martes, 1 de septiembre de 2009

Juez Montiglio dicta 120 nuevos procesamientos a ex agentes de la DINA=CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD -01-08-09



Desaparecidos por casos de Calle Conferencia y la Operación Cóndor




Juez Montiglio dicta 120 nuevos procesamientos a ex agentes de la DINA






Juez Montiglio dicta 120 nuevos procesamientos a ex agentes de la DINA



El magistrado resolvió encausarlos en tres casos emblemáticos, como la Operación Cóndor y Calle Conferencia, donde cayó la dirección clandestina del PC a mediados de los 70 , y los desaparecidos de la Cuesta Barriga. De acuerdo a fuentes judiciales, de los 120 hay 60 personas que nunca habían sido sometidas a proceso, mientras que el resto ya lo estaba por episodios similares.

Por El Mostrador



En medio de la polémica con el Ejército por los ex represores de la dictadura contratados a honorarios, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio agregó un nuevo ingrediente. El magistrado notificará este viernes 120 nuevos procesamiento en contra de ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El magistrado resolvió encausarlos en tres casos emblemáticos, a saber la Operación Cóndor, la Calle Conferencia, donde cayó la dirección clandestina del PC a mediados de los 70 y los desaparecidos de la Cuesta Barriga. Todos casos emblemáticos.

De acuerdo a fuentes judiciales, de los 120 hay 60 personas que nunca habían sido sometidas a proceso, mientras que el resto ya lo estaba por episodios similares.

Una de las novedades que trae la resolución de Montiglio, es que incluye a los guardias de centro de detención de la DINA que hasta ahora no eran conocidos.

El juez, que está propuesto dentro de la última quina para integrar la Corte Suprema, notificará este viernes oficialmente a los imputados de su situación procesal, mientras los detectives de la Brigada de Derechos Humanos recorren el país buscando a los ex uniformados para traerlos a Santiago.

Este es uno de los procesamientos más numerosos que Montiglio ha dictado en estas causas, desde que asumiera en reemplazo del retirado juez Juan Guzmán Tapia, quien inició esta mega investigación en 1998, luego de una querella presentada por el PC en contra de Augusto Pinochet.

Hasta ahora se desconocen las identidades de los ex agentes, pero uno de ellos es el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, quien había sido absuelto en una primera instancia en el caso Conferencia, pero Montiglio estableció su responsabilidad penal.

Cabe consignar que la Operación Cóndor fue el plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la CIA, con el fin de seguir a los movimientos de la izquierda en la década de 1970, y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

El caso Calle Conferencia da cuenta de la desaparición, en mayo de 1976, de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), operativo en que se perdió el rastro de una decena de dirigentes de la tienda, entre ellos Jorge Muñoz, esposo de la ya fallecida Gladys Marín; y Víctor Díaz, padre de Viviana Díaz, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).




En 1978 aparecieron cuerpos de detenidos desaparecidos en los hornos de Lonquén y en Cuesta Barriga.



http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/juez-montiglio-dicta-120-nuevos-procesamientos-a-ex-agentes-de-la-dina/

*************


Martes 1 de septiembre de 2009 13:48

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl


Dictan el más masivo procesamiento por DD.HH.



El ministro Víctor Montiglio procesó a 120 ex agentes de la DINA por crímenes de lesa humanidad, cometidos en las operaciones Colombo y Cóndor y en el episodio de Calle Conferencia, donde se exterminó a la dirección clandestina del partido Comunista en 1976.



El juez dictó para ello 59 resoluciones de encausamiento, constituyéndose el hecho en el procesamiento más masivo de toda la historia de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.



Según trascendió, más de la mitad de los procesados son ex agentes que nunca antes habían sido encausados ni detenidos.



Las detenciones de los procesados por parte de la Policía de Investigaciones comenzarán este miércoles luego de que el Ministro Montiglio se constituya al mediodía en la Brigada de Derechos Humanos de esta institución.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090901/pags/20090901135214.html



********************

Juez Montiglio procesa a 120 ex agentes de la DINA: hay cinco altos oficiales en retiro

Unos 120 ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron procesados por delitos de lesa humanidad. La mitad de éstos nunca habían sido sometidos a juicio, según informaron este martes fuentes judiciales y policiales. El juez Víctor Montiglio es el encargado de las fases judiciales a las que serán sometidos los imputados. A más la mitad de los enjuiciados se les dictó órdenes de detención que se ejecutarán el miércoles por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
De los acusados, 60 nunca habían comparecido en anteriores ocasiones, ni habían sido mencionados en las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).Entre los nuevos procesados están cinco altos oficiales retirados del Ejército: César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino, además de 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, once de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros, entre otros.El abogado Boris Paredes, de la Oficina de DDHH del Ministerio del Interior, detalló que en la actualidad la investigación alcanzó a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron.Según Paredes, varios de los nuevos procesados, corresponden a agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos.El juez Víctor Montiglio resolvió encausarlos en tres casos conocidos durante la dictadura de Pinochet como la Operación Cóndor, La Calle Conferencia, donde cayó la dirección clandestina del Partido Comunista (PC) a mediados de los 70 y los desaparecidos de la Operación Colombo.La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano, asesoradas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.El caso Calle Conferencia refiere a la desaparición completa de la directiva clandestina del Partido Comunista (PC), hecho que ocurrió en mayo de 1976.La Operación Colombo fue un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores a la dictadura, la mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con las armas a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).Entre las víctimas de la Operación Colombo figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D'Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.


http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18173&Itemid=44


*****************


Por Jorge Escalante / Lanacion.cl


DD.HH: Procesados por Montiglio son casi 150


A los más de 130 arrestos de ex agentes DINA que comenzaron a ejecutarse este miércoles, se suma una veintena que ya está encarcelado por otros casos.
Ciento treinta y una son las órdenes de arresto en contra de ex agentes de la DINA que decretó el juez Víctor Montiglio, en relación a los procesamientos que dictó este martes en los casos Operación Colombo, Operación Cóndor y Calle Conferencia, lo que deja en cerca de 150 la lista de procesados considerando a los que ya están en prisiónLas detenciones están siendo cumplidas por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, aunque al menos los arrestos de los 50 procesados del Ejército están siendo coordinados por funcionarios del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército.La cantidad total de procesados llegaría a los 150 ex agentes puesto que hay que sumar, por un lado, a los ex represores encausados por el juez que aún permanecen detenidos en forma preventiva por anteriores procesamientos que les afectaron, y por otro, a aquellos procesados por Montiglio ayer que están presos cumpliendo condenas por otros delitos, como es por ejemplo el caso de la cúpula de la DINA encabezada por el general (R) Manuel Contreras.Hasta ahora, el juez no ha entregado a la prensa la cifra exacta de encausados, ni tampoco la lista completa de los afectados, a la espera de que hasta el viernes se cumpla la totalidad de notificaciones a los encausados.

Detenido ex asesor de Pinochet por caso RiggsIzurieta no va al Congreso por arrestos de los ex DINA


http://www.nacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090902/pags/20090902143231.html

*

*

*
















Viera-Gallo: ‘’La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía” 01-08-09

01 de Septiembre de 2009

Viera-Gallo: ‘’La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía”

Viera-Gallo: ‘’La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a La Araucanía”



"No busquemos tanto señalar quiénes son los culpables, culpable fue el mundo occidental que conquistó América, donde de la mano del conquistador vino la cruz y la espada", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, respondió al emplazamiento que hizo el vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz, por la actitud de la autoridad con unos estudiantes mapuche en Temuco, señalando que todos debieran pedir disculpas.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado dijo que "todos debiéramos pedir disculpas, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma en cómo llegó es cristianismo a La Araucanía. O sea, no busquemos tanto señalar quiénes son los culpables, culpable fue el mundo occidental que conquistó América, donde de la mano del conquistador vino la cruz y la espada".

La autoridad recordó que el propio Papa Juan Pablo II pidió disculpas a nombre de la Iglesia universal por la conquista de América, "tal vez todos nos sentimos interpretados en él", acotó.

Frente a la demanda que entablará contra el Fisco el empresario agrícola Hugo Kutz por falta de servicios tras un ataque incendiario que se realizó el pasado 14 de agosto en su fundo 'La Laguna', de Collipulli, el ministro sólo dijo que es algo que los tribunales deberán evaluar.

"Tendrán los tribunales que evaluarla. Lo que sí puedo señalarle es que hay más de 200 carabineros que cuidan predios que son amenazados o por posibles ocupaciones ilegales y que carabineros hace un despliegue conforme a la dotación que tiene, a los planes de seguridad y a lo que determina el fiscal", sentenció Viera-Gallo.

elmostrador.cl
*
*
*