jueves, 27 de noviembre de 2008

La “Nueva Izquierda” en América Latina, en crisis con el derrumbe del “libre mercado"; por James Petras

La “Nueva Izquierda” en América Latina, en crisis con el derrumbe del “libre mercado"; por James Petras

inSurGente.- “América Latina entra en un período de recesión profunda de la economía, con crisis financieras, derrumbes en las cotizaciones de bolsa, precios, devaluación importante de sus divisas, aumento del paro, bajada de ingresos y la perspectiva de que sea para un período prolongado. El frenazo económico afecta el espectro entero de la política, ya que se extiende desde el régimen de extrema derecha de Uribe en Colombia a los gobiernos sociales liberales chilenos y brasileños de Bachelet y Lula da Silva, a los regímenes de “centro-izquierda” de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador y aún al gobierno izquierdista de Hugo Chávez. (…)Sin embargo, el fracaso del keynesianismo podría devenir en regímenes de restauración fascista represiva o a soluciones radical/socialista. En esta crisis, todas las opciones están abiertas, dada la fragmentación causada por los regímenes de “centro-izquierda” y lo traumático de la profundidad de la crisis. Los resultados político económicos del futuro no están gobernados por noción especulativa alguna de “grandes ondas históricas”. Los resultados políticos están condicionados por la lucha de clases y la lucha por el poder del estado. El hoy impredecible resultado de la lucha social es el resultado de la falta de preparación de cualquier movimiento de izquierda social para hacerse con el liderazgo tras la catástrofe del colapso del capitalismo mundial.(…)”.




La "Nueva Izquierda" en América Latina, en crisis con el derumbe del "libre mercado"



James Petras

inSurGente



América Latina entra en un período de recesión profunda de la economía, con crisis financieras, derrumbes en las cotizaciones de bolsa, precios, devaluación importante de sus divisas, aumento del paro, bajada de ingresos y la perspectiva de que sea para un período prolongado. El frenazo económico afecta el espectro entero de la política, ya que se extiende desde el régimen de extrema derecha de Uribe en Colombia a los gobiernos sociales liberales chilenos y brasileños de Bachelet y Lula da Silva, a los regímenes de “centro-izquierda” de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador y aún al gobierno izquierdista de Hugo Chávez.


No es sorprendente ver que regímenes de derechas, abrazando doctrinas neo-liberales y negociando acuerdos de libre comercio con EEUU, vivan un fuerte derrumbe económico. Pero la crisis también ha afectado, con igual o mayor fuerza, a supuestos gobiernos de centro-izquierda como Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua.


La uniformidad del colapso de las economías latinoamericanas levanta preguntas importantes sobre los cambios y las reclamaciones de independencia, liberación y modelos post liberales, que muchos líderes, ideólogos y escritores progresistas de EEUU, Europa y latinoamericanos hicieron durante los últimos años.


El derrumbe, de lo que algunos escritores han llamado “la marea rosa” de América Latina, y otros publicistas más exagerados mencionan como los nuevos 'regímenes revolucionarios”, (y otros analistas más prudentes llamaron "las democracias post-neoliberales”) levanta preguntas serias sobre la aparición de un nuevo modelo dinámico heterodoxo más subordinado aún a EEUU.


Las crisis simultáneas económicas en América Latina y EEUU/Europa ponen en duda el grado de los cambios estructurales que fueron puestos en práctica por los regímenes de centro-izquierda latinoamericanos. Más expresamente, su fijación en aplicar prácticas manteniendo la continuidad del sistema financiero, del modelo comercial, de la estructura productiva y de la política de libre comercio, como sus predecesores los regímenes neo-liberales. Las propuestas de liberación de los gobiernos de centro izquierda se han quedado sin sustancia, han sido olvidadas.


Frente al derrumbe de las economías de centro-izquierdas, sus antiguos animadores ideológicos han alternado entre un silencio ensordecedor para evitar cualquier explicación estructural; y/o, simplemente, proyectar ‘la culpa' sobre 'el capitalismo de casino' de EEUU.


La postura última da por sentado algo que realmente no lo está, como es que los gobiernos de centro-izquierda abrieron sus economías y las hicieron en exceso vulnerables a la especulación de Wall Street. Hasta el derrumbe reciente, los defensores intelectuales de los gobiernos de centro-izquierda tenían poco que decir sobre los vínculos con Wall Street, así como los altos índices de crecimiento temporales, que ellos atribuyeron al 'nuevo modelo heterodoxo'.


Los nuevos ideólogos de la “izquierda” latinoamericana anularon el problema apuntando con el dedo al exterior. De este modo, reflejaron una gran ignorancia de lo que estaba sucediendo realmente dentro de sus países.
Ellos sustituyeron con satisfacciones emocionales, hablando de prosperidad de un modo retórico y de cambios simbólicos y aceptando invitaciones privilegiadas a fiestas privadas con los presidentes de 'centro-izquierda”. Hicieron un análisis sobre lo difícil de sustanciar la política de cambios estructurales. El desenmarañar ilusiones de la realidad es el primer paso para entender el derrumbe existente que afecta a la región y las consecuencias desastrosas para la gran mayoría de asalariados, de trabajadores informales y campesinos.




' La nueva Latinoamérica de izquierdas' (Según Sus Publicistas)

Pese a las amplias y -en algunos casos-, profundas diferencias de la estructura social, los niveles de desarrollo económico y la enorme riqueza entre los gobiernos de “centro-izquierda” de la América Latina, sus publicistas -defensores y adversarios-; dijeron que estaban rompiendo con el neoliberalismo y perseguían un modelo socioeconómico infinitamente diferente, una ruptura con el pasado, una estrategia heterodoxa económica que combina 'el mercado y el estado' en la búsqueda de los que algunos llamaron 'el Socialismo del Siglo veintiuno'.


Esta línea argumental definió 'la novedad' de la ‘nueva centro-izquierda, pudiéndose identificar doce áreas 'de transformación' o cambio. El nuevo ideólogo de “centro izquierda” argumentó que, en contraste con los regímenes anteriores neo-liberales (NLR), los regímenes de ‘centro izquierda” (CLR):


1. Adoptan un nuevo el modelo socialmente más sensible en lo económico para conseguir 'la inclusión de las masas', la diversidad cultural y la justicia social;


2. Terminan con 'el neoliberalismo de libre mercado', que será sustituido por un ‘modelo de mercado estatal';


3. Comienzan un proceso de 'transformación social' (Argentina), 'una revolución democrática y cultural' (Bolivia), 'el socialismo del siglo veintiuno' (Ecuador), y un proceso de alto crecimiento a largo plazo basado en la responsabilidad fiscal y la justicia social (Brasil);


4. Terminan con la discriminación y explotación de los indígenas (Brasil y Ecuador), y se reconocen los derechos de las comunidades indias (Bolivia);


5. Se sustituye la dependencia con los mercados Occidentales y la dominación del Wall Street mediante la búsqueda de la integración regional;


6. Se desarrollan organizaciones regionales políticas y económicas como ALBA, UNASUR Y PETROCARIBE, que marcan la construcción de una nueva arquitectura económica independiente alternativa y regional.


7. Se promueve una nueva clase de democracia participativa en la cual las clases populares tienen una voz más fuerte y directa en las políticas de gobierno;


8. Se buscan mercados diversificados -sobre todo con Asia (China en particular), Europa y el Oriente Medio-; que se basan en una mayor independencia económica y permiten liberarse de la economía de los EEUU. Es el final 'de la hegemonía' estadounidense;


9. Acumulando una gran cantidad de divisas (decenas de miles de millones) basándose en la promoción de una estrategia agro-mineral de exportación, creando así un seguro a largo plazo contra futuros movimientos a la baja en los precios y en la demanda de materias primas de exportación;


10. Amasando grandes excedentes presupuestarios mediante disciplina fiscal y evitando grandes gastos “populistas” y programas de infraestructura;


11. Favoreciendo una política de mayor oportunidad e igualdad social, con reducciones fiscales, políticas de crédito fácil, aumento de consumo y aumento del gasto de programas alimentarios para jubilados, niños y los pobres;


12. Formando alianzas público-privadas entre el Estado y las multinacionales extranjeras, sustituyendo la dominación extranjera por la de socios iguales, y aumentando los beneficios para el país de origen.


Final de una Ilusión: 2008 el Año de hacer cuentas

El éxito reclamado por los gobiernos de centro-izquierda y sus apologistas estaba basado en un juego completamente falso de hipótesis temporales y volátiles de las relaciones estructurales con respeto al comercio, las inversiones y los vínculos financieros. Cuando al inicio del derrumbe financiero y la recesión económica golpeó primero EEUU y Europa, la primera respuesta de los gobiernos de centro-izquierda fue negar que la crisis afectara sus economías. Por ejemplo, el Presidente Lula da Silva de Brasil, al principio, culpó al “capitalismo de casino' de EE.UU y defendió que la economía brasileña era sana, protegida por grandes reservas y apenas sería afectada.


Por otra parte, algunos analistas buscaron algunas organizaciones regionales de reciente creación, como Bancosur y ALBA, como fuentes alternativas para la salvación o como mecanismos para mejorar los efectos de la crisis. Ni los gobiernos de centro-izquierda ni sus defensores intelectuales han demostrado tener buena voluntad para enfrentar las debilidades estructurales y las vulnerabilidades de sus estrategias socioeconómicas durante la mitad de la década pasada. Más expresamente; los gobiernos de centro-izquierda y sus defensores rechazaron admitir que las reclamaciones 'de cambio', y la construcción de Socialismo del siglo XXI, de hecho, fue construido sobre suposiciones ilusorias.


La extensión de la crisis de los EEUU-EUROPA a América Latina es un resultado del continuismo de la política neo-liberal de los gobiernos de centro-izquierda, esto es, el mantenimiento económico de las mismas clases dirigentes; y la dependencia –como razón de ser- de estrategias económicas basadas en las entradas de capital especulativo, la financiación de deuda y el apoyo a las élites de la economía de agro-minerales de exportación. A pesar de la retórica de 'Socialismo del siglo XXI' (Chávez en Venezuela, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua), ' modelo independiente ' (Lula Da Silva en Brasil), y el modelo 'social liberal' (Bachelet en Chile y Vázquez en Uruguay), los regímenes antedichos conservaron y aún profundizaron los rasgos principales de las estructuras políticas del modelo neo-liberal.


Ellos permanecieron sumamente dependientes del mercado mundial: de hecho, todos ellos acentuaron sus peores características, acentuando exportaciones de bienes primarios (agro-extracción de materias primas) para aprovechar el buen momento temporal de los precios. Por consiguiente aumentaron infinitamente su vulnerabilidad a los choques externos.


Con el inicio de la recesión mundial en 2008, el derrumbe de la demanda acabó con los grandes excedentes comerciales y provocó una gran dispersión en todos los factores relacionados con lo económico: Reservas extranjeras cayeron a plomo. Los ingresos del gobierno basados en impuestos de exportación disminuyeron precipitadamente. La moneda local fue devaluada los inversores extranjeros y también los locales acudieron a lo que ellos percibieron como divisas más fuertes y zonas más seguras.


Todos los gobiernos de centro-izquierda basaron sus estrategias de desarrollo sobre una alianza estratégica entre la clase nacionalista capitalista, los inversores estatales y extranjeros, contrariamente a las imagenes populistas nacionalistas que transmitieron los intelectuales Occidentales. En el inicio mismo del derrumbe financiero, el capital extranjero comenzó su vuelo masivo hacia afuera y hacia arriba, reduciendo los mercados bursátiles en Brasil y Argentina en más del 50 % y forzando de facto la devaluación de ahorros y la conversión de ahorros en moneda local en dólares, euros y yenes. Con el inicio de la recesión en las economías reales de la Unión Europea y EEUU; los capitalistas nacionales y las élites financieras respondieron reduciendo la inversión en los sectores productivos, al prever una disminución aguda en la demanda de sus exportaciones primarias en materias primas. Esto provocó un efecto multiplicador en la fabricación manufacturera y en las industrias de servicio.


La doble exposición a choques financieros y la recesión mundial era un resultado directo de la política unilateral de exportación de mercado perseguida por los gobiernos de centro-izquierda. Sus líderes pagaron la palabrería de 'la integración regional' (ALBA, MERCOSUR, UNASUR), aún estableciendo una gran estructura administrativa y al principio invirtiendo recursos marginales en el esfuerzo.


La retórica regional fue eclipsada por la constante y creciente 'integración' en el mercado mundial, que sigue siendo el motor de su crecimiento. Dado el boom de los productos primarios, los gobiernos aprovecharon al máximo la importancia de los mercados fuera de la región latinoamericana. Con el descenso, incluso la integración regional (MERCOSUR) enfrenta la desintegración como es el caso de Argentina que se vuelve proteccionista.


Los excedentes del presupuesto fueron usados para profundizar la expansión del sector primario (ampliándose la infraestructura del transporte desde los sitios productivos al embarque, del centro a la costa), aumentando la riqueza de las élites agro-minerales, y animando la llegada de una enorme afluencia de inversores especulativos que inflaron valores de reserva (duplicaron y hasta triplicaron los precios en el curso de apenas dos o tres años: Las proporciones de los ingresos alcanzó dimensiones de una gran burbuja.


El modelo reaccionario/retrógrado de los gobiernos de centro-izquierda que incluía la 'primarizacion' de la economía al auge en la inversión especulativa, fue ignorada por casi todos los intelectuales occidentales que fueron deslumbrados y decidieron enfocar su análisis a medidas marginales 'populistas': como los 30 dólares de Lula para la cesta mensual de alimentos para 10 millones de familias pobres (que sirvió para crear una máquina de clientelismo electoral en el Noreste); la promoción de Kirchner con los derechos humanos y los 150 pesos (USD de 50 dólares) como paro mensual; Evo Morales, con su indigenismo cultural y sus 'empresas conjuntas' con las empresas internacionales del aceite y de gas ('nacionalización' falsamente realizada en ambos casos); y las declaraciones de Rafael Correa a favor de socialismo del siglo XXI y el aumento de gastos sociales.


Los ideólogos del centro-izquierda fallaron en analizar el hecho de que estos aumentos de gastos sociales ocurrían dentro de un marco socioeconómico y político, que conservaba todos los rasgos estructurales de una economía neo-liberal. Con el derrumbe de los precios de las materias primas de ultramar, las primeras reducciones de programas de gobierno son dirigidas precisamente contra los programas de pobreza. El espectro de ideólogos que apoyaba estas medidas no hizo caso del hecho que la balanza de pagos y los excedentes presupuestarios, que financiaron reformas sociales, dependían de la entrada 'de dinero caliente'.


Este tipo de dinero, por su naturaleza, entra fácilmente y escapa rápidamente, en particular en respuesta a cualquier adversidad en su 'mercado nacional', y no digamos ante un choque mundial financiero. Así las medidas sociales adoptadas por los gobiernos de centro-izquierda para los pobres eran frágiles ya al empezar, y sumamente dependientes del comportamiento volátil de capital especulativo en los mercados mundiales.


El reclamo de los gobiernos de centro-izquierda para que América Latina se desenganche del mercado de los EEUU, para aumentar los lazos con Asia (China, Corea, Japón y India) y se desarrolle como una potencia mundial (como la parte del bloque BRIC - Brasil, Rusia, India y China), ha demostrado ser falso. El agro-mineral de Brasil que exporta a Asia se vio que era sumamente dependiente de los precios mundiales determinados por la demanda de EE.UU y Unión Europea, así como las producciones similares de otras muchas regiones y países.


La recesión profunda mundial y el derrumbe del crédito han afectado a las exportaciones de Asia a EU y Unión Europea, que, en su momento, condujeron a una disminución de las exportaciones primarias de América Latina a Asia. Ninguno de los países asiáticos puede mantener sus importaciones en materias primas de América Latina porque ellos no son capaces de aumentar la demanda local. Las polaridades de clase y la limitación en el consumo de masas está en el límite en China. América Latina no reparó que era la parte de una cadena global, que la ató a los caprichos de las economías de la Unión Europea y EE.UU.


Las tentativas por el Presidente Lula de Brasil para culpar de la crisis de Brasil a EE.UU y su 'capitalismo de casino ' fue realizada para desviar la crítica de su política de dependencia profunda y estructural de exportaciones primarias en materias primas y dinero caliente. La política del gobierno brasileño abrió la puerta a la llegada de capital especulativo estadounidense.


Ningún gobierno del centro-izquierda se desvió del neo-liberalismo en el ‘modelo de exportación' tampoco ellos hicieron esfuerzos para dinamizar el mercado interior o el consumo de masas vía la política redistributiva. La industrialización fue subordinada a exportaciones de materias primas. El balance entre capital y trabajo ha primado a los beneficios sobre los salarios. Los intereses y los royalties se han mantenido claramente sesgados en favor del capital, debilitando así la demanda interna. El apoyo a la élite agro-exportadora y el abandono de la reforma agraria han minado el poder adquisitivo de millones de campesinos sin tierra, trabajadores rurales y pequeños agricultores. Los subsidios fiscales y los incentivos, en lugar de una fiscalidad progresiva, han eliminado la posibilidad de reconstruir servicios sociales (programas de salud, educación, pensiones y seguridad social), los cuales podrían haber expandido la producción local y la inversión. Los gobiernos de centro-izquierda no han invertido en un tejido productivo que enlazara regiones internas complementarias y sectores económicos. Las inversiones de los gobiernos de centro-izquierda han ligado los centros productivos locales a los puertos conectados con los mercados de ultramar.


Las estrategias de los gobiernos de centro-izquierda han debilitado a sus mercados internos como consecuencia de la enorme presión en favor de las exportaciones, eludiendo, por tanto, los cambios estructurales. Este énfasis sobre las prestaciones sociales se hizo depender del comportamiento del sector exportador agro-mineral de la gran burguesía. Incluso sus 'transferencias sociales' han demostrado ser insostenibles. Salvo por los programas de mitigación de la pobreza, poco hay que distinga a los gobiernos de centro-izquierda de sus predecesores neo-liberales tradicionales.


Durante el boom de los precios de las materias primas, varios gobiernos de centro-izquierda, en especial los de Brasil y Argentina, desviaron miles de millones de dólares para los pagos de sus deudas con el FMI y otros prestamistas oficiales, asegurando que esto les 'liberaba' para poder seguir 'políticas independientes'. De hecho, el FMI se encontraba muy satisfecho de recapitalizar su tesorería, en tanto que los niveles de pobreza seguían en niveles alarmantes y las necesidades públicas como la vivienda, el transporte los colegios y los hospitales continuaban su deterioro. En tanto que algunos aspectos de la deuda externa declinaban, otros, fundamentalmente deuda privada extranjera en dólares y euros, se disparaban, favorecidos por los gobiernos de centro-izquierda. Dados los elevados tipos de interés nacionales, el préstamo extranjero a los negocios locales se elevó espectacularmente y los especuladores y prestamistas extranjeros y los subsidiarios de ultramar de los bancos de EEUU y de la UE relajaron las condiciones de sus préstamos. Con el crash financiero en EEUU y la UE, los flujos de capital extranjero se agotaron y hubo que recurrir a los pagarés de corto plazo. Los flujos de entrada del exterior acabaron convirtiéndose en masivos flujos de salida, provocando así un descenso del valor de la moneda. Las bolsas de Brasil y Argentina cayeron más del 50% en menos de 5 meses (de Junio a Octubre de 2008) y el estrangulamiento del crédito comenzó a restringir la inversión.


El derrumbe de los precios de las materias primas afectó enormemente a los ingresos de los estados, con disminuciones cercanas al 60% en el precio del cobre (desde los 9.000 dólares la tonelada a 3.900) y una caída del precio del petróleo desde los 147 dólares el barril a los 64, ambos entre Junio y Octubre de 2008. Lo que es aún peor, la disminución de la deuda externa de los gobiernos de centro-izquierda venía asociada a un enorme incremento de la deuda interna, correspondiente a préstamos de subsidiarios locales de bancos extranjeros y de grupos financieros nacionales. Estos últimos prestaron a sus gobiernos tomando a su vez prestado de bancos de ultramar, así que la cadena crédito/financiación completa continuaba dependiendo de instituciones financieras privadas de EEUU y Europa. Más que reflejar una ruptura con la dependencia financiera de los pasados regímenes neo-liberales, los gobiernos de centro-izquierda la reproducían a través de intermediarios locales.


Combinada con el colapso de los precios de las materias primas, la crisis financiera revelaba la abyecta integración y subordinación de los gobiernos de centro-izquierda al mercado centrado en el imperio. La caída sostenida de las bolsas y la masiva fuga de las monedas locales a dólares revelaban la absoluta precariedad y la naturaleza profundamente ‘liberal’ de las políticas económicas de los gobiernos de centro-izquierda.


Estos gobiernos de centro-izquierda desviaban la mayor parte de sus inesperados beneficios al incremento de sus reservas extranjeras para atraer el préstamo, el crédito y los inversores extranjeros y para amortiguar los efectos de un revés en la economía, en lugar de hacer inversiones a gran escala en recursos humanos y en el mercado local. Como consecuencia, las reservas de divisas sirvieron de salvavidas temporal frente al declive de los ingresos por exportaciones. A pesar de ello, los gobiernos están usando sus reservas extranjeras para mantener a flote la banca privada y para tranquilizar a los inversores presos del pánico que buscan convertir su moneda local en dólares o euros. A medida que las reservas van disminuyendo, los gobiernos de centro-izquierda van recurriendo a reaccionarias políticas fiscales que priman a las clases acomodadas. Una vez más, el impacto negativo del pánico financiero revela otra componente negativa (‘liberal’) de la estrategia de estos gobiernos: su dependencia de un mercado de valores desrregulado altamente susceptible a los reveses en la demanda y los precios de las materias primas.


Las políticas económicas de los gobiernos de centro-izquierda y los principales actores económicos privados se encontraban absolutamente enmarañados en el mundo de la especulación, tal como habría sucedido en un régimen neo-liberal. La ausencia total de supervisión de las políticas de los gobiernos por parte de los movimientos populares era el resultado de su total exclusión de todos los puestos clave en la toma de decisiones económicas (banco central, ministerios de economía, de finanzas, de comercio, de industria, de agricultura o de minas). Las proclamas de democracia participativa habían revelado ser una pura farsa. Aún más, estos gobiernos (con la excepción parcial de Venezuela) aseguraron la ‘autonomía’ a los bancos centrales, eliminando la supervisión de los parlamentos y facilitando unas relaciones más estrechas entre los bancos centrales y la élite financiera privada.




Conclusión


A medida que el sistema financiero capitalista se desmorona por todo el mundo y una recesión global se extiende desde lo países del imperio hacia América Latina, los regímenes de centro-izquierda no son inmunes al doble impacto.


Debido a que optaron por un modelo de exportación de materias primas están especialmente expuestos y son vulnerables a una rápida caída en la demanda mundial y en los precios. Aún cuando es cierto que las políticas fiscales conservadoras les permitieron elevar sus reservas extranjeras, dotándoles así de un colchón parcial y temporal para capear la primera oleada de huída del capital y para financiar la deuda denominada en dólares, debería recordarse que la otra cara de las ‘políticas fiscales prudentes’ era el desprecio por los problemas sociales y por la diversificación económica. La reducción de la pobreza a través de la inversión en empleo productivo, la reforma agraria para los campesinos sin tierra y el desarrollo del mercado interno, a medio plazo, podían haber reducido el impacto de la crisis del Norte.


Los intentos de Lula, Evo Morales y otros líderes políticos de endosar la entera responsabilidad de la crisis a los países imperiales se quedaron vacíos tras varios años de compadreos con la élite económica de Davos y de centrarse exclusivamente en acuerdos de comercio e inversión con el MNC, en el ‘dinero caliente’ de Wall Street y en apostar por las exportaciones agro-minerales. La extensión de la crisis a América Latina desde principios del 2008 se está haciendo realidad gradualmente. El elevado nivel de las reservas, la reaparición temporal de liquidez parcial y la disminución de crédito en los mercados mundiales, solo moderada como resultado de una inyección de fondos públicos de más de 1.5 billones de dólares por EEUU y la UE, solo han retardado la caída en un recesión inevitable. Pero lo verdaderamente relevante no es la posición que ocupan los gobiernos de centro-izquierda latinoamericanos en un momento dado, sino la dirección en la que se mueven y su inherente carácter estructural negativo, que están arrastrando las economías a una profunda recesión. A medida que las reservas encogen y las élites agro-minerales desinvierten a la vista de los precios decrecientes, aparece un serio efecto multiplicador negativo, desmantelando las industrias satélite y llevando a los sectores dependientes a la bancarrota. Igual de importante, la recesión económica conduce a profundos y extensos recortes en los gastos del estado. Dado el conservadurismo fiscal arraigado en los ministerios económicos clave y en los bancos centrales, es altamente improbable que los gobiernos de centro-izquierda puedan invertir el rumbo y corregir los déficit fiscales, aumentar las inversiones públicas a largo plazo y gran escala, reestructurar sus economías y reconfigurar la base social de las políticas públicas.


Hacia finales del 2009, los gobiernos latinoamericanos de centro-izquierda sentirán los efectos de la recesión económica mundial en toda su magnitud, precisamente cuando sus disminuidas reservas de divisas hayan desanimado aún más a la inversión extranjera y del capital local. Incapaz ya la élite agro-mineral de confiar en su principal ‘fuerza motriz económica’ para financiar las importaciones y ante la escasez de inversión extranjera y de créditos para sus exportadores y sus bancos, los gobiernos latinoamericanos de centro-izquierda se van a ver confrontados con poderosas presiones desde abajo. Trabajadores y empleados que pierden su puesto de trabajo, bancos locales al borde de la bancarrota, empresarios que cierran sus fábricas y consumidores endeudados y titulares de hipotecas con escasos recursos para sostener la demanda y el nivel de vida se echarán a la calle exigiendo la intervención del estado; desde la derecha y desde la izquierda.


Frente al colapso del ‘modelo heterodoxo’ de la ‘primarización’ neo-liberal de la economía con ‘transferencias sociales modestas’, caben dos opciones para los gobiernos de centro-izquierda: una implicaría rescates a gran escala para salvar a las élites financiero-agro-minerales dominantes. El régimen podría hacer caer sus costes sobre las espaldas de los trabajadores, indigentes, campesinos y empleados públicos a base de recortes sociales, despidos de empleados públicos, reducciones salariales y disminuciones masivas en la inversión pública. La segunda opción implicaría una vuelta a la estrategia de la sustitución de las importaciones, junto con la nacionalización de los bancos en quiebra y de los sectores económicos estratégicos y de un cambio radical en la política estatal que financiaba a los agro-exportadores en quiebra para financiar a las cooperativas.


La primera opción requeriría, necesariamente, mayores niveles de represión, en vista de la resistencia social a los recortes en el nivel de vida y probablemente conduciría al descalabro de los regímenes de centro-izquierda. La derecha más reaccionaria está lista para hacerse con el poder y enfrentarse a los florecientes movimientos sociales que reaccionan ante las crisis.


La segunda opción requeriría una importante modificación de la composición de clase de los regímenes de los gobiernos de centro-izquierda, una ruptura con los aliados políticos existentes y una movilización social de las ‘clases populares’ a gran escala.


La segunda opción descansaría sobre una frágil coalición de grupos de negocios locales, empresarios de manufacturas, deudores, sindicatos, partidos de izquierda y movimientos campesinos, -la emergencia de una coalición ‘nacionalista-populista’ dispuesta a soltar el lastre del modelo de exportaciones agro-minerales, refugiarse de las obligaciones de la deuda extranjera e intentar la recuperación económica financiada con déficit.


Sin embargo, bajo la presión de un prolongado estrangulamiento del crédito mundial y de la recesión, las conexiones entre capital grande y pequeño y trabajadores, granjeros y campesinos de subsistencia, pueden disolverse y llevar a demandas que desbordan el capitalismo ‘keynesiano’ para llegar a la socialización de la economía. La última opción se verá favorecida por el carácter prolongado de la recesión mundial y que continúa haciéndose más y más profunda, por la posterior caída del comercio exterior, el agostamiento del crédito privado, el declive del nivel de vida y el profundo y extenso descrédito del capitalismo, claramente asociado en la mentalidad popular con los excesos especulativos, el colapso financiero, la pérdida de los ahorros y la quiebra de empresas privadas.


Una última reserva: aunque la recesión mundial y el colapso financiero revelan que los regímenes de centro-izquierda ni eran populares, ni nacionalistas ni suponían una ruptura con el neo-liberalismo, esto no significa un pronto retorno de la izquierda – por la simple razón de que los gobiernos de centro-izquierda han socavado muy severamente la capacidad para las movilizaciones de clase independientes. El renovado ‘estatismo’ de las variantes de izquierda o derecha y las políticas obligatorias de sustitución de importaciones pueden moderar temporalmente los peores impactos de la crisis mundial. Sin embargo, el fracaso del keynesianismo podría devenir en regímenes de restauración fascista represiva o a soluciones radical/socialista. En esta crisis, todas las opciones están abiertas, dada la fragmentación causada por los regímenes de centro-izquierda y lo traumático de la profundidad de la crisis. Los resultados político económicos del futuro no están gobernados por noción especulativa alguna de ‘grandes ondas históricas’. Los resultados políticos están condicionados por la lucha de clases y la lucha por el poder del estado. El hoy impredecible resultado de la lucha social es el resultado de la falta de preparación de cualquier movimiento de izquierda social para hacerse con el liderazgo tras la catástrofe del colapso del capitalismo mundial.


[1] A finales del 2008, los regímenes de derechas (mercado libre/neo-liberales) incluirían al Calderón de Méjico, a Uribe en Colombia, Alan García en Perú, Tabaré Vázquez en Uruguay, Bachelet en Chile, Fernández en la República Dominicana, así como a los gobiernos de Panamá, el Salvador y Guatemala.

[2] Los regímenes de ‘centro-izquierda’ en América Latina incluyen a Lula da Silva en Brasil, Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Venezuela, a causa de sus políticas de nacionalización selectiva y mayores gastos sociales es considerada más genuinamente un régimen izquierdista. Sin embargo, por la dependencia sostenida de sus exportaciones de materias primas (petróleo) al mercado de los EEUU y por la ausencia de una economía diversificada, afronta en buena medida una crisis económica semejante.


[3] Mientras que la deuda pública extranjera puede en algunos casos haberse visto reducida, la deuda pública interna ha crecido exponencialmente y la financiación de la deuda corporativa privada a base de capital extranjero ha explosionado. Con el colapso de los mercados de los EEUU y de la UE y la extinción del crédito, el crecimiento de América Latina se ha paralizado y el sector corporativo ha entrado en crisis.


Traducción del inglés:

“Mano” (el idioma, la parte dura) y “Fouce” (retoque temático y de estilo)

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=15271


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Terror en Bombay OCHENTA MUERTOS EN EXPLOSIONES Y TIROTEOS


OCHENTA MUERTOS EN EXPLOSIONES Y TIROTEOS

Terror en Bombay

Una serie de explosiones coordinadas y disparos indiscriminados sacudió ocho áreas del centro financiero, incluyendo una terminal de trenes repleta de gente y varios hoteles cinco estrellas.

Alrededor de 80 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay, la capital financiera de India, a última hora de ayer. El terror golpeó la ciudad cuando una serie de explosiones coordinadas y disparos indiscriminados sacudieron ocho áreas, incluyendo la atestada terminal de ferrocarril Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), varios hoteles de cinco estrellas, el Oberoi, el Trident y el Taj Mahal y el restaurante del Café Leopold, muy popular entre los extranjeros, y un cine. Dos terroristas desconocidos, como los calificó la policía, murieron por los disparos de los agentes de seguridad en una playa. Al cierre de esta edición, varios hombres armados mantenían como rehenes a algunos huéspedes de varios hoteles de lujo.

Los testigos afirmaron que los hombres armados inicialmente preguntaron por ciudadanos británicos y estadounidenses. Se cree que unos diez estadounidenses y británicos estaban atrapados en el hotel. El hotel Oberoi, de 36 pisos, fue evacuado y los canales de televisión emitieron escenas de los huéspedes cargando sus equipajes. Las autoridades dijeron que, por lo menos, dos hombres armados estaban dentro del hotel Oberoi donde se escuchaban disparos de balas entre los terroristas y la policía.

No quedaba claro quiénes eran los terroristas. Los canales de televisión informaron que por lo menos 40 policías con chalecos antibalas habían entrado al Oberoi. “Se supone que son ataques terroristas. En un gran número de lugares, los terroristas dispararon, también lanzaron algunas granadas”, dijo el jefe de policía A. N. Roy.

Un grupo autodenominado Mujahidines del Decán se atribuyó los ataques de ayer en Bombay. El grupo envió mensajes de correo electrónico a varios medios asumiendo la autoría de los ataques contra varios blancos, incluidos hoteles y una estación de tren. Aunque el modus operandi del grupo era similar al utilizado por la red terrorista islámica Al Qaida, hasta ayer no se habían establecido vínculos entre la red y la organización india.

El eurodiputado español Ignasi Guardans dijo que un funcionario del Parlamento Europeo estaba herido en el hospital. Guardans se encontraba, junto con otros compañeros de una delegación del Europarlamento, refugiado en un restaurante. “Esto está ocurriendo en este momento, y lo que es peor es que parece que los terroristas están circulando por Bombay disparando al aire y tirando granadas desde los coches”, añadió el eurodiputado.

“El tiroteo es el propio hotel en el que había salido unos minutos antes”, dijo. “La situación no está nada clara.”

Los tiroteos también sorprendieron a la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y su delegación cuando se estaban registrando en el hotel Oberoi de Bombay. Fueron evacuados y se encuentran bien. Contactado telefónicamente, un empresario español que formaba parte de la delegación madrileña explicó que estaba dentro de un hotel junto a otras personas. “Hemos roto las ventanas para salir. No sabemos qué hacer, hay mucho humo. No contesta nadie en recepción ni en ningún teléfono”, afirmó. Según el canal indio NDTV, las entradas de los hoteles Oberoi y Trident se prendieron fuego, mientras que en el hotel Taj Mahal los terroristas se atrincheraron. Los tres establecimientos son visitados por muchos turistas occidentales.

Ayer continuaban los tiroteos con los terroristas. Policías armados cerraron las calles y controlaban todos los cruces.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115696-2008-11-27.html

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CAOS Y FURIA EN BANGKOK

Toman un aeropuerto

Una multitud de civiles desarmados opositores al gobierno ayer bloqueó totalmente el aeropuerto internacional de Bangkok en una especie de golpe civil que tomó por sorpresa a las autoridades.

Además, en las cercanías del aeropuerto de la capital tailandesa se produjeron numerosos incidentes entre partidarios del gobierno y de la oposición promonárquica, con el saldo de un civil muerto y al menos una docena de personas heridas, lo que llevó a una profundización de la grave crisis política que atraviesa Tailandia desde hace seis meses. Además de la ocupación del aeropuerto, desde el 26 de agosto último, grupos de civiles ocupan la torre de control del aeropuerto y desvían vuelos para que no aterricen allí. También ocupan algunas oficinas del gobierno en la capital.

Tras arribar de Perú, donde asistió a la reunión de la APEC el pasado fin de semana, el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, rechazó la propuesta política del jefe del ejército, Anupong Paojinda, de dimitir y convocar a elecciones anticipadas. “Garantizo a la gente que este gobierno, que es legítimo y procede de elecciones, seguirá funcionando hasta el final”, señaló Wongsawat. El general Paojinda negó estar dando un golpe de Estado y pidió a los activistas antigubernamentales que desalojen el aeropuerto.

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http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115697-2008-11-27.html

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Ex prefecto cayó por $40 millones del botín 27-11-08


Jueves 27 de noviembre de 2008 14:49

/ Lanacion.cl

Ex prefecto cayó por $40 millones del botín

Trevor Oyarzún reconoció la falsificación de una alcoholemia, pero negó cargos relacionados con "robo del siglo". Quedó en prisión preventiva junto al comisario Jorge Sánchez. Ambos acusaron venganza del hampa.


Recluidos por el delito de malversación de caudales públicos, por supuestamente haberse apropiado de $40 millones que fueron encontrados en las pesquisas del botín del "robo del siglo", quedaron el ex prefecto de Investigaciones, Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez Sandoval.

Los funcionarios fueron formalizados por el prosecutor de la Fiscalía centro Norte, Iván Millán, a cargo de las indagaciones por la “red de corrupción” y fueron dejados en prisión preventiva, e incomunicados.

A Oyarzún, además, se le imputó el delito de cohecho por pagar para adulterar una alcoholemia que confirmaba su estado de ebriedad en un choque que protagonizó en un vehículo institucional, para lo cual ocupó los servicios de la red corrupta que operaba al interior del Poder Judicial.

“ROBO DEL SIGLO”

Los hechos ligados al “robo del siglo” se remontan al 13 de octubre de 2006, cuando Oyarzún, entonces jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom), junto a Sánchez, jefe de la BIRO Pudahuel en ese momento, llegaron hasta La Legua por una denuncia de posesión ilegal de armas.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los policías allanaron la casa del delincuente Jaime Gatica Carrizo. Pero se encontraron con que éste les confesó tener en su poder un total de $100 millones producto del denominado “robo del siglo”, correspondiente al asalto a un camión Bink’s en el aeropuerto de Pudahuel, perpetrado en abril de 2006.

No obstante, al llegar a la unidad policial, Oyarzún y Sánchez propusieron a Gatica dejarles $5 millones, y se quedaron con $35 millones. Y declararon a la Fiscalía sólo la requisación de $60 millones.

Las pruebas contra Oyarzún y Sánchez corresponden a las declaraciones del propio Gatica, junto a la hermana del delincuente y dos testigos protegidos. El delito que enfrentan es por malversación de caudales públicos, que se atribuye a todo funcionario público que se apropia de dineros bajo su custodia.

“MONTAJE”

Pero en su comparecencia en el Séptimo Juzgado del Crimen, Oyarzún negó haberse apropiado del dinero. De acuerdo a su versión, todo se trata de un montaje preparado por los delincuentes involucrados, los que, afirmó, incluso lo han amenazado de muerte. Puntualmente, atribuyó estas amenazas al acusador Gatica y a Hernán Olivares Olivares, otro de los delincuentes que cayeron por el “robo del siglo”.

Sánchez, en tanto, también confirmó la tesis del montaje, y señaló que con estas acusaciones le están provocando un enorme daño a su familia. Añadió que los delincuentes acostumbran actuar con este tipo de venganzas contra los funcionarios de la policía civil, y éste sería uno de esos casos.

ALCOHOLEMIA

Lo que no negó Oyarzún fueron los cargos por falsificación de instrumento público, respecto del pago para adulterar una alcoholemia que confirmaba su estado de ebriedad en un choque que protagonizó en un vehículo institucional.

El ex prefecto admitió este hecho, y hay escuchas telefónicas que comprueban su responsabilidad en el hecho.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081127/pags/20081127144825.html

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Libertad y restitucion de sus tierras a los campesinos presos de La Florencia: municipio de Ingeniero Juarez, Formosa encarcelados(Argentina)



Libertad y restitucion de sus tierras a los campesinos presos de La Florencia (Argentina)



Libertad y restitucion de sus tierras a los campesinos presos de La Florencia, municipio de Ingeniero Juarez, Formosa encarcelados por la patota y la justicia complice del gobernador Gildo Isfran.



Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), Argentina Para Kaos en la Red Hoy 19:31

www.kaosenlared.net/noticia/libertad-restitucion-tierras-campesinos-presos-florencia-argentina

A 25 años de recuperada la democracia los formoseños se preguntan cuando va a llegar la democracia, la justicia social y la vigencia de los DD. HH. a la provincia como sucede en el resto del pais a partir del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003.La provincia de Formosa esta gobernada por Gildo Isfran quien avalo la politica del menemismo y fomento los pool de siembra a costa del desalojo de criollos e indigenas. Coherente en el ya que es socio del hijo de Massera en una financiera, tuvo entre sus funcionarios a militares procesados por desapariciones y torturas durante la dictadura genocida como Elvio Lorenzo Borrini , mantuvo y mantiene relaciones carnales con el stronismo paraguayo y ve con buenos ojos a los dirigentes de la SRA como Buryaile. quien impulsaba el cierre del Congreso si este sancionaba la resolucion 125.Todo lo contrario de lo que impulsa el gobierno nacional. Amparado por este marco de impunidad el terrateniente Bellsola Ferrer intenta expulsar de sus tierras a los historicos habitantes del Paraje La Florencia, en la localidad de Ingeniero Juarez con la complicidad de la policia provincial que ingreso a los tiros y con la impunidad de los secuaces del oligarca quienes posteriormente quemaron las casas de nuestros compañeros, todo ello autorizado o con la mirada distraida del Juez Schaeffer quien entiende en la causa. Producto de este atropello 5 campesinos fueron encarcelados en Las Lomitas y otros 18 tiene pedido de captura. Sus familiares son objeto de persecuciones, escuchas ilegales, amenazas. Mientras nuestra abogada fue echada a los empujones del juzgado por la policia provincial por orden del Juez impidiendo la defensa de los presos y perseguidos, la denuncia del ataque a tiros y el incendio intencional de las viviendas por comandos civiles. La alianza reaccionaria que dice representar al “Campo” encuentra en el gobierno y los funcionarios de Gildo Isfran un aliado natural que impide la profundizacion de la democracia, la distribucion de la riqueza y sostiene a los genocidas y sus complices. Exigimos la libertad de los campesinos, el cese de las persecuciones a sus familiares y amigos, la restitucion de las tierras a sus verdaderos dueños ya que la habitaron, trabajaron y cuidaron desde siempre. Nuestros compañeros son quiene realmete producen trabajo genuino y digno, soberania alimentaria y distribucion de la riqueza.


Concentramos el viernes 28 de noviembre de 2008 a las 18:00 hs, en Av. Entre Ríos e Hipolito Yrigoyen para marchar a la Casa de Formosa, Hipólito Yrigoyen 1429.


MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA


- MO.CA.FOR FRENTE NACIONAL CAMPESINO – F.N.C


ADHIEREN:


ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS.


COOPERATIVA B.A.U.E.N


ASOCIACIÓN MUTUAL HOMERO MANSI.


HORACIO FONTOVA.


RUBEN DRI.


NORBERTO GALASSO.


NORA KRISTOF. CARTA ABIERTA.


CENTRO DE ACTIVIDADES SOCIALES. TUPAC AMARU.


MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN


JUNTA INTERNA-ATE- CONICET.


MOVIMIENTO SAN MARTINIANO.


LOS PIBES DE LA BOCA.


CTA QUILMES.


MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN.


AGRUPACIÓN ASOCIACION DE JUDICIALES.


“CONVOCATORIA POR LOS DERECHOS PUBLICOS”


ASAMBLEAS DE: PLAZA DORREGO.


J. B. JUSTO Y CORRIENTES.


BARRIAL DE FLORESTA.


CENTRO CULTURAL “EL SURCO”.


AREA POLITICA PARROQUIA SANTA CRUZ.


PROYECTO 7.


MULTISECTORIAL SAN CRISTOBAL.


ASOCIACIÓN SIGLO XXI-


ONG “AMIGOS ANONIMOS”.


PAULA FERRE (cantautora) .


SOBERANIA Y LIBERACIÓN.


SONIA ESTELA DURAND (LIC FILOSOFÍA)



mocafor@yahoo.com.ar


e-mai: asamblea_corrientesyjbjusto@yahoo.com.ar


Blog: http://www.jbjustoycorrientes.blogspot.com/


Enlaces Relacionados:http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/633406.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2008/11/640830.php


http://www.agenciaelnaciente.com.ar/inicio/det_nota.php?id=516


http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=3436


http://ongamigosanonimos.blogspot.com/2008/11/libertad-y-restitucion-de-sus-tierras.html

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Detenido ex prefecto jefe policial antirrobos Oyarzún por vínculo con "robo del siglo" y red de corrupción 27-11-08



Jueves 27 de noviembre de 2008 07:38
/ Lanacion.cl


Detenido ex prefecto Oyarzún por vínculo con "robo del siglo" y red de corrupción


Ex jefe policial antirrobos es imputado por apropiarse de parte del botín obtenido por la banda que robó un camión Brink’s en el aeropuerto de Santiago, y además por pagar para adulterar su alcoholemia tras chocar ebrio en vehículo institucional. Esta mañana es formalizado junto al comisario Jorge Sánchez Sandoval.

Personal del Departamento Quinto "Asuntos Internos" de la Policía de Investigaciones detuvo al ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad, prefecto en retiro, Trevor Oyarzún, por los delitos de falsificación de instrumento público, cohecho, malversación y apropiación indebida de caudales públicos

Este último ilícito dice relación a la apropiación de parte del dinero recuperado en la investigación del denominado “robo del siglo”, hecho ocurrido en 2006, cunado un grupo de delincuentes asaltó un camión Brinks en el aeropuerto de Santiago, llevándose un botín cercano a los mil millones de pesos.

Además, el ex jefe nacional antirrobos fue indagado por la Fiscalía Centro Norte por el presunto pago para adulterar su alcoholemia tras haber chocado en diciembre de 2007 cuando conducía un móvil institucional en estado de ebriedad.

En esta arista, el retirado funcionario policial sería uno más de los beneficiados por los "servicios" que prestaba la red de corrupción que operaba al interior del Poder Judicial y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por estos últimos ilícitos también se arrestó también al comisario Jorge Sánchez Sandoval, quien será formalizado junto a Oyarzún a las 11 de la mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
A través de un comunicado, la institución dijo rechazar categóricamente toda conducta reñida con la ética policial y aseguró que seguirá colaborando con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en cada una de las actuaciones que se requieran respecto de los hechos que se investigan.



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Jueves 27 de noviembre de 2008 10:52

Harboe: de "alta gravedad" caso de ex prefecto PDI

Subsecretario valoró la gestión de Investigaciones en contra del ex jefe antirrobos, Trevor Oyarzún, por su presunto vínculo con el "robo del siglo".

Como un hecho de "alta gravedad" calificó esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la presunta vinculación en el llamado "robo del siglo" y con una red de corrupción, del ex jefe de Delitos Contra la Propiedad de Investigaciones, Trevor Oyarzún, por lo que fue arrestado por esa misma policía.

"No cabe ninguna duda que este es un hecho grave, una persona a la cual el Estado le ha confiado la facultad de investigar delitos, que esté involucrada en un hecho de esta naturaleza nos parece de alta gravedad", dijo la autoridad.

El encargado de seguridad pública en el Gobierno además destacó la gestión de los efectivos de esa misma policía en la indagación del ex funcionario y en su capiura que se concretó anoche.


"Nos parece un acto de responsabilidad lo que ha hecho el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) que es, sin ningún tipo de cuestionamientos frente a la orden del fiscal y por investigaciones internas, detener a esta persona y ponerla a disposición de los tribunales como cualquier ciudadano", explicó.

En este sentido, descartó que el caso afecte la imagen de la institución y estimó que ahora "lo importante entonces es seguir fortaleciendo los niveles de control interno".

"La PDI goza de un prestigio nacional e internacional muy grande, si uno de sus integrantes participa de hechos ilícitos y es la propia institución la que lo pone a dispoción de la justicia, creo que esa imagen tiene que mantenerse intacta", señaló.



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Jueves 27 de noviembre de 2008 13:28

/ Lanacion.cl

Jefe PDI: "hasta la última gota de sangre" para echar a "sinvergüenzas"

Tras informar al ministro del Interior, Arturo Herrera reaccionó con dureza por lo ocurrido con el ex prefecto Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, en prisión preventiva por nexos con el “robo del siglo” y la “red de corrupción”.

Indignado, el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera reaccionó por el escándalo que involucra al ex jefe nacional antirrobos Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, ambos formalizados esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y dejados en prisión preventiva por sus vínculos con el “robo del siglo” y la “red de corrupción”.

En La Moneda, donde fue citado por el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el jefe policial se mostró contrariado por este hecho. “Es decepcionante estar dando la cara por estos sinvergüenzas”, dijo enfático tras la breve reunión con el jefe de gabinete, quien le exigió un informe detallado del caso.

Apelando al proceso de "modernización y transparencia" en el que está involucrada la institución policial, el director de la PDI recalcó que “cuando aparecen elementos negativos dentro de la familia policial, hay que eliminarlos de inmediato”, sacándolos de las filas de la rama y poniéndolos a disposición de los tribunales.

Consultado si la ciudadanía puede mantener la confianza en la entidad, Herrera dijo que se continuará actuando con la misma mano dura: ”ese va a seguir siendo mi criterio, a cualquier costo”, y prometió que “hasta la última gota de sangre voy a dar por echar a esta gente de Investigaciones”. “La sociedad tiene que tener confianza en la Policía de Investigaciones”, remarcó.
Previamente, al informar de la citación a Herrera, el ministro Pérez Yoma calificó la situación de "extremadamente grave" y dijo que “no vamos a tolerar este tipo de actitudes y las vamos a perseguir con la máxima energía".
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27 de Noviembre de 2008


Hoy será formalizadoDetienen a ex jefe de la Brirom vinculado al “robo del siglo”

El ex prefecto Trevor Oyarzún fue detenido por su presunta vinculación al denominado “robo del siglo”, ocasión en la cual delincuentes sustrajeron $922 millones desde un camión de valores en el Aeropuerto Pudahuel, el 9 de abril de 2006. La policía civil también detuvo al funcionario en servicio activo Jorge Sánchez Sandoval.

El ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Brirom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido por su presunta vinculación al denominado “robo del siglo”, ocasión en la cual delincuentes sustrajeron $922 millones desde un camión de valores en el Aeropuerto Pudahuel, el 9 de abril de 2006.

El ex jefe policial será formalizado a las 11:00 horas por malversación de caudales públicos y por falsificación de instrumento público. El ex oficial policial en diciembre de 2007 protagonizó un accidente de tránsito conduciendo un vehículo institucional al parecer en estado de ebriedad. Sin embargo, faltó verificar la legitimidad de la alcoholemia, la cual pudo ser adulterada por la citada "red" al interior de su institución.Cabe recordar que Oyarzún fue llamado a retiro en junio pasado junto a otros nueve funcionarios que cumplieron 30 años de servicio por la llamada "red de corrupción, conformada por detectives y funcionarios del Poder Judicial”.La Policía de Investigaciones también detuvo al comisario activo Jorge Sánchez Sandoval, en el marco de la investigación a la red de corrupción descubierta en tribunales, la PDI y organismos auxiliares de la justicia.Así lo informó el jefes de comunicaciones de la policía civil, Álvaro Thile, quien sostuvo que “es un tema lamentable para la institución. No olvidemos que somos 9.300 el personal total de la Policía de Investigaciones de Chile. El Departamento Quinto siempre estamos investigando y cuando tenemos conocimiento de un ilícito ponemos en conocimiento al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia como corresponde”.

¿Caso aislado?

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la participación de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en redes de corrupción y otros ilícitos, siguen siendo "casos aislados" en Chile.
“Si uno de sus integrantes participa de estos ilícitos y es la propia institución la que la pone a disposición de la justicia, creo que ese margen debe mantenerse intacto. Debemos mantener los controles internos. Son casos aislados, graves y que deben ser sancionados”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, destacó la pronta respuesta de la policía civil. “Creemos que es muy importante la actitud que ha tenido la Policía de Investigaciones a través de su Departamento Quinto que inmediatamente cumpliendo esta orden judicial ha revelado los antecedentes y a puesto a conocimiento a la opinión pública la detención de esta persona y además de un comisario en servicio activo”.“No cabe ninguna duda que este es un hecho grave, una persona a la cual el Estado ha confiado la facultad de investigar delitos que esté involucrado en un hecho de esta naturaleza, nos parece de alta gravedad", concluyó Felipe Harboe.



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EL NOBEL JOSEPH STIGLITZ ESTIMA QUE EL GOBIERNO DE OBAMA ENFRENTARA GRAVES CONFLICTOS SOCIALES “El manejo de la crisis no pudo ser peor” STIGLITZ

EL NOBEL JOSEPH STIGLITZ ESTIMA QUE EL GOBIERNO DE OBAMA ENFRENTARA GRAVES CONFLICTOS SOCIALES

“El manejo de la crisis no pudo ser peor”

El economista Joseph Stiglitz advirtió que el principal desafío de Obama será la crisis social derivada de las altas tasas de desempleo, que a mediano plazo afectarían al 20 por ciento de los sectores más vulnerables: hispanos, africanos y jóvenes.

Por Sebastián Premici

El próximo gobierno de los Estados Unidos, a cargo del recientemente electo Barack Obama, tendrá que enfrentar algo más que la crisis financiera y económica a nivel mundial. El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz advirtió ayer que el principal desafío de la administración demócrata será la crisis social derivada de las altas tasas de desempleo, que a mediano plazo afectarían al 20 por ciento de los sectores más vulnerables del país (hispanos, africanos y jóvenes). “No se podría haber manejado la crisis peor de lo hecho por la administración Bush y la FED (con Alan Greenspan y Ben Bernanke a la cabeza). Esto traerá aparejado un fuerte conflicto social”, aseguró el Premio Nobel.

Stiglitz fue el encargado de inaugurar ayer el Segundo Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina organizado por el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su intervención hizo eje en el escenario de conflicto social que deberá sortear el presidente electo Barack Obama, una vez que pise la Casa Blanca, a partir de enero. En octubre pasado, el desempleo llegó a su máximo histórico luego de quince años (6,5 por ciento). Un mes antes había sido del 6,1 por ciento y doce meses atrás, del 4,8 por ciento. Según aseveró el Premio Nobel, el plan anunciado por Obama para crear 2,5 millones de nuevos empleos en el mediano plazo será insuficiente.

“Cada año ingresarán al mercado de trabajo aproximadamente 1,9 millón de personas, mientras que este año ya hubo 1,5 millón de pérdidas de empleos. Obama dice que creará 2,5 millón de nuevos trabajos, pero en el mediano plazo se necesitarán 7 millones. Por lo tanto se va a quedar corto”, vaticinó el economista.

En términos generales, la tasa del desempleo en Estados Unidos podría ascender –según Stiglitz– al 10 por ciento en el mediano plazo. Sin embargo, ese número estadístico no da cuenta de toda la tensión social que hay detrás de la crisis en la primera potencia del mundo. “Estados Unidos pasó de ser una economía enorme a una de servicios, con una característica peculiar: hay mucho trabajo precario, part time. Entre los grupos marginales (hispanos, africanos, jóvenes), el desempleo será mayor, cercano al 15 por ciento. El gobierno de Bush se dedicó a rescatar a los bancos, pero no se preocupó de los peligros morales detrás del desempleo”, argumentó el ex funcionario del FMI.

Los ojos del mundo están puestos en Obama y en cómo “superará” las múltiples crisis de Estados Unidos. El presidente electo acaba de seleccionar a su equipo económico, con Timothy Geithner como próximo titular de la FED, un hombre pro mercado. Para Stiglitz, el gobierno de Obama va camino a aplicar las mismas recetas liberales que las llevadas adelante hasta el momento. “Muchos de los que abogaron por la liberalización y desregulación de los mercados son las mismas personas que ahora volverán a tomar decisiones en la administración central. Ojalá hayan aprendido de sus equivocaciones”, reflexionó el Premio Nobel.

La crisis financiera y económica mundial lleva el sello “Made in USA”. Sólo en el país del Norte, 3,5 millones de personas perderán sus casas en un corto-mediano plazo. Hasta el estallido de esta burbuja, los norteamericanos tenían una tasa de ahorro prácticamente nula. El sistema funcionaba así: gastaban más de lo que tenían y para costear la diferencia pedían créditos hipotecarios. Como consecuencia de esta bicicleta, 12 millones de estadounidenses poseen hipotecas más caras que el valor de sus casas.

En el otro extremo están los que pusieron sus ahorros en la Bolsa y los bancos. “El 50 por ciento de esos microinversionistas perdieron su dinero. Incluso, muchos no se van a poder jubilar. Hace unos años, Bush quiso privatizar la seguridad social, pero gracias a Dios el Congreso no lo permitió”, indicó Stiglitz.

El economista no lo señaló, pero el hecho de que muchos ciudadanos norteamericanos hayan perdido parte de sus ahorros en la timba financiera hace pensar en el argumento esgrimido por el gobierno argentino por el cual se decidió la nacionalización de las AFJP, teniendo en cuenta que los fondos de los futuros jubilados estaban perdiendo valor. Las coincidencias con el escenario planteado por Stiglitz no son pura coincidencia.

Con tono pesimista, pero midiendo con agudeza cada una de sus palabras, el Premio Nobel finalizó su exposición criticando con dureza el plan de rescate ideado por el alicaído George Bush. “Habría que fijar nuevas pautas de distribución de ese dinero porque tal cual se aplicará, aumentará la deuda interna del país, mientras que los responsables de la debacle de Wall Street no pagarán nada. Lo mismo ocurre con el plan automotriz. Bush no quiere salvar a la industria y sí a los inversores”, finalizó Stiglitz.


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RECUPERACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL HUENTELOLÉN 25-11-08


Inicio de siembras productivas al interior de predio en disputa con Latifundista Campos.


publicado por Comisión de Comunicaciones el 25 de noviembre de 2008


El día de hoy, alrededor de las 8.00 am. 30 familias pertenecientes a la Comunidad Ayin Mapu han hecho ingreso al predio que tienen en disputa con el Latifundista Campos, en el sector de Huentelolén, junto a las Comunidades Lleu lleuche en la Provincia de Arauco, Octava Región..

Los Comuneros han decidido ingresar al predio, demandándolo como tierras ancestrales usurpadas, las cuales han decidido tomar de manera pacífica y comenzar siembras productivas, ya que según han indicado "las necesitan para sobrevivir, además, estas tierras siempre han sido nuestras", declaró uno de los Mapuche.

Durante la mañana se ha visualizado la movilización del enorme contingente policial, los cuales se han mantenido a alguna distancia, aunque no se descartan enfrentamientos ya que según se calcula, es muy probable que desde Cañete se emane la orden de desalojo contra los Mapuche.

Noticia en Desarrollo.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1248

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Obama escoge a un sionista como jefe de su nuevo gabinete presidencial 22-11-08


El padre de Rahm Israel Emanuel participó en ataques terroristas contra la ONU
Obama escoge a un sionista como jefe de su nuevo gabinete presidencial

Mientras que la prensa comercial mundial nos hablaba mucho de los cachorros y otros perritos de compañía del nuevo presidente electo en la Casa Blanca como para distraer nuestra atención en momentos claves, se nombraba discretamente al nuevo jefe del gabinete presidencial de Barack Obama.

22 de noviembre de 2008

El nuevo presidente electo de Estados Unios, Barack Obama eligió a Rahm Israel Emanuel, un notorio sionista como jefe de su nuevo gabinete presidencial.

Ex bailarín profesional, Emanuel Israel fue tesorero de la campaña presidencial de Bill Clinton y, posteriormente, director político en la Casa Blanca. También fue uno de los principales artífices del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y parece haber desempeñado un papel en las negociaciones de Wye River sobre el Medio Oriente.

También inspiró el complejo personaje de Josh en la famosa serie de televisión The West Wing [“Ala oeste”, en referencia a la Casa Blanca. Nota del Traductor]. Actualmente es representante por Chicago (Illinois).

De origen israelí, Emanuel Israel obtuvo la nacionalidad estadounidense a los 18 años. A los 32, se enroló como voluntario en la Operación Tormenta del Desierto (1991) y fue miembro del dispositivo desplegado para garantizar la defensa de Israel en caso de ataque iraquí contra ése país.

Acusado más tarde de ser oficial de Tsahal, el ejército de Israel, Emanuel alegó no haber llevado nunca el uniforme israelí. En realidad, según nuestras informaciones, Rahhm Emanuel sería más bien miembro de Amal, el servicio de inteligencia del ejército de Israel.

El padre de Rahm Emanuel, Benyamin Auerbach, participó el 17 de septiembre de 1948, bajo las órdenes de Yitzhak Shamir, en el atentado que le costó la vida al conde sueco Folke Bernadotte (mediador de la ONU en Palestina) y al coronel francés André Serot (observador militar de la ONU). Aquel doble asesinato puso fin al proyecto de creación de un Estado binacional en Palestina y transformó la naturaleza misma del Estado de Israel confiriéndole una configuración diferente a la determinada por la ONU.

El hermano menor de Rahm Emanuel, Ari Emanuel, agente representante de Michael Moore en Hollywood, fue quien empujó al cineasta a subrayar la supuesta responsabilidad de Arabia Saudita en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el célebre documental Fahrenheit 911, cuya difusión
garantizó el Partido Demócrata.

http://www.voltairenet.org/article158600.html

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