miércoles, 22 de abril de 2009

Los hechos de Puerto Choque: la otra colusión 18-04-09



La historia se repite: en la foto, fuerzas policiales y fiscales utilizando como centro de operaciones el camping Los Castanos de Santos Jorquera, un ex colaborador de la DINA y CNI en tiempos de dictadura.


Incomunicados en la cárcel de El Manzano (Concepción) hasta el lunes 20 de abril quedaron los comuneros José Huenuche, Ramón Llanquileo y el estudiante Jonathan Huillican luego de ser interrogados por el fiscal militar Fernando Grandón en la capital penquista. La esposa de José Huenuche –trabajador a jornal y nochero en Cañete- Millaray Paillalef, denunció que se está aplicando una doble sanción por una misma causa. Los detenidos ya habían sido formalizados en Cañete –junto a otros ocho mapuche, también arrestados el pasado 11 de abril- por los mismos hechos, su presunta participación en la emboscada al fiscal que se dedica con exclusividad a perseguir a los luchadores mapuche en la provincia de Arauco, Mario Elgueta. Las detenciones practicadas en marzo y abril han aumentado a un número cercano a la cincuentana el número de presos políticos mapuche en Chile, que en enero de este año eran 32. Una colusión en derechos humanos entre policía y empresas forestales que no ocupa los titulares de prensa.
Nueve meses de prisión preventiva
Millaray Paillalef agregó que la madre del estudiante Huillican –que reside en Lonquimay y viajó a Lebu a verlo- no logró visitarlo. Para todos los familiares el traslado de los presos a Concepción representa un castigo adicional pues ellos viven en Cañete o Tirúa, a más de costosas cuatro horas de viaje. Todos permanecerán en prisión los nueve meses que decretó la jueza para la investigación.“El defensor público, Egon Matus no puede solicitar la libertad de ellos porque la carpeta de investigación es secreta por un lapso de 40 días, lo que nos parece muy mal”, agregó Millaray. Como en otras oportunidades, existen supuestos testigos cuyas identidades son secretas y la defensa desconoce por completo las pruebas que acreditarían las acusaciones de la fiscalía.“El allanamiento realizado para detener a José fue muy violento”, explicó Millaray, embarazada de siete meses, entrevistada telefónicamente por esta periodista. “Yo vivo en Cañete. Derribaron la puerta de mi casa, y me sacaron en ropa interior, sin presentar orden judicial, lo mismo hicieron en las comunidades.”Interrogada acerca de qué se llevó la la policía, responde: “Libros, películas, cámaras fotográficas, celulares y otras cosas que incluso pertenecen a mi mamá y tienen que ver con su trabajo”.
Torturas
Ella agrega que dos de los presos requiere urgente atención médica: Segundo Ñeguey tiene incrustados varios perdigones en la rodilla, y Jonathan resultó con graves lesiones en el oído medio como resultado de los golpes en la cabeza que le dio la policía en Temuco luego de la detención. También fue amenazado con que le aplicarían corriente y tomarían represalia con su familia si no cooperaba.
-¿Ha presentado la familia una denuncia por torturas?
“No, ellos aún no han podido verlo pues viajaron desde Lonquimay a Lebu pero cuando llegaron, a su hijo lo trasladaron a Concepción. Los gendarmes están tratando de intimidar a los familiares y a los presos. A nosotros nos dijeron que si hacíamos protesta afuera de la cárcel, ellos dispararían a matar adentro.
-¿Cuál es la vinculación del estudiante con los comuneros detenidos?
“Aquí en el verano llegan muchos estudiantes, esta es una zona turística, por el lago, y los jóvenes hacen amistad muy pronto, vienen a ayudar en la cosecha”.
A Huenuche, Llanquileo y Huillican, y a otros ocho detenidos Segundo Ñeguey, los hermanos Juan, Norberto y César Parra Leiva, Luis Menares Chamilao, Juan Muñoz Huenuman, Alcides Pilquiman, Richard Ñeguey y Javier Navarro, se les acusa de homicidio frustrado en contra de un fiscal y dos carabineros, además de robo con intimidación y asociación ilícita terrorista. El gobernador Rodrigo Daroch presentó el requerimiento para que se aplique la legislación antiterrorista que data de tiempos de dictadura. El gobierno de Michelle Bachelet está aplicando esta ley, criticada por los organismos internacionales de derechos humanos, en el caso de Miguel Tapia Huenulaf, detenido en Santiago el 13 de febrero de este año en un episodio denunciado ante James Anaya, relator de Naciones Unidas como un montaje policial. También se juzgó por ley antiterrorista a Jonathan Vega y Fénix Delgado, estudiantes universitarios simpatizantes de la causa mapuche en Temuco detenidos en octubre de 2008.
Tácticas de la Fiscalía Antimapuche
El caso de César Parra, de la comunidad Esteban Yebilao, del sector Puerto Choque - escenario de importantes recuperaciones de tierras del fundo La Puntilla usurpadas por las forestales Mininco y Volterra, y de escaramuzas con la policía que corresponden a intentos de desalojo - es ilustrativo de la táctica que está utilizando la fiscalía antimapuche. Ello consiste en buscar por todos los medios mantener en prisión “preventiva” a los dirigentes y activistas sociales mapuche, y cuando salen liberados por falta de pruebas, formular nuevas acusaciones.César Parra alcanzó a estar apenas unos días en libertad, pues desde el 17 de octubre de 2007 permanecía recluido en El Manzano acusado de atacar con una motosierra a carabineros, en junio de ese año. La propia Fiscalía Militar le dio la libertad condicional el 2 de abril. Parra había resultado herido en el supuesto ataque y en cambio el carabinero que lo acusaba, no pudo acreditar lesión alguna.
Persecución a la CAM
La policía pretendía también que regresara a prisión Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, absuelto en Temuco en un juicio oral en mayo de 2008, luego de pasar más de un año en prisión. Según Richard Curinao, de la web Werken Kvrvf, http://werkenkvrvf.blogspot.com más de 30 efectivos de la PDI, la mayoría encapuchados, llegaron a su domicilio de San Ramón, Tirúa, encañonando a sus tres hijos menores de edad y obligándolos a salir de la casa. Pero su padre no dormía en casa esa noche.En marzo el tribunal oral de Angol dictó condenas a cinco años de cárcel efectiva a Luis Millacheo Ñanco, y a 4 años remitidos para Andrés Licán Licán y Juan Licán Melinao, considerados por el tribunal culpables de incendiar un camión forestal en Pidima, Ercilla. Otros dos comuneros, Fernando y José Guillermo Millacheo, fueron absueltos luego de pasar varios meses en prisión. Sin embargo la táctica de la fiscalía no resuelve el denominado “conflicto mapuche.” El 6 de abril de 2008, 18 comuneros de ese mismo sector de Pidima, fueron formalizados por “usurpación”, luego de participar en un intento de recuperación de tierras.
Puerta giratoria
La comunidad mapuche autónoma Temucuicui acaba de denunciar una nueva faceta de esta táctica, una suerte de “puerta giratoria” entre la fiscalía y los juzgados orales. Ellos recusaron al juez Andrés Villagra, pidiendo se le inhabilite en el juicio que el 28 de mayo próximo enfrentarán Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi. Sostienen los dirigentes que Andrés Villagra fue fiscal adjunto de Collipulli entre los años 2000 y 2002. En el ejercicio de esas funciones imputó a varios integrantes de su comunidad en supuestos hechos en contra del latifundista René Urban, de los cuales han sido absueltos posteriormente, una y otra vez. Sostienen que además, como juez se ha pronunciado directamente ante ellos considerando culpables a los comuneros antes de realizarse los juicios respectivos y adelantando que se les condenaría “como sea”.
Colaboradores de la policía
La táctica de la fiscalía incluye el reclutamiento de comuneros y/o campesinos o pequeños propietarios no mapuche que apoyen las funciones represivas, una práctica que posiblemente no tiene asidero legal. Pero el mismo día que los abogados intentaban infructuosamente conocer los testigos y las pruebas montadas por la fiscalía, en Santiago, El Mercurio informaba que el fiscal nacional Sabas Chahuán “propuso una modificación a la ley contra conductas terroristas, de manera de usar incluso agentes encubiertos o informantes en esas causas.” Este ya es el caso del informante y colaboarador Santos Jorquera, dueño del camping “Los Castaños”, reconocido en la zona de Tirúa como cómplice de la DINA y la CNI, donde fueron detenidos miembros de las comunidades de Choque, Ranquilhue y Miquihue. Su casa es actualmente el centro de operaciones de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que lo usa también como centro de detención e interrotgatorio cuando detiene a mapuche en caminos interiores y de acceso a la comunidad de Choque.A los doce detenidos el 12 de abril en Puerto Choque se les acusa precisamente de “agresión a Santos Jorquera”.
Cacería de mapuches
El abogado Roberto Avila, que se desempeñó profesionalmente en la Vicaría de la Solidaridad considera los hechos descritos en esta nota como una verdadera cacería de mapuches, y rechazó en un artículo publicado en Clarín de Chile, las expresiones del ministro del Interior subrogante que se congratuló públicamente de los operativos. Expresa Roberto Avila en una carta pública:“A pesar de que la responsabilidad de estos mapuches no está acreditaday que existe en nuestro ordenamiento jurídico una clara separación depoderes que impide al ejecutivo y al legislativo avocarse a causasactualmente en trámite, el Ministro considera a los imputados ya comoculpables. Y se refiere a ellos como ‘delincuentes’.El ministro se refiere a un ‘cuarteto’ por capturar, ya no sonpersonas sino un ‘cuarteto’, de ciudadanos queda poco o nada. ¿Quégarantías procesales de un debido proceso tiene ese “cuarteto”, si yael ministro del interior los condenó públicamente como delincuentes?El gobierno no tiene en curso procedimientos en aplicación rigurosa deresoluciones judiciales sino una verdadera cacería.”
Publicado por Lucía Sepúlveda en
10:41 PM



*

*

*

¿Por qué Las venas abiertas? 22-04-09

¿Por qué Las venas abiertas?


Por Emir Sader *

¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta.”


Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro:
“Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.

Las venas demuestran fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.

“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”

El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.

Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.

* Filósofo y politólogo brasileño. Director de Clacso.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index.html
*
*

*

Construirán dos centrales solares en el norte de Chile 22-04-09

22 de Abril de 2009

Construirán dos centrales solares en el norte de Chile

La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizará un concurso internacional para licitar la adjudicación de las obras durante el segundo semestre del año.

El Gobierno impulsará la construcción de dos centrales solares en el norte del país, anunció el ministro de Energía, Marcelo Tokman.La Comisión Nacional de Energía (CNE) realizará un concurso internacional para licitar la adjudicación de las obras durante el segundo semestre del año, precisó Tokman.El titular de Energía explicó que se trata de dos proyectos con tecnologías distintas, uno es "una granja fotovoltaica", con capacidad para generar un megavatio de potencia, y el otro "una planta de concentración solar", que puede llegar a los diez megavatios.Está previsto que el concurso se adjudique a finales de este año o a principios de 2010 y la planta más pequeña podría entrar en funcionamiento el próximo año, mientras que la otra instalación estaría lista en 2012."El objetivo es que, en alternativas en las que sabemos que tenemos un gran potencial, demos todos los pasos requeridos, y así, en el momento que estas se vuelvan competitivas, estemos listos para aprovecharlas", indicó Tokman.El ministro asistirá este viernes a un seminario de energía solar en San Francisco (EE.UU.), el único país, junto con España, que cuenta actualmente con centrales de concentración solar.El encuentro, al que asistirán empresas multinacionales del sector, servirá para generar contactos entre constructores, operadores y clientes.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/construiran-dos-centrales-solares-en-el-norte-de-chile/
*

*
*

El Presidente de Irán llama por su nombre a Israel y los representantes de la Unión Europea abandonan indignados la sala 20-04-09

Aliados de los genocidas



Enviado el Lunes, 20 abril a las 19:45:26 por cacho


El Presidente de Irán llama por su nombre a Israel y los representantes de la Unión Europea abandonan indignados la sala



InSurGente.



- No hubo distingo entre gobiernos llamados conservadores y socialdemócratas europeos, al toque de diana salieron de la sala de la Conferencia sobre el Racismo de la ONU que se desarrolla en Ginebra. Israel es intocable pero el presidente de Irán no se amilanó y recordó al mundo las masacres sionistas contra el pueblo palestino. Las “democracias” occidentales corrieron entonces presurosas en apoyo del sionismo. Poco antes, el líder iraní había criticado el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza". También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído la paz ni la prosperidad a ese país, y que la invasión estadounidense de Irak ha causado "un millón de muertos y heridos" y pérdidas millonarias para la economía de ese país. Agencias/inSurGente.-El discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ante la Conferencia sobre Racismo de la ONU, ha sido una de las noticias predominantes en Ginebra. Ahmadineyad, ha empleado gran parte de su discurso para denunciar la política represiva y la brutalidad de Israel contra los palestinos, palabras por las que ha sido constantemente abucheado por los asistentes occidentales y grupos ultraderechistas que había entre el público que, de este modo, se situaron junto al sionismo y su barbarie. Poco después de que el dirigente iraní iniciara sus críticas hacia la política de Israel, los representantes de la Unión Europea abandonaron la sala. Y es que Ahmadineyad, no sólo ha denunciado la complicidad del gobierno estadounidense y de otros gobiernos occidentales con Israel sino que también ha criticado las intervenciones militares en Irak y Afganistán. Temas intocables en el sacrosanto occidente.De esta forma, el líder iraní ha reprochado la actuación del orden político mundial, ya que a su juicio, el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes del régimen israelí, como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza". Ahmadineyad fue interrumpido durante su discurso con gritos de "asesino" por parte de contrarevolucionarios iraníes, a los que el presidente iraní ha dicho que perdonaba aunque los ha calificado de "ignorantes". También miembros de grupos judíos y ONG favorables a Israel y al sionismo protestaban desde la entrada de la sala del Palacio de Naciones, donde se celebra la Conferencia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido el primero en condenar el discurso de Ahmadineyad y ha pedido una "reacción" firme por parte de la Unión Europea. Según ha afirmado en un comunicado, el presidente francés "condena totalmente este discurso de odio" del líder iraní. Así, ha subrayado que el objetivo de la Conferencia sobre el Racismo de la ONU era "unir y movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el racismo bajo todas sus formas" y ha lamentado que el discurso de Ahmadineyad se haya situado en el extremo opuesto ya que, según expresa, es un "llamamiento al odio racista y se burla de los ideales y los valores inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".



http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=16502

***********
22 de Abril de 2009

Ahmadineyad: “El sionismo está en contra de la Humanidad”

En su intervención ante el congreso internacional de fiscales de países islámicos, que se celebra en Teherán, el presidente iraní atacó con dureza a "una ideología sin valores", que en su opinión se ha apoderado del mundo.
Vea además

Mahmud Ahmadineyad: "No nos interesa fabricar la bomba" - 3

El presidente iraní, el conservador Mahmud Ahmadineyad, volvió a calificar al sionismo de racista y añadió que "es un régimen inhumano y que no respeta los principios de la fe".En su intervención ante el congreso internacional de fiscales de países islámicos, que se celebra en Teherán, el mandatario atacó con dureza a "una ideología sin valores", que en su opinión se ha apoderado del mundo.
"El sionismo es un sistema político muy complejo y rudo que está en contra de la Humanidad y de las enseñanzas de los profetas, y que fue fundado con el fin de someter al mundo", aseveró.En este sentido, recalcó que "el sionismo es equivalente a racismo" e insistió en que los "sionistas controlan desde atrás el Consejo de Seguridad de la ONU y otras entidades internacionales"."Israel usa una máscara falsa. Pretende ser partidario del judaísmo pero en realidad carece de moral y de valores religiosos", apostilló.El pasado lunes, durante la conferencia de la ONU sobre el racismo celebrada en Ginebra, Ahmadineyad ya acusó de racista al Estado de Israel, lo que causó que los representantes de varios países abandonaran la sala y le reportó las críticas de gran parte de la comunidad internacional.El líder iraní criticó el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".Irán ha presentado varios requerimientos a la Interpol para que detenga a más de medio centenar de responsables israelíes a los que acusa de perpetrar crímenes de guerra.Entre los denunciados, sobresalen el presidente israelí, Simón Peres, y el ex primer ministro Ehud Olmert.Además, Ahmadineyad realizó constantes alusiones al "sionismo mundial, que -dijo- personifica el racismo" y llamamientos a reformar el orden político internacional.La Conferencia de Fiscales de países islámicos arrancó ayer en Teherán con el objetivo principal, según los organizadores, de poner de manifiesto los crímenes cometidos por el Ejército israelí contra la población palestina.Presidida por el jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, en ella participan más de 200 expertos legales llegados de todos los países islámicos.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ahmadineyad-el-sionismo-esta-en-contra-de-la-humanidad/

*
*
*

Dos verdugos se suicidan en Argentina - capitán retirado del Ejército Alfredo Marcó - policía retirado Segundo Wenceslao Garro (20-04-09/ 23:05:58)

Dos verdugos se suicidan en Argentina

InSurGente.

- Un militar y un policía jubilados, de 66 y 70 años, se suicidaron disparando sus respectivas armas cortas, por separado, después de que la Justicia argentina empezara a investigarlos como supuestos represores de la última dictadura militar, de 1976 a 1983. Los protagonistas de ambos sucesos son el capitán retirado del Ejército Alfredo Marcó, encontrado muerto en su casa de la ciudad de La Rioja, y el policía retirado Segundo Wenceslao Garro, que apareció sin vida en una carretera de la provincia de San Luis.

El militar se encerró el domingo en su dormitorio y se disparó un tiro en la sien con un revólver 38. Mientras, Garro se marchó de su hogar el sábado hacia una zona rural y a un lado de la carretera, colocó su pistolón de caza en el corazón y apretó el gatillo.La sospechosa muerte del obispo

Marcó se quitó la vida 48 horas antes de que sean exhumados los restos del obispo Enrique Angelelli para la realización de nuevas pericias que ayuden a esclarecer la causa de su fallecimiento.

Según varios sobrevivientes del campo de detención ilegal y torturas que funcionó en la cárcel de La Rioja, el militar adelantó a los reclusos que en breve Angelelli iba a aparecer muerto, por lo que hay sospechas de que participó en los hechos.

Poco después, el 4 de agosto de 1976, el obispo murió al volcar su automóvil cuando regresaba a La Rioja procedente de la localidad de Chamical, en un hecho que primero fue considerado como un accidente de tráfico y luego la Justicia señaló como "provocado".

Incluso los testigos dijeron que Marcó y sus camaradas brindaron con champán en el centro de torturas la noche en que trascendió la muerte del religioso, que estaba investigando la muerte de otros dos sacerdotes de su diocesis a manos de los militares represores.

El ex periodista del diario 'El Independiente' y ex detenido Plutarco Schaller, que actualmente vive en Cuba, identificó a Marcó como uno de los más crueles torturadores, al declarar en 1984 ante la Comición Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que dirigó el escritor Ernesto Sábato.Torturas y desapariciones

Por su parte, Garro actuó en el Departamento de Informaciones D2 de la Policía de San Luis y fue sindicado como torturador durante la 'guerra sucia' de la dictadura en esa provincia.
El Tribunal Oral Federal de San Luis lo había citado a declarar en relación con los secuestros y desapariciones de Graciela Fiochetti, Santana Alcaraz y Pedro Ledesma, crímenes por los que ya hay cinco militares y policías condenados a prisión.

Ambos suicidos tienen antecedentes entre los ex represores de la dictadura argentina. El prefecto Héctor Febres se suicidó ingiriendo cianuro en su celda, en 2007, sólo 48 horas antes de que lo condenaran por torturador. Y en 2003, su compañero Juan Antonio Azic se descerrajó un tiro en el mentón, pero falló y sobrevivió.Actualmente en Argentina hay más de 500 militares, prefectos y policías procesados por distintos crímenes durante la 'guerra sucia', que arrojó 10.000 y 30.000 desaparecidos, según recuentos oficiales y de los organismos defensores de los Derechos Humanos, respectivamente.

http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=16505
*
*
*

OBAMA CARGO CONTRA LOS ARQUITECTOS LEGALES DEL USO DE LA TORTURA - Juzgarían a los ideólogos 22-04-09

OBAMA CARGO CONTRA LOS ARQUITECTOS LEGALES DEL USO DE LA TORTURA

Juzgarían a los ideólogos

Obama marcó una distinción entre los agentes que realizaron los “interrogatorios severos” permitidos por la Casa Blanca, a quienes defendió, y los funcionarios que justificaron esos métodos, a quienes inculpó.


Por David Usborne *

El presidente estadounidense Barack Obama abrió la puerta ayer para que sean juzgados los responsables legales de las torturas aplicadas por la CIA durante el gobierno de George W. Bush. Al hacerlo, Obama marcó una distinción entre los agentes que llevaron a cabo “interrogatorios severos” permitidos por la Casa Blanca tras los ataques del 11 de setiembre de 2001 y los funcionarios judiciales que justificaron esos métodos. “Con respecto a aquellos que tomaron esas decisiones legales, diría que esto corresponde más a una decisión del fiscal general”, dijo el presidente a los periodistas acreditados en la Casa Blanca tras reunirse con el rey Abdulá II de Jordania. En cambio, el mandatario estadounidense repitió que sería “inapropiado” juzgar a los agentes que aplicaron las torturas.

Sin embargo, Obama no descartó la creación de una comisión bipartidista para investigar abusos a los derechos humanos en la llamada “guerra al terrorismo” durante el gobierno de su antecesor. “Si se hace, deberá ser bipartidista”, dijo el presidente, apartándose de su postura durante la campaña presidencial, cuando decía que el pasado es mejor dejarlo atrás para enfocarse en el futuro.
Por su parte, el ex vicepresidente de Bush, Dick Cheney, volvió a la carga para exigir que la CIA dé a conocer los documentos que él dice muestran cómo las técnicas interrogatorias “mejoradas” extraían información crucial sobre los sospechosos terroristas.

Los comentarios del ex vicepresidente fueron posteriores a la decisión de Obama de dar a conocer memos ultrasecretos detallando los controversiales métodos de interrogación usados bajo la administración Bush. “Una de las cosas que me parece que son un poco perturbadoras sobre esta reciente revelación es que sacan a relucir los memos legales pero no pusieron los memos que muestran el éxito del esfuerzo”, le dijo Cheney a Fox News. Cheney también se hizo eco de aquellos que han expresado su horror a los momentos de amabilidad pública de Obama con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre de las Américas la semana pasada.

“No me impresionó eso”, dijo secamente.

La publicidad de cuatro memos del Departamento de Justicia con fechas del 2002 y 2005 que describían y ofrecían justificativos legales para los métodos de interrogatorios ahora prohibidos por el presidente Obama ha creado controversia, tanto en lo tocante a la sabiduría de la decisión cuanto al pedido en paralelo de no procesar a los agentes de la CIA que ejercían los métodos sobre los sospechosos.

Pero no es claro que la Casa Blanca tiemble por los últimos ataques de Cheney, ya que sus repetidas reapariciones como jefe defensor de los años de Bush (y Cheney) son consideradas por muchos como una señal del fracaso del Partido Republicano para encontrar nuevas voces que desafíen a Obama. Tampoco Cheney es más popular en estos días en el panorama político interno. Una encuesta de Gallup de fines de marzo dijo que el 63 por ciento de los estadounidenses tenían una opinión negativa de él, más o menos como el sentimiento del país hacia él durante los últimos tres años.

Las técnicas de los interrogatorios señaladas en los memos incluyen la desnudez forzada, la negación de alimentos, la obligación de permanecer en posiciones incómodas, los golpes contra paredes especialmente construidas y submarinos, que simulan el ahogamiento en agua. Esta semana surgió de los memos que la CIA llevó a cabo 266 sesiones de submarino en sólo dos de los sospechosos terroristas de Al Qaida, todos en períodos de menos de un mes. Obama prohibió el submarino y otras técnicas “mejoradas” en cuanto asumió.

Si Cheney cree que todavía hay documentos clasificados como secretos que nos contarán su lado de la historia, parece improbable que la Casa Blanca los dé a conocer. Estados Unidos “necesitaba muy buena inteligencia” después del 11 de septiembre, sostuvo Cheney, para “prepararse y defenderse de” futuras amenazas. “Eso es lo que hicimos –dijo–. Y con los programas de inteligencia, los programas de vigilancia del terror, así como los programas de los interrogatorios, salimos a recoger ese tipo de inteligencia.” Preguntado por el resultado de esos esfuerzos, dijo que “funcionaron”. “Hay informes que muestran específicamente lo que ganamos como resultados de esa actividad –insistió–. Formalmente pido que sean desclasificados. Sé específicamente de informes que revelan lo que supimos a través del proceso de interrogación y cuáles fueron las consecuencias para el país.”

Cheney lanzó este ataque el mismo día que Obama viajó a los cuarteles de la CIA en Langley, Virginia, para levantar la moral de la institución. Reconociendo que la agencia había experimentado unos días difíciles, dijo:
“No se desalienten porque tenemos que reconocer que han cometido algunos errores. El hecho de reconocerlos y luego seguir adelante es el motivo por el que ustedes deben estar orgullosos de ser miembros de la CIA”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-123647-2009-04-22.html
*
*
*

Sergio Fernández declaró en caso de Rodrigo Anfruns 22-04-09


Miércoles 22 de abril de 2009 11:42

Sergio Fernández declaró en caso de Rodrigo Anfruns

Ex ministro de Augusto Pinochet explicó conferencia de prensa, en 1979, en que junto a Mónica Madariaga avaló versión de la policía sobre la muerte del menor.

Aclaraciones sobre la conferencia en que, en su calidad de Ministro del Interior de Augusto Pinochet, afirmó la tesis de Investigaciones sobre el crimen del menor Rodrigo Anfruns Papi, en 1979, hizo esta mañana Sergio Fernández ante el juez Manuel Valderrama.
De acuerdo al magistrado, el otrora funcionario de la dictadura militar "fue citado para declarar en la causa que se está investigando respecto a la muerte de Rodrigo Anfruns, en su calidad de ministro del Interior de la época".

Consultado si se refirió a la presentación en que el también ex senador UDI avaló la tesis policial que apuntó al adolescente
P.P.V. como autor, el juez respondió que efectivamente "una de las preguntas versó sobre esa conferencia de prensa".

La diligencia fue requerida por el abogado de la familia Anfruns, Roberto Celedón, que esperaba que Fernández explique los dichos en ese entonces, luego del hallazgo del cadáver, junto a la que era la ministra de Justicia de ese gobierno de facto, Mónica Madariaga que
reconoció dudas en 2004.

Ambos se jugaron en un primer momento por la versión del entonces director de la Policía de Investigaciones, general Ernesto Baeza Michelsen, a quien se le atribuyen vínculos con agentes represivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Valderrama apuntó que en las próximas semanas citará a declarar a otras autoridades de la época. El caso fue reabierto en enero de 2007 acogiendo la petición de la familia que estima la participación de agentes del estado en el crimen.
*
*
*

“El mundo no puede admirar a un país que ignora a sus pueblos originarios” 22-04-09

22 de Abril de 2009


Simon Anholt, asesor de Chile Imagen País:


“El mundo no puede admirar a un país que ignora a sus pueblos originarios”


Para el británico, reconocido por la creación de estrategias de imagen para diversos países, es fundamental que dentro de la voz que Chile lleve al mundo incluya a sus minorías étnicas. Pero no sólo de palabra: los cambios deben ser de forma y fondo. Otro protagonista a la hora de presentar una nación es el medio ambiente, por lo que el experto advierte la necesidad de no basarse sólo en factores monetarios a la hora de discutir HidroAysén.


Por Claudia Urquieta Ch.

"¿Qué opina de Chile?" es una pregunta bastante difícil de responder para la gran mayoría de los habitantes del planeta, ya que en general no tienen una percepción de quienes somos los chilenos. La visión más común es la de un país anónimo ubicado en algún lugar indeterminado de Latinoamérica.


Según Simon Anholt, uno de los expertos más reputados a nivel internacional en la creación de estrategia de imagen para países y asesor del Proyecto Chile-Imagen País, se necesitarán unos 20 años para que un ciudadano común y corriente del otro lado del mundo conteste esta pregunta y sea capaz de identificar ciertos atributos que definan claramente a Chile.
Así lo expuso en el Seminario Internacional "Comunicación de Imagen País. Desafíos en un Nuevo Contexto", que se realizó el martes en el Espacio Riesco.

En esta línea, el Proyecto dirigido por Juan Gabriel Valdés, tiene un largo camino que recorrer. Sobre todo porque aunque en opinión del británico el país tiene todas las herramientas necesarias para posicionarse favorablemente -que incluyen cercanía a la naturaleza, sobriedad, gobernabilidad y profesionales competentes-, el excesivo "silencio" de los chilenos impide promocionarse con más fuerza.

Ni bananeros, ni tropicales, ni bailadores de samba. Más bien calladitos y sobrios, fomecitos incluso. Algo así como los "británicos" de América Latina, lo que en opinión del asesor es un plus que hay que aprovechar, porque son las características requeridas para posicionarse favorablemente y marcar la diferencia con las naciones vecinas.

Para lograrlo se necesitan agencias de comunicación talentosas, además de tener claro que el posicionamiento internacional está directamente relacionado no con lo que se dice, sino con qué hacen los chilenos y cómo lo hacen. Especialmente en los puntos en que la opinión pública internacional pone mayor atención: el medio ambiente, la tecnología y la educación.
En esta línea el experto señala que un gran desafío es impulsar políticas que vayan en la dirección de ser una nación amigable con el medio ambiente, aunque reconoce que es imposible serlo 100 por ciento.

HidroAysén, el consenso imposible
Por eso, para Anholt el debate en torno a la construcción de las megarepresas de HidroAysén en la Patagonia es muy importante. Eso sí, aclara que no está "ni a favor ni en contra", pero que sospecha que hasta hoy "la gran mayoría de los grandes proyectos se discuten en torno a un rango limitado de factores: dinero, retornos sobre la inversión o trabajo". Dejando fuera la influencia que tendrán en la imagen país.
En el caso del proyecto Endesa Colbún, el experto señala que si sale mal y es altamente criticado por los medios de comunicación podría hacer mucho daño. Pero "si puedes probar al mundo que las consecuencias medioambientales del proyecto son una prioridad para ti, será beneficioso para tu imagen".
Con respecto a la aseveración del nuevo vicepresidente ejecutivo de Endesa España, Andrea Brentan, sobre la necesidad de que HidroAysén sea un proyecto país "aceptado y autorizado por todos", según Anholt "es poco realista", ya que aunque considera una buena señal que exista preocupación al respecto, "no hay proyectos de este tamaño, independientemente de si son o no exitosos, que tengan apoyo total".

Chilenos todos

El silencio de los chilenos también contempla omisiones. Una de ellas es la absoluta falta de inclusión de las minorías étnicas: simplemente la voz con que Chile se presenta al mundo no incluye a estas minorías.

Ni siquiera se las toma en cuenta internamente. Basta ver la forma en que se trata el denominado "conflicto mapuche" y la enorme militarización que se vive en las zonas donde se concentran estas poblaciones. Para que decir acerca del casi nulo derecho a voz y voto que mantienen las etnias originarias, que en general no son tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones que las afectan directamente.

Realidad que para el británico es imperioso cambiar. "Esto es necesario: el mundo no puede admirar a un país que ignora a sus aborígenes, es increíblemente pasado de moda, injusto y no funciona".

Tarea que no será posible en el corto plazo, ya que es "un cambio generacional que tiene que direccionarse dentro del proceso educacional". La idea es seguir los pasos de Nueva Zelanda, que ha logrado aunar los avances de un país desarrollado con el respeto y reconocimiento a sus minorías étnicas.



*

*

*

Somos civilizados porque matamos a todos los salvajes 22-04-09

Somos civilizados porque matamos a todos los salvajes

Por Jorge Majfud *

En el artículo editorial del El País de Montevideo del 19 de abril de 2009, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti reacciona contra la reivindicación de los charrúas y, sin advertirlo, nos da las claves de una mentalidad que gobernó por dos períodos y que siguió influyendo en la ideología de un vasto grupo social durante décadas.

El doctor Sanguinetti afirma que “no hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma [...], ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos”.

La habilidad literaria y filosófica de Sanguinetti radica en reunir tres o cuatro ideas en una sola frase: (1) No hemos heredado casi nada de ese pueblo salvaje. Porque los matamos a casi todos en nombre de la civilización. (2) Perú o Guatemala no pertenecen a la civilización occidental porque en su mayoría su población lleva sangre indígena. Ni qué hablar de Japón, que lamentablemente no ha podido integrarse a la cultura occidental por el problema de su raza y sus costumbres. (3) A pesar de que los matamos a todos y no heredamos nada de ellos, ni una sola palabra, de cualquier forma sabemos que su idioma era precario. Los charrúas no sabían decir “Hegel” ni “weltanschauung” ni “iPod” ni “ley de obediencia debida”. No sabían conjugar sus propios verbos y cuando hacían el amor proferían quejidos sin pluscuamperfectos. Como los primitivos quechuas, debían tener sólo tres fonemas vocálicos, dato por el que se demuestra la inferioridad del español ante el inglés, idioma de la civilización, como decía otro insigne educador, Domingo Faustino Sarmiento. Ni qué hablar de los escandinavos, quienes van a la punta de la civilización con el uso de nueve vocales. (4) De los charrúas no conservamos “ni un recuerdo benévolo de nuestros mayores españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos”. Si quienes colonizaron, expropiaron y asesinaron a los primitivos no conservan ningún recuerdo positivo de ellos, ergo los primitivos eran malos y no dejaron ni un recuerdo rescatable. Salvo la tierra y el honor que las víctimas en cada guerra siempre confieren al vencedor. (5) Durante dos siglos, los charrúas se enfrentaron con “la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos”. Sacrificadamente expoliamos a los primitivos, de eso no hay dudas. No fue fácil. No se dejaban.

El autor, para demostrar que es capaz de ver algo bueno en un pueblo primitivo, elogia a los guaraníes: “La etnia guaraní misionera, esa sí fundamental en la construcción de nuestra sociedad, desde las murallas montevideanas, por ella levantadas, hasta la formación de nuestro ejército”. Es decir, los guaraníes (corregidos) contribuyeron a la construcción de las murallas y los ejércitos de los colonizadores que se asentaron en la franja de tierras charrúas. Aunque el número de estos esclavos que colaboraron en la empresa era ínfimo en relación en el pueblo que se extendía desde Paraguay hasta Uruguay, conviene identificarlos con todo el pueblo. Esos salvajes sí eran buenos porque colaboraron “en la construcción de nuestra sociedad”, trabajaron en las murallas y se hicieron matar por los nobles colonos blancos.

No dice Sanguinetti que la sociedad de ningún país se construyó en un par de décadas al inicio de su historia política, sino que se sigue construyendo mientras ese país existe, y un factor central de esa construcción surge cuando cada pueblo admite, reconoce y mira de frente los crímenes y genocidios de su propia historia.

Alegremente, Sanguinetti cita el caso de una matanza guaraní en 1702, “en que el ejército guaraní, al mando de los padres jesuitas, mató –según su versión– a 500 guerreros, destruyó una toldería y envió a ‘cristianar’ a las mujeres y niñas”. Los guaraníes masacrando en nombre de Cristo... ¿Necesitamos más pruebas del aberrante e hipócrita modus operandi de esta calaña de colonizadores? ¿No recuerda estas proezas a Hernán Cortés y a Adolfo Hitler masacrando en nombre del mismo (mil veces) Crucificado, aplaudido por otras masas de bestias adoctrinadas en nombre de la moral, la civilización, Dios y el progreso? ¿No recuerda esto a los negros esclavos azotando otros negros esclavos hasta que la víctima terminaba por reconocer la bondad de los azotes para controlar la mala naturaleza de las razas inferiores?

“De modo que el tema del enfrentamiento con los charrúas es un ‘choque de civilizaciones’ que no se puede reducir a una mera batalla final.” La referencia a Samuel Huntington, cuya teoría sirvió para justificar guerras como la de Irak, le sirve hoy a la mediocre clase tradicionalista de Uruguay para justificar los crímenes de un pasado que es defendido por su valor de mitos fundadores.

“No olvidemos que, cuando la dominación brasileña, Rivera le propuso a Lecor un plan de reducción de los charrúas, tratando de preservar sus vidas.” Lo que se puede entender como un intento de control de natalidad mediante la distribución de condones entre los salvajes, ya que no vamos a pensar que intentaban reducirlos en guetos o matar a algunos, como era la costumbre y tal cual fue el resultado final. Pero los Rivera no fueron los únicos responsables de la cacería humana. “Organizada la República, le tocó a Rivera librar en 1831 la tan discutida campaña, aprobada por la unanimidad del Parlamento, sin una voz en contra, dado el clamor del vecindario de la campaña.”

Señor ex presidente, este dato no exime a un criminal; implica a toda su clase dominante (los gauchos, los negros y los indígenas no pertenecían al vecindario ni tenían diputados).

Para Sanguinetti, la matanza de charrúas en Salsipuedes fue “poco genocida”. Los sobrevivientes charrúas que “organizados dieron muerte, poco después, a Bernabé Rivera, principalísima figura del ejército patrio y sobrino del Presidente” fueron víctimas de una media matanza. Por lo cual Rivera es medio asesino y quienes lo defienden hoy son medio hipócritas.

“Es doloroso por el país que se use la historia de modo abusivo, fundamentalmente para denostar al general Rivera, a quien el país le debe los mayores esfuerzos en la lucha por la independencia.” Cualquier historiador sabe que no hubo pura lucha por la independencia, ni siquiera hubo independencia total y menos revolución. Esa lucha estuvo dominada por una fuerte lucha de intereses de clase, de raza y hasta por intereses familiares, individuales. El primer gobierno de Fructuoso Rivera data de 1830. José Artigas, el héroe máximo de la rebelión liberadora del Plata y el más humanista entre los jefes políticos, nunca quiso regresar a vivir bajo el mando de semejantes libertadores. Murió en 1850, tres décadas después de exiliarse en Paraguay. Hoy sabemos que Rivera propuso asesinar a ese “monstruo anarquista”.

Julio María Sanguinetti, el ex presidente que tantas veces se puso la bandera de haber asegurado la paz de nuestro país negociando la impunidad de secuestradores y torturadores del Estado militar –América latina, siempre mendigando derechos–, entiende que el genocidio de los charrúas fue realizado por “magníficos esfuerzos de tantos patriotas para consolidar la paz y abrir las rutas del progreso”.

La paz de los cementerios y del olvido.

Reconocer los crímenes de nuestra historia no nos hace peores países. Defender semejantes crímenes contra la humanidad nos hace partícipes. Y si fuimos presidentes, nos hace, por lo menos, sospechosos.


* Escritor uruguayo, Lincoln University.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-123658-2009-04-22.html
*
*
*

La historia no contada de los orígenes de la fortuna de Sebastián Piñera 19-04-09


Domingo 19 de abril de 2009

Por Ana Verónica Peña / La Nación Domingo


La historia no contada de los orígenes de la fortuna de Sebastián Piñera


Inversionista en fuga

En medio de la crisis bancaria de inicios de 1980, el ahora candidato presidencial de la Alianza fue declarado reo por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. Se mantuvo prófugo de la justicia por 24 días y sólo un recurso de amparo lo salvó de ir a la cárcel. Dos de sus socios y grandes amigos de entonces no corrieron igual suerte y pagaron con tres años de prisión su participación en los primeros negocios del ahora multimillonario inversionista.

Reacciones en la Alianza por reportaje de LND

El fin de un mito

El 28 de agosto de 1982 está marcado en el calendario personal de Sebastián Piñera como el peor día de su vida. Uno que ha querido olvidar y dejar enterrado en el pasado, pero que no lo ha abandonado en sus pesadillas. Ese día, el entonces ministro Luis Correa Bulo declaró reo al ahora aspirante al sillón presidencial y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. En el mismo dictamen amplió los cargos contra Miguel Calaf y Alberto Danioni, a esa fecha socios de Piñera y controladores del Banco de Talca, quienes ya se encontraban recluidos en el Anexo Cárcel Capuchinos.

Piñera salvó de ser detenido porque, advertido de la decisión judicial, optó por huir del largo brazo de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, tiempo que demoraron sus abogados en tramitar un recurso de amparo a su favor que le garantizó su libertad. Sólo entonces, volvió y se presentó a tribunales. De ello dio cuenta su esposa al responder los requerimientos de los detectives que concurrieron a su casa para arrestarlo.

A fojas 533 del proceso, la Policía de Investigaciones informa al Segundo Juzgado del Crimen: "Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida el 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido".

La historia que dio origen a esa orden de detención había comenzado casi un año antes, cuando el 2 de noviembre de 1981, el Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), nombrándose un administrador provisional. A esa fecha, se encontraba en cesación de pagos, con obligaciones vencidas a favor del Banco Central, a octubre de 1981, por alrededor de 38 millones de dólares. Piñera había sido gerente general de este banco entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, un lapso comprendido en el período en que la justicia acreditó varios ilícitos cometidos por la administración de la institución financiera.

La causa judicial se originó a partir de una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, quien actuó en representación de la SBIF, en contra de los socios controladores y quienes resultaran responsables. Fue el Segundo Juzgado del Crimen el que emitió el 20 mayo de 1982 una orden de investigar, que dio inicio a la causa rol Nº 99.971-6, en la cual fue encargado reo el ahora inversionista de Lan.

Los abogados querellantes fueron Ricardo Rivadeneira que posteriormente fue el primer presidente de RN y Carlos Lira, en representación de los liquidadores del Banco de Talca, y Patricio González, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). El proceso perseguía delitos e infracciones a la Ley General de Bancos, a la ley orgánica de la SBIF (Arts. 26 y 26 bis de la primera y Arts. 19 bis de la segunda) y al Código Penal, por apropiación indebida y estafa.

En el caso particular de Sebastián Piñera, en su orden de arresto se imputaron, entre otros, los delitos de fraude contra el Banco de Talca.
A Sebastián Piñera se le enjuició como autor de infracciones a la Ley General de Bancos (ver recuadro) y cómplice en dos cargos de fraude cometido en contra del Banco de Talca y sus accionistas minoritarios.

Los hechos

Según los querellantes, el capital y las reservas del Banco de Talca alcanzaban al momento de su intervención a los 40 millones de dólares. La investigación judicial determinó que los créditos irrecuperables otorgados por la institución financiera sumaban 250 millones de dólares.
En su cartera de créditos, el Banco de Talca tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, es decir cinco veces su capital y reservas, cuando la ley permitía un límite máximo de sólo el 25% del mismo.

Pero había más. Las sociedades relacionadas no necesariamente tenían existencia legal y, según la investigación judicial, los controladores y ejecutivos del banco le otorgaron créditos a estas sociedades fantasmas sin ningún tipo de garantía. Según reconocieron los propios involucrados, estos créditos a empresas relacionadas estaban destinados a comprar con ese dinero acciones del propio banco. Ese era el modelo de capitalización que había ideado Piñera y sus socios desde las oficinas de Infinco, la sociedad de profesionales que constituyeron para asesorar al Banco de Talca en marzo de 1978 (ver
artículo relacionado).

Según informó la prensa de la época, el grupo llegó a constituir 150 empresas sólo con la finalidad de operar de esta manera. Pero tampoco fue todo. El Banco utilizó además mañosamente los beneficios que el Banco Central otorgaba en la época a los exportadores. Fingió una serie de exportaciones, a través de empresas chilenas de papel a compañías panameñas, también de papel, según consta en el proceso en un informe del auditor Iván Goic.

Cuando Investigaciones fue a detener a Piñera en su domicilio, sus socios Miguel Calaf y Alberto Danioni ya estaban presos desde hace más de un mes. En los meses anteriores, al menos 10 ejecutivos del banco y empleados del grupo habían prestado declaración para aclarar los hechos.

Uno de ellos, que actuó como apoderado de la Compañía Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S.A. una de las empresas relacionadas, que obtuvo un crédito de 11,7 millones de dólares del Banco de Talca , declaró que tramitó el préstamo "a petición del gerente general de esa época, Sebastián Piñera, cumpliendo con un programa de capitalización fijado por el equipo ejecutivo del banco, a fin de completar un monto de capital suficiente para el desenvolvimiento normal de la entidad".

Río Claro no sólo estaba relacionada a los socios controladores del Banco de Talca del cual Piñera ya era accionista , sino también estaba relacionada directamente al entonces gerente general del banco. En efecto, un día antes de que el Banco de Talca otorgara el crédito a Río Claro, Piñera se asoció con Inversiones Sevilla una de las constituyentes de Río Claro para crear una tercera empresa: Indac. Inversiones Sevilla poseía a la fecha el 5% de las acciones del banco.

Calaf y Danioni declararon que ambos se encontraban fuera del país cuando al momento de ser cursado el cuestionado crédito y que la operación fue realizada por Sebastián Piñera.

