jueves, 29 de octubre de 2009

Aprueban veto aditivo a proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos- 27-10-09

Bustos a la UDI: para ser gobierno deben - La Nacion.cl - País

Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno. http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617. Loncon Mellado Temuko ...www.lanacion.cl/...v2/.../20080516111651.html -


News aggregator Amnesty International Report 2009


16/05/2008 - 23:07:05

La Nación ancestral Mapuche ha enfrentado en su devenir socio político histórico la relación con el occidental a través de constantes guerras y conflictos por la mantención de su territorio y continuidad de replicación de su Cosmovisión ancestral. El combate contra la impunidad desde una visión de irrestricta vigencia de los derechos humanos como fundamento de la vida en comunidad. Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno.

http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617 Loncon Mellado Temuko

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080516/pags/20080516111651.html
http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/23062455

**************

La Nación - Colegio pidió perdón por periodistas que mintieron

... TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928. LONCON MELLADO ...www.lanacion.cl/...v2/.../20080621165805.html -

***********
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html
27/06/2008 - 11:31:33


LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAMOS AYER. HOY CON LA COMPLICIDAD DE LA RAZZZTREROS DE LA CONCERTACIÓN SE CONTINUAN IMPLEMENTANDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL
http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO TEMUKO
******

La democracia terrorista

¿Cómo se puede hablar de terrorismo mapuche en esta última década, cuándo las utilidades de la industria forestal se incrementaron desde 1.800 millones de dólares en 1997 a la sideral suma de 5 mil millones de dólares el 2008?
¿Cómo se puede argumentar que el mapuche no tiene derecho a tierra cuando el Estado chileno, mediante la violenta ocupación militar del territorio mapuche en 1881 le usurpó el 90% de sus tierras?

TITO TRICOT - 25 / 10 / 09
En la profunda oscuridad de los ojos del lonko de Neltume se dibujaba una tristeza de siglos. Es como si llevara a cuestas el dolor de su pueblo en aquella mirada oscura, pero de una ternura tan abrumadora que desnudaba el alma y el corazón se te arremolinaba en la garganta, aunque no quisieras. Y uno no sabía si abrazarlo para pedirle perdón por todos los crímenes del Chile racista, o guardar un silencio de muerte hasta que las lágrimas brotaran solitas de pura pena. Pero, en su inmensa generosidad mapuche, aquel anciano nos regaló una sonrisa antigua y en ese mismo instante un choroy sobrevoló el cerro en un fulgente vuelo. Y yo pensaba en las noches estrelladas de aquel mapuche cordillerano y de sus padres y de sus abuelos, que habían vivido en la misma ruka oteando el lago añil. Y pensaba en los chilenos y en los colonos foráneos que, de a poco o de un solo golpe mortal, les habían arrebatado sus tierras. A sangre y fuego les declararon la guerra, porque les molestaba el olor a humo, no soportaban su orgullosa morenidad y no podían tolerar su indianidad.
Entonces simplemente había que someterlos, reducirlos, dividirlos, exterminarlos para que jamás nunca les recordaran al chileno sus raíces de tierra. Pero la tierra se te pega al cuerpo, te entra por la nariz, se te posa en el vientre, te insufla los pulmones, te desordena el pelo y te acaricia la mirada. Y, a pesar de todo, volvemos a ser mapuche, aunque no les guste a algunos y les moleste a otros tantos. Y esos algunos y esos tantos, declaran nuevamente la guerra a muerte contra el pueblo mapuche y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos hasta que la muerte los separe. La muerte del indio, por cierto, por eso no trepidan en asesinar a mapuche que, en medio de la noche, ven estallar sus sueños de libertad en un explosión de relámpagos con un balazo incrustado en la espalda. Como matan los cobardes, como asesina Carabineros de Chile en nombre del Estado de Derecho y del orden social.
Y esta es la increíble historia de una democracia terrorista que viola impunemente los derechos humanos, porque los mapuche son humanos sin derechos en una sociedad donde tantos hombres y mujeres arriesgaron su familia, su integridad física e incluso sus vidas en la lucha contra la dictadura, para que jamás nunca en Chile se enseñoreara nuevamente el terror. Sin embargo, eso es precisamente lo que acontece en territorio mapuche. En las comunidades los niños viven aterrados por los allanamientos, las golpizas, las amenazas, las detenciones, las muertes. La violencia y odio policiales son omnipresentes, así como la incertidumbre y la imposibilidad de llevar una vida normal mientras el Estado les hace la guerra con helicópteros, tanquetas, bombas lacrimógenas, zorrillos, balines de goma y armamento militar. Al mapuche se le acusa de terrorismo, pero los únicos muertos del supuesto extremismo mapuche, son ¡mapuche! Entonces, uno no puede menos que reflexionar al respecto y preguntarse: ¿No hay aquí algo extraño? ¿No será que el gobierno y los medios de comunicación dominantes no dicen toda la verdad. Y, la verdad son preguntas con respuestas.
Preguntas con respuestas
¿Cómo se puede hablar de terrorismo mapuche en esta última década, cuándo las utilidades de la industria forestal se incrementaron desde 1.800 millones de dólares en 1997 a la sideral suma de 5 mil millones de dólares el 2008?
¿Cómo se puede hablar de caos y de imposibilidad de inversión en la región de la Araucanía cuando las empresas forestales han aumentado la superficie plantada desde 300 mil hectáreas en los años setenta a 2.5 millones de hectáreas en la actualidad?
¿Cómo se puede argumentar que el mapuche no tiene derecho a tierra cuando el Estado chileno, mediante la violenta ocupación militar del territorio mapuche en 1881 le usurpó el 90% de sus tierras?
A la machi Adriana Ancamilla, autoridad religiosa y sanadora mapuche, se le allana en su comunidad José Kiñon, se la golpea y se le humilla, atándola frente a sus hijos y dejándola tirada en el suelo ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y lo dejaran inerte en medio de la Plaza de Armas de Santiago? En el Alto Bio- Bio construyeron la represa Ralko que inundó un cementerio sagrado pewenche ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo con el Cementerio general en Santiago? En Liquiñe y Neltume van a construir cinco represas que destruirán al menos un guillatuwe, lugar sagrado ceremonial mapuche ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo y destruyeran la catedral de Santiago o cualquier iglesia de Chile? A Alex Lemun, de tan sólo diecisiete años, lo mataron de un balazo en la cabeza; a Matías Catrileo y Jaime Mendoza los asesinaron por la espalda y argumentando legítima defensa ¿Qué pasaría si los mapuche mataran a policías por la espalda y arguyeran legítima defensa?
Las respuestas son de perogrullo: todo el peso de la ley, de la fuerza y del odio caerían sobre los mapuche, pues en este país hay ciudadanos de primera y segunda categoría y los mapuche son, sin duda, los más excluidos de los excluidos, los más discriminados de los discriminados, los más pobres de los pobres. La verdad es que no hay, ni nunca ha habido, terrorismo mapuche; la verdad es que el Estado está al servicio y es agente activo del modelo neoliberal y el mapuche molesta a las grandes empresas generadoras de energía, a las mineras, a las forestales, entonces simplemente hay que exterminarlos en nombre de la civilización, la modernidad o del mercado. Da lo mismo, por eso inventan aquello del conflicto mapuche que, en rigor, es el conflicto del chileno contra el mapuche. Por eso, en el pozo de sus ojos azabache, el lonko de Neltume lleva a cuestas el dolor antiguo de su pueblo. Y yo llevo en mi corazón la vergüenza de ser chileno sin tener culpa alguna por los crímenes cometidos por otros. Y, además, me abruma el desconcierto por no entender la increíble historia de esta democracia terrorista que prometió alegría y que sembró violencia.
********
Aprueban veto aditivo a proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos





En la ceremonia, la Jefa de Estado aseveró que la búsqueda de verdad y justicia en el país se ha hecho “sin espíritu de revancha”. Foto: Presidencia
Publicado el 27 de octubre del 2009

El objetivo de las observaciones formuladas por la Presidenta Michelle Bachelet, que la Cámara ratificó por 87 votos a favor y 2 abstenciones, es facultar al organismo para participar en juicios por crímenes de lesa humanidad, genocidio, guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.




BACHELET MARTINEZ ALBERTO ARTURO



El proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos (boletín 3878) fue aprobado en septiembre por el Congreso y remitido al Ejecutivo, que formuló las observaciones o veto aditivo hoy refrendado por la Cámara y que ahora debe ser ratificado por el Senado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos será una corporación autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile.

El veto agrega a la definición de derechos humanos aquellos incluidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y los emanados de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

Asimismo, se
reconoce expresamente al Instituto la facultad para remitir su informe anual a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos inscritas conforme a la ley.

Dentro de la legitimación activa del Instituto se comprende no sólo la
facultad de deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. Además, se señala expresamente que podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados en la Constitución, en el ámbito de su competencia.

También se incorporan ciertas expresiones para reforzar la independencia de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y se actualiza al año en curso (2009) la norma de financiamiento del Instituto de Derechos Humanos.

De la misma forma, se establece un mínimo de pensión de viudez equivalente al de la pensión mínima de vejez establecido en la ley N° 15.386, considerando las bonificaciones concedidas por las leyes N° 19.403, N° 19.539 y N° 19.953.

Adicionalmente,
se amplían los beneficios de reparación a todos los menores calificados como víctimas indirectas por la Comisión Valech y se confiere rango legal al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), respecto de familiares directos de víctimas de prisión política y tortura.

Por último, se amplían las excepciones sobre la obligatoriedad del servicio militar establecidas en las leyes N° 19.123 y N° 19.992, para familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Martes 27 de octubre de 2009



*********



Corte Iberoamericana de Derechos Humanos señala falta de institucionalidad en Chile

Publicado el 23 de octubre del 2008

La Presidenta del organismo internacional, Cecilia Medina, entregó su opinión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"En Chile hace falta una institucionalidad, una serie de órganos para que realicen todas las obligaciones que Chile debe cumplir desde que ratificó la Convención Americana" de Derechos Humanos, señaló Medina.



Agregó que es necesario agilizar la aprobación del proyecto que crea el Defensor del Pueblo y recalcó que "necesitamos un instituto que capacite al respecto, campañas culturales y una serie de medidas que debería realizar el Estado y que no se están haciendo".



Por su parte, la Presidenta de la Comisión, diputada Karla Rubilar, expresó que pese a los vacíos existentes en nuestro país, la instancia parlamentaria ha realizado grandes avances. "Hemos sacado un proyecto de amparo y protección, que estaba detenido, y estamos a punto de votar el proyecto del Ombudsman o defensor del pueblo", agregó la parlamentaria.



La diputada también hizo un llamado al Gobierno para apoyar la creación del Instituto de Derechos Humanos.



"A 60 años de la Convención de los Derechos Humanos creemos que es transcendental que Chile tenga una política fuerte al respecto", argumentó.



Por su parte, la Presidenta de la Corte Iberoamericana explicó las tareas que realiza el organismo, entre las que están dirigir las audiencias, ejercer la representación diplomática y ser una jueza más del organismo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano jurisdiccional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Tiene como mandato la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



Jueves 23 de octubre de 2008



camara.cl/index.aspx

*
* ********************



Valparaíso 29/10/2009 Departamento de Prensa Boletín Nº 3878-17
Con votaciones divididas Comisión de DD.HH inició tratamiento de veto al proyecto que crea Instituto del área

La instancia se ha pronunciado sobre la mayoría de las normas contenidas en las observaciones que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y sólo restan tres disposiciones para despacharlo a la Comisión de Hacienda.

Con la mayoría de sus disposiciones aprobadas en votación dividida, la Comisión de Derechos Humanos del Senado inició el análisis del veto presidencial al proyecto que crea el Instituto del área. Según informó el presidente de esta instancia legislativa, senador Hosaín Sabag, la próxima semana terminarían el trámite del texto propuesto por el Ejecutivo, pare remitirlo a la Comisión de Hacienda que se debe pronunciar sobre los aspectos que involucran recursos fiscales.

"Hemos aprobado el veto casi en su totalidad. Nos faltan solamente tres disposiciones y en general esto aclara y faculta al Instituto de Derechos Humanos para ejercer variadas acciones, sobre todo querellas en defensa de los DD.HH y también beneficios para los hijos y los padres de víctimas", dijo el parlamentario.

El proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue aprobado por el Senado el 8 de septiembre recién pasado, pero en esa oportunidad el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo anunció el envío de un veto aditivo para reafirmar la facultad de esa entidad de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, cometidos a futuro.

Las observaciones presidenciales ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y ahora están cumpliendo su trámite en el Senado.

ALCANCES

En lo fundamental, el propone dar una definición al concepto de derechos humanos que utiliza el proyecto al definir el objeto del Instituto, agregando que entre éstos se entienden comprendidos los establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional.

Si bien el proyecto no impide que el Instituto de Derechos Humanos remita su informe anual a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, en las observaciones se reconoce expresamente dicha facultad.

Asimismo, se precisa que dentro de la legitimación activa del Instituto se comprende no sólo la facultad de deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas. Además, se señala expresamente que podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados en la Constitución, en el ámbito de su competencia.

Parte de las observaciones que se formulan, tienen por objeto incorporar ciertas expresiones para reforzar la independencia de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Así, se objetivizan las causales de remoción y se restringen los mecanismos por medio de los cuales se gatilla ésta.

Por último, en orden a fortalecer las políticas de reparación y de respeto a los derechos humanos, se amplían los beneficios de reparación, a todos los menores calificados como víctimas indirectas por la Comisión Valech; se establece un mínimo de pensión de viudez equivalente al de la pensión mínima de vejez; y se confiere rango legal al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), respecto de familiares directos de víctimas de prisión política y tortura.

En el mismo sentido, se amplían las excepciones sobre la obligatoriedad del servicio militar, para familiares de víctimas violaciones a los derechos humanos.




*
*
*****************

Bachelet decreta Día del Ejecutado Político

La Jefa de Estado destacó que todos los 30 de octubre se renovará el compromiso del país “para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado”.

En una clara señal de la relevancia que los temas de derechos humanos tienen para su gestión, ayer la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instaura el 30 de octubre como el Día Nacional del Ejecutado Político.

Durante la ceremonia, la Mandataria explicó que “este día es sin duda (dedicado) a quienes fueron víctimas de la intolerancia y de la violencia”.

Agregó que “verdad, justicia y reparación han sido los pilares de la acción de sucesivos gobiernos democráticos frente a los crímenes de la dictadura y esos pilares deben mantenerse”.

En este sentido, la Jefa de Estado subrayó que la instauración de este día así como la búsqueda de verdad y justicia se ha realizado “sin espíritu de revancha ni de sectarismo, sino como un deber moral, ético, político y social” y como parte de una tarea de reivindicación nacional.

Así, dijo, todos los años en esta fecha “renovaremos el compromiso de todos los chilenos y chilenas, para que nunca más sea atropellada la vida humana por el Estado”.

Asimismo, será muestra del compromiso de la sociedad para que tampoco se “simulen enfrentamientos para ocultar ejecuciones sumarias”, ni “se oculte la verdad o se mienta acerca del destino o las circunstancias de la muerte del ser querido”.

“Para que nunca más se juzgue y condene a chilenos transgrediendo todas las reglas del Estado de derecho y el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario”, agregó.



En este contexto, la Presidenta Bachelet destacó la idea de crear el Instituto Derechos Humanos, asunto en el que valoró el avance legal de la iniciativa en el Parlamento .



“Esta semana dio un paso significativo con la aprobación de la cámara baja a las observaciones que presenté para su perfeccionamiento”, sostuvo.

En esta línea, expresó su esperanza de que “en el Senado ocurra otro tanto, porque necesitamos contar con un organismo que funcione permanentemente y que asegure en nuestra sociedad, guardar la memoria, promover la cultura de los derechos humanos”, porque “deben ser parte del estrato moral de nuestra sociedad”.

El diputado Tucapel Jiménez, hijo del dirigente sindical del mismo nombre que fue asesinado en dictadura, aseveró que éste es “un día histórico, porque representa no solo un homenaje para las personas que perdieron su vida, para los que cayeron luchando por un ideal, sino que también representa un homenaje para todas las familias”.



lanación.
*
*
***********************

Chile decreta Día Nacional del Ejecutado Político


Bachelet resaltó que las épocas dictatoriales no pueden volver.

''Este día es sin duda (dedicado) a quienes fueron víctimas de la intolerancia y de la violencia'', durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet, tal como lo manifestó la mandataria de esa nación, Michelle Bachelet, cuya familia sufrió la represión militar del régimen.


TeleSUR _ Hace: 18 horas



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó este viernes al 30 de octubre como Día Nacional del Ejecutado Político, en memoria de los caídos en las luchas sociales en contra de la dictadura de Augusto Pinochet (1990 – 1973), en un acto en el que resaltó que esos tiempos "no pueden volver".



"Nos ha parecido una manera importante, relevante, de tener presente a todos los compatriotas que fueron víctimas de la inclemencia de una época que no puede volver", dijo la mandataria, durante en la ceremonia de firma del decreto.Cerca de tres mil víctimas, entre muertos y desaparecidos dejó la dictadura de Pinochet, por lo que recordarlas cada 30 de octubre significará impedir el retorno de prácticas antidemocráticas.



Decretar el Día Nacional del Ejecutado Político servirá "para reafirmar una vez más nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en todo tiempo y en todo lugar", remarcó la presidenta.La familia de la dignataria chilena sufrió los estragos de la dictadura. Su padre, el general de aviación Alberto Bachelet, murió en prisión tras ser detenido por agentes del régimen, acusado de "traición a la patria" y sometido a fuertes torturas.



La Presidenta y su madre fueron también detenidas en una cárcel ilegal y tras ser liberadas, ambas salieron exiliadas del país.Durante su gobierno, que concluye el próximo 11 de marzo, Bachelet también instauró el Día Nacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora el 30 de agosto.

teleSUR - Afp / ld - MM



*
*
*

No hay comentarios: