jueves, 23 de junio de 2016

Diputada europea, Eleonora Forenza, vice presidenta de la delegación comisión mixta de la Unión Europea, envió una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde la invita a atender "de la mejor manera posible los legítimos pedidos hechos por los ex-presos políticos del período de Pinochet".

Diputada europea, Eleonora Forenza, quien además es vice presidenta de la delegación en la comisión mixta de la Unión Europea, envió una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde la invita a atender "de la mejor manera posible los legítimos pedidos hechos por los ex-presos políticos del período de Pinochet".

Diputada europea llama a Bachelet a atender demandas de ex presos políticos que están en huelga de hambre

por CHRISTIAN BUSCAGLIA23 junio 2016

"Nos parecen muy legítimas sus reivindicaciones por una Ley de reparación integral de las víctimas de la dictadura, conforme a las normativas internacionales suscritas por el Estado chileno, y en particular la Resolución 60/147 de Naciones Unidas", sostiene Eleonora Forenza a través de una misiva dirigida a la Presidenta.

La diputada europea, Eleonora Forenza, quien además es vice presidenta de la delegación en la comisión mixta de la Unión Europea, envió una carta a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde la invita a atender "de la mejor manera posible los legítimos pedidos hechos por los ex-presos políticos del período de Pinochet".
A continuación la misiva enviada a la mandataria:
"Estimada señora Presidenta
Por la presente queremos expresar nuestra honda preocupación por la huelga de hambre ilimitada que han tenido que emprender los ex-presos de la dictadura en Chile, la que dura desde hace más de 60 días, para hacer valer sus derechos y los compromisos que el gobierno chileno había contraído con ellos.
Considerando la importancia de la lucha que libraron los ex-presos contra la dictadura y su contribución a la transición, nos parecen muy legítimas sus reivindicaciones por una Ley de reparación integral de las víctimas de la dictadura, conforme a las normativas internacionales suscritas por el Estado chileno, y en particular la Resolución 60/147 de Naciones Unidas.
Entre otras reivindicaciones legítimas queremos destacar:
-La necesidad de brindar una asistencia jurídica de parte del Estado a las víctimas y a sus familiares, para el enjuiciamiento de los torturadores y y violadores de los derechos humanos;
-La instauración de una instancia permanente de la calificación de las víctimas de prisión política y tortura;
-La derogación del artículo 15 de la ley 19.992, llamada Ley Valech, que impone que no se pueda desclasificar los archivos gubernamentales antes de 50 años, favoreciéndose así la impunidad;
-Garantizar por ley el derecho de las víctimas a una pensión digna, y el acceso a vivienda, salud y educación;
-El fin de la incompatibilidad entre las pensiones otorgadas por encarcelamiento político y tortura, y por pérdidas de empleo a consecuencia del Golpe de Estado militar.
Nos preocupa que once meses después de la clausura de las negociaciones en el marco de la llamada "Mesa de Alto Nivel", los ex-presos políticos se encuentren frente a un escenario de incertidumbre y que tengan que de esta manera en peligro su salud -y posiblemente su vida- para poder hacer valer sus derechos democráticos.
Por lo anterior, apelando a sus sentimientos democrático, le enviamos un llamado para que su gobierno atienda de la mejor manera posible estos legítimos pedidos de los ex-presos políticos del período de Pinochet".
ELMOSTRADOR.