Entre los antecedentes que el juez consideró para dictar la orden de detención contra Piñera, también estaba su propio testimonio entregado el 28 de julio de 1982 y que consta a fojas 407, 408 y 409 del expediente.

"Los créditos otorgados por el Banco de Talca eran una de las muchas fuentes de recursos de que disponían estas empresas, siendo posible que algunos de ellos hayan sido usados para propósitos distintos a la solicitud de crédito (...). Por lo anterior, no estoy en conocimiento que el crédito de 11 millones y fracción a la empresa Río Claro haya sido prestado a terceros para comprar acciones del banco, ni tampoco recuerdo esta operación en particular, la cual se produjo días antes de mi alejamiento del banco".

Río Claro es sólo una de las empresas relacionadas que recibieron créditos del Banco de Talca. La investigación judicial también se centró en la constitución de otras sociedades creadas especialmente para triangular recursos que permitieran capitalizar a la institución financiera, especialmente cuatro cuya constitución fue encargada por el propio Piñera, según declaró Patricio Roa, uno de los constituyentes que era, a esa fecha, empleado del grupo Calaf-Danioni.

"En el mes de junio (de 1980), no recuerdo bien qué fecha, el gerente general del Banco de Talca de esa época, Sebastián Piñera, me solicitó que fuera el representante legal de cuatro empresas que se estaban formando por necesidad del banco, y cuyos propietarios serían otras empresas del grupo Calaf-Danioni. Por considerar que era una muestra de confianza tanto de los dueños, como de la gerencia general, acepté el cargo ofrecido, las que se denominaron Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde y Forestal Los Lirios".

Alberto Danioni respaldó esos dichos: "Estas cuatro sociedades agrícolas fueron ordenadas constituir por el señor Sebastián Piñera, gerente general del banco, con el objeto de que se hicieran cargo de las deudas vencidas o por vencer del señor Alejandro Zampighi y que resultaban inconvenientes para el banco mantenerlas así vencidas, obteniendo así un mayor plazo para su cancelación".

En este caso, el propio Sebastián Piñera reconoció en su declaración judicial haber autorizado los créditos, claro que sin aceptar responsabilidades ilícitas. "Reconozco haber estado en conocimiento de que estas empresas eran de reciente formación y que no eran sujetos de crédito solvente porque tenían escaso o nulo capital", señaló.

Recurso de amparo

Piñera salvó de la cárcel mediante un recurso de amparo que sus abogados tramitaron durante el período en que permaneció prófugo ante la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol 22954, presentado el 3 de septiembre de 1982. El expediente hoy se encuentra extraviado. Sin embargo es posible reconstruir los hechos recurriendo a recortes de prensa de la época.

El 8 de septiembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo, por dos votos contra uno. En contra votaron los ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán; a favor, votó Enrique Zurita. En los pasillo de tribunales, la decisión de Zurita no sorprendió: nunca suscribió un fallo en contra de imputados en delitos económicos.

El voto mayoritario estableció: "Que el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal".

Cuentan que fue notoria en esos días la presencia del obispo Bernardino Piñera Carvallo tío de Sebastián en el máximo tribunal, que tendría que pronunciarse sobre la apelación.

El 20 de septiembre de 1982, finalmente, la sala de la Corte Suprema constituida por los ministros Retamal, Ulloa, Letelier y por los abogados integrantes Enrique Urrutia y Enrique Munita acogió el recurso de amparo que dejó a Piñera fuera de las rejas.

El fallo estableció que "en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes.
En tanto, Calaf y Danioni, que no recurrieron al amparo, pasaron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel, sentencia ratificada en todas las instancias, incluidas la Corte Suprema y casaciones. Entre los delitos que se les logró probar, estaba el préstamo por más de 11 millones de dólares a Río Claro.Accionistas: En ese entonces, Carlos Massad, presidente del directoriro;Alberto Danioni, Vicepresiedente ejecutivo y Sebastián Piñera , Gerente General del Banco de Talca.
BANCO DE TALCA

El Banco de Talca fue creado en 1884 y autorizado por D.S. N 05 del 27 de octubre de 1889, como una institución provincial. Desde entonces y hasta 1970, de acuerdo a registros oficiales de la SIBF, sufrió 23 modificaciones legales, permaneciendo siempre en manos privadas. Fue estatizado en 1971, quedando en poder de Corfo el 89,6% de las acciones. En 1972, bajo administración de la Corfo, adquirió los activos de la agencia que mantenía en Santiago el First Nacional City Bank, pues éste era el antecesor del Citibank, banco que inició operaciones con tarjetas en EEUU en 1965, emitiendo su primer plástico en 1967.

En noviembre de 1975, mediante una licitación pública, Corfo vendió el Banco de Talca, en una primera instancia, a 542 personas naturales y jurídicas de la Región del Maule, según la nómina de quienes suscribieron la "Proposición de Compra del 89,5% del Capital del Banco de Talca Formulada por los más Amplios Sectores de la VII Región", todos representados por el abogado Jorge Ovalle Quiroz.

Sin embargo, según consta en documentación de la SBIF y en las respectivas memorias institucionales, desde 1975 a 1977 hubo diversas resciliaciones de los contratos de compraventa y, por lo tanto, algunas de las acciones vendidas a estos oferentes volvieron a propiedad de Corfo para ser vendidas con posterioridad.
En esta licitación, el Grupo Calaf-Danioni, encabezado por Miguel Esteban Calaf Rocoso y su familia, dueños de Calaf S.A.C.I , adquirió más o menos el 26% de las acciones del Banco de Talca.

Posteriormente, el Grupo Calaf-Danioni recibió de Corfo otro paquete accionario a título de indemnización, originados en la presunción de que la familia Calaf habría sido propietaria de un paquete accionario del Banco de Talca antes de la estatización de 1971. El grupo Calaf-Danioni consiguió el control del Banco de Talca en los siguientes cinco años, llegando a adquirir en 1979 el 65% de su propiedad.

El 10 de abril de 1982, el Banco de Talca fue liquidado por la Superintendencia y comprado por el Banco Central de España. Su continuador legal fue primeramente Centrobanco, de propiedad del Banco Central de España; después, Banco Hispanoamaericano, Santiago, y Bansander Santiago, respectivamente.

INFRACCIONES A LA LEY GENERAL DE BANCOS

A Piñera se le imputó la calidad de autor de dos infracciones a la Ley General de Bancos.

A saber, el artículo 26 de la Ley General de Bancos, sanciona a los directores y gerentes de bancos y garantes de una institución financiera, que entre otras conductas incurran en la genérica de simular la situación de la entidad. Teniendo en consideración la obligación que tienen los bancos de entregar, por lo menos cuatro veces al año, estados sobre la situación de sus negocios, los que deben ser publicados en la prensa, se comprende que la forma más común de incurrir en este delito, consistirá en entregar y publicar estados de situación en los que se disimula la verdadera situación de la empresa.

Y el artículo 26 bis de la Ley General de Bancos, que sanciona a los directores, gerentes, funcionarios, empleados o auditores externos de instituciones financieras que, con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalización que corresponde ejercitar a la Superintendencia, alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera, o que oculten o destruyan estos elementos, o bien, proporcionen, suscriban o presenten esos elementos de juicio alterados o desfigurados.

EL GRUPO CALAF-DANIONI

El crecimiento del grupo controlador Calaf-Danioni fue explosivo. Utilizó un expediente común en esos años. Es decir, obtuvo créditos del banco para comprar acciones del propio banco (y capitalizarlo) y para financiar sus propias empresas.

En el dictamen de los auditores, Price Waterhouse, para el balance del año 1977, se indicaba que aproximadamente un 6% de sus colocaciones correspondía a clientes cuya situación financiera no les permitía amortizar sus obligaciones en la forma originalmente pactada. La SBIF solicitó entonces “profesionalizar” la planta ejecutiva del Banco, de modo que ésta presentara un proyecto de capitalización que contara con la aprobación del ente fiscalizador.

En ese contexto es que el grupo controlador tomó contacto con Carlos Massad y en marzo de 1978 formalizó la contratación de la recientemente creada sociedad consultora Infinco para hacer frente a ese desafío. Entre los socios constituyentes aparece Sebastián Piñera, en lo que fue su primera participación comercial en Chile (ver nota secundaria). Infinco se encargó entonces de elaborar el plan que exigía la SBIF.

En marzo de 1979, una vez aprobado el plan, Sebastián Piñera –junto a Massad y Krebb– ingresó formalmente a la planta del banco, en su caso, como gerente general. Entre sus primeras medidas, dispuso un aumento de capital mediante la emisión de 600.000 acciones de pago por un valor nominal de $250 cada una.

Piñera ejerció la gerencia general del banco hasta fines de septiembre de 1980. Durante todo ese período fue el interlocutor del banco con la Superintendencia, manejó el plan de capitalización y fue responsable del otorgamiento de todos los créditos que superaron el millón de dólares.

Durante su desempeño como gerente general de Banco de Talca, es decir entre 1979 y 1980, Sebastián Piñera se asoció con Calaf y Danioni en algunas empresas que configuraban el universo de empresas (más de 80) del Grupo Calaf-Danioni. Entre ellas, la Sociedad Administradora de Créditos Bancard (ver próximo recuadro).

BANCARD

Lejos de lo que cuenta la leyenda, Sebastián Piñera no fue el fundador de Bancard, sino sólo uno de sus socios minoritarios a partir de su relación con el Banco de Talca, en 1980. Pero la empresa se había empezado a gestar mucho antes.
Según registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Sociedad Administradora de Tarjetas de Crédito Bancard S.A. fue autorizada, mediante decreto 540, para operar este tipo de medio de pago en Chile, en octubre de 1978. El extracto de la constitución y los estatutos aprobados para su funcionamiento fueron publicados en el “Diario Oficial” el 5 de enero de 1979. Posteriormente, por acuerdo del comité ejecutivo del Banco Central, se implementaron normas que regirían el funcionamiento de las tarjetas de crédito en Chile. Esto permitió el inicio de actividades por parte de Bancard S.A. y del sistema en nuestro país.
Según declaraciones judiciales del abogado Sergio Castro Olivares, a nombre de su representado Miguel Calaf, fue el Banco de Talca el más fuerte impulsor y realizador de la idea, financiando los gastos de puesta en marcha y suscribiendo un 10% del capital inicial de esta sociedad, máximo permitido por la Ley General de Bancos, siendo el resto del capital suscrito por parte de personas vinculadas al banco citado (entre ellas, Sebastián Piñera). Posteriormente le fue ofrecido y vendido un 3% de las acciones al Banco de Concepción y un 30% a personeros vinculados a esa institución.
Según consta en el proceso, tres avaluaciones disponibles a la época situaban el valor de Bancard S.A. al 31/10/1981 entre seis y 13 millones de dólares de entonces.



*
*
*

20 Abril -cárcel Concepción se inmoló prendiéndose fuego Eduardo Guillermo Vivián Badilla, preso socio político militar


Santiago, Martes 21 de Abril, 2009

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente

Las Organizaciones de Derechos Humanos firmantes provenientes de distintas regiones de nuestro país, reunidas hoy 21 de Abril en Santiago de Chile, se dirigen a usted para informarle que ayer 20 de Abril, en la cárcel de Concepción se inmoló prendiéndose fuego Eduardo Guillermo Vivián Badilla, preso político, quien se encuentra grave en el Hospital de Concepción; Según nos informa la Coordinadora de Ex Presos Políticos, Región del Bío-Bío.

Eduardo Vivián tomó esta drástica medida, debido a la intransigencia de la Dirección Nacional de Gendarmería, al negar sistemáticamente su solicitud de traslado a la cárcel de Temuco, lugar donde se encuentra su familia.

Según la Legislación Vigente, Eduardo Vivián, procesado en la causa Rol 219-99 de la Fiscalía Militar de Valparaíso, venía solicitando a la Corte Marcial de Santiago, se le permitiera acceder al indulto con 10 años de condena cumplida, o acceder al Beneficio Intrapenitenciario. El se encuentra en prisión desde 1996.

Esta mañana fuimos informados que Eduardo Vivián ha recuperado el conocimiento y ha manifestado que la frustración, la impotencia y el desamparo en relación a sus Derechos Jurídicos como procesado, motivó esta extrema acción.

Por lo anterior y considerando Razones Humanitarias, solicitamos a usted que se le otorguen los beneficios solicitados: Indulto o el Traslado a Temuco con Beneficio Intrapenitenciario.

Las Organizaciones firmantes, esperamos que nuestra solicitud sea acogida en forma positiva y con extrema urgencia.

Atentamente
,

NOMBRE
APELLIDOS
ORGANIZACIÓN
CIUDAD
FIRMA

1
NELSON
ARAMBURU SOTO
Presos Políticos. V Región
VALPARAISO

2
CARMEN
DIAZ RODRIGUEZ
Colegio de Periodistas
SANTIAGO

3
FRANCISCO
DIAZ ESCARATE
Coordinadora Ex Presos Políticos, Red Solidaria
SANTIAGO

4
RAFAEL
DONOSO GARAY
Dirigente Coordinadora Ex Presos Políticos
SANTIAGO

5
NICOLE
DROUILLY YURICH
Agrupación de Detenidos Desaparecidos
TEMUCO

6
MARGARITA
DURAN GAJARDO
Colectivo Ex Presos Políticos - Agrupación Derechos Humanos La Legua
SANTIAGO

7
VIVIANA
FERNANDEZ MONTENEGRO
Dirigenta Nacional agrupación exmenores
VALPARAÍSO

8
EDUARDO
FOLLERT COX
Coordinadora de Ex Presos Políticos
PURRENQUE

9
EDUVINA
FUENTES SAEZ
Coordinadora de Ex Presos Políticos
CONCEPCIÓN

10
IVAN
GONZALEZ TORO
Miembro Agrupación Derechos Humanos Salvador Allende
PUNTA ARENAS

11
ALICIA
LIRA MATUS
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
SANTIAGO

12
ANA
MERINO MOLINA
Agrupación de Detenidos Desaparecidos
LA SERENA

13
CARLOS
OLIVA TRONCOSO
Agrupación de Ex Presos Políticos
TEMUCO

14
INES
PAREDES LLAUPE
Agrupación de Ex presos políticos
VILCUN

15
MAGDALENA
PARDO SANCHEZ
Agrupación de familiares de ejecutados políticos FASIC
SANTIAGO

16
LUIS
PARRA ROMERO
Coordinadora de Ex Presos Políticos
HUALPEN

17
ELIZABETH
PILQUIL LIZAMA
Colectivo 119
SANTIAGO

18
MONICA
PILQUIL LIZAMA
Colectivo 119
SANTIAGO

19
RUTH
RAMIREZ VICKER
Colectivo Familiares Ejecutados por Explosión
CONCEPCIÓN

20
HECTOR
SANDOVAL TORRES
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
HUALPEN


c.c.:

Ministro del Interior – Edmundo Pérez Yoma

Ministro de Justicia – Carlos Maldonado Curtis

Secretaría General de Gobierno - Carolina Tohá Morales

Director Nacional de Gendarmería – Alejandro Jiménez Mardones
*
*
*