jueves, 25 de marzo de 2010

Homenaje y funeral masivo para 15 campesinos asesinados por carabineros en Lonquén-1973

Familiar de identificados en Lonquén: Vamos a poder cerrar parte del duelo


El padre y dos hermanos de Emilio Astudillo fueron ejecutados en 1973.

AFDD se mostró conforme con la labor del SML.
Cooperativa.cl

El presidente de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, aseguró que tras la identificación de 13 de los 15 cuerpos de los ejecutados políticos encontrados en hornos de cal en 1978 las familias podrán finalmente cerrar un ciclo.
"Hay una cierta tranquilidad porque vamos a poder cerrar parte del duelo que hemos vivido durante 36 años y más. Con el esclarecimiento de las víctimas de Lonquén vamos a cerrar un ciclo en nuestras vidas, vamos a poder dar una digna sepultura a nuestros familiares", sostuvo Astudillo, quien perdió a su padre y dos hermanos en 1973.
"Vamos a poder reivindicar su memoria. Cuando fueron secuestrados de las casas nuestras, se les acusaron de presuntos extremistas, vamos a reivindicar que eran luchadores sociales, por un mejor bienestar para ellos y para sus hijos", sentenció.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, aseguró que están conformes con la identificación y destacó los avances que se han logrado durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
"La verdad no sólo (pasa por) la identidad, que es un paso importante que los familiares tenemos derecho, esa verdad también pasa por saber el nombre de los responsables, por conocer toda la verdad desde el momento en que son secuestrados hasta el último momento en que alguien los ve, los toca, los maltrata", señaló.





Los cuerpos de 15 lugareños asesinados en dictadura fueron encontrados en hornos de cal en 1978. (Foto: UPI)


Durante la mañana de este jueves, el ministro Héctor Solís, junto al director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, se reunió con las familias para dar a conocer los resultados de los informes.
Las pericias concluyeron la identificación positiva de las familias Astudillo, Maureira, Herrera, Ordóñez, Hernández y Brant, aunque aún está pendiente la individualización de Oscar Hernández y Manuel Navarro.
"Tuvimos que separar osamentas, buscar aquellas que pertenecían a las víctimas de este episodio represivo y luego de eso, que habían además pasado por hornos de cal, buscar las posibilidades de extraer ADN", explicó Bustos, quien añadió que "es un logro".
Los análisis permitieron determinar que los ejecutados, quienes serán velados el 7 de marzo en Isla de Maipo durante dos noches, recibieron golpes traumáticos y no heridas de bala.


********
20 de Marzo de 2010

Familiares de Víctimas de Lonquén cierran con funerales serie de actos en honor a los ejecutados


La Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y la Corporación Lonquén cerrará una serie de actos en honor a sus deudos, con los funerales de 13 de los 15 ejecutados por agentes del Gobierno Militar en 1973 en esa localidad rural.
Esto luego que el pasado 18 de febrero, el ministro de fuero (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís, les diera a conocer la identificación de los restos encontrados en 1978 en una fosa clandestina de ese sector de la comuna de Isla de Maipo.
El viernes 26 será el retiro de las osamentas desde el Servicio Médico Legal, luego de una breve liturgia en la Recoleta Franciscana, una caravana fúnebre partirá hasta Isla de Maipo donde continuarán los homenajes.
El velatorio público será el sábado 27 en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, lugar en que se encuentra el monumento histórico del calabozo de lo que fuera la Tenencia de Carabineros en 1973, último lugar en que las quince victimas fueran vistas con vida. En forma paralela al homenaje de las diferentes delegaciones, se llevará a cabo en las afueras del recinto un gran evento cultural que contará con la presencia de destacados artistas nacionales.
Por último en la mañana del domingo 28, en un mausoleo especialmente inaugurado en Octubre de 2008 para estos efectos, se procederá a la sepultación solemne de las víctimas.
El grupo fue detenido por Carabineros el 7 de octubre de 1973 y tras su ejecución lanzaron sus cuerpos a hornos de cal en Lonquén, donde fueron encontrados cinco años después. Posteriormente los enterraron en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo, donde fueron exhumados el 2006. De ahí el Servicio Médico Legal envió muestras a un laboratorio estadounidense para realizar la identificación.

upi/jn

elmostrador



*******

Homenaje y funeral masivo para víctimas de Lonquén

Por Jorge Escalante / La Nación

Jueves 25 de marzo de 2010 País


Con ceremonias que se esperan masivas y tras un largo recorrido por las calles de Santiago, por primera vez se da inicio mañana a una serie de actos que culminarán el próximo domingo con la sepultación por sus familiares , de los 15 campesinos asesinados por carabineros después del golpe militar.

Sus cuerpos fueron arrojados a los hornos de una mina abandonada en Lonquén, al sur de Santiago, donde se hallaron en diciembre de 1978. De acuerdo a los peritajes médico-legales finales, a los trabajadores los mataron a golpes, pues no se hallaron impactos de bala en las osamentas.

Los restos serán entregados a los familiares al mediodía de mañana viernes por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, en una ceremonia que se efectuará a las 12:15 horas en la plazoleta frente al Cementerio General en Avenida La Paz.

Las 15 urnas serán transportadas por igual número de carros mortuorios que luego llegarán hasta la iglesia Recoleta Franciscana, donde inicialmente los cuerpos de las víctimas iban a ser velados el 14 de septiembre de 1979, lo que no se pudo realizar porque los cadáveres fueron secuestrados desde el SML por agentes de la CNI y lanzados a una fosa común en el cementerio de Isla de Maipo, desde donde fueron exhumados por orden judicial en 2006.

Luego el cortejo se dirigirá hasta el Museo de la Memoria en calle Matucana y desde allí partirá hasta la Plaza Padre Hurtado, en Melipilla, para después de pasar por otros lugares arribar a la Municipalidad de Isla de Maipo para un velatorio.

El sábado 27, a las 15 horas, se realizará en la Plaza de Isla de Maipo un homenaje de varios artistas y la sepultación tendrá lugar a las 11 horas del domingo en el cementerio de esa comuna.
A los actos asistirán organismos de derechos humanos y las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados. El presidente de la Agrupación de Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, dijo: “Llamo a la ciudadanía a acompañarnos en este homenaje final para nuestros familiares víctimas de la dictadura”.

*
*
*
*