lunes, 10 de noviembre de 2008

Arrate dice que es “inconcebible” acuerdo de directiva del Partido Socialista (10-11-08)

10 de Noviembre de 2008

Arrate dice que es “inconcebible” acuerdo de directiva del Partido Socialista

El ex ministro de Educación afirmó que "es algo verdaderamente curioso el desenfado con que la dirección socialista ha actuado" en el tema presidencial.
El precandidato presidencial, Jorge Arrate, consideró este lunes como "inconcebible" el acuerdo de la directiva del Partido Socialista, que estableció que será uno de los precandidatos quien decidirá si se hace la Convención y cuándo.
"Nos da la razón a los diputados Aguiló y Enríquez y a mi, que hemos declinado participar en un evento que nos parecía inventado para proclamar a un candidato", manifestó Arrate.Este lunes Camilo Escalona afirmó que "tenemos un voto de confianza hacia José Miguel Insulza, en el sentido de que cualquier modificación única y exclusivamente dependerá de que él estime conveniente solicitarla al Comité Central".Respecto a esto Arrate afirmó que "en todo caso es algo verdaderamente curioso el desenfado con que la dirección socialista ha actuado". Arrate se refirió también a una petición de renuncia a la Mesa del PS que decenas de socialistas han solicitado por escrito. Irónicamente afirmó que "tienen razón. ¿Para qué tener una dirección que deja en manos de uno de los candidatos todas las decisiones políticas, entre ellas si se hace la Convención que le tenían preparada?".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/arrate_dice_que_es_inconcebible_acuerdo_de_directiva_del_partido_socialista/


*
*
*

Vecinos cortan el paso de la ruta 5 Norte por instalación de termoeléctrica (09-11-08)

09 de Noviembre de 2008

Vecinos cortan el paso de la Ruta 5 Norte por instalación de termoeléctricas

Los manifestantes explican que la instalación de estas centrales provocará un daño en el ecosistema, perjudicando la extracción de moluscos del lugar, principal fuente de ingresos de los habitantes de la zona.

Vecinos que se oponen a la instalación de centrales termoeléctricas en las cercanías de La Higuera protestaron cortando la Ruta 5 Norte, a la altura de kilómetro 508, lo cual impidió el tránsito vehicular por la zona.Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos a los que les prendiendo fuego, lo cual provocó una gran humareda y el paso de vehículos. Radio Cooperativa precisó que personal de Carabineros llegó hasta el lugar para dispersar a los manifestantes y normalizar el flujo vehicular. Al ver la presencia de la policía, los sujetos que protestaban huyeron con dirección a la playa La Despensa.El coronel de Carabineros Adolfo Velásquez dijo que era una situación que continuará durante la semana, por lo que es probable que se disponga un servicio permanente en el lugar.Esta no es la primera vez que ocurren desórdenes en el lugar, ya que anteriormente se han llevado a cabo manifestaciones en contra de las centrales Barrancones, Cruz Grandes y Farellones. Los manifestantes explican que la instalación de estas centrales provocará un daño en el ecosistema, perjudicando la extracción de moluscos del lugar, principal fuente de ingresos de los habitantes de la zona.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/vecinos_cortan_el_paso_de_la_ruta_5_norte_por_instalacion_de_termoelectrica/


*
*
*

Registran casas de la DEA en Bolivia (10-11-08)

Lunes 10 de noviembre de 2008

/ La Nación / Agencias

La idea es conocer las verdaderas actividades de la entidad antidrogas de Estados Unidos
Registran casas de la DEA en Bolivia

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, advirtió que se “podría ingresar a la fuerza” a siete de estas instalaciones de seguridad, si existiera negativa a ello, y que deseaban saber si existía algún “patrimonio oculto” en ellas.

El gobierno de Bolivia anunció una inspección a las casas de seguridad de la DEA en busca de "patrimonio oculto" y para verificar la verdadera tarea de esta oficina antidrogas de Estados Unidos, tras la suspensión de sus actividades en el país, informa este domingo la prensa local.
El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista con el matutino La Prensa en la que anticipó que los operativos se realizarán esta semana.

"Vamos a realizar inspecciones a todo lo que son las casas de la DEA, queremos saber qué se hacía ahí. La próxima semana va a ser muy movida en esto", explicó.
El ministro boliviano dijo que "puede ser que exista patrimonio oculto" por lo que el Gobierno quiere tener acceso a estas casas de seguridad, al menos siete, que se habrían identificado en los departamentos andinos de La Paz y Oruro, en Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

A LA FUERZA

Rada advirtió que se "podría ingresar a la fuerza" a las casas de seguridad, si existe alguna oposición, aunque aclaró que recibió una nota de la DEA para coordinar el acceso a sus oficinas.

El pasado 1 de noviembre, el Presidente Evo Morales, que expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en septiembre acusándolo de conspirar contra su gobierno, anunció que suspendía las actividades de la DEA en su país bajo sospecha de injerencia política y también de conspiración.
Posteriormente, Morales acusó a la DEA de "disparar" y "matar" a campesinos cocaleros bolivianos, sin dar ningún dato adicional ni pruebas que sustenten su denuncia.

Además acusó a la DEA de "fomentar" el narcotráfico mostrando documentos y recortes de prensa que dijo está dispuesto a presentar como supuestas pruebas al futuro Presidente estadounidense, Barack Obama.

El Departamento de Estado rechazó el viernes en Washington como "claramente absurdas" las acusaciones de Morales de que el Gobierno estadounidense aliente el tráfico de drogas en Bolivia.

SUSPENSIÓN DE ESTADO DE SITIO

En lo interno, la oposición anunció este fin de semana que supeditará su respaldo a varias leyes en el Congreso Nacional a que el Gobierno del Presidente Evo Morales suspenda el estado de sitio en la región amazónica de Pando.
El senador del bloque conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez, explicó a EFE que exigieron el levantamiento de esta medida en el Parlamento y que en función de la respuesta del Gobierno, que recibirán el martes, se decidirá "si continúa o no el diálogo" parlamentario.
"Primero escucharemos lo que dice el Gobierno. Si decide no levantarlo, tendremos que darle una respuesta, pero sería innecesario ahora adelantar un criterio sobre ese tema", afirmó.

EN MANOS MILITARES

El Ejército controla la región de Pando, fronteriza con Brasil, desde el 12 de septiembre pasado, un día después de que se produjera un grave enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la localidad de Porvenir donde murieron 18 personas.

Casi todos los fallecidos eran campesinos seguidores del Presidente Morales.
Según Vásquez, tras esta petición de la oposición, el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo que el estado de excepción se levantará, si bien no definió cuándo y se comprometió a dar una respuesta al respecto mañana martes. LN

Venderán gas licuado de petróleo

Como parte del plan estratégico de desarrollo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se prevé que la nación sudamericana llegue a exportar gas licuado de petróleo (GLP) a partir de 2010. De acuerdo con el presidente de esa empresa, Santos Ramírez, también se proyecta la adquisición de al menos 100 camiones cisternas para mejorar la logística de distribución de combustibles en el territorio nacional. “El primer o segundo trimestre de 2010 estaremos exportando GLP desde el país, porque tenemos un gas natural rico en Bolivia”, afirmó Ramírez.

Acerca de otras perspectivas de YPFB, agregó que demandará una inversión superior a los 500 millones de dólares para exploración, explotación, industrialización, producción, almacenaje de combustible y transporte.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081109/pags/20081109205120.html

*
*
*

Bolivia nos da un ejemplo de resistencia (Leonardo Boff)

Bolivia nos da un ejemplo de resistencia

Leonardo Boff (*)

Petrópolis, Rio de Janeiro, 22 de octubre de 2008

Para tantos y tantos de América indio-negra-latinoamericana, Bolivia nos está dando un ejemplo de resistencia y de liberación que es seminal y ejemplar.

Después de siglos de dominación y ocupación por aquellos que tratan a la Pacha Mama como un mero baúl de recursos a ser explotados de forma ilimitada y a sus hijos e hijas sometidos a condiciones perversas, el pueblo boliviano, especialmente, la población indígena consiguió una victoria de magnitud histórica.

Con el Presidente Evo Morales Ayma, hermano aymara, se resucita la tradición valiente y martirial de Túpac Katari, Túpac Amaru, Bartolina Sisa y del Che Guevara. Esta vez no hay derrota y frustración.

Los pueblos originarios de Bolivia y del Continente unidos en solidaridad no permitirán que la historia se repita. Un nuevo horizonte de esperanza se anuncia con los Gobiernos que nacieron de las bases populares, especialmente, con el Presidente Evo Morales.

Tenemos todos un compromiso de honor de estar de parte de aquellos que fueron siempre victimas. Ahora las victimas serán redimidas. No van a reproducir los esquemas tradicionales de dominación, sino que están inaugurando un nuevo modo de hacer política, con sentido ético, popular, democrático y espiritual.

La política del Presidente Evo Morales es un gesto amoroso para con su pueblo. Es más que la gestión técnica del poder político; es cuidado para con lo que es común y que representa la realización del ideal indígena del “Sumaj Q’amaña”.

El momento actual exige una decisión clara de impedir una nueva colonización por parte de aquellos que siempre vivieron a espaldas del pueblo, las oligarquías nacionales e internacionales que se estructuraran para explotar y someter.

Ahora es el momento de una radical descolonización y la afirmación valiente de la soberanía del pueblo boliviano y de la nación Bolivia. Llegó la hora de la liberación, tan soñada y tan impedida pero jamás derrotada. Ahora el reto es garantizar el avance alcanzado, dar sustentabilidad a los gobiernos que fueron gestados en el seno del pueblo, como el de Evo Morales.

Lo que debe ser tiene fuerza. Lo que debe ser es la descolonización de Bolivia y la liberación de los pueblos de nuestra Abya Yala. Esta fuerza ahora será invencible por que representa la culminación de toda una historia de resistencia y de liberación. Este es el propósito de la historia actual y el designio del Señor del universo.

(*) Teólogo de la liberación, Brasil
*
*
*

Herrera cambia a jefe operativo nacional y a director de inteligencia (10-11-08)


10 de Noviembre de 2008

Nuevo alto mando 2009 fue aprobado por el gobierno

Herrera cambia a jefe operativo nacional y a director de inteligencia

Dentro de los cambios propuestos fue la salida del ex jefe operativo René Castellón, quien fue cambiado por Óscar Gutiérrez quien era el encargado de la Región Metropolitana. Se suma a ello el pase a retiro del jefe de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) Héctor Puga. Será reemplazado por Osvaldo Rubilar quien estaba a cargo de la Duodécima Región.


Por El Mostrador.cl

Un cambio radical en la parte operativa de Investigaciones es el criterio que utilizó el director institucional Arturo Herrera para el nuevo alto mando 2009, el que ya fue aprobado por el gobierno. Dentro de los cambios propuestos fue la salida del ex jefe operativo René Castellón, quien fue cambiado por Óscar Gutiérrez quien era el encargado de la Región Metropolitana.

Otra modificación fue la del prefecto general, Luis Alarcón Adrian, quien era un hombre del círculo de Herrera. Se suma a ello, el pase a retiro del jefe de la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol) Héctor Puga, quien será reemplazado por Osvaldo Rubilar quien estaba a cargo de la Duodécima Región. En tanto, en la jefatura nacional de Derechos Humanos, se mantuvo José Cabión.

El criterio, para los cambios, dijeron fuentes institucionales, fue potenciar la seguridad pública, como ha sido la tónica del mandato de Herrera. Sin embargo, internamente, se comenta que la salida de algunos funcionarios se debió a los últimos problemas que ha enfrentado la institución, como fue la red de corrupción, donde participaban policías y funcionarios judiciales. Es el caso de Castellón, que si bien no estaba implicado en estos hechos, si pesaba sobre sus hombros la responsabilidad institucional.

Otro caso es el de Puga, quien debió salir a retiro, pese a su juventud, por distintos problemas que enfrentó en la Jipol durante su gestión. Uno de ellos fue la situación de la ayudante de Puga, Ruby Morales Calquín. La funcionaria es hermana de Ricardo Morales, uno de los detectives dado de baja y detenido en la investigación de la red de corrupción judicial. La mujer, además, perteneció a unos de los anillos de seguridad del director Arturo Herrera, pero después de un corto tiempo fue derivada a la Interpol. Allí trabajó como edecán del secretario general de la Interpol, Ronald Noble, cuando estuvo de visita en Chile, y luego se integró a la Jipol, jefatura que le otorgaba permisos frecuentes de viaje al extranjero, ya que mantenía una estrecha amistad con el secretario general de la Interpol mundial, cuestión que provocó comentarios que llegaron a los oídos de Herrera.

El siguiente es el listado completo de quienes suben a cargos superiores, mientras que el siguiente de quiénes pasaron a retiro.

Ascensos

- Prefecto General, Sr. Óscar Gutiérrez Cáceres: Subdirector Operativo.
- Prefecto General, Sr. Alfredo Jiménez Ogalde: Subdirector Administrativo.
- Prefecto General, Sr. Carlos Soto Sanhueza: Jefe de Personal.
- Prefecto Inspector, Sr. Héctor Soto Candia: Jefe Inspectoría General.
- Prefecto Inspector, Sr. Patricio Rojas Soto: Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional.
- Prefecto Inspector, Sr. Julio Ibáñez Burgos: Jefe V Región Policial Valparaíso.
- Prefecto Inspector, Sr. Pedro Rousseau Santti: Jefe Nacional Antinarcóticos.
- Prefecto Inspector, Sr. Marcos Vásquez Meza: Jefe VIII Región Policial Bío – Bío.
- Prefecto Inspector, Sr. Juan Baeza Maturana: Jefe Nacional contra el Crimen Organizado.
- Prefecto Inspector, Sr. José Cabión Álvarez: Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos.
- Prefecto Inspector, Sr. Patricio Morales Riquelme: Jefe I Región Policial Tarapacá.
- Prefecto Inspector, Sr. Osvaldo Rubilar Rodríguez: Jefe Nacional de Inteligencia Policial.
- Prefecto Inspector, Sr. Juan Francisco Hernández Rivera: Jefe VII Región Policial del Maule.
- Prefecto Inspector, Sr. Claudio Preller Pinochet: Jefe de Educación Policial y Director de la Escuela de Investigaciones Policiales.
- Prefecto Inspector, Sr. Gilberto Loch Reyes: Jefe Nacional de Homicidios.
- Prefecto Inspector, Sr. Segundo Uribe Zúñiga: Jefe IX Región Policial de la Araucanía.
- Prefecto Inspector, Sr. Luis Bea Martínez: Jefe X Región Policial de Los Lagos.
- Prefecto Inspector, Sr. Raúl Liberona Duque: Jefe Nacional de Delitos contra la Propiedad.
- Prefecto Inspector (J), Sra. Roxana Pajarito Henríquez: Jefa de Jefatura de Jurídica.

Pase a retiro:

- Prefecto General, Sr. René Castellón Argote.
- Prefecto General, Sr. Luis Alarcón Adrian.
- Prefecto Inspector, Sra. Ximena Castillo Osorio.
- Prefecto Inspector, Sr. Juan Aravena Fernández.
- Prefecto Inspector, Sr. David Mesa Fuentes.
- Prefecto Inspector, Sr. Héctor Puga Garrido.
- Prefecto Inspector, Sra. Yuriko Nakada Aguayo.
- Prefecto Inspector, Sr. Carlos Pino Torres.
- Prefecto Inspector, Sr. Leonardo Olmos Castro.
- Prefecto Inspector, Sr. Rubén Molina Rebolledo.
- Prefecto Inspector (S), Sr. Daniel Correa Suárez.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/herrera_cambia_a_jefe_operativo_nacional_y_a_director_de_inteligencia/

*
*
*

Uno fue echado de la policía santafesina. Otro es un ex agente de la SIDE menemista. Y hay un francés que promueve la mano dura...(10-11-08)

LOS ASESORES QUE DISEÑAN LA DOCTRINA Y LAS PAUTAS DE INSTRUCCION QUE REGIRAN EN LA FUTURA FUERZA DE SEGURIDAD PORTEÑA

La cosecha de Macri para formar a sus policías

Uno fue echado de la policía santafesina. Otro es un ex agente de la SIDE menemista. Y hay un francés que promueve la mano dura. La influencia de Jorge “El Fino” Palacios y el delegado del FBI.


Por Nora Veiras y Werner Pertot

En estos tiempos de crisis, la mano de obra desocupada viene encontrando trabajo más fácil que antes, ahora que se aprobó la creación de una nueva fuerza policial que desplegará el año próximo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El líder de PRO está evaluando darle la conducción de la fuerza o de la academia que formará a los cadetes al ex comisario santafesino Víctor Sarnaglia, que fue desplazado de su cargo luego de que un narcotraficante paraguayo se escapara caminando de una comisaría que estaba a su mando.
Además de Sarnaglia, en el equipo de asesores que diseña la doctrina y las pautas de instrucción de los futuros policías porteños están un francés experto en espionaje, Serge Leteur, que no duda en mostrarse a favor de “la mano dura”, y un ex agente de la SIDE en el menemismo, Luis Edgardo Matute. También participa de las reuniones el ex comisario Norberto Ramis, que proviene del riñón de Jorge “El Fino” Palacios. Todos ellos tienen una estrecha relación con el delegado del FBI en la Argentina, William Godoy, que –de esta forma– ejerce un inusual poder de lobby sobre la nueva policía PRO.
Sin gorra santafesinos
Macri fracasó en las negociaciones con el gobierno nacional para conseguir el traspaso de la Policía con los fondos y desde entonces adoptó la astuta estrategia de no aceptar reuniones con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. En marzo, activó el plan B: crear una fuerza propia. Hizo el anuncio con bombos y platillos, pero recién consiguió aprobar la ley hace unos días. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia y Seguridad empezó a gastar a cuenta de esa ley: por ejemplo, ya licitó el suntuoso edificio para la academia, que incluye una capilla de 500 m2 para que los futuros agentes puedan recibir los sacramentos. Tras conseguir la aprobación de la ley, en el gobierno porteño prevén un presupuesto de 200 millones de pesos para el año próximo y esperan conseguir que haya unos 600 agentes en las calles.
Impaciente con el tiempo que toma crear una nueva policía, Macri pensó en formar este año un grupo de choque para controlar movilizaciones con policías traídos de distintas provincias. Quizás esa idea –luego descartada– se la acercó uno de los asesores que trabajan con el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro: el ex comisario santafesino Víctor Sarnaglia, a quien evalúan como un posible jefe de la Policía Metropolitana, o bien del Instituto Superior de Formación Policial. “No sé por qué, pero se compraron las huestes de los sin gorra santafesinos”, confiaron en PRO a PáginaI12.
Sarnaglia es un ex comisario mayor de la policía santafesina, que estuvo a cargo de Drogas Peligrosas y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Su último destino fue como jefe de la Unidad Regional IX de Reconquista. En agosto de 2006, se fugó de la Alcaidía de Reconquista el narcotraficante paraguayo Oscar “King Kong” Cardozo, al que le habían secuestrado cerca de 350 kilos de marihuana. “Se fugó sin ningún acto de violencia, como Pancho por su casa”, graficó en ese momento el ministro de Gobierno santafesino, Roberto Rosúa. El entonces gobernador Jorge Obeid desplazó de inmediato a Sarnaglia e intervino la Unidad Regional IX. Otro de los factores que pesaron en la decisión de Obeid es que el ex comisario también habría estado sospechado por presuntos manejos irregulares, cuando estuvo a cargo de la Oficina Técnica de Verificación, que es la que se ocupa de controlar las licitaciones de la policía santafesina.
Con perfume francés
Otro de los asesores que contrató el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño es el francés Serge Leteur, un especialista en espionaje de la Policía Nacional de Francia. Su frondoso currículum en cuestiones de seguridad e inteligencia comenzó en 1971, cuando ingresó en la Escuela Superior de la Policía Nacional de Francia y siguió meteóricamente hasta que en 1987 llegó a comisario divisional. Leteur se destacó como especialista en inteligencia en delegaciones diplomáticas, como la de Singapur, Perú o la Argentina y escribió diversos papers sobre, por ejemplo, la negociación en la toma de rehenes. Le dio un breve reportaje al diario Los Andes de Mendoza, en el que señaló que en Francia “desde el gobierno se impidió pagar cualquier rescate y con eso le cerraron las puertas al negocio del delincuente”.
También aconsejó que para frenar los secuestros extorsivos siempre es necesario hacerlo “con mano dura”. “(En Francia) se modificaron las leyes y se castigó con más fuerza al delincuente”, detalló el especialista, que en la misma entrevista se mostró contrario a las reformas a la Policía Bonaerense que emprendió León Arslanian y también repudió las iniciativas de desarme de la población civil, como la que se emprendió en la Argentina. “Es una estafa intelectual y dio un resultado negativo. El delincuente no va a entregar su herramienta de trabajo”, consideró. Se mostró más comprensivo, en cambio, con la justicia por mano propia: “Tener en casa un arma para cuando el Estado no cumple me parece razonable”.
Leteur se estableció en la Argentina para vivir aquí con su familia, pero dejó a algunos amigos en Francia. Uno de ellos es Mario “El Churrasco” Sandoval, que también tiene muy buena relación con Palacios y Ramis. Como reveló PáginaI12, Sandoval fue parte de la patota del centro clandestino de detención de Coordinación Federal y actualmente es miembro del Consejo de Defensa del gobierno francés de Nicolas Sarkozy.
Además del experto en inteligencia francés, la gestión PRO incorporó al equipo de asesores a otros espía que vino de Francia, pero que es argentino. Se trata del ex delegado de la SIDE en París durante el menemismo Luis Edgardo Matute. Intimo amigo del ex embajador menemista Archibaldo Lanús –que suele invitarlo a las cenas en su departamento de la Residencia Estrugamou, de las que participa también Juan Bautista “Tata” Yofre–, Matute es hijo de un coronel de la misma promoción del dictador Jorge Rafael Videla y compañero de camada del general Carlos Martínez, que dirigió la SIDE durante parte de la última dictadura.
En su extensa gestión en París, Matute solía recibir al entonces juez Juan José Galeano cuando viajaba a Francia. Con la Alianza, tuvo que volver a la Argentina y le dieron un destino un poco menos glamoroso para el agente menemista acostumbrado al estilo de un bon vivant: Corrientes. Tras su salida de la SIDE, Lanús consiguió que el jefe de Gobierno Jorge Telerman le diera un lugar en su gestión. Lo ubicó como director de Relaciones Internacionales de la Comuna.
Con Macri, se recicló en el Ministerio de Justicia y Seguridad, en donde tiene a su cargo el mapa del delito porteño. En las reuniones del equipo de asesores, conoció a Leteur y le presentó al Fino Palacios. Por su parte, Palacios le hizo el entre para que conociera al hombre del FBI en la Argentina, William Godoy.
Nuestro hombre en el PRO
Tres asesores que trabajan en la nueva policía tienen algo en común: Sarnaglia, Leteur y Matute son amigos cercanos de William Godoy, al igual que Palacios. De esta forma, consiguió un interesante influjo sobre la fuerza porteña. Godoy es un experto en terrorismo internacional (se ocupaba de la Triple Frontera) que lleva en la Argentina una cantidad de tiempo poco corriente para un agente del FBI en el extranjero. El buró no suele dejarlos más de tres o cuatro años en un mismo país. El agente pasó siete años aquí en los noventa (antes estaba en Uruguay), lo que lo transformó en un poderoso lobbysta de la fuerza estadounidense en la Argentina. Volvió a Estados Unidos en 1998, para regresar a Buenos Aires en 2005. Desde entonces, cultiva las mejores relaciones con el PRO.
Como informó PáginaI12, el principal contacto en el equipo de Macri sigue siendo “El Fino” Palacios, que no suele aparecer por las reuniones del equipo, pero tiene allí a Ramis, un hombre de su confianza. Ambos fueron dados de baja por Néstor Kirchner con poco tiempo de diferencia, luego de que se conociera una grabación en la que Palacios hablaba con el reducidor de autos Jorge Sagorsky, acusado por el fiscal Jorge Sica de ser parte de la banda que mató a Axel Blumberg. En otra charla, Palacios conversaba con su camarada de la Federal Carlos Gallone, condenado por ser uno de los autores de la Masacre de Fátima, en la que represores de la dictadura fusilaron a detenidos-desaparecidos de Coordinación Federal y dinamitaron sus cuerpos.
Palacios fue procesado por la jueza María Servini de Cubría por “homicidio imprudente” en la causa por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001. El Fino no estaba de servicio ese día, pero se acercó “por una cuestión moral”. Luego Palacios mejoró su situación en la causa y Macri le consiguió trabajo como jefe de Seguridad de Boca Juniors.
Mano derecha de Palacios, Ramis entró a la Federal en octubre de 1970 y –en su extensa carrera, que atravesó dos dictaduras– estuvo en el escalafón de inteligencia de la Superintendencia de Investigaciones y por la Dirección de Personal e Instrucción. En los noventa, era conocida su amistad con el comandante de Gendarmería menemista Roberto Puccio, que logró ubicar a su hijo, Maximiliano Puccio, en el Ministerio de Justicia porteño con un sueldo de seis mil pesos.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114805-2008-11-10.html
*********
Carapintada se busca

Por N. V. y W. P.

Como informó PáginaI12, otro de los asesores del ministro de Justicia Guillermo Montenegro es el ex teniente coronel Carlos Pérez, un hombre muy crítico de cómo se manejó el Ejército desde la llegada de los Kirchner.

Según una versión, Pérez acercó al equipo al ex capitán carapintada Jorge Ferreyra, que fue candidato de Aldo Rico en San Martín por el Modin. Ferreyra había participado en el copamiento de aeroparque en 1988.

En el Ministerio de Justicia, negaron a PáginaI12 que Ferreyra trabaje allí y sostuvieron que, en realidad, lo localizaron como empleado del área de Habilitaciones de la Agencia de Control Gubernamental, que dirige el ex juez Federico Young, conocido por dar conferencias junto a la activista pro represores Cecilia Pando. En la Agencia de Control, alegaron no saber si Ferreyra trabaja en esa área.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114805-36497-2008-11-10.html
*
*
*

Acusan en arista tributaria a hijo menor de Pinochet y a su ex albacea (10-11-08)

10 de Noviembre de 2008

Acusan en arista tributaria a hijo menor de Pinochet y a su ex albacea

Asimismo se suma a la resolución Mónica Ananias, secretaria privada del fallecido ex dictador, precisándose que el total aproximado del fraude tributario alcanza a más de 1.300 millones de pesos.


Por Jorge Molina Sanhueza

La titular del 32 Juzgado del Crimen de Santiago Blanca Rojas formuló una acusación, en la arista tributaria del denominado caso Riggs, en contra de Óscar Aitkien, quien fungió por años como el albacea del extinto general Augusto Pinochet. A esta resolución se suman además el hijo del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, y la secretaria privada del primero Mónica Ananias.El dictamen de la magistrada implica que viene otra etapa en el juicio que se lleva en el sistema antiguo, cual es el plenario, y posteriormente la sentencia de primera instancia.El total aproximado del fraude tributario que investigaba la jueza Rojas alcanza a más de 1.300 millones de pesos y cerca del 80 por ciento de esta cifra se le atribuye Aitkien.Paralelamente el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Manuel Valderrama sustancia también la arista principal de este caso que se destapó en 2004 una vez que el Congreso norteamericano dio a conocer las cuentas que Pinochet mantenía en el Banco Riggs y otras entidades financieras de Estados Unidos y Europa. La fortuna estimada del fallecido ex dictador superaría los 30 millones de dólares.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/acusan_en_arista_tributaria_a_hijo_menor_de_pinochet_y_a_su_ex_albacea

*
*
*
28-07-2008
Nuevas estrategias de la CIA
Cómo reclutar agentes desde la primaria
Diario Miradas al Sur
La Jiribilla
Una visita guiada a la página web de los pequeños espías. Con juegos on line, puzzles, trivias, y lecciones de encriptado y desencriptado de información, se acercan a alumnos y docentes de todas las edades.
El ingreso al reservado staff de la principal agencia de espías del planeta la CIA, se manejó tradicionalmente por carriles más bien recónditos. Como corresponde a una organización que tiene corno función proteger los intereses del imperio en el exterior. La sagacidad de los seleccionadores, en todo caso permitió detectar a los candidatos cuando comenzaban a destacarse en alguna actividad social o política y llevarlos para su coleto con diferentes tipos de dádivas, la contratación directa o incluso la amenaza.
La novedad, desde que se popularizó el uso de la web ─al fin y al cabo un invento militar estadounidense─ es que la CIA intenta reclutar para sus filas a los niños, con tentaciones que están de acuerdo a la edad de los pequeños aspirantes. Así, hay oferta de juegos y rompecabezas (se trata de puzzles, no de violencia física, al menos en esta instancia) hasta clases de encriptación y desencriptación de mensajes.
Visita
Además, por si hiciera falta alguna promesa adicional para los indecisos, existe una visita virtual al museo de armas no convencionales tipo James Bond y se muestran los agentes encubiertos del mundo animal: palomas mensajeras y perros adiestrados para detectar todo tipo de explosivos, venenos, drogas y los mayores etcéteras. Perros de policía secreta, por supuesto.
Es bueno destacar que la agencia hace una invitación cabal a formar parte de la cruzada que desarrollan "muchos analistas, doctores, científicos, abogados o bibliotecarios que tienen como función principal ayudar a los líderes americanos a tomar siempre la decisión correcta y a trabajar por la seguridad de la nación americana".
Menú
Un recorrido por la página en cuestión (www.cia.gov) permite observar sobre el menú ubicado en el costado izquierdo una opción que dice "Kid´s Page". Una vez desplegado, el menú expone sus distintas versiones, para párvulos de hasta 5º grado, para la franja de 6º a 12º grado, para padres y docentes, un sector de juegos, links para ingresar en otras páginas para niños del resto de las agencias de espionaje de EE.UU., y toda esa gama de promociones normales en cualquier web comercial.
Lo más sustancioso, de todas maneras, está en el recorrido por cada uno de los sectores hasta ahora descritos. Conviene unirse entonces de un diccionario inglés para los que se le animan al idioma de Maxwell Smart, o recurrir a alguien con algo de conocimiento para los menos avezados. No serán defraudados.
Seguridad
Seguramente has oído de la Agencia Central de Inteligencia, les dice a los más pequeños, para explicar luego a qué se dedican los espías: "La gente de la CIA hace un importante trabajo. Ellos ayudan a mantener seguro a nuestro país. Dan información a nuestros líderes para que puedan tomar buenas decisiones. Y ellos sienten orgullo por su importante trabajo".
"Mira nuestras páginas y nos conocerás. Si miras con detenimiento, te puedes convertir en un experto en la CIA. Y también tenernos algunas historias cómicas y juegos para ti."

En este sector es que se cuentan historias de los héroes de la división K-9 (se pronuncia keinains, o sea, caninos). Entre ellos destacan Arno, Bonja, Ogden y tantos otros que parecen haber cubierto la cuota de patriotismo necesaria como pasar a la fama cibernética. En ese mismo apartado para menores de 5º grado se destaca también la historia de Aerial, una paloma descendiente, asegura, de un palomo bávaro que en la década del ´40 intervino tomando fotos aéreas luego de la creación de la agencia.
Secundarios
"Si estás en la escuela secundaria y ya has pensado en una carrera en la CIA ─dice la sección para alumnos de hasta 12º grado─, concéntrate en mejorar tus destrezas comunicacionales". Aclara que se refiere destrezas en la escritura en lo oral, más detalle en el uso, de idiomas extranjeros.
Más específicos, teniendo en cuenta que se refieren a estudiantes, la CIA detalla la forma de acercarse a las oficinas para plegarse a la patriada imperial. Navegando las opciones de este tramo se puede recorrer el museo de la CIA donde pululan las armas que envidiaría Bond, por lo menos, y que demuestran que probablemente el creador del superagente 86 se quedó corto en imaginar artilugios bélicos.
Entre ellos destaca el UUV (Vehículo Subacuático No Tripulado, en su traducción castellana), que es una especie de bagre mecánico que cuenta con elementos para espiar, sabotear y destruir al enemigo; también se pueden observar minipistolas a granel y también palomas artificiales que cumplen el mismo objetivo.
Teachers
Es bastante jugosa también el área destinada a docentes y padres. Acá se ofrecen por ejemplo, elementos para armar distintas clases de espionaje para alumnos de diferentes edades. Así, por ejemplo, se puede hacer una clase livianita que explique a los educandos la utilidad de la inteligencia en la guerra (aunque suene a oxímoron, como diría Groucho Marx), con detalles de incidentes resueltos por espías a lo largo de la historia norteamericana.
Como para sopesar el talante de la propuesta de CIA Kid´s, es bueno recorrer una clase algo más sesuda, que se propone enseñar a recoger y analizar información.
Clase magistral
"Para comenzar la lección ─explica el texto─ el profesor repartirá fotocopias del Ciclo de Inteligencia". Se trata de un material en que se explica en términos sencillos los cinco pasos necesarios en el proceso para culminar un buen trabajo de espionaje: Planificación y Dirección, Colección, Tratamiento, Análisis y Producción, y Diseminación.
"Después ─continúa la instrucción─ el profesor debería pedir a estudiantes escoger a un padre o el abuelo que ellos pueden entrevistar antes de la siguiente clase y escribir tres párrafos que comparan la vida corriente cotidiana del estudiante con la vida de su sujeto en la misma edad. Para decidir qué preguntas pedir para ver las diferencias de la vida del estudiante con la de su entrevistado en el mismo punto, el profesor debería dividir la clase en pequeños grupos. Los estudiantes pueden constituir una lista de preguntas para juntar la mejor información. Después de unos minutos, cada grupo debería compartir sus mejores preguntas con la clase".
Parientes
Además de las preguntas que los estudiantes elaboran, insiste el manual docente de la CIA para niños, "el profesor puede proveer a los estudiantes de algunas preguntas de entrevista para lograr un mejor objetivo".
En la siguiente clase, el profesor debería dividir nuevamente la clase en pequeños grupos y hacer que los estudiantes comparen sus conclusiones entre ellos y luego confeccionar un informe de grupos para toda la clase.
"Pida a estudiantes hablar del proceso de información creciente y del análisis de los datos" ─recomienda la agencia. ¿Qué habrían hecho ellos de manera diferente? ¿Lo que deberían haber preguntado, o qué preguntas adicionales faltaron? ¿Qué han aprendido ellos sobre sus vidas cotidianas contra su sujeto?
Códigos
También hay lecciones de encriptado y desencriptado y acerca de la importancia de que la comunicación sea exacta, para no equivocar la decisión en función de un mensaje mal transmitido por cualquier causa. Este tramo puede estar acompañado por juegos que se agregan en la misma página, donde se pueden armar mensajes en clave o detectar la clave con que podrían haber sido confeccionados distintos mensajes.
Luego de tan sustanciosas lecciones, entonces, el navegante web puede descansar algo sumergiéndose en el área de juegos. Allí se puede encontrar desde rompecabezas para armar el logo de la CIA en dos opciones, easy o hard, o analizar fotos a aéreas de una ciudad.
En necesario reconocer acá que resulta muy interesante el planteo, que consiste en deducir a qué hora del día corresponde la toma fotográfica, a qué mes del año, a que profesión pueden pertenecer los diferentes personajes que aparecen. También se ve otro juego en que se debe descubrir imágenes en otras fotos cotidianas de una ciudad cualquiera. Es similar al "juego de las 7 diferencias", con la particularidad de que cada escena describe una situación de espionaje o una posible amenaza.
En definitiva, los niños pueden recorrer estas bonitas páginas para divertirse y probar su interés en servir a la bandera de las barras y las estrellas. Y a los no tan chicos a jugar a ser espías por un rato. Si es que no los intranquiliza el antecedente de lo que es y lo que representa la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/618080.php
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70822

*
*
*

Crece presión internacional para que Obama cierre Guantánamo




10 de Noviembre de 2008



Las expectativas en DD.HH. puestas en el presidente electoCrece presión internacional para que Obama cierre Guantánamo

Varias ONGs, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch creen que, cuando asuma sus funciones en la Casa Blanca, el nuevo mandatario tendrá la oportunidad histórica de clausurar la cárcel emplazada en Cuba. Al mismo tiempo están solicitando a los gobiernos de Europa a por lo menos 50 ciudadanos de países como China, Libia, Rusia, Túnez y Uzbekistán, que están amenazados de tortura y represión en el caso de ser repatriados.


Por El Mostrador.cl

Cinco ONG internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), pidieron este lunes a los gobiernos europeos que "ayuden" al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a cerrar Guantánamo y acojan a unos 50 presos que no pueden volver a sus países por estar amenazados de tortura."Obama tiene la oportunidad de cerrar Guantánamo y es responsabilidad de EEUU poner fin al desastre que es esa cárcel. Pero Europa debe tender la mano y brindar protección humanitaria a ese grupo de presos", indicó Daniel Gorevan, representante de AI, en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con las restantes ONG."Todos estamos muy satisfechos de la elección de un presidente que tantas y tan positivas expectativas despertó. Obama se ha comprometido a poner fin a algo que desde el principio escapó a toda legalidad, hay que darle vías para completarlo", explicó Steve Sady, abogado de Oregón (EEUU) y representante de algunos presos.El aporte que las ONG esperan de Europa es que acoja a unos cincuenta presos, del total de 255 que siguen en la cárcel en la base estadounidense situada en la isla de Cuba.Mientras que unos 80 de presos deberán responder ante los tribunales de los cargos que se les imputan, para el resto su destino es incierto, existan o no "indicios de sospecha" de imputación terrorista contra ellos, indicó el abogado."Se trata de personas procedentes de países como China, Libia, Rusia, Túnez y Uzbekistán, amenazados de tortura y represión en caso de volver a sus países de origen", explicó Joane Mariner, de Human Rights Watch.Casos como los de los tunecinos Abdellah al-Hajdi y Lotfi Lagha, relató la abogada estadounidense Cori Crider, que de regreso a su país, en junio de 2007, fueron detenidos, torturados y forzados a firmar confesiones inculpatorias.Obama prometió en campaña "acabar con la vergüenza y la vulneración de los derechos humanos en Guantánamo", recordó Gorevan. El objetivo de las ONG es que tal propósito no se eternice, sino que se incluya en el plan de los cien primeros días de gobierno."Todos sabemos que tiene muchos desafíos. Algunos de difícil solución o de solución a medio y hasta largo plazo. Guantánamo no puede esperar. Y además es de resolución más factible que en el caso de la crisis financiera global", comentó Dawid Bartelt, de AI.

Bush el "directo responsable", según Merkel

La iniciativa de las ONG -Center for Constitutional Rights, International Dederation for Human Rights y Reprieve, junto a AI y Human Rights Watch- fue presentada en Berlín "ya que la canciller Angela Merkel ha estado entre los líderes europeos que con más contundencia insistió en el cierre de Guantánamo", apuntó Bartelt.La jefa del gobierno alemán pidió al presidente estadounidense, George W. Bush, -"directo responsable" de la existencia de la cárcel, según AI- la clausura del centro de detención en la isla caribeña ya durante su primer viaje como canciller a EEUU, en 2001.La cuestión ha estado sobre la mesa en sucesivos encuentros bilaterales, dijo Bartelt. "Todo el mundo está de acuerdo, hasta Bush lo ha dicho. Hay que buscar la manera de que esos 50 presos no se queden en un callejón sin salida", añadió el representante de AI.Sady, representante de varios presos de Guantánamo y recién llegado de una visita a la cárcel la semana pasada, hizo hincapié en que los gobiernos europeos deben asumir "su parte de responsabilidad en una solución a esos casos"."Contra una gran mayoría de los detenidos, fuera de todo contexto legal, no hay la menor evidencia de implicación terrorista. Los abogados que los defendemos, más las organizaciones aquí presentes, trabajaremos para ofrecer ese tipo de garantías", indicó el jurista.Europa tiene la capacidad y las posibilidades para ofrecer la protección humanitaria, asistencia a su rehabilitación y posibles secuelas psíquicas a personas que llevan siete años confinados, sin contacto con la familia y mínima relación con el exterior -a través de los abogados, en algunos casos-
EFE


*
*
*
*

Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados 10/11/08

Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados

Por: Global Research / Andrew Malone* Fecha de publicación: 10/11/08

campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados10 de noviembre 2008. - Cuando el Príncipe Carlos afirmó que miles de campesinos de la India estaban suicidándose tras utilizar cultivos GM [transgénicos], fue tachado de alarmista. En realidad, como este escalofriante informe revela, es aún PEOR de lo que él temía.Los niños estaban inconsolables. Mudos de miedo y luchando por contener las lágrimas, se acurrucaban junto a su madre mientras amigos y vecinos preparaban el cuerpo de su padre para la cremación sobre una ardiente hoguera levantada sobre los agrietados y estériles campos cercanos a su casa.Mientras las llamas consumían el cadáver, Ganjanan, de doce años, y Kalpana, de catorce, se enfrentaban a un futuro sombrío. Aunque Shankara Mandaukar había confiado en que su hijo y su hija tendrían una vida mejor bajo el boom económico de la India, se tienen que enfrentar ahora a un trabajo de esclavos por unos cuantos peniques al día. Sin tierra y sin hogar, se hundirán en lo más hondo.Shankara, campesino respetado, marido y padre cariñoso, había puesto fin a su propia vida. Menos de veinticuatro horas antes se había bebido una taza de insecticida químico al tener que enfrentarse a la pérdida de sus tierras a causa de las deudas. Se desesperó al no poder devolver una deuda equivalente a las ganancias de dos años. No pudo encontrar solución.Aún había huellas en la tierra por donde se había retorcido en su agonía. Otros campesinos le miraron –sabían por experiencia que no tenía sentido intervenir- cuando se dobló sobre la tierra, gritando de dolor y vomitando.Gimiendo, se arrastró hasta un banco situado en el exterior de su sencillo hogar, situado a unas 100 millas de Napgur en la India Central. Una hora después, ya no se oía ruido alguno. Había dejado de respirar. A las cinco de la tarde de un domingo, la vida de Shankara Mandaukar se apagó.Cuando los vecinos se reunieron para rezar alrededor de la casa familiar, Nirmala Mandaukar, de 50 años, les contó cómo volvió a todo correr de los campos para encontrar muerto a su marido. “Era un hombre afable y cariñoso”, dijo llorando suavemente. “Pero ya no podía más. La angustia mental era demasiado grande. Lo hemos perdido todo”.La cosecha de Shankara fracasó durante dos años seguidos. Desde luego, el hambre y la pestilencia forman parte de la antigua historia de la India.Pero la culpa de ha muerte de este respetado campesino la tiene algo más moderno y siniestro: los cultivos genéticamente modificados (GM).A Shankara, como a millones de campesinos indios, le habían prometido anteriormente insólitas cosechas e ingresos si dejaba de cultivar con las semillas tradicionales y en su lugar plantaba semillas GM. Pero las cosechas fueron un fracaso, y no le quedaron más que fuertes deudas y ningún ingreso.Por eso Shankara se convirtió en uno de los 125.000 campesinos que se estima se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a la India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados.La crisis, denominada por los activistas el “Genocidio del GM”, se puso recientemente de relieve cuando el Príncipe Carlos afirmó que la cuestión del GM se había convertido en una “cuestión moral global” y que ya era hora de poner fin a su imparable marcha.Hablando a través de vídeo-conferencia en la capital india, Delhi, enfureció a los dirigentes de las compañías dedicadas a las biotecnologías y a algunos políticos al condenar “la tasa verdaderamente atroz y trágica de suicidios de pequeños campesinos en la India, producto… del fracaso de muchas de las variedades de cultivos GM”.Poderosos grupos de presión GM y prominentes políticos se han alineado contra el Príncipe, afirmando que las cosechas genéticamente modificadas han transformado la agricultura de la India, proporcionando mayores cosechas que nunca.El resto del mundo, insisten, abrazará ese “futuro” imitándoles.Entonces, ¿quién dice la verdad? Para averiguarlo, viajé al “cinturón del suicidio” en el estado de Maharashtra.Lo que me encontré fue tremendamente inquietante, con graves implicaciones para los países, incluido el Reino Unido, que hacen preciso debatir si al permitirse la plantación de semillas manipuladas por los científicos no se están violentando las leyes de la naturaleza.Las cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura confirman efectivamente que, conformando una crisis humanitaria inmensa, más de 1.000 campesinos se quitan aquí la vida cada mes.Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida, una cara sustancia que les prometieron no necesitarían cuando les coaccionaron para plantar los caros cultivos GM. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, habiéndose endeudado hasta las cejas para poder comprar esas semillas GM.Los expertos que están a favor de los GM afirman que es la pobreza rural, el alcoholismo, las sequías y las “preocupaciones agrícolas” las razones de esa horrorosa cantidad de víctimas.Pero como descubrí durante un viaje de cuatro días a través del epicentro del desastre, esa no es toda la historia.En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM. En algunos casos, las mujeres se habían hecho cargo de las granjas de sus maridos muertos, sólo para acabar matándose ellas también.Latta Armes, de 38 años, bebió insecticida cuando sus cosechas fracasaron, dos años después de que su marido desapareciera cuando las deudas GM le desbordaron.Dejó a un hijo de diez años, Rashan, al cuidado de familiares. “Llora cuando piensa en su madre”, dijo la tía de la fallecida, completamente desmoralizada, sentada a la sombra cerca de los campos.Pueblo tras pueblo, las familias cuentan cómo han ido endeudándose después de que les convencieran de comprar semillas GM en vez de las tradicionales semillas del algodón.La diferencia de precio es escandalosa: 10 libras [*] por 100 gramos de semillas GM, comparado con lo que cuestan las semillas tradicionales: menos de 10 libras por mil veces la cantidad anterior.Pero los vendedores de los GM y los funcionarios del gobierno habían prometido a los campesinos que esas eran unas “semillas mágicas”, que producían mejores cosechas libres de parásitos e insectos.En efecto, en aras a promocionar el consumo de semillas GM, en muchos bancos de semillas del gobierno se prohibió la venta de las variedades tradicionales. El gobierno indio, desesperado por escapar a la devastadora pobreza de los años posteriores a la independencia, estuvo de acuerdo en permitir que los gigantes de las nuevas biotecnologías, como el líder del mercado estadounidense Monsanto, vendieran sus nuevas creaciones en semillas.A cambio de permitir que las compañías occidentales accedieran al segundo país más poblado del mundo, con más de 1.000 millones de personas, el Fondo Monetario Internacional concedió préstamos a la India en las décadas de los ochenta y los noventa, ayudando así a lanzar una revolución económica.Pero mientras ciudades como Mumbai y Delhi han avanzado mucho, las vidas de los campesinos han retrocedido hasta la Edad Media.Aunque las zonas de la India en las que se han plantado semillas GM se han duplicado en dos años –hasta alcanzar los 17 millones de acres [**]-, muchos granjeros han pagado un precio terrible.Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido desvastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz.Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.A causa de la sequía sufrida durante los últimos dos años, muchos cultivos GM se atrofiaron y murieron, dejando a los campesinos con deudas agobiantes y sin medio alguno para poder pagarlas.Al haber pedido préstamos a los prestamistas tradicionales a intereses abusivos, cientos de miles de pequeños granjeros se han tenido que enfrentar a la pérdida de su tierra al fracasar las caras semillas, mientras que los que aún podían luchar se enfrentaron a una nueva crisis.En el pasado, cuando las cosechas fracasaban, los campesinos podían aún salvar las semillas y volverlas a plantar al año siguiente. Pero con las semillas GM no se puede hacer eso. Y se debe a que las semillas GM contienen la denominada “tecnología de exterminio”, lo que significa que han sido genéticamente modificadas para que las cosechas resultantes no produzcan semillas aprovechables.Como consecuencia, los campesinos tienen que comprar nuevas semillas cada año a los mismos prohibitivos precios. Para muchos, eso significa la diferencia entre la vida y la muerte.Tomemos el caso de Suresh Bhalasa, otro campesino que fue incinerado esta semana, dejando viuda y dos niños. Al caer la noche, una vez terminada la ceremonia y mientras los vecinos salían fuera de sus casas a la par que las vacas sagradas regresaban de los campos, su familia no dudaba de que sus problemas se originaron en el momento en que se les animó a comprar Algodón BT, una planta genéticamente modificada creado por Monsanto.“Ahora estamos arruinados”, dijo la viuda del muerto, de 38 años. “Compramos 100 gramos de semillas de Algodón BT. Nuestra cosecha fracasó dos veces. Mi marido se deprimió mucho. Se fue al campo, se tumbó entre el algodón y tragó insecticida”.Los habitantes del pueblo le colocaron en un rickshaw y le llevaron al hospital por caminos de cabras. “Gritaba que había tomado el insecticida y que lo sentía mucho”, dijo, mientras su familia y vecinos acudían a su hogar a expresarle su solidaridad. “Cuando llegaron al hospital ya estaba muerto”.Al preguntarles si el muerto era un “borracho” o sufría otros “problemas sociales”, como alegan los funcionarios partidarios de los GM, el tranquilo y digno grupo de campesinos estalló colérico: “¡No! ¡No!”, exclamó uno de los hermanos del muerto. “Suresh era un buen hombre. Enviaba a sus niños al colegio y pagaba sus impuestos”.“Se vio asfixiado por esas semillas mágicas. Nos venden las semillas diciendo que no necesitarán pesticidas caros pero sí los necesitan. Tenemos que comprar las mismas semillas a la misma compañía cada año. Nos están matando. Por favor, cuéntele al mundo lo que está pasando aquí”.Monsanto ha admitido que la deuda desorbitada había sido un “factor en la tragedia”. Pero, al señalar que la producción se había duplicado en los últimos siete años, un portavoz añadió que había otras razones para la reciente crisis, tales como las “lluvias intempestivas” o la sequía, añadiendo que los suicidas siempre habían formado parte de la vida rural india.Los funcionarios declaran también que las encuestas dicen que la mayoría de los campesinos indios quieren semillas GM, sin duda animados por las agresivas campañas de marketing.Durante el curso de mis averiguaciones en Maharastra, me encontré con tres investigadores “independientes” rastreando los pueblos para informarse sobre los suicidios. Insistieron en que las semillas GM eran sólo un 50% más caras, para terminar admitiendo que la diferencia era de 1.000%.(Un portavoz de Monsanto insistió después en que sus semillas “sólo cuestan el doble” del precio de las semillas “oficiales” que no son GM, pero admitió que la diferencia podía ser inmensa si las tradicionales y más baratas semillas eran vendidas por comerciantes “sin escrúpulos”, que a menudo también venden “falsas” semillas GM, propensas a las plagas).Ante los rumores de inminentes indemnizaciones del gobierno para detener la oleada de muertes, muchos campesinos dijeron que estaban desesperados por conseguir cualquier ayuda. “Queremos superar nuestros problemas”, dijo uno. “Sólo queremos que nos ayuden para que se acabe esta cadena de muertes”.El Príncipe Charles está tan consternado por la grave situación de los suicidios de los campesinos que está montando una entidad de beneficencia, la Fundación Bhumi Vardaan, para ayudar a los afectados y promover los cultivos orgánicos indios en lugar de los GM.Los campesinos de la India están también empezando a contraatacar. Además de tomar como rehenes a los distribuidores de semillas GM y de organizar protestas masivas, el gobierno de uno de los estados está emprendiendo acciones legales contra Monsanto por los costes desorbitados de las semillas GM.Todo eso llega tarde ya para Shankara Mandaukar, quien tenía unas 80.000 rupias (alrededor de 1.000 libras) de deudas cuando se quitó la vida. “Le dije que podríamos sobrevivir”, dijo su viuda, con sus niños junto a ella mientras la oscuridad lo invadía todo. “Le dije que podríamos encontrar una salida. Me contestó que prefería morir”.Pero la deuda no murió con la muerte de su marido: a menos que pueda encontrar una forma para devolverla, no podrá permitirse llevar a sus niños a la escuela. Perderán sus tierras, teniendo que unirse a las hordas que mendigan por miles a los lados de la carretera por todo este inmenso y caótico país.Precisamente lo más cruel de todo es que son los jóvenes los que más sufren por el “Genocidio GM”, la misma generación que se suponía iba a salir de una vida de dureza y miseria gracias a esas “semillas mágicas”.

Aquí, en el cinturón suicida de la India, el coste del futuro genéticamente modificado es homicidamente alto.N. de la T.:

[*] Alrededor de 15 euros.[**] 1 acre = 4.048,8 metros cuadrados.Enlace con texto original:http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=10829

* Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

*
*
*

“OUTSOURCING INTELLYGENCE” EN LOS EEUU. (El contexto actual de las operaciones psicológicas)

Carlos Lanz Rodríguez



“OUTSOURCING INTELLYGENCE” EN LOS EEUU.
(El contexto actual de las operaciones psicológicas)


Noviembre de 2008

INTRODUCCION

Con motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsadas en nuestro contexto por The Rendón Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos )hemos encontrado una pista para comprender lo que ocurre detrás del telón. Es decir, como tales actividades son operaciones encubiertas o clandestinas donde nadie asume su autoría, se requiere reconstruir su génesis y desarrollo.

En tal sentido, vamos a reseñar uno de los hilos de esta trama, cuyas ramificaciones pueden no sólo están presente en Colombia-Venezuela, tal como lo venimos investigando y socializando, sino también en Ecuador y Bolivia, dada las actuales connotaciones geo-políticas y los escenarios de confrontación que se avizoran. De allí la pertinencia de un monitoreo permanente de este fenómeno contrarrevolucionario, siendo este pequeño ensayo un avance de un texto más amplio que prontamente publicaremos.

I.- Subcontratación,externalización o privatización de la inteligencia en EEUU
Veamos a continuación una evaluación más detallada de este proceso de outsourcing de inteligencia en los EEUU, a partir de las denuncias realizadas en ese país por un conjunto de analistas y reporteros ( los subrayados son nuestros), que aún sin ser revolucionarios y en el contexto del conflictos de intereses en la llamada comunidad de inteligencia, aportan importantes datos y referencias sobre el fenómeno.

El periodista Philip Mattera el 13 de junio de 2008 hace un reportaje donde reseña el trabajo de Tim Shorrock, y nos dice:

Tim Shorrock, un veterano periodista de investigación y un largo abonado a la suciedad Diggers Recopilación, acaba de publicar un libro llamado “Para espías de alquiler: El Mundo Secreto de Inteligencia Outsourcing”. Shorrock describe cómo una actividad que solía ser manejada por EL BALNEARIO DE BATTLE sobre la nómina federal no ha dejado de transformarse en un $ 50 mil millones en Inteligencia para el Complejo militar-Industrial.

Gracias a la contratación y los escándalos en torno a
la Halliburton y su antigua filial Kellogg, Brown & Root, el público se enteró de la medida en que el Pentágono ha traspasado sus funciones de rutina a las compañías militares privadas. El escandaloso comportamiento de Blackwater ha puesto de manifiesto la utilización de mercenarios para proteger a los diplomáticos de EE.UU. y otros dignatarios en Iraq.

Shorrock a arrojado una luz sobre otro grupo de empresas que están llevando a cabo una función más sensible que la mayoría de la gente no tiene idea está siendo entregado al sector privado. Hizo a los lectores revelaciones relativas a los abusos de los US en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq y a los interrogadores acusados de haber abusado de detenidos, empleados por una empresa llamada CACI.. Pero eso es sólo la punta de un iceberg lucrativos, que Shorrock muestra.

Por ejemplo, él escribe, más de la mitad de las personas que trabajan en la super-secreto del Centro Nacional de Contraterrorismo en Virginia son empleados de las empresas, tales como Science Applications International Corporation (SAIC), BAE Systems y Lockheed Martin.. El Centro de terroristas es la base de datos
mantenida por la Analysis Corporation, que subcontrató a las actividades de recopilación de CACI.

La Agencia Central de Inteligencia ha gastado el 50-60 por ciento de su presupuesto (o alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas, tanto particulares como de empresas privadas. En la CIA y sus hermanas del espectro de organismos organismos de inteligencia: "Las tareas que ahora se ejecutan externamente incluyen redes de espionaje de las embajadas, análisis de inteligencia, la inteligencia de señales (SIGINT) de recogida, las operaciones encubiertas, y el interrogatorio de prisioneros enemigos".

Cuando Mike McConnell, un ex
Booz Allen ejecutivo, fue nombrado por el Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional, que era la primera vez, toma nota de Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de la del país todo el aparato de espionaje.

Según lo reseña BJ Hillhouse “La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) reveló que el 70 por ciento del presupuesto de los servicios de inteligencia se destina a los contratistas...más del 70 por ciento de los funcionarios de la más reciente unidad de inteligencia, CIFA (Contrainteligencia de Campo de Actividad), está formada por empresas contratistas… En la CIA, la situación es similar. Entre el 50 y el 60 por ciento de su más importantes dirección, el Servicio Nacional Clandestino (NCS), responsable de la recopilación de la inteligencia humana, está compuesto por trabajadores de las empresas privadas”

La analista JB Hillhouse a partir de su trabajo titulado “Outsourcing de Intellygence” publicado en Democracy Now el
26 de julio de 2007 es entrevistada por otros periodistas, quienes reseñan:

“ RJ Hillhouse ha causado una conmoción en Washington el mes pasado cuando reveló que más del 50 por ciento de los Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas. Ahora Hillhouse ha expuesto que las empresas privadas están muy implicados en el más importante y más sensible de seguridad nacional, el documento del Presidente Breve Diario... el sector privado espía ha logrado lo que ningún gobierno extranjero tiene: Ha penetrado en la CIA y está ejecutando sus programas. Estas son las primeras líneas de un reciente artículo en el Washington Post por RJ Hillhouse, un novelista y blogger sobre las pistas de privatización de los organismos de inteligencia. Según Hillhouse, más del 50% del Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas, como Abraxas, Booz Allen Hamilton, Lockheed Martin y Raytheon.
Hillhouse en el artículo del Washington Post ha creado un incendio y una controversia dentro de la comunidad de inteligencia. Una semana más tarde, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional respondió, en defensa de la utilización de contratistas privados.

Ahora Hillhouse ha expuesto que el alcance de estas empresas se ha extendido en la Oficina Oval. Las empresas privadas son ahora muy implicada en la creación de productos analíticos como el documento de seguridad nacional: el “Presidencia Breve Diario”. Y parece que hay pocas garantías de prevención para que las empresas no puedan insertar elementos favorables a sí mismas o a sus clientes en el Breve Diario .También ha escrito extensamente acerca de la externalización de la guerra contra el terror en su blog,
thespywhobilledme.com.

Hay capas de responsabilidades que se han entregado al sector privado, por lo que el gobierno ha hecho muy poco en el control de lo que está pasando en términos de espionaje.

Hay gestión de capas, y las empresas privadas y otras corporaciones están haciendo trabajo de espionaje, toda la gama, de todo, desde la NSA, lo que se está haciendo en el modelo de análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic El tráfico de Internet es manejada por algunas empresas privadas. La recolección de inteligencia sobre el terreno, la gestión de las operaciones encubiertas en nombre de la CIA, todo en manos privadas. Parece que James Bond factura por hora.

Otra periodista, Dana Hedgpeth, el 3 de Noviembre de 2007, nos describe el vínculo entre el Outsourcing de Intellygence con ex - militares y ex - funcionarios de la comunidad de inteligencia, conformando un maridaje con el terrorismo de estado, ya que forman parte de las directivas de las empresas subcontratadas:
“Intelligence Solutions, ha reunido una lista de ex FORD - de alto rango de cifras de organismos como la CIA y la defensa de inteligencia - que refleja la lista de ex oficiales militares que dirigen Blackwater Su presidente es Cofer Negro, el ex jefe de contraterrorismo en la CIA conocido por su papel de liderazgo en los organismo y en los programas más controvertidos, incluida la entrega y el interrogatorio de al-Queda
los sospechosos y la detención de algunos de ellos en cárceles secretas en el exterior.

Su director ejecutivo es Robert rica, un ex CIA asociado subdirector de operaciones que fue muy involucrado en el funcionamiento del papel de la Agencia en la guerra de Iraq.
Soluciones de Inteligencia es uno de un creciente número de empresas que ofrecen los servicios de inteligencia tales como el análisis de riesgo a las empresas y los gobiernos. Debido a su lista y sus vínculos con Erik Prince propietario, el multimillonario ex Marina SEAL, se pone de manifiesto la difuminación de las líneas entre el gobierno, la industria y las actividades anteriormente reservadas para los agentes que operan en las sombras.
El corazón de las de operaciones de Intel es una suite del noveno piso de una torre de oficinas en Ballston, el modelo de la CIA counterterrorist centro Negro, con los analistas de la sesión en cubículos en el centro de la habitación y el vidrio de las oficinas de altos ejecutivos en el perímetro .
Un puñado de analistas en sus 20s y 30s hunched, más de los ordenadores Macintosh, el escaneo sitios Web, bases de datos, los periódicos y las salas de chat. Tres grandes televisores de pantalla desempeñar en el fondo, una sintonía con al-Jazeera.
La habitación, llamada el Centro Mundial de la fusión, con un personal dedicado las veinticuatro horas del día, como analistas de búsqueda de señales de advertencia sobre todo a partir de terroristas islámicos radicales en los sitios Web, a los posibles trastornos políticos en Asia, las huelgas laborales en América del Sur y Europa".
Desde el año 2000, el Centro de Investigación de Terrorismo como empresa ha recibido 1,5 millones dólares el valor de los contratos con el gobierno, principalmente de organismos como el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Aduanas y los EE.UU. Comando de Operaciones Especiales. “
En la página WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill Sunday, Aug. 12, 2007 sobre una de estas empresas mercenaria:
BLACKWATER INC. Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA MAQUINARIA BÉLICA DE BUSH:
“Los contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000 contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados privados, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [GAO, por sus siglas en ingles]. Estos soldados han operado casi sin supervisión o restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada de la dimensión de la ocupación. Muchos de estos contratistas ganan hasta 1.000 dólares al día, mucho más que los soldados en servicio activo. Lo que es más, esas fuerzas son políticamente convenientes, ya que los contratistas muertos no son registrados en la cifra oficial.
La idea del Cuerpo de Reserva Civil propuesto por el presidente no fue sólo suya. Una versión privatizada del mismo fue lanzada hace dos años por Erik Prince, el sigiloso megamillonario conservador, propietario de Blackwater USA, que por años ha servido como el flautista de Hamelín de una campaña para reempacar a los mercenarios como fuerzas legítimas. A inicios del año 2006, Prince - un financista importante del presidente y de sus aliados - propugnó la idea de una conferencia militar de una " brigada contratista " para suplementar a las fuerzas armadas oficiales. " Existe consternación en el [Pentágono] sobre el aumento del tamaño permanente del Ejército, " declaró Prince. Los funcionarios " quieren agregar 30.000 personas, y hablan de costes de entre 3.600 y 4.000 millones de dólar para hacerlo. Bueno, según mis cuentas, eso sale a unos 135.000 dólares por soldado. " Agregó: " Ciertamente podemos hacerlo más barato. "
Y Prince no es sólo un hombre con una idea: es un hombre con su propio ejército. Blackwater comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar " para cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. " En la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000 soldados preparados.
Reiterando estos vínculos entre las empresas privadas que trabajan el outsourcing de inteligencia y los ex – Cia, Charlie Cray nos describe este nexo en el caso de SAIC, (Science Applications International Corporation) corporación que trabajó en la guerra de Irak junto a The Rendón Group:
“La Corporation fue creada en febrero de 1969 en La Jolla California por John Robert Beyster, ex jefe de la acelerador-en el Departamento de Física Atómica General Corporation. Dentro de un año, la empresa abrió una oficina en Washington, DC, donde se pondrán en la mayoría de sus ingresos procedentes de contratos públicos.. el trabajo de los empleados de la SAIC era "vender su alta tecnología, ideas y blue-chip experiencia para el ejército, la marina, fuerza aérea, CIA, NSA, Comisión de Energía Atómica y cualquier otra agencia del gobierno de dinero para gastar. "
Para ayudar a la empresa abrir estas puertas, la empresa se asoció con ex generales, almirantes, diplomáticos, espías, funcionarios del Gabinete y de todo tipo,"
SAIC tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre sistemas de computación, acerca de" información de posición dominante "y "guerra de información". ... La contratista mantiene sus operaciones en el mayor secreto.
SAIC casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer muy por debajo del radar ".
SAIC en el anonimato ha permitido que un gran número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M. Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.
William B. Negro, Jr (retirado de la NSA en 1997 a unirse a
SAIC y regresó a la NSA en 2000. Negro gestiona la entrega del contrato que fue abandonado después de $ 1 mil millones se gastaron. Donald Foley, un curso SAIC director, es un ex alto oficial de la Defense Advanced Agencia de Proyectos de Investigación (DARPA), el grupo responsable del desarrollo de nuevas tecnología militar. David Kay, que más tarde presidió el Grupo de Investigación en Iraq (lo que demuestra que Hussein no poseía armas de destrucción masiva, lo que demuestra que la guerra se inició con falsos pretextos), es también un SAIC accionista y ex director de la SAIC Centro de Tecnología para el contraterrorismo y de análisis. Un asistente de Donald Rumsfeld del Feith adjunto, Christopher "Ryan" Henry es un ex SAIC Senior Vice President, de acuerdo con Bartlett y Steele.
Examinando otro de estos monstruos de la subcontratación, encontramos a la empresa Booz Allen Hamilton Inc, donde J. Michael "Mike" McConnell, está en la línea para convertirse en el oficial superior de inteligencia que más a contribuido a la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la externalización de operaciones de inteligencia en EE.UU.
Diversos periodistas coinciden con los anteriores criterios que hemos venido examinando sobre el nexo entre ex - funcionarios de inteligencia que han pasado a formar parte de las empresas subcontratadas:
“ McConnell, un jubilado de la Armada como Vicealmirante, llevado a la Agencia de Seguridad Nacional de 1992 a 1996, antes de unirse a Booz Allen Hamilton Inc, una empresa de consultoría con sede en McLean, Virginia. Funcionarios de la Casa Blanca confirmó el nombramiento de McConnell para reemplazar Director de Inteligencia Nacional John Negroponte, pero se negó a ser identificado por su nombre porque el nombramiento no ha sido oficialmente anunciado.
McConnell's nomination and confirmation by the Senate would come amid two current trends in intelligence gathering: the emphasis on technology, and the heightened role of private contractors in analyzing data and preparing reports that once might have been written by government intelligence officers. McConnell entraría en medio de dos tendencias actuales en la obtención de información: el énfasis en la tecnología, y el mayor papel de contratistas privados en el análisis de los datos y la preparación de los informes que, una vez que podría haber sido escrito por oficiales de inteligencia del gobierno.
"The mission has expanded, the money is there, and there just aren't enough (intelligence officers) to do the job without outside help," says Stephen Marrin, a former CIA analyst who teaches intelligence studies at Mercyhurst College in Erie, Pa. "La misión se ha ampliado, el dinero está allí, sólo allí y no son suficientes (oficiales de inteligencia) para hacer el trabajo sin ayuda externa", dice Stephen Marrin, un ex analista de la CIA que enseña en los estudios de inteligencia Mercyhurst College, en Erie, Pa .
It is unclear how many private contractors are employed by the CIA and other intelligence agencies. No está claro cuántos son los contratistas privados empleados por la CIA y otras agencias de inteligencia. Budgets and hiring figures are classified. Presupuestos y contratación cifras son clasificadas. Booz Allen is a "huge" supplier of intelligence contracting, Kolton said. Booz Allen es una "gran" proveedor de inteligencia de la contratación, dijo Kolton. Contract details are classified. Los detalles del contrato se clasifican.
Para finalizar esta reseña, citamos ahora un artículo donde se globaliza el enfoque, realizado por Jay Fraser el 28 de Septiembre de 2006, bajo el título “Inteligencia Outsourcing”:
“Hoy en día, la externalización rodea nuestras vidas. Usted llama a Dell Computer, se obtiene un techie en la India, Pakistán o Filipinas. Justo cuando la externalización no cruza la línea?
Con la totalidad de la atención y la polémica en torno a nuestra Comunidad de Inteligencia y sobre el análisis de conflicto que se ha producido, es posible que se sorprenda al saber que más de la mitad de los empleados en el Centro Nacional de Contraterrorismo son contratistas externos (estimado en 17.500, el doble del nivel de contratistas hace cinco años).. Al parecer, la CIA realmente quiere ir más allá de eso.
. Por lo tanto, es el análisis de la pieza del rompecabezas que se está externalizado. Y parece que se pone de manifiesto dramáticamente en la mayoría de la Presidencia de la información diaria.
US Intelligence Analysis :
A un grado nunca antes visto en la historia de América, muchas funciones básicas de la comunidad de inteligencia están siendo subcontratadas al sector privado. La externalización ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia - acopio, contrainteligencia, las operaciones encubiertas -, pero en ninguna parte tiene la tendencia reciente más dramático que en el análisis que informa de lo que el Presidente recibe en su escritorio cada mañana. “"La pieza externalizando el análisis, en particular desde el 9 / 11, es una parte importante de los análisis que se han hecho", dijo John Gannon, un ex CIA Director Adjunto de Inteligencia y ahora jefe de BAE Systems' Global Grupo de Análisis. ".
Preocupada por la falta de datos y la dirección, el Director de Inteligencia Nacional John D. Negroponte, este año ordenó un estudio exhaustivo de la utilización de la contratista, y todas las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU. han recibido instrucciones de dar la vuelta a los registros de contratistas. "Tenemos que llegar a alguna conclusión acerca de lo que nuestra misión es la inteligencia y cuántos va a tomar para lograr esa misión", dijo Ronald Sanders, el funcionario encargado de reevaluar el programa. “
Los presupuestos de inteligencia con más de $ 10 mil millones al año en post-9/11 gasto extra, y con demandas políticas de montaje, el gobierno está agotando la brecha para llenar los nuevos puestos de analista. Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados con IC de seguridad, han dejado la inteligencia militar y de la comunidad, para trabajar en el sector privado. Muchos de estos ex IC profesionales simplemente giran de nuevo en puestos de trabajo similares, sin gran parte de las restricciones y la burocracia de sus antiguas posiciones.
En la sede CIA en Langley, Virginia, altos funcionarios dicen que es rutina para los funcionarios de carrera a buscar alrededor de la mesa durante las reuniones sobre operaciones secretas y de estar rodeados por los llamados tejones-verde - nonagency empleados que llevan de color especial identificadores.
Una empresa privada en McLean, Virginia, fundada por un grupo de veteranos de la CIA, elabora "cubre", o identidades falsas, para un grupo selecto de oficiales de ultramar, de acuerdo con actuales y ex funcionarios de inteligencia de EE.UU. familiarizado con el acuerdo.
Los contratistas también se están convirtiendo en un número cada vez mayor en las instalaciones clandestinas en todo el mundo. En Bagdad, sitio de la agencia más grande de la presencia de ultramar, los contratistas tienen a veces en número a tiempo completo empleados de la CIA, de acuerdo a los funcionarios que han ocupado altos cargos en la estación.
¿Qué mejor fuente de esta capacidad de ex IC personas?
El uso de empresas externas ha permitido a los organismos de espionaje a fin de aprovechar una profunda reserva de talento durante un período sin precedentes de la demanda. Muchos de los contratados se han jubilado caso de los oficiales y analistas que estaban deseosos de contribuir a la respuesta a los ataques del 11 de septiembre y que tienen más conocimientos y experiencia operativa de agencia de información privilegiada. De hecho, la CIA ha creado su propia lista de los jubilados oficiales - conocido como el "grupo" - que son elegibles para ser contratados como contratistas independientes para las cesiones temporales.
Esto realmente no es una nueva ocurrencia, pero lo que está sucediendo ahora es que los riesgos y los costos de la utilización de contratistas para hacer el trabajo de espionaje se refiere a algunos profesionales de IC.. Al mismo tiempo, los beneficios de las empresas contratantes se alza, se plantea la cuestión de afán de lucro que influyen en las tareas de inteligencia.
Mientras tanto, las nuevas entidades de inteligencia creado para fijar septiembre 11-relacionados con los fracasos - incluido el director de inteligencia de la oficina y centros de seguimiento el terrorismo y la proliferación de las armas - han creado miles de nuevos puestos y cannibalized las filas de la CIA y otros organismos.
La práctica del “outsourcing intellygence” (con empresas privadas que trabajan para la comunidad de inteligencia) ha sido largamente explotados por la CIA y el Pentágono, a quienes les conviene usar las operaciones secretas que evaden controles y escrutinio público, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus guerras encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen "negación plausible" con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra.
De esta manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato Y las operaciones psicológicas, se “privatizan”.
II.- Outsourcing de inteligencia en Colombia.

Para comprender el desarrollo del militarismo y las operaciones psicológicas en estos momentos en Colombia, hay que partir del proceso de subcontratación antes reseñado, donde en el Plan Colombia y ahora el Plan Seguridad Democrática, los EEUU le asignaron tareas estratégicas a empresas como Dynacorp, Blackwatwer, SAIC-The Rendón Group, entre otras, empleando como organismo de fachada la Fundación Seguridad y Democracia.
Sobre el nexo de la Fundación y su nexo con The Rendón Group ya lo establecimos en el primer ensayo sobre esta problemática ( “Las Operaciones Psicológicas de The Rendón Group en Colombia y su proyección sobre Venezuela”. Minci. Abril.2008)aquí solamente vale la pena citar la reseña realizada por José Steinsleger en La Jornada del 12 de Agosto de 2008, bajo el título Rendón Group en Colombia (I):
“ Simultáneamente, The Rendón Group se concentró en su especialidad: reclutar y subcontratar “agentes” (periodistas, académicos) dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y, finalmente, la estrategia de “seguridad democrática” del presidente Uribe.
A modo de cobertura institucional para el desarrollo de los planes guerreristas del Pentágono en la subregión andina, RG impulsó la creación de la Fundación Seguridad y Democracia (FSD, Bogotá, 19/11/02), integrada por un “selecto grupo de personas”.
Entre ellas figura Enrique Santos, primo del ministro de Defensa y director de El Tiempo (legendario periódico liberal de Bogotá, afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP”
“La FSD está presidida por Germán Espejo, personaje “atendido” por Rendon Group que trabaja directamente con Uribe. Experto en “comunicación estratégica” (sic) y asuntos militares y consultor en seguridad y asuntos internacionales (2001-04) para el Ministerio de Defensa, Espejo fue coordinador y miembro de la delegación colombiana del Grupo Bilateral de Trabajo entre dicho ministerio y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Washington, febrero de 2003 y abril de 2004). Espejo posee credenciales académicas sumamente interesantes: Universidad de Posgrado de la Armada de Estados Unidos y Curso de Planeamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Monterrey, California, julio 2003). En la Universidad de Defensa de China Popular asistió a un Curso Superior de Defensa (febrero-julio de 2002), y como mentor de la actual línea de seguridad de Uribe, Espejo ha escrito una decena de títulos especializados.El otro jefe de la FSD es Alfredo Rangel, director general. Editorialista de El Tiempo y la revista Cambio, Rangel posa de “violentólogo” (sic) en la Universidad de los Andes y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recordando la forma en que opera el “outsourcing de inteligencia” , es importante tener presente la forma encubierta o secreta de sus operaciones. En tal sentido, no es pública la membresía y por ello acuden a las fachadas institucionales.
En el caso de la FSD, en su dirección está Alfredo Rangel y Enrique Santos, ahora presidente de la SIP.
Como operadores de TRG en Colombia se han dividido la tarea:

-- Alfredo Rangel para el área de Inteligencia y operaciones militares
-- Enrique Santos para el área comunicacional y operaciones psicológicas.

A su vez, Alfredo Rangel conforma un trío conjuntamente con German Espejo y Andrés Vilamizar, quenes sistematizan el enfoque estratégico-militar formulado por el Departamento de EEUU bajo la vocería de agente encubierto Thomas A. Marks,
profesor en School for National Security Executive Educación (SNSEE) de National Defense University (NDU) Washington D.C. y autor del trabajo Colombian Army Adaptation to FARC Insurgency (Carlisle, PA: Army War College, Enero 2002).

Igualmente, estos sectores reaccionarios y militaristas han tenido sus pares en las fuerzas armadas colombianas quienes les han servido de portaviones para el desarrollo de sus planes desde el año 2004, tal como lo indica elogiosamente el propio Marks en el texto compendiado por Alfredo Rangel y publicado por la FDS (Bogotá, Febrero 2005)con el título “SOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, donde señala:
:
“… el comandante de la IV División, Mayor General Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien trabajó de cerca con su superior, el entonces Comandante del Ejército, General Jorge Enrique Mora Rangel, y el Comandante del Comando Conjunto*, General Fernando Tapias Stahelin. Este trío dominó el planeamiento operacional durante la administración Pastrana, pues Mora reemplazó a Tapias (cuando este último se retiró). Ospina, tras comandar la IV División asumió,primero la Dirección de Operaciones del Ejército, con Mora como su superior, y luego Inspector General de las Fuerzas Militares bajo el mando de Tapias, quien empleó esta oficina principalmente como una inspección de combate; y, finalmente, asumió la comandancia del Ejército cuando Mora pasó a ser Comandante General una vez posesionado Uribe. Cuando el propio Mora se retiró en noviembre de 2003, Ospina fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares.
Lo que estos tres oficiales compartían era un adecuado entendimiento de la guerra en Colombia y un bien desarrollado enfoque de transformación institucional y del arte operacional. Mora y Ospina fueron reconocidos por su cercana relación profesional y por la alta estima que la tropa sentía por ambos, no solo en el Ejército sino en todas las Fuerzas Militares. Ambos habían demostrado sus capacidades tácticas y habían, por lo tanto, ascendido desde los grados inferiores hasta los de mayor jerarquía. Ospina, un oficial con experiencia y logros considerables en el campo de batalla, era considerado generalmente como el «cerebro» del Ejército Nacional, con un profundo conocimiento de la insurgencia y contrainsurgencia. Trabajando juntos bajo el mando de Tapias, Mora y Ospina diseñaron planes anuales de campaña muy efectivos…”

Hacemos esta reseña porque estos oficiales nombrados en esa ocasión por este agente del pentágono, lograron imponer sus concepciones militaristas en las fuerzas armadas y son operadores convictos y confesos del imperio actualmente con el desarrollo del Plan Seguridad Democrática.

Del mismo modo, nuestro énfasis en destacar el papel de Thomas Marks como enlace ideológico del pentágono y los planes guerreristas en Colombia, permite poner en entredicho el patriotismo de esto oficiales y su dependencia intelectual de estos operadores tarifados.
Por ejemplo, es Marks quien esboza el norte estratégico del Plan Seguridad Democrática, resumido en el texto que venimos citando:

“ Si bien no puede afirmarse que se requieran cambios drásticos en el enfoque de la Seguridad Democrática, sí hay algunas áreas que deben ser monitoreadas de cerca en lo referente al apoyo militar-estratégico del plan:

• Los actuales esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la anterior Zona de Despeje deben ser constantemente evaluados para validar los logros alcanzados en procura del fin deseado: la degradación de la capacidad de las FARC delanzar acciones significativas. Esto requerirá que se analicen cuidadosamente los perfiles financieros y logísticos de las FARC, así como la relación entre la presencia local, el movimiento como un todo y su «retaguardia estratégica». El momento llegará pronto cuando haya que lanzar la siguiente fase del Plan Patriota, porque mantener la prioridad del esfuerzo en la Fuerza de Tarea Conjunta es un asunto de rendimientos decrecientes.

• Debe continuarse el análisis para evaluar de manera más precisa el perfil financiero de las FARC y para determinar el impacto de los esfuerzos antinarcóticos en la capacidad bélica del movimiento guerrillero. La integración de la lucha contra el narcotráfico dentro de un marco contrainsurgente debe ser parte del enfoque, con los indicadores ligados tanto a las necesidades del esfuerzo contrainsurgente como a la necesidad de combatir las drogas ilícitas.

• Se le debe dar alta prioridad a lograr una mayor coordinación y cooperación con los países vecinos, procurando aunar esfuerzos y recursos para prevenir el uso de las fronteras para actividades ilícitas. Particular atención se debe prestar al uso de territorios como santuarios al establecer bases insurgentes y como punto de partida de corredores de movilidad que parten de esos mismos países vecinos. Necesariamente, los representantes militares jugarán un papel clave en estas actividades.

• Dentro de Colombia, la clave para el dominio del espacio local es la viabilidad del programa de soldados campesinos.Ningún esfuerzo debe escatimarse para continuar su expansión y mejoramiento. Aquellos que culminen su tiempo de servicio deben ser movilizados en un marco de guardia nacional de segundo nivel que pueda continuar aplicando sus habilidades y motivación desarrolladas durante su tiempo de servicio en el primer nivel.

• La «red» puede ser mejorada si se completa la transición de comandos de división a comandos conjuntos y se continúa la integración con la Policía Nacional y los elementos civiles en la planeación y las operaciones. De particular importancia es continuar desarrollando la relación entre la policía y los militares.

• La maduración de la «red», a medida que la implementación de las nuevas unidades avanza, debe ser vista como una oportunidad de codificar técnicas y éxitos en la doctrina revisada. Esto puede ayudar a informar el entrenamiento y la formación
de tal forma que los avances sean institucionalizados.

• Se deben asignar mayores recursos para consolidar los esfuerzos de consolidación del CCAI. La reincorporación de las localidades alienadas es la prueba definitiva del éxito de una contrainsurgencia. El esfuerzo complementario requerido es el análisis de la naturaleza de las realidades locales una vez retornan a la normalidad. La neutralización de las FARC (o del ELN) debe estar acompañada de la autoridad estatal y no por la revitalización de las AUC.

• Se debe adelantar una campaña de guerra de información más robusta. Los éxitos debes ser empleados en mucho mayor grado para demostrar los avances que se han logrado y para fomentar la cada vez mayor legitimidad del Estado frente a la población.

• Se deben enfocar los esfuerzos para resolver las contradicciones en las políticas de manejo de personal militar y en los procedimientos logísticos, los cuales han retardado la maduración de las fuerzas y del esfuerzo bélico.

Por otro lado, Andrés Villamizar, actuando como operador subcontratado de la FSD, desarrolla algunos planteamientos de Marks, en su ensayo Fuerzas Militares para la guerra. La agenda pendiente de la reforma militar (FSD.Bogotá Noviembre de 2003)donde descendiendo en detalles de la reforma militar que han impulsado en los últimos 4 años, nos dice:

2.2.1. Cambios tecnológicos
Entre los años 1999 y 2002, siendo Ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez, las Fuerzas Militares de Colombia avanzaron considerablemente en el campo de la tecnología aplicada a la planeación y conducción de las operaciones militares. Los aspectos más relevantes de este cambio fueron los incrementos en la movilidad aérea y el apoyo de fuego desde el aire, la capacidad de operar en ambiente nocturno, las mejoras en la inteligencia técnica y las estructuras de comando, control y comunicaciones.

• Capacidad aérea
La capacidad aérea está compuesta por las aeronaves, las tripulaciones y el entrenamiento de las mismas que permiten adelantar las operaciones militares aéreas. Constituye el componente aéreo de la capacidad militar que puede ser empleado por sí solo o de manera conjunta con fuerzas terrestres o marítimas. Las cuatro misiones fundamentales que desarrolla la Fuerza Aérea son: i) el control del espacio aéreo, es decir, garantizar la soberanía y el respeto de la Constitución y la ley en los aires; ii) aplicar la fuerza, lo cual implica utilizar las capacidades inherentes al poder aéreo militar en desarrollo de las operaciones militares como pueden ser los bombardeos a blancos en tierra o los combates aire-aire; iii) multiplicar la fuerza, lo que significa aumentar la capacidad militar terrestre o marítima a través del uso de aeronaves, por ejemplo con el apoyo de fuego a las tropas terrestres; y, finalmente, iv) apoyar la fuerza, la cual incluye el abastecimiento logístico necesario para adelantar operaciones prolongadas. Una de las misiones más importantes, la de multiplicar la fuerza, incluye el asalto aéreo, es decir, transportar por vía helitransportada unidades terrestres al campo de batalla. Las fuerzas de asalto aéreo son capaces de proyectar poder de combate sin la limitación impuesta por el terreno o los accidentes geográficos. La versatilidad y fuerza de este tipo de operaciones se logra al combinar las capacidades de las aeronaves modernas de ala rotatoria, velocidad, agilidad y capacidad de fuego con las de las tropas terrestres.
Se debe resaltar el enorme incremento de la capacidad aérea de las Fuerzas Militares colombianas, tanto en el transporte de tropa como en el apoyo de fuego cercano, es decir, el apoyo de fuego que los helicópteros o aviones brindan a las tropas terrestres, volando muy cerca de la tierra y a una relativa baja velocidad. Este apoyo es crucial pues representa una ventaja muy significativa a la hora de enfrentar a los grupos armados ilegales.
El apoyo de fuego cercano es provisto por los helicópteros artillados, los cuales acompañan y escoltan las aeronaves de transporte en el desarrollo de las operaciones de asalto aéreo. Adicionalmente, es muy importante contar con aviones que sirvan como plataforma de apoyo de fuego prolongado, papel que en Colombia desempeña de manera muy efectiva la flota de aviones AC-47, mejor conocido como el “avión fantasma”. Esta aeronave es un DC-3 con algunas modificaciones estructurales, al que se le han reemplazado los motores de pistón por dos turbohélices e instalado sofisticados sistemas de navegación, sensores infrarrojos (FLIR), y ametralladoras calibre .50.60 Los AC-47 tienen la capacidad de apoyar las tropas en tierra con alto poder de fuego por periodos largos de tiempo. Este apoyo resulta crucial a la hora de contener o evitar ataques a poblaciones, unidades de Policía o militares y apoyar a las tropas cuando desarrollan combates contra los grupos irregulares. Colombia triplicó su flota de aviones fantasma al pasar de dos en 1996 a seis en la actualidad. Igualmente, Colombia pasó de tener una flotilla de helicópteros muy limitada, a tener la tercera fuerza helicoportada del hemisferio. Sin embargo, el número de helicópteros con los que cuenta hoy Colombia es similar al de las Fuerzas Militares de El Salvador en la fase final de su conflicto, pero cuya misión era cubrir un país de 21.000 km2 y con aproximadamente 6 millones de habitantes. Colombia es 50 veces más grande y tiene siete veces más población. Actualmente, Colombia cuenta con una flota de unos 230 helicópteros, distribuida así:

• 30 helicópteros de combate ( que incluyen 16 Blackhawk artillados AH-60, mejor conocidos como “Arpía”, 10 Bell 212 artillados o “Rapaz” y cuatro Hughes 500)
• 189 de transporte (43 Blackhawk UH-60, 14 MI-17 de fabricación rusa, 25 Bell 212 y 54 Huey II)
• y 40 destinados a otras misiones, tales como reconocimiento, entrenamiento, comando y control, entre otras.
Cabe añadir que la colombiana es la tercera flota de helicópteros UH-60 o Blackhawk más numerosa del mundo, superada solamente por las de Estados Unidos e Israel. El Blackhawk es uno de los helicópteros de transporte más sofisticados del mundo.También es importante aclarar que parte de esta flota está representada por helicópteros asignados a través del Plan Colombia y cuyo uso es restringido.”

“Más allá de los impresionantes avances en capacidad helicoportada, es importante destacar otros avances jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. Estos incluyen la capacidad de realizar operaciones nocturnas, la mayor capacidad de inteligencia técnica y las mejoras en los sistemas de comando, control y comunicaciones militares. A continuación se hace una breve descripción de estos aspectos que han resultado fundamentales a la hora de aumentar las capacidades militares para contener el avance militar de los grupos subversivos. Mitú. En esta operación, la cual el General Fernando
Tapias, Comandante General de las Fuerzas Militares describió como “una operación que muy pocos ejércitos del mundo pueden desarrollar”, se realizó un desembarco de tropas nocturno con la obvia ventaja que esto representa en términos de sorpresa.

Inteligencia técnica
Las Fuerzas Militares colombianas han fortalecido considerablemente sus capacidades de inteligencia técnica, entendida esta como la recolección de información por medios distintos a las fuentes humanas. Incluye la capacidad de interceptar señales, comunicaciones y de tomar aerofotografías, entre otras. Un componente fundamental de estas capacidades son los llamados rastreadores o trackers y las plataformas de inteligencia. Estos aviones están equipados con sofisticada tecnología de interceptación de comunicaciones, fotografía aérea y radiogoniometría. Actualmente las Fuerzas Militares cuentan con nueve aeronaves de inteligencia, dos de ellas del Ejército y siete de la Fuerza Aérea.
Estas aeronaves, en conjunto con los radares de base en tierra (GBR) y la Central de Inteligencia Conjunta (CIC), conforman el sistema de inteligencia técnica que le permite a las FF.MM. obtener, procesar y analizar información utilizada en la lucha contra el narcotráfico y, más recientemente, contra los grupos armados ilegales.68
Capacidad para realizar operaciones nocturnas.
Muchos ejércitos tienen alguna capacidad de operar en la noche. Es relativamente fácil adquirir algunos de los equipos y tecnología a precios razonables en el mercado mundial. Pero para ser usados de manera efectiva, las organizaciones deben desarrollar las tácticas, técnicas y procedimientos que maximizan la ventaja de poder operar en la noche.67 Pero la verdad es que pocos ejércitos del mundo tienen la capacidad de realizar operaciones significativas en un ambiente nocturno. Para poder hacerlo, un ejército requiere no solo contar con los equipos adecuados, sino también a doctrina y el entrenamiento que les permite enfrentar un ambiente operacional riesgoso y complejo. Las Fuerzas Militares cuentan hoy por hoy con una considerable capacidad de realizar operaciones nocturnas. Esto les da una ventaja táctica y operacional sobre los grupos subversivos. Si bien cabe resaltar que esta capacidad de inteligencia técnica permite un mejor planeamiento de las operaciones militares, sean éstas terrestres, aéreas o marítimas, es importante recalcar que una guerra de tipo irregular y en general en los conflictos llamados “asimétricos”, la inteligencia humana siempre jugará un papel preponderante. Esto debido a que los grupos
irregulares se adaptan fácilmente a la tecnología, y adoptan mecanismos arcaicos pero sumamente efectivos de comunicación, tales como los correos humanos que difícilmente podrían ser interceptados desde 10.000 pies de altura y utilizando millones de dólares en equipos de avanzada tecnología.

Comando, control y comunicaciones
Las Fuerzas Armadas colombianas han desarrollado un moderno sistema de comando, control y comunicaciones que incluye el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Comando General de las Fuerzas Militares, así como centros equivalentes en cada uno de los Comandos de Fuerza. Estos centros están enlazados con las unidades operativas, lo que le permite a los comandantes militares coordinar y comandar las acciones en el campo de batalla. En el área de las telecomunicaciones se han dado algunos avances en sustituir el anacrónico sistema de repetidoras por el de comunicaciones satelitales..”


Al lado de estos aspectos técnicos, este autor junto a los otros operadores de la FSD, plantean una serie de cambios organizativos, entre lo que están:

• Proceso de profesionalización
Uno de los cambios institucionales más importantes que se implementaron en el periodo 1998-2003 fue la paulatina pero constante profesionalización de las tropas. Tanto el Ejército como la Infantería de Marina (cuerpo terrestre de la Armada, cuya misión incluye el patrullaje de costas, ríos y litorales) avanzaron en este proceso. Las Fuerzas Militares adelantaron un proceso de profesionalización de sus soldados e infantes de marina, reemplazando los llamados bachilleres (soldados e infantes conscriptos con diploma de bachiller) por soldados profesionales. Estos últimos son aquellos que tras concluir su servicio militar obligatorio deciden voluntariamente continuar en las Fuerzas Militares, luego de recibir un reentrenamiento y que a partir de ese momento reciben un sueldo por su trabajo. Durante el periodo 1999-2001 se aumentó en 30.000 el número de soldados profesionales (un aumento del 140%), los cuales reemplazaron igual número de soldados bachilleres. Este reemplazo se realizó en el marco de lo que se conoció como el Plan 10.000, el cual contemplaba el reemplazo de 10.000 bachilleres por igual número de profesionales, durante tres años consecutivos.
Actualmente hay cerca de 60.000 soldados e infantes de marina profesionales, 100.000 soldados e infantes regulares (conscriptos) y un número reducido de bachilleres (menos de 3.000), quienes integran los batallones de Policía Militar, el Batallón Guardia Presidencial y otras unidades menores. La meta del actual gobierno es aumentar el número de soldados profesionales hasta alcanzar aproximadamente unos 85.000, quienes integrarían las Brigadas Móviles (BRIM) y los Batallones de Contraguerrillas (BCG), puntas de lanza de las Fuerzas Militares en su esfuerzo contrainsurgente. Si tenemos en cuenta que cada BRIM consta de aproximadamente unos 1.200 soldados y que cada BCG consta de unos 300 hombres, los 85.000 soldados profesionales proyectados alcanzarían para componer aproximadamente 10 BRIM (unos 12.000 hombres) y cerca de 200 BCG. Esta es una fuerza considerable, que le permitiría a las Fuerzas Militares dedicar los BCG a combatir de manera ininterrumpida a las organizaciones irregulares y aun así contar con las 10 Brigadas Móviles como reserva estratégica regional y nacional. Mientras tanto los soldados conscriptos realizarían misiones de control de área y protección de infraestructura.
No cabe ninguna duda de que la profesionalización de la tropa representa una sustancial ventaja para las Fuerzas Militares. Los soldados profesionales están mejor entrenados y equipados, más motivados y representan un importante acervo de conocimiento y experiencia práctica de combate, si se les compara con los soldados conscriptos.”

Las citas en extenso de los operadores de la FSD son ex profeso porque queremos demostrar documentalmente la autoría intelectual del Plan Seguridad Democrática, poniendo en evidencia las implicaciones de fondo que posee la intervención de los EEUU a través de outsourcing de inteligencia:

1.-Conquista de mercados y control de las materias primas ( fundamentalmente las energéticas ) a través de los tratados de libre comercio. Cuestión que cobra una mayor relevancia político-militar en el actual cuadro de crisis global que vive el imperio.

2.-Presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al terrorismo y al narcotráfico, permitiendo que el complejo industrial – militar, con sus empresas contratadas hagan negocio con la traída de mercenarios, vendiendo armas y equipos: helicópteros, radares, etc.

3.- Muro de contención a los procesos de cambio en la región.

4.-Desarrollo de aprestos operacionales para una agresión militar contra Venezuela y otros países que nos estamos enfrentando a la estrategia del pentágono en la región. En este punto sostenemos que la reforma militar colombiana tiene como coartada el combate a la insurgencia, (la cual propagandísticamente quieren homologarla con el narcotráfico), pero en prospectiva se trata de tener una fuerza de reacción rápida en la frontera sur como base de apoyo para una intervención en profundidad en el territorio venezolano.

Los anteriores premisas permiten comprender las orientaciones básicas del “Plan Seguridad Democrática”:

A.-El enfrentamiento a la insurgencia Colombiana hace parte de un combate global a la revolución en la región.

B.-La necesidad de la presencia militar yanky demanda a estos operadores subcontratados, oponerse a la solución política del conflicto y boicotear el intercambio humanitario de prisioneros, boicoteando cualquier proceso de paz

C.-La solución militar del conflicto colombiano involucra desconocer la soberanía nacional de los países vecinos y el desarrollo de “operaciones extraterritoriales” o persecución en caliente, en nombre de la “seguridad”.

Son estas orientaciones la que le dan un marco referencial a las operaciones psicológicas como parte de la antelación político-ideológica de la intervención militar.
En tal sentido, no es un asunto del azar o un hecho fortuito que Enrique Santos directos de la FSD y tarifado de TRG, sea uno de los coordinadores de la Operaciones Psicológicas contra la FARC y contra nuestro país, y al mismo tiempo sea presidente de la SIP y dueño de un emporio comunicacional. Tampoco es mera coincidencia la presencia reiterada en los últimos meses en Bogotá de los principales operadores de The Rendón Group en Venezuela: Marcel Granier, Petkoff. Miguel E Otero, Ravell, Bocaranda, entre otros. Aquí en este caso, vienen desplegando una cobertura o coartada creíble, ya que han logrado encubrir sus actividades como intercambios gremiales o profesionales, en algunos casos como dueños de medios y en otros como periodistas subcontratados.

Esta perspectiva de nuestro trabajo, como investigación en curso, también permite comprender el posesionamiento del departamento de estado de los EEUU en Colombia y la plataforma político-militar que se ha montado, vista como una estrategia global que no respeta frontera y que puede tener ramificaciones en Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, siguiendo el expediente de Outsourcing de Inteligencia.

E/Carlos Lanz Rodríguez
2 de Noviembre de 2008
*
*
*
*