jueves, 19 de febrero de 2009

CRIMENES LESA: FARC reconocen asesinato de indígenas Awá



FARC reconocen asesinato de indígenas Awá



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de un comunicado difundido en Internet reconoció haber ultimado a ocho indígenas Awá, en una zona rural del municipio de Barbacoas, en Nariño, a quienes acusó de ser informantes del Ejército en la región.


El hecho fue perpetuado por la columna Antonio José de Sucre de la guerrilla, que ejecutó la matanza de los indígenas “ante su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.


En el comunicado las Farc no se hacen responsables de las otras 19 personas que, según autoridades indígenas, fueron masacradas.


Los Awá son un pueblo de aproximadamente 25 mil personas repartidas en unas 26 reservas en Nariño, Colombia y parte del territorio de Ecuador.


El comunicado señala que el pasado 6 de febrero, “ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.


Ramiro Estacio, congresista y representante indígena, consultado por TeleSUR dijo que la “masacre de los (indígenas) Awá es algo inaceptable (…) Como movimiento indígena colombiano rechazamos rotundamente y estamos indignados por estos actos contra el pueblo indígena Awá”.


Estacio agregó a la cadena venezolana que producto del conflicto armado “ha existido un proceso de desplazamiento” de los Awá, lo que ha provocado que muchos niños de dicha etnia estén en estado de desnutrición “y con enfermedades a consecuencia del clima y enfermedades psicológicas por el conflicto”.


Por su parte, las FARC invitan a los dirigentes indígenas a “no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Álvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, -Son sus verdugos!’”.


La situación de conflicto entre las FARC y el Ejército de Colombia ha llevado a que los integrantes de la etnia busquen refugio en localidades alejadas de sus territorios ancestrales. Según Estacio, el desplazamiento ha ocurrido hacia la ciudad de Samaniego.


Los indígenas también tienen desconfianza de la policía y el Ejército colombianos.


El asesinato de los indígenas también puede convertirse en un tropiezo a los esfuerzos por lograr nuevas liberaciones. La senadora Piedad Córdoba señaló que la muerte de los indígenas era “un tropiezo muy duro y muy graves, pero necesariamente esto nos motiva a seguir trabajando, son momentos muy difíciles, pero no podemos tirar la toalla”, dijo Córdoba.


José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, aseguró que las FARC están “tan desubicadas que piensan que pueden minimizar su responsabilidad al reconocer que fueron ellos los autores”. Hoy, el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encabezará en Pasto la comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que analizará la situación actual y buscará soluciones a la crisis que atraviesa la comunidad aborigen. Encuentran primer cadáver de indígena



Ciudadano




*

*

*


Indignación en Argentina por supuestos dichos FACISTAS de Berlusconi sobre dictadura Miércoles 18 de febrero de 2009

Miércoles 18 de febrero de 2009 13:45

/ EFE

Indignación en Argentina por supuestos dichos de Berlusconi sobre dictadura

Cancillería trasandina citó al embajador italiano en Buenos Aires. Berlusconi habría señalado respecto a los vuelos de la muerte que "eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones".


Su "preocupación" y "malestar" manifestó el gobierno de Argentina al de Italia por unos dichos irónicos atribuidos al primer ministro Silvio Berlusconi acerca de los "vuelos de la muerte" de la última dictadura argentina.
El ministerio de Relaciones Exteriores citó para pedirle explicaciones al embajador italiano en Buenos Aires, Stefano Ronca, quien se comprometió ante el jefe de gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto, a "verificar los dichos de Berlusconi e informar al Gobierno argentino".
Según publicó el diario italiano "L'Unitá" el pasado día 14, Berlusconi aludió a los desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976- 1983) en un discurso que pronunció en la ciudad de Cagliari.
"Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", dijo el primer ministro italiano, según la nota, en alusión a los "vuelos de la muerte" mediante los cuales los detenidos de manera ilegal por la dictadura eran arrojados vivos al océano Atlántico.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, se manifestó "ofendida" por las afirmaciones atribuidas a Berlusconi y dijo que tratará este asunto en un encuentro que organismos de derechos humanos tendrán hoy con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"Las Abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de los gobiernos anteriores como de la Justicia", señaló en declaraciones a medios locales.
Carlotto sostuvo que "no sorprenden" las presuntas palabras de Berlusconi, al considerar que el primer ministro italiano "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos".
"A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa", indicó Carlotto antes de asegurar que pedirá explicaciones por esos supuestos dichos.
Taty Almeida, que preside una de las dos agrupaciones en las que están divididas las Madres de Plaza de Mayo, manifestó también su "repudio" por lo que calificó como unas "declaraciones de terror".
"Es lamentable lo que dijo este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", opinó.
Los supuestos dichos de Silvio Berlusconi se conocieron en momentos en que la Justicia italiana estudia la extradición del ex almirante Emilio Massera, uno de los comandantes del régimen militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090218/pags/20090218135306.html

**
*

PROPUESTA PARA ACELERAR LOS JUICIOS A REPRESORES http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120203-2009-02-19.html



La Presidenta recibió a Madres, Abuelas y otros organismos.


PROPUESTA PARA ACELERAR LOS JUICIOS A REPRESORES





Para cambiar el ritmo FUTURO


La presidenta Cristina Fernández reiteró su compromiso para que se aceleren los juicios a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Luego de exigir la semana pasada, desde el predio recuperado de la ex ESMA, “no celeridad ni tratamiento distintivo, sino una vez más que se haga justicia y se juzgue a los responsables”, la Presidenta se reunió ayer con referentes de las organizaciones de derechos humanos encabezadas por las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quienes entregaron una propuesta para poner en marcha o acelerar las distintas causas judiciales paralizadas o demoradas. Antes de la reunión, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, sintetizó el objetivo de la iniciativa: “Ofreceremos algunas sugerencias para cambiar el ritmo de la Justicia”. Además, las referentes aprovecharon para expresar su indignación por las declaraciones del premier italiano, Silvio Berlusconi (ver página 13).



La expectativa era grande entre las distintas organizaciones de derechos humanos y se acrecentó aún más a medida que pasaban los minutos. El primero en entrar a la Casa Rosada fue el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, luego apareció el canciller Jorge Taiana y finalmente, alrededor de las 8 de la noche, llegó Cristina Fernández, procedente de la quinta presidencial de Olivos. Una vez comenzado el diálogo, que duró alrededor de 45 minutos, Carlotto expuso el elemento central del proyecto: la creación de una comisión que integren los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para agilizar la tarea de la Justicia en materia de derechos humanos.



Después del encuentro, la referente de Línea Fundadora, Tati Almeyda, le contó a Página/12 los pormenores de la charla. “Le entregamos un pedido a la Presidenta –confirmó–, una propuesta sobre la estrategia estatal para el logro de un procedimiento adecuado para que no se sigan demorando y deteniendo las causas por delitos de lesa humanidad.” Almeyda comentó que, “como siempre, Cristina nos recibió con el mayor cariño y muy dispuesta a escucharnos. Nos aseguró que lo que le compete desde su rol de primera autoridad del Poder Ejecutivo lógicamente lo va a hacer”.



Además, Tati Almeyda aseguró que “la Presidenta se mostró coincidente con nuestra inquietud y preocupación, porque vemos que la Justicia está detenida y no podemos ni queremos esperar más”. Tati Almeyda se hizo tiempo para calificar como “muy importantes y relevantes” las declaraciones del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien estableció como una de las prioridades para este año la celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad en su discurso de apertura. En ese sentido, adelantó que “ya pedimos entrevistas con la Corte y el Consejo de la Magistratura para trasmitirles nuestra preocupación”.



Por su parte, Mabel Gutiérrez, integrante de Familiares y Detenidos de Desaparecidos, redondeó la propuesta de las organismos de derechos humanos. Remarcó que “hablamos de la aceleración de los juicios y de la creación de una estructura que trabaje mancomunadamente en esta cuestión en los tres poderes: Ejecutivo, Judicial, la Procuración General, que depende de la Corte, y el Poder Legislativo”. Además de las organizaciones mencionadas, estuvieron Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio de Paz y Justicia.




*


*


*

admisible recurso de protección a favor de Julio Marileo requerido por examen ADN Viernes 13 de febrero de 2009

Declaran admisible recurso de protección a favor de Julio Marileo requerido por examen ADN

Viernes 13 de febrero de 2009

Fue declarado admisible el recurso de protección presentado el miércoles de la semana pasada que solicitaba al tribunal decretar una orden de no innovar, para dejar sin efecto el apercibimiento al profesor mapuche Julio Marileo para someterse a un examen de ADN requerido por Gendarmería de Chile. Dicho recurso fue presentado por el presidente del partido mapuche Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo Bustos, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano.
El recurso designado con el número 182 al ser declarado admisible, y por ende ingresado a tramitación. Sin embargo no se concedió la Orden de No Innovar, que solicitaba la suspensión de la medida hasta que se resolviera el fondo del asunto. Ahora lo que viene es el informe a Gendarmería quien tiene de 8 días para evacuarla.
Enterado de la noticia, y en contacto telefónico con el Observatorio Ciudadano, Marileo señaló que considera "significativo que se haya acogido el recurso porque al interponerla fue una forma de denunciar este tipo de hechos, no solo por mí, sino por todos los presos políticos mapuche que están siendo requeridos por esta situación".
El afectado agregó que lamenta que no se haya aceptado la medida de no innovar, "porque eso implica que las presiones continuarán e igual considero que me pueden detener, especialmente a raíz de los últimos allanamientos que se se están haciendo. Me estaré conectando con mis abogados y también con gente de Santiago, para definir pasos a seguir y apelaremos al Convenio 169 de la OIT que reconoce y pide respetar derechos culturales, pues aquí estoy siendo objeto de una violación a mis derechos culturales, lo que es una agravante", señaló Marileo.
Lo que señala la medida del tribunal
Recurso 182/2009 - Resolución: 2340 - Secretaría: CIVIL Temuco, seis de febrero de dos mil nueve. Proveyendo la presentación de fojas once y siguientes:
A lo principal, se declara admisible el recurso de protección interpuesto. Pídase informe al recurrido, quien deberá evacuarlo dentro del término de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que sobre la materia digan relación. Ofíciese;
Al primer otrosí: Atendido el mérito de los antecedentes, no ha lugar a la orden de no innovar solicitada; ofíciese, a la Dirección Regional de Gendarmería, a fin que remitan copia de la sentencia. Al segundo otrosí: Como se pide. Ofíciese.
Al tercer otrosí: Por acompañados ROL N°182-2009
*
*
*

COSMOLOGIA OCCIDENTAL - Fidel, Fidel ¿Qué te diría el Che Guevara? 16 February, 2009





16 February, 2009

Fidel, Fidel ¿Qué te diría el Che Guevara?


Fidel Castro acaba de alabar la industria Forestal y Salmonera en Chile ante la visita de Bachelet ¿Qué te pasó Fidel? ¿Te volviste capitalista y anti revolucionario?... Alabaste a pro golpistas, a quienes levantaron una dictadura Militar en Chile y a quienes saquean día a día al Estado Chileno ¿No te lo comentó Michelle?

¿Qué te diría el Che Guevara si estuviese vivo?... Fidel, Fidel, te falta información, atentaste a los principios revolucionarios.

14 February, 2009 / Fidel Castro, las FARC y la ceguera de la izquierda latinoamericana ante los derechos humanos de los pueblos indígenas / Profunda indignación en comunidades mapuche provocaron las declaraciones de Fidel Castro tras su reunión con Bachelet en Cuba. Castro alabó el modelo forestal chileno y a la industria salmonera, desconociendo que las mismas han provocado la pobreza y represión al pueblo mapuche. Las declaraciones las hace Castro en los mismos dias en que la forestal CELCO impone un ducto que arrasará las costas lafkenches, y en los mismos días en que las FARC masacran a comunidades Awa en Colombia. / En circulos de DDHH se encendieron las alarmas porque Cuba es uno de los paises que debe informar al Consejo de DDHH de la ONU sobre la situación de Derechos Humanos en Chile en el Examen Periódico Universal de Mayo 2009. ¿Cuba firmó con Chile un pacto de impunidad? / leer mas















***************





Reflexiones del compañero Fidel: ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET


2009-02-12



No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora.


A Michelle le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló. Por primera vez en los últimos años en América Latina una organización de izquierda había obtenido tal victoria, sin apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad yanki.


Aún más esa distinción correspondió al Partido Socialista de Salvador Allende, que murió bajo el artero ataque aéreo directo a La Moneda, donde ejercía ese cargo como Presidente Constitucional de Chile. No pidió ni concedió tregua. Estaba resuelto a morir en su puesto, como había prometido.


La traición del siniestro Jefe del Ejército Chileno, que fingió a todos y a todos engañó hasta el último momento no tuvo precedentes.

Hasta la casa en que moraba su familia, en Tomás Moro, también fue atacada y destruida.

En momentos muy duros de aquella etapa, cuando detrás quedaban miles de torturados, asesinados y desaparecidos, una mujer muy joven, Gladys Marín, dirigía al Partido Comunista de Chile, forjado durante decenas de años de esfuerzos y sacrificios de la clase obrera chilena, que la llevó a esa responsabilidad.

Gladys Marín y su Partido no se equivocaron, dieron todo su apoyo a Michelle Bachelet, determinando así el fin de la influencia de Augusto Pinochet. No se podía admitir que el tirano diseñado y llevado al poder por el imperio rigiera una vez más los destinos de Chile.

La opinión mundial aborrecía su comportamiento.


A pesar de ello, no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino.

Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotada durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5 millones 364 mil toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos.


Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores.


Chile es especialmente eficiente también en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima.


No hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres.


Estamos hoy muy próximos al 15 de febrero, día del referéndum sobre la enmienda constitucional, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

José Martí fue el más profundo pensador revolucionario que ha tenido Cuba y nuestro Héroe Nacional. Frente a la imagen de granito de ese pensador, Michelle Bachelet depositó una ofrenda floral en nombre de su pueblo, que mucho agradecemos.

De Bolívar, dijo hace 115 años: "Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".


"Bolívar despierta cada cien años", sentenció por otro lado el gran poeta chileno Pablo Neruda.

A punto de cumplirse el segundo siglo de su rebelión contra la metrópoli española, Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez. Si el nuevo líder, que conduce a su combativo pueblo no lograra el objetivo, es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo. Los recursos mediáticos de la oligarquía y el imperio no podrían ser superados.

¿Qué hacer entonces para que este planeta dejara de ser como el infierno de Dante, donde un letrero a su entrada exigía dejar toda esperanza?

Albergo sin embargo la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria, y en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende.


De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas.


Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita.

Fidel Castro Ruz
Febrero 12 de 2009
5 y 12 p.m.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14057


*
*
*

COMUNICADO PUBLICO DE VICTOR ANCALAF ANTE LA DETENCION DE KUPAL TAPIA HUENULEF MIGUEL19 February, 2009


19 February, 2009


COMUNICADO PUBLICO DE VICTOR ANCALAF ANTE LA DETENCION DE MIGUEL TAPIA HUENULEF

Comunicado Público.


Yo, Víctor Ancalaf Llaupe, Dirigente Mapuche y ex Preso Político Mapuche, declaro ante las Comunidades y Organizaciones Mapuche así como también ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:


El día miércoles 11 de febrero del presente año, fue detenido en Santiago, comuna de Lo Prado, el Peñi Miguel Angel Tapia Huenulef, simpatizante de la Lucha Mapuche, durante un allanamiento que realizó Carabineros de Chile a su casa, en el que supuestamente le encontraron armamento de guerra, entre ellos un fusil, granadas y algunas matas de marihuana.
Todo esto se desarrolla dentro del marco de la investigación por parte de la inteligencia chilena frente al llamado "Conflicto Mapuche". Me llama profundamente la atención la nula voluntad política por parte del Gobierno y el estado en particular, en dar solución a las demandas de los Pueblos Originarios de manera integral y concreta y como se ha distorsionado el origen de nuestras reivindicaciones, llevándolo a un plano en este caso desconocido para nosotros, como es el tema del terrorismo puesto que todos los chilenos saben que este es un movimiento político, social y económico que tiene directa relación con la deuda histórica que el estado chileno tiene con nuestro Pueblo Mapuche.
El movimiento Mapuche en Chile no es un movimiento armado, y el tema de la violencia y del terrorismo es algo que el gobierno y el estado chileno han inventado para distorsionar nuestra Lucha, la que consiste en la recuperación de nuestro territorio usurpado y de nuestros derechos colectivos como Pueblo. Por años, los mapuche hemos desarrollado una lucha con mucho esfuerzo y sacrificio, en la cuál hemos debido enfrentarnos a un sistema injusto, excluyente e inhumano desde el punto de vista cultural como Pueblo Originario, y cuyas consecuencias han sido pasar por la cárcel, enfrentar juicios fraudulentos y aplicación de leyes represivas "antiterroristas", el despojo de nuestro territorio, y en algunos casos incluso la muerte. Nosotros, los Pueblos Originarios, no hemos sido los responsables de los cientos de miles de detenidos desaparecidos en este país, no hemos sido los causantes de los graves atropellos a los derechos humanos y al medio ambiente, de la contaminación de las aguas tanto en el norte como en el sur de nuestros territorios, de la pobreza y la cesantía en las grandes ciudades; es el estado chileno y sus leyes que pretenden defender este sistema capitalista. Nosotros, sólo hemos sido responsables de generar movilizaciones sociales para reivindicar nuestros derechos colectivos como Nación y de rescatar nuestra identidad cultural para heredarla a nuestros hijos y jóvenes
Me llama la atención que en épocas de la Dictadura Militar, frente a los graves atropellos de los derechos humanos provocados por las fuerzas armadas chilenas, la justicia no haya investigado con esmero frente a tanta maldad y crueldad con la que actuaron instituciones de estado como lo fueron la DINA, CNI, o las asociaciones ilícitas como la de Colonia Dignidad y la Villa Grimaldi, que fueron centros de tortura y exterminio, y por último, si aquí en Chile nadie está por encima de la justicia chilena, ¿Por qué entonces uno de los fiscales militares chilenos como es el caso del señor Podlech de la ciudad de Lautaro, se encuentra hoy día procesado y encarcelado por la Justicia italiana, siendo que en Chile nunca fue considerado como un criminal? Creo que los señores jueces y fiscales tienen mucho que reflexionar para actuar con profesionalismo y transparencia, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, no como lo que nos ha ocurrido quienes hemos sido procesados y condenados por la Ley 18.314 que sanciona conductas terroristas, puesto que es evidente que en Chile el terrorismo no existe, sino que es una invención para criminalizar nuestras demandas sociales.
Estamos una vez más frente a un nuevo montaje, que no hace más que demostrar los incesantes intentos de este sistema de criminalizar nuestra lucha, tildándonos de antisociales y terroristas, sin pruebas concretas ni contundentes, y deja de manifiesto que el estado chileno y su gobierno de turno no utilizan otras herramientas mas que las balas y la prisión política para frenar al movimiento mapuche y a quienes solidarizan con nuestra causa.
Hago un llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche a unir fuerzas y dejar las diferencias a un lado y a pronunciarnos frente a estos temas tan importantes para nuestro Pueblo y para nuestro movimiento, pensando que nuestro Pueblo nos necesita a todos y a cada uno de nosotros por el bien de nuestras futuras generaciones.
Víctor Ancalaf Llaupe.


Ex Preso Político y Dirigente Mapuche


Colli Pulli, Novena Región de la Araucanía, Gulumapu, Chile


© Mapuexpress - Informativo Mapuche




*

*

*

Expulsan al obispo que negó el Holocausto Jueves, 19 de Febrero de 2009

POR FRAGUAR EL MOTIVO DE SU PERMANENCIA EN EL PAIS

Expulsan al obispo que negó el Holocausto


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que la Dirección Nacional de Migraciones "conmina a Richard Nelson Williamson a hacer abandono de país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión".


A través de un comunicado del Ministerio del Interior, en los considerandos la disposición remarca que el obispo "ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país, ya que declara ser un empleado administrativo de la Asociación Civil La Tradición".
"En realidad -prosigue el escrito- su verdadera actividad era la de sacerdote y director del seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno".
Williamson tomó notoriedad pública luego de sus declaraciones antisemitas a un medio de prensa sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocausto.
"El gobierno nacional decide hacer uso de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión", refiere el comunicado.
La medida se tomó por aquellas consideraciones al medio sueco, "sumadas a la enérgica condena del Gobierno argentino a manifestaciones como éstas, que agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica", añade el documento.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-120223-2009-02-19.html
*
*
*