miércoles, 25 de noviembre de 2009

El marido de Sandra Macri presentó el mail que le enviaron desde el gobierno porteño para que desvincule a Macri de las escuchas-25-11-09

El marido de Sandra Macri presentó el mail que le enviaron desde el gobierno porteño para que desvincule a Macri de las escuchas

Gran cuñado tiene un e-mail

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

El espiado cuñado de Macri le llevó al juez un correo electrónico donde el jefe de Gobierno le da instrucciones sobre qué declarar para favorecerlo en la causa del espionaje. También aseguró ante la Justicia que el ataque que sufrió “fue un atentado”
EL MARIDO DE SANDRA MACRI PRESENTO EL MAIL QUE LE ENVIARON DESDE EL GOBIERNO PORTEñO PARA QUE DESVINCULE A MACRI DE LAS ESCUCHAS

Libreto escrito a medida para que repita el cuñado

Daniel Leonardo ratificó ante Oyarbide que recibió un correo electrónico del despacho del jefe de Gobierno con el texto de lo que debía decir para proteger a Mauricio Macri en la causa por espionaje. Fuentes del macrismo confirmaron que el mail es auténtico.


Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

Fuentes del gobierno de Mauricio Macri confirmaron anoche que es auténtico el mail enviado por una secretaria personal del jefe de Gobierno porteño a su cuñado, Daniel Leonardo, indicándole la forma en la que debía despegar a Macri de las escuchas telefónicas ilegales. Era un comunicado que se suponía que debía difundir como si lo hubiera escrito él. Decía: “Quiero dejar en claro que en ningún momento he vinculado al señor jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en presuntas acciones de espionaje contra mi persona durante la declaración testimonial que brindé ayer en ante el juez Norberto Oyarbide”. Cuando el juez citó a Leonardo a principio de mes para informarle que le habían pinchado el teléfono, el cuñado fue categórico: “Creo, sin posibilidad de error, que el Sr. Franco Macri habrá hablado con Mauricio Macri a los efectos de que violaran mi intimidad por medio de la pinchadura de teléfono”, aseguró. Al día siguiente cambió la versión y públicamente dijo algo muy parecido al comunicado.

La realidad es que la escucha que más compromete a Macri es justamente la de su cuñado. Es que la de Sergio Burstein, integrante de la agrupación Familiares, se le podría adjudicar a un interés del propio Jorge “Fino” Palacios, jefe de quien fue mano de obra en toda la operación de espionaje, Ciro James. Palacios estaba a punto de ser procesado por encubrimiento en la causa AMIA. Las otras pinchaduras, a Carlos Avila, a dos gerentes de Supermercados Coto, al empresario de una multinacional, a la esposa de un anticuario en pleno proceso de divorcio y buena parte de las demás ya comprobadas, pueden atribuirse a espionaje empresarial o personal. Pero toda esa argumentación tiene un obstáculo insalvable: Ciro James, el mismo personaje que protagonizó el espionaje a los otros, realizó el que le tocaba de cerca al propio Macri. Y además, era subalterno de Palacios, el comisario defendido una y mil veces por Macri.

El domingo, en el diario La Nación, el jefe de Gobierno directamente le echó la culpa a su padre, Franco: “Hay una carta de mi padre –dijo– en la que está la respuesta. Es un conflicto de mi padre y este señor y mi padre relata que contrató a una agencia de seguridad norteamericana. Ustedes interpreten lo que les parezca. Si es verdad que este señor Ciro James envía casetes a pedido de la agencia americana es un conflicto del que no me hago cargo y no tengo absolutamente nada que ver”. En estas palabras, de hecho, Macri acusó a su padre de un delito: el espionaje ilegal. Y todo indica que en el juzgado de Oyarbide, tarde o temprano, le pedirán explicaciones a Franco y también a Mauricio. Al primero, porque su yerno directamente lo acusa por el espionaje. Y al segundo, porque le preguntarán qué elementos tiene para señalar a Franco, su padre, como autor del espionaje.

Cuando Oyarbide citó a Leonardo a principio de mes para notificarle que había tenido el teléfono pinchado entre mayo y junio del año pasado, Leonardo acusó de entrada a la familia Macri. Dijo que su suegro siempre se opuso a su matrimonio con Sandra Macri –con quien se casó en 2004– y que lo amenazó varias veces. Toda la pelea giraba en torno del dinero y tuvo su pico el año pasado cuando su esposa estuvo internada, muy mal de salud, y Franco le ofreció dinero para que se alejara de ella, según su relato. Fue para la misma época en que grabaron sus conversaciones. declaró en aquella oportunidad.

Leonardo informó ayer en el juzgado que pocas horas después de hacer aquella afirmación en los tribunales de Retiro pasaron varias cosas. Primero, su mujer le contó que recibió un llamado de sus hermanos Mariano y Mauricio “con tono agresivo” para reprocharle que Leonardo “los había involucrado”. Al día siguiente, Sandra le dijo: “Esto te lo da Mauricio, mandalo por la prensa urgente”. Después del párrafo inicial en que, supuestamente, dejaba en claro que no involucró a Mauricio Macri, el texto continuó de la siguiente manera: “Admito haber mantenido situaciones controversiales con el señor Franco Macri, padre de mi esposa Sandra, pero de ningún modo eso alteró mi relación con el señor Mauricio Macri ni me colocó en posiciones de enfrentamiento o enemistad personal con él. Por el contrario, siempre sostuvimos un trato cordial y respetuoso y nunca pensé, declaré o denuncié que pudiera estar involucrado en acciones tendientes a vulnerar mi intimidad”.

Ante el juez, Leonardo afirmó ayer que desechó el pedido que provenía del jefe de Gobierno porteño. “Cuando leo el mail, mi señora me dice que le relate eso a la prensa, por pedido de Mauricio. A lo que le contesté que yo no lo iba a hacer, que no era una criatura ni un niño de jardín para que le dicten lo que tiene que decir y que iba a aportar esa carta al tribunal”, repasó en el juzgado, donde entregó el texto. Como remitente, figura la casilla de correo electrónico de Ana Moschini, secretaria privada del jefe de Gobierno. Leonardo dijo que recibió un mensaje de la secretaria en su celular, de parte de su cuñado. Lo respondió, pero nunca logró hablar con él. La mujer, explicó, es una “persona de confianza de la familia”, que había sido secretaria de Franco Macri en Socma y luego, tras una reducción de personal, pasó a trabajar con Mauricio. Moschini fue citada por el juez Oyarbide para ver si reconoce haber mandado el e-mail en cuestión y debería presentarse hoy.
Cerca del jefe de Gobierno porteño admitieron que el mail es auténtico. Los hombres de Macri argumentan que al día siguiente de la declaración de Leonardo ante Oyarbide, Sandra Macri llamó a su hermano Mauricio para pedirle disculpas y señalarle que no había sido su intención incriminarlo. En ese diálogo telefónico, Sandra le dijo a Mauricio que no sabía como reparar lo hecho y el jefe de Gobierno le habría sugerido que saque un comunicado aclarando la situación.

–Lo que pasa es que Daniel no sabe cómo decirlo, no encuentra las palabras. ¿Por qué no nos redactan ustedes el comunicado? –habría pedido Sandra, según la asombrosa versión de los hombres de Macri.

En función de eso, alguien del entorno del jefe de Gobierno redactó el texto en el que Leonardo desvinculó a Macri de las escuchas que le hicieron, ese texto se le entregó a la secretaria privada de Macri y ella se lo envió por mail a Sandra y su marido.

A los pocos días de su testimonio original ante Oyarbide, Leonardo suavizó sus críticas a Mauricio. En un reportaje con Página/12 incluso sostuvo: “Yo no culpo (por las pinchaduras telefónicas) al ingeniero Macri, o sea mi cuñado”.

Todas estas idas y vueltas sugieren que alguna negociación hubo después de la declaración de Leonardo involucrando a Mauricio. Está claro que el cuñado torció su declaración, por lo menos en forma pública, pero ahora terminó entregando el mail al juzgado, con lo que nuevamente pateó el tablero.

SUBNOTAS

“Fue un atentado”Por I. H. y R. K.
pagina12
*
*
*

BERGOGLIO Y MACRI ENFRENTADOS POR EL MATRIMONIO GAY-25-1-09

PRIMER DIVORCIO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO

Por Horacio Cecchi


BERGOGLIO Y MACRI ENFRENTADOS POR EL MATRIMONIO GAY


El cardenal recibió al jefe de Gobierno para reclamarle por su decisión de no apelar el fallo que abrió las puertas al casamiento gay. Macri se mantuvo en su posición y el religioso lo acusó de “faltar gravemente a su deber de gobernante”


DURO SERMON DEL CARDENAL BERGOGLIO AL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO, POR SU APOYO AL MATRIMONIO GAY


El día en que a Macri lo dejaron en capilla


Bergoglio lo criticó severamente por no haber “cumplido con su obligación de apelar” la resolución judicial.


Por Horacio Cecchi

Minutos antes de las dos de la tarde a Mauricio Macri se lo vio cruzar los bordes de la Plaza de Mayo, en diagonal, desde su despacho de jefe de Gobierno porteño hasta la sede del Arzobispado. Lo esperaba el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio. La expectativa de la reunión era nula pero obvia para las dos partes. De un lado el sermón, del otro, en capilla. Desde el 13 de noviembre, las relaciones de fidelidad están crispadas, cuando el propio Macri anunció en público su disposición de no apelar la decisión judicial que hizo lugar al primer amparo por matrimonio de dos tortolitos, Alex Freyre y José María Di Bello. En aquel momento, Bergoglio sermoneó la decisión duramente mediante un comunicado. Ayer, el sermón fue personal, cara a cara. La reunión fue acotada, no llegó a la media hora. Después, Macri declaró ante los medios que pese al respeto y su ser profundamente católico, mantuvo su posición como nuevo paladín de las libertades sexuales. Bergoglio sólo emitió un duro comunicado, con la misma crítica a Macri que había difundido días antes, la de “haber faltado gravemente a su deber de gobernante” al no apelar el fallo judicial.


Curiosa voltereta. Meses antes, el mismo gobierno porteño fijaba posición contraria a la actual, en respuesta al amparo presentado ante la Justicia por la misma pareja Freyre-Di Bello, luego de haber sido rechazada su pretensión de turno matrimonial en el Registro Civil porteño. En aquel momento, los representantes legales del gobierno de Macri sentaron posición afirmando que la acción de amparo no es la vía adecuada, sostuvieron que no le corresponde a la Justicia dilucidar la cuestión y que negar la posibilidad de casarse a los dos solicitantes “no afecta el derecho a la igualdad ni es discriminatorio”, ya que después de todo tenían la unión civil porteña para retozar en sus vidas en común.
Ayer Bergoglio expresó la misma posición que habían sostenido los abogados porteños, pero la sostuvo contra Macri. En un escueto comunicado difundido a los medios, el Arzobispado señaló que “la Constitución y los códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia. En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar”.


Como contracara del escueto comunicado eclesiástico, la versión de Macri sobre lo ocurrido en la reunión llevó varios minutos de conferencia de prensa. El jefe de Gobierno porteño dijo que el tono de la reunión fue “respetuoso y cordial” y que “más allá de que en este punto (el del matrimonio gay) tengamos opiniones diferentes, en este caso me corresponde representar a toda la ciudadanía y le expresé que esto tenía que ver con una convicción personal”. El jefe de Gobierno porteño dijo, además, que “ésta es una cuestión cautelar y se tendrá que debatir el tema de fondo en la instancia judicial. Le dije que mi decisión tuvo que ver con convicciones personales que tienen que ver con el deber de un conductor político que es de lograr la libertad e igualdad de los ciudadanos, independientemente de las creencias religiosas que uno puede compartir. Buscamos priorizar libertades independientemente de que respetamos la posición de la Iglesia”.


El recorrido de Macri hasta el despacho de Bergoglio se hizo mientras en las paredes del microcentro aparecían afiches con la imagen de la pareja que se casará el 1º de diciembre (ver aparte), sobre un fondo amarillo y la leyenda “¿Para esto lo votaste?”. Aunque no llevaba firma tenía un claro receptor.


La pregunta que le hicieron los movileros a Macri, a la salida de la reunión “en capilla”, fue el dedo en la llaga, el punto en que se encontraban las relaciones con la Iglesia. Macri respondió lo obvio, que pese a las diferencias todo estaba como siempre. La interna del PRO es testimonio de la relación con la Iglesia. El PRO cruje entre su profesión por la imagen pública (ver aparte) y su confesión vaticana. Por ahora, prevalece el posmodernismo efectista de la primera. Aunque, por lo bajo, las argumentaciones no sean tan elocuentes y refieran a un posible camino hacia los subterráneos que el Dante diseñó en su Divina Comedia. Constituido con unos cuantos referentes de la más pura cepa vaticana, el PRO se peina ante un espejo que de a ratos rechina, desde que su máximo representante sorprendió a socios y adversarios con una verónica para favorecer las libertades sexuales.


A Santiago de Estrada, referente del PRO, y a quien lo conocen amistosa y respetuosamente como el Obispo por sus vinculaciones con la Iglesia, la sorpresa de Macri lo descolocó frente a los micrófonos de los movileros: eludió toda definición, lo que es un dato en un tema tan sensible a la Iglesia. Sólo dijo “no voy a hacer declaraciones”. En el bloque macrista de diputados, se corría el chiste que decía “no sabemos qué opinará Gaby”, por la aceitada relación que mantiene Michetti con el cardenal Bergoglio. El ex PRO Federico Young consideró que “todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiere dentro de la ley y la Constitución. No sé por qué si tienen la unión civil tienen tanto interés en el matrimonio”. Paula Bertol, diputada del PRO, en cambio, se puso del lado del jefe de Gobierno porteño. En cambio, la legisladora evangelista Cinthia Hotton rechazó por lo bajo la decisión libertaria de Mauricio.


SUBNOTAS


El hombre se tiene fePor Santiago Rodríguez



pagina12

*

*

*

Los últimos días de la Conadi-25-11-09

25 de Noviembre de 2009

Desde La Moneda reconocen que está "colapsada"

Los últimos días de la Conadi

El informe de Contraloría que muestra rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos, los cuestionamientos al manejo de compras y entrega de tierras y sobre todo la falta de credibilidad que la corporación tiene entre los pueblos indígenas, alertan sobre una entidad que tocó fondo. En el Gobierno lo saben, por lo que será reemplazada por una nueva institucionalidad.

Por Claudia Urquieta Ch.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no está en su mejor momento. Menos luego de la auditoría que la Contraloría General de la República realizó al Programa Orígenes y que constató rendiciones pendientes por más de 8 mil millones de pesos.

En septiembre pasado el programa ya había sido fuertemente cuestionado: sólo dos semanas después de que asumiera el coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció cambios en la plana mayor de la Conadi, enmarcados en la búsqueda de terminar con la especulación del precio de las tierras, hecho que había denunciado el propio Ejecutivo.

Pero este anuncio no se habría concretado. Así lo explica el encargado de administración y gestión del Observatorio Ciudadano, Rubén Sánchez, que asegura que "lo que ocurrió fue que se fueron como 14 personas y la mayoría fueron devueltas a sus funciones. Finalmente desde el 2 de octubre el jefe nacional de Tierras, Richard Mancilla, se encuentra suspendido de sus funciones. Pero él continúa en su casa recibiendo honorarios, mientras dure el proceso de investigación que se encuentra en curso".

Los problemas de la institución se arrastran desde hace tiempo. Blas Pantel, coordinador del Programa de Derecho Indígena del Observatorio Ciudadano, señala que existe un agotamiento de las políticas públicas en torno al tema. "En el marco del anuncio del pacto Re-Conocer de 2008, se señalaba que había que hacer una auditoría de las políticas indígenas del país, criticar y reorientar la labor de la Conadi en la materia".

De hecho, asegura el sociólogo, "estas situaciones de poca transparencia del organismo reflejan ese agotamiento y muestran el fracaso de las políticas públicas, sobre todo en el contexto de que el llamado conflicto mapuche se ha incrementado".

El naufragio de Conadi

Fuentes de La Moneda reconocen que la corporación tocó fondo, y señalan que "es una institución que cumplió un rol importante pero que hoy aparece completamente colapsada, con procedimientos que son súper inadecuados, además de un problema de representatividad".

Esto, porque según explican las mismas fuentes, "hay un fenómeno de captura: el consejo de la Conadi es elegido y con el tiempo ha ido ganando atribuciones que le permiten priorizar las entregas de tierras, entonces priorizan a los que les resultan más cercanos: su clientela. Y eso tergiversa completamente la política de tierras".

Por otra parte, existe un desorden administrativo importante, lo que se refleja en la gran cantidad de sumarios por distintas causas.

El colapso de la institución no es un secreto para nadie. De hecho, el Gobierno mandó hace un par de meses dos proyectos de ley al Congreso. Uno que crea el ministerio de Asuntos Indígenas y otro que impulsa una Agencia de Desarrollo Indígena, que reemplazaría a la Conadi e implementaría las políticas que defina la cartera del área.

"Esta agencia sería un servicio público normal: no tendría representación de los beneficiarios, de manera que las decisiones sean mas técnicas", aseguran desde Palacio.

En cuanto al recibimiento de estas propuestas, desde La Moneda señalan que "las comunidades tienen muchísimas críticas a la Corporación y los consejeros. Hay un gran descontento en el mundo indígena por la labor que están desarrollando". Y agregan que "adentro de la Conadi tienen bastante conciencia del problema que tienen. Así que estamos organizando seminarios con los funcionarios para recibir sus aportes a este proyecto".

La distancia con las comunidades

Rubén Sánchez explica que la relación entre las comunidades mapuches y la Conadi "es horrible. En todo este proceso de conflicto de tierras ya casi nadie menciona a esta institución por su poca trascendencia y relación con los pueblos originarios. Los dirigentes intentan comunicarse directamente con el Gobierno".
El hecho de que se instalara el cargo de Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, ocupado por Rodrigo Egaña, y que luego fuera reemplazado por Viera-Gallo como ministro coordinador del tema indígena, refleja, en opinión de Sánchez, que "la institucionalidad no está respondiendo en términos técnicos, administrativos ni políticos a las demandas, por lo que el Gobierno trata de dar respuesta atendiendo las circunstancias y parchando".

Opinión que comparte Pantel, quien señala que esto muestra una "pérdida de credibilidad y de estrategia del organismo". Conadi ha perdido su funcionalidad y para proyectarse a futuro será necesaria una institucionalidad con mejor mandato, transparencia, compromiso más fuerte con las organizaciones de pueblos indígenas. Simplemente ya no hay credibilidad. Todas las comunidades con que estamos en contacto nos han señalado que no las representa y no cumple con sus objetivos".

Los constantes cambios de directores también son un síntoma de cómo se maneja la institución. "Ya está colapsada administrativa y políticamente, cumplió su etapa", dice Sánchez. Y agrega que "una de las primeras cosas que se hicieron fue la cooptación de la dirigencia indígena, ya que los dirigentes se transformaron en funcionarios públicos, terminando con que la sociedad civil pudiera ejercer cierta presión para obtener demandas".

Y es que el contexto en que fue creada la Corporación y la Ley Indígena a mediados de los 90', era un escenario político muy particular, marcado por la salida del régimen militar.

"En su momento participaron en su propuesta las organizaciones de pueblos indígenas, aunque la ley fue muy limitada, por eso ya se había hablado de la necesidad de crear una Subsecretaría, que Bachelet en su programa Re-Conocer puso de nuevo en la mesa", explica Pantel.

Quizás el momento que marcó un antes y un después en la credibilidad de Conadi fue el conflicto de Ralco, que implicó un quiebre entre las organizaciones y el organismo público.
La salida de varios funcionarios que no comulgaban con la iniciativa para despejar el camino a la hidroeléctrica de Endesa, dieron una señal de que "la Conadi ya no representaba a los pueblos indígenas", asegura el sociólogo.

"Notamos el quiebre y además luego funcionó con prioridades que muchas veces no concuerdan con las de las organizaciones", recalcó.
elmostrador
*
********


Gobierno ordena auditoría externa a platas de Conadi

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Ministro Viera-Gallo dijo que si se descubren delitos, se recurrirá al Ministerio Público. La Contraloría sólo detectó “desorden”, afirmó.

Miércoles 25 de noviembre de 2009 País
Fotos

El ministro José Antonio Viera-Gallo anunció que se licitará una auditoría externa que aclarará las asignaciones de fondos de Conadi.
Una auditoría externa que ordenará y aclarará los procedimientos de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) ordenó ayer el gobierno en respuesta al informe de la Contraloría que detectó fallas en las rendiciones de cuentas del Programa Orígenes, por un monto de $8.789 millones.

Al hacer el anuncio, el ministro coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo, dijo que si esta auditoría revela algún delito, los antecedentes se pondrán en conocimiento del Ministerio Público. Según Viera-Gallo, la Contraloría detectó sólo un “cúmulo de desórdenes”.

El ministro también informó que la Presidenta Michelle Bachelet designó a Gustavo Marco, miembro de la Coordinación Interministerial de la Secretaría General de Gobierno, como asesor “especial” del director de la Conadi, Álvaro Marifil, quien seguirá en el cargo.

Viera-Gallo explicó que la tarea de Gustavo Marco será la de revisar, junto al director Marifil, todos los procedimientos de adquisición y de traspaso de fondos a las comunidades en el proyecto Orígenes, así como también a terceros que ejecutan los programas de la Conadi.
“Tomamos el informe de la Contraloría como una ayuda para rectificar las cosas que no funcionan bien. Obviamente, vamos a cumplir el instructivo de la Contraloría de no traspasar dineros a aquellas comunidades que no han rendido los recursos que se le han entregado”, añadió.

CRÍTICAS

En cuanto a las críticas de que la Conadi es un generador de empleos del PS y PPD, el ministro respondió que “los problemas de la Conadi son más profundos que eso. Cuando el aparato público chileno entra en contacto con comunidades que tienen otras tradiciones, otra cultura, otra forma de hacer las cosas, no resulta tan fácil aplicar los procedimientos de la administración pública chilena”.

Viera-Gallo también informó que no se congelará la entrega de tierras. “Contraloría se refiere a 16 comunidades y el proyecto Orígenes trabaja con más de mil. Pero los recursos que no han sido rendidos exceden con mucho a esas 16 comunidades. Éste es un tema que habrá que aclarar con la Contraloría”, concluyó.

*