jueves, 26 de noviembre de 2009

Viera-Gallo: “Es inapropiado hablar de que haya un caso de detenido desaparecido”--26-11-09

26 de Noviembre de 2009

Viera-Gallo: “Es inapropiado hablar de que haya un caso de detenido desaparecido”

El secretario de Estado pidió a la Universidad Diego Portales aclarar su informe donde denuncia la existencia de un detenido desaparecido en democracia.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo descartó que existan Detenidos Desaparecidos en democracia y llamó a la Universidad Diego Portales (UDP) a aclarar el contenido de su informe sobre Derechos Humanos que asegura que un caso ocurrido en 2005 viene a rememorar el "drama de la desaparición forzada de personas".
Según Viera Gallo, el caso consignado en el informe, referido al menor José Huenante quien desapareció el año 2005 luego de una detención policial se refiere a una situación en "que algunos carabineros, que hoy día están sometidos a proceso, por un caso de delito común, en ningún caso de persecución de ninguna naturaleza, escondieron el cuerpo de un asesinato" sostuvo.
"Llamar desaparición forzosa de persona al caso que se refiere el informe de la universidad es algo que esa universidad debiera aclarar en forma clara y tajante", expresó el ministro, argumentando que "en el concepto de detención y desaparición forzosa de personas, tanto en la convención de Naciones Unidas como en la convención americana, hay detrás la idea de una persecución de carácter político o ideológico, o religioso, o étnico, o en general la idea de un móvil que trasciende el crimen común", explicó.
El ministro afirmó que el concepto de Detenido Desaparecido y el caso de Huenante "son cosas que no tienen nada que ver y que confunden a la opinión pública, no le hacen bien al país, dañan la imagen internacional de Chile y es algo que el gobierno rechaza", aseguró."Nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido, y mucho menos parangonar esta situación con los crímenes que ocurrieron en el período de la dictadura", manifestó el secretario de Estado este jueves en La Moneda.
UPI

Artí­culos Relacionados :

Gobierno omite datos en informes de DD.HH. a organismos internacionales

*
*
*
*

Senador Eduardo Frei Ruiz - Tagle aparece donando parte de su sueldo al Ministro del Interior de la Junta Militar, el General Bonilla=1973

2009-03-23

No sólo donó de su sueldo también 5 días del sueldo de sus trabajadores




ACERCA DE UNA POLÉMICA FOTO DE FREI

Se ha armado una polémica por la recién recordada foto en que el hoy Senador Eduardo Frei Ruiz - Tagle aparece donando parte de su sueldo al Ministro del Interior de la Junta Militar, el General Bonilla, los días posteriores al golpe del 11 de septiembre de 1973.
No es tan extraño que el Gerente de Sigdo Kopers, sintiera agradecimiento por el recien realizado golpe militar y decidiera apoyar al gobierno de Pinochet donando parte de sus ingresos.
Además Don Eduardo Gerente de Sigdo Kopers era hijo del Presidente del Senado, ex Presidente de Chile y líder de la oposición a Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, el que esperaba recibir de parte de los militares el gobierno tras el derrocamiento del gobierno constitucional del Presiodente Allende.Lo que no parece razonable ni eticamente, ni políticamente, ni ayer, ni hoy es que el Gerente haya donando a la Reconstrucción Nacional 5 días de sueldo de todos sus trabajadores.
¿Como fue esa donación?
Fue voluntaria o con un fusil en la nuca y la amenaza de despido de por medio.
No es justificable que Don Eduardo, Gerente de Sgdo Kopers, se aprovechara de la superioridad militar que le otorgaba la Dictadura, en ese momento por el respaldada, para obligar a sus trabajadores a entregar 5 dias de su salario a los usurpadores de La Moneda.
Eduardo Frei formando parte de una delegación de la empresa Sigdo Koppers que en noviembre de 1973 donó 5 días de sueldo de sus trabajadores al ministro del Interior, general Oscar Bonilla, para apoyar la "reconstrucción nacional" que promovía el gobierno militar. Representaban a una de las compañías que Pinochet privatizó cuando se tomó el poder.

Comunicaciones G80
*
*
*

PRESIDENTA AFDD, CRITICA FUNDAMENTOS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS -25-11-09

2009-11-25

Lorena Pizarro no estuvo en La Moneda el día de su promulgación
PRESIDENTA AFDD, CRITICA FUNDAMENTOS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS
La presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro, se mostró disconforme con la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ley promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que a su juicio no cumple con todas las condiciones para evitar delitos en este sentido.
Pizarro dijo que el Instituto de DD.HH. "no cumple con todos los reparos que hizo la ONU a esta iniciativa legislativa y no cumple con todos los reparos que nosotros teníamos".
Uno de ellos es que el organismo no tendrá la facultad de querellarse respecto a casos de DD.HH. anteriores a su creación, los que seguirán a cargo del programa que para esos efectos funciona en el Ministerio del Interior.
La dirigenta sostuvo que el organismo estaba basado en "un veto aditivo que no considera que hoy día seguimos teniendo un Instituto Nacional de Derechos Humanos que no se fundamenta en los Principios de París".
Al respecto explicó que esos principios "tienen que ver con la normativa que se establecen los países que adhieren y crean estas instituciones de protección a los derechos humanos y que demandan ciertas condiciones, entre ellas la autonomía absoluta que no tiene este instituto".
Además, se mostró en contra de la disconformidad de la mantención en un artículo transitorio respecto a la misión del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, el cual "también debía considerar a la tortura como un delito terrorista y por lo tanto también tiene el Estado la misión de perseguir a los torturadores. Y eso lo sigue manteniendo este Instituto de Derechos Humanos. La tortura pareciera entonces que no es delito".
Por ello, los principales representantes de las asociaciones de DD.HH. no participaron en la ceremonia de promulgación de la ley que esta mañana encabezó Bachelet en el Salón Montt-Varas de La Moneda.

Noticias relacionadas*

MIREYA GARCÍA: ''ESPERÁBAMOS MÁS DE BACHELET''

* IMPUNIDAD SOTERRADA PARA RESPONSABLES DE DESAPARICIONES

* PORQUE NO QUEREMOS UN INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

NO TIENE VOTOS LEY QUE CREA INSTITUTO DE DDHH

* VIERA GALLO DE NUEVO HACE DE LAS SUYAS

Comunicaciones G80
*
*
*

Gobierno omite datos en informes de DD.HH. a organismos internacionales-26-11-09

26 de Noviembre de 2009

Gobierno omite datos en informes de DD.HH. a organismos internacionales

Así lo concluye un informe que publica la Universidad Diego Portales, donde se denuncia el primer caso de un “detenido desaparecido” en democracia.

“Las autoridades estatales, a pesar de sostener un discurso que promueve la participación de la sociedad civil, en los hechos desatiende sus recomendaciones y omite información crítica que es de interés para los órganos de tratado”.




Así lo sostiene la séptima versión del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile que publica la Universidad Diego Portales desde el año 2003.

La afirmación se refiere concretamente a los informes oficiales que ha elaborado el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar cuenta de la realidad chilena respecto al cumplimiento de las obligaciones que en esta materia ha asumido Chile con el sistema internacional. La aseveración que contiene el informe de la UDP, presentado por el director del Centro de Derechos Humanos de la universidad, Jorge Contesse, se basa en el análisis de los contenidos de tres informes oficiales entregados por nuestro país durante el 2008 y 2009. En todas las ocasiones, sostiene la investigación, la sociedad civil elaboró “informes sombra” -sistema establecido para permitir la entrega de información alternativa con el propósito de aportar otros elementos de análisis y contra restar las informaciones oficiales- que han sido omitidos.

Uno de los casos paradigmáticos que plantea el informe, se refiere a la situación de personas privadas de libertad, especialmente menores de edad, donde se plantearon denuncias graves por parte del Informe Anual de DD.HH. de la UDP del año pasado; por la Unicef, por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Contraloría General de la República. En el informe de este último organismo, por ejemplo, se denuncia la ausencia de personal suficiente, la aplicación de irregularidades en la aplicación de sanciones, la sobrepoblación de internos y las malas condiciones de los establecimientos, mientras que el informe oficial del gobierno solo hace referencia a esta materia señalando que la implementación de la reforma de responsabilidad penal juvenil no ha estado exenta de dificultades.


Violencia Policial


Otra de las denuncias planteadas por el informe de este año da cuenta de un caso de violencia policial con desaparición de una persona. “Un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: el drama de la desaparición forzada de personas, y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares”, denuncia la investigación, al incluir el caso del menor José Huenante (16), detenido en Puerto Montt el 3 de septiembre 2005, sin que hasta hoy se conozca su paradero. Solo en marzo de 2009, cuatro años después de los hechos, tres carabineros fueron formalizados por el secuestro y sustracción de José Huenante y dados de baja de la institución. Pero el adolescente (o sus restos) sigue sin aparecer y la investigación judicial registra escaso avance y poca colaboración de parte de Carabineros de Chile, se denuncia. “Si bien es posible destacar avances en áreas específicas, como el acceso a la información pública, el panorama general muestra que aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad las promesas de igual dignidad y libertad contenidas en los tratados que Chile ha suscrito y que recoge la propia Constitución”, afirmó Contesse en la primera presentación pública de esta investigación anual que realiza en centro que dirige en la Universidad Diego Portales.
Aspectos positivos

En los últimos años, Chile ha ido buscando, y en buena parte ha logrado, una posición de referente internacional en materia de derechos humanos, señala el Informe. Especialmente, tras la instalación del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al convertirse en uno de sus 47 miembros acceder a su vicepresidencia. “La transición a la democracia después de la dictadura militar, sumado a la potente historia personal de su Jefa de Estado, quien vivió en carne propia el terror de Estado, pavimentaron el camino para que Chile saliera de su posición tradicional de observador para aspirar a convertirse en un Estado con una fuerte voz en la arena internacional, como no ocurría quizá desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, se afirma.

Fracaso en la Araucanía





En cuanto a unos de los temas más calientes del año el Informe nuevamente llama la atención sobre la falta de respuestas adecuadas para enfrentar las demandas de tierra que el pueblo mapuche levanta desde hace años, destacando el análisis del proyecto de reforma constitucional que da reconocimiento a los pueblos indígenas. Se concluye que la política del Gobierno no ha resultado exitosa y que, a pesar de esperarse lo contrario, con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, no se ha logrado institucionalizar canales de participación que alejen el enfrentamiento entre autoridades estatales e indígenas. Otros temas que toca el Informe son Medio Ambiente, violencia contra las mujeres, protesta social y justicia militar.

elmostrador
*
*
*
*

EL GOBIERNO ANUNCIO QUE HABRA REBAJAS DE 30 POR CIENTO EN 600 MEDICAMENTOS

EL GOBIERNO ANUNCIO QUE HABRA REBAJAS DE 30 POR CIENTO EN 600 MEDICAMENTOS
El remedio de los descuentos


La promoción se aplicará sobre el precio que se abona en el mostrador, pero no se precisó cómo se va a compatibilizar con las bonificaciones que realizan obras sociales, prepagas e incluso la industria y las farmacias.

