lunes, 10 de noviembre de 2008

Isabel Allende: “Los tiempos no están para un dedazo” (10-11-08)

Lunes 10 de noviembre de 2008

Por Richard Miranda / La Nación

La diputada y vicepresidenta del PS frente a las inminentes definiciones presidenciales

Isabel Allende: “Los tiempos no están para un dedazo”

La parlamentaria no oculta sus dudas respecto de la convención presidencial a que ha llamado su colectividad e insiste en que el mecanismo que debe utilizar la Concertación es la primaria abierta, ya que sólo este procedimiento legitimaría un abanderado.

El PS no modificará sus planes tras la proclamación de Lagos por el PPD

La diputada y vicepresidenta socialista Isabel Allende -que ha tenido un fin de semana agitado debido al concierto de homenaje a su padre, el Presidente Salvador Allende, realizado en dos masivas jornadas- mantiene las dudas sobre la convención de su partido del 30 de noviembre, valora el gesto que tuvo la senadora Soledad Alvear en la DC y advierte que esta colectividad es clave para que se mantenga la marca Concertación. Todo lo afirma desde su rol de líder de la disidencia a la mayoría de Camilo Escalona en el PS.

-Han surgido dudas respecto de la viabilidad de la convención presidencial del PS. ¿Usted es partidaria de que se realice el 30 de noviembre?

-Hay que decir que a nosotros en el Congreso partidario no nos gustó la convención. Nosotros teníamos una propuesta más abierta, más participativa, como por ejemplo hacer participar a toda la militancia. Además, pensábamos que esta convención tenía una ilegitimidad en su origen, porque Camilo Escalona planteó que a esa convención concurrirían los mismos delegados del Congreso. Nos parecía que tenía una cosa rara y espuria en su origen, que a mi juicio la sigue teniendo, porque 60% de los delegados elegidos son afines a Escalona. Sin embargo, no me opongo a su realización y respeto lo que se resolvió, pero es de esperar que en la convención haya tiempo suficiente para que no sólo se ponga un nombre, sino que además se expongan planteamientos y programas.

-¿Eso significa que habría que postergarla?

-Si se puede hacer en diciembre o enero, sería un aplazamiento razonable. No estoy por cortarme las venas para que sea el 30 de noviembre. Pero -le repito- respeto lo que se resolvió. La convención debe dar plenas garantías para todos los candidatos que se inscriban. No puede ser una reunión para elegir a dedo a José Miguel Insulza, pero dada la composición de la convención lo más probable es que una mayoría muy importante va a estar con Insulza.

-¿Y qué pasa con Ricardo Lagos?

-Nadie se puede cerrar a que exista un grupo de diputados que postule a Ricardo Lagos, aunque éste no esté presente, lo cual también lo considero válido. Ahora, ¿qué pasa después?, habrá que verlo. Si van dos candidatos por el PS en la primaria de la Concertación, como podrían ser Lagos e Insulza, y además van Eduardo Frei o José Antonio Gómez, es una posibilidad. Sería una experiencia como la del Partido Demócrata de Estados Unidos, que partió con diez y terminó con uno. Quizás eso no se dé, pero insisto en que no se podría negar el derecho a que a una persona se le niegue la posibilidad de competir.

-Si de la convención sale Insulza y después Lagos sigue liderando las encuestas, ¿el mecanismo puede convertirse en una camisa de fuerza?

-Yo siempre me negué a tener anticipadamente una posición sobre un candidato presidencial y una demostración de ello es la propia Soledad Alvear, ya que nadie antes de la municipal habría apostado que podría luego renunciar. Dicho eso, creo que lo más importante es la primaria. Si una vez realizado este proceso sigue liderando las encuestas Lagos, éste no tendría muchos argumentos para decir que no. Por eso es que veo como escenario posible una primaria entre Frei y Lagos y también puede darse que en esa primaria también esté Insulza, de manera que quien salga con mayor apoyo de ese proceso, será el abanderado de la Concertación. Eso quiere decir que hoy los tiempos no están para un dedazo.

-¿Qué repercusión puede tener en la Concertación la crisis que vive la DC?

-Creo que el paso que ha dado Soledad Alvear políticamente es muy fuerte y de bastante generosidad. Ella asume la baja que tuvo su partido, se responsabiliza de eso y asume también que su candidatura presidencial está generando una tensión interna y por eso decide dar un paso al lado. Yo espero que la DC, con mucha serenidad, evalúe esto y responda con mucha generosidad, deponiendo las diferencias y cerrando filas en torno a la candidatura presidencial que tenga más potencialidades, que creo que es la de Eduardo Frei.

-¿Usted cómo lo ve?

-Frei tiene la posibilidad de plantear al país temas que son muy importantes, como el Transantiago, la cuestión energética y otros. Lo otro positivo es que Frei siempre estuvo de acuerdo con la primaria abierta. En eso deberíamos estar todos, porque no veo que haya un proceso que pueda legitimar mejor a un candidato que una primaria abierta, al estilo de la que experimentó Estados Unidos.

-¿Cómo sería el procedimiento?

-Los partidos de la Concertación debemos poner una fecha límite para definir el mecanismo, que debería ser primaria abierta, y esa decisión no puede ir más allá del 31 de diciembre, para que a más tardar en mayo de 2009 elijamos a nuestro abanderado. Si Frei dice que está dispuesto a participar en una primaria, es muy difícil que Ricardo Lagos se reste. Espero que él acepte esa posibilidad, porque de lo contrario se resta definitivamente.

-¿Cuáles son los riesgos que corre la Concertación con una tardía recomposición de la DC?

-Todos tenemos conciencia de que la baja de la DC fue dura, por eso creo que el gesto de Soledad Alvear fue de una tremenda responsabilidad política. Además, seamos claros, no hay Concertación sin DC. Nadie está por eso y por lo mismo nos preocupa el bajón de la DC. Pero este partido puede salir con mucha potencialidad de la crisis, en la medida en que deje la disputa interna y se ponga detrás de un liderazgo si es que ese liderazgo es capaz de tender puentes a los sectores internos. Incluso con los ex colorines del PRI, que están dispuestos al diálogo, porque no veo a este último sector votando por la derecha. LN

El PC en la fórmula parlamentaria y no en el gabinete

-Luego de las elecciones municipales, en la DC no hay una evaluación compartida u homogénea en torno al pacto por omisión con el PC. ¿Usted cree que ese acuerdo se debe profundizar?

-El PS cree que hay que seguir trabajando de una manera instrumental con el PC por ahora, porque como somos una Concertación de centroizquierda, hay que respetar todas las posiciones. De manera que hay que seguir con el compromiso de generarle al PC un espacio para la parlamentaria, porque ha sido lo más antidemocrático haberlos excluido durante 18 años, aunque no haya sido responsabilidad nuestra.

-¿Qué ocurre si la DC desea imponer un criterio más bien negativo?

-Ese escenario no corresponde. Cualquier candidato que tenga serias pretensiones presidenciales y que pretenda conducirnos a la victoria, tiene que entender que nosotros debemos tener un diálogo que va del centro a la izquierda, incluido el PC. Creo que al PC no hay que darle un espacio en el ámbito ministerial, pero sí en la lista de candidatos a parlamentarios. Yo considero que esa va a ser la posición unánime del PS.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081109/pags/20081109181947.html

*
*
*
*

No hay comentarios: