miércoles, 30 de diciembre de 2009

PRISIÓN POLITICA TORTURA:Comisión Valech vuelve a constituirse e inicia labor para ampliar reparaciones a víctimas de DD.HH.--- 30-12-09

Viernes 8 de enero de 2010

Reabrirán comisión Valech en La Araucanía


Ayer, el gobernador de Cautín, Cristian Dulansky se reunió con integrantes de la Agrupación de Presos Políticos de la región para informar sobre la reapertura de la Comisión Valech en Chile. El organismo comenzará a operar nuevamente a partir del 18 de enero.


Según lo expresado por Carlos Oliva, tesorero de la Agrupación de Presos Políticos, las personas afectadas por episodios de prisión política y tortura podrán acercarse a la gobernación desde esa fecha para entregar su testimonio.


australtemoko


***************

Instancia creada en 2003 por Lagos retomará labores por 6 meses inmediatamente después de la segunda vuelta:


30-12-09


Comisión Valech vuelve a constituirse e inicia labor para ampliar reparaciones a víctimas de DD.HH.




PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!! - PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!! - PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!! -PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!!


Por primera vez en más de cinco años, equipo volvió a reunirse la tarde del lunes, en una reservada cita convocada en la residencia de su presidente, monseñor Sergio Valech.


ALEJANDRO TRUJILLO Y MARGARET VALENZUELA


"Y aquí estamos todos de nuevo". Era la frase más repetida entre quienes poco a poco iban llegando, la tarde del lunes, hasta la residencia de monseñor Sergio Valech, en la comuna de Providencia.

Eran pasadas las 19 horas y el anfitrión daba inicio a un reservado encuentro que volvía a reunir, después de más de cinco años, a la totalidad de los miembros de la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura creada por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2003.

A dos semanas de la entrada en vigencia de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos y que reabre por un período de seis meses el trabajo de estudiar y calificar casos de víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el gobierno militar, la denominada Comisión Valech inició ya las labores para reconstituirse formalmente a mediados de enero.

Pese a su estado de salud de cuidado, la instancia seguirá siendo presidida por monseñor Valech, quien en las últimas semanas habría manifestado su interés por mantener la coordinación de todas las labores.

Con el mandato de abocarse al estudio e incorporación de unos 4 mil nuevos casos a las listas de personas beneficiadas por el Estado por concepto de reparación (se reabre también el informe Rettig, que es el que recopila a los ejecutados y al que se incorporarían algunos casos surgidos de nuevas indagaciones judiciales), la instancia comenzaría a funcionar activamente, con sesiones cada miércoles, inmediatamente después de la segunda vuelta.

Así lo comunicó al menos, en la cita el lunes pasado, la delegada presidencial para el tema de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, quien comunicó a los asistentes la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de desvincular el trabajo de la comisión con el debate de la campaña presidencial.

Uno de los principales puntos analizados en el primer encuentro fue el de los resguardos que en esta ocasión tendrá que tomar la instancia para garantizar la veracidad de los antecedentes que sean recepcionados.

"Este trabajo es mucho más delicado y exige mucha más prudencia que la vez anterior, sobre todo porque ahora se atenderá a gente sin la debida documentación, y debiendo hacer frente a las expectativas de la gente por recibir una compensación económica, aspecto con el que tampoco se lidió antes", dijo ayer a El Mercurio el abogado e integrante de la instancia Miguel Luis Amunátegui.

"Este trabajo es mucho más delicado y exige mucha más prudencia que la vez anterior, sobre todo porque ahora se atenderá a gente sin la debida documentación, y debiendo hacer frente a las expectativas por recibir una compensación económica".

MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI, ABOGADO E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN VALECH SEDE

La comisión arrendaría una oficina en la calle Phillips, a un costado de la Plaza de Armas.


28.459es el número de casos aceptados por la comisión.


$121 milen promedio mensual por persona reparte el programa.


$7 milmillones al año aprox. desembolsaría el Estado para los nuevos beneficiarios. Los más de 35 mil testimonios de la comisión


Creada como un órgano asesor del Presidente Lagos, la comisión nacional de prisión política y tortura -conocida como "Valech" al ser presidida por monseñor Sergio Valech- tuvo como objetivo identificar a aquellas personas que fueron víctimas de torturas por razones políticas o privadas de libertad, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.


Durante seis meses, y en más de 40 países, más de 35 mil personas entregaron su testimonio escrito. El 28 de noviembre de 2004, tras 18 días de estudio del documento entregado por la comisión, el entonces Presidente Lagos dio a conocer los resultados en cadena nacional. El primer informe presentó 27.255 casos aceptados por la comisión. Un segundo informe-solicitado por el propio Lagos- entregado en mayo de 2005, reconocería a 28.459 personas como víctimas de prisión política y tortura.


Se estableció una reparación monetaria mensual: para aquellas víctimas menores de 70 años el monto fue de $112.816; entre 70 y 75 años la cifra fue de $123.957; y para los mayores de 75 años el número establecido fue de $129.118.60% de la pensión a viudas


El 10 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial la ley que establece una pensión equivalente al 60% de lo que percibía el cónyuge beneficiario por la Comisión Valech, para las viudas. La postulación debe realizarse mediante un formulario descargable en la página web del Instituto de Previsión Social, y que se entrega en uno de los centros de atención.



elmercucho.

* ***************


04/01/2010


"Reapertura Comisión Valech: Hay personas que sienten que el Estado debe escucharlos"


"María Luisa Sepúlveda indicó que se busca es recibir casos que no fueron informados. La asesora presidencial adelantó que en el Museo de la Memoria también estarán víctimas militares."


La asesora presidencial adelantó que en el Museo de la Memoria también estarán víctimas militares.


María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en DD.HH., se refirió a la reapertura de la Comisión Valech, indicando que ésta tiene como misión recibir testimonios que en su momento no fueron presentados.


"Esta es una comisión que sólo volverá a reabrir las comisiones Rettig y Valech y recibir testimonios con los mismos requisitos y criterios de las anteriores, es una continuidad y va a funcionar en Santiago, en las gobernaciones del país y en los consulados en el exterior. La idea es recibir casos que no se recibieron en su ocasión y que hoy se sabe que sí son victimas", indicó a El Diario de Cooperativa.

"En 1991 no estaban todos los elementos para evaluar bien, por eso hay casos pendientes. En cuanto a DD.DD., hay un número de personas que no estaba en condiciones de poder declarar y que hoy siente que el Estado debe escucharlos", agregó.

Sepúlveda también tuvo palabras para la próxima inauguración del Museo de la Memoria, indicando que en él también estarán presentes las víctimas militares calificadas por la Comisión Rettig.

"El Museo de la memoria da cuenta de las víctimas de la Comisión Rettig y Valech, todos lo casos calificados estarán presentes en él, lo que pasa es que lo central de estos informes son las violaciones a los DD.HH. de parte de los agentes del Estado, pero también la Comisión Rettig calificó víctimas militares que murieron en un enfrentamiento y también estarán presentes", puntualizó.


http://www.cooperativa.cl/reapertura-comision-valech--hay-personas-que-sienten-que-el-estado-debe-escucharlos/prontus_nots/2010-01-04/074557.html


cooperativa


***************

Comisión Valech busca arriendo

/ La Nación

Lunes 4 de enero de 2010

Tras la puesta en vigencia de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech, volvió a constituirse para comenzar a recopilar nuevos casos de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

Aunque las reuniones se iniciaron el lunes 28 se espera que a mediados de enero, tras concretarse los arriendo de oficinas e instalación de teléfonos, la comisión comenzará a recopilar dichos casos y para ello contará con un fono de atención exclusivo que se dará a conocer dentro de las próximas semanas.

La instancia, creada en el año 2003 por el ex Presidente Ricardo Lagos, busca incorporar cerca de 4 mil nuevos casos a la lista que tiene el Estado y por el cual son beneficiados con pensiones mensuales por concepto de reparación. La comisión seguirá presidida por monseñor Sergio Valech y funcionará por seis meses. Las organizaciones de derechos humanos valoraron la iniciativa pero, según explicó Mireya García, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, estiman que el funcionamiento de esta comisión debiese ser permanente y no limitado, considerando que son muchos los casos que eventualmente podrían quedar afuera.


***********

Domingo 3 Enero 2010 14:29

Comisión Valech comienza a recopilar nuevos casos de víctimas de DD.HH.

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Julio Sánchez •

Tras la puesta en vigencia de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech, volvió a constituirse para comenzar a recopilar nuevos casos de víctimas de derechos humanos durante la dictadura militar.


La instancia, creada en el año 2003 por el ex presidente Ricardo Lagos, busca incorporar cerca de 4 mil nuevos casos al listado que tiene el Estado y por el cual son beneficiados con pensiones mensuales por concepto de reparación.


Las reuniones comenzaron el lunes 28 y, a mediados de enero, tras concretarse los arriendo de oficinas e instalaciones de teléfonos, la comisión debiese comenzar a funcionar por 6 meses para recopilar dichos casos.


En este contexto, María Luisa Sepúlveda, vice presidenta de la Comisión Valech, explicó que el sentido de la reapertura de la comisión es lograr incluir a los distintos casos de victimas de derechos humanos que por distintas razones en la recopilación anterior no pudieron ser integradas.


En este contexto, desde las organizaciones de derechos humanos valoraron la iniciativa, considerando que aportará a que se reparen en parte las violaciones ocurridas en dictadura.


No obstante, según explicó Mireya García, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sostuvo que el funcionamiento de esta comisión debiese ser permanente y no limitada, considerando que son muchos los casos que eventualmente podrían quedar afuera.
La comisión, que contará con fono de atención exclusivo que se dará a conocer dentro de las próximas semanas, seguirá presidida por el Monseñor Sergio Valech.


radiobiobio
*
*


*


*

No hay comentarios: