jueves, 30 de julio de 2015

TERRORISTAS ESTADO COLONIALISTA CHILENO, Fuerzas Especiales de Carabineros SOMETEN A TORTURAS A estudiantes Cristóbal Miranda y Germán Urrutia al interior de vehículo policial

Médicos confirman nuevo episodio de tortura de Carabineros contra estudiantes

Carlos Arias  17:38 hrs.
En el documento se evidencia el accionar de Carabineros luego de la detención de estos dos estudiantes. Abogados de derechos humanos resaltan la veracidad de los antecedentes y lo reiterativo que resultan estas conductas por parte de la institución policiaca.
A una serie de torturas fueron sometidos los estudiantes Cristóbal Miranda y Germán Urrutia al interior de vehículos de Fuerzas Especiales de Carabineros según el informe de constatación de lesiones de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico. Ambos jóvenes fueron detenidos afuera de la sede San Ignacio de la Universidad Técnica Metropolitana el 18 de junio recién pasado durante una jornada de protestas.
El documento sostiene que durante la detención, Miranda, estudiante de segundo año de arquitectura, fue atropellado por un carro lanza gases y luego golpeado repetidamente en la cabeza hasta quedar inconsciente. Una vez en el carro policial, los estudiantes fueron amenazados de muerte, escupidos y continuamente golpeados por los funcionarios policiales, quienes apagaban las luces del vehículo para que la cámara en su interior no pudiera registrar la paliza.
Al ser trasladados para constatar lesiones, Carabineros instruyó a los detenidos para que explicaran sus golpes como el resultado de una caída, sin embargo, al ver la gravedad de las lesiones de Cristóbal Miranda, se decidió su traslado a la Asistencia Pública. .
Al quedar solo con los policías, Germán Urrutia fue sometido con una bolsa plástica en su cabeza, instancia que los uniformados aprovecharon para golpear al estudiante que se encontraba imposibilitado, además, de respirar.
Patricia Vidal, madre de Germán Urrutia detalla parte de estos apremios: “Vivirlo en carne propia es re fuerte, a mi hijo le hicieron el submarino seco, le pusieron la bolsa plástica en tres ocasiones, luego de lo cual el vomitó y convulsionó, porque mi hijo es asmático, además, le pegaron entre seis tipos al mismo tiempo, seis, son tipos gigantes los de Fuerzas Especiales. Mi hijo es flaquito, es alto, pero es flaquito y no desarrolla ninguna actividad física, o sea, primero que todo no te podís defender, pero él tampoco tiene la estructura como para soportar golpes de esa magnitud”.
Verónica Brito, observadora de Derechos Humanos del Sindicato de Unidad de los Trabajadores SUTRA-Chile, llegó a la Posta Central en momentos que se realizaba la constatación de lesiones de Miranda. Sin embargo, la policía uniformada le impidió acercarse a los detenidos, luego de gritar, en pleno centro médico “viene Derechos Humanos”.
De acuerdo al relato de los hechos, Carabineros habría amenazado nuevamente a Cristóbal Miranda, “para que no diga nada” a los observadores de Derechos Humanos quienes solo pudieron ver a los detenidos luego de su regreso a la Cuarta Comisaría.
“Conversamos con ellos y ahí ellos nos cuentan los apremios ilegítimos, las torturas que habían recibido, y Cristóbal estaba objetivamente muy muy mal y Germán confirma que el más golpeado había sido Cristóbal a quien le costaba mucho comer ya que tenía un problema en la mandíbula bastante jodido y en el píe porque lo pasó a llevar el carro”.
El abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, resaltó la veracidad de los antecedentes y lo reiterativo que resultan estas conductas por parte de la institución policiaca, quienes además fabrican evidencias para imputar graves delitos a quienes en verdad son las víctimas.
“Este informe, avalado por el Colegio Médico, nos habla de torturas, de apremios por parte de funcionarios de Carabineros de Chile, puntualmente por parte de Fuerzas Especiales multiplicidad de golpes, tratar de que no queden evidencias, que se filmase o grabase, escupos, amenazas, intimidación de la más grave, resulta, para mí, verosímil, considerando la experiencia anterior que hemos tenido con Carabineros”.
Finalmente, cabe consignar que para este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos tiene contemplado presentar una querella contra Carabineros de Chile y los responsables del operativo por el delito de torturas, luego de lo cual se solicitará una audiencia de revisión de medidas cautelares, pues los estudiantes están en prisión preventiva, acusados de porte de bombas incendiarias, acusación que de acuerdo a muchos testimonios resulta absurda.
http://radio.uchile.cl

$HILE, STGO: Comunicado de los Estudiantes presos de la UTEM!

Escrito por Cristóbal Miranda (19 años, 2º año de arquitectura, UTEM)
Germán Urrutia (18 años, padre, estudiante, 1º año de diseño en comunicación visual, UTEM)

Desde Cárcel Santiago 1
.
“NOS FUE MAL, la contraparte argumentó que hacer movilizaciones nocturnas y los antecedentes de la carpeta investigativa son suficientes para acreditar que somos un peligro para la sociedad.”

COMUNICADO PÚBLICO, 1º de julio de 2015.

Compañeros:
Escribimos desde Santiago 1, cárcel de imputados donde nos encontramos privados de libertad, hoy primero de julio es nuestro día número trece de encarcelamiento.
El día jueves 18 de junio realizamos una manifestación a las afueras de la facultad de diseño de la Universidad tecnológica metropolitana (UTEM 390), ubicada en la intersección de San Ignacio de Loyola con Eleuterio Ramírez. En este contexto fuimos detenidos por F.F.E.E., al rededor de las 20:30 hrs. Nuestra situación es muy compleja, ya que estamos siendo procesados por la ley de armas, nos culpan de “porte de artefactos incendiarios” (molotov), utilizando como pruebas testimonios de funcionarios de F.F.E.E y una foto donde no aparecemos nosotros. Luego de nuestra detención fuimos golpeados, torturados y amenazados por funcionarios de F.F.E.E. en reitaradas ocasiones, la primera de ellas en el camino hasta la 4ª comisaría de Stgo, donde se arma el montaje en LABOCAR (montaje armado por F.F.E.E. y LABOCAR, no carabineros de la comisaría). Luego fuimos llevados a un consultorio y en el camino somos amenazados y hostigados. En esta primera constatación de lesiones a mi (Germán Urrutia) se me diagnostica una lesión en el pecho, pero Cristóbal es derivado a la Posta Central por lesiones graves en el ojo. Camino a la Posta Central, a mi (Germán Urrutia) me asfixian utilizando bolsas de plástico en la cabeza mientras me golpean. En la posta “extrañamente” Cristóbal es diagnosticado SIN LESIONES, y somos llevados de vuelta a la 4ª comisaría, siendo escupidos y amenazados en el camino. Así fuimos procesados y dejados en prisión preventiva el día viernes 19 de junio.

La apelación para revocar nuestra prisión preventiva fue realizada el día martes 23 de junio, recibiendo respuesta el sábado 27. NOS FUE MAL, la contraparte argumentó que hacer movilizaciones nocturnas y los antecedentes de la carpeta investigativa son suficientes para acreditar que somos un peligro para la sociedad. Ahora la situación es mucho más compleja, la última modificación a la ley de armas determina que este crimen (porte de artefacto incendiario) no tiene beneficios, por ende la condena se cumple con presidio efectivo. Ante la ley somos procesados peor que asesinos, pues incluso homicidas tienen beneficios ante la “justicia” chilena.

Ahora nosotros nos encontramos en manos de la “justicia”, agradecemos a todos quienes estén y estarán participando de las actividades realizadas en apoyo a nosotros. Gracias a su apoyo nos mantenemos de pie frente a esta difícil situación.
Nuestra libertad está en juego, no se puede encarcelar a dos estudiantes por exigir dignidad y solución a los problemas latentes en la educación chilena y a la crisis que sacude a nuestro país, dejando como perdedores a quienes luchan y son afectados por la decadencia del modelo actual.

GRACIAS A TODOS QUIENES NOS APOYAN DESDE LA CALLE! ESTO PODRÍA HABERLE PASADO A CUALQUIERA DE NOSOTROS!! FUERZA Y ÁNIMO!!
Ahora estamos arriesgando mínimo 3 años de pena efectiva y máximo 10 años y un día!!! El apoyo de ustedes nos abre ventanas para acercarnos a nuestra libertad, la presión social es esencial ahora, sino todo estaría pasando por debajo de la mesa, tal como se encarga la prensa de ignorar estas situaciones que a todas luces son injustas.

La criminalización al movimiento estudiantil es algo que no puede seguir sucediendo. Estamos todos luchando por algo justo, algo que merecemos, por la dignidad la gente y nuestra educación.
Compañeros de todos lados que nos han estado apoyando, muchas gracias.

¡A SEGUIR MOVILIZÁNDOSE!

Compañeros de la UTEM hagan que este comunicado llegue a todos lados por favor, a la CONFECH, a los secundarios, trabajadores. Que se vea en todo Chile. Nos estamos enfrentando a que nos quiten la libertad. Que esto no pase desapercibido, que todos sepan, todos lo discutan y vean cómo está actuando la justicia contra quienes luchan. Recuerden que no somos los únicos en prisión bajo los mimos cargos, hay dos estudiantes más en Iquique y uno más en Santiago 1. FUERZA A TODOS

LOS CAÍDOS, NO MÁS MONTAJES, NO MÁS PRESOS POR LUCHAR, A DAR LA PELEA COMPAÑEROS!!
Germán Urrutia Vidal – Cristóbal Miranda Cabedo. Santiago 1.


Padre de Rodrigo Avilés: “Carabineros se sigue comportando como en Dictadura”

Padre de Rodrigo Avilés: “Carabineros se sigue comportando como en Dictadura”

Diario Uchile  13:40 hrs.
félix avilés
En entrevista con la diputada del PC Camila Vallejo, Félix Avilés sostuvo que es fundamental revisar el accionar de instituciones como Carabineros, las que seguirían actuando tal cual lo hacían durante la Dictadura. En materia del juicio por ataque que sufrió su hijo, reveló que el próximo 27 de julio se debieran conocer los resultados arrojados por el sumario institucional.
El pasado 21 de mayo, Rodrigo Avilés, estudiante de Letras de la Pontificia Universidad Católica fue atacado por el carro lanza agua de Carabineros mientras se manifestaba en las afueras del Congreso Nacional.
Por más de un mes, el estudiante estuvo con serios problemas de salud, los que lo tuvieron al borde de la muerte. De inmediato, con marchas y protestas se condenó el uso indiscriminado de la fuerza policial, lamentando que los protocolos de Carabineros permitieran emprender estas acciones, incluso, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes.
Durante todo este camino, Félix Avilés padre de Rodrigo, emprendió un camino de difusión,  apoyo y justicia, no solo por la situación de su hijo, sino haciendo un llamado general a terminar con estos hechos que, en el futuro, podrían cobrar nuevas víctimas.
En conversación con la diputada Camila Vallejo en Radio Universidad de Chile, el padre del estudiante dijo que Rodrigo va a cumplir dos meses desde la agresión. Ahora, él, a contrapelo de todo diagnóstico avanza y se recupera, camina y come solo. Además, su memoria histórica y autobiográfica estaría plenamente recuperada. Sin embargo, las dificultades están en el ámbito neurocognitivo, en la memoria a corto plazo, el lenguaje y concentración, terapias que se extenderán por ocho meses aproximadamente, para poder hacer la evaluación final.
Rodrigo Avilés 2Las críticas, sin embargo, son parte de la reflexión de Félix Avilés. A su juicio, Chile aún transita en una “democracia cooptada” y viviendo consecuencias de una estructura ideológica creada en dictadura, situación que abarca a la cultura ciudadana y, también, al comportamiento de instituciones como Carabineros, las que se siguen comportando tal como lo hicieron durante la dictadura.
“Tenemos una secuela profunda y falta un tiempo para modificarla. Soy partidario de que los procesos de transformación sean fuertes, amplios y aquí, la transformación de este país no pasan por una decisión política de este gobierno de turno, sino que por una transformación cultural y ahí tenemos una tarea pendiente”, dijo Avilés haciendo un llamado a tomar atención en la formación de derechos y deberes para construir una sociedad donde se pueda vivir dignamente.
Para el abogado de profesión, lo preocupante es que tal como ocurría en la década de los ochenta, hoy los estudiantes y pobladores, después de transitar más de veinte años en democracia, “salen a la calle y no se sabe si regresarán”.
En ese sentido, comentó que se había reunido con Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con la intención de poder hacer públicos los protocolos de Fuerzas Especiales. Sobre eso, dijo que en ellos hay dos temas relevantes: los protocolos que se aplican no están aprobado por derecho alguno, es decir, no se fiscalizan al interior de la Institución. Lo otro, es que éstos son privados, por lo tanto, la ciudadanía está exenta de poder saber si las acciones policiales se ajustan a su cumplimiento.
“La vulneración de derechos a un civil por parte de un Carabinero es definido en tribunales militares en circunstancias que corresponden a la justicia ordinaria”, agregó Avilés levantando el debate sobre qué le compete a estos tribunales castrenses.
Por eso, llamó a que el Ejecutivo y Legislativo sean capaces de prever modificaciones al Código de Justicia Militar, en donde se incorpore que cada vez que haya una acción de Carabineros contra un civil y que ésta culmine con lesiones, independiente de su nivel, debe ser conocido por los tribunales ordinarios, para que las partes puedan jugar “de igual a igual” y la justicia la aplique un tribunal imparcial. En esa misma lógica, se lograría así que los protocolos sean conocidos por todos.
En el caso puntual del caso Rodrigo Avilés, reveló que los abogados que defienden al sargento Noya, dado de baja por sus responsabilidades en el caso, son de la institución.avilés
Al finalizar, Félix Avilés profundizó en el proceso judicial del caso. En ese sentido, dijo que por un lado, aún se esperan los resultados del sumario administrativo de la institución que, de determinar responsabilidades, podrían ser precedentes importantes para que la investigación de sede penal, tenga un sentido.
“Me interesa que Carabineros diga la verdad y asuman las responsabilidad. La información que tengo hoy es que el 27 de este mes esa investigación se debiese entregar al Ministerio del Interior”, concluyó.