martes, 24 de noviembre de 2009

Bachelet promulga ley que crea el Instituto de DD.HH.---24-11-09

24 de Noviembre de 2009


Bachelet promulga ley que crea el Instituto de DD.HH.


Foto: Ximena Navarro

“El camino que hemos ido recorriendo nos ha permitido ir asumiendo nuestra historia, de manera de volver a construir un futuro mejor", sostuvo la mandataria.

La Presidenta, Michelle Bachelet, oficializó esta mañana el acto donde se promulgó la ley 20.405 que crea el Instituto de Derechos Humanos.La mandataria destacó que con este paso existe un “compromiso moral y político del país consigo mismo”.


“Hemos llegado al convencimiento por la vía del dolor (…) Es indispensable recordar a todos los compatriotas victimas de los derechos humanos”.


En ese sentido, dijo que “el camino que hemos ido recorriendo nos ha permitido ir asumiendo nuestra historia, de manera de volver a construir un futuro mejor. Que permanezca entre nosotros el valor de la vida humana y no haya espacio para la violencia”.


La entidad tendrá un importante rol en la promoción de determinar tanto el paradero como las circunstancias del desaparecimiento u deceso de aquellas personas detenidas desaparecidas; Y estará facultada para hacerse parte en los juicios que se entablen contra personas o instituciones que violen los Derechos Humanos en el país.


Al tiempo que deberá custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y por la Comisión de Prisión Política y Tortura.


elmostrador.
*
* ************



Instituto de DDHH fue promulgado por Bachelet



Presidenta recordó a las “víctimas” y resaltó que la emblemática entidad creada por su Gobierno es “un compromiso moral y político del país”.



Martes 24 de noviembre de 2009 Actualizada 10:27 Política

La Presidenta Michelle Bachelet, visiblemente emocionada, promulgó este martes la ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos que entre otras funciones podrá encabezar querellas por delitos de este tipo.



La mandataria resaltó en la ceremonia en La Moneda que “en un día como este es indispensable recordar a todos los compatriotas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos que por supuesto no queremos que vuelvan a ocurrir”.



Estimó que la promulgación es de “enorme trascendencia” porque con ella “estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno y sobre todo un compromiso moral y político del país consigo mismo”.



El Instituto, que quedó en condición de implementarse, se concibió como una corporación autónoma con patrimonio propio y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría General de la República.



Tendrá un Consejo Directivo, otro consultivo y un director general, y entre sus funciones estará la de resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a desaparecidos y torturados en el gobierno militar.



El proyecto ingresó al Congreso con urgencia simple el 15 de junio de 2005, a sólo tres meses de iniciado el Gobierno de Michelle Bachelet y su trámite legislativo finalizó al aprobarse este mes en el Senado el
veto aditivo de la Presidenta de la República.



Este último se orientó a incluir la posibilidad de deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de migrantes o trata de personas.



Entre otras consideraciones, la ley refuerza las políticas de reparación, estableciendo nuevas pensiones para los menores de edad nacidos en prisión y para los familiares de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos (DDHH).



Asimismo, propone que el informe que cada año publique el Instituto pueda ser presentado a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a instituciones dedicadas a la defensa y promoción de los DDHH.


lanacion.
*
* ****************

Bachelet promulga una ley que crea un instituto de DD.HH., con el rechazo de las víctimas

Por Agencia EFE – hace 2 días

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).

- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, con la ausencia de las asociaciones de víctimas de la dictadura (1973-1990), que rechazan esta iniciativa simbólica de su mandato al considerar que está "hecha a medias".

"En un día como éste es indispensable recordar a todos los compatriotas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos, que por supuesto no queremos que vuelvan a ocurrir", dijo Bachelet en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

Al acto no asistieron ni la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) ni la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que dudan de la autonomía de ese organismo y critican que su facultad de calificar a nuevas víctimas no sea permanente.

El Instituto sí tendrá la facultad de presentar querellas ante violaciones de los derechos humanos, tal como pedían las víctimas.

En concreto, podrá deducir querellas respecto de hechos que sean delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada, tortura, tráfico de inmigrantes o trata de personas.

Por otra parte, existe controversia sobre si el Instituto podrá querellarse sólo sobre hechos que sucedan a partir de ahora, o si esa facultad será con efecto retroactivo.

El abogado Enrique Aldunate, que participó en las últimas etapas de discusión de esta ley, explicó a Efe que la redacción de la norma sí permite interpretar que también podrá querellarse respecto a hechos del pasado.

No obstante, la ley amplía las facultades del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que hasta ahora ejercía sólo como coadyuvante de la Justicia, y le otorga la facultad de querellarse ante casos ocurridos en el pasado.

Por otro lado, las víctimas critican que el instituto no tenga la facultad permanente de calificación de víctimas que no constan en los informes elaborados tras la dictadura, por lo que sólo se dispondrá de ocho meses, a partir de la enterada en vigor de la norma, para recibir denuncias sobre nuevos casos.

La Comisión Rettig documentó en 1991 un total de 2.279 casos de ejecutados y desaparecidos políticos durante la dictadura, mientras que la Comisión Valech certificó los casos de 28.000 torturados y presos políticos, que se dieron a conocer en 2004.

El nuevo instituto se constituirá como una corporación autónoma con patrimonio propio, tendrá un consejo directivo, otro consultivo y un director general, y estará supervisado por la Contraloría, órgano fiscalizador de la República.

Sin embargo, las víctimas creen que esa autonomía es "entre comillas", ya que los miembros del directorio son designados por el presidente de la República, por el Parlamento y por las universidades, según dijo a Efe Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Por otro lado, el instituto reforzará las políticas de reparación económica, al establecer nuevas pensiones para los menores de edad nacidos en prisión y para los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Además, propone que el informe que cada año publique el instituto pueda ser presentado a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a instituciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

*


*

No hay comentarios: