lunes, 27 de julio de 2009

Accion resistencia ancestral mapuche en Villa Angostura, Neuquén: Queman Municipio:Neuquen- La Angostura 20-07-09

Accion resistencia ancestral mapuche en Villa Angostura, Neuquén: Queman Municipio.

Agrupación Mapuche Kilapan

Sábado 25 de julio de 2009, por

extraido de Agrupación Mapuche Kilapan

Debido a los últimos acontecimientos sucedidos en Villa la Angostura.


Reivindicamos la Acción de Resistencia contra el Municipio, donde se procedió a su quema.

Queremos dejar en claro que esta accion se realizo por los atropellos constantes que dicho municipio como parte de este estado fascista lleva a cabo contra nuestra gente y en defensa de los Terratenientes y los grandes intereses Capitalistas en el Territorio Ancestral Mapuche ocupado por el winka usurpador y las instituciones de sus estados.

Denunciamos que en particular este municipio se construyo sobre nuestros muertos, ya que allí mismo debajo del mismo reside un Eltun (Cementerio Ancestral). Además de que tanto funcionarios, jueces, abogados, inmobiliarias y terratenientes como Salamida, Café, Perez Calvo, Ferrari, Bianchini y hoy Fischer, Roviralta y otros han cometido numerosos crímenes incluso asesinatos que aun son impunes.

Instamos a Nuestro Pueblo a seguir Recuperando Territorio y Dignidad, ejerciendo los derechos que nos corresponden naturalmente, este acto de Resistencia es un paso más en el camino de la Defensa de Nuestro Territorio Ancestral Mapuche.

Fuera inmobiliarias, Terratenientes, Multinacionales y Estados Opresores.

Mientras los winka y su capitalismo nos opriman Renacera la Dignidad y Resistencia Ancestral. Fuera winka usurpadores del Wal Mapu

En Defensa del Wal Mapu, Contra el Winka Opresor y sus aliados. Por Resistencia, Cultura, Respeto, Territorio, Reconstruccion y Liberacion. Weftuiñ Weicha Kona, Wiñonieaiñ Tain Wal Mapu meu, Weuaiñ Weichan.

Resistencia Ancestral Mapuche, Nahuel Huapi Lafken, Puel Auka Che Wal Mapu meu.

*************************


Edicion impresa pag. 19 » Municipales




Se adjudican ataque a edificio del municipio

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A través de un "comunicado público" difundido ayer a través de sitios web de comunidades aborígenes, un supuesto grupo denominado "Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autónomas y en conflicto" se adjudicó el incendio de la municipalidad de Villa La Angostura ocurrido el pasado domingo. La supuesta agrupación también se había adjudicado el incendio de un edificio donde funcionaba el Canopy, en el cerro Belvedere donde la comunidad local reclama tierras. El siniestro se produjo el 11 de junio y se presumía que había sido intencional. En el caso del incendio del Municipio local, pese a que el informe preliminar del perito de policía arrojó que la causa fue un cortocircuito, el disparo de la alarma de robo minutos antes de que el fuego se declarara aún genera dudas.

"Reivindicamos la Acción de Resistencia contra el Municipio, donde se procedió a su quema. Queremos dejar en claro que esta accion se realizo por los atropellos constantes que dicho municipio como parte de este estado fascista lleva a cabo contra nuestra gente", comienza el comunicado.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/25/1248490153175.php?nc=1&leidas=2

***************

Se incendió la municipalidad de La Angostura






Instalaciones vitales fueron arrasadas por el fuego. Una falla eléctrica fue el origen.


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un incendio que, según los primeros peritajes no fue intencional, redujo a cenizas el 25% del edificio municipal de esta ciudad.

El fuego se declaró después de las 8 y afectó parte del inmueble y consumió valiosa información.

Según informó el comisario Nelson Ledesma, el fuego comenzó a las 8:20. Minutos después, la policía recibió el llamado del personal de la empresa de alarmas que monitorea el edificio, que primero fue hasta el lugar y después llamó a la policía.

Por un problema de la telefonía fija que existe en esta localidad, el primer llamado lo recib recibieron los bomberos de San Martín de los Andes mientras que los Bomberos Voluntarios de La Angostura tuvieron el alerta a las 8:30.

Por la tarde, un perito de la Policía de Junín de los Andes realizó la pericia dentro del edificio junto al comisario. "En principio la causa del incendio fue un cortocircuito. Según el perito primero se habría producido un cortocircuito importante en el área de Comercio y ese desencadenó otros 3 cortos más en el entramado del techo por las otras áreas afectadas", detalló Ledesma.

Las llamas consumieron íntegramente el área de Comercio, Recaudaciones y Recupero, la cocina, y todo el sector de atención al público. Quedó destruido el techo, el mobiliario, la documentación en papel y las computadoras. Quedaron a salvo la intedencia, la sala de reuniones, el área legales, la secretaria de Turismo, de Gobierno y el sector de sistemas.

Despertó sospechas el hecho de que primero se haya activado la alarma de robo y minutos después la de incendio. También una ventana que estaba abierta.

En un primer momento esos datos indujeron a los investigadores a pensar que podría tratarse de un incendio intencional.

"Para ingresar a la cocina hay que violentar una ventana que da a la parte posterior del edificio. Si alguien ingresó tendría que haber roto la ventana, la alarma detecta la presencia de un cuerpo, no la rotura de cristal (?) Cuando se trata de un edificó público se hace una investigación penal para determinar si fue intencional o no. Eso lo van a determinar los peritos, pero nosotros investigamos como si fuera intencional", detalló el comisario.

Luego de la pericia, Ledesma explicó que la ventana se habría abierto con posterioridad al comienzo del fuego, en virtud de que la parte de afuera de la abertura se encontraba intacta. Respecto del disparo de las alarmas, una de las hipótesis señala que por el aumento calórico en el ambiente - consecuencia de las llamas- se pudo haber activado el censor humano de la alarma.

"Extraoficialmente la empresa informó que primero se activó la alarma de presencia de intrusos y después la de incendios. Eso lo tendrá que informar oficialmente la empresa Protecsur", indicó el comisario de esta localidad. Tampoco se descarta la posibilidad de que el sistema de alarmas haya fallado.

Se requirieron cinco dotaciones de Bomberos para apagar el fuego, e inclusive el personal debió utilizar los equipos de respiración autónomos.

"Se activo el sistema, salió una primera unidad y constata que el incendio esta declarado en la parte posterior, comercio y cocina. Cuando llegamos el fuego era importante. Se trato de sacar tres líneas para atacar el fuego por la parte posterior, frente y costado", detalló a la prensa el jefe de Bomberos, William Trujillo.

No es la primera vez que el edificio comunal sufre un siniestro de estas características. Hace unos 20 años gran parte del edificio de la municipalidad de La Angostura se incendió, pero en esa ocasión se presume que fue intencional.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/20/1248051336134.php
*

*
*

No hay comentarios: