viernes, 3 de octubre de 2008

Juez procesa a dos ex carabineros por ecuatoriano desaparecido el '73 (5 de Junio 2003) Temuko

5 de Junio 2003 El Mercurio


Juez procesa a dos ex carabineros por ecuatoriano desaparecido el '73

El juez Daniel Calvo, con dedicación exclusiva para investigar casos de derechos humanos, procesó a dos ex carabineros como autores del delito de secuestro calificado de un estudiante ecuatoriano desaparecido en el sur del país tras el golpe militar de 1973.
La resolución afecta al ex mayor de Carabineros Juan Miguel Bustamante León y al ex suboficial Omar Burgos.
La investigación determinó que ambos fueron quienes detuvieron en su domicilio de la ciudad de Temuco al estudiante universitario José García Franco, en la tarde del 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar.
Según el informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, José García Franco, de 31 años, cursaba el séptimo año de medicina en la sede Temuco de la Universidad de Chile y realizaba su internado en el hospital local.
El universitario, según los antecedentes del proceso, permaneció varios días en la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, de la que desapareció entre la madrugada del 18 de septiembre y el día siguiente.
Los jefes de la comisaría aseguraron a su esposa que su marido había sido puesto en la frontera con Argentina.
Junto con procesar a los ex carabineros, el juez Calvo ordenó su prisión preventiva, que cumplirán en recintos policiales de Santiago.


El proceso por el caso del estudiante ecuatoriano se abrió a través de una querella que su familia presentó el 14 de abril de 2000, dirigida contra el general (r) Augusto Pinochet y todos los que resulten responsables.


Esta pagina fue modificada el 10 Junio, 2007

cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), Cuba,Venezuela, Hugo Chávez

[4/7/2008]


Durante su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados

(NOAL), llevada a cabo en Cuba, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que es posible derrotar a la


“dictadura mediática que los poderosos impusieron desde el norte”.

“Es necesario saber que sí es posible derrotar la fuerza mediática de los imperios, es absolutamente posible. Si alguien quiere mirar, mire el caso de Venezuela para demostrar que un pueblo consciente puede derrotar al imperio mediático”, recalcó el mandatario. Por su lado, el ministro del Exterior de Cuba, Felipe Pérez Roque, sostuvo que las cadenas internacionales de comunicación violan el derecho de los pueblos a recibir información “veraz y objetiva, requisito del ejercicio de la libertad”. Y añadió que para los NOAL la producción y flujo libre de la información es un objetivo “irrenunciable”. Información publicada en los diarios El Carabobeño (Venezuela) y La Jornada (México).



El Carabobeño (Venezuela).


Chávez afirma que se puede derrotar la “dictadura mediática”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que es posible derrotar la “dictadura mediática” que los poderosos impusieron desde el norte.
“Así como Argelia derrotó un imperio, se puede derrotar el imperio de la media. Cuba lo ha demostrado, donde el imperio tiene casi 60 años tratando de envenenar al pueblo y ahí está el pueblo cubano, al que conozco y quiero casi tanto como el pueblo venezolano, que ha sabido dar la batalla contra el imperio, es un ejemplo cómo Cuba ha derrotado las pretensiones imperialistas”, dijo.

Agregó que Venezuela también es un ejemplo de cómo se puede derrotar a las grandes cadenas internacionales de comunicación que, afirmó, apoyaron el intento golpista en su contra en abril de 2002. Al intervenir en la reunión de ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Noal), el mandatario señaló que desde el norte “impusieron la dictadura” de los medios de prensa con un “capital en manos de los poderosos”.
“Es necesario saber que sí es posible derrotar la fuerza mediática de los imperios, es absolutamente posible. Si alguien quiere mirar, mire el caso de Venezuela para demostrar que un pueblo consciente puede derrotar al imperio mediático”, recalcó. Chávez aseguró que lo que buscan los delegados de 90 de los 117 países del Noal que participan en la reunión de Venezuela es “la democracia en la información”. “Existe una hegemonía comunicacional y eso no podemos aceptarlo. Hay que denunciar las tiranías”, expresó.

Por su lado, el ministro del Exterior de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que las cadenas internacionales de comunicación violan el derecho de los pueblos a recibir información “veraz y objetiva, requisito del ejercicio de la libertad”. Indicó que para los Noal la producción y flujo libre de la información es un objetivo “irrenunciable”.
“Debemos exigir que se transmita la verdad, defender el derecho de un nuevo orden internacional de la información”, recalcó.

Roque llamó a la democratización de la gobernabilidad de Internet, ya que está bloqueada por el dominio del norte, e instó a que se ponga bajo el gobierno de una entidad multinacional.

“España no fue una buena madre patria”

El presidente Chávez consideró este jueves que España “no fue una buena madre patria” y es más bien una “hermana” y reiteró que podría ordenar el “retorno” de las inversiones europeas si la Unión Europea (UE) aplica la directiva de retorno de inmigrantes.
“Desde niño nos dicen que España es la madre patria (...) España no fue una buena madre. ¿Cómo va a ser buena madre España, que nos atropelló?”, dijo el mandatario durante una reunión de los No Alineados en la isla Margarita. “España es hoy una buena hermana y queremos que sea una buena hermana”, reiteró.

Chávez realizó el comentario poco después de insistir en la amenaza de expulsar de Venezuela los capitales europeos como “represalia” por la reciente aprobación de una polémica norma europea para luchar contra la inmigración clandestina, conocida ya como Directiva Retorno.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a040708e06&id=t040708-e06




La Jornada (México).


Revertir la dictadura mediática, pide Cuba en reunión de los No Alineados

Cuba llamó este jueves a revertir la “dictadura mediática” global y lograr un mayor equilibrio en el campo de la información al denunciar que el control de los medios de comunicación por parte de unos pocos es “un componente estratégico en los planes de dominación imperial” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

En la segunda jornada de una cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Noal), en la que participan representantes de unos 100 países para analizar el papel de los medios de comunicación en el escenario político actual, el canciller cubano Felipe Pérez Roque alertó sobre la necesidad de implementar un nuevo orden informativo mundial.

Este encuentro, que comenzó el pasado miércoles y terminará este viernes en la isla Margarita, en la costa oriental venezolana, “es una oportunidad para el intercambio de ideas, el diseño de estrategias que permitan a los No Alineados enfrentar con éxito la peligrosa y desigual situación en el orden mundial de la información”, recalcó Pérez Roque, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del grupo.

El ministro cubano afirmó también que “el abismo entre el norte y el sur en la producción, acceso y flujo de la información es responsable del injusto y antidemocrático orden internacional de la información al que se nos pretende someter”.

Asimismo, Pérez Roque propuso que el Internet sea democratizado y se ponga bajo el arbitrio de una entidad internacional, para salvaguardar su independencia.
“Somos bombardeados continuamente por falsas alegaciones contra nuestros gobiernos. Se pretende justificar la discriminación y la xenofobia, se convierte a las víctimas en victimarios, se colocan etiquetas. La manipulación política de la información y la complicidad de los medios de comunicación alcanzan niveles extremos”, denunció.

En su turno, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a vencer la “dictadura mediática” que los países ricos han impuesto al mundo, y propuso retomar la discusión sobre el socialismo para enfrentar la crisis de ideas que aqueja al mundo en la actualidad.
Según el mandatario anfitrión, los problemas de desigualdad, pobreza y devastación del medio ambiente tienen su origen en la naturaleza del sistema capitalista, que en su momento fue presentado como teoría que iba a arreglar todos los problemas del mundo. “Todo eso es mentira. Es necesario retomar el debate del proyecto socialista, revisar ideas y errores. No se trata de copiar, sino de inventar uno realmente socialista y humanista”, dijo.

Al abundar en lo expuesto por Chávez, el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, encomió el papel de la televisora multiestatal Telesur, y propuso crear una Radio del Sur y una red de producción de contenidos accesible para todos los países de América Latina.

El Noal es una agrupación compuesta por 117 países, que fue creado durante la segunda mitad del siglo XX en el contexto de la llamada guerra fría.

El objetivo de sus miembros era mantener la neutralidad en el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y aunque este último país desapareció, el movimiento de los Noal continúa vigente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/04/index.php?section=mundo&article=034n2mun

KUPAL CHAVEZ PILQUIL. en RESISTENCIA ANCESTRAL contra el CAPITALISMO MUNDIAL INTEGRADO

KUPAL CHAVEZ PILQUIL. en RESISTENCIA ANCESTRAL contra el CAPITALISMO MUNDIAL INTEGRADO



ISMAEL DARÍO CHÁVEZ LOBOS, secuestrado, torturado y posteriormente hecho desaparecer por agentes de la DINA un día 26 de julio de 1974 desde la Población "Las Casas", Comuna Quinta Normal, Santiago de Chile. Tenía 22 años de edad, teniendo yo 26 dias de haber nacido, era actor de teatro, obrero del ministerio de Obras públicas(Dirección de aguas) y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile. Además era un activo militante del Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR), Dirigente del FER(Frente de Estudiantes de Revolucionarios) en su época de estudiante de la escuela de teatro de la U. de Chile(1970-1973) y posteriormente dirigente poblacional de la ex comuna de "Barrancas", (que después cambió de nombre a "Pudahuel" y en la actualidad está dividida en: Cerro navia, Lo prado, Pudahuel y parte de Quinta Normal). Una de las cosas importantes que hizo durante el gobierno de la Unidad Popular, como actor de teatro, fue incentivar el teatro popular al interior de las poblaciones y campamentos(tomas) de la zona poniente de Santiago.

Cuando se inició el boicot económico por parte de los secuaces de la CIA y el imperialismo Yankee en contra del gobierno socialista del Dr. Salvador Allende, él junto a mi madre más mi familia materna (mapuche) organizaron el abastecimiento directo para que las familias de la población "las Casas" pudiesen tener qué comer, ya que las JAP del gobierno eran unos burócratas que en nada ayudaban al pueblo. Para realizar la labor de entregar mercadería que se iba a buscar en camiones a un lugar de distribución, no se discriminaba absolutamente a nadie, muchas personas eran de derecha, demócrata cristianos, pero mi viejo jamás permitió que se les discriminara.

Tambien levantó un centro cultural llamado:"La Casa del Pueblo" en la cual realizaba clases de expresión corporal y teatro popular, especialmente a los más jóvenes. Le gustaba imitar al Che Guevara y a Fidel Castro, le hacía igual con su voz tan bien trabajada de jóven actor, una vez cuenta mi madre que un borrachito en la calle creyó que realmente era el Comandante Fidel. La gente se reía, ya que siempre irradió mucha alegría a los demás. Es fabuloso, es hermoso saber cómo mi padre para el día 01 de enero de 1974 (en que nadie tenía muchas ganas de celebrar por razones obvias) había llegado con una tremenda botella de champagne, diciendo: "Vamos no se pongan así, es día de fiestas, todo esto ya pronto terminará así que vayan preparando las copitas no ma\\\\\\\' ".

Así era mi viejo, un hombre alegre en verdad, un hombre lleno de expectativas en la vida, un hombre que creía en el "Hombre Nuevo", un hombre con principios sólidos. El día del Golpe, le tocó ver como miles de cadáveres flotaban por el río Mapocho, destrozados por las balas asesinas, descuartizados en muchos casos, y así fue que vió un río rojo de sangre que lo hizo estremecerse de dolor en lo más profundo de su alma y de su sensibilidad artística. Mi madre dice que jamás había llorado así, un llanto del espíritu y se decía: "¡¿Cómo es posible que esté ocurriendo esto por Dios?! ¿A dónde se fue la humanidad del ser humano?" Ese era mi viejo, un hombre sensible, un hombre comprometido con el pueblo, con conciencia social, un hombre que pensaba, ¡JAMÁS FUE UN ESCLAVO! Pienso que por esa razón él fue un hombre peligroso para los propósitos de la Junta Militar. No querían personas que pensaran ya que eso más adelante les traería problemas y bueno, hoy tenemos el resultado de esa labor que demoró 17 años en instaurarse y 17 años después estamos viviendo lo que la dictadura quizo, o mejor dicho lo que estos "grupos económico"(como Angelini, Luchsich,Matte,….) quisieron que se instalara. Bueno, hombres y mujeres, como mi padre lucharon y resistieron para evitar que ocurriera lo que hoy estamos viviendo. ¿Fracasaron entonces nuestros padres y madres? No, no fracasaron. Quizás la maquinaria represiva fue demasiado grande, los poderosos fueron demasiado "sucios" para proclamar el "Imperio del kapital", además tenemos que considerar que los que hoy están en el poder político del gobierno o los que están negociando con "La Concertación" han ayudado a consolidar este Sistema de Opresión. Pero mientras existan hombres y mujeres que no estén dispuestos a venderse como esclavos, que luchan en el día a día por sus derechos e incluso pensando más allá de su propio círculo, solidarizando con las justas causas de los pobres del campo y la ciudad; o que a pesar de la indiferencia de la mayoría de la sociedad chilena hayan personas concientes, solidarias, alegres y subversivas apoyando la justa causa libertaria de mi Pueblo Nación Mapuche, entonces: mi padre no murió en vano, ni ningun hombre ni mujer que derramó su sangre por los demás murió en vano. ¡Porque sólo la lucha nos hará libres!

¡Compañero Darío Chávez! ¡Presente! , ¡Compañero Darío Chávez! ¡Presente!

¡¿Quién lo asesinó?! ¡El Fascismo! ¡¿Quién lo vengara?! ¡El Pueblo!

¡¿Y Cómo chucha compañer@s?!

¡Luchando, creando Poder popular! ¡Luchando, creando Poder Popular!

¡Porque él luchó hasta vencer! ¡O morir! ¡Hasta vencer! ¡O morir!

relmulikan.wordpress.com


NACÍ EN MEDIO DE LOS TOQUES DE QUEDA

Nací en medio de los toques de queda, en los días en que los cuerpos de miles de ciudadanos navegaban a pedazos rumbo hacia el mar a través del rio Mapocho. 1974, 29 de junio en Santiago de Chile, un Chile muy distinto al que hoy todos conocemos. Al parecer nací de noche, de ahí mi fanatismo por la obscuridad , por lo oculto, la alquimia de los mundos paralelos, de la materia obscura. Mi Madre, nerviosa me esperaba en la camilla del frío Hospital San Juan de Dios de la Avenida Matucana.

Al día siguiente llega mi padre y como buen actor de teatro improvisó su entrada, eso sí con la ayuda de un amigo médico que trabajaba en aquel recinto hospitalario. Una canasta repleta de rosas amarillas (que hasta el día de hoy recuerda mi madre), especialmente para su amada (mi madre), mientras vestía con un delantal blanco, como si fuera su médico de cabecera. Mi viejo, siempre supo ingeniárselas en los mejores y peores momentos.

Después de todo soy su hijo, su único hijo. La combinación perfecta, sinergia entre un rebelde idealista, la "oveja negra" de su familia arribista, y una muchacha que no le temía a la vida ni al destino trágico que nos ha llevado ya más de 3 décadas de búsqueda incesante. "¡Te metiste con una india de campamento!", le decía su propia madre (mi abuela se supone). Sí, mi madre es Mapuche, no india ¡ignorantes! Y mi padre, un hombre que prefirió la muerte antes que vivir de rodillas y rodeado de "hipócritas apensantes".

26 de julio, 1974, casi un mes de yo haber nacido en aquella fría sala de hospital en medio del toque de queda y los asesinatos por mansalva, pero compensado por el amor de mi madre quien me dio de mamar la savia del conocimiento y de mi hermoso padre que me tuvo en brazos, mostrándome orgullosamente al mundo hasta aquel fatídico día, en que nos lo arrebataron de nuestro hogar y para siempre.

Noviembre, 1977, luego de haber recorrido cárceles, recintos clandestinos, campos de concentración, clínicas secretas del servicio secreto del gobierno, y después de los famosos "recursos de amparo" que jamás fueron acogidos por esos Tribunales que le llamaban de "Justicia"; terminamos viajando a la fuerza al "país de los tulipanes".

Que hermosos recuerdos tengo de mi infancia en aquel país, mi segunda patria. Es ahí donde conocí a mi segunda y ultima oportunidad de tener a un padre. Un precioso hombre, lleno de vida, de anhelos, de espíritu de lucha. Pero como todos sabemos, los "cuentos de hada" sólo están en los libros, ya que siempre será el "Oráculo de Delphos" quien tenga la última palabra.

Febrero, 1989, el mundo cambia, Chile también (se suponía). Mi "papi" al parecer era el más afligido por "volver" (se asumía como exiliado, siendo holandés) al "país de las ilusiones", mi madre no tanto y yo menos, tenia toda una vida por delante en aquellas hermosas tierras bajas. Así llegamos, un poco desconfiados, ya que tuvimos que enfrentarnos a ese mundo que nos arrebató una parte de nuestra alma.

12 de febrero, 1990, como lo temíamos, la fuerza obscura del destino cumplió con su designio de repetir la historia una vez más. "¡No, ya no puedo más!", me decía. Pero estaban mis hermanos de sangre, ellos me devolvieron las ganas de seguir viviendo, al igual que a mi madre.

Hoy pienso en todo lo vivido, en estos 32 años de tormentos y momentos de alegría. Alguna vez quise nacer denuevo, como un borrón y cuenta nueva. ¿Y si hubiese sido así? No, no puedo, ya no seria yo. Después de todo, creo que es la historia más hermosa que he vivido.

Pienso en mis lindos padres, todos los días de mi existencia y pienso en lo afortunado que fui y que soy. Sí, estoy orgulloso de ser hijo de dos padres rebeldes y una madre que a pesar de todo aún continua luchando y creyendo en aquellos sueños de juventud que para mí después de 30 años continúan vigentes y presentes en la conciencia de cada mujer y hombre libre que no está dispuesto a ser esclavo de la opresión. Y porque sé que mis hijos harán lo mismo, y también sentirán orgullo de su historia, mi historia.


MEMORIA

El viento soplaba, soplaba muy suave

Como una tenue sonrisa femenina que envolvía mi cuerpo


Yo caminaba, caminaba en un obscuro silencio

Lleno de fanatismo plasmado en la materia obscura

Que engendraba mil pensamientos reflexivos

En un ir y venir a través del tiempo


El tiempo, ¿qué es el tiempo sin la vivencia empírica de los recuerdos?

Recuerdos, ¿Serán recuerdos, aquellos que pertenecen a la memoria colectiva

De un futuro inciertamente presente?


UN ACTO DE PURA DIGNIDAD

Como puedo olvidar tu actitud de hombre consecuente

Como puedo olvidar tu pequeño gesto de inmensa humanidad

Como puedo olvidar esos instantes de pavor, de angustia, de desesperación.

Sí, es cierto, me lo contaron, después de casi treinta años me lo contaron,

Pero es como si hubiese estado ahí, junto a toda esa gente hermanada en el dolor.

Después de casi treinta años y ahora con mucha más fuerza me doy cuenta que eres hermoso, que eres la persona más bella de este mundo.

Sí, ahí estabas tú, junto a tu manta mapuche blanca y negra, siempre fiel a tus principios

Y dispuesto a socorrer a tus hermanos de lucha.

Con las piernas destrozadas estaba el compañero Guajardo Zamorano sobre aquel frío piso de la casa de Londres 38, adolorido por tanta tortura y por su fracasado intento de fuga.

Fue entonces que tú, con tu ternura que te caracterizaba te acercaste a otro compañero

y le pasaste tu manta para que él la pusiera sobre el compañero herido y de esa manera

se protegiera del frío y de los wekvfe (demonios) que lo rodeaban.

Como no admirarte papá por ese gesto tan lindo, como no sentirme orgulloso de llevar tu sangre,

Tu sangre roja, roja y negra, sangre rebelde, sangre heroica, sangre de hombre valiente,

sangre que no coagula jamás, a pesar de los golpes, a pesar de tanto tormento por parte de los verdugos.

Pero ya nada es como ayer papá, ya no tenemos miedo y hemos decidido tomar nuevamente el cielo por asalto.

Hubieras visto los rostros de Krassnoff, de Moren Brito, esos mismos que alguna vez a ustedes los patearon en el suelo,

Bueno, es así que los teníamos.

Sí papá, en cierta forma hicimos JUSTICIA, hicimos JUSTICIA por todos ustedes.

Por cada uno de los golpes, patadas y humillaciones que ustedes recibieron por parte de ellos, NOSOTROS se los devolvimos con mucho más fuerza.

No sabes como feliz me siento, cuanto alivio siento después de esa PATEADURA HISTÓRICA que le di a Krassnoff Martchenko

Que definitivamente fue UN ACTO DE PURA DIGNIDAD

Santiago de Chile, 16 de septiembre del 2003

(Hijo de Ismael Darío Chávez Lobos, Detenido Desaparecido el 26 de julio de 1974, Militante del MIR; quien estuvo secuestrado en la Ex Casa de Tortura Londres 38)


[....Un testimonio de lo ocurrido a Luis en prisión fue entregado por el ex detenido Cristián Van Yurick Altamirano, quien señaló en una declaración jurada que en Londres 38 vio a su compañero Luis Guajardo Zamorano, y agrega que se hablaba de él porque intentó escapar en una salida, y tenía una pierna quebrada. Interrogado años después, en el 2003, por el juez Juan Guzmán, van Yurick pudo recordar además que el detenido Darío Chávez, que también era del sector Barrancas/Quinta Normal, le había hecho llegar su poncho a Luis Guajardo, en un gesto de solidaridad y amistad, al verlo herido y sin abrigo....]


Extracto de: "Luis Guajardo Zamorano y Sergio Tormen-Pedalear y cambiar el mundo" (Del libro: 119 de Nosotros de Lucía Sepúlveda Ruiz, LOM Ediciones)


El mirista de Quinta Normal que desapareció
un 26 de julio

En memoria de Ismael Chávez Lobos


--------------------------------------------------------------------------------

Lucía Sepúlveda

A los 22 años, Ismael Darío Chávez Lobos, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales de la Universidad de Chile, debía trabajar duro: acababa de ser padre, por primera vez. La noche del 26 de julio de 74, llegó a su casa de Quinta Normal y se acostó temprano, rendido. Además de estudiar, trabajaba como profesor de teatro en el DUOC y era funcionario del Ministerio de Obras Públicas y quizás a esa hora, recordaba otros 26 de julio en que con su partido, el MIR, habían celebrado el aniversario de la revolución cubana.

El "compañero de curso"
Su esposa, Mónica Pilquil, abrió la puerta cuando una persona preguntó por él y luego ingresaron otros dos hombres. Ella identificó a uno de ellos como alguien que había sido compañero de curso de su esposo y al parecer era funcionario de Investigaciones. Su marido le dijo que lo llevaban detenido. Los sujetos en ningún momento exhibieron una orden competente, como tampoco indicaron las causas de la detención ni el lugar donde sería llevado Ismael.

Al salir, los agentes de la DINA dijeron a Mónica que no se preocupara pues él iba a volver luego, después que fuera interrogado. Desde entonces quedó en calidad de desaparecido. Tiempo después de la detención de Ismael Chávez, su cónyuge y en esa época su pequeño hijo, debieron abandonar el país por razones de seguridad.

Operación Cóndor
En el marco de la Operación Cóndor, el nombre de Ismael Chávez Lobos fue incluido en un montaje preparado por la DINA con el apoyo de los servicios de inteligencia de Argentina, Brasil y Paraguay, para encubrir la desaparición de 119 chilenos con informaciones emanadas de diarios creados en el exterior especialmente para ese propósito. Así, el Diario "LA SEGUNDA" de Santiago reprodujo un artículo del Diario "O\\\\\\\'DIA" de Brasil, que publicó una crónica en la que se señala que 59 chilenos murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad argentinas en la provincia de Salta. Otra lista con nombres apareció en el semanario argentino LEA. El Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado respecto de la información publicada por el vespertino nacional, señaló que no fue posible confirmar la veracidad de los hechos informados. Todos los nombres de las personas que figuraban en las listas habían sido detenidos por los Servicios de Seguridad y se encontraban desaparecidos desde la detención.




-------------------------------------


Fuente:
www.funachile.cl

Cronología de la Violencia y Terrorismo contra Mapuches

Cronología de la Violencia y Terrorismo contra Mapuches


Tuesday April 22, 2003 at 04:04 PM

http://chile.indymedia.org/news/2003/04/2609.php

Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile), abril 22 del año 2003.-

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Y TERRORISMO CONTRA MAPUCHES
(Desde julio de 1998 a abril del 2003)

Mapuexpress - Informativo Mapuche

Bastante han vociferado los políticos, los empresarios y medios de comunicación chilena sobre la violencia Mapuche, de los encapuchados, del terrorismo rural, de ataques incendiarios, entre otras tantas calamidades; y obviamente, nadie se refiere a la violencia, terrorismo y racismo que se ha fecundado contra el Mapuche a través del devenir histórico hasta nuestros días.

La existencia de la violencia en estos territorios no es para nada algo nuevo, desde la invasión e intentos de conquista de la corona española; desde la ocupación bélica del Estado chileno desde fines del siglo 19, con los abusos y violaciones; el sufrimiento y pérdidas de vidas humanas; la destrucción de la estructura económica y social Mapuche; y con la destrucción de los ecosistemas en estos territorios, son el modelo a soportar en medio de las políticas de asimilación impuestas por los Poderes chilenos; Y esto no quedó ahí, tuvo que llegar 1973 en Chile para dar paso a una dictadura militar montada y amparada por el imperio Yanki para que la matanza continuara contra el Mapuche: 41 ejecutados y más de 80 detenidos desaparecidos, en medio de la muerte y desaparición de miles de chilenos. Hoy en esta seudo democracia, , la sangre mapuche sigue derramándose: En noviembre del 2002, Alex Lemún, 17 años, fue asesinado por la policía que protegía los intereses de las familias acaudaladas chilenas (Los Matte propietaria de Forestal Mininco, CMPC) al interior de un predio forestal. La historia no ha cambiado mucho y los poderosos siguen explotando a las personas y sobreexplotando los recursos naturales en estos territorios, con una violencia desatada y que no fue justamente el Mapuche quien la germinó.

A continuación, hemos seleccionado, cronológicamente, desde julio de 1998, algunas situaciones de impacto que han afectado a Mapuches través de represiones, persecuciones, encarcelamientos, montajes y prácticas xenofóbicas de poderes públicos y poderes fácticos privados en contra de aquellos que mantienen la lucha por sus Derechos.

11/7/98. Carabineros de Chile, actuando en conjunto con guardias privados de la empresa de seguridad OSEPAR y contratados por Bosques Arauco, son denunciados por brutales ataques a mapuches que habían ocupado el Fundo "Cuyinco" . Varios mapuches resultan lesionados y fracturados, uno de ellos con una grave lesión cerebral que amenaza su vida. También resultan destruidas viviendas mapuches. Según la organización mapuche Meli Wixan Mapu, 160 guardias de OSEPAR actúan provistos de armas de fuego al interior del fundo.

7/8/98. Alcalde Golpeó e insultó a Mujer profesional Mapuche. Este grave hecho de violencia y descabellado autoritarismo, fue realizado por el alcalde de Lumaco Rolando Flores, quien golpeó con los puños y azotó a Bernardita Calfuqueo contra los muros de su oficina. Las lesiones físicas provocaron hematomas y fractura de clavicula, contusiones que fueron certificadas en el consultorio de salud de Lumaco, posteriormente en el Hospital de Temuco y luego en el Instituto medico legal. Las iras del Alcalde de Lumaco se originaron debido a que Bernardita Calfuqueo, asistente social del consultorio de dicha comuna, en el mes de junio de 1998, interpuso una querella contra la Jefa de Personal del municipio, Nelba Kröll, por el delito de discriminación étnica del que había sido objeto ante testigos.

21/10/98. Un nuevo saldo de lesionados en medio de las represiones de carabineros, entre ellos la mapuche María Fren, con una fractura en la clavícula, y el abogado de la familia Frens, Jorge Menchaca. Los Carabineros queman una vivienda de la comunidad y destruyen otra usando maquinaria pesada de la empresa forestal. La CONADI presenta una querella por lesiones en contra de los responsables de la agresión.

25/10/98. Mujer periodista Mapuche sufre agresión física. Yanet Paillan, comunicadora social, en momentos en que se encontraba desempeñando su trabajo en la comunidad de Cuyinco de Arauco, fue agredida fisicamente por parte de un civil no identificado en presencia pasiva y cómplice de carabineros.

13/11/98. Funcionario del MOP agrede a mujer Mapuche. María Isabel Curihuentro, dirigenta de la asociación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, sufrió la agresión física con golpe de puño por parte del antropólogo y funcionario del MOP (Ministerio de Obras Públicas), Luis Inaipil Saavedra, durante la clausura del Tercer Congreso Chileno de Antropología, realizado en la Universidad Católica de Temuco, en represalia por la denuncia hecha por organizaciones mapuche acerca del involucramiento de antropólogos en Estudios de Impacto Ambiental que avalan la construcción de megaproyectos (Carreteras, Represas, etc.) en territorios indígenas, vulnerando los derechos colectivos del pueblo Mapuche.

2/1999. En pleno desalojo por la policía del Fundo Santa Rosa de Colpi El "Lonko" Pascual Pichún es herido en la cabeza. Carabineros detiene a un estudiante de nacionalidad francesa durante el desalojo del fundo "Santa Rosa de Colpi" (Forestal MININCO) que habían ocupado comunidades mapuches. La policía acusa al estudiante de portar una escopeta artesanal, cargo que es desestimado por la jueza que investiga el hecho y que decreta la libertad incondicional del francés.

2/ 1999. Dirigente mapuche Juan Pichún anuncia a la prensa poseer un video donde se aprecia que empleados de la Forestal Mininco provocan incendios intencionales en las plantaciones del Fundo Santa Rosa de Colpi.

9/6/1999. Luis Marillán, de 22 años de edad y miembro de la Comunidad mapuche Temucuicui, resulta herido en las piernas con 8 impactos de balines durante enfrentamientos con Carabineros en el Fundo "Alaska" (Forestal Mininco) . El enfrentamiento se produce cuando Carabineros ingresa al fundo a retirar madera y maquinaria siguiendo una orden judicial. Unas 10 mujeres mapuches resultan detenidas, mientras que un Carabinero resulta lesionado. Posteriormente (14/6/99), el Intendente de la IX Región (Oscar Eltit) presenta una querella por "asociación ilícita" en contra de varias comunidades mapuches que protagonizan conflictos territoriales con empresas forestales.

21/8/1999. Allanamiento ilegal efectuado por Carabineros en la casa del dirigente mapuche Víctor Ancalaf, líder de la organización Coordinadora Arauco-Malleco. Cinco familiares del dirigente son detenidos por la policía, que dice actuar por órdenes de un juez. El juez aludido niega haber dado tales órdenes.

5/9/1999. El trabajador forestal Pedro Cifuentes declara haber recibido pagos entregados por un funcionario de Forestal MININCO para ejecutar atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa, para luego culpar a las comunidades mapuches y particularmente a los miembros de la familia del dirigente Víctor Ancalaf, de la Coordinadora Arauco-Malleco.

12/1999. 10 mapuches resultan heridos por la violencia policial en desalojos. entre los heridos figura Juana Quidel, de 75 años de edad, con una fractura expuesta en una pierna producto de una golpiza que le dan un grupo de Carabineros. También resulta golpeada por la policía María Luisa Quiñel, no-vidente. Los mapuches denuncian que Ema Quidel presenta síntomas de aborto tras ser golpeada por la policía apesar de su embarazo. El Diputado Guido Girardi (PPD) denuncia que en la acción participaron unos 300 Carabineros y unos 60 vehículos blindados y que un Teniente alentaba a los policías "a matar a todos los indios".

2/2000. Leticia Fonseca y Gerson Espinoza Fonseca, madre y hermano de Leonardo Espinoza, denuncian que este último se suicidó en 199 afectado por una depresión emocional causada por haber obedecido las instrucciones que recibía cuando trabajaba como guardia forestal en orden a efectuar sabotajes contra las empresas forestales para, luego, culpar de estos a comunidades mapuches.

26/2/2000. Ex guardias forestales de la empresa externa Osepar denuncian haber recibido órdenes para efectuar atentados en contra de instalaciones de empresas forestales e incendios de plantaciones con el propósito de culpar, luego, a las comunidades mapuches.

21/3/2000. Un camión de Forestal MININCO atropella y da muerte al comunero mapuche Efraín Alarcón. El camión se da a la fuga.

8/3/2000. Por instrucciones del Ministro de Defensa del Gobierno de Frei, Raúl Troncoso, el Intendente de la IX R, Oscar Eltit, presenta una querella por "infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado" en contra de quienes resulten responsables de atentados incendiarios en contra de instalaciones de la empresa Forestal Mininco. El Gerente General de esta empresa manifiesta su satisfacción por esta iniciativa del Gobierno.

21/4/2000. Miembros de la comunidad mapuche Pablo Quintriqueo denuncian ataques de guardias privados que trabajan para Forestal Bosques Arauco, los que habrían golpeado a miembros de la comunidad y contaminado el suelo con vertido de pesticidas.

25/ 4/ 2000. Un nuevo ataque a la casa habitación del dirigente Víctor Ancalaf por parte de desconocidos, mientras su esposa y 5 hijos se encontaban solos en su interior, provocando la quebrazón de vidrios y momentos de pánico. Los atentados han sido provocados en los últimos días a través de cobardes agresiones en la Comunidad Choin Lafkenche, comuna de Collipulli, estando el dirigente "encarcelado" en la ciudad de Temuco.

25/04/ 2000. Comprueban espionaje a través de intervención telefónica a dirigentes Mapuches. dirigentes Mapuches de la zona de Arauko, VIII Región, denunciaron a través de un Recurso de Protección, en la que se señala la intervención de aparatos celulares por parte de la Policía de investigaciones y brigadas especiales de inteligencia (bipe) previa autorización del Juez subrogante del tribunal de la comuna de Cañete.El hecho fue "Confirmado" por el propio juez que autorizó la diligencia y la propia Policía, mediante oficio Nº 54 el 24 de abril del presente año, en respuesta al Recurso de Protección Nº 145-2000 presentado por el vocero de la Coordinadora Arauko - Malleko José Huenchunao, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

29/4/2000 " insisten en trastornos sicológicos de comunero encarcelado - Pedro Maldonado Urra": En los últimos días, debido a la omisión judicial en el caso, se ha insistido en la interdicción del comunero Pedro Maldonado Urra, quien tendría serios trastornos sicológicos producto de las presiones y torturas sufridas por efectivos policiales, además de la incomunicación de excesivos días en la cárcel de Collipulli. Se espera, que a la brevedad, pueda ser examinado por un especialista que determine su actual estado.

26/8/2000 Un diario metropolitano denuncia acciones ilegales de guardias privados de la empresa de seguridad ASS, contratada por forestal Mininco. Los guardias interceptan vehículos en los caminos públicos, exigiendo la identificación de los ocupantes y sacándoles fotografías. Carabineros declara que no se han comprobado tales irregularidades. (fuente La tercera).

16/9/200 "Latifundista baléa a comunero Mapuche":Un latifundista en la localidad de Lautaro, hirió a balazos al comunero Juan Cheuquelén, residente en el sector Alto meco de Lautaro. El latifundista, propietario del Fundo Los castaños, con quien la familia Cheuquelén mantiene un juicio por recuperación de porción de terreno (1 hectárea aproximada), la que fue usurpada y donde existe un juicio pendiente. En un intercambio de palabras el comunero recibió dos disparos provocandole graves heridas en la pelvis y en el muslo.

23/11/2000. El abogado Jaime Madaraiaga, que representa al comunero mapuche Enrique Millalén Milla, presenta una demanda por "falsificación de documento público" en contra de dos Carabineros que, en el curso de una investigación de un atentado incendiario que afectó a una camioneta de Forestal Mininco en Collipulli, afirmaron que en el lugar del atentado habían encontrado el carnet de identidad del comunero mapuche. según el abogado, el carnet de Millalén le fue entregado a la policía por Francisco Boero, ABOGADO DE FORESTAL MININCO, varias horas después de registrarse el atentado. Los policías acusados son identificados como el Teniente Nelson Vilches Rodríguez y el Cabo Primero Héctor Badilla Jara. Fuente: La Tercera,

27/11/2000. Un Juez de Collipulli dicta una orden de detención por "falso testimonio" en contra de dos personas que sirvieron de testigos al MINISTERIO DEL INTERIOR en un juicio en contra del comunero mapuche Marcelo Catrillanca, a quien se le acusaba de participar en un atentado incendiario a ul domicilio de un obrero forestal. Los "testigos" del Ministerio del Interior, identificados como Arturo Namuncura Montoya y Ricardo Namuncura Manquel, acusaron a Catrillanca de participar en este atentado, pero el acusado, el día de los hechos, SE ENCONTRABA ENCARCELADO EN COLLIPULLI.

17/11/ 2000. Un fuerte contingente policial allanó y provocó un brutal ataque contra la comunidad mapuche de Temucuicui en sus propias viviendas, resultando como consecuencia de esta "diligencia" varios heridos y detenidos. Los comuneros, que reivindican el fundo alaska, no se encontraban al interior de este predio.

23/11/ 2000. El Abogado Jaime Madariaga en Temuco, revela documento reservado de carabineros que demuestra abuso de poder y acciones irregulares de efectivos en contra de mapuches.

28/12/2000. Carabineros desalojan a comuneros mapuches que se habían tomado el Fundo Chigüaihue, ubicado en Ercilla. Durante los enfrentamientos Carabineros hace uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y varias de ellas son arrojadas al interior de una escuela de educación primaria en las cercanías del fundo, afectando a los niños mapuches que se encontraban en su interior

16/1/001 "Policias hieren a quemaropa a niña mapuche, hija de Lonko" Daniela Ñancupil, de 12 años, hija del Lonko José Ñancupil de la comunidad que reivindica sus derechos territoriales en el fundo el Carmen, fue cobardemente atacada por policias de carabineros en medio de un operativo por desalojar a los comuneros. Sin embargo, el hecho ocurrió distante al lugar de conflicto. La niña recibió 7 bailes y casi fue arrollada por el bus policial.

17/1/ 2001 "Brutal desalojo de mujeres mapuches desde edificio intendencia" Por orden de la Intedenta Berta Belmar y el Gobernador Isaac Vergara, fueron desalojadas violentamente por efectivos policiales una treintena de mujeres que intentaban entrevistarse con las autoridades en dicho edificio por la injusta y arbitraria detención de sus esposos desde el sector Quinahue (Galvarino) el pasado 13 de enero. Las mujeres fueron reprimidas y violentadas, continuando en el exterior del edificio los graves enfrentamiento, quedando varias mujeres con lesiones y una veintena de detenidos.

24/1/2001. El Tribunal de Garantía de Temuco rechaza por "inadmisible" una querella presentada por la Comunidad mapuche Nalcahue, de Galvarino, en contra de Carabineros por las heridas que recibe Daniela Ñancupil en su espalda y brazo durante un ataque policial a la Comunidad.

3/2/2001. El diputado Alejandro Navarro (PS) y el Alcalde de la Comuna de Tirúa (VIII R) Alfonso Millabur, demandan a Carabineros de Concepción (VIII R) por "violencia innecesaria con resultado de lesiones graves" a raíz de las heridas recibidas por el comunero Abraham Santi Calbullanca, quien perdió un ojo en un impacto de bala.

23/2/2001. Cuatro mapuches de la Comunidad Temucuicui resultan heridos con balas de goma tras la represión de Carabineros destinada a desalojar un fundo de Forestal Minincol. De acuerdo a los mapuche, la ocupación se debe a que el Gobierno no cumplió su compromiso de restituir 405 hectáreas de territorio a la comunidad Temucuicui que se acordó con la Corporación de Desarrollo Indégena (CONADI). El lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, denuncia que durante su Campaña Presidencial, Ricardo Lagos había asegurado que "la comunidad Temucuicui tendrá sus tierras cuando yo sea Presidente". Lagos asumió la Presidencia de la República en Marzo del 2.000.

15/4/ 2001. Policía de Investigaciones baléa a quemaropa a cuatro Mapuche, en plena calle de Tirúa, en las proximidades de una Escuela pública.

17/4 2001 "Nuevo baléo a Mapuche por la Policía": En un operativo de la Policía de Carabineros en el lugar Curaco-Ranquil, entre las lolalidades de Chol-Chol y Galvarino, , fue herido el comunero Mapuche José Zurita Liempi, quien en medio de un despliegue policial fue herido en un brazo , por la espalda, con una escopeta antimotines utilizada por los uniformados.

8/6/2001. Como consecuencia de la acción policial en pleno desalojo del fundo el ulmo, 5 miembros de la comunidad Domingo Trangol resultaron detenidos, varios de ellos con contusiones y un herido grave, quien presentó una herida de balin.

13/6/2001: Latifundistas se organizan y amenazan públicamente con armas en apoyo de Daniel Lichtenberg Rilling, latifundista en el fundo el temo, victoria. Al respecto fueron varios los Latifundistas que llegaron vestidos con ropa de camuflaje, otros exhibieron sus escopetas y revólveres con los cuales estarían dispuestos a utilizarlas ante cualquier ataque mapuche. Manuel Riesco, presidente del Consorcio Agrícola del Sur y de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo),. Amenazaba que esto iba a terminar mal

19/7/2001. Violento desalojo sede Consejo de Todas Las Tierras. Un amplio operativo policial se realizó en cumplimiento de una diligencia ordenada por los fiscales Alberto Chifelle y Francisco Rojas, que pretendía incautar antecedentes. el inesperado accionar policial dejó como saldo a 6 mapuches heridos y una decena de detenidos.

23/7/2001. En Temuco, 124 mapuche detenidos en manifestación de repudio en contra de la escalada violentista anti mapuche.

13/11/2001: Policía masacró a mapuches en desalojo del Fundo El Rincón. Las comunidades Pelantaro, Andrés Maril, Huichaueico y Juan Maril de la comuna de Purén, se enfrentaron al brutal desalojo de unos cien efectivos policiales antimotines, fuertemente armados, resultando 14 mapuches heridos. Se señaló que niños y mujeres tuvieron serias complicaciones de asfixias productos de los gases lanzados por la policía.

2/2002. El comunero mapuche Abraham Santi Calbullanca durante enfrentamientos de la policía con comuneros mapuches en Lleu-Lleu, pierde un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por Carabineros.

6/3/2002. 69 detenidos en dos dìas por caso Ralco. En Ralco, octava región, como consecuencia del traslado de los convoy con transformadores para la construcción de la central hidroeléctrica y las acciones de resistencia en estos últimos días por mapuche-pewenche, fueron detenidos 55 personas sometidos a una fuerte represión policial este martes 05 de marzo, quedando varios de ellos heridos y destrozos en sus casas habitaciones.

6/3/2002. 14 mapuche fueron detenidos desde el edificio intendencia como consecuencia de una protesta ante dichos xenofóbicos del Subsecretario del interior Correa Sutil ante el caso Hidroeléctrica Ralco.

10/3/2002. "Dan cuenta de la existencia de Grupo Anti-Mapuche" La denuncia de un comando paramilitar antimapuche fue recibida por un medio periodístico de la comuna de Victoria a quienes informaron sobre la estructuración de un comando dispuesto a ejecutar todo tipo de "represalias contra los indígenas". "El comando va a defender a los agricultores, a las forestales y a las hidroeléctricas del ataque de indígenas radicalizados", dijo el informante, agregando que "con este anuncio empieza a funcionar el comando Hernán Trizano y todas las actividades que realice desde hoy en adelante, junto con adjudicárselas, se van a dar a conocer oportunamente a los medios de comunicación".

22/3/2002. Al menos 10 mapuches lesionados por acción policial. Al menos 10 mapuches resultaron heridos por la acción policial que se desarrolló cerca del mediodía en la incautación de un banco aserradero que funcionaba en la comunidad Coi Coi, sector Lobería, en Carahue.

22/3/2002. Informe señala que en el transcurso del año 2001 311 mapuche habrían sido procesados por conflictos territoriales en la novena región. Categóricas fueron las cifras entregadas por la defensoría penal pública en su memoria anual correspondiente al año 2001, 311 casos concentran los mapuche por conflictos territoriales quienes han sido acusados por la Fiscalía por los delitos que denominan: tomas terreno, desórdenes públicos, infracción a la Ley de Bosques, lesiones, daños, entre otros cargos. Otros factores que revelaron es que la gran mayoría de mapuches involucrados en procesos tiene entre 25 a 40 años %, mientras que el 35 por ciento tiene en promedio entre 18 y 25 años.

03 y 04/4/2002: 18 detenidos en dos días en proceso de recuperación de tierras". 18 detenidos, algunos violentamente por la policía en medio de en contra de la comunidad Antonio Panitru (Collipulli) en conflicto con Forestal Arauco.

04/4/2002: "Latifundistas Intensifican campaña anti-mapuche - se reunieron masivamente en Traiguén". descendientes de colonos europeos, nietos e hijos de quienes usurparon territorios mapuche, se reunieron masivamente en la comuna de traiguén, y resolvieron intensificar una campaña comunicacional anti-mapuche.

05/4/2002: "Dirigentes mapuche denuncian amenazas de muerte". Alfonso Reimán y Dina Cayuqueo, de la Asociación Indígena Ñancuchew de Lumaco; Galvarino Reimán, Presidente de la Comunidad Indígena We Juan Maica de Traiguén, Segundo Chehuan y Omar Nahuelpi y Miguel Huala, de la Comunidad Indígena Juan Marín de Pantano, denunciaron judicialmente estar siendo víctimas de un proceder sistemático y organizado de seguimiento y amedrentamiento, que permitiría presumir la existencia de una asociación ilícita.

12/4/2002: "Robo de información a organización mapuche y a Mapuexpress". fue robado el equipo computacional donde Mapuexpress editaba toda la información de su sitio en internet. Con este hecho, mapuexpress pierde toda su información que involucra antecedentes reservados de comunidades, organizaciones y dirigentes mapuche; registros sobre campañas nacionales e internacionales; y todos sus archivos almacenados desde principios del año 2000. Por otro lado, los equipos eran utilizados en conjunto con la organización de jóvenes técnicos y profesionales mapuches Konapewman, perdiendo esta última, de igual modo, toda su valiosa información de casi 5 años de trabajo con comunidades mapuches de la IX Región, principalmente relacionados con conflictos territoriales y ambientales [recursos hídricos, forestales y vertederos].

17/4/2002. Intentan secuestrar a dirigenta mapuche opositora a Represa Ralco. Sara Imilmaqui, de 50 años, dirigenta opositora a la construcción de la represa Ralco en los Altos del Bio Bio e integrante de la organización Mapu domuche newen, , sufrió un intento de secuestro por desconocido que trató de introducirla a la fuerza a un 4 x 4. En el mismo plano, Imilmaqui denunció también haber sido víctima día atrás del robo de su computador e información desde su domicilio en Santa Barbara.

17/5/2002. "Policia violenta a manifestantes que protestaban por muertes de niños mapuche en carretera". 10 fueron los detenidos ante la inusitada violencia de las fuerzas especiales de carabineros quienes reprimieron una protesta efectuada en la Ruta 5, a la altura de Quepe, distante a unos 15 kilómteros de Temuco. La manifestación de pobladores de Quepe que interceptó la carretera de la ruta 5 con acceso al norte y sur, tenía la finalidad de protestar ante la falta de una pasarela peatonal que por negligencia de los responsables en la construcción de la doble vía de esta carretera, ésta aún no está finalizada, lo que ha provocado en este último tiempo la muerte de 2 niños mapuche del sector.

23/6/2002 : "Denuncian agresiones de la policía en contra de menores (en marcha mapuche de Santiago)" Padre acusa que la policía golpeó a su hija de 11 años y la mantuvo toda la noche en un calabozo. Juan Carlos Alarcón denunció que su hija Camila de 11 años, que mientras participaban en una manifestación para exigir la liberación de mapuches detenidos en el sur del país, fueron violentamente reprimidos por Carabineros, quienes no discriminaron entre adultos y niños, a los cuales habrían golpeado con rudeza. Alarcón acusa además que la policía después de trasladarlos hasta la Primera Comisaría de Santiago centro, los ubicaron en calabozos con delincuentes comunes, sin respetar ninguno de sus derechos. "Ahí tampoco se hizo ninguna distinción, porque a mi hija la tuvieron toda la noche en el calabozo", explicó.

22/7/2002. QUEMAN GALPON DE LONCO. El inmueble construido en su totalidad de madera, y propiedad del lonco Juan Segundo Trangol Yancamán, 45 años, fue consumido en su totalidad por el incendio que se originó a las 22 horas del lunes.El fuego arrasó con 40 fardos de pasto y dos animales vacuno, desconociéndose hasta el momento las causas que originaron el incendio, sin embargo es conocida la situación de conflicto que enfrenta la comunidad con latifundistas de la zonas.

03/8/2002. "Montaje al descubierto en Nuevo Autoatentado incendiario en Collipulli" El miércoles 31 de julio, a eso 19.30 horas en el fundo Taitamito, de propiedad del agricultor de Gerhard Schmidt Losli, ubicado a unos 15 kilómetros al nororiente de Collipulli, en la Novena Región, se provocó el incendio de un galpón de unos 500 metros cuadrados ubicado a unos 200 metros de la casa, donde se guardaban unos 20 mil fardos de forraje y maquinarias, estimándose la pérdida en unos $ 15.000.0000. Las primeras versiones señalaban la autoría a "presumiblemente mapuches", sin embargo el administrador de confianza dueño del fundo, confesó su propia autoría del hecho ante el Fiscal Alejandro Ríos. Al respecto, el dueño del Fundo Gerhard Schmidt Losli, es considerado uno de los símbolos entre las víctimas de los ataques por grupos "violentistas mapuches" según fuentes políticas de Derecha. Justamente, el pasado 10 de julio, Schmidt, fue invitado por el Senador Alberto Espina, a dar testimonio ante la comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado, instancia que en ese momento discutía la aprobación de la reforma constitucional para el malogrado reconocimiento de los Pueblos originarios en Chile. En efecto, el invitado dio a conocer su testimonio presentándose como víctima de violentistas encapuchados, señalando, entre otras cosas, ..."Me quemaron 32 hectáreas de trigo en dos potreros, provocado en forma intencional y planificada, ya que en forma simultánea se iniciaron focos de fuego en los extremos del predio .... de manera que mientras atacaban el incendio en un extremo, en el otro había gente encapuchada que golpeaba a las personas que estaban intentando controlarlo" ... "Los hechos de violencia que he sufrido mantienen a mi familia viviendo en el terror y en una verdadera psicosis permanente"... Terminó su testimonio Schmidt Losli, haciendo un llamado a los parlamentarios a hacer todos los esfuerzos necesarios para desenmascararlos y devolver la paz a la región. Su versión fue destacada y validada por los "honorables" senadores miembros de la Comisión. Ahora bien, ante el desnudo de este montaje queda nuevamente al destape la existencia de una red destinada a la maquinación y conmoción pública para inculpar a mapuches, no siendo de extrañarse que detrás de estas acciones planificadas esté la mano silenciosa de actores políticos y empresariales, lo que seguramente de comprobarse, terminará en la reserva e impunidad.

07/8/2002: "¡Secuestro a hija de Lonko y atentado contra abogado defensor! "se dio a conocer públicamente la seguidilla de amenazas en contra de Daniela Ñancupil, de la comunidad Nalcahue, sector Conoco, hija del Lonko José Ñancupil, quien fue objeto de dos secuestros consecutivos por parte de civiles desconocidos portando armas, quienes la retuvieron amenazándola de muerte a ella y su familia en caso de dar a conocer estos hechos, asimismo, en ambas ocasiones fue víctima de golpizas propinadas por sus secuestradores. Con fecha 29 de julio del presente, Daniela fue obligada a subir a una camioneta dejándola en libertad mas tarde, sin embargo, con fecha 05 de agosto nuevamente la menor fue objeto de una retención. Cabe recordar, que la misma víctima de estas retenciones había sido baleada por fuerzas especiales de carabineros el 17 de enero del año 2001, Por su parte, el abogado defensor de la menor, Jaime Madariaga, fue víctima de un ataque incendiario en contra de su camioneta el pasado 25 de julio, la que se encontraba en un estacionamiento privado en calle Andrés Bello en pleno centro de Temuco, cuyo foco se inicio desde el interior del vehículo de acuerdo al informe emitido por Bomberos de Temuco, todo esto, en el marco de reiteradas amenazas y hostigamiento que ha recibido por intermedio de su defendida

12/08/2002: "En Tricauco, graves incidentes por conflicto forestal. Detenidos". Serios incidentes y uso desmedido de violencia han provocado fuerzas policiales contra la comunidad Mapuche, debido al inicio de faenas de reforestación de un fundo de propiedad de la empresa Forestal Mininco, en el lugar Tricauco, comuna de Ercilla, zona que se ha militarizado ante las medidas de protección que determinó tribunales, a solicitud de la propia empresa, esto debido a las reiteradas protestas de la comunidad quienes intentan evitar la sequía de sus recursos hídricos, que colinda con estas nuevas plantaciones en monocultivos de eucaliptus. Entre los comuneros detenidos se encuentran, Bernardo Huenulao Huenul, Juana Manuel Toledo Nahuel y Juana de la Cruz Toro, de la comunidad mapuche Manuel Leon Catrimil.

09/9/2002: En grave estado de salud presos Mapuche en huelga de hambre. fueron trasladado de urgencia al Hospital de Traiguén Rafael Pichún y Pascual Pichun Collonao, presos políticos mapuches, recluidos en la cárcel de Traiguén y que mantienen un deteriorado estado de salud por una huelga de hambre desde hace 31 días en protesta a su injusto y arbitrario encarcelamiento.

12/09/2002. Detienen a Lonko y mujer militante mapuche Tras un violento allanamiento denunciado por la Coordinadora Arauko Malleko, fue detenidos desde su casa el Lonko Juan Ciriaco Millacheo Lican de la Comunidad José Millacheo Levío del sector Chequenco, comuna de Ercilla. Producto del brutal atraco fue detenida también Patricia Troncoso, conocida militante mapuche quien fuera violentamente golpeada.

24/9/2002: Mapuche denuncia a Carabineros de hurto y apremio ilegal. El comunero mapuche del sector Xuf Xuf, Alberto Coliñir Painemil, presentó una denuncia en la Fiscalía Militar de Temuco contra Carabineros de la Tercera comisaría, por hurto y apremios ilegales. Según el afectado fue interceptado por dos pobladores en el camino Vilcún Cajón, sector Fundo Santa Ana. En el momento en que sujetos lo tenían reducido boca abajo, se presentaron dos carabineros del Reten de Cajón, quienes comenzaron a golpearlo con patadas y palos y el hurto de dinero. Cabe mencionar que en diciembre de 1999 Alberto Coliñir denunció haber sido víctima de torturas por parte de Carabineros de la 3a Comisaría de Padre las Casas, dando origen a una causa en la Fiscalía Militar de Temuco por apremios ilegítimos que actualmente se encuentra en la Corte Marcial.

25/9/2002: Universidad Católica en dictámen irregular suspende a alumnos por supuesta participación en protesta. La rectoría de la Universidad Católica de Temuco, dependiente del obispado de la Iglesia Católica en la IX Región, suspendió a 4 alumnos de la carrera de antropología por la supuesta participación en una protesta de hace algunos meses en apoyo a presos mapuches la que terminó en violentos incidentes.

06/11/2002. Violenta detención de dirigente Mapuche.- El dirigente Mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, fue violentamente detenido este miércoles a las 10:00 de la mañana por efectivos de la policía civil de carabineros, en la intersección de calle Lautaro con Avenida Caupolicán en la ciudad de Temuco. Testigos señalaron que habrían sido unos ocho civiles que embistieron brutalmente al dirigente, propinándole golpes de puños y pies. Agregaron que al momento de la emboscada ninguno de los efectivos se identificaron ni tampoco hicieron uso de los procedimientos de rigor, por lo que Ancalaf asumió fuerte resistencia.

07/11/2002. Policía Balea a joven mapuche - en extrema gravedad. Edmundo Alex Lemun, 17 años de edad, recibió un impacto de bala en la frente en su cabidad cerebral, encontrándose en extrema gravedad, ejecutado por carabineros ante una ofensiva policial en un confuso incidente en medio de una movilización al interior de un predio de forestal Mininco.

12/11/2002. Falleció Alex Lemun Saavedra, asesinado por la policía. A las 6:15 de la mañana, Falleció Edmundo Alex Lemun Saavedra, el joven Mapuche asesinado por la policía de carabineros, quien se mantuvo en estado agónico desde el jueves 07 de noviembre. , Alex Lemún, era un joven menor de edad de 17 años, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal de la empresa Mininco, Santa Alicia, al momento del cobarde ataque.

20/11/2002.- Gobierno aplica Ley Aniterrorista. El intendente solicitó que se aplique la ley antiterrorista por supuestos atentados y que serán investigados por el Ministerio Público. Uno de los atentados incendiarios perpetrado durante la madrugada del lunes destruyó una retroexcavadora en el sector de Boyeco, camino a Chol Chol, y otros dos, ocurridos en la Provincia de Malleco, redujeron a escombros dos inmuebles.

25/11/2003. Ante ataque incendiario contra Escuela, directora acusa de atentado para inculpar a Mapuches. Ana María Garcés, directora de la Escuela Básica G-27 "Colonia Manuel Rodríguez" que fue destruida por un incendio terrorista, señaló a la prensa en relación a quiénes podrían ser los responsables de lo sucedido, precisando que sabe que hay gente cercana a la escuela que no puede ver a los mapuches. María Garcés dijo que había una persecución constante hacia los alumnos indígenas por gente interesada en dejarlos mal. Categóricamente señaló que los responsables no son ni mapuches, ni estudiantes ni profesores, habiendo manos oscuras en este atentado.

12/2003.- Atentados incendiarios de Escuela y de Retroexcavadora en Boyeco no fueron perpetrados por Mapuches. Intentaron inculpar. En un hecho insólito, Fiscalía Regional admitió que al menos dos ataques incendiarios no habrían sido perpetrados por mapuches, a quienes inicialmente se les había inculpado. Tal es el caso del atentado incendiario contra la Escuela Colonia Manuel Rodríguez y a la retroexcavadora al interior del vertedero de Boyeco, que mantiene conflicto con las comunidades, siendo este último un claro autoatentado.

12/2002. Interceptan teléfono a Abogado de defensor de mapuches. El abogado Pablo Ortega, quien defiende a la Coordinadora Arauco Malleco, presentó un recurso de amparo gremial en contra de la jueza de garantías de Temuco, María Isabel Uribe. El profesional, señaló que ha quedado demostrado que su teléfono celular con el que se contacta con sus clientes fue intervenido por orden de la magistrado. En el mismo contexto, durante la revisión de una cautela de garantías, la jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Sandra Jelvez, denunció que su teléfono había sido intervenido. Asimismo, se confirmó que se mantenían intervenidos los teléfonos de Ortega, y en la Defensoría Penal Pública a Víctor Alonqueo.

04/12/2002. En amplio operativo policial Detienen a 16 integrantes de la CAM y simpatizantes de la causa mapuche. Por una orden judicial, se instruyó a Carabineros la realización de diligencias que tiendan a la detención de integrantes Coordinadora Mapuche Arauko Malleko y simpatizantes de la causa Mapuche en diversos puntos de Temuko y la Región por acusaciones de conductas y asociación ilícita terrorista. El operativo arrojó la detención de 16 personas, entre ellos el actual vocero de la Coordinadora Arauko Malleko (CAM) José Llanquileo y la dirigenta Angélica Ñancupil.

12/1/2003.- Detenidos 9 mapuches en amplio operativo policial. En un vasto operativo policial, Fuerzas especiales de la Prefectura de Carabineros detuvo en las últimas horas a nueve comuneros mapuches que fueron al interior de un fundo forestal supuestamente talando algunos monocultivos. Fuentes policiales precisaron que los aprehendidos, todos mayores de edad y que pertenecen a la comunidad Quilapán, se encontraban al interior de un fundo de 400 hectáreas de propiedad de Forestal Mininco, cortando en forma ilegal eucaliptus.

17/01/2003. Allanan a Comunidades Mapuche. Carabineros realizó allanamientos en los domicilios de comunidades, en diferentes sectores rurales de la provincia de Malleco en la Novena Región. Uno de ellos se realizó en la comunidad Chequenco, habiendo varios detendidos, en el marco de las investigaciones que lleva el Ministerio Publico de Temuco por la eventual asociación licita terrorista. En tanto, en la comunidad Temulemu de Traiguén se realizó un allanamiento similar. Ayer, siete personas fueron detenidas en Collipulli por supuesto porte y fabricación ilegal de armas, según las versiones policiales.

9/02/2003. Comunidad acusa de ser objeto de persecución y amedrentamiento. los dirigentes de la comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla, denunciaron estar siendo sometidos a una campaña de amedrentamiento por parte de Carabineros y de guardias de la empresa Forestal Mininco S.A. este amedrentamiento se ha manifestado en la detención de dirigentes de la comunidad, el allanamiento a la casas, sustracción de instrumentos de trabajo y bienes personales, como hachas, binoculares, un video cassette con material de educación intercultural, entre otros.

03/3/2003. SAQUEARON CASA DE LONKO DE MALLA MALLA, SEGUNDO SUAREZ MARIHUAN EN ALTO BIO BIO. Aprovechando que la familia del Lonko de Malla Malla Segundo Suarez Marihuan se encuentra desprotegida, a raíz de la reclusión en que se encuentra el dirigente en calidad de Preso Político, que lidera el movimiento de recuperación de tierras en la zona del alto Bio Bío, individuos que no han sido identificados saquearon la residencia, robando prácticamente la totalidad de los enceres de la familia del lonko.

13/3/2003. Amenazado de muerte por publicar contra las Forestales. Fuente: Diarioelgong.cl - El director del diario Renacer de Angol, periodista Daniel Salinas, hizo público hoy, lo que hasta hace una semana, se ventilaba sólo a nivel de los tribunales de justicia y la Policia de Investigaciones: amenazas de muerte contra él y su familia, a través inicialmente, de correos electrónicos y por la vía telefónica, por un supuesto grupo autodenominado "Cuchillos del Sur", ante publicaciones del medio relativas al rol desconocido que ejercen las empresas forestales en la zona del conflicto mapuche y que, como es de público conocimiento, -y pese a disminución cuantitativa en el último año-, ha tenido sus mayores expresiones en la provincia de Malleco.

28/3/2003.- Allanamiento a casa de dirigente y oficina de comunidades. Unos 20 efectivos policiales, armados y de civil, por orden del Ministro en visita que mantiene encarcelado al dirigente Víctor Ancalaf en Concepción, realizaron un allanamiento a la casa del dirigente mientras se encontraba su esposa, realizando un completo registro de la vivienda. Similar fue la suerte a la oficina de la coordinación de comunidades en Collipulli.

02/04/2002.- En Juicio Político contra Lonkos utilizan testigos sin rostro. En pleno juicio político contra los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, utilizan testigos sin rostro, bordeando la ilegalidad y una violación al derecho de defensa, porque si bien la ley protege testigos para su seguridad personal en la etapa de investigación, esto no puede darse en la etapa del juicio oral. Además ya se había denunciado que la protección incluyó las declaraciones que estos han prestado ante la fiscalía.

08/4/2003. Denegaron libertad a dirigenta en grave estado de salud. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, denegó la libertad bajo la medida cautelar con arresto domiciliario a Mireya Figueroa, secretaria de la comunidad Mapuche Tricauco en la comuna de Ercilla, quien se encuentra en grave estado de salud al interior de la Cárcel de mujeres de Temuco y además por excesivo tiempo que lleva detenida y por las buenas referencias de conducta que ha sido emitido por la propia gendarmería. La afectada es madre de cuatro hijos y ha sido destacada por su excelente conducta, por lo que sorprende que la Corte de apelaciones de Temuco la considere un peligro para la comunidad en el marco de las investigaciones por conducta y asociación ilícirta terrorista.

08/4/2003. Gobierno aplicará Ley Antiterrorista. El Gobierno regional presentará una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, para que el atentado incendiario que destruyó tres camiones de Forestal Arauco en Ercilla, sea investigado bajo la aplicación de la Ley antiterrorista.

09/4/2003. Tribunal de Angol Absolvió a Lonkos Mapuche, estuvieron 15 meses prisioneros - Angol.- En lectura del fallo del Juicio Político contra los Lonkos, se precisó que los jueces no pudieron hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos de amenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria a favor de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, quienes estuvieron 15 meses presos. Igualmente fue absuelta de estos cargos a Patricia Troncoso.

18/4/2002.- Detenidos y heridos en ofensiva policial al interior de predio forestal. En el Fundo Santa Alicia de la Empresa Forestal Mininco, donde fue asesinado el joven Mapuche de 17 años Alex Lemún a fines del año pasado por la policía chilena, nuevamente resultó ser escenario de la represión violenta de la Policía de Carabineros, esta vez con 8 detenidos y varios heridos. Los detenidos son: José Ignacio Neculpán, 20 años; Juan de la Cruz Neculpán, 16 años; Adolfo Esteban Neculpán Huentecona, 37 años; Juan de la Cruz Neculpan Huentecona, 50 años; José Sergio Neculpan Zapata, 24 años; Julio Bernardo Necul Quinipán, 47 años; un menor de 12 años que ya fue liberado; y Armando Arturo Lemún Saavedra, 16 años, hermano de Alex Lemún.

Fuente: Compilación Agrupación Konapewman - Noticias Mapuexpress - prensa chilena.-

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
mapuchemapuexpress.net
http://www.mapuexpress.net

www.mapuche.nl/

Marcha williche en Osorno. Llamaron a boicotear ceremonia del "decretazo" de La Moneda (3-10-2008)

3 October, 2008


Marcha williche en Osorno. Llamaron a boicotear ceremonia del "decretazo" de La Moneda
Más de 20 comunidades mapuche williche marcharon por el centro de Osorno, y frente a la Gobernación para exigir la promulgación limpia del Convenio 169.

Llaman a boicotear acto oficial y NO asistir a La Moneda el 6 de Octubre donde la Presidenta pretende firmar su decretazo fraudulento.



El diario Austral de Osorno registra la marcha mapuche williche contra el "decretazo".


En el comunicado de la Asamblea, los lonkos de la provincia de Ranco, junto con valorar la ratificación del Convenio 169 y hacer memoria de los caidos, le plantearon al Gobernador:


"Rechazamos tajantemente, las últimas maniobras de la cual nos hemos enterado hoy miércoles, con respecto a que la Secretaria General de la Presidencia (SEGPRE), pretende promulgar el decreto aprobatorio del convenio 169, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, anteponiendo LA DECLARACION INTERPRETATIVA al ARTICULO 35 de este convenio. Dejándolo COARTADO, MUTILADO para su evolución y aplicación en Chile.


Y realizaron un llamado a todo el pueblo mapuche:


"Por tales motivos le hemos pedido (y hacemos extensiva la petición) a todos los hermanos y hermanas Mapuche que NO concurran a la Moneda el próximo 6 o 7 de octubre, día en que se pretende hacer pública la Firma del Decreto Promulgatorio del Convenio 169, con la famosa declaración interpretativa. "

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3326

En Declaración pública advierte al Gobierno: "Promulgación interpretativa no tiene cabida" Temuko, 02. 10. 2008

3 October, 2008

Asamblea Mapuche de Izquierda denuncia el "decretazo" de Bachelet

En Declaración pública advierte al Gobierno: "Promulgación interpretativa no tiene cabida"

"La presidenta tiene hoy la oportunidad histórica de promulgar el convenio 169 de OIT sin ninguna declaración adjunta e interpretativa, pues todo esta en su mano. "

Reproducimos Declaración

Declaración pública

Promulgación interpretativa no tiene cabida


Temuco, 02. 10. 2008


La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda. A raíz de la incertidumbre que compartimos con distinta organizaciones mapuche y que llama la atención a nivel internacional, sobre el posible fraude en la firma del convenio N.- 169 de la OIT. La que será promulgada el próximo 6 de Octubre por la presidenta de la republica Sra. Michel Bachelet. Declaramos a la opinión los siguientes.


1.- La importancia de la ratificación del convenio 169 de la OIT como uno de los instrumento internacional que reconoce derechos colectivos a los pueblos indígenas, cuyas disposiciones establecen orientaciones para abordar los conflictos que hoy afectan a los pueblos indígenas frente al Estado Chileno. Y su promulgación por cierto, obligara al Estado a modificar su legislación constitucional.


2.- El sólo hechos de la larga tramitación en Chile que han pasado más de 17 años para la aprobación de este convenio, induce a dudar la forma que se pueda firmarse la promulgación. Sin embargo a pesar de todos estamos en recta final a pasado lo más difícil que es la aprobación en la cámara del senado. Y la ratificación de la OIT sin declaración interpretativa. Por tanto, solo queda la firma del gobierno a través de la presidenta de la republica y mientra mas pronto sea, será mejor y despejarnos de todas dudas. Pero también es claro que no aceptaremos ninguna declaración interpretativa ni acomodo de ningún tipo


3.- Lo cierto que la presidenta tiene hoy la oportunidad histórica de promulgar el convenio 169 de OIT sin ninguna declaración adjunta e interpretativa, pues todo esta en su mano. Pero también es cierto, que dentro de este Estado de un sistema neoliberal se puede esperar cualquier cosa. Si embargo si esto fuera acompañado de una interpretación para coartar la efectividad del convenio junto con ser un error histórico, sería una condena histórica moral y política, no solo para la presidenta si no para el conjunto del gobierno de la concertación y se repetirá la historia que a través de leyes siempre los pueblos indígenas perdimos, además esto sentaría un mal precedente para los trabajadores Chileno frente a su demanda legislativa estipulada en la organización Internacional del Trabajo OIT.


4.- Conciente de esta situación, aunque así sea promulgada íntegramente el convenio 169 de la OIT estamos en un escenario que no es nada de fácil, el poder de la derechas política y la influencia de los poderes fácticos en el gobierno no es menor. Por tanto, el rol de los movimiento sociales mapuche, es estar, en estados de alerta y seguir trabajando por la unidad del pueblo, por que más allá del convenio debemos acelerar la tomas de conciencia, de trabajar por una nueva mayorías nacional que golpea efectivamente a los que tienen el poder en este país, por que la debilidad de ellos, será por la fortaleza nuestra, basta de lamentarnos, llego la hora de trabajar para lograr el poder político y llegar a ser gobierno, solo así lograremos construir un país que se respeten los derechos de los pueblos originarios y de todos los sectores sociales y de los trabajadores y nos reconozcamos así mismo que somos un país plurinacional establecido en una nueva constitución política.


¡Basta de represión y militarización de la comunidades mapuches

Libertad a los presos político Mapuches ¡


Mari Chi weu

Comité político

Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3318&PHPSESSID=b7c4e0c0a85b86e2c9372e1ca94d6078

Mandato de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios a los Estados del Mundo (14-10- 2007)

14 October, 2007

Mandato de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios a los Estados del Mundo

"Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo"

(Manifiesto del Encuentro Indigena de La Paz, Bolivia, 12 Octubre, 2007)

Desde el corazón de América del Sur a los 12 días del mes de octubre de 2007, los delegados y delegadas de los pueblos y naciones indígenas originarias del mundo, reunidos en el Encuentro Mundial: "Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo", para celebrar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresamos nuestra palabra:

Que a 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo. La imposición de sistemas económicos como el capitalismo, caracterizado por el intervencionismo, las guerras y los desastres socio-ambientales, sistema que continúa amenazando nuestros modos de vida como pueblos.

Que como consecuencia de la política neoliberal de dominación de la naturaleza, de la búsqueda de ganancia fácil de la concentración del capital en pocas manos y la irracional explotación de los recursos naturales, nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios. El planeta se está recalentando. Estamos viviendo un cambio climático sin precedentes, donde los desastres socioambientales son cada vez más fuertes y más frecuentes, donde todos sin excepción somos afectados y afectadas.

Que nos asecha una gran crisis energética, donde la Era del Petróleo está por concluir, sin que hayamos encontrado una energía alternativa limpia que la pueda sustituir en las cantidades necesarias para mantener a esa civilización occidental que nos ha hecho totalmente dependiente de los hidrocarburos.

Que esta situación pueda ser una amenaza que nos dejará expuestos al peligro que las políticas neoliberales e imperialistas desaten guerras por las últimas gotas del llamado oro negro y el oro azul, pero también pueda darnos la oportunidad de hacer de este nuevo milenio un milenio de la vida, un milenio del equilibrio y la complementariedad, sin tener que abusar de energías que destruyen a la Madre Tierra.

Que tanto los recursos naturales como las tierras y territorios que habitamos son nuestros por historia, por nacimiento, por derecho y por siempre, por lo que la libre determinación sobre éstos es fundamental para poder mantener nuestra vida, ciencias, sabidurías, espiritualidad, organización, medicinas y soberanía alimentaría.

Que empieza una nueva era impulsada por los pueblos indígenas originarios, dando luz a los tiempos de cambio, a los tiempos de Pachakuti, en tiempos de la culminación del Quinto Sol.

Que saludamos la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es esencial para su supervivencia y bienestar de los mas de 370 millones de indígenas, en alrededor de 70 países del mundo. Luego de más de veinte años de lucha, da respuesta a nuestra demanda histórica de libre determinación de los pueblos y el reconocimiento de los mismos y los derechos colectivos.

La Declaración aprobada contiene un conjunto de principios y normas que reconocen y establecen en el régimen normativo internacional, los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas , los cuales que deben ser la base de la nueva relación entre los Pueblos Indígenas, los Estados, las sociedades y cooperación en todo el mundo. Por lo tanto, además de otros instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos ya existentes, la Declaración, es la nueva base normativa y práctica para garantizar y proteger los derechos indígenas en diversos ámbitos y niveles.

Exhortamos a los países miembros de las Naciones Unidas y alentamos a los pueblos indígenas que den cumplimiento y práctica a este importante instrumento de significación histórica. Censuramos a los gobiernos que votaron en contra de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y condenamos la doble moral.

Que nos comprometemos a respaldar el histórico esfuerzo liderado por el hermano Evo Morales, Presidente de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, en la construcción de un nuevo Estado plurinacional. Ante cualquier amenaza interna o externa, estaremos vigilantes de lo que suceda en Bolivia y pedimos a los pueblos del planeta brinden su apoyo y solidaridad a este proceso, que debe servir de ejemplo para que los Pueblos, Naciones y Estados del mundo continuemos por esta misma senda.

Por tanto, los Pueblos y Naciones Indígenas del mundo exigimos a los Estados cumplir los siguientes mandatos:

1. Construir un mundo basado en la Cultura de la Vida, en la identidad, filosofía, cosmovisión y espiritualidad milenaria de los pueblos indígenas originarios, aplicando los conocimientos y saberes ancestrales, consolidando procesos de intercambio y hermandad entre las naciones y respetando la autodeterminación.

2. Asumir decisiones nacionales e internacionales para salvar a la Madre Naturaleza de los desastres que está provocando el capitalismo en su decadencia, que se manifiesta en el calentamiento global y la crisis ecológica; reafirmando que la cultura indígena originaria es la única alternativa para salvar nuestro planeta tierra.

3. Sustituir los actuales modelos de desarrollo basados en el capitalismo, en la mercancía, en la explotación irracional de la humanidad y los recursos naturales, en el derroche de energía y en el consumismo, por modelos que coloquen a la vida, a la complementariedad, a la reciprocidad, al respeto de la diversidad cultural y el uso sustentable de los recursos naturales como las principales prioridades.

4. Aplicar políticas nacionales sobre Soberanía Alimentaria como base principal de la Soberanía Nacional, en la cual la comunidad garantiza tanto el respeto a su propia cultura como espacios y modos propios de producción, distribución y consumo en equilibrio con la naturaleza de alimentos sanos y limpios de contaminación para toda la población, eliminando el hambre, porque la alimentación es un derecho para la vida.

5. Repudiar los planes y proyectos de la generación de energía como el biocombustible, que destruyen y niegan el alimento a los pueblos. Asimismo condenamos la utilización de semillas transgénicas porque acaba con nuestras semillas milenarias y nos obliga a depender de la agroindustria.

6. Valorar y revalorizar el papel de la mujer indígena originaria como vanguardia de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos bajo principios de dualidad, igualdad y equidad de la relación hombre mujer.

7. Asumir la Cultura de la Paz y la Vida como guía para resolver los problemas y conflictos del mundo, renunciando a la carrera armamentista, e iniciar el desarme para garantizar la preservación de la vida del planeta.

8. Asumir transformaciones legales justas necesarias para construir sistemas y medios de comunicación e información que estén basados en nuestra cosmovisión, espiritualidad y filosofía comunal, en la sabiduría de nuestros antepasados. Garantizar el reconocimiento al derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.

9. Garantizar el respeto y derecho a la vida, a la salud y la educación intercultural bilingüe, construyendo políticas en beneficio de los pueblos y naciones indígenas originarias.

10. Declarar como derechos humanos el agua, por ser un elemento vital y un bien social de la humanidad, que no debe ser objeto de lucro. Asimismo, impulsar el uso de energías alternativas que no amenacen la vida del planeta, garantizando de esta manera el acceso a todos los servicios básicos.

11. Resolver de manera corresponsable las causas de la migración entre países, asumiendo políticas de libre circulación de personas para garantizar un mundo sin fronteras donde no exista discriminación, marginación y exclusión.

12. Descolonizar las Naciones Unidas, y trasladar su sede a un territorio que dignifique y exprese las justas aspiraciones de los Pueblos, Naciones y Estados del mundo.

13. No criminalizar las luchas de los pueblos indígenas, ni satanizar o acusarnos de terroristas, cuando los pueblos reclamamos nuestros derechos y planteamientos de cómo salvar la vida y la humanidad.

14. Liberar de manera inmediata a líderes y lideresas indígenas encarcelados en las diferentes partes del mundo; principalmente a Leonard Peltier en Estados Unidos.

La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Proclamamos el 12 de octubre "día de inicio de nuestras luchas para salvar a la Madre Naturaleza".

Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, estando o no estando en el gobierno de nuestros países, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y entre todas, todos y el todo, la cultura de la paciencia, la cultura del diálogo y fundamentalmente la Cultura de la Vida.

Por los muertos, héroes y mártires que abonaron nuestras vidas, por sus utopías y anhelos, fortalezcamos nuestra identidad, nuestros procesos organizativos y nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del mundo y volver al equilibrio, salvando a la vida, a la humanidad y el planeta tierra.


Ratificamos nuestro apoyo al hermano Evo Morales para Premio Nobel de la Paz, por su permanente e incondicional entrega de servicio al bien por la humanidad, los pueblos, el planeta y la paz mundial.

14 October, 2007

Ex juez Guzmán afirma que en Chile sí hay presos políticos mapuches (13-10-2007)

13 October, 2007

Ex juez Guzmán afirma que en Chile sí hay presos políticos mapuches

Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos", sostuvo.

El ex juez Juan Guzmán Tapia, quien visitó en Temuco las distintas cárceles en que están recluidos los mapuches en las localidades de Traiguén, Victoria, Lautaro y Angol, aseguró que "los chilenos le debemos al pueblo mapuche honestidad, corrección y nuestros propios medios para luchar".

El ex magistrado y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central sostuvo que durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado.

"Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos", dijo.

Agregó que "esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos".

Para Guzmán estos internos son presos políticos, aunque la jefa de Estado haya insistido en Suiza que no no hay prisioneros políticos en Chile.

Según Guzmán, los jueces, en algunas ocasiones, han seguido la "línea dura" de mantenerlos presos frente a delitos que son absolutamente excarcelables, en circunstancias que estas mismas acciones punibles en otras partes del país no implican penas altas, pero a ellos se les condena a 10 años de presidio.

"Se dice que se ha suspendido la violencia contra los pueblos originarios y no es cierto. Se ha dicho que no hay discriminación y eso tampoco es cierto. ¿Dónde están las firmas de los tratados y convenios internacionales respecto de que tengan derechos reconocidos", señaló.

EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO Por Lautaro Loncon Antileo


EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO


LA DESPROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS, LA VIOLACION DE GARANTIAS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS SON PRECISAMENTE CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO


Hace algunos días Víctor Toledo, Director Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, de la Universidad Arcis, Santiago en un artículo publicado, a propósito del allanamiento a la comunidad de Temucuicui, señalaba En La Araucanía se está aplicando de facto la nefasta doctrina del "Derecho Penal del Enemigo" .
Respecto a la criminalización de las reivindicaciones mapuche en donde se aplica el derecho penal como medio para resolver el conflicto político que generó hace más de cien años el propio Estado de Chile en el Territorio Mapuche. ¿Qué es el Derecho Penal del Enemigo? ¿Cuál es su alcance?

Para Günther Jacobs, Alemán y unos de los pensadores de esta doctrina, postula en su libro del "Derecho Penal del enemigo", que en toda sociedad existen dos clases de individuos, el ciudadano y el enemigo. El primero a quien se reconocen sus derechos fundamentales y al segundo, quien por haberse apartado gravemente del derecho, por tratarse de un individuo especialmente peligroso, no merece ninguna contemplación por parte del Estado. No puede ser tratado como persona. Debe ser apartado de la sociedad, se debe procurar su inocuización. La pena sólo valida la norma y reestablece su confianza en ella, cumpliendo un fin preventivo general positivo.

l derecho penal de enemigo Se aparta de los fines ordinarios del Derecho Penal: prevención general positiva, prevención general de intimidación, prevención especial rehabilitadora o de reinserción social, se trata mas bien de una legislación de "lucha" o de "guerra" cuyo fin es la exclusión o inocuización de los "enemigos"

Mediante el Derecho Penal del enemigo el Estado ya no dialoga con los ciudadanos para mantener la vigencia de la norma, sino que combate peligros. La pena se dirige al aseguramiento frente a hechos futuros, no a la sanción de hechos cometidos

En la doctrina, sin embargo, este Derecho penal del enemigo ha encontrado un rechazo mayoritario en cuanto discurso teórico doctrinal y en cuanto planteamiento político criminal, no solo porque vuelve al viejo sistema de un Derecho penal de Autor, sino porque afecta las vigencia de los Derechos Humanos reconocidos y garantizados universalmente frente al imputado y a todo ciudadano y además porque como dice Luis Garcia Martin, autor español, "el concepto de "Derecho penal del enemigo" suscita ya en cuanto se pronuncia determinados prejuicios motivados por la indudable carga ideológica y emocional del término "enemigo". Este término, al menos bajo el prisma de determinadas concepciones del mundo (democráticas y, sobre todo, progresistas), induce ya desde el principio a un rechazo emocional de un pretendido Derecho penal del enemigo, y no sin razón, cuando volvemos la mirada a la experiencia histórica y actual, y desde ella contemplamos el uso que se ha hecho y que aún se hace actualmente del Derecho penal en determinados lugares. En efecto, la experiencia histórica demuestra con demasiada y clara contundencia cómo los regímenes políticos totalitarios (generalmente criminales) etiquetan y estigmatizan precisamente como "enemigos" a los disidentes y a los discrepantes".de la misma manera como el Dictador Pinochet y las Dictaduras militares del cono sur catalogaron como "Enemigos internos" a los opositores políticos de aquel tiempo.

En un artículo de Marco Montero Cid, Jefe Estudios Defensoría II Región, publicada el día martes 13 en El Mercurio de Antofagasta, refiriéndose a este tema en un articulo "De la extensión del Derecho Penal" señalaba: "Nuestra sociedad ansiosa por buscar mecanismos que permitan disminuir la comisión de delitos, ha recurrido al derecho penal con la ilusión y esperanza de que sus grandes conflictos sociales serán solucionados, ocultando el verdadero trasfondo del problema. La creación de nuevos tipos penales o el aumento desproporcionado de las penas, sólo refleja una sociedad fracasada y derrotada. Una sociedad que ha sido incapaz de asumir la cuota de responsabilidad que le cabe ante tales hechos, y que para enfrentar los conflictos sociales recurre a la forma más pobre y precaria de hacerlo, mediante la amenaza punitiva .

La clase política dominante, Los medios de información como el Mercurio y Copessa - que pautean la política punitiva al Ministerio Público, en la IX región, no piensan exactamente lo mismo respecto a las reivindicaciones del Pueblo Mapuche en su lucha por la Tierra y Territorio y Libre determinación. Los fiscales aplican el poder punitivo del Estado claramente con desproporción y prejuicio racial - Todo Mapuche es un potencial enemigo- y más aún si actúa concientemente que la pobreza y marginalidad en que se encuentra es consecuencia directa de la usurpación y negación de sus derechos por parte del Estado. Solo por citar algunos casos; La decena de presos políticos mapuches condenados por los distintos Tribunales Orales de la región en que no se respetaron garantías procesales s mínimas de un justo y debido proceso, sancionar como delitos los supuestos desordenes públicos ocasionadas en marchas pacificas o "presumir" participación delictual en hechos que afecto a un particular, que siendo condenable desde luego , se allana y se utiliza la fuerza de manera desproporcionalizada en contra de una comunidad mapuche, donde no se respetan garantías constitucionales mínimas ni normas de derechos humanos de carácter universal., eso es precisamente características del derecho penal del enemigo, desproporcionalidad y restricción de garantías de derechos humanos.
¿Que duda queda.?

El Estado, no solo incumple las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas en torno a no criminalizar las legitimas protesta de las reivindicaciones Mapuche, sino que aplica una política punitiva nefasta y racista.

No se consolida una sociedad democrática con la aplicación de una doctrina como la anteriormente señalada, al contrario, lo que va poniendo en juego es la legitimidad estatal, que en el caso mapuche, dada día se desvanece y cese resultado es una responsabilidad de los agentes del estado de esta región, de su política penal y sus prejuicios.


Lautaro Loncon Antileo

Red Indígena y Popular

Roban notebook con datos del caso Woodward (3- 10- 2008)

Viernes 3 de octubre de 2008 07:04


Roban notebook con datos del caso Woodward

Delincuentes que ingresaron a la vivienda de la abogada del Programa de DD. HH. de Interior, Karina Fernández, sustrajeron exclusivamente el computador en que mantiene antecedentes de ese proceso.


Con el computador personal que contiene todos los antecedentes de la investigación que instruye la justicia por el secuestro calificado del sacerdote Miguel Woodward huyen como único botín los delincuentes que este jueves ingresaron al domicilio de la abogada del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Karina Fernández.

"Lo único que he podido apreciar por el momento es que revisaron toda la casa, que durante el día estaba sola, y tan sólo se llevaron el notebook donde almacenaba valiosa información del caso Woodward", dijo a la agencia UPI la profesional que se percató del atraco cuando llegó a eso de las 22:00 horas a su vivienda de la comuna de Providencia.

El computador mantiene información relevante relativa al curso de las indagatorias y los procesamientos dictados por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Quezada, quien ha encausado a miembros en retiro de la Armada implicados en este crimen cometido tras el golpe militar de 1973, en el buque escuela Esmeralda.

Estas encargatorias de reo y la detención de los oficiales fueron la primera arremetida judicial contra la Armada en materia de violaciones a los Derechos Humanos y es un caso importante para la región de Valparaíso,

Woodward, que trabajaba en la agrupación Cristianos por el Socialismo, y fue detenido el 16 de septiembre de 1973 mientras mantenía trabajos sociales en los barrios pobres de Valparaíso.

Según testimonios de otros prisioneros, Woodward estuvo también detenido en el barco carguero Lebu, desde donde fue trasladado al Hospital Naval por sus malas condiciones de salud tras las torturas, lugar donde se le perdió la pista el 22 de septiembre de ese año.

El caso permaneció sin ser investigado hasta 2002, cuando su hermana, Patricia Woodward, presentó una querella contra los responsables, incluidos oficiales de la Marina que estaban al mando de las tropas que controlaban Valparaíso después del golpe militar.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081003/pags/20081003074309.html

Plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura (10- 03- 2008)


LUNES 10 de marzo de 2008

Plan sistemático de apropiación de menores durante la dictadura

Un muro de silencio

Con el asesinato del ex prefecto Héctor Febres y la muerte "dudosa" del coronel retirado Paul Navone, dos represores vinculados al robo de niños durante la dictadura, volvió a hacerse evidente que se sigue construyendo impunidad y que los jóvenes apropiados siguen siendo el botín de guerra de los genocidas.

Por ANRed - Sur

El torturador Héctor Antonio Febres era el encargado de robar los hijos de quienes estaban detenidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Arma (ESMA) y entregarlos a los apropiadores. Meses atrás, todo parecía indicar que "Selva" estaba dispuesto a romper ese pacto silencio porque sentía que desde la Armada y la Prefectura le habían soltado la mano. Pensaba dar nombres pero no llegó a hacerlo. El pasado 10 de diciembre, día de los derechos humanos y fecha de la asunción de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, fue envenenado en su cárcel vip de la base Delta. Murió impune y con su silencio se mantuvo firme el muro de impunidad. Días atrás, se conoció la noticia de que el coronel retirado Paul Navone se había "suicidado". Casualmente, el militar tenía que ser indagado por el robo de los mellizos de la detenida desaparecida Raquel Negro, nacidos en el hospital de Paraná.

"Todos aquellos que van a dar algún dato del plan sistemático de secuestro y apropiación de menores terminaron muertos o envenenados", denuncia Victoria Moyano- quien es hija de desaparecidos y recuperó su identidad a los nueve años. Moyano no duda que estos hechos están relacionados y tienen un objetivo común: "Son los mecanismos que se activan para que la impunidad continúe". Esa impunidad que permite que aún no se sepa qué hicieron con los 30000 detenidos-desparecidos y que más de 400 jóvenes todavía tengan la identidad que sus apropiadores les dieron.

"Pasaron 32 años y todavía seguimos esperando noticias de los desaparecidos. Los chicos que se encuentran son por los esfuerzos de las abuelas o bien porque ellos mismos van a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)", reconoce Elsa Pavón, integrante de la Asociación Anahí. También, la abogada Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) aporta en este sentido: "Las declaraciones de los últimos días de Estela de Carlotto diciendo que hay que analizar a todos los hijos de los militares, está dando cuenta desde su perspectiva de que esta vía no es, para nada, suficiente y que a este ritmo va a ser muy difícil que recuperan la identidad los más de 400 chicos que se saben apropiados".Aunque investigar a los represores que tengan hijos cuyas edades coincidan con las de los hijos robados a los desaparecidos no parece ser medida suficiente para desenmascarar tanta impunidad. " Es correcto - afirma Victoria Moyano- el reclamo de Abuelas proponiendo investigar el origen de los hijos denlos militares y de las fuerzas de seguridad que tengan entre 28 y 34 años, aunque con eso sólo no alcanzaría, ya que hay cientos que fueron criados por civiles, como los hijos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarín".

Los años transcurridos y el hecho que sólo sean 88 los jóvenes que recuperaron su identidad dejan ver un vacío enorme. "Al final, los responsables de buscar nuestra identidad somos nosotros mismos. Lo que tendría que hacer el Estado, tenemos que hacerlo nosotros", se indigna Moyano. Todo parece quedar reducido a que los jóvenes duden y se hagan una prueba genética o a esperar que los genocidas quieran confesar y romper el cerco de impunidad que los ha protegido. "El mismo Estado que hizo desaparecer a nuestros padres es el mismo Estado que tiene que abrir los archivos de la dictadura", exige Moyano. Bregman apoya ese reclamo: "Es increíble que se sigan manteniendo archivos secretos, documentos que se sabe que el Ejército ha destruido últimamente. Esos archivos en vez de utilizarse para ocultar y para tratar de mantener la impunidad deberían servir para su contrario: se podría dar cuenta del destino de muchos de los desaparecidos y, por esa vía también, del destino de los chicos que hoy tienen apropiados".

Juicio

Tiempo atrás se conoció que la fiscalía se decidió pedir la elevación a juicio oral por el plan sistemático de apropiación de menores de siete ex jerarcas de la última dictadura, entre los que se encuentra Reynaldo Bignone, el marino Jorge "Tigre" Acosta y el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides. La causa se inició originalmente en 1996 contra el genocida Jorge Rafael Videla y permitió que volviera a prisión. Sin embargo, Videla no será juzgado en esta oportunidad.

Si bien Victoria Moyano como Elsa Pavón reconocen la necesidad del juicio, afirman que se debe ir por más. El reclamo que lleva más de 30 años vuelve a hacerse voz en la exigencia de Elsa Pavón: "Seguramente estos militares van a ir presos pero nosotros queremos saber dónde están los chicos, dónde están los padres, dónde están las madres que tuvieron a los hijos en cautiverio". Así como la noción que juzgar a unos pocos militares por algunos casos de apropiación de menores no es más que un paliativo, tal como insiste Victoria Moyano: "Los juicios tienen que servir para eso, para que nosotros podamos saber dónde están nuestros 400 hermanos y nuestros viejos".