la valija. La chica no sólo reiteró que los hombres de la agencia estatal la interrogaron por dos horas, sino que nunca le aclararon que tenía derecho a irse sin responder. Ante una pregunta del defensor, Ed Shohat, dijo que tampoco le mostraron una copia de esa declaración sorpresiva, para que chequeara si reflejaba sus dichos.

“Cuando llegué me sacaron de la fila y de pronto estaba sola en un cuarto con tres personas del FBI. Con el cansancio, el susto, que no sabía ni adónde me habían llevado, no me iba a negar a contestar. Tampoco me explicaron nada”, relató la ex agente a este diario.

–¿Qué fue lo que le preguntaron? –le pidió detalles PáginaI12.

–Primero querían mi relato de cómo habían sido los hechos, pero después se empezaron a meter con mi vida, cuánto me habían pagado en Playboy por las fotos y cuánto cobro de Ideas del Sur. Después de todo eso, me preguntaron si tenía temor de volver a la Argentina, porque en ese caso dijeron que podían darme asilo político. Incluso me ofrecieron conseguirme trabajo en una agencia de modelos donde me decían que llevara mi book. No sé si fue el susto, pero de entrada les dije que no venía a eso, que sólo me interesaba declarar en el juicio. No les di opción a nada.

–¿Qué pretendían?

–Era evidente que me estaban proponiendo algo a cambio de que yo modificara mi declaración y no contradijera a Antonini Wilson. Por supuesto que lo rechacé. Estoy muy tranquila, me di cuenta de que fue una mala jugada de ellos. La sensación que tengo es que lo protegen a Wilson de una manera increíble.

Telpuk es una testigo de la defensa. Como era esperable, la fiscalía intentó incomodarla. Esta vez no fue el fiscal Tom Mulvihill quien asumió esa tarea, sino su colega John Shipley. Cuando abordó el capítulo del FBI, apuntó a transmitir que la chica sólo tuvo una entrevista en buenos términos en el aeropuerto con tres agentes y que nadie la forzó a nada.

–¿Al terminar les dio un beso y un abrazo?–, inquirió Shipley.

–Sí, es mi costumbre –replicó la ex agente.

En medio de sus cuatro horas de declaración, a Telpuk le tocó volver a describir el hallazgo de los 800 mil dólares. Mientras repasaba la escena, uno de sus comentarios desató un murmullo en la sala: fue cuando dijo que el funcionario de la Aduana que estaba con ella, Jorge Lamastra, le sugirió no controlar las valijas. “Esto sucedió después que llegó el vuelo, que (Lamastra) me dijo que ya era tarde y que dejáramos pasar el equipaje”, señaló. En rigor, esto mismo ya lo había dicho en la causa que tramita en Argentina. Sus palabras exactas habían sido: “...Lamastra se da vuelta y me dice ‘que se vayan, mirá si los vamos a revisar. Yo entendí como que él me dijo que se vayan, mirá la hora que es”.

“Ellos (los empleados de Aduana) trabajan de otra manera, si quieren controlan y sino no. Yo simplemente le dije a Lamastra ‘para algo estoy acá a esta hora’. Ahí le pedí al piloto que me pasara todo para revisarlo”, le dijo Telpuk a PáginaI12.

La versión que dio la joven en los tribunales de Miami es casi calcada de la que dio en Argentina. Ayer volvió a admitir que no tiene la certeza de haber revisado todas las valijas que venían en el avión. Dijo que pasó por el escaner las que le trajo el piloto, pero no sabe si los pasajeros se llevaron otras por otro pasillo. Hubo, sin embargo, un punto novedoso en el racconto que admitió haber hecho ante el FBI: tuvo la “sensación”, dijo, de que el maletín que Antonini decía que era suyo no le pertenecía.

–¿Qué le hizo pensar eso? –preguntó este diario.

–Tal vez me dejé llevar por su cara. Fue una apreciación personal, sólo eso. Lo concreto es que él me dijo que la valija era suya. Eso lo tengo muy en claro. Desde el momento en que pedí que se hiciera presente el dueño, vino él y se hizo cargo. No me iba a poner a interrogarlo a ver si era de otro. Igual que tampoco era mi trabajo revisar adentro del avión a ver si había algo más. Si lo de los 800 mil sirvió para destapar otra cosa, bienvenido sea. Ahora que den su testimonio los que lo tengan que dar.

En otro tramo de su exposición, Telpuk enumeró las contradicciones entre su versión y la de Antonini. Consultada por esta cronista, las resumió: “El dijo que traía la valija en la mano, que la llevó hasta el escaner y que no era de él. Está mintiendo y me da mucha bronca. Frente a mí siempre dijo que era suya, igual que primero dijo que había libros y papelitos y resulta que había plata. También dice ahora que quien le pidió que abriera la valija fue Lamastra, pero se lo pedí yo”, refunfuñó.

Haber puesto en evidencia su conocimiento de lo que dijo Antonini durante le juicio podría perjudicar el peso de su testimonio. Tanto el jurado como los testigos tienen vedado leer o tomar contacto con detalles del caso mientras dura el juicio. De hecho, la jueza Joan Lenard ya anunció que analizará la posibilidad de advertir al jurado que tome la declaración de la voluptuosa ex agente con pinzas.

Telpuk salió de pésimo malhumor del recinto, después de que Shipley se esmerara en hacerla trastabillar. Cuando le pidió precisiones sobre la imagen que vio en el escaner, él dijo que vio ladrillos bien definidos; luego admitió que al abrir la maleta había billetes desordenados. Pero eso no fue, al parecer, lo que más la alteró, sino las alusiones a sus incursiones en las revistas y la TV. “Parecía que me estaban juzgando a mí, en un momento estuve a punto de pararme y decir ‘vuelvo otro día con mi abogado’”, estalló después de la audiencia.

El fiscal pretendía mostrar que obtuvo beneficios económicos después de su hallazgo de los 800 mil dólares sin declarar. “Aprovechar no creo que sea la palabra”, le retrucó ella ante un comentario. “Me ofrecieron trabajo y acepté”, añadió. Shipley le preguntó si había recibido plata por notas vinculadas al valijagate y hasta si había posado con una valija y el gorro de la PSA. La revista Playboy, precisó Telpuk, le pagó “7000 dólares en Venezuela y 7000 pesos en Argentina”.

–¿Usted está en un programa de televisión (Patinando por un sueño) a partir de este caso? –insistió el fiscal.

–Sí, desde noviembre –contestó ella. Recibe, dijo, 2000 pesos al mes.

–¿Trajo los patines? –sorprendió Shipley.

–Es algo difícil (la práctica) que no se debe abandonar –dijo Telpuk.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112983-2008-10-08.html
_____________________________________-
8 de Octubre de 2008

Caso maletín: Gobierno argentino acusa al FBI de ''coacción y soborno''

El titular de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que en su país esos agentes estarían presos, y criticó que la prensa prefiera "pegarle palos" a su Gobierno en vez abordar los a su juicio ''delitos terribles'' que comete la agencia de inteligencia norteamericana.

El Gobierno argentino calificó de "coacción y soborno" a la oferta de asilo y empleo en EE.UU. que presuntamente hicieron agentes del FBI a la ex agente que descubrió los 800.000 dólares sin declarar que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó presuntamente ingresar en Buenos Aires en 2007. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue consultado este miércoles sobre las declaraciones de María Luján Telpuk, quien aseguró haber recibido el ofrecimiento de miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a cambio de modificar su testimonio en el juicio que se celebra en Miami por el llamado "caso del maletín".
"En Argentina esos agentes estarían presos por coacción y por soborno", dijo el funcionario, quien se quejó de que "los grandes nombres del periodismo argentino no vean lo irregular de esta situación, pero busquen enlodar el nombre de Argentina". Telpuk ha declarado en dos ocasiones en el juicio que se realiza en Miami contra el venezolano Franklin Durán, acusado de actuar en Estados Unidos como agente de su país para que Antonini Wilson no revelase el origen y el destino de ese dinero. "Cuando llegué (los agente del FBI) me preguntaron si tenía miedo de volver a Argentina luego de mi declaración, me dijeron que podía contar con ellos y hasta me dieron direcciones de lugares en los que podía encontrar trabajo como modelo", sostuvo. "Por suerte no tuve en cuenta todo eso, que claramente era una estrategia de ellos para desacreditarme como testigo", declaró desde Miami la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina al canal de televisión bonaerense C5N. Telpuk ratificó ante el tribunal de Miami que Antonini Wilson dijo ser el propietario de la maleta con 800.000 dólares que ella detectó en Buenos Aires en agosto de 2007, con lo que contradijo la versión del venezolano, que aseguró que pertenecía a un funcionario del Gobierno argentino y que el dinero estaba destinado a la campaña que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia de ese país. "En Argentina un fiscal hubiese pedido ver quiénes son los agentes y estarían detenidos en este momento, y un legislador seriamente hubiera pedido el nombre del fiscal, para ver si los agentes estaban autorizados para hacer esa acción y, si hubiese sido así, pedir el enjuiciamiento del fiscal", evaluó Fernández. El ministro dijo a periodistas que los cometidos por el FBI "son delitos terribles, pero nadie dice nada porque a todos les gusta pegarles palos al Gobierno" argentino. "En Argentina cuando interviene un juez, la policía no puede interrogar más y eso es lo que está sucediendo en este caso. Mire qué diferencia entre un país y otro", expresó. Al ampliar este martes su declaración judicial en Miami, Telpuk dijo que un agente de aduanas de Argentina sugirió que no se inspeccionase el equipaje de los empresarios venezolanos en el que se incluía el maletín con los 800.000 dólares. En el denominado "caso del maletín" están acusados, además de Durán, los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Durán sostiene que es inocente, mientras que Maiónica, Kauffmann y Wanseele Paciello se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal a cambio de condenas menos severas, y Canchica está prófugo.
Los 800.000 dólares del maletín supuestamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), según testigos de la Fiscalía Federal de Estados Unidos.
EFE

AI denuncia que 90 vuelos "ilegales" de la CIA pasaron por España - (8-10-2008)










Miércoles 8 de octubre de 2008 13:47

/ EFE

AI denuncia que 90 vuelos "ilegales" de la CIA pasaron por España

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que entre 2002 y 2007 al menos 90 vuelos de la CIA con origen o destino a centros de detención secreta, como la base militar de Guantánamo (Cuba), hicieron escala en 15 aeropuertos españoles, principalmente en las islas de Mallorca y Tenerife.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, aseguró en rueda de prensa que España, al igual que otros países europeos, dejó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizase durante cuatro años los aeropuertos y el espacio aéreo español en operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias, operaciones que vulneran el derecho internacional y los derechos humanos.

Según recoge el informe de AI "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas", al margen de lo que puedan añadir otras investigaciones como la que lleva a cabo la Audiencia Nacional, el Parlamento Europeo ha demostrado que hasta finales de 2005, 68 aviones supuestamente vinculados a la CIA hicieron escala en España.

Informes posteriores han constatado que una docena de vuelos de la CIA hicieron escala en España entre 2002 y 2007 en su trayecto desde o hacia Guantánamo, unas paradas que en el caso de las bases de Rota y Morón de la Frontera (sur) estuvieron amparadas por un convenio de Cooperación y Defensa suscrito entre España y EEUU.

El informe de Amnistía Internacional añade que varios de estos aviones podrían haber trasladado a personas detenidas ilegalmente.

Se estima que unas 200 personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo español.

Además de denunciar el uso de los aeropuertos y del espacio aéreo español para operaciones vinculadas a la llamada "guerra contra el terror", Amnistía criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nunca haya informado de estos vuelos ni al Parlamento español, ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa.

El informe de Amnistía también acusó a la Unidad Exterior de la Policía (UEP) española de haber participado en los interrogatorios de al menos 13 presos de Guantánamo en julio de 2002, cuando era presidente del Gobierno el conservador José María Aznar.

Los agentes españoles fueron cómplices de las torturas cometidas por los estadounidenses en esa prisión "con el propósito de obtener información", subrayó esta organización.

Amnistía Internacional también calificó de "inquietantes" las extradiciones y expulsiones aprobadas por el Ejecutivo español y que, firmadas con el pretexto de luchar contra el terrorismo, permiten que solicitantes de asilo político sean devueltos a países como Marruecos, Argelia, Egipto o Estados Unidos.

En opinión de AI, en esos países no se garantiza la salvaguarda de los derechos humanos.

Por todo ello, el informe de AI exige al Gobierno que colabore "activamente" con la Audiencia Nacional, que investiga en qué medida ha facilitado o ayudado España en la comisión de prácticas ilegales y si puede haber responsabilidades penales.

También pide que aclare el alcance de los viajes de los policías españoles que grabaron algunos interrogatorios en Guantánamo.

Además, AI solicitó al Gobierno que garantice que "ninguna parte del territorio español" -incluido el espacio aéreo, aguas, aeropuertos y bases militares- volverá a utilizarse para detenciones ilegales o secretas y que cumpla "estrictamente" el principio internacional de no devolución de personas que puedan sufrir torturas o malos tratos en los países que los reclaman.

Los tratados y acuerdos internacionales que España firma y que le obligan a respetar los derechos humanos y el Estado de Derecho "no pueden ser papel mojado", subrayó Beltrán.




_________________________________





7 de Octubre de 2008


Ordenan por primera vez liberar en EEUU a detenidos de Guantánamo

El dictamen supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE.UU. de detenidos en Guantánamo.

Un juez federal ordenó este martes por primera vez la liberación en territorio estadounidense de un grupo de detenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia Ricardo Urbina determinó que no había pruebas de que ese grupo, compuesto por 17 musulmanes de la minoría china Uigur, estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para EE.UU.

El dictamen supone un revés para la administración del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE.UU. de detenidos en Guantánamo.

El grupo de musulmanes chinos, que lleva casi siete años detenido en Guantánamo, esperaba desde 2004 su liberación.

El Pentágono ya no consideraba a los 17 uigures "combatientes enemigos", pero permanecían retenidos en la base naval de Guantánamo debido a que EE.UU. no ha encontrado un país que les acoja.

El Gobierno chino pidió a EE.UU. el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la administración de Bush y organizaciones de derechos humanos temen que el grupo de detenidos pueda ser torturado si es devuelto a su país de origen.

El magistrado señaló en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos.

El grupo de musulmanes chinos ha sido retenido en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en 2001.

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense por encontrar un país que acepte a esa minoría han sido infructuosos por el miedo de muchos Estados a recibir represalias diplomáticas por parte de China.

En 2006, Albania dio refugio a cinco uigures de Guantánamo pese a las protestas de China.

Después de conocer la decisión del juez Urbina, la organización Human Rights Watch (HRW) celebró la liberación de los 17 detenidos en Guantánamo.

"Una vez más una corte federal ha rechazado la teoría de la administración de Bush de que su decisión puede triunfar sobre la revisión judicial y los derechos constitucionales", afirmó Jennifer Daskal, la principal abogada en asuntos de lucha contra el terrorismo de HRW.

EFE

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=260150