lunes, 10 de noviembre de 2008

Registran casas de la DEA en Bolivia (10-11-08)

Lunes 10 de noviembre de 2008

/ La Nación / Agencias

La idea es conocer las verdaderas actividades de la entidad antidrogas de Estados Unidos
Registran casas de la DEA en Bolivia

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, advirtió que se “podría ingresar a la fuerza” a siete de estas instalaciones de seguridad, si existiera negativa a ello, y que deseaban saber si existía algún “patrimonio oculto” en ellas.

El gobierno de Bolivia anunció una inspección a las casas de seguridad de la DEA en busca de "patrimonio oculto" y para verificar la verdadera tarea de esta oficina antidrogas de Estados Unidos, tras la suspensión de sus actividades en el país, informa este domingo la prensa local.
El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista con el matutino La Prensa en la que anticipó que los operativos se realizarán esta semana.

"Vamos a realizar inspecciones a todo lo que son las casas de la DEA, queremos saber qué se hacía ahí. La próxima semana va a ser muy movida en esto", explicó.
El ministro boliviano dijo que "puede ser que exista patrimonio oculto" por lo que el Gobierno quiere tener acceso a estas casas de seguridad, al menos siete, que se habrían identificado en los departamentos andinos de La Paz y Oruro, en Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

A LA FUERZA

Rada advirtió que se "podría ingresar a la fuerza" a las casas de seguridad, si existe alguna oposición, aunque aclaró que recibió una nota de la DEA para coordinar el acceso a sus oficinas.

El pasado 1 de noviembre, el Presidente Evo Morales, que expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en septiembre acusándolo de conspirar contra su gobierno, anunció que suspendía las actividades de la DEA en su país bajo sospecha de injerencia política y también de conspiración.
Posteriormente, Morales acusó a la DEA de "disparar" y "matar" a campesinos cocaleros bolivianos, sin dar ningún dato adicional ni pruebas que sustenten su denuncia.

Además acusó a la DEA de "fomentar" el narcotráfico mostrando documentos y recortes de prensa que dijo está dispuesto a presentar como supuestas pruebas al futuro Presidente estadounidense, Barack Obama.

El Departamento de Estado rechazó el viernes en Washington como "claramente absurdas" las acusaciones de Morales de que el Gobierno estadounidense aliente el tráfico de drogas en Bolivia.

SUSPENSIÓN DE ESTADO DE SITIO

En lo interno, la oposición anunció este fin de semana que supeditará su respaldo a varias leyes en el Congreso Nacional a que el Gobierno del Presidente Evo Morales suspenda el estado de sitio en la región amazónica de Pando.
El senador del bloque conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez, explicó a EFE que exigieron el levantamiento de esta medida en el Parlamento y que en función de la respuesta del Gobierno, que recibirán el martes, se decidirá "si continúa o no el diálogo" parlamentario.
"Primero escucharemos lo que dice el Gobierno. Si decide no levantarlo, tendremos que darle una respuesta, pero sería innecesario ahora adelantar un criterio sobre ese tema", afirmó.

EN MANOS MILITARES

El Ejército controla la región de Pando, fronteriza con Brasil, desde el 12 de septiembre pasado, un día después de que se produjera un grave enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la localidad de Porvenir donde murieron 18 personas.

Casi todos los fallecidos eran campesinos seguidores del Presidente Morales.
Según Vásquez, tras esta petición de la oposición, el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo que el estado de excepción se levantará, si bien no definió cuándo y se comprometió a dar una respuesta al respecto mañana martes. LN

Venderán gas licuado de petróleo

Como parte del plan estratégico de desarrollo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se prevé que la nación sudamericana llegue a exportar gas licuado de petróleo (GLP) a partir de 2010. De acuerdo con el presidente de esa empresa, Santos Ramírez, también se proyecta la adquisición de al menos 100 camiones cisternas para mejorar la logística de distribución de combustibles en el territorio nacional. “El primer o segundo trimestre de 2010 estaremos exportando GLP desde el país, porque tenemos un gas natural rico en Bolivia”, afirmó Ramírez.

Acerca de otras perspectivas de YPFB, agregó que demandará una inversión superior a los 500 millones de dólares para exploración, explotación, industrialización, producción, almacenaje de combustible y transporte.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081109/pags/20081109205120.html

*
*
*

No hay comentarios: