viernes, 19 de febrero de 2010

Organizaciones de DD.HH llaman a manifestarse contra la impunidad en Chile--más fuerza y decisión de combate-18-02-10

Organizaciones de DD.HH llaman a manifestarse contra la impunidad en Chile


Al cumplirse 19 años del Informe de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), el próximo 4 de marzo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), llamó a los chilenos y chilenas a exigir que se inicien las investigaciones judiciales por los más de mil 100 crímenes cometidos por agentes del Estado y que aún permanecen en la más absoluta impunidad jurídica.

“Cuando sus objetivos históricos siguen lejos de cumplirse y cuando en el país existen hoy condiciones más duras para la larga lucha en defensa de la vigencia plena de los Derechos Humanos, nuestra Agrupación llama a conmemorar el nuevo Aniversario con más fuerza y decisión de combate”, sostuvo a Crónica Digital, Alicia Lira, presidenta de la AFEP. Las declaraciones las realizó esta mañana, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

La líder de los familiares de los Ejecutados Políticos, sostuvo que “los avances políticos y judiciales en materia de verdad y justicia experimentados desde el fin de la dictadura han sido mínimos en relación a la magnitud de la tragedia vivida en nuestro país”.

Agregó que -en todo caso- los avances en materia judicial “han sido sólo fruto de la lucha sin tregua de las familiares de las víctimas y sus agrupaciones, además del compromiso de algunos profesionales y el respaldo de las fuerzas políticas y sociales”.

Acusó a los gobiernos de la Concertación de aplicar políticas que no han ido en la dirección correcta. Alicia Lira, ejemplificó cuando el gobierno de Eduardo Frei trajo de vuelta al ex dictador Augusto Pinochet desde Londres, para salvarlo de la justicia.

Al ser consultada sobre la reunión con Milton Juica, la defensora de los derechos humanos, reveló a “le mostramos nuestra preocupación sobre el estancamiento de varios procesos judiciales que están estancados, pero además, le hemos señalado que existen más del mil 100 casos que no han sido investigados todavía por la justicia”.

En ese mismo plano, Lira señaló que le hicieron ver al presidente del Poder Judicial chileno que en las dignaciones en cargos de alta responsabilidad militar que realizó el gobierno de Michelle Bachelet, “existen altos oficiales comprometidos en procesos judiciales como los casos de los generales Santelices, Fuentealba y Le Dantec”.

“Es por ello que le manifestamos que pese a las altas responsabilidades que ostentan estos militares, si se comprueba su partición en violaciones a los derechos humanos, la justicia debe actuar, pese a los altos grados o responsabilidades que ellos ostentan ahora”, señaló Lira.

“Es por ello que le hicimos ver al presidente de la Corte Suprema que el Estado de Chile contraviene en esta materia no sólo la legislación nacional sino los Tratados y Convenios internacionales”.“Hoy siguen siendo miles los casos de victimas cuyos familiares aun esperamos saber la verdad para que se haga justicia en el caso de nuestros seres queridos sin que de parte de los gobiernos de la Concertación haya existido jamás una clara voluntad para aplicar una política integral de derechos humanos”, apuntó Lira.

“Se ha escuchado más a los victimarios que a las víctimas. Es el fruto de la política de los consensos, es decir de las negociaciones entre la Concertación y la derecha pinochetista, acentuada en los últimos años. Hoy esa derecha pinochetista será gobierno desde los próximos días. Pretenderá sin duda la impunidad para los criminales de la dictadura, es el compromiso de Piñera. Pretenderá acallar al movimiento de derechos humanos y paralizar a los tribunales”, vaticinó la presidenta de la AFEP.

Es por ello que apuntó Lira que: “El pueblo chileno, gran víctima de los golpistas, tiene todo el derecho y todo el deber de reagruparse, de organizarse mejor, de reforzar su unidad, no sólo para defender lo poco que se ha logrado sino para avanzar contra todos los obstáculos hasta lograr que en Chile se conozca toda la verdad y se aplique toda la justicia necesaria. No en la medida de lo posible, sino en la medida de lo que sea necesario. Para eso convocamos a la actividad y convocamos sobre todo a la movilización social el próximo 4 de marzo a las 11 horas en la Plaza de la Constitución”, finalizó.


Santiago de Chile, 18 de febrero 2010


Crónica Digital

*

*

*

No hay comentarios: