viernes, 3 de octubre de 2008

Analista de la UDI destapa el acuerdo secreto para mutilar el Convenio 169 (12-03- 2008)

12 March, 2008

Analista de la UDI destapa el acuerdo secreto para mutilar el Convenio 169

En artículo en El Mercurio, Sebastián Donoso (UDI) revela los términos del pacto político oculto con que se aprobó el Convenio 169: "el acuerdo político se traducirá en una "declaración interpretativa" del artículo 35 del Convenio". El equipo que elabora en secreto el texto está integrado por los UDI Enna Von Baer y Sebastián Donoso, y por parte del Gobierno, Andrea Soto, Fiscal de MIDEPLAN y Marcos Opazo, de SEGPRES.

Sebastián Donoso, profesor de la Universidad Católica, militante de la UDI, ex jefe de gabinete del senador Marcos Cariola, es el principal ideólogo de la derecha en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

Donoso en artículo publicado en el Mercurio el 12 de marzo de 2008, saca a la luz el secreto acuerdo político gestado entre el Gobierno y senadores de derecha, para mutilar el Convenio 169 de la OIT a espaldas de los pueblos indígenas.

Ese acuerdo secreto explica la extraña sesión entre gallos y medianoche en que se aprobó casi por unanimidad del Convenio 169, con la derecha casi en silencio, en un juego de mascaras de los honorables. Sin presencia indígena, ni siquiera de la CONADI.

En palabras de Donoso:

"el Convenio fue aprobado en forma casi unánime sobre la base de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición en cuanto a que dicha aprobación no abre la puerta a otros instrumentos internacionales -como la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada por la ONU en septiembre pasado- ".

Y como revela Sebastián Donoso. "el acuerdo político mencionado se traducirá en una "declaración interpretativa" del artículo 35 del Convenio".

Ese "acuerdo" a que se refiere Sebatian Donoso es un pacto oculto, al margen de la Constitución. No está en las actas de la sesión, no fue votado por el Congreso, no fue presentado a la ciudadanía con los brazos en alto y lágrimas en los ojos.

Es un pacto mafioso: el derecho de pernada, como lo llamó el Senador Avila.

EL "DERECHO DE PERNADA" LO PAGARIA BACHELET Y LOS PUEBLOS INDIGENAS: LA DECLARACION INTERPRETATIVA.

Para eludir el cuestionamiento público a la operación contra los pueblos indígenas, el Gobierno y la derecha hicieron un pacto indecente de aprobar el proyecto del Convenio.

El Ministro Viera Gallo les dio las seguridades de que la Presidenta Bachelet les pagaría "el derecho de pernada", como lo llamó el Senador Avila. Por eso los senadores de derecha votaron callados y satisfechos.

¿Sabe la Presidenta lo que se negoció en su nombre?

LA UDI NO DA PUNTADA SIN HILO. LO QUE BUSCA ES BLOQUEAR LOS DERECHOS

Sebastián Donoso se las trae. Sin ningún escrúpulo afirma que el propósito de la "declaración interpretativa" que está elaborando el gobierno con su asesoría tiene por finalidad " limitar futuras demandas basadas en la reciente declaración de la ONU"

Y se encarga de dejar claro que "es esperable que los organismos internacionales sigan pensando que Chile no satisface los estándares mínimos de protección de los derechos indígenas."

EL EQUIPO DE LA "DECLARACION INTERPRETATIVA"

El articulo de Sebastián Donoso repite lo que ya expuso en un seminario en la Universidad Católica de Santiago, donde se presentó el equipo que está tramando la más grande y descarada operación contra los derechos de los pueblos indígenas que se tenga memoria.

Los negociadores ocultos de la "declaración interpretativa" son: por la UDI Sebastián Donoso y Enna Von Baer; por el Gobierno Andrea Soto de MIDEPLAN y Marcos Opazo, el jefe de Gabinete de SEGPRES.

LA PREGUNTA OBVIA QUE LE HACE DONOSO AL GOBIERNO: ¿TIENE ALGUNA INTENCION REAL DE IMPLEMENTAR EL CONVENIO?

Donoso se encarga de poner en ridículo y al desnudo al Gobierno y sus contradicciones:

"si el Gobierno nos "tranquiliza" (a la derecha) señalando que las disposiciones del Convenio no son autoejecutables desde ya, la pregunta obvia es si el Gobierno tiene alguna intención real de implementar las normas del Convenio"

¿Que responde el Gobierno y la Presidenta? ¿Pagará "derecho de pernada"? ¿Qué dice el Comisionado Egaña?

¿Con que cara la Presidenta presentará sus nuevos anuncios en marzo?

¿Qué dicen los pueblos, las comunidades, la dirigencia? ¿Acaso no nos damos cuenta de lo que se está tramando?

Leamos aqui:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/03/12/aprobacion-de-convenio-169-de.asp

12 March, 2008

No hay comentarios: