miércoles, 26 de noviembre de 2008

PUEL MAPU ENCUESTA REVELA QUE SIETE DE CADA DIEZ ARGENTINOS TIENEN ACTITUDES O PENSAMIENTOS DISCRIMINATORIOS



UNA ENCUESTA REVELA QUE SIETE DE CADA DIEZ ARGENTINOS TIENEN ACTITUDES O PENSAMIENTOS DISCRIMINATORIOS

Esa costumbre de creerse mejor que el otro

El Inadi conformó el primer mapa de la discriminación en el país, que evidencia el qué, cómo y dónde del prejuicio argentino. El 30 por ciento fue discriminado alguna vez.

Por Andrés Osojnik

Tres de cada diez argentinos fueron discriminados alguna vez. Cerca de cinco presenciaron un acto de discriminación. Pero apenas seis de cada cien hicieron alguna denuncia o conocen a alguien que la haya hecho. Estos son los datos centrales de una investigación que llevó a cabo el Inadi durante un año y medio en todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires para conformar el primer mapa de la discriminación en el país. El estudio evidencia otra situación preocupante: el 70 por ciento de la sociedad se caracteriza por tener pensamientos o prácticas discriminatorias. Es decir, siete de cada diez argentinos discriminan.
La encuesta, cuyos resultados serán presentados oficialmente hoy, se desarrolló desde diciembre de 2006 hasta junio de este año. Participaron varias consultoras: Analogías, CEOP, OPSM y Ricardo Rouvier y Asociados y tuvo como objetivo conocer las percepciones y representaciones en relación a la discriminación, las prácticas discriminatorias y los prejuicios en el país. “Es la primera vez que se recorren todas las provincias para tener un panorama de la discriminación –explicó María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo–. Esto será una hoja de ruta que guiará la formulación de las nuevas políticas públicas sobre el tema” (ver aparte).
La encuesta se basó en datos individuales de percepción, pero también indagó en prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, en oficinas públicas, empresas y centros de entretenimientos de todo el país.
Según el informe, la percepción de prácticas discriminatorias está presente en la sociedad argentina de manera muy fuerte: más del 80 por ciento de los consultados considera que en la Argentina se discrimina mucho o bastante. Entre las provincias con mayor percepción figuran Neuquén, Catamarca, Chaco, Formosa y La Pampa. En el otro extremo están Tucumán y Entre Ríos.
El grupo que más padece los prejuicios y la discriminación está conformado por las personas en situación de pobreza: alrededor del 75 por ciento de los encuestados reconoció que se las discrimina “mucho” o “bastante”. El 67 por ciento consideró que se discrimina “mucho” o “bastante” a las personas con sobrepeso; casi el 62 por ciento, a las personas con enfermedades contagiosas, y el 52 por ciento, a las personas con discapacidad.
“La alta discriminación por pautas estéticas, principalmente la obesidad, fue una sorpresa que brindó el estudio: no estaba en el imaginario que ese grupo concentrara una de las mayores percepciones de discriminación”, indicó Lubertino.
Frente a la pregunta de si alguna vez fue víctima de algún acto discriminatorio, el 32 por ciento de los consultados contestó que sí. El Litoral (Misiones, Entre Ríos y Corrientes) constituye la zona donde se percibe mayor nivel de discriminación (42,3 por ciento). Por encima de la media nacional figuran además Neuquén, Tucumán y el Gran Buenos Aires.
El índice de la vergüenza
Los datos de la investigación permitieron elaborar el “índice de discriminación”: se trata de un valor de entre 0 y 10 puntos donde un puntaje mayor indica menor nivel de concepciones discriminatorias. El índice fue conformado sobre la base del acuerdo de los entrevistados en torno de un conjunto de frases que remiten a probables situaciones de discriminación.
Por ejemplo, ante la afirmación “la mayoría de los delincuentes no tiene recuperación”, un 47 por ciento de los encuestados consideró estar de acuerdo. Las cifras mayores se registraron en Córdoba (61,5 por ciento) y la menor proporción (29,5 por ciento) lo hizo en Capital Federal.
Otra frase fue “si mi hijo fuera homosexual debería llevarlo a un profesional de la salud”: casi el 40 por ciento respondió que coincide. Las cifras más abultadas se dieron en San Luis (60 por ciento), Salta (54,4), La Rioja (52,6) y Misiones (52,2%). Con el 23,3 por ciento, Tierra del Fuego tuvo el porcentaje inferior.
“Las/os trabajadoras/es que vienen de países vecinos les quitan las posibilidades a los trabajadores argentinas/os” fue otro de los conceptos consultados: el 44,5 por ciento dijo que eso es verdad. Es más, un 51,4 dijo identificarse con la frase “la Argentina debe ser sólo para los argentinos”, en contraposición con la afirmación: “La Argentina debe estar abierta a todo el mundo que quiera”.
Así, el índice mostró que un 70 por ciento de la sociedad discrimina, es decir, que se caracteriza por tener pensamientos o prácticas que segregan. Ese porcentaje está conformado por un “núcleo duro” que se posiciona con una alto nivel de prácticas discriminatorias. El resto (un 55 por ciento), se ubica en un nivel medio. En el mapa nacional, las provincias con menos niveles de discriminación, según ese índice, son Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Neuquén. Los distritos con valores más preocupantes son Corrientes, Catamarca, Salta y Jujuy. En la ciudad de Buenos Aires, el “núcleo duro” se reduce al 6 por ciento, el nivel medio llega al 67 por ciento y el porcentaje con menores actitudes discriminatorias es de 27.
La investigación también indagó en los ámbitos donde se discrimina. La escuela obtuvo uno de los valores más altos. “¿En qué medida la televisión reproduce prácticas discriminatorias?”, fue otra de las consultas. El 44,6 por ciento respondió “mucho” o “bastante” y un similar 44,3, “poco” o “nada”.
Las entrevistas fueron domiciliarias, con un universo de población de 18 a 74 años, de ambos sexos y seleccionados según cuotas de género y edad. “Este mapa nos permite conocer la realidad provincia por provincia, municipio por municipio. Conociendo la situación en cada lugar, en cada ámbito, podremos en conjunto con las autoridades locales encarar las políticas públicas necesarias para revertir las actitudes y las creencias discriminatorias”, señaló Lubertino. Hay indicadores que son favorables para esa tarea, de todos modos: más de cinco personas de cada diez conocen que la discriminación puede ser denunciada judicialmente, cerca de cinco de cada diez sabe de la existencia de una ley nacional contra la discriminación y más de siete de cada diez señala que el gobierno nacional debería darle una importancia significativa al tema.



*
*

Ejército de Alvaro Uribe descuartiza prisioneros










El amigo de Sebastián Piñera y del senador Alberto Espina


Ejército de Alvaro Uribe descuartiza prisioneros

PIEDAD Córdoba, senadora colombina y valiente defensora de los derechos humanos.

La senadora colombiana Piedad Córdoba visitó Argentina en el marco del multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en Neuquén. Valiente defensora de los derechos humanos, en 1999 fue secuestrada por paramilitares que actúan como instrumento de la derecha y del ejército de Colombia. Piedad Córdoba es una de las principales impulsoras de los acuerdos humanitarios entre el gobierno y la guerrilla, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez. La combativa parlamentaria ha venido bregando sin descanso por la paz en Colombia, alertando que si continúa la política guerrerista del gobierno de Alvaro Uribe, en consonancia con la administración norteamericana, se pone en tensión el horizonte político de la región de cara al siglo XXI.
La senadora Piedad Córdoba habla en este diálogo con Punto Final de las circunstancias y amenazas a la paz en la región y también de los esfuerzos que se realizan para concretarlas.
¿Cuáles son los datos principales de la coyuntura colombiana actual?
“Yo diría que cada año que pasa, se profundiza más no solamente la crisis, sino la insensibilidad de muchos sectores en el país frente a una permanente violación de derechos humanos. Existe una despreocupación indecente por la resolución de un conflicto de eterna duración, inmanente y permanente, profundizado además por la amenaza en que se ha convertido el paramilitarismo para toda la región, como nueva forma de desestabilizar a los gobiernos democráticos de América Latina. Antes, en los años 70, eran directamente los militares quienes asumían costosas violaciones de derechos humanos, impidiendo el pensamiento diferente, obstaculizando reformas profundas en los países de América Latina. Ahora no lo hacen directamente, sino por medio del mercenarismo, que es una práctica muy socorrida en el Estado norteamericano, y a través del paramilitarismo que es un know-how que Colombia empieza a exportar para desestabilizar toda la región. Es una nueva forma de violar los derechos humanos y de impedir, obstaculizar y generar conflictos en los países”.
¿Cómo actúa en este escenario el rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes?
“Pareciera que a partir de ese rescate, Colombia hubiera obtenido el premio al mayor violador de fronteras o al mayor violador de derechos humanos. Para algunos sectores es como si hubieran encontrado a una especie de Rambo -el actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe-. Toda esta operación del gobierno al estilo Hollywood, no cambia en nada la situación interna del país. Al contrario, la profundiza porque logra fortalecer el discurso de la guerra. Colombia gasta millones de dólares al año en la guerra. Un 5% del PBI, sin contar el Plan Colombia. Es el tercer país en el mundo en el gasto militar de EE.UU., después de Afganistán e Israel, lo que es algo escandaloso.
El manejo mediático que realizan las empresas periodísticas y los dueños de las cadenas radiales y de TV, hacen creer a la opinión pública que el problema de Colombia no es la desigualdad, la inequidad y la exclusión social. Se oculta que en Colombia hay más de cuatro millones de desplazados, más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales, más de treinta mil desaparecidos, varios miles de dirigentes sindicales y sociales asesinados. Presentan a las FARC como únicas responsables de la violencia. Utilizan la tesis demoníaca de ‘los malos y los buenos’, y todo lo que se parezca a discusión sobre derechos humanos o salida política y negociada del conflicto lo equiparan a terrorismo y delincuencia. Es muy preocupante, porque el paramilitarismo es una expresión militar de la derecha que utiliza mercenarios para que hagan la tarea sucia, para que asesinen y desaparezcan personas. Así, por ejemplo, se ha apropiado del Congreso colombiano. Más del 60% de los parlamentarios están siendo investigados por nexos con el paramilitarismo y un 40% ya está en la cárcel; además hay gobernadores, alcaldes, concejales, miembros de la fuerza pública y del poder judicial en la misma situación”.

Uribe no quiere la paz

¿Cuál es la actitud del gobierno de Alvaro Uribe frente a la propuesta de acuerdo humanitario que Ud. ha sostenido junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con apoyo de gobiernos de América Latina y Europa?
“Debería quedar claro a la opinión pública que jamás el gobierno de Uribe tuvo interés en el acuerdo humanitario, ni mucho menos en una salida política y negociada al conflicto. Entre otras razones, porque al gobierno le interesa mantener vivo el debate de si hay acuerdo o no, si la guerrilla está a favor o no de una salida política, porque eso permite ocultar la crisis histórica más grande que ha sufrido el país. Hay que tener en cuenta que Uribe es un presidente elegido con apoyo del paramilitarismo y ha roto el proceso de negociaciones iniciado en la zona desmilitarizada del Caguán, durante el gobierno del presidente Pastrana. Hoy se vive un verdadero vía crucis de los rehenes en poder de las FARC, y de los prisioneros del terrorismo de Estado. Se ha desarrollado una estrategia que vende la imagen de que las FARC no quieren la salida política. Este ‘cultivo’ político es muy bien aprovechado por el presidente Uribe, gran impulsor de las Convivir (cooperativas de seguridad privada organizadas por terratenientes) y, en las ciudades, de organizaciones que asesinan a los dirigentes sindicales y campesinos, como en la región bananera del Urabá.
El presidente Uribe monta una campaña para acabar con las FARC y vemos cómo realmente nunca tuvo la intención de un acuerdo o salida política. Hay muchas cosas que no sabe la opinión pública, por ejemplo que se había llegado a un punto muy serio de la negociación respecto a la liberación de Simón Trinidad, extraditado, al igual que Sonia, a Estados Unidos. Se logró que Simón Trinidad enviara una carta al secretariado de las FARC, pidiendo la liberación de los retenidos por la guerrilla, y planteando que Trinidad y Sonia quedarían fuera de la negociación para que se avanzara en el acuerdo humanitario. En este contexto se asesina al comandante Raúl Reyes, quien estaba implementando la decisión de las FARC de entregar a Ingrid Betancourt y a uno de los tres rehenes norteamericanos, junto con un grupo importante de soldados y policías. La decisión de Uribe de invadir Ecuador produjo una ganancia absoluta a la estrategia dirigida a consolidar en el imaginario público la idea de que es más importante una salida militar que política”.
¿Qué implica esta opción del gobierno de Uribe por la salida militar?
“Quienes venimos desde hace tiempo militando en la causa de los derechos humanos, estamos convencidos que la degradación del conflicto, la crisis humanitaria, la condición de pobreza y exclusión de la población, no permite una salida militar, sino únicamente una salida política. Sobre todo porque el conflicto colombiano se convierte en una amenaza para toda la región, en una punta de lanza de la estrategia de recomposición del imperialismo norteamericano para retomar su hegemonía en toda América Latina”.
Desde ese punto de vista, la continentalización de los esfuerzos por una solución política serían de interés no sólo del pueblo colombiano, sino también de los pueblos de América Latina.
“Efectivamente, es muy importante tener claro cómo la derecha internacional se está organizando para relocalizarse, para retomar el poder, y para retrasar procesos liberadores que se vienen dando en la región. Por eso es muy importante llamar la atención de foros como el de Sao Paulo, que debería reunirse de forma urgente para analizar lo que está ocurriendo y plantear estrategias de salida. Creo que es muy importante desde la intelectualidad orgánica, convocar a una reunión de derechos humanos de la región, para discutir el fenómeno del paramilitarismo como una estrategia mercenaria para inmovilizar a través del terror a los dirigentes sociales y populares del continente. En tercer lugar, sería interesante promover la organización en cada país de una comisión de mujeres que exija la salida política y negociada al conflicto en Colombia.

Descuartizan prisioneros y juegan fútbol con sus cabezas

¿Cuál es el impacto de la guerra en las mujeres colombianas?
“De la población desplazada, el 80% son mujeres, la mayoría negras e indígenas con un porcentaje del 70% con niños y niñas. Sufren situaciones tan delicadas que obligaron a la Corte Constitucional a exigir al gobierno una política de emergencia frente a la grave violación de derechos humanos de las mujeres; sus cuerpos se convierten en trofeos de guerra. Al llegar a las regiones de desplazamiento, son objeto de trata de personas, y además se produce el incremento brutal de violaciones de niñas de 8 a 10 años, y el embarazo precoz como un fenómeno masivo.
Me parece importante que en América del Sur se conozca la amenaza del paramilitarismo, y cómo las ejecuciones de colombianos que aparentemente son víctimas del narcotráfico, son en realidad asesinatos cometidos por los paramilitares y por los propios militares. Tenemos filmaciones de las denuncias de campesinos del Magdalena Medio, que es una región petrolera importante. Señalan cómo miembros de la V Brigada del ejército descuartizaron con motosierras a personas vivas, empezando por serrucharles las piernas, luego se las abrió desde la ingle hacia arriba, hasta llegar al corazón, ¡estando las víctimas aún vivas! Se les cercenó la cabeza y jugaron con ellas al fútbol. Han asesinado personas, cuyos cadáveres visten con indumentaria de la guerrilla para decir que eran guerrilleros muertos en combate. Es una situación espeluznante en un país que se precia de tener altos índices de modernidad.
Esto es obra de las organizaciones paramilitares asociadas a miembros de la fuerza pública, a algunos generales y militares que hacen creer que están buscando la tranquilidad de Colombia. Hay evidencias muy claras a través de entrevistas recientes con uno de los jefes paramilitares. Denuncia cómo trabajó de la mano con generales y militares, esto le permitía entrar a los cuarteles y sacar personas detenidas para asesinarlas y hacerlas desaparecer. Hace poco, 17 campesinas de la organización sindical Fensuagro fueron detenidas y están desaparecidas.
El paramilitarismo va extendiéndose desde Colombia por toda la región. El conflicto colombiano es la punta de lanza del Estado gringo, del capitalismo. Está logrando irradiarlo hacia toda América Latina. Un ejemplo es México que está viviendo lo que los colombianos vivimos hace quince años, con las mafias del narcotráfico, que es otro elemento clave de la situación. Estos factores producen la inestabilidad que garantiza la continuación de la guerra y que impide la gobernabilidad”.

CLAUDIA KOROL
En Buenos Aires



Cada oveja con su pareja

En su permanente búsqueda de temas que le permitan mantenerse en el escenario noticioso, el empresario y precandidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, lanzó al debate -junto con el senador Alberto Espina, que le sirvió de portavoz- un dossier de la inteligencia militar colombiana que relacionaría a chilenos con las FARC-EP. Por supuesto, la fuente de ese informe es el inagotable y sorprendente archivo de la computadora del comandante guerrillero Raúl Reyes, asesinado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, y que ya ha causado graves problemas a las relaciones de Colombia con Brasil, Venezuela, Ecuador, etc.
Piñera, que se jacta de su amistad con el presidente Alvaro Uribe, presenta al mandatario colombiano como un modelo de demócrata. Se aprovecha así de la ignorancia en Chile sobre estos temas y hace tabla rasa de los orígenes de Uribe, vinculados a los paramilitares y al narcotráfico. En la entrevista que presentamos en estas páginas, la senadora Piedad Córdoba traza un perfil del gobernante colombiano que bastaría para quitar toda seriedad a la operación de inteligencia que Piñera y Espina intentaron montar en Chile por cuenta del ejército colombiano.
Hay que agregar que el dossier fue entregado a Piñera y Espina por orden del poderoso ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, cuya autoridad supera en muchos casos al propio Uribe. Ese siniestro personaje pertenece a la familia propietaria del diario El Tiempo de Bogotá, y es el hombre del Pentágono norteamericano en Colombia. Ha sido acusado de promover los planes destinados a derrocar o asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez.
Aunque la documentación manipulada por Piñera-Espina no contiene ningún antecedente significativo de nexos entre las FARC-EP y chilenos o mapuches, el tema sirvió para distraer varios días a la opinión pública y para crear un nuevo factor de desconfianza entre los gobiernos de Chile y Colombia. Consciente de ello, en su visita a Chile con motivo de la reunión de Unasur, el presidente Uribe tuvo que salir al paso de la maniobra y afirmar que su gobierno no tiene ninguna queja respecto a la actitud de La Moneda en el tema FARC-EP

PF

(Publicado en “Punto Final” edición Nº 671, 26 de septiembre, 2008)
*

*

*

Escalona: "falsos" exonerados eran ayudados por ser indigentes 26-11-08

Miércoles 26 de noviembre de 2008 19:06

/ UPI

Escalona: "falsos" exonerados eran ayudados por ser indigentes

El legislador precisó que oficinas parlamentarias ayudaron a personas que no contaban con un ingreso para que recibieran una pensión en esa calidad.

El presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, admitió este miércoles que las oficinas parlamentarias beneficiaron a personas sin ser exonerados políticos, pero aclaró que se trataba de indigentes.

"En las oficinas parlamentarias, a lo largo del país, se registró -y la Contraloría así lo estableció- que se entregaban estos oficios a personas indigentes, pobres, que necesitaban una pensión, pero que no eran, en rigor, exonerados. Por eso es que la Contraloría modificó sus propios procedimientos en esta materia", enfatizó el legislador.

Esto, luego que el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, asegurara que de 145 mil 286 personas calificadas como exoneradas, unas cien mil no lo son y que se trata de casos falsos surgidos al amparo de una ley que ha sido instrumentalizada para fines electorales.

Este último punto fue repudiado por Escalona, quien manifestó que "cierta insinuación de que habría un mal uso, en el sentido de utilización indebida de dineros, esa acusación yo creo que es completamente inválida, no tiene ningún fundamento, porque estos hechos que se han producido con certificados que no correspondían, eran básicamente de personas indigentes, que no tenían ningún tipo de ingresos", insistió.

A su turno el senador socialista Jaime Naranjo rechazó la denuncia de Celpa, quien dijo que en una comuna de su distrito había muchos exonerados que no eran tales, y dijo que ex parlamentarios de derecha reciben pensiones como exonerados políticos.

"Lamento que quien desde su cargo debiera apoyar a quienes fueron exonerados políticos les dé la espalda, y además no diga nada sobre los ex parlamentarios de derecha, muchos de los cuales promovieron activamente el golpe militar y que reciben pensiones como exonerados políticos. Ellos son los verdaderos falsos exonerados políticos", recalcó.

El legislador PS manifestó que Celpa para fundamentar su denuncia dice que las comunas de Longaví, Parral y Cauquenes tienen más exonerados políticos que Linares.

"Lo que no explica, por desconocimiento o por interés, es que en estas comunas existían numerosos asentamientos de la Reforma Agraria, en los que trabajaban la casi totalidad de la población. Esto explica la gran cantidad de postulantes a ser calificados como exonerados políticos en estas y otras comunas rurales de nuestro país", expresó Naranjo.

Celpa denunció que desde 1993 una organización pro-gobiernista, con ayuda de todo el aparataje fiscal, cautiva un mercado ilimitado de personas, que cuando se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos acceden a ello. Pero esa cautivación significa votar, obviamente, por los candidatos de la alianza política que sustenta al Gobierno.

Añadió que es cuestión de revisar el distrito de Jaime Naranjo en la VII Región. Por ejemplo, Longaví, Cauquenes, Parral, tienen más exonerados políticos que Linares, que era cabecera de provincia y contaba con toda la infraestructura estatal.

Por su parte el prosecretario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Felipe Salaberry, afirmó que es un convencido de que se le dio un uso político al tema de los exonerados durante el régimen militar y recalcó que para su partido es imprescindible que se cree una comisión investigadora al respecto.

"Era un secreto a voces, incluso en el mismo Parlamento, dado que la primera ley de reparación en materia de exoneración política establecía como uno de los requisitos la presentación de un certificado firmado por el secretario general de los partidos políticos de la Concertación y en algunos casos se aceptó que los propios parlamentarios, a través de un a carta, certificaran tal calidad".

En este contexto el dirigente añade que "creo en la denuncia que se hace con respecto a alguna región determinada, como en el caso de la Séptima, que es evidente que ahí hay mano mora en la entrega de estos beneficios".

El parlamentario gremialista anunció además que en la reunión de mesa del próximo lunes la directiva del partido resolverá acerca de la posibilidad de presentar una denuncia al Ministerio Público "para que sean los tribunales de justicia los que califiquen o evalúen el cumplimientos de estas leyes (de reparación). Es decir, que los beneficiarios hayan cumplido los requisitos que se establecieron en las distintas leyes".

Ayer, la coordinadora nacional del Programa Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, declaró que no existe ninguna persona a la que se le haya otorgado un beneficio sin el consentimiento previo de la Contraloría General de la República.

Agregó que a la fecha han postulado 258 mil 767 personas, de las cuales 145 mil 286 fueron declaradas exoneradas políticas, aunque sólo 67 mil 496 han sido beneficiadas por pensiones que otorga el INP.

En 1993 comenzaron a otorgarse beneficios previsionales a exonerados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
*
*
*

Bachelet tiene el informe de Pando 26-11-08


Miércoles 26 de noviembre de 2008

MATTAROLLO PRESENTO SU INVESTIGACION EN CHILE

Bachelet tiene el informe de Pando


La Comisión Especial de la Unasur que investigó la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando (Bolivia) le entregó el informe a la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La comisión estuvo encabezada por el ex subsecretario de Derechos Humanos argentino Rodolfo Mattarollo, quien en diálogo con Página/12 expresó que se pudo comprobar que se trató de una masacre y que no hubo participación de extranjeros en la marcha indígena que fue emboscada.

Reunidos por algo más de una hora en el Palacio de La Moneda de la capital chilena, la mandataria recibió dos originales firmados de lo investigado por la comisión. “Bachelet se mostró muy interesada en que el tema no quede acá y que se realice un seguimiento del informe. Incluso señaló que lo incorporará como punto de agenda para la próxima reunión cumbre de la Unasur, prevista para el 16 de diciembre próximo en el estado brasileño de Salvador de Bahía”, destacó Mattarollo.

Según el coordinador de la comisión, Bachelet se comprometió a comunicarse con su par boliviano para que tome las determinaciones que correspondan a partir de las recomendaciones que se le hacen, y para coordinar una entrega personal del informe original a Evo Morales de manos de la Comisión Especial investigadora, en los próximos días. “El informe consta de 62 hojas, en las que se logró comprobar la muerte de 19 personas (17 de ellos campesinos) y se contabilizaron decenas de heridos, aunque no se logró aclarar las desapariciones de personas. También se comprobó que no hubo participaron de venezolanos ni de cubanos en los acontecimientos de la masacre de Pando”, añadió el jurista.

La masacre ocurrió en las afueras de la localidad de Porvenir, cuando indígenas que se manifestaban en apoyo al gobierno de Evo Morales fueron emboscados y atacados por paramilitares y sicarios, aparentemente organizados por el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El informe de Unasur cuenta con documentación testimonial, audiovisual, pericial y de croquis que ya forma parte del archivo de la Unasur. Entre los testimonios relevados se destaca una entrevista carcelaria de tres horas y media con Fernández, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Mattarollo también precisó que posee un capítulo dedicado al análisis de las pruebas y otro en el que se aborda el sistema judicial y la impunidad en Bolivia. Además hay varios anexos, uno con un dictamen del Equipo Argentino de Antropología Forense, otro de la Gendarmería argentina, en el que se corrobora la autenticidad de un video que muestra a las víctimas bajo fuego mientras cruzan un río, y otros dos capítulos con testimonios y fotos de casos paradigmáticos.

La presentación del informe en Chile tuvo lugar dos días después de que el gobierno boliviano levantara el estado de sitio en Pando, decretado en septiembre pasado para frenar la ola de violencia.

Las siete recomendaciones y diez conclusiones que constan en el informe se harán públicas en los próximos días, una vez que hayan recibido copias el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el resto de los jefes de Estado que conforman el bloque suramericano.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115622-2008-11-26.html


********

Por Verónica Muñoz

Presidenta Michelle Bachelet recibe informe sobre masacre de Pando


El texto será analizado por todos los jefes de Estado de Unasur, cuando se reúnan en Salvador de Bahía a medidos de diciembre.

Además del establecimiento de la "verdad" de los hechos que derivaron en la matanza de campesinos, ocurrida en el departamento boliviano de Pando el 11 de septiembre, el informe final entregado ayer a la presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Mandataria Michelle Bachelet, por la Comisión especial del organismo enviada a Bolivia, contiene recomendaciones para el fortalecimiento institucional que apuntan a impedir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.

Dicha comisión, que lideró el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, es fruto de la cumbre de emergencia que reunió a los Mandatarios de los países miembros de Unasur, el 15 de septiembre en La Moneda, convocados para abordar las acusaciones de un intento de desestabilización del Gobierno constitucional en Bolivia.

Aunque no quiso entregar detalles sobre las conclusiones del informe, el Mattarollo señaló que el documento abordó dos dimensiones: por un lado, los acontecimientos y las responsabilidades involucradas en la masacre, y por otro, "una vertiente que se refiere al fortalecimiento institucional", de Bolivia, agregó.

"La Presidenta nos ha pedido que esperemos para revelar los contenidos (del documento, hasta) que los presidentes tomen conocimiento de este informe, especialmente el Presidente Evo Morales", advirtió.

El texto será analizado por todos los jefes de Estado del organismo multilateral, cuando se reúnan en Salvador de Bahía a medidos de diciembre.

Juan Gabriel Valdés, representante de Chile en la comisión junto a Luciano Fouillioux, señaló que el trabajo realizado da garantías de imparcialidad, agregando que la Presidenta Bachelet se comunicará telefónicamente con Evo Morales para entregarle detalles de la reunión que sostuvo con los integrantes de la comisión.

En medio de la agitación política que vivía Bolivia, el 11 de septiembre, alrededor de 20 campesinos fueron asesinados, en su mayoría seguidores del Gobierno de Evo Morales, y más de 70 resultaron heridos, después de los violentos enfrentamientos con opositores.

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, permanece detenido preventivamente, acusado de delitos de genocidio por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos, que el Gobierno calificó de "masacre".


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081125/pags/20081125204458.html

*
*
*

COMISIÓN DE DD.HH DE LA CAMARA SE REÚNE POR "APARECIDO"

Miércoles 26 de noviembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

La cita se realizará el próximo 3 de diciembre en el Parlamento

Comisión de DDHH de la Cámara se reúne por “aparecido”

A la Cámara están invitados el ministro de Interior, Edmundo Pérez; los directores del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos; del Registro Civil, Luis Fuentes; la asesora presidencial en materia de DDHH, María Luisa Sepúlveda, y la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expondrá un conjunto de autoridades acerca de las circunstancias que rodearon la aparición en el país del supuesto detenido desaparecido Germán Cofré Martínez.

Esa instancia invitó para el próximo 3 de diciembre a las 15 horas al ministro de Interior, Edmundo Pérez; al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos; al director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Fuentes, y a la delegada presidencial en materia de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda.

También está invitada la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. La comisión está presidida por la diputada de RN Karla Rubilar.

La instancia no tienen un fin preciso hasta ahora, más allá de ser un encuentro donde cada asistente aportará los antecedentes que tiene del suceso.

Para la fecha de la cita ya habrán transcurrido los diez días que el Ministerio del Interior dio a las referidas autoridades para informar al Gobierno del acontecimiento que impactó al país por la sensibilidad que reviste la situación de los desaparecidos en Chile. Ese plazo vence mañana 27 de noviembre.

Hasta ahora no está claro, por ejemplo, si el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ejercerá acciones legales para que los hijos de Cofré restituyan el dinero que percibieron como beneficiarios de una víctima desaparecida.

La esposa de Cofré, María del Carmen Cisterna, principal beneficiada y pieza fundamental en la construcción del engaño, falleció en 2007 y no respondera judicialmente.

Se espera que el CDE adopte una resolución una vez que las autoridades requeridas para aportar los antecedentes pertinentes entreguen su informe.

En el plano judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, negó a las partes la entrega de una copia de la extensa declaración prestada ante él por Cofré.

Sin embargo, se sabe que ese testimonio no tendría revelaciones que hasta ahora no se conozcan.

Germán Cofré reapareció en Santiago el pasado 10 de noviembre tras 34 años desde que el 27 de agosto de 1974 salió a Mendoza junto a Romualdo Farías para buscar un mejor horizonte de trabajo.

Farías regresó a su hogar un año y medio después, pero Cofré no volvió hasta ahora dejando a su mujer y sus tres hijos abandonados y sin sustento económico.

A mediados de los años ochenta, Cofré formó otra familia en Argentina con Paula Ferreira, quien sostiene que "estoy esperando que regrese".

El abandono provocó de que su hijo mayor, Marcelo, desarrollara un fuerte rechazo a su padre y a las ideas comunistas que éste sustentaba entonces, y se hizo partidario del dictador Augusto Pinochet, llegando incluso a acercarse al Ejército para realizar trabajos esporádicos de locución como está confirmado que ocurrió, aunque él lo niega.


Falsos exonerados

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, denunció ayer que existen unos 100 mil casos de falsos empleados públicos despedidos por sus ideas políticas, tras el golpe militar, que cobran beneficios monetarios.

La categoría de exonerado político se aplica, según dijo, para quienes perdieron sus empleos durante los años en que hubo este tipo de represión, desde septiembre de 1973 y hasta mediados de 1974, pero afirmó que hay personas calificadas del año 85 y posteriores. Celpa fue miembro de la Comisión Estatizadora de la Banca durante el Gobierno de Allende, y tras el 11 de septiembre fue exonerado y detenido por negarse a salir al exilio.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081125/pags/20081125212958.html


*
*
*

El falso desaparecido y el oportunismo cómplice 26-11-08




Miércoles 26 de noviembre de 2008

Por Carlos Margotta Trincado, rector de la Universidad Arcis



OBSERVATORIO ACADÉMICO



El falso desaparecido y el oportunismo cómplice

Advertimos que la hipercobertura mediática al caso de Germán Cofré y algunas declaraciones sobre el tema pueden ser el preludio a una puesta en escena judicial que busque derribar la tesis del secuestro permanente.

La conmoción por el caso de Germán Cofré Martínez, el irónicamente llamado "detenido aparecido", ha causado en los últimos días reflexiones de todo tipo respecto de la coordinación entre los aparatos del Estado, sobre las políticas de reaparición a las víctimas, e incluso, sobre las tesis judiciales que han permitido avanzar en las investigaciones. Ya que en este tema una golondrina sí parece capaz de hacer verano, es necesario puntualizar algunos aspectos centrales para reorientar una discusión cuyas coordenadas sean, desde el sentido común, la verdad y la justicia.


Digo esto porque a propósito de lo que plantean algunos, ya quisiéramos nosotros que el drama de miles de desaparecidos y sus familias no fuera cierto. Que pudiéramos borrar la más siniestra de las hojas de la historia de Chile. Que las víctimas no hubieran sido jamás arrancadas de sus hogares rumbo a una muerte horrible y un destino desconocido. Pero no es así. A la conducta sicópata y terrorista de quienes ordenaron y perpetraron los crímenes, se unió luego la de autoridades de distinto tipo, que ocultaron la verdad y nunca respondieron a la más dolorosa de las preguntas que se ha hecho este país en los últimos lustros:
¿dónde están?

Los cómplices de esta inmoralidad histórica se aprovechan de un caso aislado para reabrir sin pudor la argumentación falaz de la prensa pinochetista de los años 75 ó 76. En aquellos tiempos, cuando miles de familiares buscaban a los suyos y el mundo se enteraba de lo que sucedía en el país, los matutinos y vespertinos titulaban con que "los desaparecidos son un invento del marxismo" o con que "se exterminaron entre ellos como ratas", entre otros.

Esas voces que fueron acalladas por el peso de la verdad, hoy comienzan a reaparecer. Quisieran que el dedo acusador, para colmo, volviera a estar dirigido a las víctimas y no a los criminales. Que la conciencia nacional civilizada y, lo que es más grave, la acción de la justicia, se olvidara de ellos. Advertimos que la hipercobertura mediática al caso de Germán Cofré y algunas declaraciones sobre el tema pueden ser el preludio a una puesta en escena judicial que busque derribar la tesis del secuestro permanente. Ello con el evidente propósito de reponer el imperio de la impresentable Ley de Amnistía, consolidar la prescripción y bloquear los avances en las investigaciones.

Cabe recordar la existencia de la denominada Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas que condena la aplicación de la amnistía, sin perjuicio de la existencia del ius cogens, esto es, el conjunto de principios generales de derecho que propician la verdad y la justicia como valores esenciales que deben fundar todo Estado democrático de derecho.

Esperamos que el caso del falso desaparecido permita sacar lecciones para el mejor funcionamiento de los aparatos del Estado, entre los que cabe destacar al Servicio Médico Legal, el Registro Civil y las reparticiones diplomáticas de Chile en el exterior. Pero en lo que respecta a los tribunales y su función como poder del Estado, no se debe olvidar jamás que la sociedad y la democracia chilenas siguen esperando que salden la deuda con los familiares de las víctimas mediante el pleno ejercicio de sus atribuciones establecidas en la Constitución. Siguen teniendo una enorme responsabilidad en la urgente respuesta que demanda la sociedad mayoritariamente en orden a establecer la verdad y la justicia respecto de los más de mil compatriotas que siguen aún en la condición de detenidos desaparecidos, gracias al silencio cómplice de los mismos que hoy tratan de levantar una cortina de humo cuestionando su existencia.

Cabe mencionar que los mismos que hoy ponen en duda que se haya aplicado durante 17 años una política de violación masiva y sistemática de los derechos humanos, que significó la muerte, la tortura y la desaparición forzada de miles de chilenos, son los que han expresado su rechazo a la aprobación en el Senado del Estatuto de Roma, que consagra el Tribunal Penal Internacional, cuyo establecimiento permitiría en el futuro precisamente perseguir la responsabilidad penal de crímenes tan atroces como la desaparición forzada de personas.








http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081125/pags/20081125174122.html




*


*


*

“Es un homenaje a las Abuelas” PREMIO EMMY INTERNACIONAL PARA TELEVISION POR LA IDENTIDAD 26-11-08


Miércoles, 26 de Noviembre de 2008


PREMIO EMMY INTERNACIONAL PARA TELEVISION POR LA IDENTIDAD


“Es un homenaje a las Abuelas”

Villarruel y Bernarda Llorente: el primer Emmy que obtiene la Argentina.

Para Claudio Villarruel, director de programación de Telefe, “que tres millones de personas tomaran conciencia de lo que fue el terrorismo de Estado a través de un canal abierto es una de las grandes satisfacciones de nuestra historia profesional”.

Por Oscar Ranzani

A pesar de las distancias geográficas, lo sucedido antenoche en un gran hotel de Nueva York toca de muy cerca a la Argentina. Es que se produjo un hecho sin precedentes para la historia de la televisión de nuestro país: el ciclo Televisión por la identidad, producido por Telefe Contenidos, que se emitió por ese canal entre octubre y noviembre de 2007, obtuvo el Premio Emmy Internacional a la Mejor Miniserie en la 36ª edición de estos prestigiosos galardones, según el voto de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas. Se trata del primer premio Emmy que obtiene la Argentina. El mayor valor que tiene este Emmy es que lo cosechó un ciclo que abordó desde la ficción casos reales de nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, un tema que requería un rigor y un profesionalismo mayúsculos por la dimensión histórica de lo que se pretendía narrar y para no quedar en deuda con esa verdad histórica. El resultado se logró y la gente aceptó masivamente la propuesta (tuvo altos niveles de rating en horario prime time), situación que permite entender que la sociedad –o, mejor dicho, parte de ella– ha madurado lo suficiente como para ver en la pantalla chica temas profundos y comprometidos que hagan desandar el camino de la TV basura.
“Este es un homenaje a la labor de Abuelas”, dice el director artístico de programación de Telefe, Claudio Villarruel, en diálogo telefónico con Página/12, desde Nueva York. “Ellas se acercaron con ganas de hacer algo así y nos eligieron por la experiencia que habíamos tenido con Montecristo. Para nosotros fue un honor y esto es un homenaje a los treinta años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo”, agrega el directivo de la emisora. “Se trató de un tema contado desde un lado artístico que, generalmente, fue tocado desde el documental o desde lo periodístico –analiza Villarruel–. Fue un trabajo excelente que hizo Bernarda Llorente con los autores y las Abuelas. No buscábamos rating, buscábamos comunicar una historia. Y que se engancharan casi tres millones de personas a nivel país en la segunda pasada, que tomaron conciencia de la historia más negra de nuestro país y de lo que fue el terrorismo de Estado, del individuo frente al terror del Estado, en un canal masivo y abierto, fue una de las grandes satisfacciones que tanto Bernarda como yo tuvimos en nuestra historia profesional. Va a ser difícil equipararlo.”
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, expresó también su satisfacción a Página/12. “Para nosotros es un motivo de gran alegría. Esto ya viene desde tiempo atrás, cuando hace ya ocho años empezó Teatro por la Identidad, después vino Música por la Identidad, Danza por la Identidad y así se fueron sumando, cada vez más, las personas artísticas solidarias. Para nosotros es un gran orgullo y sabemos de todo el empeño que puso la gente de Telefe para hacerlo.” Por otro lado, en relación al noble objetivo de la institución, la vicepresidenta de Abuelas manifiesta el envión que motorizan todas estas actividades artísticas porque “atraen a la gente joven, a las personas que tienen la edad aproximada de nuestros nietos. Entonces, ahí puede crearse la situación de que algunas de esas personas tengan alguna duda acerca de su identidad y se acerquen a Abuelas de Plaza de Mayo”.
Vale destacar que Televisión por la Identidad –que Página/12 compiló a fines de 2007 en un DVD para ofrecerlo a los lectores como compra opcional, a beneficio de Abuelas de Plaza de Mayo– se impuso a otras series nominadas: Britz, de Reino Unido; The Miracle of Berlin, de Alemania, y Wait for the Birth of The Husband, de la República Popular China. Sobre el impacto que tuvo en los votantes, la subdirectora artística de Telefe, Bernarda Llorente, estima que fueron “varios factores”. “Por un lado –argumenta–, la temática y cómo había sido contada. Muchas veces cuando se intenta reflejar desde un hecho artístico problemáticas políticas y sociales es difícil y hay que trabajar mucho para no caer en los estereotipos, en todos los clichés. Creo que Televisión por la Identidad consiguió eso, después de mucho esfuerzo: lo tuvimos que trabajar casi un año porque la tendencia natural en este tipo de proyectos suele ser el discurso frente a la acción. Y poder contar solo desde la acción un contexto complicado que necesita muchas explicaciones fue el desafío más importante, desde un punto vista narrativo.” Otro aspecto que impactó en los votantes, según Llorente, está vinculado a que “a nivel mundial sorprendió que la televisión argentina tenga determinados estándares de calidad. Ellos se estaban enfrentando a una televisión absolutamente desconocida, sin antecedentes para ellos. Es decir, se enfrentaban a un producto nuevo. Por otro lado, nosotros tenemos la ventaja latina de poder hablarle al corazón, de poder apelar a los sentimientos. Nuestro producto tiene mucha emotividad”, asegura la directiva de Telefe.
Conviene repasar un poco los tres capítulos, cuyo autor fue el guionista Marcelo Camaño (el mismo de Montecristo, aunque en ese caso junto a Adriana Lorenzón) y que tuvo un elenco rotativo: Soledad Villamil, Malena Solda, Valentina Bassi, Juan Palomino, Betiana Blum, Carlos Belloso, Leonora Balcarce y Celeste Cid, entre otros. Dos de los capítulos recrearon la historia de dos nietos recuperados que son emblemáticos. Uno de ellos abordó la historia de la primera nieta recuperada por Abuelas en plena dictadura (1980). Tatiana Sfiligoy (Ruarte Britos) nació el 11 de julio de 1973 y, luego de que sus padres fueron secuestrados, fue separada de su pequeña hermana Laura y derivadas ambas a distintos orfanatos. Luego fueron adoptadas por un matrimonio de buena fe, que desconocía el accionar represivo de los militares. Tatiana permaneció viviendo con su familia adoptiva, luego se casó y fue madre. Actualmente se desempeña como psicóloga en Abuelas. El otro capítulo abordó la historia de Juan Cabandié, que nació en la ESMA y fue apropiado por un agente de inteligencia de la Policía Federal. A los 25 años, Juan dudó de su origen y, gracias a la lucha de Abuelas, recuperó su identidad en 2004. Actualmente es legislador porteño. El tercer capítulo no abordaba un caso real, sino que a través de la ficción focalizaba en los nacimientos en los centros clandestinos de detención, la búsqueda inclaudicable de Abuelas y la restitución de los nietos apropiados.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-12083-2008-11-26.html

*
*
*

El Gobierno oficializó la creación del Ministerio de la Producción 26-11-08

HOY ASUME DEBORA GIORGI

El Gobierno oficializó la creación del Ministerio de la Producción

El gobierno nacional oficializó hoy mediante un decreto la creación del Ministerio de la Producción, que fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la XIV Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, la ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, asumirá hoy como titular de la nueva cartera en un acto que se desarrollará a las 18 en Casa de Gobierno.

El decreto 2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, explicita que la función del Ministerio será lograr un "reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas", y "racionalizar" y "volver más eficiente la gestión pública".

El área estará destinada a fomentar el sector industrial, agropecuario, la actividad turística y el comercio exterior.

También supervisará el accionar de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, y transfiere a la Secretaría de Turismo, del ámbito de la Presidencia, al nuevo ministerio.

Por otro lado, tendrá injerencia en las estructuras arancelarias y la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, así como en la definición de la política comercial en el campo exterior, los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping.

Asimismo, tendrá a su cargo la definición de la política de fomento de la producción y del comercio exterior, incluyendo las acciones de promoción comercial, y la elaboración de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas.

Se encargará de la radicación de establecimientos industriales, de la normalización y control de la producción industrial y le competerá los regímenes de patentes y marcas.

También entenderá en la normatización, registro, control y fiscalización sanitaria de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Salud; y en la tipificación, calidad y normalización para la comercialización de los productos primarios de origen agropecuario, forestal y pesquero.

Lo mismo sucederá con la defensa fito y zoosanitaria de fronteras, y en la promoción de la actividad turística.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de ministros, Sergio Massa; y demás integrantes del gabinete nacional.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-115656-2008-11-26.html
*
*
*

Sin familiares de detenidos desaparecidos se realizó misa sobre D.Humanos 25-11-08

25 de Noviembre de 2008

Sin familiares de detenidos desaparecidos se realizó misa sobre D.Humanos

A la liturgia tampoco asistió la Presidenta Michelle Bachelet ni el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aunque sí estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el ministro de Defensa, José Goñi.

!APRENDAN CRIMINALES DE LA CONCERTACIÓN¡

Con representantes de casi todos los sectores políticos pero sin la presencia de los familiares de los detenidos desaparecidos se celebró este martes en Santiago una misa de conmemoración de los 30 años del Simposio Internacional sobre Derechos Humanos.

El acto, realizado en la Catedral Metropolitana de Santiago, tuvo como finalidad renovar el compromiso con los derechos humanos, treinta años después de haberse celebrado el primer simposio internacional en plena dictadura militar (1973-1990).

A la liturgia tampoco asistió la presidenta Michelle Bachelet ni el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aunque sí estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y el ministro de Defensa, José Goñi.

En el acto, que también sirvió como recordatorio del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se entregaron cirios a las personalidades para que, simbólicamente, iluminen su vida con un compromiso renovado en los valores de la libertad y la solidaridad.

En la misa estuvieron los presidentes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Burgos y Pepe Auth, respectivamente, además del presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.

También asistieron los secretarios generales de Renovación Nacional (RN) y del Partido Comunista (PC), Lily Pérez y Lautaro Carmona, entre otros.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/sin_familiares_de_detenidos_desaparecidos_se_realizo_misa_sobre_dhumanos/

*
*
*

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos:Denuncian 100.000 casos falsos de exonerados políticos - 26-11-08

25 de Noviembre de 2008

Denuncian 100.000 casos falsos de exonerados políticos

Dirigente de los exonerados denunció que pro oficialista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello".

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, denunció la existencia de unos 100.000 casos falsos de personas queno se encuentran en esa situación y que reciben reparaciones como tal. "Me atrevo a decir que son 100.000 las personas que no son exonerados políticos y que están calificados" como exonerados políticos recibiendo los dineros que están destinados para su reparación, sostuvo el dirigente en declaraciones al vespertino La Segunda.Celpa precisó que “la ley ha sido instrumentalizada a partir de 1998 para fines electorales", denunciando que la modificación que se introduce en ese año "permite cautivar a un mercado ilimitado de personas a las cuales se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos".Asimismo el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos reveló que existe una organización pro oficialista que -con ayuda del aparato fiscal- "levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas que, cuando se les ofrece la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos, acceden a ello"."Pero esa cautivación significa votar obviamente por los candidatos de la alianza política que sustenta el Gobierno", indicó.Igualmente sostuvo que “con el tiempo se suben a este carro los partidos de la oposición y crean oficinas distritales para atender a exonerados políticos. Hay importantes parlamentarios que han sido elegidos con los votos de este mercado".Raúl Celpa López sostuvo que las reparaciones están destinadas a aquellos que fueron exonerados de sus empleos públicos por sus ideas políticas durante el régimen militar, por lo que estas personas
"pertenecen a los años donde existió este tipo de represión, que fue el año 73 y hasta mediados del 74".
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/denuncian_100000_casos_falsos_de_exonerados_politicos/


*************


Miércoles 26 de noviembre de 2008 12:51

/ Lanacion.cl

Senador Naranjo rechaza denuncia de exonerado político

El senador socialista Jaime Naranjo rechazó la denuncia del dirigente Raúl Celpa López, quien lo acusó de avalar con fines electorales casos de falsos exonerados.

En entrevista con La Segunda, el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados Políticos y Ex Presos Políticos denunció que existen masivos casos “truchos”, y que parlamentarios “ofrecen a las personas la posibilidad de ser calificados como exonerados políticos”, lo que ha generado un mercado de votos.

En el caso puntual de Naranjo, Celpa denunció que las comunas de Longaví, Cauquenes y Parral tienen más exonerados políticos que Linares, que era cabecera de provincia, y Colbún cuenta con personas en esa condición, siendo que no existía como comuna en 1973.

En su declaración de respuesta, Naranjo admite que ha recorrido las comunas de su circunscripción, especialmente las rurales, para informar de los beneficios de la ley de reparación. De este modo, asegura que ayudó junto a sus colaboradores “a muchos campesinos que no sabían escribir a llenar los formularios”. Pero precisa que “esta ayuda no implica de ninguna forma participar en el proceso de calificación, que es realizado por una comisión del Ministerio del Interior”.

Naranjo justificó esta tarea como parte de su trabajo parlamentario, y contraatacó a las denuncias señalando que “con este tipo de apoyo a la ciudadanía, los parlamentarios rompimos con el “monopolio” que algunos dirigentes de exonerados querían mantener, ya que les cobraban a las personas cuotas de incorporación y de tramitación”.

Asimismo, acusó que “un pequeño grupo de “exonerados aristocráticos” siempre han visto de mala forma que los campesinos puedan ser considerados exonerados.

Respecto a la situación puntual de Longaví, Parral y Cauquenes, Naranjo recuerda que en estas comunas existían “numerosos asentamientos de la Reforma Agraria, en los que trabajaba la casi totalidad de la población. Esto explica la gran cantidad de postulantes a ser calificados como exonerados políticos en estas y otras comunas rurales de nuestro país”.

En cuanto a Colbún, el senador recuerda que sus habitantes pertenecían a la comuna de Linares y “fueron exonerados de los asentamientos campesinos”. “Si aceptáramos el racionamiento del señor Celpa, existen decenas de comunas a lo largo y ancho de nuestro país como Cerro Navia y Lo Prado que no podrían tener exonerados, ya que fueron creadas después de 1973”, precisa.

Finalmente, Naranjo declara que “lamento que quien desde su cargo debiera apoyar a quienes fueron exonerados políticos les dé la espalda, y además, no diga nada sobre los ex parlamentarios de derecha, muchos de los cuales promovieron activamente el golpe militar y que reciben pensiones como exonerados políticos. Ellos son los verdaderos “falsos exonerados políticos”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081126/pags/20081126130228.html


********


Miércoles 26 de noviembre de 2008 02:19

/ UPI

Jefa de programa de exonerados políticos desmiente acusaciones de casos falsos

"Resultaría imposible que existieran 100 mil casos de falsos exonerados políticos, puesto que sólo se han concedido beneficios de pensión a 67.496 personas, lo que equivale a un 46,5% de los calificados como exonerados", aseveró.

La jefa del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, Marta Joignant, rechazó las denuncias efectuadas por el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de ex Presos Políticos, Raúl Celpa, quien aseguró que 100 mil personas gozan de beneficios como exonerados y no lo son.
Joignant afirmó que el "programa circunscribe su actuar estrictamente a la ley, agregando que ha llevado adelante un proceso reglado de calificación de exonerados políticos".
"Resultaría imposible que existieran 100 mil casos de falsos exonerados políticos, puesto que sólo se han concedido beneficios de pensión a 67.496 personas, lo que equivale a un 46,5% de los calificados como exonerados", aseveró.
"No todos los solicitantes resultan ser calificados y no a todos quienes se les reconoce su calidad de exonerado se hacen acreedores del beneficio de pensiones", afirmó.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081126/pags/20081126010844.html