sábado, 6 de diciembre de 2008

GULU MAPU:Profesores dicen que proyecto de Educación Pública es 'más de lo mismo' 29-12-08

Sábado 29 de noviembre de 2008 14:15

/ UPI

Profesores dicen que proyecto de Educación Pública es 'más de lo mismo'

El ex presidente del Colegio de Profesores y directivo, Jorge Pavez, junto al tesorero del gremio, Darío Vásquez, dijo hoy que el proyecto de Educación Pública firmado esta semana por el Gobierno es "más de lo mismo" de lo que existe, y estimaron que la enseñanza fiscal seguirá "estando arrinconada" por los colegios particulares subvencionados.

Los dirigentes dijeron que "en la práctica se mantiene casi todo igual siguiendo la lógica ya iniciada con la Ley General de Educación (LGE)".

"El armado que se está haciendo en el sistema educativo chileno sigue una mirada privatizadora, no hay una voluntad por parte del Estado de hacerse cargo del sistema educativo que cada vez está más arrinconado por el crecimiento del sector particular subvencionado que sigue recibiendo enormes recursos de parte del Estado", expresó Jorge Pavez.

"Nosotros pensábamos que esto no iba a seguir ocurriendo y la verdad es que después de esperar tanto tiempo el secreto, porque todavía no se ha hecho público este proyecto (de Educación Pública), ya que nosotros lo conocimos directamente ayer a través de un parlamentario que nos hizo llegar el documento", añadió.

"Hubo mucho secreto. Nosotros no tuvimos la mayor participación en este proyecto y en definitiva más de lo mismo y sin cambios, que posibiliten pensar que en los años futuros vamos a tener un Estado garantizando la educación pública de calidad gratuita y laica", expresó Pavez, en una rueda de prensa este sábado, a las afuera del Ministerio de Educación.

El dirigente dijo que a pesar que no se conocía el proyecto, se hablaba que iba a haber un término de la educación municipalizada.

Pavez señaló que desaparecerán las direcciones provinciales de Educación y habrá una continuidad de sus funcionarios.

"Se constituirán estas corporaciones que funcionarán con un reglamento que no se conoce, pero la línea gruesa no cambia porque ésta está sujeta estrechamente al acuerdo marco que la Alianza y la Concertación firmaron hace un tiempo. Por lo tanto, nosotros no entendemos cuál puede ser la inquietud de la derecha que esto estaría privilegiando un sector sobre otro", añadió Pavez.

El dirigente gremial de los maestros dijo que es cierto que se entregará al sector de enseñanza pública unos recursos una vez al año, aunque señaló que no le parecen tan importantes los montos, y que esto está abierto a que agencias privadas administren esos dineros, indicó.

"Las atribuciones, deberes y características que se entregan a la educación pública son prácticamente las mismas de la LGE; se sigue financiando bajo la misma lógica de subvención por matrícula, sin considerar las realidades socioculturales y efectivas necesidades educativas de los establecimientos, más allá del número de alumnos que atienden", manifestaron también en un comunicado que entregaron.

"Por lo tanto, en el fondo es continuar con una mirada en que el mercado sigue actuando como rey y señor en las políticas educativas de nuestro país", señaló Pavez.

Por su parte, el dirigente Darío Vásquez expresó que "es muy posible que esta suerte de terminar con la municipalización no sea efectiva".

"Esto porque podríamos estar en presencia de una municipalización encubierta, toda vez que el martes nosotros le preguntamos al subsecretario (de Educación, Cristián Martínez) a propósito del envío del proyecto de ley al Congreso, acerca de cuál era el mínimo de matrícula que tenía que haber en una jurisdicción para que se estableciera una Corporación de Derecho Público y él nos dijo que diez mil estudiantes", dijo.

"Nosotros hemos hecho una cuenta rápida de los municipios del país y muchos de estos tienen diez mil estudiantes, y por lo tanto eso significa que van a haber corporaciones de derecho público en la misma comuna y según la ley quienes van a formar el consejo directivo de esa, serán el alcalde más algunos concejales que tampoco se dice cómo se van a nombrar, de modo que estamos en presencia de lo mismo, y nos parece eso no significa ningún cambio", expresó Vásquez.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081206/pags/20081206140338.html
*
*
*

GULU MAPU: Mapuches que frenan fundación de Academia del mapuchezungun comunican fundamentos del fracaso de iniciativa estatal

Mapuches que frenan fundación de Academia del mapuchezungun comunican fundamentos del fracaso de iniciativa estatal
Distintos actores mapuches del wallmapu, reunidos en Temuco durante los días 26, 27 y 28 de noviembre y que forman parte de las Comisiones Lingüísticas de las Regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucania, y del Bio Bio; hemos tomado la decisión de suspender la constitución de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche prevista por la CONADI el viernes 28 de noviembre

Lo anterior, aún cuando consideramos importante abordar en profundidad el estado y la situación actual de nuestra lengua; se debe a la necesidad de realizar un proceso de socialización, debate y discusión amplia, particularmente con nuestras autoridades propias, con las organizaciones sociales mapuche, profesionales, estudiantes, lideres de las comunidades y pueblo mapuche en general, de quienes debemos reconocer su larga lucha por nuestras reivindicaciones legítimas y los derechos colectivos mapuche, entre ellos la lengua y la educación.

Manifestamos también nuestra preocupación por el proceder autoritario y las actitudes paternalistas de quienes dirigen esta iniciativa desde el Estado, particularmente de funcionarios de la CONADI cuando quisieron imponer la Academia el día 28, sin hacer un mínimo ejercicio de escuchar ni de la autocrítica respecto de los distintos errores cometido frente a las Comisiones Lingüísticas en nuestras regiones. Acciones totalmente contraproducentes al espíritu y la letra del recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT, donde se estipula la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, en este caso del Pueblo Mapuche.

Finalmente, logramos conversar con el Director de la CONADI, simplemente por la vía de los hechos, en tanto hicimos ocupación de sus dependencias para que nos recibiera el viernes 28 en la mañana, a quién le hicimos ver las verdaderas razones de la suspensión y nuestra voluntad de continuar el trabajo de cara a nuestro pueblo, y al mismo tiempo valorando “el fondo” de la iniciativa pero sin presiones ni apresuramientos unilaterales. En tal sentido nos señaló que no hay recursos para realizar un proceso informativo y de difusión y socialización de la iniciativa, y sólo se comprometió a realizar dos seminarios adicionales de discusión interna entre comisiones lingüísticas regionales. Entonces, así como CONADI difundió por todos los medios de comunicación la fundación de una Academia, sería muy sano que comunicara también las verdaderas razones de lo ocurrido, y el destino de los recursos comprometidos para ello que finalmente no se utilizó y que un consultor desconocido aquí vino a administrar.

Finalmente, manifestamos que nuestra presencia como mapuche en las comisiones lingüísticas regionales, es un compromiso para abordar el mapuchezugun en su integridad y obedece única y exclusivamente a nuestra preocupación e interés permanente por la situación de nuestra lengua en la actualidad, pero fundamentalmente por la necesidad que vislumbramos en el futuro respecto del proceso de revitalización y perpetuidad de nuestro mapuchezugun, que es también una preocupación de todo mapuche que se define como tal. Por lo tanto, nuestro llamado es a estar atentos y nuestro compromiso es informar lo que ocurra próximamente.

Rumelmogelerpuay ta iñ mapuchezugun¡¡¡¡¡

Coordinadores Regionales:

REGION DE LA ARAUCANIA Juan G. Sánchez Curihuentro
REGION DE LOS LAGOS Jorge Cheuquian Queupuan
REGION DE LOS RIOS Celedonio Collinao
REGION DEL BIOBIO José M. Pereira Canio

http://www.elciudadano.cl/2008/12/02/mapuches-que-frenan-fundacion-de-academia-del-mapuchezungun-comunican-fundamentos-del-fracaso-de-iniciativa-estatal/

*
*
*

Europa aumentará vigilancia sobre alimentos transgénicos 06-12-08

Sábado 6 de diciembre de 2008

/ La Nación

Europa aumentará vigilancia sobre alimentos transgénicos

Entre las medidas están fijar limites más bajos de presencia de intervención artificial en el desarrollo del alimento para declarar al producto como transgénico.

Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE) acordaron aumentar la vigilancia sobre los riesgos que pueden tener el cultivo o la venta de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos.

El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado un texto de conclusiones en el que enfatiza la "necesidad" de mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros potenciales para el medio ambiente por el cultivo o del uso de los OGM.

Las conclusiones "responden a las inquietudes legítimas de los países que no tienen OGM", dijo la presidenta del Consejo de la UE, la secretaria de Estado de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Los ministros abogan por medidas como la fijación de "umbrales" lo más bajos posibles de restos no deseados de OGM en las semillas, a partir de los cuales el producto deberá etiquetarse como que contiene transgénicos.

Esos límites mínimos, según el Consejo, deberán contribuir a asegurar la libertad de elegir para los productores o consumidores de OGM, productos agrícolas convencionales o ecológicos.

Asimismo, los ministros admiten el establecimiento de zonas donde se prohíba el cultivo de OGM, en los casos de "ecosistemas frágiles" o para proteger la biodiversidad.

El Consejo subrayó que es posible crear "áreas libres de transgénicos" si hay un acuerdo tácito entre los operadores de esa zona.

Riesgo medioambiental

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo en una rueda de prensa que es "importante ser conscientes del riesgo medioambiental de los OGM".

Dimas explicó que la Comisión Europea (CE) presentará a más tardar en junio de 2010 un informe con las posiciones de los países sobre este asunto, junto con nuevas opiniones.

Asimismo, el comisario abogó por "separar mejor las zonas de cosecha de OGM para que puedan convivir" los dos tipos de agricultura (con y sin transgénicos).

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081205/pags/20081205180322.html

*

*
*

A 31 años de los secuestros en la Iglesia de la Santa Cruz. 1977 . (8-12-2008)


Iglesia Santa Cruz A 31 años de los secuestros. 1977- 8 de Diciembre- 2008

La Celebración de la Memoria se efectuará el lunes 8 de diciembre a partir de las 19 horas en la iglesia, ubicada en EEUU y Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Durante el día la imagen de la Virgen María visitará lugares significativos del barrio. A las 19, habrá un acto en el Calvario contiguo a la casa parroquial, EEUU 3150, que culminará en el Solar adyacente al templo. Luego tendrá lugar, a las 20, la celebración de la misa en el día de la Inmaculada Concepción de María.La Comunidad Pasionista y el Área Política de la Iglesia de la Santa Cruz convocan a un homenaje y a la celebración eucarística al cumplirse 31 años de los secuestros sufridos el 8 y el 10 de diciembre de 1977.Ese 8 de diciembre un grupo de Madres y familiares estaba reunido en la Iglesia de la Santa Cruz con el propósito de recaudar fondos para la publicación de una solicitada con la lista parcial de detenidos-desaparecidos. Siete personas fueron secuestradas mientras en el templo se celebraba la misa (Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane) Como parte del mismo operativo esa mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde Julio Fondovila junto a Horacio Elbert. Las Madres, pese a los secuestros, publicaron la solicitada el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación. Ese mismo día el operativo se completaría con el secuestro de Azucena De Vincenti y la religiosa franco-argentina Leonie Duquet, en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.En mayo de 1977 el padre Mateo Perdía había abierto las puertas de la Santa Cruz para que se reuniesen los familiares de los desaparecidos. En el año 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identificó y recuperó a cinco personas integrantes del grupo de la Santa Cruz. Por decisión de sus familiares están "sembradas" en el Solar de la Iglesia de la Santa Cruz y corresponden a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Mary Bianco y Esther Careaga, y han sido esparcidas parte de las cenizas de Azucena De Vincenti, junto a los restos de la religiosa franco-argentina Leónie Duquet y de la militante de Derechos Humanos, Angela Auad. En memoria de las recuperadas: Madres de Plaza de Mayo Esther Careaga, Mary Bianco y de Azucena De Vincenti y de la religiosa Léonie Duquet, y de Angela Auad. En memoria de los compañeros del grupo de la Santa Cruz que aún permanecen desaparecidos: Remo Berardo, Raquel Bulit, Julio Fondovila, Horacio Elbert, Gabriel Horane, Patricia Oviedo y de la religiosa franco-argentina Alice Domon.En memoria de toda la sangre derramada.En memoria de ellos y ellas en este tiempo de Adviento nutrimos nuestra esperanza activa y comprometida con la memoria, la realidad de hoy y la construcción de un mañana para todos y todas :


El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán, la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo. Salmo 85(84)


Informes en la Parroquia: 4931-1317



RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
*
*
*

Restos humanos hallados en destacamento centro clandestino de detención Arana, La Plata. 05-12-08

SE ENCONTRARON RESTOS EN ARANA

Hallazgo en un CCD


Por primera vez se encontraron restos humanos en el sitio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura. Se trata del destacamento de Arana, en las afueras de La Plata.

El Equipo Argentino de Antropología Forense está trabajando en el sitio desde hace un año y logró recuperar restos calcinados que pertenecerían a personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Esto coincide con declaraciones de testigos y hasta de represores, que señalaron que en ese sitio se quemaban cuerpos de personas asesinadas luego de permanecer secuestradas. Los testimonios se reiteraron en el juicio que se realizó en La Plata al capellán Christian von Wernich. Durante ese proceso, los jueces del tribunal oral realizaron una inspección al ex centro clandestino, donde ahora funciona un depósito de autos, junto a ex desaparecidos.

Los detalles del proceso se darán a conocer en una conferencia de prensa que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a cargo de Sara Derotier de Cobacho realizará junto al Equipo Argentino de Antropología Forense el martes próximo.

Los restos humanos hallados en Arana todavía están siendo analizados por los expertos. Pero se trata de la primera vez que se recuperan cuerpos en un ex centro clandestino de detención de la última dictadura. Hasta ahora, los cadáveres identificados fueron hallados en distintos cementerios, enterrados en fosas NN, como en San Vicente (Córdoba) o en Avellaneda. Los restos de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo fueron encontrados en el cementerio de General Lavalle y permitieron probar científicamente la existencia de los vuelos de la muerte.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116168-2008-12-05.html

*
*

*

Corte de Apelaciones de Temuco dicta condena por secuestro ex diputado radical Luis Lobos 05-12-08

KUPAL LONCON MELLADO TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL

06/12/2008 11:32

El CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD, Juan FRITZ VEGA de la SEGUNDA KARNICERIA de Temuco pertenecía al servicio de seguridad de las Fuerzas Armadas FASCISTAS de Carabineros de Temuco - SICAR = TRIZANO - DEJANDO CONSTANCIA QUE CONTINUAN “OPERANDO” A TRAVES DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENCIDAD"-

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2008/12/corte-de-temuco-dicta-condena-por.html

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/corte-de-apelaciones-de-temuco-dicta-condena-por-secuestro-ex-diputado-radi/

********

05 de Diciembre de 2008


Corte de Apelaciones de Temuco dicta condena por secuestro ex diputado radical Luis Lobos

Tras el golpe de Estado, el 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso arresto domiciliario.
El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la sentencia por el secuestro calificado del ex diputado radical y ex intendente de Cautín Luis Lobos Barrientos, ocurrido a partir del 5 de octubre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de la Araucanía.

En fallo unánime (causa rol 78-2008), los ministros Héctor Toro, Víctor Reyes y Julio César Grandón ratificaron el fallo del ministro Fernando Carreño, quien -el 29 de agosto pasado- dictó las siguientes condenas:

- Gonzalo Arias González: 8 años de presidio.
- Eduardo Riquelme Olivares: 8 años de presidio.
- Juan Fritiz Vega: 8 años de presidio. CRIMINAL DE LESA FRITZ V.

Esta es la undécima condena que dicta la Corte de Apelaciones de Temuco en causa por violaciones a los derechos humanos y la número 13 desde 2004.

Luis Lobos Barrientos nació en Río Bueno, el 15 de noviembre de 1931; hijo de Pedro Lobos Cabezas y Sofía Barrientos Barrientos.

Se casó en Pitrufquén, el 12 de noviembre de 1955 con Irma Felber Minder; tuvieron cuatro hijos.

Sus estudios los realizó en el Instituto Comercial de Valdivia, donde se tituló de Contador.
Fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto, 1944-1945.

Integró las filas del partido Radical de Chile, desde 1945; presidente de la Juventud Radical de Curicó 1950-1951; presidente de la Asamblea de Pitrufquén 1959-1960 y 1961; varias veces delegado a Congresos nacionales del partido.

Fue funcionario de la Tesorería General de la República, Tesorero Comunal de Pitrufquén, 1955-1970.

Fue secretario provincial de la Asociación de Empleados de Tesorerías de Curicó y de Cautín.

Presidente del Consejo de Turismo de Temuco; presidente del Patronato de Reos de Cautín; presidente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Cautín; presidente de la Cruz Roja de Pitrufquén 1960-1961.

Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Bío Bío, Malleco y Cautín.

Intendente de Cautín desde el 18 de noviembre de 1970; renunció el 8 de noviembre de 1972.

Luis Lobos fue electo diputado por la Vigésimoprimera Agrupación Departamental
"Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", periodo 1973 a 1977; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Tras el golpe de Estado, el 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso arresto domiciliario.
El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.

-http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/corte-de-apelaciones-de-temuco-dicta-condena-por-secuestro-ex-diputado-radi/

*
*
*