viernes, 26 de junio de 2009

Chile: El Racismo de un Estado y el sacrilegio a los muertos -18-06-09

18 June, 2009

Chile: El Racismo de un Estado y el sacrilegio a los muertos


Pueblos y ciudades construidas sobre lugares sagrados, religiosos y sociales. Así se impone bélicamente la expansión del estado chileno en el territorio ancestral a partir de 1881. ¿Puede haber un acto más detestable que imponerse por sobre Cementerios ancestrales y destruirlos? Por diversos indicios así se construyó la ciudad de Temuco. Reciente hallazgo de vestigios Mapuches en Plaza central en medio de construcción de un subterráneo pone en alerta ante posible hallazgo de un cementerio. Funcionarios públicos con absoluto hermetismo. Nadie controla ni supervisa.

La Ciudad de Temuco se habría construido sobre cementerios ancestrales e incluso, por sobre campos de matanza / El profundo racismo demostrado por el estado chileno en tiempos de la expansión y el colonialismo, se sigue reproduciendo hasta el presente / Proyectos industriales sobre territorios indígenas / Un cementerio inundado para dar paso a la construcción de una represa en los Altos Bio Bio / Un cementerio destruido para dar paso a un By Pass en Temuco / cientos de lugares dañados por el racismo institucionalizado del estado chileno / Sigue la amenaza.

Recientes hallazgos de vestigios presumiblemente Mapuches en la Plaza de Temuco Recabarren, pleno centro de Temuco, frente al Regimiento Tucapel, pone en alerta ante el hallazgo de un cementerio. Un secreto a voces en el sector llamado “soberanía”, es la existencia de un cementerio ancestral. De confirmase, edificaciones, la instalación del Regimiento de ejército chileno y la propia plaza se habría hecho sobre un terreno sagrado para los Mapuches.

Los hallazgos se habrían producido desde hace un buen tiempo, mucho más de un mes; y se corre el riesgo que la empresa encargada de la construcción de un subterraneo para un estacionamiento, haya guardado silencio e incluso, de haber tapado más hallazgos con cemento. ¿Dónde está Conadi, CONAMA, el Consejo de Monumentos Naciones y el propio Gobierno Regional? El proyecto tiene una profundidad de más de 8 metros de excavación y sin ningún resguardo desde el punto de vista arqueológico. Trabajadores de la construcción no se refieren al caso, aparentemente por “ordenes” superiores.

El hecho se relaciona con lo denunciado por la Comunidad Mapuche urbana, Juan Currin, quienes, desde hace mucho, vienen señalando que edificaciones del sector Campos Deportivos en Temuco se habría levantado sobre su cementerio ancestral.

Vale recordar, que a unos nueve meses de la fundación de Temuco, guerreros mapuches ubicados con sus instalaciones en el sector de Santa Rosa que buscaban la expulsión del invasor: El ejército chileno quienes habían construido un fuerte en la zona, fueron asesinados una noche mientras pernoctaban. En dicho lugar, se construyeron a posteriori diversas poblaciones.

Regimiento Tucapel y simbología Mapuche

El Regimentó de Temuco, símbolo del ejército del estado, el de los poderes fácticos, no solo responsable del genocidio cometido contra el Pueblos Mapuche y de su activo rol para los intentos de asimilación, sino además, con absoluta soberbia y arrogancia, utiliza el símbolo profundo de la cultura y la espiritualidad Mapuche utilizada comúnmente en el instrumento del Kultrung, en una placa insertada en la entrada al casino de la “clase” de oficialidad cuyo frontis da a calle O”Higgins, frente a la plaza Recabarren donde se encontraron los vestigios.
Casos en el Presente
- La transnacional Endesa, bajo la complicidad del Gobierno de Ricardo Lagos, construyó su Represa e inundó cientos de hectáreas de terreno en los Altos de Bio Bio, incluyendo un cementerio ancestral. En el presente, las comunidades exigen a las autoridades una solución a esto y la reubicación de su cementerio.
- Bajo la complicidad del Gobierno de Frei que impulsó el proyecto, con estudios de instituciones indigenistas de Temuco que lo avalaron, el Ministerio de Obras Públicas construyó su super Carretera llamada By Pass sobre un cementerio ancestral con cientos de piezas y osamentas, las que, terminaron dentro de un Museo. Primero en Valdivia y en el presente en Temuco.
- Diversos lugares sagrados en el presente se encuentran amenazados a causa de proyectos. Uno es la propia Endesa quien en el sector Neltume pretende inundar una cancha de Guillatuwe, lugar ceremonial de las Comunidades Mapuches. En Rupumeika con un proyecto de la Noruega SN Power ocurre un hecho similar. También, nuevamente en los Altos de Bio Bio, con Colbún (Grupo Matte), que con un proyecto llamado Angostura afectarían un lugar ceremonial ancestral llamado KUEL, entre numerosos otros casos de sacrilegio y racismo.

© Mapuexpress - Informativo Mapuche



* ************
Jueves 11 de junio de 2009

Fiscalía investiga vestigios encontrados en obras de plaza Manuel Recabarren Fiscal Juan Pablo Salas evalúa si empresa incurrió en ilegalidad en proceso.

sergio valenzuela

La rotura de una matriz de gas hace dos meses obligó al alcalde Miguel Becker a solicitar la paralización momentánea de las obras en la Plaza Recabarren. Ahora un hallazgo de restos en medio de la construcción vuelven a encender las alarmas.
El fiscal Juan Pablo Salas, quien está a cargo de la investigación del hecho, precisó que los vestigios encontrados se refieren a calzado, restos de cuero y algunos utensilios de los que cuales se ignora su data.
El hallazgo quedó al descubierto en la tarde del martes, pero los antecedentes que maneja el Ministerio Público indican que tenía conocimiento de los restos por parte de la empresa desde hace un mes.
El alcalde Miguel Becker precisó que tras ser informado sobre el hallazgo, se comunicó en forma inmediata con el fiscal regional y con personal de la Policía de Investigaciones, quienes rápidamente se trasladaron al lugar.

TRABAJOS

El fiscal Juan Pablo Salas indicó que los restos fueron encontrados hace un mes y que la empresa prosiguió con la obras, colocando cemento sobre el lugar del hallazgo.
Ello obligó a que ayer se tuviera que volver a trabajar en el sitio para retirar el concreto y se tuviera acceso a los restos, los cuales estaban a una profundidad de ocho metros.
"Por la cantidad de cosas encontradas es difícil pronunciarse respecto a cual es el origen, por lo que vamos a esperar las pericias que nos clarifiquen sobre la naturaleza de este hallazgo", afirmó el fiscal Salas.
Consultado respecto a la posibilidad de que las obras deban paralizarse, el fiscal indicó que ello dependerá de los resultados de las pericias, las que determinarán si los restos tienen o no algún valor patrimonial o arqueológico.
"Según lo que han referido las personas que estuvieron en el lugar del hallazgo, se trata de una zona bastante acotada, por lo tanto se podría restringir a una área específica de las labores y no paralizar totalmente las obras", aseveró Juan Pablo Salas.
En relación a si la empresa podría tener alguna responsabilidad mayor - por no haber informado y haber tapado los vestigios con cemento - el fiscal indicó que ello se debe investigar, precisando que se lleva adelante una investigación desformalizada.

ARQUEÓLOGOS

Según la información proporcionada por el director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, dentro del sistema de impacto ambiental de las obras la empresa trabaja permanentemente con un equipo de arqueólogos. Ellos son los profesionales que en forma constante están supervisando los trabajos y deben informar a la empresa.
Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco se hicieron presentes en el lugar y a petición del fiscal a cargo de la investigación tomaron los restos encontrados, los cuales están siendo periciados y sus resultados se conocerán durante las próximos horas.
***********
Viernes 19 de junio de 2009

Antiguos objetos hoy pueden ayudar a contar la historia Arqueóloga asegura que en la zona y el país hay poco interés por el patrimonio arqueológico y responsabiliza a las autoridades.

M. soledad sandoval M.

Pequeños objetos o partes de objetos que son testimonio de la historia de la región, han aparecido durante los trabajos de movimiento de tierras, que se efectúan para la construcción de estacionamientos subterráneos en las plazas Recabarren y Aníbal Pinto.
Aún no se han realizado los estudios necesarios y de hecho los recursos para hacerlos son escasos. No obstante, las arqueólogas Jimena Navarro y Andrea Ponce, ambas de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, creen que podría tratarse de restos de un asentamiento de los primeros colonos, del año 1881.
Copas, partes de loza, cerámica e incluso un zapato, han sido algunos de los objetos encontrados durante las faenas y eso ha sido posible gracias a que el Consejo de Monumentos Nacionales, uno de los entes consultados por la Corema para la elaboración del estudio de impacto ambiental, autorizó el inicio de las obras pero lo condicionó a que hubiera un equipo de arqueólogos monitoreando las excavaciones. "Esto para actuar lo más rápido posible en el caso de un hallazgo arqueológico", puntualizó Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía, argumentando que se trata de un sector fundacional y que por lo mismo era probable que se encontraran retos arqueológicos.
De hecho, las arqueólogas a cargo son las responsables temporales de las valiosas piezas que en estos momentos están en estudio. Excepto el zapato, que por un conducto equívoco está en manos de la Fiscalía, porque quienes los encontraron pensaron que tenía osamentas humanas. Esta pieza debe ser recuperada ahora por el Consejo de Monumentos Nacionales, que ya se contactó con Fiscalía, para someterlo a estudio igual que las otras y determinar su data.

LAMENTABLE

Jimena Navarro, profesional titulada en la Universidad de Chile y actualmente académica de la UCT, lamentó que en Temuco no exista un Consejo de Monumentos Nacionales, porque según antecedentes que posee, en otras obras aledañas a la plaza Manuel Recabarren también hubo hallazgos, pero se les prohibió a los trabajadores informar, por temor a que se paralizaran los trabajos.
Esto, dijo, además de ser ilegal, produce situaciones que sólo permiten recuperar fragmentos y por lo mismo les resulta imposible datar o hacer otros estudios interesantes para la ciudad. "Hay que poner más atención de parte de las autoridades", advirtió, porque esos objetos que entregan información que no están en los libros, que narran grandes hechos, sin mayores detalles.

A juicio de la experta, en Chile se valora poco el patrimonio arquitectónico. Destacó que en algunas ciudades fuera de Chile, todos los trabajos se realizan con arqueólogos presentes y de encontrarse algo se avisa inmediatamente y se siguen los conductos. Incluso, dijo, esto contribuye al turismo.

"La ciudad todavía nos da muchos antecedentes históricos que no están en los libros", reiteró Navarro, junto con advertir que de existir los recursos necesarios se podría realizar una gran investigación con los elementos encontrados.
Respecto de su experiencia en estas obras, Navarro relató que cuando entró la primera vez y a tres metros de profundidad, por el lado de Vicuña Mackenna, encontró una serie de restos como de basura de un asentamiento que podrían haber sido domésticos. Había restos de una copa diferente a las que se utilizan hoy, platos, restos de ladrillos y otros utensilios.

Señaló que por tratarse de una excavación de 8 metros de profundidad, ubicada frente al sitio donde se construyó el fuerte, se siguieron todos los lineamientos legales e incluso se hicieron pozos de sondeo donde no se encontró nada, porque la superficie de la plaza es grande.
Respecto de la data, la antropóloga señaló que es relativa y podría ser del primer asentamiento de colonos, por lo que descartó de plano vestigios indígenas.
Agregó también que ahora ya no es posible recatar más objetos de la zona de las excavaciones, porque los perfiles ya fueron sellados.

PROTECCION POR LEY

Miguel Chapanoff, explicó que la ley 17.288 de Monumentos Nacionales establece el reglamento de excavaciones y protecciones arqueológicas. Es decir, tipifica lo que es monumento nacional y que por lo mismo está protegido por la ley.
A su juicio y coincidiendo con la arqueóloga de la UCT, el problema es que se mal entiende la protección y que en muchas ocasiones por temor a que se paralicen las obras, cuando se encuentran restos, los involucrados guardan silencio. "Hay un mito con el tema de las paralizaciones de obra. Este tipo de hallazgos ocurre durante el movimiento de tierras y lo que se hace es delimitar el lugar del hallazgo y se restringe el área de trabajo. Nunca se ha paralizado una obra", insistió el director del museo

Agregó que la idea es rescatar o salvaguardar lo que se encuentra de la mejor manera, considerando que está en un contexto de faena.
*

No hay comentarios: