viernes, 2 de octubre de 2009

Carabineros balean a niño mapuche de 10 años en Temucuicui. El nuevo trato de VIERA GALLO en acción 2-10-09

2 October, 2009

Carabineros balean a niño mapuche de 10 años en Temucuicui. El nuevo trato de VIERA GALLO en acción




Como Felipe Andrés Marillán Morales, de 10 años, fue identificado el menor que resultó con heridas de balines de goma en la cabeza en violenta represión contra comunidad "Pancho Curamil", cercana al sector Temucuicui y al fundo "La Romana", en la comuna de Ercilla.

Felipe habia salido a pastorear animales y fue baleado.

"Suma urgencia" fue la orden del Ministro VIERA GALLO. Y con suma urgencia disparan contra los niños Mapuche. ¿Qué ahora sigue Ministro? ¿Napalm? ¿Cuál es el precio del pacto con la derecha?

Según los antecedentes proporcionados por el menor, él salió de su domicilio a buscar animales cuando recibió los perdigones y cayó al suelo, para posteriormente regresar a su hogar con el rostro ensangrentado.

Los padres llevaron al pequeño al Hospital de Ercilla y luego fue trasladado de urgencia hasta el centro asistencial de Victoria, donde se le diagnosticó una herida en la región parietal sin compromiso.

De acuerdo a la versión del niño, fue personal de Carabineros quien realizó los disparos.

Fuente
Radios Cooperativa y Bio Bio

mapuexpres

*********

Niño mapuche herido en enfrentamiento en Ercilla

Menor de 10 años acusó a Carabineros de la lesión con balines de goma. La policía reportó operativo de desalojo en que fue alcanzado un funcionario.

Viernes 2 de octubre de 2009 Actualizada 07:16 País

Un niño de 10 años, identificado como Felipe Andrés Marellán Morales, se recupera luego de ser alcanzado por balines de goma en la cabeza supuestamente disparados por carabineros que desalojaban este jueves un predio tomado por mapuches en Ercilla.

La víctima acusó a esa policía por la lesión cuando salió de su casa en el sector de la comunidad Pancho Curamil, cercana a Temucuicui, en momentos en los efectivos intervenían en la toma del fundo La Romana .

De acuerdo a la denuncia, el niño regresó con el rostro ensangrentado por sus propios medios a la vivienda desde donde luego lo trasladaron de urgencia hasta una posta de Victoria en donde confirmaron una herida en la región parietal sin compromiso.

Carabineros, según informa radio Cooperativa, reportó un enfrentamiento para desalojar a unos 25 comuneros de Temucuicui en que el cabo primero Felipe Arellano fue herido por un proyectil en una oreja y el mentón.

la nación.

*******************

2 October, 2009

Policía incendio árboles y disparo contra comuneros, en inexplicable acto vandálico en Temuicuicui



Se eleva la intensidad del asedio y el ataque de carabineros contra Temucuicui. Con perdigones de acero atacaron a comuneros con resultado de varios heridos, uno de ellos en estado grave a causa de un impacto en el ojo izquierdo, y con alto riesgo de perder la visión. Confirman además que un menor de 10 años fue herido en la frente por carabineros y trasladado a la posta de Ercilla...

FUENTE: ATM

Ercilla - El día de ayer 30 de septiembre y hoy 1ero de octubre nuevamente se produjeron violentos ataques de carabineros y enfrentamientos en el Lofmapu Temucuicui. Mientras los medios de comunicación regional mostraban a carabineros con algunos impactos de perdigones en su cuerpo, tras el ataque varios comuneros resultaron heridos con perdigones, uno de ellos grave a causa de un impacto en el ojo izquierdo.

El conflicto se inició durante la tarde de día de ayer cuando un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a voltear árboles, cortándolos y prendiéndole fuego, en terrenos de la Comunidad de Temucuicui. En paralelo se producían los trabajos para instalar una fosa en el predio ocupado por el latifundista colono Rene Urban.

Un grupo de comuneros fue a increparlos intentando detener su injustificado y repudiable accionar. Ante esto, Carabineros reaccionó atacando fuertemente con perdigones de acero a los comuneros, dejando heridos a varios de ellos de diversa consideración.

Las
imágenes son cruentas y dan cuenta de la magnitud de las heridas, en una de ellas se observa la herida que sufrió en el ojo izquierdo uno de los hermanos, quien, se ha señalado, presenta un alto riesgo de perder la vista.

El día de hoy un menor resulto herido con un disparo en la frente, siendo trasladado a la posta de Ercilla para recibir primeros auxilios y evaluar la gravedad de las heridas recibidas, siendo posteriormente trasladado a Victoria. La agencia Trinchera de la Imagen confirmo esta información, publicando esta tarde una
fotografía del menor de 10 años afectado por el impacto en su frente "durante la tarde, el menor se encontraba buscando unos animales para guardarlos, cuando resultó herido con disparos de perdigones provenientes de un arma de Carabineros, que se encontraban apostados en el lugar".

Ya con anterioridad había sido denunciado el uso de armas de fuego y de grueso calibre, sub ametralladoras y pistolas automáticas, en las avanzadas de carabineros en el Lofmapu Temucuicui durante el mes de agosto, así estas últimos hechos ocurridos durante esta semana permite observar que estamos ante un aumente de la intensidad del asedio y el ataque de carabineros contra el Pueblo Mapuche.
---
Noticias Relacionadas

- TEMUCUICUI: NIÑO DE 10 AÑOS HERIDO EN LA CARA POR PERDIGONES DISPARADOS POR FUERZAS ESPECIALES http://trincheradelaimagen.blogspot.com/2009/10/temucuicui-nino-de-10-anos-herido-en-la.html

- MIENTRAS SE VA LLÉVENES SIGUE LA VIOLENCIA DE LOS AGENTES DEL ESTADO CHILENO http://mapuexpress.net/?act=news&id=4752

- Lofmapu Temucuicui bajo violento asedio policial el día de hoy http://mapuexpress.net/?act=news&id=4744

- Lofmapu Temucuicui denuncia operaciones de carácter militar por parte de Carabineros http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2613


****************
02 de Octubre de 2009

Alianza pide renuncia de intendenta de la IX Región

En respuesta por las declaraciones de la autoridad regional, quien ironizó sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores construyen en sus predios para defenderse de ataques.

El diputado por la Novena Región, Gonzalo Arenas (UDI), anunció que solicitará formalmente a la Presidenta, Michelle Bachelet, para que pida formalmente la renuncia a la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos.
En respuesta por las declaraciones de la autoridad regional, quien ironizó sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo que quieran poner castillos medievales con cocodrilos", sostuvo la intendenta.El legislador salió al paso de estas declaraciones señalando que “como diputado voy a pedir la renuncia a la intendenta de la Araucanía porque sus comentarios reflejan esa visión ideológica y parcializada que hoy afecta a la solución del conflicto. Una persona con esa calidad no puede ser intendenta”.
“Aquí la intendenta ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias, quien no se coloca en el lugar de las víctimas no puede estar a cargo de la seguridad pública de la región. Simplemente esta señora no da garantías y no ha mostrado liderazgo”, indicó en entrevista con radio Agricultura.
El parlamentario no descartó una acusación constitucional. Posibilidad que también ve el senador de RN, Alberto Espina. “La intendenta está inhabilitada para seguir ocupando su cargo porque ella es un factor que genera inestabilidad y sus declaraciones generan más riesgo en la región. Ella debiera ser removida de su cargo por fragrante violación al cumplimiento de la ley”, sostuvo Espina.
“La declaración de la intendenta es de una irresponsabilidad imprudencia que a mi juicio incluso da causal para una acusación constitucional si los señores diputados lo estudian. El deber de un intendente es resguardar el orden público y la intendenta no solo no los protege sino que se burla de las víctimas y con su burla incentiva actos de violencia en la zona”, agregó.
elmostrador.

**************

Niño mapuche herido: “Que den de baja” al carabinero

/ Lanacion.cl

General Gordon indicó que se investiga incidente en que funcionario es acusado de disparar balines a un menor en Ercilla. Comunidad Temucuicui anunció querella.
Viernes 2 de octubre de 2009 Actualizada 13:51 País

El niño mapuche herido este jueves supuestamente por disparos de carabineros con balines de goma en medio de una refriega con comuneros en Ercilla, reclamó justicia y llamó a esa institución que indaga el caso, a que expulsen al funcionario destacado en La Araucanía.

“Que lo den de baja no más porque ellos no tienen derecho a dispararme a mi, yo no andaba haciendo nada ahí, ni tampoco andaba en el conflicto”, comentó Felipe Marillán Morales, de 10 años, luego de ser atendido anoche en Victoria.

Su madre, Ana Morales, dijo en tanto que tiene “rabia” por el ataque. “Tengo ganas de verlo al carabinero que atacó a mi hijo y agarrarlo, sacarle no se que cosa… no se. Si yo tuviera algo en mis manos... aunque me maten, pero yo doy mi vida por mi hijo”, agregó.

Atento a la difusión del caso por los medios de comunicación este viernes, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, informó que “se están investigando los antecedentes” por lo que pidió “esperar los resultados”.

“Nosotros no aceptamos situaciones que vayan en contra de la normativa de la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en un hecho tendrá que responder frente a la justicia que es la encargada de determinar y clarificar los hechos”, complementó.

El vocero de la comunidad Temucuicui a la que pertenece el menor, Mijael Carbone, anunció demandas contra el Estado de Chile “por tener a las fuerzas represivas sin un límite en territorio mapuche”.
la nación.
*
*
*

No hay comentarios: