lunes, 16 de marzo de 2009

LIBRO DE EX LÍDER MIRISTA DESTAPA EPISODIO VINCULADO AL CASO FREI Domingo 15 de marzo de 2009

Domingo 15 de marzo de 2009

/ La Nación Domingo

LIBRO DE EX LÍDER MIRISTA DESTAPA EPISODIO VINCULADO AL CASO FREI

Envenenado

En 1981, y mientras se encontraba recluido en la Cárcel Pública de Santiago, el ex jefe de las Milicias de Resistencia Popular del MIR, Guillermo Rodríguez Morales, fue envenenado con toxina botulínica. El atentado estuvo vinculado con la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva y es una de las piezas del puzzle que investiga el juez Alejandro Madrid. En su nuevo libro, “Destacamento miliciano”, el “Ronco”, como es conocido desde que ese atentado le causó un daño irreversible en sus cuerdas vocales, cuenta ese y otros episodios de los años más duros de la lucha contra la dictadura de Pinochet. Aquí presentamos un fragmento del capítulo 12, “Envenenamiento”.


Después del consejo de guerra llegó cierta normalidad. Inanimado fue puesto en libertad porque no pudieron probar ninguna conexión. Adalberto iniciaba la batalla legal que casi un año después le permitiría lograr su libertad, apoyándose en lo acordado: él estaba presionado y había facilitado su casa y su vehículo bajo amenazas. Para mí era el comienzo de largos años en prisión.
Habiendo estado ya encarcelado, sabía que la clave para mantenerse bien es organizar el tiempo en prisión, dejando espacios para trabajar, estudiar, hacer deportes y por supuesto, para la actividad política. Seguía siendo llamado por diversos tribunales para declarar en los procesos que se habían incoado en mi contra.
Un caso especial fue la magistrado Canales, que aceptó tomarme declaración respecto al castigo injusto al que me había sometido Gendarmería en los días previos al consejo de guerra, y que recibió de mi parte la información de la red de gendarmes y reos que estaba trabajando para la CNI.
Esto último se produjo casi de manera fortuita. Ahumada y Yáñez estaban a punto de salir del país expulsados cuando este último encontró un escondrijo lleno de papeles, copias de informes que alguien enviaba dando cuenta de la actividad de los presos políticos, de las visitas y de los abogados que nos atendían. Luego que mis compañeros fueran puestos en libertad, me dediqué a observar quién acudía al escondrijo. Finalmente logré identificarlo: se trataba de Mar-
shall, un ex oficial de las FFAA, participante de un conato sedicioso contra Allende, convertido a la sazón en delincuente habitual. Él era el informante que había perdido sus papeles.
Se estableció la denuncia pública y la jueza Canales abrió un expediente que recogió una nueva denuncia de mi parte. No recuerdo exactamente cuándo fue, pero a mi visita concurrió una mujer joven, hermosa, que me cuenta que es hermana de un detenido desaparecido. Trae de regalo una torta. No le creo mucho su historia y, como la situación es evidentemente sospechosa, la torta va a parar a Codepu, institución que la manda a analizar con resultados ilógicos: se trata de una torta común cuya cobertura contiene insecticida. Quizá fue una forma de aviso de alguien, de lo que ocurriría días después.
Aproximadamente a inicios de noviembre llegaron a la galería dos hermanos detenidos por supuesta vinculación con el MIR: Ricardo y Elizardo Aguilera Morales, quienes se sumaron a la "carreta" que manteníamos con Adalberto.
Hacia el día 11 de noviembre me correspondió cocinar. Era un turno con mucho para comer: durante la mañana habíamos tenido visita y, además de las frutas, golosinas, ensaladas y frutas en conserva, recibimos los alimentos llevados por nuestras familias, en particular lo que llevaba mi madre. Ella había comprado un gran trozo de carne, del cual separó una porción para enviármela por el sistema de "biombo". Esto consistía en entregar por una ventana especial los alimentos a un gendarme, quien los revisaba y luego los entregaba al gendarme a cargo de cada calle y galerías, para que finalmente llegaran al destinatario.
Recibí la carne y cociné una cazuela, que acompañamos con las frutas cocidas que había preparado la madre de los hermanos Aguilera.
Durante la tarde, luego de terminar el turno de cocina y regalar la comida que no usaríamos a un reo común, fui a jugar fútbol a la cancha y a conversar con Patricio Reyes, mi enlace con los restantes presos políticos.
En el entretiempo me senté a un costado de la cancha para conversar con Patricio. Éste comenzó a poner caras raras y me pedía a cada momento que le repitiera lo que decía porque yo estaba hablando muy enredado. Seguimos conversando, encendí un cigarrillo y súbitamente comencé a darme cuenta que estaba viendo las cosas de manera distorsionada. Le pedí a Patricio que hiciéramos una pausa, me tendí unos momentos y, cuando me enderecé y traté de hablarle, me di cuenta que mi lengua estaba rara, que no podía articular bien. Patricio me acompañó de regreso a las celdas y encontramos a Adalberto vomitando y con agudos dolores. Reyes fue a ver a Elizardo y Ricardo, encontrándolos en similar estado. ¡Habían envenenado la comida! ¡Se hacía urgente lograr atención médica!
Patricio regresó al interior del penal dando la voz de alarma, mientras nosotros nos hacíamos lavados estomacales con lo que teníamos a mano: detergente y mucha agua. Los reos comunes comenzaron a golpear las puertas en señal de llamada a la guardia interna.
No llegó nadie durante la tarde ni la noche, a pesar de que todos los días la guardia interna pasaba la cuenta de la tarde y nos encerraba celda por celda. Los presos comunes gritaban, encendían fogatas y golpeaban las latas de las puertas, pero nadie aparecía.
Comenzó una noche siniestra: a poco de que oscureciera comenzaron a atacarme dolores y puntadas estomacales que me dejaban sin aliento, y tomé bidones de agua con detergente para provocar más vómitos y de cierta manera "lavar" los intestinos, operación que repetía con mis compañeros. Los dolores eran atroces. A pesar de todo, sentía que estaba un poco más entero que mis compañeros y podía caminar, pensar a ratos. Pero a medida que avanzaban las horas los desmayos y pérdidas de conocimiento se sucedían. El recuerdo de los hechos se hacía borroso, las secuencias también.
Siento que convulsiono, que mi estómago manda mi cuerpo y mi mente. Duermo uno o dos minutos y despierto sacudido por espasmos, por vómitos. El estómago se contrae con tal violencia que me deja sin respiración y caigo tendido, rendido tras cada convulsión, pero no puedo mantenerme despierto. Las dolorosas contracciones se repiten una y mil veces. Siento que los presos comunes siguen gritando, golpeando las latas, y que deambulan por una calle que tiene todas sus celdas abiertas. El último espasmo es descomunal y me hace caer del camarote, sacudido por arcadas y movimientos del cuerpo que no logro contener. Luego no sé si pierdo el sentido o me duermo.
Despierto. La luz del sol me hiere los ojos. Es mediodía y algunos reos me van arrastrando hacia la enfermería. A medio camino, frente a la entrada de las visitas, un hombre detiene la caravana: el doctor Almey-da, de Codepu, que nos revisa a la pasada y grita discutiendo con alguien, indignado. Me doy cuenta que el alcaide del penal está con él, pero no puedo saber más porque pierdo la conciencia nuevamente.
Ahora estoy en la enfermería del penal. Un auxiliar paramédico me desnuda y me pone una especie de bata o camisa del penal. Luego toma los signos vitales, me conecta un suero y se va. Al mirar las camas ocupadas recién caigo en cuenta que somos seis los envenenados, que hay dos reos comunes entre nosotros. Logro hablar con Ricardo Aguilera, quien, con voz jadeante y entrecortada, confirma: es claro, estamos envenenados y han pasado casi 20 horas y no hemos recibido ningún tratamiento específico. Estamos intentando hilar la conversación, entre dos personas que a duras penas se expresan, cuando, frente a nuestros ojos, uno de los reos comunes comienza a hacer contorsiones increíbles, abriendo los ojos de manera desmesurada, y finalmente desde su tórax se eleva un bulto, una pelota, y queda inmóvil, en silencio final.
Ricardo reitera que todo está muy claro: nos envenenaron, nos niegan la atención médica y vamos a morir.
Quizá por el mismo envenenamiento, por el cansancio, por la noche agotadora que hemos pasado entre vómitos, piruetas y contorsiones, reaccionamos a la muerte de nuestro compañero de prisión con calma y tranquilidad. No sé si lo dije o lo pensé en el momento, pero desde ese instante había que guardar el máximo de energía y calma para aguantar el auxilio esperado.
Cae la tarde y recién ingresan a la enfermería gendarmes y practicantes. Ahora ellos corren y gritan que llegó una ambulancia, que deben llevarse a Adalberto y al reo común. Trato de concentrarme y guardar las fuerzas, porque para mí es obvio que es un intento de asesinarme directamente. Está claro que envenenaron la carne que había traído mi madre, está claro que no quisieron prestarnos atención a tiempo, está claro que si el doctor Almeyda se ha hecho presente en el penal es porque ya la noticia se ha extendido por todo Chile y que de alguna manera, familiares y defensores de los derechos humanos están luchando para que se nos preste atención médica.
Nueva irrupción del grupo corriendo y gritando. Ahora se llevan a los hermanos Aguilera y quedo solo en la enfermería, mirando el cadáver del muchacho que había recibido la olla de comida.
Cae la tarde cuando vienen por mí. Rechazo la camilla y salgo caminando hasta el patio de carga. Detrás de mí, gendarmes portan el cadáver del fallecido y al llegar a la ambulancia me engrillan atándome al muerto. Voy tranquilo. No reclamo por lo que han hecho. Me imagino que luego declararán que se murió en el camino, salvando la responsabilidad del alcaide que claramente está coludido en la operación. ¿Cómo se explica sino que hayan envenenado la carne? ¿Cómo se explica que no nos pasaran la cuenta y no nos encerraran en la noche anterior?
Pensaba que me llevarían a un centro médico. Craso error. La ambulancia entra a la Penitenciaría de Santiago, quizás en un nuevo intento por retrasar la atención médica.
Me conducen al segundo piso de una construcción que recién identifico como el hospital penal y un doctor sale a mi encuentro. De corbata, muy bien vestido y formal, huele a colonia. Tiene entre 50 y 60 años, usa gafas, se ve seriamente preocupado. Me toma los signos vitales y sin vacilar me pregunta si yo soy el jefe mirista recientemente condenado por el consejo de guerra. Respondo que sí y para mi sorpresa se presenta formalmente diciendo que es el doctor Meric, que ha sido acusado injustamente de ser colaborador de la DINA, que ésta es su ocasión de demostrar que no es así y que él cree que hemos sido envenenados con botulina. ¿Qué es la botulina? ¿Vamos a morir?, pregunto sin tomar en cuenta su relato.
Explica en detalle que la botulina es una bacteria que se produce en ambientes sin oxígeno; que en el pasado era común ver estos casos, cuando no existían los procesos industriales para la conservación de alimentos, pero que hace diez años no hay casos similares en Chile. Luego explica que requerimos un antídoto y tratamiento en centros asistenciales que tengan UTI o UCI, porque la toxina ataca al sistema nervioso y vamos a quedar paralizados, sin capacidad de respirar y posiblemente con ataques al corazón.
Con dificultades, porque ahora me hierve la sangre de indignación, articulo las preguntas: ¿Y ustedes tienen ese antídoto? ¿Ustedes tienen una UCI o una UTI?
Responde que no, que están haciendo lo posible para que seamos trasladados a diversas postas porque necesitamos respiradores y no se sabe de la existencia de stock del antídoto. Está claro que siguen ganando tiempo, que se escudan en las formalidades de la institución.
Camino hacia la sala donde están el resto de mis compañeros. Adalberto está inmóvil y no responde a estímulos, aunque respira bien. Ricardo y Elizardo están calmados, tendidos en sus camas, despiertos. No veo al preso común. ¿Por esto es que no me condenaron a muerte? ¿No querían asumir de manera pública y explícita el fusilamiento de un resistente y recurrieron a este método asesinando de paso a cinco personas más?
El año 2004, veintitrés años después de estos acontecimientos, en la oficina del juez Alejandro Madrid quien investiga la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva encuentro respuestas.
Existió una Brigada del Ejército especializada en la guerra bacteriológica. El juez ha logrado individualizar a quien compró las cepas de la toxina botulínica en Estados Unidos, ha logrado identificar quien transportó este producto en avión comercial, violando todas las reglas internacionales de tráfico aéreo, y ha logrado identificar quien recibió el producto.
Quedan, a esta fecha, identificar claramente los objetivos, aun cuando la hipótesis más probable es que trataron de "matar dos pájaros de un tiro": probar la efectividad de la bacteria botulínica a los compradores de la sustancia que a su vez estaban vendiéndola a los ejércitos de Irán o Irak que preparaban en ese tiempo sus arsenales, y a los que ya habían acordado vender aviones y bombas de racimo, negocio turbio que terminó con varios oficiales chilenos muertos , y por otro lado, golpear a la Resistencia Popular, matándome de esa forma, ahorrando el precio político del costo de haberlo hecho en el consejo de guerra.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090314/pags/20090314213704.html

*
*
*

El vínculo de Colonia Dignidad con el médico que hizo la autopsia a Frei Montalva 16 de Marzo de 2009

Hombres de Villa Baviera Hartmut Hopp y Herman Schmidt ligados a Helmar Rosenberg

El vínculo de Colonia Dignidad con el médico que hizo la autopsia a Frei Montalva

La evidencia que obra en el expediente, en la foja 7.049 del tomo 19, entrega un hecho que permite atar cabos, además, en torno a la fabricación de venenos que pudieron haber terminado con la vida del ex Mandatario, ya que Hopp conseguía conejillos de india en el ISP. Estos mismos eran requeridos por el veterinario Sergio Rosende, el segundo al mando del Laboratorio de Guerra Bacteriológico del Ejército.

Por Jorge Molina Sanhueza

Es recurrente escuchar que las coincidencias no existen. Y el vínculo entre el patólogo de la Universidad Católica Helmar Rosenberg -quien realizó la autopsia en 1982 al fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva- y uno de los líderes de la Colonia Dignidad, el doctor Hartmut Hopp, confirma la regla.
La evidencia judicial que obra en el expediente, en la foja 7.049 del tomo 19, entrega un hecho que permite atar cabos, además, en torno a la fabricación de venenos que pudieron haber terminado con la vida del ex Mandatario. Y es que Hopp y Rosenberg se conocieron en 1971. Por esos años, quien sería años más tarde el cerebro de la Villa Baviera, venía llegando desde Estados Unidos. En ese país no había logrado terminar la carrera de medicina.
Rosenberg y el entonces jefe del Departamento de Anatomía Patológica Roberto Barahona -quien falleció en un poco explicable accidente automovilístico- le ayudaron a Hopp a ingresar a la UC en el tercer año para terminar la carrera en Chile, donde finalmente se graduó. El puente para todo ello lo hizo el entonces segundo hombre después de Paul Schafer, Herman Schmidt.
Este vínculo fue entregado por el propio Hopp al ministro que sustancia la causa, Alejandro Madrid, en un cuestionario preparado por los abogados Fabiola Letelier y Sergio Corvalán.
Hopp años más tarde se convertiría en uno de los encargados de utilizar medicamentos para mantener sicológica y sexualmente controlados a los colonos.
Las cobayas
La relación, en todo caso, va quedando aún más clara, ya que Hopp era un asiduo visitante del Bacteriológico, hoy llamado Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta ese lugar llegaba a pedir ratones de laboratorios o cobayas. Con estos animales era que hacía sus experimentos.
El hecho es confirmado por el veterinario del mismo organismo Sergio Romero Medel,
quien declara en un documento hecho para el caso Frei por el detective Nelson Jofré que publica íntegramente El Mostrador.
En una oportunidad Hopp llegó al ISP a comprar este tipo de animales. Romero quedó impresionado cuando años más tarde, viendo las noticias, se percató quién era el personaje.
Larraín Gana es el nexo obligado en esta historia, debido que mantenía estrechos vínculos operativos con el ahora general ® Eduardo Arriagada Rehren, jefe del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército (LGBE), cuya existencia la dio a conocer este diario en septiembre de 2004.
Fue el propio Arriagada Rehren quien concurrió también al ISP a buscar la toxina botulínica, la misma que tuvo a un grupo de miristas en diciembre 1981 al borde de la muerte, hecho relatado en el
capítulo 17 -"Las ventajas de apellidarse Frei"- del libro Crimen Imperfecto, perteneciente al autor de esta nota.
De hecho, el segundo del LGBE, el veterinario Sergio Rosende, quien durante muchos años fue profesor titular de la Universidad de Chile, llegó al ISP en noviembre de 1981 a buscar cobayas. El profesional Sergio Romero Medel se negó a entregárselas, pero Larraín Gana lo obligó señalándole que no podía quedar registro alguno.
Hasta ahora el ministro Madrid no ha dictado procesamientos en el caso. En las últimas semanas ha estado realizando un "repaso" de las declaraciones antes de tomar alguna resolución, la que se espera para abril o mayo. Una de las últimas realizadas ha sido la del ex ministro de Defensa de Patricio Alywin, el doctor Patricio Rojas. Este último ha protagonizado una dura polémica con Carmen Frei, a raíz de supuestas contradicciones en su declaración respecto a la autorización de efectuar la autopsia al ex Mandatario cuando falleció en 1982
.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-vinculo-de-colonia-dignidad-con-el-medico-que-hizo-la-autopsia-a-frei-mo

*
*
*

Corte mantiene en prisión a comunero detenido por incendio Miércoles 11 de marzo de 2009

Corte mantiene en prisión a comunero detenido por incendio

Miércoles 11 de marzo de 2009

FUENTE: AUSTRALTEMUCO

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco por dos votos a uno decidió confirmar la prisión preventiva que pesa sobre el ex guardia de seguridad, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco por dos votos a uno decidió confirmar la prisión preventiva que el Juzgado de Garantía de Lautaro le otorgó al ex guardia de seguridad, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, como autor del incendio que el 2005 destruyó una plantación de trigo y una cosechadora, dejando pérdidas por 20 millones de pesos.
El defensor penal público, Ricardo Cáceres, buscaba dejar sin efecto la medidas que pesa sobre su representado. Tras escuchar los alegatos de fiscal Sergio Moya y del defensor, el tribunal de alzada determinó confirmar la cárcel para el comunero mapuche.
En este caso no se aplicó la ley antiterrorista, por lo que bastaba sólo dos votos a favor del imputado para que éste quedara en libertad, la que todas maneras que se hubiese hecho efectiva porque permanece en prisión preventiva por el incendio terrorista que destruyó la casa patronal y otras construcciones en el Fundo Santa Rosa, propiedad de Eduardo Luchsinger.
El comunero fue detenido hace unas semanas por efectivos de la Policía de Investigaciones. También se le vincula al delito de amenazas terroristas en contra del agricultor Jorge Luchsinger, las que habría grabado en un MP4 mientras sostenía una reunión con un personero de Conadi.

http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article228
*
*
*

Comisión Ética Internacional para Colombia- SEGUIMOS PERSISTIENDO HASTA QUE HAYA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION Febrero 23, 2007

Febrero 23, 2007

Comisión Ética Internacional para Colombia

SEGUIMOS PERSISTIENDO HASTA QUE HAYA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIONCOMISIÓN ÉTICA INTERNACIONAL PARA COLOMBIA
(Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2006).

Se presenta iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para el acompañamiento de las comunidades y organizaciones golpeadas por la violencia de Estado y la estrategia paramilitar. El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de la Plaza de Mayo, reconocidas asociaciones de víctimas de varios países, destacados juristas y académicos, deciden apoyar a las víctimas de la violencia estatal en Colombia

La necesidad de que la memoria de millares de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962 sea conocida, protegida y salvaguardada, ha llevado a que 25 personalidades y organizaciones de una reconocida trayectoria y de gran autoridad moral participen en la Comisión Ética.La Comisión pretende sesionar durante 10 años recogiendo a lo largo y ancho del país, pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades y apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral. También será una instancia para velar por la protección de comunidades que han luchado por décadas por sus derechos fundamentales y por el respeto de sus territorios.Los miembros de la Comisión Ética consideran que la Ley 975/05 niega aspectos esenciales de los derechos de las víctimas, no solo porque desconoce los estándares internacionales que los consagran, sino porque el mismo fallo de la Corte Constitucional está siendo burlado por decretos presidenciales. Igualmente consideran que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha desconocido la participación de las víctimas, y no es una instancia autónoma e independiente del Gobierno colombiano.El Cacarica, bajo Atrato, departamento del Chocó; San Onofre, Sucre; Barrancabermeja, Santander y la ciudad de Bogotá serán los cuatro escenarios donde los Comisionados se encontrarán con las víctimas y se hará pública la presentación de sus objetivos y metas.A lo largo de 10 años los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública que sirvan de insumos a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes de contra la Humanidad y genocidio.La propuesta de la Comisión Ética ha sido una iniciativa gestada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el cual agrupa a cerca de 200 organizaciones de víctimas en todo el país, como un mecanismo de afirmación del derecho a la memoria y a la verdad.8 miembros de la Comisión Ética estarán en el país desde el próximo 15 de febrero hasta el 3 de marzo. Entre los miembros de la Comisión que estarán en Colombia se encuentran:
- Mirta Baravalle por las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina,
- Libertad Sánchez Gil por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca – España,
- Enrique Nuñez por la Comisión Ética contra la Tortura ,
- Lorenzo Loncon por el pueblo indígena Mapuche de Chile
- Francine Damasceno Piñeiro por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil – MST,
- Carlos Fazio, profesor investigador de la UACM y la UNAM , escritor y periodista de La Jornada de México,
- Alberto Giraldéz en delegación de la Comunidad Santo Tomás de Madrid, España,
- Bernardine Dohnr; jurista y experta en derecho de los niños, profesora de la Universidad Northwestern de Chicago.
De la Comisión Ética hacen parte hasta el momento:
- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz ,
- Francois Houtar, director del CETRI de Bélgica y miembro fundador del Foro Social Mundial,
- Tomás Gumbleton Obispo emérito de Detroit, Estados Unidos,
- Gilberto López y Rivas, director de Etnología y Antropología, autor de numerosas publicaciones sobre Antropología, Pueblos Tribales e Indígenas y Resistencia Cultural Social, profesor de la UNAM-
Miguel Álvarez, experto en temas de Paz y negociación de conflictos, miembro de Serapaz de México- Paolo Romo, experto en temas de Paz y negociación de conflictos, miembro de Serapaz de México-
Elizabeth Deligio, miembro del Movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch).Movimiento Nacional de Víctimasde Crímenes de Estado
http://www.desaparecidos.org/bbs/archives/003419.html
*
*
*

Comisión Ética de la Verdad dice que en Colombia siguen asesinatos de líderes -11 de Marzo de 2009, 05:45pm

Comisión Ética de la Verdad dice que en Colombia siguen asesinatos de líderes11 de Marzo de 2009, 05:45pm ET
Bogotá, 11 mar (EFE).- La Comisión Internacional Ética de la Verdad denunció hoy en Bogotá que en Colombia siguen los asesinatos de líderes comunales, jóvenes y personas vulnerables, y que las decisiones de las comunidades indígenas y afrodescendientes no se reconocen.
Así lo explicaron a Efe los españoles Pilar Sánchez y Andrés Redondo, dos de los 25 miembros de esa comisión que, a su vez, hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice).
Para el sicólogo Redondo, miembro de la Comunidad Universitaria de Santo Tomás, de Madrid, en la sexta visita de la Comisión a este país se han encontrado elementos coincidentes como el terror generado por el asesinado de "determinada gente, especialmente de jóvenes entre los 16 y 27 años".
Esas víctimas, añadió, luego son presentadas como "caídas en combate".
Así, "el ejército puede decir que no está de brazos cruzados y que son efectivos", indicó Sánchez, de la Comunidad de Base Santo Tomás de Aquino, de Madrid.
var bust = Math.floor(1000000*Math.random());
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');

Sánchez explicó que, según los testimonios recogidos en las visitas a los departamentos de Putumayo (sur) y Córdoba (norte), los militares, al "entregar resultados", reciben "recompensas económicas, vacaciones y demás".
Esas situaciones lo que reflejan es que la población no está protegida, que es lo que realmente debe hacer todo Estado con su gente, apuntó Sánchez.
Redondo señaló que otro aspecto detectado en su estadía en el Putumayo es que los lugareños están recibiendo presiones para que vendan sus tierras a bajo precio.
Matizó que, quienes compran los terrenos, lo hacen para convertirlos en agronegocios, especialmente con la siembra de palma y cañas de azúcar.
Aunque en Colombia persisten los cultivos de hoja de coca, indicó que es necesario que la sustitución deje la puerta abierta para que los dueños naturales de las tierras tengan otras opciones, como declararlas "zonas de biodiversidad", en las que no haya presencia de abonos químicos y pesticidas.
La Comisión observó igualmente que los líderes de las comunidades o quienes se atreven a buscar mejoras son víctimas de la violencia, situación que no los deja actuar libremente.
En cuanto al desconocimiento de las determinaciones de los indígenas, recordaron que estuvieron en el departamento del Chocó (oeste), en donde el pueblo Embera votó en contra de la autorización para explotar el cerro "Careperro", una montaña entre la mencionada región y Antioquia (noroeste), rica en oro, cadmio y cobre.
Sin embargo, la multinacional Muriel Mining Corporation inició tareas de "prospección y exploración" en el cerro tras recibir nueve permisos oficiales para desarrollar el llamado "megaproyecto Mandé Norte".
Los miembros de la Comisión de Ética que se encuentran en Colombia, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora (Argentina), y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche, de Chile, permanecerán unas dos semanas más para visitar comunidades afectadas por la violencia en Colombia. EFE

ocm/cpy

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7899773.html

*
*
*

Encuentro de 200 Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos”.



Encuentro de 200 Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos”. Comisión Ética de la Verdad sobre los Crímenes de Estado en Colombia, acompañó a los familiares.


Viernes 6 de marzo de 2009

Ayer 5 de marzo, 200 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos” en Colombia, se encontraron por primera vez. Compartieron desde el dolor y la indignación los casos de cientos de crímenes cometidos por el ejército colombiano, en desarrollo de la política de “Seguridad Democrática”.


Jóvenes, niños, mujeres, campesinos, ciudadanos colombianos que fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército, han sido presentados como “guerrilleros muertos en combate”, en lo que se ha conocido bajo la modalidad de “Falsos Positivos”. Sus familiares, provenientes de diferentes regiones, entre otras, de Sucre, Atlántico, Cesar, Sur de Bolívar, Barranca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Arauca, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Putumayo y Bogotá, estuvieron reunidos, convocados y acompañados por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Ética de la Verdad.

La Comisión Ética, en su VI visita cuenta con la participación de Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Nachmann miembro de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Argentina; Pilar Sánchez Gonzáles y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomas de Aquino, España; Gilberto López y Rivas profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNAM de México y Lorenzo Loncon Belmar por el pueblo Mapuche de Chile.

Los testimonios dieron cuenta del horror, la sevicia, la barbarie, la mentira con la que se hacen montajes, para mostrar resultados operacionales, con el pretexto de una lucha contrainsurgente. Se evidenció desde el dolor y en muchos casos desde la soledad de los familiares en la búsqueda de esclarecimiento de la verdad y justicia, que en las diferentes regiones del país los métodos y mecanismos de las ejecuciones extrajudiciales, se repiten una y otra vez.

Contrario a la que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ante los medios de información en el día de hoy: “El problema de los falsos positivos ya fue resuelto” (…) “Desde octubre del año pasado a hoy no se ha presentado ni una sola denuncia por el tema de los falsos positivos, ahora lo que les concierne a las autoridades judiciales, es que los casos que ocurrieron en el pasado sean investigados y resueltos”, los casos continúan repitiéndose en lo que va corrido del presente año, según los testimonios de los familiares.

Desde el desgarramiento del corazón, en medio de las lágrimas, fueron planteadas algunas de las experiencias avanzadas por algunos familiares como los de los desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente en Tolúviejo, en el departamento de Sucre, quienes lograron el traslado del caso de la justicia penal a la ordinaria y lograron la exhumación de los cuerpos de sus familiares a finales del año anterior, menos de un joven que sigue desparecido.

Al igual que las experiencias de los familiares de las víctimas del Bajo Ariari en el Meta, quienes el año anterior a través de acciones de censura y protesta ante la Fiscalía, provocaron la destitución de varios militares, entre ellos del comandante de la Brigada 7 del ejército.

La terquedad de un grupo de madres en Barranquilla y la persistencia de sus denuncias han logrado impulsar las investigaciones frente a los crímenes de sus familiares y lograron el traslado de la investigación a la Fiscalía General.

La afirmación de la memoria de los familiares de Inzá, en el Cauca, quienes a través de peregrinaciones, la gruta de la vida y la casa de la Memoria de Hortensia y Manuel, ejecutados extrajudicialmente el 8 de enero del 2006 por el ejército, han logrado que no solo la familia sea la que exija verdad y justicia, sino toda la comunidad que se siente afectada por este crimen, además de revindicar los sueños y proyectos de vida de sus seres queridos.

Y otras tantas experiencias de intentos, de aprendizajes forzosos de los familiares en la afirmación de sus derechos, desde la cotidianidad del barrio, de la vereda, de las periferias de las ciudades, como en Bogotá los familiares de las víctimas de Soacha.

Palabras de solidaridad de los miembros de la Comisión Ética de la Verdad para alentar los familiares. Y al final desde la escucha, desde lo sentido, la palabra de los miembros de la Comisión Ética de la Verdad, a través de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, se compenetró en la palabra y el sentimiento de los familiares presentes. Desde su propia experiencia de búsqueda de verdad y justicia ante la detención – desaparición forzada de su hija Ana María junto a su esposo en Argentina, compartió la persistencia de 32 años de lucha. Invitó a los familiares a mantenerse unidos, acompañados por el Movimiento de Víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, y a trabajar hasta el cansancio por no olvidar a sus familiares, por tocar todas las instancias posibles para denunciar los crímenes y los responsables, para lo cual es necesario estar organizados.

El encuentro de los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales continúa. Por hoy, quedaron planteadas varias propuestas de caminos jurídicos, organizativos y solidarios para continuar afirmando sus derechos. Propuestas que concretarán el próximo 7 de marzo.

Mañana, 6 de marzo, el encuentro de los familiares sale a la calle, a la manifestación pública del dolor y la indignación. Los 200 familiares, acompañados de la Comisión Ética de la Verdad, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de algunos medios de información que han sido receptivos a sus denuncias, de centenares de estudiantes, trabajadores, amas de casa, vecinos, amigos, realizarán un acto de CENSURA PUBLICA frente al Ministerio de Defensa Nacional, sobre la calle 26, en el CAN de la ciudad de Bogotá, a las 10:00 a.m.

Luego se dirigirán hacia la Fiscalía General de la Nación en una EXIGENCIA DE JUSTICIA, solicitando que se unifiquen las investigaciones de este tipo de crímenes y que todos pasen a la justicia ordinaria.

A las 7:00 p.m. en la Plaza de Bolívar se realizará el acto simbólico “LA NOCHE DE LAS SÁBANAS BLANCAS”. Cientos de personas tiradas en el suelo, con una sábana blanca sobre su cuerpo, significarán lo que podría sucederle a cualquier colombiano si no se hace justicia y se castiga a los responsables: cualquier persona será potencialmente un “Falso Positivo”.
Bogotá, D.C. 5 de marzo de 2008


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



*
*
*

Colombia: En Naciones Unidas asumen la lucha contra los crímenes de paramilitares y otros grupos criminales en el Departamento de Sucre

miércoles 11 de marzo de 2009

Colombia: En Naciones Unidas asumen la lucha contra los crímenes de paramilitares y otros grupos criminales en el Departamento de Sucre

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
En un pronunciamiento público de la Comisión Ética de la Verdad, de las Naciones Unidas, que destaca sólo el diario liberal El Universal, edición de Sincelejo, Sucre, de marzo 10 del presente año, ese organismo de las Naciones Unidas denuncia con tremendo vigor periodístico y político lo ocurrido en las masacres del paramilitarismo colombiano en tres regiones: San Onofre, Montes de María y Toluviejo.Pilar Sánchez, miembro de esa Comisión Ética de la Verdad, que pertenece a la Comunidad Santo Tomás de Aquino, de Extremadura (España), se declaró “conmovida” por las historias sobre casos de desaparición forzosa y de los denominados “Falsos positivos” de la Fuerza Pública colombiana, y agregó: “No hay derecho que en un país que dice llamarse demócrata, se registren situaciones de este tipo y todo esto en un estado de esclavitud de los campesinos que pasaron de ser labriegos que toda la vida han trabajado el campo y la siembra, para convertirse en objetivos militares”. Destacó la labor del Movimiento de Víctimas en Colombia, del cual dijo está integrado por gente muy valiente que tiene todo el derecho a conocer la verdad, para que haga justicia en los casos de ejecuciones extrajudiciales. En Colombia se registran muchos casos de violación de los Derechos Humanos. Muchos de estos episodios corresponden al Estado y esto es delicado, porque precisamente El Estado es llamado a velar por la vida, bienes y honra de los ciudadanos, dijo Pilar Sánchez.“La violencia sistemática, dijo, es un atentado contra los Derechos Humanos en cualquier país y todo esto se agrava con la impunidad, porque es muy fácil victimizar a muchas personas”.“Criticó enérgicamente la política del Estado Colombiano por la llamada Ley de Justicia y Paz, que es muy condescendiente con los actores armados, al brindarles especie de premios por una verdad a medias que han testificado; el único lugar para los asesinos, es la cárcel”.La Comisionada Pilar Sánchez, está acompañada en su misión, por decisión de las Naciones Unidas, por Eduardo Nachmann, de “hijos por la libertad y la justicia contra el olvido y el silencio (Argentina) y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche de Chile”.“Terminada y completada su investigación, la Comisión Ética de la Verdad, evaluará la situación para pronunciarse ante las instancias superiores de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.Habrá, pues, sanción y castigo a los criminales que todavía a estas horas siguen impunes por los monstruosos crímenes cometidos a lo largo y ancho de la región de los Montes de María.Yo soy de Colosó donde, junto con Toluviejo, arranca el tramo final de la cordillera conocida con el nombre de Montes de María, que llega más allá del Carmen de Bolívar, San Juan, San Jacinto y San Onofre y las cercanías de Cartagena.En ese pequeño pueblo de una población de indígenas de la familia y cultura “Zenú” y españoles pobres que en la época de la conquista se fueron a Colosó en busca de refugio y seguridad. Desde el descubrimiento de Colosó que fue una comunidad que desarrolló una increíble mentalidad de producción para exportar, y que desde la época Colonial desarrolló el programa económico de producción de “bálsamo de tolú”, que se consumía en la Costa Caribe y que se abrió espacio para la exportación a Alemania y otras naciones europeas y del Caribe.A Colosó se fueron a vivir importantes personalidades de otras regiones colombianas y de España, como el médico antioqueño Eleuterio Montoya Kennedy, que obtuvo el título de médico en París y uno de cuyos hermanos fue ministro en el gobierno del General y doctor Francisco de Paula Santander. Se casó en Colosó y tuvo un hijo, el médico doctor Montoya Jaraba; de Italia llegaron los hermanos Rosa; José Uribarren y Baraynca; Eduardo Arango y Córdoba, de Medellín, quien dejó notable familia en Colosó; Víctor Bonifacio y Paulino Rosa, italianos, Belisario Verbel, Galo Abad Díaz Alvis, Facundo Madrid Alvis, Nash Gómez-Cásseres, el francés Marcel Mathieu, José Chadid, José Alegue y muchos más, que construyeron una población de gran unidad familiar en todos sus sectores. Allá fue a dar en la Guerra de los Mil Días el abogado y General Doctor Rafael Uribe Uribe quien reunió en la casa de mi tío Facundo Madrid Alvis, a los mandos militares de los ejércitos liberales que combatían en la Costa Caribe colombiana, durante la guerra civil llamada de los Mil Días. En fin, Colosó es un pueblo de gentes orgullosas pero sencillas y solidarias, pacíficas pero valientes ante el agravio y la violencia, con una unidad humana y familiar que ni los años ni la violencia política han podido destruir.En libros míos he desarrollado el tema de las características culturales y raciales de Colosó, víctima de la atroz violencia que agobia a Colombia desde hace mas de 50 años, sin que las clases dirigentes asuman su propia responsabilidad por ese hecho.
Autor: NODO 50

http://www.argenpress.info/2009/03/colombia-en-naciones-unidas-asumen-la.html
*
*
*

EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN COLOMBIA, 2005 - 2008 internazionaleleliobasso.it

EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN COLOMBIA, 2005 - 2008
Tercera audiencia - Cuenca del río Cacarica, Bajo Atrato, Chocó, 25 y 26 de febrero de 2007

Membri del Tribunale:

MARCELO FERRIERA (PRESIDENTE), cátedra libre de derechos humanos de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires

RICARDO CARRERE, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

JOÃO RICARDO DOS SANTOS COSTA, miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia del Brasil y del Foro Mundial de Jueces

ANDEBENG LABEU MADELEINE ALINGUE presidenta de la Corporación Alianza Panafricana de Colombia y experta en cooperación sur-sur

ALFREDO MOLANO, periodista y escritor colombiano

FRANCINE DAMASCENO PINHEIRO, abogada miembro de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil

LORENZO LONCÓN, delegado indígena chileno del pueblo

http://www.internazionaleleliobasso.it/index.php?newsid=310
*
*
*

VI Visita de la Comisión Ética de la Verdad - Mirta Baravalle en Colombia




VI Visita de la Comisión Ética de la Verdad

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se encuentra en Colombia realizando su trabajo como integrante de la Comisión Ética de la Verdad. Este año, la acompaña por primera vez un nuevo miembro: Eduardo Nachman de H.I.J.O.S.

La Madre y el H.I.J.O de Argentina no se encuentran solos. Allí están junto a Pilar Sánchez González y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomás de Aquino (España), Gilberto López y Rivas, investigador y profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y
Lorenzo Loncon Belmar del Pueblo Mapuche en Chile.

La Comisión Ética de la Verdad se presentó públicamente en febrero de 2007. Su objetivo es salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas de crímenes de Estado y difundir en el resto del mundo los delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos. Ante la ausencia de garantías para acceder a la Verdad, la Justicia y la reparación económica, la Comisión se plantea sesionar durante diez años. Durante ese tiempo se encargará de recopilar, a lo largo, ancho y profundo del país, testimonios, pruebas, objetos para protegerlos y aportar a la Verdad. También acompaña a los familiares de las víctimas en sus iniciativas de memoria, dignificación y reparación integral.

Este año, sus integrantes respaldaron la afirmación del derecho a la verdad y la propuesta de dignificación de los grupos indígenas y afrocolombianos de Jiguamiandó afectados por la exploración inconclusa del Cerro Usa – Kirandarra en el Chocó. También estuvieron presentes en el encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” y en las acciones convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) para el 6 de marzo.

Luego, se trasladaron a los departamentos de Sucre y Putumayo, donde permanecerán hasta el 10 de marzo. Para realizar los recorridos, se dividirán en dos grupos.

En Sucre acompañarán a las familias que se encuentran en proceso de retorno a la Finca “La Alemania” y ayudarán a proteger lugares de fosas clandestinas. “La Alemania” fue ocupada en el 2001 por el comandante paramilitar conocido como "Cadena", quien desplazó forzadamente a 52 familias de este lugar. Posteriormente utilizó la finca como campamento paramilitar y centro de torturas, sembrando así el terror en estas tierras.

También visitarán a Carmelo Agamez, Miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre, detenido injustamente el pasado 15 de noviembre, acusado falsamente por concierto para delinquir con estructuras paramilitares.

Posteriormente, se dirigirán a Tolú Viejo, para tener un encuentro con los familiares de 11 jóvenes desaparecidos y posteriormente ejecutados extrajudicialmente por el Ejército, quien los presentó como guerrilleros muertos en combate.

Simultáneamente, quienes viajen a Putumayo acompañarán la iniciativa de crear un Campo Santo para las víctimas de desaparición forzada y fosas clandestinas. A su vez, visibilizarán la existencia de una Zona de Biodiversidad en medio de siembras ilegales de palma aceitera.

De regreso a Bogotá, los comisionados darán una rueda de prensa a las 10:00 a.m. en el espacio de la memoria, ubicado en la Calle 61 A No. 17-26, donde compartirán sus valoraciones de la VI visita.





http://www.madresfundadoras.org.ar/noticia/MirtaBaravalleenColombia/83
*
*
*

Comisión internacional marchará contra falsos positivos 5 Mar 2009 - 10:54 pm

5 Mar 2009 - 10:54 pm

Comisión internacional marchará contra falsos positivos

Por: EL ESPECTADOR

Sus miembros están liderados por el Nóbel Adolfo Pérez Esquivel.







Mirtha Baravalla, Eduardo Nachman, Pilar Sánchez, Gilberto López, Lorenzo Loncon y Andrés Redondo, miembros de la comisión que visita por sexta vez Colombia y caminará este viernes en contra de las ejecuciones extrajudiciales.

Son 25 y uno de sus principales líderes es el Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. Se trata de la Comisión de Ética por la Verdad en Colombia, conformada exclusivamente por personalidades internacionales, que este viernes estará encabezando la marcha contra los falsos positivos que se realizará en Bogotá desde el Ministerio de Defensa hasta la sede de la Fiscalía General.
Para el evento llegaron a Colombia seis de los miembros de esta misión, integrada por personas que tienen en común haber sido afectados por la violencia de sus respectivos países, quienes estarán acompañando a los más de 200 familiares de víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales que caminarán en el marco de la jornada ‘Los falsos positivos son crímenes de Estado’.
La actividad está organizada por varias asociaciones defensoras de Derechos Humanos del país, coordinadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Precisamente, esta última organización impulsó la creación de la comisión internacional de ética, que nació oficialmente en noviembre de 2006 y realiza en esta ocasión su sexta visita a Colombia.
El colectivo pretende establecerse como una alternativa al grupo encargado de recopilar datos para reconstruir la historia del conflicto dentro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación —CNRR—, pues en concepto de sus miembros “la CNRR sólo cuenta la verdad oficial”.
Así, se dedican a visitar regiones vulnerables para recolectar testimonios y pruebas documentales que luego llevan a casas de la memoria, en países como Argentina y España.
*********
5 Mar 2009 - 10:54 pm

Comisión internacional marchará contra falsos positivos

Por: EL ESPECTADOR

“No queremos olvidar, no somos amnésicos históricos. Queremos recordar. Y hacer que los demás recuerden, no sólo en Colombia, sino que en nuestros países conozcan la realidad de muchos colombianos”, explica Gilberto López, antropólogo mexicano, miembro de la comisión internacional y quien también colabora en su país como intermediario entre el Ejército Popular Revolucionario —EPR— y el gobierno federal.

En igual sentido se pronunció una de las últimas Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mirtha Baravalla, quien esta semana no marchará en Buenos Aires para pedir el esclarecimiento del crimen de su hija durante la dictadura, para acompañar a las víctimas colombianas: “Estoy aquí porque creo que algo puedo aportar, según mi propia experiencia, y darles fuerzas a los afectados por tantos atropellos”.
Lorenzo Loncon, indígena mapuche de Chile y mensajero de su comunidad, lo resume así: “Hace poco tuve la oportunidad de estar en el Tribunal de los Pueblos, en Cacarica Bajo Atrato, y me di cuenta de los atropellos y de lo que significa para estas personas el desplazamiento… Ellos están dispuestos a dar la vida por sus tierras… esas cosas no deberían pasarle a ningún pueblo”.
Mientras la sicóloga española Pilar Sánchez, de la comunidad cristiana Santo Tomás de Aquino, asegura: “Nos parece urgente que exista esta comisión. Todos tenemos historias parecidas, y ojalá ustedes aprendan de lo mal que nos fue a nosotros”.

Elespectador.com
*
*
*

Comisión Ética de la Verdad dice que en Colombia siguen asesinatos de líderes Miércoles, 11 de Marzo de 2009 17:47

POLÍTICA Y PAZ

Comisión Ética de la Verdad dice que en Colombia siguen asesinatos de líderes


Autor: EFE
Miércoles, 11 de Marzo de 2009 17:47

La Comisión Internacional Ética de la Verdad denunció hoy en Bogotá que en Colombia siguen los asesinatos de líderes comunales, jóvenes y personas vulnerables, y que las decisiones de las comunidades indígenas y afrodescendientes no se reconocen.
Así lo explicaron a Efe los españoles Pilar Sánchez y Andrés Redondo, dos de los 25 miembros de esa comisión que, a su vez, hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice).

Para el sicólogo Redondo, miembro de la Comunidad Universitaria de Santo Tomás, de Madrid, en la sexta visita de la Comisión a este país se han encontrado elementos coincidentes como el terror generado por el asesinado de "determinada gente, especialmente de jóvenes entre los 16 y 27 años".

Esas víctimas, añadió, luego son presentadas como "caídas en combate".

Así, "el ejército puede decir que no está de brazos cruzados y que son efectivos", indicó Sánchez, de la Comunidad de Base Santo Tomás de Aquino, de Madrid.

Sánchez explicó que, según los testimonios recogidos en las visitas a los departamentos de Putumayo y Córdoba, los militares, al "entregar resultados", reciben "recompensas económicas, vacaciones y demás".

Esas situaciones lo que reflejan es que la población no está protegida, que es lo que realmente debe hacer todo Estado con su gente, apuntó Sánchez.

Redondo señaló que otro aspecto detectado en su estadía en el Putumayo es que los lugareños están recibiendo presiones para que vendan sus tierras a bajo precio.

Matizó que, quienes compran los terrenos, lo hacen para convertirlos en agronegocios, especialmente con la siembra de palma y cañas de azúcar.

Aunque en Colombia persisten los cultivos de hoja de coca, indicó que es necesario que la sustitución deje la puerta abierta para que los dueños naturales de las tierras tengan otras opciones, como declararlas "zonas de biodiversidad", en las que no haya presencia
de abonos químicos y pesticidas.

La Comisión observó igualmente que los líderes de las comunidades o quienes se atreven a buscar mejoras son víctimas de la violencia, situación que no los deja actuar libremente.

En cuanto al desconocimiento de las determinaciones de los indígenas, recordaron que estuvieron en el departamento del Chocó, en donde el pueblo Embera votó en contra de la autorización para explotar el cerro "Careperro", una montaña entre la mencionada
región y Antioquia, rica en oro, cadmio y cobre.

Sin embargo, la multinacional Muriel Mining Corporation inició tareas de "prospección y exploración" en el cerro tras recibir nueve permisos oficiales para desarrollar el llamado "megaproyecto Mandé Norte".

Los miembros de la Comisión de Ética que se encuentran en Colombia, entre ellos Mirta Acuña de Baravalle, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora (Argentina), y Lorenzo Loncon Belmar, del pueblo Mapuche, de Chile, permanecerán unas dos semanas más para visitar comunidades afectadas por la violencia en Colombia.
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=26409&seccion=9

*
*
*

más sobre la comisión ética de la verdad - coordinadora.popular.googlepages.com

La construcción de la memória individual y colectiva de los crímenes tiende a evitar su repetición : Esa es la meta de las víctimas y de las organizaciones que las representan.

Elles reconstruisent la conscience collective, la mémoire historique qu’on a tenté d’éliminer, en systématisant les efforts, entrepris par divers organisations et secteurs, pour rassembler consciencieusement l’information, qui, unie a l’information donnée directement par les victimes, permet de faire un diagnostic sur la terreur subie et vécue par le peuple depuis plus de 30 ans, et permet également de construire les bases d’une société plus juste et plus incluante.


Ivan Cepeda Castro, Carlos Fazio, Mirta Varavalle, Lorenzo Loncón y Alberto Giraldéz.

La Commission Ethique a pour objectif de:

Donner un sens aux principes de vérité, de justice et de réparation grâce au contact ou à la relation directe avec les groupes humains, les communautés, les organisations et les victimes, et en connaissant les contextes dans lesquels ils ont été réprimés, les techniques et modes répressifs, les effets sur les identités culturelles, la propriété, les projets de vie…

Sauvegarder la mémoire des groupes humains, des peuples, des communautés, des organisations, dont les projets de vie furent complètement altérés ou détruits par le développement des stratégies contre-insurrectionnelles étatiques. En d’autres termes, en protégeant les moyens probatoires et les preuves qui permettent l’éclaircissement futur des faits et qui préservent les exercices pratiques d’affirmation de la vérité, les mécanismes de justice et de réparation envisagés par chaque peuple, communauté ou organisation victime.

Constater la responsabilité de l’Etat dans les crimes contre l’humanité, en montrant la systématicité, l’importance, la gravité, la planification et les conséquences politiques, économiques, culturelles et sociales de ceux-ci, en mettant en évidence quelles institutions les ont exécuté, quelles classes sociales, quels secteurs de la population et quels individus en ont bénéficié, et quels relations sociales et projets économiques ont été privilégiés et légitimés.

Systématiser et analyser les témoignages, l’information, les symboles et les preuves de ce qui fut détruit, pour l’élaboration de rapports publics sur la destruction totale générée par les crimes et les stratégies étatiques.

Formuler des propositions de réparation intégrale au niveau culturel, psychologique, politique, environnemental, territorial… afin qu’il y ait les conditions nécessaires pour constituer la Commission de la Vérité.

Accompagner les groupes humains, les communautés, les organisations dans leurs expressions symboliques, juridiques, éthiques, politiques au travers desquelles elles affirment leurs droits à la Vérité, la Justice et la réparation intégrale.

Desde su creación en 2006, la Comisión Etica ha realizado varias audiencias y visitas, en el Cacarica (Chocó), en San Onofre (Sucre), en Barrancabermeja, en el departamento de Santander y en Bogotá.

Miembros

Carlos Fazio, catedrático UNAM, Méjico

Juana Aguilera Jaramillo, Secretaria Ejecutiva, Comisión Ética Contra la Tortura – Chile

Charity Ryerson, Liz Deligio, Escuela de las Américas – SOA Watch, Estados Unidos

Mirta Barravalle, Madres de la Plaza de Mayo – línea fundadora, Argentina

Lorenzo Loncon, Pueblo Mapuche, Chile

Rick Ufford-Chase, Director Ejecutivo, Presbyterian Peace Fellowship, Estados Unidos

Stephen N. Haymes, St Vincent DePaul, Profesor University DePaul, Chicago, Estados Unidos

Alberto Giraldez Dávila, Asociación Universitaria Sto. Tómas de Aquino, Madrid, España.

Enrique Nuñez, Comisión Ética de Chile y la Coordinadora ex – presos políticos de Valparaíso, Chile

Bernardine Dohrn, Northwestern University School of Law, Chicago

Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida - España

Tica Font Espai Catalunya-Comissió Ètica, España

Miguel Álvarez, SERAPAZ, experto en temas de Paz y negociación, Méjico
Movimiento Sin Tierra MST - Brasil

Sophie Thonon, Abogada, Presidente Asociación "France-Amerique Latine" - Francia

Adolfo Perez Esquivel - Premio Nobel de Paz

Francois Houtart - CETRI Bélgica

Hijos et Hijas de la Memória - Argentina


http://coordinadora.popular.googlepages.com/massobrelacomisi%C3%B3n%C3%A9ticadelaverdad

*


*


*