viernes, 24 de octubre de 2008

La PDI busca a quienes ayudaron a ex jefe policial (24-10-08)




Viernes 24 de octubre de 2008

Por C. L. / A.Ch. / La Nación



Director de la policía civil confirma que “se perdió” alcoholemia de Trévor Oyarzún



La PDI busca a quienes ayudaron a ex jefe policial

SE HABRE PERIODO "CACERIA DE INDIOS"PDI
Ex prefecto habría chocado en estado de ebriedad, pero sumario lo eximió sin el examen del Servicio Médico Legal. En todo caso Arturo Herrera descarta que Oyarzún sea uno de los favorecidos por la red de corrupción.

"El sumario lo encontré livianito y por eso ordené que se reabriera", dijo ayer el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, al confirmar que la institución investigó al ex prefecto Trévor Oyarzún, por chocar en supuesto estado de ebriedad en diciembre pasado.


Al cerrarse el sumario interno, la carpeta investigativa no tenía la alcoholemia. Esto hace sospechar a la Fiscalía Centro Norte que el prefecto Oyarzún, que pasó a retiro en julio, fue beneficiado por la red de corrupción descubierta al interior de la PDI, de los tribunales y del Servicio Médico Legal (SML).


No obstante, el director de Investigaciones desestimó, en principio, que Oyarzún sea parte de esa mafia. "Este caso, aparentemente, es puntual y personal, por lo que hay que tener prudencia y calma y esperar lo que la justicia dicte", aseguró Herrera.


El director de la PDI contó que el sumario contra Oyarzún debía cerrarlo él mismo, pero se encontró con la sorpresa de que faltaba la alcoholemia, "así que ordené su reapertura y estoy a la espera de qué es lo que dispone finalmente la fiscal en este caso", indicó Herrera.



En diciembre de 2007, Trévor Oyarzún, entonces jefe nacional de Delitos contra la Propiedad, chocó en un vehículo institucional en la esquina de San Pablo y Radal, en Quinta Normal. Estaba acompañado por otro detective y ambos, al parecer, en estado de ebriedad.


La institución inició un sumario administrativo que fue rápidamente cerrado por el fiscal interno que designó la PDI para indagar el incidente. Lo anormal es que se puso fin a la pesquisa sin contar con los resultados de la alcoholemia. Esto llevó a Herrera a reabrir la investigación.



Por lo mismo, se estima que la reapertura del sumario apunta más bien a sancionar a quienes se vieron envueltos en esta irregularidad, comenzando por el mismo fiscal interno. Para el director Arturo Herrera, el ex prefecto es un civil más que debe responder ante la justicia como un particular.

En tanto, Trévor Oyarzún, quien actualmente trabaja como jefe de seguridad en el municipio de Lo Prado, recordó que el sumario lo eximió de la acusación de chocar en estado de ebriedad en un vehículo policial y desmintió tener relación con la red de corrupción.


A pesar de estas negativas, las sospechas de la fiscal González sobre Oyarzún se basan en que la red ofrecía adulteraciones o pérdidas de alcoholemias, gracias a la participación del funcionario del SML, Darwin Arancibia Muñoz.


PDI SE HACE PARTE

El director de Investigaciones también reiteró que la institución estudia hacerse parte del proceso judicial que investiga la red de corrupción que coordinaba Margarita Cuadros Aedo y que integraban 11 detectives (todos dados de baja), 5 funcionarios de tribunales, uno del SML y cuatro particulares.

"Estudiamos una querella para hacernos parte de todo el tema anterior, porque aquí hubo un abuso de confianza, especialmente un tema de probidad. La jefa jurídica me informó de que hay una probabilidad de que nos podamos hacer parte", indicó.

Herrera calificó el uso de las claves internas como un "abuso de confianza". Sólo tres de los detectives tenían acceso amplio al sistema computacional Gestión Policial (Gepol) y gracias a eso podían eliminar los antecedentes de los antisociales. Eran los famosos "borrones mágicos".

Finalmente, Herrera advirtió que si hay más funcionarios de la PDI involucrados serán "dados de baja de inmediato. Esa ha sido mi línea desde que asumí como director".


COMITÉ PENAL DE CDE RESOLVIÓ AMPLIAR QUERELLA


El comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió ayer ampliar la querella presentada en junio pasado contra los primeros imputados en la red de corrupción detectada al interior de la Policía de Investigaciones y el Poder Judicial y hacerla extensiva a todos los nuevos formalizados por más delitos.
La acción judicial que originalmente apuntaba a la comisión de cohecho, soborno y falsificación y uso malicioso de instrumento público, ahora también incluirá asociación ilícita y delitos informáticos.

En la querella -dijeron fuentes cercanas al organismo- además se reiterará la petición de indagar a los abogados que representaban a los beneficiados por las resoluciones falsas, contraórdenes de detención y rebajas de pena que elaboraba la red.
La propuesta de querella iría nuevamente a comité el próximo jueves y tras ello sería presentada ante el tribunal. La materia se resolvió a la brevedad, puesto que es un tema prioritario -debido a su gravedad- para el organismo fiscal.









http://lanacion2007.altavoz.net/prontus_noticias_v2/site/artic/20081023/pags/20081023230813.html
*
*
*
*

Cristian Dulansky: "Se debe hacer justicia en caso Podlech" — 31.Jul.2008

Cristian Dulansky: "Se debe hacer justicia en caso Podlech" — 31.Jul.2008

Conmoción a causado en nuestra región de La Araucanía el caso del abogado Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de Temuco durante el Gobierno de Augusto Pinochet, quien fue detenido el lunes pasado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Según fuentes de la investigación, Podlech fue detenido el pasado día 28 de julio en cumplimiento de una orden de extradición europea emitida por las autoridades italianas para su entrega y que ha correspondido tramitar, por encontrarse de guardia cuando se produjo el arresto, al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien instruye en España varias causas sobre la dictadura chilena.

Al respecto, Cristian Dulansky, seremi de Justicia de la región de La Araucanía, explico que la fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar (1973-1990), entre ellos Omar Venturelli.

En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese mismo año, y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento “Tucapel”, de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Santiago, a 672 kilómetros de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

“Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex cura había sido liberado, pero nunca más se supo de él, es un caso difícil de esclarecer, solo hay que esperara que la verdad salga a la luz publica y se haga justicia, caigan los que caigan”, expresó Dulansky.

Por Carola Muñoz F.
http://www.laborsur.cl/2008/07/31/cristian-dulansky-se-debe-hace/

CRIMEN LESA HUMANIDAD KUPAL COLLIHUÍN CATRIL (08-09-06)

Venganza socio Politica para - policial contra Lonko Mapuche, Familiares de Lonko asesinado envían carta a la Presidenta de ChileTemuco, 08. 09. 06.
Sra.Michelle BacheletPresidenta de laRepublica de Chile.
De nuestra más alta consideración.Después de haber hechos el funeral a nuestro padre y abuelo y terminar con los tramite pertinente. Los hijos y familiares y los dirigentes políticos sociales firmantes, venimos a entregar nuestra opinión en forma directa al gobierno central, como al gobierno regional y a la opinión pública nacional e internacional, sobre el asesinato realizado por carabinero, en contra de nuestro padre y amigo el peñi Lonko. Juan Collihuín Catril de 71 años, en la noche del 28 de agosto a la 01:00 hrs. de la mañana, hecho ocurrido en su casa de la comunidad de Bollilco Grande, comuna nueva Imperial IX región.Queremos manifestarles a las autoridades de este país, que este hecho, fue simplemente un asalto y un asesinato político a una autoridad mapuche que había dado por su comunidad un ejemplo de lucha junto a sus hijos desde el periodo de la dictadura militar y que trabajo incansablemente por reestablecer el proceso democrático hasta el día de su muerte.La acusación de abigeato o robo de animales fue solo el pretexto para cometer el crimen de parte carabinero o del sargento Luis Mariman Levío y sus 14 acompañantes aproximadamente entre policía y civiles, que llegaron esa noche hasta el domicilio mientras la familia dormía, la autoridades deben saber que como Lonko de la comunidad el peñi Juan Collihuín Catril casado con 7 hijos, juntos sufrieron una permanente persecución y hostigamiento en todos el periodo de la dictadura, por ser un claro opositor al régimen de Pinochet, que en la practica y para sus agente la transformaron como un foco de represión y un hechos de referencia para el resto de la comunidades de la zona y como nunca lograron intimidarlo por sus convicción y fortaleza, se fue creando un clima de una venganza política. Como una forma de dar cuenta de los hechos de represión que ha sufridos las familia y vecinos, damos a conocer el siguiente historial:Desde el a?o 1978 al 1980, en plena dictadura militar fue uno de los Lonko que junto a su familia convoco a sus integrantes de las comunidades del sector para oponerse del decreto de ley 2568 que anunciaba el dictador Pinochet para dividir la tierra indígena para el cobro de contribución Territorial y eliminar a los mapuche tanto individual y colectivamente de su identidad como pueblo, esto significó, ganarse el odio de quienes simpatizaban con la dictadura de Pinochet.En 1986, en septiembre Juan Collihuín Catril fue detenido bajo la acusación de porte ilegal de armas y al segundo día fue puesto en libertad por falta de prueba por el fiscal militar de Temuco de ese entonces.En 1987, el 1? de marzo un contingente de 40 carabineros allanaron su casa, siendo detenido durante 12 días, Juan Collihuín Catril, y sus hijos Moisés, Emilio Segundo y José Domingo, quienes sufrieron la tortura que eran práctica habituales de la policía para los opositores del régimen.En 1986 en Enero, es asesinado Manuel Melín Pehuen, miembro de esa comunidad, quien permaneció mucho tiempo desaparecido, siendo encontrado muerto a la orilla de un Río en la comuna de Victoria.En 1988, nuevamente fue acusado de porte ilegal de armas y de lesiones graves y fueron detenidos sus dos hijos. Emilio Segundo y Moisés, que fueron condenados a una pena remitida de 541 días.En 1990 nuevamente fue detenido el Lonko pe?i. Juan Collihuín Catril con sus hijos. Emilio Segundo, Moisés y José Domingo collihuin ?anculef, acusados de robo de animales, ocasión en la cual nuevamente fueron torturados después de 3 días fueron puesto en libertad por falta de prueba.Diciembre 2003, fue baleado y asaltado el domicilio del Lonko Juan Collihuín, salvándose providencialmente la vida de él y de su familia y toda la denuncia hecha por este caso, nunca tuvieron éxito en la investigación policiales.Enero de 2004, Emilio Segundo Collihuín, nuevamente detenido por carabinero y acusado por porte ilegal de armas, fue absuelto por no existir pruebas en el juzgado de Nueva Imperial. Estuvo 10 días detenido.Febrero de 2004. Emilio Segundo Collihuín (hijo), nuevamente acusado por porte ilegal de armas cuando participaba en un torneo deportivo organizado por Club Colo Colo del lugar y antes de producirse la detención, el Sargento Luis Mariman Levío lo había allanado ante todo el publico, como una forma de humillarlo sin encontrarle nada, posteriormente en hora de la tarde lo detiene y el juzgado de Nueva Imperial lo priva de libertad por un mes.El 8 de agosto del 2005, Emilio segundo Collihuín (hijo) de 39 a?o fue nuevamente, acusado de asalto al domicilio de don Candelario Cuevas, no hubo pruebas, siendo testigo clave del caso una persona sordomuda. En esta ocasión Emilio Segundo Collihuín ?anculef, fue condenado por un juicio Oral en Temuco a 12 a?os. Esta condena fue emitida el 10 de agosto de 2006 y la defensa esta apelando por esta acusación por no ser clara a la máxima instancia del tribunal que es la corte suprema. Ante de este proceso de condena había tenido una permanente persecución por la policía, siendo detenido cerca de 10 veces consecutivas y nunca hubieron prueba para justificar su detención.Esta situación de persecución se ha iniciado de los carabineros apellido Gutiérrez y un tal Moscoso del retén de Almagro y el Sargento Mariman Levío. Lo que ha culminado el 28 de agosto del 2006, cuando carabineros sin orden de allanamiento ni de detención, llegaron a la 01:00 de la ma?ana a la casa de la victima, un grupo de carabineros y civiles Aprox. 14, en donde el Sargento Luís Marimán Levío asesinó a sangre fría al Lonko Juan Collihuín Catril de 71 a?os, he hiriendo a bala sus dos hijos, Juan y José Domingo Collihuín ?anculef que salieron a su defensa.Hoy las mejores pruebas que existen de la dura represión que ha sufrido la familia desde el tiempo de la dictadura Militar, es que 4 de sus hijos están siendo beneficiado por la Ley Valesch. Como estaba recibiendo este beneficio el Lonko. Juan Collihuín Catril, hasta el día de su muerte.Sra. Presidenta Michelle Bachelet, así ha sido la cruda situación vivida por la familia por su consecuencia política y que su adversario ha querido borrar tratando de vincularlo en hecho de abigeato ya que no pudieron destruirlo a través la represión por lo tiempo político que se ha alcanzado en este proceso democrático.Por esta razón, es que manifestamos nuestro más profundo malestar por el pronunciamiento apresurado de algunos, como seremi de gobierno, consejero de CONADI y diputado, entre otros, que sin conocer la difícil situación que ha vivido la familia, hayan avalado públicamente las justificaciones entregada por carabinero después del crimen cometido donde lo trataba como un hechos delictual de abigeato. Es por ello que solicitamos a las autoridades que este hecho tan aberrante, como el vil asesinato de un Lonko, se deben hacer todas las investigaciones pertinentes para que sea castigado este crimen con todo el rigor de la Ley y no quede impune como ha ocurrido con el crimen del joven mapuche hermano. Alex Lemun Saavedra.Esperamos, que la muerte de un Lonko nuestro, signifique el despertar del gobierno en el respeto de la dignidad y de los derechos fundamentales del pueblo mapuche como su territorio y Autonomía y el termino de la represión de todas las comunidades de distinta regiones que están siendo victima de amedrentamiento por la fuerza policiales por levantar y asumir sus demanda ancestrales.Esperando constar con todos sus apoyo de su autoridad para el esclarecimiento de los hechos.
Atte a Ud.Juana Rosa, Collihuín - anculefMoisés Erasmo, Collihuín -anculefMaria Margarita Collihuín -anculefIsabel Maria Catrin Millavil

*
*
*
*

Ministro Valderrama asume causa por dineros de clan Pinochet

Viernes 24 de octubre de 2008 13:14

/ Lanacion.cl

Ministro Valderrama asume causa por dineros de clan Pinochet

La Corte Suprema optó por designar de manera formal al ministro Manuel Valderrama a cargo de esta causa conocida como Riggs, considerando que el magistrado Carlos Cerda sigue con licencia por su infarto al miocardio.

Finalmente la Corte Suprema optó por nombrar un reemplazante formal para el ministro Carlos Cerda quien tenía en sus manos la investigación sobre los dineros del clan Pinochet. Debido a que no hay certeza de cuando el magistrado pueda retomar sus funciones luego de sufrir un infarto al miocardio, el pleno optó por nombrar al juez Manuel Valderrama para que asuma la causa.
La designación fue realizada de oficio y según detalló el ministro vocero del máximo tribunal Milton Juica ya fue notificado el nuevo juez del proceso que recibirá.
El ministro Cerda sufrió en junio pasado un problema cardíaco que lo ha mantenido alejado de su trabajo en tribunales.
La causa conocida como Riggs comenzó justamente cuando el banco estadounidense de ese nombre notificó de la existencia de cuentas con elevadas sumas de dinero que mantenía el fallecido ex dictador Augusto Pinochet, alguno de sus hijos, esposa y ex uniformados cercanos a él. Desde ese minuto se comenzó a indagar una serie de triangulaciones de dinero que proveyeron una fortuna de varios millones de pesos para el ex uniformado y los suyos.

http://lanacion2007.altavoz.net/prontus_noticias_v2/site/artic/20081024/pags/20081024131622.html

*
*
*
*

Anecdota de estancia en Viet Nam

Anecdota de estancia en Viet Nam

Nuestro pueblo, camarada, siempre, siempre ha apoyado y apoyará a los más débiles frente a los más fuertes,...

Narciso Isa Conde

www.kaosenlared.net/noticia/anecdota-de-estancia-viet-nam


Ho Chi Mingh

A mi mente llega una anécdota con la que deseo concluir este artículo, la cual resultó tan aleccionadora para mí, por la sabiduría que contiene, como para convertirse en enseñanza perdurable. En vista de que por un error de publicación quedó trunca en el artículo sobre el diferendo Chávez-PCV-PPT: ¿Por qué no comandante Chávez?, la incluyo en esta separata.

Sirve, además, para explicar el porqué de mi atrevimiento cuando se trata de solidaridad con lo que entiendo justo, aun sea dentro del difícil relacionamiento entre fuerzas y actores muy desiguales (en lo que a poder o potencia se refiere) dentro de determinaos escenarios de la lucha revolucionaria.

Atención a ese recuerdo, bien lo merece:

“Teníamos ya tres semanas en Hanoi, Tancredo Vargas, Pepe Rivas, Lulú y yo.
“Era domingo, día de descanso. Los compañeros del Partido Comunista de Viet Nam nos visitaron para proponernos ir a un partido de fútbol.

“Ese sería el último juego del torneo entre los equipos de los ejércitos de los países socialistas; el juego decisivo para definir cuál sería el equipo campeón.

“Competían la Unión Soviética y Hungría. Los demás habían sido descartados.
“El partido resultó sumamente cerrado y emocionante. Cero a cero todo el tiempo, por lo que tuvo que definirse espectacularmente en “penalti”.

“Noté que a todo lo largo de la competencia el público vietnamita se inclinaba invariablemente a favor de Hungría y, por momentos, abucheaban a la URSS.
“¡Siempre con Hungría!

“Al final, por demás, se potenció significativamente tal reacción.

“En verdad no entendía esta conducta colectiva de los(as) vietnamitas.

“La URSS había sido extremadamente solidaria con Viet Nam en su heroica confrontación con EEUU.

“Hungría no.

“Los dirigentes húngaros, como los polacos, asumían a regañadientes el apoyo a los vietnamitas en su ejemplar combate contra la intervención militar estadounidense.

“Igual actitud adoptaron frente a las iniciativas insurgentes y la militancia internacionalista de Ernesto -Che- Guevara en África y en América Latina hasta el punto que el Guerrillero Heroico se vio impelido a expresar su profundo desagrado cuando en las montañas de Bolivia escuchó los comentarios pusilánimes de Radio Budapest respecto a su sublime aventura. Así lo hizo constar en su Diario de Guerra.

“Ciertamente que yo no entendía las reacciones sistemáticas de la fanaticada vietnamita. No alcanzaba a ver las razones que las provocaban.

“Estaba realmente confundido; tan confundido que opté por llamar discretamente a Van Quiet, uno de nuestros anfitriones, el de más confianza, para preguntarle el porqué de esa conducta.

“Incluso me atreví a decirle que esa actitud de los asistentes a favor de Hungría me parecía sumamente inconsecuente
e irracional y que por eso me sentía obligado a pedirle una explicación.

“Quiet --así se llama este cuadro vietnamita, expresión viviente de la astucia de su pueblo mezclada con una buena dosis de “tigueraje” cubano asimilado durante sus estudios universitarios en la patria de Martí-- me respondió sin titubeos y con una sonrisa a flor de labios:

--“Ah! Camarada Narso. Todavía usted no entiende la idiosincrasia del pueblo vietnamita, producto de nuestra dramática historia. Nuestro pueblo, camarada, siempre, siempre ha apoyado y apoyará a los más débiles frente a los más fuertes, a los chiquitos frente a los grandes, a los dominados frente a los dominantes”.
Guardé silencio total… e hice para siempre mía esa sentencia vietnamita siempre que se relacione con un sentido de justicia.
23 de octubre 2008, Santo Domingo, R.D.
http://www.kaosenlared.net/noticia/anecdota-de-estancia-viet-nam
*
*
*
*

Ola de protestas acosan al Presidente Álvaro Uribe (24-10-08)



Viernes 24 de octubre de 2008

/ La Nación / Agencias


Empleados estatales se sumaron a las manifestaciones de indígenas, cocaleros y cortadores de caña


Ola de protestas acosan al Presidente Álvaro Uribe


Tras los confusos incidentes con la policía, que dejaron dos muertos el miércoles, miles de aborígenes decidieron continuar su marcha hacia Cali para exigir la devolución de tierras ancestrales. Mientras, en Bogotá estallaron seis artefactos simultáneamente -hiriendo a cerca de 16 personas- y la misma cantidad fue desactivada en la Panamericana.

La situación interna de Colombia se está tornando cada vez más difícil para el Presidente Álvaro Uribe. En los últimos días las protestas han arreciado en el país, llegando a tal punto que ayer los empleados estatales se sumaron a las manifestaciones en contra de la política del Gobierno e iniciaron un paro de 24 horas. Paralelamente, alrededor de 20 mil indígenas reanudaron una marcha hacia Cali (sur) para protestar por los crímenes contra las minorías étnicas y para reclamar tierras ancestrales. Así las cosas, el Ejecutivo tiene que lidiar con diversos frentes que parecieran no ceder a los ofrecimientos gubernamentales y que, por el contrario, amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias para exigir sus derechos y prerrogativas.


La agitación social también incluye un paro de los cortadores de caña iniciado el 15 de septiembre y el cese de actividades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Asimismo, en los últimos meses hubo igualmente protestas de desplazados por la violencia y de cultivadores de hoja de coca, que denunciaron el incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno de Uribe en 2004.


El paro de ayer fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, cuyos miembros suman 550.000, entre empleados del magisterio, la salud, de la DIAN, la Registraduría (órgano electoral) y del Instituto de Bienestar Familiar, entre otros. Al llamado también acudieron una asociación de camioneros, taxistas, funcionarios de la estatal Ecopetrol, y estudiantes universitarios, afirmó ayer el presidente de la CUT, Tarsicio Mora.


Según el dirigente, los trabajadores rechazan la "criminalización de la protesta social" por parte del Ejecutivo, deploran las "agresiones" a los aborígenes, el cierre de hospitales y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Los grandes ausentes de las manifestaciones de ayer fueron los funcionarios del Ministerio de Justicia, dado que el jueves de la semana pasada alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo y levantaron la huelga, que duró 43 días, en reclamo de mejoras salariales.


Quienes también declinaron protestar en diversos puntos de Bogotá fueron los trabajadores de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues bajaron el paro ayer luego de que el Consejo Nacional Electoral reconociera que 2008 sí es un año electoral, y que pagará las gratificaciones que corresponden, informó RCN.


ALTERCADOS Y BOMBAS


Los primeros y confusos enfrentamientos entre indígenas y la policía se registraron apenas iniciada la marcha, los que terminaron con tres manifestantes muertos y un centenar de heridos, incluido un agente policial cuyas manos fueron mutiladas.


Los organizadores de la caminata atribuyen las muertes a la policía, acusación que el Presidente Uribe negó, pese a que reconoció que efectivos utilizaron sus armas de servicio.


El miércoles, en tanto, se produjeron fuertes choques en El Dorado, una de las principales arterias de Bogotá, entre estudiantes y policías.


También en la capital colombiana, ayer estallaron simultáneamente seis artefactos, hiriendo a alrededor de 16 personas, mientras que en la Carretera Panamericana, por donde marchan los indígenas hacia Cali, a donde llegarían hoy, la olicía también desactivó seis cargas explosivas.


“Fuimos claros con el Gobierno”


En lo que representa un abierto desafío al Presidente Álvaro Uribe, las organizaciones indígenas que marchan hacia Cali rechazaron ayer las condiciones para la instauración del diálogo propuestas por el Ejecutivo, las que incluían la realización del encuentro el domingo -no el sábado-, a puertas cerradas y en la localidad de Popayán, a unos 100 kilómetros de la ciudad y a 600 de Bogotá. “Fuimos claros con la gente, con el Gobierno, que cualquier reunión la realizaremos con todo el pueblo en un debate público en Cali”, declaró Feliciano Valencia, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Gilberto Yafué, de la comisión política de la CRIC, fue más allá y aseguró que la propuesta demuestra que el Mandatario tiene la intención de “desmontar” la marcha antes de que arribe a Cali y “callar a la gente”.
Renuncia jefa de inteligencia
La directora del servicio colombiano de inteligencia (DAS), María del Pilar Hurtado, renunció tras denuncias de que el Gobierno ordenó a miembros de ese organismo que hicieran seguimiento a líderes opositores, según informó ayer una fuente oficial. Hurtado dimitió ante el Presidente Álvaro Uribe, a cuyo despacho está adscrito el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dijo una fuente de ese organismo. Previamente, Hurtado relevó al coordinador de inteligencia política y social de la entidad, Jaime Ovalle, quien firmó las órdenes para espiar al senador Gustavo Petro y otros dirigentes del Partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA). Hurtado, que asumió la responsabilidad política por el escándalo, fue nombrada por Uribe el 23 de agosto de 2007.


Morales no asistirá a concentración en Cali


Horas después de que dirigentes indígenas anunciaran que el Presidente boliviano Evo Morales asistiría a la concentración programada para el sábado en Cali, afirmación que el Gobierno de Bolivia negó. Esto, pues el Mandatario ya tiene su agenda copada de actividades en su país, muchas de las cuales también incluyen el tema de los derechos de pueblos originarios de América. Sin ir más lejos, Morales asistió ayer a un encuentro internacional de indígenas de una veintena de países -incluido Chile- que se reúnen en el departamento boliviano de Santa Cruz para darle su respaldo político y debatir sobre sus derechos a la igualdad, y sobre las luchas contra el racismo. El proceso boliviano encabezado por Morales “marca el camino en Abiayala (antiguo nombre de América) frente al racismo y la discriminación”, afirmó el indígena peruano Javier Gora.


*
*
*
*
*

“El diario de Agustín” inaugura Festival Internacional de Documentales de Santiago (24-10-08)

24 de Octubre de 2008


“El diario de Agustín” inaugura Festival Internacional de Documentales de Santiago

Este trabajo audiovisual, del realizador Ignacio Agüero, aborda por primera vez, en casi 40 años, la acción política que habría emanado desde las oficinas del "decano" de la prensa nacional, todo a través de historias recogidas por un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile.

En la memoria de muchos chilenos y especialmente entre aquellos que a fines de los '60 eran estudiantes universitarios, está vivo el recuerdo de un cartel colgado en el frontis de la Universidad Católica: "Chileno, El Mercurio miente", una sentencia provocadora en una época de protestas y reformas estudiantiles.

Ahora, en otro siglo, un grupo de seis estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile basó su tesis de título en una investigación acerca del diario que motivó aquel cartel. El director de cine Ignacio Agüero recogió el desafío y junto a Fernando Villagrán, en el guión y en la producción, entregan el documental "El diario de Agustín", que aborda parte de la historia reciente.

El trabajo será el que se exhibirá en la inauguración del Festival Internacional de Documentales de Santiago Fidocs 2008, la que se llevará a cabo el lunes 3 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile (Alameda 390).

El Diario El Mercurio integra la cadena de periódicos de la Empresa El Mercurio, que cubre a todo el país y ha estado en la familia Edwards por cinco generaciones, con una innegable influencia en la opinión pública chilena.

A juicio de sus realizadores, "El diario de Agustín" busca mostrar cómo desde sus páginas se desinformó o se ocultó información relativa a la violación de derechos humanos durante la dictadura. Según el documental, su rol durante los años del gobierno de Pinochet, hasta hoy es mirado como un tema tabú que los otros medios de comunicación tradicionales también han omitido.

Por ello este trabajo audiovisual aborda por primera vez, en casi 40 años, la acción política que habría emanado desde las oficinas del "decano" de la prensa nacional, todo a través de historias recogidas por los investigadores.

Ignacio Agüero ha sido director de organizaciones gremiales y de revistas de cine, además de actor participó en la película "Días de Campo", de Raúl Ruiz, y profesor en la Universidad de Chile; pero su principal actividad es y ha sido la realización, como director y productor de documentales producidos en forma independiente, con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales.

Sus obras más reconocidas son "No Olvidar" (1984), "Como me da la gana" (1985), "Aquí se Construye" (2000), y "Cien niños esperando un tren" (1988), película que es objeto de un homenaje de aniversario en esta edición de Fidocs.

Más sobre el festival

Además del Centro de Extensión de la UC, los trabajos que participan en esta versión de Fidocs 2008 se exhibirán también en las salas del Cine Arte Alameda (Alameda Bernardo O'Higgins 139), y en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26).

El valor de la entrada general es de $2.000 y el del abono, de $4.000. Con este último se puede asistir a todas las funciones.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el_diario_de_agustin_inaugura_festival_internacional_de_documentales_de_san


*
*
*
*

Más de millón dólares para españoles desplazados extranjero por Guerra Civil

24 de Octubre de 2008


Más de millón dólares para españoles desplazados extranjero por Guerra Civil

Estas ayudas están dirigidas a ciudadanos que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, según lo establecido en la Ley de 18 de marzo de 2005.

El Gobierno español autorizó hoy la asignación de 1.325.783 dólares del Fondo de Contingencia para el pago de la prestación económica destinada a los ciudadanos españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil.

Estas ayudas están dirigidas a ciudadanos que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, según lo establecido en la Ley de 18 de marzo de 2005.

Las obligaciones derivadas de la aplicación de esta norma suponen 11.049.540 euros en 2008, destinados a un total de 2.263 beneficiarios.

El crédito total dotado para esta finalidad en el Presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el ejercicio 2008 asciende a más de 12 millones de dólares.

EFE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/mas_de_millon_dolares_para_espanoles_desplazados_extranjero_por_guerra_civi/
*
*
*
*

Caso Berríos: CDE pide 20 años de cárcel para ex fiscal Torres Silva (24-10-08)

24 de Octubre de 2008

Y 40 años para ex directores de inteligencia del Ejército

Caso Berríos: CDE pide 20 años de cárcel para ex fiscal Torres Silva

Si el ministro Alejandro Madrid accede a esta petición por la muerte del químico de la DINA, los generales (R) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, pasarán el resto de su vida en prisión, al igual que los funcionarios castrenses de la República Oriental, Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, quienes cumplirán la pena en nuestro país. El organismo solicitó también condena de 20 años para el ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, entre otros.


Por Jorge Molina Sanhueza

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) contestó la acusación del Ministro Alejandro Madrid, en el marco del proceso que se sigue por el secuestro y homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, y solicitó altas penas para los involucrados.

Según supo El Mostrador.cl en fuentes judiciales, el documento fue presentado este miércoles y en el se piden, por ejemplo, 40 años de cárcel para los ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE): los generales (R) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias. La misma pena para la cabeza del batallón de la especialidad, Manuel Provis, como también para Arturo Silva Valdés quien hasta ahora aparece como el ejecutor de Berríos en Uruguay, donde fue hallado su cadáver en 1995 con dos tiros en la cabeza. Este último, como autor de asociación ilícita y secuestro con homicidio, mientras que los anteriores por delitos similares pero sin responsabilidad en la muerte del ex DINA.

En tanto, el capitán (R) Jaime Torres Gacitúa, quien acompañaba a Silva Valdés, a 25 años por los delitos de asociación ilícita y secuestro.

Asimismo el CDE solicita 25 años para cada uno de los militares uruguayos extraditados hace unos años a Chile, Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, como autores de asociación ilícita y participación en el secuestro del químico.

Hay que recordar que Eugenio Berríos Sagredo fue sacado de Chile por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en octubre de 1991 para evitar que declarara en el proceso que sustanciaba el ministro Adolfo Bañados por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

El químico de la DINA fue llevado a las dependencias del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) -que por aquellos años funcionada en la calle García Reyes-, se le caracterizó, se le entregó un pasaporte falso y fue sacado por dos agentes de la DINE por el paso el Monte Aymond en Punta Arenas, con destino a Argentina, para luego enviarlo a Uruguay, donde residió casi dos años antes de ser asesinado en 1993.

Dos décadas para fiscal Torres

Tampoco quedan fuera los históricos de la justicia militar, el ex auditor del Ejército, Fernando Torres Silva. y su segundo de a bordo, el abogado Enrique Ibarra Chamorro. El CDE pide penas de 20 años para cada uno.

En tanto el CDE pide 15 años más 541 días de presidio para los que participaron en la salida de Berríos de Chile y su cuidado mientras estuvo escondido en Uruguay por una orden del propio Augusto Pinochet al general Ramírez Rurange, según el mismo confesó ante el magistrado. Se trata de los oficiales Pablo Rodríguez Márquez, Raúl Lillo Gutiérrez y los suboficiales Manuel Pérez Santillán, Marcelo Sandoval Duran y Nelson Román Vargas.

A penas de 60 días, el CDE pide que se condene al ex oficial Mario Cisternas Orellana al empleado civil Nelson Hernández Franco, la secretaria de la Unidad Especial de la DINE, Erika Silva Morales, y al ex agregado cultural de Chile en Uruguay, Emilio Rojas Gómez.

Todos los acusados, deberán también contestar la acusación del juez Madrid a través de sus abogados defensores. Una vez terminado ese proceso, el ministro abrirá el llamado plenario, algo muy similar a un juicio oral del nuevo sistema. Allí los futuros condenados intentarán hacer valer sus atenuantes, mientras los querellantes en este caso buscarán probar sus dichos y lograr las penas más altas que el código establezca. Luego vendrá la sentencia de primera instancia, la que puede ser apelada ante el tribunal de alzada capitalino y luego mediante otros recursos llegar hasta la Segunda Sala (penal) Corte Suprema.

Tensión política

El caso Berríos fue uno de los momentos más complejos de la transición democrática durante el gobierno de Patricio Aylwin (DC), ya que en junio de 1993, cuando Berríos ya había sido asesinado, un mensaje anónimo llegó hasta la oficina de un parlamentario uruguayo contando toda la operación que permitió tener al ex DINA escondido en ese país.

Allí se desató una crisis entre ambos gobiernos que terminó con la presentación de una querella ante el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, por el entonces ministro del Interior, Enrique Krauss.

En esa indagatoria, se establecieron los vínculos de Berríos con narcotraficantes y ex militares y prestamistas, como también su adicción a las drogas.

Los detalles de este caso son casi infinitos, los que a su vez se engarzan con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el homicidio del ex diplomático español Carmelo Soria, casos en manos del mismo magistrado.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/caso_berrios_cde_pide_40_anos_de_carcel_para_ex_directores_de_inteligencia_/
*
*
*
*

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui viaja a la Paz y Santa Cruz, Bolivia, en apoyo solidario al gobierno de Evo Morales.

miércoles 22 de octubre de 2008
Informativo

La Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui viaja a la Paz y Santa Cruz, Bolivia, en apoyo solidario al gobierno de Evo Morales.

Una delegación encabezada por uno de los werkenes de la comunidad mapuche autónoma, Walter Tori, junto a comunidades y organizaciones mapuche viajaron a participar al encuentro internacional de solidaridad con Bolivia en la ciudad de La Paz y Santa Cruz, evento convocado por la confederación de Nacionalidades indígenas del ecuador con CONAIE, Ecuarunari, Ecuador, Movimiento de los Sin Tierra ( Brasil), ONIC (Colombia) y Vía Campesina. Dicho evento se realizará entre los días 23 y 25 de octubre del presente año.

La participación de nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y los representantes de los diferentes pueblos que viajaron a participar en el encuentro de solidaridad con Bolivia tiene por objetivo:


-Conocer a profundidad la situación política económica y social por la que atraviesa Bolivia en este momento histórica

-Analizar la estrategia geopolítica de intervención y dominación de los sectores oligárquicos en américa del sur.

-Establecer estrategias alternativas de acción antes los planes oligárquicos, imperialistas y neocolonialistas, a nivel nacional y regional.

-Constituir un Comité Internacional de Solidaridad con Bolivia para defender de manera colectiva el proceso revolucionario liderado por el presidente evo morales AIMA.

El día Domingo 19 de octubre de 2008, desde Santiago de Chile, después de realizar un Yeyipun en el Cerro Welen, la caravana salió con rumbo a la ciudad de Arica, llegando al morro de Arica, lugar donde se realizó otra ceremonia tradicional del pueblo Aymará y el pueblo mapuche. Fue en este lugar donde se juntaron los diferentes pueblos indígenas para seguir con el viaje. La caravana dejó dicha ciudad alas 14.00 del día de ayer para llegar por la noche a la ciudad de destino en Bolivia.

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/
*
*
*
*

Denuncia contra colaborador/delator de carabineros en la detencion de Axel Osorio y Cristian Godoy (24-10-08)

Denuncia contra colaborador/delator de carabineros en la detencion de Axel Osorio y Cristian Godoy

Apoyo MUtuo
Viernes 24 de octubre de 2008,

A todos los organizados y conscientes:

Abrimos la siguiente información para compartir y denunciar la trayectoria que culminó con una condena de prisión efectiva para nuestro hermano Axel Osorio.

Axel fue condenado a 3 años y 1 día de cárcel, en un acuerdo de juicio abreviado, luego de que Axel asumiera los cargos presentados por un fiscal que anuló toda posibilidad de alegación a favor de nuestro compañero, empecinado en validar la tesis policial que respaldó su acción inquisidora.

En una decisión muy personal el compañero acepto este entramado que decanto en su situación actual, para evitar un juicio oral que podía significarle - por las características de la acusación del Ministerio Público- una pena de cárcel mayor (entre 3 años y 1 día y 9 años de prisión).

Con toda responsabilidad y hechos de pruebas concretas, queremos comunicarles a tod@s que la situación judicial que enfrenta Axel desde que ocurrió el bullado de atraco al banco Security, incluida la muerte del paco Luis Moyano, fue fruto de una sesuda maquinación de la inteligencia policial que, ante los nulos resultados de su investigación y chivateo para "aclarar" el atraco bancario en cuestión, eligió como chivo expiatorio a Axel y Cristián Godoy, a quienes unía una amistad de barrio.

En la ofensiva policial para detener a los "ayudistas del caso Security", como los presentó la prensa burguesa, los agentes del OS-9 detuvo a Axel y a Cristián, a quienes imputó un presunto traslado de armas, hasta ahora no probado. Ni por la policía ni por el tinterillo que representó al Ministerio Público en el juicio que terminó condenando a Axel.

Pero hubo también otro detenido en aquellas pesquisas: Carlos Sepúlveda Véliz, quien hoy goza de libertad desde marzo de este año. Desde entonces, este personaje ha debido firmar cada cierto tiempo, pero no existen cargos en su contra de parte del Ministerio Público, aún cuando fue detenido en el mismo procedimiento policial que Axel y el propio Cristian Godoy.

¿Por qué Sepúlveda está libre? A decir verdad, durante mucho tiempo quisimos ser cautos con esta información, a la espera de los resultados que podía obtener a defensa de Axel para conseguir su liberación o cambio de las modernas "medidas cautelares" que le mantuvieron detenido mientras duró la investigación, a pesar de que jurídicamente existían todas las garantías para que Axel no eludiera el proceso.

Lo cierto es que los "beneficios" obtenidos por Sepúlveda fueron a cambio de colaborar con la policía desde un primer momento. La policía lo presionó y se valió para ello de la "amistad" que éste mantenía con Carlos Gutiérrez, compañero perseguido desde entonces.

Fue entonces que accedió a que la policía grabara sus contactos telefónicos con Gutiérrez, aquellos famosamente difundidos por la prensa, en los que supuestamente el compañero lo urgía a que le entregara armas. Gutiérrez nunca supo que Sepúlveda estaba colaborando con los chivatos del OS-9, y eso facilitó las escuchas que permitían implicar a varios compañeros que militaron en el Movimiento Juvenil Lautaro en los hechos del Security y, al mismo tiempo, reforzar esa mañosa tesis policíaca.

Luego vino lo de Axel. Cuando la policía hacía esfuerzos infructuosos por hallar las armas presuntamente utilizadas en el asalto bancario y la muerte del paco Moyano, Sepúlveda encajó a la perfección en el plan policial para involucrar a Axel Osorio y Cristian Godoy en la "entrega de armas". Las conversaciones grabadas entre Sepúlveda y Carlos Gutiérrez sirvieron a la policía para "probar" la existencia de armamentos.

Entonces vino la escena inculpatoria en la estación de Metro Parque O’Higgins. Sepúlveda, en previo acuerdo con los chanchos del OS-9 demoró la entrega, con el objetivo de desesperar a Carlos Gutiérrez y conseguir resultados que le permitieran aparecer como eficientes. De todo eso estaba al tanto el fiscal que condenó a Axel.

Sería Sepúlveda quien determinó el lugar y la hora de la "entrega". Eso permitió a los bichos del OS-9 preparar el escenario para tomar fotografías del momento en que Sepúlveda se encontró con Axel y Cristian en la citada estación de Metro.

Todos estos antecedentes están contenidos en un registro de audio de una audiencia privada, en la que Carlos Sepúlveda arregló su negocio de soplón y consiguió los acuerdos que le permitieron salir libre de polvo y paja.

Incluso, lo que es más grave aún, una vez que fue puesto en la calle, Sepúlveda buscó contactar a la familia de Carlos Gutiérrez sin que ésta supiera ni estuviera al tanto de que colaboró con la policía y entregó la información que la inteligencia policial utilizó para denostar la condición de ex combatiente de Gutiérrez y de los demás compañeros que perseguidos por el asalto al Security.

El festín lo armó la prensa mercurial y copesina con la venia de seudoperiodistas, serviles y lamepijas. De esto hemos sido testigos durante poco más de un año ya.
¿Cuáles son la consecuencias de ese acto de soplonaje vil y cobarde de Sepúlveda? Cristian Godoy y Axel Osorio fueron condenados a prisión y el chivato quedó libre. Durante este tiempo, ambos han debido someterse a un régimen carcelario hostil a manos de Gendarmes y sapos intrapenitenciarios.

LO DECIMOS RESPONSABLEMENTE:

CARLOS SEPULVEDA COLABORÓ CON LA POLICÍA EN EL CASO SECURITY, AMPARADO POR EL PROGRAMA DE PROTECCION DE TESTIGOS.

A CAMBIO DE SU COLABORACION HOY ESTA LIBRE DE POLVO Y PAJA, MIENTRAS AXEL OSORIO Y CRISTIAN GODOY COMIENZAN A PURGAR LAS CONDENAS QUE LES IMPUSO LA JUSTICIA DE LOS RICOS.

PRES@S A LA KALLE

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article863

*
*
*

La PDI y el crimen organizado (24-10-08)



24 de Octubre de 2008


Análisis La PDI y el crimen organizado



En términos reales la red descubierta contiene todos los elementos que tipifican al crimen organizado tal como lo describen diversos instrumentos internacionales, la ONU y varias legislaciones más avanzadas que la nuestra.

El trabajo sucio de la PDI en territorio Ancestral Mapuce: http://www.kilapan.entodaspartes.net/




Por Santiago Escobar



La red delictual descubierta la semana pasada por el Ministerio Público se llama crimen organizado. Aunque es entendible la cautela de las autoridades mientras no se conozca la profundidad del hecho, el uso de un lenguaje ambiguo hace que se pierda una excelente oportunidad para una pedagogía cívica que muestre que el país no está exento de este problema y se certifique la probidad de sus instituciones.

Es importante que haya sido la propia justicia, concretamente la Corte Suprema, la que ordenara las investigaciones que hasta el momento involucran a unas 38 personas entre policías, miembros del poder judicial y de otras reparticiones públicas del ámbito del gobierno de la seguridad, según lo declarado por el propio Presidente del máximo tribunal, Urbano Marín.


Por el contrario, no resulta ni prudente ni deseable que el ministro vocero de gobierno Francisco Vidal salga a declarar que la Policía de Investigaciones “no es corrupta”, que es “un lujo para Chile” y que “la PDI y Carabineros de Chile son las instituciones más confiables, mucho más confiable que los políticos y la prensa, por ejemplo".






No es prudente porque entorpece las investigaciones generando una indebida confianza anticipada e indeterminada, que eventuales delincuentes agazapados en la PDI pueden utilizar para enmascararse.

No es deseable porque nadie está acusando de corrupta a la institución hasta ahora, y el tono admonitorio de sus palabras parece más un intento de encubrir de manera anticipada la responsabilidad del mando de la PDI en el tema, el que debe una explicación clara acerca de lo ocurrido.

Se hace evidente, además, que el atolondramiento del gobierno contrasta con lo actuado por la Corte Suprema, dejando la sospecha que está improvisando en esta materia.

En términos reales la red descubierta contiene todos los elementos que tipifican al crimen organizado tal como lo describen diversos instrumentos internacionales, la ONU y varias legislaciones más avanzadas que la nuestra. Es posible que aquella del Código Penal Alemán sea la más completa y que conviene tener a la vista para analizar los hechos: “Violación planificada de la ley al objeto de adquirir beneficios económicos o poder, cuyos delitos son independientemente o en su conjunto de especial gravedad y se llevan a cabo por más de dos participantes que cooperan en el marco de una división laboral por un período de tiempo prolongado o indeterminado, utilizando (a) estructuras comerciales o para comerciales, o (b) violencia u otros medios de intimidación, o (c) influencia en la política, en los medios de comunicación, en la administración pública, en el sistema de justicia y en la economía legítima.”


Esas ideas están corroboradas en la Convención de Palermo y diversos instrumentos de la ONU y acuerdos multilaterales. Entre ellas las del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, del Grupo de los Siete, en relación al crimen organizado transnacional y el lavado de activos.


Las autoridades nacionales debieran ponderar, y hacer una pedagogía al respecto, que existe una enorme cantidad de conductas tipificadas en este ámbito, que normalmente se presentan relacionadas o correlacionadas. El tráfico de drogas, el tráfico de personas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la corrupción de funcionarios públicos, los delitos cibernéticos, y muchos otros. En un mundo globalizado, además, el paso de lo nacional a lo internacional requiere de un muy leve impulso.

Conceptualmente esto debiera ser dominado a la perfección por el Director General de Investigaciones, quien viene de un frustrado intento de asumir la Dirección General de INTERPOL. Y por lo mismo, explicar a la ciudadanía por qué ahora la PDI se ha visto lesionada tan fuertemente.

El crimen organizado es una calidad delictual determinada por variados elementos. La cantidad de personas que intervienen, su estructura organizativa, su división de tareas, de especialización y las reglas para el comportamiento de la organización, su capacidad de orden interno y, eventualmente, de disuasión externa por medio del uso de la violencia, y sobre todo su finalidad económica y modelo de negocios.
Los estereotipos del crimen organizado hacen que la gente solo piense en las mafias cuando se habla de él. Pero estas son una expresión superior de organización, y que suponemos no querríamos se afincaran en Chile, pues aún no existen evidencias serias de que lo hayan hecho.

Por otro lado, y en el caso descubierto importa mucho, la percepción de que este se manifiesta como una estructura burocrática altamente centralizada no corresponde necesariamente a la realidad.

Muchas de sus actividades son externalizadas, pues debe repartir el riesgo, que es su principal costo. Para ello un papel crucial lo juega el llamado law factory (la industria jurídica), consistente en estudios de abogados o tramitadores especializados que prestan servicios integrales, a veces globalizados, y desarrollan prácticas para aprovechar brechas de juridicidad. Los bancos y empresas intermediarias financieras, por ejemplo, son también esenciales para mover capitales y blanquear el dinero del negocio ilegal.

Sin embargo, son las prácticas corruptivas, junto con la violencia punitiva o intimidatoria, las manifestaciones más lesivas para el Estado de parte del crimen organizado.La corrupción se da en una cadena de cinco niveles: cohecho o soborno esporádico (intercambio de favores, siembra de agentes); incorporación del funcionario a la nómina (canal de información); infiltración del mando bajo (canal de información operativa/recurso punitivo/protección territorial); infiltración del mando alto (control de planificación operativa/expropiación de recurso público); infiltración política (control de las instituciones). Aquí se nota que el objetivo del crimen organizado no es destruir al Estado, sino capturarlo y criminalizarlo.

Por estas y muchas otras razones la llamada red de corrupción descubierta es crimen organizado. Por lo tanto, debiéramos esperar una investigación acuciosa a ver si hay estudios de abogados involucrados, si hay más jueces, y que, eventualmente, la organización tenga también canales de salida internacional, con itinerarios y controles blandos para permitir la salida de delincuentes del país. O sea ver si está en una división mayor del trabajo.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la_pdi_y_el_crimen_organizado

*
*
*
*