Por Fernando Krakowiak

El Gobierno anunció ayer un acuerdo con las cámaras que agrupan a los laboratorios medicinales para rebajar un 30 por ciento el precio de 600 medicamentos. Son los que se utilizan para tratar las enfermedades más frecuentes. El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que el descuento se realizará sobre “el precio de venta actualmente abonado por el público”, pero aún no se precisó cómo se va a compatibilizar con las bonificaciones que realizan las obras sociales y prepagas o incluso la industria y las farmacias a través de instrumentos como el “Vale salud”. El convenio es en respuesta a la fuerte suba que registraron las principales marcas en lo que va del año y estará vigente hasta el 1º de julio de 2010. Durante el anuncio, Cristina Fernández informó también que el 29 de diciembre se abrirá la licitación para elaborar la vacuna contra la gripe A y adelantó que el objetivo es contar con ocho millones de dosis para el próximo invierno.

El listado de las especialidades que serán alcanzadas por el descuento incluye a las drogas ibuprofeno, amoxicilina, omeprazol, cefalexina, alprazolán, paracetamol y loratadina, entre otras. Ayer también trascendió que la promoción incluiría a la droga sildenafil, conocida como Viagra. La promesa oficial es que el listado completo estará a disposición de los usuarios y consumidores en los próximos días.

Todos estos medicamentos registraron fuertes subas en lo que va del año. La amoxicilina, por ejemplo, es recetada para tratar infecciones respiratorias bacterianas. La marca más vendida es Amoxidal del laboratorio Roemmers y la caja de 21 comprimidos de 500 miligramos aumentó de 23,57 a 27,33 pesos (15,9 por ciento). El Alprazolán es un ansiolítico muy consumido. La marca más popular es Alplax de Gador, laboratorio que ajustó el precio de su presentación de 30 comprimidos de un miligramo de 19,49 a 22,35 pesos (14,7 por ciento) en el mismo período. Otra de las opciones disponibles en el mercado para quienes requieren esa droga es Tranquinal, de Bagó, que subió de 19,4 a 22,7 pesos (17,1 por ciento).

El analgésico ibuprofeno, otra de las drogas incluidas en el listado del convenio, también subió por encima del promedio de precios de la economía. Actron, la marca más vendida, que elabora Bayer, incrementó de 29,22 a 33,9 pesos (16 por ciento) la caja de 20 cápsulas de 600 miligramos. Por último, se puede citar el enalapril, recetado para la hipertensión arterial. La marca Lotrial, de Roemmers, en su presentación de 60 comprimidos de 10 miligramos aumentó de 47,44 a 55,03 pesos (16 por ciento).

El Gobierno parece haber acusado el golpe que generaron estos aumentos en los consumidores y ayer tomó la iniciativa al firmar un nuevo convenio con las cuatro cámaras que agrupan a los laboratorios medicinales. Uno de los interrogantes es cómo se implementarán los descuentos del 30 por ciento. La promesa oficial es que no se van a aplicar sobre el precio de lista, que muy pocos consumidores pagan, sino sobre el importe efectivamente abonado en los mostradores una vez hechas las distintas bonificaciones vigentes. De lo contrario, el anuncio sería una entelequia, porque la gran mayoría tiene descuentos que superan el 30 por ciento del precio de lista, ya sea por estar afiliados a una obra social, ser clientes de una prepaga o simplemente por adherir a las promociones que impulsa la industria.

“El desafío ahora está en implementar el acuerdo y colocar toda la información a disposición de los usuarios y consumidores, para asegurar el resultado de esta verdadera política de Estado”, aseguró ayer Cristina Fernández de Kirchner durante el anuncio. El problema es que uno de los encargados de cumplir con ese objetivo es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien durante los últimos años se destacó por anunciar varias promociones que luego costó encontrar en el mercado. El otro desafío que se planteó ayer el oficialismo es llegar a producir un millón de dosis contra la gripe A en febrero y ocho millones antes del invierno.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

*
*
*

SML confirmó que Víctor Jara fue masacrado-26-11-09

SML confirmó que Víctor Jara fue masacrado

26-11-09



Por Jorge Escalante / La Nación


El documento estableció que el cantautor murió a causa de múltiples heridas de bala en el cráneo y todo el cuerpo. También determinó que sufrió fracturas por golpes. Hasta ahora no aparece el oficial de rasgos germanos que le disparó junto al conscripto José Paredes.
Jueves 26 de noviembre de 2009 País

Fotos

A la luz del informe final emanado del Servicio Médico Legal quedó establecido científicamente que Víctor Jara fue torturado y acribillado a balazos.

Que Víctor Jara fue asesinado por funcionarios del Ejército de Chile siempre se supo. Que su cuerpo fue masacrado, también. Pero ayer se estableció de manera científica lo que se conocía. La confirmación quedó registrada en el informe final que el Servicio Médico Legal (SML) entregó al juez Juan Fuentes Belmar, acerca de las pericias que se practicaron a las osamentas exhumadas el pasado 4 de junio desde el Cementerio General en Santiago.

El informe fijó la causa de muerte en múltiples heridas traumáticas por bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos. Además, constató que el cantautor sufrió golpes que le produjeron varias fracturas en el cráneo y tronco.


En el documento entregado al juez por el director del SML, doctor Patricio Bustos, se confirmó igualmente que los restos exhumados corresponden efectivamente a Víctor Jara, diligencia que el magistrado había ordenado expresamente.

La identidad pudo verificarse con el apoyo del Instituto Genético de Innsbruck en Austria, luego de analizarse muestras de ADN extraídas de los restos óseos y de familiares del cantautor.

Sin embargo, el o los autores intelectuales y él o los oficiales que participaron en el crimen, aún permanecen ocultos. El ex conscripto José Paredes Márquez es hasta ahora el único identificado y procesado como uno de los que efectuaron disparos.

Un oficial de rasgos germanos que operó en el Estadio Chile utilizado como centro de detención desde horas después del golpe militar de 1973 y que, de acuerdo a varios testimonios coincidentes, habría sido quien maltrató físicamente al músico y también le disparó, sigue en libertad.

NO HA ENTREGADO INFORMACIÓN

En este proceso el Ejército ha negado reiteradamente información a la justicia, argumentando que no posee registros de los oficiales que por esos días custodiaron a los detenidos en ese lugar. A pesar de que en fuentes militares se sabe que esas identidades son conocidas. El fusil entregado por la institución castrense al juez y que habría sido usada en dar muerte a Víctor Jara, tampoco resultó ser tal.

La imposibilidad de dar con la identidad de este oficial es similar a lo que ocurrió en el crimen del ex agente de la DINA, coronel Gerardo Huber. En este caso, y aun cuando en este asesinato participaron varios oficiales de inteligencia del Ejército que ya fueron condenados a penas de cárcel en una sentencia de primera instancia, éstos no entregaron el nombre del francotirador que mató a Huber con un fusil de alta precisión. El arma tampoco fue hallada.

En todo caso, el magistrado Fuentes Belmar sigue adelante con su investigación para encontrar a los otros autores.
*
*
*
*

Estado de excepción en el País Vasco 26-11-09

Estado de excepción en el País Vasco

Enviado el Jueves, 26 noviembre a las 04:58:18 por Urko

Familiares de los 34 jóvenes detenidos en el País Vasco llaman a defender "todos los proyectos y el derecho al ejercicio de todos los derechos" este sábado en Bilbao

inSurGente.- Cerca de un centenar de familiares y amigos de los 34 jóvenes independentistas detenidos en el País Vasco han llamado a los agentes y personas de Euskal Herria a participar en la manifestación que han convocado para este sábado en Bilbao en defensa de "todos los proyectos y el derecho al ejercicio de todos los derechos". Han subrayado que el único delito cometido es «ser jóvenes independentistas». Ante esto, llamaron a reflexionar a agentes y ciudadanos sobre «qué tipo de futuro se le depara a la sociedad vasca si sus jóvenes tienen impedidos sus derechos».
Cuál es el futuro de un pueblo en el que sus jóvenes son detenidos y encarceados por la única razón de trabajar por sus derechos y los proyectos con los que sueñan? ¿Cuál es el futuro de las nuevas generaciones de Euskal Herria? ¿Cuál es el futuro de Euskal Herria con una juventud a la que se le niegan los derechos más básicos?", han planteado los familiares y amigos de los 34 jóvenes independentistas arrestados ayer en Hego Euskal Herria y que hoy permanecen incomunicados en Madrid.
En una multitudinaria comparecencia en Usurbil han subrayado que sus allegados y amigos están detenidos por ser independentistas, "esa es la única razón por la que la Policía y la Guardia Civil les ha detenido e incomunicado".
"Difundir el pensamiento independentista entre los jóvenes, crear proyectos a favor de la independencia y realizar un trabajo social y político bajo el sueño de un futuro en libertad, es la única razón por la que la Policía y la Guardia Civil les ha detenido e incomunicado", han destacado. Han denunciado que la libertad de expresión y de pensamiento, el derecho a realizar asambleas y a la participación política –derechos recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas– "aquí son delito para los jóvenes independentistas, algo que no sucede en el resto de Europa"."No sabemos cómo ni dónde se encuentran"

Han mostrado su preocupación por la situación de incomunicación en la que se encuentran. "No sabemos ni cómo ni dónde se encuentran; sabemos, en cambio, que la incomunicación y la tortura suelen ser sinónimos". Sustentan sus palabras en las comunicaciones y escritos de los relatores de los derechos humanos de la ONU, de Amnistía Internacional y del Comité para la Prevención de la Tortura, organismos que han pedido "una y otra vez" al Gobierno español que "dé fin a la incomunicación y abandone la práctica de la tortura".Ante el "mayor y más grave ataque sufrido por la juventud independentista vasca en los últimos treinta años", llaman a reflexionar sobre si los jóvenes no tienen derecho a trabajar por sus ideas. "¿Las y los jóvenes que sueñan con la independencia no tienen ninguna posibilidad de defender un proyecto político y social?", plantean.Llaman, por ello, a participar en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao. La marcha partirá a las 17.00 horas de Aita Donostia.
Fuente: Gara
*
*
*

Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche--por Comisión Etica contra la Tortura(CECT-Chile)


Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche

por Comisión Etica contra la Tortura(CECT-Chile)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Subrayando la situación actual de represión, con más de 50 presos políticos Mapuche sufriendo prisión efectiva gracias al uso de montajes policiales y comunicacionales, sometidos ilegítimamente a la justicia militar y/o en forma discriminatoria, a la ley antiterrorista heredadas de la dictadura militar. La mayoría siendo torturados al momento de su detención y muchas veces sufriendo prolongadas incomunicaciones, traslados de modo arbitrario fuera de sus provincias para aislarlos de sus familias y reducirlos psicológicamente, solicitamos:
* Alto a la represión y militarización de las comunidades

Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche


por Comisión Etica contra la Tortura(CECT-Chile)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Santiago de Chile, noviembre de 2009.

Estimado(a) amigo(a):

Adjunto la declaración de la Comisión Etica contra la Tortura (CECT), pidiendo a las autoridades del país el término de la represión de que es víctima el pueblo mapuche.

La Comisión Etica contra la Tortura solicita su adhesión a este llamado a la justicia y a la paz, el cual será enviado a las instituciones del Estado de Chile y a los organismos internacionales pertinentes.
Puede Ud. hacer llegar su conformidad a Amnistía Internacional-Chile y/o a Hervi Lara, correo electrónico:

Fono 09-6796351.

Con la expresión de nuestro cordial afecto.

Hervi Lara

Comisión Etica contra la Tortura(CECT)

Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche

Considerando la represión histórica hacia el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno.

Considerando el rol jugado históricamente por el Estado chileno, en diferentes períodos, en el despojo de tierras y el intento de avasallar la cultura mapuche

Considerando la situación actual del conflicto, que se caracteriza como una guerra de baja intensidad llevada a cabo por el Estado chileno a través del gobierno, sus fuerzas policiales y los órganos del poder judicial contra el pueblo Mapuche



Subrayando la ocupación policial del territorio legítimamente demandado por el pueblo Mapuche, realizada con fondos públicos para resguardar los bienes de las empresas forestales y dueños de fundos.

Subrayando el grado de violencia e impunidad de la acción de las fuerzas del Estado, que sólo en los últimos años ha cobrado la vida de Alex Lemún, Johnny Cariqueo, Matías Catrileo y Jaime Mendoza, y reprime salvajemente a niños y niñas en allanamientos masivos con fuerzas especiales. Hasta la fecha no se sabe qué ocurrió con el menor José Huenante luego de su detención por Carabineros, quien se convirtió así en el primer “detenido desaparecido” en democracia.

Subrayando la situación actual de represión, con más de 50 presos políticos Mapuche sufriendo prisión efectiva gracias al uso de montajes policiales y comunicacionales, sometidos ilegítimamente a la justicia militar y/o en forma discriminatoria, a la ley antiterrorista heredadas de la dictadura militar. La mayoría siendo torturados al momento de su detención y muchas veces sufriendo prolongadas incomunicaciones, traslados de modo arbitrario fuera de sus provincias para aislarlos de sus familias y reducirlos psicológicamente.

Considerando que las prácticas implementadas por el gobierno chileno como respuesta a las demandas de diálogo y de una solución pacífica del conflicto han sido vanas, reafirmamos que aún es posible un diálogo real y necesario y que se cumpla con el mandato del Convenio 169 de la OIT de consulta a los pueblos indígenas.

Reafirmando nuestro compromiso con la justicia y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, con los derechos de los pueblos indígenas, y en especial nuestro rotundo rechazo a la práctica de la tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes.

Enfatizando nuestro rechazo a la represión actual a la que está siendo sometido el pueblo Mapuche en respuesta a sus legítimas demandas.

Solicitamos:

* ALTO A LA REPRESION Y MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES

* RETIRO DE LAS FUERZAS POLICIALES INSTALADAS EN TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES

* RETIRO DE LAS DEMANDAS JUDICIALES PRESENTADAS POR FUNCIONARIOS DEL ESTADO CONTRA COMUNEROS MAPUCHE POR ACCIONES VINCULADAS A LA LUCHA POR RECUPERACION DE TIERRAS

* APLICACIÓN DE LA JUSTICIA, COMO CORRESPONDE EN UN ESTADO DE DERECHO, Y SANCION A LAS PRACTICAS POLICIALES QUE HAN VIOLADO LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, ASI COMO INVESTIGACION EXHAUSTIVA DE LOS ABUSOS COMETIDOS, REPARANDO INTEGRALMENTE EL DAÑO CAUSADO.

* RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLOGICA, ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JOVENES MAPUCHE.

* RESPETO AL DERECHO A LA VIDA COMO UN BIEN INHERENTE AL SER HUMANO

* REALIZACION DE UN DIALOGO REAL QUE FAVOREZCA LA CONVIVENCIA CON EL PUEBLO MAPUCHE Y QUE SE HAGA CARGO DE SUS DEMANDAS Y RESPETO A SUS VALORES

Estimamos que sólo si el gobierno accede a escuchar estos planteamientos, será viable convocar a un diálogo, en cuyo caso ofrecemos nuestro apoyo activo como sociedad civil y como defensores de los derechos humanos.

Nota: Recibiremos adhesiones hasta el 26 de noviembre y llevaremos este llamado a La Moneda el día 27 de este mes.

Firman:

* Monseñor Luis Infanti, Vicario Apostólico de Aysén


* Helmut Frenz, Pastor Luterano


* Presbítero Alfonso Baeza, Sacerdote, Vicepresidente de Cáritas Chile


* Gabriel Salazar, Historiador, Premio Nacional de Historia 2008


* Sergio Grez Toso, Historiador


* Manuel Antonio Garretón, Sociólogo, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias sociales 2007


* Tomas Moulian, Académico Universidad ARCIS


* Juan Guzmán Tapia, Juez del Proceso a Pinochet


* Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final


* Lucía Sepúlveda, Periodista


* Juan Pablo Cárdenas, Periodista y Director Radio Universidad de Chile


* Hernán Vergara, Presidente de Amnistía Internacional Chile


* Margarita Iglesias, Historiadora


* Felipe Portales, Sociólogo y Académico Universidad de Chile


* Patricia Albornoz, Abogada y Académica Universidad Central


* Alejandra Arriaza, Abogada de Derechos Humanos


* Roberto Garretón, Abogado


* Bernardo Subercaseaux S., Académico Universidad de Chile


* Andrés Monares, Académico Universidad de Chile


* Augusto Samaniego, Académico USACH


* Ariel Antillanca, Dirigente del Movimiento Mapuche


* Felipe Hazbún, ex Vicepresidente FECH


* José Frías, Representante del Comité Oscar Romero en Chile


* Gloria Mujica, Presidenta de la Comunidad para el Desarrollo Humano


* Padre Oscar Jiménez s.j., Sacerdote


* Padre Pedro Parra, Sacerdote


* Ramiro Droguett, Asesor Organizaciones Campesinas


* Fernando Aliaga, Presidente de SERPAJ Chile


* Susana Machuca, Abogada JUNJI


* Sybill Rogers Casanueva, Agente Pastoral * Marcelo Araya, Profesor de Historia


* Pablo López, Profesor de Castellano


* Nicolás León, Antropólogo * Luisa Torres, Agente Pastoral


* Manuel Fábrega, Académico, ex Asesor del Ministerio de Educación y Consultor de UNESCO


* Dagoberto Acuña, Comité de Retornados del Exilio


* Felisa Pineda, Comité de Retornados del Exilio


* Luis Guerra, Comité de Retornados del Exilio


* Héctor Vera, Comité de Retornados del Exilio


* Sonia Salvador, Agente Pastoral


* Carmen Molina, Presidenta de la Pastoral Ecuménica de Acompañamiento a Personas Viviendo con VIH y SIDA


* María Soledad Campaña, Licenciada en Filosofía


* Beatriz Tejos Ortiz, Educadora de Párvulos, Directora del jardín Infantil Chapo * José Luis Poblete Videla, Profesor de Historia


* Dra. Myrna Villegas Díaz, Académica Universidad de Chile y Universidad Central


* Angélica Pizarro, Psicóloga


* Yuri Gahona, Psicólogo


* Héctor Araya Hernández, Revista La Muralla


* Maximo Kinast Avilés, Corresponsal de Prensa


* Pedro Alejandro Matta, Director Residente Programas en Santiago y en Buenos Aires, George Washington University, Washington D.C., USA.


* Carmen Luz Parot, Documentalista


* Ximena Azúa, Profesora


* Yuri Carvajal Bañados, Médico Cirujano, Doctor (c) en Salud Pública


* Cristián Pozo, Sociólogo


* Jorge Pinto Rodríguez, Historiador


* Alberto Díaz Araya, Historiador Universidad de Tarapacá


* Pablo Artaza Barrios, Historiador Universidad de Chile


* Raúl Ramírez Urrutia, Ingeniero Comercial, Magíster en Ciencias Sociales


* Eduardo Viera, Facultad de Psicología, Universidad de la Republica Oriental del Uruguay


* Dra. Margarita Labarca, Universidad Autónoma Metropolitana de México


* Dr. Rogelio de la Fuente, Universidad Autónoma Metropolitana de México


* Dr. Hugo de la Fuente, Universidad Autónoma Metropolitana de México


* Dr. Ernesto Navarro Guzmán, Universidad Autónoma Metropolitana de México * Mario H. Concha Vergara, Colegio de Profesionales de la Prensa, Radio y TV de Chile


* Lorena Fries, Presidenta Corporación Humanas


* Josefina Hurtado, Activista por la libertad de decidir, Colectivo Con-spirando


* Rodrigo Sepúlveda Montero, Sociólogo


* Regina Fonseca, Feminista en Resistencia, Honduras


* Consuelo Figueroa, Historiadora


* Dr. Marta Raquel Zabaleta, Honorary Visiting Senior Lecturer, Middlesex University, London, UK


* Ema Fuentes, Asociación Cultura Mapuche, Gotemburgo, Suecia
* Sebastián Sepúlveda, Radio Región XIV, http://www.radioregion14.com/
* Patricio Martínez Torres, Periodista y Consejero Nacional del Colegio de Periodistas de Chile
* Mario A. de la Fuente Fernández, Teniente (r) de Carabineros de Chile y Presidente de la Organización de Militares Democráticos de Chile OMIDECHI
* Edith R. Pavez, New York, USA
* Myrna Troncoso Muñoz
* Juan Guillermo Muñoz Correa
* Bárbara María Chiu Stange
* Pablo Azócar * Verónica Romo
* Patricio Donoso
* Carlos Madariaga Araya
* Comité Oscar Romero Chile
* Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Chile)
* Observadores de la Escuela de las Américas
* Comité de Derechos Humanos Kamarikun
* Red Latina Sin Fronteras * Secretaría Nacional de DD. HH. Juventud Socialista de Chile
* Centro Ecoceanos

**********

martes, noviembre 24, 2009

Alto a la represión para hacer posible diálogo real gobierno/pueblo mapuche


Convocados por la Comisión Etica Contra la Tortura, destacados luchadores por los derechos humanos, junto a académicos, personalidades, profesionales y miembros de diversas organizaciones sociales suscribieron un llamado al gobierno de la Presidenta Bachelet y al Estado de Chile, demandando un diálogo real con el pueblo mapuche, que se haga cargo de sus demandas y respete sus valores.


Para hacer viable este diálogo, solicitan al gobierno un alto a la represión en territorio mapuche, el retiro de las fuerzas policiales instaladas en las comunidades y de las demandas judiciales presentadas por funcionarios del Estado; la aplicación por la justicia del debido proceso, y la aplicación de sanciones (y reparación) en los casos de violaciones de los derechos humanos cometidas por la policía.

Exigen asimismo que se resguarde en especial la integridad física y psicológica de los menores y jóvenes mapuche, y se respete el derecho a la vida. El llamamiento será entregado el viernes 27 de noviembre en La Moneda, junto al listado de firmas que avalan la iniciativa. Asimismo se hará llegar a los candidatos a la Presidencia.
Los firmantes ofrecen el apoyo activo de la sociedad civil a un diálogo de esta naturaleza, inédito en la historia republicana chilena. Entre quienes encabezan este llamamiento se encuentran Monseñor Luis Infanti, Vicario Apostólico de Aysén, Helmut Frenz, Pastor luterano, el padre Alfonso Baeza, vicepresidente de Cáritas Chile; Hernán Vergara y Fernando Aliaga, Presidentes de Amnistía Internacional Chile y del Servicio Paz y Justicia Serpaj, respectivamente; el sociólogo Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007); los historiadores Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2008), Sergio Grez Toso (Director del Museo Vicuña Mackenna), Margarita Iglesias, Jorge Pinto Rodríguez, Alberto Díaz Araya; el ex Juez Juan Guzmán Tapia, y los abogados Alejandra Arriaza y Susana Machuca; Manuel Cabieses, director de Punto Final, Juan Pablo Cárdenas, director de la radio Universidad de Chile y Máximo Kinast, corresponsal de prensa.A estos nombres se agregan, entre muchos otros, los de renombrados académicos como Felipe Portales, Manuel Fábrega, Myrna Villegas, Angélica Pizarro, Patricia Albornoz, Bernardo Subercaseaux, y Andrés Monares junto al ex vicepresidente de la FECH Felipe Hazbún, a Ariel Antillanca, dirigente mapuche, y a Pedro Alejandro Matta. Organizaciones como el Comité de Retornados del Exilio, el Comité Oscar Romero, el Comité de DDHH Kamarikun, Observadores de la Escuela de las Américas, Red Latina sin Fronteras y Ecoceanos también suscriben las demandas de diálogo y alto a la represión. Profesores, abogados, médicos, antropólogos, educadoras de párvulos, ingenieros, sacerdotes y agentes pastorales se han hecho parte de este planteamiento al gobierno desde la sociedad civil. La convocatoria comienza con un diagnóstico de la situación actual, que caracteriza como “una guerra de baja intensidad del Estado chileno contra el pueblo mapuche a través del gobierno, sus fuerzas policiales y los órganos del poder judicial”. Subraya la impunidad reinante respecto de los casos de mapuche muertos por acción de las fuerzas del Estado (Alex Lemún, Johnny Cariqueo, Matías Catrileo y Jaime Mendoza) y el caso del menor José Huenante, desaparecido en democracia. Recuerda que hay más de 50 presos políticos mapuche sufriendo prisión efectiva producto de montajes policiales y/o siendo juzgados por la justicia militar o por la ley antiterrorista heredada de la dictadura. Destacan que la mayoría de los detenidos ha sido torturado al momento de su detención. El documento califica como vanas las prácticas que el gobierno chileno ha realizado en respuesta a anteriores llamados al diálogo y a una solución pacífica del conflicto, pero reafirma que “aún un posible un diálogo real y necesario y que se cumpla con el mandato del Convenio 169 de la OIT” .Los firmantes se manifiestan comprometidos con la justicia y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, de los derechos de los pueblos indígenas y sostienen un rotundo rechazo a la práctica de la tortura y la utilización de tratos inhumanos, crueles y degradantes.
La Comisión Etica Contra la Tortura ha estado realizando un seguimiento del conflicto mapuche/Estado/forestales desde el año 2007, constatando un alarmante incremento de la represión, paralelo a una absoluta falta de respuesta del gobierno frente a los hechos denunciados.

Publicado por Lucía Sepúlveda en 9:00 PM



*



*

En camioneta intentaron secuestrar ayer a un comisario de la policía santafesina, Avelino Cantelli -testigo juicio lesa contra el juez Brusa.Sta fe-


Quisieron secuestrar a un testigo

Otra vez los desconocidos de siempre


Por Juan Carlos Tizziani


Dos desconocidos intentaron secuestrar a un testigo del juicio contra represores acusados de crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Rosario. La agresión terminó en un blooper porque se llevaron a un vecino parecido


QUISIERON SECUESTRAR A UN TESTIGO

La víctima equivocada

Un vecino del comisario Cantelli, testigo en el juicio contra el juez Brusa de Santa Fe, fue llevado por desconocidos. Lo liberaron cuando se dieron cuenta del error.

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe

Dos desconocidos que se movilizaban en una camioneta intentaron secuestrar ayer a un comisario de la policía santafesina, Avelino Cantelli, pero se equivocaron de blanco y tomaron como rehén a un vecino de su misma edad y de gran parecido físico, a quien dejaron en libertad algunas horas más tarde. El martes, Cantelli había declarado como testigo en el juicio a los represores de la dictadura, entre ellos el ex juez Víctor Brusa, y acusó al ex gobernador Jorge Obeid por haber reciclado en la democracia a uno de los jefes del grupo de tareas que operó en Santa Fe: el ex encargado del Destacamento de Inteligencia Militar 122 Nicolás Correa, que estaba imputado en la causa, pero falleció en 2007. El Programa de Protección a Testigos del gobierno de Hermes Binner ya se comunicó con Cantelli y dispuso una custodia especial para él y su familia.

El intento de secuestro del ex comisario fue denunciado por su hija, Eugenia Cantelli, por la emisora LT10. “Mi papá tiene un vecino (en el barrio Las Flores I, un ex ferroviario de apellido Bianchi) que es muy parecido a él. A las 10 de la mañana, una camioneta lo secuestró. Le pusieron una capucha y lo llevaron. Lo pusieron boca abajo y le dijeron: ‘Quedate quieto Cantelli porque te matamos’. Pero después, uno de los secuestradores se dio cuenta de que no era mi papá al que habían secuestrado y lo dejaron abandonado en el Puente Negro”, dijo Eugenia. “Este señor está enfermo y recién apareció a la siesta. Lo que pudo escuchar es que se comunicaban con otro grupo que daba una orden: ‘Déjenlo libre, vamos a seguir con el operativo”, agregó.

Según relató Bianchi ante la División Judiciales de la Unidad Regional I, dos personas lo interceptaron en la esquina de Aguado y Don Guanela, en el norte de la capital santafesina, cuando esperaba un colectivo para trasladarse al microcentro. Los sujetos lo abordaron, lo encapucharon, lo subieron a una camioneta del tipo F100, color blanca o crema. Lo llevaron supuestamente a una casa, donde descubrieron que no era Cantelli y poco después lo dejaron libre. Inmediatamente intervino el Programa de Protección a Testigos del gobierno de Binner que dispuso una custodia especial para Cantelli y su familia.

Hasta anoche se carecía de información sobre los responsables de un episodio que puso en evidencia una capacidad operativa que inquietó a los testigos del juicio que se está llevando a cabo en la provincia. Desde la desaparición de Julio López, testigo en el juicio contra el comisario bonaerense Miguel Etchecolatz, las víctimas están en alerta.

El martes, Cantelli había declarado como testigo en el juicio a Brusa y a otros cinco policías (Mario Facino, Héctor “Pollo” Colombini, Juan Calixto Perizzotti, Eduardo Ramos y María Eva Aebi), pero sorprendió al acusar a Obeid por haber reciclado a Correa en su primer gobierno (1995/99), cuando lo designó asesor de seguridad y número dos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, que estaba a cargo del teniente coronel José Bernhardt, otro experto en inteligencia militar que pasó por el Batallón 601.

En su declaración ante el Tribunal Oral que juzga a Brusa y compañía, Cantelli ratificó el rol de Correa en el aparato represivo de la dictadura. “Era un asesino”, dijo. Y lo acusó por una bomba que le pusieron en la puerta de su casa, “pero que gracias a Dios no explotó”. “Los militares eran una banda de delincuentes comunes”, agregó.

Fue allí cuando cargó contra Obeid por haber reciclado a Correa en su primer gobierno como asesor de seguridad. “¿Si Correa era peligroso, por qué Obeid lo llevó al gobierno? ¡Que dé explicaciones! Y si es necesario y me tengo que carear con Obeid, me voy a carear. ¿Qué arreglo tenía Obeid con Correa? Si Obeid no es un delincuente que diga por qué lo tenía a Bernhardt”, dijo. Y después interpeló a los jueces: “¿Qué van a hacer con Obeid y Correa?”, les preguntó.

“Nosotros no tenemos la respuesta”, contestó el presidente del Tribunal, Roberto López Arango. Pero su colega, Lidia Carnero, lo sorprendió con una propuesta: pidió que se cite a declarar a Obeid para “preguntarle qué antecedentes había consultado para llevarlo a Correa a la Subsecretaría de Seguridad. Hace al objeto procesal y a la investigación del plan sistemático de exterminio”, dijo la magistrada.

López Arango no ocultó su molestia. “La presidencia no comparte su criterio. Si los querellantes o la acusación pública lo hubiesen considerado pertinente lo hubieran solicitado antes. No comparto la petición y la rechazo”, le dijo a Carnero. Los fiscales y querellantes convalidaron con el silencio.

–¿Entonces, por qué me llaman a mí? –se quejó Cantelli.

–Si usted tiene alguna cosa contra Obeid denúncielo en el lugar que corresponda, éste no es el lugar para hacer la denuncia –se enojó López Arango.
*
*pagina12
*
*
*