jueves, 27 de noviembre de 2008

Terror en Bombay OCHENTA MUERTOS EN EXPLOSIONES Y TIROTEOS


OCHENTA MUERTOS EN EXPLOSIONES Y TIROTEOS

Terror en Bombay

Una serie de explosiones coordinadas y disparos indiscriminados sacudió ocho áreas del centro financiero, incluyendo una terminal de trenes repleta de gente y varios hoteles cinco estrellas.

Alrededor de 80 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay, la capital financiera de India, a última hora de ayer. El terror golpeó la ciudad cuando una serie de explosiones coordinadas y disparos indiscriminados sacudieron ocho áreas, incluyendo la atestada terminal de ferrocarril Chhatrapati Shivaji Terminus (CST), varios hoteles de cinco estrellas, el Oberoi, el Trident y el Taj Mahal y el restaurante del Café Leopold, muy popular entre los extranjeros, y un cine. Dos terroristas desconocidos, como los calificó la policía, murieron por los disparos de los agentes de seguridad en una playa. Al cierre de esta edición, varios hombres armados mantenían como rehenes a algunos huéspedes de varios hoteles de lujo.

Los testigos afirmaron que los hombres armados inicialmente preguntaron por ciudadanos británicos y estadounidenses. Se cree que unos diez estadounidenses y británicos estaban atrapados en el hotel. El hotel Oberoi, de 36 pisos, fue evacuado y los canales de televisión emitieron escenas de los huéspedes cargando sus equipajes. Las autoridades dijeron que, por lo menos, dos hombres armados estaban dentro del hotel Oberoi donde se escuchaban disparos de balas entre los terroristas y la policía.

No quedaba claro quiénes eran los terroristas. Los canales de televisión informaron que por lo menos 40 policías con chalecos antibalas habían entrado al Oberoi. “Se supone que son ataques terroristas. En un gran número de lugares, los terroristas dispararon, también lanzaron algunas granadas”, dijo el jefe de policía A. N. Roy.

Un grupo autodenominado Mujahidines del Decán se atribuyó los ataques de ayer en Bombay. El grupo envió mensajes de correo electrónico a varios medios asumiendo la autoría de los ataques contra varios blancos, incluidos hoteles y una estación de tren. Aunque el modus operandi del grupo era similar al utilizado por la red terrorista islámica Al Qaida, hasta ayer no se habían establecido vínculos entre la red y la organización india.

El eurodiputado español Ignasi Guardans dijo que un funcionario del Parlamento Europeo estaba herido en el hospital. Guardans se encontraba, junto con otros compañeros de una delegación del Europarlamento, refugiado en un restaurante. “Esto está ocurriendo en este momento, y lo que es peor es que parece que los terroristas están circulando por Bombay disparando al aire y tirando granadas desde los coches”, añadió el eurodiputado.

“El tiroteo es el propio hotel en el que había salido unos minutos antes”, dijo. “La situación no está nada clara.”

Los tiroteos también sorprendieron a la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y su delegación cuando se estaban registrando en el hotel Oberoi de Bombay. Fueron evacuados y se encuentran bien. Contactado telefónicamente, un empresario español que formaba parte de la delegación madrileña explicó que estaba dentro de un hotel junto a otras personas. “Hemos roto las ventanas para salir. No sabemos qué hacer, hay mucho humo. No contesta nadie en recepción ni en ningún teléfono”, afirmó. Según el canal indio NDTV, las entradas de los hoteles Oberoi y Trident se prendieron fuego, mientras que en el hotel Taj Mahal los terroristas se atrincheraron. Los tres establecimientos son visitados por muchos turistas occidentales.

Ayer continuaban los tiroteos con los terroristas. Policías armados cerraron las calles y controlaban todos los cruces.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115696-2008-11-27.html

******

CAOS Y FURIA EN BANGKOK

Toman un aeropuerto

Una multitud de civiles desarmados opositores al gobierno ayer bloqueó totalmente el aeropuerto internacional de Bangkok en una especie de golpe civil que tomó por sorpresa a las autoridades.

Además, en las cercanías del aeropuerto de la capital tailandesa se produjeron numerosos incidentes entre partidarios del gobierno y de la oposición promonárquica, con el saldo de un civil muerto y al menos una docena de personas heridas, lo que llevó a una profundización de la grave crisis política que atraviesa Tailandia desde hace seis meses. Además de la ocupación del aeropuerto, desde el 26 de agosto último, grupos de civiles ocupan la torre de control del aeropuerto y desvían vuelos para que no aterricen allí. También ocupan algunas oficinas del gobierno en la capital.

Tras arribar de Perú, donde asistió a la reunión de la APEC el pasado fin de semana, el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, rechazó la propuesta política del jefe del ejército, Anupong Paojinda, de dimitir y convocar a elecciones anticipadas. “Garantizo a la gente que este gobierno, que es legítimo y procede de elecciones, seguirá funcionando hasta el final”, señaló Wongsawat. El general Paojinda negó estar dando un golpe de Estado y pidió a los activistas antigubernamentales que desalojen el aeropuerto.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115697-2008-11-27.html

*

*

*

Ex prefecto cayó por $40 millones del botín 27-11-08


Jueves 27 de noviembre de 2008 14:49

/ Lanacion.cl

Ex prefecto cayó por $40 millones del botín

Trevor Oyarzún reconoció la falsificación de una alcoholemia, pero negó cargos relacionados con "robo del siglo". Quedó en prisión preventiva junto al comisario Jorge Sánchez. Ambos acusaron venganza del hampa.


Recluidos por el delito de malversación de caudales públicos, por supuestamente haberse apropiado de $40 millones que fueron encontrados en las pesquisas del botín del "robo del siglo", quedaron el ex prefecto de Investigaciones, Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez Sandoval.

Los funcionarios fueron formalizados por el prosecutor de la Fiscalía centro Norte, Iván Millán, a cargo de las indagaciones por la “red de corrupción” y fueron dejados en prisión preventiva, e incomunicados.

A Oyarzún, además, se le imputó el delito de cohecho por pagar para adulterar una alcoholemia que confirmaba su estado de ebriedad en un choque que protagonizó en un vehículo institucional, para lo cual ocupó los servicios de la red corrupta que operaba al interior del Poder Judicial.

“ROBO DEL SIGLO”

Los hechos ligados al “robo del siglo” se remontan al 13 de octubre de 2006, cuando Oyarzún, entonces jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom), junto a Sánchez, jefe de la BIRO Pudahuel en ese momento, llegaron hasta La Legua por una denuncia de posesión ilegal de armas.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los policías allanaron la casa del delincuente Jaime Gatica Carrizo. Pero se encontraron con que éste les confesó tener en su poder un total de $100 millones producto del denominado “robo del siglo”, correspondiente al asalto a un camión Bink’s en el aeropuerto de Pudahuel, perpetrado en abril de 2006.

No obstante, al llegar a la unidad policial, Oyarzún y Sánchez propusieron a Gatica dejarles $5 millones, y se quedaron con $35 millones. Y declararon a la Fiscalía sólo la requisación de $60 millones.

Las pruebas contra Oyarzún y Sánchez corresponden a las declaraciones del propio Gatica, junto a la hermana del delincuente y dos testigos protegidos. El delito que enfrentan es por malversación de caudales públicos, que se atribuye a todo funcionario público que se apropia de dineros bajo su custodia.

“MONTAJE”

Pero en su comparecencia en el Séptimo Juzgado del Crimen, Oyarzún negó haberse apropiado del dinero. De acuerdo a su versión, todo se trata de un montaje preparado por los delincuentes involucrados, los que, afirmó, incluso lo han amenazado de muerte. Puntualmente, atribuyó estas amenazas al acusador Gatica y a Hernán Olivares Olivares, otro de los delincuentes que cayeron por el “robo del siglo”.

Sánchez, en tanto, también confirmó la tesis del montaje, y señaló que con estas acusaciones le están provocando un enorme daño a su familia. Añadió que los delincuentes acostumbran actuar con este tipo de venganzas contra los funcionarios de la policía civil, y éste sería uno de esos casos.

ALCOHOLEMIA

Lo que no negó Oyarzún fueron los cargos por falsificación de instrumento público, respecto del pago para adulterar una alcoholemia que confirmaba su estado de ebriedad en un choque que protagonizó en un vehículo institucional.

El ex prefecto admitió este hecho, y hay escuchas telefónicas que comprueban su responsabilidad en el hecho.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081127/pags/20081127144825.html

*
*
*

Libertad y restitucion de sus tierras a los campesinos presos de La Florencia: municipio de Ingeniero Juarez, Formosa encarcelados(Argentina)



Libertad y restitucion de sus tierras a los campesinos presos de La Florencia (Argentina)



Libertad y restitucion de sus tierras a los campesinos presos de La Florencia, municipio de Ingeniero Juarez, Formosa encarcelados por la patota y la justicia complice del gobernador Gildo Isfran.



Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), Argentina Para Kaos en la Red Hoy 19:31

www.kaosenlared.net/noticia/libertad-restitucion-tierras-campesinos-presos-florencia-argentina

A 25 años de recuperada la democracia los formoseños se preguntan cuando va a llegar la democracia, la justicia social y la vigencia de los DD. HH. a la provincia como sucede en el resto del pais a partir del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003.La provincia de Formosa esta gobernada por Gildo Isfran quien avalo la politica del menemismo y fomento los pool de siembra a costa del desalojo de criollos e indigenas. Coherente en el ya que es socio del hijo de Massera en una financiera, tuvo entre sus funcionarios a militares procesados por desapariciones y torturas durante la dictadura genocida como Elvio Lorenzo Borrini , mantuvo y mantiene relaciones carnales con el stronismo paraguayo y ve con buenos ojos a los dirigentes de la SRA como Buryaile. quien impulsaba el cierre del Congreso si este sancionaba la resolucion 125.Todo lo contrario de lo que impulsa el gobierno nacional. Amparado por este marco de impunidad el terrateniente Bellsola Ferrer intenta expulsar de sus tierras a los historicos habitantes del Paraje La Florencia, en la localidad de Ingeniero Juarez con la complicidad de la policia provincial que ingreso a los tiros y con la impunidad de los secuaces del oligarca quienes posteriormente quemaron las casas de nuestros compañeros, todo ello autorizado o con la mirada distraida del Juez Schaeffer quien entiende en la causa. Producto de este atropello 5 campesinos fueron encarcelados en Las Lomitas y otros 18 tiene pedido de captura. Sus familiares son objeto de persecuciones, escuchas ilegales, amenazas. Mientras nuestra abogada fue echada a los empujones del juzgado por la policia provincial por orden del Juez impidiendo la defensa de los presos y perseguidos, la denuncia del ataque a tiros y el incendio intencional de las viviendas por comandos civiles. La alianza reaccionaria que dice representar al “Campo” encuentra en el gobierno y los funcionarios de Gildo Isfran un aliado natural que impide la profundizacion de la democracia, la distribucion de la riqueza y sostiene a los genocidas y sus complices. Exigimos la libertad de los campesinos, el cese de las persecuciones a sus familiares y amigos, la restitucion de las tierras a sus verdaderos dueños ya que la habitaron, trabajaron y cuidaron desde siempre. Nuestros compañeros son quiene realmete producen trabajo genuino y digno, soberania alimentaria y distribucion de la riqueza.


Concentramos el viernes 28 de noviembre de 2008 a las 18:00 hs, en Av. Entre Ríos e Hipolito Yrigoyen para marchar a la Casa de Formosa, Hipólito Yrigoyen 1429.


MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA


- MO.CA.FOR FRENTE NACIONAL CAMPESINO – F.N.C


ADHIEREN:


ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS.


COOPERATIVA B.A.U.E.N


ASOCIACIÓN MUTUAL HOMERO MANSI.


HORACIO FONTOVA.


RUBEN DRI.


NORBERTO GALASSO.


NORA KRISTOF. CARTA ABIERTA.


CENTRO DE ACTIVIDADES SOCIALES. TUPAC AMARU.


MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN


JUNTA INTERNA-ATE- CONICET.


MOVIMIENTO SAN MARTINIANO.


LOS PIBES DE LA BOCA.


CTA QUILMES.


MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN.


AGRUPACIÓN ASOCIACION DE JUDICIALES.


“CONVOCATORIA POR LOS DERECHOS PUBLICOS”


ASAMBLEAS DE: PLAZA DORREGO.


J. B. JUSTO Y CORRIENTES.


BARRIAL DE FLORESTA.


CENTRO CULTURAL “EL SURCO”.


AREA POLITICA PARROQUIA SANTA CRUZ.


PROYECTO 7.


MULTISECTORIAL SAN CRISTOBAL.


ASOCIACIÓN SIGLO XXI-


ONG “AMIGOS ANONIMOS”.


PAULA FERRE (cantautora) .


SOBERANIA Y LIBERACIÓN.


SONIA ESTELA DURAND (LIC FILOSOFÍA)



mocafor@yahoo.com.ar


e-mai: asamblea_corrientesyjbjusto@yahoo.com.ar


Blog: http://www.jbjustoycorrientes.blogspot.com/


Enlaces Relacionados:http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/633406.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2008/11/640830.php


http://www.agenciaelnaciente.com.ar/inicio/det_nota.php?id=516


http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=3436


http://ongamigosanonimos.blogspot.com/2008/11/libertad-y-restitucion-de-sus-tierras.html

*

*

*

Detenido ex prefecto jefe policial antirrobos Oyarzún por vínculo con "robo del siglo" y red de corrupción 27-11-08



Jueves 27 de noviembre de 2008 07:38
/ Lanacion.cl


Detenido ex prefecto Oyarzún por vínculo con "robo del siglo" y red de corrupción


Ex jefe policial antirrobos es imputado por apropiarse de parte del botín obtenido por la banda que robó un camión Brink’s en el aeropuerto de Santiago, y además por pagar para adulterar su alcoholemia tras chocar ebrio en vehículo institucional. Esta mañana es formalizado junto al comisario Jorge Sánchez Sandoval.

Personal del Departamento Quinto "Asuntos Internos" de la Policía de Investigaciones detuvo al ex jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad, prefecto en retiro, Trevor Oyarzún, por los delitos de falsificación de instrumento público, cohecho, malversación y apropiación indebida de caudales públicos

Este último ilícito dice relación a la apropiación de parte del dinero recuperado en la investigación del denominado “robo del siglo”, hecho ocurrido en 2006, cunado un grupo de delincuentes asaltó un camión Brinks en el aeropuerto de Santiago, llevándose un botín cercano a los mil millones de pesos.

Además, el ex jefe nacional antirrobos fue indagado por la Fiscalía Centro Norte por el presunto pago para adulterar su alcoholemia tras haber chocado en diciembre de 2007 cuando conducía un móvil institucional en estado de ebriedad.

En esta arista, el retirado funcionario policial sería uno más de los beneficiados por los "servicios" que prestaba la red de corrupción que operaba al interior del Poder Judicial y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por estos últimos ilícitos también se arrestó también al comisario Jorge Sánchez Sandoval, quien será formalizado junto a Oyarzún a las 11 de la mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
A través de un comunicado, la institución dijo rechazar categóricamente toda conducta reñida con la ética policial y aseguró que seguirá colaborando con el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en cada una de las actuaciones que se requieran respecto de los hechos que se investigan.



*********

Jueves 27 de noviembre de 2008 10:52

Harboe: de "alta gravedad" caso de ex prefecto PDI

Subsecretario valoró la gestión de Investigaciones en contra del ex jefe antirrobos, Trevor Oyarzún, por su presunto vínculo con el "robo del siglo".

Como un hecho de "alta gravedad" calificó esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la presunta vinculación en el llamado "robo del siglo" y con una red de corrupción, del ex jefe de Delitos Contra la Propiedad de Investigaciones, Trevor Oyarzún, por lo que fue arrestado por esa misma policía.

"No cabe ninguna duda que este es un hecho grave, una persona a la cual el Estado le ha confiado la facultad de investigar delitos, que esté involucrada en un hecho de esta naturaleza nos parece de alta gravedad", dijo la autoridad.

El encargado de seguridad pública en el Gobierno además destacó la gestión de los efectivos de esa misma policía en la indagación del ex funcionario y en su capiura que se concretó anoche.


"Nos parece un acto de responsabilidad lo que ha hecho el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI) que es, sin ningún tipo de cuestionamientos frente a la orden del fiscal y por investigaciones internas, detener a esta persona y ponerla a disposición de los tribunales como cualquier ciudadano", explicó.

En este sentido, descartó que el caso afecte la imagen de la institución y estimó que ahora "lo importante entonces es seguir fortaleciendo los niveles de control interno".

"La PDI goza de un prestigio nacional e internacional muy grande, si uno de sus integrantes participa de hechos ilícitos y es la propia institución la que lo pone a dispoción de la justicia, creo que esa imagen tiene que mantenerse intacta", señaló.



**********

Jueves 27 de noviembre de 2008 13:28

/ Lanacion.cl

Jefe PDI: "hasta la última gota de sangre" para echar a "sinvergüenzas"

Tras informar al ministro del Interior, Arturo Herrera reaccionó con dureza por lo ocurrido con el ex prefecto Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, en prisión preventiva por nexos con el “robo del siglo” y la “red de corrupción”.

Indignado, el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera reaccionó por el escándalo que involucra al ex jefe nacional antirrobos Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, ambos formalizados esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y dejados en prisión preventiva por sus vínculos con el “robo del siglo” y la “red de corrupción”.

En La Moneda, donde fue citado por el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el jefe policial se mostró contrariado por este hecho. “Es decepcionante estar dando la cara por estos sinvergüenzas”, dijo enfático tras la breve reunión con el jefe de gabinete, quien le exigió un informe detallado del caso.

Apelando al proceso de "modernización y transparencia" en el que está involucrada la institución policial, el director de la PDI recalcó que “cuando aparecen elementos negativos dentro de la familia policial, hay que eliminarlos de inmediato”, sacándolos de las filas de la rama y poniéndolos a disposición de los tribunales.

Consultado si la ciudadanía puede mantener la confianza en la entidad, Herrera dijo que se continuará actuando con la misma mano dura: ”ese va a seguir siendo mi criterio, a cualquier costo”, y prometió que “hasta la última gota de sangre voy a dar por echar a esta gente de Investigaciones”. “La sociedad tiene que tener confianza en la Policía de Investigaciones”, remarcó.
Previamente, al informar de la citación a Herrera, el ministro Pérez Yoma calificó la situación de "extremadamente grave" y dijo que “no vamos a tolerar este tipo de actitudes y las vamos a perseguir con la máxima energía".
***********


27 de Noviembre de 2008


Hoy será formalizadoDetienen a ex jefe de la Brirom vinculado al “robo del siglo”

El ex prefecto Trevor Oyarzún fue detenido por su presunta vinculación al denominado “robo del siglo”, ocasión en la cual delincuentes sustrajeron $922 millones desde un camión de valores en el Aeropuerto Pudahuel, el 9 de abril de 2006. La policía civil también detuvo al funcionario en servicio activo Jorge Sánchez Sandoval.

El ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Brirom) de la Policía de Investigaciones, Trevor Oyarzún, fue detenido por su presunta vinculación al denominado “robo del siglo”, ocasión en la cual delincuentes sustrajeron $922 millones desde un camión de valores en el Aeropuerto Pudahuel, el 9 de abril de 2006.

El ex jefe policial será formalizado a las 11:00 horas por malversación de caudales públicos y por falsificación de instrumento público. El ex oficial policial en diciembre de 2007 protagonizó un accidente de tránsito conduciendo un vehículo institucional al parecer en estado de ebriedad. Sin embargo, faltó verificar la legitimidad de la alcoholemia, la cual pudo ser adulterada por la citada "red" al interior de su institución.Cabe recordar que Oyarzún fue llamado a retiro en junio pasado junto a otros nueve funcionarios que cumplieron 30 años de servicio por la llamada "red de corrupción, conformada por detectives y funcionarios del Poder Judicial”.La Policía de Investigaciones también detuvo al comisario activo Jorge Sánchez Sandoval, en el marco de la investigación a la red de corrupción descubierta en tribunales, la PDI y organismos auxiliares de la justicia.Así lo informó el jefes de comunicaciones de la policía civil, Álvaro Thile, quien sostuvo que “es un tema lamentable para la institución. No olvidemos que somos 9.300 el personal total de la Policía de Investigaciones de Chile. El Departamento Quinto siempre estamos investigando y cuando tenemos conocimiento de un ilícito ponemos en conocimiento al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia como corresponde”.

¿Caso aislado?

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la participación de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en redes de corrupción y otros ilícitos, siguen siendo "casos aislados" en Chile.
“Si uno de sus integrantes participa de estos ilícitos y es la propia institución la que la pone a disposición de la justicia, creo que ese margen debe mantenerse intacto. Debemos mantener los controles internos. Son casos aislados, graves y que deben ser sancionados”, sostuvo la autoridad.

En esa línea, destacó la pronta respuesta de la policía civil. “Creemos que es muy importante la actitud que ha tenido la Policía de Investigaciones a través de su Departamento Quinto que inmediatamente cumpliendo esta orden judicial ha revelado los antecedentes y a puesto a conocimiento a la opinión pública la detención de esta persona y además de un comisario en servicio activo”.“No cabe ninguna duda que este es un hecho grave, una persona a la cual el Estado ha confiado la facultad de investigar delitos que esté involucrado en un hecho de esta naturaleza, nos parece de alta gravedad", concluyó Felipe Harboe.



*
*
*
*

EL NOBEL JOSEPH STIGLITZ ESTIMA QUE EL GOBIERNO DE OBAMA ENFRENTARA GRAVES CONFLICTOS SOCIALES “El manejo de la crisis no pudo ser peor” STIGLITZ

EL NOBEL JOSEPH STIGLITZ ESTIMA QUE EL GOBIERNO DE OBAMA ENFRENTARA GRAVES CONFLICTOS SOCIALES

“El manejo de la crisis no pudo ser peor”

El economista Joseph Stiglitz advirtió que el principal desafío de Obama será la crisis social derivada de las altas tasas de desempleo, que a mediano plazo afectarían al 20 por ciento de los sectores más vulnerables: hispanos, africanos y jóvenes.

Por Sebastián Premici

El próximo gobierno de los Estados Unidos, a cargo del recientemente electo Barack Obama, tendrá que enfrentar algo más que la crisis financiera y económica a nivel mundial. El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz advirtió ayer que el principal desafío de la administración demócrata será la crisis social derivada de las altas tasas de desempleo, que a mediano plazo afectarían al 20 por ciento de los sectores más vulnerables del país (hispanos, africanos y jóvenes). “No se podría haber manejado la crisis peor de lo hecho por la administración Bush y la FED (con Alan Greenspan y Ben Bernanke a la cabeza). Esto traerá aparejado un fuerte conflicto social”, aseguró el Premio Nobel.

Stiglitz fue el encargado de inaugurar ayer el Segundo Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina organizado por el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su intervención hizo eje en el escenario de conflicto social que deberá sortear el presidente electo Barack Obama, una vez que pise la Casa Blanca, a partir de enero. En octubre pasado, el desempleo llegó a su máximo histórico luego de quince años (6,5 por ciento). Un mes antes había sido del 6,1 por ciento y doce meses atrás, del 4,8 por ciento. Según aseveró el Premio Nobel, el plan anunciado por Obama para crear 2,5 millones de nuevos empleos en el mediano plazo será insuficiente.

“Cada año ingresarán al mercado de trabajo aproximadamente 1,9 millón de personas, mientras que este año ya hubo 1,5 millón de pérdidas de empleos. Obama dice que creará 2,5 millón de nuevos trabajos, pero en el mediano plazo se necesitarán 7 millones. Por lo tanto se va a quedar corto”, vaticinó el economista.

En términos generales, la tasa del desempleo en Estados Unidos podría ascender –según Stiglitz– al 10 por ciento en el mediano plazo. Sin embargo, ese número estadístico no da cuenta de toda la tensión social que hay detrás de la crisis en la primera potencia del mundo. “Estados Unidos pasó de ser una economía enorme a una de servicios, con una característica peculiar: hay mucho trabajo precario, part time. Entre los grupos marginales (hispanos, africanos, jóvenes), el desempleo será mayor, cercano al 15 por ciento. El gobierno de Bush se dedicó a rescatar a los bancos, pero no se preocupó de los peligros morales detrás del desempleo”, argumentó el ex funcionario del FMI.

Los ojos del mundo están puestos en Obama y en cómo “superará” las múltiples crisis de Estados Unidos. El presidente electo acaba de seleccionar a su equipo económico, con Timothy Geithner como próximo titular de la FED, un hombre pro mercado. Para Stiglitz, el gobierno de Obama va camino a aplicar las mismas recetas liberales que las llevadas adelante hasta el momento. “Muchos de los que abogaron por la liberalización y desregulación de los mercados son las mismas personas que ahora volverán a tomar decisiones en la administración central. Ojalá hayan aprendido de sus equivocaciones”, reflexionó el Premio Nobel.

La crisis financiera y económica mundial lleva el sello “Made in USA”. Sólo en el país del Norte, 3,5 millones de personas perderán sus casas en un corto-mediano plazo. Hasta el estallido de esta burbuja, los norteamericanos tenían una tasa de ahorro prácticamente nula. El sistema funcionaba así: gastaban más de lo que tenían y para costear la diferencia pedían créditos hipotecarios. Como consecuencia de esta bicicleta, 12 millones de estadounidenses poseen hipotecas más caras que el valor de sus casas.

En el otro extremo están los que pusieron sus ahorros en la Bolsa y los bancos. “El 50 por ciento de esos microinversionistas perdieron su dinero. Incluso, muchos no se van a poder jubilar. Hace unos años, Bush quiso privatizar la seguridad social, pero gracias a Dios el Congreso no lo permitió”, indicó Stiglitz.

El economista no lo señaló, pero el hecho de que muchos ciudadanos norteamericanos hayan perdido parte de sus ahorros en la timba financiera hace pensar en el argumento esgrimido por el gobierno argentino por el cual se decidió la nacionalización de las AFJP, teniendo en cuenta que los fondos de los futuros jubilados estaban perdiendo valor. Las coincidencias con el escenario planteado por Stiglitz no son pura coincidencia.

Con tono pesimista, pero midiendo con agudeza cada una de sus palabras, el Premio Nobel finalizó su exposición criticando con dureza el plan de rescate ideado por el alicaído George Bush. “Habría que fijar nuevas pautas de distribución de ese dinero porque tal cual se aplicará, aumentará la deuda interna del país, mientras que los responsables de la debacle de Wall Street no pagarán nada. Lo mismo ocurre con el plan automotriz. Bush no quiere salvar a la industria y sí a los inversores”, finalizó Stiglitz.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-115709-2008-11-27.html

*
*
*

RECUPERACIÓN DE TERRITORIO ANCESTRAL HUENTELOLÉN 25-11-08


Inicio de siembras productivas al interior de predio en disputa con Latifundista Campos.


publicado por Comisión de Comunicaciones el 25 de noviembre de 2008


El día de hoy, alrededor de las 8.00 am. 30 familias pertenecientes a la Comunidad Ayin Mapu han hecho ingreso al predio que tienen en disputa con el Latifundista Campos, en el sector de Huentelolén, junto a las Comunidades Lleu lleuche en la Provincia de Arauco, Octava Región..

Los Comuneros han decidido ingresar al predio, demandándolo como tierras ancestrales usurpadas, las cuales han decidido tomar de manera pacífica y comenzar siembras productivas, ya que según han indicado "las necesitan para sobrevivir, además, estas tierras siempre han sido nuestras", declaró uno de los Mapuche.

Durante la mañana se ha visualizado la movilización del enorme contingente policial, los cuales se han mantenido a alguna distancia, aunque no se descartan enfrentamientos ya que según se calcula, es muy probable que desde Cañete se emane la orden de desalojo contra los Mapuche.

Noticia en Desarrollo.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article1248

*
*
*

Obama escoge a un sionista como jefe de su nuevo gabinete presidencial 22-11-08


El padre de Rahm Israel Emanuel participó en ataques terroristas contra la ONU
Obama escoge a un sionista como jefe de su nuevo gabinete presidencial

Mientras que la prensa comercial mundial nos hablaba mucho de los cachorros y otros perritos de compañía del nuevo presidente electo en la Casa Blanca como para distraer nuestra atención en momentos claves, se nombraba discretamente al nuevo jefe del gabinete presidencial de Barack Obama.

22 de noviembre de 2008

El nuevo presidente electo de Estados Unios, Barack Obama eligió a Rahm Israel Emanuel, un notorio sionista como jefe de su nuevo gabinete presidencial.

Ex bailarín profesional, Emanuel Israel fue tesorero de la campaña presidencial de Bill Clinton y, posteriormente, director político en la Casa Blanca. También fue uno de los principales artífices del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y parece haber desempeñado un papel en las negociaciones de Wye River sobre el Medio Oriente.

También inspiró el complejo personaje de Josh en la famosa serie de televisión The West Wing [“Ala oeste”, en referencia a la Casa Blanca. Nota del Traductor]. Actualmente es representante por Chicago (Illinois).

De origen israelí, Emanuel Israel obtuvo la nacionalidad estadounidense a los 18 años. A los 32, se enroló como voluntario en la Operación Tormenta del Desierto (1991) y fue miembro del dispositivo desplegado para garantizar la defensa de Israel en caso de ataque iraquí contra ése país.

Acusado más tarde de ser oficial de Tsahal, el ejército de Israel, Emanuel alegó no haber llevado nunca el uniforme israelí. En realidad, según nuestras informaciones, Rahhm Emanuel sería más bien miembro de Amal, el servicio de inteligencia del ejército de Israel.

El padre de Rahm Emanuel, Benyamin Auerbach, participó el 17 de septiembre de 1948, bajo las órdenes de Yitzhak Shamir, en el atentado que le costó la vida al conde sueco Folke Bernadotte (mediador de la ONU en Palestina) y al coronel francés André Serot (observador militar de la ONU). Aquel doble asesinato puso fin al proyecto de creación de un Estado binacional en Palestina y transformó la naturaleza misma del Estado de Israel confiriéndole una configuración diferente a la determinada por la ONU.

El hermano menor de Rahm Emanuel, Ari Emanuel, agente representante de Michael Moore en Hollywood, fue quien empujó al cineasta a subrayar la supuesta responsabilidad de Arabia Saudita en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el célebre documental Fahrenheit 911, cuya difusión
garantizó el Partido Demócrata.

http://www.voltairenet.org/article158600.html

*

*
*