sábado, 6 de diciembre de 2008

GULU MAPU:Profesores dicen que proyecto de Educación Pública es 'más de lo mismo' 29-12-08

Sábado 29 de noviembre de 2008 14:15

/ UPI

Profesores dicen que proyecto de Educación Pública es 'más de lo mismo'

El ex presidente del Colegio de Profesores y directivo, Jorge Pavez, junto al tesorero del gremio, Darío Vásquez, dijo hoy que el proyecto de Educación Pública firmado esta semana por el Gobierno es "más de lo mismo" de lo que existe, y estimaron que la enseñanza fiscal seguirá "estando arrinconada" por los colegios particulares subvencionados.

Los dirigentes dijeron que "en la práctica se mantiene casi todo igual siguiendo la lógica ya iniciada con la Ley General de Educación (LGE)".

"El armado que se está haciendo en el sistema educativo chileno sigue una mirada privatizadora, no hay una voluntad por parte del Estado de hacerse cargo del sistema educativo que cada vez está más arrinconado por el crecimiento del sector particular subvencionado que sigue recibiendo enormes recursos de parte del Estado", expresó Jorge Pavez.

"Nosotros pensábamos que esto no iba a seguir ocurriendo y la verdad es que después de esperar tanto tiempo el secreto, porque todavía no se ha hecho público este proyecto (de Educación Pública), ya que nosotros lo conocimos directamente ayer a través de un parlamentario que nos hizo llegar el documento", añadió.

"Hubo mucho secreto. Nosotros no tuvimos la mayor participación en este proyecto y en definitiva más de lo mismo y sin cambios, que posibiliten pensar que en los años futuros vamos a tener un Estado garantizando la educación pública de calidad gratuita y laica", expresó Pavez, en una rueda de prensa este sábado, a las afuera del Ministerio de Educación.

El dirigente dijo que a pesar que no se conocía el proyecto, se hablaba que iba a haber un término de la educación municipalizada.

Pavez señaló que desaparecerán las direcciones provinciales de Educación y habrá una continuidad de sus funcionarios.

"Se constituirán estas corporaciones que funcionarán con un reglamento que no se conoce, pero la línea gruesa no cambia porque ésta está sujeta estrechamente al acuerdo marco que la Alianza y la Concertación firmaron hace un tiempo. Por lo tanto, nosotros no entendemos cuál puede ser la inquietud de la derecha que esto estaría privilegiando un sector sobre otro", añadió Pavez.

El dirigente gremial de los maestros dijo que es cierto que se entregará al sector de enseñanza pública unos recursos una vez al año, aunque señaló que no le parecen tan importantes los montos, y que esto está abierto a que agencias privadas administren esos dineros, indicó.

"Las atribuciones, deberes y características que se entregan a la educación pública son prácticamente las mismas de la LGE; se sigue financiando bajo la misma lógica de subvención por matrícula, sin considerar las realidades socioculturales y efectivas necesidades educativas de los establecimientos, más allá del número de alumnos que atienden", manifestaron también en un comunicado que entregaron.

"Por lo tanto, en el fondo es continuar con una mirada en que el mercado sigue actuando como rey y señor en las políticas educativas de nuestro país", señaló Pavez.

Por su parte, el dirigente Darío Vásquez expresó que "es muy posible que esta suerte de terminar con la municipalización no sea efectiva".

"Esto porque podríamos estar en presencia de una municipalización encubierta, toda vez que el martes nosotros le preguntamos al subsecretario (de Educación, Cristián Martínez) a propósito del envío del proyecto de ley al Congreso, acerca de cuál era el mínimo de matrícula que tenía que haber en una jurisdicción para que se estableciera una Corporación de Derecho Público y él nos dijo que diez mil estudiantes", dijo.

"Nosotros hemos hecho una cuenta rápida de los municipios del país y muchos de estos tienen diez mil estudiantes, y por lo tanto eso significa que van a haber corporaciones de derecho público en la misma comuna y según la ley quienes van a formar el consejo directivo de esa, serán el alcalde más algunos concejales que tampoco se dice cómo se van a nombrar, de modo que estamos en presencia de lo mismo, y nos parece eso no significa ningún cambio", expresó Vásquez.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081206/pags/20081206140338.html
*
*
*

No hay comentarios: