sábado, 24 de enero de 2009

INMINENTE PROCESAMIENTO EN CONTRA DE EX COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH RAMÓN VEGA Domingo 18 de enero de 2009

Domingo 18 de enero de 2009

Por Luis Narváez / La Nación Domingo

INMINENTE PROCESAMIENTO EN CONTRA DE EX COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH RAMÓN VEGA

El ataque del caso Mirage

Se espera que en los próximos días, el ministro en visita Omar Astudillo dicte resoluciones que dejarán como reos a los primeros oficiales que aparecen como responsables de delitos cometidos por la compra de 25 aviones Mirage en 1994. Malversación, cohecho, negociación incompatible y hasta fraude al fisco serían algunos de los delitos que el juez tendría acreditados.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Las poderosas turbinas de los Mirage Elkan que la Fuerza Aérea de Chile dio de baja en septiembre de 2007 descansan en las instalaciones que la institución tiene en el Aeropuerto Internacional de Santiago y en la Base Aérea El Bosque. Muy pocas de ellas están operativas. Los cazabombarderos, que formaron parte fundamental de la defensa aérea nacional desde 1997 funcionando o no , continúan siendo materia de negocio y están a la venta. Hace poco fracasó una opción en Colombia, pero una de las máquinas podría llegar a Estados Unidos.
Ello, a pesar del juicio que se sigue en Chile para determinar a los responsables de los delitos cometidos cuando fueron comprados a Bélgica en 1994. Han pasado cinco años desde que se inició la investigación, en diciembre de 2003, y se espera que en los próximos días se dictarán los primeros procesamientos.

Astudillo se molestó cuando laCancillería le dijo que traducir el expediente belga demoraríamínimo un año. Junto a la Brilacde la PDI logró una traducciónen 2 meses de los 17 tomos. El ministro en visita Omar Astudillo, designado por orden de la Corte Suprema para investigar este caso, ha logrado en menos de un año establecer la existencia de ilícitos en la compra de las aeronaves. De allí que se alista para dictar los procesamientos en contra de quienes aparecen más comprometidos de acuerdo a la evidencia que existe en su contra.
Entre ellos se encuentran el ex comandante en jefe de la FACh general (R) Ramón Vega Hidalgo, y otros dos generales en retiro de la misma institución, Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro, además del coronel (R) Luis Bolton Montalvo. De hecho, el ministro Astudillo solicitó para este lunes, a primera hora del día, la presencia de los abogados de las defensas que han presentado patrocinio legal en el proceso desde que el juez inició la serie de interrogatorios, los que han abarcado desde funcionarios de menor rango en la FACh hasta el mismísimo ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas.
Los cuatro ex uniformados m encionados, incluido Vega Hidalgo, han comparecido en varias oportunidades a declarar des d

Bolton recibió cerca de 130 mildólares desde cuentas por donde pasaron las comisiones.Representa a HAL, fábrica dehelicópteros india. Participó enlas comisiones técnicas de laFACh que optaron por adquirirlos Mirage V.e la apertura del caso. Pero en la era Astudillo las cosas han cambiado.
De Bruselas a Santiago
Antes de que se designara un ministro en visita, el caso estuvo en manos de cuatro jueces del crimen, los que, en períodos distintos, siempre mantuvieron activa la causa. Sin embargo, pese a las acciones solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado, organismo que inició esta investigación al presentar una denuncia por el delito de exacción ilegal, el proceso chileno topó techo en 2007 debido a que una buena parte de la información relativa al pago de comisiones ilegales estaba en el extranjero y los países requeridos para que entregaran datos se negaron a hacerlo.
La ansiedad aumentó cuando representantes del CDE viajaron a Bruselas, Bélgica, para revisar los avances de la investigación que seguía la Procuraduría Anticorrupción de ese país, organismo que detectó los primeros indicios de chilenos beneficiados por pago de coimas.
Los esfuerzos rindieron frutos cuando tanto el fiscal que investigó el caso en Bruselas, Olivier Coene, y el juez del Primer Tribunal de Instrucción de esa ciudad, Daniel Franzen, decidieron enviar a Chile el expediente completo del caso para que fuera utilizado en la persecución penal de los personajes que, a su juicio, podían tener responsabilidad criminal.
En junio del año pasado, el fiscal adjunto Coene dijo a LND: "Si podemos demostrar de dónde salieron los dineros y que esa plata fue a dar a Chile, es más fácil para ellos comprobar qué pasó con ese dinero y si de Chile siguió otro camino. Entonces lo que quisimos hacer fue continuar para ayudar. Ahora es el turno de Chile.
Por ello, cuando a los sospechosos les tocó declarar por primera vez ante el ministro Astudillo, lo hicieron frente a un cúmulo agobiante de información, debido, principalmente, al levantamiento del secreto bancario que las autoridades belgas habían podido conseguir en Suiza y Estados Unidos.
Además de ello, tanto Vega como Estay, Dublé y Bolton declararon en calidad de inculpados, lo

Duble (de civil en la foto) recibióen su cuenta del Riggs Bank 60 mil dólares. Fue jefe del Estado Mayor FACh y uno de lossancionados por el escándalo de los “pertrechos militares”.que implica que cumplen con uno de los requisitos para ser procesados y, eventualmente, ser encarcelados. La sorpresa de esta nueva etapa de la investigación comandada por Astudillo es la apertura de una arista que dice relación con la participación de civiles vinculados al mundo militar, empresarial y político.
En ella, de momento, los más complicados son el empresario Conrado Ariztía y Henriette Bahna, viuda del comerciante de armas de origen checo Carlos Honzik. Ambos ya declararon ante el juez y por primera vez lo hicieron en calidad de inculpados.
Vínculos comerciales
Ariztía era y sigue siendo dueño de algunas sociedades de inversión cuyas cuentas bancarias, ubicadas en instituciones financieras de Estados Unidos, recibieron y distribuyeron parte importante de los 15 millones de dólares que se repartieron en comisiones, algunas ilegales. Fueron transferencias y cheques girados por Ariztía las que hicieron llegar miles de dólares a las cuentas personales de Estay, Dublé y Bolton. Vale señalar que, durante el período en que se realizan estas operaciones, todos ellos estaban en servicio activo.
Además, Conrado Ariztía mantiene hasta hoy, a través de su empresa I Systems, un estrecho vínculo comercial con la FACh, tanto como proveedor de material electrónico como por su calidad de representante de una decena de empresas fabricantes de aviones, helicópteros y sistemas de defensa y electrónicos. En su última incursión logró que una de las empresas que representa la fabricante de aviones suiza Pilatus estuviera entre las dos opciones finalistas en la búsqueda que hizo la FACh de una docena de aviones de entrenamiento avanzado para pilotos de F-16 , negocio que bordeó los 200 millones de dólares y que finalmente se adjudicó la brasileña Embraer.
Bahna, por su parte, enfrenta serias sospechas de que ocultó información relativa a operaciones realizadas mediante cuentas de las sociedades que tenía con Honzik, en las que ella también tenía poder de acción. Uno de los grandes misterios es el destino de unos seis millones de dólares que Honzik mantuvo en el Clariden Bank de Suiza, a nombre de una

Estay firmó por parte del fiscoel contrato de crédito que permitió la compra de losaviones. Recibió 65 mil dólaresen una cuenta que manteníaen el Riggs Bank.sociedad de papel llamada Némesis, correspondientes a la parte más contundente de las comisiones pagadas por el negocio de los aviones Mirage. Misteriosamente, y después de la detención en Londres de Augusto Pinochet, en octubre de 1998, dicha suma fue transferida en su totalidad a otras cuentas. Luego de ello, la cuenta fue cerrada.
La culpa de los generales
Ramón Vega vivirá en los próximos días los peores momentos de su carrera. Fue el segundo comandante en jefe de la FACh de la época democrática, y la adquisición de los Mirage Elkan fue uno de los principales hitos de su período. Luego, pasó a ocupar un escaño en el Senado, en la denominada bancada militar, y allí estuvo hasta que se eliminó la figura de senadores institucionales. No ha vuelto a ocupar cargos públicos, aunque se le puede ver frecuentemente en las actividades oficiales de la FACh, que lo invita por el cargo que desempeñó.
Actualmente, ocupa una oficina en la calle Hernando de Aguirre, desde donde dirige algunos negocios, con los cuales ha intentado justificar su patrimonio, investigado en 2004 por la primera jueza que tuvo en sus manos el caso, Sandra Rojas.
En esa oportunidad se estableció que tenía propiedades en La Dehesa, Las Condes, Villarrica, Estados Unidos e Inglaterra; vehículos lujosos modelos modernos y antiguos de colección , además de cuentas en los principales bancos nacionales y algunos extranjeros.
Si bien Vega no intervino en la decisión final para la compra de los Mirage reservada para el Ejecutivo los antecedentes apuntan a que favoreció la opción de los aviones con los informes técnicos que emitió la FACh sobre los cazabombarderos belgas, ocultando que mantenía un interés personal en la transacción.
Los antecedentes en su contra indican que nunca informó a nadie que su yerno, Bernardo Van Meer, un ciudadano británico de origen holandés, era uno de los principales gestores del negocio. Este familiar recibió más de 2,7 millones de dólares como comisión. Lo que complica la situación de Vega es que en sus primeras declaraciones negó la participación de Van Meer y, además, desestimó que mantuviera relaciones familiares y de negocios con él.
Contrario a todos los antecedentes que figuran en la investigación, Vega también ha sostenido reiteradamente que la compra de los aviones se realizó de gobierno a gobierno, por lo que no habrían participado privados en la negociación de los contratos. Sin embargo, el fisco chileno terminó entregando los 109 millones de dólares de la transacción a la empresa Sabca (Sociedad Anónima Belga de Construcción Aeronáutica).
Los datos reunidos tanto en Bélgica como por la policía chilena indican que, durante 1993, las tratativas de los intermediarios se centraron en la valorización de los aviones y la fijación del monto a pagar por cada uno de ellos.

Esta es la única imagen que seconoce de Carlos Honzik Hubka,una copia de su pasaporte. Falleció en 2003, poco antesque se iniciara la investigación.Una de las convicciones a las que habría llegado el juez es que los militares chilenos favorecieron que se fijara un precio excesivo por los aviones, provocando que el fisco desembolsara más dinero de lo necesario.
El gobierno belga había entregado a Sabca la misión de modernizar las naves, que estaban operativas desde 1973 en esa fuerza. La empresa trabajaba con los estándares del programa Mirsip una norma establecida por la OTAN para la modernización de este tipo de aeronaves que estaban siendo dadas de baja en varios países miembros de ese tratado.
De los 109 millones de dólares que Chile pagó a los europeos, sólo 70 millones llegaron a las arcas fiscales belgas. Los 39 restantes se quedaron en Sabca. Lo sospechoso, que hoy constituye convicción de que hubo intermediarios ocultos a los que se les pagó ilegalmente, es que 15 millones fueron destinados a comisiones, es decir casi la mitad de lo que costó la repotenciación de los aparatos.
En la documentación existen comunicaciones de los representantes de Sabca en Chile y Carlos Honzik, donde se negocia el precio unitario de cada una de las naves. Desde el inicio al final de dichas negociaciones, los papeles demuestran que se pudo pagar menos por cada uno de los aviones.
La ruta verde
Entre los hechos que estarían establecidos en los procesamientos está la ruta que siguió el dinero pagado en comisiones, que terminó en cuentas de ex uniformados de la FACh y de los hijos del general Ramón Vega.
Como se dijo, de los 39 millones de dólares con los que se quedó Sabca, 15 fueron derivados a las cuentas de otra empresa intermediaria: Europavia. Esta última actuó estableciendo lazos para la comercialización de los aviones. Fue por el papel que le cupo a esta empresa en el negocio que, en 1995, el general en retiro y ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga, Jac-ques Lefebvre, se quitó la vida, dejando cartas en las que mencionaba el pago a funcionarios públicos chilenos y una red de protección de lobistas para los negocios con las FFAA.
Luego de recortar 550 mil dólares, los ejecutivos de Europavia depositaron 14,45 millones de dólares en la cuenta "Solane Main", que Honzik había abierto el 8 de febrero de 1994 a nombre de una de sus sociedades de papel, Berthier Investment Inc., con sede en las Islas Vírgenes.
Berthier, según el juez Astudillo y la justicia belga, actuó como una caja que distribuyó los dineros a cada uno de los intermediarios. Luego de que Suiza levantara el secreto bancario y el Clariden Bank de Zurich les mostrara todos los movimientos financieros de Berthier, los belgas llegaron a la convicción de que Sabca elaboró una verdadera trama financiera para ocultar los pagos a comisionistas.
La Procuraduría belga logró, por ejemplo, determinar que se pagaron comisiones a Lefebvre, Bernard Carayon, Francois de Smet (lobista belga radicado en Chile) y Honzik. Pero una buena parte de esos dineros (1.169.735 dólares) fueron transferidos directamente a una sociedad de papel: Intercountry Holding.
Dicha empresa es de propiedad de Conrado Ariztía O’Brien, quien figura en la investigación realizando pagos a Estay, Dublé y Bolton. Hasta donde se pudo averiguar, los ex uniformados justificaron la entrega de estos dineros por la existencia de supuestos préstamos de Ariztía hacia ellos que, como ya se dijo, en ese tiempo y hasta la fecha el empresario era un importante proveedor de la FACh y representante de varias empresas fabricantes de aeronaves y armamento. Este hallazgo facilita que se acredite el delito de cohecho o negociación incompatible.
Respecto de Vega, el descubrimiento de transferencias y depósitos de dineros que provenían de las comisiones ilegales de los Mirage, no hizo más que cerrar el círculo de pruebas que lo comprometen.
El levantamiento del secreto bancario permitió descubrir que Gustavo Vega Pizarro, hijo de Ramón Vega Hidalgo, mantenía una cuenta (54418911) en el Coutts and Co. de EEUU, rotulada como "In Trust For Ramón Vega H.", similar a una bipersonal, además de una tarjeta. El 28 de marzo de 1996, casi dos años después que se firmara el contrato que cerró el negocio, se registró una transferencia de 441 mil dólares desde la cuenta personal (543165) que Carlos Honzik mantenía en el Coutts bajo la denominación de "TABA" a la cuenta de los Vega. Llama la atención que el documento que ordena la transacción advierte: "Do not mention the name" (ver copia de documento).
Pocos meses después, el 15 de julio de 1996, Honzik vuelve a realizar una transferencia, desde TABA, por 20 mil dólares hacia la cuenta (38336977) que Rosa María Vega Pizarro, una de las hijas del general Vega, mantenía en el Midland Bank de Londres. Dos años más tarde, en marzo de 1998, Rosa María recibe dos depósitos por un total de 100 mil dólares en su cuenta (62983140), esta vez en el Coutts de Londres.
Los antecedentes son abrumadores y el juez Astudillo se ha tomado con tiempo y calma el análisis de los mismos para adoptar la decisión de procesar a estos ex uniformados.


La prueba: El registro del Coutts and Co. indica la orden de Honzik para transferir 441 mil dólares a la cuenta que Vega mantenía con su hijo.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090117/pags/20090117224315.html
*
*
*

La Justicia en Bahía Negra Miércoles, 21 de Enero de 2009

SIN CONDENAS Y MAS PROFUGOS EN CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
La Justicia en Bahía Negra

Con connivencia judicial se produjeron cuatro nuevas fugas de represores en Bahía Blanca, donde continúa lejos la posibilidad de llevar a juicio las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.


Por Diego Martínez

Cuatro nuevos prófugos con ayuda de Su Señoría. Apelaciones que hibernan durante meses en la Cámara Federal, la misma que el Consejo de la Magistratura investiga por perseguir a delegados gremiales. Magistrados que pese al reclamo de celeridad de la Corte Suprema de Justicia se niegan a suspender la feria judicial y asignan a otras tareas al personal designado para causas de la dictadura. Ni una sola diligencia para esclarecer el secuestro y asesinato de los obreros gráficos y sindicalistas del diario naval La Nueva Provincia. A tres décadas de los más brutales crímenes de lesa humanidad de su historia y a dos de una actuación judicial ejemplar para enfrentar las leyes de impunidad, Bahía Blanca no tiene un solo condenado y sigue lejana la posibilidad de concretar un juicio acorde a la magnitud del genocidio local.
Hace un año, Página/12 denunció que varios militares se profugaban con el visto bueno del juez federal Alcindo Alvarez Canale. La maniobra consistía en reiterarles varias veces la citación a indagatoria para que tuvieran tiempo de mudarse. Cuando Su Señoría concluía que no tenían intenciones de rendir cuentas ante la Justicia y ordenaba las detenciones, en sus casas sólo quedaban mirra y agua para los camellos. El único capturado de aquella tanda fue Julián “Laucha” Corres, que luego se escabulló de la Policía Federal. Otros se presentaron cuando quisieron y sigue bien guardado el coronel Aldo Mario Alvarez, el mismo que cedió a su yerno acciones y cargos en la Agencia de Investigaciones Privadas Alsina SRL.
En 2008 el método se perfeccionó. En lugar de declarar el secreto de sumario y ordenar las capturas en silencio, el juez notifica la medida al defensor oficial, que nada puede ni debe hacer antes de la detención, y le comunica al jefe de la cárcel de Villa Floresta nombre y apellido de los futuros huéspedes. Así toman conocimiento los abogados del resto de los imputados, incluidos los militantes Eduardo San Emeterio y Alfredo Bisordi, dueños de alertar a quien les plazca. De este modo, Alvarez Canale logra frustrar la medida que ordena en los papeles. Cuando recibe pedidos de intervenciones telefónicas o allanamientos para buscar documentación, Su Señoría los rechaza, notifica a las partes y deja constancia en el expediente principal, de modo que si más tarde la Cámara los acepta la medida perdió sentido, pues el dato es prácticamente público.
Un ejemplo reciente muestra la eficacia del método. El 10 de noviembre Alvarez Canale ordenó detener a los coroneles Hugo Carlos Fantoni, Luis Alberto González, Carlos Alberto Taffarel y Norberto Eduardo Condal, y al teniente coronel Jorge Horacio Granada. El único capturado, el jueves último en La Plata, fue Condal, que entre 1975 y 1979 alternó destinos entre el Destacamento de Inteligencia 181 y la Jefatura II del Cuerpo V, ambos en Bahía Blanca, y que fue condenado en 2004 como miembro de una asociación ilícita que realizaba tareas de espionaje sobre jueces, abogados y periodistas para informar al jefe de inteligencia del Ejército, general Jorge Miná, sobre las causas contra represores en Córdoba.
De los nuevos prófugos es el coronel Fantoni quien ostentó la mayor jerarquía durante la dictadura y el único que integró el Estado Mayor del Cuerpo V, donde se decidía el destino de cada secuestrado. Su último domicilio conocido es en 9 de Julio 5072 (en Capital Federal). Los otros tres son ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181 al que pertenecía el fallecido suboficial Santiago Cruciani, hasta hoy el único interrogador identificado de La Escuelita:
- El entonces mayor Luis Alberto González fue en 1975 segundo jefe del Destacamento, que ese año tomó en forma gradual la posta de los trabajos sucios hasta entonces realizados por los matones del diputado Rodolfo Ponce, y pasó a ser jefe en 1976, cuando se habilitó la mesa de torturas en el centro clandestino. En 1977 fue trasladado al Batallón de Inteligencia 601 que investiga el juez federal Ariel Lijo. Vivió sus últimos años en La Rioja 2464 y San Martín 2365 (Santa Fe).
- El entonces capitán Jorge Horacio Granada, que cobró fama por la ayuda económica que recibió de su amigo Luis Abelardo Patti durante el año que estuvo prófugo por sus andanzas en el Batallón 601, estuvo en Bahía Blanca entre 1975 y fines de 1977. Ese año fue trasladado al Destacamento de Inteligencia de Campo de Mayo. Tiene casas en Santa Fe 3388 PB 5 (Capital) y en Bartolomé Cruz 1971 (Olivos).
- Carlos Alberto Taffarel integró el Destacamento entre 1976 y 1980, como teniente primero y luego capitán. Hasta que decidió guardarse vivió en O’Higgins 2300 7º B (Capital).
Con el nuevo aporte de Alvarez Canale, la causa bahiense es la segunda del país en cantidad de represores que burlan con éxito a la Justicia –la megacausa ESMA encabeza la lista, con seis, aunque tiene más de 50 procesados– y se eleva a 45 la cifra de prófugos por delitos de lesa humanidad, por lejos la más estable de todas las situaciones procesales desde que se reabrieron las causas. La Unidad Especial de Búsqueda del Ministerio de Justicia, creada el año pasado con cinco millones de pesos de presupuesto, más dos millones para pagar recompensas y el único fin de encontrar a los prófugos, aún no tiene ni siquiera un sitio web con la foto y el prontuario de cada uno.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118611-2009-01-21.html
*

***********


EL PAIS

Más formalismos y dilaciones

El mes pasado, a tres años de la reapertura de la causa de La Escuelita bahiense, los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño pidieron la elevación a juicio de un primer fragmento con cinco imputados: el general Juan Manuel Bayón, el coronel Hugo Delmé y los tenientes coroneles Osvaldo Páez, Jorge Masson y Mario Méndez, presos en Campo de Mayo. El juez ad hoc Víctor Staniscia habilitó la feria y corrió vista a la abogada Mirta Mántaras de la APDH. La posibilidad de que el primer juicio por crímenes de las Fuerzas Armadas en Bahía Blanca tenga más imputados depende de la Cámara Federal, que debe pronunciarse sobre la situación de otros doce represores. Según el Código Procesal, cuando recibe la apelación el tribunal debe fijar fecha de audiencia en no más de 30 días y, al concretarla, tiene otros cinco para resolver. En algunos casos, como el del médico Humberto Adalberti, la demora de la Cámara ronda el año. El mes pasado, invocando la acordada de la Corte que admitió que estos procesos son formalistas y están plagados de dilaciones, el fiscal Cañón pidió que se habilitara la feria. La Cámara se negó. Argumentó el “volumen y complejidad” de la causa y la impr escriptibilidad de los delitos. “Ello no significa la eternidad de las causas”, oscurecieron al aclarar. En la Cámara bahiense también descansan los procesamientos de cuatro policías imputados por complicidad con la fuga de Corres, incluido el comisario Gustavo Scelsi, el desconocido que va a los cumpleaños de Alvarez Canale.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/118611-37792-2009-01-21.html

*
*
*

Bombas, niños y cemento Por Osvaldo Bayer Sábado, 17 de Enero de 2009

Bombas, niños y cemento

Por Osvaldo Bayer
Desde Berlín

Cuatrocientos niños muertos ya en Gaza. (Y seis niños quemados en La Boca.) Todas las noches, en la pantalla podemos ver el siniestro espectáculo: bombas que estallan en medio de poblaciones, llamaradas, columnas de humo, rostros trágicos cubiertos de miedo y de impotencia. Tanques por las calles habitadas por mujeres, niños, vendedores, gente sin destino. Luego, el rescate de las víctimas en medio de ruinas, ruinas, ruinas, ruinas. Cadáveres de niños: caras ensangrentadas y ojos abiertos de sorpresa, ya muertos. Niños destrozados. (Seis niños mueren quemados en La Boca, en extrema pobreza; sí, en La Boca, allí donde Maradona ganó millones, donde van los domingos a gritar gol cada vez más fuerte y pagamos miles por cada gol y cada pase. Allí mueren niños desalojados. Medio millón de seres humanos en villas miseria. Record argentino. Producto genuinamente argentino. Sigamos rogando a Dios. Por algo monseñor Angelelli salió a la calle, y así le fue.)
En Alemania no se quiere hablar de Gaza. El drama es demasiado grande. Un lector ha escrito en un diario: “Qué les vamos a reprochar a los judíos lo de Gaza si nosotros les enseñamos ese camino, con Auschwitz. Gaza es el nuevo Auschwitz”. Muros, guardianes, hambre, y la muerte siempre presente. Más los bombardeos impunes. Los cohetes de Hamas parecen esos petarditos de primero de año comparados con las bombas israelíes que desmoronan manzanas enteras en una ciudad abierta y sin defensas.
Todos los responsables de la política mundial miran para otro lado. Sí, algunos hacen tímidas gestiones y salen sonrientes en los noticieros. Obama espera. ¿Y si Obama, el primer día del bombardeo de Gaza, se hubiera trasladado allí y gritado: “¡De aquí no me muevo hasta que terminen los bombardeos!”? ¿Qué hubiera pasado? Se hubieran salvado cuatrocientos niños. ¿Y si esa actitud la hubieran tenido todos los jefes de gobierno europeos y se hubieran reunido en sesión permanente en una escuela palestina? La primera ministra alemana Merkel, demócrata cristiana ella, dijo solemnemente: “Todo es resultado de los ataques de Hamas”. Así de sencillo. Es que si tal vez hubiese dicho la verdad, habría sido acusada de nazi-racista por los judíos. Hay que cuidarse. Pero, ¿y los cuatrocientos niños?
Sí, 2009 empezó mal. Primero la amenaza de la crisis económica mundial, que ya empieza a mostrar sus lados malos aquí en Alemania; después la guerra de Palestina; y por último el problema de Rusia y el gas. Se cierra la canilla y a otra cosa.
El Deutsche Bank tuvo en el último trimestre 5 mil millones de euros de pérdida; sería larga la lista de los establecimientos fabriles que han disminuido su producción, un clásico rubro como la construcción de buques de ultramar está casi paralizado. Y entonces salió el gobierno federal a poner el pecho y justamente esta semana se aprobó el Segundo Programa Coyuntural para enfrentar la crisis. El Estado, para ello, se va a endeudar en 50 mil millones de euros para solventarlo. Este plan se propone hacer inversiones en la construcción y ayudar a empresas; más 17 mil millones para una rebaja de impuestos; también algo para una menor cuota del seguro de salud, y para un bono –por única vez– de cien euros por niño. Y 2500 euros para todo aquel que entregue al desguace a su automóvil que sea más viejo de nueve años y se compre otro nuevo.
Estas dos últimas cifras definen a las claras la ética del sistema económico que domina el mundo. Por un niño, la familia recibirá 100 euros; por un automóvil viejo que vaya al desguace, 2500 euros, pero siempre que compre uno último modelo. ¿Un auto o un niño? Y... si me dan 2500 euros...
Es para vender más, para incitar a tener más automóviles. Se piensa que así de los 40 millones de autos que circulan por Alemania se podrán eliminar 19 millones que tienen más de nueve años. Es una manera de “mover el mercado”. Si me compro un auto recibo 2500 euros. Si tengo un niño, 100. Está todo dicho. Lo que se llama con jactancia: “La sociedad de consumo”. ¿Y la ecología? ¿Cómo? No le oigo bien...
¿Quiénes van a tener que pagar luego esa deuda que contrae el Estado? Por supuesto, la mayoría del pueblo, como ha ocurrido siempre con todas las deudas externas. Con inflación, con impuestos. Sí, subas de jornales, pero que no alcanzan a cubrir las cifras de la inflación.
Es patético lo del Commerzbank: el Estado ha intervenido con una cifra millonaria para salvarlo de la quiebra, se resolvió darle 18 mil millones de euros, pero al mismo tiempo se anularon 7 mil plazas de trabajo. El Partido Izquierda (Linkspartei) ha pedido que el Estado sólo ayude a las cooperativas de trabajadores y no a los empresarios, ya que ellos siempre han sostenido que el Estado no debe intervenir en la economía (salvo cuando esa economía fracasa, como es la realidad del mundo actual).
Es el más caro Programa Coyuntural que enfrente un gobierno alemán en toda su historia. Y se ha calculado que va a costar 625 euros a cada ciudadano, desde los recién nacidos hasta los viejos.
Desde que hace unos días se suicidó el quinto magnate más rico de la economía alemana, Adolf Merckle, reina cierta inseguridad. El todopoderoso señor, dueño de 9200 millones de dólares, compró acciones de la empresa automotriz Volkswagen en una cantidad increíble, creyendo que al poco tiempo iban a subrir a su anterior nivel. Y perdió todo. Al día siguiente, los diarios trajeron en primera página el suicidio de este barón de la riqueza. Cerca de su residencia, a medianoche, se tiró a las vías ferroviarias cuando se acercaba un tren. En las fotos del sepelio se ven las tristes rostros de políticos de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal. Ese hombre de tanta fortuna ayudaba en las elecciones al triunfo de esos dos partidos –la derecha y el “centro”, claro está– con subvenciones importantes. Cosas de la democracia. “Igualdad de oportunidades.” Un sistema que parece un casino. Ni siquiera ese sistema soluciona, al parecer, los problemas de los todopoderosos, como el caso de Adolf Merckle. Pensemos entonces en los miles de desocupados en Estados Unidos, el centro apocalíptico del capitalismo. Claro, ahora la culpa allá la van a tener los trabajadores extranjeros emigrados que vienen “a robar puestos de trabajo”. Me acuerdo de una foto cuando en Buenos Aires se constituyó la Liga Patriótica Argentina: están allí el diputado radical Manuel Carlés, el almirante Domec García, el perito Moreno y monseñor De Andrea. Se reunieron para terminar con toda idea extranjerizante de igualdad de los obreros inmigrantes, justo en la Semana Trágica, de la que se acaban de cumplir noventa años. Esa organización de extrema derecha iba a ayudar a la policía en la represión contra las manifestaciones obreras y de paso iba a ser la responsable del primer pogrom antiju-dío en nuestro país, allí, en Plaza Once.
Panorama del mundo. Aquí, los bosques nevados. Pero es como si sonaran lejanos los estruendos de las bombas arrojadas por aviones, bombas que matan niños, allá en Tierra Santa. Me pregunto: ¿Por qué el papa Ratzinger no invita a los representantes más altos de las otras dos religiones –la mahometana y la judía, que también, como el cristianismo, nacieron en esa tierra– a realizar en Palestina una interminable Marcha por la Paz, hasta lograrla finalmente?
No, es que todo está basado en algo distinto. Los intereses. Con sentido del humor macabro, un lector del diario alemán Frankfurter Rundschau escribió: “No, señores, hay que ayudar a que triunfe Israel y así formar el ‘Gran Israel’, y que a los palestinos les dé de comer la ONU y dar a Israel ayuda económica de Alemania para la construcción de un muro en toda la frontera con Palestina, aún más grande del que ya existe, y de esa manera el cemento para el muro lo compren a la empresa alemana Heidelberg-Zement y así podríamos salvar a esta empresa de sus problemas actuales. Es decir, aprovechar la ‘coyuntura’”.
Humor sarcástico que deja bien al desnudo lo amoral del sistema dominante.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-118387-2009-01-17.html

*
*
*
*

Suprema sanciona a funcionarios tras sumario administrativo por red de corrupción Sábado 24 de enero de 2009


El pleno de la Corte Suprema analizó ayer las sanciones que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza (en la foto) propuso para los funcionarios vinculados a irregularidades y descuidos en su comportamiento como miembros del Poder Judicial, tanto así que uno de ellos está formalizado como miembro de una presunta red de corrupción que indaga la Fiscalía Centro Norte. Es así como el máximo tribunal suspendió por cuatro meses y abrió un cuaderno de remoción contra el imputado René Pizarro, oficial cuarto del 32º Juzgado del Crimen de Santiago. Misma sanción recibieron los trabajadores del Cuarto Juzgado de Garantía Tomás Silva y Johanna Ferrer (ninguno de ellos está formalizado), quienes revisaron en el sistema informático datos confidenciales de otras causas, descuido que hoy les vale la posibilidad de ser expulsados del Poder Judicial. Asimismo, el pleno confirmó una amonestación privada para la jueza Colomba Guerrero.
*
*
*