miércoles, 23 de septiembre de 2009

POR EL DERECHO A DECIDIR, DIALOGOS SOBRE ABORTO-28 de septiembre como el DIA DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE-23-09-09

Les convocamos especialmente al Foro Panel:




POR EL DERECHO A DECIDIR, DIALOGOS SOBRE ABORTO que se realizará en la Dirección de Crédito Prendario ubicada en General Mackenna con Rodriguez el Lunes 28 de Septiembre 2009 a las 18:00 hrs.Considerando que las complicaciones por el aborto clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de Latinoamerica, el año 1990 se ha declarado el 28 de septiembre como el DIA DE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE, desde entonces diversas organizaciones se han sumado a demandar la despenalizacion del aborto en nuestro país.


Te invitamos a participar de esta conversación, difundir la actividad y a recordarle a los gobiernos la urgente necesidad de ampliar nuestros derechos. Atte.


Red Salud Mujeres Chile.

...etc-
************
Miércoles 23 de septiembre de 2009

Cursan sumarios a farmacias que no cuentan con la píldora

Por R. Chacón / C. González/ La Nación

Medida fue instruida por el Minsal tras el caso de la adolescente que fue violada en La Reina y cuya madre denunció que no pudo encontrar el anticonceptivo en ningún local. Ministro Erazo aseguró disponibilidad del fármaco en caso de ultraje.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana determinó cursar cinco sumarios a locales de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand del sector oriente de la capital luego de verificar en terreno que no vendían el anticonceptivo de emergencia Levonorgestrel.
El seremi de Salud, Roberto Belmar, y la doctora Elena Bulnes , junto a un inspector, visitaron los locales obedeciendo a una medida que fue instruida por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, a raíz del caso de una menor de 14 años que fue secuestrada junto a su pololo en las cercanías del canal San Carlos, en La Reina.
M.J.C., madre de la adolescente, denunció que en la Clínica Alemana le dieron una receta para adquirir la píldora y ésta no fue encontrada en ninguna farmacia.
El ministro Erazo remarcó ayer que “todos nuestros servicios de salud cuentan con la píldora del día después y esa es una garantía a una mujer que ha sido violada en Chile”.

VISITA INSPECTIVA

Durante la mañana las autoriddes fiscalizaron una farmacia Cruz Verde y Ahumada del sector alto de la capital y en horas de la tarde se realizó la misma acción en el local FASA de Pedro de Valdivia con Providencia; el de Cruz Verde, en Providencia 2012, y el de SalcoBrand de Providencia 2315.
En esta última, cuando se dieron cuenta que estaban siendo fiscalizados, intentaron cerrar la cortina e impedir el acceso a la prensa.
“Hemos podido comprobar no sólo que las cadenas no tienen ninguno de los productos, sino que a través de sus sistemas de computación, éstos tampoco existen en otros locales. Hemos comprobado que el fármaco no está desde julio, por lo tanto se levantaron los respectivos sumarios sanitarios”, sostuvo Belmar.
Añadió que esto es una falta a un decreto supremo que establece que las farmacias deben tener, a lo menos, los productos incluidos en el Formulario Nacional.
Los jefes de locales dijeron que las compras del fármaco se suspendieron y no hay claridad sobre su reposición.
Belmar dejó en claro que los establecimientos pueden importar los medicamentos o solicitárselo a la Cenabast que cuenta con stock.
SalcoBrand, FASA y Cruz Verde fueron multadas en 2008 por el mismo motivo y cada una fue conminada a pagar 500 UTM.
SalcoBrand apeló al fallo y hasta ahora se mantiene en proceso. Los representantes de estas compañías serán citados el próximo jueves por la Seremi de Salud y se exponen a una multa de entre 1 a 1.000 UTM ($37 millones).

CRUZ VERDE

Cruz Verde emitió en la tarde de ayer un comunicado donde señala que “siempre ha administrado la píldora del día después”, de acuerdo a lo que establece la normativa local.
“La falta del producto se debió a que sus proveedores habituales, pese a que tenían órdenes de compra cursadas hace meses, le manifestaron en reiteradas ocasiones que no contaban con stock en el mercado local”, indicó.
La Nación intentó infructuosamente comunicarse con FASA y SalcoBrand.
Candidatos entran al debate
El caso de la menor violada en La Reina y las críticas de su familia por la ausencia de la pastilla del día después
obligó a los candidatos a La Moneda a opinar sobre la controversia, adelantando las posiciones que refrendarán seguramente en el debate presidencial programado para hoy.
El senador DC Eduardo Frei y candidato de la Concertación calificó la situación de “grave”, recordó que el problema de acceso al fármaco lo generaron los parlamentarios de la Alianza, los mismos que apoyan hoy al inversionista Sebastián Piñera.
Por otra parte indicó que “la píldora no puede ser un patrimonio de la gente que tiene recursos” y aseguró que, en caso de ser elegido Presidente, velará porque esté disponible, además, en todos los consultorios del país.
En tanto, Sebastián Piñera, sostuvo que es “partidario de que la píldora esté disponible”, indicando que su distribución debe estar en los servicios públicos de salud “para que las mujeres la utilicen como un mecanismo de emergencia”, pero no como un mecanismo normal de anticoncepción.

**********
Miércoles 23 de septiembre de 2009

Contraloría pidió rechazar recurso contra polémico dictamen

La acción fue interpuesta por la joven Pamela Vera, porque a su juicio la resolución del organismo contralor afectó su derecho de igualdad ante la ley.

El pasado 8 de septiembre la Contraloría pidió a la Corte de Apelaciones rechazar el recurso de protección interpuesto contra el dictamen del mes de junio, en el que prohibió a los municipios distribuir el fármaco de anticoncepción de emergencia.

La acción judicial la interpuso la joven Pamela Vera, quien argumentó que el organismo realizó una interpretación “extensiva” del fallo del Tribunal Constitucional, de abril de 2008, en que objetó algunos puntos del documento técnico de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad.

Dicha interpretación, sostuvo Vera, afectó su derecho de igualdad ante la ley, porque el consultorio en que se atendía dejó de entregar la píldora a raíz del dictamen, al limitar la autonomía con que pueden actuar los consultorios.

En torno a la independencia de los municipios para desarrollar programas autónomos del Ministerio de Salud para entregar la pastilla, la Contraloría señaló que “contrariamente a lo que afirma la recurrente no existe ninguna disposición legal que habilite a los consultorios del sector municipal para actuar al margen de fuera de la red asistencial”.

“La disposición legal invocada por la actora autoriza a los municipios a realizar otras prestaciones o acciones de salud, aparte de las establecidas en planes o programas, pero nunca al margen de las normas técnicas ministeriales”, precisó.
Por otra parte, Contraloría se defiende y dice que no hay una “interpretación extensiva” del fallo del TC, sino que simplemente a petición de varios interesados se precisó quienes integraban la red de salud afecta a las normas.

Al respecto, recordó que rechazó la petición de un grupo de 37 abogados y profesores de derecho que solicitaron una interpretación en tal sentido, pero que excede sus atribuciones y planteó que no se está afectando la integridad psíquica de la joven porque puede disponer de una “amplia gama de mecanismos de contracepción” en el país.

PROYECTO DEL EJECUTIVO

Asimismo, consigna que sobre este caso en el Congreso se discute un proyecto del Ejecutivo denominado “Sobre la información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”, del pasado mes de junio, que vendría a solucionar el conflicto por el acceso al fármaco.

“Resulta evidente la improcedencia del recurso (…) por cuanto se impugna una actuación realizada dentro de los estrictos márgenes constitucionales”, agregó.
*
*